domingo, 2 de octubre de 2011

Deberá PGR informar sobre bienes incautados al narcotráfico

IFAI
Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR que entregue la información relacionada al aseguramiento de bienes a grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

El IFAI determino lo anterior al resolver el recurso de revisión 3492/11 interpuesto por un particular que solicitó conocer la descripción de bienes asegurados a cárteles del narcotráfico y delincuencia organizada desde diciembre de 2006 a marzo de 2011, que se entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El solicitante pidió datos sobre los bienes inmuebles asegurados, dinero, joyas, vehículos y cualquier otro; que hayan sido decomisados por presumirse que fueron adquiridos presuntamente con dinero obtenido de manera ilícita.

Además requirió una descripción de los bienes y los avalúos estimados, así como los lugares dónde se encuentran.

La Procuraduría General de la República (PGR) también tendrá que informar sobre las subastas llevadas a cabo sobre los bienes, y los montos obtenidos por las mismas, así como el destino del dinero obtenido.

Asimismo, precisar si los bienes subastados fueron otorgados por investigaciones de la procuraduría, precisó el IFAI en un comunicado.

En su respuesta, la PGR declaró la inexistencia de la información y orientó al peticionario para que dirigiera su solicitud de acceso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Inconforme, el ahora recurrente interpuso recurso de revisión, mediante el cual impugnó la declaración de inexistencia.

Durante la sustanciación del recurso, la comisionada ponente María Marván manifestó que si bien la información proporcionada al particular por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) da atención a la solicitud de mérito, tales datos no satisfacen en su totalidad la solicitud.

La comisionada señaló que del análisis a la normatividad aplicable se desprende que la PGR, una vez que realizó el aseguramiento, debe transferir los bienes al SAE.

Además deberá entregar un acta en la cual se incluya el inventario con la descripción y el estado en que se encuentren los bienes, e identificarlos a través de sellos, marcas u otros medios adecuados.
El instituto instruyó a la Procuraduría General de la República que al hacer la búsqueda de la información, ésta incluya los aseguramientos de bienes bajo la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Asimismo se corroboró que respecto a las subastas llevadas a cabo sobre los bienes que fueron asegurados o decomisados, los montos obtenidos, el destino del dinero, así como los avalúos realizados a los mismos, la autoridad competente para atender la solicitud es el SAE.

http://www.animalpolitico.com/2011/10/debera-pgr-informar-sobre-bienes-incautados-al-narcotrafico/

Inundaciones en Filipinas dejan atrapados a cientos

(La Razón) Una serie de tifones atacó a la isla dejando 59 muertos, las autoridades recomiendan no salir de sus hogares


Manila— Los socorristas maniobraban el domingo a toda prisa en el norte de Filipinas para llevar agua y víveres a cientos de aldeanos atrapados desde hace días en azoteas debido a las inundaciones, tras una serie de tifones que dejó por lo menos 59 muertos.

El ojo del tifón Nalgae tocó tierra el sábado en la provincia nororiental de Isabela y después cruzó el norte montañoso y las llanuras agrícolas de Luzón, la isla principal, donde persistían las secuelas de los aguaceros y vientos de otro tifón que pasó días antes.

Nalgae dejó el sábado al menos tres muertos. El tifón Nesat desapareció el viernes pero antes causó otros 56 muertos y 28 desaparecidos en la misma región. Nalgae se desplazaba la noche del domingo por el Mar de China y se dirigía hacia el sur de China.

El meteoro se ubicaba a 370 kilómetros (230 millas) de la costa nororiental de Filipinas, con vientos sostenidos de 120 kph (75 mph) y ráfagas de 150 kph (93 mph), según la agencia meteorológica del gobierno de Filipinas.

El Centro Meteorológico Nacional de China recomendó a los habitantes de las zonas que se prevé serán azotadas los próximos días por los aguaceros que permanezcan en sus hogares y no asistan a lugares concurridos, dijo el domingo la agencia noticiosa oficial china Xinhua. Esas zonas son la isla de Hainan, en el extremo Sur, y el este de Taiwán. Debido a los vientos intensos de Nalgae en el norte de Filipinas, se desprendieron el sábado rocas desde lo alto de un cerro en la provincia montañesa de Bontoc.

Las rocas aplastaron una camioneta, matando a un ocupante e hiriendo a otro, dijo la Policía. En el poblado de Camilin, en la norteña provincia filipina de Tarlac, un hombre y sus dos sobrinos jóvenes buscaban el sábado refugio mientras las inundaciones aumentaban de nivel.

Sin embargo, uno de los menores se ahogó después de que lo arrastrara la corriente, en tanto que el tío y el otro hermano continúan desaparecidos.
Escrito por Tomado de Diario La Razón.

Marchan en silencio recordando 1968

(La Razón) Para conmemorar el acontecimiento del 2 de octubre se darán cita varios de los participantes de ese movimiento e irán rumbo al zócalo.

Escrito por Tomado de Diario La Razón

Se concentran en Tlatelolco para conmemorar el 2 de octubre

México.- Un grupo de personas se reúne este domingo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para conmemorar la muerte de estudiantes ocurrida en este lugar el 2 de octubre de 1968.

En el lugar fue instalado un templete en el que diversas personalidades que participaron en este movimiento emitirán un mensaje, para recordar el movimiento estudiantil de ese año.

Los asistentes caminarán después rumbo al Zócalo capitalino, en lo que han denominado la “Marcha del silencio”, mientras que a las 16:00 horas se llevará a cabo otra movilización con el mismo itinerario.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinó cuatro mil 425 agentes de seguridad para resguardar la zona y hacer labores de tránsito durante ambas movilizaciones.

La dependencia exhortó a los automovilistas a utilizar vías alternas y evitar esta zona ante las posibles afectaciones vehiculares que se pudieran generar, por lo que sugirió utilizar la Avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier como alternativas vehiculares.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/85508-marchan-en-silencio-recordando-1968/

Unidad del PRI logrará el cambio de México: Callejas

El legislador precisó que en este sexenio más de 15 millones de mexicanos viven de la economía informal, por lo cual resaltó la necesidad de hacer una mayor inversión en la educación.

 


Veracruz, Ver.- El diputado veracruzano, Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue enfático al decir que México ha experimentado un cambio de reversa, pues actualmente existen más de 53 millones de mexicanos en la pobreza.

Durante su discurso en el informe de labores de la diputada federal, Adela Robles, el legislador precisó que en este sexenio más de 15 millones de mexicanos viven de la economía informal.

Por este motivo, resaltó la necesidad de hacer una mayor inversión en la educación a fin de que ya no existan Ninis y haya más espacios en la educación superior.

Hoy tenemos ninis por que no hay generación de empleo, señaló, Juan Nicolás Callejas.
Y acotó: “Esa es la lucha de priísmo nacional y todos los que tenemos conciencia social”.

Aseveró que los diputados veracruzanos seguirán trabajando lado del gobernador para mejorar la situación en la entidad.

Afirmó que solo con unidad se logrará el cambio que necesita México, y agregó que los diputados federales cerrarán las filas a favor de esto.

Reiteró la urgencia de destinar mayores recursos a la educación, pues dijo así los jóvenes no tendrán que alquilarse por un mísero pago.

“Tenemos que voltear los ojos a la educación, el campo, la salud, a las comunicaciones para hacer eficientes las actividades productivas”.

Para concluir, Callejas Arroyo dio a conocer que el próximo Miércoles los diputados federales veracruzanos presentarán acompañados de Antonio Benítez Lucho, el programa un millón de firmas con el objetivo de bajar las tarifas de luz.
 
Escrito por Angeles Montes/ElGolfo.Info

Faltan oportunidades a personas de edad

En León habitan alrededor de 91 mil 434 adultos mayores de 60 años, según cifras del INEGI, pero el DIF apenas atiende a mil 177 en sus 52 redes gerontológicas distribuidas por toda la ciudad.
 
Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad. Según algunos adultos entrevistados por a.m., muchos de ellos no participan en actividades sociales porque no se enteran de los eventos o no tienen medios para transportarse.

“Yo ya no puedo andar, ya tengo como unos 10 años, ahora vivo de la pensión pero me dan muy poquito, yo nunca recibo apoyos, desde que me enfermé ya no me dan trabajo de nada, dijo Candelario Moreno, de 65 años.

Dulce León, titular de comunicación social del DIF, platicó que el sistema efectuó de octubre de 2010 a septiembre de 2011 8 mil 400 sesiones con adultos mayores.

Durante las mismas, se hicieron ejercicios para la memoria, actividades físicas, trabajos de repostería, cultivo de nopal, manualidades y carpintería, para beneficio de los adultos mayores.

EL DATO
9.3 personas de cada 100 de 60 años o más viven solas
De cada 100 hogares, en 23 hay una persona de 60 ó más años
De cada 100 personas de edad, 23 tienen alguna discapacidad.

JUDITH MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 2/10/2011

Hacen feria de la nieve en León

Por primera vez se celebra en León la Feria Estatal de la Nieve y sus derivados, Eduardo Rodríguez Becerra, uno de los organizadores, aseguró que el motivo es no dejar morir la forma tradicional de elaborarla.
 
Desde ayer y hasta hoy a las 8 de la noche en el jardín de los Niños Héroes el evento continúa con show de payasos, magos, música y bailes folclóricos, además de rifas y sorpresas que se repartirán entre los compradores de helados.

REDACCIÓN/VíctoR Hugo Larios Ulloa
NOTA PUBLICADA: 2/10/2011

Deja su huella Capulina



FOTO: ESPECIAL
Una fiesta de los Henaine, en casa de Emely, en Ignacio Zaragoza.


Emely Henaine escarba entre sus álbumes las fotos con su tío Capulina que le recuerdan el olor del kipe y el tabule, comida libanesa que disfrutaban a menudo en su departamento en la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro.
El recuerdo de Gaspar Henaine está muy vivo entre sus parientes en León, que lo evocan con afecto y todavía no se acostumbran a hablar de él en pasado.

“Aquí está en la corrida de toros, fue hace más de 40 años”, dijo Zoraya Henaine, quien se inclinó por la actuación.

“Si te dedicas a eso -le decía su tío- no lo hagas sin cobrar; baja de peso para que yo te lleve conmigo”.
La llegada de los Henaine a León es un misterio. Sólo saben que su padre Salomón Henaine viajó de Tuxpan, Veracruz y conoció a su esposa Amor Bravo en San Miguel de Allende.
Y se vinieron para acá.

Siempre que visitaba León, Capulina pasaba con su dentista, Humberto Huacuja y sellaba el día con una buena comida familiar.

Sus sobrinos Fátima, Ceci, Yamile, Lupita, Antonio, José, Elías, Jorge y Pablo lo recibían con los brazos abiertos, siempre en reuniones familiares.

“Recuerdo un disco que me regaló, también tengo unas fotografías autografiadas por él, son muy buenos recuerdos”, comentó Zoraya, mientras sonreía al lado de la fotografía con su tío-padrino.
Hoy que se fue, el recuerdo de Capulina se quedó entre las calles 27 de Septiembre, La Martinica, Ignacio Zaragoza, el Hotel León y la Plaza de Toros, como atestiguan las fotografías que se aferran al álbum, pese al paso del tiempo.

JUANA CRESPO ARRONA
NOTA PUBLICADA: 2/10/2011

Plantea enviar militares a México

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EU/AP
NOTA PUBLICADA: 2/10/2011
El precandidato republicano a la presidencia Rick Perry dijo el sábado que está dispuesto a enviar fuerzas estadounidenses a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico.
 
"Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló el también gobernador de Texas.

Perry comparó la situación en México con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo militar estadounidense en la guerra contra la droga.

Perry dijo que la violencia actual puede requerir medidas militares similares.

"Soy un gobernador. No tengo la postura placentera en la que sólo me paro en un escenario y critico", dijo el gobernador, en una referencia evidente a sus rivales por la candidatura republicana, quienes han manifestado que Perry muestra una actitud muy blanda sobre el tema de la inmigración ilegal. "Tengo que lidiar con estos asuntos".

Con la declaración sobre el posible envío de fuerzas a México y con otras que realizó durante una visita con fines proselitistas a Nueva Hampshire, Perry pareció mostrar una actitud más dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza.

Con frecuencia el gobernador convoca a la Guardia Nacional para proteger la frontera con México y prevenir la inmigración ilegal. Pero sus declaraciones del sábado fueron más lejos, al indicar que está dispuesto a ampliar la participación de las fuerzas estadounidenses al otro lado de la frontera.
Perry hizo estas declaraciones durante una recepción en la casa del candidato republicano a gobernador de Nueva Hampshire, Ovide Lamontagne.

Un vocero aclaró luego que Perry está dispuesto a estudiar todas las opciones de cooperación con México.

Heridos mueren por escasez en sitiado hospital de Libia

Contenido Relacionado

  • Miembros de las fuerzas que combaten contras Gaddafi cargan un misil Grad durante un enfrentamiento con fuerzas leales al ex líder libio a unos 2 kilúmetros de la entrada a Sirte, Oct 1, 2011. REUTERS/Asmaa Waguih
  • Miembros de las fuerzas que combaten contras Gaddafi cargan un misil Grad durante …
  • Personas que huyen de Sirte y ciudades vecinas hacen fila para cargar combustible en una gasolinera improvisada cerca de Sirte. oct 1 2011. Los heridos por los combates en la sitiada Sirte están muriendo en las salas de operación porque el combustible para el generador del hospital se ha terminado, dijeron el domingo empleados médicos, mientras se desarrolla una crisis humanitaria en la ciudad libia. REUTERS/Asmaa Waguih
  • Personas que huyen de Sirte y ciudades vecinas hacen fila para cargar combustible …

SIRTE, Libia (Reuters) - Los heridos por los combates en la sitiada Sirte están muriendo en las salas de operación porque el combustible para el generador del hospital se ha terminado, dijeron el domingo empleados médicos, mientras se desarrolla una crisis humanitaria en la ciudad libia.
El lugar de nacimiento del depuesto líder libio Muammar Gaddafi, Sirte, es una de las dos ciudades que siguen enfrentándose a los nuevos gobernantes del país, y los civiles se ven atrapados en medio de las feroces luchas, que cumplen su tercera semana.
El Gobierno interino, o Consejo Nacional de Transición (CNT), declaró una tregua de dos días para permitir la salida de los civiles, pero las personas que abandonaban la ciudad dijeron que no sabían del cese al fuego y que los tiroteos no se habían detenido.
"Los doctores empiezan a operar y la energía se acaba. Tienen pocos litros de combustible para los generadores, por lo que las luces se van cuando operan", dijo un hombre que se identificó como Al-Sadiq y que dijo dirigir la unidad de diálisis en el hospital principal de Sirte.
"Vi a un niño de 14 años morir en la mesa de operaciones porque la energía se fue durante la operación", afirmó a Reuters al oeste de la ciudad.
Trabajadores de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que llevaron suministros médicos a Sirte el domingo, no pudieron llegar al hospital debido a los tiroteos.
El hospital se ha convertido en blanco de la preocupación sobre la crisis humanitaria en la ciudad, con los residentes describiendo cómo los doctores intentan tratar a los civiles heridos en las batallas sin los suministros necesarios.
"Es una catástrofe. Los pacientes están muriendo todos los días necesitando oxígeno", dijo Mohammed Shnaq, un bioquímico del hospital que huyó en la mañana del domingo durante una pausa en los tiroteos.
También contó que farmacias privadas en Sirte entregaron sus suministros al hospital luego de que se le acabaran sus reservas una semana atrás, pero que esos productos también se estaban agotando.
Los libios terminaron con el Gobierno de 42 años de Gaddafi en agosto, cuando los rebeldes llegaron a la capital. Gaddafi y varios de sus hijos siguen prófugos y sus partidarios retienen a Sirte y la ciudad de Bani Walid al sur de Trípoli.
Gaddafi tiene una orden de captura internacional en su contra y fue abandonado por casi todos sus aliados en el exterior. No obstante, recibió el sábado un voto de apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Pido a Dios por la vida de nuestro hermano Muammar El Gaddafi. Lo andan cazando para matarlo, no se sabe dónde anda Gaddafi, creo que se les fue para el desierto", dijo en un acto televisado Chávez, que meses atrás afirmó que solamente reconocerá un Gobierno libio encabezado por Gaddafi.
(Reporte de Christian Lowe y reporte adicional de Daisy Buitrago en Caracas; Editado en español por Marion Giraldo).

Fotos mágicas de la naturaleza

National Geographic ha invitado a sus lectores aficionados a la fotografía a enviar sus imágenes para su posible publicación en la página web y en la revista. Echa un vistazo a esta galería con algunas de las mejores fotos de principios de septiembre.

National Geographic Weekly …

Urge Ebrard participación de EU en lucha contra narcotráfico

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que es necesaria una participación real de Estados Unidos para que México gane la batalla al tráfico de armas y estupefacientes.

Durante un encuentro que sostuvo con sectores productivos de Guadalajara en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el mandatario capitalino expresó que sin la ayuda del país del norte, será “muy difícil” ganarle la batalla a esas problemáticas que aquejan a México.

“Necesitamos sentarnos con Estados Unidos y hablar en serio con ellos, porque la verdad es muy difícil que ganemos una batalla de ese tamaño sin la participación de Estados Unidos, de a de veras”, apuntó.
Añadió que él no está de acuerdo en que se diga que en México se vive una guerra contra el narcotráfico, pues ese término significa la suspensión de los derechos, por lo que se pronunció a favor de una estrategia diferente.

“Si estamos en una guerra, pues una guerra es violencia, es suspensión de derechos. Yo no estoy de acuerdo con eso", puntualizó.



Presidirá México la Comisión del Mundo Maya 2012

México, 2 Oct. (Notimex).- México fue electo para presidir la Comisión del Mundo Maya 2012, la cual definirá las estrategias para aumentar el número de visitantes a la región de México y Centroamérica, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, señaló que el programa a diseñar entre México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras posicionará a los países herederos de una de las civilizaciones más impresionantes del mundo.

Adelantó que para ello se creará un programa donde prevalezcan el trabajo coordinado, los propósitos claros y las tareas específicas de todos los países en favor de la actividad turística en la región.

En el caso de México, recordó que está en marcha el Programa Mundo Maya, que tiene como objetivo aumentar el número de visitantes a la región sureste del país.

Desde junio, la Federación y los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco trabajan de manera conjunta para promover la zona, aprovechando el interés del turismo cultural por el final del ciclo cósmico del calendario maya el 12 de diciembre de 2012.

Durante el encuentro celebrado en El Salvador, el ministro de Turismo de esa nación, José Napoleón Duarte, destacó que la decisión del Congreso Interamericano a favor de México constituye un reconocimiento al liderazgo del país en materia turística.

La secretaria Guevara aprovechó su estancia en el país centroamericano para firmar un convenio con el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guillermo Novielli Quezada, para fortalecer la asistencia turística y capacitación.

El convenio prevé la aplicación del Programa de Calidad Moderniza-Distintivo "M" en empresas turísticas de ese país, con el aval del Instituto Guatemalteco de Turismo, detalló la Sectur a través de un comunicado.

La Secretaría de Turismo de México brindará capacitación para la administración del programa y otorgará la licencia para el uso de la marca Distintivo "M", en favor del Inguat.

Como testigo de honor en la firma de este convenio fungió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

NTX/JCV/CHA


http://mx.noticias.yahoo.com/presidirá-méxico-comisión-mundo-maya-2012-171100553.html

Los fatídicos hechos de Tlatelolco

http://mx.noticias.yahoo.com/fotos/los-fat%C3%ADdicos-hechos-de-tlatelolco-1317333724-slideshow/

Son ya 43 años del evento que sacudió a toda la sociedad mexicana y cambió la historia del país. El 2 de octubre de 1968, cientos de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en un enfrentamiento entre el grupo denominado 'Batallón Olimpia" y el Ejército Mexicano. Los hechos aún no han sido esclarecidos del todo y la herida aún sigue abierta.