lunes, 5 de diciembre de 2011

Realizan familiares homenaje a Jorge Negrete


El tributo forma parte de los festejos por el centenario del natalicio del artista y a unos días de la conmemoración de los 58 años de su fallecimiento
México.- En una noche llena de nostalgia, recuerdos, música y canciones emblemáticas, fue recordado “El Charro Cantor”, Jorge Negrete (1911-1953), por familiares y amigos en el marco de los festejos por el centenario del natalicio del artista y a unos días de la conmemoración de los 58 años de su fallecimiento.
Medio centenar de personas se dieron cita en el teatro “Jorge Negrete” de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde la voz del desaparecido ídolo mexicano retumbo en el inmueble, mientras iniciaba el espectáculo organizado por los familiares, en especial de la hija del charro cantor, Diana Negrete y sus hijos, también cantantes.

Los encargaos de evocar los éxitos musicales de quien llevara el nombre de pila de Jorge Alberto Negrete Moreno y Anaya, fuero sus descendientes más directos como Diana y Lorenzo Negrete, quienes se hicieron acompañar de intérpretes como Humberto Cravioto y Mauro Calderón, así como de María Elena Leal, hija de Lola Beltrán.

Acompañados por cerca de 100 músicos de la Sinfónica de la Marina y Armada de México, así como por un mariachi de la misma institución castrense, los cantantes recordaron temas como: “Granada”, “Flor de Azalea”, “México lindo y querido”, “Ella”, “Soy mexicano”, “Guadalajara”, “Cocula”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Bésame mucho”, “El jinete” y “Voz de la guitarra mía”.

El público, en su mayoría de la tercera edad, soportó el intenso frío, que se dejó sentir la noche de este miércoles en las inmediaciones del teatro “Jorge Negrete”, al formar una fila por más de una hora, para luego generar calor tras ingresar al recinto y formar un gran coro en cada tema que se cantaba desde el escenario.

Sin embargo, algunos por su edad aprovecharon lo cálido del recinto para arrullarse con la música y soñar con “El Charro Cantor”, ante el cansancio y el peso de la edad, a pesar de lo fuerte del sonido de la Sinfónica de la Marina.

A pesar de no llenarse el teatro, el público se deleitó con la presencia de Lorenzo Negrete, quien no sólo evocó la voz, por su tesitura parecida a la de su fallecido abuelo, sino también por la figura, porque para algunos en el público Lorenzo era la viva imagen de Jorge Negrete.

Entre el elenco artístico brilló por su ausencia el también cantante y nieto Rafael Negrete, quien por motivos de salud no pudo asistir a la ceremonia del festejo de los 100 años del natalicio de su abuelo, uno de los más grandes ídolos de la música mexicana en el mundo.
jcp

El futuro financiero de EU pende de un hilo

Si no resuelve el alto déficit fiscal, Obama está perdido

alt
(Foto: Reuters)
 
 
México, 5 diciembre.- Las dudas en torno al manejo de deuda de los países desarrollados han estado en la mesa de los principales temas financieros del mundo. En agosto pasado, el déficit fiscal de Estados Unidos (EU) volvió a repuntar tras 4 meses de bajas consecutivas. La diferencia negativa entre los gastos y egresos del país es cada vez más abismal.
 
Hasta la fecha, el déficit de EU equivale a 8.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 8.8% de 2010. No obstante, el déficit del año fiscal que concluyó el 30 de septiembre pasado fue el tercero más alto como proporción del PIB desde 1945.
 
Un comité bipartidista en el Congreso, llamado pomposamente el “supercomité”, inició su estudio de opciones para reducir el déficit en 1.2 billones de dólares a lo largo de la próxima década y debió presentar su plan antes de finales de noviembre.
 
 
Encrucijada
 
El “supercomité” aceptó su fracaso el pasado 21 de noviembre, al no llegar a un acuerdo tras meses de negociaciones.
 
Los republicanos, la mitad de los 12 integrantes, se negaron a ceder en su oposición a un posible incremento de los impuestos. Los demócratas se negaron a permitir recortes a programas sociales que ayudan a ancianos y pobres, sin un aumento correspondiente en los ingresos del gobierno que se base en más impuestos a los sectores acaudalados.
 
Las conversaciones están estancadas, y Obama advirtió que vetará cualquier proyecto legislativo que recurra a los recortes de gastos sociales y seguridad, en caso de que no se logren acuerdos sobre la reducción del déficit. El tiempo se agota, y el futuro político de Obama está en vilo, al igual que el futuro financiero del país
 
Todo comenzó con el aumento en el déficit fiscal de EU bajo la administración de George Bush, tras la caída de las Torres Gemelas en 2001. A partir de ahí, el gobierno estadounidense elevó su gasto en defensa, llegando hasta 60,000 millones de dólares (mdd).
 
Tras la ocupación, el déficit de EU creció notablemente. A esto se sumó la crisis inmobiliaria, y con ello la desaceleración y la banca obligaron a paquetes de rescate fiscal y monetario, que provocaron que el déficit fiscal se disparara aún más
 
El rescate bancario es el yunque de mayor peso sobre el abultado déficit fiscal de EU, pero sin éste las posibilidades de una catástrofe hubieran sido mayores
 
 
alt
 
Acto suicida
 
El plan diseñado por Obama para reducir el déficit fiscal es un acto casi “suicida”, ya que de implementarse “hará más lento el crecimiento económico y debilitará la economía estadunidense”, opina el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
 
Stiglitz asegura que la reducción del déficit es importante, pero que constituye un medio para un fin, y no un fin en mismo, y que ante este panorama sólo hay 2 medidas que aliviarían un poco: ahorrar y recaudar mayores impuestos gravando más a los ricos.
 
Si el “supercomité” o el gobierno no toman las medidas necesarias, los mercados lo empezarán a resentir más, sobre todo de cara a 2012, año de elecciones. Los efectos ya están empezando a reflejarse en el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro
 
El futuro financiero de EU pende de un hilo. Amy Brundage, portavoz de la casa blanca sentencia: "Evadir responsabilidades y pasarle el problema al futuro es la razón por la que Washington se metió en este problema del déficit, así que el Congreso necesita hacer su trabajo ahora y tomar el tipo de difíciles decisiones para vivir dentro de los límites de sus recursos que toman las familias estadounidenses todos los días".
 
