domingo, 14 de octubre de 2012

Baumgartner se convierte en el primer hombre supersónico

El aventurero austriaco cae a más de mil 100 km/h desde la estratósfera y supera la marca de mayor altura en salto en paracaídas

 

 
Saltó desde una altura de alrededor de 39 mil metros

 

VIENA, 14 de octubre.- La espera fue larga pero apenas en unos pocos segundos el deportista austriaco de alto riesgo Felix Baumgartner se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre, desde alrededor de 39 mil metros.

Después de varias horas de retraso por el viento en Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastró la nave en la que viajaba el aventurero partió a las 15.29 GMT y tardó más de dos horas y media en alcanzar la altura deseada.

La compuerta se abrió, Baumgartner tomó aliento y se lanzó al vacío, mientras más de tres millones de personas lo seguían en vivo por internet.


"¡Te amamos, Felix!", gritaron los miembros de su equipo cuando se lanzó hacia la estratósfera.
De acuerdo con la portavoz de la misión Sarah Anderson, Baumgartner, enfundado en un traje presurizado que lo protegió de las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que se registran en la estratosfera, registró una velocidad de mil 137 kilómetros por hora, superando la barrera del sonido (más de mil 100 kilómetros por hora).

Además rompió la marca de mayor altura en salto en paracaídas, que detentaba el asesor del proyecto, Joe Kittinger, con un en salto de 31.1 kilómetros, que databa de1960.

El austriaco aterrizó a salvo en las cercanías de Roswell,Nuevo México, alrededor de 10 minutos después de saltar y trasromper el récord mundial del salto desde mayor altura realizadopor un paracaidista, dijeron sus patrocinadores.

El aventurero austriaco, que se preparó desde hace cinco años para esta misión, pretendía romper cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de mil 100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; en realizar el salto con paracaídas desde más altura; protagonizar la caída libre más larga (unos cinco minutos y medio) y subir en globo al punto más alejado de la tierra.
No te pierdas el retrato hablado de Felix Baumgartner

Redacción / Fotos: Especial
jrr
2012-10-14 13:08:00
EXCELSIOR

Asegura AMLO que no caerá en dimes y diretes con el PRD

 De gira en Mérida, el tabasqueño dijo que Peña Nieto se equivoca si cree que estarán seis años sin que pase nada, “vamos a encabezar un movimiento de concientización en todos los mexicanos para combatir la corrupción”.

Mérida • Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial perredista, señaló que lo que digan o hagan los dirigentes del PRD es muy respetable y que él no caerá en dimes y diretes.

“Tengo mi propio proyecto y es seguir la lucha contra la mafia en el poder, no voy a opinar ni hablar de lo que digan o dejen de decir en el Partido de la Revolución Democrática, mi lucha es contra la oligarquía que controla al país”, indicó en entrevista.

El tabasqueño, quien encabezó en Mérida la Asamblea Distrital de Movimiento de Regeneración Nacional, omitió responder a las preguntas sobre lo dicho por líderes perredistas en torno a que no se unirían a la marcha convocada por él para el 1 de diciembre próximo.

En dicha movilización, los simpatizantes de López Obrador protestarán por lo que consideran imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, “de manos del poder oligárquico y conservador de este país”.

“No voy a contestar eso, no hago esto para dividir al PRD, lo hago porque quiero justicia para México, para seguir la lucha contra la mafia encabezada por Carlos Salinas de Gortari, eso es lo de lo que vengo a hablar y de eso es de lo que también deberían hablar los medios de comunicación”, expresó.

El ex perredista agregó: “estamos dolidos, tristes, molestos porque por segunda vez nos robaron la victoria a pesar de tener 16 millones de votos a nuestro favor, pero eso se debió a que compraron con animales y dinero a los mexicanos que viven en extrema pobreza y marginación social”.

Por eso, continuó, si Peña Nieto cree que estará seis años sin que pase nada, se equivoca, “vamos a encabezar un movimiento de concientización en todos los mexicanos para combatir la corrupción, el tráfico de influencias, el enriquecimiento de los que están en el poder”.

