jueves, 24 de mayo de 2012

México, más corrupto y menos transparente: Revista Contralínea

La administración de Felipe Calderón entregará un país con los niveles más altos de corrupción respecto de otros sexenios. La práctica, enquistada en muchas instituciones, ha derivado en la pérdida de competitividad. Analistas, académicos, investigadores y representantes de organizaciones civiles expertos en combate a la corrupción señalan que uno de los retos más importantes del próximo gobierno será transparentar las finanzas públicas



Abatir la corrupción es otra de las fallidas promesas del presidente Felipe Calderón. En diciembre próximo entregará la administración del país con los niveles más altos de corrupción de los últimos años, según indicadores nacionales e internacionales. Bajo su gobierno, México se colocó como el país más corrupto entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el menos confiable y transparente a juicio de su ciudadanía, de acuerdo con diversos indicadores elaborados por Transparencia Internacional (TI).

Al cabo de dos sexenios, el llamado gobierno de la alternancia no representó para México avance alguno en materia de combate a la corrupción. Las viejas prácticas incrustadas en las administraciones priístas no se erradicaron, por el contrario, el soborno se convirtió en cuota de rigor para una de cada cinco empresas como la única forma de asegurar sus negocios o contratos, de acuerdo con el diagnóstico del Foro Económico Mundial (FEM).

Los directivos empresariales de diversas partes del mundo encuestados por la organización –que tiene su sede en Ginebra, Suiza– coincidieron en que la corrupción es uno de los dos factores más problemáticos para hacer negocios en México –el otro es la inseguridad–, y una de cada cinco empresas admitió que mediante el pago de sobornos aseguran sus negocios.
Los escándalos de soborno, cohecho, tráfico de influencias, quebranto patrimonial y, en general, de prácticas corruptoras, se volvieron tan frecuentes y costosas que hoy equivalen al 9 por ciento del producto interno bruto, según cálculos del FEM. A nivel empresarial las compañías gastan hasta el 10 por ciento de sus ingresos en sobornos, práctica a la que recurre más del 70 por ciento de empresas.

Compras, el gran foco rojo

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, explica que las investigaciones auspiciadas desde el Laboratorio –que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México– han demostrado el enorme desaseo que la actual administración en el gobierno federal ha tenido en materia de compras y contrataciones.

“La mayoría de las dependencias hacen todo lo posible por evitar la realización de licitaciones públicas, y privilegian las adjudicaciones directas o las invitaciones restringidas, donde tienen mayor margen de maniobra y discrecionalidad. Cuando se realizan licitaciones públicas, las empresas proveedoras frecuentemente buscan influir de manera ilegal en los funcionarios a cargo de los concursos o coludirse entre sí para inflar los precios.”

Sandoval Ballesteros, doctora en ciencia política por la Universidad de California y consultora del Banco Mundial, destaca que una de las áreas clave donde el “desaseo” se torna ya en “extremos sumamente peligrosos” es en las paraestatales, particularmente en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La gravedad del diagnóstico exige soluciones de fondo. Desafortunadamente, las reformas recientes no han sino empeorado las cosas. La actual Ley de Petróleos Mexicanos estableció un régimen de excepción para las compras de bienes y servicios en todas las áreas sustantivas de la empresa, removiéndolas del control del Congreso de la Unión. Para cualquier producto relacionado con la exploración, la producción y la refinación simplemente ya no es necesario aplicar la Ley de Adquisiciones sino las disposiciones propias que hoy elabora el Consejo de Administración de la empresa a su leal saber y entender.

“Asimismo, el artículo 57 de esa Ley incluye ya una larga lista de áreas donde Pemex puede simplemente optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación restringida y adjudicación directa, independientemente del monto del contrato respectivo y de que se trate de las actividades sustantivas de carácter productivo a que se refiere el Artículo 27 constitucional. Tales disposiciones, evidentemente en lugar de reducir el margen de discrecionalidad, prometen hundir aún más a la empresa en el pantano de la corrupción.”

TI, organización mundial de combate a la corrupción con sede en Berlín y presencia en 80 países, coincide en que el sector de contratos de obra pública y construcción es el más proclive al soborno en el ámbito público y privado, derivado de las características propias del sector. “Es común que los contratos sean extensos y que los proyectos de construcción tengan características únicas, lo cual dificulta la posibilidad de cotejar costos y plazos. Esto facilita el ocultamiento y el incremento artificial de gastos adicionales”.

En tal sector, los costos del soborno y la corrupción, refiere TI, son “particularmente nocivos” porque las decisiones inadecuadas desvían el dinero aportado por los contribuyentes, debilitan la posibilidad de crecimiento a largo plazo de los países, pero además, “también pueden afectar la calidad de los proyectos, dado que se incumplen los estándares de seguridad”. En términos incluso en extremo “criminales” se ubica este tipo de sobornos, cuando la mala calidad de las construcciones, vinculadas a actos de corrupción, implica pérdida de vidas humanas.

Soborno trasnacional

El soborno trasnacional –otra fuente de corrupción– proliferó bajo este gobierno. En el Índice de fuentes de sobornos, México obtuvo una calificación de siete en una puntuación donde 10 equivale a países cuyas empresas nunca pagan sobornos y cero a empresas que prácticamente basan sus relaciones comerciales en sobornos a sus socios, proveedores, o incluso a sus competidores. El sector bancario y financiero, junto con la silvicultura, el petróleo, gas y minería son las ramas con mayor incidencia de sobornos y pagos indebidos a funcionarios públicos y políticos de alto nivel con el fin de conseguir influencias.

“El soborno trasnacional tiene graves consecuencias para el bien común: distorsiona la justa adjudicación de contratos, reduce la calidad de los servicios públicos básicos, limita la posibilidad de desarrollar un sector privado competitivo y debilita la confianza en las instituciones públicas”, cita TI.

Bajo los gobiernos que anunciaron un combate a la corrupción, que en la práctica no se vio reflejado, México se convirtió en epicentro de corrupción de muchos consorcios trasnacionales.

En contraste con la pasividad de las autoridades mexicanas, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) ha realizado exhaustivas investigaciones en contra de numerosas compañías trasnacionales implicadas en prácticas corruptas en sus negocios mundiales.

En el banquillo de los acusados, ante las autoridades del DOJ, de la Oficina Federal de Investigaciones y de la Comisión de Valores, decenas de altos ejecutivos de renombradas trasnacionales se han declarado culpables de prácticas licenciosas para obtener millonarios contratos de servicios y obra pública; evadir impuestos o trámites aduanales; leyes a modo o cualquier privilegio para sus negocios.

También de regalar inmuebles, automóviles, yates, viajes; entregar fajos, bolsas y hasta vehículos repletos de dinero en efectivo; por consentir a funcionarios públicos con el pago de sus tarjetas de crédito, el abasto de suntuosos guardarropa, cirugías estéticas para sus parejas, el pago de lunas de miel, y hasta de “entretenimiento inapropiado” básicamente servicios sexuales. Muchos de esos casos, indagados judicialmente por las autoridades estadunidenses, tuvieron su epicentro en México, durante las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

El pago de los sobornos se realizó por diversas vías, desde la convencional entrega directa de manojos de dinero en efectivo, la triangulación de capital a cuentas bancarias en el extranjero, y también con estrategias más elaboradas como la creación ex profeso de compañías puente que facturaron los sobornos como si fuesen “consultorías”, “asesorías” o “gastos de operación”. O también mediante fideicomisos o supuestos fondos o cajas de ahorro.

En tal condición, el gobierno de Estados Unidos obtuvo confesiones de ejecutivos de empresas como Pride, Noble, ABB Group, Siemens, Eni, SPA, Kellogg Brown & Root, General Electric, Goldman Sachs Group, Lindsey Manufacturing, entre otras (Contralínea 254 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/12/mexico-paraiso-de-trasnacionales-del-soborno/).

Los casos más recientes son el de Bizjet Internacional, compañía del sector aeronáutico que sobornó a funcionarios de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial para obtener millonarios contratos para el mantenimiento de aeronaves. Y el de Walmart, trasnacional que incurrió en “soborno sistemático” por 24 millones de dólares para “dominar” el mercado mexicano.

A todas las empresas declaradas culpables de soborno trasnacional el gobierno de Estados Unidos les impuesto multas millonarias ingresadas a las arcas públicas de ese país. En contraste, la administración de Felipe Calderón continuó transfiriendo, a la mayoría de esas compañías, millones de pesos del erario vía contratos gubernamentales.