 Ricardo Pineda / El Financiero en línea
Reportajes Especiales - Lunes, 05 de Diciembre de 2011 (06:00 hrs)
 
 

La DEA lavó millones de dólares de cárteles mexicanos: NYT

Agentes encubiertos de Estados Unidos han lavado o contrabandeado millones de dólares en ganancias del narcotráfico como parte del papel cada vez más amplio de Washington en la lucha de México contra los cárteles de las drogas, según antiguos y actuales funcionarios federales de ese país, publica este domingo The New York Times.

Según el periódico estadounidense, los agentes, principalmente de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), dependencia antidrogas estadounidense, han manejado cargamentos de cientos de miles de dólares ilegales a través de las fronteras para identificar de qué manera mueven su dinero los criminales, dónde guardan sus activos y, lo más importante, quiénes son sus líderes.

Un funcionario de la DEA dijo al diario estadounidense que no era inusual que agentes de ese país recogieran dos o tres cargas de dinero del narcotráfico mexicano cada semana.

Cuando se le preguntó cuánto dinero se había lavado como parte de las operaciones, el funcionario sólo respondió: "mucho".

Se estima que los narcotraficantes realizan operaciones entre ambos países por cantidades que van entre 18 mil y 39 mil millones de dólares cada año.

Los agentes depositaron las ganancias de la venta de droga en cuentas designadas por los narcotraficantes o en cuentas abiertas por los propios elementos de la DEA.

En este caso, su método era el siguiente: agentes mexicanos que pasaban por narcotraficantes eran acompañados por autoridades de Estados Unidos a recoger el dinero de las drogas. Los agentes de Estados Unidos entonces enviaban el dinero al país del norte en vuelos del gobierno estadounidense, lo depositaban en cuentas bancarias de los narcotraficantes, y al final les enviaban el efectivo de regreso a México a través de empresas que proporcionaban servicios a los criminales.

En otros casos, agrega el diario, los agentes de EU pasaron por lavadores de dinero, depositaron el efectivo en cuentas en su país y realizaron los envíos de dinero de regreso a México.
Los funcionarios dijeron que la DEA ha realizado estas operaciones en México sólo en los últimos años, de acuerdo con el diario.

Al tiempo que lava dinero del narco, la DEA permitió en algunas ocasiones que los cárteles siguieran sus operaciones por meses o hasta años antes de hacer incautaciones o arrestos, dijo el diario.

Michael S. Vigil, ex funcionario de alto nivel de la DEA, declaró al periódico que buscan cumplir objetivos.
"Tratamos de asegurar que siempre hubiera una supervisión cercana de estas operaciones de manera que estuviéramos cumpliendo nuestros objetivos, y los agentes no estuvieran lavando dinero nada más por lavarlo", dijo Vigil, de acuerdo con el diario.

"Mi regla era que si vamos a lavar dinero, sería mejor que mostráramos resultados, de otro modo la DEA podría terminar siendo el mayor lavador de dinero en el negocio, y ese dinero resulta en violencia y muertes", dijo por su parte otro ex funcionario de la dependencia, quien pidió anonimato.

Ésas son, advierte The New York Times, la clase de preocupaciones que los miembros del Congreso estadounidense han planteado sobre una operación de contrabando de armas conocida como "Rápido y Furioso", en la que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos permitieron con la esperanza de que llevaría a operativos de más alto nivel que trabajaran para cárteles mexicanos.

Las operaciones de lavado que Estados Unidos realiza en otros países habían estado prohibidas en México después de que agentes de aduanas estadounidenses llevaron a cabo una operación encubierta transfronteriza sin notificar a las autoridades mexicanas, en 1998, que era la forma en que se realizaba la mayor parte de la labor encubierta estadounidense en México hasta ese momento, recordó el diario.
Pero hoy en día, de acuerdo con The New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza numerosas operaciones antilavado contra las cárteles de la droga en México, siempre de manera encubierta.

Lee aquí la nota completa de The New York Times.

El método Pérez Gay, una forma singular de adentrarse en la vida

  • La FIL le rinde homenaje durante la presentación de La profecía de la memoria...
  • Una fórmula marcada por varios amores: a los libros, a la memoria, a la cultura, a la historia, dice Woldenberg
  • La suya fue una pequeña gran batalla al apoyar a AMLO: Poniatowska
Foto

Elena Poniatowska y Héctor Aguilar Camín aplauden de pie a José María Pérez Gay durante la presentación en la FIL. Foto Arturo Campos.

 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. Estaba anunciada como la presentación de su libro La profecía de la memoria, ensayos alemanes (Ediciones Cal y Arena) y fue eso, pero también un encuentro de amistades y celebraciones en torno a José María Pérez Gay, escritor, traductor, germanista y diplomático.

La noche del sábado, la escritora Elena Poniatowska destacó cómo Pérez Gay se acercó a partir de 2004 al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y expresó su sorpresa de que un hombre de letras como él se la jugara por una causa, que le revelaría otra área de su ser.

Junto con los demás, agregó Poniatowska, Pérez Gay (1944), narrador y ensayista, resistió y aguantó la burla y la denostación por parte de quienes se oponían a López Obrador.

“A partir de 2004, apoyar a López Obrador era perder amigos, enfrentar críticas, rechazos y comentarios despectivos. Nunca pensé que Pérez Gay tuviera esa capacidad de compromiso. Era un hombre demasiado metido en sus libros.

Pérez Gay tuvo la firmeza de seguir adelante a pesar de las múltiples situaciones desfavorables. Se mantuvo amarrado al mástil y atravesó los círculos en que no sólo lo cuestionaban, sino lo denostaban. La suya fue una pequeña gran batalla.

Y dijo al público: Aquí, frente a ustedes, tienen a un hombre de letras, un filósofo, un escritor y un gran conocedor de las letras alemanas, pero también a un amigo fiel que lima asperezas, rivalidades y diferencias.

Poniatowska recordó que en la casa del homenajeado y de su esposa Lilia se hacían reuniones para planear la defensa social del petróleo mexicano o para desentrañar que la guerra contra el narcotráfico era una manera del gobierno de legitimarse.

