martes, 17 de abril de 2012

Priístas abandonan "Mesa de la Verdad"; acusan a panistas de agresión

El debate moderado por Javier Solórzano duró pocos minutos.

Debate
Tlalnepantla, Méx. Priístas y panistas consiguieron iniciar un debate sobre la administración del exgobernador Enrique Peña Nieto durante su gestión en el estado de México. La discusión se llevó a cabo en el puente Adolfo López Mateors y distribuidor vial Las Armas. Notimex

La Jornada en línea
Publicado: 17/04/2012 18:00

México, DF. El debate entre integrantes del PRI y del PAN sobre el cumplimiento o no de los compromisos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México terminó de manera abrupta a escasos minutos de haber iniciado.

Los priístas se retiraron de la mesa instalada por los panistas en el distribuidor vial Las Armas tras acusarlos de agresión y convocaron a un nuevo diálogo para mañana, a la espera de que existan mejores condiciones.

Aunque los priístas habían solicitado que el debate se ralizara en el al Puente de Vigas, en Tlalnepantla, obra a la que, según ellos realmente se referiere el compromiso 127 de Peña Nieto, y señalaron que no acudirían al distribuidor vial Las Armas —obra inconclusa que aparece en los espots panistas como el incumplido compromiso 127— al final, una comisión encabezada por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín acudió a representar al tricolor a la 'Mesa de la Verdad' instalada por el blanquiazul.
El diputado del PRI señaló que acudieron a “la zona del PAN” para conocer las presuntas pruebas del blanquiazul sobre el compromiso 127.

Pero el grupo tricolor se levantó de la mesa tras acusar a los panistas de una presunta agresión a Gerardo Ruiz Esparza.

"Venimos de buena fe, no a que nos agredan. Si no pueden controlar a sus simpatizantes no nos inviten", dijo Ramírez Marín al retirarse.


PRI acusa a PAN de agresiones durante Mesa de la Verdad

Mesa de la Verdad

La discusión entre PAN y PRI sobre los compromisos que presuntamente no cumplió Peña Nieto en su periodo como gobernador, terminó con falta de diálogo

 
 
El dirigente del PAN a su arribo a la mesa de la verdad (Especial)
El dirigente del PAN a su arribo a la mesa de la verdad (Especial)
 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Esta tarde al filo de la 17:00 horas el Partido Acción Nacional (PAN) instaló una Mesa de diálogo, el cual, sin embargo, fue suspendido a las 17:30 horas al no haber un punto de acuerdo respecto al compromisos 127 de Enrique Peña Nieto.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, rodeado de panistas de la entidad mexiquense está en espera de que acudan los dirigentes del tricolor.

Esta obra que se encuentra inconclusa uniría el municipio de Tlalnepantla, con la delegación Azcapotzalco, pero desde hace cinco años que iniciaron los trabajos no han sido terminados.
Estuvieron enfrascados en una discusión el panista Gustavo Madero y Gerardo Ruiz Mateos a nombre del PRI, teniendo como moderador al periodista Javier Solorzano.

Vecinos entrevistados por Excélsior dijeron que esta obra quedó inconclusa al darse el cambio de poderes en el Estado de México de Enrique Peña Nieto a Eruviel Ávila.

Entre tanto panistas han colocado grandes letreros donde aparece la imagen de Peña Nieto con una gran nariz y con el título “PRInocho”.

Los priistas se retiraron y mantienen un acto paralelo debajo del puente Autopista Río de los Remedios-Ecatepec, la cual afirman fue el compromiso 127 que sí concluyó Peña Nieto.

Tras la falta de debate, los priistas optaron por regresar a su mesa para dar explicaciones del porqué terminó de manera abrupta el diálogo con los panistas.

"No queremos ver a los mexicanos enfrescados unos con otros como lo pretende el PAN", afirmó el vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Carlos Ramírez Marín.

