viernes, 14 de septiembre de 2012

Pide GDF extremar precauciones durante Fiestas Patrias

El Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SSDF recibe anualmente a cerca de 500 pacientes por quemaduras, entre ellas por el uso de cohetes.


México, DF. En el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), exhortó a los capitalinos a extremar cuidados en la quema de pirotecnia para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas, principalmente en el caso de los menores.
El jefe de Terapia de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya de la SSDF, Luis Ramiro García, recordó que este nosocomio recibe anualmente a cerca de 500 pacientes por quemaduras, de las cuales aproximadamente una tercera parte son provocadas por fuego, entre ellas por el uso de cohetes.

Señaló que el Hospital Pediátrico de Tacubaya es un nosocomio de concentración para pacientes quemados, en su mayoría por líquidos calientes, aunque en la temporada de fiestas patrias se incrementa entre uno y dos por ciento el número de ingresos por quemaduras causadas por el uso de explosivos.

En un comunicado, García López explicó que las áreas del cuerpo que resultan más afectadas en este tipo de accidentes son las manos.

Dijo que en algunas excepciones se llegan a presentar lesiones justo a la altura de la bolsa del pantalón porque es ahí donde generalmente los menores guardan los explosivos y, si la ropa es sintética o de nylon, se puede producir un fenómeno de ignición lo que ocasiona que los cohetes se prendan provocando graves quemaduras.

El galeno indicó que en caso de presentarse un accidente por manejo de explosivos, se debe acudir al hospital más cercano para valorar al afectado y determinar la gravedad de la lesión.

Detalló que los criterios de valoración se basan en la edad del paciente, la profundidad y extensión del área quemada y con ello se brinda la atención médica.

En caso de que las lesiones sean leves, recomendó realizar un procedimiento de enfriamiento, que consiste en someter en agua a temperatura ambiente la parte afectada, para regular la temperatura de la zona y evitar se profundice la quemadura.

Señaló que el Hospital Pediátrico de Tacubaya es considerado uno de los mejores nosocomios a nivel nacional en la atención integral de niños quemados; a diario atiende a un promedio de 120 menores en rehabilitación, principalmente quemaduras, sin embargo cuenta con otras áreas especializadas como urología, ortopedia y cirugía plástica.

NotimexPublicado: 14/09/2012 14:25
LA JORNADA

 

La poesía y la novedad de la patria

Los que escribimos poesía nos preguntamos con frecuencia las razones de nuestro quehacer e intentamos con denuedo y, a veces, con escasa esperanza, definirla y explicarnos la razón por la que nos aqueja la urgencia de buscar palabras y de ensayar formas para decir las cosas y plasmar el poema que, cuando sale de nuestras manos, como afirma Mc Niece, se convierte en un organismo autosuficiente, en una creación.

 
 
Mucho me orientó Alí Chumacero (ocupo en la Academia la silla que aún le pertenece) con su humor, su equilibrada antisolemnidad y su notable erudición, fundamentales en la historia de la literatura mexicana moderna, e incontables y substanciosas notas de lectura, es un teórico del fenómeno poético que pone el ejemplo de claridad, brevedad y capacidad de condensación lírica en los libros que consideró suficientes para dejarnos un testimonio poético lleno de originalidad, de lucidez metafórica y sinceridad.
 
Afirmemos de nuevo y constantemente que una de las virtudes esenciales del poema es la sinceridad. De ella nacen las palabras y se expresan las sensaciones. Decía López Velarde que “la única originalidad poética es la de las sensaciones”. Asi afirmaba su credo simbolista y nos dejaba una lección sobre su búsqueda de lo original no como un prurito sino como un ejercicio signado por la naturalidad, por esa fidelidad a la emoción de la cual nace un poema en el que resplandecen los adjetivos novedosos e indispensables para dar fuerza a los sustantivos.
 
Si el adjetivo cae en el lugar común, asesina al sustantivo y, por ende, destruye el poema. Todo eso me enseñó Alí, maestro sin campanudas retóricas, amigo y, sobre todo, paradigma de la justa y sacrosanta brevedad. El, Rulfo, Gorostiza, y Torri son ejemplos señeros de esa noble y prudente actitud frente a la escritura.
 
También me indicó la urgencia de la sinceridad y la búsqueda de las palabras necesarias para expresar la emoción de la cual brota el poema; lo cito: “Yo, pecador, a orillas de tus ojos/ miro nacer la tempestad”. Peregrino, poeta que habla desde el reposo, tenía la obligación de cantar, pero lo hacía dominando la tentación de lo tumultuoso. Sus tres libros así lo demuestran. Siguiendo la esperanzada promesa de Quasimodo “en el justo tiempo humano, renaceremos sin dolor”, renacen en cada lectura, viven y laten cada vez que los decimos en voz alta. Decía José Gorostiza, otro maestro de la exactitud: “sucede a veces que, así como Venus nace de la espuma, la poesía nace de la voz”.
 
Al pensar en estos temas recordé a Eugenio Montale, quien tanto y tan bien reflexionó sobre la poesía y los poetas. Decía el maestro italiano: “al igual que la música, la poesía puede ser un desahogo y, para algunos, una confesión. No tiene utilidad inmediata alguna, pero sí una especie de pureza esencial debida en gran parte al escaso interés que despierta en los comerciantes del libro”.
 
No tiene utilidad inmediata y, paradójicamente, puede ser tan necesaria como el pan, el vino y la sal. Eliot, por su parte, nos dice que puede proporcionar placer, comunicar una experiencia nueva, interpretar lo ya conocido, decir algo que todos hemos experimentado sin encontrar palabras para expresarlo, ampliar nuestro conocimiento y madurar nuestra sensibilidad.
 
Derek Walcott tiene otro acercamiento a la definición de la poesía “ese suspiro incesante, el afán por escuchar de nuevo el sonido perdido”. Estas palabras, puestas en la boca de un Aquiles bebedor del ron destilado por Ma'Killman en la playa de la pequeña Santa Lucía, concentran la grandeza del Homero griego en el Caribe.
 
Tal vez por culpa de todas estas vertiginosas paradojas, sea tan difícil definir esta tarea hecha de palabras, emociones, pensamientos, dudas, certezas vacilantes, ritmos y juegos con el hermoso lenguaje. Como a Lezama Lima, se nos escapa como un gato gracioso, cuando parece haber alcanzado su definición mejor.
 
Montale no se equivocó ni se equivocará en el futuro. “No tiene utilidad inmediata alguna”;sólo tiene esa pureza esencial del primer día de la creación, el intento indefinible de reconciliarnos con la otredad.
 
Quise limitar mis palabras a estos temas subyugantes a los que dedicamos horas y horas de reflexión e intercambio de ideas pero, de repente, aparecieron nítidas y precisas, las palabras de La suave patria, el poema del padre soltero de nuestra poesía actual, Ramón López Velarde.
 
En un ensayo reciente Marco Antonio Campos nos habla de los versos en los que Pablo Neruda hallaba “el purísimo patriotismo” de nuestro joven decano. Los conozco de memoria y cada vez que los pienso me entregan algo nuevo. Con toda razón, López Velarde habló de “la novedad de la patria”, y lo hizo en el trágico momento en que el pueblo de la infancia era “el edén subvertido que se calla en la mutilación de la metralla”.
 
Tiempos de desasosiego y desánimo, de esperanzas truncadas, sin una luz al final del túnel. Nos dice en su ensayo escrito en 1921 “Han sido precisos los años del sufrimiento para concebir una patria menos externa, más modesta y probablemente más preciosa”. El poeta observa una patria profunda, creciendo hacia adentro y “una nacionalidad a la que volvemos por amor... y pobreza”.
 
