sábado, 18 de agosto de 2012

Al último rito de la moda: obispo celebrará misa vestido de Armani

El sacerdote, que oficiará la ceremonia el domingo, aclara que la elegante indumentaria se la obsequió el célebre diseñador italiano



EFE / Fotos: Cortesía Corriere del Mezzogiorno.


Fe de alta costura. El obispo italiano Domenico Mogavero oficiará este domingo una misa vestido de Armani.

 

ROMA, 18 de agosto.- El obispo de la localidad siciliana de Mazara del Vallo, Domenico Mogavero, oficiará mañana una misa vestido con un elegante paramento firmado por Giorgio Armani, informan hoy los medios de comunicación locales.

El obispo ha elegido esta vestidura, que usan los sacerdotes durante la celebración de la misa, para el oficio de inauguración de la nueva iglesia de la pequeña isla siciliana de Pantelleria y que será retransmitida por la televisión pública RAI.

En ocasión de este evento religioso, el obispo vestirá este parámetro diseñado especialmente por "El Rey" Armani y en el que se pueden apreciar una estrella marina, conchas y algas bordados en un lateral, como símbolos de la isla.


Aclara que fue regalo


El obispo ha querido especificar ante algunas críticas que ha recibido por la elección de llevar esta elegante vestidura, que se trata de un regalo que recibió en 2011 por parte del diseñador italiano que suele pasar las vacaciones en Pantelleria y es ciudadano honorario de esta localidad.

"No lo he elegido por moda, sino como un gesto de reconocimiento a un creador de moda que ama Pantelleria y para poner el gusto de la belleza al servicio del culto y de Dios", explicó Mogavero.

jrr
2012-08-18 09:07:00
EXCELSIOR

México crece en la Memoria del Mundo

Cinco nuevos rubros suma el país a la Memoria Mundial instaurada por la UNESCO para preservar el patrimonio documental


 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- La obra de Ernesto García El Chango Cabral, la serie radiofónica De puntitas, que condujo Emilio Ebergenyi; la serie de televisión Tratos y retratos, de Silvia Lemus, el Fondo Documental Ayuntamiento de la Ciudad de México y la colección 50 encuentros de música y danza indígena han sido integrados al Registro Memoria del Mundo de México que reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los cinco acervos, postulados por distintas instituciones públicas y privadas, se suman a los 13 archivos documentales que México ya reconocía como parte de su memoria cultural. El listado corresponde a nivel nacional, al registro Memoria del Mundo que protege obras como Los Olvidados, de Luis Buñuel; o El Diario, de Ana Frank.

Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Nacional de México Memoria del Mundo, explicó en entrevista que los cinco reconocimientos “fueron el resultado de la última convocatoria (enviada en 2011 a diferentes instituciones y cuyo fallo se conoció en días pasados). Los cinco son muy importantes para el patrimonio nacional, pero muchos de ellos trascienden el ámbito nacional”.
Los reconocimientos que acreditan los archivos como parte de la Memoria del Mundo de México serán entregados el 31 de agosto próximo, en una ceremonia que se realizará en la Secretaría de Educación Pública.

El programa Memoria del mundo, explicó Fernández de Zamora, fue establecido por la UNESCO en 1992 con el propósito de proteger y promover el patrimonio documental del planeta, a través de la preservación y el acceso a libros, manuscritos y todo tipo de impresos, fotografías, películas, sonidos y en los últimos años archivos digitales.

“En 1996 se invita a México, que crea su Comité Nacional y desde entonces está trabajando, es uno de los comités más activos y comprometidos con el reconocimiento del patrimonio documental, primero de México y después de todo el mundo”, explicó.

El programa reconoce acervos, colecciones y documentos en tres niveles: el internacional, donde México cuenta con nueve registros que incluyen el negativo original de la película Los Olvidados, la Biblioteca Palafoxiana o la Colección de Códices Mexicanos; el regional (correspondiente a América Latina) donde existen cinco reconocimientos como la Colección Hugo Brehme o los Incunables americanos (libros impresos en México en el siglo XVI).

A nivel nacional, México cuenta ahora con 18 reconocimientos que incluyen además colecciones como Voz Viva de México que resguarda la UNAM, la Colección Lafragua del siglo XIX, el Archivo Salvador Toscano o los Archivos Porfirio Díaz y Manuel Toscano.

Los primeros reconocimientos en la Memoria del Mundo de México fueron entregados en 2005. Desde entonces, la selección se hace a partir de una convocatoria que envía el Comité Nacional. “De acuerdo con el reglamento es cada dos años y se pasa a instituciones y asociaciones, al mayor número de instancias que se pueda. La propuesta puede ser de una persona o una institución”.

El registro y aceptación del reconocimiento, “compromete a hacerle difusión a las colecciones, a ponerlas a disposición del público, a hacer mucha difusión para que la sociedad a la que pertenece lo conozca y se sienta orgullosa de tener esos documentos porque finalmente representan nuestra identidad. En materia de conservación también se pide un plan y cómo se desarrolla, qué se hace para conservarlo”, explicó.

El Comité Nacional que elige los registros está integrado por diferentes instituciones que incluyen la Cineteca Nacional, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación y el Sistema Nacional de Fototecas, entre otros organismos.

Archivo Ernesto García Cabral

Postulado por el Taller Ernesto García Cabral que dirige el hijo del artista, cuenta con más de 17 mil piezas que fueron elaboradas en vida por el dibujante.

El acervo da cuenta de la vida y trayectoria profesional como caricaturista, periodista, diseñador gráfico y publicista de García Cabral y se divide en cuatro secciones que incluyen Propuesta plástica (dibujos originales); Vida familiar y pública (fotografías y documentos personales); Impresos (recortes de prensa, carteles, fotomontajes, partituras, etc.) y Bibliografía (libros ilustrados por Cabral; dedicados a Cabral y monografías acerca de Cabral).

50 Encuentros de Música y Danza Indígena

La colección fue presentada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Su origen data de entre 1977 y 1982 y reúne las expresiones culturales de 45 pueblos indígenas de México, distribuidos en un amplio territorio que se extiende desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán. Contiene registros sonoros, fotográficos y audiovisuales que dan cuenta de 117 danzas y más de mil 200 expresiones musicales, ejecutados por cerca de 14 mil 297 artistas indígenas.

Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México

La postulación fue hecha por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. En el fondo se agrupan documentos relativos a los ramos administrados por los diversos gobiernos que rigieron el ayuntamiento de la Ciudad de México desde la época colonial hasta el siglo XX.

La documentación va desde 1524 a 1925 y está compuesta por 946 series integradas por aproximadamente 51 mil 480 volúmenes y 209 mil 835 expedientes.

Serie de televisión Tratos y retratos

Resguardada por Canal 22, la serie de televisión conducida por la periodista Silvia Lemus (viuda del escritor Carlos Fuentes) tiene 18 años de vida reuniendo testimonios de artistas, literatos, pensadores, cineastas y políticos de talla universal.

A la fecha se han producido 693 programas, el primero de ellos fue transmitido en junio de 1993 y correspondió a una entrevista con el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el cual se grabó en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Serie Radiofónica De puntitas

Producida por Radio Educación, la serie fue creada en 1983 y consta de 245 programas de treinta minutos de duración, cada uno. Fue creada para niños en formato de revista radiofónica en la que se presentan cuentos, chistes, rimas, canciones de diferentes géneros, reflexiones, recomendaciones y adivinanzas en la cálida voz de un adulto que puede entenderse como un amigo, hermano mayor o padre. Conducida por el fallecido Emilio Ebergenyi, la importancia de la serie reside en el carácter educativo y cultural de sus contenidos.

Ya inscritos

- Voz viva de México.
- Colección Lafragua Siglo XIX.
- Archivo Salvador Toscano.
- Archivos Porfirio Díaz y Manuel González.
- Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México.
- Fondos Colegiales en el Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega.
- Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla.
 -Documentos primigenios de la ciudad de Los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Providencia de 1538.
- Acervo Manuel M. Ponce.
- Colección Thomas Standford.
- Serie televisiva Aquí nos toco vivir, de Cristina Pacheco.
- Colección Álbumes Fotográficos Históricos.
- Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824.
2012-08-18 10:02:00
Redacción
EXCELSIOR

Listo operativo de seguridad por regreso a clases

Ofrecerán seguridad a los más de un millón 700 mil alumnos que el lunes próximo iniciarán curso en más de ocho mil planteles


 
Francisco Pazos / Foto Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El próximo lunes, 11 mil policías serán desplegados para garantizar la seguridad durante el inicio del curso escolar 2012-2013.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que el operativo de regreso a clases se implementará desde las 6 hora del lunes con el apoyo de dos mil 197 vehículos.

El objetivo del despliegue policiaco será garantizar la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia durante el inicio de la jornada escolar y agilizar las zonas de concentración de planteles educativos.

"La acción preventiva contará con nueve mil 330 elementos sectoriales y 336 de la Policía Metropolitana" , detalló la SSPDF a través de un comunicado.

Para el resguardo de los más de ocho mil planteles de educación básica que hay en la ciudad, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del delito destacará 230 elementos de la Unidad de Seguridad Escolar para que vigilen las inmediaciones de las escuelas.

El operativo de regreso a clases se aplicará en tres fases que comenzarán a las 6 horas para agilizar el ingreso de los alumnos en las zonas de universidades y preparatorias.

La segunda fase se activará media hora después para garantizar la seguridad y agilizar al flujo de vehículos en las inmediaciones de los planteles de educación secundaria.

Finalmente, la acción policiaca comenzará su tercera fase en punto de las 7:30 horas en las zonas donde se ubiquen escuelas de nivel primaria y preescolar.

Además de verificar que no se cometan delitos durante la jornada de regreso a clases, la SSPDF destinará mil 600 elementos que se encargaran de agilizar la vialidad y evitar que los padres de familia incurran en violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

"Se vigilarán los cruceros conflictivos y se inhibirá el estacionamiento indebido en doble o triple fila, así como en lugares prohibidos" , señaló la dependencia.

El personal de tránsito destacado estará equipado con dispositivos electrónicos conocidos como Handheld para infraccionar a los automovilistas que incurran en faltas viales y se destinarán 100 grúas para retirar vehículos mal estacionados.

En caso de que ocurra alguna emergencia durante la jornada de inicio de cursos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) mantendrá en alerta a 45 elementos; así como a personal de la Secretaría de Protección Civil.

El reforzamiento de la seguridad también abarcará los Centro de Transferencia Modal y paraderos de microbuses y autobuses, así como estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Tren Ligero.

La vigilancia también será reforzada en terminales de autobuses foráneos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que aún se espera el regreso de vacacionistas.

Este lunes, regresan a clases 1.8 millones de estudiantes de nivel básico en toda la Ciudad de México.

Anótelo

La SS P-DF recomienda:

Programar los tiempos de salida y evitar contratiempos.

No estacionarse en doble o triple fila al dejar a los menores en la escuela.

Seguir las indicaciones de los agentes de Tránsito y del personal escolar.

Respetar los carriles confinados y de contraflujo para evitar accidentes e infracciones.

Respetar los límites de velocidad y seguir las indicaciones de las señalizaciones viales.

Todos los ocupantes de un vehículo deberán usar el cinturón de seguridad.

Los menores de edad nunca deberán viajar en el asiento delantero del vehículo.

Evitar el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la conducción.

asj
2012-08-18 09:20:00
EXCELSIOR

El castigo divino sí existe, las enfermedades como penitencia

Por creencias religiosas, 50% de los mexicanos considera que los padecimientos como cáncer, SIDA, psoriasis y diabetes son castigos


 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Al menos 50% de los mexicanos considera que las enfermedades o incluso ciertos accidentes son un castigo divino, indicó María Isabel Barrera, doctora en sicología y salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta dijo que “los mexicanos, en general, tienden a relacionar los hechos —trágicos o no— con premios o castigos del destino, de la vida o de creencias religiosas.

“La sociedad mexicana tiene una educación y estilo de vida culpígenos, sobre todo cuando existe una enfermedad crónica e incurable y que, además, se nota a simple vista”, explica Barrera.

Por ejemplo, cuando se trata de padecimientos que no se ven (como las primeras etapas del cáncer) no hay comentarios alrededor del paciente.

Sin embargo, “cuando el padecimiento progresa y comienza a notarse, como en el caso de la psoriasis (enfermedad incurable y no contagiosa de la piel que genera escamas rojas y plateadas), la familia, amigos, enemigos, vecinos y demás opinarán y calificarán si el enfermo fue bueno o malo y, en consecuencia, está siendo castigado”, explicó.

Las enfermedades no son un castigo divino, indicó la experta en sicología médica, sino que son hechos relacionados con estilos de vida y sobre todo con la genética. Es decir, los genes que integran el cuerpo pueden mutar y generar alteraciones y, en consecuencia, padecimientos.

No obstante, “las creencias populares son muy fuertes y la mayoría de ellas están relacionadas con el pensamiento religioso, que puede ser irracional y sin sustento científico.

“Ciertas religiones generan castigos y penitencias, como irse al infierno, ya sea en vida o tras la muerte. Por eso todo lo que vivas hoy en día será consecuencia de tus actos, es cuando surge el concepto de pecado y castigo”, puntualizó Barrera, especialista en sicología de atención primaria en Salud por Ssa.

Explicación científica

El 99% de las enfermedades, que hoy en día conocen los humanos, tienen un origen y desarrollo que se explican bajo los preceptos científicos.

Al respecto, Timothy J. Lyons, director de Investigación y Asuntos Científicos del Harold Hamm Diabetes Center, de la Universidad de Oklahoma, advierte que la diabetes, por ejemplo, se presenta por deficiencia en la producción (en cantidad y calidad) de la insulina, ésta se genera en el páncreas.
“La diabetes no surge por un susto, tampoco es un castigo en determinada sociedad, ya que sin importar la raza, condición social, país de procedencia o residencia, la diabetes está presente en todos los rincones del mundo.”

No obstante, en los países donde la obesidad y el sedentarismo se ve con mayor fuerza, es más común la diabetes tipo II, indicó el también profesor de medicina J. Lyons del área de Diabetes y Endocrinología en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Oklahoma, mismo que reconoció que “99% de los avances científicos permiten que hoy en día los pacientes con diabetes puedan vivir décadas con la enfermedad, cuando antes (hace más de 30 años) fallecían en unos meses”.

Al igual que la diabetes, algunos tipos de cáncer y el VIH pueden tratarse de forma crónica gracias a los medicamentos, tratamientos y terapias que la ciencia sigue desarrollando.


Mitos y realidades

Diabetes tipo I o II
Mito: Surge por un susto o enojo.