La escritora se refirió a diversas etapas y perspectivas de la vida y obra de Pérez Gay, como su estancia de varios años en Alemania o su mirada que observa cómo el país ha caído en la cultura de la muerte, pero que sigue con la causa de sacar adelante al México que a todos nos duele.

En la ceremonia, iniciada y concluida con largos aplausos de pie, estuvieron además José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín y, como moderador, su hermano Rafael. Y, entre el público, en primera fila, el filósofo alemán Rüdiger Safranski, su amigo; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Fue la funcionaria quien, antes de iniciar la mesa, le entregó por parte de la FIL y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un diploma al homenajeado por dedicar su vida al engrandecimiento de la lengua española y por su labor en favor de la cultura alemana en México.

José Woldenberg comentó que “hay algo en el libro La profecía de la memoria, ensayos alemanes, que quizá es lo que más me atrae: lo que a falta de un mejor nombre llamaría el método Pérez Gay, una fórmula singular de adentrarse en las vidas y obras de diferentes autores, recreando sus respectivos contextos, sus biografías, sus relaciones, sus sueños y delirios.

Se trata de una fórmula marcada por varios amores: a los libros, a la memoria, a la cultura, a la historia, a la deliberación pública e, incluso, privada. De tal suerte que los materiales pueden ser reciclados, los testimonios recolocados, los ensayos y novelas vueltos a leer, pero en una atmósfera concebida, creada, por José María Pérez Gay.

Primero, la zambullida
Luego, Woldenberg desarrolló una disertación sobre lo antes dicho, y mencionó como el primero de varios pasos de ese método a lo que llamó la zambullida.

Rafael Pérez Gay también leyó un texto, en el que evocó a su hermano mayor en los años 70, trabajando en un departamento familiar, que convertía en una zona de desastre con libros abiertos, un diccionario de alemán, papeles, tazas de café, un cenicero desbordado y, al centro, una máquina de escribir.

Rafael recordó el taller literario que representaba estar cerca de Pepe, la larga amistad de toda una vida con su hermano, sobrepuesta a todas las tempestades, y celebró la aparición de La profecía de la memoria.

Al final, Héctor Aguilar Camín dijo que este cuarto libro de ensayos de José María Pérez Gay es una fina caminata por la fundación, la política, la cultura y la vida intelectual de la tardía nación alemana, que empieza en el siglo XIX y termina a principios del siglo XXI.

Si este libro fuese una ciudad, estaría llena de puentes súbitos, de plazas diáfanas y de rincones secretos, dijo Aguilar Camín, y agregó: Su atmósfera sería de una misteriosa claridad contra el crepúsculo de un incendio. Pocos libros suyos he disfrutado como éste, en pocos he podido adivinarlo tan de cuerpo entero, en toda la extensión de su cabeza.

Consideró que el sentido original de la palabra ensayo le va bien a las búsquedas filosóficas, históricas y literarias de José María Pérez Gay. Es el escritor natural del fragmento y de las citas, de los acercamientos y las iluminaciones, un escritor de la modernidad. No narra, urde. No explica, pone juntas cosas que significan. Va y viene, se acerca, se retira, regresa. Procede por aproximaciones, asedios y conexiones inesperadas.

Aguilar Camín dijo que Pérez Gay es para él un amigo de la vida, un autor favorito y una novela, que no he tenido que escribir porque la he tenido a mano. Y concluyó en tono familiar:
“Gracias, Pepe; gracias, Chema; gracias, José María Pérez Gay, por tus libros, por tu vida, por los libros y la vida que has puesto en nosotros, que has puesto en mi.”

Arturo Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada

Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 8

Intolerancia y autoritarismo

Felipe Calderón inicia su último año en el poder Ejecutivo amenazando a, al menos, 23 mil mexicanos. El periodo electoral –que culminará con la elección de un nuevo presidente de la República en julio de 2012– se le empieza a dificultar al inquilino de Los Pinos. La respuesta de la Presidencia a la solicitud presentada ante la Corte Penal Internacional para que el panista sea juzgado por crímenes de guerra y de lesa humanidad exhibe a un gobierno autoritario e intolerante, consideran abogados, académicos, políticos y defensores de derechos humanos. Los especialistas en derecho señalan, además, que no hay elementos jurídicos para que proceda la “amenaza” de la administración federal de actuar legalmente en contra de los denunciantes

 
 
La expresión de que el gobierno federal explora la posibilidad de proceder legalmente en contra de quienes solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la situación de violencia que existe en México es calificada como desmesurada, intimidatoria y autoritaria por académicos, juristas, políticos y defensores de derechos humanos.
 
La petición, hecha por un grupo de abogados y respaldada por alrededor de 23 mil personas, documenta los crímenes y violaciones a derechos humanos que, en el contexto de la supuesta guerra contra el narcotráfico, han cometido tanto los grupos del crimen organizado como miembros de las Fuerzas Armadas.
 
La intención es que la Corte abra una investigación y, en caso de que acredite que se han perpetrado violaciones al derecho internacional humanitario, juzgue a los responsables. De acuerdo con la propuesta, que fue entregada el pasado 25 de noviembre a la CPI, éstos serían Felipe Calderón Hinojosa, sus secretarios de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, y los líderes de los cárteles del narcotráfico, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
 
A tan sólo dos días de que la solicitud fuera presentada, la Presidencia de la República respondió calificándola de “imputaciones falsas y calumniosas” que “afectan terriblemente el buen nombre de México”.
 
Pero no sólo eso: la réplica presidencial manifiesta que el gobierno federal “explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan [las imputaciones] en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.
 
Los juristas Diego Valadés, Perla Gómez Gallardo y Raúl Carrancá y Rivas coinciden en que se trata de una amenaza que carece de sustento, pues no se puede acusar a alguien por ejercer un derecho ciudadano.
 
El propósito del mensaje es más bien intimidatorio, a decir de Gómez Gallardo, y busca amedrentar a quienes ejercen su derecho a presentar una demanda ante una instancia judicial.
 
Para el jurista Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un mensaje represor y que exhibe “una actitud intolerante y amenazante” de quien lo suscribe, es decir, del gobierno federal.
 
Apreciaciones similares son expresadas por defensores de derechos humanos, académicos y políticos, quienes concuerdan en que la respuesta del gobierno federal constituye una acción desmedida.
 
Asimismo, es común la opinión de que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a buscar justicia ante tribunales internacionales cuando el país no la garantiza.
 

