miércoles, 21 de diciembre de 2011

La NASA halla dos planetas similares a la Tierra

Después de casi tres años el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas

 Kepler 20e

 
Kepler 20f

 

EFE
 


WASHINGTON, 20 de diciembre.- Los astrónomos de la misión Kepler en la NASA anunciaron hoy que detectaron dos planetas del tamaño de la Tierra y que orbitan una estrella distante, lo que calificaron como "un hito en la búsqueda de mundos extraterrestres".

"Después de casi tres años, el observatorio orbital Kepler ha confirmado la existencia de planetas que orbitan estrellas", dijo en una conferencia telefónica Nick Gautier, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California (EU.).

Los dos planetas, bautizados Kepler-20e y 20f, son los más pequeños hallados hasta ahora en una órbita en torno a una estrella fuera de nuestro sistema solar y uno de ellos tiene un diámetro un 3 % menor que el de la Tierra, mientras que el otro es un 3 % mayor.

Ambos orbitan la estrella Kepler-20, un astro de tipo G levemente más frío que el Sol y ubicado a casi mil años luz de la Tierra, señalaron los científicos.

Los investigadores creen que estos planetas tienen una composición rocosa, de manera que sus masas deben de ser entre 2,7 menos y 3 veces más que la masa de la Tierra.

David Charbonneau, profesor de astronomía en la Universidad Harvard, explicó que, en realidad, los astrónomos han encontrado cinco planetas.

"En nuestro sistema solar hay ocho planetas rocosos, ubicados más cerca del sol, y otros más gaseosos, ubicados más lejos", explicó. "En el sistema de la Kepler-20 los planetas están alegremente mezclados: el primero que se encuentra es parecido a Neptuno, el siguiente es rocoso, el siguiente Neptuno, el otro rocoso... uno grande y uno chico, uno grande y uno chico, uno grande... y todos orbitan dentro de la distancia que Mercurio orbita al Sol". 



Las mujeres de poder que influencian a Vázquez Mota

Cinco mujeres con poder son referentes de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota.

La aspirante presidencial se ha mantenido al margen, hasta el momento, de utilizar la carta de género como una línea discursiva de su propuesta para ganar la silla presidencial.

Sin embargo, en su recién publicado libro “Nuestra Oportunidad. Un México para todos”, la panista incluye diálogos con cinco mujeres que han destacado por su labor en el servicio público: Laura Chinchilla, Michelle Bachelet, Condoleezza Rice, Rebeca Grynspan y Rosario Marín.

En sus entrevistas y apariciones públicas, Vázquez Mota a veces cita las ideas que le han comunicado estas mujeres. Son sus puntos cardinales del camino que debe seguir el poder.

“Aunque, efectivamente, no centra la campaña en su condición de mujer, la referencia a mujeres exitosas en política o economía fortalece la percepción de que una mujer presidente de México es factible”, dijo a ADN Político Macario Schettino, analista político.

“Pero eso está muy lejos de hacer una campaña de género”, contrastó.

¿Qué ideas plantean éstas mujeres que son importantes para Vázquez Mota?

A continuación, ADNPolitico retoma las planteamientos centrales de los capítulos del libro en donde la panista charla con las mujeres de poder.


MICHELLE BACHELET (ex Presidenta de Chile)

Mujer & Poder: 1. “El hecho de que una mujer haya llegado a la presidencia muestra lo que son los grados de maduración del país. Pero en todo momento, y en mi caso también, siempre trato de colocar por delante, en el centro de las decisiones, a las personas, a la gente”.

2. “Yo creo que todavía se les exige más a las mujeres. Se les exige ser doblemente brillantes para que alguien las califique de brillantes, y doblemente trabajadoras para que alguien las califique de trabajadoras”.

3. “Yo no pretendí se una presidenta ’con bigote’, sino hacer las cosas a mi manera, porque entendía que si la gente había votado por mí era por mi manera de trabajar, de hacer las cosas”.

Acuerdos: “Uno de los problemas más importantes en los procesos políticos, a mi juicio, es la ausencia de confianza. Cuando hay ausencia de confianza es muy difícil construir algo, porque: ‘yo no te creo, entonces cómo voy a llegar a una cuerdo cuando creo que tú me vas a dar la estocada por la espalda’”.


