martes, 21 de agosto de 2012

Elba Esther Gordillo yerra en deporte y cifra

Atribuyó al beisbol la medalla de oro que México ganó en futbol en los JO; además leyó mal la cifra de beneficiarios de estímulos a docentes


 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, que encabezó el presidente Felipe Calderón, quedó marcada por los errores de la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

En la escuela técnica número 14, donde habló a los alumnos y profesores de secundaria, la dirigente del SNTE atribuyó el oro olímpico que México obtuvo en Londres al beisbol, sin reparar en su equívoco.

El yerro ocurrió cuando la política chiapaneca habló de las expectativas estudiantiles en el primer día de clases.

Las dificultades para dar seguimiento al texto que llevaba escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando Gordillo habló de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.

“Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, 2 mil 35 mil 200 docentes (sic), recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos.”

Elba conecta jonrón con sus pifias

Como ya le había sucedido en otros actos presidenciales, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo presentó ayer problemas en la lectura de su discurso.

En la escuela técnica número 14, donde habló a los alumnos y profesores de secundaria, la dirigente del SNTE atribuyó al beisbol el oro olímpico que la selección mexicana de futbol obtuvo en Londres, sin reparar en su equívoco.

El yerro ocurrió cuando la política chiapaneca habló de las expectativas estudiantiles en el primer día de clases:

“Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del beisbol”.
Las dificultades para dar seguimiento al texto que llevaba escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habló de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.

“Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, 2 mil 35 mil 200 docentes (sic), recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país”.

Gordillo elogió al Presidente porque las reformas impulsadas fijan la ruta hacia una educación de calidad y esta obra, insistió, tendrá repercusiones futuras.

“Ha cumplido usted con su responsabilidad, señor Presidente, y, sin duda, trascenderá en su historia. En la misma dirección hacia la calidad de la educación tocará a la nueva administración hacer lo que toca, teniendo claro que lo que se ha hecho, quizá no sea suficiente”.

Dijo la lideresa haber estado releyendo a Jaime Torres Bodet y entender que “la obra educativa tarda mucho en reconocerse”.

Recordó que éste sería el último acto que encabezaría el Presidente: “Consciente de que es la última vez, en su gobierno, que daremos juntos inicio a las clases del año escolar, gracias. Su obra trascenderá el tiempo y lo marcará la historia”.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo reconocimiento para ella y su gremio.

Al concluir, la acechaba la interrogante de si está preparando su retiro de la vida sindical, versión que presuntas fuentes del SNTE habrían filtrado en la víspera.

Gordillo rechazó haber decidido tal cosa, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del gremio.

“Eso es, un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento”, reviró.

Y a la pregunta de cómo se encuentra, Gordillo respondió: “Yo, muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso.”

Fatídico primer día de clases

Los errores de la maestra Elba Esther Gordillo se convirtieron ayer en Trending Topic en Twitter:
Al cierre de esta edición, los tuiteros no paraban de mofarse de Gordillo, tras las pifias que cometió la mañana de ayer.

“2 mil 35 mil felicitaciones al equipo de beisbol por haber ganado medalla de oro. Bien maestra Elba Esther éxito!”, ironixó la usuaria @Vanpeltliz.

“Elba Esther inventa el sistema numérico ‘milario’, inaugurado por la cifra 2mil 35mil”, tuiteó @CarKent1.

No es la primera vez que la presidenta vitalicia del SNTE se equivoca al inaugurar un
ciclo escolar.

El 24 de agosto de 2009, en plena contingencia por la influenza A H1N1, Gordillo rebautizó al virus.
“Es imprescindible garantizar, y aquí se lo rogamos, señor Presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la influencia A/HLNL, ante posible rebo… rebrote que sucedería durante los meses invernales”.

