martes, 10 de enero de 2012

Peña afirma que la reputación del PRI afecta en encuestas



CNNExpansión. El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, espera convencer durante la campaña electoral al sector empresarial y de esta manera poder revertir las tendencias actuales que lo posicionan muy abajo en las preferencias de los empresarios.

De acuerdo con los resultados de Pulso Expansión 500, encuesta realizada a los directivos de las 500 empresas más importantes del país, la precandidata panista Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias con el 53.7%, Peña Nieto obtuvo el 16.7%, mientras que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas, alcanzó únicamente el 3.7% de los encuestados.

"Creo que ese es el empeño de la campaña, la oportunidad realmente de poder proyectar y de poder convencer al electorado y a la ciudadanía de cuáles son nuestras propuestas, de cuáles son las soluciones que planteamos a los problemas que hoy vive México", refirió Peña Nieto.

El exgobernador mexiquense piensa que es la reputación de su partido la que afecta estos resultados, ya que el PRI ha sido el que más tiempo tiene dentro de la vida política mexicana y por lo tanto el más criticado.

"Hay que entender que vengo de un partido, el que tiene más años dentro de la vida política, un partido que ha sido más señalado por sus errores y desaciertos, que por los logros y aciertos que ha tenido en la historia política de nuestro país", apuntó el precandidato.

Por otra parte, el abanderado tricolor asegura no tener una relación personal con directivos de Televisa y niega ser el candidato predilecto de esta compañía mediática.

Esto, luego de que el 28.8% de los encuestados en el Pulso Expansión, enumeró que entre las fortalezas del precandidato, se encuentra el contar con el apoyo de Televisa y otros medios.

"Tengo una relación institucional con todos los medios (...) la única manera de poder comunicar a la población a la que gobiernas es a través de los medios de comunicación y, evidentemente, la relación con todos los medios, sin excepción, la he buscado, la he procurado y la he tenido, como gobernador del Estado de México y evidentemente como actor político que soy", sostuvo Peña.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los directivos (CEO) de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

El indicador se subdividió en los siguientes tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Asimismo, se incluyó un apartado de temas coyunturales.

Empresarios quieren a Vázquez Mota como presidenta de México

La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, es la favorita de los empresarios,
según el más reciente Pulso Expansión 500. FOTO: Revista Quién
 
EXPANSIÓN. El próximo presidente de México sería mujer: Josefina Vázquez Mota (PAN), esto según las preferencias electorales de los empresarios, revela el indicador de confianza empresarial Pulso Expansión 500.
Las preferencias expresadas por los líderes consultados a favor de la panista (53.7%) superan ampliamente a las de Enrique Peña Nieto del PRI (16.7%) y al perredista Andrés Manuel López Obrador (3.7%).

Si bien un 25.9% de los encuestados aún no sabe por quién votaría o no respondió la pregunta, aun así sería difícil revertir los resultados, informa este martes CNNExpansión -que pertenece a Grupo Expansión, igual que ADNPolitico.com.

Esta medición, en su edición correspondiente al tercer trimestre de 2011, colocaba con un 79.2% de los votos a Vázquez Mota como la candidata panista para las elecciones de este año, muy por arriba de Ernesto Cordero con un 11.3%, y de Santiago Creel con 9.4% de los votos de los empresarios. No obstante, será hasta el 5 de febrero cuando los militantes panistas voten para elegir al rival de López Obrador y de Peña Nieto en las casillas el 1 de julio de 2012.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral. Lee más información en CNNExpansión.

Enrique Peña Nieto, frente a frente con sus demonios


Toluca, Mex, 10 de enero del 2012.- El precandidato único del PRI a la Presidencia de México admitió en ella que su mayor defecto es ser “distraído” tras un mes de ser blanco de mil y una críticas por atribuir a Enrique Krauze un libro de Carlos Fuentes, y por estimar el salario mínimo en 900 pesos, cuando es de alrededor de 1,740.

Enrique Peña Nieto se enfrentó con cinco de sus “demonios” en una entrevista con Grupo Expansión.

En su papel de exgobernador del Estado de México, reconoció que guarda respeto por su antecesor, Arturo Montiel, quien desde el final de su administración, en 2005, fue cuestionado por sospechas de presunto enriquecimiento ilícito, y consideró que los escándalos lo marcaron más que “los logros que eventualmente haya tenido”.
Entrevista exclusiva
Al Grupo Atlacomulco, del que según sus críticos es heredero político, lo calificó como “un mito, una leyenda”, y confesó que el presidente del siglo 20 al que más admira es el también mexiquense Adolfo López Mateos, por su visión modernizadora del México de los años 50.
Por Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión
Por otra parte, estableció la dimensión de lo que para él significan los escándalos de su gobierno por la investigación del “caso Paulette” y los feminicidios en su entidad.
Y enfilado en su papel de puntero en las encuestas de intención de voto presidencial, expuso sus críticas a sus contrincantes más fuertes rumbo a la elección del 1 de julio, en la que contenderá también por los signos de los partidos Verde y Nueva Alianza, al tiempo que reviró los cuestionamientos de quienes creen que su candidatura es forma sin fondo.
Peña Nieto concedió la entrevista a Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias de esta casa editorial, a la que pertenece ADNPolítico.com.
1: ¿Su mayor defecto? “Ser distraído”
Enrique Peña Nieto aprendió a reírse de sí mismo un mes después de ser blanco de burlas por sus errores.
El priista presumió en la entrevista a la transparencia y la eficacia como sus mayores virtudes, pero titubeó antes de responder, riendo, cuál es su mayor defecto: “quizá ser distraído alguna vez, y caer en algunos escollos por ahí… ¡pero nada más!”.
El priista es blanco de cuestionamientos desde que la tarde del sábado 3 de diciembre del 2011 confundió autores y titubeó al responder, en la Feria del Libro de Guadalajara, por los 3 libros que marcaron su vida.
Sus críticos aprovecharon la anécdota para reforzar un discurso que lo retrata como un producto mediático y superficial, fruto de una estrategia de mercadotecnia basada en una imagen construida desde que gobernó el Estado de México, de 2005 a 2011.
La avalancha de críticas se alimentó de otros errores cometidos por Peña en los días siguientes, que incluyeron una declaración publicada el 11 de diciembre por el diario español El País de que el salario mínimo en México, de 1,740 pesos, era de 900 pesos.
El lunes 12, otra parte de la misma entrevista fue transmitida por W Radio. En ésta, al ser Peña cuestionado sobre cuánto cuesta un kilo de tortilla contestó: “No soy la señora de la casa… Debe estar entre 7 y 8 pesos” (cuesta más de 9.5 pesos).
Tal fue la repercusión de estos errores que incluso el escritor Carlos Fuentes, a quien Peña confundió con Enrique Krauze como autor de la novela “La silla del águila”, lo calificó como “muy ignorante” y “de muy escasos recursos intelectuales y políticos”.
Aunque en la entrevista Peña califica a Fuentes como “respetable”, atribuye el alud de críticas a quienes quieren afectar su posición de puntero en las encuestas.
Pero ¿qué responde a los que creen que es fondo sin forma?
“Mis cartas credenciales están fundamentalmente sustentadas en la experiencia en el Estado de México, en el desempeño que tuve como gobernador del Estado de México, la entidad más poblada del país, la que en buena medida es una buena síntesis de la realidad nacional, y que no sólo lleva el México, el nombre de la patria entera. Ésas son mis cartas credenciales y creo que ahí están los resultados. Los demás me parecen señalamientos, yo advierto, pobres, no me corresponde a mí calificarlos.
“Pero, también, creo que deriva de la condición que guardamos hoy en las distintas mediciones, de ser el partido y el candidato que está en la delantera de esta competencia política, y donde todos se desbordan en ocupación y en tiempo para atacar al candidato.
“Yo no me voy a distraer en estos señalamientos, ni en estas descalificaciones. Dedicaré mi tiempo y mi recorrido por el país para presentar propuestas, y para hacer compromisos”, dice en la entrevista.
2: La sombra de Arturo Montiel
“Me parece que los escándalos que se suscitaron después de que él concluye su gobierno le han marcado más a los logros que eventualmente haya tenido; no tengo más que respeto para quien fue mi antecesor”, dice Enrique Peña Nieto de Arturo Montiel.
Peña Nieto sucedió en 2005 como gobernador del Estado de México a Montiel, primo de su abuelo materno, Enrique Nieto Montiel.
Desde 1991, cuando tenía 25 años, lo apreciaba tanto que le dedicó “por su ejemplo de tenacidad y trabajo” la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”, con la que obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana.
Todos los cargos políticos que tuvo Peña antes de llegar a la gubernatura del Estado de México los consiguió por intermediación o nombramiento directo de Montiel.
Administró recursos para las campañas a gobernador de Emilio Chuayffet en 1993 y del propio Montiel en 1999. Ese año, ya como gobernador, Montiel lo nombró secretario particular del secretario de Desarrollo Económico estatal.