En otros tiempos dolorosos, agobiados por las más lacerantes contradicciones, por la corrupción, la violencia homicida, la pobreza extrema, la injusticia, la cháchara redentorista y el terrible crecimiento de los fundamentalismos, tenemos la tentación de abominar de la política, pero la vencemos, pues es doblemente peligroso desconfiar de todo y de todos.
 
El camino de salida va de la mano de la democracia; es este pueblo pobre y poderoso, el pueblo de esta patria “hecha para la vida de cada uno”, el que señala a las clases política y empresarial, a los partidos y a los intelectuales, la obligación de ser honestos, caritativos y tolerantes; en suma, discreta y apasionadamente patrióticos.
 
Tal vez suene anacrónico o pueda parecer demagógico, pero a veces es necesario ser “como el tenor que imita la gutural modulación del bajo” y decir palabras como patria, futuro y esperanza, aunque frente a nuestra cándida nariz, rían los eternos polkos o se burlen los falsos cosmopolitas.
 
Dice López Velarde -¡siempre López Velarde!- que “lo innominado del ser de la patria no nos ha impedido cultivarla en versos, cuadros y música”. Hablemos esta noche de algunos versos en los que esta geografía aparece para llamar nuestra atención. Vale la pena ser morosos y detenernos en algunas citas de nuestros poetas.
 
Hay ahora muchos desatentos a quienes califica como “gente sin amor, fastidiada, con prisa de retirar el mantel, de poner las sillas sobre la mesa, de irse...”,que no entenderán nuestra urgencia de redefinir, a través de la poesía, algunas de las cosas y de los seres más entrañables de esta patria modesta, atribulada, rica y miserable (“en piso de metal vives al día, de milagro, como la lotería”). No lo entenderán o pensarán que se trata de un irrelevante juego retórico.
 
No van para ellos estas palabras, pues no detendrán su prisa ni apagarán “el sonido y la furia” de su trajinar sin ton ni son. Van para los cándidos volterianos capaces de escuchar a los demás, de respetar las verdades distintas a las suyas, y defender el santo derecho a pensar, acertar o equivocarse. Van para los aspirantes a justos y para los que no esgrimen sus certezas como armas arrojadizas; para los que dudan, aciertan o se equivocan por amor; para los que, como Montale, pensamos que la poesía no tiene utilidad inmediata alguna y es, por lo tanto, absolutamente imprescindible.
 
Cuauhtémoc, nuestro “único héroe a la altura del arte, es objeto de la admiración de Carlos Pellicer: “Señor, tu voluntad era tan bella, que en la tragedia de tus meses imperiales, se aceleraba el ritmo de las grandes estrellas”. El joven abuelo imantó al idioma del blanco y, en su hermoso fracaso, se convirtió en la mejor de nuestras monedas espirituales.
 
Pellicer, es otro de los poetas que mejor han observado las novedades de la patria y que, para nuestra fortuna, mantuvo intactas su capacidad de admiración y de deslumbramiento, nos habla de Juárez de la siguiente manera: “Eres el Presidente vitalicio, a pesar de tanta noche lúgubre. La República es mar navegable y sereno si el tiempo te consulta”.Tiene razón, hemos perdido la serenidad porque leemos poco el gran libro de nuestra historia, y ya no recordamos sus lecciones, porque no consultamos a los buenos navegantes de nuestros mares civiles.
 
En la poesía de Octavio Paz, aparece en toda su radical inocencia Madero y su mirada que nadie contestó:“¿por qué me matan?” La inteligencia poderosa de Paz descubre que, en nuestros momentos mejores, de repente salta “el sapo verdusco”, el de “los fines de semana en su casa blindada junto al mar”. Ese sapo avariento, hinchado de poder, suspicaz y traicionero, contra el cual debemos luchar para “echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre”.
 
En los pueblos pequeños y las ciudades de provincia, crecen las palabras constructoras de un mundo poético que late también en la capital, ahora sitiada por una violencia nacida de su propio pecho, alimentada por los contrastes abismales, por el estruendo de este tiempo nuestro, por “los inviernos de nuestro descontento”.
 
En los dos ámbitos conviven las memorias de lo cálido y pequeño con el desasosiego propio de las sociedades contradictorias. González León nos dice: “lo hogareño lindante con lo triste: las historias calladas, las ventanas cerradas, el patio donde lo húmedo persiste...”, y Efraín Huerta ve en la avenida Juárez “un mar de voces huecas, un gemir de barbarie”.Por eso acierta: a veces “uno pierde los días, la fuerza y el amor a la Patria”.
 
Recordando a González León vino también a la memoria, que mi primer acercamiento al misterio de la poesía se dio a través de la lectura de un poema del boticario de Lagos de Moreno, el consanguíneo de López Velarde, el amigo de Rodenbach, el simbolista belga, autor de Brujas, la muerta. Lo leí cuando tenía ocho años, y me causó emociones difíciles de explicar. Hablaba de la novia de la escuela, la celebraba y lloraba su ausencia.
 
El poema tenía una simplicidad complicada (López Velarde pensaba que su sencillez tenía “paréntesis laberínticos”)y una originalidad proveniente de la riqueza sensorial de un poeta, calificado por los críticos capitalinos como “cantor de la provincia”. Ninguno de ellos se percató de su refinamiento, que venía de un complejo proceso de difuminación de las imágenes, que nos recuerda a los grandes poetas japoneses.
 
Lo que le interesaba al poeta de Lagos era la descripción del aura que rodea a las personas y a las cosas, la vibración que emana de los colores y de las distintas etapas de la luz. Sólo López Velarde y, más tarde, Allen Philips, José Emilio Pacheco y Ernesto Flores justipreciaron la breve y penumbrosa obra de uno de nuestros poetas casi olvidados. Estas líneas me produjeron la emoción que emana de la verdadera poesía:
 
“Sus manos, lenidades de paloma,
sus manos escolares
que me empeñé en besar
sus manos que exhalaban el aroma
de un lápiz acabado de tajar”.
 
Don Francisco aparece en mi recuerdo-sueño como un viejecito delgado y frágil; vestía traje de lustrina negra, usaba cuello de palomita y un corbatín negro. Se cubría la cabeza con un sombrero igualmente oscuro y, a veces, se apoyaba en un bastón delgado y casi pastoril. Mi abuela, laguense irredenta, lo conocía y había leído algunos de sus poemas menos felices (los de la primera etapa, escritos para los juegos florales y llenos de referencias provenzales); un día me dijo que Don Panchito tenía una tertulia en una banca de la plaza de armas, enfrente de la Parroquia de Lagos que tiene empaque de Catedral.
 
Me aposté en una esquina, y esperé a que se levantara de la banca para dirigirse a casa. Me coloqué en su camino y le dije: “perdone, señor, yo sé que usted es poeta”. Me miró con sorpresa y benevolencia. Me puso una mano en la cabeza y me dijo: “sí hijito, pero ya no lo vuelvo a hacer”.
 
Cada vez que escribo un poema pienso en el anciano boticario, en su tristeza:
 
“Por ese parentesco
que tengo con la tarde
y porque el alma
ya se me ha quedado inútil
en su afónica tristeza,
con el ademán callado
de quien se encuentra apoyado
a la orilla de una mesa,
pensativo y olvidado”.
 
Pienso en su contenido gozo de los alimentos terrenales, en su discreto refinamiento. Atesoré su recuerdo en mi memoria y lo hago renacer cada vez que digo en silencio alguno de sus poemas. Lo mismo me sucede, pero ya en otras épocas, con Rafael Alberti, mi hermano mayor, mi maestro, el más terso de los poetas de la generación del '27. Conviví con él en Roma y creo que sus lecciones de algo me sirvieron, precisamente porque no eran lecciones sino comentarios espontáneos, diálogos improvisados.
 
De Alberti aprendí que los frutos de la experiencia no son siempre sabrosos y aprovechables. Así lo dice en uno de sus libros: “Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”.Otras voces amistosas que me han ayudado a ver un poema son las de José Carlos Becerra, Carlos Monsiváis, José Hierro y Félix Grande. Fueron críticos implacables. Me ayudaron y por eso atesoro su amistad.
 
Otras voces que escuché y sigo oyendo son las del bolero, las de los sones y los cantos populares. En uno de mis libros hay un epígrafe tomado de la canción cubana “Total”:“Pensar que llegar a quererte es creer que la muerte su pudiera evitar”. En otro poema requerí de la ayuda de Vicente Garrido:“pues teniéndolo todo nada te puedo dar”. Los versos populares me develaron los misterios de la musicalidad natural y espontánea, y me hicieron gozar con su picardía e ingenuidad:
 
“A usté que le vuela el anca,
y a mí que me aprieta el cincho,
que habiendo tanta potranca
sólo por usté relincho”.
o el pícaro canto alteño:
“Comadre, vamos al agua,
al pozo del otro día,
onde le quebraron l olla
a la probe de mi tía.
Ay, ay, ay, ay,
ella la culpa tenía
pos la muy santa siñora
onde quera la ponía”.
 
Todos estos elementos musicales demuestran que la cultura académica y la popular tienen estrechos lazos, y que la una enriquece a la otra, a pesar de los deterioros provenientes de lo que Marcuse llamaba “la cultura comercial”.
 
Alfonso Reyes nos entregó el más profundo testimonio de nuestro origen en su Visión de Anáhuac. La validez de su teoría sigue en pie, pues como afirma Yeats: “lo único que permanece de la filosofía y de la ciencia es aquello que se ha poetizado”.
 
José Carlos Becerra soñó con la ciudad primordial, La Venta de las figuras con el rostro de la infancia perenne. “Se abre la noche sobre ustedes, cabezas de piedra que duermen como una advertencia. Se detiene la luna sobre el pantano, gimen los monos; allá, a lo lejos, el mar merodea en su destierro, esperando la hora de su invencible tarea”.
 
Nuestros poetas se han acercado a los grandes momentos de la historia y han encontrado sus ecos y reflejos en su vida personal: “Mientras la casa se desmoronaba yo crecía. Fui (soy) yerba; maleza entre escombros anónimos”, dice en sordina Octavio Paz, y Jaime Sabines, en la mañana aterida de la gran ciudad saluda “a los pájaros que no salen del nido, a las mujeres que se están entregando, a los sabios, a los combatientes del frío!
 
Yo no quiero ofrecerles un poema, yo quiero darles un vaso de leche caliente a cada uno”. Eso y “el santo olor de la panadería”,son una casi completa plataforma económica para un buen partido político. Si le agregamos libertad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos ajenos, el programa cantaría su perfección en el mejor de los mundos posibles.
 
Quiero terminar este recuento con la voz de Enrique González Martínez celebrando a la más genial, joven y prometedora de nuestras escritoras, Sor Juana Inés de la Cruz: “el eco va a morir, mas por ventura, en la voz de la monja mexicana el son antiguo se renueva y dura”. Que Juana de Asbaje nos dé la lección magistral para normar nuestros criterios en literatura, y política, en los oficios y la vida. Recordemos su Respuesta a sor Filotea de la Cruz: “pues como yo fui libre para disentir de Vieyra, lo será cualquiera para disentir de mi dictamen”.
 
He aquí otro programa para la vida civil, para esta convivencia humana verdadera, buscada con tanto afán por Voltaire y todos los maestros de la tolerancia concebida como una preciosa manera del amor.
 
Es tiempo de acabar estas palabras. Esta noche tiene para mí un contenido mágico, magnificado por mis muchos años, por el prestigio de la Academia y por la amistad de mis compañeros.
 