Más allá de la implicación moral de las pericias corruptoras, generalmente los montos que las compañías pagan en sobornos los costean con sobreprecios en sus contrataciones gubernamentales, de manera que, al final, del erario salen los pagos ilegales.

El legislador federal Mario Di Costanzo Armenta considera primordial que el Congreso discuta algunas nuevas disposiciones legales para inhibir esas prácticas, y por parte de las autoridades mexicanas, un trabajo similar al que hacen las estadounidenses, es decir, investigar y enjuiciar a las empresas implicadas en prácticas corruptoras, e imponerles multas que se ingresen a las arcas públicas pero además, vetarlas de participar en futuras contrataciones gubernamentales.

“Son primordiales los esquemas que inhiban toda práctica corruptora, por ejemplo prohibir la participación en contrataciones oficiales de empresas implicadas en sobornos en cualquier parte del mundo, porque además son prácticas trasnacionales. Hay consorcios con operaciones en todas las regiones del mundo que estilan siempre las mismas prácticas”, explica el legislador.

La otra cara de la moneda son las extorsiones o actos de corrupción a los que se ven sometidas las empresas. El estudio Fraude y corrupción en México, elaborado por la consultora KPGM (en 2008), consigna que el 77 por ciento de las empresas extranjeras que operan en México han padecido cuando menos un fraude o se vieron involucradas en algún evento de corrupción.

Incluso a ojos del sector empresarial la corrupción en el país está en niveles insostenibles. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado identifica a México como uno de los países más corruptos del mundo.

En abril, luego de que el periódico estadunidense The New York Times revelara los escandalosos sobornos de Walmart en México, el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani; el de Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes Rodiles; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, plantearon la necesidad de que el próximo gobierno instituya la figura del “zar anticorrupción”.

Coparmex por su parte creará un Comité de Buenas Prácticas, que pugnará por el “cero sobornos”. La propuesta es coincidente con la iniciativa del FEM, de una alianza mundial contra la corrupción, en la que las empresas adopten como política la “cero tolerancia a la corrupción y el cohecho”.

TI señala también que es fundamental que el fenómeno del soborno entre particulares no sea ignorado por las leyes contra la corrupción a nivel nacional, especialmente teniendo en cuenta que en la actualidad, la Convención de la OCDE contra el soborno no exige a sus miembros la penalización de esos delitos. TI invoca a modelos como la Ley de Soborno del Reino Unido que tipifica el soborno entre empresas como un delito. Dicha ley es extensiva a cualquier empresa extranjera que realice actividades comerciales en el Reino Unido.

Irma Eréndira Sandoval –Premio Manuel Espinosa Yglesias 2009– considera que “la única forma de empezar a combatir la corrupción privada dependerá de que los actores privados, empresarios, concesionarios y corporaciones se conviertan de una vez por todas en sujetos obligados de las leyes de trasparencia”.

En este sentido, explica la investigadora, “habría que reafirmar la rectoría del Estado para asegurar un desarrollo económico dentro de un renovado marco de democracia, transparencia y bienestar común, en lugar de repetir la fallida fórmula neoliberal de más ganancias privadas con mayores costos públicos”.

Pero no sólo las prácticas corruptoras del sector empresarial han contribuido al deterioro del país en esa materia. El Barómetro Global de la Corrupción registra que en México entre el 30 y 49.9 por ciento de los ciudadanos recurren al pago de sobornos para conseguir que se les provea de algún servicio, o que la autoridad atienda alguno de sus reclamos por servicios. Desgraciadamente, las personas más pobres son las más afectadas por el soborno. “En ocho de cada nueve servicios la población de más bajos recursos paga sobornos”.

Transparencia Mexicana calcula que las familias gastan entre el 8 y el 18 por ciento de sus ingresos en pagos de sobornos.

Derrota moral

El lastre en materia de corrupción que en diciembre próximo heredará al próximo gobierno la actual administración es para algunos analistas muestra de la falla sistémica de los controles de regulación.
Ernesto López Portillo, presidente del Insyde señala que “la corrupción fluye en ambientes donde hay fallos sistémicos, uno de los cuales y quizá el más importante es la débil autorregulación. En este sentido, tengo la impresión de que México enfrenta una derrota moral, expresión que defino precisamente como la debilidad masiva de los mecanismos personales auto regulatorios que debieran funcionar para activar la autocensura y desde ella la censura hacia terceros con respecto a conductas de apropiación ilegal e ilegítima de recursos públicos”.

Sin medidas gubernamentales que le hiciera contrapeso, en una preocupante escalada, en los últimos 12 años México subió del lugar número 58 al número 100 el Índice de corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. Es decir, se volvió menos transparente y más corrupto.

En el sexenio de Felipe Calderón, México cayó 28 sitios en el Índice de percepción de la corrupción. Tal indicador, elaborado por Transparencia Internacional, califica qué tan corrupta es una Nación, según consideraciones de su ciudadanía y derivado del trato de ésta con el gobierno.

En 2007, el país se ubicaba en el lugar número 72 en un listado de 183 países, para 2011 se ubicó en el número 100, junto a países asiáticos y africanos como asiáticos y africanos como Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón, Indonesia, Madagascar, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Tanzania. La calificación de México fue de 3 donde 0 es la calificación para los más corruptos y 10 para los menos corruptos.

Con tal calificación México se ubicó como el más corrupto entre los miembros de la OCDE: ocupó en 2011 el lugar 34 de los 34 países.

“El índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, tanto en el abuso de los recursos públicos como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones”, concluye Transparencia Internacional.

En los diagnósticos elaborados por las organizaciones del país, la administración Calderón tampoco aprobó en materia de combate a la corrupción. El Índice nacional de corrupción y buen gobierno (INCBG), elaborado en 2010 por Transparencia Mexicana detectó que en 10.3 de cada 100 trámites o servicios públicos otorgados a la ciudadanía hubo actos de corrupción. No se había registrado un nivel de incidencia tan alto desde el año desde 2001, cuanto Transparencia Mexicana comenzó a elaborar el INCBG y éste se situó en 10.6.

Mientras en 2001 los mexicanos pagaron “mordidas” en 10.6 de cada 100 trámites gubernamentales, en 2005 el volumen descendió a 10.1; en 2007 a 10.0; y en 2010 subió a 10.3 por ciento.

La mayor incidencia en las prácticas de corrupción en el rubro de servicios gubernamentales se dio en el ámbito del sector salud. En 8.7 por cada 100 casos los mexicanos pagaron sobornos para recibir atención en casos de urgencia en clínicas o en hospitales.

Fiscalizadores reprobados

La percepción de la ciudadanía mexicana –registrada por organizaciones de medición y combate a la corrupción– es que las medidas gubernamentales han sido ineficaces para abatir la corrupción. El pago de sobornos guarda relación con una menor confianza en los procedimientos institucionales existentes para combatir la corrupción. De hecho el 52 por ciento de los entrevistados desaprobó las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción, al calificarlas como “ineficaces”.

Y es que ni las dependencias encargadas del combate a la corrupción y rendición de cuentas tampoco han dado resultados positivos. En su última revisión a la Secretaría de la Función Público (SFP), de las ocho auditorías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a esa dependencia solamente en una salió limpia, es decir, en siete de las ocho auditorías, el ente encargado de fiscalizar la función pública en el país salió reprobado.

A lo largo del sexenio la SFP recibió numerosa observaciones de la ASF que no fueron solventadas. Por ejemplo, solamente en 2009 la ASF le envió a la SFP 609 pliegos de observaciones. De esos solamente se atendieron 101, y de ellos la SFP rechazó 98 por supuestas “falta de pruebas”, como resultado de los otros tres casos, solamente se inhabilitó a un funcionario.

En la ineficacia que ha demostrado la SFP encuentra Mario Di Costanzo uno de los indicadores que reflejan el meollo de la creciente corrupción en el país. “No es posible que la dependencia que debe ser el fiscalizador salga reprobado en siete de ocho auditorías. Es inadmisible que el fiscalizador esta reprobado. Por ello es emergente reevaluar la efectividad de la Secretaría de la Función Pública”.

La organización México Evalúa –que funge como centro de análisis de las políticas públicas– concluyó recientemente un amplio trabajo de evaluación sobre las capacidades institucionales del país en materia de combate a la corrupción. Eréndira Avendaño, representante de la organización, adelanta a Contralínea algunas de las conclusiones que darán a conocer en días próximos:

“Nos encontramos que hay un sistema de control anticorrupción fragmentado, un sistema al que le falta autonomía, independencia política. Tanto la Secretaría de la Función Pública como la Procuraduría General de la República, que son entes encargados de prevenir, controlar, supervisar y sancionar la corrupción, tienen grandes problemas que se vinculan directamente a su dependencia del Ejecutivo federal.

“Es decir, los titulares de ambas dependencias dependen directamente de la Presidencia de la República y eso no garantiza su independencia, no tiene independencia del ente al que está regulando, lo que se refleja en la poca efectividad de sus resultados”.

Las cifras son claras: el promedio de sanciones administrativas en el ámbito federal derivado de prácticas de corrupción es de apenas el 18 por ciento. El porcentaje de sanciones económicas recuperadas por la Tesorería es de sólo el 5 por ciento.

Con tales resultados, el planteamiento de México Evalúa es que el próximo gobierno “debe garantizar la independencia tanto de la SFP como de la Procuraduría General de la República, que son los entes encargados de prevenir, controlar y sancionar la corrupción. Se debe fortalecer su capacidad de investigar este tipo de acciones, los controles internos y externos. Porque hasta ahora no se están logrando controlar porque hace falta la independencia de los organismos encargados de prevenir y sancionar la corrupción”.

En voz de Eréndira Avendaño, la organización plantea también que “se debe crear un sistema de revisión de combate a la corrupción que no esté fragmentando, y se debe lograr la independencia de actuación lograr que se establezca un marco normativo que garantice que no haya tampoco acciones arbitrarias. Pero principalmente se debe reflexionar que la corrupción afecta la gestión pública, la entrega de bienes y servicios, por eso es imperioso que la siguiente administración privilegie el interés público que proteja a la sociedad”.

Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, apunta al fortalecimiento de los controles y la transparencia porque “donde no hay visibilidad y control, tiende a crecer la corrupción”.


Inteligencia financiera contra la corrupción

Mario Di Costanzo considera que además de los controles anticorrupción, el gobierno debe diseñar estructuras de inteligencia financiera y patrimonial. “Necesitamos una inteligencia financiera no solo para esta absurda guerra contra el narcotráfico, sino que necesitamos una inteligencia financiera eficaz y eficiente para combatir todo el dinero que venga de actividades ilícitas, y dentro de ellas estás las que se obtienen de actos de corrupción, de sobornos o cohecho, ese también es dinero sucio y si el gobierno desarrolla inteligencia financiera y patrimonial, ello le permitiría la fiscalización en tiempo real, lo que hasta ahora por ejemplo no puede revisar la Auditoría Superior de la Federación, por el rezago que hay en las revisiones en la cuenta pública, pero que se podría hacer desde un área designada a ello”.

 Autor: Ana Lilia Pérez
24-05-2012

Textos Relacionados: Gobiernos panistas: alta corrupción y baja transparencia
         

El movimiento estudiantil es democracia de vanguardia: AMLO

Andrés Manuel López ObradorMEXICO, D.F., (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su admiración y respeto por el movimiento estudiantil que se está gestando entre los universitarios que piden la democratización de los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, el tabasqueño alabó que el movimiento se manifieste “de manera libre, limpia y transparente. Sin marrullerías”.

López Obrador calificó al movimiento estudiantil como “fresco, limpio y lleno de creatividad”.
“Los jóvenes son una vanguardia en la lucha por la democracia en el país”, opinó.
El candidato rechazó pedirles su voto; por el contrario, reconoció que los jóvenes son muy inteligentes, están muy informados y concientes por lo que deben emitir su voto de manera libre.
“Celebro que se estén manifestando de manera libre y creativa. Actuando con mucha eficacia porque están tratando el tema esencial del control de la televisión y otros medios de comunicación”, resaltó.

PROCESO

Coldwell: PRI mantendrá candidatura al Senado de Romero Deschamps

“Las listas ya están aprobadas”, justificó el dirigente nacional del PRI.
México.- “Las listas ya están aprobadas”, dijo tajante el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell al justificar la permanencia de la candidatura al Senado de la República del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, consideró como “lamentable” las fotografías que Paulina Romero Deschamps, hija del dirigente petrolero, subió a su cuenta de Facebook, en las que presume viajes al extranjero y ropa de diseñador.

No obstante, el líder priista descartó retirar al líder petrolero de su candidatura, argumentando que es representante de un sindicato y por ello es respaldado por el PRI.

En la plática, Coldwell, de paso, pidió “no linchar” a los líderes obreros.

Nacional SDPnoticias.com jue 24 may 2012 12:31

Noticias Relacionadas

#YoSoy132 crece ante hartazgo de manipulación mediática: simpatizante del Movimiento

El universitario Diego Dante exhortó a los cuatro candidatos presidenciales a que analicen si están dispuestos a hacer un buen gobierno, pues de ser así deben demostrar que son capaces de llevar sus campañas con ética y sin incoherencias.

#YoSoy132 crece ante hartazgo de manipulación mediática: simpatizante del Movimiento
La manifestación de ayer en la Estela de Luz, miles de jóvenes universitarios protestaron por la manipulación mediática.
México.- "Vamos a luchar con todo el corazón para que México sea un mejor México y el candidato que gane, gane verdaderamente y que no nos quede ninguna duda", aseguró Diego Dante, estudiante universitario e integrante del Movimiento YoSoy132, quien sin dar detalles dijo que en un futuro también exigirán al IFE cuentas claras, para que a ningún mexicano le queden dudas de los resultados de las elecciones del 1 de julio.

En entrevista con Ricardo Rocha, el joven exhortó a los cuatro candidatos presidenciales a que analicen si están dispuestos a hacer un buen gobierno, pues de ser así deben demostrar que son capaces de llevar sus campañas con ética y sin incoherencias.

"Que su buena intención para gobernar un país sea franca y en realidad demuestren con hechos parejos en su forma de pensar y de dirigir a México, ya no más de lo mismo y que sean en serio, sinceros", indicó.

En cuanto a la manifestación de ayer, el universitario expresó que no se imaginaron que lograrían tanto.

"Es algo que nos da fuerza y sobre todo aclara que estamos hartos de los políticos y empresarios que quieren manipular, no van a poder, no lo vamos a permitir", apuntó.

Explicó que aunque hay muchas versiones de cómo surgió el movimiento, la realidad es que esto surgió por un malentendido y por mala información de parte de los medios de comunicación.
En ese sentido, aclaró que no están en contra de ellos, por el contrario, buscan que haya una libre expresión, sin censura, sin mentira, ni manipulación de la información para querer engañar al pueblo.
Diego Dante subrayó que en la actualidad han tratado de minimizar a las redes sociales, "por ejemplo, también escuchamos a este personaje de Televisa que intentó decir que las redes es algo mínimo, a la mejor la población tiene poco acceso a lo que es la información, pero en realidad las redes es un medio de expresión muy grande".

No obstante, dijo, "una persona que salió, que tiene una potencia muy grande ante los medios de comunicación muy fuerte e importante, habló del Twitter y dijo que el Twitter es muy poco y que no hay que preocuparse. No es poco, qué clase de manipulación y mentiras".

Cuestionado acerca de si hay algunos cerebros "perversos" detrás de los estudiantes del Movimiento YoSoy132, que los están manipulando, Diego Dante, respondió que no, ya que se trata de un movimiento noble, en el que todos son líderes, "perversas jamás".

Recordó que el movimiento se dio en común entre los jóvenes universitarios, luego de que un medio de comunicación los llamara "acarradeados".

"No vamos a permitir que un medio que tiene un interés en específico, en decirle a la población entera que los jóvenes de hoy, estudiantes universitarios que se preparan profesionalmente somos acarreados, eso fue algo insultante", destacó.

Resaltó que el movimiento tiene una esencia pura, en el que descartó que estén en contra de un solo candidato, pues aclaró que se trata de una corriente apartidista, lo cual quieren conservar.
El movimiento YoSoy132, dijo el joven, tiene sus convicciones muy claras de no mentira, cero manipulación de los medios, debido a que ya no quieren más de lo mismo, sino un mejor país.

Dijo que incluso en su minuta de ayer plantearon su exigencia a una democratización en los medios, a una instauración en la información, en radio, televisión y medios impresos, para que defiendan el interés público, a través de un código de ética y de la instauración de un ombudsman que controle y regule el criterio de éstos.

