jueves, 15 de marzo de 2012

Conmociona tragedia belga

Lo que debía haber sido un alegre viaje escolar se convirtió en una tragedia, cuando un autobús que llevaba a casa a un grupo de escolares belgas tras un paseo para esquiar se estrelló contra la pared de un túnel en Suiza, el martes por la noche, dejando 28 muertos, 22 de los cuales eran niños, informó ayer la policía.
El vehículo, con 52 personas a bordo, que regresaban de la zona de esquí de Val d’Anniviers, se estampó contra la pared en el túnel cerca de Siders, en Wallis, sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Los dos conductores, así como otros cuatro adultos murieron, mientras que al menos 24 menores resultaron heridos, entre ellos tres niños con lesiones graves. Los escolares que viajaban en el autobús son alumnos de dos colegios de las localidades flamencas de Lommel y Heverlee.

Los consternados padres de los niños, muchos de los cuales aún no sabían si sus hijos figuraban entre los 22 estudiantes fallecidos, llegaron a Suiza tras viajar en avión desde Bélgica a bordo de aeronaves militares. El presidente suizo, Evelyn Widmer-Schlumpf, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo, ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Sion, cerca del lugar del accidente, en la que rindieron homenaje a las víctimas y los 200 trabajadores de rescate que ayudaron tras el accidente.

“Es un día trágico para Bélgica”, dijo Di Rupo, quien añadió que “la pérdida de un adulto es trágica, pero cuando se trata de un niño no hay palabras. Es importante consolar a las familias”. El gobierno decretó el miércoles como día de luto nacional. Veintiuno de los fallecidos eran de nacionalidad belga y siete eran holandeses, de acuerdo con las autoridades suizas. El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que tres niños holandeses resultaron heridos. La mayoría de los niños a bordo tenían entre 10 y 12 años.

Alrededor de 200 policías, bomberos, médicos y paramédicos trabajaron toda la noche, mientras que 12 ambulancias y ocho helicópteros llevaron a los heridos al hospital. Olivier Elsig, fiscal del estado de Valais, dijo que las imágenes de video de vigilancia del túnel, donde el límite de velocidad es de 100 kph, no mostraron que hubiera otro vehículo involucrado en el accidente y que la carretera estaba seca y en “buena condición”. “El autobús no parecía viajar demasiado rápido”, dijo Elsig en conferencia de prensa. Además, el autobús apenas llevaba entre 15 y 20 kilómetros de viaje, cuando entró al túnel, por lo que la hipótesis de que el chofer estuviera cansado tampoco es muy plausible. Por lo pronto, Elsig dijo haber ordenado “una autopsia del conductor, la que está llevando a cabo en este mismo momento”.

El Ministerio Público está manejando tres hipótesis: un fallo técnico del vehículo, un problema de salud del chofer —como un infarto fulminante— o un error humano.
“Los niños usaban los cinturones de seguridad, pero el impacto del choque fue violento”, dijo Elsig. Una de las niñas supervivientes, que contactó brevemente con su padre por teléfono, explicó que escuchó un gran choque en la oscuridad y que “todos los asientos salieron volando”, detalló el diario belga Le Soir. La pequeña quedó atrapada entre dos asientos y sufre fracturas en las dos piernas y un brazo.

Condolencias mundiales
Líderes mundiales expresaron sus condolencias al gobierno belga y a los familiares de las víctimas. El presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, dijo que hoy todos los belgas se sienten “padres, madres, hermanos o hermanas de estos niños”.

 


YAHOO NOTICIAS

Caída de "El Chapo" sería "dulce trofeo" para Calderón: "LA Times"

Militares mexicanos arrestaron a José Sánchez Villalobos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, para los estados de Baja California (norte) y Jalisco (oeste). EFE/ARCHIVO/MÉXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La captura de "El Chapo" Guzmán sería un "dulce trofeo" para el presidente Felipe Calderón, que le serviría para apuntalar la candidatura de Josefina Vázquez Mota, de cara a las próximas elecciones presidenciales, consideró el diario “Los Angeles Times”.

El rotativo señaló que la detención del líder del cártel de Sinaloa marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006, lo que se ha convertido, agrega la publicación, en un lastre para su partido (Acción Nacional) a medida que el número de muertos en el país ligado al narco rebasan ya los 50 mil.

Por otro lado, señala “LA Times”, un hecho así acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera y no en el cártel de Sinaloa.

"Capturar al ‘El Chapo' Guzmán modificaría la percepción de sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone", dijo George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos.

La caída del capo podría además sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, considera que si el gobierno detiene a "El Chapo" se podría desatar una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados, por el control del cártel de Sinaloa.

"Detén al ‘El Chapo', grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales", sentenció Olson.



Los famosos que están con López Obrador

Intelectuales, actores y atletas engrosan la lista de personalidades que han manifestado públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador

Demian Bichir y López Obrador

Elena Poniatowska
Nacida en París, Francia el 19 de mayo de 1932 es escritora, activista política, aristócrata y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios. Comenzó en 1954 su carrera periodística y ha colaborado en los diarios más importantes del país. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en “Palabras cruzadas” (1961) y en “Todo México” (1990). Su libro más famoso es la crónica sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco, “La noche de Tlatelolco”.


Demian Bichir
Actor mexicano de cine y de televisión. Es hijo de Alejandro Bichir y de Maricruz Nájera. En el 2012 se convirtió en el segundo actor mexicano en ser nominado al premio Oscar, en la categoría de Mejor Actor por la cinta “A Better Life.”

Bruno Bichir
Actor y hermano de Demian. Ha actuado en obras de teatro, películas y telenovelas.


María Rojo
Actriz de cine, teatro y televisión, recientemente ha desarrollado una carrera política como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Es senadora y fue diputada federal, cargo en el cual promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano, diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006


Héctor Bonilla
Actor, productor director y músico. Estudió en la Escuela de Nacional de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla. Años después, se casó con la actriz Sofía Álvarez (nieta de la actriz mexicana del mismo nombre). Es padre de tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando Bonilla. Su fama internacional se debe principalmente a su participación en filme "Rojo Amanecer".


Ana Gabriela Guevara
Atleta, nacida en Nogales, Sonora. Es especialista en la prueba de 400 metros planos, aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros. Está considerada como una deportista dotada de habilidades extraordinarias, en virtud de que logró conquistar el 3 de mayo de 2003, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado hasta la fecha.


Jorge Arvizu “El Tata”
Es un célebre actor de doblaje, cine y de televisión mexicano. Es conocido también como "El Tata"; nombre de uno de sus personajes en una serie de televisión. Además es cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine. Su talento es reconocido en los países latinoamericanos, principalmente en el doblaje de voces, como “Benito”, en “don Gato”.


Carlos Millet
Actor mexicano famoso por su participación en los comerciales de una conocida telefónica, en la que acuñó la frase “Márquele”.


EXCELSIOR

Notas relacionadas

Aprueba IFE conteo rápido para elecciones el 1 de julio

El instituto no permitirá la “angustia o especulación política”, como ocurrió en los comicios de 2006, cuando la sociedad no escuchó el mensaje ni las cifras que esperaba, expresó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
México, DF. Con una mayoría amplia de 8 a 1 y el aval expreso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de un conteo rápido el 1 de julio que sería dado a conocer a las 23 horas, a menos de que con la información que se cuente a las 22:30 no permita todavía darla a conocer, lo que postergaría su difusión hasta que se alleguen de mayores datos de las casillas seleccionadas.
Al justificar la determinación, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que "con absoluta imparcialidad y transparencia, el IFE asumirá su papel histórico con la sociedad y con la democracia, el IFE difundirá estimaciones de los resultados de la votación".

Valdés subrayó que el IFE no puede permitir que "la fiesta cívica" de ese día derive en angustia o especulación política". Destacó que sería la tercera ocasión que el instituto realizara este ejercicio y consideró que la "especialización técnica" que ha alcanzado el IFE a lo largo de los años permitirá al organismo sacar adelante este ejercicio. En su intervención censuró la actuación del IFE en el 2006 cuando la sociedad "no escuchó las cifras ni el mensaje que esperaba. El vacío causado por la falta de información se llenó de especulaciones".

El proyecto recibió el respaldo de la mayoría de los consejeros, pero la condena de los representantes perredistas, Pablo Gómez y Camerino Márquez, así como del consejero electoral Francisco Guerrero, único que votó en contra de la aprobación del proyecto.

Gómez consideró que el conteo rápido es un ejercicio estadístico que no da la suficiente certeza en elecciones cerradas y subrayó que si bien empresas privadas pueden difundir los resultados de estos ejercicios sin mayor consecuencia, el hecho de que la autoridad electoral lo realice y eventualmente hubiera errores, tendría consecuencias delicadas para el proceso, pues la gente que escuche ese resultado se dará por informado de quien ganó porque lo dice el IFE, sin que eso sea necesariamente cierto.

A su vez, Guerrero cuestionó el hecho de que el IFE apruebe la realización del conteo rápido sin contar con el consenso pleno de los partidos políticos, independientemente de las dudas que puede generar este ejercicio si existen algunas condiciones. ¿Qué sucederá si los resultados del conteo rápido señalan un ganador contrario a los conteos oficiales que se tienen establecidos para el efecto? ¿Qué pasará si algunos de los candidatos desconoce los resultados que arroje el conteo rápido?
Sin embargo, el proyecto fue aprobado por el resto de los consejeros, sólo con ajustes al documento que fue presentado originalmente.

LA JORNADA

Alonso Urrutia
Publicado: 14/03/2012 16:14

La 'Batalla de Anghiari' de Da Vinci, escondida tras un fresco de Giorgio Vasari


Un equipo de investigadores italianos anuncia que ha descubierto en el Palacio Vecchio de Florencia los restos del fresco inconcluso de Leonardo da Vinci 'Batalla de Anghiari' ('Battaglia di Anghiari').
Como suponían los científicos, el fresco de Da Vinci fue escondido detrás de una pared del Palacio Vecchio de Florencia, que posteriormente fue pintada por Giorgio Vasari. Los investigadores hicieron pequeños agujeros en varias partes de la pared y con ayuda de minicámaras y otras tecnologías modernas analizaron qué había detrás de ella.
Los expertos realizaron el análisis químico del tinte negro encontrado tras el fresco de Vasari 'Batalla de Marciano' ('Battaglia di Marciano'). Resultó que los restos del pigmento son semejantes al usado en otras obras del pintor como, por ejemplo, 'La Gioconda' y en el 'San Juan Bautista'.
"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo en una rueda de prensa el director de la investigación, Mauricio Seracini.
Según muchos expertos, el maestro italiano comenzó a pintar 'La Batalla de Anghiari' en 1504, pero dejó el trabajo debido a algunas dificultades relacionadas con el uso de técnicas experimentales visuales. Más tarde, en 1563 Vasari recibió el encargo de trabajar en el famoso Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio (Salone dei Cinquecento), y como resultado la obra original de Da Vinci fue cubierta con la nueva pintura de Vasari.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_37414.html

El PRI rechaza la denuncia y la crítica del PAN contra Peña

Enrique Peña Nieto minimizó la denuncia que el PAN presentó en su contra ante el IFE, en tanto que la dirigencia nacional priista refutó las cifras que Acción Nacional presentó como "fracasos" del aspirante presidencial.

Peña dijo que la queja que interpuso el PAN en el Institutio Federal Electoral no tiene fundamento, por lo que afirmó que tampoco lo distrae.

El aspirante presidencial del PRI advirtió que los partidos contrarios en la contienda electoral van a estar en un "intento constante de descalificación".

“A nosotros ni nos distrae ni nos ocupará de más", dijo en Aguascalientes, donde grabó un spot que usará en su campaña proselitista, según reporta Notimex.

Este martes, el PAN presentó una denuncia en el IFE en contra de Peña Nieto, acusándolo de cometer actos anticipados de campaña durante su toma de protesta como candidato priista de este lunes en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El PRI, por su parte, también denunció al PAN ante el IFE por actos anticipados de campaña supuestamente cometidos por su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, durante su toma de protesta celebrada el pasado domingo en el Estadio Azul.

Peña afirmó este miércoles que esta denuncia interpuesta por el PRI sí cuenta con elementos. Insistió en que los priistas han actuado con escrúpulo y absoluto respeto a la legislación electoral.
El priista enfatizó que serán las instancias correspondientes las que resuelvan si se incurrió en una falta o no, de acuerdo con lo estipulado por la autoridad electoral.

... Y EL PRI LO DEFIENDE DE LOS SEÑALAMIENTOS DEL PAN

La dirigencia nacional del PRI defendió a su abanderado presidencial de los señalamientos hechos por el PAN sobre la gestión de Peña como gobernador del Estado de México (2005-2011).
Este miércoles, el vocero nacional del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, y la diputada federal panista Augusta Díaz de Rivera ofrecieron una conferencia de prensa para mencionar lo que señalaron como tres "fracasos" de Peña: en materia de seguridad, de feminicidios y de acceso de jóvenes a las drogas.
El Comité Ejecutivo Nacional priista calificó en un comunicado como "datos falsos y manipulados" la información ofrecida por los panistas.

"En el PRI seguimos convencidos de que México necesita una elección en la que se debatan ideas y propuestas; no engañar, con fines políticos, a la población con información falsa y manipulada", sentenció.

El partido destacó que el Estado de México (Edomex) redujo el número de delitos comunes entre 2009 y 2011.

"Convirtiéndose en una de las pocas entidades que lograron una disminución (de delitos) en este periodo", asegruó citando números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre los secuestros, la dirigencia nacional del PRI aseveró que el Edomex tiene una tasa de 0.7 casos por cada 100,000 habitantes, un nivel por debajo del promedio nacional de 1.2.
En el caso de los feminicidios, indicó el comunicado citando cifras del Inegi, la entidad cuenta con una tasa de 3.6 homicidios por cada 100,000 mujeres, menor a la tasa nacional de 4.2. El partido abundó que el Edomex ocupa el lugar 14 en la clasificación por entidades, lo cual una consideró una "mejora sustancial", pues en 2005 ocupaba el primer lugar.

ADN Político

Integrantes del EMP, en red de sobornos

 

Foto EE: Archivo

La PGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a funcionarios de la Presidencia de la República, Policía Federal y gobiernos de Sinaloa y Sonora, que recibieron sobornos de la empresa estadounidense BizJet International Sales & Support Inc., para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves y helicópteros.

La Procuraduría General de la República (PGR) reaccionó después que fuentes estadounidenses revelaran que son seis servidores públicos y pertenecen a la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos: un Coronel, un Capitán del Ejército y un funcionario más; el Director de Servicios Aéreos de Sinaloa, un Capitán de la Policía Federal y un funcionario más de Sonora.
La empresa BizJet fue sancionada por esas prácticas en Estados Unidos y castigada al pago de una multa de 11.8 millones de dólares por violar las leyes de su país y promover sobornos a funcionarios extranjeros, según el Departamento de Justicia del vecino país.

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es una de las 24 áreas que constituye el Estado Mayor.
La Coordinación es el área encargada de la planeación, ejecución, supervisión y operaciones aéreas, así como las actividades pertinentes para el transporte seguro del Presidente y comitiva que lo acompañe. El actual titular de la Coordinación de Transportes Aéreos es el general Pablo Bañuelos Márquez.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) de la PGR es responsable, junto con la SFP, de la indagatoria, que hasta el momento sostiene que los seis funcionarios fueron beneficiados por contratos en que se triangularon recursos económicos a través del Gerente de BizJet, quien actualmente está prófugo.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez identificó la celebración de contratos por más de 20 millones de dólares americanos y otro más por 50 millones de pesos, que presume la justicia estadounidense se celebraron bajo condición de un pago de aproximadamente 2 millones de dólares al intermediario, quien supuestamente entregó a los funcionarios su porcentaje.

Al respecto, la fuente estadounidense sostiene que los sobornos fueron de 50,000 dólares en diciembre del 2008 y 40,000 dólares en abril del 2009, para garantizar los contratos de la empresa BizJet.

Sin embargo, la PGR destacó que la empresa, con sede en Oklahoma, incurrió en estos actos entre el 2004 y octubre del 2009, según “versiones de empleados de la empresa BizJet International Sales & Support.

“En la averiguación previa, se investiga la posible actualización de los ilícitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, previstos y sancionados en las numerales 222 y 224 del Código Penal Federal, así como otros cometidos por servidores públicos que pudieran acreditarse”.
Hasta el momento se ha logrado acreditar los contratos de las dependencias, información contable, facturas, pólizas de cheque y comprobantes de transferencias por concepto de comisión en favor de un intermediario, así como registros financieros, información patrimonial y migratoria de los servidores públicos, de quienes no proporciona nombres.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia establece que una de las obligaciones básicas de las dependencias es presentar los nombres y estructura de los funcionarios, la Presidencia de la República no especifica el nombre del encargado de la Coordinación de Transportes Aéreos.

A FUNCIONARIOS
PAGABA A TRAVÉS DE EMPRESA FANTASMA

La empresa estadounidense Bizjet International Sales and Support Inc., que sobornó a funcionarios mexicanos para obtener contratos de mantenimiento aeronáutico en diversas dependencias, operaba directamente con los involucrados o a través de una compañía fantasma, propiedad de un gerente de ventas de esta empresa quien orquestaba y autorizaba los pagos ilegales, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A través de un memorándum oficial, la dependencia detalló que Bizjet también pagó sobornos a funcionarios empleados por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

De acuerdo con los documentos de la Corte, el Departamento acordó aplazar el enjuiciamiento de esta empresa durante tres años.

Además de la sanción monetaria, Bizjet accedió a cooperar con las autoridades en las investigaciones mediante informes que reporten sus esfuerzos para cumplir e implementar un programa de mejora de los controles internos diseñados para detectar violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

De continuar con este acuerdo, la oficina de justicia estadounidense descartará la información criminal al término del convenio.

Bizjet maneja también a Lufthansa Technik AG, proveedor alemán de servicios relacionados con las aeronaves.


 EL ECONOMISTA

Credito:
Tania Rosas, Rubén Torres y Ana Langner / El Economista

AMLO promete parar guerra contra el narco pero perseguir a “El Chapo”

El candidato presidencial de izquierda aseguró que sí perseguiría al líder del cártel de Sinaloa pero advirtió que dejar{a de lado la estrategia de violencia.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, prometió parar la guerra contra el narcotráfico de ganar la elección del próximo 1 de julio, pero advirtió que no habrá protección ni complicidad con nadie, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa conjunta con Bernardo Batiz, quien se haría cargo de la Procuraduría
General de la República (PGR) en un eventual gobierno de AMLO, aseguró que de ganar la presidencia habrá procuración de justicia, “no vamos a usar esta estrategia (de violencia) porque no da resultado”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre si se perseguirá a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, aseguró que sí y adelantó que no habrá protección ni complicidad con nadie.

Aseguró que para serenar al país, “nosotros tenemos una propuesta que consiste en atender las causas, que haya trabajo, bienestar, atención a los jóvenes y al mismo tiempo que se pueda garantizar la tranquilidad y seguridad pública poniendo orden y combatiendo la corrupción”.

Además, profesionalizar a la policía aplicando una política conjunta y coordinada con un mando único, y atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia.

El candidato de izquierda también ofreció atención especial a las miles de víctimas de la violencia y sus familiares. De acuerdo con las más recientes cifras oficiales del gobierno federal, la llamada guerra contra el narcotráfico ha dejado alrededor de 50 mil muertos.

López Obrador calificó de bochornosa la situación que vive México por el caso Florence Cassez. Esta situación, acusó, es fruto del mal Gobierno y de servidores públicos que no tienen autoridad moral ni honestidad.

“(Meterá orden para que) no estemos en una situación bochornosa. El maestro Bátiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios, sería incapaz de falsificar pruebas para condenar a una persona o enjuicia a un presunto delincuente, es una persona limpia y honesta”, dijo.

Con información de Notimex y Reforma
Animal Político

Se busca candidata o candidato ¿Vázquez Mota tira la toalla?

Se busca candidata o candidato, Vázquez Mota tira la toalla
En la cúpula del PAN se prendieron los focos rojos y, a toda velocidad, se preparan los posibles bateadores emergentes que entrarían al diamante para suplir a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, quien tuvo su semana negra:
Al asistir (9 y 10 del presente) como invitada al evento: Una noche con Josefina Vázquez Mota, ante unas cien personas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, U.S.A., organizado por la publicación Zócalo Public Square, Vázquez Mota fue duramente criticada por su impuntualidad, los problemas técnicos y de logística, el que no hablara inglés, su forma genérica, vaga y evasiva al contestar las preguntas que se le hacían, y sobre todo la reacción negativa y tensa del auditorio (muchos asistentes le gritaban y rechiflaban para interrumpirla), y fue comparada con la negligente, improvisada y prepotente Sarah Palin, con posturas conservadoras y de muy bajo nivel intelectual; si bien la crítica de los medios hacia la candidata del PAN, fue contundente, vale decir que fue congruente con el incomprensible y descortés estilo de la candidata.
El desastre que resultó magno evento de la toma de protesta de JVM como candidata del PAN (el 11 del actual), en el estadio azul del distrito federal, con 35 mil acarreados (labriegos, labradores, pepenadores y gente humilde que nada tienen que ver con el PAN), que salieron intempestivamente cuando JVM inició su discurso, como mensaje derechazo a la candidata presidencial: no la queremos como presidenta, expresaron al salir muchos de los acarreados. Josefina -expresó un discurso calificado por la opinión pública como ajeno a la realidad- no solo negó los evidentes hechos, sino que envió a su coordinador de campaña a dar la cara y echarse la culpa por el fracaso.
El desaseo en las elecciones internas (empezando por la de JVM), en las que se humillaron a distinguidos militantes panistas de viejo cuño (Creel, Corral, Clouthier…), favoreciendo a políticos desprestigiados o improvisados, y que han amenazado con expresar su desacuerdo con la candidatura de Josefina, quien en el fallido control de daños, ha demostrado que su verdadero tamaño corresponde a la percepción generalizada de chicura y falta de sensibilidad.
En los reportes confidenciales sobre las recientes evaluaciones realizadas sobre este particular por los cuerpos de inteligencia, se destaca:
  • La candidata del PAN carece de liderazgo, carisma y visión.
  • Las propuestas de JVM no interesan al electorado.
  • El discurso de la candidata presidencial no entusiasma a la gente.
  • JVM es calificada como el continuismo del gobierno panista de doce años.
  • El voto de las mujeres sigue favoreciendo al opositor candidato tricolor (EPN).
  • Ha crecido considerablemente el voto anti PAN (violencia, corrupción, ineficacia…).
  • Los electores advierten en los hechos el desprestigio del gobierno Federal.
  • La población clama por un cambio; la alternancia se percibe inmanente.
  • En una desafortunada operación JVM acudió a la manipulación de encuestas.
  • La credibilidad de JVM, se encuentra en niveles de 15% a 20%.
  • Ante la evidencia de la derrota, cercanos a JVM optaron por ir al Congreso.
  • Como resultado del desaseo en las internas del PAN, se inició la desbandada.
  • JVM sigue bajando en las preferencias electorales.

Como bien dice el preciso, haga sus apuestas y seleccione a su bateador emergente.
Alejandro Córdova Gutiérrez
Analista para América del Norte
cordovagutierrezalejandro@gmail.com

La Primera Plana

Algunas razones a favor y contra la liberación de Florence Cassez

Académicos y especialistas, entre ellos Miguel Carbonell, Ana Laura Magaloni, Luis González Plascencia, Luis de la Barreda, Ignacio Lechuga, Eduardo Gallo, Jorge Castañeda, Carlos Fuentes, Everardo Moreno y Manlio Fabio Beltrones arrojan puntos de vista sobre caso Cassez.

FOTO: CuartoscuroFlorence Cassez.

Luego de que el Ministro Arturo Zaldívar propuso liberar a la francesa Florence Cassez y revisar el montaje televisivo realizado en el caso de su aprehensión, por presuntos vicios en el procedimiento, diversas personalidades se manifestaron a favor de ponerla en libertad.

Durante una reunión llevada a cabo hoy en Reforma 77, los académicos y especialistas Miguel Carbonell, Ana Laura Magaloni, Luis González Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, Ignacio Lechuga, Eduardo Gallo y el ex canciller Jorge Castañeda, se manifestaron a favor de la liberación de Florence Cassez, que se discutirá en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 21 de marzo.

Miguel Carbonell comentó a través de la red social twitter:
Por su parte, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, también hizo pública su opinión a través de twitter:

En entrevista con José Cardenas en Radio Fórmula, el abogado Everardo Moreno indicó que la decisión de la SCJN para determinar la libertad total y absoluta de Cassez está injustificada. A través de su cuenta de twitter, José Cárdenas dio a conocer lo que opinó el jurista:

Además, Noticias al día informó que el novelista Carlos Fuentes también se mostró a favor de Florence Cassez y dijo que el “error de la justicia mexicana se puede subsanar liberándola”, además de reiterar su rechazo a la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Gobierno Federal.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, afirmó que tiene “11 millones de razones” por las que está a favor del proyecto del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, sobre el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez. Al hablar de sus “11 millones de razones”, Beltrones Rivera dijo que “no podría estar pidiendo que esto se respete para nuestros connacionales fuera de México si aquí no pidiera que se respete también para los extranjeros”.

Con información de Notimex y CNN.

Animal Político

Rechaza SG "jinetear" dinero de ex braceros

Los dichos de la diputada priísta María Hilaria Domínguez son completamente ffalsos, manifestó el subsecretario Obdulio Ávila.

México, DF. La Secretaría de Gobernación rechazó que "jinetee" dinero de los ex braceros, cuya entrega está a cargo de esta dependencia.

"Lo dicho por la diputada Hilaria es completamente falso, carece de cualquier fundamento y de cualquier asidero con la verdad", aseveró el subsecretario de Gobierno de la SG, Obdulio Avila.

El martes, la diuptada María Hilaria Domínguez (PRI) denunció que el gobierno de Felipe Calderón "jinetea" el pago a los trabajadores exbraceros porque sólo les está entregando la mitad de los 38 mil pesos autorizados para cada extrabajador y el resto - dijo la legisladora- lo incluyó en cuentas del Banco de Servicios Financieros (Bansefi) y en cajas de ahorro, cobrables en seis meses.

En respuesta, el subsecretario Obdulio dijo que todo beneficiario tiene derecho a recibir efectivo o aperturar una cuenta para que le sea depositado este beneficio, y precisó que cualquier irregularidad que se detecte será sancionado.

A unos días del arranque de este pago, correspondiente a 2012, se ha entregado el 13.4 por ciento de lo programado, indicó.

El funcionario informó que el martes pasadio se reunió con la comisión especial de legisladores que atienden el caso de los exbraceros en la cual dio a conocer el corte de pagos en referencia.

La diputada Domínguez dijo que la Cámara de Diputados aprobó 3 mil 816 millones de pesos para este pago, monto que según Hacienda le fue depositado a Gobernación los primeros días de febrero. La legisladora mostró al pleno de la Cámara el cheque de una beneficiaria en la que se exhibe que 15 mil de los 38 mil pesos a los que tiene derecho será canjeable en septiembre próximo.

Fabiola Martínez
Publicado: 14/03/2012 17:20

Hará CNTE megamarcha que saldrá de tres puntos y finalizará en el Zócalo

Las movilizaciones es parte del Plan Estratégico Nacional en defensa de la educación pública y el empleo.

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista para mañana jueves una marcha, la cual se ha convocado a las 9 horas en tres puntos de la ciudad y que confluirá en el Zócalo capitalino.

Las movilizaciones forman parte de lo que ha denominado Plan Estratégico Nacional "Por la defensa de la educación pública y el empleo".

Según la propia convocatoria de la CNTE, se realizarán movilizaciones masivas en defensa de la educación pública, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y para exigir la salida de Elba Esther Gordillo del sindicato magisterial.

Se tiene programado que uno de los contingentes inicie su recorrido en Calzada de Tlalpan, a la altura de Taxqueña, en el sentido sur-norte, para continuar sobre San Antonio Abad y 20 de noviembre.

Otro grupo saldrá del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, seguirá por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle 5 de Mayo para ingresar al Zócalo.

El último contingente se reunirá en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación Zaragoza del Metro, donde posiblemente ingresará a la lateral de Boulevard Puerto Aéreo.
De esa vialidad continuará por Fray Servando Teresa de Mier, San Pablo, José María Izazaga y finalmente llegará al primer cuadro capitalino por la calle 20 de Noviembre.

Frente a ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que dispondrá desde las 6 horas de un dispositivo, en el que participarán más de 17 mil elementos apoyados con 600 vehículos y cuatro helicópteros.

(Con información de Notimex)
La Jornada en Línea
Publicado: 14/03/2012 18:49

Roberto Gil renuncia al equipo de Josefina; ella lo retiene

La presidenciable panista, Josefina Vázquez Mota, tuvo un encuentro con estudiantes del ITAM.

Ante un auditorio lleno de estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Josefina Vázquez Mota dio su espaldarazo a Roberto Gil, coordinador general de su campaña, luego de los hechos del domingo donde, en pleno discurso de su toma de protesta, cientos de asistentes al Estadio Azul abandonaron el recinto.

"Estoy orgullosa del trabajo de Roberto Gil", comentó durante la conferencia.
Vázquez Mota reveló que el lunes, Gil Zuarth le presentó su carta de renuncia aceptando su responsabilidad por la falla en el evento del domingo, pero ella la rechazó.

"Si yo no hubiese visto un colaborador comprometido, no solamente se la hubiera aceptado, yo se la hubiera exigido", afirmó la presidenciable.

En entrevista, la precandidata panista dijo no estar preocupada por la denuncia interpuesta por el PRI en su contra por el evento del domingo pues, dijo, éste contó con pleno respaldo del IFE.
"Nosotros pedimos consulta al Instituto Federal Electoral para llevar a cabo el evento del domingo y obtuvimos un visto bueno para hacerlo, así que estamos en el marco de la ley (...) tenemos la comprobación de este visto bueno para llevar a cabo esta toma de protesta", indicó.

La panista afirmó que se han hecho otro tipo de ajustes en su equipo de trabajo, como poner orden en las agendas y tener mayor cuidado en la logística de sus eventos.

Por Imelda García@Imegarcia
ADN Político

Presentan simultáneamente en 12 países libro de Fidel Castro

El volumen "Nuestro deber es luchar. Fidel Castro con los intelectuales" reúne del debate íntegro sostenido por el ex presidente de Cuba con 69 intelectuales en febrero pasado.
México, DF. Como una nueva arma en la batalla de las ideas por construir un mundo mejor, más solidario y justo, fue presentada en 12 capitales del mundo, de forma simultánea, el libro Nuestro deber es luchar. Fidel Castro con los intelectuales", que reúne el debate íntegro sostenido por el ex presidente de Cuba con 69 intelectuales de 22 países, el pasado 10 de febrero.

Al conmemorar el Día de la Libertad de Prensa Cubana, Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, destacó que hoy se presenta una obra que busca ser un "nuevo cúmulo de propuestas, ideas y argumentos para seguir luchando por un mundo mejor, que creemos no sólo posible, sino absolutamente imprescindible frente crisis como la del medio ambientey por los alimentos, pero sobre todo porque estamos acabando con el planeta bajo este modelo de desarrollo capitalista".

La obra, que puede ser consultada y descargada gratuitamente desde el portal electrónico www.cubadebate.cu, incluye el debate de poco más de nueve horas que sostuvo Fidel Castro con escritores, entre ellos Sergio Pitol, filósofos y creadores, en el marco de la 21 Feria del Libro de La Habana en febrero pasado.

La Jornada
Laura Poy
Publicado: 14/03/2012 15:28

No soy perfecta, estudié en la Ibero: JVM

Esto en una conferencia con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- “No soy perfecta, estudié en la Ibero”, dijo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en una charla ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero su afirmación se convirtió al poco rato en trending topic en Twitter, donde la comunidad hizo escarnio de la candidata panista, igual que ocurrió con #JosefinaForeverAlone, #PartidoAloneNacional y #Josefinahumillaylahumillan.

Horas después del evento en el ITAM, Vázquez Mota intentó corregir y publicó en su cuenta de Twitter: “Una gran experiencia escuchar a jóvenes plurales y comprometidos en el ITAM. Gracias por la invitación”.

“Estoy muy orgullosa de ser economista de la Ibero. Si volviera a estudiar, lo haría de nuevo en nuestra alma máter”, publicó posteriormente.

“Lamento que algunas personas deseen desvirtuar un comentario que jamás tuvo el propósito de lastimar a mi alma máter”, agregó la candidata presidencial del PAN.

EXCELSIOR

Segob prefiere guardar silencio ante declaraciones de Vázquez Mota

Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la Segob, dijo que no haría comentarios sobre los dichos de la aspirante presidencial de su propio partido.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial electa del PAN, en el sentido de que la dependencia esta “rebasada” en materia de seguridad.

Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la Segob, dijo que no haría comentarios sobre los dichos de la aspirante presidencial de su propio partido.

¿Qué opinión les merecen las declaraciones de Josefina Vázquez Mota el día de hoy en el sentido de que la Segob esta rebasada en materia de seguridad y que se necesita crear un Ministerio del Interior?

-Yo ya había señalado que no voy a emitir declaración alguna, les gradezco mucho su atención.

¿Pero es la candidata de su partido?

-No vamos a dar declaración alguna, no estoy pensando en nadie del PAN vengo como servidor público, subsecretario de Gobierno de la Segob y lo que el PAN dice ahí está en la plataforma de ese partido, puntualizó Ávila mayo.

El subsecretario fue entrevistado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a donde asistió para participar en la presentación de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas y firma de la declaración de Chapultepec.

Por la mañana Vázquez Mota, aseguró que “requerimos un Ministerio del Interior con instrumentos más fuertes para servir al ciudadano, mas fuertes para garantizar los derechos humanos, más fuertes para acompañar a las victimas ya las familias, más fuertes para lograr una mayor coordinación entre todos los cuerpos e instituciones encargadas de la seguridad para los mexicanos y requerimos otra instancia que se avoque a la construcción de acuerdos políticos indispensables en la vida del país”.

Ante estudiantes del ITAM, la diputada federal con licencia explicó que se requiere de un rediseño institucional del país a la par de un fortalecimiento del tejido social, por lo que la Segob que actualmente hace un gran esfuerzo no tiene la fuerza para coordinar a todas las instituciones de seguridad.

Carlos Quiroz
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Los presidenciables en Twitter: La veda electoral

De su presencia en Twitter en este periodo de intercampaña (que el viernes cumple un mes) podemos decir que ha sido discreta.

Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)


Los presidenciables ya están calentando motores. El periodo para que registren su candidatura ante el IFE va del 15 al 22 de marzo y una vez cumplidos los requisitos se arrojarán a 90 días de campaña en busca de la Presidencia.

De su presencia en Twitter en este periodo de intercampaña (que el viernes cumple un mes) podemos decir que ha sido discreta.

Si hablamos de número de seguidores y de más tuits lanzados, es la panista Josefina Vázquez Mota quien lleva la delantera en estos últimos 27 días. Pero si de influencia e impacto en los 140 caracteres se trata, entonces es Peña Nieto el indicado.

Para medir la influencia de los presidenciables usamos la herramienta Twitalyzer que, de acuerdo con las menciones que tienen y los retuits que les dan, propone un estimado del impacto que generan en Twitter. Es decir, nos muestra qué tan influyentes son, aunque en el caso de las menciones éstas no siempre sean positivas.

De acuerdo con Twitalyzer, en el último mes Peña Nieto ha generado 44.3% de impacto; Vázquez Mota 29.9%; López Obrador 31% y Quadri ha logrado apenas un 6.2%.

En interacción, Peña Nieto, Vázquez Mota y Gabriel Quadri son los que más dialogan con los usuarios y además usan hashtags al tuitear. En ese sentido, AMLO es el más rezagado. De hecho, el lunes se dio a conocer la cuenta @CoordAMLO que administra la coordinación de campaña del candidato y con ella se pretende darle mayor presencia.

Tuits y seguidores
Del 14 de febrero pasado hasta ayer, Vázquez Mota lanzó 222 tuits, casi 8 al día, 55 a la semana. Peña Nieto envió 126, un promedio de 4.5 al día y 31.5 a la semana; AMLO mandó 28, uno por día. Quadri, por su parte, en 21 días ha tuiteado 237 veces, un promedio de 11 tuits al día y 79 a la semana.

En 27 días, la panista ha sumado 20 mil seguidores más que el ex gobernador mexiquense, 34 mil más que el político tabasqueño y 70 mil más que el presidenciable de Nueva Alianza. Juntó 73 mil 588 seguidores.

Peña Nieto, por su parte, cosechó 53 mil 278 seguidores, en promedio 1, 900 al día y 13 mil 300 por semana. AMLO sumó 39 mil 324, un promedio de 1, 400 al día y 9 mil 800 por semana.

En 21 días Quadri reunió 3 mil 338 nuevos seguidores, en promedio 158 al día y 1, 112 por semana.


Medición del lunes 5 al martes 13 de marzo de 2012.

o – – – o – – – o
En el PAN
Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM | Candidata del PAN a la Presidencia
- Sumó 13 mil 445 seguidores.
- Envió 51 tuits.
- Inició la semana con 350 mil 367 seguidores.

o – – – o – – – o
PRI / PVEM
Enrique Peña Nieto @EPN | Candidato del PRI a la Presidencia
- Sumó 8 mil 825 seguidores.
- Envió 31 tuits.
- Inició la semana con 439 mil 954 seguidores.
o – – – o – – – o
Movimiento Progresista
(PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ | Candidato de la izquierda a la Presidencia
- Sumó 7 mil 949 seguidores.
- Envió 5 tuits.
- Inició la semana con 300 mil 592 seguidores.
o – – – o – – – o
Nueva Alianza
Gabriel Quadri @g_quadri | Precandidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia
- Sumó 1, 011 seguidores.
- Envió 38 tuits.
- Inició la semana con 10 mil 981 seguidores.
o – – – o – – – o


Valdés adelanta: no recibirá solicitud de registro de Clouthier a la Presidencia

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el artículo 119 del Cofipe no le permite recibir más que las solicitudes propuestas por los partidos políticos.
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, adelantó en entrevista con medios que no podrá recibir la solicitud de registro de Manuel J. Clouthier como candidato ciudadano, dado que el artículo 119 del Cofipe no le permite recibir más que las solicitudes propuestas por los partidos políticos.

“Yo he instruido al secretario ejecutivo para que le responda atendiendo a su derecho de petición en dos sentidos, primero que no va estar reunido mañana el Consejo General, motivo por el cual no podrá ser entrega de ese documento, y segundo, que el artículo 119 del Cofipe le ordena al consejero presidente recibir la solicitud de registro de parte de los partidos políticos”, dijo Valdés Zurita.
El consejero también señaló que Clouthier no es el único ciudadano que ha pedido registro como candidato, sino que ya hay “al menos una docena de ciudadanos” en el mismo caso, y aseguró que el IFE recibirá los documentos del diputado con licencia a través de la oficializa de partes.

Clouthier pedirá registro este jueves

Manuel J. Clouthier acudirá este jueves a registrarse ante el IFE como candidato independiente a la Presidencia de la República, el mismo día en que lo harán Enrique Peña Nieto por la coalición Compromiso por México y Gabriel Quadri por Nueva Alianza.

Este miércoles el secretario particular del político sinaloense, Luis Alfredo Santana, acudió a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) a fin de planear la logística para el acto en el que Clouthier entregará su solicitud de registro a las 11:00 horas.

En entrevista, el representante del diputado federal con licencia aseguró que en este primer acercamiento con la autoridad electoral recibió “un trato extraordinario”.

Acompañado por el coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Ricardo Becerra, el secretario particular de Clouthier recorrió las instalaciones del instituto, entre ellas el Salón de Sesiones, el auditorio, la explanada y la Sala de Prensa.

Adelantó que Manuel J. Clouthier acudirá a las instalaciones del IFE en compañía de familiares y amigos, y se espera que dé un mensaje cuando entregue su solicitud de registro.

Finalmente, manifestó que “vamos a atender lo que establece el Cofipe y la Constitución, y el trato que se dé al aspirante presidencial será de acuerdo a lo que los consejeros dispongan”.

Con información de Notimex

Animal Político