lunes, 30 de abril de 2012

Postula AMLO a Cárdenas para dirigir Pemex

Tras reunirse, presentaron programa conjunto para el sector energético “con un enfoque distinto” al que plantean otros candidatos. Le mando decir al priísta que lea el artículo 27, el petróleo es de la nación, dijo el tabasqueño.


Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial del Movimiento Progresista, insistió, tras reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas, que detrás de la contienda electoral está el interés de un pequeño grupo de quedarse el petróleo. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta que en política petrolera presentó en reunión conjunta Cuauhtémoc Cárdenas, a quien propuso ser el director de Petróleos Mexicanos en caso de ganar la presidencia de la república. Cárdenas dijo que lo pensará y descartó que sea de entrada un rechazo. Agradeció la distinción de López Obrador.
 
El abanderado de la izquierda manifestó que este encuentro, realizado en el hotel Hilton Alameda es histórico porque “se está recibiendo conjuntamente una política para el manejo del sector energético en su conjunto en particular de Pemex con un enfoque distinto” al que plantean otros candidatos presidenciales y en particular, uno de ellos, en referencia a Peña Nieto, que sostuvo, apuesta por todo a la privatización
López Obrador insistió que lo que está detrás de la contienda electoral es el interés de un pequeño grupo de quedarse el petróleo.
“Desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la constitución, el articulo 27. El petroleo es de la nación no de los extranjeros y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger” en los comicios del próximo 1 de julio”.
Unos diez minutos después de que López Obrador inició su discurso, como segundo orador, en la reunión realizada en el salón don Alberto, del hotel capitalino, Rodolfo Macias Cabrera interrumpió al candidato presidencial criticando como supuesto presidente de un gobierno provisional en el exilio, que Cárdenas se hubiera reunido con Carlos Salinas de Gortari en Washington en 1994, y que Porfirio Muñoz Ledo —sentado en primera fila1— se lo había confirmado. Cárdenas en respuesta a esa interrupción, dijo más tarde en entrevista: “seguramente algunos de los candidatos que no comparen nuestros puntos de vista, pretendieron reventar la reunión pero no pasó nada”.
A propósito de su encuentro con Salinas de Gortari, Cárdenas, indicó que está todo aclarado, “yo creo que el reunirme con ustedes no les pasa nada, ni a ustedes por reunirse conmigo. No creo que ustedes cambien sus principios por estar oyendo lo que yo digo ni yo los he cambiado por reunirme con mil y mil personas, yo diría, desde hace muchos años”.
López Obrador en su oportunidad agradeció el apoyo de Cárdenas a quien definió como una persona con principios e ideales, que no está buscando trabajo en el sector público -lo que provocó risa del ingeniero-. Lo que pedimos es que nos ayude porque así lo requiere el país, no exagero, son tiempos definitorios.
La propuesta que hizo suya es la construida por el grupo Un México para todos, que encabeza Cárdenas, ahí se establece la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país, hacer de la energía una de las palancas fundamentales de la nueva política industrial; administrar responsablemente las reservas de hidrocarburo, transformar a Pemex y a CFE en organismos públicos autónomos;sanear financieramente a Petróleos Mexicanos; cancelar los llamados contratos de servicios múltiples y los contratos incentivados de “reciente inversión”.

Alma Muñoz y Claudia Herrera
Publicado: 30/04/2012 10:25

Madero pide investigar recursos de la campaña de Peña

En diversas entidades del país, el PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos, dijo el líder panista.
Ciudad de México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que se realice una investigación detallada sobre el dinero, producto del fraude ejecutado durante la gestión del ex gobernador Humberto Moreira, con el fin de establecer hasta qué punto esos recursos pudieran haber sido aplicados en la derrochadora campaña que actualmente realiza el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

"Como ya lo hemos visto en diversas entidades del país, el PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos y Peña debe aclararlo", advirtió.

Es un hecho alarmante que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realice una investigación para saber si Javier Villarreal Hernández, exsecretario ejecutivo del SATEC, encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del gobierno coahuilense. Incluso, Humberto Moreira después de ese cuestionado ejercicio como Gobernador de Coahuila fue nombrado presidente nacional del PRI y fue apoyado por Enrique Peña.

Es por ello que el Presidente Madero solicitó a las autoridades correspondientes se lleve a cabo una averiguación ante estos actos para contribuir a la transparencia que debe darse en las campañas electorales; y al candidato del tricolor, a deslindarse de tales actuaciones apoyando en todo dicha investigación.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

MILENIO

La telenovela de Peña y Paredes: “Beatriz: aquí tienes a tu amigo, a un aliado”

MÉXICO, D.F. (apro).- “Qué pasa con los camiones, cuántos faltan, qué hacemos, que me avisen para tomar decisiones”, se le escuchó decir a uno de los organizadores, de apellido Ochoa, a 30 minutos de que diera inicio el primer evento en la campaña de la candidata priista a la jefatura de gobierno, Beatriz Paredes, en el Auditorio nacional.

Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

A las afueras del recinto pasaban lista centenares de miembros de organizaciones sociales que son llevados por sus dirigentes a los eventos del Revolucionario Institucional.

Don Carlos, miembro de la organización Antorcha Campesina, comentó al reportero que era ése el décimo acto de campaña en el que participaba en menos de un mes: “Nos tienen como de gira. Por lo menos que nos dieran algo de comer, o un refresquito. Hace mucho sol, mucho calor”, dijo y confesó que, en la Ciudad de México, él piensa votar por el candidato del PRD. Peña Nieto no le “disgustaría” como presidente, pero no cree que haya candidato alguno que cumpla sus promesas.
En el interior del recinto desfilaron shows de música en vivo con grupos de música regional, de orquesta, tropical, mariachi y tribal, proyectados en tres pantallas gigantes para amenizar a la concurrencia.

