miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambios en el cómputo no significan errores en el escrutinio: TEPJF

Ni que haya estado mal, sino que hubo "óptica distinta" al calificar los votos: secretario de Acuerdos.



México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que los cambios en los cómputos de la elección presidencial no significarán necesariamente la existencia de errores en el escrutinio de votos.

A unos días de que se emita el fallo acerca de la elección presidencial, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, explicó las causas de variación de resultados de los comicios.

“Ello no significa que algo necesariamente haya estado mal, sino incluso esos nuevos recuentos pueden conducir a resultados distintos por la mera óptica distinta que pueda tener una persona al momento de calificar un sufragio”, dijo.

Después de la jornada electoral del 1 de julio, el IFE ordenó el recuento del 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial; luego de que la coalición Movimiento Progresista interpuso un juicio contra este proceso, el TEPJF aplicó un recuento adicional de mil 125 paquetes, correspondientes a igual número de casillas, que significaron el 0.7 por ciento de la votación total emitida.

Los resultados del recuento ordenado por jueces electorales será agregado al expediente, lo mismo para modificar los cómputos –que dieron por ganador al priísta Enrique Peña Nieto- y para el análisis general del juicio con base en el cual los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador exigen la invalidez de la elección.

El Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y, según la ley, a más tardar el 6 de septiembre debe emitir su fallo, el cual es definitivo e inapelable.

En tanto, el secretario de Acuerdos del Tribunal detalló que una segunda causa de cambio en los cómputos se produce cuando se detectan errores aritméticos en el recuento de sufragios. Otro elemento para que se produzca esta enmienda es la eventual comprobación de causales de nulidad en casillas.

“En suma, resolver ya el fondo de estos juicios de inconformidad va a significar confirmar o, en su caso, modificar los resultados de los distintos cómputos distritales de elección de presidente que han sido materia de impugnación”, dijo el funcionario electoral en una “cápsula informativa” difundida por el TEPFJ.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 22/08/2012 15:50
LA JORNADA



 

No caeré en provocaciones por fallo del Tribunal: Peña

El abanderado priista aseguró que respetará la legalidad que ha habido en el proceso electoral y no responderá a quienes buscan provocar y desestabilizar.

 
Foto: Archivo
 

Ciudad de México • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto rechazó dar respuesta a quienes quieren provocar y desestabilizar luego del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después del encuentro que sostuvo con integrantes de asociaciones civiles, Peña advirtió que no caerá en dimes y diretes y se limitará a ser respetuoso de la actuación de las autoridades y respetará la legalidad que ha habido en el proceso electoral.

La declaración viene a propósito de la advertencia que hicieran ayer los integrantes del movimiento progresista acerca de que habrá un “estallido social” si el Tribunal electoral no analiza las pruebas que se tienen acerca del presunto desvío de recursos en el campaña del priista.

En otro tema, Enrique Peña dijo que hasta ahora no tiene definido quién podría conformar su gabinete o su equipo de transición en el gobierno federal.

Política •
MILENIO
 

Litigio por la banda de 2.5 GHz “ni el próximo presidente lo podrá parar”: Vargas

Joaquín Vargas, presidente de MVS, explicó que pelearán el espectro y que mientras se desarrolla el litigio la banda de 2.5 GHz no podrá ser utilizada.

Ciudad de México • Los presidentes de MVS, Joaquín Vargas y Ernesto Vargas, advirtieron que defenderán el proyecto de la banda de 2.5 GHz, por lo que prevén un litigio de al menos 5 años que: “ningún presidente ni secretario” podrán parar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, los representantes explicaron que pelearán el espectro y que mientras se desarrolla el litigio la banda de 2.5 GHz no podrá ser utilizada.
Los empresarios argumentaron que el gobierno federal pretendía cobrarles 2mil 700 millones de dólares como contraprestación, lo cual es una cifra estratosférica y económicamente inviable.

“De nada nos sirve el mejor chef, la mejor estufa si el dueño del restaurante quiere que le paguemos la renta de toda la plaza comercial, quiere que le paguemos algo que no corresponde a su negocio.
“Si hubiéramos pagado lo que la Secretaría de Hacienda pedía, sería una irresponsabilidad aceptar algo que económica es inviable”.

Platicó que ellos aceptaron lo que les pedía como contraprestación, pero con la condición de que se realizará un ajuste al poder adquisitivo; sin embargo, éste nunca se realizó.

Revelaron que a través de una solicitud de información se enteraron de que no había ninguna metodología que avalará el procedimiento, incluso ni siquiera tenía conocimiento de que se haya realizado dicha metodología.

Recordaron que parte del conflicto se derivó el pasado 4 de febrero, cuando Carmen Aristegui hizo un comentario sobre lo que había pasado en la Cámara y dos o tres minutos después el empresario recibió una llamada de Alejandra Sota en la que exigía que la periodista tuviera que presentar una disculpa por lo que acababa de decir.

“Con mucho tiempo de anticipación habíamos concertado con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes una reunión para tratar lo de la banda 2.5. Ese día me nos recibió Pérez Jácome con varias personas. En la sala de juntas, esperando, el particular me dijo que el secretario quería platicar previamente conmigo en su despacho. Me condujo ahí. El estando de pie me dijo que tenía instrucciones del Presidente de no tratar ningún asunto hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública”.