Intimidación, un “mal signo”

 
Para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la respuesta del gobierno calderonista fue intolerante y autoritaria.
 
Mediante  un comunicado, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, señala que “es absoluta, total y plenamente criticable la reacción desmedida de Felipe Calderón; le salió de lo más profundo la vena intolerante que caracteriza a los gobiernos de derecha”.
 
La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna Luna, coincide con el dirigente al considerar que la respuesta fue “de nivel dictatorial”, así como “una clara muestra de autoritarismo”.
 
En el mismo tenor se expresa el diputado Armando Ríos Píter, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
 
Para Ríos Píter, el mensaje presidencial “deja clara la visión autoritaria de este gobierno y la cerrazón que ha tenido ante las críticas de una política de seguridad pública que ha sido considerada como ilegítima”.
 
La legisladora Enoé Margarita Uranga, quien funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, expresa que tanto la Cámara como la Comisión de la que forma parte, deberían tener un señalamiento ante esta respuesta, considerando que son parte de los denunciados.
 
Uranga califica el mensaje presidencial como “declaraciones de un dictadorcillo, que desde el inicio se ha esmerado en debilitar la democracia”.
El politólogo Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, considera que la respuesta de la Presidencia es una “acción antidemocrática del gobierno” que pretende castigar un derecho de la ciudadanía.
 
El investigador arguye que el gobierno tenía que dar una respuesta a la acción emprendida ante la CPI, pero que ésta debía servirle para fijar su postura al respecto y no para penalizar dicha acción.
 
En lugar de ello, el mensaje que ha mandado al condenar a quienes hicieron la propuesta es que no está dispuesto a enfrentar o someterse al dictamen de un organismo jurídico, estima.
 
Para Raúl Trejo Delarbre, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el mensaje presidencial es una expresión “de torpeza, quizá de berrinche y de intolerancia que no son propios de un gobierno que quiera ser respetable ante el resto de la sociedad”.
 
El académico percibe en la respuesta de Calderón un abuso de poder, de su capacidad propagandística y de su potencial para actuar legalmente y usar la fuerza del Estado en contra de quienes tienen apreciaciones distintas.
 
Aunque califica de “desmesurada, inoportuna e ineficaz” la petición llevada ante la CPI, Trejo Delarbre considera que la respuesta del Ejecutivo federal fue igualmente desmedida e inadecuada y que constituye un precedente “preocupante”.
 
Ernesto Villanueva, investigador del IIJ y especialista en derecho a la información, sostiene que la reacción del gobierno da un mensaje contrario a la libertad de expresión y expresa no sólo la intolerancia de Calderón, sino “una falta de liderazgo, de visión de Estado y muestra cada vez más a una persona con talentos reducidos”.
 
Para Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el tono intimidatorio con que respondió el gobierno federal es un “mal signo”, pues podría llevar a un recrudecimiento del clima adverso que enfrentan quienes defienden los derechos humanos.
 
“Todos los defensores de derechos humanos, sus organizaciones y los periodistas nos sentimos amenazados”, expresa.
 

El derecho de los ciudadanos y el de Calderón

Gerardo Sauri, relator para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincide en que el mensaje del gobierno tiene una naturaleza intimidatoria y agresiva.

 
Sauri subraya que el gobierno hizo una descalificación anticipada sobre la petición llevada a la CPI, lo que podría mermar la confianza de los ciudadanos en el uso de tales recursos de defensa de los derechos humanos.
 
Pero más que el debilitamiento de la confianza en esos instrumentos, lo que preocupa a los juristas Gómez Gallardo, Carrancá y Rivas y Valadés es que se inhiba el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho a demandar.
 
Al respecto, el senador Ricardo Monreal defiende el derecho de cualquier mexicano de acudir jurisdiccionalmente ante tribunales internacionales cuando consideren que la justicia es denegada en el país.
 
Una postura similar es expresada por Francisco Ramírez Acuña, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
 
Ramírez Acuña expresa que no se puede negar el derecho de los ciudadanos a presentar una demanda, “aunque en un momento dado el juzgador acredite que no lo tiene”.
 
El panista se dice en desacuerdo con la respuesta de la Presidencia, a la que valora como “un error de comunicación”. Y sostiene que, para acreditarse, el gobierno mexicano tendría que hacer su defensa ante la CPI, “pero no podemos coartar el derecho a ningún ciudadano mexicano de manifestar sus deseos o buscar ejercer algún derecho”.
 
Aunque el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, también se pronuncia a favor de que los ciudadanos ejerzan su derecho a demandar, dice que Calderón tiene el mismo derecho a defenderse.
 
“Y no es criticable ni al presidente de la República ni a los que denunciaron porque están ejerciendo sus derechos”, esgrime.
 
La legisladora panista Rosi Orozco, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, también muestra su apoyo a Calderón y expresa sus dudas de que la Corte atraiga el caso, pues “aquí no hay genocidios ni delitos de lesa humanidad ni un asunto en que las cortes de México no estén dispuestas a actuar”, asegura.
 
Pero a pesar del recelo de la diputada, el 29 de noviembre pasado, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, informó que estudiará la denuncia recibida en su oficina contra Calderón, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.
 
En una comunicación poco usual, Ocampo confirmó a Efe que había recibido la denuncia del caso de México y explicó que la recepción de las quejas comienza con el análisis de los datos presentados para determinar si los crímenes denunciados están dentro de la jurisdicción de la CPI.
 
“Mi tarea es abrir investigaciones no solamente cuando haya casos de crímenes bajo mi jurisdicción, sino cuando los Estados nacionales no hacen las investigaciones”, dijo el fiscal a la agencia noticiosa.
 

Amenaza sin sustento

 
Perla Gómez Gallardo, Raúl Carrancá y Rivas y Diego Valadés hacen una afirmación común: no hay ningún delito que se le pueda imputar a quienes llevaron la petición ante la CPI.
 
Carrancá y Rivas, experto constitucionalista, explica que a los denunciantes no se les puede acusar de calumniadores, dado que lo único que hicieron fue presentar un hecho ante una autoridad internacional.
 
“Decir que una demanda es calumniosa me parece la cosa más absurda y equivocada. Entonces sería calumniosa toda denuncia que yo presente ante la autoridad, simplemente porque al denunciado no le gusta”, ironiza.
 
La abogada Gómez Gallardo recuerda, además, que el delito de calumnia fue eliminado del Código Penal Federal. El 29 de noviembre pasado, el Senado de la República también anuló los delitos de calumnia y difamación de la Ley de Imprenta.
 
La también académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana subraya que demandar es un derecho básico de una sociedad democrática, independientemente de si la autoridad que juzgue le dé la razón o no a quien demanda.
 
“El problema está en la actitud que asume [el gobierno] de pretender amedrentar o inhibir a quienes se atrevieron a hacer esta denuncia”, expone.
Valadés agrega que “un gobierno nunca tiene fundamento legal ni constitucional para amenazar a ningún ciudadano en el ejercicio de su libertad”.
 
Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, reconoce que no habría elementos para emprender acciones penales en contra de quienes presentaron la petición a la CPI. No descarta, sin embargo, que éstas se pudieran hacer por la vía civil.
 
El funcionario es enfático en señalar que la respuesta del gobierno federal no afirma que se hayan emprendido acciones legales en contra de los denunciantes o se pretenda hacerlo. Recuerda que el texto de la Presidencia sólo dice que “el gobierno federal explora todas las alternativas”.
 
Tal expresión constituye una “torpeza política”, a decir de Raúl Trejo Delarbre.
 
De acuerdo con el académico e investigador en temas de ciencias sociales, de esta forma el gobierno sólo hizo una amenaza, en lugar de llevarla a cabo. Con ello, se puso al mismo nivel de los ciudadanos para abusar de su poder frente a ellos.
 
Gómez Gallardo también critica que el gobierno federal responda con una amenaza a los ciudadanos en lugar de contestar a las acusaciones en los canales que tiene para ello.
 
“Ahora lo importante será que el gobierno nos diga exactamente qué tipo de acción en contra de quien denuncia existe en México. Lo mínimo que esperamos en el corto plazo es que nos diga a qué son acreedores aquéllos que se atreven a disentir de una política pública”, expresa.
 
Valadés expone que el gobierno sólo podría castigar de facto a los denunciantes, pues legalmente no hay un sustento para su amago.
 
“No hay una sola facultad en la legislación o en la Constitución que permita que un gobierno amenace públicamente a 23 mil personas con proceder en su contra”, sentencia.
 
El jurista conjetura que el mensaje presidencial no se traducirá en hechos concretos, lo que, en su opinión, dejará al gobierno “en un doble ridículo”: por amenazar y por no haber podido cumplir con su amenaza.
 
 

Proceder legalmente contra quienes “calumnian”: Presidencia*

 
Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de noviembre de 2011. El Gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.
 
México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.
 
Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.
 
En estas acciones, las fuerzas Federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas.
 
En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.
 
Debe decirse, sin embargo, que ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes Federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución Mexicana. En su desempeño, la observancia de la ley ha sido claramente la regla y no la excepción. Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el Gobierno Federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.
 
Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un Gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo.
 
La estrategia del Gobierno Federal tiene tres componentes básicos: 1) Enfrentar y someter a los criminales; 2) reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y 3) reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.
 
En particular, las recientes Reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos, Penal, y de Amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de Derechos Humanos que se haya realizado en México en décadas, son prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de la República con los Derechos Humanos.
 
Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.
 
Adicionalmente, esta Administración Federal sostiene una política activa de prevención del delito, a través del mayor esfuerzo de política social que se tenga registro y que ha permitido alcanzar la cobertura universal de salud, así como la realización de la mayor obra de infraestructura de salud y educativa, a través de la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en un número sin precedentes en la historia del país.
 
Se complementa la política preventiva también con el mayor establecimiento de Centros Nueva Vida para prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, y la implementación del Programa Escuela Segura. Es decir, el Gobierno Federal trabaja para reconstruir el tejido social y generar condiciones sociales que hagan menos propicia la incorporación de jóvenes a la violencia o a las adicciones.
 
Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales. (sic)
 
*Comunicado oficial CGCS-196
 
No hay ataque sistemático contra la población: Secretaría de Gobernación*
 
1. El Gobierno Federal niega que en México exista un conflicto armado no internacional de carácter permanente. Es convicción del Gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en México, ya que la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos.
 
2. Las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las Entidades Federativas y sus municipios, de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.
 
3. En México como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de derecho y a promover y respetar los derechos humanos. Prueba de ello, son las reformas al sistema de justicia penal y su proceso implementación, las nuevas leyes de refugiados y de migración, así como las recientes reformas constitucionales en materia de juicio de amparo y de derechos humanos. Esta última, establece el deber de todas las autoridades del Estado de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a derechos humanos.
 
4. El Estado Mexicano mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos universales y regionales.
 
En seguimiento a esta política, se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional. En este sentido, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa ante el Senado de la República, para generar una Ley de Cooperación con dicho tribunal internacional. Misma que se encuentra en dictamen en la Cámara de Diputados.
 
5. El Estado mexicano a través de los diferentes órganos de procuración de justicia, realiza diligentemente todas las acciones necesarias para investigar, procesar, y en su caso sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de derechos humanos. Al respecto, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las nacionales y por ende, actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o con la disposición para actuar respecto de hechos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole.
 
6. Por otro lado, para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional, se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país. Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido. (sic)
 
*Boletín 433 emitido por la Secretaría de Gobernación el 25 de noviembre de 2011
 
 Denunciantes presentan de manera equivocada la realidad nacional: SRE
 
En relación con la intención de un grupo de personas de presentar una solicitud para que el Fiscal de la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala lo siguiente:
 
1. El Gobierno Federal rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional. Las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad son desplegadas con pleno apego al Estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan. De no haber actuado con la contundencia mostrada desde el inicio de la Administración, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales.
 
2. Es convicción del Gobierno de México que sólo mediante el cumplimiento de la ley se podrá acceder a la justicia y se alcanzará el clima de seguridad que los ciudadanos reclaman. En coordinación con los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, se ha desplegado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones de seguridad y de justicia federales, estatales y municipales, así como para cerrar espacios de impunidad a la criminalidad, para que los delincuentes sean sometidos a la justicia y sancionados por cada uno de sus crímenes.
 