En perfecto claroscuro, contrastaban las primeras filas, ocupadas por hombres y mujeres de vestimenta elegante, bolsas de marca y la mezcla de aromas caros, contra las playeras rojas que inundaron el segundo y tercer piso del Auditorio, disimulando camisas rotas y pantalones sucios.
Los accesos eran diferenciados. Los invitados de Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, ingresaban por una puerta restringida, por un costado del Auditorio. Los candidatos, flanqueados por Angélica Rivero, esposa de Peña Nieto, y el staff de campaña, aparecieron de entre la gente, a la una en punto de la tarde, para caminar por entre la gente. El recinto se había llenado.

Descendieron hasta el escenario, entre cientos, miles de fotografías. Sonreían. Levantaban el puño. Así durante diez minutos. Adelante ya los esperaba la cúpula del partido y algunos miembros del PVEM, con el que mantienen alianza.

Diez minutos más para atender reflectores, el turno de otra cantante, y llegó la palabra a Beatriz Paredes. La candidata no desperdició momento para asociar su candidatura al hombre del momento. Inició diciendo: “(Que estés aquí), es un gesto de solidaridad inolvidable que mucho te reconozco”, fueron sus palabras, y procedió a presentar un video de 16 minutos con propuestas.

Paredes retomó la palabra, y las referencias al presidenciable: “Este conjunto de propuestas se inspiran en grandes trazos que Enrique Peña Nieto presentó al país”, dijo, y defendió a su partido y al candidato por los ataques sobre los excesivos gastos de campaña.

“Que no se extrañen, no es un problema de gastos de campaña, es un asunto de ingenio y ese no tiene valor”, dijo con voz triunfalista. Peña Nieto suscribió con una cara feliz.

La exgobernadora de Tlaxcala siguió en el mismo tenor: “Nos identificamos con EPN porque sabemos que los compromisos de recuperar la paz y libertad para todos, de tener un México incluyente y sin pobreza, de que haya educación de calidad para todos, de crecer para generar más y mejores empleos, de recuperar el liderazgo. Viene una nueva etapa del desarrollo nacional. Que podemos reencontrar la grandeza que los gobiernos de la primera alternancia, por su ineptitud, nos han escamoteado”, lanzó Paredes, y promovió al ex gobernador del Edomex a convertirse, de ser presidente, en “el primer aliado de la ciudad para resolver sus grandes problemas estructurales”
La candidata habló de propuestas como la instauración de cabildos delegacionales por elección, proyectos para combatir la corrupción, de transparencia, de transporte, de agua, de ordenar “la ciudad del caos”, entre tantos. También habló de dar continuidad a los programas sociales ya existentes. Dijo que dichos programas pertenecen a los mexicanos, “no son patrimonio ni de los partidos políticos, ni de los gobiernos en turno. Basta de la manipulación interesada de los programas sociales, basta de interpretaciones dolosas y ajenas a la verdad. Cuando los candidatos del PRI ganemos en el DF los apoyos a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, las becas para los jóvenes, desde luego que continuaran. Y no solo eso, por ley, los estableceremos como derechos exigibles. Que no se condicione a nadie, que no se le pida su sufragio por un apoyo, que no se abuse de la necesidad de las personas de escasos recursos en esta ciudad”, demandó y señaló a las autoridades capitalinas:

“La frustración que encuentro en muchos jóvenes sin alternativas y el abandono de los viejos me conmueve y me golpea, la corrupción, en todos los niveles en esta ciudad, me indigna”.

Al concluir, se fundió en un abrazo con Peña Nieto y le cedió la palabra. Él, regresó las cortesías: “Beatriz: aquí tienes a tu amigo, a un aliado en esta causa para llevarte a ser jefa de Gobierno del Distrito Federal”.

A cada halago, cada palabra de apoyo de Enrique Peña Nieto, ella se tocaba el corazón. Peña Nieto, dueño de su papel, miró las pantallas gigantes y dijo: “Saludo la presencia relevante de los más bello de nuestro país, las mujeres del Distrito Federal”. De la concurrencia una asistente dijo: “Lo mismo dice en cada estado”.

Peña Nieto habló de un proyecto del PRI para todo el país. “Necesitamos revertir lo que lamentablemente no funciona y que lastima a los mexicanos. No queremos un país donde vemos de manera acrítica cómo se incrementa la pobreza en varios millones de mexicanos. No queremos observar ni ver cómo nos proyectamos al mundo como un país inseguro, un país violento, donde se ha perdido la paz y la libertad, y que muchos mexicanos son presas y víctimas del crimen organizado. No queremos un país que siga en este bajo nivel de crecimiento económico”, dijo, y lamentó los “primeros 12 años de este nuevo siglo”, en referencia a los gobiernos panistas.

Fue extraño escucharlo hablar del PRI y lo que significa el partido a la democracia. “Somos el partido que mejor ha entendido que es en democracia como se debe competir, de manera madura y civilizada”.

Tras un breve mensaje, Peña Nieto remarcó su intención con Beatriz Paredes: “Seremos aliados. Vamos a hacer campaña juntos, porque juntos queremos gobernar a la Ciudad de México y a todo el país”, concluyó. Veinte minutos más de fotografías, y cada candidato desapareció.

PROCESO

29 de abril de 2012 ·

Vázquez Mota presentará los cuentos 'La Mariposa Blanca y el pato Tulio' en el Hospital General

La Mariposa Blanca y el pato Tulio, son los cuentos que integra el libro de la aspirante a la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, quien aprovechará el día del niño para presentarlo. El acto tendrá lugar durante su visita al Hospital General en la zona de pacientes infantiles.

Vázquez Mota presentará los cuentos 'La Mariposa Blanca y el pato Tulio' en el Hospital GeneralFoto: Twitter
 
México, D.F.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aprovechará este Día del Niño para lanzar un libro de cuentos infantiles.

"La Mariposa Blanca y el Pato Tulio" ilustrados por Cecilia Varela, editado por Alfaguara Infantil, serán presentados esta mañana en el Hospital General de la Ciudad de México.
Esta "etapa" de Vázquez Mota no es nueva ya que estos cuentos, según Ixtaro Arteta para Reforma, los escribió cuando una de sus sobrinas tenía 4 años de edad.

Razón por la cual el libro se dirije a niños de 4 a 6 años que apenas se inician en la lectura, además de que tienen formato de fábula, así que transmitirán una moraleja para los pequeños.

De acuerdo con el periodista, de unos días para acá, muestra en sus mítines un semblante cada vez más maternal. El viernes en Acapulco una niña dio un mensaje a la candidata después de su discurso; un día antes, en Morelos, había subido en dos actos a dos niñas.
Vázquez Mota que había publicado en 1999 el libro de superación personal "Dios Mío, hazme Viuda por Favor" y en el 2011 las serie de entrevistas "Nuestra Oportunidad, un México para Todos".

Conmemoran el día de los niños… en ausencia de éstos

Padres y madres que han perdido a sus hijos, por robo o secuestro, acudieron al Ángel de la Independencia, donde desplegaron las imágenes de sus familiares desaparecidos.  
 
Foto: Gabriel Ortega

Convocados por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C, familiares de niños y jóvenes muestran las imágenes de sus seres queridos en su incansable lucha por encontrarlos.

Ricardo Nava Rueda, director de Difusión y Relaciones Públicas de la asociación, dijo que este evento se hace cada año el 30 de abril desde hace diez años, para conmemorar la ausencia de los niños desaparecidos.

Durante estos 10 años, la asociación ha logrado recuperar a unos mil niños y jóvenes desaparecidos.

Unas cien personas realizaron esta manifestación a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades y hacer conciencia en la sociedad de este problema.
 
Cd. de México •

Videgaray revela planes de Peña Nieto para dejar entrar capital privado a Pemex

Como parte del reportaje realizado por el diario, Videgaray agregó que en caso de que Peña Nieto llegara a la presidencia, el plan incluye la apertura de la refinación al sector privado, porque no es un negocio central de Pemex y cualquiera debería participar.

Videgaray revela planes de Peña Nieto para dejar entrar capital privado a PemexFoto: Archivo/Especial
29 de abril, México, D.F. (SDPNoticias.com).-El candidato priísta a la presidencia Enrique Peña Nieto buscará una reforma constitucional que abra las puertas al capital privado a Pemex, así lo expresó su asesor, Luis Videgaray, en una entrevista hecha por el periódico norteamericano The Wall Street Journal.
 
Como parte del reportaje realizado por el diario, Videgaray agregó que en caso de que Peña Nieto llegara a la presidencia, el plan incluye la apertura de la refinación al sector privado, porque no es un negocio central de Pemex y cualquiera debería participar.

“Pemex tiene dos problemas. Conocimiento y capital. Permitiendo que la compañía se vincule con el capital privado, las firmas pueden traer muchos conocimientos y capital. Sí eso implica una reforma constitucional. Es hora de deshacernos de estas camisas de fuerza ideológicas”, expresó.

Aunque Videgaray, dijo que dicha reforma no implicaría la privatización de Pemex y sus reservas, no estaría “en los planes inmediatos” colocarla en el mercado de valores.

En materia fiscal, el plan del priísta incluiría un sistema impositivo “sin exenciones” y mecanismos para compensar a los pobres. Asimismo, mencionó una posible reforma al Seguro Social.

En este reportaje del The Wall Street Journal, se menciona que en caso de que Peña Nieto ganara la contienda electoral podría darle a Videgaray el puesto de secretario de Hacienda.

Con información de El Universal y Notimex.

SDP Noticias

López Obrador y Peña Nieto, la batalla por Oaxaca

Cada uno, con su particular manera de hacer campaña, busca el voto. Uno reconoce la labor de Gabino Cué, el otro no puede ser visto con Ulises Ruiz.

Los actos de campaña de los aspirantes contrastan.

29 de Abril. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 07:50 horas

Nicolás Mollinedo, chofer de Andrés Manuel López Obrador, recibe una llamada a su celular, se levanta de la banca de una de la salas de espera de la Terminal 2, carga su maleta y se dirige abordar un avión de Aeroméxico con destino a Oaxaca.

“Nico” dice a los reporteros a bordo que su jefe ha perdido el vuelo porque le tocó un tráfico infernal.
López Obrador está, en ese momento, quitándose el cinturón para cruzar el arco detector de metales, mientras el avión está a punto de cerrar las puertas. Deberá esperar dos horas y media para el siguiente vuelo.

El candidato presidencial de las izquierdas tiene programada una asamblea a las 11:00 horas en el centro de Oaxaca.

El avión, sin embargo, retrasa el encendido de turbinas. Ha hecho una concesión casi nunca antes vista: esperar a uno de sus pasajeros porque se le hizo tarde.

11 de abril. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 06:15 horas.

El helicóptero Augusta matrícula XA-UPD desciende en zona de hangares. Apaga motores, abre la puerta, bajan Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, a quien toma de la mano para hacer un transbordo.

El piloto del jet Bombardier Challenger, matrícula XA-OHS, avión privado, espera a la pareja. Estos entran a la nave y se acomodan, el piloto se comunica a la torre de control, cierra la puerta, enciende turbinas y empieza la carrera de despegue.

Como casi siempre Angélica Rivera acompaña al ex gobernador del estado de México a los estados para estar en los mitines.

Para ese día hay programada una visita a Guelatao, Oaxaca, para llevar un arreglo floral y tomarse la foto ante un mausoleo de Benito Juárez, quien es originario de esa comunidad indígena y por la tarde hay un mitin en el zócalo de la capital.

A Oaxaca, donde en 2010 una extraña alianza conformada por PAN y PRD derrocó a uno de los gobiernos locales más longevos para el PRI -con 86 años de poder- los dos candidatos van a pedir el voto, cada uno a su manera. Cada uno con su forma tan peculiar de ver lo que pasa en México, pero sobre todo de ver la vida de los oaxaqueños.

En Guelatao, Peña Nieto se nota desesperado. Poca gente de la comunidad se ha acercado a verlo. “¿Qué pasó aquí?, cuestiona alzando la ceja a manera de reclamo a Heliodoro Díaz, su coordinador de campaña en el estado. Tan sólo estuvo 20 segundos en una guardia que montó ante el mausoleo del llamado Benemérito de las Américas.

Más tarde, en el zócalo el ambiente es el de las fiestas patronales del pueblo. Un cantante imita a Juan Gabriel bajo un sol incesante. También se prepara para su aparición en el escenario una banda musical.

Los músicos son primos del ex gobernador Ulises Ruiz, quien enfrenta una investigación por desvíos de recursos, y a quien el equipo de campaña le pidió no acercarse para no ensombrecer la figura del aspirante presidencial.

No es necesario que llegue Ruiz. Cuando el director de ceremonias anuncia la llegada del candidato una nube negra merodea el centro de Oaxaca. A rato se mueve y vuelve a salir el sol mientras Peña Nieto se placea con su esposa. Saludan de mano, sonríen, se dejan agarrar, besar, retratar, escuchar susurros.

“Hay que esperar a la señora”, dice Peña, pues a ratos su esposa es más aclamada que él. Una hora y cuarto tarda en subir al templete. Se ve feliz ante una multitud que lo aclama, que le lanza besos y gritos.

Al priista se le ve feliz. Abre los brazos como si fuera a cargar algo, se lleva las manos al pecho, se toca del lado del corazón, sonríe. Mueve los labios, parece que dice: “gracias, gracias, gracias, muchas gracias”. La banda musical toca en el escenario, pero abajo hay muchas bandas más, son ocho distribuidas por toda la plaza.

La gente agita sus banderines, sus pancartas. “El Sindicato Petrolero está contigo, Peña Amigo”. “La Confederación Nacional Campesina apoya a Peña Nieto” y decenas de organizaciones más.
La esposa del candidato se autograba con su celular, cuyo video será subido por la noche a su cuenta de Facebook donde relata día a día la campaña. Hay un momento ensordecedor: gritos más intensos, batucazos, trompetazos y silbidos.

Se ve al candidato entrar en una catarsis emocional. De pronto camina sobre las bocinas. Ante la mirada atónita de candidatos priistas y escoltas del Estado Mayor Presidencial, que deben ser más de 50, brinca al otro lado de las vallas. Pone a sufrir a los guardias que le meten los dedos entre el cinturón y el pantalón para que no caiga.

La explanada está sitiada por cinturones de seguridad metálicos y detectores de metales. Hacía la gente más alejada Peña busca acercarse. Todos le hacen fiesta. Sin duda parece ser el más popular de la política.

Luego regresa al escenario. Dice que fue a ver a Benito Juárez. “En él nos inspiramos”, dice ante unas cinco mil personas y de pronto empieza una lluvia ligera que va arreciando.

De la admiración por Juárez a la política juarista

En la emblemática Fuente de las Ocho Regiones en la colonia Reforma de Oaxaca, la gente espera a López Obrador mientras Flavio Sosa, ex líder de la extinta APPO que buscó derrocar a Ulises Ruiz, improvisa como maestro de ceremonias.

Aquí no hay imitadores, ni músicos, ni batucadas. Hay, eso sí, bullicios sobre una calle de dos carriles de ancho, que comienza a llenarse en un perímetro de unos 150 metros de largo desde antes de las once de la mañana.

Para este evento, como en el del PRI, los militantes también fueron traídos de diferentes regiones del estado en camiones dispuestos por líderes políticos. Flavio Sosa habla en un tono más estructurado que hace seis años cuando encabezaba las protestas contra el gobierno.

Se nota que ha pasado el tiempo. Se nota que leyó, como ha contado a sus amigos, las obras completas de Octavio Paz y otros autores en Almoloya y el penal de Oaxaca.

Se ve a un Flavio más maduro y diplomático. Antes de la aparición de López Obrador lo más duro que se le escucha decir es que en 2006, “nos robaron la Presidencia, pero este 1 de julio la historia no se repetirá con nuestros voto y cuidando el proceso electoral”.

El actual diputado local por el PT conserva el cabello largo, pero todos recuerdan verlo desde hace tiempo con una cola de caballo. Aparece con pantalón de vestir, mocasines bien boleados y una camisa roja de botones en manga corta. Anuncia la llegada del “licenciado Andrés Manuel López Obrador”. El ex Jefe de gobierno aparece con unos cinco escoltas y un collar de flores.

El candidato presidencial tarda en subir 15 minutos al templete, toma el micrófono y va al grano. “Conozco los 570 municipios porque he recorrido el estado”, dice a los seguidores que no están sitiados con vallas ni arcos detectores de metales.

Aunque Peña Nieto asegura al inicio de su discurso que se inspira en Juárez. Más adelante se contradice. Confiesa ser admirador del ex presidente priista Adolfo López Mateos, entre quienes existe un símil por ser dos personajes de la política nacional del Estado de México, gozar de carisma mediático, traer el pelo siempre bien peinado, ser herederos del llamado grupo de Atlacomulco y utilizar en repetidas ocasiones la frase “por la grandeza de México”.