Explicación: La insulina, al igual que la adrenalina, es una hormona que se dispara cuando hay estrés. En el páncreas se genera la insulina, con la obesidad dicho órgano no funciona correctamente.

Por tanto, la hormona insulina no se secreta en cantidad y calidad ideal para mantener el azúcar bajo control. Así que se usan antidiabéticos orales y se inyecta insulina.

SIDA
Mito: La sexualidad es pecado y se enferman aquellos que son promiscuos.

Explicación: Ejercer la sexualidad es fundamental para la salud. Sólo aquellos que tienen sexo sin protección, están en riesgo.

El VIH lesiona el sistema inmune del paciente y lo deja sin defensas frente a diversas enfermedades.
Hoy en día existen medicamentos que permiten controlar el virus y evitar la progresión hacia el sida.

2012-08-18 10:16:00
Guadalupe Camacho
EXCELSIOR


Dos años de prisión a las tres jóvenes que cantaron: «Virgen, líbranos de Putin»

Mazazo a la libertad de expresión
La justicia rusa se pliega al Ejecutivo

Declara culpables a las integrantes del grupo Pussy Riot
Foto
 
Manifestación frente a la embajada rusa en Varsivia, Polonia, en apoyo a las integrantes del grupo Pussy Riot. Foto AP
 
 
Foto
 
Un simpatizante del grupo punk femenino fue reprimido ayer en Moscú por la policía
Foto Reuters
 
 
Moscú, 17 de agosto. Las integrantes del grupo punk Pussy Riot, que el 21 de febrero pasado irrumpieron encapuchadas en el altar mayor de la moscovita catedral de Jesucristo Redentor para bailar una misa y cantar una oración contra Vladimir Putin –entonces primer ministro y ahora presidente por tercera ocasión–, deberán permanecer entre rejas un año y siete meses más.

Así lo decidió la juez Marina Syrova, de la corte Jamovniky de Moscú, quien declaró este viernes a Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Yekaterina Samutsevitch, de 30, y Maria Aliojina, de 24 –dos de ellas madres de niños pequeños–, culpables del delito de vandalismo con incitación al odio religioso, y las condenó a dos años de prisión efectiva, a partir del día de su detención preventiva, hace cinco meses.

A todas luces parece un castigo desproporcionado al irreverente uso del principal templo de la Iglesia ortodoxa como tribuna política y escenario para un improvisado concierto punk, aunque el artículo del código penal que se les incrimina permite emitir condenas hasta de siete años de cárcel y el fiscal pidió para las jóvenes tres años de privación de libertad.

Los días previos a la lectura de la sentencia se especuló con la posibilidad de que la juez las declarara culpables y condenara a una pena condicional, sin cumplir más días de cárcel a los ya sufridos como prisión preventiva.

Represión asimétrica

Pero resultó una quimera, debido a que las autoridades rusas hicieron de un episodio francamente menor –merecedor de una simple multa por una reprobable falta administrativa– un gran problema de libertad de expresión con repercusiones internacionales (de Sting, Patty Smith, Björk, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono, Madonna a Paul McCartney, entre otras figuras de la música mundial, así como de activistas y políticos en muchos países) que llegó a cuestionar la tolerancia del Kremlin frente a acciones hostiles en su contra.

Porque hay dos cosas obvias: la justicia rusa se supedita por completo al Ejecutivo, y éste, entendido en este caso como los múltiples eslabones de poder que sirven y representan al presidente en su relación con los jueces, no podía perdonar a las muchachas después de que cantaron: Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin.

Una sentencia absolutoria –por lo demás improbable después de cinco meses de prisión preventiva, como si las jóvenes fueran una amenaza para la sociedad– sería vista como una muestra de debilidad del Kremlin de cara a la oposición política, habrán argumentado, casi seguro, los ideólogos de la actual política de represión a los inconformes.
Por eso la juez Syrova puso énfasis en que las Pussy hirieron el sentimiento religioso de una veintena de supuestos testigos, que dicho sea de paso se enredaron en sus declaraciones por la brevedad del performance del grupo punk en febrero, mientras la Iglesia ortodoxa sacó a la calle a cientos de seguidores en protesta por lo que calificó de profanación de su mayor templo.

Estas movilizaciones, en el contexto de las muchas muestras de apoyo al grupo punk, no pudieron crear la impresión de que la sociedad rusa se dividió, por lo que se vino abajo la tesis defendida desde el Kremlin de que cualquier sentencia, condenatoria o absolutoria, tendría seguidores y detractores.
Ha habido, ciertamente, declaraciones de jerarcas eclesiásticos y de fanáticos religiosos que hablan de un ataque contra la Iglesia, pero la mayoría de los rusos, incluso aquellos a quienes inicialmente les pareció poco afortunada la acción de las Pussy en la catedral, cree inmerecido el castigo a las muchachas y opina que deberían quedar en libertad.

Es de la misma opinión el comisionado para los derechos humanos, adjunto al Kremlin, Vladimir Lukin, quien considera injusta la condena.