“Él (Pérez-Jácome) me dijo, déjame saludar a las personas que están en la sala de juntas. Los saludó y dijo: lamento mucho decirles que esta reunión no se llevará a cabo, pero ya acorde con Joaquín que la podríamos hacer el lunes o martes…

“Pedí que se entrevistaran directamente con Carmen la gente que maneja radio. Se platicó con ella. Se le explicó la situación y se negó a hacerla, alegando que había hecho un comentario. No consideraba haber violado el código de ética ni alguna falta de responsabilidad…

“No está mal exigir una disculpa, pero el problema es solicitar de forma privada una disculpa pública…

“Le dije a Carmen, te invito a que lo pienses (era viernes). De otro modo vamos a tener que dar por concluida la relación laboral.

“Hablé con Sota en la noche, le informé y me dijo déjame checarlo… Me convocaban (con Sota) para el sábado. Estuve con ello tratando de mediar, pero la respuesta fue no, inclusive me entregó un texto, que era el mínimo que ellos estarían dispuestos a aceptar como una disculpa…

“Me la entregó. Yo le hice algunos comentarios y pedí a mi oficina que trabajaran en otra, tratando nuevamente de mediar. Al final del camino se obtuvo un solo texto. Yo sabía que por lógica… un periodista no iba a leer un texto no escrito por él”, recordó.
 
Política • 15 Agosto 2012 - 6:45pm — Milenio.com
 
 

Rechaza Presidencia presión a MVS

La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, acusó que el presidente de MVS, Joaquín Vargas, "es quien atenta contra la libertad de expresión de sus comunicadores".

 
Foto: Jesús Quintanar
En la conferencia estuvo presente el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome y la vocera Alejandra Sota.
Ciudad de México • La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, rechazó que haya presionado a MVS para “coartar la libertad de expresión de Carmen Aristegui”.

Aclaró que las acusaciones esgrimidas por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, carecen de sustento y "buscan contaminar una decisión relacionada con la banda 2.5, la cual MVS no quiso pagar a los mexicanos lo que corresponde, cerca de 27 mil millones de pesos".

 (Lee aquí el documento que dio a conocer Joaquín Vargas)

“Surge el conflicto por las pretensiones de mantener el control de la banda (de 2.5 Ghz) y recurre al chantaje político para no pagar por un bien que es propiedad de todos los mexicanos”, acusó la funcionaria en conferencia de prensa.

Acompañada por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, Sota defendió que bajo el mandato del Presidente Calderón "miles de voces se expresan libremente", mientras que “es Joaquín Vargas y no el gobierno federal quien atenta contra la libertad de expresión de sus comunicadores”.

La funcionaria también exhibió que el presidente de MVS "se dijo apenado con el Presidente de la República" y que además él estaba pidiendo a Carmen Aristegui una disculpa por violar un código de ética interno que presuntamente había firmado.

Alejandra Sota leyó algunas líneas donde, aseguró, Joaquín Vargas explicaba la salida de Carmen Aristegui de MVS. "Después de largas horas (Carmen Aristegui) acepta su error, acepta pedir disculpas, pero no se acepta que es error periodístico ni retractarse, por lo que estoy dando por terminada la relación laboral; seguramante la veré en los tribunales”, citó.

Política •
MILENIO

 

“Bochornosa”, la presión del Ejecutivo a MVS: diputados electos

No hay duda que fue una instrucción de Felipe Calderón, afirma Silvano Aureoles.



México, DF. Los diputados electos del PRD a la 62 legislatura definieron hoy como bochornoso la intervención de la Presidencia de la República para tratar de obligar a MVS ofrecer una disculpa pública al presidente Felipe Calderón.
 
“Es un hecho ofensivo para la libertad de expresión y contra el derecho a tener información oportuna y veraz”, declaró el próximo coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles.
 
Luego de que esta mañana el empresario Joaquín Vargas dio a conocer una carta de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, que debía leer Carmen Aristegui para disculparse sobre un comentario de Felipe Calderón, el legislador electo dijo: “no hay duda absoluta que fue una instrucción de Felipe Calderón contra una empresa y una periodista. Esto sólo ocurría en las épocas de (Gustavo) Díaz Ordaz”.
 
Por su parte, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, y diputada electa del PRD, Purificación Carpinteyro, resaltó que una de las prioridades de la bancada será reformar la ley de medios, para que el otorgamiento de concesiones para explotar el espacio radioeléctrico y su prórroga no quede a la discrecionalidad del Ejecutivo.
 
“Para que no quede a la deleidad el uso de espacios que deben usufructuarse para el bien de la nación. Porque ahora queda claro que si el señor presidente no lo quiere, una concesión no es prorrogada”.
 
Mientras, en su reunión previa a la sesión de la Comisión Permanente, el grupo parlamentario del PRI decidió no intervenir en la disputa entre Los Pinos y MVS. Durante la reunión, el diputado Carlos Flores Rico informó que los resultados de la sesión de trabajo a la que diputados y senadores de la primera comisión fueron convocados ayer por la tarde en la Secretaría de Gobernación.
 
El legislador explicó que los funcionarios de la dependencia se centraron en la exposición de datos técnicos para argumentar que MVS se había rezagado en la explotación del espectro que no cumplía con las normas internacionales vigentes desde 2005. Junto con Flores Rico acudieron también los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías y Rogelio Rueda.
 
Flores Rico dijo que durante la reunión de esta mañana explicó que el tricolor no puede intervenir en un asunto de entre un particular y el gobierno federal, y detalló que el litigio se llevará a los tribunales, donde la discusión podría llevar mínimo tres años.
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 22/08/2012 13:00
 
 
 

Difunde Vargas pruebas de cómo gobierno lo presionó

El presidente del Consejo de MVS Comunicaciones detalló los términos en los que Alejandra Sota, vocera de Presidencia, solicitó que Carmen Aristegui se disculpara por los comentarios sobre Felipe Calderón.

 
México, DF. El presidente del Consejo de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, expuso pruebas pormenorizadas de los acontecimientos ocurridos a partir de inicios de febrero de 2011, a raíz de un cuestionamiento de la periodista Carmen Aristegui y que luego dio origen a un conflicto por el tema de la banda de 2.5 Gigahertz, la cual dicha empresa estaba negociando y que recientemente el gobierno anunció que rescataría.

A una semana de la pasada conferencia donde se conoció en términos generales estos hechos, Vargas ofreció una sesión informativa donde dio lectura puntual a las versiones estenográficas, certificadas notarialmente, de las comunicaciones que vía celular y correo eléctrónico sostuvo con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota; y el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien desmintió por los señalamiento de que fue él quien puso sobre la mesa "la cabeza" de la comunicadora para poder concretar la negociación en materia de telecomunicaciones.

Vargas rechazó categóricamente esos dichos, aunque en su relación cronológica de los hechos, reconoció que no estuvo de acuerdo con la exposición de la comunicadora relativa a un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Asimismo, asumió que en la decisión de cortar relación laboral con Aristegui fue abrupta y se saltó la intermediación del árbitro con el que cuenta MVS para casos de violaciones al Código de Ética y las sanciones asignadas para ello.

Asimismo, presentó los detalles de los términos en que Sota le solicitó que la periodista se disculpara públicamente por lo emitido, lo cual fue rechazado por Aristegui, quien a su vez ofreció redactar un texto, mismo que no fue aceptado por la empresa, y fue entonces cuando se decidió prescindir de su presencia.

El hecho, dijo, tuvo tan inmediatas y grandes repercusiones en las redes sociales que la propia Sota se manifestó preocupada, y fue así como el asunto derivó en diversos encuentros en los que estuvo involucrado Lozano, y quien expresó aquello de "tu proyecto de 2.5 ghz tiene méritos, pero si recontratas a la periodista a tu proyecto se lo lleva la chingada".

Previo a ello, el vicepresidente corporativo de MVS, José Antonio Abad, dijo que es “totalmente falso” que la empresa no quiera pagar una contraprestación por el uso de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

En conferencia de prensa, enfatizó que “MVS ha sostenido en múltiples ocasiones que está dispuesta a pagar una contraprestación determinada con base en los precios de subastas internacionales de la banda 2.5 de forma congruente con la metodología de Cofetel y ajustando estos precios”.

Dijo que al obtener el promedio ajustado de licitaciones de la banda 2.5 Ghz es de 0.04 dólares, da como resultado 11 mil 164 millones de pesos por derecho de uso de esta parte del espectro, propuesta que MVS presentó al gobierno y la cual se mantiene.

“Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha”, consideró.

Al término de la larga relatoría de diálogos entre Vargas y los diferentes actores del gobierno involucrados en todo esto, se comunicó que no habría sesión de preguntas, toda vez que el cuerpo jurídico de la empresa recomendó no emitir más información sobre este conflicto.

(Con información de Notimex)
La Jornada en línea
Publicado: 22/08/2012 11:39
 
 
 

Invalida Corte norma del fuero militar en delitos contra civiles

Por votación de 8 a 2 declara inconstitucional un párrafo del Código de Justicia castrense

 
En votación histórica (8 a 2), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitió al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieron delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran contra la disciplina militar; la resolución de los ministros restringe el fuero de guerra a que opere únicamente respecto de soldados en activo que cometan faltas o delitos que atenten contra bienes jurídicos propios del orden castrense.
 
Al conceder ayer el amparo a los deudos del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén militar en 2009, para que el proceso penal en contra del soldado que lo mató se desarrolle en la justicia ordinaria (en un juzgado federal penal) y no en el fuero castrense, la Corte reconoció también el derecho de los familiares a coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la averiguación y presentar los recursos procesales que consideren pertinentes.

Tesis aislada
 
Una vez que el pleno resolvió por mayoría de ocho votos que la porción referida del artículo 57 del Código Militar es inconstitucional, queda como una tesis aislada de la Suprema Corte –la cual es prácticamente de observancia obligatoria para todos los juzgados y tribunales–, en espera de que el pleno resuelva otros cuatro amparos en los mismos términos para oficializar la invalidez y no aplicación de la norma referida.
 
Como éste es apenas el primero de 28 amparos que resolverá el pleno, relacionados con los límites del fuero castrense, y como en muchos de éstos se impugna la constitucionalidad del citado artículo, es un hecho que en los próximos días se resolverán los cuatro asuntos que se necesitan para aprobar las llamadas tesis jurídicas para que deje de aplicarse la fracción segunda, inciso a del artículo 57 del código castrense.

Este criterio aprobado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Sergio Valls, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar y Juan N. Silva Meza, se suma a las decisiones adoptadas recientemente que restringieron por primera vez el fuero de guerra, de manera que cualquier delito cometido por un militar que afecte a un civil o que no tenga que ver con la disciplina castrense tendrá que ser de jurisdicción civil, además de que toda violación a los derechos humanos cometidas por un militar será juzgada en el fuero ordinario.

Al conceder el amparo a los familiares de Rubio Villegas, la Corte determinó que en el proceso al soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, el juez militar que conoció inicialmente la causa y le dictó auto de formal prisión por homicidio doloso decline su competencia en favor de un juez federal penal.
El pleno decidió por mayoría que el auto de formal prisión continúa vigente, y que ya será el juez federal el que actúe con plena jurisdicción para hacer las determinaciones que correspondan.
 
El ministro presidente, Silva Meza, precisó que el cambio de fuero no significa desconocer la validez de todo lo actuado, y que el juzgador, con esa amplitud de jurisdicción que tiene, está en condiciones de convalidar y repetir lo que considere que hizo el juez militar.

La parte del artículo 57 del Código Militar que fue declarada inconstitucional señala que los delitos contra la disciplina militar son los que fueren cometidos por militares en momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo.

La ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, argumentó que la inconstitucionalidad de la norma referida radica en que no toma en consideración que las conductas de los militares tienen un impacto negativo en la situación de la víctima, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar no garantizó que los civiles o sus familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos tuvieran la posibilidad de someterse a la jurisdicción de la justicia ordinaria.

Sergio Aguirre, quien junto con Margarita Luna Ramos votó en contra de la decisión, argumentó prácticamente lo mismo que el presidente Felipe Calderón –quien sostuvo en el juicio que los deudos no estaban legitimados para ampararse y demandar que el proceso penal en contra del presunto homicida se llevara a cabo en el fuero ordinario– y rechazó que la Corte aplicara los criterios establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla.

Cabe señalar que la demanda para invalidar parte del artículo 57 del Código Militar tiene una larga historia y se convirtió en bandera en la lucha de organizaciones defensoras de derechos humanos que habían advertido que la norma facilitaba la opacidad e impunidad en el fuero de guerra en agravio de víctimas civiles.

Esa exigencia obtuvo una primera victoria cuando la CIDH condenó en 2009 al Estado mexicano por el caso Radilla –desaparecido a manos de militares–, ya que la indagatoria la llevó a cabo la justicia militar en lugar de la justicia del orden común.

El dictamen aprobado ayer señala que el pleno corrobora lo establecido en el expediente Varios 912/2010, respecto de que las sentencias de la CIDH eran de observancia obligatoria para el Estado mexicano. En aquel entonces, los ministros concluyeron que el citado artículo era incompatible con el artículo 13 constitucional, con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y con cuatro sentencias de la CIDH sobre México, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar, no se garantiza que los civiles o sus familiares que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez o un tribunal ordinario.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 3

 

Filtran investigaciones de la campaña de Peña

El artículo 86 del Cofipe ordena que “el personal de la Unidad está obligado a guardar reserva sobre el curso de las revisiones y auditorías...”

 


Escuchaba ayer, en un noticiero matutino de radio, que la conductora y un reportero revelaban un informe de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre el caso Monex. Mencionaron nombres y direcciones de presuntos implicados en la investigación de un posible desvío de recursos privados a la campaña presidencial del PRI. Entiendo la necesidad de esclarecer este tema. Si las autoridades encuentran que se cometieron ilícitos, están obligadas a castigar a los involucrados. Pero, ¿conviene filtrar a los medios informes que supuestamente deberían ser secretos?

Insisto que el asunto Monex, como todos los que el Movimiento Progresista está reclamando, deben investigarse a fondo y, de encontrar culpables, aplicar los castigos que ordena la ley. Eso no está a discusión. Ahora bien, en cuanto al tema de las filtraciones, pienso que la autoridad no puede ni debe hacerlo.

Para empezar porque es un abuso de poder de las instituciones involucradas en contra de personas físicas y morales que son inocentes mientras no se pruebe lo contrario. El asunto no es menor. Con el ánimo de fortalecer las facultades de fiscalización de las autoridades electorales, tomando en cuenta las dificultades que tuvieron el IFE y el Tribunal Electoral en casos como el Pemexgate y el Amigos de Fox, los legisladores le dieron autonomía de gestión a la Unidad de Fiscalización del IFE y le otorgaron una facultad muy poderosa: no está limitada “por los secretos bancario, fiscal o fiduciario establecidos por otras leyes”. Por tanto, la Unidad del IFE puede ver información privada de todas las personas físicas y morales.