CONDOLEEZZA RICE (ex secretaria de Estado de EU)

Mujer & Poder: “Fui Secretaria de Estado, no ‘mujer Secretaria de Estado’. Por tanto, sólo me responsabilicé de mis tareas. Si inviertes mucho tiempo pensando en ser mujer o preocupándote por ello, no te queda tiempo para hacer tu trabajo. Por eso es que casi nunca pienso en ello”.

Narcotráfico y Seguridad: “Confrontar a los cárteles es una necesidad absoluta para los dos países y por ello fui una gran partidaria de la Iniciativa Mérida. Creo que la administración del presidente Obama está haciendo lo correcto al continuar ampliando la cooperación”.

Migración: “No es bueno para México cuando hay gente con grandes ambiciones, gente que está dispuesta a trabajar duro y termina migrando a Estados Unidos”.

Tratado de Libre Comercio: “No creo que sea el momento de reformar (el TLC)… se ha movido en una dirección positiva”.

Venezuela: “Mientras más problemas tenga Chávez en casa, más difícil será para él causar problemas a otros y eso es bueno”.

Líderes: “En el caso de la ciudadanía, se necesitan líderes que crean en su pueblo, que digan la verdad aún en tiempo difíciles”.


LAURA CHINCHILLA (presidenta de Costa Rica)

Mujer & Poder: 1. “A diferencia de los varones, uno se siente mucho más observada porque, al ser la primera vez, uno sabe que está sentando la pauta para las mujeres que vienen detrás”.

2. “Es una presión tremenda y son muchos ojos puestos en una que observan con especial cuidado, cosa que no sucede cuando llega un hombre al poder”.

Educación: “Costa Rica se ha convertido hoy en el exportador más importante de tecnología de toda América Latina, que se ve obligada a competir con un recurso humano calificado. DE ahí el énfasis en la educación”.

Narcotráfico: “Cuando creemos que solamente, por ejemplo, con la fuerza, con echar los ejércitos de la calle, vamos a derrotar a estas bandas criminales, estamos muy equivocados”.


ROSARIO MARÍN (ex tesorera de EU)

México: 1. “La ética de trabajo del mexicano es muy grande e importante. La fe que tenemos también lo es, así como el valor de la familia, el respeto al matrimonio. Yo creo que tenemos que regresar a los valores”.

2. “Es fundamental entender que México es visto a través de los ojos de los mismos mexicanos”.


REBECA GRYNSPAN (secretaria general adjunta de la ONU)

México: 1. “Es un jugador grande, importante. Esa potencialidad no está desarrollada en su máxima expresión y eso constituye el mayor enigma para mí”.

2. “No sé si falta de confianza en ustedes mismos o entre ustedes mismos”.

3. “Los riesgos que se tomaron en el área social, como sucedió el programa Oportunidades, con su enorme impacto en millones de personas, no se tomaron en área económica. México se ha quedado en el mismo lugar, mientras que otros países lo han hecho mejor”.

PRI pide paz, llama a un pacto de civilidad

Coldwell sugirió proteger del crimen organizado a las campañas; pide firmar un pacto de no agresión entre partidos políticos y el Ejecutivo federal

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Con el propósito de proporcionar a la nación tranquilidad y certidumbre en el proceso comicial, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció porque los partidos políticos y el presidente Felipe Calderón suscriban un pacto de civilidad para proteger la elección federal de 2012.

El priista consideró que dicho acuerdo es importante signarlo antes de que arranquen las campañas (que formalmente inician el 30 de marzo próximo).

“El PRI está dispuesto a cuidar el proceso y esperamos que la conducta del Ejecutivo federal sea de respeto y de no agresión.”

Recordó que tras los comicios presidenciales de 2006 el país estuvo al borde de una crisis institucional, “por lo que sería grave que se repitiera”.

Propuso proteger las campañas del riesgo de ser afectadas por el crimen organizado.
“Me parece que esa es una responsabilidad compartida con las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia”, dijo el líder priista.