SDP Noticias
jue 24 may 2012 11:29

Noticias Relacionadas

Los jóvenes mandan

Las elecciones que ganó Eruviel Ávila en el Edomex, estado con el mayor padrón (10 millones 988 mil 410 electores) adelantó la importancia de los jóvenes para definir elecciones ahora. Eruviel obtuvo tres millones de votos: 57.3 por ciento de éstos correspondieron a jóvenes de 18-29 años.

Resultó notorio, pues de 2000 a 2010, años en que el PAN ha estado en el poder, los jóvenes desempleados comprendidos en esas edades aumentaron 302 por ciento, sumando 981 mil 800 en el país, de acuerdo con el INEGI.

El desempleo entre jóvenes de 15-19 aumentó a un ritmo anual de 15 por ciento, sumando 73 mil 800 jóvenes. Peor aún: de los seis millones de mexicanos que perdieron la esperanza de encontrar trabajo, hay 2.4 millones de jóvenes de 14-29 años.

De ahí que ese sector tendrá una importancia incuestionable en la elección del 1 de julio, para la cual el candidato mejor posicionado entre los de 18-25 años es el priísta Enrique Peña, con 51 por ciento, seguido por AMLO (26) y Josefina (20), según la encuestadora BGC.

La generación más reciente de jóvenes votantes constituye la franja donde mayor respaldo recibe Peña, aunque BGC notó en la primera quincena de mayo un aumento de simpatizantes por AMLO, en comparación con marzo.

Es decir, las marchas en el DF no representan la voluntad de los jóvenes de México, donde no todos estudian en escuelas privadas, como los del movimiento #YoSoy132, surgido en la Universidad Iberoamericana, donde pagan colegiaturas de casi 100 mil pesos.

Son respetables las demandas de #YoSoy132 para que los medios presenten la información de su interés, pero la preocupación de la mayoría de los jóvenes del país se centra en otras cuestiones, como la necesidad de encontrar un mercado laboral decoroso.

Y tampoco se forman una opinión para votar mediante Internet, vía por la cual se moviliza #YoSoy132. Según la encuesta del martes de Mitofsky, solo tres por ciento de los mexicanos decide su voto por lo que ve en redes sociales, un medio que el 79 por ciento no toma en cuenta.
Como sea, la demanda de equidad informativa de #YoSoy132 tiene que ver con el cristal con qué se mire. Por ejemplo, las menciones al priísta en medios crecieron a partir de la campaña panista “Peña miente” y de la protesta en su contra de 131 estudiantes de la Ibero.

En cinco de seis semanas monitoreadas por el IFE, Josefina encabeza la presencia en 493 noticieros, con 457 horas con 36 minutos y 10 segundos. Peña tuvo 453 horas 48 minutos y 28 segundos. AMLO acumuló 546 horas con 17 minutos y 45 segundos.

Así que, mientras más mencionen a Peña, más informaciones habrá sobre Peña.

EL ARSENAL.NET Rubén Cortés
Publicado el Jueves 24 de Mayo de 2012

Información relacionada

Moreira renunció al PRI entre escándalos y controversias: EU

Moreira durante su renuncia a la presidencia del PRI
 
Moreira durante su renuncia a la presidencia del PRIWASHINGTON, E.U., (apro).- El departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos incluyó en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo un capítulo sobre corrupción y transparencia en el que menciona al expresidente del PRI Humberto Moreira.

“Moreira renunció a la presidencia del PRI en medio de un escándalo y controversias por el endeudamiento de Coahuila durante su papel como gobernador de la entidad”, cita el informe presentado por la secretaria de Estado del país vecino, Hillary Clinton.

En el informe se precisa que en agosto de 2010 la Procuraduría General de la República inició una investigación sobre las acusaciones contra el gobierno de Coahuila por utilizar documentos falsos para incrementar su deuda pública.

“Presentó documentos falsos para obtener créditos que provocaron la deuda”, cita el informe del gobierno estadunidense.

En diciembre pasado Moreira se vio obligado a renunciar a la dirigencia del PRI por el escándalo de la deuda que se contrató durante su periodo al frente del gobierno de Coahuila.

La Secretaría de Hacienda publicó que la deuda de Coahuila es equivalente a 2.76 de sus ingresos disponibles. En 2005 la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos y para agosto de 2010 creció a 32 mil millones de pesos.

Inversionistas morelenses pide se investigue por fraude a hijo de Yarrington

La empresa Heron-México es investigada por actividades ilícitas en el manejo de valores, sin embargo, las investigaciones están congeladas

Esta empresa es investigada por actividades ilícitas en el manejo de valores, sin embargo, las investigaciones realizadas por la Procuraduría Estatal se encuentran congeladas, pero hoy sus principales accionistas son investigados en los Estados Unidos, presuntamente por haber recibido sobornos de cárteles de la droga.

Borrego Díaz, quien representa a los morelenses defraudados por Ricardo Garza Salazar y sus hijos Carlos y Ricardo Garza Madera, propietarios de Heron, detalló que la Comisión Nacional Bancaria (CNB) entregó a la Procuraduría de Morelos uno de los 19 informes requeridos respecto a igual número de cuentas que tiene dicha empresa.

En este informe, que exhibió públicamente, se revela que Tomás Antonio Yarrington Mora, era inversionista de Heron México y que defraudó alrededor de siete mil personas en todo el país, por un monto superior a los 800 millones de dólares.

Luego de la investigación que sigue en Estados Unidos contra el ex mandatorio tamaulipeco por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, Rafael Borrego dijo que las denuncias presentadas por defraudados en Tamulipas contra Heron México, extrañamente nunca prosperaron en aquel estado.

Ahora algunos afectados tuvieron que sumarse la investigación iniciada en Morelos, ya que se presumía que los dueños de la empresa eran protegidos por funcionarios de aquella entidad.
Dijo que, ante las revelaciones de fiscales de Estados Unidos y la vinculación de los Yarrington con la empresa Heron México, es necesario que la PGR atraiga la investigación iniciada en Morelos ante la posibilidad de que el dinero de las personas defraudadas haya sido utilizado para actividades ilícitas.

"Nosotros teníamos ninguna precisión cierta hasta que luego de una revisión minuciosa que se hizo de un documentos oficial que emitió la Comisión Nacional Bancaria, proveniente de Banorte, una de las cuentas de esta empresa Heron, está efectivamente corroborado que la familia del ex gobernador Yarrington está vinculada, su hijo Tomás Yarrington es inversionista de la empresa" , dijo.
Estimó que en todo el país cerca de 7 mil personas fueron víctimas de fraude de Heron México, empresa dedicada a la especulación de divisas y ofrecía al inicio de sus operaciones en el 2005 en Morelos utilidades de 20 por ciento hasta caer a menos del 6 por ciento.

Borrego días expresó que actualmente permanecen vigentes siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños de Heron México por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude y abuso de confianza; incluso, señaló que hace unos días la procuraduría de Morelos intentó ejecutar una de estar órdenes en el estado de Tamaulipas pero no pudo hacerlo ante la falta de colaboración de la fiscalía de aquella entidad.

EXCELSIOR
Pedro Tonantzin

Notas relacionadas

Enrique Peña Nieto promete más apoyo a discapacitados

Se compromete con las organizaciones para que proponga al funcionario que se haga cargo de aplicar las políticas públicas
 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- El candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña, se comprometió a erradicar la discriminación que padecen más de seis millones de mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad.

Además ofreció que las personas con discapacidad serán quienes propongan al funcionario que aplicará las políticas públicas para ese sector, formado por más de seis millones de mexicanos.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, firmó siete compromisos en favor de este grupo poblacional, entre los cuales está armonizar la normativa mexicana para cumplir de manera progresiva lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Durante el acto Por un México incluyente, el abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió también a destinar un presupuesto para las acciones en apoyo a las personas con capacidades diferentes y que el gobierno federal ponga el ejemplo en materia laboral para este grupo poblacional.

Reconoció que se requiere trabajar por México incluyente, pues ya que no se puede permitir que en pleno siglo XXI se siga tolerando la discriminación y exclusión.

Por ello el político mexiquense ofreció que de llegar a Los Pinos serán las personas con discapacidad quienes propongan a la persona que asumirá la responsabilidad pública en esta materia.