En la cuenta oficial de Twitter del PRI se publicó, "estuvimos x tener cientos de muertos x impudencia de 1 partido uestro compañero Gerardo Ruiz Esparza fue agredido por simpatizantes del PAN mientras expresaba sus argumentos. No más violencia del PAN. México necesita un cambio, nunca más por la vía de la violencia. No caeremos en provocaciones. No vamos a dividir a México".
Mientras que el PAN en redes sociales publicó "70 años d verdades a medias y de datos truncos, siguen siendo el modo d operar del #PRI #EPNNoCumple".

PRI se instala en otro punto del puente

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del partido tricolor, señaló que la mesa de la verdad no es otra cosa que un ejercicio de transparencia y acceso a la información para que los ciudadanos cuenten con suficientes datos e informarse de los hechos.

Quermos hacer un ejercicio serio y profesional de confrontación, dijo Coldwell quien hizo un llamado a Josefina Vázque Mota a presentar sus pruebas "así como lo estamos haciendo nosotros".
Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de comunicaciones del Estado de México, habló del compromiso 127 y aseguró que sí se había cumplido. Hizo la diferenciación entre el distrubuidor vial y el puente al que se refiere el compromiso 127 y dijo que el notario Alfonso Portilla de la conclusión del comprimiso referido. La obra está terminada y por lo tanto el compromiso está cumplido.

"Los hechos demuestran la realidad", asegruó Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI, en la Mesa de la verdad y conferencia de prensa del Revolucionario Institucional.

Asimismo, Videgaray asegruó que los nombres de los notarios que dieron fe del cumplimiento de los compromisos están en internet.

"Ante la guerra sucia, Peña Nieto no va a dividir el país,cuando los demás decidieron emprender una campaña de división entre los mexicanos. Peña Nieto no va a a dividir a México, ante la querra sucia y los ataques infundidamdos responderemos con información", dijo.
 
Redacción y Héctor Figueroa
 

Mantienen fase 3 de alerta en el Popocatépetl

Desde hace varios meses el volcán Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y que a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter.

El más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred) sobre la actividad del volcán Popocatépetl mantuvo en Amarillo Fase 3 el nivel de alerta.
El Cenapred informó que a las 7:45 de hoy inició una señal de tremor armónico de amplitud considerable, que con fluctuaciones en intensidad se mantuvo hasta las 10:58, acumulando un total de 3 horas y 13 minutos, y que fue acompañado de una columna pulsante de vapor de agua, gases y ceniza que fue llevada hacia el este y noreste por los vientos predominantes
Actividad anterior del Popocatépetl
Después del tren de exhalaciones registrado ayer entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas, la actividad sísmica del volcán Popocatépetl decreció.
El sistema de monitoreo ha registrado ocho exhalaciones de baja intensidad acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza, según el último reporte hecho por Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred).
Las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 horas y a las 06:38 horas, informa el centro.
El volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento del último reporte.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, como se anunció en un boletín previo.
Este nivel de alerta implica la presencia de alguna de las siguientes condiciones: Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
Por ello, el Cenapred recomienda:
* Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
* Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
*A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
*A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá a las 13:00 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó anoche que se elevó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3 debido al incremento de actividad en el Popocatépetl.

Aquí el primer comunicado íntegro:

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, informa que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó, por consenso, elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3.

Lo anterior, debido a que desde hace varios meses el volcán Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y que a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

Esta actividad puede tener por consecuencia explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.

Este cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica implica para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán, poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos, así como contra lahares, particularmente en las cañadas.

A la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se le recomienda mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.
Asimismo, mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar; obedecer las instrucciones de las autoridades y mantenerse alerta; estar preparados para una posible evacuación; se prohíbe las actividades turísticas en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros.

Además, a la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico.