En el 2000 llegó a ser secretario técnico del gabinete de Montiel, luego subsecretario de Gobierno y en 2003 secretario de Administración. Ese mismo año se convirtió en diputado local.
Montiel compitió por la candidatura del PRI a la Presidencia de México contra Roberto Madrazo en 2005, pero tuvo que desistir de su aspiración cuando fuentes periodísticas mostraron presuntas evidencias de enriquecimiento ilícito.
A Montiel o a personas cercanas a él se les adjudicó la propiedad de un departamento en París, Francia; otro en Houston, Texas, Estados Unidos; una casa en Cádiz, España, y una finca en Atlacomulco, Estado de México, entre otras valiosas propiedades.
Una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya bajo el gobierno estatal de Peña Nieto, exoneró a Montiel por supuesta falta de pruebas de los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
3: El peso del Grupo Atlacomulco
“Un mito, una leyenda”. Así califica Peña Nieto al llamado “Grupo Atlacomulco”, ese conjunto de políticos mexiquenses que para algunos es más que eso: un linaje de líderes que en los hechos opera en la política estatal y nacional desde hace décadas.
Más allá de si la constitución de este grupo es realidad o ficción, del municipio de Atlacomulco, Estado de México, han surgido políticos cuya influencia estatal y nacional es innegable.
Al profesor Carlos Hank González, gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, y funcionario federal de 1976 a 1994, se le considera su fundador. Aunque no nació en Atlacomulco, hizo ahí su carrera magisterial.
Historiadores también ubican dentro del grupo a los exgobernadores Alfredo del Mazo (1981-1986), Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y al propio Peña Nieto, quien sí nació en Atlacomulco en 1966 y, por esto y por sus vínculos con los anteriores personajes, es considerado heredero y beneficiario de esa estirpe política.
En contraste, Peña confiesa que el presidente de México del siglo 20 al que más admira es el también mexiquense Adolfo López Mateos, quien nació en el municipio de Atizapán y fue mandatario de 1958 a 1964, después de Adolfo Ruiz Cortines y predecesor de Gustavo Díaz Ordaz.
“López Mateos, quizá por ser oriundo del Estado de México, por lo que representó en su momento. Fue un presidente originario del Estado de México al que en los años 50 le toco ser impulsor del México moderno, del México que saldría el mundo. Forjador de varias instituciones, entre ellos la paraestatal que hoy es la CFE (Comisión Federal de Electricidad); el creador de un régimen de seguridad social para los trabajadores del estado, el ISSSTE; fomentó la cultura y la educación en todo el país.
“Quizás ese referente hoy, 50 años después, creo que es un referente de lo que debemos hacer en el México de hoy. Así como él llevó entonces el libro de texto, a lo mejor nosotros tendríamos que llevar las computadoras.
“Veo en él a un personaje, a una persona, una persona querida, respetada. A un personaje de la política que se rodeó de un gran equipo, sin duda tuvo un equipo de trabajo, una gran vitalidad y una gran capacidad que abonó a la construcción del México moderno en aquel entonces”, señaló.
4: Las polémicas de su administración
Peña Nieto arrastra varios cuestionamientos desde que fue gobernador del Estado de México. Dos de los más sonados son la alta tasa de feminicidios en la entidad y la investigación por la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
Si en el 2005, cuando comenzó a gobernar la entidad, se registraron 97 asesinatos de mujeres, para el 2010 el número aumentó a 200, es decir, creció 106%, de acuerdo con cifras de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
“(El de los feminicidios es) un tema delicado en el Estado de México que a final de cuentas logró disminuirse de manera importante y que hoy sin duda tiene una mejor atención en el Estado de México”, dijo en la entrevista con Grupo Expansión.
El otro caso es el de la familia Gebara Farah, de Huixquilucan, Estado de México, que el 22 de marzo del 2010 denunció la desaparición de su hija Paulette, de 4 años de edad, lo que generó una presión mediática creciente sobre la administración de Peña Nieto.
La Procuraduría estatal halló el cadáver de la niña 9 días después, el 31 de marzo, en su propia habitación, y dictaminó que su muerte fue por asfixia al caer y quedarse entre el colchón y la base de la cama.
El 22 de mayo la procuraduría mexiquense notificó públicamente que el caso quedaba cerrado sin culpables, pese a las críticas de la ciudadanía por las dudas en torno a la investigación y el arraigo de los padres de la niña.
Casi dos años después, Peña Nieto lo considera un tema “atendido con veracidad y de una atención quizá sin precedente a través de distintos medios”.
5: La República Amorosa y la “Señora Presidenta”
El concepto de “señora presidenta”, refiriéndose a Josefina Vázquez Mota, no le dice mucho a Peña Nieto. “Más de lo mismo”, señala.
Pero si bien Peña cerró el 2011 como el puntero en las encuestas de intención de voto para la Presidencia, con 44.6% de las preferencias según la última encuesta de Consulta Mitofsky, sus contrincantes ganan terreno mientras él retrocede.