También trabajará para tener escuelas públicas y capacitar a los maestros con el fin de integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza aprendizaje; incrementar un fondo para la accesibilidad en el transporte público seguro y vigilar su correcta aplicación.

Apoyará además la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para los niños con capacidades diferentes; fortalecerá y difundirá los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad e incorporarlos al mercado laboral.

Para alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas otorgará computadoras con acceso a internet adaptadas, al tiempo que promoverá el respeto y la inclusión con programas diseñados entre el gobierno y la sociedad civil.

Rodeado de casi mil personas con algún grado de discapacidad y sus familias, los integrantes de organizaciones sociales que agrupan a estos mexicanos le pidieron al candidato compromisos concretos, detener la discriminación en materia educativa y laboral así como en la perspectiva de género.

Puntualizó que hay que revisar la legislación para evitar el trato discriminatorio. “Se hará revisión del marco legal que se tiene en los estados. Que la legislación no les prive por su condición de discapacitados de derechos”.

El político mexiquense manifestó que más allá de convertirse en campos de disputas y guerras sucias, las campañas deben servir para conocer la realidad del país.

Refrendó su compromiso por encabezar un gobierno abierto a la sociedad, porque lo peor que le puede pasar a alguien que aspira a ser Presidente de la República es aislarse, encapsularse y no prestar oídos a la demandas de la sociedad.

Refrenda compromiso

Ante ello, Enrique Peña Nieto reiteró que será un permanente aliado de la sociedad, a fin de escuchar sus demandas y dar respuesta a sus peticiones y necesidades.

Ante los dirigentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el candidato del PRI-Verde sostuvo que el encuentro con personas con discapacidad le motivaba a trabajar más por las causas que le planteaban. “Me comprometo a apoyar sus causas”, les dijo.

Los miembros de las organizaciones aseguraron que las personas con discapacidad tienen una sola “discapacidad”: la etiqueta social que los discrimina. Y lamentaron que actualmente no haya presupuesto para políticas públicas en apoyo a este sector. “¡Compromisos, compromisos!”, le pidieron. Y éste se los dio, por escrito y ante notario.

Peña Nieto es el tercer candidato a la Presidencia que se entrevista con personas con discapacidad.

Se deslinda del viejo PRI y respeta la vida sindical

Enrique Peña Nieto garantizó que de ganar la Presidencia de la República no restaurará al viejo PRI, porque él representa a una nueva generación que aprendió de la derrota de 2000 y no repite los errores del pasado.

Anoche, durante la entrevista que le realizaron los integrantes del programa Tercer Grado, de Televisa, Peña Nieto se negó a hacer públicos los nombres de su posible gabinete, pues dijo “yo no hago campaña sobre los hombros de otras personas”, y porque los votos no son para un colegiado, sino por una persona.

Interrogado sobre personajes como Elba Esther Gordillo, dirigente del magisterio nacional, y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, Peña Nieto dejó en claro que él no se meterá en la vida interna de los sindicatos, pues eso compete a sus agremiados, pero además se preguntó, por qué si son tan terribles, en 12 años el gobierno del PAN no ha hecho nada al respecto.

Sin embargo, dijo que si fuera el caso, los líderes deben responder ante la ley por sus actos.
Aseguró que Gordillo no formará parte de su equipo de trabajo, y que buscará pactar con los maestros, no con ella; que Arturo Montiel no es “una sombra que le persigue” y que “no metería las manos por él”; que Tomás Yarrington daña al PRI y por eso le suspenderán de sus derechos para que responda ante la ley, y que no comparte la idea de resguardar la cuenta pública de Coahuila sobre su endeudamiento, y que actualmente no tiene relación con Humberto Moreira.

De Carlos Salinas aseguró que lo conoce, pero no es su asesor ni su padrino político.
Comentó que respeta derecho a la vida, pero no comparte la criminalización de las mujer que aborta y que respeta las preferencias sexuales.

Adelantó que está por la apertura en la competencia de telefonía y de televisión.
Peña Nieto aceptó que no le agradan las descalificaciones que hacen de él sus adversarios políticos, pero respeta sus expresiones.

EXCELSIOR Jaime Contreras

De llegar a Los Pinos, Vázquez Mota mantendrá al Ejército en las calles

Al participar en el cuarto Foro Nacional de Seguridad y Justicia, la candidata presidencial del PAN llamó a los legisladores a que se realice un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una ley en materia de lavado de dinero.

Al participar en el cuarto Foro Nacional de Seguridad y Justicia, Vázquez Mota dijo que las policías tienen que ser instituciones de protección y de certeza.

Al hablar del fortalecimiento del combate al lavado de dinero, la candidata presidencial llamó a los legisladores “en cumplimiento a su deber y devengar su sueldo hasta el último día de agosto” a que se realice un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una ley en la materia.

Recordó que ella es la única candidata presidencial que se ha realizado exámenes de polígrafo y toxicológicos.

“Ninguno de los otros candidatos ha aceptado este reto y este compromiso. ¿Cómo pedirle a los cuerpos policiacos que hagan lo que la autoridad máxima no está dispuesta a realizar?, ¿cómo exigirle a los policías y a toda la red del sistema de impartición de justicia que cumplan con este mandato?, cuando quienes pretendemos gobernar este país resistimos a hacer lo que queremos que hagan los otros”, increpó.

Dijo que el haberse realizado estas pruebas “me da la fuerza y la calidad moral de poder exigir lo mismo a los otros candidatos y a todos aquellos que debemos salvaguardar a nuestros hijos y también a nuestras familias.

Señaló también que México requiere de todos para reconstruir la paz.

MILENIO

Niega AMLO financiamiento de Gómez Urrutia


México, 24 de mayo (Notimex).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, negó que para su campaña reciba financiamiento del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia a cambio de protección.

En su conferencia matutina y en respuesta a las acusaciones del líder del Sindicato Minero “Napoleón Gómez Sada”, Carlos Pavón, el tabasqueño señaló que por cuestión de principios no recibe dinero de grupo o persona alguna que busque protección o recibir favores a cambio.

“Yo soy libre, no estoy subordinado a nadie, sólo voy a tener un amo: el pueblo de México”, afirmó el abanderado presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo externó que en el caso del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), debe haber justicia y aplicarse la ley.

“Lo que estamos planteando es que debe haber justicia por igual y que no va a haber persecución a nadie. En este caso de los mineros que cometieron muchas injusticias, como en el caso de los trabajadores de Mexicana y los electricistas, por que no se actuó con legalidad, se inclinó la balanza a favor de una de las partes y la autoridad se subordinó”, opinó.

Por otra parte López Obrador celebró que las manifestaciones de los jóvenes se estén realizando de manera pacífica, creativa, eficaz, sobre todo en un tema fundamental que tiene que ver con el dominio del país a través de los medios de comunicación.

En este contexto, consideró que nadie debe inmiscuirse en este movimiento juvenil y por el contrario garantizar que se exprese con independencia y libertad.

Aclaró que en lo particular no actuará de manera protagónica o con oportunismo, pues respeta a los jóvenes, quienes han demostrado que son mayores de edad y están actuando con inteligencia, lo que los ha colocado a la vanguardia en la lucha por la democracia.

López Obrador destacó que ante la actitud ejemplar de los jóvenes, se debe garantizar respeto a su movimiento para que se expresen de manera independiente, “sin politiquerías ni marrullerías de tipo político porque se trata de un movimiento fresco, limpio y lleno de creatividad”.

Sobre la propuesta para que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, modere el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia, el tabasqueño comentó que no tiene inconveniente, pero que le causa desconfianza que esta propuesta venga del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo que no me cuadra mucho es que sea una propuesta del PRI y que él haya aceptado, porque hay muchos comunicadores. Guadalupe Juárez no lo hizo mal, está Carmen Aristegui que además sería un reconocimiento a su trayectoria o Adriana Pérez Cañedo, muchas mujeres valiosas”, agregó.

Al preguntarle sobre si el moderador podría ser el periodista Carlos Marín, director editorial de Milenio, respondió con una carcajada y en tono de broma: “ahora sí me hicieron reír”.

Por otra parte el abanderado de la izquierda pidió investigar y verificar la información difundida en un portal y un periódico respecto a que entre 2010 y 2011 el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, realizó 31 viajes a Miami y se hospedó en hoteles de lujo.

Agregó que dicha investigación debe incluir las razones del viaje del mexiquense, así como a qué otros lugares del extranjero lo hizo, quién lo invitó y qué asuntos trató, pues representa información de interés público y no de cuestiones personales.