PRI pide vacuna contra otro 2006
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció porque todos los partidos políticos y el presidente Felipe Calderón suscriban un pacto de civilidad para proteger la elección federal de 2012.
En su primera conferencia de prensa luego de asumir la dirigencia tricolor, el político quintanarroense recordó que tras los comicios presidenciales de 2006 el país estuvo al borde de una crisis institucional, por lo que se sería grave que se repitiera.

En este contexto, el dirigente priista insistió en que su partido está en la mejor disposición de establecer un pacto de civilidad al que todos los partidos políticos deberían concurrir por la estabilidad del país.
Consideró que dicho acuerdo sería importante signarlo antes de que arranquen las campañas (que formalmente inician el 30 de marzo próximo), ya que daría a la nación tranquilidad y certidumbre en el proceso comicial.

“El PRI está dispuesto a cuidar el proceso y esperamos que la conducta del Ejecutivo federal sea de respeto y de no agresión. México no debe repetir la lección de 2006, ya que representa una amarga experiencia”, advirtió.

“Hay que blindar las campañas políticas del riesgo que pudieran ser afectadas por el crimen organizado . Me  parece que esa es una responsabilidad compartida con las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia y entre los partidos políticos”

En otro tema, Coldwell sostuvo que hasta el momento su partido no tiene detectado, a través de sondeos y encuestas, los impactos negativos que haya sufrido su aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, tras algunos errores en sus apreciaciones.

Afirmó que pese a las pifias, Peña Nieto es el hombre idóneo que requiere el país porque así lo ha demostrado durante su trayectoria como político y gobernante.

Sostuvo que el ex gobernador mexiquense se ajustará al máximo a la Ley Electoral durante sus recorridos por el país, en los cuales se reunirá a puerta cerrada con la militancia y la estructura partidaria, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales que lleven a cabo una investigación exhaustiva de quienes vayan a participar en las elecciones y de esta forma cerrarle la puerta al crimen organizado.

Coldwell señaló que la PGR debe actuar sin sesgos partidarios para blindar las campañas políticas ya que esto es de suma importancia para que los comicios se lleven a cabo de manera tranquila.

Respecto a las alianzas reconoció que sí hubo inconformidad de algunos militantes por la coalición Panal-Verde, pero también admitió que en algunos estados también la militancia ha solicitado que se amplíen las coaliciones.

Roberto José Pacheco


Notas relacionadas

FORTALECE SECTUR PROMOCIÓN DE LOS DESTINOS DEL MUNDO MAYA

 

·         El objetivo, convertir la región sureste como un destino turístico privilegiado a nivel internacional

·         El 21 de diciembre de 2012 termina un ciclo del calendario del Mundo Maya

·         Se estima que 52 millones de turistas visitarán los cinco estados del sureste y dejarán una derrama superior a los 270 mil millones de pesos

Como parte de las acciones para impulsar el Programa Mundo Maya, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal fortalece las tareas de promoción de los destinos del sureste mexicano, que tendrán en 2012 una afluencia de más de 52 millones de visitantes, quienes dejarán una derrama turística superior a los 270 mil millones de pesos.

El próximo 21 de diciembre de 2012, el calendario del Mundo Maya marca el fin de un ciclo, por lo que la Sectur fortalece la llegada de más visitantes nacionales e internacionales a los cinco estados con presencia de la cultura maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) para detonar la actividad turística de México.

Se trata de una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya, ya que ese día inicia a una nueva era. La cosmología maya ha despertado el interés de turistas y estudiosos del tema a nivel mundial, lo que será un elemento importante para la promoción turística.

El pasado 21 de junio, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es fortalecer la actividad turística de nuestro país y posicionar la región sureste como un destino turístico privilegiado en todo el mundo.

Este programa tiene como estrategia atraer a más visitantes nacionales y extranjeros para que conozcan los estados del sureste mexicano y exploren las riquezas inigualables que ofrece esta mágica región

Se estima que en lo que resta del presente año y durante 2012, más de 52 millones de turistas visitarán los estados del sureste, los cuales generarán un gasto turístico de más de 270 mil millones de pesos.