El ex candidato presidencial de la izquierda afirmó que se siente fuerte para continuar la lucha de concientización en el país, a pesar que sus detractores políticos dicen que él está enfermo, cansado, agotado y lo quieren retirar de la actividad política.

Por otra parte, adelantó que en enero de 2013 deben solicitar al IFE el registro de Morena como partido político, porque de no hacerlo tendrían que esperar hasta enero de 2019 para exigir el registro como instituto político.

También se pronunció contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo y argumentó que se quiere pagar a los obreros 30 pesos por cuatro horas, "ni para el pasaje de los trabajadores".

Política •
MILENIO

 

Faltó transparencia en el manejo de 367.5 mil mdp: Cuenta Pública 2011

Se manejaron al abrigo de figuras conocidas como “actos jurídicos sin estructura” sin especificar su uso.



México, DF. En el transcurso de 2011 las dependencias del gobierno de Felipe Calderón manejaron con poca claridad 367 mil 540 millones 400 mil pesos al abrigo de las figuras de fideicomisos, mandatos y análogos, que son conocidos como “actos jurídicos sin estructura” y se integran con recursos públicos.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis, enuncia que cada una de las dependencias federales tienen obligación de informar al Congreso del manejo de esos recursos, no obstante, las instituciones públicas solo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso, destino y la generación de intereses.

En 25 de los denominados “actos jurídicos sin estructura” se concentró 85.6 por ciento de los 367 mil 540 millones 400 mil pesos. De estos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones 500 mil pesos se integraron a la bolsa correspondiente a los fideicomisos; los mandatos contienen 38 mil 22 millones 500 mil pesos, y los análogos 12 mil 70 millones 400 mil pesos.

Del total de los recursos mencionados el gobierno federal controló 97 por ciento, que representan 357 mil millones; los gobiernos de los estados participaron en esos esquemas con 8 mil 407 millones, y el sector privado se benefició con la participación de recursos públicos por mil 230 millones de pesos.

El grado de opacidad en la operación de esa gran cantidad de dinero se justifica en los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, porque concede a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización:

“Las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), son responsables de la información que reportan sobre los actos jurídicos sin estructura que coordinan o con cargo a su presupuesto se otorgan recursos federales. En ese sentido, la SHCP únicamente es el medio para integrar la información de los actos jurídicos para su presentación en este informe”.

Así los “actos jurídicos sin estructura” con los montos más elevados –durante 2011– fueron los siguientes:

En el capítulo de infraestructura pública (con 79 mil 898 millones 800 mil pesos), la SHCP manejó el fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 48 mil 176 millones 500 mil pesos; el fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera, con 17 mil 688 millones 100 mil pesos; el fideicomiso Programa de mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, con 2 mil 856 millones 100 mil pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, 4 mil 367 millones 900 mil pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Fideicomiso E-México, por 3 mil 810 millones 100 mil pesos.

En el capítulo denominado Estabilización presupuestaria (59 mil 954 millones 300 mil pesos), la SHCP aglutinó el monto principal concentrado en los cuatro fideicomisos descritos: Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 38 mil 694 millones 400 mil pesos; Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), 11 mil 36 millones 200 mil pesos; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), 5 mil 554 millones 800 mil pesos, y el fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Foref), con 4 mil 668 millones 900 mil pesos.

En el capítulo Apoyos financieros y otros (60 mil 60 millones 900 mil pesos), la Secretaría de Salud controla el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de la Salud, con 31 mil 692 millones 400 mil pesos. SHCP, el Fondo de la Financiera Rural, con 10 mil 554 millones 100 mil pesos; el Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe, 6 mil 80 millones 800 mil pesos; el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas (Fidem), 3 mil 241 millones 700 mil pesos. La Secretaría de Seguridad Pública administra el Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y Aeronaves, con 4 mil 422 millones 900 mil pesos. Y la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, con 4 mil 68 millones 900 mil pesos.

En el capítulo Pensiones (83 mil 240 millones 500 mil pesos), la SHCP maneja con cinco fideicomisos: Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, 27 mil 22 millones 500 mil pesos; Fideicomiso de Pensiones del Sistema Banrural, 20 mil 289 millones 300 mil pesos; Fideicomiso plan de pensiones de los jubilados de Banobras, 11 mil 817 millones 200 mil pesos; el Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad Nafin, 10 mil 371 millones 300 mil pesos; el Fondo de Pensiones Bancomext, 10 mil 168 millones 700 mil pesos, y la Secretaría de Energía, con el Fondo Laboral Pemex, un total de 3 mil 580 millones 400 mil pesos.

En el capítulo Prestaciones laborales (12 mil 265 millones 100 mil pesos), la Secretaría de Educación Pública, con el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la SEP, maneja 12 mil 265 millones 100 mil pesos.

En el capítulo Subsidios y apoyos (22 mil 140 millones de pesos), la SHCP controla el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, con 9 mil 982 millones de pesos y el Fondo para la Participación de Riesgos, 5 mil 6727 millones 200 mil pesos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, 6 mil 480 millones de pesos.

Roberto Garduño
Publicado: 14/10/2012 10:19
LA JORNADA

 

Reconoce Núñez Feijóo el aval de Peña Nieto en convenios Galicia-Pemex

Por su parte, el mandatario español Mariano Rajoy dijo que participó en las negociaciones desde abril.


 

Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de “flóteles” en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.
El mandatario participó este domingo en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, noroeste del país, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.
 
La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promueva esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.
 
Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril pasado.
 
“Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses”, afirmó.
 
“No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: Yo también ayudé a Feijóo”, manifestó.
 
En tanto, Núñez Feijóo agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos con Galicia, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.
 
“Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados”, expresó en un acto de campaña en Santiago de Compostela.
 
Aprovechó para criticar a la oposición política gallega “por el espectáculo dado” con sus dudas y cuestionamientos hacia esos contratos.
 
Notimex
Publicado: 14/10/2012 11:29
 
 

Europa ya nos pega: Agustín Carstens

El contagio de la crisis se dio por la vía del comercio mundial, aseguró el gobernador del Banco de México en foro del FMI


 

 
TOKIO, 14 de octubre.— La crisis de Europa está afectando a México, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien afirmó que la contaminación se transmitió por el canal directo del comercio, la contracción de la inversión europea directa y la elevada volatilidad.

Durante su intervención en el foro “Fortaleciendo la eurozona”, del Fondo Monetario Internacional, celebrado en la capital japonesa, Carstens aseguró que algunas corporaciones europeas están “pensando su situación, han reducido sus activos, contraído la inversión o incluso salido del mercado”.

“México no se ha escapado ni se escapará a los efectos de la crisis”, dijo Carstens en respuesta a una pregunta de David Lipton, subdirector gerente del FMI.

Carstens: México no se escapará de la crisis

La crisis europea está afectando a México. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la contaminación se ha transmitido por el canal directo del comercio, con la contracción de la inversión europea directa, con elevada volatilidad que induce entradas y salidas de capital en busca de rendimiento, provocando severas fluctuaciones en el tipo de cambio que, en momentos, puede llegar a impactar el manejo de las metas de inflación.

Subrayó que la situación europea está afectando, porque algunas corporaciones europeas están “pensando su situación, han reducido sus activos, contraído la inversión o incluso saliendo del mercado”.

“La crisis se ha transmitido a través del canal del comercio mundial, de la volatilidad financiera, también porque ha provocado una importante pérdida en el dinamismo de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. También así nos pega.”

Lo anterior fue expuesto durante el seminario Fortaleciendo la Eruozona, que moderó el subdirector gerente del FMI, David Lipton, quien le pidió a Carstens que comentara a la audiencia cuáles eran los canales de transmisión que tenía el escalamiento de la crisis europea desde 2008 a la fecha en un país como México, que tras haber sido golpeado por la crisis en 2009 se percibía como uno de los de menor impacto y mayor crecimiento, con estabilidad en los últimos tres años.