3. El compromiso del Gobierno Federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable. A iniciativa de la presente administración, en los últimos 5 años se ha logrado la mayor ampliación de derechos fundamentales en México. La reforma constitucional de mayor trascendencia es la que da rango constitucional a todos los tratados internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos. En ella también se establece la obligación de todos los órdenes de Gobierno de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a estas garantías fundamentales; además de que fortalece la autonomía y facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
A lo anterior, se suman las nuevas leyes de migración, de refugiados y las reformas en materia de justicia penal, y la constitucional en materia de Amparo. Todas ellas, promovidas por el Gobierno Federal, representan avances cualitativos en derechos humanos y mayor certeza jurídica frente a la autoridad.
 
4. México es parte de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El Gobierno de México asume a cabalidad su responsabilidad de promover y procurar una comunidad internacional segura, democrática y donde se haga valer tanto el Estado de Derecho como los Derechos Humanos. Por ello, ha mantenido una política de cooperación y apertura total con los órganos de Derechos Humanos, ha extendido invitaciones a todos ellos, y se llevan a cabo numerosos programas de cooperación con las autoridades nacionales. Esta cooperación fortalece las estructuras nacionales para la vigencia y pleno cumplimiento de esos derechos.
 
5. Hacer un llamado a que el Fiscal de la Corte Penal Internacional analice la situación de México es presentar de manera equivocada la realidad nacional. La jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las jurisdicciones penales nacionales. Se justifica la acción de la Corte exclusivamente cuando un Estado no puede o no quiere ejercer acción penal para castigar ciertos crímenes detallados en el Estatuto de Roma. Ninguno de estos dos supuestos aplica al caso.
 
En nuestro país la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas. El Estado Mexicano actúa conforme a Derecho en el combate a las todas las organizaciones criminales que, dada la diversificación de los delitos que cometen y el alto poder de fuego de sus integrantes, ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias.
 
6. En México se vive un Estado de derecho en el que se combate el crimen y la impunidad, sin distingos. El Estado Mexicano actúa contra las organizaciones criminales, así como contra aquellos servidores públicos que han dado la espalda a sus deberes constitucionales y legales en perjuicio de la sociedad. Es prioridad para el gobierno la atención de las víctimas u ofendidos de tales delitos, y muestra de esto es la reciente creación de Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.
 
El Gobierno Federal mantiene su compromiso indeclinable con los gobiernos locales y con la sociedad mexicana de profundizar un frente común en contra de las organizaciones criminales, con el firme propósito de construir un México cada vez más seguro para las futuras generaciones. (sic)
 
*Comunicado 372 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitido el 11 de octubre de 2011
 
 
 
Mayela Sánchez/Ruth Roque/Mariela Paredes
 
 

Se convertirán 4 estados en ‘Tesoros de México’

Jalisco, Querétaro, Yucatán, así como el Distrito Federal, se incorporarán el próximo año a este programa turístico de alta calidad 
 

TESOROS. Estas cuadro entidades formarán parte del programa turístico (Foto: ESPECIAL )
Los estados de Jalisco, Querétaro y Yucatán, así como el Distrito Federal se incorporarán el próximo año al programa turístico de alta calidad Tesoros de México, informó el organismo responsable de dicha estrategia.
Durante su próxima convención los directivos de los 70 hoteles y restaurantes que conforman Tesoros de México aprobarán el ingreso de estas nuevas entidades para fortalecer su oferta.

Estas entidades, indicó, se sumarán a Guanajuato, Chiapas, Puebla y Morelos, donde el programa funciona con muy buenos resultados desde hace 10 años y se espera que la incorporación de nuevos socios fortalezca su presencia.

Al igual que las propiedades ya incluidas en el programa, las que se incorporarán de las entidades señaladas han sido aprobadas por el Club de Calidad de los respectivos estados, así como las secretarías de Turismo federal y estatales, detalló Tesoros de México.

Para ser miembro del programa, las propiedades interesadas deben cumplir con un estricto código, elaborado conjuntamente por el Instituto Mexicano de Calidad y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Dicho reglamento incluye numerosos estándares de calidad en el servicio turístico, así como de la conservación de los espacios -muchos de ellos inmuebles históricos- y el respeto a la autenticidad del lugar y del entorno.

La evaluación incluye la decoración, las comodidades, el servicio personalizado, el respeto que el habitante local muestre por el medio ambiente en su entorno, así como la responsabilidad social corporativa, entre otros estándares, precisó Tesoros de México en un comunicado.

Hasta la fecha están incorporadas empresas en San Cristóbal de las Casas, Tapachula y La Trinitaria, en Chiapas; Celaya, Mineral de los Pozos, San Miguel de Allende y Guanajuato, en Guanajuato;
También Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro, en Michoacán; Amacuzac, Cuernavaca, Tepoztlán y Xochitepec, en Morelos, además de Atlixco y San Pedro Cholula, en Puebla.

spb
Ciudad de México | Lunes 05 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal09:39

Peña Nieto apoya a Coldwell a la dirigencia nacional del PRI

El ex gobernador mexiquense califica de prudente y atinada la renuncia de Moreira; admite desgaste del partido


GUADALAJARA, 4 de diciembre.— Enrique Peña Nieto, virtual candidato a la Presidencia, respaldó al senador Pedro Joaquín Coldwell para reemplazar a Humberto Moreira en la dirigencia nacional del PRI.
Al cuestionarle sobre el próximo líder priista, el ex gobernador del Estado de México consideró que Joaquín Coldwell es "una figura acreditada del partido".

Además dijo: "Yo creo que hay una gran coincidencia y ha habido ya pronunciamientos de los sectores (del partido) a los que yo me sumo."

El viernes el legislador por Quintana Roo recibió también el respaldo de los sectores campesino y popular.
Durante su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto reconoció que el PRI se desgastó por los señalamientos contra el también ex mandatario coahuilense; a la par elogió la "decisión prudente" y "atinada" del ex dirigente.

"Es de reconocer la decisión política atinada de Humberto Moreira para privilegiar el proyecto de partido, para privilegiar una mayor condición para la competencia del partido y no verla desgastada por señalamientos que en lo personal tenía", afirmó.

Moreira anunció el viernes su dimisión a la dirigencia, después de que fuera ligado a un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública mientras era gobernador.

Peña palomea a Coldwell para la dirigencia del PRI

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, apoyó ayer al senador Pedro Joaquín Coldwell para reemplazar a Humberto Moreira Valdés en la dirigencia nacional del tricolor rumbo a las elecciones federales del próximo año.

El ex gobernador mexiquense consideró que Joaquín Coldwell "es una figura acreditada del partido, de prestigio y reconocimiento, y estoy seguro que, como lo han pronunciado ya los distintos sectores y organizaciones y pronunciamientos de varios comités directivos estatales, estoy seguro que tiene la condición para realmente hacerse cargo de esta importante y trascendental responsabilidad de conducir al partido hacia el triunfo el próximo 1 de julio".

Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, anunció el pasado viernes que dejaba la presidencia nacional para evitar que una "guerra mediática —sobre el endeudamiento de su estado—" dañe a su partido rumbo a las elecciones.

Al respecto, el mexiquense —en una rueda de prensa por la presentación de su libro en esta ciudad— expresó que la renuncia del coahuilense fue una decisión prudente y atinada.

"No tengo más que reconocimiento personal a su trabajo como dirigente del partido, a los resultados positivos que dio al priismo y me parece prudente la decisión que él ha tomado.

"(Se trata de) una decisión importante para privilegiar el proyecto nacional, para privilegiar el proyecto que el partido tiene por delante y que estos señalamientos y descalificaciones que se han dado no vengan a empañar el esfuerzo de todo el priismo."

Piden al PAN esperar la competencia

Respecto de las denuncias públicas contra el ex dirigente nacional del PRI, Peña Nieto señaló que le estaba significando un desgaste al partido.

"Me parece que es de reconocer la decisión política atinada de Humberto Moreira para privilegiar el proyecto del partido, para privilegiar una mayor condición para la competencia del partido y no verla desgastada por los señalamientos que en lo personal tenía en este tema."

No obstante, al panismo pidió que no se adjudicaran triunfo alguno por la salida de Moreira de la presidencia nacional del PRI.

"La oposición tendrá que esperar a que venga la competencia; entonces, después del primero de julio, veremos cuál es el partido que triunfa y cuáles son los partidos que eventualmente son derrotados."

Diagnóstico en el país

Durante su conferencia magistral "Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo", Peña Nieto expuso que México es un país sobrediagnosticado, y que sus problemas centrales son tres: pobreza, inseguridad y potencial económico frenado.

El mexiquense insistió en que en el país hay impaciencia, desánimo, zozobra por la inseguridad e intranquilidad. Sobre la pobreza, dijo lamentar que 21 millones de mexicanos estén en esa condición.
Y en cuanto a la inseguridad expuso que ésta se combatirá con la educación; además se pronunció por incentivos a maestros, dependiendo del desempeño del alumnado.

Fue claro al exponer su rechazo a la legalización de las drogas. Pero se dijo en favor de que el Ejército deje de patrullar las calles y regrese al cuartel pues "no está creado, ni preparado para hacer las veces de una policía, debemos sustituir al Ejército por una policía civil bien preparada".

Despiden a Rodríguez Barrera

Como un hombre "de entrega, de pasión, de equipo y, sobre todo, que sabía hacer amigos" definieron los priistas a Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera líder del Revolucionario Institucional hace más de dos décadas.

La plana mayor del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque, Joel Ayala, Emilio Chuayffet y el actual gobernador de Campeche, Fernando Ortega, de donde era originario, le rindió un póstumo homenaje a quien también fuera secretario de la Reforma Agraria (SRA).

Y precisamente el actual titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, también estuvo presente en las exequias de Rodríguez Barrera, único representante visible del gobierno de Felipe Calderón.
Tanto el Ejecutivo como Rodríguez fueron líderes de sus bancadas cuando ambos eran diputados en la LVIII Legislatura.

Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del PRI, dijo que Rafael Rodríguez "es un mexicano excepcional que se distinguió por su honestidad y por su trabajo en la vida pública".

La también diputada regiomontana evocó que "tuve el honor y la distinción de conocerlo en la oficina de Luis Donaldo Colosio, siendo el secretario general don Rafael, y a su esposa, doña Socorrito".
Díaz Salazar indicó que este viernes, en la sede del priismo, saludó personalmente al hoy fallecido ex dirigente partidario.

"Don Rafael siempre se distinguió por su altísima participación en todos los acontecimientos de su partido. Tuvimos el honor de contar ayer (anteayer) con su presencia.

"Tuve la oportunidad de que me abrazara y de que se expresara como siempre, con mucho cariño", sostuvo.
Chuayffet dijo que "además de ser un extraordinario amigo, fue un mexicano de excepción".


Analizarán en Los Ángeles elecciones 2012 en México y EU

El evento será encabezado por el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, y participarán el investigador Eduardo Mendoza

NOTIMEX.

LOS ÁNGELES, 4 de diciembre.- La Cámara de Comercio México-EUA capítulo California organizará un foro para analizar las expectativas económicas de México y Estados Unidos, de cara a las respectivas elecciones presidenciales del año próximo.

El evento será encabezado por el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, y participarán el investigador Eduardo Mendoza, del Departamento de Economía del Colegio de la Frontera Norte, y David Ayón, de la Universidad Loyola Marymount y director de Enfoque México.

También acudirán Roger Torneden, director de Administración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y el catedrático Octavio Pescador, de la misma institución.

El foro se realizará el próximo viernes en el hotel Luxe de Sunset en Los Ángeles, por décimo cuarta ocasión, para dar a conocer a empresarios e intelectuales las expectativas que se presentan para ambas naciones en vísperas de cambios de administración.

“Este foro tiene el objetivo de informar a la audiencia y a los miembros de la cámara sobre la situación económica actual de Estados Unidos, y cómo su crisis ha impactado en México”, explicó a Notimex la directora regional de la cámara, Marlen Marroquín.

También se analizarán las medidas de rescate, el impacto económico y social en ambas naciones, y la reacción de sectores productivos como el turismo y los bienes raíces, agregó.

“Se hablará de oportunidades y retos de negocios, sobre la seguridad, la migración, cuestiones de la frontera, y lo que ocurriría en caso de ganar los diferentes candidatos”, dijo.

La Cámara de Comercio México-EUA tiene oficinas en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Carolina del Norte, Chicago, California y Las Vegas, y en las localidades mexicanas de Monterrey, la Ciudad de México, Morelia, Veracruz, Cancún y Guadalajara.

