domingo, 8 de enero de 2012

Finalmente se enciende la Estela de Luz

Con casi 16 meses de retraso, el monumento fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, un día antes de lo anunciado


El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, inauguraron con sus palmas la Estela de Luz.


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- La Estela de Luz, el Monumento del Bicentenario que simbolizaría “el pasado que conmemoramos y el futuro al que aspiramos” no pudo distanciarse de la polémica ni el día de su inauguración. Ayer el presidente Felipe Calderón entregó por fin la obra, con un retraso de casi 16 meses y una inversión de mil 36 millones de pesos, en una ceremonia anunciada de último momento.


Apenas cinco horas antes del acto inaugural, que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se realizaría hoy, la Presidencia de la República comenzó a convocar a los invitados.
A la ceremonia no acudieron representantes del poder Legislativo, de ningún partido, y tampoco atrajo al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que envió a su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

“Felicito, sinceramente, a todas las mexicanas y a todos los mexicanos por esta gran obra conmemorativa”, expresó Calderón, quien calificó a la Estela de Luz como símbolo de la “unidad de la Nación”.

La ceremonia arrancó unos minutos después de las 19 horas y sólo hubo discurso del Presidente, quien llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala. En la escalinata que desciende a los dos sótanos del monumento fueron sentados decenas de alumnos de educación básica.

Atrás estaban los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Hacienda, José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza y de Turismo, Gloria Guevara Manzo y también el embajador de Estados Unidos en México, Antonhy Wayne.

Uno de los ausentes fue el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien se encargó de supervisar los trabajos de construcción de la Estela, y a quien el Presidente enalteció diciendo que su “liderazgo permitió retomar con renovados bríos el proyecto, y su perseverancia y sensatez logró superar los obstáculos más inimaginables, y llevar, así, el proyecto a su plena culminación”.

Otra ausencia fue la del arquitecto César Pérez Becerril, autor de la obra. El Presidente nunca mencionó su nombre y dijo que la Estela de Luz es “un proyecto diseñado, además por arquitectos mexicanos”.

El proyectista nunca fue invitado a la inauguración y “como muchos mexicanos se quedó pensando que la inauguración sería el domingo”, señaló personal de su despacho.

Calderón justificó el retraso y el aumento en el costo de la obra (que originalmente era de 393 millones de pesos) argumentando la ausencia de estudios que garantizaran la firmeza de la Estela. “A la hora de ponerlo en ejecución, se evidenciaron algunas inconsistencias que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto”.

El mandatario resaltó que la Estela de Luz “habrá de convertirse en un símbolo de la historia nacional, y también, estoy seguro, en un hito de la Ciudad de México. A su vez, este monumento nos da una razón más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, porque representa, como ustedes lo verán, la enorme capacidad artística y técnica de los arquitectos y de los ingenieros de nuestro país” e invitó a contemplar el monumento con orgullo.

Comenzó latiendo

Al terminar su discurso el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala subieron por una escalinata instalada al pie de la Estela de Luz. Acompañados de niños, posaron sus manos en una de las mil 704 placas de cuarzo que integran el monumento para comenzar a palpitar. El mandatario descendió y sobre la Estela se dibujó con luz la cuenta regresiva.

Al término, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Enrique Barrios, entonó el Huapango, de José Pablo Moncayo, y una lluvia de fuegos artificiales acompañó el juego de luces, frío y cálido, que era plasmado en las dos caras del monumento. Después el estreno del tema Estela de Luz, compuesto por Luis Antonio Rojas y la aparición de la soprano Lourdes Ambriz, también del grupo Tambuco y del DJ Aloysha, además de un continuo espectáculo de fuegos artificiales que duró casi diez minutos.

También aparecieron en el aire miles de papeles metálicos y dos pequeños dieron la salida a cientos de globos blancos. Cuando en la Estela de Luz apareció la palabra “México” se anunció el fin de la ceremonia y comenzó una verbena en el costado que da a Paseo de la Reforma.

Tras la inauguración del monumento, ahora corresponderá al Conaculta organizar el programa cultural que se llevará a cabo en el espacio.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Consuelo Sáizar, el lugar contará con un director y dependerá del Centro Nacional de las Artes. Hasta ayer, los dos sótanos que integran el espacio y en los que se ubicará una galería y un ciclorama para proyecciones, continuaban cerrados.

Luis Carlos Sánchez

Excelsior

Notas relacionadas

Acusan al portero de Monterrey El Gato Ortiz de secuestrador

Miembros de la banda en la que operaba el ex portero del Monterrey y Necaxa, tercero de izquierda a derecha.
Foto Aracely Garza

La Procuraduría de Nuevo León lo presenta como integrante de una banda implicada en el plagio del esposo de Gloria Trevi


MONTERREY, 8 de enero.— El gobierno de Nuevo León presentó ayer, en calidad de detenido, a Omar El Gato Ortiz Uribe, ex portero de los Rayados de Monterrey.

Según las autoridades, el ex futbolista de Primera División es parte de una banda que cometía secuestros, entre los que está el del esposo de la cantante Gloria Trevi.

En una rueda de prensa, el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene, y el procurador, Adrián de la Garza, afirmaron que la banda perpetró 20 plagios y pertenece al cártel del Golfo.

Junto a El Gato Ortiz —quien estaba desaparecido desde el miércoles y de quien se sospechaba que había sido secuestrado— fueron presentados tres de sus presuntos cómplices: Luis Alberto Tamez Hernández, de 26 años; César Acosta Canchola, de 28, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de 26.

El supuesto líder de la banda, Aníbal Treviño Hernández El Pavel, continúa prófugo, junto con otros siete implicados.

Sobre la participación del guardameta en ese grupo, las autoridades neoleonesas aseguraron que, al menos en dos ocasiones, proporcionó datos sobre personas que conocía para que fueran plagiadas.
El Gato Ortiz, dijeron, puede alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel.

Los funcionarios afirmaron que El Gato es adicto a la cocaína. Actualmente, el ex jugador de futbol se encontraba sancionado por dopaje tras haber dado positivo por otras sustancias.
El Gato es originario de Monterrey y fue detenido el pasado 5 de enero.

Gato Ortiz, presunto culpable

Las autoridades de Nuevo León presentaron a una banda de secuestradores en la que operaba el ex portero de los Rayados del Monterrey Omar

El Gato Ortiz. La agrupación de plagarios del Cártel del Golfo habría perpetrado una veintena de privaciones ilegales de la libertad, entre ellas el del esposo de la cantante de Gloria Trevi.

En rueda de prensa, el vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene, y el procurador estatal, Adrián de la Garza, detallaron las operaciones de la banda.

Luis Alberto Tamez Hernández, de 26 años de edad, César Acosta Canchola, de 28, Omar Ortiz Uribe, alias El Gato, de 35, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de 26 años, son los nombres de los presuntos plagiarios, que anoche fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones.

La banda, que operaba desde hace un año en la zona sur de Monterrey y en la región citrícola del estado, habría realizado por lo menos 20 secuestros y cobraban un millón de pesos a sus víctimas, por lo que en su carrera delictiva habrían reunido unos 20 millones de pesos.

“Por lo general solicitaban un millón de pesos a sus víctimas, la cantidad como cobro de este delito asciende a 20 millones de pesos”, informó Domene.

Comentó que la investigación sigue abierta para localizar a siete miembros más que se encuentran prófugos, entre ellos el cabecilla de la banda identificado como Aníbal Treviño Hernández, alias El Pavel.

El Pavel refería a sus cómplices que trabajaban para el cártel del Golfo, bajo las órdenes de un comandante nombrado El Capi, quien se encuentra en la vecina ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Hasta la fecha se han recibido cuatro denuncias sobre las privaciones ilegales de la libertad que perpetró la banda, que también se dedicaba a la venta de droga.

“Queremos exhortar a todas las personas que han sido víctimas de esta banda para que denuncien”, solicitó el funcionario.

Omar Ortiz proporcionaba información a cómplices

Por su parte, el procurador estatal explicó que los plagiarios habrían sido los responsables del secuestro del esposo de la cantante regiomontana Gloria Trevi, de acuerdo con sus propias declaraciones.

Sin embargo, comentó que no recibieron pago por la presión que sintieron.
“Aparentemente no hubo rescate, ahí sintieron que había persecución y por lo que refieren no hubo rescate”, señaló.

Asimismo, el procurador aclaró que El Gato no habría estado involucrado en el plagio del cónyuge de la intérprete.

Según su declaración, el ex guardameta rayado proporcionaba información sobre posibles víctimas secuestrables, lo cual hizo en dos ocasiones y recibió arriba de 100 mil pesos.

Acerca de la pena que alcanzaría el futbolista por las actividades ilícitas que realizó, se determinó que podría ser de hasta 50 años.

Las personas ideales para los delincuentes detenidos eran principalmente los dueños de negocios, a quienes pedían por su liberación un millón de pesos. No hubo víctimas fatales por estas actividades ilegales y los delincuentes las dejaban ir tras el cobro del rescate.

Las autoridades señalaron que El Gato no se dedicaba a la venta de droga, pero es consumidor de cocaína.

Su andar errante por el futbol

Omar Ortiz nació el 13 de marzo en la ciudad de Monterrey y desde pequeño demostró su intención de convertirse en futbolista profesional al integrarse a las fuezas básicas de Rayados, aunque lo hizo con la intención de ser delantero. Cubrir la portería no le llamaba la atención.

Apodado Gato, pasó por las distintas categorías del plantel regiomontano hasta debutar en Primera División el 13 de septiembre de 1997, en un Monte-rrey-Tigres, el cual los Rayados perdieron 3-2. Tenía 20 años.

Tras la salida de Óscar Dautt, en el Verano 1999, se adueñó de la portería albiazul, aunque no con mucha fortuna, pues dos años más tarde se prescindió de sus servicios y fue a dar al Celaya, donde repuntó su carrera.

Para el Apertura 2002, el club de sus amores le volvió a abrir las puertas, aunque de nueva cuenta no brilló y sólo estuvo seis meses, el mismo tiempo que pasó en Necaxa. Aún así, Javier Aguirre lo convocó para disputar la Copa Oro 2002.

Fue en Chiapas donde al fin logró afianzarse. Con Jaguares estuvo desde el Apertura 2003 hasta el Apertura 2007, hasta convertirse en un referente.

Su nivel demostrado lo llevó de nueva cuenta a Necaxa y estuvo ahí en todo 2008 para pa-sar después al Atlante y luego a Rayados, donde regresó en el Apertura 2009.

En 2010, tras dar positivo en la Copa Libertadores, Ortiz fue suspendido durante dos años por haber consumido Sostenol e Hidroxycut. En días pasados externaba su intención de regresar, al menos, a la Liga de Ascenso.

Aracely Garza / Corresponsal y Eduardo Domínguez

Excelsior

Reconoce Salud 27 muertes por el frío en siete estados

Reporta 14 decesos en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora, dos en Hidalgo y BC, Coahuila y Puebla con uno cada uno.

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que han muerto 27 personas por las bajas temperaturas desde que inició la temporada de invierno en el país, por lo que exhortó a la población a extremar medidas para evitar enfermedades.

La dependencia federal precisó que hasta el 6 de enero se han confirmado 27 defunciones por frío: 14 se registraron en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora, dos en Hidalgo y Baja California, Coahuila y Puebla con un fallecimiento cada uno.

En un comunicado explicó que del total de los decesos, 23 fueron por intoxicación por monóxido de carbono y cuatro por hipotermia.

La SSA destacó la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas, que en esta temporada ha repuntado entre 20 y 30 por ciento, lo que se considera normal durante esta temporada de invierno.
Informó que desde 2011 se han brindado 24 millones 639 mil 266 consultas por infecciones respiratorias agudas y 135 mil 662 por neumonías.

“La influenza humana es también una enfermedad estacional, aunque se pueden presentar casos durante todo el año. En 2011 se notificaron 18 mil 429 casos y 439 defunciones por enfermedades con características de influenza”, precisó la SSA.

Agregó que de las enfermedades reportadas, han sido confirmadas como infecciones por virus de influenza sólo 767 casos y 38 defunciones.

Expuso que en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), que son los centros donde se vigila el avance de este padecimiento, el porcentaje de consultas por enfermedad respiratoria es un indicador útil del panorama epidemiológico.

Detalló que desde que finalizó la pandemia de 2009, ese indicador se encuentra muy por debajo de lo que establecen los parámetros internacionales para considerar una epidemia, y señaló que el virus A(H1N1) se ha convertido en un virus estacional.

Exhortó a la población a que acudan a vacunarse de manera gratuita a los centros de salud contra la influenza, sobre todo personas menores de cinco años y mayores de 60, así como con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y cáncer, así como las embarazadas.

La SSA indicó que se fortalecen las acciones preventivas en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por el frío, y recomienda a la población a abrigarse bien e ingerir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.

Asimismo recomienda que si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Es importante que las personas no permanezcan en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, además de acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas.

También se debe permanecer resguardado en el interior de las viviendas y procurar salir sólo en caso necesario; usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, que es cuando desciende la temperatura.

Se recomienda tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Además tratar de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente; cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato se debe regresar a un lugar con calefacción.

De igual forma hay que asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, así como mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

La SSA exhorta a la población a no automedicarse y en caso de cualquier molestia, que acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.


Excelsior

Notas relacionadas