EL ARSENAL.net
 24 de Mayo de 2012

Información relacionada

Impulsaré una policía única para sacar al Ejército de las calles: AMLO

El candidato de las izquierdas dijo que sus secretarios de Marina y Sedena serán un almirante y un militar, respectivamente, de "altísimo nivel".


Foto: Notimex
Ciudad de México • El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de llegar a la presidencia de la República, se reunirá todos los días con un gabinete de seguridad para establecer las tareas de combate al crimen organizado.

Durante su conferencia matutina, el candidato afirmó que conformará una policía única, conformada por policías estatales, municipales y federales que trabajen en conjunto para sacar paulatinamente al ejército de las calles.

Andrés Manuel López Obrador también descartó que el jefe de las fuerzas armadas vaya a ser un civil, pues afirmó que los militares conocen muy bien las tareas a desempeñar.
López Obrador afirmó que tanto el Secretario de Defensa como el de Marina, serán un militar y un almirante, respectivamente de "altísimo nivel".

El candidato nuevamente celebró las manifestaciones de los jóvenes y reiteró que no va a politizar el asunto, ni se va a involucrar en sus demandas, por lo que pidió al resto de los candidatos a hacer lo mismo.

También señaló que aunque no se opone a la propuesta para que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que "no le cuadra" pues la idea fue hecha por el PRI y más extraño aun que el aceptará.
López Obrador sugirió que sea un comunicador el que modere el debate del próximo 10 de junio y se pronunció a favor de que sea una mujer, como Adriana Pérez Cañedo o Carmen Aristegui.

MILENIO

Vázquez Mota dice que Peña Nieto va a terminar deslindándose de sí mismo

La candidata presidencial del PAN se refirió al caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y sus presuntos vínculos con el narco
La candidata del PAN hizo lanzó críticas a su oponente Enrique Peña Nieto. (Notimex).
La candidata del PAN hizo lanzó críticas a su oponente Enrique Peña Nieto. (Notimex).
 
Lo más importante
  • Josefina Vázquez Mota criticó la trayectoria de varios militantes del Partido Revolucionario Institucional
  • Durante su participación en el cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la abanderada del PAN se refirió a Tomás Yarrington
  • Sostuvo que su propuesta en materia de seguridad y justicia busca acabar con la impunidad

 
De tanto deslindarse... (Peña Nieto) tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Josefina Vázquez Mota criticó la trayectoria de varios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dijo que el candidato priista "todos los días" se ve obligado a deslindarse de sus correligionarios.

Durante su participación en el cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas al que autoridades de Estados Unidos ligan con sobornos de cárteles del narcotráfico.

"Hay otros candidatos que todos los días se tienen que deslindar de alguien más", dijo Vázquez Mota al aludir a que Peña Nieto negó relación de Yarrington con su campaña.

"De tanto deslindarse... (Peña Nieto) tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo", agregó.

La candidata panista, que disputa el segundo lugar en las preferencias, según las encuestas, también criticó el respaldo que Peña Nieto dio a Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero que tras las elecciones del 2000 fue acusado de desvío de recursos a la campaña del PRI.

Vázquez Mota sostuvo que su propuesta en materia de seguridad y justicia busca acabar con la impunidad, para lo que plantea quitar el fuero a todos los políticos.

En su intervención, también se comprometió a que si gana las elecciones del 1 de julio, impulsará un nuevo código penal federal que atienda todas las disposiciones de la reforma judicial de 2008.
Algunas de sus promesas son que el sistema de juicios orales garantice la presunción de inocencia de un acusado, fortalecer a las policías investigadoras, certificar a todas las policías locales del país y reformar el sistema penitenciario para acabar con las "escuelas del crimen".

La reforma de justicia de 2008 estableció un plazo de ocho años para que el sistema penal pasara de los juicios basados en expedientes a los juicios orales, a fin de transparentar los procesos en tribunales. Algunos especialistas consideran que existe retraso en la implementación de esas medidas.
Por Mauricio Torres
Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:03
 
 

Peña Nieto se deslinda de priistas envueltos en escándalo

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pasó "revista" a los priistas incómodos y se deslindó por completo del exgobernador mexiquense, Arturo Montiel; del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; del exlíder priista Humberto Moreira, y del exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington.


Durante su participación en el programa de Televisa “Tercer Grado”, el aspirante a Los Pinos respondió los cuestionamientos de los periodistas sobre militantes del tricolor que han sido señalados como presuntos responsables de delitos durante su gestión de gobierno.

A pregunta expresa sobre si Montiel, exgobernador en el Estado de México, considerado el padrino político de Peña Nieto y a quien dedicara su tesis en Derecho, había robado dinero público, el candidato presidencial afirmó que “no metería las manos por él”.

Sobre el expresidente Salinas, Peña Nieto aseguró que no es su “padrino ni asesor” y evadió responder si, en su opinión, había delinquido cuando estuvo en Los Pinos.

Al expresidente de su partido, Humberto Moreira, quien durante su gubernatura en Coahuila contrajo una deuda superior a los 35 mil millones de pesos, le manifestó “respeto”; al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, dijo que cada quien debe responder por su propia actuación.

Mientras que sobre Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien es señalado por las autoridades de Estados Unidos por presuntamente adquirir bienes inmuebles con dinero proveniente de los cárteles de la droga, dijo que es una “lástima” que sus acciones puedan afectar al PRI.

En su participación televisiva, se pronunció en desacuerdo porque el Congreso de Coahuila reserve la Cuenta Pública del exgobernador Moreira y pidió abrir el expediente para conocer qué sucedió en la contratación de la millonaria deuda.

Al respecto de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, negó algún pacto con ella, descartó que de ser Presidente la sume a su equipo de gobierno como secretaría de Educación Pública.

Sobre las marchas estudiantiles realizadas en su contra, Peña Nieto aseguró que los movimientos populares acreditan la vitalidad de la democracia y que les da la bienvenida.
“Veamos la parte positiva: es ver a jóvenes interesados, involucrados, que están contrastando propuestas de país”, dijo el mexiquense.

El mexiquense reconoció que a raíz de los mítines realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas, creó el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, con el que pretende garantizar que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, no habrá restricciones en la libertad de expresión.

“No son cómodas, no gustan”, dijo sobre las acusaciones que le ha hecho el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sobre que es un “producto chatarra”, y candidato impulsado por las televisoras.

En ese punto ahondó y rechazó que durante su gestión en el Estado de México haya utilizado recursos millonarios para promover su candidatura de la mano de Televisa.
Insistió en hacerse responsable políticamente del caso Atenco y afirmó que, de no haber actuado como lo hizo, el zafarrancho hubiera terminado como los dos policías linchados en Tláhuac, cuando el actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era secretario de Seguridad Pública en la capital del país.

"No fue una decisión tomada de 'mecha corta' y evidentemente nunca he dejado de asumir responsabilidad frente a una decisión tomada para hacer uso legítimo de la fuerza pública que tiene el Estado mexicano, que además la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) avaló", señaló.

En la recta final del programa, Joaquín López Dóriga le lanzó una ronda de preguntas rápidas en las que Peña Nieto se definió como un político conservador, a favor de la vida, respetuoso de las bodas entre homosexuales, dijo no tener opinión sobre el derecho a la adopción de parejas homoparentales, a favor de la píldora del día siguiente y en contra de la legalización de las drogas.

Asimismo, se rehusó a contestar si estaría a favor de promover el IVA generalizado, que incluiría a alimentos y medicinas; se pronunció por no quitar el subsidio a la gasolina, y por abrir Pemex a la inversión privada.

A Adela Micha le correspondió hacer las preguntas personales y lo cuestionó por su rol como padre con el hijo que tuvo fuera del matrimonio, a lo que Peña Nieto prefirió no profundizar y sólo afirmó que se hace cargo de la manutención del niño de 7 años.

También la periodista le preguntó que rol tendría como primera dama su esposa Angélica Rivera y como respuesta obtuvo que sería una mujer con un perfil moderado.
Al final, pese a la insistencia de los conductores, Peña Nieto se rehusó a dar tres nombres de quienes lo acompañarían en el gabinete en caso de llegar a Los Pinos.