Gobierno manipuló información por 420mdp en Estela de Luz


Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, detalló que tras el peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros, se demuestra que hubo irregularidades en el monumento de la Estela de Luz de 420 millones de pesos.

“Yo creo que resulta absurdo, todo mundo sabe lo que ha sucedido con esta Estela de Luz, una obra que iba a costar 300 millones y ahora va a costar más de mil millones donde lo que prevaleció fue la corrupción donde trataron de ocultar todas estas irregularidades“, señaló Pablo Escudero en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula.

De acuerdo con el diputado, hay cuatro denuncias penales de las cuales el presidente de México Felipe Calderón no habló, en donde también existe una persona inhabilitada por más de doce años.

“Viene a acreditar mediante un peritaje de una institución tan seria como es el Colegio de Ingenieros que el Gobierno Federal falseó la información, manipuló la información y que no se acredita que se haya aumentado el precio, es decir, alguien se llevó ese dinero“, puntualizó.

El legislador declaró que hasta el momento son 420 millones de pesos el monto manipulado, “los conceptos sólo se les cambió el nombre, por decirlo así, se les dio una manita de gato, se les puso nombres más complicados a los mismo conceptos y se les aumentó el precio.

Finalmente, dijo que entre las acciones tras la realización del peritaje, pedirá una cita con la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que le indique si es suficiente entregar el documento para ser ingresado a las denuncias penales o tendrá que presentar una denuncia penal.

Fuente: Radio Fórmula


Desaparecen ojivas asesinas de normalistas: CNDH


Elementos de la Policía Federal Preventiva, Ministerial y Preventiva locales dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa durante el enfrentamiento con éstos, y murieron dos manifestantes, denunció ayer en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

El funcionario señaló que los servidores públicos que participaron en los hechos omitieron actuar con eficiencia en el desempeño de su cargo y cumplir con la debida diligencia el servicio de seguridad pública que les fue encomendado.

Ellos fueron los que propiciaron el enfrentamiento en la vía pública y pusieron en peligro vidas humanas, además de segar la vida de dos de los estudiantes y herir a cuatro con sus disparos, precisó el ombudsman.

En un informe preliminar de las investigaciones acerca del desalojo violento de los estudiantes que el 12 de diciembre bloquearon la Autopista del Sol, la CNDH indicó que era una manifestación pública y los participantes no portaban armas de fuego, pero los elementos de seguridad pública federales y locales sí, y las usaron indebidamente.

Plascencia señaló que por las investigaciones del caso, personal de la CNDH llegó a la conclusión de que los efectivos de seguridad del Gobierno del Estado de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) cometieron violaciones graves a derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal, a la libertad, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad.

Según el informe, el enfrentamiento entre autoridades y estudiantes se desencadenó al estallar una granada de gas lacrimógeno lanzada contra los jóvenes.

Hasta el momento, dijo el ombusdman nacional, no se ha podido determinar quiénes de dichas corporaciones de seguridad fueron los primeros en disparar.

