martes, 23 de agosto de 2011

El vino y el arte



La pluma de Zavel   Andrea Isabel Castro

«Porque el vacío no puede compararse al vino con que Satán obsequia a sus buenos amigos…»
Federico García Lorca

tizianoEl arte, como reflejo del hedonismo puro, tiene entre sus objetos consentidos al vino por ser considerado fuente de placer, lujuria y excesos.
El vino fascinó entre muchos otros a Tiziano, Brueghel, Goya y al Bosco que se deleitaban al retratar una orgía o un brindis por formar parte de la naturaleza erótica del ser. Y es que ¿quién dentro de este maravilloso universo vitivinícola no ha sentido un hervor de sangre, una seducción inexplicable o la tentación del roce de la piel al beber?
Con el vino tendemos a dejarnos llevar por nuestros impulsos «románticos», como sucede en La Bacanal de los Andrios de Tiziano donde después de una noche de juerga la ropa comienza a desprenderse y el final de la velada es imaginable…
El arte además de presentar los «pecados» del vino, ofrece una mirada a las desventajas que brinda, como lo demuestra David Teniers en su Fiesta Campestre que muestra las consecuencias de la bebida en exceso y sin deleite al retratar a un ebrio indispuesto».
El arte presenta uvas en innumerables obras, pero no es solamente por esto que se relaciona con el vino. La unión entre estos dos elementos surge de una sublime combinación de belleza y maldad.
El saber beber es un arte. El vino incita al aprendizaje del arte de amar; el vino inspira y expresa; el vino es tan pasional como Leonardo (personaje predilecto de Bodas de Sangre, García Lorca) y por eso merece nuestra admiración nuestro respeto, nuestra apreciación y nuestra degustación. El vino es, pues, merecedor de todas las representaciones humanas que se le han impuesto, y si el vino es demoniaco…y como todo lo mefistofélico ofrece un misterio que atrapa, enciende y algunas veces recompensa con olas de placer…. entonces ¡salud!

Relación de la influencia del vino en el arte
Siglo XVI
La tabla de los siete pecados capitales (El Bosco)
Isaac y Jacob (José Ribera)

Siglo XVII
El triunfo de Baco (Diego de Silva y Velázquez)
Las meninas (Diego de Silva y Velázquez)
La monstrua desnuda (Juan Carreño de Miranda)
La última cena (Juan de Juanes)
El gusto (Jan Brueghel)
Bodegón (Osias Beert)
Bodegón (Clara Peeters)
Bodegón con dos racimos de uvas (Juan Fernández “El labrador”)
Bodegón con dulces y recipientes de cristal.(Juan van der Hamen)

Siglo XVIII
La vendimia o el otoño (Francisco de Goya)
La merienda (Francisco de Goya)
Bacanal (Michel-Ange Houasse)
Ofrenda a Baco (Michel-Ange Houasse)

Admírelos, disfrútelos y de nuevo ¡salud!
La pluma de Zavel
Andrea Isabel Castro

La esencia de la sidra, la manzana


La manzana es un fruto universal por sus simbolismos. Los hebreos y egipcios desconocían su existencia y sin embargo forma parte del mito de la creación: esta jugosa fruta se transformó en símbolo del pecado carnal así como de la maldad en sí misma. Algunos párrocos solían decir: "maum e malo" (todo lo malo proviene de la manzana), pero en algunos países nórdicos los árboles de navidad son adornados con manzanas como símbolo de fortuna.
Según la mitología griega, durante una boda a la cual no fue invitada la diosa de la discordia, lanzó una manzana. En la cáscara de ésta se leía "Para la más bella". Fue entonces cuando la diosa del matrimonio (Hera), la diosa de la sabiduría (Atenea) y la diosa del amor (Afrodita) comenzaron a pelear.
Decidieron que el hombre más guapo de la tierra, el príncipe troyano Paris, decidiera quién merecía ser la dueña de tal fruto. Éste le entregó la manzana a la seductora Afrodita y esto provocó la caída de Troya.
Para los poetas las manzanas significan el sexo femenino, por ser comparadas constantemente con los pechos de una mujer.
Lanzar una manzana a alguien es también significado de una invitación amorosa, gracias a la leyenda de Freyr que le declaró a Gerda, la hija de un gigante, su amor enviándole manzanas de oro.
También se dice que cuando una mujer se embaraza debe comer manzanas para que el niño nazca fuerte.
Por último, hay que recordar que fue una manzana la que permitió que Newton formulara su teoría gravitacional.
Por esto y por muchas cosas más la manzana es protagonista de la historia… pecado, maldad, fortuna, discordia, mujeres, romance, sabiduría y fortaleza.
Por las manzanas, por la sidra ¡salud!

Zavel Castro

MAZATLÁN, SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2011


·         Turismo y acercamiento a las culturas, tema de la celebración

·         Mazatlán, uno de los destinos turísticos de mayor potencial: Guevara Manzo

·        Trabaja Sinaloa con el Gobierno Federal para convertir a México en el quinto destino turístico a nivel internacional: López Valdez



La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que el puerto de Mazatlán será la sede del Día Mundial del Turismo para su edición 2011, que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

En conferencia de prensa con el Gobernador del estado, Mario López Valdez, la titular de la Sectur informó que para este año la Organización Mundial del Turismo seleccionó como tema de esta celebración “El turismo y el acercamiento a las culturas”.

Guevara Manzo destacó que Mazatlán y su vocación turística consolidan a este destino como uno de los más atractivos del país, con festividades importantes como su carnaval, con infraestructura idónea para encuentros y convenciones, así como una importante conectividad carretera y aérea; “por estos motivos consideramos que Mazatlán es uno de los destinos turísticos de mayor potencial en nuestro país”, apuntó.

“Queremos que la celebración del Día Mundial del Turismo sea un evento sin precedente, designaremos a destacadas personalidades del mundo artístico, cultural y del deporte como embajadores turísticos y vamos a impulsar en Mazatlán la Bolsa de Inversión Turística 2012; esta será sin duda una gran celebración”, aseguró la titular de la Sectur.

A su vez, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, habló de la importancia que tiene para Mazatlán la inversión en materia turística durante la administración del Presidente Felipe Calderón.

Dijo que los recursos destinados han permitido impulsar proyectos como el Centro Integralmente Planeado de Teacapán, que ahora se llamará Playa Espíritu; así como la autopista Mazatlán-Durango, que será el ícono de la ingeniería mexicana y tendrá proyección a nivel internacional.

Destacó que es un compromiso para la autoridad local hacer posible que México se consolide como el quinto destino turístico en el mundo, y dijo que Sinaloa contribuirá con esta tarea que tiene la Secretaría de Turismo.

El mandatario recordó que en Sinaloa se decretó el periodo de Gobierno 2011-2016 como el “Sexenio del Turismo”, debido a que esta actividad es la segunda en importancia para la economía del estado, luego de la agricultura.


Mazatlán

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F. miércoles 17 de agosto del 2011
Boletín Informativo  154/2011

El placer de lo agrio

Una muestra de vinagres junto a vinos de Jerez. | E.M.Una muestra de vinagres junto a vinos de Jerez. | E.M.
  • El vinagre de Jerez está elaborado a partir de los famosos vinos
  • Compite en el mercado mundial con el balsámico de Módena
  • El de Jerez es una de las tres denominaciones de origen reconocidas por la UE
  • Escabeches, aliños, salsas... hay un vinagre para cada ensalada y cada plato

El origen del vinagre se remonta a los fenicios y su hallazgo se atribuye a un accidente de los bodegueros que, desconcertados ante la fermentación acética de alguno de sus vinos, los escondían algo avergonzados de lo que consideraban un fallo de elaboración.
Cuando se explican los orígenes del vinagre de Jerez, se cuenta que se remonta al siglo I después de Cristo y que los gaditanos vendían ya a Roma aceite de oliva, vino y vinagre y que fueron los romanos los que expandieron su consumo por Europa, bautizándolo como "vinum acre" o vino agrio. Un testimonio, sin duda, que parece una premonición de lo que harían los italianos con nuestro aceite de oliva siglos después: venderlo con sus etiquetas y e imponer la 'tiranía' del vinagre de Módena en nuestro mercado interior, ignorando frecuentemente un vinagre autóctono de gran calidad derivado de los vinos con una personalidad única como son los de Jerez.
[foto de la noticia]
Afortunadamente para los que hoy degustan los vinagres, los viticultores primitivos ocultaban lo que consideraban vinos fallidos en otras zonas adyacentes a las bodegas hasta que acabaron resultando un tesoro utilizado por las familias bodegueras privadamente e intercambiándolo con otros vecinos conocedores de su singularidad, según explican desde el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez.
Hubo que esperar hasta el siglo XIX a que comerciantes llegados de Francia apreciaron el genuino sabor del Vinagre de Jerez y comenzaran a importarlo a su país. A partir de entonces, el prestigio de este condimento no hizo más que crecer y su altísima reputación de calidad lo hizo objeto de diversos intentos de imitación.
Y es que Andalucía cuenta en la actualidad con dos de las tres Denominaciones de Origen de vinagre reconocidas en la Unión Europea, con el Vinagre de Jerez, creada en 1995, y el Vinagre del Condado de Huelva, mientras la tercera denominación pertenece a Italia con su afamado vinagre Balsámico de Módena.
Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que comerciantes de Francia apreciaron el genuino sabor del Vinagre de Jerez y comenzaran a importarlo
Por lo tanto, el vinagre de Jerez cuenta con un control sobre el origen de los vinos que se utilizan para su elaboración y sobre todo el proceso, algo que ha servido para conquistar el mercado francés, que es su principal consumidor, con una cuota del 45% de las exportaciones totales, seguido por el mercado nacional, que año a año va aumentando su participación, con el 43%. Estados Unidos y Reino Unido son otros buenos compradores de vinagre español.