Animal Político

Más de 13 mil desaparecidos por la guerra en México

Cada cinco días desaparecen forzadamente ocho personas en México; además, a diario son levantados más de cinco individuos de quienes no se vuelve a saber. El drama actual contrasta con los desaparecidos políticos de la Guerra Sucia: siete por cada 50 días. Los actuales crímenes de lesa humanidad son 962.9 por ciento más que los cometidos en el periodo de 1962 a 1987. En el sexenio de Calderón, 110 servidores públicos han sido procesados por el delito de desaparición forzada. Vigentes, al menos 46 averiguaciones previas por este ilícito en la PGR y otras 26 en tribunales militares, revela información oficial
 
“Espero que regrese”, es el deseo de María Guadalupe Dondiego Rojas, esposa de Ricardo, desaparecido en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 19 de junio de 2009. Es la última frase de la entrevista, un deseo que se dice a ella misma. Tres palabras que a diario le dan fuerza para continuar la búsqueda. Nadie sabe con certeza el dolor, la angustia y la desesperación en que ha vivido durante los últimos 1 mil 61 días, en los que ha esperado lo mismo: que Ricardo regrese.
El drama de María Guadalupe y de sus dos pequeñas hijas se extiende a miles de familias en todo el país. En cinco años de “guerra” contra el narcotráfico, el cálculo de los levantados –término inventado por los criminales, las autoridades y los medios de comunicación para describir los secuestros por los que no se reclama rescate y de los cuales las víctimas parecen no regresar– es de 10 mil personas, indica el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El de los desaparecidos por fuerza (en los que estarían involucradas autoridades de alguno de los tres niveles de gobierno), en ese mismo lapso, es de al menos 3 mil, según el Informe de misión a México. Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.
Esto es que a diario cinco personas son levantadas. También, que cada cinco días elementos del Estado mexicano están implicados en la desaparición de otras ocho.
La tragedia que padece México no es de números o estadísticas, es de personas: de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, ancianas y ancianos: historias que han sido truncadas de una forma desconocida, violenta. No hay reencuentros ni cuerpos ni tumbas donde llorarles. Ellos simplemente se desvanecen.
Y sí, desaparecen como Ricardo, su hermano y otros siete de sus compañeros. No hay rastro que seguir. “Él era técnico en telefonía de Nextel, y esa empresa los llevó a trabajar a Tamaulipas. Tenían como una semana trabajando en las antenas telefónicas. Un día antes de que lo levantaran llegó una patrulla, no sé si de la policía estatal o federal, al departamento donde se hospedaban y los agentes les preguntaron sus datos e información general sobre sus actividades”.
Ricardo vivía con María Guadalupe y sus dos hijas en Celaya, Guanajuato. Y desde que llegó a Tamaulipas se comunicaba con su esposa todos los días: “En el momento en que lo levantaron él estaba hablando conmigo. Eran aproximadamente las 10 y media de la noche. Él iba llegando del trabajo. Estábamos platicando sobre nuestras hijas. Entonces cambió su tono de voz, me dijo que tenía que colgar [el teléfono] y lo hizo sin darme ningún motivo, cosa que nunca hacía. Nunca me colgaba.
“A los 15 minutos comencé a marcarle… Seguí haciéndolo toda la madrugada sin obtener respuesta. Al siguiente día me comuniqué con la esposa del ingeniero responsable del grupo y me dijo: ‘No ha de haber señal’. Pero él siempre me avisaba cuando iba a lugares sin cobertura para que las niñas no le marcaran”.
María Guadalupe cuenta que fue hasta el tercer día cuando otros ingenieros fueron al departamento donde se alojaban Ricardo y las otras ocho personas: “Estaba hecho un desastre. Todas las cosas estaban desordenadas. Las puertas rotas y las cerraduras forzadas”.
La mujer se esfuerza en reconstruir en su imaginación lo sucedido: “Cuando mi esposo estaba platicando conmigo, sus compañeros de trabajo vieron gente extraña o no sé; me colgó, tal vez corrieron hacia el departamento y por eso [sus captores] rompieron las puertas”.
Ricardo, quien tendría 32 años de edad, había trabajado desde los 22 años y hasta el momento de su desaparición para Nextel, “pero la compañía se deslindó. Sólo fueron a recoger las pertenencias de la empresa”. Para su esposa, él era una buena persona, a quien no le gustaba meterse en pleitos; muy responsable y amoroso con sus niñas, ahora de cinco y siete años de edad.
También muy sociable y amiguero. Y aunque le gustaba la música de las bandas El Recodo y La Arrolladora, Ricardo no era bailador. La mayor parte del tiempo María Guadalupe emplea los verbos en pasado, casi nunca en presente: ése es uno de los costos de la ausencia. Ricardo es alto, como de 1.80 metros, y pesa un poco menos de 80 kilogramos, de tez blanca. “A ver si no me reclama por no ser tan precisa en los datos”. Detrás de la broma se asoma la esperanza.
“No somos una familia con dinero: no tenemos ni coche ni casa propia”, reflexiona cuando se le preguntan los posibles motivos de la desaparición. “Yo creo que sí es por su trabajo”. En estos 1 mil 61 días nadie le ha llamado para pedir rescate. “Cuando regrese no voy a saber qué decirle. Me voy a desmayar de la emoción”.
A sus hijas les asegura que Ricardo está trabajando. “Es muy difícil porque extrañan mucho a su papá; sería muy duro decirles la verdad: al final, son niños y en su cabecita pueden imaginar muchas cosas, se traumarían. Si su papá no llega, prefiero que con el tiempo vayan asimilando las cosas”.
El calvario lo padece ella, que vino al Distrito Federal en la Marcha de la Dignidad Nacional. Madres Buscando a sus Hijos y Buscando Justicia. María Guadalupe ha participado en esta protesta (del 10 al 12 de mayo) para visibilizar un fenómeno que afecta a más de 13 mil familias y exigir esa justicia que no ha encontrado en la Procuraduría General de la República (PGR) ni en el Ministerio Público de Nuevo Laredo, donde levantó el acta de la desaparición y donde no tienen, siquiera, una línea de investigación sobre el caso de Ricardo.

Peor que en la Guerra Sucia

Los más de 3 mil desaparecidos forzadamente y los 10 mil levantados superan en 962.9 por ciento los crímenes de esta naturaleza cometidos durante la Guerra Sucia. De acuerdo con el Informe de misión a México. Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (editado por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH), entre 1962 y1987 “se habrían cometido alrededor de 1 mil 350 desapariciones forzadas, incluyendo 650 en Guerrero, de las cuales 450 habrían ocurrido en la región del municipio de Atoyac de Álvarez. De aquellas personas desaparecidas durante la Guerra Sucia, solamente dos habrían sido localizadas”.
En entrevista, Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH en México, explica que en los casos actuales hay tres modalidades: “Las desapariciones en las que intervienen funcionarios y fuerzas policiales directamente; aquéllas en las que intervienen grupos delincuenciales en complicidad con funcionarios; y aquéllas en las que no hay conexión con las autoridades”.
Agrega que el problema es que se le da el mismo tratamiento a las desapariciones forzadas y a las desapariciones que cometen los delincuentes sin intervención de servidores públicos. Ambas, señala, reciben la misma respuesta: “No hay resultados. Esas familias [agraviadas] no tienen para dónde volverse”.
Al responder la solicitud ciudadana de información 0001700027611, la PGR reconoce que 110 servidores públicos han sido indiciados por el crimen de lesa humanidad de la desaparición forzada (tipificado en el artículo 215-A del Código Penal Federal), de 2006 a abril de 2011.
La información oficial detalla que de 2007 a 2010 se integraron 57 expedientes de averiguación previa por ese ilícito, de los cuales se determinaron 55 en el mismo periodo: uno por acumulación; dos por consignación sin detenido; 37 por incompetencia; dos por no ejercicio de la acción penal y 11 por reserva.
Además, el 21 de marzo pasado la PGR informó que “en 2011 se iniciaron 21 averiguaciones previas a nivel nacional por el delito de desaparición forzada” (respuesta a la solicitud ciudadana 0001700016812, hecha pública en el portal del Infomex). También, que “actualmente se encuentran en integración por ese delito 46 averiguaciones previas”. Al respecto, la PGR aclara que “al iniciar la radicación de las averiguaciones previas fueron registradas con un delito probable, pero con motivo de su integración se pueden advertir diversos delitos, mismos que serán resueltos hasta la determinación correspondiente de las indagatorias”.
En tribunales militares también se han investigado este tipo de crímenes. La respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a la solicitud ciudadana 0000700 178411 revela que del 1 de enero de 2009 al 21 de octubre de 2011 se abrieron 26 averiguaciones previas por desaparición forzada. Para los años de 2007 y 2008 no hay ningún registro, según la autoridad militar.
El representante de la ONU, Javier Hernández Valencia, refiere que de las desapariciones forzadas e involuntarias “no tenemos un registro preciso a nivel nacional”. Indica que hay un esfuerzo importante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para tratar de recopilar información, pero el problema es que este tipo de crimen se trata de distinta manera dependiendo del lugar donde sucedió.
“En 24 entidades las desapariciones se abordan como abuso de autoridad, abandono de familia y otras denominaciones, y sólo en ocho estados se tiene tipificado el delito de desaparición forzada dentro del sistema jurídico. No tenemos las herramientas jurídicas en todos los niveles [jurídicos] que lo necesitamos.”
Y es que mientras las organizaciones civiles hablan de unos 13 mil casos entre desapariciones forzadas y levantones, la PGR sólo da cuenta de 608 casos: 38 en 2007; 143 en 2008; 140 en 2009; 250 en 2010, y 37 entre enero y mayo de 2011 (respuesta a la solicitud ciudadana 000170010 4711).

