sábado, 1 de septiembre de 2012

Critica #YoSoy132 sexenio de Calderón contra la sociedad

En la lectura del contrainforme frente a la Cámara de Diputados, agregaron que “hoy existe la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente”.




México, DF. El sexenio de Felipe Calderón "ha estado lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", subrayó el movimiento #YoSoy132.

Al dar lectura al contrainforme del actual gobierno frente a la Cámara de Diputados y elaborado por el movimiento como una acción "crítica" a la administración calderonista, los jóvenes responsabilizaron al titular del ejecutivo federal "por estos seis años de decisiones tomadas a espalas de la sociedad.

"Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad pagaremos los costos impuestos por esta clase política."

Sin embargo, agregaron que hoy existe la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente.

Tras realizar una marcha que inició en el cruce de Viaducto y La Viga y que concluirá en el Zócalo capitalino, el movimiento #YoSoy132, acompañado por organizaciones como el SME y la CNTE, Morena, así como por habitantes de San Salvador Atenco, se hizo una primera escala en la sede de la Cámara de Diputados, donde se dio lectura al contra informe.
También de San Cosme, alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 90 manifestantes salieron de las inmediaciones del Metro y de la Escuela Normal Superior, con rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.
El documento, elaborado por los estudiantes aborda seis ejes: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo económico neoliberal; transformación en el modelo de seguridad nacional; transformación política y vinculación con los movimientos sociales; y cambio en el modelo de salud.

"Nosotros no aceptamos este México que quiere dejarnos la clase política, y rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad. Por esto es que el movimiento #YoSoy132 ha llevado a cabo un intenso proceso de análisis que nos ha llevado a articularnos con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales que a lo largo y ancho del país reclaman la democratización de la vida pública y el fin del modelo social prevaleciente en México. Esté análisis parte de la lectura critica de la situación actual que vive el país después del gobierno de Felipe Calderón, y es también lo que nutre nuestro plan de lucha", asienta el documento, cuyo resumen ejecutivo es de 18 cuartillas y completo suma 25 hojas por cada tema.

En lo referente a la Democratización de los medios de comunicación, información y difusión, el informe subraya que en el periodo de Calderón Hinojosa fue "un sexenio muerto. "

"En legislación no hubo avance, en telecomunicaciones se propició la concentración en manos de las mismas voraces empresas que han secuestrado el espectro radioeléctrico propiedad de los mexicanos. Se persiguió y violentó a ciudadanos que buscan crear sus propios medios a través de radios comunitarias; y se caracterizó por las persecuciones, agresiones y asesinatos de periodistas."

Agrega que en el país los medios de comunicación cuentan con un marco jurídico "anacrónico y discrecional. Felipe Calderón no sólo asumió una actitud irresponsable y omisa frente a la creación de un nuevo régimen de medios, sino que ha demostrado su interés por hacer valer el orden jurídico vigente para desplegar acciones autoritarias y favorecer al duopolio televisivo. La única acción legislativa que impulsó en la materia fue su aval al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), el cual constituye un grave retroceso en el ejercicio de los derechos a la información y a la libre expresión".

La política en torno a educación, ciencia, tecnología y arte presentada en el sexenio que está por concluir antepone los intereses del sector empresarial nacional y global sobre las necesidades sociales.

"En el caso de educación, los modelos y planes educativos se adecuan a un mercado laboral inequitativo. Esto lo confirma ahora la reciente Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), en la que se constata que el modelo pedagógico por competencias y habilidades, implementado desde el nivel básico, elimina paulatinamente disciplinas pertenecientes a las Humanidades y a las Ciencias (como es el caso de la filosofía y de la historia), y deja en su lugar asignaturas mixtas que abordan el conocimiento de forma sesgada y confusa; lo que cumple con el único objetivo de simplificar el conocimiento para formar obreros certificados, y no sujetos que aspiren a ser técnicos calificados o estudiantes universitarios; y que, en no más de una década, eliminará generaciones de científicos y humanistas mexicanos y hará depender al país en su totalidad de la tecnología y la ciencia producida en otros lados.".

Añade que el ingresó a una educación media y superior de alto nivel académico, UNAM, UAM e IPN, es cada vez más difícil para los jóvenes, debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa en nuestro país.

"Las autoridades educativas sostienen que los mejores estudiantes ingresan a la universidad, sin embargo, este argumento se cae cuando contrastamos las cifras del último examen de ingreso a la UNAM, por ejemplo: a nivel licenciatura fueron rechazados aspirantes a la carrera de medicina, cuando obtuvieron cien aciertos de un examen de ciento veintiocho; es decir, la excelencia en el examen de admisión no es suficiente para ingresar a una educación universitaria. Consecuencia de ello son los numerosos movimientos de rechazados a nivel nacional. Sin embargo, las autoridades educativas atribuyen el fracaso académico a los jóvenes estudiantes, cuando son ellos los responsables de fortalecer y generar nuevas opciones educativas de calidad."

Detalla la baja inversión en ciencia y tecnología, así como el desinterés pe el arte y la cultura.

Sobre el modelo económico neoliberal, los jóvenes subrayaron que la política económica seguida por el Estado está concentrada en la estabilidad macroeconómica beneficiando a los capitales financieros internacionales y en detrimento del nivel de vida del grueso de la población.

"La llamada estabilidad macroeconómica, que beneficia a unos cuantos, se obtiene sacrificando a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores y a los campesinos. Así, contamos con una política monetaria que tiene como fin último el control de la inflación, sacrificando el crecimiento económico y la utilización del tipo de cambio como posible palanca para impulsar a la industria mexicana; asimismo, la política fiscal, que mantiene el equilibrio presupuestario, se subordina al objetivo de la política monetaria. La apertura económica sin estrategia y la ausencia de política industrial han impedido la generación suficiente de empleos."

Afirman que el alza de los precios de los alimentos afectó el poder adquisitivo de las familias: todo esto se traduce en un saldo de 12 millones de personas más arrojadas a la pobreza durante el sexenio calderonista.

"Hablar de desempleo es también abarcar la precarización del trabajo, los datos muestran que el número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos. Según cifras del INEGI ha aumentado el desempleo, la ocupación parcial y la desocupación con estos porcentajes: en 2006 la tasa de desocupación era del 3.6por cieto, mientras que en 2011 ascendió al 5.4; en 2006 la de subocupación era del 6.9 por ciento mientras que en 2011 ya ascendía al 8.2.

En materia de seguridad, recuerdan que Calderón surgió de un proceso electoral cuestionado y "Producto de la debilidad e ilegitimidad del nuevo gobierno, éste emprendió una Guerra contra el crimen organizado que se transformó discursivamente en una Guerra contra el narcotráfico.

Esta guerra, como señalan los análisis de autores como Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio y Laura Carlsen, consultados por el Movimiento #YoSoy132, fue emprendida por el Gobierno Federal como parte de la estrategia de legitimación de un gobierno emanando de un proceso electoral cuestionado y la necesidad de aumentar los lazos de subordinación diplomática, política y militar del Estado mexicano con la política de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, esto mediante la firma de planes y tratados internacionales"

La estrategia de militarización del país en la guerra contra el narcotráfico, "no ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los se da dicha violencia. La guerra, esta guerra que los ciudadanos no pedimos ha causado una verdadera catástrofe social:

80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mol huérfanos y 5 mil niños asesinados.

Estas cifras, que no sólo dan cuenta de la gravedad de la crisis social en la que la sociedad mexicana ha sido sumida, son también una muestra del desprecio que el gobierno de Calderon muestra hacia las víctimas de esta guerra."

Sobre la transformación política señalaron que gestión de Calderón "mantuvo una posición autoritaria y violenta ante la movilización social organizada. La Reforma Penal Constitucional del 2008, así como la Ley contra la delincuencia Organizada se han convertido en una forma de control y criminalización de los movimientos sociales, vulnerando los derechos a la libertad de expresión, de manifestación, de asociación y sobre todo el derecho a la protesta social."

Afirman que la paramilitarizacion del país ha permitido al Estado imponer de manera violenta las políticas neoliberales de despojo, desplazamiento y sobrexplotación.

Finalmente, en lo referente en materia de salud, el contra informe elaborado por #YoSoy132 indica que el actual gobierno "ha incumplido el mandato constitucional de garantizar el derecho a la Salud, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna y el correspondiente al artículo 123 que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos."

Bajo la ideología neoliberal, agrega, que ha demostrado ineptitud al ser una de las principales causas de la crisis del 2009, le brinda continuidad al proceso de privatización del sistema de salud mexicano, y es por ello que junto con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, "Calderón permitió y fomentó el desmantelamiento y desfinanciamiento del IMSS e ISSSTE. También, se ha cimentado el camino de la privatización de la salud, con el fortalecimiento del llamado Seguro Popular, no siendo otra cosa que un paquete de servicios básicos, debido a que no cubre de forma real las demandas de salud de nuestra población porque debido a que no cuenta con la infraestructura suficiente para ello, abriendo la puerta a los prestadores privados".