El artículo 86 del Cofipe ordena que “el personal de la Unidad está obligado a guardar reserva sobre el curso de las revisiones y auditorías en las que tenga participación o sobre las que disponga de información”. Es decir, la filtración de sus investigaciones es ilegal. Se supone que ni los consejeros del IFE las conocen. “La Contraloría General del Instituto conocerá de las violaciones a esta norma y en su caso impondrá las sanciones que correspondan conforme a este Código”. Las filtraciones presentadas ayer deben, por tanto, investigarse por dicha Contraloría a menos, desde luego, que esta información haya sido turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la filtración haya venido de ahí.

Más allá de ser ilegal, está otro asunto de suma relevancia: las filtraciones pueden acabar favoreciendo a los presuntos implicados. Como dice Ana Magaloni, profesora del CIDE, “la mejor receta para que no prospere una investigación es comenzar a filtrar la información”. Resulta que los presuntos implicados se enteran, comienzan a ampararse y a armar su estrategia jurídica de defensa. Se pierde el factor sorpresa.

No es un asunto hipotético. Ya sucedió en un caso de financiamiento ilegal de una campaña. Me refiero al de Amigos de Fox. En ese entonces, cuando el IFE entró a investigar, no tenía la facultad de ver las cuentas bancarias de personas físicas y morales. Tuvo que recurrir, entonces, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a requerir la información. En ese momento se hicieron públicos los nombres de los presuntamente involucrados quienes procedieron a ampararse y presumiblemente a borrar las evidencias en su contra. Esto entorpeció las investigaciones del IFE al que le costó un trabajo endemoniado probar el financiamiento ilícito de la campaña de Fox.

Resulta muy preocupante que haya un “garganta profunda” filtrando las investigaciones secretas sobre presuntos actos ilegales de la campaña de Peña Nieto. No es porque no queramos saber la verdad. Al revés, porque queremos conocer qué pasó, debe guardarse el sigilo en este tipo de investigaciones. Espero que la Contraloría del IFE o, en su defecto, el Tribunal Electoral, investiguen y sancionen al “garganta profunda” que podría haberle hecho un enorme daño a la posibilidad de enterarnos de la verdad.
 
2012-08-22 00:13:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

En 2013, reformas estructurales: PRI

Las iniciativas de septiembre no sustituyen a la laboral, fiscal y energética: Luis Videgaray

 

 

CHIHUAHUA, 22 de agosto.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparará para 2013 las reformas estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de protección social, anunció Luis Videgaray.

El responsable de las Políticas Públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, aclaró que las tres iniciativas que se presentarán el próximo mes no sustituyen a las estructurales.

En un encuentro privado que tuvo con los senadores electos de su partido, Videgaray ratificó el compromiso de Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.

De acuerdo con Videgaray, trabajarán para que estén aprobadas antes del primero de diciembre las reformas que presentarán en septiembre vía diputados y senadores del PRI que entrarán en funciones.
Agregó que ese primer paquete de iniciativas ayudará a fomentar el ambiente de acuerdos para plantear y avalar las reformas estructurales que serán presentadas el próximo año.

PRI aplaza hasta 2013 reformas estructurales

Luis Videgaray, responsable de las políticas públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, aclaró a senadores electos del PRI que las tres iniciativas que presentarán en septiembre no cancelan el compromiso de ir por las reformas estructurales en materia laboral, hacendaria, energética y de protección social, pero aclaró que se abordarán hasta el próximo año.

Durante la reunión privada que sostuvo con los senadores electos priistas, Luis Videgaray ratificó el compromiso de Enrique Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.

Además, hizo el trazo de las tres iniciativas que presentará Enrique Peña Nieto, vía sus diputados y senadores, a partir de septiembre, y que se trabajarán intensamente para concretarlas antes del 1 de diciembre, porque el objetivo es que la Presidencia de Peña comience con nuevas reglas.

Así, la reforma en materia de transparencia, cuya coordinación estará a cargo de la diputada federal saliente Claudia Ruiz Massieu, consistirá en otorgar plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como dotarla de facultades suficientes para que pueda transparentar a los 31 estados y el Distrito Federal, en aspectos como las transferencias económicas de la Federación.

“Vamos a ir por una transparencia total. Partimos del principios que un gobierno eficiente y moderno tiene que mostrar con claridad toda la información que maneja; y queremos que eso también ocurra en los estados, porque todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de acceder a la información”, precisó Caludia Ruiz Massieu.

La comisión anticorrupción

La reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que estará a cargo de Emilio Lozoya Austin, tiene el propósito de ajustarse a las recomendaciones internacionales que se han hecho en la materia, y aunque hasta el momento no está definido si sustituirá a la actual Secretaría de la Función Pública, la posibilidad se dejó abierta en la reunión privada que tuvieron los senadores.

Y la creación del organismo público que vigilará la relación comercial entre el gobierno de Peña Nieto y los medios de comunicación, que estará bajo la responsabilidad de Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene el objetivo de reducir de manera considerable el gasto que los gobiernos del PAN ejercieron en la comunicación social.

“Pero no se trata de quitar dinero a los medios o de cancelarles publicidad. Se trata de eficientarla. Es decir, queremos que existan objetivos concretos y metas definidas y en función de eso hacer las asignaciones publicitarias”, aclaró Jorge Carlos Ramírez Marín, quien adelantó la inclusión de un grupo de ciudadanos, que pueden ser líderes de opinión, encargados de vigilar a este organismo que regulará la publicidad gubernamental.

Luis Videgaray aclaró que éstas son las reformas que se presentarán primero y que ayudarán a fomentar el ambiente de acuerdos para la construcción de las reformas estructurales, que se planean para el próximo año.

Emilio Gamboa, coordinador de los nuevos senadores del PRI, resaltó que se trata de reformas “que son muy importantes, que nos interesan mucho y que no pueden ser procesadas en fast track; tienen que discutirse, analizarse y consensuarse”.

2012-08-22 06:15:00
Leticia Robles de la Rosa /Enviada
EXCELSIOR

Reprueban PRI y PVEM pretensión de suspender aranceles al huevo

Diputados electos de ambos partidos aseguraron que esa decisión sólo provocaría una crisis alimentaria y no detendría el alza de precios.

 
 
Ciudad de México • Diputados electos y en funciones del PRI y del PVEM reprobaron la pretensión de suspender los aranceles sobre la importación de huevo, por considerar que esa decisión sólo provocaría una crisis alimentaria, sin detener el alza en el precio de ese producto.

El priista Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sostuvo que la carestía y el desabasto de huevo no serán resueltos con la apertura de las fronteras a la libre importación, y demandó a las autoridades un encuentro con los avicultores para establecer un plan de acción y reactivar el mercado interno.

“El gobierno federal le apuesta de manera desaforada a la importación y ahora tiene muchos problemas para conseguir el producto en el exterior. Hay que reunir a los productores nacionales de huevo para saber si efectivamente va a haber un resultado positivo de las importaciones y, si se determina que es indispensable, se tiene que resolver por la compra en el exterior”, dijo.

Por separado, el legislador electo Abel Salgado lamentó la intención de suspender los aranceles sobre las importaciones de huevo, cuando el gobierno federal no ha destinado un solo peso a respaldar a los productores jaliscienses afectados por la epidemia de gripe aviar.

El coordinador de los diputados entrantes por el estado de Jalisco recordó que la región de Los Altos concentra 50 por ciento de la producción nacional de huevo y por ello demandó a las autoridades apoyar a los avicultores, antes de recurrir a la importación indiscriminada.

Por separado, el diputado electo Tomás Torres, del PVEM, advirtió que el encarecimiento del huevo sólo evidencia el abandono del sector agropecuario, pues el Ejecutivo Federal prefiere importar los productos por considerarlo más barato y sencillo.

“El encarecimiento del huevo está acompañado, además, con la necesaria importación de otros granos, como el trigo y el maíz, y por ello se debe replantear la política agropecuaria; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, comparte como otros ideólogos del gobierno que resulta más barato y simple importar y no se han dado cuenta que esto puede generar una crisis alimentaria severa y la pérdida de la soberanía del país”, alertó.

Política •
MILENIO
 

Lucha contra drogas agrava problema migratorio: Sicilia

No sólo ha generado casi 70 mil muertos en México y más de 20 mil desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia EU, indicó el activista en El Paso.
 
 
 


Foto: EFE
Política • 21 Agosto 2012 - 7:29pm — NotimexEl activista se encuentra en El Paso, Texas. 


El Paso • El activista Javier Sicilia, quién continúa su Caravana por la Paz por Estados Unidos, afirmó en El Paso, Texas, que la lucha contra las drogas en la que este país invierte millones de dólares ha agravado el problema migratorio.

Esta “absurda guerra” no sólo ha generado casi 70 mil muertos en México y más de 20 mil desaparecidos, sino también ha producido grandes desplazamientos de seres humanos hacia Estados Unidos, perseguidos por la violencia, la inseguridad y la corrupción”.

Desde la Plaza San Jacinto, en el centro de El Paso, el poeta recordó que muchos de los desplazados “ni siquiera alcanzan a llegar a Estados Unidos porque en México desaparecen asesinados o esclavizados por bandas criminales”.

Denunció que ellos “no sólo son el rostro de la vulnerabilidad y de la injusticia absolutas, sino de una política migratoria que se complica a causa de la guerra”.

La caravana, encabezada por Sicilia e integrada por decenas de familiares de los muertos y desaparecidos en México, arribó a El Paso la noche del lunes, procedente de Santa Fe, Nuevo Mexico.

Este martes, en su décimo día de recorrido por Estados Unidos, Sicilia y otros integrantes de la caravana se reunieron con el alcalde de El Paso, John Cook, y con los miembros del cabildo de esta ciudad, además de los comisionados del condado.

Cook dialogó por unos 15 minutos con Sicilia y señaló que Estados Unidos forma parte del problema que genera la violencia de la lucha contra las drogas en México, al contar con millones de consumidores de drogas y proveer armas a las bandas criminales.

La corte de comisionados del Condado de El Paso, organismo que gobierna a esta municipalidad del extremo suroeste de Texas, se solidarizó con la caravana al promulgar una resolución orientada a aliviar los efectos de la lucha contra el narcotráfico.

En la resolución de cinco puntos los comisionados se comprometen a incitar la discusión sobre las políticas actuales de drogas y las alternativas posibles a éstas.

