jueves, 27 de octubre de 2011

Fidel Castro debe irse: Hillary Clinton



La secretaria estadunidense de Estado dijo estar muy preocupada por las actividades del gobierno cubano, por tanto funcionarios de EU se reúnen regularmente con sus contrapartes cubanos en temas de mutuo interés, uno de ellos la liberación de Alan Gross.



Washington • La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que su país considera que Fidel Castro debe irse de Cuba y dijo estar muy preocupada por las actividades del gobierno cubano.
“Nuestra posición ha sido la misma en los últimos 50 años. Creemos que Fidel Castro debe irse (...) Desafortunadamente no parece que va a irse a ninguna parte”, dijo en una comparecencia sobre Pakistán ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Nos preocupan mucho las actividades del gobierno cubano y hemos apoyado firmemente el deseo del gobierno cubano de determinar su futuro libremente. Y opinamos que debemos ayudar a aquellos que están tratando de trabajar hacia un cambio positivo”, señaló.

Así respondió a la presidenta del Comité, la legisladora cubano-americana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien abordó el tema de la detención del estadunidense Alan Gross en La Habana y los reportes de que Estados Unidos y Cuba negocian un posible intercambio por los espías cubanos convictos.

“Estados Unidos no debe negociar con un Estado promotor del terrorismo”, dijo Ros-Lehtinen.
Clinton respondió que funcionarios de Estados Unidos se reúnen regularmente con sus contrapartes cubanos en temas de mutuo interés, como el tráfico de drogas y la migración.

“Nuestro principal objetivo en los últimos dos años ha sido asegurar la liberación incondicional de Alan Gross, así que en ningún momento el gobierno de Estados Unidos ha estado dispuesto a dar concesiones unilaterales al régimen de Castro pera lograr la liberación del señor Gross”, precisó.

Clinton señaló que la administración del presidente Barack Obama mantiene la posición de que Gross debe ser liberado “tan pronto como sea posible”.

Internacional •
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3f852a2a7ce384d866c6c01cc2247636

Distinguen a Cárdenas con la medalla Belisario Domínguez

En una ceremonia solemne, el presidente del Senado, José González Morfin, entregó la condecoración al político, quien criticó la situación actual de México, de la que dijo “es insoportable e inadmisible".

Ciudad de México  • En una ceremonia solemne en la antigua sede del Senado en la casona de Xicoténcatl, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue distinguido con la medalla Belisario Domínguez.
Ante el presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Emilio Chuayffet y José González Morfin, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que recibía la condecoración “sin falsa modestia” a nombre de quienes han luchado por la soberanía, la democracia, la igualdad y la justicia.

En su discurso, el ex candidato presidencial criticó los niveles de violencia en el país y pidió el retiro del Ejército de las calles, además llamó a los candidatos presidenciales a construir un pacto.

Delante del presidente Felipe Calderón, Cárdenas advirtió que las acciones contra el crimen son insuficientes y que no basta el enfrentamiento directo ni la captura de cabecillas".

El fundador del PRD criticó la situación actual de México, de la que dijo “es insoportable e inadmisible"
"Éste no es el México que queremos ni es el destino fatal de la patria", dijo.

Cárdenas recordó a los 600 luchadores sociales caídos entre 1988 y 1997, "cuyos crímenes permanecen impunes y a quienes sólo se puede honrar manteniéndose firmes en la lucha de las causas a las que ellos entregaron sus vidas".

Al acto acudieron como invitados el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

MILENIO: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3f852a2a7ce384d866c6c01cc21ae89b