López Obrador, quien ha escrito 10 libros, algunos de éstos sobre la política juarista, afirma que siempre ha seguido los principios de Juárez. “Austeridad y distribución de la riqueza como gobernante”. Dice quiere gobernar con los mejores hombres, que no busquen enriquecerse sino servir a la gente.

El candidato perredista se pone serio. “Nada de pleitos, necesitamos unidad. ¿Me entendieron?”, pregunta. La gente contesta “Sííí”. “A ustedes no le estoy preguntando”, replica con algo de humor y voltea a ver a todos los líderes de la izquierda que están parados detrás de él.

El PRI también tiene sus problemas, pero el aspirante priista busca al final de su mitin un encuentro privado con Ulises Ruiz y José Murat, principales líderes entre quienes se dice existe una rivalidad desde hace años que se reflejó en la designación de las candidaturas a diputados y senadores.

López Obrador da datos concretos de los problemas de Oaxaca. Por ejemplo dice que de los 570 municipios que hay en la entidad 300 tienen problemas de acceso y que se necesitan carreteras. Y que se necesita construir un camino que comunique los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos
Enrique Peña Nieto dice que no es suficiente el Seguro Popular implementado por Felipe Calderón, por lo que llevó un notario público para firmar un compromiso para equipar los hospitales de Oaxaca.
El priista agrega que basta de tanta inseguridad, de tantos muertos por una estrategia de guerra contra el crimen organizado, asegura, mal planteada. López Obrador habla de distribución de la riqueza, de construir refinerías, de ayudar a coordinar a los pueblos indígenas para hacerlos productivos.

Sobre el gobierno local. Andrés Manuel comenta que tiene buena relación con Gabino Cué. “Hace lo que puede. Pero Oaxaca ya no padece el horror del mal gobierno”, promete ayudar a Gabino.
El ex jefe de gobierno del DF, sin embargo, también tiene sus secretos. Un funcionario de la administración de Cué aseguró a Animal Político que en la reunión con el mandatario pidió que el Secretario Agrario, Salomón Jara, quien enfrenta acusaciones de desvió de recursos, deje el cargo y se integre en la coordinación de su campaña.

Peña Nieto no menciona al gobernador y evita entrevistarse con él, aún cuando la invitación está abierta.

Andrés Manuel habla durante una hora. Peña Nieto menos de la mitad. Buena parte de quienes fueron al acto político de López Obrador, unas 14 mil según cifras oficiales, ya lo habían visto en persona en sus comunidades. Los que asistieron al del priista, unas seis mil, lo habían visto nada más en televisión.

Falta la visita de la panista Josefina Vázquez Mota.

Ahora Videgaray quiere saber dónde está el dinero de la campaña del PRD

Luis Videgaray coodinador de la campaña de Enrique Peña Nieto afirma "con preocupación" que el PRD está guardando el dinero de la campaña para otros fines.

Ahora Videgaray quiere saber dónde está el dinero de la campaña del PRDFoto: SDPNoticias
 
México, D.F.- El coodinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró en entrevista que el Partido de la Revolución Democrática guarda los recursos de la campaña electoral para otros fines.

“Sería interesante saber, en específico con el PRD qué están haciendo con los recursos públicos para la campaña, que francamente no sabemos para que lo está guardando el PRD” indicó a la periodista Azucena Uresti.

Al mismo tiempo afirmó "con preocupación" que otros fines podrían ser para organizar "algo en el periodo postelectoral", como lo ha dicho en repetidas ocasiones.

Pero está vez cayó en la exageración sin fundamento "Ya sabemos que a ellos les gusta hacer plantones, hacer protestas después de las elecciones porque no aceptan los resultados. No vaya a ser que están guardando esos recursos para un lío postelectoral".

Asimismo destacó, en referencia al gasto que el Revolucionario Institucional ha desplegado por todo el país, que son los únicos que han adelantado la revisión ante la auditoría electoral.

“Si tuviéramos algún temor no nos hubiéramos anticipado” puntualizó Videgaray.

Redacción SDP Noticias.com
lun 30 abr 2012 08:40
COBERTURAS
PERSONAJE

Desdeña AMLO encuestas que dan ganador a Peña Nieto

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las encuestas que ponen al candidato del PRI muy por arriba de todos es parte de una estrategia para hacerlo vencedor desde ahora, pero aseguró que aún falta la encuesta más importante: la elección el primero de julio.

En su conferencia matutina López Obrador criticó nuevamente el formato del debate del 6 de mayo, pues dijo que está hecho para que no se afecte a Enrique Peña Nieto porque las participaciones serán apenas de dos minutos, tiempo insuficiente para presentar propuestas y debatirlas.
Agregó que para un debate así no se necesita de una preparación especial.
Adelantó que aprovechará el tiempo para difundir sus propuestas y que de ser necesario llevará algunas notas.

Por otro lado criticó al gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México y denunció que se están desviando recursos públicos para la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
“Lo que no debe hacerse y se está haciendo en el Estado de México es utilizar el presupuesto para favorecer a (Enrique) Peña, porque el presupuesto es dinero de todos, no es de un partido, no es de un candidato, el presupuesto es dinero de todos los ciudadanos.

“Y no se debe de utilizar para propósitos partidistas o electoreros, y en el Estado de México ya sabemos”, aseguró López Obrador.

Sostuvo que en esa entidad se está lucrando con la pobreza de la gente para condicionar el apoyo al PRI. Como ejemplo, dijo que en su última gira por esa entidad preguntó si ya habían cumplido con 10 compromisos y en ninguno se hizo, únicamente les repartieron las tarjetas antes de la elección.
“Me la entregó una señora (que me dice): ‘mire lo que me hicieron. Me apunté, dije que iba a votar por ellos, me entregaron esto’, es un menú de programas, 10 ó 15 programas, ‘escoge, quieres despensas, quieres beca, quieres materiales de construcción’, algo así, y ahí (les decían) ‘escoge dos’, tampoco todos, sino dos, y esas dos cosas las vas a tener, (pero) nada, puro engaño”, acusó el candidato de la izquierda.