La pregunta obligó la respuesta: “México no se ha escapado ni se escapará de los efectos de la crisis, que dicho sea de paso, ha obligado a realizar una coordinación diferente de políticas monetarias y financieras, para establecer buffers que mitigan, pero no evitan la contaminación”, reviró Carstens.
En otro seminario realizado en el marco de las Asambleas del Comité Monetario y Financiero (IMFC, por sus siglas en inglés) del FMI y el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez complementó: “Dada la evolución del entorno internacional, el balance de riesgos para México se ha deteriorado, tanto por la incertidumbre en Europa como por la incertidumbre sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos.

“El deterioro lo hemos enfrentado construyendo buffers, como la mayor acumulación de reservas, el manejo de la deuda pública externa e interna, que ha extendido siete años de maduración promedio, la compra de seguros catastróficos, hemos avanzado en la consolidación fiscal, lo que nos ha permitido crecer casi al potencial en estos años.”

Al respecto, Carstens puntualizó que “no nos preocupa la inversión financiera en valores gubernamentales de largo plazo que se ha ido acumulando antes y después de la crisis, porque mucha de ella proviene de fondos institucionales, pensiones, seguros.

“No son inversionistas de un día. Pero hay otros que llegan porque buscan rendimiento, al menor rumor o incertidumbre, sobre todo ligada a la renovación de bonos soberanos europeos o al saneamiento de la banca, o a las decisiones fiscales o presupuestales que se retardan, salen en un segundo para irse a valores que siguen siendo considerados seguros, como los bonos estadunidenses y japoneses.
“Eso provoca volatilidad cambiaria extrema y perniciosa, porque en nada refleja los fundamentos de la economía, pero complica la planeación económica de las empresas y obliga a decisiones de política que, en algunos casos, ha llevado a controlar o gravar los capitales. En México este no es ni será el caso, pero sí complica y distorsiona la toma de decisiones monetaria, cambiaria y de balanza comercial”, dijo el gobernador del Banco Central.

Por su parte, Rodríguez abundó que “monitoreamos estrechamente los flujos de capital relacionados con la dinámica de la deuda soberana y la situación de la industria bancaria europea, porque los influjos en México son una fuente potencial de vulnerabilidad, ya que los mismo llegan en oleadas o se van de un momento a otro con cualquier noticia que eleve la incertidumbre. Es un elemento de monitoreo cuidadoso”.

Al respecto, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial dijo que “nos preocupa que la situación de Europa contamine a países que lo han hecho muy bien. Es el caso de México, que ha mantenido una tasa de crecimiento sólida en estos tres años, pero que tiene que lidiar con los efectos negativos de los flujos volátiles de capital al tener una cuenta de capital abierta y flexibilidad cambiaria”.

¿Limitar los flujos de capital de corto plazo?

Justo sobre el tema, Carstens comentó que “algunos países de América Latina, como Brasil, Uruguay y Perú han decidido introducir controles o impuestos a los capitales de corto plazo y han tomado otras medidas para reducir el impacto sobre la economía que tiene la caída de las exportaciones.

“Es un hecho que el canal del comercio ha sido el principal transmisor de esta desaceleración, pero hay muchos.”

Y dado que estaba sentado a su lado Jorg Asmussen, del Banco Central Europeo, y el ministro de finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, hizo un llamado urgente a que en la eurozona establezca un sistema de comunicación central, particularmente en el Banco, que permita que las decisiones que tomen se comuniquen cuando se van a ejecutar, no que la dispersión de la información, el lapso que pasa entre que se anuncia o se rumora y se conoce lo que van a hacer, y finalmente hasta que se ejecuta, provoca volatilidad, incertidumbre y complica la toma de decisiones, no sólo para ellos, sino para el mundo entero.

“De ahí la urgencia que tenemos de que en Europa se comunique lo que se va a hacer cuando se acompañe de la ejecución de las políticas y no que anuncian cambios que los mercados esperan y tardan años en ejecutarlas.”

Sabemos que es un momento difícil y que están en el camino correcto, pero la ausencia de una política clara de comunicación abre espacios para la especulación, que el sector privado cubre con ventas de activos, parálisis de inversión directa, salida y entrada de capitales, unas veces buscando refugio y otras rendimiento.

Comercio mundial, en el peor momento

“Hay el riesgo de que los países emergentes han sido los más golpeados por la crisis europea, en parte por el rebalanceo entre demanda externa e interna que se ha observado en algunos países ante la severa desaceleración del comercio interno y externo en la Unión Europea”, señaló, a su vez, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La tasa de crecimiento del comercio la estamos reduciendo de 3.7 en primavera de 2012 a 2.5% ahora, ajuste más pronunciado de lo que esperábamos, porque el comercio en la Unión Europea (intra y extra) todavía representa poco menos de una tercera parte del comercio mundial, y con la UE y Estados Unidos teniendo en conjunto 50% del comercio mundial, el riesgo para los países emergentes es mayor al esperado.

Eso explica que muchos de ellos están justificando la pérdida de competitividad elevando tarifas o imponiendo impuestos al comercio en lugar de resolver sus problemas estructurales, dijo Lamy (como si le viniera a cuenta la disputa México-Brasil-Argentina sobre la cadena de suministro automotriz).

Al respecto, Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, en su intervención en la plenaria del IMF, indicó que “los países avanzados no pueden seguir exportando o pateando la crisis a expensas de los países emergentes”.

Agregó que “la expansión monetaria sin límites, que dilata la decisión fiscal en países avanzados, “es una política egoísta, porque no podemos quedarnos sentados a ver cómo nos contagian con la entrada y salida de capitales volátiles, con efectos perniciosos sobre el tipo de cambio, debilitando la demanda interna, provocando una guerra de monedas que distorsionan más el comercio”.

Se defendió detallando que “sabemos que toda forma de manipulación del comercio o la moneda debe ser evitado, porque eso impulsa la competitividad de forma seria, pero Brasil va a tomar todas las medidas que estén a su alcance para detener los perniciosos efectos de la volatilidad de esos flujos, ni aceptaremos los motes que nos imponen como proteccionistas cuando defendemos nuestros intereses legítimos en materia de comercio, tipo de cambio o administración de la balanza de pagos”.

Lo cierto es que su economía se ha desacelerado y la balanza de pagos ha reducido el superávit por la caída en el comercio chino, que en opinión del director para Asia del FMI, Anoop Shing, “podría ser mayor si los flujos de comercio internacional no se reestablecen.

El economista en jefe del Banco de Desarrollo Asiático, Changyong Rhee, concluyó que “China, India, Brasil y otras naciones BRIC habían mantenido su tasa de crecimiento en la parte alta de un dígito y ahora se han ido a la parte baja.

Piden hallar formas “amigables” contra deterioro económico

Al concluir la Asamblea Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el consenso general fue la adopción de estrategias inmediatas con alcance de mediano y largo plazo, a escala nacional, para reactivar el crecimiento sin abandonar el esfuerzo de consolidación fiscal y financiera en las economías avanzadas y contener la contaminación de la crisis europea y la parálisis política estadunidense, que se observa en todos los países y regiones.

El consenso es “continuar la consolidación fiscal, pero con formas de ajuste del gasto y con el tipo de medidas que sean amigables con el crecimiento sostenible, tomando en cuenta que lo que hace un país puede afectar a otro y, en particular, lo que hacen las economías avanzadas afecta al resto del mundo. Esto es importante para el corto plazo”, sostuvo el presidente del Comité Monetario y Financiero (IMFC, por sus siglas en inglés) del FMI, Tharman Shanmugaratnam.

De acuerdo con el check list de compromisos adquiridos entre países miembros y el FMI, “el crecimiento en los países que han estado o están bajo ajuste fiscal deben repensar los incentivos financieros y redefinir el modelo de crecimiento para generar el mayor número de empleos posible”.
Este mandato coincide con el que el Comité de Desarrollo del Banco Mundial otorgó al Banco Mundial, al subrayar que “la debilidad y crisis económica han colocado al crecimiento y la generación de empleo en el centro de las prioridades mundiales”, pues ordenó al Banco Mundial a alcanzar en los países emergentes y de mediano y bajo ingreso los compromisos de desarrollo del milenio y juntos colaborar activamente “en la conformación del nuevo marco de desarrollo posterior a 2015”.

Para algunos, esta expresión de “ajuste fiscal amigable con el crecimiento” fue objeto de la más intensa negociación entre países, particularmente europeos, pues dio el total apoyo a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, quien demandó un poco de flexibilidad en el periodo de implementación del ajuste financiero, fiscal y estrutural frente a la posición radical de Alemania, que exige el cumplimiento exacto y en calendario de los programas de ajuste en Grecia y España.

En conferencia de prensa, al término de la reunión, afirmó que “el consenso es que estamos mejor que hace seis meses, porque se han tomado y realizado acciones específicas —en la zona del euro y en los países más afectados, como Grecia, España y Portugal— para contener el deterioro y sentar las bases de una recuperación sostenida, pero deben encontrarse formas “amigables” para evitar un mayor deterioro económico y de las condiciones sociales.

“También se tiene que atender la contaminación que la ejecución de las políticas (de emergencia) o de las indecisiones tendrá sobre el resto de los países, pues la desaceleración económica generalizada es una de las principales consecuencias de esto”.

En estos términos, Lagarde buscó terminar con lo que se planteó como confrontación con Alemania:
“En ocasiones, los desacuerdos son más percepción que realidad. Hay consenso en que se tiene que implementar un ajuste necesario y creíble de mediano plazo en las economías avanzadas, pero también que necesita calibrarse dependiendo de las condiciones de cada país, de su ritmo de crecimiento, de la presión que tengan de los mercados y del peso de la deuda a reducir a refinanciar, y por último se requiere acompañar el ajuste fiscal de políticas monetarias acomodativas y de reformas estructurales. En eso hay pleno acuerdo.”

Evidentemente “estar mejor” no quiere decir que se ha resuelto la problemática, falta mucho por implementar en Europa, agregó Lagarde, al tiempo en que Tharman fue al grano al señalar que la fuente de mayor incertidumbre es la que proviene de la inacción, y ésta se liga a la falta de decisión de Estados Unidos para resolver el precipicio fiscal y sobre de qué forma lo hará. Eso tiene a mercados y países muy inquietos.

“No creo que se elimine nunca la incertiumbre, porque de otra forma no habría ningún riesgo que tomar. ¿Correcto?, como dijo un día Samuel Beckett: ‘¡Así es la vida, no hay cura para ello!’”.
En cuanto a la reforma de gobierno del FMI y el aumento de cuotas, Lagarde dijo que hasta la fecha, el financiamiento voluntario al Fondo ha sido aportado por 32 países y el monto asciende a 461 mil millones de dólares, que han sido contratados como créditos no concesionales (no son cuotas de capital).

El objetivo es que esos recursos, hoy voluntarios se conviertan en concesionales una vez que el próximo año se alcance la condición necesaria para aprobar la reforma de gobierno y, por ende, el incremento de cuotas acordado en 2008.

En cuanto a la reforma de gobierno, diplomáticos evitaron señalar a Estados Unidos, el principal accionista del FMI, como el “voto, cuyo botón falta apretar” para que se complete la reforma que permita a las cuatro economías emergentes más grandes integrarse entre las diez más importantes del Fondo: China, Rusia, Brasil e India.

Banco Mundial debe modernizarse y entregar resultados

El científico Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, sin dejar de lado su campaña en redes sociales y mediática que fue criticada, estableció que se transformará para ser una “organización de soluciones integrales”, que coadyuve a reducir la pobreza con que incluya los frentes financiero, presupuestal y estructural, lo mismo para construir sistemas de mitigación de desastres, que dotar de capacidad alimentaria y productiva a los países.

Frente a las versiones de que el banco estaba reduciendo o limitando la capacidad de préstamos porque “carecía de fondos”, que incluso llevó al G24 a señalar la posibilidad de un aumento de capital en el IFC para que no se detenga el financiamiento al sector privado, Kim tuvo que salir al paso en la conferencia de prensa posterior al Comité señalando:

“El Banco tiene suficiente capital. En época de tasas bajas evidentemente se ingresa menos, pero tiene capital para responder a la demanda de financiamiento y, lo que propongo, no es parar los préstamos, sino entregar soluciones integrales que den resultados medibles”, dijo.