Hasta el consejo superior de la Iglesia ortodoxa, mediante un comunicado emitido una hora después de conocida la sentencia, un poco tardíamente, hizo público este deseo del patriarca Kiril: sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a repetir este tipo de sacrilegio.

Sin embargo, la impresión que queda es la de que el Kremlin reprime de manera asimétrica cualquier manifestación contra el presidente Putin, por más que se pretenda justificar el castigo con una supuesta humillación de sentimientos religiosos.

Así lo expresó, por poner un ejemplo del impacto de la noticia fuera de Rusia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien se mostró muy decepcionada con la decisión desproporcionada de la justicia rusa que, a su modo de ver, va en contra de las obligaciones de Rusia en materia de libertad de expresión.

Este caso no termina aquí. Los abogados recurrirán la sentencia en un plazo de 10 días, hasta agotar instancias.

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 2

Ordena el IFE retirar programa que expone «irregularidades» del tricolor

Determina que el Movimiento Progresista denigra y calumnia al PRI

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar del aire un programa de cinco minutos de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, en el cual se hace referencia a la comisión de diversas irregularidades durante el proceso electoral.

Los tres consejeros que integran la comisión (Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova) resolvieron por unanimidad que dicho mensaje –difundido dentro de las pautas a que tienen derecho los partidos políticos– contiene alusiones de denigración y calumnia para el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La decisión responde a una queja del PRI, aunque la víspera el IFE multó a la coalición –por casi millón y medio de pesos– por la difusión de un espot titulado Miles de pruebas, con el argumento de que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de que este mensaje incluye elementos contrarios a lo que marcan la Constitución y el código electoral.
El Movimiento Progresista respondió que el espot –y ahora el programa– forman parte de su derecho a difundir mensajes por radio y televisión (prerrogativas), así como del ejercicio de libertad de expresión sobre temas de interés nacional, cuya información ha circulado en diversos medios.

Además del retiro del programa, el IFE continuará con la investigación para determinar si la coalición violentó las normas y, en consecuencia, es acreedora a una sanción.

En el programa de cinco minutos transmitido hasta ayer por radio y televisión, una voz fuera de cuadro alude a los principales argumentos que esgrimió la coalición de izquierda en el juicio de inconformidad interpuesto para solicitar al tribunal que invalide los comicios presidenciales.
Señala, por ejemplo, que la Presidencia de México no se compra , por lo que pide a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general no aceptar como prácticas normales la corrupción y otros delitos.

En el promocional son transmitidas imágenes de Peña Nieto, mientras la misma voz indica que durante seis años, Televisa y otros medios financiaron y promocionaron a Peña Nieto como presidente, antes y durante la campaña.

También se difunden imágenes del programa Tercer Grado de Televisa, donde uno de los participantes expresa: hoy, faltan dos meses y medio para las elecciones, y yo creo que cuando menos la elección presidencial ya está definida.

Este elemento fue incluido en el espot que precisamente dio pauta a la resolución del tribunal y a la multa al Movimiento Progresista.

En el programa retirado por orden del IFE se apunta también que Peña Nieto gastó 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope de gastos de campaña es de 336 millones; afirma que fueron comprados aproximadamente 5 millones de votos.

De igual forma, se refiere a los casos de las tarjetas Soriana, utilizadas supuestamente para la compra del sufragio, así como a prácticas ilegales de triangulación de recursos para apuntalar la estructura electoral priísta.

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 5


Indaga la Siedo las acusaciones de lavado en campaña de Peña Nieto

Apoya a la Fepade en el análisis de datos entregados por Monex, Soriana, Hacienda y la CNBV
Aún no se acredita que los fondos canalizados por privados sean de origen ilícito, dicen funcionarios

Foto
La magistrada María del Carmen Alanís durante la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto Carlos Cisneros
 
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) participa en diligencias relacionadas con los casos Monex y Soriana, como parte de las indagaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en relación con las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista sobre presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

Funcionarios de la Siedo revelaron que personal de la unidad especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita colaboran con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el análisis de la información entregada por las empresas mencionadas y la que ha sido enviada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto de las empresas Inizzio y Efra, por medio de las cuales el PRI canalizó más de 70 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para la compra de votos el pasado primero de julio.
Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que no se puede considerar que hubo lavado de dinero por medio de Monex en los comicios presidenciales, hasta que se acredite que los recursos canalizados mediante empresas privadas tuvieron origen ilícito, es decir, que fueron obtenidos de la comisión de un delito; si no es así, la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no encuadraría jurídicamente.

De acuerdo con la información obtenida, la Fepade ya recibió datos de Hacienda y de la CNBV relacionados con algunas operaciones de Monex, pero para acreditar el delito requerirá no sólo de pruebas indiciarias para consignar el caso ante un juez, sino también de testimonios de ciudadanos que acepten haber sufragado por determinado candidato o partido a cambio de dinero o dádivas.

Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 5

No alteran el resultado de la elección los errores hallados en el recuento: TEPJF

Son fallas humanas sin intención de afectar a algún partido, considera el tribunal
La apertura de mil 125 paquetes, apegada al debido proceso legal, no para satisfacer caprichos
En el recuento de votos del proceso presidencial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en mil 125 casillas (0.7 por ciento de las 143 mil 130 instaladas el pasado 1º de julio), los magistrados sólo encontraron algunos errores humanos, cometidos sin la intencionalidad de perjudicar a alguna de las fuerzas políticas contendientes.

El nuevo escrutio del tribunal se suma al realizado en julio por el IFE, que abarcó 78 mil 12 paquetes, equivalentes al 54.5 por ciento.

El magistrado Flavio Galván Rivera, integrante de la comisión calificadora, señaló que el ajuste en los sufragios –derivado del nuevo escrutinio– no impacta de manera sustantiva en los resultados originales. Al final de cuentas, casi podría decir que confirman el resultado asentado en la mesa directiva de casilla, aseveró el magistrado durante la sesión en que se dio por concluida la fase del recuento ordenado dentro del juicio sobre la elección presidencial.

La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista solicitó el nuevo escrutinio en 70 mil casillas, como parte de sus alegatos para que el TEPJF invalide los cómputos que señalan como ganador al priísta Enrique Peña Nieto.

Los magistrados determinaron que sólo procedía la apertura de mil 125 paquetes, la cual se realizó el pasado 8 de agosto. Los partidos políticos que atestiguaron este procedimiento apartaron o reservaron 356 boletas, con el argumento de que no había claridad respecto a si el voto era válido o nulo, por lo que la decisión final la tomaron los magistrados de la sala superior.

Hasta el momento, el tribunal electoral no ha informado cuántos sufragios están incluidos en los mil 125 paquetes seleccionados, a qué partido o coalición favorecen y de qué manera modifican los cómputos, aunque los datos recabados serán anexados al análisis que realiza la comisión calificadora de la elección presidencial.
Ayer, Galván Rivera reconoció la posibilidad de que durante el conteo de votos realizado la noche de la elección, los ciudadanos (funcionarios de casilla) incurrieran en errores y, de igual forma, los yerros cometidos en el nuevo escrutinio no tienen una tendencia definida.

Destacó que esta experiencia de recuento –sin precedentes– se realizó con base en un criterio apegado al debido proceso legal, no como prueba selectiva ni para satisfacer caprichos.
Enseguida, citó varios casos en los que el tribunal calificó como nulos algunos sufragios y otros válidos, pese a que uno de los contendientes alegó que el voto les favorecía o, como en otro caso, donde se argumentó la existencia de prácticas ilegales, como carrusel; así ocurrió en la reserva de 44 boletas, tras el alegato de que fueron marcadas por una sola persona.

Fuera de ello, el magistrado subrayó que los cambios arrojados por el recuento –en juicios estrictamente reglamentados, a diferencia de lo que ocurrió hace seis años– no tienen gran trascendencia para el resultado final de los cómputos de cada casilla.

Las diferencias son de uno, dos, quizá en algún caso de 10 votos, pero son situaciones absolutamente excepcionales a todas direcciones; no para un partido, no para una coalición o un candidato en especial.

La magistrada María del Carmen Alanís aseguró que desde la jornada electoral se han ido depurando de posibles inconsistencias los resultados. Incluso, hizo la comparación del total de votos emitidos el 1º de julio (50.3 millones) a la reserva de 356 en los que había duda respecto de su sentido, los cuales constituyen – destacó– 1.0007 por ciento del total emitido. Otros magistrados que intervinieron en la sesión aseguraron –con diversos matices– que la sala superior determinó el sentido de los sufragios reservados en beneficio de la protección del ciudadano.
Revoca peticiones de información a La Jornada

En otro tema –también resuelto en la sesión de ayer–, el TEPJF determinó por unanimidad revocar dos solicitudes de información del IFE a la empresa Demos Desarrollo de Medios (editora de La Jornada). El instituto pretendía que este diario le informara cómo distribuye los tipos de espacios y estilos para la publicidad de la información. Los magistrados señalaron que el IFE omitió fundar y motivar debidamente sus determinaciones, es decir, no dijo por qué le era indispensable tener la información en referencia de un medio de comunicación, cuya actividad está tutelada por la Constitución.

Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 7


Se encarece 12% la canasta alimentaria rural, en tanto la urbana sube 10%

Reporta el Coneval estudio sobre costos realizado entre julio de 2011 y el mismo mes de este año
Entre los productos que han sufrido mayores encarecimientos están el huevo y el jitomate
Foto
Venta de verduras en el mercado Martínez de la Torre, en la ciudad de México
Foto Roberto García Ortiz
 
La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior equivale a 86.16 pesos más en el periodo de un año.

En julio de 2011 el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria rural fue 712.42 pesos, mientras el mismo mes de este año llegó a 798.58 pesos.

En tanto, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 18 pesos con 11 centavos en julio del año pasado a mil 120 pesos con 13 centavos en julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento. En números netos, el incremento fue de 102.02 pesos.
De acuerdo con la medición, hasta el mes pasado la población rural del país invertía 26.62 pesos diarios en la canasta alimentaria básica, casi la mitad (45 por ciento) del salario mínimo diario asignado al área geográfica donde se concentra mayormente esta población.

El costo diario se incrementó en 52 centavos de junio a julio de este año, y en poco más de un peso de mayo a julio, al pasar de 25.55 pesos en mayo pasado a 26.62 pesos.

En términos porcentuales, el valor mensual de dicha canasta subió dos puntos de junio a julio y 4.1 por ciento de mayo a julio de 2012.
Mientras, un habitante de las regiones urbanas del país invertía diariamente en julio pasado 37.34 pesos en la canasta alimentaria básica, compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res y ternera, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres y frutas frescas, leguminosas, azúcar y mieles, entre otros.

Dicha inversión representa 60 por ciento del salario mínimo fijado para la zona geográfica A, que comprende el Distrito Federal y área conurbada.

De acuerdo con la medición, de junio a julio de este año los mayores incrementos en ambas canastas (rural y urbana) se registraron en el huevo, al pasar de 23.6 a 27.2 pesos por kilogramo en la canasta rural y de 21.9 a 25.2 pesos en la urbana.

A finales de junio pasado se dio un brote de gripe aviar en granjas avícolas de dos municipios de Jalisco, lo que provocó alza en el precio del producto.

El jitomate también presentó una alza considerable (56.6 por ciento) de mayo a julio de este año.
A la inversión en alimentos debe sumarse el gasto en otros bienes y servicios, como vivienda, transporte, prendas de vestir, salud y educación, entre varios más.

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 12

Gana hombre de EU un millón de dólares por boleto de lotería equivocado

El empleado por estar distraído entregó a Richard Brown un boleto "Sizzlin 7s", en lugar de un "Blue Ice 7s", que era el que había pedido, el cliente no se quejó y al raspar las casillas se hizo acreedor al premio

BRAINTREE, Massachusetts, EU • Un hombre compró un boleto de la lotería de los que se les raspan las casillas en Massachusetts y no se quejó cuando el empleado de la tienda le dio el boleto que no había pedido.

Richard Brown, de la ciudad de Taunton, dijo que simplemente "lo dejó pasar".
Fue una buena decisión: Se ganó un millón de dólares.

El afortunado dijo que había ingresado recientemente en Gulf Taunton y pidió un billete "Blue Ice 7s" de cinco dólares pero el empleado estaba distraído y le entregó por error un "Sizzlin 7s".

Brown seleccionó la opción efectivo en el premio y recibió el pago una sola vez de 430.000 dólares después de impuestos. Dijo que tiene intención de aprovechar el dinero para instalar un nuevo techo para su casa y efectuar un viaje a San Francisco.

La tienda recibe una comisión de 10.000 dólares.

Tendencias •



Expresa Margarita su amor a Calderón al felicitarlo por su cumpleaños 50

 El Presidente agradeció a través de Twitter a su esposa y a quienes lo han felicitado. La primera dama señaló que la mayoría de los años que cumple el mandatario los han caminado juntos.


Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón cumple el día de hoy 50 años, por lo cual dio gracias por la “vida intensa, plena de ideales y desafíos” y en especial a su esposa, la primera dama Margarita Zavala, por su familia y “por todo”.

A través de la red social Twitter, el mandatario agradeció además a las personas que lo han felicitado y le han expresado sus buenos deseos para el nuevo año que comienza en su vida.

“Hoy cumplo 50 años. Gracias por la vida intensa, plena de ideales y desafíos. Gracias @Mzavalagc por nuestra familia, por todo. Viva México!”, tuiteó Calderón.

La primera dama Margarita Zavala, “sacó” su lado romántico al felicitar a Calderón, ya que afirmó “la mayoría de esos 50 años, los hemos caminado juntos”.

“Felicidades @FelipeCalderon por tus 50 años!. La mayoría de esos 50 años, los hemos caminado juntos”, expresó la primera dama en la red social.

Después de la felicitación de su esposa, Calderón la retuiteó y le respondió “Gracias am... por todo!!!”

Política •
MILENIO

Arpaio “es un adicto al racismo”, asegura Javier Sicilia en EU

Dice que el "sheriff" de Maricopa esconde una personalidad débil tras coraza antimigrante.

 
Foto: Alejandro Piña/Cuartoscuro
Declaró que la Ley SB 1070 es una vergüenza para todo el mundo.
Tucson • Un día después de la reunión entre ambos, el poeta Javier Sicilia aseguró que el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, es un “adicto al racismo”, que esconde una personalidad débil detrás de una coraza antiinmigrante.

“Era importante verlo y confrontarlo”, añadió.

Sobre la ley antimigrante SB 1070, Sicilia comentó que es “una vergüenza para Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo”.

Después, el escritor apeló al entendimiento de los estadunienses sobre el combate a las drogas y expresó su solidaridad con los jóvenes latinos a los que la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, les niega licencias de conducir.

“El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos”, dijo el poeta, durante su último día de visita en Arizona, de donde partirá con la Caravana por la paz hacia Nuevo México.

Sicilia planteó que esa estrategia no se puede cambiar “si está ausente la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida”.

Sicilia indicó que hay una tendencia a “mirar para otro lado”, y calificar al tema de las drogas en Estados Unidos de un asunto judicial, no como el problema de salud pública que promueve a los cárteles mexicanos.

“Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que los jóvenes están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona”, expresó el poeta.

“Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos”, tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad, agregó.

Conceden licencias
California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden ejecutiva de Acción Diferida del presidente Barack Obama, que suspende su posible deportación.

El vocero del DMV, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, una clasificación que amerita obtener licencias.

“Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país”, comentó el portavoz.

Claves
Coincidencia

La caravana llegó a Arizona el mismo día en que cientos de miles de jóvenes indocumentados comenzaban a acogerse a la orden ejecutiva del presidente estadunidense, Barack Obama, para evitar su deportación.

Además, en la misma jornada en que la gobernadora de Arizona ordenó que a los jóvenes indocumentados no se les concedieran licencias de conducir.

La caravana partirá rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, antes de continuar la próxima semana por Texas.

Política •
MILENIO


TURISMO, ALTERNATIVA DE PROGRESO PARA HIDALGO: JFOR

-       Inaugura gobernador rehabilitación de la imagen urbana de Huasca y Mineral del Chico.
-       Denominará Secretaría de Turismo federal a Huichapan como Pueblo Mágico, el cuarto en el estado.




El turismo en la entidad es una alternativa de desarrollo para los hidalguenses y una posibilidad de destino para los visitantes de México y el mundo, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al entregar la onceava y segunda etapa de la rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento  del Centro Histórico de Huasca y Mineral del Chico, respectivamente, con una inversión de cinco millones de pesos cada una. 

En el municipio de Huasca, enmarcados en un ambiente de celebración, el mandatario apuntó que el gobierno del estado mantiene programas para fortalecer la infraestructura de estos lugares; así como para llevar a cabo la señalización en carreteras y caminos que permitan lograr una mejor promoción de los Pueblos Mágicos. 

Francisco Olvera destacó que los trabajos entregados en este acto, sirven de ejemplo para acreditar que Hidalgo cuenta con potencial turístico y se realiza lo correspondiente para preservar estos destinos por parte de quienes habitan esta Tierra de Trabajo. 

“Como hidalguenses debemos trabajar para valorar nuestro origen e identidad, conservar nuestras tradiciones para las futuras generaciones, como una forma de atraer mayor turismo que traiga consigo una derrama económica que genere mayor bienestar a la población”, indicó el jefe del Ejecutivo, acompañado por la presidenta municipal de Huasca, Blanca Juárez Mora.  

Por su parte, el director de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Nito Bastida, reconoció el trabajo emprendido por el gobernador Francisco Olvera, al tiempo que manifestó a los asistentes que el patrimonio histórico, cultural y natural con que cuentan es un instrumento que deben de conservar de manera responsable.  

De igual forma dijo que el compromiso de los prestadores de servicio debe ser el de la capacitación para que, con orgullo, guíen a los turistas por todos los rincones de su comunidad.

Entre las acciones realizadas en este lugar, se encuentra la rehabilitación del kiosco, techumbre sobre plancha, trabajos de albañilería, pintura, herrería y colocación de tres columnas de piedra de la región.

  • Mineral del Chico estrena imagen urbana
Posteriormente, en el marco de su gira de trabajo, el mandatario hidalguense inauguró la segunda etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento del Pueblo Mágico de Mineral del Chico. 

Encabezados por su presidente municipal, Guillermo Hernández Morales, mujeres, hombres y jóvenes de este bello girón hidalguense, orgullosos de su lugar de origen, fueron testigos del corte simbólico con el cual se entregaron estas acciones, ello a pesar de la constante lluvia que se presentó, tal como hace un año cuando Mineral del Chico adquirió la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Sectur. 

Acompañado por el secretario de Turismo, Renato Olivares; funcionarios de su administración, así como legisladores locales y federales, el mandatario afirmó que con la categoría de Pueblo Mágico se tienen importantes ventajas, como el contar con presupuestos para su conservación y, por consecuencia, la obligación de conservarle y darle vida al patrimonio turístico con el que cuentan.

De la misma forma, anunció que Huichapan se encuentra ya en la última etapa de análisis para que, en próximos días, se convierta en el cuarto Pueblo Mágico de la entidad. 

Antes, el titular de Turismo en el estado, Renato Olivares recordó las diversas festividades que caracterizan y dan vida a la actividad turística de estos lugares, a lo que calificó como riqueza cultural e histórica de la población. 

A este acto acompañaron el secretario de Obras Públicas, Gerardo Salomón; de Planeación, Alberto Meléndez; los diputados federales Blanca Luz Soto y Jorge Rojo; así como los legisladores locales Leticia Chapa y Severo Bautista.

Boletín 285
Huasca, Hgo., a 17 de agosto de 2012.