Meses antes, el 16 mayo de ese año, la profesora sufrió para pronunciar la palabra epidemiológico. “Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime... epimedio... epi... mediolo... epi... ¡Ay, Dios mío!... epidemiológico... fue expotencial... exponencial”, leyó la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
2012-08-21 09:15:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR


Peña Nieto podría reunirse con gobernadores el próximo viernes

Esto según confirmó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien dijo estar valorando la posibilidad de platicar con éste


 

HERMOSILLO, 21 de agosto.- El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, podría reunirse con mandatarios estatales este próximo viernes, según confirmó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien dijo estar valorando la posibilidad de platicar con éste pero hasta que su victoria sea validada y reconocida por la autoridad electoral.

Cuando se le preguntó cuándo tenía planeado reunirse con Peña Nieto, el mandatario sonorense respondió: "en cuanto se le confirme y valide la elección, yo ya he tenido comunicación con algunas personas a su alrededor, no lo he hecho con él en lo personal, aunque no tengo ningún inconveniente en hacerlo porque Sonora va a buscar ser el mejor aliado de él y vamos a construir una buena relación porque sé que en ese ánimo es cómo le va a ir bien al Estado".

Padrés Elías dijo que sabe que se llevará a cabo este encuentro entre Gobernadores y el virtual Presidente electo, aunque aún no le confirman ni convocan formalmente.

"Sí, se está valorando esa posibilidad, todavía no se confirma pero se valorando esa posibilidad y esperemos que sea lo más pronto posible; ya habrá tiempo para hacerle esa manifestación (de solidaridad) al Presidente electo, porque como les decía yo lo conozco, fuimos Gobernadores juntos y hemos trabajado en algunos temas, estoy seguro que vamos a encontrar muchas coincidencias sobre las cuales trabajar", declaró el gobernador de extracción panista.

Éste aseguró que el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, ha mantenido pláticas con los colaboradores cercanos de Peña Nieto para ponerse a trabajar sobre la misma agenda.

Daniel Sánchez Dórame
jpg
2012-08-21 13:50:00
EXCELSIOR

Bajan reservas internacionales tras dos semanas en máximo histórico

El instituto central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto significó una disminución de 16 mil 960 millones de pesos en lo que va de 2012.



México. Tras dos semanas consecutivas en nivel máximo histórico, las reservas internacionales del país registraron una disminución de 262 millones de dólares, con lo que su saldo al 17 de agosto fue de 159 mil 796 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informa que, a pesar de esta baja semanal, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 17 mil 320 millones de pesos respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, explica que la reducción de 262 millones de dólares en las reservas internacionales del 13 al 17 de agosto fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó tres mil 179 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 746 mil 532 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.2 por ciento.

El instituto central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto significó una disminución de 16 mil 960 millones de pesos en lo que va de 2012.

Este comportamiento, apunta, es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de las elecciones federales en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo.

El Banxico precisa que en el periodo del 13 al 17 de agosto de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por tres mil 096 millones de pesos, resultado de una expansión debido a movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 83 millones de pesos.

Asimismo, añade, por una contracción por tres mil 179 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Notimex
Publicado: 21/08/2012 10:23


Deroga ALDF ley de estacionamientos gratuitos en cadenas comerciales

En sesión extraordinaria, diputados acataron el mandato de la Suprema Corte para modificar Ley de Establecimientos Mercantiles.


México, DF. Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina aprobó esta tarde la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF que obligaba a las cadenas comerciales a ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes.

En el marco de la sesión extraordinaria de la ALDF, se subió a tribuna el dictamen de la reforma al artículo número 10 de la reforma legal, que al aprobarse se acató en definitiva la orden que les dio la SCJN para llevar a cabo la adecuación.

Los legisladores del PRI, Israel Betanzos y Gilberto Sánchez Osorio manifestaron su voto en abstención, mientras que 42 legisladores del PRD, PAN, PRI, PT y PVEM lo votaron a favor.

Raúl Llanos
Publicado: 21/08/2012 14:04






Venden exportadores de EU 121 mil toneladas de maíz a México

En el mercado de Chicago, precios de granos como maíz, soya y trigo continúan en aumento.



Washington, 20 de agosto. Exportadores privados reportaron la venta de 121 mil toneladas de maíz estadunidense a México, dijo el lunes el Departamento de Agricultura (USDA).

La dependencia informó que 99 mil toneladas son para entrega en el año comercial 2012-2013, y 22 mil toneladas para el periodo 2013-2014. El año comercial para el maíz empieza el primero de septiembre.

Por ley, los exportadores deben informar rápidamente la venta de 100 mil toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día. Las ventas de menores montos se reportan en una base semanal.

En el mercado de granos de Chicago el precio de granos como el maíz, soya y trigo siguieron en aumento. La soya escaló este lunes a casi máximos de un mes, mientras los precios del maíz subieron a su mayor nivel en 10 días, luego de que reportes iniciales de un recorrido por la zona central de Estados Unidos, que es productora de granos, mostraron que la sequía produjo severos daños en los cultivos del país.

El avance del maíz y la soya impulsó a su vez los precios del trigo, que ya estaban presionados por las expectativas de que Rusia, el cuarto exportador de granos, podría reducir sus ventas ante la sequía que afecta sus campos.

El bushel de maíz (25.4 kilogramos) para entrega en diciembre terminó el lunes a 8.2375 dólares contra 8.0725 el viernes. El bushel de trigo para igual entrega avanzó a 9.0275 dólares contra 8.9450, mientras el precio de la soya para noviembre cerró a 16.8350 dólares contra 16.4575.

En Moscú importantes analistas agrícolas recortaron el lunes sus previsiones para la cosecha de granos de Rusia, tras la recolección de datos en dos regiones orientales afectadas por la sequía.
SovEcon redujo su pronóstico a 71-72.5 millones de toneladas con respecto a las anteriores 70-74 millones para los granos, después de que el comienzo de la cosecha en las regiones de los Urales y Siberia mostró débiles perspectivas. También recortó su pronóstico para la cosecha de trigo a 39-41 millones de toneladas desde las anteriores 40.5 a 42.5 millones.

El Instituto de Estudios del Mercado Agrícola redujo su previsión para los granos en 2012 a 73 millones de toneladas, desde los 75.4 millones de toneladas previstos, dijo su presidente ejecutivo Dmitry Rylko. Todavía no se ha calculado la cosecha de trigo. Veo la posibilidad de una mayor reducción, indicó Rylko.

La previsión del gobierno para la cosecha de granos es de 75-80 millones de toneladas, de las cuales 45 millones podrían ser de trigo. El gobierno ha fijado un superávit exportable para esta temporada de 10-12 millones de toneladas, nivel visto por los operadores como tope informal a las exportaciones. El gobierno ha tratado de calmar a los mercados dando señales de que no se repetirá la veda que impuso en agosto de 2010, cuando conmocionó al mundo con la decisión de prohibir las exportaciones de granos.

Reuters
Publicado: 21/08/2012 09:44
LA JORNADA


Invalida Corte fuero militar cuando víctimas sean civiles

 Confirmó el amparo en favor de la familia del indígena nahua Bonfilio Rubio, quien murió en un retén en Guerrero, a manos de un soldado.


México, DF. En votación histórica (6 a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitió al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieron delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran “contra la disciplina militar”.

Asimismo, los ministros confirmaron el amparo a favor de los familiares del indígena nahua, Bonfilio Rubio Villegas, quien murió a tiros en un retén en Huamuxtitlán, Gro., en 2009, a efecto de que el proceso en contra del presunto culpable (el soldado de infantería Valentín Alejo Hilario, a quien le fue dictado auto de formal prisión, el cual sigue vigente) se desarrolle en el fuero común (un juzgado federal en materia penal) y no en el fuero de militar.

En su resolución, la Corte ordenó al juez militar que decline la competencia para conocer del asunto y lo turne al juzgado federal correspondiente para que se siga el proceso.

La inconstitucionalidad del artículo 57, párrafo segundo, inciso a, que establece que los delitos contra la disciplina militar son: “los que fueren cometidos por militares en momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo”. Tiene lugar después de una larga lucha de organizaciones defensoras de derechos humanos que habían advertido que dicha facilitaba la opacidad e impunidad en el fuero de guerra.

Cabe señalar que en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Mexicano por el caso de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido a manos de militares, en razón de que la indagatoria del caso la llevó a cabo la justicia militar en lugar de la justicia del orden común. Por esa razón, la CIDH estableció que el artículo 57, párrafo segundo, inciso a, iba en contra de la Constitución, porque la víctima era civil y el procedimiento debió desarrollarse en éste ámbito.

Jesús Aranda
Publicado: 21/08/2012 13:38
LA JORNADA

Migran franquicias del norte de México

Si bien la inversión en ese segmento sigue fluyendo, hay poco interés de los franquicitarios por los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Foto: Mónica González
En contraste entidades como Querétaro registran la apertura de dos franquicias por semana en promedio, de las cuales una proviene de algún estado afectado por la inseguridad.
Ciudad de México • El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, alertó que franquicias establecidas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León están migrando hacia entidades más seguras, situación que puede afectar la dinámica económica de la zona.

En conferencia de prensa para dar a conocer el balance del Programa Nacional de Franquicias (PNF), resaltó que si bien la inversión en ese segmento sigue fluyendo, hay poco interés de los franquicitarios por esos estados.

En contraste, dijo, entidades como Querétaro registran la apertura de dos franquicias por semana en promedio, de las cuales una proviene de algún estado afectado por la inseguridad, además de que en esas regiones ha cambiado la dinámica de venta como en los restaurantes, que han registrado un aumento en los pedidos a domicilio.

Elizarrarás destacó que el Distrito Federal concentra el 25 por ciento de los puntos de venta de las franquicias que hay en México, seguido del crecimiento exponencial, debido a esta migración, de entidades del Bajío con más del 20 por ciento, Occidente con 18 al igual que el Sureste, en tanto que el norte cuenta con 16 por ciento.

Por su parte, el director general de la consultoría Feher and Feher, Ferenz Feher, dijo que las franquicias también han debido dotarse de mayores controles de seguridad, en particular las que manejan valores importantes como las casas de empeño, que ya invierten en personal de seguridad, sistemas automatizados y videocámaras con circuito cerrado de vigilancia.

Aunque los representantes del sector insistieron en que las inversiones se quedan en el país, pues sólo han migrado de una entidad a otra, pidieron mayor seguridad.

Por otra parte, el presidente de la AMF y los representantes del sector coincidieron en la necesidad de que el próximo gobierno federal duplique el monto del Programa Nacional de Franquicias de 900 millones de pesos a mil 800 millones.

Elizarrarás resaltó que a seis años de la implementación del PNF, los recursos que otorgó el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE) se tradujeron en dos mil 300 nuevos puntos de venta, con igual número de emprendedores o franquiciatarios, con un total de 735 nuevas marcas mexicanas, que generaron unos 14 mil empleos nuevos.

“El PNF debe seguir adelante y doblar cuando menos sus montos asignados; nuestra actual capacidad de sector y crecimiento esperado nos hacen confiar en su viabilidad”, destacó.
Elizarrarás Cerda informó que al concluir 2012 operaran ya mil 390 franquicias en el país con la generación de 780 mil empleos y 75 mil puntos de venta.

Negocios, Negocios •


Durante 15 días será gratuito el acceso a la Autopista Urbana

Juez federal rechaza conceder suspensión definitiva contra construcción de Supervía.

 
Ciudad de México • Durante 15 días operará de manera gratuita el primer tramo del Segundo Piso del Periférico Sur o Autopista Urbana Sur, que va de San Jerónimo a Cerro de Zacatépetl, tiempo en el que los automovilistas podrán familiarizarse con el servicio de cobro y con las cuatro entradas y salidas que tiene esa nueva vialidad de peaje.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras del DF, informó que la utilización de la nueva vía servirá para la calibración de los equipos y para las pruebas de distancia y tiempos, pues hay agujas de ingreso y salida donde se marca el número de kilómetros recorridos y el costo que se tendrá que pagar, lo cual llegará a ser hasta de 1.87 pesos por kilómetro.

Cuando opere con normalidad la Autopista Urbana Sur, los automovilistas deberán contar con alguno de los dos medios electrónicos de pago (Tag), tarjetas flexibles Pase Urbano e IAVE, para accesar a la vialidad. En tanto, una juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva a María Cristina Barrios y Valero, así como a los integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía, quienes buscaban evitar que se concluyera la construcción del tramo final de la denominada Supervía que pasará en la avenida Luis Cabrera y el Segundo Piso del Periférico Sur.

La impartidora de justicia determinó que la petición de los quejosos es improcedente, pues es necesaria la creación de vías de comunicación, porque lo que es importante que las autoridades capitalinas terminen la obra para el beneficio de la ciudadanía.

Cd. de México •
MILENIO

Inauguran primer tramo de Autopista Urbana Sur

El empresario Carlos Slim, junto con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue uno de los que encabezó el acto para cortar el listón tras lo cual iniciaron un recorrido por dicha vía.




Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer tramo de 5 kilómetros de la Autopista Urbana Sur o Segundo Piso de Periférico Sur, que va de San Jerónimo a Cerro de Zacatépetl.

Durante su discurso, Ebrard señaló que esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo de la iniciativa privada, a la cual el gobierno invitó para llevar a cabo trabajos de infraestructura para la movilidad.
También dijo que antes de que concluya su administración, es decir a finales de noviembre, se inaugurará el segundo tramo de la Autopista Urbana Sur, de va Cerro de Zacatépetl a Viaducto Tlalpan.

Acompañado por el empresario Carlos Slim; el director de ICA, Bernardo Quintana y los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame, el funcionario capitalino dijo que es una vía de cobro porque tuvo inversión privada, aunque esos recursos privados generarán un bien público.

“Se hizo la obra en un tiempo récord”, enfatizó el mandatario local.

En tanto, Carlos Slim, quien apoyó con financiamiento a través de su empresa Ideal, mencionó que la inversión fue de 7 mil millones de pesos

Bernardo Quintana agradeció al jefe de Gobierno por confiar en ICA y dijo que para la construcción, en su primer tramo, participaron 3 mil trabajadores y destacó que se optimizaron tiempos de construcción al utilizar piezas prefabricadas.

Por su parte, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, señaló que la construcción se realizó en 16 meses y tuvo un saldo blanco, pues no se presentaron incidentes.

La Autopista Urbana Sur se conecta con el Segundo Piso del Periférico existente; tiene 5 kilómetros de vía directa y 3 kilómetros de cuerpos como entradas y salidas.

En total, esta autopista de cobro tendrá 11 kilómetros hasta Viaducto Tlalpan.

Para ingresar a esta vialidad los automovilistas deberán contar con alguno de los dos medios electrónicos de pago (Tag), tarjetas flexibles Pase Urbano e IAVE, cuyo costo es de 100 pesos y puede adquirirse en tiendas de conveniencia.

Cd. de México •
MILENIO

Gobierno federal tomará acciones ante el aumento del huevo: Hacienda

 El alto precio del alimento responde a un fenómeno temporal derivado de la gripe aviar, pero dado lo fuerte del incremento, las autoridades ya evalúan la pertinencia de eliminar aranceles al producto.

Ciudad de México • Ante el incremento en el precio del huevo, el titular de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el gobierno federal tomará acciones relevantes para que la cotización del alimento regrese a condiciones normales.

Luego de presentar el lanzamiento del Expediente Único, de la banca de desarrollo, el funcionario público aseguró que el alto precio del huevo responde a un fenómeno temporal derivado de la gripe aviar, pero dado lo fuerte del aumento en el precio, las autoridades del país ya evalúan la pertinencia de eliminar aranceles al producto.

Sin embargo, dijo que se trata de un tema no generalizado y que por ello no se cambiará ni la dinámica, ni la expectativa de inflación que es de 3 y hasta 4 por ciento.

Negocios •
MILENIO