Al respecto, la Asamblea le dio un mandato muy claro: para abril tiene que informar sobre las medidas que adoptará el Banco para transformarse en una institución basada en resultados, en entrega de conocimiento, abierta, transparente y responsable.

Al mismo tiempo, le ordena que si bien el empleo no se genera por una fórmula mágica, el sector privado es el que genera la mayor parte del empleo, con apoyo del sector público, por lo que el grupo deberá continuar ayudando a los países a consolidar un entorno que propicie la creación de empleos, teniendo en cuenta sus dificultades específicas, para lo que la “Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (CFI y MIGA) serán cruciales para respaldar al sector privado, incluso con iniciativas innovadoras”.

Cabe señalar que Lars Thunnell renunció a la llegada de Kim y en su lugar fue nombrado como nuevo vicepresidente, el banquero de Goldman Sachs, el chino Jin-Yong Cai, con más de 20 años en banca de inversión en China y Asia y, se comenta que detuvo una buena parte de los proyectos de inversión que estaban siendo revisados o en proceso de aprobación, lo que generó el descontento en este organismo.

De ahí que el Comité de Desarrollo le subrayara a Kim la satisfacción que le dio que el FMI decidiera utilizar sus utilidades extraordinarias de la venta de oro para mantener los fondos de asistencia a países de ingreso bajo, que de hecho no tienen capacidad para pagar las cuotas, pues al Banco Mundial, apenas el año pasado, le repusieron los recursos de ayuda al desarrollo. Más que soluciones le piden efectividad a Kim.
 
2012-10-14 05:20:00
Alicia Salgado /Enviada
EXCELSIOR

Industriales urgen al Senado a aprobar la reforma laboral

Concamin reafirma la necesidad de establecer una política industrial que base el desarrollo del país en la producción de bienes y servicios



 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, dijo que el sector industrial del país está de acuerdo con los avances alcanzados en materia de legislación laboral, por lo que exhortó al Senado de la República a su aprobación.

Esto lo manifestó en reunión del Consejo Directivo de Concamin con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de política económica del equipo de transición gubernamental, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El líder de los industriales expresó que, a pesar de que toda ley es perfectible, es urgente concretar ya los cambios estructurales que detonen el crecimiento económico en México.

En un comunicado, insistió en la necesidad de establecer una política industrial en México, que base el desarrollo nacional en la producción de bienes y servicios con valor agregado y altos estándares competitivos.

Según el reporte, en el encuentro Murillo Karam dijo que una de sus prioridades al frente de la Cámara de Diputados será buscar la armonía entre los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión y sectores de la sociedad, para propiciar el entendimiento en torno a los temas que establezcan las condiciones de crecimiento para el país.

Por su parte, Guajardo Villarreal destacó la importancia que ha tenido la colaboración de cámaras y asociaciones industriales en la construcción de propuestas para el próximo gobierno federal.

El coordinador de política económica del Presidente electo Enrique Peña Nieto destacó que para cumplir con la meta de crecimiento económico anual de 6.0 por ciento es necesario, por la vía de los acuerdos, desatorar cuellos de botella específicos.

Consideró necesario el aprovechar la incorporación de México a la globalidad; el combate a la ilegalidad y la competencia desleal; impulsar el mercado interno a través de las compras de gobierno, políticas de apoyo a Pymes e innovación, y el realineamiento de políticas para que el mercado local favorezca a la industria nacional.

Coincidió con los industriales en que México requiere instrumentar una política industrial integral que encadene la planta productiva al éxito exportador a través de estrategias de política pública, mejores créditos para las empresas, inversiones para el desarrollo tecnológico, así como una política fiscal y de gasto que otorgue incentivos para la generación de empleos y atraer mayores inversiones.

Los presidentes y directores de las cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin reconocieron la apertura y espíritu de colaboración de ambas partes.

Los integrantes del organismo privado urgieron a dar salida a temas como el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, garantizar el diálogo real entre el sector privado y los equipos negociaciones de acuerdos comerciales, así como fortalecer las cadenas productivas y el combate a la ilegalidad, entre otros.

Notimex
dgp
2012-10-14 12:30:00
EXCELSIOR