PROCESO

29 de abril de 2012 ·Elecciones2012 AMLO, Nacional

Miguel Ángel Mancera: quiero una ciudad en paz

El candidato de la izquierda priorizará seguridad; Beatriz Paredes ofreció apoyos sociales e Isabel Miranda de Wallace rechaza acarreo.

Miguel Ángel Mancera: quiero una ciudad en paz
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancaron sus campañas respaldados por las principales figuras políticas de sus partidos.
Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC acompañaron a Miguel Ángel Mancera, quien anunció que su prioridad es la seguridad de la capital del país.

Frente a miles de simpatizantes en el Monumento a la Revolución, el aspirante de la izquierda expresó: “No descansaré en la protección de sus bienes y sus familias.

Una ciudad en paz y armonía se convierte en un espacio confiable para el desarrollo social. Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social”.

En tanto, Beatriz Paredes, respaldada por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que, de ganar, continuará aplicando, “sin manipulación”, los programas sociales en la ciudad.
Isabel Miranda de Wallace, arropada por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que ganará en las urnas, no con acarreados.

Rosario Guerra, candidata del Panal, confió en rebasar el mínimo de 2% de la votación.

Se disputan la jefatura del Distrito Federal

Los aspirantes a suceder a Marcelo Ebrard arrancaron ayer sus respectivas campañas electorales sin ataques entre sí

 
Enrique Sánchez 2012-04-30 EXCELSIOR
 

Solalinde asegura que votará por la izquierda el 1 de julio

El director del albergue Hermanos en el camino dijo desconfiar de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, pues no conocen a profundidad la problemática en la frontera sur de México.

Solalinde asegura que votará por la izquierda el 1 de julio
Alejandro Solalinde. Su voto será por la izquierda. Foto: Cuartoscuro
 
México.- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, dijo desconfiar de los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, y aunque no confesó que votará por Andrés Manuel López Obrador, reveló que por cuestión de principios el 1 de julio su voto será para la izquierda.

El activista a favor de los migrantes calificó a Peña Nieto, quien encabeza a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) como “desinformado”, mientras de la abanderada de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, la colocó como “capturada por muchas estructuras capitalistas”. En tanto a Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza (Panal), señaló: “no tengo el gusto de conocerlo, pero viene de una persona muy corrupta”.
En cuanto a López Obrador, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, dijo: “no lo hemos probado todavía”.

En entrevista con ADNPolítico, el padre Solalinde consideró y lamentó que tres de los cuatro candidatos no sepan a profundidad la problemática en la frontera sur de México.

“Solamente hay algunas menciones (por parte de los candidatos), pero de una política pública nada. Y eso revela que no tienen la experiencia de la migración en la frontera sur, la desconocen.
“El que se ha aproximado un poco más es López Obrador, él ha ido muchas veces allá. Es el único, pero los demás no tienen experiencia de contacto con el flujo migratorio”, señaló.

Cuestionado acerca de si emitiría su sufragio por López Obrador, el sacerdote respondió:
“No puedo decir nombres porque mi voto es secreto, pero voy a votar por aquella persona que sí garantice cambios y no por aquellos que tengan más prebendas para las gentes de su partido y que perpetúen un sistema corrupto como el que tenemos”, apuntó.

No obstante, reveló al medio que se define por la izquierda:
“Definitivamente si la izquierda es que haya un cambio, estoy por el cambio, ya hemos probado muchas cosas.

“Por simpatía (y porque) se entiende por la izquierda buscar un cambio, sí, porque mi corazón, mi lucha, mi preocupación, mi dolor está abajo, con los indígenas, los campesinos, con las mujeres, los jóvenes, con los estudiantes. Merecemos un país mejor, no más de lo mismo”, dijo.
Con informacion de ADNPolítico

Oaxaca SDPnoticias lun 30 abr 2012 10:59

PERSONAJE

Noticias Relacionadas

Por error, ‘Desde la fe’ omite crónica de reunión de JVM con obispos

MÉXICO, D.F. (apro).- Por si fuera poco que su campaña ha sufrido constantes desatinos y tropiezos desde su arranque, ahora la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue víctima de un “error técnico” de la Arquidiócesis Primada de México.

Y es que la reseña del encuentro que la aspirante sostuvo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su 93 Asamblea Plenaria realizada del 17 al 20 de abril pasados, que debía publicarse en el semanario católico Desde la Fe, simplemente no apareció.

La intención del semanario era publicar las reseñas de los cuatro candidatos presidenciales que se reunieron con los miembros de la CEM.

Sin embargo, en el espacio destinado a Josefina Vázquez Mota aparece el texto sobre el encuentro de Enrique Peña Nieto con los obispos, por lo que el artículo de la panista fue excluido y duplicado el del priista.

En el lugar donde debía ir la crónica de la exsecretaria de Educación Pública, en la página 4, sí se publicó una foto de ella con el titular “No quiero ser presidenta sin ustedes”, pero el texto corresponde al artículo sobre el priista.

La Arquidiócesis trató de enmendar el error e hizo un encarte de dos hojas tituladas “Nota importante”, donde explica:

“Debido a un error técnico, en la edición impresa de este semanario se publica en la página 4 del suplemento Eco Semanal la crónica del encuentro entre el Lic. Enrique Peña Nieto con los obispos de México, cuando ese espacio estaba destinado a la crónica respectiva de la Lic. Josefina Vázquez Mota. Ante este error nos vemos obligados a entregar por escrito a la prensa el texto en cuestión”.
En el encarte se incluyó la crónica del encuentro entre Vázquez Mota y los obispos.

