lunes, 30 de julio de 2012

AMLO se iguala a héroes nacionales

Dice el perredista que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero fueron atacados, al igual que él, por oponerse a las injusticias; anuncia instalación de la Expo Fraude en el Zócalo, en 15 días.
Nezahualcóyotl • Al comenzar en el municipio de Nezahualcóyotl la jornada de 142 asambleas informativas sobre las irregularidades en las elecciones, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se comparó con héroes nacionales al señalar que ellos también fueron atacados por oponerse a las injusticias.

Durante un discurso ante 700 personas reunidas en el parque La Esperanza, en el recién recuperado bastión perredista del Estado de México, López Obrador advirtió que continuará con su lucha porque “si nos quedamos con los brazos cruzados, entonces se consumará el fraude electoral, la imposición”; por ello, llamó a sus seguidores a no preocuparse por los ataques, pues situaciones similares enfrentaron héroes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero.
“Ya llevamos mucho tiempo luchando, estamos acostumbrados a eso. Nada más piensen en lo que ha sido nuestra historia: nuestros héroes siempre fueron muy atacados. Hidalgo, Morelos, fueron excomulgados, asesinados por oponerse, por resistirse, por no aceptar las injusticias.

“Juárez también fue muy atacado, mucho muy atacado, de manera vulgar. Le decían ‘indio apestoso’ y miren, es nuestro gran héroe, el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Madero también fue muy atacado, de que estaba loco, que era espiritista, y es el apóstol de la democracia”, dijo.

“Por eso, no nos estemos preocupando, entendamos: si nos atacan es porque enfrentamos a un grupo de intereses creados muy poderoso que no quiere que haya ningún cambio”, aseguró.
Sobre los presuntos ataques contra la izquierda, el pasado martes, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que desde Washington se están organizando guerras sucias contra López Obrador y contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

“La derecha internacional lanza ofensivas contra los líderes de izquierda latinoamericanos. Se han ensañado contra Fidel (Castro), contra Chávez y contra López Obrador; quieren obligarnos a deslindarnos de ellos y eso sólo beneficiaría a esa derecha oscura que mueve los hilos desde Washington”, expresó la perredista.

“No caeremos en provocaciones, ni en ese juego perverso (de deslindarse de Chávez); como izquierda mexicana apoyamos amplia y abiertamente al presidente Hugo Chávez para que continúe profundizando la transformación en Venezuela”, abundó entonces la perredista.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller; por la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y por coordinadores locales de Morena, López Obrador respondió también a las críticas que generó su propuesta de que se invaliden los comicios y el Congreso nombre a un presidente interino.
“Se molestaron mucho. Llegaron a decir que queríamos desestabilizar al país. No: desestabilizar al país es permitir la podredumbre, la inmundicia, la corrupción. Luchar por hacer valer la Constitución y la democracia es darle estabilidad al país”, puntualizó.

Explicó que el próximo 6 de septiembre vence el plazo para la resolución del juicio de invalidación de los comicios, por lo que aseguró que “vienen más pruebas” del presunto fraude. “El PRI y Peña no tienen pueblo, sólo a los medios de comunicación y al aparato que está a su servicio. No hay alegría ni han celebrado nada, porque el voto comprado no luce ni da alegría y solo da tristeza”, afirmó.

En el encuentro —al que no acudieron los dirigentes nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ni los candidatos ganadores en Neza— el candidato convocó a sus seguidores a las asambleas que se realizarán el próximo domingo en las 32 capitales del país y también a llevar tarjetas, denuncias y fotografías para montar la Expo Fraude el 12 de agosto en el Zócalo, con la que busca documentar.

López Obrador acudió a Neza debido a que fue el municipio donde se registró el mayor número de irregularidades electorales en el Estado de México y en el que, al final, las autoridades le dieron el triunfo al aspirante del PRD, Juan Zepeda; además, el parque está en el distrito 31, donde el candidato obtuvo el mayor número de votos en ese municipio.

Antes de concluir, reiteró sus críticas a medios de comunicación —incluido MILENIO— e insistió en que su movimiento es pacífico: “No vamos a hacer nada que provoque violencia”.

ARRANQUE DESANGELADO

A pesar de que el municipio de Nezahualcóyotl se convirtió de nuevo en el principal bastión perredista en el Estado de México, el mitin que encabezó AMLO para encabezar la llamada Jornada Nacional de Lucha apenas logró llenar la explanada del Parque la Esperanza.

Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegaron desde las 10 de la mañana al sitio para montar ocho mesas en las que recopilarían pruebas de anomalías electorales y firmas para apoyar la impugnación de los comicios por la Presidencia.

Los organizadores fueron puntuales, pero la militancia tardó en llenar la plaza para López Obrador, quien llegó a las 13 horas.

Hay que esperar que el Tribunal califique: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó que hay que esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios del pasado 1 de julio para hablar de un posible interinato en la Presidencia de la República, así como el análisis y la resolución de las pruebas aportadas sobre las presuntas irregularidades que ocurrieron durante la jornada.

“Hasta que no haya un fallo del Tribunal no sabemos qué va a pasar”, respondió el fundador del Partido de la Revolución Democrática al preguntarle sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de nombrar un presidente interino.

Entrevistado al finalizar la develación de la estatua de Ignacio López Rayón sobre Paseo de la Reforma, el fundador del PRD dijo: “Hay que esperar el fallo del Tribunal, que es la institución encargada de ello y que debe decidir con estricto apego a derecho”.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República aseveró que “es importante que no haya dudas en el proceso electoral; hay impugnaciones al proceso y primero deben resolverse, pues éstas no están resueltas desde el punto de vista legal”.

Sobre las manifestaciones públicas de repudio a Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Michoacán afirmo que están dentro de la legalidad y afirmó que no enturbian para nada la paz social del país.

400 ACUERDOS

Personal del Tribunal Electoral concluyó la digitalización completa de todos los juicios interpuestos ante la Sala Superior, en relación con la elección presidencial del 1 de julio.

El organismo informó que lo anterior forma parte del compromiso por tramitar en forma expedita todo el trabajo relacionado con los comicios para Presidente.

En un recuento de las actividades de este proceso, el Tribunal detalló que el martes 17 culminó la recepción de expedientes de cómputo distrital y de los juicios de inconformidad remitidos por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo señaló que entre el 13 y el 16 de julio se recibieron 340 juicios y 285 expedientes, es decir, más de 95 por ciento del total con un promedio de 86 juicios y 71 expedientes cada día.
Esto último a través de 12 mesas instaladas en el Centro Masivo de Recepción de Expedientes Electorales Federales, que se instaló en la sede del Tribunal Electoral federal.

La Sala Superior y las cinco Regionales han dictado hasta ahora más de 400 acuerdos para requerir información a autoridades administrativas, detalló en un comunicado.

Política •

Análisis: Las encuestas no son pronósticos: CECAM

 
Por: CECAM-Centro de Estudios del Colegio de Abogados de México, A.C.

En algunos medios nacionales se afirma que las encuestas de la elección presidencial 2012, más que informar y exponer una percepción o fotografía de lo que el electorado pensaba, lo que realmente realizaban era apostarle al triunfo de un candidato a través de la victoria anticipada: la victoria ya concretada. En el CECAM no estamos de acuerdo con dicha afirmación.

Una vez concluidos los procesos de la elección presidencial de julio de 2012, hicimos un proceso de análisis de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios CECAM, del Colegio de Abogados de México, A.C. que preside Jesús Cortazar Murphy. El ejercicio lo hacemos después de cada proceso electoral. Los resultados del análisis permiten evaluar cómo fueron las encuestas, detectar errores, analizar la fuente de éstos y mejorar constantemente los programas de trabajo.
Tal y como se puede constatar en la memoria de la red pública de internet, en el CECAM desde hace dos años y medio realizamos estudios de opinión quincenales para conocer las preferencias electorales sobre los aspirantes presidenciales 2012. En todos los reportes formulados y difundidos, la ventaja de Enrique Peña Nieto siempre fue definitiva, era el puntero indiscutible, como aspirante y luego como candidato del PRI.

Cabe señalar que los resultados de los citados estudios, fueron coincidentes con los resultados de las principales doce casas encuestadoras que participaron abiertamente en el proceso. Estimamos difícil de imaginar, que las doce casas se pusieran de acuerdo para alterar sus datos y darle 20 puntos de ventaja al candidato tricolor (la que menos, le daba 10 puntos).