Los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán desarrollarán una serie de acciones para impulsar la actividad turística de nuestro país, en beneficio de las familias mexicanas que dependen del sector.
Cabe mencionar que en el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro país obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F., miércoles 21 de diciembre de 2011

Boletín Informativo 238/2011

Cordero manda un pastel a Peña por 'error de diciembre'

El aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, envió este martes un pastel al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el marco del "cumpleaños" número 17 de la crisis financiera de 1994.

El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, desde un evento proselitista en Sinaloa envió un pastel a Enrique Peña Nieto para recordarle el 17 aniversario del 'error de diciembre'.

 El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, desde un evento proselitista en Sinaloa envió un pastel a Enrique Peña Nieto para recordarle el 17 aniversario del 'error de diciembre'.

El "error de diciembre" dejó a millones de mexicanos hundidos en la pobreza por la pérdida de su patrimonio, dijo Cordero en un comunicado.

En diciembre de 1994, el presidente de México era Ernesto Zedillo, el último mandatario priista, quien llevaba unos días en el poder cuando comenzó la crisis. El problema financiero y económico coincidió con el final del sexenio de Carlos Salinas.

Cordero destacó la importancia  de contrastar experiencia, trayectoria de gobierno y resultados, al afirmar que él tiene resultados probados.

"Ante la situación que atraviesa el mundo en términos económicos, será fundamental que el próximo presidente de México sepa perfectamente cómo dirigir a este país", afirmó tras una reunión con líderes locales y militantes del PAN en Sinaloa.

Los mexicanos tienen derecho a no olvidar cómo se gobernaba antes con los gobiernos del PRI y cómo se gobierna ahora con los gobiernos del PAN, enfatizó el exsecretario de Hacienda.

El panista además consideró que también los gobiernos priistas del presente ponen en riesgo el futuro del país, como sucedió en Coahuila con la deuda adquirida por Humberto Moreira, de más de 30 mil millones de pesos.

Este lunes, Cordero invitó a Peña Nieto debatir sobre temas económicos. El coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray, dijo que el debate sólo se concretará cuando haya candidato electo en Acción Nacional.

AMLO afirma que no admitiría lacras de la política en su gabinete

De llegar a la Presidencia no escogería a sus colaboradores por amiguismo, cuotas, corriente o partidos, sino a los mejores, dice

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Al señalar que su propuesta de gobierno no son promesas de campaña, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si triunfa su gabinete lo integrarán los mejores hombres y mujeres del país, sin "lacras de la política".

En la explanada de la delegación Tlalpan, el aspirante presidencial del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena se comprometió a que de ganar los funcionarios de su gobierno no se escogerán por amiguismo, cuotas, corriente o partidos, sino a los mejores.

Al insistir en que su gobierno se basará en la justicia, la honestidad y el amor, aseguró que tampoco permitirá el cierre de empresas emblemáticas, como las de Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación, además de que restituiría la fuente de trabajo a sus trabajadores.

Luego de su visita a la delegación Tláhuac, lo esperaban cientos de habitantes de Tlalpan, que apoyaron al precandidato presidencial de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena.

Luego de un recibimiento con mariachis en una explanada en la que no cabía un alfiler, López Obrador repitió que con su triunfo electoral, en los primeros seis meses de su gestión daría trabajo y educación a siete millones de jóvenes.

Aseveró que todas sus propuestas para mejorar las condiciones de los mexicanos no son únicamente promesas de campaña, lo que ya demostró cuando estuvo al frente del gobierno capitalino, al instituir programas sociales como el del apoyo a los adultos mayores.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, resaltó que se elaborará una constitución moral para fomentar los valores que se ha perdido para ser mejores personas, porque la política es un noble oficio, no es engañar o mentir, sino hacer el bien.

López Obrador pidió el apoyo de sus simpatizantes para lograr la meta de contar con cuatro millones de seguidores registrados durante las campañas electorales, con el compromiso de que cada uno lleve a votar a cinco personas. jgm


Notas relacionadas

Ni simulación, ni cargada para candidato presidencial: Madero

Cerca de un millón 800 mil militantes del PAN elegirán a su abanderado a los Pinos de forma democrática, afirma

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- En el Partido Acción Nacional (PAN) no habrá simulación en la elección de su candidato presidencial, prevista hasta el 5 de febrero y tampoco habrá cargadas para ninguno de los tres precandidatos, estableció el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz.

En un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas ante los medios de comunicación, el líder nacional panista comentó que el proceso interno del partido continuará y los cerca de 1 millón 800 mil militantes del partido elegirán a su abanderado a los Pinos de forma democrática.

"La gente se desespera y dicen: Oigan panistas, pues ya díganos quien va a ser el bueno y ya levanten la mano y echen la cargada. Pues no, en el PAN no nos gustan esas cargadas", indicó.

"La verdad es que nosotros le apostamos tanto al quién como al cómo y estamos haciendo un proceso democrático, auténtico, con toda la tensión y la incertidumbre que representa un proceso democrático. Es una chulada tener incertidumbre democrática", definió.

El líder partidista comentó que pese a la percepción de la opinión pública, 2011 no fue mal año para el PAN, pues no perdió alguna gubernatura, ya que las que ganó el PRI las detentaba o se las arrebató al PRD. jgm

Héctor Figueroa Alcántara

 

Notas relacionadas

Aumentan delitos violentos en el DF y Edomex

Un policía muerto después de intentar detener un asalto. Foto: David Deolarte
Un policía muerto después de intentar detener un asalto.
Foto: David Deolarte
 
México, D.F., (apro).- El Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2010, en la que destaca que en los últimos dos años la incidencia de delitos violentos aumentó de manera notable en el Distrito Federal y el Estado de México.

En el caso del DF, dice, los delitos en los que hubo amenaza o uso de la fuerza aumentaron 39%, mientras que en el segundo caso se incrementaron 7%.

Al dar a conocer los detalles del estudio, los investigadores José Antonio Caballero, Juan Salgado y Elena Azaola, precisaron que al menos una de cada tres personas ha sido víctima de un delito violento.

Además, 45% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre cómo la policía protege a los ciudadanos contra los delincuentes, por lo que pidieron establecer acciones para cambiar esa situación.

Elena Azaola expresó que al analizar las percepciones de algunos actos ilícitos relevantes, se observa que los asaltos a la población son catalogados como “bastante frecuentes”, pues nunca bajan de 43%.

Por su parte, Juan Salgado, director del Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, manifestó que de todos los encuestados que fueron víctimas, 60.2% son mujeres y 39.8% hombres.

En tanto, el director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero Juárez, señaló que es fundamental que el ciudadano denuncie los delitos, pues muchos no lo hacen por falta de confianza en las autoridades.

Asimismo, manifestó que, de acuerdo con la encuesta, el crecimiento en los delitos violentos ha sido más pronunciado en 2010 que en 2009 y 2008, y los delitos más comunes son el robo personal, la agresión y el robo de autopartes.

¿Cómo le fue al mundo de Tecnología en el 2011?

Reportajes Especiales - EL FINANCIERO
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Un año muy "movido" para el sector
alt
(Fotos: Archivo)
 

20 de enero
Google estrena CEO y desembarca en redes sociales


Para el último trimestre del 2010, informó que el cofundador de la empresa, Larry Page, relevaría en la presidencia de Google a Eric Schmidt, quien ocupó dicho puesto por 10 años. El propósito: darle un rumbo nuevo a la compañía y convertirla en una firma de innovación e inventina. Page tomó las riendas de Google el 4 de abril.

Meses después, en agosto, hizo un nuevo intento por entrar de lleno al negocio de las redes sociales con su aplicación Google+, después de fracasar con Buzz. Logró 480,000 usuarios en su primera semana de vida... pero meses después, con más de 1 millón de usuarios, parece que la euforia pasó.


11 de febrero
Nokia se alía con Microsoft


Luego que Stephen Elop fuera elegido nuevo CEO de Nokia (alguna vez empleado de Bill Gates)  la empresa finlandesa creó una alianza con Microsoft, para evitar la quiebra y recuperar su presencia en el negocio de los smartphones.