29 de abril de 2012 ·Elecciones2012 JVM
PROCESO

Enrique Peña Nieto mantiene amplia ventaja (encuesta BGC-Excélsior)

La panista Josefina Vázquez Mota continúa estancada y se mantiene en segunda posición con 28%, según la encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Enrique Peña Nieto resiste bastante el embate de los anuncios del PAN en su contra y apenas desciende en las preferencias. El ex gobernador mexiquense alcanza 47% de las intenciones efectivas de voto, tres puntos menos que en la segunda semana de abril, de acuerdo con la más reciente encuesta en viviendas de BGC-Excélsior, levantada entre el 19 y 25 de abril.

Lejos aparece estancada la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, quien mantiene la segunda posición con 28%. Ya algo cerca de ella, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, repunta de 20 a 23% (gráfico 1) .

o

Cabe destacar que baja el porcentaje de indecisos; en las últimas dos semanas pasa de 33% a 29% el porcentaje de quienes no cuentan con una preferencia claramente definida: 21% tiene alguna preferencia pero no están plenamente convencidos de esa opción y 8% no sabe en lo absoluto por quién votar (gráfico 2).

o

La candidatura de Josefina Vázquez Mota sí le ha generado mayor simpatía entre las mujeres, pero de ninguna manera suficiente para poner en duda la primacía de Peña Nieto en ese segmento de votantes. El aspirante priista supera por 13 puntos a Vázquez Mota en el electorado femenino, aunque de cualquier manera contrasta con los 25 puntos que le lleva entre los electores varones (gráfico 3).

o

Peña Nieto encabeza las preferencias en todas las regiones del país. El nivel de respaldo a su candidatura va desde 42% en la región centro, hasta 52% en la sur-oriente. Por su parte, a Vázquez Mota le va mejor en el norte y centro-occidente, donde claramente va en segundo lugar con 34%. En cambio, la panista apenas se acerca a la cuarta parte de las preferencias en el sur-oriente y en el centro, zonas donde cae al tercer lugar.

López Obrador presenta su mejor desempeño en el centro, donde se encuentra su principal bastión, el Distrito Federal. En esta región alcanza 32% y es segundo, pero el norte y centro-occidente siguen siendo áreas donde ha avanzado poco y ronda en 15% de las intenciones definidas de voto (gráfico 4).

o

La persistencia del pesimismo sobre las condiciones del país está constituyendo un lastre para la candidatura de Vázquez Mota. La mayoría de la población votante ve de modo desfavorable la situación nacional (peor, 51%; igual de mal, 26%) y eso favorece a Peña Nieto y a López Obrador.
Lo más preocupante para la abanderada del PAN es que a Peña Nieto le va bien incluso entre quienes ven con optimismo las cosas. El candidato del PRI y PVEM se encuentra técnicamente empatado con Vázquez Mota en el segmento de electores que perciben mejoría en México (gráfico 5).

o

Desde febrero, esta serie de encuestas de medición de preferencias para la elección presidencial es financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior, mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C; por tanto, es propiedad exclusiva.

La preferencia electoral se obtiene de la siguente manera: el encuestador entrega al entrevistado una papeleta que simula la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos.
La pregunta que se pide contestar es la siguiente: “En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted?” La hoja incluye las opciones, “Ninguno” y “No sé”. A fin de situar al encuestado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en sus respuesta, esta pregunta se hace después de hacer otras cinco sobre diversos temas.
El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las preguntas sobre preferencias se conoce como “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como “efectivas”. En su presentación periodística BGC-Excélsior reporta sólo estas últimas.

Cuando se elimina de las preferencias efectivas a quienes no expresaron alguna, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-Excélsior estimamos las preferencias efectivas de la siguiente manera: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de su respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.

EXCELSIOR

Presidenciables, sin estrategia para remediar problema de Educación Superior

Enrique Peña Nieto obtuvo calificación de 5.8; Andrés Manuel López Obrador, 5.0; Josefina Vázquez Mota, 4.8 y Gabriel Quadri de la Torre, 5.0



En un país como México, donde cada año miles de jóvenes que concluyen la secundaria quedan fuera del nivel Medio Superior, antesala para llegar a la Universidad, los presidenciables proponen ideas reprobatorias en materia de Educación Superior, según la evaluación coordinada por Arena Electoral.

Tan sólo de los 310 mil 16 aspirantes que presentaron el año pasado el examen para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 145 mil 670 no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las propuestas de los presidenciables en materia de Educación Superior fueron evaluadas por el proyecto de la Fundación Ethos, Arena Electoral, de la siguiente manera:

Enrique Peña Nieto
Calificación: 5.8

• Aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior; ampliar la infraestructura.
• Mejorar los programas de superación magisterial.
• Consolidar el federalismo con los propósitos de la política educativa.
• Fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.
• Líneas relacionadas con la investigación ambiental.
• Incrementar el número de estudiantes de posgrado en programas nacionales y del extranjero.
• Convocar a universidades, centros de investigación y organizaciones de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
• Reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.
• Impulsar una política industrial moderna que, con mínimo costo para el erario público, articule clusters industriales de productos y servicios de alto valor agregado en los que se promueva la cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.
• Fortalecer el modelo de educación a distancia.
Los críticos opinaron que el priista ignora la necesidad de realizar cambios estructurales y cualitativos en las políticas de educación superior y su financiamiento.
Hay carencia de metas numéricas para expansión de cobertura y la ausencia de mención del papel que le asignarán al sector privado a fin de atender la demanda por educación superior.
No configura una estrategia de intervención gubernamental, lo que da cuenta de la ausencia de un diagnóstico.
Ubica a la educación dentro de una “política industrial moderna” y no hay elementos que permitan intuir cuál es el sistema de rendición de cuentas que se implementará.
Excesivo énfasis en la agenda ambiental, que distrae de otros temas transversales (género y derechos humanos).