Dos, de los 13 mil

Romana Ortiz Reyes abraza con fuerza un par de fotografías ya desvaídas. Su historia, sintetizada en esos retratos, le causa un doble dolor: hace cuatro años, su hijo Pedro y su nieto Armando fueron desaparecidos en la comunidad Matamoros, en Coahuila.
El lunes 12 de mayo de 2008, ambos salieron a las nueve de la mañana con la promesa de volver a la hora de la comida. El último contacto que su familia tuvo con ellos fue por la tarde. Pedro llamó desde el Palacio de Gobierno para avisar que estaba haciendo trámites para poder trabajar las máquinas tragamonedas y de videojuegos que colocaba en tiendas de abarrotes.
A Pedro y a Armando se los tragó la tierra. Nadie los ha vuelto a ver. Dos llamadas a sus celulares fueron contestadas: una de ellas a las 11 de la noche del 12 de mayo. Eran sus captores. Avisaban que tanto Pedro como Armando estaban secuestrados en la colonia La Durangueña, porque “se habían metido en su territorio”; la segunda, a la una y media de la madrugada del martes 13. Sólo se oyeron burlas ante las súplicas de la familia que rogaba pagar un rescate a cambio de que Pedro y Armando volvieran con bien.
Días después, una llamada telefónica recibida sólo permitió a la familia escuchar quejidos de dolor. Jamás se pidió un rescate. Pedro Ramírez Ortiz hoy tiene 36 años, es de tez morena, nariz recta, frente angosta, cabello y ojos negros, pestañas grandes y mide 1.65 metros de estatura. Armando Salas Ramírez hoy tiene 24 años, mide 1.92 metros, es de tez blanca, ojos color miel y cabello castaño.
¿Hablar de ellos en presente o en pasado? A Pedro le gustaba la música: solía cantar en un grupo musical los fines de semana, así llevaba más dinero a casa para mantener a su esposa e hijos. Armando apenas tenía cuatro meses trabajando en el negocio de las máquinas tragamonedas y de videojuegos; antes laboraba en una purificadora de agua. Ambos habían planeado dejar ese trabajo. La situación estaba muy peligrosa y, aunque les pagaran menos, habían decidido entrar a una maquiladora.
“Cuando miren las camionetas de Los Zetas, párense o métanse en una tienda porque están levantando mucha gente”, les recomendaban a Pedro y Armando sus clientes, pues sabían lo peligroso que se había vuelto Coahuila.
Con lágrimas en los ojos, Romana cuenta que desde entonces los han buscado en Monterrey, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Torreón, Saltillo, México; en hospitales, colonias, cerros, ranchos. El dinero para pagar estos traslados ha salido de su trabajo y de las limosnas que ha conseguido.
Romana llora. “Trabajo mucho, le pido a la gente que se solidarice con nosotros, que nos regale unas monedas para completar los pasajes”. Con más de 50 años a cuestas, la señora vende pan unos días; otros, tamales; algunos más, hamburguesas. Necesita dinero para ayudar a sus nietos que desde hace cuatro años se quedaron sin padre, a la deriva. “Nunca me voy a cansar de buscar, hasta el día que Dios me quite la vida. Nunca me voy a cansar porque es mi hijo”.

Los migrantes silenciosos

Aunque nadie quiera verlas ni oírlas, las historias se multiplican. Alejandro Castillo hoy tiene 19 años. El 21 de marzo de 2011 salió junto con 23 amigos y vecinos de San Luis de la Paz, Guanajuato. Su destino, al que nunca llegó, era Estados Unidos. Los jóvenes harían una escala en Monterrey, Nuevo León, para reunirse con otras personas y luego llegarían a Camargo, Tamaulipas. Nadie sabe dónde ni cómo se truncó el viaje.
Su sueño era conseguir dinero para construir su casa y poner un negocio. Alejandro quería “una casa de la que se sintiera orgulloso por haberla hecho con sus propias manos y su propio esfuerzo”, relata su madre, Julia Ramírez.
El joven abandonó la preparatoria, pero como no encontró trabajo durante todo un año decidió migrar. Para sus padres, el responsable de su desaparición es el gobierno. Desde que se le perdió el rastro, Julia sólo tiene un objetivo: buscar y encontrar a su niño, a su Alejandro. “El amor de madre es grande y yo voy a luchar por él”.

Víctima de trata

Ariti Silvia Rocío Vázquez Preciado fue sustraída del interior de su domicilio –ubicado en Zumpango, Estado de México– el 17 de febrero de 2010, poco antes de su cumpleaños número 18. La historia de esta joven ha sido dramática desde su infancia, cuando quedó huérfana de padre y madre. Hildelisa Preciado, su tía, narra que gracias a organizaciones civiles, como Amnistía Internacional, saben que Ariti está sufriendo trata de personas.
“Han destrozado a toda mi familia. Después de seis meses, empezaron a extorsionarme por teléfono para que pudiéramos hablar con ella; cuando pagamos, tenemos el derecho a hablar con ella uno o dos minutos, y la llamada se repite después de tres meses; pero desde septiembre del año pasado no sabemos nada de ella.”
Hildelisa dice que de la policía han recibido una sola respuesta: “Ella es mayor de edad y está fuera de casa por su gusto”. Agrega que en los pocos contactos que tuvieron con la víctima, Ariti les contó que la golpean, la maltratan. “Nos pidió que no sigamos con las denuncias, porque cuando denunciamos le va mal. Insistió que nos estemos quietos. Las personas que la tienen la chantajean con hacernos daño.
“La última vez que hablamos con ella, en septiembre, nos dijo: ‘Esto ya va a terminar, ya quiero salir; me dijeron que dentro de dos días termino de pagar lo que debo [10 mil pesos] y me dejarán salir’. Pero ya no volvimos a saber nada de ella.”
Ariti vivía con otra tía suya. El día que la joven fue plagiada, la hermana de Hildelisa encontró las puertas de su casa forzadas y el interior desordenado. Ya no había ninguna pertenencia de Ariti.
“Mi hermana nos avisó y empezamos a buscarla en la morgue, en hospitales, en donde pudimos. Ahí es cuando empieza el apoyo de Amnistía Internacional. En la Procuraduría de Justicia del Estado de México no querían levantar el acta porque, según ellos, mi sobrina se había ido con el novio. Mes y medio después ya se pudo levantar el acta, pero me decían: ‘Es una persona localizable; ya no la busque, déjela en paz o si no la metemos a usted a la cárcel; además [su sobrina] ya es mayor de edad y puede hacer lo que quiera’.
“Pero si eso fuera cierto –dice Hildelisa– por qué no tengo contacto con ella y cuando hablo al teléfono de donde ella me llama, me contestan hombres amenazándome y días después recibo la llamada de Ariti.”
Además del regreso de su sobrina, Hildelisa –quien también participó en la Marcha de la Dignidad Nacional– espera “que ninguna persona de este mundo pase lo que estamos sufriendo, ni siquiera mi peor enemigo. También, que haya consuelo no sólo si regresa Ariti, sino para todas las familias que estamos luchando para encontrar a nuestros familiares”.
 
20. mayo, 2012
Artículo de la Revista Contralínea
TEXTOS RELACIONADOS: