jueves, 8 de septiembre de 2011

Chiapas: Una mezquita en tierra Maya

Normalmente cuando en México hablamos de cambiar de religion, nos referimos a alguien que dejó una rama del cristianismo y se pasó a otra, quizá de alguien que siendo católico se volvió Crisitiano Evangélico, o Testigo de Jehová, pero casi siempre en la tradición judeocristiana.

Es un poco menos común encontrar a alguien que se refugió en alguna disciplina oriental, como el Budismo, o el Hinduísmo.

¿Pero, ser Musulmán en México? Quizá no parezca tan extraño habiendo en nuestro país comunidades de países de Oriente Medio. Lo que tal vez no sea tan común y nos parezca un poco más difícil, es que en Chiapas, uno de los estados en los que la fe se repartee primordialmente entre Cristianos Evangélicos y Católicos, además de los rituales indígenas heredados de generación en generación, haya una mezquita y un nutrido grupo de indígenas que ya profesan el islamismo.

Al Jazeera publica en su sitio de internet un reportaje sobre este fenómeno, y aquí te lo dejamos traducido.

En una carretera sucia, pasando la zona de tiendas turísticas, mochileros con rastas, iglesias católicas de estilo español y justo al lado de un molino abandonado habitado por indígenas, se encuentra una mezquita alojada en una choza de barro y ubicada en sembradío de maíz.

Es quizá lo más lejos de La Meca que uno puede estar, pero es aquí donde Salvador López López viene a orar.

Salvador es un indígena maya, habla el dialecto tzotzil local, y es uno de los cerca de 500 musulmanes que hay en Chiapas.

Como muchas historias en este estado azotado por la pobreza, la conversión de López al Islam comenzó con una tragedia.

“Yo fui entrenado como curandero tradicional”, aegura Salvador López, sentado en un banco fuera de la mezquita. Criado en una mezcla de creencias católicas e indígenas, algo común para la gente de la zona, López estaba trabajando con una familia en su comunidad de Chamula, en las afueras de San Cristóbal, cuando la calamidad lo golpeó.

“Primero una de mis hijas murió, luego su madre y más tarde uno de mis hijos. Fui a la iglesia todo el tiempo y oré por ellos. Pero, me dije a mí mismo: ‘No estoy orando bien porque todos siguen muriendo. ”

Chiapas se encuentra entre los útimos cuatro lugares de 31 estados de México en términos de esperanza de vida, de acuerdo con los médicos para la Justicia Global. Los indígenas son desproporcionadamente tendientes a sufrir muerte prematura.

Como la muerte acechaba a la gente que se encargó de cuidar, Lopez se volvió alcohólico. Luego se convirtió al protestantismo evangélico.

“La gente en Chiapas que han cambiado su religión al Islam, por lo general primero se convierten en evangélicos”, dice Cristian Santiago, un antropólogo en San Cristóbal de las Casas, quien estudia las comunidades indígenas urbanas.

La asociación Iglesias evangélicas de América comenzó a enviar misioneros a Chiapas a finales de 1970, señala Santiago, mientras que los musulmanes – en su mayoría conversos de Europa – aparecieron en escena en la década de 1990.

Incluso después de la adopción de su segunda religión, López seguía sin poder encontrar la paz.

“Los pastores me dijeron que dejara de beber y me dieron una Biblia, pero mi corazón no estaba con él (Dios)”, dice.
López buscaba respuestas mientras otros grupos estaban tomando medidas. En 1994, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sacudió Chiapas, apoderándose de seis ciudades y exigiendo justicia y el respeto por los pueblos indígenas en México.

“Ellos quieren apropiarse de nuestra tierra para que nuestros pies no tengan nada para estar de pie. Quieren tomar nuestra historia para que nuestra palabra sea olvidada y morir”, gritaba el Subcomandante Marcos, vocero de los zapatistas, hablando sobre el gobierno de México y las empresas de élite. ”Ellos no quieren que seamos indígenas. Nos quieren muertos”.

Esas palabras le hicieron un llamado a López.”Tal vez esas personas saben dónde está Dios”, pensó, y se dispuso a aprender más sobre los zapatistas, aunque en una entrevista se negó a hablar sobre su relación con los rebeldes, con el argumento de que la política y la religión deben mantenerse separados.

El origen de la nueva fe

En 1996, los zapatistas y el gobierno de México estaba negociando un acuerdo de paz, y activistas de todo el mundo llegaron a Chiapas para dar testimonio. San Cristóbal de las Casas vibraba con la actividad política.

En ese momento, se promovió un proyecto para crear un mercado indígena en San Cristóbal, para que la gente pudiera vender sus productos agrícolas y artesanías directamente a los consumidores, sin tener que pagar a un intermediario.

En una reunión, Salvador López se encontró con un musulmán español, quien se ofreció a ayudar con el proyecto.

“Cuando los musulmanes españoles llegaron, abrieron muchos negocios, principalmente talleres de carpintería, restaurantes e invernaderos”, dice Santiago, el antropólogo. ”Y empezaron a dar trabajo a las personas que se convirtieron”.

López y uno de los musulmanes españoles comenzaron a pasar tiempo juntos, hablando de cuestiones de fe.

“Él me enseñó a rezar las oraciones y eran todas diferentes”, dice López, que puede recitar partes importantes del Corán en árabe y cuenta con una versión del libro sagrado traucido al español.

“He aprendido que no hay Dios, sólo hay Alá y su profeta es Mahoma”, dice López, quien viajó a La Meca en el año 2002 con la ayuda de los españoles.

Según los informes, la mayoría de los misioneros musulmanes españoles en Chiapas provienen de la secta Murabitun, un grupo de Europa convertido a la rama sufi del Islam. Algunos grupos islámicos han sido muy críticos de la Murabitun y sus interpretaciones de las escrituras religiosas.

Shaykh Abdalqadir, un escocés líder del grupo espiritual, se dice que es un anticapitalista que cree que los musulmanes deberían regresar a las tradiciones establecidas por el profeta Mahoma.

La idea de volver a una época en que la vida era mejor, y las críticas por la búsqueda de negocios prácticos, parece resonar en el Molino, la comunidad en extrema pobreza donde se encuentra la mezquita de López, en las afueras de San Cristóbal.



Derechos a la tierra en un contexto religioso

El área donde se encuentra la Mezquita es considerada como un asentamiento ilegal por las autoridades municipales, además que los residentes no tienen título de propiedad.

San Cristóbal, con cerca de 100 mil habitantes, tiene una larga historia de asentamientos ilegales, dice el antropólogo Cristian Santiago.

Las personas expulsadas de las comunidades rurales por varias razones incluyendo las disputas personales o políticas, la escasez de tierras y agua, o las luchas religiosas, tratan de establecerse en la ciudad, dice Santiago.

“Las disputas religiosas [entre las sectas cristianas] resultaron ser una interesante manera de quitar tierras a algunas personas”, dice Santiago. ”Los disidentes políticos en algunas comunidades en el norte de Chiapas fueron acusados ​​por líderes locales de ser protestantes. Estas personas fueron expulsados, y los líderes locales tomaron sus tierras.”

En la década de 1970, los sirvientes fueron los únicos indígenas a quienes se permitía vivir en San Cristóbal, según el antropólogo Santiago: “y que fueron controlados en gran medida”. A las personas que emigraron a la ciudad no se les permitía trabajar en la economía formal, conduciendo taxis o en sus propios puestos en el mercado, por lo que sólo les quedó trabajar en la economía informal.

A medida que su número aumentó, se convirtieron en un grupo político de gran alcance, y mientras los políticos y los residentes no indígenas se preocupaban, la situación podía tornarse alarmante si algún compromiso no se cumplía.

“La población local [los mestizos o mulatos] se dio cuenta que los indígenas no aceptaban la discriminación que había en el pasado”, dice el antropólogo Santiago.

Algunas comunidades de ocupantes ilegales indígenas se aliaron con partidos políticos locales, intercambiando votos y una base de poder a cambio de apoyo de las instituciones. A veces, estas comunidades lograban tener caminos pavimentados, electricidad o incluso títulos de propiedad, dependiendo del cambiante viento político, asegura Santiago.

Otras comunidades, como Molina, trataron de trazar un camino independiente. La comunidad está aliado a la Otra Campaña, un plan puesto en marcha por los zapatistas en 2006 para fomentar el apoyo de movimientos sociales de todo México.

López había apoyado a los zapatistas en el pasado, pero asegura que ya no está en activo con ellos. Ahora está ocupado practicando su nueva fe y al frente de su tiendita, situada enfrente de la mezquita.

Durante la entrevista de Al Jazeera, una mujer indígena vestida con ropas tradicionales le pide a Salvador López si puede pagar su mandando más tarde. Él le dice que no hay problema y le apunta en una especia de cuenta.

Hay similitudes entre los puntos de vista tradicionales de los Mayas y el Islam, dice López.

“Los musulmanes comen juntos. Ponen un plato grande en el centro y todo el mundo come con las manos. Mis abuelos siempre hicieron eso”, comenta.

“Cuando llegué a San Cristóbal empecé a usar tenedores, pues se supone que es más limpio. Pero eso [la idea] es política. Ahora comemos del mismo plato, lo mismo que nuestra cultura antes”. Durante el Eid, los musulmanes locales se reúnen en la mezquita para comer “comida muy picante”, dice.

Cambiar de religión puede ser una cuestión polémica, pero López dice que su familia y sus amigos más cercanos han aprendido a aceptar su elección, aunque le pareció extraño al principio. ”Antes yo era un poco borracho, pero cambió mi vida. Ahora trabajo y cuido de mi familia, nada más.”

http://www.animalpolitico.com/2011/09/chiapas-una-mezquita-en-tierra-maya/

¿Cómo ve el mundo el twitterrorismo mexicano?

En el tan llevado y traído caso de los tuiteros veracruzanos acusados de terrorismo, las cosas no son sencillas. Por un lado, las autoridades veracruzanas -después del arresto de dos usuarios y la declaración de formal prisión- han insistido en las acusaciones contra los usuarios de las redes sociales y en sus advertencias contra quien publique “falsas amenazas”. También está el caso de los legisladores de Tabasco que buscan penalizar con cárcel o multas a quienes difundan “rumores”. El secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, llegó al extremo de decir que los tuits en cuestión causaron peores consecuencias que La guerra de los mundos, de Orson Welles.

Por su parte, el abogado de los tuiteros ha afirmado que las autoridades violan los derechos de sus clientes y ha inventado pruebas para ganar el caso. A estas acusaciones se suma Amnistía Internacional, quienes acusan que además los tuiteros no han tenido un proceso justo. Además, Darío Ramírez (@Expresate33), director de la organización de defensa de la libertad expresión Artículo 19 – México (@A19Media), afirmó para Animal Político que el proceso que sigue el gobierno de Veracruz contra los tuiteros mencionados representa “un uso faccioso del marco jurídico” que limita la libertad de expresión y que ninguno de los límites a la libertad de expresión hace referencia a la desinformación.


Otra imagen de padres de familia recogiendo a sus hijos masivamente, el pasado 25 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

Encima de lo anterior, trascendió el lunes que el tuitero Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), consignado por el delito de terrorismo al penal de Pacho Viejo,podría ser considerado como una de las miles de personas que cayeron en la psicosis colectiva desatada el 25 de agosto, no quien la inició, puesto que en la reconstrucción de los hechos, se afirma que el indiciado publicó en su cuenta de Twitter lo que creía que eran ataques contra niños en algunas escuelas, sólo después de que esta psicosis se generalizara en la colonia. Lo anterior refuta la acusación de la PGJE-Veracruz, que afirman que el detenido “planeó anticipadamente difundir los mensajes para causar terror y zozobra en la población”.

Los tuiteros y sus abogados impugnaron este lunes el auto de formal prisión que recibieron el miércoles 31 de agosto con el argumento principal que afirma que fueron violadas sus garantías individuales inscritas en leyes internacionales firmadas por México (conoce completos los argumentos de la defensa de los tuiteros).

El recuento hecho en la prensa internacional

En el mundo también se pudo conocer el recuento de lo sucedido, pues buscando en los diferentes medios, hemos encontrado las versiones de medios estadounidenses, canadienses y británicos que publicaron su versión sobre un cable publicado el domingo por la Associated Press. Entre las diferentes publicaciones, se puede lograr la reconstrucción de los sucesos, iniciando con el Houston Chronicle, que publicó la primera nota sobre el caso la noche del 25 de agosto cuando se llevaron a cabo los arrestos.



Houston Chronicle reportó desde el 25 de agosto el arresto de los tuiteros.

Dos usuarios de internet fueron detenidos por tuitear -supuestamente- rumores de tiroteos y otros actos violentos relacionadas con el crimen organizado, informaron autoridades, las cuales dijeron que planean acusarlos de terrorismo.

El procurador general del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, dijo que los rumores difundidos el jueves sobre supuestos ataques del cártel de los Zetas causaron caos en la ciudad de Veracruz y Boca del Río. Los tuiteros fueron interrogados para saber si hay más personas involucradas en los rumores de violencia que hicieron que los padres se apresuraran a llegar a las escuelas de sus hijos, lo que generó caos vial.

Según las versiones, se difundieron mensajes que advertían ataques contra bancos y escuelas, agregando la amenaza: “Por cada Zeta muerto morirá un niño”. Escobar agregó que los hombres estaban intoxicados por drogas o alcohol cuando fueron detenidos.


Al día siguiente, el 26 de agosto, el diario español publicó en una breve nota que el gobierno de Veracruz detuvo a los usuarios de Twitter por “difundir rumores sobre ataques del narcotráfico contra escuelas”. Esta nota explica que el inicio del pánico se desató cuando un automóvil estacionado en el poblado de Mandingas estalló en llamas a causa de una falla eléctrica y los tuiteros lo atribuyeron a un supuesto atentado. Padres de familia acudieron “despavoridos” a los institutos educativos y más de dos mil colegios cerraron sus puertas.


El mismo 26 esta agencia australiana, que además es proveedora de internet y de correo electrónico, informó el caso de los tuiteros detenidos y detalló además que los mensajes que publicaron advertían de ataques en bancos y escuelas.

La agencia publicó que el procurador veracruzano detalló las acusaciones de terrorismo contra los usuarios y que los mismos podrían entrar a la cárcel entre tres y nueve años por terrorismo, de acuerdo con el código penal de Veracruz.

Big Pond además detalló que el mismo código tipifica como terrorismo cuando “cualquier persona use explosivos, sustancias tóxicas, armas, fuego, o cualquier medio para llevar a cabo ataques a personas, servicios públicos de forma que cause alarma, miedo o terror en el público”. Finalmente, agregó el medio, “Veracruz es uno de los estados en los que el Golfo y Los Zetas pelean el control”.


Las noticias sobre el tema regresaron a los medios internacionales hasta el domingo 4 de septiembre cuando en EU, Canadá e Inglaterra se publicó sobre el tema debido a una nota de la agencia estadounidense Associated Press (AP). Este diario de Washington publicó que un exmaestro convertido en locutor y además tutor de matemáticas enfrenta la posibilidad de caer 30 años en prisión por terrorismo y sabotaje en lo que podría ser el cargo más severo para cualquiera que use una cuenta de Twitter o cualquier redo social.

El diario citó a Gerardo Buganza, secretario de gobierno de Veracruz, quien comparó el pánico causado por los usuarios con aquel causado por Orson Welles en 1938 con su transmisión por radio de La guerra de los mundos, pero afirmó que lo sucedido con la ficticia invasión marciana en Nueva Jersey se quedó corta con lo sucedido en Veracruz y Boca del Río. Según el funcionario en la ciudad hubo 26 accidentes de tráfico, la gente fue masivamente por sus hijos, y se colapsó totalmente los números de emergencias ocasionando problemas con las urgencias reales.

Amnistía Internacional (AI) afirmó, por otro lado, que los funcionarios estaban coartando la libertad de expresión de los usuarios y que echaron la culpa a los tuiteros por el pánico causado por hechos reales de violencia en el estado y en el país donde decenas de miles de muertos han sucedido en los últimos cinco años. AI dijo que la falta de seguridad crea una atmósfera de desconfianza en los rumores que circulan en redes sociales, que son parte de esfuerzos de la gente para protegerse a sí mismos, debido a que hay muy poca información disponible que sea creíble. Finalmente el diario entrevistó a usuarios y vecinos contrarios a las acusaciones del gobierno.


El diario británico hizo énfasis en su nota del domingo en los cargos del gobierno de Veracruz contra los usuarios de redes sociales Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, quienes enfrentan la acusación de esparcir reportes falsos sobre supuestos miembros del crimen organizado.

Martínez, de 48 años, es un maestro de escuela privada y Bravo Pagola, es una locutora de radio. Los reportes que el maestro diera por Twitter y la periodista por Facebook habrían causado, según The Guardian, pánico, decenas de choques, líneas telefónicas de emergencia debido a los padres que buscaban a sus hijos y que preguntaban por la situación en la ciudad.

Los reportes falsos se dieron en el contexto de un ataque con una granada en un acuario cercano con saldo de un turista muerto. Las tensiones han crecido desde que el mes pasado un convoy de marinos mexicanos patrullan la región. A través del abogado, Pagola argumentó “¿cómo pueden hacerme esto por reenviar un mensaje? Son 140 caracteres. No es lógico”. Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan), en entrevista con el diario, afirmó que aunque el cargo de terrorismo está injustificado los mensajes de los tuiteros representan un uso “muy descuidado del Twitter”.


Para el diario angelino, el caso de los tuiteros se resume en una frase: “Treinta años detrás de las rejas por unos cuantos tuits desinformados? Esa es una posibilidad para los llamados TwitterTerroristas de México.” En el caso que ha irritado a las organizaciones pro derechos humanos y a los usuarios de las redes sociales, este periódico se pregunta si el castigo corresponde al delito.

El abogado de los encarcelados dijo que el gobierno del estado está buscando injustamente dar un castigo ejemplar mientras se suma la autocensura de algunos medios locales que al evitar la publicación de algunos sucesos, buscan escapar de la posible ira de algunos cárteles.

Además de la reconstrucción del caso, el diario entrevistó a Roman Cotera (@RomanCotera), un economista y tuitero muy activo de Xalapa, Veracruz, quien dijo que los encarcelados pudieron haber difundido rumores sobre violencia en las escuelas de la entidad, pero el impulso fue legítimo, en un país con decenas de miles de muertos y ataques recientes del narcotráfico en lugares públicos.

“Todos se sienten perseguidos ahora”, afirmó Cotera en entrevista telefónica con el diario. “Por un lado están los incidentes violentos y por el otro, la represión de parte del Estado.” Citando un tuit de Cotera, en la nota se lee lo siguiente: ”Ya hoy, lunes, tenemos cuatro muertos en el puerto de Veracruz y no hay información oficial del gobierno”.


Los usuarios de redes sociales encarcelados, inicia una nota de este medio británico publicada este martes, podrían enfrentar hasta treinta años en prisión después de ser acusados de terrorismo. El caso ha provocado las quejas de las organizaciones derechohumanistas y de defensores de las libertades civiles, en el contexto del agravamiento de la violencia relacionada con el crimen organizado.

El recuento que publica BBC detalla los mensajes publicados por los detenidos, los cuales describían eventos que no resultaron ciertos y agrega entrevistas con tuiteros mexicanos como el activista de derechos humanos Jesús Robles Maloof (@RoblesMaloof), quien afirmó para la BBC que “hay ciudades en México en los que la gente no sale si no han checan las redes sociales.”

http://www.animalpolitico.com/2011/09/recuento-del-terrorismo-tuitero-en-los-medios-internacionales/
¿Cómo ve el mundo
el #twitterrorismo mexicano?
, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Desmantelan “sofisticada” red de comunicación de los Zetas en Veracruz

FOTO: Cuartoscuro. Marinos desmantelaron una sofisticada red de comunicaciones instalada en Veracruz por miembros del crimen organizados.

Marinos desmantelaron una sofisticada red de comunicaciones instalada en Veracruz por miembros del grupo delictivo Los Zetas, que les permitía coordinar sus operaciones criminales en la zona centro y norte del Estado.

El vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), José Luis Vergara, detalló que el al cártel que es considerado como uno de los más violentos del país le fueron aseguradas 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios de Veracruz.

Las 12 antenas ubicadas y desmanteladas se encontraban instaladas en los municipios Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Cofre de Perote, Tepetzintla, Pánuco, Naranjos, Orizaba, Córdoba y Tantoyuca.
“Se trata de equipos de marcas muy variadas que conformaban el núcleo principal del sistema de comunicaciones de Los Zetas; gracias a esta red podían mantener un contacto constante con sus equipos móviles y fijos, coordinando así sus actividades criminales en la entidad”, indicó Vergara.
Además de las antenas, fueron confiscados sistemas de cómputo y radiocomunicación, escaners electrónicos, cientos de metros de cableado, teléfonos celulares, decodificadores, y hasta páneles con celdas solares. También fueron asegurados siete tractocamiones con distintas herramientas.

“La consecuencia inmediata de estas acciones es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de los Zetas en el estado de Veracruz”, sentenció Vergara.

  • Marinos desmantelaron una sofisticada red de comunicaciones instalada en Veracruz  por miembros de crimen organizado.//FOTO: Cuartoscuro
    Marina desmantelan red de comunicación de los Zetas en Veracruz

  • Zetas_Tabasco
    Detiene la Marina a 80 “Zetas” en Veracruz y Tabasco

  • Elementos del Ejército Mexicano //FOTO: Cuartoscuro
    Ejército detiene a presunto jefe de Los Zetas en Veracruz


  • Con información de Notimex.

    Tormenta tropical Nate alerta a 5 estados de la República

    Cinco estados están bajo alerta por los efectos de las lluvias que ha dejado la tormenta tropical Nate. Desde Chiltepec, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, se podrían presentar deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en regiones bajas.

    Hasta las 7:00 horas de este jueves, Nate se encontraba a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 305 al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que podría originar precipitaciones pluviales que pueden superar los 200 milímetros en Tabasco y sur de Veracruz.

    El índice de peligrosidad moderado originará vientos fuertes sobre el sur de Veracruz y Tabasco y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México y costas de dichas entidades.

    A las 13:00 horas Nate se ubicará a 185 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche y a 200 al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento hacia el noreste y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

    Por ahora se recomendó a la población de las entidades mantener precauciones por lluvias de intensas a torrenciales, deslaves y escurrimientos, además a la navegación por precipitaciones, viento y oleaje.

    Con información del Sistema Meteorológico Nacional.
  • Tormentas_Huracan_Dora
    Emiten alerta roja en Tabasco por tormenta “Harvey”

  • Huracán Beatriz.//FOTO: SMN
    Se degrada Beatriz a tormenta tropical; deja tres muertos en Acapulco

  • Tormenta_Don_Cancun
    Península de Yucatán en alerta por tormenta “Harvey”


  • http://www.animalpolitico.com/2011/09/tormenta-tropical-nate-alerta-a-5-estados-de-la-republica/

    Legisladores se toman el día; cancelan sesiones por falta de quórum

    Cuartoscuro. Poca asistencia en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

    A una semana de haber iniciado los trabajos del tercer año la LXI Legislatura, las sesiones en las cámaras de Diputados y de Senadores fueron suspendidas por falta de quórum.

    El Senado de la República suspendió su tercera sesión del periodo cuando el pleno se disponía a votar una proposición del legislador René Arce, debido a que había menos de la mitad de los senadores requeridos.

    Al principio de la sesión había 69 de 128 senadores, por lo que la reunión pudo iniciar, pero conforme avanzó el tiempo los legisladores fueron dejando el salón, y para cuando llegó el turno de Arce en la tribuna, el quórum no fue suficiente.

    Mientras, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet declaró suspendida la segunda sesión del periodo porque sólo asistieron 86 legisladores de los 500 que integran el pleno, y citó a sesión para el próximo martes a las 11:00 horas.

    Notimex

    No sabía que estaba prohibido criticar a Calderón en el gobierno de Ebrard: Batres

    A dos días de su destitución como secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres criticó la decisión de separarlo del cargo tomada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y aseguró que no sabía que estaba prohibido criticar al presidente Felipe Calderón en el Gobierno del Distrito Federal.

    En entrevista con Carmen Aristegui, el exfuncionario se dijo sorprendido por el argumento de Ebrard para destituirlo –el mandatario capitalino acusó que Batres puso en duda sus lealtad y autoridad como jefe de gobierno- y aseguró que en sus declaraciones sólo criticó a Calderón y nunca mencionó al mandatario capitalino.

    Lo que yo no sabía es que estaba prohibido criticar a Calderón en el Gobierno del Distrito Federal”, expresó Batres tras insistir que nunca mencionó ni criticó a Ebrard por saludar al Presidente cuando se había comprometido a no hacerlo.

    Aquí la frase textual de Batres que molestó a Ebrard:

    “Para mí, lo digo con claridad, Felipe Calderón usurpó la presidencia de la república y yo en lo personal nunca lo he reconocido como presidente, no lo voy a reconocer. Yo voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida. Yo soy un militante de izquierda desde siempre y creo que es muy importante la lealtad a la gente. Luchamos en contra de un fraude electoral, le informamos a la gente cómo nos robaron la Presidencia de la República en el año 2006 y esa es una cuestión muy importante para mí y para millones de personas que vamos a seguir luchando”.

    Escucha aquí la declaración de Batres:


    “Yo no sé por qué ofendió tanto a Ebrard que criticara a Calderón”, agregó y también cuestionó el porqué de la reacción desmedida y excesiva “con un talante autoritario” del mandatario capitalino en su contra y que se tradujo en su destitución.

    Batres recordó que hace tiempo Ebrard, él y muchos otros dirigentes de la izquierda firmaron una carta en el Zócalo Capitalino donde expresaban que Calderón no tuvo el voto del pueblo para llegar a la Presidencia en 2006 y que por tanto no lo reconocerían. En ese sentido dijo que el mandatario le debe una explicación a la población por ese cambio en su postura política.

    El exfuncionario consideró que más bien su destitución se debió a que a Ebrard le molestó que se “destapara” como aspirante al Gobierno del Distrito Federal y mencionó que su despido no se produjo el mismo día que dio las declaraciones que molestaron a su exjefe, sino cuatro días después, cuando se publicó un desplegado que apoyaba su candidatura.

    En ese sentido, dijo que la actitud de Marcelo Ebrard es antidemocrática y del viejo estilo, y que representa el inicio de una contienda inequitativa rumbo a la elección del nuevo jefe de gobierno en 2012.

    http://www.animalpolitico.com/2011/09/no-sabia-que-estaba-prohibido-criticar-a-calderon-en-el-gobierno-de-ebrard-batres/

    Casinos en México, en manos de 8 empresas y empresarios

    El Universal publica que en México, el manejo de los casinos se concentran en unos cuantos nombres: Jorge Hank Rhon; los hermanos Rojas Cardona; Rodrigo Madero Dávila y Ramón Madero Covarrubias; Carlos Riva Palacio y Joaquín Riva Palacio Rodríguez; y Óscar Paredes.
    Estos hombres encabezan los grupos sobresalientes, junto con Televisa, Impulsora de Centros de Entretenimiento de las Américas y la española Grupo Codere.
    El diario refiere que la mayoría de estos empresarios fueron beneficiados por Roberto Correa Méndez, cuando se desempeñó como titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, en 2007, cuando Francisco Ramírez Acuña era titular de la Secretaría de Gobernación.
    Por esos años, Correa Méndez firmó documentos que han utilizado los permisionarios para instalar en sus casinos juegos que están prohibidos por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, como mesas de cartas, craps o apuesta directa.
    Correa Méndez renunció el 11 de junio de 2009, cuando era titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

    Leer en El Universal

    Peña Nieto, a una semana de concluir su sexenio

    El último acto del mandatario podría efectuarse en Zumpango, donde entregará uno de los hospitales regionales de especialidades que construyó durante su administración
    Notas Relacionadas
    Laura Islas
    08 de septiembre 2011
     

    Enrique Peña Nieto dejará la gubernatura del estado de México en una semana. El próximo jueves 15 de septiembre, el mandatario mexiquense entregará la administración estatal a su sucesor, Eruviel Ávila Villegas.

    La agenda de los últimos días de actividades de Peña Nieto como gobernador comenzó en el Teatro Morelos, donde el político nacido en Atlacomulco dirigió su sexto Informe de Gobierno ante la primera plana de la clase política mexiquense y nacional.

    El último acto del mandatario podría efectuarse en Zumpango, donde entregará uno de los hospitales regionales de especialidades que construyó durante su sexenio.

    Peña Nieto a lo largo de su sexenio ha destacado la entrega de los compromisos relacionados con la salud; en los últimos dos años, celebró su onomástico con la entrega de sus compromisos 500 y 600, ambos hospitales materno infantil en la zona oriente de la entidad mexiquense. Dichos nosocomios se encuentran en los municipios de Chalco y Chimalhuacán.

    Además, Peña ha visitado algunas entidades en estos últimos días al frente de la administración del Edomex, tal es el caso de Veracruz, donde ayer atestiguó junto con su esposa Angélica Rivera, la firma de un convenio entre los municipios de Toluca y Xalapa. El gobernador veracruzano fue su anfitrión el pasado martes.

    Este día, el gobernador saliente de la entidad mexiquense asistirá al informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas.

    Otro de los asuntos que ha ocupado la agenda de Peña en estos días ha sido el tema de las inundaciones en Cuautitlán y Teoloyucan, donde un desbordamiento del Río Cuautitlán anegó más de mil casas y creó una laguna de aguas negras en la zona.

    El 15 de septiembre, el Congreso del estado de México iniciará sesión a las 8 horas de la mañana; posteriormente, se espera que al al filo de las 10 se realice la toma de protesta de Eruviel Ávila como nuevo gobernador.

    http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota21768.html

    EU compartirá con México información de Terroristas

    Para reforzar laseguridad, Migración tendrá acceso a 6.2 millones de datos biométricos

    Por Silvia Otero

    El gobierno de Barack Obama pondrá en marcha en México un programa para compartir con las autoridades migratorias su base de datos biométrica, que contiene una lista de más de 6.2 millones de terroristas conocidos o sospechosos, delincuentes y trasgresores de leyes de inmigración, con el cual en 10 segundos se puede verificar si alguien de esa relación pretende ingresar a territorio estadounidense.

    Archivo
    Archivo

    Ésta es una de las estrategias que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) aplicará en diversos países como parte de los esfuerzos contra la amenaza de los grupos extremistas o criminales, de acuerdo con un reporte que presentó la dependencia al Congreso en julio pasado, denominado Diez años después del 9/11: Previniendo el terrorismo en los viajes.

    El informe elaborado por Rand Beers, subsecretario de la Dirección Nacional de Protección y coordinador Contraterrorismo del DHS, destaca los esfuerzos realizados por EU desde al ataque a las Torres Gemelas para impedir el ingreso al país, por cualquier vía, de personas que representen un riesgo, y que después del fallido atentado contra el vuelo 253 el 25 de diciembre de 2009 se han reforzado.

    Destaca que uno de los componentes de la estrategia es la cooperación internacional. Se busca con gobiernos extranjeros, como el de México, “incrementar el intercambio de información con el fin de evitar movimientos de los terroristas a la mayor brevedad posible”.

    Además de seis mecanismos de seguridad interna que ha implementado Estados Unidos para la detección de sospechosos y restringir su entrada al país, el DHS apuesta también con los gobiernos extranjeros “al intercambio de información, aumento de la interoperabilidad del sistema, proporcionando asistencia técnica y el establecimiento en común de datos y estándares biométricos”, dice el informe.

    Detalla que en el caso de México se trabaja con la Policía Federal y autoridades de inmigración “para identificar y detener a personas peligrosas en tránsito por México, aumentar los esfuerzos para combatir la delincuencia y hacer frente a las organizaciones cuyas acciones ilícitas socavan la seguridad pública, erosionan el Estado de derecho y amenacen la seguridad nacional”.

    En concreto, destaca que a través de la Iniciativa Mérida se diseña ya la creación de programas para la incorporación de los datos biométricos de sospechosos con los que cuenta Estados Unidos, en un Sistema Integrado de Inmigración para Operaciones Migratorias en México, para que en aduanas se cuente con la base de datos de terroristas y delincuentes que pueden representar una amenaza, lo que, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), implicará que las autoridades mexicanas también compartan con Estados Unidos sus bases de datos criminales para fines migratorios, como parte del acuerdo.

    La estrategia incluye proyectos para aplicar los sistemas de identificación biométrica y también compartir bases de datos con países como Nueva Zelanda, India, Sudáfrica, Corea, Alemania, España, Grecia y República Dominicana; se enviarán técnicos para apoyar al Reino Unido, Australia y Canadá con el objetivo de “construir capacidades biométricas y desarrollar métodos más sistemáticos para el intercambio de información”.

    Medidas contra el terrorismo

    Una de las seis medidas de seguridad que aplica EU para evitar ataques terroristas es el sistema US-Visit, que proporciona servicios de identificación biométrica y de análisis para detectar a quienes representan una amenaza a los millones de personas que viajan con fines legítimos.
    El programa almacena y analiza datos biométricos —huellas digitales, fotografías— así como enlaces con datos biográficos para establecer y verificar identidades a través del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (IDENT), que contiene una lista de más de 6.2 millones de terroristas conocidos o sospechosos, delincuentes y violadores de inmigración.

    Según el documento, IDENT permite que el personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda verificar las huellas dactilares de todos los extranjeros “en menos de 10 segundos”, información con la que se decide si se prohíbe la entrada de un visitante a EU.
    IDENT US-Visit es compatible con los registros del Buró Federal de Investigación (FBI) y este año se espera conectar la base de datos del Departamento de Defensa para identificar a combatientes extranjeros y comparar huellas recuperadas de objetos o en lugares donde los terroristas han operado.

    Controles migratorios

    En el documento el gobierno de EU reconoce que “desde el 9/11 hemos aprendido que la prevención del terrorismo a través de viajes de inmigración y seguridad fronteriza pueden ser un recurso de gran alcance para identificar y desbaratar las operaciones terroristas en la primera oportunidad”.
    Bajo esa óptica, el DHS aplica el Programa Visa de Seguridad a través del que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha desplegado en 15 países a agentes especiales para identificar a posibles terroristas y criminales. Antes de obtener una visa para viajar a los EU se examina a fondo a todos los solicitantes.

    También aplica el programa Vuelo Seguro (Secure Flight), en el que todos los pasajeros que vuelan hacia, desde o dentro de los EU son enlistados y las compañías aéreas son responsables de su control, además de que todos los pasajeros aéreos y marítimos con la intención de viajar a los EU ahora deben obtener una autorización antes de embarcarse a ese país a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).

    http://11s.eluniversal.com.mx/wordpress/?p=934

    Árabes y musulmanes, el blanco del odio

    Tras los atentados terroristas, un ánimo de venganza se incrustó en Estados Unidos

    TEXTO J. JAIME HERNÁNDEZ

    NUEVA YORK.— El día que ocurrieron los atentados terroristas contra Estados Unidos, Sameer Ahmed tenía tan sólo 20 años de edad. “Era muy temprano en California, donde residía y estudiaba en la Universidad de Stanford.

    Las noticias en la televisión, con las imágenes de los atentados, me sacaron de la cama. Pensé de inmediato en mi hermano mayor que vivía a sólo unas calles de las torres gemelas”, recuerda Sameer, en ese entonces un estudiante que aspiraba a convertirse en periodista.

    Fieles musulmanes oran en el Centro Cultural Islámico de Nueva York 20 días después de los atentados del 11-S
    Fieles musulmanes oran en el Centro Cultural Islámico de Nueva York 20 días después de los atentados del 11-S

    “Después de localizar a mi hermano, mi familia y yo nos sentimos aliviados. Pero, en ese momento, todos fuimos incapaces de anticipar la época tan difícil que se nos venía a todos encima”, dice quien en ese entonces era el director del periódico estudiantil en la Universidad de Stanford, mientras rebusca entre esa nebulosa de recuerdos que, con el tiempo, se convertirían en negros presagios.
    En medio de la reacción de solidaridad internacional que se volcó sobre Nueva York, para ayudar a las víctimas y a los damnificados, la familia de Sameer, originaria de India, compartió la sensación de horror e indignación que se instaló en la psique colectiva de una nación agredida.

    “Yo nací y crecí en Estados Unidos. Y como cualquier ciudadano, estaba indignado y horrorizado por este ataque contra mí país”, dice este joven de piel aceitunada y rostro anguloso con una sonrisa cordial y unos ojos vivaces.

    “De hecho, tras los atentados terroristas, me apunté y fui aceptado en el Departamento de Estado para realizar un interinato para trabajar a favor de reforzar los lazos y las relaciones con los países de Oriente Medio”, añade Sameer quien, no conforme con enlistarse en las filas del gobierno, se empeñó además en aprender árabe y en viajar y estudiar en Egipto para conocer mejor una cultura que, en cuestión de días, sería demonizada por millones en Estados Unidos.

    “Chivos expiatorios”

    Tras los atentados del 11-S, el ánimo de revancha y venganza se incrustó en la mente y en los corazones de millones en EU. Durante su primer discurso radial tras los atentados, la mañana del sábado 15 de septiembre de 2001, el presidente, George W. Bush, declaró oficialmente el inicio de la guerra contra el terrorismo internacional:

    “Este será otro tipo de conflicto. Contra otro tipo de enemigo. Será un conflicto sin campos de batalla y contra adversarios que se creen invisibles”, advirtió George W. Bush.
    Los primeros chivos expiatorios de esta nueva cruzada contra el terrorismo internacional serían los inmigrantes de origen árabe y la comunidad musulmana.
    En las primeras semanas que siguieron a los atentados contra el World Trade Center, poco más de mil 100 ciudadanos de origen árabe o musulmán fueron acorralados y detenidos en distintos puntos de Nueva York por agentes del FBI.

    “Tras los atentados, el presidente George W. Bush y su fiscal general, John Ashcroft, dejaron en claro que echarían mano de cualquier ley a su alcance para ir detrás de los terroristas. Y una de las leyes a la que más recurrieron fue la de inmigración”, aseguró Sameer.

    Un año y dos meses después de los atentados terroristas, en noviembre de 2002, la administración Bush decidió poner en marcha un sistema obligatorio de registro. Bajo este nuevo programa ma (NSEERS, por sus siglas en inglés) todos los varones mayores de 16 años y provenientes de una lista de 25 naciones —la mayoría de ellas árabes o musulmanas—, fueron obligados a registrarse, a someterse a interrogatorios y a dejar un registro fiel de su rostro y de sus huellas dactilares.

    La pena por no acudir de forma voluntaria y cumplir con éste proceso era el arresto y la deportación.
    Y todo aquel que se negara quedaría excluido del proceso para obtener la residencia y la ciudadanía.
    Hacia el mes de abril de 2003, EU había recolectado la información de más de 85 mil inmigrantes de origen árabe o musulmán: “Lo triste de éste penoso proceso, es que de este gran total, poco más de 14 mil fueron puestos en fase de deportación. Este sistema, que es bastante familiar entre la comunidad latina, dejó en evidencia la utilización discrecional de las leyes de migración como parte de la guerra contra el terrorismo”, añadió Sammer.

    En medio de este ambiente de persecución contra la comunidad musulmana, Sameer decidió abandonar el periodismo.

    En cuestión de meses, la campaña de registros obligatorios, las detenciones arbitrarias y deportaciones practicadas contra familiares y amigos empujaron su vocación en una dirección distinta, para convertirse en un prestigioso abogado en derechos civiles por la Universidad de Yale.

    “Esto es algo que me afectó a mí ”, aseguró Ahmed, al narrar la historia de un tío a quien se le negó la visa de entrada a Estados Unidos por el sólo hecho de llamarse Mohamed. O al narrar el incidente de violencia contra su hermano, quien fue insultado y a punto de ser golpeado en un restaurante de Nueva York por un grupo de hombres blancos que querían “ajustar le las cuentas” por su “responsabili dad” en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    O al desvelar la historia de un amigo muy querido, cuyo padre fue detenido, encarcelado y acusado de terrorista. “Por suerte los cargos nunca fueron comprobados. Pero este tipo de historias me marcaron profundamente porque yo viví muy de cerca el sufrimiento de mi amigo”, añadió.
    En cierto sentido, Sameer Ahmed se convirtió en un producto y en un anticuerpo de la guerra contra el terrorismo.

    En un estandarte contra ese sentimiento de islamofobia que fue alentado desde sectores de la extrema derecha política y religiosa para contaminar a vastos sectores del país.

    “El problema es que, como no se tenía en claro quiénes eran esos terroristas, las autoridades comenzaron a perseguir a los que les parecía que eran terroristas ”, añadió este joven abogado que hoy tiene entre sus clientes a decenas de inmigrantes de origen árabe o musulmán que siguen sufriendo en carne propia el odio que nació el 11-S.

    "Lo lamentable es que, las políticas de seguridad nacional que inauguró la administración Bush y que han lastimado a la comunidad musulmana o a la comunidad latina, se han mantenido durante la administración de Obama. Eso es muy triste", finalizó Sammer Ahmed al lamentar el estado de “sos pecha permanente” que ha trastocado la vida de miles inmigrantes o ciudadanos estadounidenses que son de origen árabe o confesión musulmana.

    http://11s.eluniversal.com.mx/wordpress/?p=845

    Esperan apoyos entre agua y lodo

    En La Planada el apoyo no llega y los pocos auxilios son a cuenta gotas, pese a que más de 40 familias resultaron afectadas por la inundación del pasado fin de semana.

    COYOTEPEC, Méx.— El barrio ladrillero La Planada permanece inundado junto con el templo San Juan Diego, donde medio centenar de familias viven entre agua y lodo esperando ayuda .
    En La Planada el apoyo no llega y los pocos auxilios son a cuenta gotas, pese a que más de 40 familias resultaron afectadas por la inundación del pasado fin de semana, no sólo en sus casas sino en sus hornos ladrilleros.

    El agua acabó con más de 100 millares de ladrillos listos para su venta y mantiene inundados decenas de hornos, relata Rubén Santana Casillas, habitante del lugar, mientras camina entre el agua para verificar el estado del templo de San Juan Diego, donde las bancas permanecen sobre tabiques, unas encima de otras.
    El lodo y el agua son las constantes en La Planada, donde vecinos bloquearon el pasado sábado la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, a la altura del kilómetro 22, para exigir ayuda “pues nadie nos hacía caso”, menciona Rubén Santana.

    Los colonos dicen que al menos 50 de los 100 hornos ladrilleros del lugar fueron afectados por la inundación, ocurrida el pasado viernes.

    Del trabajo de cada fogón dependen más de tres familias, que están sin laborar desde entonces y sin recibir recursos económicos.

    Muchos de los hornos continúan bajo el agua, pues el alcalde Juan Antonio Casas, de extracción priísta, les dijo que el gobierno local carece de recursos para apoyarlos.

    Sin ayuda

    La señora Silvia Ortiz Reséndiz y su esposo José Manuel Saldívar de la Cruz viven en un cuarto construido provisionalmente en un terreno que les prestaron, pues su vivienda, que se ubica junto al horno en el que laboraban, quedó bajó el agua .

    La mujer asegura que niños de la comunidad tienen salpullido en la piel y algunos de los médicos que acudieron al lugar ni siquiera llevaban medicinas, además de que hasta el momento sólo han recibido una despensa y se suspendió la ayuda para sacar el agua de las zonas afectadas.

    Los habitantes de La Planada aprovecharon para denunciar que viven en una comunidad olvidada por las autoridades municipales, prueba de ello es que no tienen drenaje, agua potable y las calles están sin pavimentar.

    http://www.eluniversal.com.mx/edomex/5128.html

    SUPERVISIÓN. Rubén Santana Casillas, habitante del lugar, camina entre el agua para verificar el estado del templo de San Juan Diego (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

    Bajan cortinas 198 empresas IMMEX en 15 entidades


    Durante el último año, 15 de los 17 estados que representan 94% de las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) han visto reducir el número de estos establecimientos instalados dentro de su territorio, siendo Baja California y Estado de México los más afectados.

    Según la estadística mensual sobre este tipo de negocios, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de mayo del 2010 al mismo mes del presente año han desaparecido 213 establecimientos manufactureros en toda la República, al pasar de 5,290 a 5,077 unidades.
    Baja California es la entidad en donde se encuentra el decremento más pronunciado, con 44 empresas manufactureras perdidas; seguido por México con 29; Nuevo León con 24, y Chihuahua con 17.
    El único caso positivo registrado por el INEGI es el de Aguascalientes, que en el lapso referido obtuvo dos empresas más.

    En Sonora destaca el hecho de haber tenido bajas pero logró recuperarlas, terminando con la misma cantidad de 249 empresas.

    LAS CAUSAS

    De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, lo anterior es muestra de los estragos causados por la crisis económica mundial del 2009 y la creciente violencia en el país, que tiene mayor impacto en las pequeñas empresas.

    Hugo Alberto Palma, director de la carrera de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, detalló que en la etapa de recesión el capital extranjero buscó lugares con mayor rendimiento de sus inversiones, por lo que algunos emigraron de México con el consecuente cierre de negocios IMMEX.
    En cuanto al factor de la inseguridad, añadió que en las empresas medianas o pequeñas -ya sean nacionales o extranjeras- que no tienen capacidad económica para sobrevivir a un embate como el robo de mercancía es muy factible la desaparición, por lo que podrían pensar dos veces antes de establecerse o continuar dentro del país.

    “Además, definitivamente la crisis afectó; principalmente porque en México 85% de las exportaciones de maquila va al mercado estadounidense. Si ese mercado se desacelera y deja de comprar no tenemos a quién venderle”, enfatizó.

    PERO EL EMPLEO SE MANTIENE Y CRECE

    No obstante el menor número de empresas, de mayo a mayo el personal ocupado en estos establecimientos aumentó 5.2% para alcanzar un total de 1 millón 854,847 personas empleadas.
    La aparente recuperación en el 2010 de la economía estadounidense -que hoy muestra señales de estarse terminado- sería la que estaría dando un impulso al empleo en el caso de las grandes empresas maquiladoras en México, opinó Eliseo Díaz, investigador en el Departamento de Economía en el Colegio de la Frontera Norte, en Ensenada.

    “Las grandes empresas maquiladoras están muy blindadas contra el tipo de violencia que estamos viviendo, (...) en las pequeñas empresas está el problema. Lo que puede estar operando es que hay una selección de grandes ganadores: las grandes empresas con grandes plantas de trabajadores... ésas siguen trabajando”, finalizó.

    eramirez@eleconomista.com.mx

    http://eleconomista.com.mx/estados/2011/08/31/bajan-cortinas-198-empresas-immex-15-entidades

    Pedían 140,000 dólares a dueño de Casino Royale

    La PGR dijo que uno de los dueños del Casino Royale donde murieron 52 personas en Monterrey en un ataque testificó que fue extorsionado y que no pagó los montos exigidos.

    José Cuitláhuac Salinas, de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en un noticiero de la cadena Televisa que Raúl Rocha Cantú, accionista del Casino Royale, declaró que integrantes de un grupo delictivo que "no sería apropiado ni oportuno" identificar le reclamaron pagos de 50,000 y 140,000 dólares.

    Salinas agregó que Rocha Cantú rindió declaración en el consulado mexicano de Miami.
    Rocha Cantú llegó al casino de la ciudad de Monterrey cuando las nubes de humo gris salían por las ventanas y las puertas.

    "Empezó a recibir llamadas de conocidos suyos en el sentido que le preguntaban su estado", dijo Salinas al noticiero. "Decide por protección suya abandonar el lugar, como el país", agregó.

    Salinas anunció el miércoles que México ofrece millonarias recompensas por información que permita capturar a 18 sospechosos del ataque que permanecen prófugos.
    La PGR ofrece 15 millones de pesos (1.3 millón de dólares) a quien delate a los presuntos criminales. Salinas dijo que se cree que los dos autores intelectuales del crimen están entre los 18 sospechosos.

    Dos semanas atrás hombres armados ingresaron al Casino Royale, arrojaron gasolina e incendiaron el inmueble. Jugadores y empleados quedaron atrapados dentro y se asfixiaron. La mayoría de las víctimas eran mujeres que jugaban o comían esa tarde.

    Las autoridades han detenido a un policía estatal y cinco presuntos miembros del cartel de drogas Los Zetas como presuntos responsables del atentado.

    RDS: http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2011/09/08/pedian-140000-dolares-dueno-casino-royale

    Operación Pemex-Repsol seguirá en marcha: Sener

    Foto: EE Archivo

    El secretario de Energía, José Antonio Meade, aseveró que la operación en la que participó Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol cumplió con todo el protocolo necesario y es completamente transparente, por lo que no se revertirá.

    Entrevistado tras la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable, defendió que esta es una operación que dará valor a Repsol, a la petrolera mexicana y al país, y dijo estar dispuesto a acudir al Congreso de la Unión con el fin de aclarar cualquier situación.

    El funcionario federal aseguró que no se consultó a los consejeros de Pemex para este proceso porque no fue necesario, al tiempo de rechazar que exista opacidad en la operación, “la pueden revisar los legisladores, la auditoría, la contraloría, toda la información estará disponible”.

    Subrayó que es una operación bastante lineal, en la que Pemex tiene una participación en Repsol de hace más de 30 años, y ahora elevó su participación de 4.8 a 9.6 por ciento.

    “Con eso y en coordinación con Sacyr tiene posibilidad de influir de mejor manera en las decisiones de la empresa, buscando con ello darle valor a Pemex y a Repsol”, resaltó.

    Respecto a la petición de los Consejeros de Pemex de una reunión extraordinaria para analizar la adquisición, como presidente del Consejo de Administración de la empresa, el secretario de Energía comentó que con gusto haría la convocatoria para la cual se requieren de dos días, y de un expediente que se haría en los próximos días.

    Reiteró que esta transacción no se revertirá, “es una operación muy bien hecha y de la que deberíamos sentirnos contentos”, porque con ello Pemex se vincula de manera estratégica con una empresa que también es líder, con conocimiento importante en aguas profundas y buenas tecnologías sísmicas.
    Con relación a la presentación del Presupuesto federal para 2012, el funcionario confió en que al sector energético le vaya muy bien, destacando que continuarán los subsidios a tarifas eléctricas y a gasolinas.

    Critiqué a Calderón, no a Ebrard: Batres

    MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, dijo que criticó al presidente Felipe Calderón, no al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
    "Yo hice una crítica a Calderón, no a Ebrard", acotó.
    “Ebrard me corta la cabeza porque voy por la jefatura de gobierno", dijo Batres en entrevista con MVS Noticias.
    El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró el miércoles que nunca ha pedido a los integrantes de su gabinete que sean sus incondicionales, pero dijo que si no están convencidos de que él tiene la autoridad política y moral, pueden irse.
    "Yo a nadie le he pedido que sea incondicional, lo que sí se tiene que pedir, exigir y demandar es que haya respeto mutuo. Y si no estás de acuerdo o no tienes la convicción de que quien dirige el gobierno al que perteneces, en donde estás trabajando, tiene la autoridad política y moral para hacerlo, pues lo que tienes que hacer es retirarte", dijo en entrevista un día después de remover a Batres de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
    Antes, en conferencia de prensa, Martí calificó su remoción como lamentable, injusta y atribuible a cuestiones políticas.
    Además criticó que algunos secretarios han expresado abiertamente su deseo de contender por la jefatura de gobierno y no se les ha destituido, mientras que a él se le removió cuando concluyó un recorrido por las delegaciones para dar a conocer sus "50 puntos hacia la cuarta transformación de la ciudad".