Una vez leído el documento frente a la entrada del recinto legislativo de San Lázaro, los manifestantes se dirigen hacia el Zócalo de la ciudad de México, donde realizarán otro mitin y volverán a presentar este contrainforme.

Emir Olivares y Fernando Camacho
Publicado: 01/09/2012 13:30
LA JORNADA

 

#Yosoy132 termina protesta en el Tribunal por hechos violentos

Luego de que algunas personas lanzaran petardos a los policías que resguardan el TEPJF, el movimiento estudiantil decidió suspender la protesta.



Ciudad de México • El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio por terminada su manifestación al exterior del Tribunal Electoral, debido a que comenzaban a presentarse hechos de violencia entre los propios manifestantes.

Aproximadamente a las 21:00 horas se escuchó la denotación de un petardo lanzado presuntamente por un integrante del movimiento, ya era la segunda explosión de la noche, lo que causó que algunos corrieran.

Por ello, comenzaron a presentarse empujones y diferencias entre los estudiantes, por lo que dieron por terminada la protesta, incluso, algunos jóvenes pedían que los camarógrafos presentes dejaran de grabar.

Esto fue causa de que algunos integrantes consideran que ya deben manifestarse con violencia, lo que rechazan otros al decir que son un movimiento pacífico.

Política •
MILENIO

 

Monreal: los magistrados, farsantes con toga y birrete

Asegura que López Obrador es estoico y su carrera no está acabada.

 
México • La carrera política de Andrés Manuel López Obrador no está acabada con el fallo del Tribunal Electoral, que confirmó la validez de la elección presidencial y el triunfo de Enrique Peña Nieto, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato del Movimiento Progresista.

“No es el fin de su carrera política, algunos quisieran verlo así, pero Andrés Manuel está estoico”. A su movimiento, “no lo van a hincar”, pues sostuvo que es el único político con calidad moral en México.

Aseguró que los magistrados “son unos farsantes con toga y birrete que van a sepultar la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil en la historia de la democracia nacional”.

Monreal responsabilizó al gobierno federal y al PRI de los actos de violencia registrados afuera del Tribunal y sostuvo que López Obrador en ningún momento se comportó de manera violenta.

Tras considerar que con el fallo, los magistrados “sepultaron la democracia”, y confirmaron que será el dinero el que imponga gobernantes en el país, aseguró que el candidato presidencial siguió la sesión del Tribunal Electoral “con mucha serenidad y paz interna”.

López Obrador convocó a los dirigentes del Movimiento Progresista a las 10 de la mañana en su casa de campaña para analizar el fallo del Tribunal y posteriormente fijará su postura respecto al fallo que confirmó la validez de la elección presidencial.

El candidato presidencial siguió la sesión del Tribunal desde las 5:15 de la tarde hasta las 8:47 de la noche cuando dejó su oficina para cenar con su familia, según informó Monreal quien fue el único que lo acompañó durante la tarde.

Entrevistado a su salida de la casa de campaña, el diputado por Movimiento Progresista acusó de “cínicos” a los magistrados, a quienes señaló de estar al servicio del PRI. “Es tan cínica y desproporcionada su actitud que han afirmado que hubo elecciones limpias, libres y auténticas. No puede permitirse que nos mientan de esa manera.

Claves

Rechaza CCE presiones

► El Consejo Coordinador Empresarial señaló que cualquier “presión, amenaza o ataque directo” al Tribunal Electoral es un acto contrario a la Constitución .

► Por ello, representa un atentado contra la independencia judicial y “esto es inadmisible”, señaló en un comunicado.

► Por su parte, Alfonso Romo, también en un comunicado, instó al Tribunal a no premiar a quienes cometieron actos ilícitos y adelantó que “me seguiré manifestando frente a la indiferencia”.

Política •
MILENIO

 

Se inaugurará nuevo Congreso con recepción de informe de gobierno

En la primera sesión, cada uno de los partidos emitirá posturas sobre el balance del gobierno de Felipe Calderón, además de fijar sus expectativas para el gobierno de Peña Nieto.


México • El nuevo Congreso mexicano se inaugura este sábado con la recepción del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en una legislatura en la que el partido del mandatario electo Enrique Peña Nieto tiene mayoría pero necesitará de alianzas para lograr sus objetivos.

El año político mexicano inicia este sábado cuando el Congreso de la Unión realice su primera sesión en una ceremonia solemne, a sólo un día de que el Tribunal Electoral declarara al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidente electo.

El "Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias" y "recibirá el sexto informe de gobierno del presidente de la República", informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El sexto y último informe de Calderón será entregado por escrito tres meses antes de que abandone la casa presidencial de Los Pinos, en un trámite con el que abandonó hace seis años la ceremonia en la que el mandatario acudía anualmente a la Cámara de Diputados a dar su mensaje a la nación.