Como todas las encuestas lo venían apuntando, en la votación Enrique Peña Nieto ganó la elección (con casi 7 puntos de diferencia). Sin embargo, la diferencia entre los estudios preelectorales y el resultado final de la elección, en nuestra opinión tiene tres explicaciones: error de medición, cambio en la decisión del elector y el voto juvenil oculto.

1.-Error de medición: Todos los estudios consideran un margen de error del 4% al 5%, que indubitablemente hay que restar o sumar, al momento de contrastar los números.

2.-Cambio en la decisión del elector: Si vemos en retrospectiva el proceso, nos daremos cuenta de que el candidato de las izquierdas (AMLO), se encontraba en un rezagado tercer lugar (18%) abajo de la candidata del PAN (JVM) y, a partir del exitoso movimiento estudiantil #YoSoy132, AMLO subió como la espuma, pasando en pocos días al segundo lugar (27% primero y terminó con 31%).

3.- Voto juvenil oculto: En todas las encuestas previas a la votación, los indecisos siempre estuvieron en un rango de 12 a 15 puntos. De acuerdo con la información oficial, el voto de los jóvenes se incrementó considerablemente, pasando de 49% de 2006 a 63% en 2012. Una diferencia contundente del 14%, compatible con la de los indecisos del 12% al 15%. Los jóvenes hicieron la diferencia, no cabe duda.

De los números antes expresados, se puede concluir:

A. El movimiento estudiantil se volcó a favor del candidato presidencial de las izquierdas e impulsó considerablemente la campaña de AMLO, llevándolo de un modesto 18% al 27% (para finalizar en 31%), en pocos días.

B. De no haber surgido el movimiento #YoSoy132, AMLO seguramente hubiera terminado en tercer lugar (20%-22%), JVM en segundo (25-27%) y EPN en primero (44%-46%), con los 20 puntos de ventaja que sobre el segundo lugar, le daban casi todas las encuestas nacionales.

C. Es indiscutible que el 14% de incremento en la votación de los jóvenes, respecto a 2006, vino a irrumpir, de la noche a la mañana, en los resultados de la elección, favoreciendo a AMLO y afectando al candidato presidencial del PRI (EPN), que en el último tramo de la campaña vio mermada su amplia ventaja.

D. Es por ello que la ventaja de Enrique Peña Nieto pasó de 20 puntos que tenía días antes de la elección, a casi 7puntos que obtuvo el día de la votación. No hay más.

Es justo señalar que, como pocos, los prestigiados analistas políticos Manuel Camacho Solís y Fausto Alzati Araiza, en sus artículos periodísticos, con toda antelación al proceso electoral y mucho antes de que naciera el movimiento estudiantil #YoSoy132, señalaron la importancia del voto de los jóvenes y su activa participación en la vida política en el contexto internacional.

Tenían mucha razón

LA PRIMERA PLANA

Atacan tienda Soriana en NL

Reportes preliminares indican que tres sujetos lanzaron bombas molotv en la sucursal de la cadena comercial, en el municipio de Guadalupe      
 
Atacan tienda Soriana en NL
       
Un centro comercial de la cadena Soriana fue atacado con artefactos explosivos, de los denominados molotov, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
 
Autoridades policiales reportan sólo daños materiales.
De acuerdo con datos preliminares, tres sujetos acudieron antes de las 7:00 horas en una camioneta para atacar el autoservicio, ubicado en la avenida Acapulco y Hacienda de San Miguel.
En el momento en que fueron lanzados los explosivos algunos empleados se disponían a abrir la sucursal, sin que sufrieran lesión alguna, mientras que las afectaciones materiales ocurrieron en el acceso principal de la tienda de autoservicio, área de atención al cliente y tres cajas registradoras.
Militares y fuerzas federales, así como policías municipales y estatales acudieron al sitio del ataque para iniciar las investigaciones correspondientes.
En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron la revisión de videos para definir las características de los atacantes y del vehículo en el que viajaban.
 
 

Adopta #YoSoy132 propuestas de Atenco

El movimiento determinó participar en las movilizaciones propuestas durante la Convención Nacional de Atenco, las cuales se realizarán durante agosto y septiembre.

Asamblea en Atenco donde se establecieron algunas movilizaciones contra la "imposición". 
Morelia • La Asamblea General Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 aprobó participar en las movilizaciones propuestas por otras organizaciones, las cuales fueron planteadas en la Convención Nacional de Atenco y las que se llevarán a cabo durante el mes de agosto y septiembre. 

Además de las marchas, los jóvenes de #YoSoy132 entregarán un contrainforme presidencial, el próximo 1 de septiembre, propuesta hecha por los integrantes de la asamblea del Cinvestav. 

La primera acción a la que se sumaran será el próximo ocho de agosto en la "Jornada de lucha nacional", en conmemoración al natalicio de Emiliano Zapata, en esa fecha también realizará una manifestación en Morelos, donde el presidente Felipe Calderón encabezará un evento. 

La segunda acción es la suma a la marcha nacional que realiza cada año el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la cual se realizará el 11 de agosto a las 10:00 horas, del Zócalo a Los Pinos. 

En tanto, el primero de septiembre, el movimiento estudiantil participará en la toma de plazas cívicas y realizará una protesta en San Lázaro, para impedir la toma de protesta de los senadores y en manifestación al informe presidencial.

Además, el seis de septiembre harán bloqueos y liberación de plumas por el resolutivo del Tribunal Electoral y el 15 y 16 de septiembre tomarán plazas públicas al grito "México sin PRI" 

También acordaron participar en la próxima Convención Nacional contra la Imposición que se realizara el próximo 21 y 22 de septiembre en Oaxaca.

Política • 29 Julio 2012 - 6:09pm — Melissa del Pozo/ MILENIO

Foto archivo de MILENIO



Sin ejercer, 60% de profesionistas; egresan con conocimientos obsoletos

Menores de 30 años, 56% de los que buscan trabajo 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012.

Además, investigaciones de Manpower indican que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, entre otras características que les permitirían sobresalir del resto.

El panorama laboral se complica si, además de la falta de personal calificado, se suma que al año egresan 450 mil jóvenes de las universidades del país.

La misma Encuesta Nacional de Ocupación indica que 56 por ciento de los profesionistas desempleados son menores de 30 años, cifra que ha sido la más alta en los últimos cuatro años.

En entrevista, funcionarios federales y especialistas en recursos humanos advirtieron que en los próximos diez años aumentarán las dificultades para que los profesionistas consigan un empleo relacionado con sus estudios universitarios, debido a que el bono demográfico hará más reñida la competencia.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que la presión demográfica es más intensa que en años pasados debido a que en México los profesionistas llegan a la edad de trabajar a una mayor velocidad que el proceso que genera empleos.

Para Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a la carencia de trabajo, también les frena que no sepan un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico que la empresa exige.

El coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, ejemplifica la problemática que enfrentan los nuevos profesionistas al exponer que hace una década los médicos, ingenieros o químicos no tenían la necesidad de saber procesos administrativos o diseñar estrategias comerciales.
Ahora ya son obsoletos si no tienen alguna de esas especialidades, señaló.

Empleo, una carrera de obstáculos

En México, sí existen oportunidades de trabajo para los profesionistas, Pero les falta valor agregado. las universidades se quedan rezagadas ante los avances tecnológicos y del mercado, advierten.

La desocupación y el subempleo que enfrentan los profesionistas en México no se debe sólo a la falta de vacantes, coinciden funcionarios federales y especialistas en recursos humanos.
Inexperiencia, carencia de habilidades específicas, no hablar inglés, tener problemas para trabajar en equipo, el aumento de competidores y las condiciones del mercado laboral son los principales obstáculos que deben salvar licenciados e ingenieros que buscan empleo.

El profesionista sí tiene oportunidades. Las bolsas de trabajo abren espacios para ellos, pero lo verdaderamente difícil es cubrir el perfil. Es ahí donde muchos se quedan a la mitad del camino y optan por empleos no calificados, porque les hace falta el plus. Tienen el título, pero nunca han trabajado; tienen experiencia, pero rebasan la edad; saben manejar una habilidad específica exigida por la empresa, pero su inglés se queda corto; cubren los requisitos, pero no están dispuestos a mudarse de ciudad; algunos lo intentan, pero no se adaptan más de una semana lejos de su familia.
Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que los inconvenientes que enfrentan los profesionistas no se limitan a carencia de empleos, también les perjudica que no sepan un segundo idioma o no cuenten con un conocimiento específico que la empresa exige.

En el país, por ejemplo, faltan enfermeras que hablen inglés o con especialización en geriatría; ingenieros para el sector automotriz que acepten ir al Bajío; licenciados en turismo que hablen chino mandarín, o ingenieros para el sector petrolero, donde hay un aumento de jubilaciones y se necesitan profesionistas que los sustituyan.

El automarketing

El funcionario explicó que los obstáculos varían en función de lo que busca el profesionista, en su audacia para “venderse” y en su habilidad para explorar todos los ámbitos en los que puede encontrar ofertas, pues la mayoría quiere ganar más, pero se encasilla en los mismos sitios de búsqueda.
“Hemos visto que no siempre saben buscar empleo. Les falta información para indagar o rastrear la vacante que los espera y eso pasa porque se limitan a ver ofertas que se anuncian en impresos sin explotar todas las opciones para detectar dónde pueden ofrecer sus servicios, sea en bolsas de trabajo de nosotros, de las mismas empresas o de compañías de recursos humanos”, detalló el subsecretario.
A la acotada búsqueda de empleo se debe sumar que en los últimos cinco años la competencia ha crecido por el aumento de egresados universitarios. Datos de la SEP indican que cada año 450 mil jóvenes terminan su carrera, incluidos licenciados, ingenieros y técnicos superiores. La mayoría quiere aplicar lo que aprendió en la escuela en un trabajo remunerado, pero colocarse no es sencillo.
La oferta de egresados y la demanda de trabajadores difícilmente se sincroniza, pues “hay obstáculos para que encuentren un empleo que corresponda a sus habilidades, destrezas y conocimientos, pero también hay candidatos que no cubren las necesidades de las empresas”, apuntó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS, Roberto López Esquinca, añade que la desocupación de profesionistas la marca la dinámica del mercado laboral; las empresas emplean al mismo tiempo a 450 mil egresados de las instituciones de educación superior del país y los menos preparados quedan en desventaja.

Aseveró que si quieren ganar más o quedarse con la vacante más atractiva, tienen que especializarse y aprender cierta habilidad específica antes de terminar la carrera, porque eso los va a distinguir de otros competidores, debido a que en la actualidad las exigencias del mercado laboral son muy rígidas y a veces hasta excluyentes.

Un ejemplo de lo anterior es una vacante, de las miles publicadas en www.occ.com.mx, ofrecida por una empresa desconocida, que dice tener presencia en 135 países, que solicita un auditor operativo no mayor a 27 años, pero que ya maneje sistemas específicos como el SUA, ASPEL y actualizado en la legislación del IMSS. Pide, además, que demuestre experiencia mínima de un año como auditor y tenga disponibilidad de tiempo para viajar. El salario que ofrece va de los siete a los diez mil pesos mensuales “según experiencia”.

Rodríguez Castañeda enfatizó que ese tipo de especificidades frena la empleabilidad de los profesionistas, la cual se agudiza porque son inexpertos o les falta “un piquito” para cubrir el perfil solicitado y “entonces no es fácil colocarse en un empleo de su área, con buen sueldo y prestaciones”.

Se olvidan de la universidad

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del tercer trimestre de 2012, y de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP reportan sólo 40 de cada 100 profesionistas tengan un empleo ligado a su formación universitaria y que el resto desempeñe puestos que no requieren educación superior o esté desempleado.

La directora de Reclutamiento Estratégico de ManpowerGroup, Lorena Escobar, explicó que si seis de cada diez profesionistas no trabajan o tienen puestos en los que sólo necesitan el bachillerato se debe a los factores ya mencionados, que dificultan su contratación formal con un salario satisfactorio.
Estudios de Manpower señalan que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, no tienen disposición, se les dificulta trabajar en grupo, les cuesta la pronta respuesta, no se adaptan a otra ciudad, porque están muy arraigados en la que viven, o sus relaciones interpersonales afectan su colocación.

Junto a esos impedimentos, el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, alertó que las necesidades del mercado laboral es más dinámica que la instrucción en las escuelas; los planes de estudio no cambian a la velocidad del mercado, sobre todo en tecnología.
Hace más de una década, un médico, ingeniero o químico no necesitaban saber procesos administrativos o diseñar estrategias comerciales. Hoy se requieren profesionistas que sepan tanto de ingeniería química como de ventas; un actuario, por ejemplo, tiene la ventaja de que puede hacer cosas administrativas, pero también sabe fórmulas o un ingeniero industrial tiene que elaborar procesos comerciales.

En respuesta, el subsecretario de Educación Superior subrayó que las instituciones actualizan los planes de estudio a las necesidades del mercado de trabajo; sin embargo, muchos profesionistas no cuentan con esa especialización y eso los pone en desventaja.

Competencia al alza

Entrevistados por Excélsior, Castañeda, Tuirán y Escobar coinciden en que sí hay oportunidades laborales para que un profesionista se emplee en lo que estudió, lo cierto es que el número de egresados y la diversidad de carreras acentúan la competencia.

Hoy existen más carreras que concursan para un mismo puesto. Un actuario, un economista, un administrador o un contador compiten por la misma vacante. “Eso complica su inserción en el mercado y para destacar deben tener un plus”, comentó la experta en reclutamiento de personal.
Quien no tenga valor agregado en sus habilidades y competencias será menos favorecido, especialmente si cursó una de las tres carreras con más egresados: administración, contabilidad y derecho.

La especialista de Manpower puntualizó que en la actualidad quienes estudiaron esas tres licenciaturas ya no compiten con cinco o diez profesionistas por una vacante, sino con cien de otras carreras. “Quien busca la mejor vacante pueden hacer un diferenciador con un valor agregado en una habilidad o conocimiento específico que piden las empresas”.

Al respecto, López Esquinca alertó que la presión demográfica actual es muy fuerte en comparación con el pasado. En México y América Latina los profesionistas llegan a la edad de trabajar en una tasa más rápida que el número de plazas de empleo que se generan para ellos.

Eso, añadió Tuirán Gutiérrez, disminuye las oportunidades; así a quien tenga menos experiencia y habilidades adicionales de lo aprendido en la universidad le será más difícil obtener un empleo ligado a su carrera.

Los servidores públicos y la especialista en recursos humanos advirtieron que la serie de obstáculos confrontados por los profesionistas para conseguir un empleo relacionado con su especialidad se acentuará en los próximos diez y 15 años, pues el bono demográfico hará más reñida la competencia.
Para atender esas trabas profesionales, el subsecretario de Empleo y Productividad dijo que urge una reforma laboral, que las universidades mejoren sus planes de estudio y las empresas apliquen nuevas formas de contratación.

Sin lugar para recién graduados

Del total de profesionistas desempleados, 56 de cada cien son menores de 30 años de edad, el porcentaje más alto en los últimos cuatro años, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que cada año 450 mil jóvenes concluyen sus estudios universitarios; y de ellos, quienes nunca han trabajado previamente en rubros de su carrera son los que más tardan en ser contratados.

“El mercado laboral les cobra la factura de su inexperiencia, comparado con los que ya la tienen”, aseveró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán
Gutiérrez.

“Los recién egresados siempre concentran el problema del desempleo y el subempleo, con ingresos muy bajos y sin prestaciones”, precisó.

Así lo registra la tasa de desocupación de profesionistas por edad de la citada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, en la que se muestra que 14 por ciento de los profesionistas menores de 25 años no tienen empleo; esa cifra baja a solamente 2.9% entre profesionistas mayores de 30 años, y es de ocho por ciento en jóvenes entre 26 y
29 años.

“Entre los recién egresados hay más inestabilidad laboral que entre los mayores de 30 años, ya que por su inexperiencia obtienen contratos menores a seis meses, con malas condiciones laborales y malos ingresos”, detalló el subsecretario de la SEP.

La precariedad laboral en los recién egresados de las universidades también la demuestra una encuesta de Manpower, empresa de recursos humanos, que señala que tres de cada diez profesionistas no obtienen un empleo por falta de experiencia.

