CFE; UNA REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL: Benjamín Granados Domínguez

EL SUBDIRECTOR DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA CFE, RESPONSABLE DE GRANDES PROYECTOS HIDROELECTRICOS, DESTACA BENEFICIOS DE LA PAROTA.

 Proyecto: Hidroeléctrica "La Parota"





La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está considerada como una empresa de clase mundial, por ello tiene el reto de construir la infraestructura que se requiera para cumplir con su misión de proporcionar energía eléctrica a toda la población del país.

Si bien es cierto que la CFE no es promotora del desarrollo, también está claro que sin energía eléctrica no habría desarrollo.

De ahí la importancia de concretar proyectos como el de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, cuya construcción y operación significaría más energía limpia y renovable para el país.

Además de los grandes  beneficios económicos, sociales y ambientales que aportaría a la entidad.
Así lo percibe Benjamín Granados Domínguez quien, en su amplia carrera en el sector público y en particular en la CFE, ha sido responsable de grandes proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, subestaciones y líneas de transmisión.


INFRAESTRUCTURA PONE A MÉXICO ENTRE LOS MEJORES

En entrevista, el Subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE destaca que el actual Sistema Eléctrico Nacional está interconectado, toda vez que no importa donde se produce la energía ya que llega hasta donde se requiere.

Ejemplo de ello, dice, es que se puede producir en Chiapas y consumir en Guadalajara o Monterrey.
Mientras en México su sistema se mantiene integrado verticalmente y bajo propiedad del Estado, lo que ha permitido tener una operación con altos niveles de confiabilidad, en otros países su sistema está desintegrado verticalmente y se ha privatizado o funciona mediante figuras de consorcios público-privado, explica.

Actualmente la cobertura de energía en el país está por encima del 96 por ciento, es decir, 110 millones de mexicanos tienen este servicio. La capacidad instalada por habitante es de 0.46 kilowatts.


Por Mónica Martínez. mimonich@yahoo.com.mx






Ing. Benjamín Granados Domínguez, además de ser egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAM, es conferencista de diversos foros nacionales e internacionales, así como miembro de la Academia de Ingeniería AC.




El Ing. Granados creció en el Estado de Sinaloa escuchando sobre las características y conociendo los grandes proyectos hidráulicos realizados que potencializaron la economía de la entidad y del vecino Estado de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario