domingo, 2 de septiembre de 2012

Ofrece Peña Nieto "disposición y colaboración" para sacar reformas

En un desplegado dirigido a los diputados y senadores, el presidente electo de México afirmó que “es momento de escribir –ente todos- un nuevo capítulo de éxito”.

 
Foto: Notimex
El pasado viernes 31 de agosto, Enrique Peña Nieto recibió, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente.
Ciudad de México • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció a los legisladores que recién asumieron el cargo, disposición y colaboración para alcanzar las reformas “que México necesita”.
En un desplegado publicado en diversos medios, en su calidad de mandatario electo, Enrique Peña Nieto llamó a hacer una democracia que dé resultados.

“Les invito a que más allá de las siglas o preferencias políticas, trabajemos juntos a favor de México”, exhorta Peña Nieto en el desplegado.

Consideró que la ciudadanía espera resultados en unidad a pesar de que se haya elegido un Congreso plural.

Pidió por ello que la pluralidad sea una de las fortalezas del Congreso y del sistema democrático del país.

“Estoy convencido de que ha llegado el momento de pasar de una democracia esencialmente electoral, a una democracia de resultados”, aseguró.

Anotó que la ciudadanía exige una actitud responsable por parte de los legisladores y urgió a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Por ello, ofreció una plena colaboración para que se desarrolle el diálogo que saque adelante al país.
“Vamos juntos hacia adelante. Es momento de escribir –entre todos- un nuevo capítulo de éxito en la historia de México”, finaliza el documento.

Política •
MILENIO

 

Cae primer oro para México en Paralímpicos

 Con un levantamiento de 135 kilogramos, Amalia Pérez se quedó con la presea dorada en la prueba de halterofilia, primer oro para México en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Londres • La halterista Amalia Pérez impuso récord paralímpico al levantar 135 kilogramos y ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En la categoría 60 kilogramos powerlifting, Pérez levantó diez kilos más que la china Yan Yang, que se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para la egipcia Amad Mahmoud, en la competencia realizada en la South Arena 3 del complejo ExCel.

Además de la conquista de Pérez, México cuenta con el bronce de Eduardo Ávila (en judo) y las platas de Arnulfo Castorena (natación) y Mauro Máximo de Jesús (lanzamiento de bala).
La deportista de 39 años de edad logró su segundo metal dorado en fila, luego de conquistarlo en los juegos de Beijing 2008, y fue la causante de que el Himno Nacional mexicano se escuchara en Londres 2012.

Deportes •
MILENIO

 

IP, insatisfecha con avances en sexenio de Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado pidió al próximo gobierno resolver temas pendientes en materia fiscal, de empleo y pensiones



El sector privado del país se dijo insatisfecho por los avances alcanzados por la actual administración en materia de actividad económica, y pidió al próximo gobierno resolver los temas pendientes.
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que "no se puede negar que a lo largo del sexenio hubo resultados favorables; sin embargo, no fueron suficientes para "sentirse satisfechos".
 
Por ello, dijo, la agenda económica actual, además del crecimiento y la estabilidad macroeconómica, debe considerar los temas pendientes, sobre todo los asuntos que empeoraron y que quedaron igual.
 
Destacó que en la actual administración el ritmo de crecimiento de la economía siguió siendo bajo, toda vez que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, lo cual puede ser la razón de que en materia de empleo tampoco se hayan cumplido las expectativas.
 
De los 800 mil empleos que se pretendían estar generando al final del sexenio, se estima que sólo se generarán unos 650 mil, por lo que "los avances no fueron tan buenos como se pretendía".
 
El CEESP indicó que entre las propuestas para corregirlo se consideró convertir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un gravamen tasa única para cualquier nivel de ingreso, es decir que tanto personas físicas como morales pagaran la misma tasa, y que sería menor a la que se paga actualmente.
 
Sin embargo, no se logró el objetivo, ya que se sigue con un sistema tributario complejo que muchas veces estimula la evasión y elusión fiscal, además de que depende en buena cantidad de los ingresos petroleros, por lo que es altamente vulnerable a eventos externos.
 
Agregó que en materia de gasto público también debe hacerse una evaluación para detectar ineficiencias tanto en los objetivos de los programas como en el ejercicio de los recursos o en su efectividad.
 
El organismo resaltó que no se pueden negar los avances en cuanto a las reformas del IMSS y del ISSSTE, pero los problemas del sistema de pensiones del sector público siguen pendientes y con pocas expectativas de una solución de corto plazo.
 
"Es claro que a la agenda económica actual, además de crecimiento y la estabilidad macroeconómica deberán considerarse los temas que siguen pendientes, con especial énfasis en los asunto que empeoraron y los que simplemente quedaron igual", concluyó.
 
xag
Ciudad de México | Domingo 02 de septiembre de 2012Notimex | El Universal13:10
 
 

Cynthia Duque, quiere y puede ser Miss Universo

 

 


Tuxtla Gutiérrez, 2 Septiembre. (Notimex).- Cynthia Duque Garza, originaria de Monterrey, fue elegida anoche aquí como Nuestra Belleza México 2012, por lo que competirá en busca de ser Miss Universo.

Como suplente de Nuestra Belleza México quedó la también regiomontana Lucero Montemayor Gracia, en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital de Chiapas y conducido por Ximena Navarrete y Alan Tacher.

El segundo lugar del evento correspondió a Karen Padilla, representante del Distrito Federal, mientras que el tercero fue para Jacqueline Ivonne Sauza, de Jalisco.

En conferencia de prensa posterior, Duque Garza dijo estar muy contenta por el trabajo realizado durante la competencia, la que, sostuvo, no fue fácil, pero reconoció la participación y la entrega de sus 33 compañeras.

“Esta experiencia es maravillosa, estoy agradecida con Dios, con mi familia, emocionada por el resultado, el certamen me enseñó muchas cosas como la constancia, la disciplina y la responsabilidad, la base del éxito, aunque durante el certamen me puse nerviosa.

“Gracias por todos y para la siguiente competencia internacional me prepararé mucho, daré lo mejor de mí misma por mi país, sin duda que vamos a seguir haciendo muy bien las cosas”, abundó.

En su turno, la directora del certamen, Lupita Jones, agradeció a Chiapas, a sus autoridades, a las participantes que recorrieron el estado, al productor Luis de Llano y al jurado calificador que decidió una competencia en medio de tanta belleza y talento.

Anoche las finalistas fueron Cynthia Duque, Lucero Montemayor, ambas de Nuevo León; Karen Padilla Brizuela, del Distrito Federal; Jacqueline Sauza Ávila, de Jalisco, y Jessica Amor Mendoza, de Aguascalientes.

Para llegar a esta etapa, las cinco finalistas contestaron preguntas del público formuladas por los conductores del certamen. Todas coincidieron en ideales, responsabilidad, compromiso, el cuidado de la persona y la capacidad de decisión para enfrentar los proyectos.

Publicado el Domingo 2 de Septiembre de 2012
EL ARSENAL

 

Fallece Sigfrido Paz Paredes uno de los creadores de Cancún por infarto cerebral

 

 


Cancún, 1 de septiembre. Fernando Meraz- Considerado uno de los últimos autores vivos del proyecto emprendido por el gobierno de Luis Echeverría para crear Cancún y desarrollar aquí el plan más ambicioso del turismo mexicano, hace 43 años, Sigfrido Paz Paredes, falleció anoche por un infarto cerebral masivo.

 Paz Paredes, quien se desempeñó como subsecretario de Turismo y puso en marcha la promoción para la fundación y diseño de Cancún, del que fue gerente ejecutivo de 1969 a 1976, para lo cual se graduó como administración de empresas en Harvard, recordó su hijo Miguel Paz Paredes Casas.

 Sigfrido Paz Paredes, nació en el Distrito Federal el 12 de abril de 1938, se inició como ingeniero en operaciones aéreas en un Centro Internacional de las Naciones Unidas. Regresó a México y se incorporó a la secretaría de Comunicaciones como experto en planeación y construcción aeroportuaria.

 Sigfrido diseñó la primera torre de control aéreo de Cancún con madera y ramas de palma –que hoy es uno de los símbolos urbanos en la glorieta del bulevar Colosio y Bonampak—en ese tiempo vital para orientar a los primeros aviones que llegaban a la población que surgía en medio de la selva.

 Estas naves traían no solo los materiales e insumos para la construcción de Cancún, sino también alimentos, medicinas y vituallas para los heroicos pioneros que abrían caminos y desmontaban la zona.

 Poco después, Sigfrido Paz estableció la necesidad de abrir un canal entre la laguna Nichupté y la playa, para incrementar la circulación de los cuerpos de agua. Este canal se llama ahora Canal Sigfrido bajo el puente que une a la isla de Cancún con el macizo continental.

 Paz Paredes a sus 74 años de edad, era un personaje sencillo y franco, sin aspavientos, ni actitudes ampulosas. Vivía tranquilamente y detestaba los excesos. En los cuarenta y dos años de historia de Cancún, se ganó el respeto y reconocimiento de la sociedad local.

 Su hija, la reconocida fotógrafa Solveig Paz Paredes dijo que aproximadamente a las 14 horas se sintió mal cuando estaba de compras con su esposa en un supermercado, ahí le sobrevino el derrame por una trombosis cerebral y perdió el sentido.

 La familia lo llevó a emergencias del Galenia porque tenía un seguro de gastos médicos que cubría su cargo como asesor del Grupo Sunset.

 “Los médicos explicaron que al fallar el cerebro, el organismo colapsó y Sigfrido entró en coma hasta que murió, aproximadamente a las diez de la noche”.

 Sigfrido fue hijo de la poetisa guanajuatense Margarita Camacho Baquedano y del poeta hondureño, Rafael Paz Paredes, quienes además tuvieron a una hija, Yamilé, también escritora. –oOo–

Publicado el Domingo 2 de Septiembre de 2012
EL ARSENAL


 

Cuauhtémoc Cárdenas: se debe legislar contra los altos gastos de campañas

En un artículo en su sitio de Internet, considera que el PRD debe tener una línea política clara y congruente.


México, DF. Después de las elecciones presidenciales la prioridad de las fuerzas progresistas en el Congreso debe ser una reforma electoral que realmente sancione el exceso de gastos de campaña, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En su artículo "¿Qué sigue para la izquierda en México?", publicado en su sitio en Internet, consideró que el PRD debe tener una línea política clara, acorde con sus principios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe asimismo ser una fuerza política de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente, principalmente quienes tienen responsabilidades de dirigencia partidaria, de gobierno y legislativas, añadió.

El tres veces candidato presidencial apuntó que no pueden repetirse las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD, como sucedió en los últimos años con el Partido Acción Nacional (PAN), pues eso provocó daños en el proceso federal.
Aunque el PRD presume que la izquierda será segunda fuerza en el Congreso, apenas hubo una ligera mejoría y sus resultados siguen siendo bajos, criticables e insuficientes, sostuvo.

"El PRD y si se quiere el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda, si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país", mencionó.

Cárdenas Solórzano afirmó que el PRD no superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos, e incluso, se les dio vida estatutaria en su condición de sectas.

Un ejemplo de ello, refirió el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de éstas y no por el perfil.
El partido del sol azteca debe apresurar la reconstitución y la formación de nuevos comités de base, dejar de lado actitudes sectarias, mantener una línea política clara, así como plantear propuestas con iniciativa y compromiso permanentes, puntualizó.

NotimexPublicado: 02/09/2012 15:03
LA JORNADA

 

México paga salarios e impuestos más bajos de OCDE, revelan diputados

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representan 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011.

 

México, DF. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la OCDE.

“La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE, sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda”, indicó el estudio “Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE”.

El documento agregó que en México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representan 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011, de acuerdo con la OCDE, mientras que en países como los citados alcanza hasta 40 por ciento o más.

El CEFP resaltó que esos resultados señalan que los bajos costos salariales asociados con el pago de impuestos y las contribuciones a la seguridad social son una ventaja comparativa para México.

Sin embargo, se deben considerar factores con los que se puede o no establecer dicha ventaja, por ejemplo, los salarios promedio brutos de los trabajadores de tiempo completo en el sector formal en México son los más bajos de los países miembros de la OCDE.

El estudio planteó que en 2011 los ingresos salariales brutos eran en promedio de 11 mil 35 dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) por año, en tanto que en Holanda eran de 55 mil 165 PPA, es decir, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que recibe un trabajador en Holanda.

Además, la carga tributaria depende directamente de los ingresos salariales promedio, y en México, por cada 100 pesos de salario, el trabajador recibe 93.7 pesos, en contraste con los trabajadores belgas, quienes reciben sólo 57.7 pesos.

El CEFP precisó que México posee un alto grado de informalidad en la economía.
Esa característica, además de ser una causa o efecto de los bajos niveles salariales promedio -la relación causal no está bien definida- también tiene efectos sobre la recaudación fiscal.

Agregó que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que países como México, presentan altos índices de informalidad pero bajos niveles salariales.

Otro comparativo es que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que en México los impuestos y las contribuciones sociales, como porcentaje de los costos salariales, son de los más bajos de los países miembros.

Detalló que países como Bélgica, Alemania, Hungría, Austria e Italia muestran niveles superiores a 45 por ciento de costos salariales, en contraste con países como Suiza, Corea, Israel, México, Nueva Zelanda y Chile con rangos inferiores a 25 por ciento.

Los ingresos salariales promedio, subrayó, dependen del grado de capacitación de la fuerza laboral.
Algunos indicadores son usados para medir el grado de capacitación de la fuerza laboral, tales como porcentaje de población con educación superior, años de escolaridad promedio, o bien, puntajes promedio de pruebas estandarizadas.

Resaltó que la baja valoración de los trabajadores respecto de los servicios públicos, tales como sistemas de salud y pensiones, permite que los incluidos en el sector formal acepten ser contratados en esquemas de informalidad, o registrados ante instituciones como el IMSS con ingresos menores a los que realmente perciben.

El CEFP enfatizó que la baja calidad de los empleos, la escasa capacitación de la mano de obra y los altos niveles de la economía informal legal contrarrestan el efecto que podrían tener los bajos costos salariales en el país.

NotimexPublicado: 02/09/2012 14:37
LA JORNADA

 

Insiste el Politécnico Nacional en presupuestos multianuales

Prevé la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, evitar se sacrifiquen actividades y tareas sustantivas en las casas de estudios por reducción de recursos en educación superior.


México, DF. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) urgió a que se aprueben para las instituciones de educación superior presupuestos multianuales, a fin de evitar que se sacrifiquen actividades y tareas sustantivas por la reducción de presupuesto.

En un documento, la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, subrayó que el instituto está en peligro de sacrificar esas actividades por una reducción en su presupuesto de operación de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, cuyo monto original fue de dos mil 119 millones 932 mil 350 pesos; es decir, un recorte de 7.3 por ciento.

Ante esa situación, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN aprobó dicho documento, dirigido a los Poderes de la Unión, las comunidades académica, científica y politécnica, así como a la opinión pública, para advertir que “las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales”.

La directora del IPN señaló que con la reducción presupuestal se dejarían de pagar en el mes de diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de ocho mil 900 becas a alumnos de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos por 320 becas para posgrado.

Advirtió que se afectará la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres y “no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía”.

Emir Olivares AlonsoPublicado: 02/09/2012 13:30
LA JORNADA


 

¿Qué es y como se mide la inflación?



 

¿Qué es la inflación?

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de las mercancías y servicios.

1. Generalizado: no de un producto o grupo de productos.

2. Sostenido: a través del tiempo, no sólo una vez.

Se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

¿Cómo se construye el INPC?

1. Estimación del gasto:

a. A través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) levantada en 2008.

b. Se encuestaron 29,468 hogares

c. Se toman en cuenta 19,275 encuestas en localidades de más de 15,000 habitantes.

d. Los resultados de la ENIGH contienen información del gasto monetario y no monetario.

e. Se clasifica el gasto en consumo en 717 conceptos genéricos que se usan para determinar una canasta de bienes y servicios.

f. Tras el tratamiento de la información el INPC agrupa en 283 precios genéricos en 46 ciudades del país.
g. Se pondera cada concepto de gasto genérico de acuerdo al peso que tiene sobre el gasto total mensual.

2. Levantamiento de precios

a. Se registra el precio de 83,500 artículos en aproximadamente 21,000 puntos de venta distribuidos en 46 ciudades del país.

3. Construcción del índice

a. Se toma como precio de referencia el observado en la segunda quincena de diciembre del 2010, asignándole un valor de 100. Cada precio se “indexa” a partir de ese valor mediante los cambios porcentuales registrados quincenalmente.

b. Los precios de los 83,500 productos genéricos se separan y mediante una media geométrica se agrupan en los 283 precios genéricos.

c. De acuerdo al peso que cada genéricos tiene se pondera el índice, construyendo los subíndices principales del INPC.

d. Nuevamente se aplica la ponderación correspondiente a cada subíndice y se obtiene el INPC.

¿Cómo se presenta el INPC?

El Índice se divide principalmente en dos para su interpretación analítica:

1. No Subyacente - Presenta los precios de productos que no responden a la interacción entre oferta y demanda, es decir:

a. Agropecuarios - Su precio responde más a cuestiones climatológicas. A su vez se divide en Frutas y Verduras, y Carnes y huevo.

b. Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno - Su precio es administrado por el gobierno. Se divide en Energéticos, y Tarifas autorizadas por el gobierno.

2. Subyacente - Su precio sí refleja una interacción entre oferta y demanda en el mercado.

a. Mercancías - Agrupa a los precios de bienes comerciables, los cuales son susceptibles al tipo de cambio y precios internacionales. Se divide en Alimentos, bebidas y tabaco, y Mercancías no alimentarias.

b. Servicios - Los precios de los productos que lo integran obedecen al comportamiento de los salarios y el ciclo económico. Se divide en Vivienda, Educación, y Otros servicios.
 
Publicado por Carmen Luna el Dom, 02 de Septiembre de 2012, 11:14 am
 
 

La evolución de las remesas en los últimos años

 




En la última década las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para México.

Las remesas, de acuerdo a la definición más aceptada, son las transferencias de recursos que hacen personas que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México. Aunque también se incluyen transferencias provenientes de otros países, pero su relación con el total es muy pequeña.

¿Por qué su importancia? En el 2000 las remesas representaron el 3.4% de los ingresos en la cuenta corriente, que contabiliza la entrada y salida de divisas en un país, mientras que en el 2011 contribuyeron en 5.7 por ciento.

Mientras que su nivel de contribución más alto fue en el 2006, antes de la crisis, al alcanzar hasta 8.6% de los ingresos.

Asimismo, las remesas tienen una mayor contribución que los renglones de turismo, servicios factoriales y exportaciones agropecuarias; y lo superan sólo las exportaciones petroleras y manufactureras.

Parte del incremento en las remesas se explican por el aumento de la inmigración a Estados Unidos y por la mejora en la metodología de su medición; pero la mayor explicación se da gracias a los avances tecnológicos.

El avance en la tecnología permitió que las transferencias electrónicas de dinero redujeran su costo y el tiempo de espera. Por ejemplo, en 1995 poco más de la mitad de los envíos de remesas se hacía de manera electrónica y para el 2010 ya llegaban al 97 por ciento.

El envío promedio de remesas se ubica en alrededor de 324 dólares por operación desde hace 15 años, disminuyendo en épocas de crisis, pero fluctuando en un rango entre los 301 y 346 dólares. Sin embargo la cifra promedio nos dice poco, ya que la mayoría de los envíos son menores a 150 dólares.

Otro aspecto interesante es el patrón estacional que presenta el envío de remesas, es decir, el aumento o disminución de los envíos depende del mes en que nos ubicamos. Por ejemplo, mayo es el mes en que más aumenta el envío de remesas, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres. Por otro lado, los menores envíos corresponden a los primeros dos meses del año.

Tras la crisis del 2008 los envíos de remesas se vieron severamente afectados; pero la crisis no es el único factor que ha sido determinante en este comportamiento. Debemos agregar una legislación más dura en Estados Unidos hacia trabajadores inmigrantes y patrones que los empleen, así como el aumento en la vigilancia fronteriza, lo que ha disminuido la inmigración.

El aumento visto en las remesas en los últimos años tiene importantes implicaciones económicas. En primer lugar, ha ayudado a reducir significativamente el déficit de la cuenta corriente, además de que ha aumentado el ingreso disponible de un importante segmento de la población.

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Dom, 02 de Septiembre de 2012, 10:42 am
EXCELSIOR

 

Hay presidente electo legal y legítimo: Beltrones

El líder de los diputados priistas señala que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador



 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El diputado federal Manlio Fabio Beltrones informó que examinarán el contenido del Informe y el mensaje presidencial, así como las iniciativas que, en materia de atención y protección a las víctimas, laboral y de transparencia en las finanzas públicas, anunció el Ejecutivo federal.

Ante diputados de su fracción legislativa y otros priistas en una reunión de evaluación, señaló que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador, porque el cambio con rumbo atraviesa por el Poder Legislativo.

“Tenemos un presidente electo y un Congreso de la Unión en funciones para servir a México y tenemos presidente electo legal y legítimo”, señaló mediante un comunicado el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

“Las instituciones electorales funcionan y generan confianza. En buena hora los mexicanos tenemos un presidente electo y la legalidad y legitimidad de su triunfo han sido ratificadas por la autoridad electoral judicial y el consentimiento de los electores que le otorgaron su voto y su confianza”, sostuvo.

A su parecer, ha sido un augurio notable para la democracia constitucional que la instalación de la LXII Legislatura y la entrega del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón hayan sido precedidas por la resolución de las impugnaciones al proceso electoral y la declaratoria de presidente electo.

Beltrones Rivera afirmó que la funcionalidad de las instituciones es necesaria para instrumentar el proyecto de cambio con rumbo, que será a lo que se dedicarán desde la Cámara de Diputados.

De esta manera, agregó, trabajan los poderes constituidos para que se tenga una democracia con resultados y cumpla la expectativa de la ciudadanía.

dgp
2012-09-02 09:29:00
Notimex
EXCELSIOR

Mortalidad crece en México; diabetes, y otras enfermedades, las causantes

El Consejo Nacional de Población señaló que, en el sexenio, el porcentaje de muertes por cada mil habitantes pasó de 4.9 a 5.9 por ciento

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Durante este sexenio, México experimentó un incremento de la mortalidad general de 4.9 a 5.9 por ciento por cada mil habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), principalmente por diabetes, tumores y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior, según explica el Sexto Informe de Gobierno, se debe a la transición demográfica y epidemiológica que enfrenta el país. Y es que mientras en 2007 la población mexicana tenía una esperanza de vida de 75 años, para 2012 dicho indicador subió a 75.7 años, es decir, siete meses más.

Este gobierno, sin embargo, no logró reducir 20 por ciento la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus como se había fijado, tal y como se reconoce en el apartado de salud del último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

“La velocidad observada de crecimiento en la mortalidad por diabetes entre 1995 y 2006 fue de 4.9 por ciento cada año, en promedio. La reducción de 20 por ciento de la velocidad de crecimiento representa alcanzar 3.9 por ciento anual, cifra que no se ha alcanzado, ya que en 2010 la tasa de mortalidad por esta causa aumentó 4.1 por ciento”, señala.

Ante ello, admite que éste sigue siendo un reto importante dentro de las acciones del Sector Salud toda vez que se estima que se mantendrá el incremento de la mortalidad por esta causa.

En este contexto, el Informe destaca la capacitación en materia de prevención de obesidad a 18 mil 453 profesionales, así como algunos resultados del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, entre los que se refiere que 80 por ciento de las escuelas venden alimentos preparados no fritos, 90 por ciento tienen disponible agua simple potable y 86 por ciento expenden frutas y verduras.

Aumentó el dengue

El Sexto Informe advierte de un incremento en los casos de dengue tanto clásico como hemorrágico de 216% y 713%, respectivamente, de enero a agosto de este año en relación con el mismo periodo de 2011, lo que obedece, explica, a la permanencia de circulación del virus del dengue y a elevados índices entomológicos derivados de la insuficiente cobertura jurisdiccional y local de las acciones de control.

Puntualiza, sin embargo, que estados como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora mantienen un descenso de casos de 2011 a 2012.

Entre otros temas, el Sexto Informe en el área de salud se refiere a acciones realizadas para la prevención, detección, y control del virus de la influenza A H1N1, entre las que menciona la aplicación de cerca de 22 millones de dosis de septiembre de 2011 a agosto de este año.

También hace mención a los tres casos de sarampión importados que se registraron en el país recientemente destacando el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica como uno de los motivos por los que no se presentaron más casos.

Calculan inversión para agua potable

Para dotar de agua potable a la población nacional, mantener limpios los ríos y atender las inundaciones catastróficas, el gobierno federal estima que en los próximos 20 años se deberán invertir más de un billón de pesos, es decir, 51 mil millones de pesos anuales en promedio.

El apartado de Desarrollo Sustentable del Sexto Informe de Gobierno advierte que de no destinarse esos recursos, millones de mexicanos no recibirán agua potable limpia, miles de asentamientos se inundarán y los ríos no podrán recibir saneamiento.

Asimismo, el documento señala que de los 653 acuíferos que hay en el país, 101 están sobreexplotados, los cuales están ubicados, en su mayoría, en la cuenca del Valle de México, en la cuenca del Río Lerma y en las zonas norte y noroeste del país.

Por otro lado, la administración federal indica que entre 2005 y 2010 la tasa de deforestación anual disminuyó 56.2 por ciento respecto al periodo de 1990-2000.

Mientras que en ese decenio se perdían en promedio 354 mil hectáreas anuales de ecosistemas forestales, para el quinquenio de 2005-2010 se redujo esa tasa de pérdida a 155 mil hectáreas anuales.

El Informe enfatiza lo realizado en esta administración en materia de medio ambiente como un aporte del sexenio.

“La política ambiental está en el centro de la política nacional. En estos seis años se ha trabajado como nunca en el cuidado y protección de los recursos naturales”, apunta el resumen ejecutivo.

Sequía y heladas afectan al campo

Durante 2011, el volumen de obtención de los principales 50 productos agrícolas, que representan cerca de 85% del valor de la producción agrícola nacional, descendió 8.9%, el equivalente a 15.2 millones de toneladas, en comparación con 2010, según cifras definitivas del año agrícola.

El apartado rural del Sexto Informe de Gobierno detalla que la helada atípica registrada en febrero de 2011 y la prolongada sequía en la mayor parte del país registrada en el ciclo primavera-verano provocó que la superficie cosechada disminuyera 13.1%.

Los cultivos más afectados fueron maíz de grano y forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero, caña de azúcar, frijol, jitomate y chile verde.

Así, en 2011, México produjo un total de 155 millones 945 mil toneladas de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas, cifra inferior a la del año previo que fue de 171 millones 148 mil toneladas.

Los cultivos más afectados fueron los granos como arroz palay, frijol, maíz grano, trigo y avena grano, así como forrajes (alfalfa, avena forrajera, sorgo grano, maíz forrajero y sorgo forrajero).

La meta para este año es producir 175 millones 597 mil toneladas de los 50 principales granos, oleaginosas y otros productos agrícolas.

El huevo se ha visto afectado en la producción y abasto por la gripe aviar, al mes de julio de este año la producción se ubicó en 1.3 millones de toneladas, que representa un avance de 54.9%, respecto a la meta anual que es de 2.4 millones de toneladas, y una disminución de 2.2% en comparación con 2011.

El Informe indica que en 2006 el país se ubicó como el décimo productor y el octavo exportador de vehículos automotores.

Dan “manita de gato” a sólo 1 de 3 escuelas

En el actual sexenio sólo se rehabilitó una de cada tres escuelas públicas de educación básica del país, dejando más de 130 mil planteles en el abandono.

El Sexto Informe de Gobierno reportó que entre 2007 y 2012 se rehabilitaron 57 mil 307 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, cifra que representa 30% del total de los centros educativos que hay en el territorio nacional.

De esos más de 57 mil planteles que recibieron reconstrucción de sanitarios, cambio de ventanas o pintura, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atendió a 33 mil 773 planteles, es decir, 60%.

En 2008, el Ejecutivo federal firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con el SNTE y se comprometió a rehabilitar más de 35 mil planteles que no tenían ni baños o que fueron hechos con maderas, láminas u hojas de palmeras.

Y aunque el gobierno rebasó la meta fijada en esa alianza educativa, lo cierto es que durante seis años 70% de las escuelas públicas de educación básica del país no recibieron ningún tipo de remozamiento por parte de la administración panista actual.

Por otro lado, el gobierno federal presumió haber conseguido un acuerdo con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, para evaluar a todos los docentes, a fin de diagnosticar sus debilidades y fortalezas.

Sin embargo, en el informe admitió que en la primera edición de la Evaluación Universal Docente hubo una participación muy pobre de los profesores de primaria que debían responder el examen de diagnóstico.

Sólo tres de cada diez maestros se presentó a la evaluación, mientras que los siete restantes la rechazaron sin el riesgo de ser sancionados, ya que la SEP estableció que esa prueba fuera voluntaria.

Pese al rechazo a ser examinados, desde 2009 el gobierno federal ha otorgado 774 mil 813 estímulos económicos a maestros que lograron avances en sus alumnos con base en los resultados de la prueba Enlace. Ese bono para los profesores representó en tres años dos mil 600 millones de pesos.
 
2012-09-02 06:00:00
Laura Toribio, Alicia Valverde y Lilián Hernández
EXCELSIOR

Federales que actuaron en Tres Marías investigaban secuestro: SSP

El supuesto plagio se había perpetrado horas antes, revela Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal


 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Los agentes federales que agredieron una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadunidense y un marino mexicano, en Tres Marías, investigaban un secuestro, de acuerdo con Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

“En el caso Tres Marías, tengo que decirte que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR); que lo que nosotros tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes. Nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, explicó el funcionario federal en conferencia de prensa.

Cárdenas Palomino encabezó la mañana de este domingo la presentación, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, de David González Guzmán, alias El Comandante Diablo, supuesto jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León, y de Luis Manuel del Castillo Rentería, integrante de la banda de Los Petriciolet.
 
2012-09-02 12:51:00
Redacción
EXCELSIOR

Jesús Murillo Karam, artífice del triunfo presidencial

 Autor intelectual de la imagen de campaña de Enrique Peña Nieto, el ex senador y ex gobernador colocará la banda tricolor al próximo titular del Ejecutivo


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El priista Jesús Murillo Karam no es quien más tiempo tiene de conocer al Presidente electo Enrique Peña Nieto, pero sí integra el círculo más cercano al de los triunfos del tricolor en el Estado de México y el 1 de julio.

Murillo Karam es el diseñador de la imagen fresca, alineada y sin corbata de Peña Nieto.

El próximo 1 de diciembre, durante la sesión general de Congreso, Felipe Calderón Hinojosa entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara de Diputados, Murillo Karam, para que él a su vez la imponga al nuevo mandatario: Enrique Peña Nieto.

En ese acto protocolario que marcará el inicio del nuevo sexenio, el futuro Presidente de México será investido por uno de los suyos, su correligionario y amigo, quien el pasado 29 de agosto fue elegido para estar al frente de la mesa directiva de San Lázaro.

De la mano hacia el Estado de México

De ascendencia libanesa, el ex gobernador de Hidalgo, de 65 años de edad, no es de los políticos con más años de conocer al Presidente electo, pero, en cambio, forma parte del grupo compacto que consolidó los triunfos de Peña Nieto en el Estado de México y en la Presidencia.

En 2005 las encuestas advirtieron que el PRI se encaminaba a la derrota en el Estado de México. El partido estaba dividido y la oposición era fuerte.

Enrique Peña Nieto se acercó a un político de experiencia que aceptó coordinar el plan de campaña: Jesús Murillo Karam, quien no sólo lo ayudó a ganar dos a uno la gubernatura mexiquense, sino que desde entonces se convirtió en su principal asesor y fue el estratega detrás de los reflectores en la reciente campaña presidencial.

En ese año, Murillo Karam fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el Estado de México, atendiendo la propuesta hecha por Alfredo del Mazo, también cercano a Enrique Peña Nieto

“Fue impresionante ese encuentro –evoca uno de sus protagonistas-, Peña se encontraba animado, sí, pero consciente de que todo era cuesta arriba y hacer frente a Rubén Mendoza Ayala, candidato del panismo que le llevaba tres años de campaña desde la presidencia municipal de Tlalnepantla, pero al que le pusimos en la suya… con 25 puntos por delante”.

En esa campaña, Murillo Karam le pidió una sola cosa a Enrique Peña Nieto: colaboración plena para lograr la gubernatura mexiquense.

“Le quitó la corbata. Le hizo una imagen fresca, radiante, popular. Que se comprometiera con el pueblo… Así fue luego seis años después con quien será Presidente de los mexicanos”, comentó un cercano colaborador del ahora diputado.

Como él lo viviera cuando fue gobernador de Hidalgo (1993-1998), Murillo Karam hizo que Peña se arremangara la camisa y atendiera directamente a la gente.

Amante de la literatura, Murillo Karam es un hombre de palabras directas. Irónico en ocasiones. Con rostro duro, pero afable y bromista en su trato cercano. Desde el PAN y desde el PRD, con todas sus corrientes, le reconocen ampliamente como un político que sabe cumplir su palabra.

“Si Jesús Murillo te dice blanco, es blanco. Es un político serio, que respeta mucho su palabra”, dice el panista Alejandro González Alcocer, quien durante seis años fue de los senadores que acordó con él temas difíciles.

“Es un hombre que sabe escuchar y sabe ceder, pero sin distorsionar sus objetivos. Confía en su equipo y cumple su palabra”, añade Tomás Torres, quien también en el Senado tejió muchos acuerdos con él, en medio, muchas veces, de momentos tensos, de casi ruptura.

Murillo comenzó sus actividades políticas muy joven. Desde 1970, a los 23 años de edad, se afilió al PRI y se dice orgulloso de ser el primer gobernador de su entidad egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde se tituló como licenciado en Derecho.

Se levanta en Real del Monte

Como estudiante de preparatoria, el hoy presidente de la Cámara de Diputados encabezó una movilización ciudadana en su pueblo natal, Real del Monte, para exigir a las autoridades, todas priistas, que atendieran las demandas de la población. Desde ese momento Murillo fue apreciado en su tierra.

Y es que Jesús Murillo viene de una familia de migrantes que vivieron momentos de difícil situación económica. María Karam, su madre, los sacó adelante a él y a sus siete hermanos: José, Jaime, Édgar, Marlén, Georgete, Patricia y Diana, de vender en los camiones urbanos.

Cuando Jesús Murillo Karam habla de sus recuerdos de familia, el rostro duro que lo caracteriza se suaviza de inmediato. Uno de los momentos que más guarda con emoción fue cuando se convirtió en gobernador de Hidalgo; ver la mirada de orgullo de su madre, la mujer que más ha admirado en su vida, le significó una felicidad que todavía disfruta cuando evoca el momento.

Eso marcó al ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y lo convirtió en un hombre que admira y reconoce el talento intelectual de las mujeres. De hecho, en su primer círculo de trabajo las mujeres tienen un lugar destacado. Mariana Benítez y Araceli Gómez son las mujeres que le ayudan a atender todos los temas en los que está involucrado.

Murillo Karam ocupó su primer cargo de alto nivel en la política en 1975 cuando fue subprocurador de Justicia en su estado, durante la gubernatura de Jorge Rojo Lugo.

Al salir de Palacio de Gobierno, Rojo Lugo se llevó a su amigo y colaborador como secretario auxiliar a la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que Murillo Karam se curtió aceleradamente en el quehacer político.

Luego, tras un furtivo paso como secretario general de Gobierno de Hidalgo, Murillo fue postulado y ganó su primera diputación federal en la LI Legislatura. Corría el final de la década de los setenta. Ahí empezó a trabajar dentro de la estructura central del PRI como subsecretario de organización, delegado del CEN en Durango, secretario de Organización en el CEN del DF entre 1980 y 1985.
Con su estilo salieron sus sucesores al frente del gobierno de Hidalgo: Manuel Ángel Núñez, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera, y otros políticos del priismo como David Penchyna, Omar Fayad, Jorge y José Antonio Rojo.

Su reconocida característica de tejedor de acuerdos políticos lo llevó, por ejemplo, a ser uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que en 1999 dialogó con los dirigentes del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, para tratar de lograr el acuerdo que a fin de cuentas concluyó con un ingreso sin golpes ni represión de la entonces Policía Federal Preventiva a las instalaciones de la principal universidad pública del país, en huelga desde hacia casi un año.

En octubre de 2006, cuando el estado de Oaxaca estaba convulso por las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Murillo Karam subió a tribuna del Senado y emitió un discurso sobre el respeto a los estados.

Mostró su oficio político y logró un acuerdo para contener la violencia en la entidad. Ese es el empeño del ex senador, ahora presidente de San Lázaro.

Luego del éxito que obtuvo como delegado del CEN del PRI para el Estado de México en 2005, donde fue copartícipe del triunfo en la gubernatura de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam ocupó la secretaría general del PRI, acompañando a la dirigente Beatriz Paredes.

“Peña Nieto le debe mucho a Chucho”, refiere uno de sus más cercanos colaboradores. Pero el hidalguense no quiere puestos o reconocimientos. O no exhibe sus ambiciones.

Su filosofía es más sencilla: “siempre estar en la jugada, sin mucho ruido y con muchas nueces”.

Relevos sexenales

Tradicionalmente, el presidente de la Cámara de Diputados entrega la banda presidencial al futuro mandatario:

La ex priista de Colima Socorro Díaz Palacios dio la banda al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1998.

La entonces diputada del tricolor Carlota Vargas Garza entregó el lienzo al entrante Ernesto Zedillo, en 1994.

El legislador panista Ricardo García Cervantes colocó la banda presidencial al ex mandatario Vicente Fox.

Finalmente, el legislador del blanquiazul Jorge Zermeño entregó el distintivo al hoy saliente Felipe Calderón.
 
2012-09-02 03:52:00
Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras con información de Héctor Figueroa
EXCELSIOR

Calderón presenta ley contra la opacidad estatal

La reforma para transparentar las finanzas de los estados acota el poder de los gobernadores en materia de deuda pública


 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- En lo que representa un hecho inédito en la historia de México, el Presidente de la República aprovechó la entrega del Sexto Informe de Gobierno para ejercer su derecho a la iniciativa preferente y enviar al Congreso de la Unión las reformas en materia laboral y para transparentar las finanzas de los estados.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien entregó el último Informe de Gobierno de Felipe Calderón al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el mandatario federal pidió que la iniciativa laboral sea procesada en San Lázaro y la de transparencia, en el Senado.

Contra la opacidad que los gobernadores ejercen en materia de finanzas públicas, la reforma pretende acotar la manga ancha que tienen para endeudarse a espaldas de la población que gobiernan o para hacer mal uso de los fondos que reciben para atender los programas
prioritarios.

Además, pretende castigar con cárcel de dos a cinco años a los funcionarios que falsifiquen información o se nieguen a entregarla.

Sobre la reforma laboral, ésta busca otorgar mayor poder a los trabajadores frente a sus dirigentes sindicales.

También pide que sea “obligatorio el voto libre, directo y secreto para definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo; la calificación de la inexistencia de la huelga y la elección de la directiva sindical”, entre otros puntos.

Ejecutivo envía 2 iniciativas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañó la entrega de su último Informe de Gobierno con la presentación, por primera vez en la historia, de dos iniciativas preferentes, para que el Congreso de la Unión las procese en dos meses, una en materia laboral y la otra para transparentar las finanzas de los estados.

Tal como lo informó Excélsior el miércoles pasado, luego de que el mandatario federal les hiciera el anuncio a los senadores electos del PAN en una cena, ayer Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, informó al presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam, que el mandatario federal hacía uso de su derecho constitucional a la iniciativa preferente, que forma parte de la reciente reforma política.

Esa prerrogativa se acota a dos iniciativas por periodo ordinario de sesiones, por lo que el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto, deberá esperar hasta el siguiente periodo, que se inicia en febrero, para enviar iniciativas preferentes.

La reforma laboral, la cual el Presidente pidió canalizarla a la Cámara de Diputados, retoma gran parte de los puntos discutidos durante varios meses, entre ellos varios que carecen de consenso entre priistas y perredistas, pero incluye una novedad: más poder a los trabajadores frente a sus líderes sindicales.

Reconoce el derecho de los trabajadores de solicitar en todo momento información a la directiva sobre la administración del patrimonio sindical. Los estatutos deberán prever sanciones a sus directivos por no presentar cuentas sobre la administración del patrimonio sindical.

Dispone la obligación de establecer procedimientos internos para resolver controversias con motivo de la gestión de los fondos sindicales (…) Agotados los procedimientos internos sin quedar satisfechas las pretensiones de los trabajadores, tendrán acción ante las juntas.

En materia sindical, el Ejecutivo también propone “hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto para la prueba del recuento para definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo; la calificación de la inexistencia de la huelga y la elección de la directiva sindical”.
Respecto de la propuesta para transparentar las finanzas de los estados, turnada al Senado, Calderón propone poner candados a la libertad de acción financiera de los gobernadores y los presidentes municipales, para evitar que se endeuden a espaldas de la población que gobiernan o hagan mal uso de los fondos que reciben para atender programas prioritarios.

Incluye una parte de sanciones para todos aquellos que falseen información o se nieguen a entregarla, con prisión de dos a cinco años y con multas de cien mil a doscientos mil días de salario mínimo.

Los senadores y diputados federales tienen dos meses para concluir los procesos legislativos de estas dos iniciativas preferentes, lo cual implica que el Congreso está obligado a procesarlas antes del 1 de noviembre; sin embargo, el Congreso carece aún de comisiones de trabajo, por lo cual los legisladores federales deberán encontrar la justificación jurídica para, si fuera el caso, retrasar su definición sobre ambos temas.

Propone dar más poder a trabajadores

Otorgar poder a los trabajadores para que pidan cuentas a sus dirigentes sindicales; acotar el derecho de huelga; obligar a los gremios a renunciar a su monopolio de representación, y regular el outsourcing son algunos de los puntos de la propuesta de reforma laboral enviada ayer por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

“Reconoce el derecho de los trabajadores de solicitar, en todo momento, información a la directiva sobre la administración del patrimonio sindical.

“Los estatutos deberán prever sanciones a sus directivos por no presentar cuentas sobre la administración del patrimonio sindical.

“Dispone la obligación de establecer procedimientos internos para resolver controversias con motivo de la gestión de los fondos sindicales (…) Agotados los procedimientos internos sin quedar satisfechas las pretensiones de los trabajadores, tendrán acción ante las juntas”, establece la parte más novedosa de la propuesta presidencial que sometió a consideración del Congreso de la Unión, por primera vez, con el carácter de iniciativa preferente.

En materia sindical, el Presidente de la República también propone “hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto para la prueba del recuento para definir al sindicato que deba quedarse con la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.

Asimismo “la calificación de la inexistencia de la huelga y la elección de la directiva sindical”.
Prevé la obligación de dictaminar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical por un auditor externo (en sindicatos mayores a 150 miembros) y que se considere como información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores.

La propuesta presidencial retoma la mayor parte de los puntos que ya fueron discutidos en la Cámara de Diputados y que, incluso, tienen consensos mayoritarios.

Un ejemplo es sancionar con mayor severidad el trabajo infantil, cuando se realice fuera del entorno familiar, así como crear un listado de espacios laborales estrictamente prohibidos para menores.

Insiste en que el derecho de huelga debe tener un límite, pues define que se trata de “una suspensión temporal del trabajo, no permanente. Tiene por objeto ser un medio de negociación y no un medio para destruir la fuente de trabajo”.

Así, propone que “a falta de iniciativa del sindicato para someter el conflicto a resolución jurisdiccional (arbitraje), el patrón o terceros interesados podrán hacerlo, si la huelga dura más de 60 días naturales tratándose de servicios públicos y 120 en los demás casos”.
De esta manera se acota el poder sindical a decidir la duración de la huelga.

La iniciativa añade la facultad de la Secretaría del Trabajo para “restituir la posesión de los bienes muebles propiedad de terceros, en caso de huelgas estalladas, mediante un procedimiento paralelo (incidente), con el propósito de brindar certidumbre jurídica a la inversión”.

En materia de outsourcing, se exige contrato por escrito, el beneficiario deberá cerciorarse de la solvencia económica del contratista y del cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo; se establece la responsabilidad solidaria de patrones (beneficiarios) e intermediarios (contratistas) en las obligaciones contraídas con el trabajador y define y sanciona la subcontratación dolosa.

Simplificar el procedimiento de clausura de los centros de trabajo cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad de las personas.

Incluye disposiciones para el trabajo en las minas, como la prohibición expresa del trabajo en pozos, la contratación de menores de 18 años.

También obliga al patrón a contar con planos, sistema de ventilación y fortificación, así como dotar a los trabajadores de equipo de protección personal; prevé la obligación solidaria del concesionario con quien explota la mina; tipifica como delito y multa, la omisión en las medidas de seguridad que produzca la muerte de un trabajador.

Busca fin a opacidad de gobernadores y alcaldes

El presidente Felipe Calderón propuso al Senado acotar al máximo el margen de opacidad de las finanzas estatales y municipales, para evitar que los gobernadores se endeuden a espaldas de la población o hagan mal uso del dinero que reciben para programas sociales, seguridad o educación, con sanciones que incluyen cinco años de cárcel a quien se niegue a rendir cuentas o falsee información.

Se trata de la iniciativa preferente que el Presidente envió ayer al Congreso, para ser procesada por el Senado, que obliga a los gobernadores a rendir cuentas de la deuda que adquieran, de las personas que contratan y de los maestros que premian con comisiones especiales.

Calderón presentó ayer una propuesta para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga facultades suficientes para cuidar que los gobiernos estatales y municipales cumplan, con calendario autorizado, con obras y programas para los cuales la Federación canalizó recursos.

Por ejemplo, para terminar con la opacidad imperante en la relación entre los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la iniciativa faculta a la Secretaría de Educación Pública a conciliar sus cifras de matrícula escolar con la reportada por los gobiernos estatales, así como el número y tipo de plazas docentes, administrativas y directivas.

Actualizar, a más tardar el último día hábil de julio, el registro de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, por centro de trabajo, con el nombre de cada trabajador y su respectiva Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyente con Homoclave, así como la función que desempeña.

De igual forma, la “relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, tipo de licencia, centro de trabajo y destino, así como el inicio y conclusión de la comisión, el pago que en su caso reciban por concepto de servicios personales y el objeto de la comisión otorgada al trabajador para desempeñar temporalmente funciones distintas para las que fue contratado originalmente sin afectar por ello sus derechos laborales”.

Igual que lo hace la Federación, los estados deberán presentar su Analítico de Plazas y Remuneraciones, incluida toda la información de los trabajadores que tengan.

Para evitar que los gobiernos estatales sorprendan a la población con deudas públicas, la iniciativa prevé incorporar el mandato a las entidades de incluir en los informes trimestrales los datos relativos a las características de las obligaciones en materia de saneamiento financiero y aquéllas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Para ello, deberá especificar “el tipo de obligación; el fin, destino y objeto; el acreedor, proveedor o contratista; importe total; importe y porcentaje total que se paga o garantiza con los recursos de dichos fondos; plazo; tasa a la que, en su caso, esté sujeta, e información específica respecto de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

Para garantizar la armonización de la información y fortalecer la rendición de cuentas, la propuesta del Presidente es que no podrán realizarse traspasos de recursos entre las cuentas específicas; para la presentación de la información financiera y la Cuenta Pública se deberán registrar ante la Tesorería de la Federación las cuentas bancarias específicas creadas por cada fondo de aportaciones federales, programa de subsidios y convenio de reasignación, con el fin de trasparentar el ejercicio de recursos federales entregados a gobiernos locales.

De igual forma, para hacer más transparente el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y poner la información a disposición de la población, se establece la obligación para que difundan por internet toda la información relativa al manejo de esos recursos.

Añade que deberán especificar las obligaciones financieras solventadas, los pagos de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y de las acciones realizadas para atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública.

También dispone que los gobiernos estatales y municipales deberán presentar un informe de los programas que hayan cumplido o los avances que registren, antes de presentar su petición de presupuesto anual, tanto frente a los congresos estatales como ante los cabildos.

2012-09-02 04:55:00
Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar
EXCELSIOR