También a adherirse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas y municiones, particularmente con respecto al tráfico hacia México y que refrenden el Código de Conducta para la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego.

Asimismo, a mejorar las herramientas para combatir el lavado de dinero, a priorizar los derechos humanos y la seguridad humana en la agenda de cooperación entre Estados Unidos y México, y a priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos en las políticas migratorias.

Los integrantes de la caravana asisten la noche de este martes a la firma pública de la resolución en la plaza San Jacinto, para luego marchar hasta la Casa Anunciación, dedicada a ayudar a inmigrantes.

Más noche, la caravana participará en una vigilia por las víctimas de la guerra contra las drogas.
Para mañana miércoles está programado que los miembros de la caravana se dirijan a la frontera de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas (México).

Enseguida continuarán su recorrido a bordo de dos autobuses por 25 ciudades de Estados Unidos. La caravana concluirá en Washington el próximo 12 de septiembre.

Política •
MILENIO

 
 

Destaca Córdova Villalobos aportación de Gordillo a la educación

 El secretario de Educación indicó que en caso de que se renueve la dirigencia del sindicato no habrá ninguna modificación en el trato con el SNTE.

 
Foto: Melissa del Pozo
El secretario de Educación participó en la presentación del libro "La Educación Media Superior en México".
Ciudad de México • Ante la posibilidad de que la líder magisterial Elba Esther Gordillo, abandone la presidencia del sindicato, si así lo deciden los maestros, el secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el cambio no representará una modificación en el trato con el gremio.

Al término de la presentación del libro "La Educación Media Superior en México" en la librería Rosario Castellanos, Córdova Villalobos reconoció que Gordillo "ha aportado mucho a la educación y al sindicalismo mexicano".

Dijo que en el caso de que la maestra sea relevada, la SEP, sostendrá el mismo trato de respeto y la agenda, para darle prioridad a los acuerdos relativos a la mejora de la calidad de la educación.

Córdova Villalobos señaló que por parte del magisterio, "cada día hay mayor conciencia en que lo que se mide, no se puede mejorar".

Puntualizó en que quedan pendientes, los temas relativos a la reforma normalista y a la mejora de infraestructura en las escuelas.

 
Política •
MILENIO


 

Designa Peña a “operadores” de reformas en el Congreso

Emilio Lozoya Austin, Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez presentarán en los próximos días los proyectos que las bancadas del PRI presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.


Chihuahua II • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, nombró a Emilio Lozoya Austin, Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez como sus coordinadores con las bancadas en el Congreso para elaborar las iniciativas que serán presentadas en el próximo periodo de sesiones.
En conferencia de prensa, el coordinador de políticas públicas, Luis Videgaray, informó que los tres políticos designados presentarán en los próximos días los proyectos que las bancadas del PRI presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Lozoya será el encargado de elaborar el proyecto de Comisión Nacional Anticorrupción; Jorge Carlos Ramírez Marín tendrá a su cargo la propuesta de Ley que regulará la compra y venta de contratación de publicidad gubernamental con los medios y Ruiz Massieu las reformas en materia de transparencia.

Respecto a qué sucederá con las reformas estructurales el coordinador electo de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que les interesa sacarlas lo antes posible, pero dejó en claro que se presentarán hasta que haya las condiciones políticas para ello.

Confirmó que estas serán las primeras tres reformas que presenten los grupos parlamentarios en el próximo periodo de sesiones.

Gamboa Patrón anunció, además, que el próximo domingo se reunirá con los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero; así como con el líder perredista, Miguel Barbosa, para negociar cómo quedarán las comisiones en el Congreso, así como quién asumirá las presidencias en ambas cámaras.

Asimismo Videgaray afirmó que la toma de protesta del priista se dará en un marco institucional, pues la izquierda ya dijo que acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que todos los liderazgos de la izquierda fueron “muy claros” al señalar que “desahogarán sus inquietudes por el cauce legal".

“Anticipamos que la vida institucional de México continuará en orden, que el país quiere que el próximo gobierno se ponga a trabajar”, de ahí que reafirmó que “la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente se dará en ese marco de institucionalidad”.

Política •
MILENIO
 

No hay investigación sobre Walmart: SHCP

En el desempeño de la minorista no se han detectado irregularidades en las normas que debe cumplir contra el "lavado" de dinero, asegura Gerardo Rodríguez Regordoza.

México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene ningún caso abierto de investigación o averiguación alguna por lavado de dinero de la minorista Walmart, aseguró el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Entrevistado luego de participar en el lanzamiento del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, el funcionario público afirmó que en la norma de lavado de dinero, que supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no se ha encontrado ningún incumplimiento por parte de la empresa de origen estadunidense.

Rodríguez Regordosa enfatizó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no ha detectado en el desempeño de Walmart de México situaciones similares a las detectadas recientemente en el banco inglés HSBC, donde sí se hallaron problemas relacionados con el lavado de dinero.