El CENAPRED mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán. En caso de cualquier cambio relevante, el SINAPROC informará oportunamente y se emitirán los reportes correspondientes, mismos que podrán ser consultados en www.cenapred.gob.mx

Animal Político

PRI abandona la #mesadelaverdad por supuestas agresiones a uno de sus miembros

Tras unos cuantos minutos de dimes y diretes entre miembros del PRI y del PAN como Carlos Ramírez Marín y Roberto Gil Zuarth, el PRI abandonó la mesa.

PRI abandona la #mesadelaverdad por supuestas agresiones a uno de sus miembros
 
Entre revires y acusaciones sobre el llamado "Compromiso 127" en la zona de Puente de Vigas, transcurrió el malogrado 'debate' ente el PRI y el PAN conocido como la "Mesa de la Verdad".
Alegando una supuesta agresión a uno de los priístas, los miembros del tricolor abandonaron la mesa en donde se encontraban los panistas y el moderador Javier Solórzano.

En estos momentos los priístas regresaron a la mesa que ellos instalaron, ubicado en la avenida López Mateos, para seguir con el "show".

Noticias Relacionadas

SDP Noticias

COBERTURAS

Llama Peña Nieto a dejar de lado todo lo que divida a los mexicanos

Los candidatos a la Presidencia somos adversarios, no enemigos; convoca a contrastar los proyectos.

Puerto Vallarta, Jal. El candidato de la Alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que quienes compiten por la presidencia de la República “no somos enemigos” sino adversarios y llamó a dejar de lado todo aquello que divida a los mexicanos y contrastar los proyectos y la experiencia de gobierno de cada uno de quienes buscan llegar a Los Pinos.

“Quienes estamos en esta justa democrática somos adversarios” insistió el político mexiquense y pidió que la campaña no lleve irresponsablemente a dividir a la población.

Aseguró que dará respuesta puntual a todas las agresiones que reciba de parte de quienes están también en esta campaña, pero de nuevo dijo que no se distraerá ni caerá en las provocaciones porque “México quiere caminar y trabajar unido”.

El candidato del PRI, quien por la mañana estuvo en el Foro Económico Mundial para América Latina, se presentó ante unos 3 mil militantes del tricolor que habitan en Puerto Vallarta. Vino acompañado del candidato al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de la Alianza PRI-PVEM y de los aspirantes a las diputaciones federales por esta zona.

Aunque aguardaron por varias horas la llegada de sus candidatos, los priístas locales no parecían verse aburridos quizá porque esta vez los organizadores del encuentro tuvieron la libertad de hacer un acto con música variada y sólo hasta que fue inminente la llegada de Peña Nieto se activó la machacona canción escrita para la candidatura del mexiquense.

Peña Nieto, quien llegó con su esposa Angélica Rivera, dijo que existe necesidad y sed de los mexicanos por construir una nueva alternancia porque los gobierno en los que confió en los últimos 12 años fracasaron.

A propósito de la insistente campaña del PAN asegurando que no cumplió con las promesas que hiciera al frente del gobierno mexiquense, Peña Nieto porfió: “No se vale caer en las agresiones que dividen al pueblo de México”.

Reiteró también que seguirá el esquema de firmar compromisos específicos en cada lugar que visite, “porque voy a cumplirlos”.

En esta ocasión el priísta signó dos promesas, una de las cuales se refiere a la construcción de una terminal portuaria para recibir más cruceros en Puerto Vallarta, así como realizar un libramiento vehicular para sacar los vehículos pesados de la zona urbana.

Sin embargo con el primer compromiso varios de los participantes en el mitin se dijeron desconcertados puesto que Puerto Vallarta ya cuenta con instalaciones portuarias capaces de recibir cruceros turísticos con suficiente holgura y frecuencia. Y su sorpresa se debió sobre todo a que el candidato presidencial no detalló en qué consistiría ese proyecto que firmó esta tarde.

Rosa Elvira Vargas, enviada
Publicado: 17/04/2012 15:09
LA JORNADA EN LÍNEA