La situación pone a los recién egresados en la disyuntiva de aceptar condiciones laborales menos favorables respecto de quienes ya tienen más de cinco años en el mercado laboral o buscar un mejor empleo.

Las cifras de la misma encuesta indican que 21.8% de los profesionistas con menos de 25 años no cuentan con prestaciones de ley, a diferencia de 8.3 por ciento de los de 30 años o más.
La falta de experiencia obliga a los recién egresados a subemplearse, y la situación se torna más difícil dependiendo de la escuela de la cual egresaron.

“El mercado se cobra qué tan prestigiosa es la escuela de donde viene y qué tan acreditada está la institución para la carrera que estudió.

“La historia de una universidad cuenta en la contratación”, aseveró el funcionario de la SEP, al agregar que también influye cómo se desempeña el nuevo profesionista, qué habilidades tiene y qué tan rápido aprende.

De ese modo, quienes terminan una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral no sólo porque ganan menos, sino porque “el inicio es cada vez más difícil, pues compiten contra un número cada vez mayor de egresados y eso hace más escasas las oportunidades”, concluyó Tuirán.

2012-07-30
EXCELSIOR
Lilian Hernández

Notas relacionadas

Una ‘minoría de países’ tumbó tratado de la ONU contra las armas: SRE

Milenio señala que ante el fracaso en las negociaciones de la Conferencia Diplomática para el Tratado sobre el Comercio de Armas en la ONU, México lamentó la imposibilidad de llegar a acuerdos 
 [1.9.13_1145]

¡México sube al podio! Plata en clavados

La dupla mexicana formada por Germán Sánchez e Iván García obtiene el segundo lugar en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros


Conoce a los clavadistas que consiguieron la plata para MéxicoLONDRES, 30 de julio.- ¡Y México se sube al podio!
La dupla mexicana formada por Germán Sánchez e Iván García obtiene la medalla de plata al terminar con una puntuación de 468.90 puntos.

Los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang se adjudicaron el oro con 486.78 puntos. El bronce fue para la pareja estadunidense formada por Nicholas McCrory-David Boudia al sumar 463.47.
Los mexicanos obtuvieron buenas calificaciones en el momento que elevaron la dificultad de sus clavados, que los llevó a ascender lugares desde el octavo puesto hasta el quinto y así sucesivamente.
En su primer clavado, Germán Sánchez e Iván García realizaron un clavado de 2.0 grados de dificultad y obtuvieron 51.60 puntos.

En el segundo fue el mismo grado de dificultad con una puntuación de 50.40.
Para el tercero aumentaron el nivel de dificultad y ejecutaron un clavado de 3.7 para sumar 87.69 puntos.

En el cuarto clavado realizaron un clavado de 4.1 grados de dificultad para puntuaciones de 95.94.
En el quinto clavado bajaron la dificultad a 3.3 y obtuvieron una sumatoria de 92.07.
En su último lanzamiento, ejecutaron un clavado de 3.8 grados de dificultad para una sumatoria de 91.20.

Al final de su último clavado, los mexicanos miraron el tablero y al ver las puntuaciones se abrazaron efusivamente.

En los pasados Juegos Panamericanos, la dupla mexicana conquistó el oro.
Para Germán Sánchez es su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, estuvo presente en Beijing 2008, mientras que Iván García significó su debut olímpico.

Por su parte, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se llevaron el bronce en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.
Este martes, a las 9:00 horas Paola Espinosa y Alejandra Orozco verán acción.

Felicitaciones en Twitter

Las felicitaciones en Tiwtter no se hicieron esperar y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a los clavadistas mexicanos.

“Felicidades a Germán Sánchez e Iván García, medalla de Plata en clavados sincronizados 10 metros. Enhorabuena!”, publicó Felipe Calderón.

Ximena Navarrete escribió: “Felicidades a Germán Sánchez e Iván García, ganaron medalla de Plata en clavado sincronizado #Londres2012 #México”.
Fuente: Redacción EXCELSIOR
Publicado por Arturo López el Lun, 30 de Julio de 2012, 10:11 am

  • MéXICO Invaden felicitaciones en Twitter con primera medalla
  • NOTICIAS Oro para el rumano Moldoveanu en rifle de aire
  • NOTICIAS Cancellara, listo para defender su título de ciclismo contrarreloj