Con este acuerdo, ratificado en abril, Nokia abandonó su pacto con Intel para desarrollar el sistema operativo MeeGo. Para octubre, el mundo conocía desde Londres al primer equipo Nokia fabricado bajo la plataforma Windows Phone, el Lumia 800.


2 de marzo
Apple se corona: iPad 2, iPhone 4S y Mac App Store


Apple presentó en marzo la versión 2 de su tableta iPad, con la que confirmó tener la mayor parte del mercado de Tablets (73.4% a nivel mundial al cerrar el 2011).

Meses antes rompió otro récord con el lanzamiento de una  tienda de aplicaciones (Apps) para las computadoras Mac, que alcanzó los 100 millones de descargas. Dicha plataforma, bajo el nombre de Mac App Store,  se lanzó el 6 de enero, con disponibilidad de 1,000 aplicaciones.

La suerte de Apple no concluyó ahí. El 4 de octubre presentó el iPhone 4S, una actualización del smartphone, que aunque desilusionó a muchos, fue aclamado por otros tantos que lo consideraron el último invento presentado por Steve Jobs.


19 de abril
Hacktivistas vulneran la seguridad informática


Sony sufrió el que aún se considera el hackeo más grande la historia: su plataforma de contenidos PlayStation Network (PSN) fue violada por piratas informáticos, quienes sustrajeron información personal de al menos 77 millones de clientes.

Pero Sony no fue el único. El 4 de julio, la cuenta en Twitter del portal de noticias Fox News fue hackeada y utilizada para difundir que Barack Obama había sido asesinado. A la lista de víctimas se sumaron entidades gubernamentales como la CIA y el Senado de Estados Unidos, así como páginas web del gobierno de Brasil, hasta firmas como TV PBS y Fox.

Los responsables: los llamados hacktivistas, aquellos hackers que con el propósito de hacer proselitismo social en web, atacan los sitios web de empresas poderosas o de gobiernos. Los más populares --hay cientos de ellos-- fueron LulzSec, que hackearon sitos de pornografía infantil, el mismo WikiLeaks que filtró 125,000 documentos nuevos sobre las acciones de la diplomacia estadounidense alrededor del mundo y Anonymous, que amenazó a sitios web mexicanos.

De hecho, Anonymous hizo de México una misión propia. Primero, el 15 de septiembre realizó un hackeo masivo de portales gubernamentales con su #OpIndependencia. Más adelante lanzó  y reculó  su #OpCartel contra el crimen organizado. Mientras, el 10 de diciembre derribó con la #OpCarreterasSeguras sitios de compañías de transporte y de Capufe.


10 de mayo
Microsoft compra a Skype


A días de formalizar su alianza con Nokia, Microsoft anunció que había formalizado con el fondo de inversión Silver Lake Partners, la compra de la compañía de telefonía por Internet Skype. La transacción fue valuada en 8,500 millones de dólares, la más grande que hasta ahora ha realizado por una compañía externa.

Skype tenía entonces 170 millones de usuarios que generaron un tráfico de 207 millones de minutos en transmisiones de video y datos durante el 2010.


alt

16 de junio
IBM, un gigante que llega a los 100 años


IBM celebró su primer siglo de vida  presumiendo todos los adelantos tecnológicos que han cambiado la historia de la humanidad. También aprovechó para reinventar su negocio en nuevas áreas.

No es la más antigua: Siemens (nació en 1847), Nokia (1871) y Hitachi (1910) llegaron antes. Pero quizás sea de las pocas que puedan presumir ingresos anuales de 100 millones de dólares, 400,000 empleados, haber sobrevivido a 2 guerras mundiales, 2 recesiones globales de trascendencia histórica y patentar -http://www.ibm.com/ibm100/us/en/icons/patents/- en el 2010 más ideas que Google, Oracle o Microsoft juntas (5,896).


6 de octubre
Muerte de Steve Jobs conmociona al mundo


Si la renuncia de Jobs estremeció al mundo en agosto, su fallecimiento lo impactó días más tarde. Jobs ya había ido delegando decisiones importantes de Apple en Tim Cook antes de presentar su renuncia, quien ocupó su lugar como CEO. Antes de partir, dejó varios proyectos a medias, como los planes de la nueva sede en Cupertino.