También se informó que la CNDH no pudo determinar qué armas dispararon las ojivas con que se asesinó a los dos estudiantes e hirieron a cuatro, porque éstas atravesaron los cuerpos y se perdieron.
Sin embargo, en el informe preliminar se detalla que “por la trayectoria de los disparos, vinieron muy probablemente de poniente a oriente, desde donde estaban los servidores públicos de Guerrero, de la Policía ministerial y estatal”, aseguró Plascencia.

Agregó que las evidencias en el lugar de los hechos fueron alteradas por los mismos agentes involucrados en el enfrentamiento, y, según la indagatoria, en el lugar hubo 165 elementos desplegados, 67 de los cuales portaban armas de fuego.

A casi un mes de los hechos, la CNDH señaló que los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno omitieron actuar con eficiencia y cumplir con la debida diligencia. Además, dijo, tras el enfrentamiento, 24 personas fueron detenidas arbitrariamente por agentes policiacos, 14 de las cuales fueron sometidas a trato indigno y una a torturas, y los agentes que participaron en el desalojo omitieron brindar atención a los heridos por arma de fuego.

Destacó que turnará a la PGR una copia del informe para que se efectúe el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Explicó que los hechos ocurrieron entre las 11:30 y las 12:50 horas del 12 de diciembre pasado, cuando un grupo de 250 a 300 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero, y otros colectivos llegaron a bordo de varios autobuses a la ciudad de Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero.

Allí empezaron la manifestación por la negativa del gobernador a darles audiencia. Alrededor de las 11:35 horas llegaron a la autopista y atravesaron un autobús en el sentido de norte a sur y dos en la salida hacia al lugar conocido como “Petaquillas”.

A las 11:40 horas, aproximadamente, la autopista se encontraba totalmente bloqueada con manifestantes. A esa hora llegó al lugar, en el sentido sur a norte, la camioneta de la Policía Federal número 13775, de la cual descendió uno de sus elementos, que respondía al apodo de “El 30”. Alrededor de las 11:50 horas, según lo señalaron los agraviados, del sentido norte a sur llegó un contingente de la Policía Federal al mando del subinspector de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), a bordo de patrullas oficiales, y también el director general de Gobierno del estado, los exhortaron a retirarse ofreciéndoles instalar una mesa de trabajo con el gobernador. A las 12:05 horas, aproximadamente, en que no había ningún acuerdo y se cruzaban agresiones verbales, llegaron más policías federales, que alrededor de las 12:10 horas avanzaron hacia los manifestantes con la intención de contenerlos; entonces se incrementó el intercambio de insultos.

Alrededor de las 12:15 horas, desde el cerro ubicado en el lado oriente, a la altura de la desviación a “Petaquillas”, un elemento, al parecer de la Policía Federal, disparó una granada de gas lacrimógeno contra el grupo que se encontraba ubicado en la pista en el sentido de norte a sur.

La mayoría de los manifestantes comenzaron a dispersarse y corrieron la mayoría en dirección al norte, pero a la altura de la Estación de Gasolina número 4049 se enfrentaron con elementos de la citada Policía Federal, quienes comenzaron a someterlos de manera violenta y apuntarles con sus armas.

Los estudiantes que lograron evitar el enfrentamiento corrieron de nuevo en dirección al sur y se concentraron atrás de los camiones que estaban obstruyendo la circulación de norte a sur.

Para ese momento ya se había incendiado una de las bombas de abastecimiento de gasolina de la mencionada estación.

Los manifestantes continuaron dispersándose, y en medio de la trifulca se escucharon detonaciones de arma de fuego. Desde el puente que cruza a la calle René Juárez Cisneros vieron a agentes de la Ministerial de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y a otros que portaban armas largas, pero iban vestidos de civil, la mayoría con playeras blancas y sin ninguna insignia oficial visible que los distinguiera como miembros de la institución.

Edmundo Olivares Alcalá


Fidel Castro cree que EU estaría mejor gobernado por un robot


El expresidente cubano Fidel Castro cree que Estados Unidos estaría mejor gobernado por un robot, según escribe en la última de sus "Reflexiones" publicada hoy en medios locales.

En un breve artículo titulado "El mejor presidente para Estados Unidos", Fidel Castro aprovecha para criticar al actual mandatario estadounidense Barack Obama "para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano".

A su juicio, peor aún son los aspirantes republicanos o los líderes del movimiento "Tea Party" porque cualquiera de ellos "carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza".

El expresidente cubano hace esas consideraciones a partir de una noticia científica sobre la creación de un "nanocable" que permitiría desarrollar la primera "computadora cuántica".

"¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?", escribe Fidel Castro.
Así, se muestra convencido de que el 90 por ciento de los estadounidenses "especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot".
El publicado hoy es el segundo artículo de Fidel Castro en menos de una semana tras casi dos meses de silencio.

El líder de la revolución cubana, de 85 años, se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en 2008.

LA HABANA, CUBA


Se suma ‘Cocoa’ Calderón a precampaña de Cordero

Luisa María Calderón dijo que aunque es amiga de Josefina Vázquez Mota, se determinó a apoyar a Ernesto Cordero porque tiene el perfil idóneo para apoyar a México.
 
Morelia • “México necesita como presidente alguien que tenga claridad y solidez en la estructura financiera y económica del país”, refirió Luisa María Calderón al sumarse a la precampaña de Ernesto Cordero, quien busca la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, la ex candidata a la gubernatura resaltó que el ex secretario de Hacienda es el artífice de la “estabilidad” económica que ostenta el país en relación con otras naciones que están inmersas en una crisis, a decir de la panista ese el perfil que requiere el próximo titular del Ejecutivo federal.

Refirió que prefiere apoyar a quien fuera su vocero en la campaña por la gubernatura michoacana, aunque Josefina Vázquez Mota sea su amiga, debido a que Ernesto Cordero es un “estratega” en el manejo de las finanzas públicas.

Luisa María Calderón negó que su simpatía por la precandidatura de Cordero refleje al mismo tiempo una preferencia del jefe del Ejecutivo federal. “El presidente no puede estar con nadie, él tiene que gobernar al hasta el 30 de noviembre y ser respetuoso, yo en esta historia mía he optado por Ernesto Cordero”, abundó.

Asimismo, anunció que en el Consejo Político michoacano que apoya la precandidatura del ex funcionario federal se encuentran, los presidentes municipales de la Piedad, Zacapu, Huaniqueo, Zinaparo, Queréndaro y Tanhuato, además de algunos liderazgos juveniles del panismo estatal como Ana Lucia Medina, Fernando Garibay y Juan Carlos García.


EU anuncia sanciones contra tres capos ligados al "Chapo" Guzmán

Se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, oriundos de Culiacán, y del colombiano Carlos Mario Torres, por lo que todos sus bienes en EU son bloqueados y ningún individuo o empresa estadunidense puede entablar negocios con ellos.
 
Washington DC -Baltimore • Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano relacionados con Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa.

Se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, oriundos de Culiacán, Sinaloa, mientras que el tercer acusado es el colombiano Carlos Mario Torres, vinculado también al notorio capo colombiano Jorge Milton Cifuentes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Álvarez Zepeda es hermano de Alfredo Álvarez Zepeda, que igualmente fue inculpado en el pasado en Estados Unidos, como también le ocurrió a Milton Cifuentes.

Todos ellos fueron designados oficialmente como líderes narcotraficantes, lo que en términos legales significa que todos sus bienes en Estados Unidos son bloqueados y que ningún individuo o empresa estadounidense puede entablar negocios con ellos, bajo penas de sanciones económicas y penales.

"Ésta es la cuarta ocasión en el año pasado que (la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro) identifica y expone las estructuras logísticas de la organización dirigida por el "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo", explicó la nota de prensa.

50% de los mexicanos prefiere hoy al PRI



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Al comenzar el año, la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) encabeza las preferencias electorales por la Presidencia, mientras que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le disputa cercanamente el segundo lugar al PAN, aunque éste aún no define a su candidato o candidata, según la proyección de preferencias BGC-Excélsior.



En la competencia por llegar a Los Pinos, la coalición encabezada por el tricolor logra 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, superando por dos a uno a Acción Nacional y a la coalición Movimiento Progresista, que alcanzan 26% y 24% de las intenciones de voto, respectivamente.

Al inicio de enero, Josefina Vázquez Mota se ubica como la aspirante mejor posicionada en el Índice BGC- Excélsior de popularidad. Es conocida por la mayoría de la población (68%), genera una impresión positiva en la mitad de los votantes y es quien tiene menos opiniones negativas.

En segunda posición se ubica el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, que es identificado por prácticamente toda la población (96%) quien, posiblemente por esa misma razón, si bien genera ligeramente más opiniones positivas que la posible candidata del PAN, tiene una posición ligeramente menos favorable en el índice porque sus negativos son un poco más amplios que los de la ex diputada federal.

En tanto, el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ocupa la tercera posición, siendo identificado por la mayoría, pero con una imagen entre regular y muy mala muy extendida (49%) que pesa mucho en su apreciación general.

A unas semanas de que el PAN inicie su elección interna para determinar a su candidato, la encuesta BGC-Excélsior entre el público en general, revela a Josefina Vázquez Mota como la precandidata preferida del electorado como posible abanderada: capta 61% de las preferencias efectivas, aventajando por 33 puntos al senador Santiago Creel, mientras que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ubica en el fondo logrando apenas 11% de las preferencias.

La postulación de Enrique Peña Nieto como el abanderado del PRI es bien vista por poco más de la mitad de la población: 55% cree que con él, el Revolucionario Institucional eligió al mejor candidato, mientras que marginalmente (8%) se menciona que el senador Manlio Fabio Beltrones hubiera sido una mejor opción para competir por la Presidencia de la República.

En cambio, el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como el candidato de los partidos de izquierda genera controversia ya que, aunque 44% del electorado considera que él encarna la mejor opción para contender por el partido del sol azteca, 37% manifiesta que había mejores candidatos, de los cuales destaca el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que es mencionado por 23%.

Más de 24 mil connacionales solicitan emitir su voto

Al 6 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 24 mil 243 solicitudes de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en el listado nominal de electores, para participar en los comicios federales.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que esa cifra representa 191 por ciento respecto de las 12 mil 709 peticiones de connacionales captadas en el mismo periodo previo a la elección presidencial de 2006.

Destacó que para reforzar esa estrategia, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre promoverá a partir de este lunes y hasta el 12 de enero, la campaña Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en las ciudades de Los Angeles, Denver y Chicago, Estados Unidos.

Ello, explicó, a seis días de que concluya el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que quieran votar por el próximo Presidente de México, se inscriban a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Durante su estancia en esas ciudades de la Unión Americana, Guerrero Aguirre tendrá encuentros con autoridades consulares, estudiantes, académicos y líderes de opinión.

Hoy, en Denver, el consejero del IFE concederá entrevistas a medios de comunicación para promover los mecanismos que pueden utilizar los connacionales para sufragar en la elección presidencial, donde estará acompañado por el cónsul general de México, Andrés Chao Ebergenyi.

Mientras que el jueves 11 de enero, Guerrero Aguirre participará en el Foro Académico “Construyendo la democracia mexicana: historia e ideología de los partidos políticos”, en la Universidad de Notre Dame, de Chicago, Illinois, donde intercambiará opiniones con académicos y estudiantes.

Viven 11.7 millones en EU

El número de mexicanos en Estados Unidos ascendió a 11.7 millones de personas en 2010, aun cuando se ha registrado una desaceleración de inmigrantes en general al país, reveló hoy un estudio del Centro Hispano Pew.

Una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos vive en California y uno de cada cuatro reside en Texas. El ingreso promedio de los mexicanos mayores de 16 años fue de 20 mil dólares en 2009, comparado con 29 mil dólares para la población estadunidense en general.



Visita la Cobertura Especial: Los Presidenciables

Reaparece Mario Marín en un acto de Peña Nieto en Puebla

El ex mandatario fue uno de los cientos de invitados a una reunión con priistas; no quiso hacer declaraciones públicas

Durante la visita que el precandidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, hace a Puebla, el ex mandatario fue uno de los cientos de invitados a la reunión con priistas; sin embargo, no quiso hacer declaraciones.

En un hotel de la capital del estado fue posible ver también al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, así como a la ex alcaldesa de la Angelópolis Blanca Alcalá y ex funcionarios estatales, además de aspirantes a candidaturas para el proceso electoral de este 2012.

Peña Nieto también tuvo una reunión con medios locales y posteriormente sostendrá un encuentro masivo en el Centro de Convenciones, el cual está previsto para las 13:00 horas de este martes.

Fernando Pérez Corona / corresponsal


Notas relacionadas

Eruviel Ávila pide a alcaldes recibir basura del DF

El mandatario estatal refirió que la basura que actualmente están recibiendo los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán será de manera provisional y una vez superada la emergencia se destinarán recursos para solucionar la problemática de forma concreta.

Eruviel Ávila pide a alcaldes recibir basura del DF

“Una vez que sea superada esta urgencia, la idea es que podamos establecer metas, invertir ambas entidades, en un proyecto que le permita resolver el problema al DF, pero también que el Estado de México salga adelante”, dijo el gobernador Eruviel Ávila. Foto/Especial.
Toluca, EU.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas rechazó que se viole la autonomía municipal al solicitarle apoyo a los alcaldes para que reciban la basura del Distrito Federal en sus rellenos sanitarios.
 
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera, el mandatario mexiquense dijo que “el gobierno del Estado de México está actuando de buena fe, con ánimo de coordinarse con el Gobierno del Distrito Federal, hay toda esta buena voluntad y yo sé que vamos a llegar a un muy buen puerto”.

Respecto a la inconformidad de los alcaldes y habitantes, Ávila Villegas señaló que “hay que dar una explicación, que pueda dar a conocer el plan que se va seguir, vale la pena decir que esto es algo provisional, no estamos hablando de algo definitivo”.

Indicó que el DF y Estado de México sobre la marcha encontrarán las medidas más viables para resolver el problema en corto, mediano y largo plazos, “estamos en diálogo permanente, además hay voluntad para encontrar soluciones”.

Respecto al tiempo que municipios del Edomex recibirán la basura del Distrito Federal, el mandatario mexiquense aseguró que son parte de las pláticas, ahora, “por lo pronto queremos auxiliar al DF en esta circunstancia que está viviendo de urgencia”.

“Una vez que sea superada esta urgencia por así llamarle, la idea es que nos sentemos y que podamos establecer metas, invertir ambas entidades, en un proyecto que le permita resolver el problema al DF, pero también que el Estado de México salga adelante”, dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que la basura que actualmente están recibiendo los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán será de manera provisional y una vez superada la emergencia se destinarán recursos para solucionar la problemática de forma concreta.

Previo a la entrevista, el mandatario mexiquense dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se incremente el número de estímulos económicos y reconocimientos a las más de 22 mil enfermeras que laboran en la entidad.



COBERTURAS
PERSONAJE

SRE pide a EU ratificar inmunidad de Zedillo por caso Acteal

El gobierno de Felipe Calderón envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar ratificación de inmunidad del ex presidente para que pueda enfrentar la causa penal que se ha abierto en su contra en Connecticut.

SRE pide a EU ratificar inmunidad de Zedillo por caso Acteal
Ernesto Zedillo. Masacre de Acteal.
México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos al Departamento de Estado y a la Embajada en Washington para solicitar la ratificación de la inmunidad de la que goza el ex presidente Ernesto Zedillo para que pueda enfrentar la causa penal que se ha abierto en su contra en Connecticut por el tema de la masacre de Acteal.
 
Así lo dio a conocer la corresponsal y analista de NoticiasMVS, Dolia Estévez, en exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS.

La petición fue hecha en noviembre pasado y se notifica a la Corte donde se está desarrollando la demanda que se respalde la inmunidad del ex mandatario.

Cabe recordar que Zedillo fue demandado por un sector de víctimas de la masacre: cuatro hombres y seis mujeres que pidieron en anonimato, en el estado de Connecticut, por crímenes contra la humanidad, tras la masacre de 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal, Chiapas.

"Aún no hay respuesta de parte de la dependencia a cargo de Hillary Clinton, todavía no responde.
“Desde luego que esta es la vía rápida, por decirlo así, de desechar esta demanda. En caso de que el Departamento de estado responda afirmativamente y reafirme que el expresidente tiene derecho a la inmunidad, la Corte ya no tiene nada que hacer, ahí termina la demanda. Es lo que obviamente quieren no solamente los abogados de Zedillo y Zedillo mismo, sino también el gobierno de Felipe Calderón", aseguró Estévez en dicho espacio informativo.

Es de resaltarse que también está la presunta responsabilidad del Estado mexicano que está bajo una investigación “de fondo” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


COBERTURAS
PERSONAJE