En la sesión de este sábado cada uno de los partidos políticos, sin la presencia del presidente, emitirá posturas sobre el balance de un gobierno marcado por la política de seguridad basada en la ofensiva militar contra el narcotráfico que dejó más de 50 mil muertos en el país.

Los partidos políticos también deben comenzar a fijar sus expectativas para el gobierno de Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre por los próximos seis años.

El tono de estos pronunciamientos se empezó a sentir el miércoles cuando los diputados del izquierdista Movimiento Progresista, segundo partido en la Cámara de Diputados (26.9%), desplegaron pancartas contra la "imposición de Peña Nieto" y la "compra de votos" al asumir sus cargos.

En la Cámara de Diputados (500 legisladores) el PRI consiguió, en alianza con el Partido Verde, 37.99% de los escaños; mientras en la Cámara alta (128 senadores) estos dos partidos se quedaron con 37.88%.

Pero para realizar las reformas constitucionales que Peña Nieto quiere impulsar en materia energética, fiscal, laboral y social el partido gobernante precisará del voto de las tres cuartas partes en ambas Cámaras.

Peña Nieto llamó el viernes a la unidad y prometió un gobierno abierto al diálogo. "México tendrá una Presidencia moderada, responsable y abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y tomar en cuenta a todos los mexicanos", dijo al recibir la constancia de presidente electo.

Adelantó además que la próxima semana enviará al Congreso iniciativas para la creación de una institución anticorrupción y otra de supervisión de la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.

La izquierda mexicana, que impugnó el resultado de la elección del 1 de julio, argumentó que hubo compra de votos y la parcialidad de los medios de comunicación a favor de Peña Nieto, una demanda rechazada por el tribunal electoral.

Política •
MILENIO

 

Arriba #YoSoy132 a San Lázaro

El contingente, que protesta contra las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los comicios presidenciales, espera la lectura del contrainforme al del presidente Felipe Calderón.

 
Foto: Alejandro González
Integrantes y simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se ubicaron frente al Palacio Legislativo de San Lázaron, donde se dará lectura a un contrainforme presidencial.
Ciudad de México • La marcha en protesta al Informe presidencial y al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que organizó el movimiento #YoSoy132, llegó a la Cámara de Diputados, donde en unos minutos se hará la lectura del contrainforme presidencial.

La protesta se inició a las 10:30 horas y avanzó sobre calzada de la Viga, luego por Congreso de la Unión para llegar a Fray Servando Teresa de Mier e incorporarse a San Lázaro.

A lo largo del trayecto se adhirieron otras organizaciones y personas de la sociedad civil para sumar unas 2 mil personas que ya se ubican frente a esa cámara del Congreso.

La protesta fue convocada por el movimiento #Yosoy132 y daría inicio a las 9:00 horas; sin embargo, la protesta se retrasó por la falta de personas en la manifestación.

Hace unos momentos se sumó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien ofrecerá unas palabras a las personas que se congregan frente al recinto legislativo.

Política •


 

Tras fallo del Tribunal, "es tiempo de darle vuelta a la hoja": Cué

El gobernador de Oaxaca, emergido del triunfo de la colación opositora construida por el PAN, PRD, Convergencia y PT, dijo que le interesa trabajar al lado de Peña Nieto y combatir el rezago en educación y salud.

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se pronunció respetuoso del fallo emitido por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró como presidente electo a Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal emergido del triunfo de la colación opositora construida por el PAN, PRD, Convergencia y PT, admitió que trabajará de manera coordinada con el nuevo mandatario federal dentro de lo que compete al Pacto Federal y al respeto del Régimen de Instituciones.

Cué aseguró que en lo particular le interesa trabajar al lado de Peña Nieto para impulsar una agenda de proyectos multianuales para cubrir el rezago en materia educativa y salud, además de modernizar la red de carreteras estatal para impulsar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que los magistrados del TEPJF actuaron conforme a derecho y dijo que es tiempo de darle vuelta a la hoja para iniciar una nueva época.

Cué también se mostró respetuoso de la posición asumida por el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, asegurando que está en su derecho, sin embargo, afirmó la decisión del Tribunal es inacatable y debe privilegiarse el régimen de respeto a las instituciones.

El gobernado de Oaxaca encabezó, en Alameda Central de la Ciudad de Oaxaca la conmemoración con motivo del inicio de lo festejos patrios al lado del Ejército mexicano.

Estados •
MILENIO