Andrés Manuel López Obrador
Calificación: 5.0

• Conformar un Consejo Nacional de Educación autónomo que aprobaría los planes de estudio.
• Organizar foros de consulta.
• Modificar el sistema de evaluación.
• Completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la federación.
• Incrementar los presupuestos para de los programas educativos, el salario magisterial y las partidas para la infraestructura educativa.
• Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.
• Se promoverá que cada una de las universidades cuenten con su propio canal de televisión, su estación de radio y se enlacen con centros generadores de conocimiento y avances científicos.
• Crear nuevas universidades públicas con modelos más flexibles.
• Educación a distancia y abierta.
• Becas escolares a estudiantes de bachillerato y nivel Superior del sistema público.
Las observaciones de los expertos fueron que no quedan claras las políticas de reforma de la educación media superior, resulta ingenuo admitir a todos los que concluyan la educación media y accedan a las instituciones de educación superior.
Se enfatiza la idea de acceso a la educación superior como un derecho que no entraña obligaciones y no se plantean metas concretas de expansión de cobertura y hay ambigüedad sobre el papel del mérito en el acceso a ese nivel educativo.
No hay metas medibles ni mayor detalle en las propuestas. Ausencia de cualquier mención o planteamiento a la participación de los privados en educación privada.
Da cuenta de la ausencia de una estrategia de política educativa. Es una propuesta integral aunque sus grandes ausentes son el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad y el género. Aspectos como el incremento al presupuesto educativo, no señalan estrategias para lograrlo.
Es una propuesta ambiciosa, basada en un diagnóstico sesgado en algunos de sus elementos, lo cual hace que la factibilidad de la propuesta sea reducida. Faltan propuestas específicas para impulsar la investigación.

Josefina Vázquez Mota
Calificación: 4.8

• Que estudiantes universitarios funjan como tutores de escolares.
• Modernizar la currícula educativa.
• Vincular a los egresados de educación media y superior al sector productivo.
• Convertir en ley las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.
• Incrementar la cobertura en educación superior con criterios de excelencia.
• Generar sistemas accesibles de financiamiento para quienes opten por el sistema particular.
• Asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la educación superior, que fomente los valores familiares, éticos y cívicos, que así mismo desarrolle una comprensión adecuada del sentido de las normas, la formación y desarrollo del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica.
• Becas de secundaria hasta universidad para los mejores promedios.
Los expertos en la materia opinaron que las propuestas resultan atadas a una visión propedéutica de los diferentes niveles y modalidades de educación.
Faltan objetivos más precisos y medibles en materia de retención, cobertura y empleo para egresados de superior. Destaca por contener temas añejos, temas singulares y temas fuera de toda lógica.
Es una propuesta acotada a la mejora de la currícula, la educación basada en competencias y la vinculación con el sector productivo aunque no se muestran caminos claros e incluso hay exageraciones que muestran la falta de claridad (“convertiremos en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas”). No se abordan el medio ambiente, la igualdad, la participación, los derechos humanos, el presupuesto ni la rendición de cuentas.
Una propuesta conservadora, poco ambiciosa. Faltan ideas específicas para impulsar la investigación.

Gabriel Quadri de la Torre
Calificación: 5.0

• Superar la decadencia en el proceso educativo y de formación científica.
• Aumentar la producción per cápita de doctorados.
• Repatriación de científicos.
No se trata de sumar asuntos, sino de articular de forma estratégica. La propuesta denota ausencia del presupuesto requerido para lograr sus metas y objetivos y la falta de mención a la rendición de cuentas.
Metas poco ambiciosas, las reformas institucionales que plantea resultan ser poco factibles por el costo financiero que tendría crear una nueva Secretaría de Estado.

Sobre Arena Electoral

Se presenta como una plataforma que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural.
Consulta en su portal web la evaluación completa, las propuestas de los candidatos y los comentarios íntegros de los expertos en la materia.

Sobre los evaluadores

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

Artemisa López León. Investigadora Titular en el Colegio de la Frontera, sede Matamoros, Tamaulipas. Sus líneas de investigación son políticas públicas, participación social, desarrollo regional, educación y migración.

Iván Barrera. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con estudios de posgrado en Teoría Económica y Geografía en la UNAM. Investigador Asociado en Mexicanos Primero, miembro fundador en Politeia, Centro de Estudios en Asuntos Públicos, A.C.
José Luis López Aguirre. Investigador Nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente-investigador de la Universidad Panamericana.

Animal Político

Andrés Manuel López Obrador propone a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir Pemex

El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista y el líder moral del PRD presentaron su propuesta de política energética
 
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador acordó con Cuauhtémoc Cárdenas que de llegar a la presidencia, el fundador del PRD se encargará de dirigir Pemex.

En una reunión con el Cárdenas Solórzano, López Obrador informó que la decisión de integrar a Cárdenas forma parte del proyecto de política energética de su movimiento.

En la presentacoón, Cuauhtémoc Cárdenas acusó al PRI de querer privatizar Pemex y propuso transformar la paraestatal y la Comisión Federal de Electricidad en organismos públicos autónomos, lo cual implicaría reformar la Constitución.

Durante su discurso, Cárdenas fue interrumpido por un hombre, quien se identificó como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El hombre interrumpió a López Obrador para acusar a Cárdenas Solórzano de haberse reunido en 1994 de manera secreta con Carlos Salinas para pactar la elección presidencial.

En su cuenta de Rwitter, López Obrador escribió: López Obrador: "Suscribo el programa del Ing. Cárdenas y especialistas en materia energética. Hoy lo propuse para que sea el próximo Director de Pemex"

Redacción EXCELSIOR