Analistas esperan que la firma californiana continúe innovando al menos hasta la próxima década. Otros, sin embargo, dudan que la firma pueda seguir siendo lo que es sin su fundador, considerado una de las figuras más populares de la historia.

Desde entonces, infinidad de mensajes de pésame, agradecimiento, admiración y hasta de anécdotas insólitas siguen inundando las redes sociales y el ciberespacio.

12 de octubre
Reputación de RIM queda en duda


El 2011 no fue el año de RIM. Particularmente en la segunda mitad del año la reputación de la marca quedó en entredicho con fallos continuos a sus servidores, que  afectaron a millones de usuarios en todo el mundo en el servicio de mensajería y navegación web.

RIM también se vio desmoralizada por la baja aceptación de su tableta PlayBook. Tal fue el desencanto, que la marca la rebajó a 199 dólares  su tablet al finalizar el 2011.



29 de noviembre
Facebook también al Nasdaq


En noviembre se confirmaron los rumores: Facebook seguirá el ejemplo de Zynga y LinkedIn y empezaría a cotizar en el Nasdaq en el segundo cuarto del 2012. Analistas estiman que la compañía pueda levantar 10,000 millones de dólares y generar un valor de marca por otros 100,000 millones. A mediados de diciembre la agencia Reuters informó que, según fuentes cercanas, Facebook generaría 1,000 nuevos millonarios una vez que saliera a bolsa.

Facebook es una de las empresas web que más dueños tiene: desde Microsoft hasta Bono poseen una parte de sus acciones. Mark Zuckerberg, su fundador, sólo posee el 24% y el cofundador, Dustin Moskovitz, mantiene el 6%.


6 de diciembre
Sony Ericsson solamente será Sony


Sony anunció a fines de octubre que compararía a su socia Ericsson en 1,500 millones de dólares. Con ello, se dio por terminada la joint venture Sony Ericsson que ambas compañías formalizaron en 2001. A partir del segundo semestre del 2012, Sony Ericsson pasará a ser sólo Sony.

Nicolás Lucas / El Financiero en línea



Rechaza Iglesia motivación política del Papa en viaje a México

El papa Benedicto XVI. Foto: AP
El papa Benedicto XVI.
Foto: AP
 
MÉXICO, DF., (apro).- La vista a México del Papa Benedicto XVI, programada para marzo de 2012, no tiene ningún interés político ni pretende influir en las elecciones presidenciales de ese año, señalaron obispos mexicanos.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró:

“Los tiempos de los candidatos y las elecciones no son los tiempos del Papa. El pontífice va porque quiere ir a México, que coincida con las elecciones es otra cosa”.

El arzobispo agregó que desde el inicio de su pontificado, a Benedicto XVI se le invitó a México, y el que hasta ahora haya aceptado venir es simplemente una “gran noticia para un pueblo que quiere al Papa”.

De manera que, recalcó, su visita nada tiene que ver con una intención eclesiástica de influir en las elecciones presidenciales.

Por su parte, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, también descartó cualquier motivación política en la visita, indicando que ésta solo tiene fines pastorales:

“El Papa viene a México a confirmarnos en la fe, tal y como lo dijo él mismo el pasado 12 de diciembre, durante la misa a nuestra señora de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro”.

Y señaló que las demás lecturas que se le quieran dar a la visita son “totalmente arbitrarias, porque el Papa no vendrá a apoyar a ningún partido político, ni a hacer proselitismo a favor de ningún candidato”.

De esta manera, los prelados rechazan la versión de que el Papa vendrá a apoyar al candidato panista a la Presidencia de la República, ya que su visita será en marzo, justo cuando arrancarán las campañas, y visitará principalmente Guanajuato, entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.

Estos hechos, señalan algunos especialistas en asuntos religiosos, entre ellos Elio Masferrer Kan, beneficiarán al PAN, por lo que es posible que haya habido un acuerdo político entre la Presidencia y el Vaticano.

Estados Unidos pide a dos revistas no publicar datos de nueva cepa letal de gripe aviar

El gobierno de Estados Unidos reveló hoy que ha pedido a las revistas científicas Nature y Science que no publiquen los detalles de dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas puedan servir para crear un arma biológica. 


Zoom
 
Los estudios, realizados en laboratorios de las universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), lograron desentrañar una nueva cepa del virus H5N1.
 
La petición sin precedentes, hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras una recomendación del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés), no ha gustado a las revistas, que no obstante evalúan cómo proceder y ya han efectuado algunos cambios en lo que tenían previsto publicar.

"Cierta información obtenida a través de estos estudios tiene el potencial de ser desviada para usos dañinos", explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que depende del Departamento de Salud.

Los estudios, realizados en laboratorios de las universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), lograron desentrañar una nueva cepa del virus H5N1, conocido popularmente como de la gripe aviar, que tiene potencial para transmitirse mucho más rápidamente entre los seres humanos.

Este hecho podría convertir al virus "en una muy grave amenaza global para la salud pública", sostuvo el NIH.

Ante el temor de que la información sobre la nueva cepa pueda ser usada como nueva herramienta bioterrorista, un comité de expertos del NSABB revisó los manuscritos que describen los experimentos de laboratorio y recomendó que se publiquen únicamente sus resultados, pero "no los detalles metodológicos".

No obstante, el gobierno de Estados Unidos reconoce el "beneficio potencial" de la información para la investigación y la vigilancia mundial de la gripe, por lo que trabaja para establecer un mecanismo que permita a las personas con una "necesidad legítima" un "acceso seguro" a los detalles de los estudios, según el NIH.

"Es muy importante obtener la información para todas las personas alrededor del mundo que conviven con el virus y trabajan en ello", subrayó por su parte en un comunicado el editor jefe de Science, el doctor Bruce Alberts.

Alberts destacó también que la petición del gobierno de Estados Unidos marca "un punto de inflexión", ya que se cree que es la primera vez que sucede algo así con una investigación legítima sobre salud pública.

En otro comunicado, el editor jefe de Nature, el doctor Philip Campbell, señaló que su revista debate el "acceso adecuado a los métodos científicos" de los estudios y cómo los detalles "podrían ser habilitados".

"Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los estudios científicos de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores", añadió Campbell. 
 
20 de diciembre de 2011, 6:20  /  WEB REPORT ESTADOS UNIDOS
 

Cae en EU red de narcotraficantes vinculada a El Chapo Guzmán

Más de 200 detenciones y el decomiso de drogas por valor de 12 millones de dólares son los resultados de una operación policial

EFE
PHOENIX, 20 de diciembre.- Más de 200 detenciones y el decomiso de drogas por valor de 12 millones de dólares son los resultados de una operación policial en Arizona contra una red de narcotraficantes relacionada con el cartel de Sinaloa, informó hoy el procurador de justicia de ese estado.

Como parte de la investigación que duró 15 meses también se decomisaron 7.8 millones de dólares en efectivo.

"Es una cantidad obscena de dinero y drogas que han sido retiradas de las calles, y estas cifras reflejan el serio problema del tráfico de drogas en nuestras comunidades", dijo el procurador del estado, Tom Horne, durante una conferencia de prensa.

El operativo comenzó cuando un agente del Departamento de Policía de la ciudad de Tempe detuvo a un hombre que realizaba una transacción de compra y venta de droga.

El hombre dijo que entregaba anfetaminas a varios clientes en la ciudad de Phoenix.

La investigación, en la cual cooperó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), llevó a las autoridades a detectar a varios traficantes en diferentes puntos de esta ciudad.

Esta red de narcotraficantes tiene una conexión directa con el Cartel de Sinaloa en México y sus operaciones se extienden a otros estados como Kansas, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming.

Las autoridades decomisaron 295 kilos de marihuana, 197 kilos de anfetaminas, 55.8 kilos de cocaína y 2 kilos de heroína.

Solamente en una de las vivienda en Phoenix se decomisó 1.1 millones de dólares en efectivo.


Notas relacionadas