Esta representación se encarga de orientar y asistir a las compañías de ambas naciones en sus planes de exportación, explicó Marroquín.

jgl
2011-12-04 22:42:00


Notas relacionadas

Colombia, Chile, México y Perú acuerdan Alianza del Pacífico, señala FCH

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida, el presidente de México, Felipe Calderón, consideró "crucial" e "inédito" el esfuerzo de integración de estas cuatro naciones para el futuro de América Latina


MÉRIDA, Yuc. 4 de diciembre.- Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy "avanzar con paso firme" en las tareas que tienen pendientes para suscribir en seis meses, en Santiago de Chile, el tratado que formalizará la Alianza del Pacífico.

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida, el presidente de México, Felipe Calderón, consideró "crucial" e "inédito" el esfuerzo de integración de estas cuatro naciones para el futuro de América Latina.

"Debemos avanzar a una integración más profunda en la región con iniciativas audaces como la Alianza del Pacífico", que es "el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico que nos permita conquistar nuevos mercados", fortalecer empresas, atraer inversiones y detonar el potencial de crecimiento, señaló.
"Nuestro deseo es que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico", manifestó Calderón, tras destacar que esta "puede y debe ser la década de América Latina" e incluso del siglo, como dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.


Además de Calderón y Piñera, participaron en la cumbre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, quien asiste como observador, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, así como el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Hago votos por que pronto Panamá y muchos otros países que tenemos el privilegio de ser bañados por el Pacífico" puedan incorporarse a "este esfuerzo común de singulares potencialidades", añadió el anfitrión.
Según Calderón, este esfuerzo inédito de integración "es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan mucho países desarrollados".
Muchas naciones europeas están teniendo que tomar medidas my difíciles para corregir sus desequilibrios fiscales y probablemente la recuperación de sus economías tomará varios años, comentó.

En contraste, dijo, las naciones de América Latina y de la Cuenca del Pacífico están "vigorosamente impulsadas por economías fuertes estables y con enorme potencial de crecimiento".

La Alianza del Pacífico, dijo, es un "mecanismo innovador que nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales", pues busca consolidar una zona de "integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración".
"Nos permitirá detonar las fortalezas de nuestras economías para alcanzar su pleno desarrollo y crecer juntos más rápido de lo que lo haríamos individualmente", señaló el gobernante mexicano, quien exhortó a los grupos de trabajo a avanzar con paso firme para suscribir en junio el acuerdo marco para formalizar la Alianza.

Los gobernantes firmaron la "Declaración de Mérida" en la clausura la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida (sureste de México), mientras que los dirigentes empresariales firmaron un convenio de colaboración, al igual que los titulares de las bolsas de valores de los cuatro países.

jgl



Notas relacionadas

2011-12-04 21:07:00

La izquierda definirá a candidatos con encuestas, confirma Bejarano

El dirigente de la corriente perredista IDN afirmó el método para seleccionar los puestos de elección popular

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- René Bejarano, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), confirmó que el método para seleccionar a los candidatos de izquierda para los puestos de elección popular será el de las encuestas.

'Estudios de opinión que van a medir el conocimiento, el grado de simpatía, el porcentaje de votos y en algunos casos el cruce de candidaturas con otros partidos, para no equivocarse y escoger las mejores propuestas', explicó.

Durante los trabajos de la convención de este grupo interno del PRD celebrada en un centro de convenciones del sur de la ciudad, Bejarano Martínez expuso también la necesidad de garantizar propuestas de candidaturas de mujeres en igual proporción que hombres, e incluso más.

De igual forma a los jóvenes menores de 30 años, a los representantes de pueblos indígenas y a los sectores de la diversidad sexual, para garantizar la mayor representatividad posible, siendo menester cumplir con todos los requisitos y asegurar que se presenten en tiempo y forma.

El perredista señaló que como parte del proceso de consolidación de las alianzas internas, el próximo sábado 10 de diciembre se celebrará en la Plaza de las Tres Culturas un evento público para lanzar la iniciativa de Alianza de Izquierda en la Ciudad de México.

'Hay que garantizar la unidad con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, atraer a las fuerzas para que participen', subrayó.

Aclaró que no pueden ponerse a debate las alianzas con el PAN o el PRI, es un capítulo cerrado, no hay condiciones para propiciar ese tipo de alianzas. Hay que favorecer a la izquierda'.
Bejarano Martínez insistió en que la izquierda tiene que recuperar su perfil, recordando su origen y el destino al que pretende llegar.

Puntualizó que 'no queremos una izquierda viciada, domesticada, entregada, mediatizada, sin dientes, sin filo, a modo, entregada, dócil o cómplice'.

'Queremos una izquierda victoriosa que se coloque como alternativa de poder, no queremos coleccionar derrotas, sino sumar triunfos', expresó.

Por su parte, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder de IDN, Dolores Padierna, hizo un llamado para rescatar a México de lo que llamó 'tragedia económica, política y social'.
En este marco, Padierna Luna aclaró que las candidaturas a senadurías, diputaciones, jefes delegaciones y diputados locales deben concretarse 'sin fricciones, con candidatos de alto perfil, para que puedan pasar las pruebas de las encuestas'.

'Tener candidaturas lo más pronto posible para hacer visitas domiciliarias. Lo importante es que podamos contender juntos por la Presidencia de la República y muchas posiciones igualmente importantes. Rescatar al país demanda toda la energía para que nuestros candidatos resulten victoriosos', añadió.
La líder perredista resaltó la importancia de las elecciones concurrentes en entidades federativas como Tabasco, Jalisco, Morelos, Chiapas y el Distrito Federal, 'que son clave para el PRD, ya que ahí los cálculos indican que ganaremos en 2012', dijo.

Expuso que hay que dar la batalla distrito por distrito, estado por estado, dar la pelea para ganar el Congreso de la Unión, para rescatar al país, para que el pueblo tenga un gobierno del pueblo.
'Rescatar al campo mexicano, concretar la autosuficiencia alimentaria, que se apoye a la pequeña y mediana empresa y lograr una economía solidaria en la que se eleven los salarios; en suma, que se implemente un estado de bienestar', concluyó.

NOTIMEX.


jgl
2011-12-04 18:30:00

Notas relacionadas