“En el caso de Walmart, por lavado de dinero no tenemos ningún caso abierto en contra por alguna falta en el cumplimiento de las normas”, añadió el funcionario en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Cuestionado sobre la existencia de alguna investigación en curso sobre este tipo de ilícito, el subsecretario de Hacienda mencionó que hay varias averiguaciones que se hacen de forma cotidiana como parte del proceso de supervisión, aunque por el momento no existe acción sancionatoria como fue en el caso del banco HSBC.

La semana pasada legisladores de Estados Unidos acusaron a la empresa minorista por presuntos actos de lavado de dinero y evasión fiscal en los que habría incurrido Walmart de México, de acuerdo con documentos internos.

Tras este nuevo escándalo, las acciones de la comercializadora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron al grado de generarle pérdidas por 3 mil millones de dólares en su valor de capitalización.

Cabe recordar que en 2006 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la firma de autoservicios constituirse como entidad financiera. Hasta octubre de 2007 inició la operación de préstamos comerciales y crédito al consumo.

Al segundo trimestre de este año, la firma financiera que dirige José María Urquiza presentó una pérdida acumulada de 186 millones de pesos por gastos de administración y promoción.

Cifras de la CNBV indican que al cierre del primer semestre de 2012, su cartera de crédito sumó 3 mil 218 millones de pesos, un repunte de 109.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, cuando llegó a los mil 536 millones de pesos.

Por su parte, la CNBV se deslindó de las investigaciones que ejercen sobre Walmart en Estados Unidos, por supuestas prácticas de lavado de dinero.

El presidente de la comisión, Guillermo Babatz, negó haber recibido solicitud de información alguna por parte de las autoridades estadunidenses, como fue en el caso del grupo financiero HSBC.

“No tendríamos por qué recibirla, si hay algo, nosotros no somos la autoridad competente para ello.
“Las investigaciones sobre lavado de dinero no las lleva la comisión. Si hay una investigación de esa índole, no tendríamos que saberlo necesariamente”, recalcó.

Carlos López-Moctezuma, vocero de la institución, explicó que hay dos temas en este asunto: el de control de los intermediarios financieros para prevenir el blanqueo de recursos y el otro es la persecución del delito. “Esa persecución del delito de lavado no se hace aquí.”

Respecto al tema de Monex, Guillermo Babatz indicó que han atendido todas las solicitudes de información hechas por el Instituto Federal Electoral; “se han atendido con diligencia y rapidez”, tanto al recibir los requerimientos y mandarlos a los bancos, como con respuestas expeditas para el IFE.

► México adoptará las reglas de Basilea III
Con el fin de proteger a los ahorradores y el dinero de los contribuyentes, México será el primer país en adoptar las reglas de Basilea III, que contemplan un aumento de capital en las instituciones bancarias, el cual será utilizado ante una eventual crisis.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó que Basilea III implica que los bancos mejoren la calidad de sus recursos, lo que derivará en que el índice de capital (Icap) pase de 15.72 a 15.45 por ciento, una reducción de 0.27 por ciento.

Dicha reducción, explicó, significa que el capital requerido tendrá que ser de mayor calidad y por eso valdrá menos al que hoy tiene.

Agregó que este impacto será de 3 mil 800 millones de pesos, lo cual no afectará a ningun banco, pues todos pueden cumplir con esa regla, destacó.

“Ante una eventual crisis, se protegen los ahorros del público de manera adecuada, para que las pérdidas las paguen los accionistas de los bancos y los tenedores de deuda subordinada, no los depositantes ni los contribuyentes.

Babatz señaló que la nueva regulación entrará en vigor el próximo septiembre. (Óscar Granados/México)

El dato:
Buen desempeño financiero: 109% fue la tasa de crecimiento de su cartera de crédito, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Negocios •
MILENIO


 

Ebrard apoya con huevos... a capitalinos

El jefe de Gobierno del DF dio el banderazo de salida a tráileres con el alimento que tendrá un costo de 20 pesos por kilo y se venderá en colonias de Iztapalapa, Álvaro Obregón y la GAM.

 
Foto: Héctor Téllez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a dos camiones con 15 toneladas de huevo, que serán vendidos en colonias populares.
Ciudad de México • Ante la escalada de precio del huevo que llegó a estar hasta en 40 pesos el kilo, el Gobierno del Distrito Federal inició hoy la venta al menudeo de 15 toneladas de ese producto.
Los huevos que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tendrán un costo de 20 pesos por kilo y se venderán principalmente en colonias populares de las delegaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

“Le instruí al director de la Central de Abasto (Raymundo Collins) que en cuanto empezó la especulación con el huevo que hiciéramos un acopio de huevos en la medida de lo posible de lo que nosotros llamamos una reserva estratégica de huevo”, dijo Ebrard tras dar el banderazo de salida a dos tráileres como parte del programa denominado “Central de Abasto a tu Colonia en apoyo de Familias Consumidoras de Huevos”.

En entrevista al término de dar la salida a los vehículos, el mandatario capitalino dijo que envió una solicitud a la Secretaría de Economía para que permita la importación de huevo y con ello estabilizar el precio en la zona metropolitana del Valle de México.

“Encantados participamos, ya está lista la Central de Abasto”, afirmó Ebrard tras puntualizar que serían los vendedores de ese centro de abasto quienes realicen la importación para que baje el precio del alimento.

Cd. de México •
MILENIO