Con identidad propia

El vinagre de Jerez se caracteriza por elaborarse a partir de las uvas Palomino, Pedro Ximenez y Moscatel, de las que también se obtiene la amplia variedad de vinos de la zona que constituyen la madre a partir de la cual se elabora una gama de vinagres igualmente diversos y singulares.
[foto de la noticia]
Con un color entre oro viejo y caoba, aspecto denso, profundo aroma penetrante a la nariz e intenso sabor ácido, la presencia de cierta cantidad de alcohol residual influye en la calidad de estos vinagres, de crianza o envejecimiento peculiar. Se puede elaborar por criaderas y solera (extracción del vinagre de forma parcial en cada una de las barricas que forman una escala con un nivel homogéneo de envejecimiento, y reposición con vinagre de otra escala más joven) y por añadas, como el vino.
Según el tiempo de envejecimiento, podemos encontrar vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva o Vinagre de Jerez Gran Reserva. En cuanto al grado de dulzor, el Pedro Ximénez y el Moscatel, que nos indican la variedad de uva utilizada, le dan ese sabor inconfundible.

Vinagres ecológicos y salsas

La salsa de arrope y vinagre era tradicional usarla para hacer los tocinos de cielo
El vinagre, como otros productos gastronómicos busca adaptarse a las demandas del mercado. Así, la asociación de cooperativistas vitinivícolas del Marco de Jerez Aecovi ha lanzado al mercado su vinagre ecológico bajo la marca Ferianes. Su gerente, Carmen Romero, señala que se trata de un producto novedoso en el sector y en el que tienen puestas muchas esperanzas, "ya que permite dirigirnos a un público que busca este tipo de productos de calidad y totalmente naturales".
El vinagre se realiza con uvas recogidas en pagos de Sanlúcar y luego se elabora con controles del Consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía (Caae) y también del Consejo Regulador del Vinagre de Jerez.
La salsa de arrope y vinagre es otro producto exitoso y que ha recibido premios internacionales, está realizada con una reducción de uva palomino que se somete a una larga cocción hasta obtener una especie de caramelo. Esta actividad se realizaba antes en los campos para aprovechar la uva sobrante y era tradicional usarla para hacer los tocinos de cielo.
Otra bodega jerezana que ha entrado en la gama de las salsas a partir del vinagre es Páez Morilla, toda una referencia en el sector ya que fue la que protagonizó el despegue del vinagre como producto 'estrella' ya que antes era considerado como un subproducto de las bodegas. Páez Morilla lanzó una salsa balsámica al vinagre de Jerez fruto de dos años de investigación.
[foto de la noticia]

Tipos de vinagres

Un vinagre malo puede arruinar la más apetitosa ensalada. El de Jerez está especialmente indicado para aliñar los carpaccios, el pollo asado, las lentejas, las berenjenas asadas, el cordero al horno o incluso las fresas después de añadir azúcar.
Los vinagres no sólo se elaboran a partir del vino, por lo que existen otros tipos, ya que pueden producirse a partir de cualquier alimento que fermente alcohol. De ahí que existan vinagres de manzana, de remolacha, de arroz y, naturalmente, de vino. Además, se le pueden añadir multitud de plantas aromáticas. Entre los más conocidos están:
Vinagre de Manzana. De color dorado y sabor fuerte. Algunos lo señalan como el más saludable.
Vinagre de vino blanco. Es uno de los clásicos. Combina bien con preparaciones a base de pescado, aunque puede resultar demasiado fuerte para las ensaladas.
Vinagre de vino tinto. De sabor más suave, por lo que es perfecto para cocinar recetas de carnes rojas y pescado.
Dos de las tres Denominaciones de Origen de vinagre reconocidas en la UE son andaluzas, la tercera, italiana
Vinagre de Jerez. Se elabora a partir del vino de Jerez y presenta su sabor característico, va perfectamente con lechugas y legumbres, y también con las carnes rojas.
Vinagre balsámico: Color oscuro y ligeramente agridulce. Especialmente indicados para los que refieren un sabor más suave. Combina bien con el tomate.

Cata de vinagres

[foto de la noticia]
El año pasado se celebró la primera cata de vinagre para inaugurar la vendimia de Jerez, pero estos encuentros se están haciendo cada vez más frecuentes. La sede del Consejo Regulador acogió la primera sesión de catas de vinagre de la bodega Páez Morilla, una actividad novedosa en la programación de este evento.
Según el prestigioso sommelier argentino Horacio Bustos, la cata del vinagre es la más compleja de las relacionadas con los derivados del vino, debido principalmente a su elevado contenido en ácido acético.
Históricamente, en el caso del aceto balsámico tradicional de Módena, la prueba se realizaba colocando una pequeña porción del aceto entre en la concavidad ubicada entre el dedo pulgar y el dedo índice, donde luego se procedía a lamer la muestra. Actualmente hay algunas visiones algo diferentes en la experiencia sensorial, ya que hay quienes plantean colocar el vinagre diluido en agua rebajando de este modo el ácido acético y colocándolo sobre una hoja de lechuga al que muchos señalan como 'cata afectiva', y otros que señalan que el diluirlo provoca alteraciones en las sensaciones organolépticas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/20/andalucia/1313856658.html

Hallan naufragio romano con ánforas de vino frente a Albania


Foto difundida el lunes 22 de agosto de 2011 de las ánforas halladas bajo el mar …

TIRANA (AP) — Una misión arqueológica albano-estadounidense dijo el lunes que halló una nave romana en buen estado de conservación frente a la costa de Albania con unas 300 ánforas de vino.
El barco naufragado, de 30 metros de largo, es del siglo I a.C. y se cree que transportaba el producto de los viñedos del sur de Albania a mercados europeos, posiblemente en lo que hoy es Francia.
La RPM Nautical Foundation, con sede en Cayo Hueso, Florida, dijo que la nave se encontraba a 50 metros de profundidad cerca del puerto de Vlora, unos 140 kilómetros al suroeste de Tirana.
La fundación, con la colaboración de arqueólogos albaneses, está explorando un amplio tramo de la costa de Albania desde hace cinco años. Hasta el momento ha hallado 20 naufragios, algunos de ellos relativamente modernos.
"Teniendo en cuenta la fecha y también la profundidad —que es muy adecuada para la excavación— yo lo incluiría entre los 10 naufragios más interesantes desde el punto de vista científico que se han encontrado en el Mediterráneo", dijo el arqueólogo albanés Adrian Anastasi, quien participó del proyecto.
La mayoría de las ánforas, utilizadas para el transporte de vino y aceite, estaban enteras, pero los tapones habían desaparecido y su contenido se había derramado.
El director de la misión, George Robb, dijo que había un comercio floreciente en vinos.
"La antigua Iliria, que incluye la Albania actual, era una gran proveedora del Mediterráneo occidental, que incluye la España y Francia actuales", dijo Robb.
El equipo retiró un ánfora para examinarla y volvió a colocarla en su lugar. El sitio, cuya ubicación precisa se mantuvo en secreto, permanecerá inexplorado hasta que el servicio arqueológico albanés pueda hacerlo.
La misión duró un mes y se reanudará el año próximo.

El vino y el corcho, ¿en el Récord Guinness?

corcho_vinoObjetos poco comunes para crear impresionantes obras de arte, son el elemento que ha llevado a Saimir Strati, artista de origen albano, a entrar en repetidas ocasiones al libro de los Récord Guinness.
En 2008, su amor por la cultura del vino lo llevó a adentrarse en una aventura de «28 días de trabajo, con 12 horas diarias y 96 metros cuadrados de dimensión» relata el sommelier argentino Horacio Bustos en su artículo «Corchos, cultura y vino: Saimir Strati».
El resultado: Romeo con una guitarra y la corona de uvas, el baile con el mar y el sol.Conozca la historia aquí

Las mujeres mexiquenses más «poderosas»

Las mujeres mexiquenses más «poderosas»
mujeres_edomex
Alrededor del 10% de la población femenina de nuestro país habita en el Estado de México, una entidad donde la violencia machista ha sido denunciada sistemáticamente por diversas organizaciones civiles.
Afortunadamente, sin embargo, hay otra cara de la realidad: hoy, Día Internacional de la Mujer, El Universal enlista a las once mujeres mexiquenses más influyentes, cuyo trabajo representa la contraparte de este «panorama de violencia» de género [marzo 8, 2011]:
  • En primer lugar, Angélica Rivera, quien desde finales de 2010 hizo una pausa a su carrera en televisión para apoyar el proyecto político y social de su esposo, Enrique Peña Nieto. Acciones en pro de la niñez, las personas de la tercera edad y las mujeres, son algunas de las actividades de la primera dama mexiquense
  • Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria de Desarrollo Económico en Atlacomulco y ex directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, ha sido una gran impulsora de la cultura en la entidad
  • Paulina Alejandra del Moral Vela, abogada que, con 27 años, es hoy la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli más joven de la entidad y quizá del país
  • María Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan cuya carrera política arrancó en la década de los setenta, precisamente en la demarcación que actualmente dirige
  • Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México y promotora del turismo mexiquense
  • María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca y férrea impulsora de políticas para mejorar el sector de salud pública estatal
  • Mónica Fragoso, diputada local cuya trayectoria ha estado estrechamente vinculada a la equidad de género. La creación del Instituto Mexiquense de la Mujer ha sido una de sus iniciativas
  • Yeidckol Polevnsky, senadora mexiquense por el PRD y actual vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara alta, que, además, fue la primera mujer al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en 2000
  • Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec que ha conseguido que su municipio reporte el mayor índice de desarrollo humano a nivel nacional
  • Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda con una larga carrera en la administración pública mexiquense
  • Y Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo estatal, que comenzó su experiencia política al frente de las Mujeres del Municipio de Toluca y en otras secretarías vinculadas a la procuración de justicia y el medio ambiente

Aunque ellas son las once mujeres más «poderosas» del Estado de México, en la entidad conviven otras 7.7 millones que, aunque están lejos de los reflectores políticos, trabajan arduamente, desde distintos ámbitos, por sus familias y comunidades.Mujeres Mexiquenses más "poderosas"

La Fiesta de Vendimia en Mexico

Para todos los vinicultores del mundo la Vendimia representa el acto más importante del año por ser el momento en que se recolecta la uva, o sea la materia prima que se a utiliza para la elaboración de los vinos finos. Cada año, desde tiempos inmemoriales, cuando las vides estan cargadas de racimos de uvas maduras, los productores celebran la conclusion del ciclo de recoleccion con una ceremonia festiva.

En la Grecia y la Roma antigua se celebraba dentro de las fiestas dionisiacas - entre las mas importantes de todo el imperio -, un rito de paz y placer para venerar a la deidad de Dionisio-Baco en la cultura latina - al que se le rendia tributo durante cinco dias.
 
En Mexico, las Fiestas de la Vendimia se realizan formalmente desde hace mas de una decada, mezclando la añosa tradicion vinicultora y el colorido folclor nacional.
En Ensenada, Baja California, donde se produce la gran mayoria de los grandes vinos de Mexico, agosto es el mes en que se celebran las Fiestas de la Vendimia. Con una tradicion enologica que se remonta a fines del siglo XVIII, Ensenada es uno de los pocos rincones del pais en donde se puede hablar de una verdadera cultura del vino.

Para iniciar el incicio de la cosecha, la vendimia se realiza en verano. Institucionalisada en 1991 por la Asociacion de Vitivinicultores de Baja California, difunde la tradicion de elaborar vino: la pisada de la uva, concursos culinarios, catas, conciertos y festejos proprios de cada bodega.

Entre el furor y el ruido de las Fiestas de la Vendimia, que se celebran cada año en los valles cercanos a Ensenada, emerge un nuevo y promisorio panorama para los vinos de alta calidad de Baja California, región que vive cada vez más bajo su influjo y el acuerdo que logran con la rica gastronomí­a local, hecha a base de mariscos, pescados, codorniz o carnes de ternera y borrego.

También en el Estado de Querétaro, se organiza una Fiesta de Vendimia. Por eso se invita a familias y amigos para que vengan a festejar este hecho para conseguir que tengan siempre el mejor fruto para conseguir un buen vino. Todos tienen la oportunidad de pisar la uva para arancar la produccion del vino. Tambien se puede disfrutar de baile flamenco, bailes regionales, degustar ricos platillos para acompañar la degustación de los vinos . La casa Freixenet es el centro de esta fiesta y participa en algunas catas o pláticas sobre enologí­a.

Imagen de Bacco. Caravaggio.