Les hablé al principio de un discurso exclusivamente celebratorio. Lo ha sido a su modo, pues sigo pensando que “el purísimo patriotismo” que vio Neruda en el poema de López Velarde, adquiere en el actual momento de nuestro país una urgencia insoslayable. No creo haber idealizado a la tarea poética, pues, como dice Eliot: “La poesía puede, en cierta medida, preservar y hasta restaurar una lengua”. No tiene utilidad inmediata alguna y apenas cuenta, salvo excepciones notables, con unos pocos lectores.
 
Tal vez en esto radique su misteriosa permanencia a través de los años y los daños. Braque confesaba que para que un objeto despertara su interés artístico “era necesario que, primero, se hiciera ajeno a su cualidad utilitaria”.
 
No necesita de mucho la poesía para sobrevivir. Odisseas Elytis lo decía, poco antes de morir: “los intelectuales esbozan una sonrisa y los poetas reflexionan. No. Se necesita otra cosa. Tal vez la ingenudad. Mejor dicho, la ingenuidad y la gracia juntas”. Frente a los golpes más fuertes -esos golpes“como del odio de Dios”, diría Vallejo-, el poeta, y termino con otra frase de Elytis, piensa que todo es “como si se partiera el mundo en dos: de un lado lo inevitable del destino; y del otro, lo infalible de una margarita”.
 
Esta flor es a veces más poderosa que la muerte, puede embellecer la vida en algunos instantes dorados y no tiene utilidad inmediata alguna. Es, como todas las patrias de los hombres, el lugar de la partida y el regreso, la Itaca en los ojos del alma, la ciudad que siempre va con nosotros, “el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo”.
 
Hugo Gutiérrez VegaPublicado: 14/09/2012 14:35
 
 

Continuará importación de huevo hasta que se estabilice producción: Martínez Trigueros

La funcionaria dijo que será difícil que en este periodo el precio del huevo regrese a los niveles que antes se comercializaba y estimó que se estabilizará en un precio de entre 26 y 28 pesos por kilo.




Méxio, DF. Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, informó que las importaciones del huevo se mantendrán vigentes por lo menos durante los próximos cuatro meses, hasta que la producción en México se logre estabilizar.

Entrevistada en el marco de la Convención Nacional 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la funcionaria aseguró que será difícil que en este periodo el precio del huevo regrese a los niveles que antes se comercializaba y estimó que se estabilizará en un precio de entre 26 y 28 pesos por kilo.

Detalló que actualmente se requiere de alrededor de unas 800 toneladas diarias del alimento para cubrir un 15 por ciento de déficit que persiste en el mercado nacional.

Detalló que el precio de las importaciones del huevo está oscilando entre 20 y 22 pesos el kilo y proviene principalmente de Estados Unidos para cuvbir la demanda del alimento para mesa y uso industrial.

Otros mercados a los que se les está comprando hueveo son Chile, Costa Rica y Colombia, hay protocolos para ampliarlos hacia Europa y Asia.

Enfatizó que las importaciones de este producto se están regularizando con volumenes que van de 400 a 600 toneladas por día.

Israel RodríguezPublicado: 14/09/2012 11:50
LA JORNADA

 

Empresarios piden a Peña Nieto garantice seguridad jurídica y física

El CMHN se comprometió con el presidente electo a “invertir, apoyar” y “ser aliados” en el crecimiento del país.

 

México, DF. El sector privado condicionó al gobierno entrante para seguir invirtiendo en el país a que se garantice la seguridad jurídica y física para las empresas así como que se aprueben las reformas estructurales.
 
En la reunión privada que el jueves pasado sostuvo el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) con el presidente electo Enrique Peña Nieto "nosotros nos comprometimos a invertir, a apoyar, a ser aliados en todo este esfuerzo de crecer más y él comentó que está decidido a hacer todo lo necesario", reveló Claudio X. González, presidente del organismo que agrupa a las 34 empresas más importantes del país.
 
Entrevistado luego de asistir a la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde el invitado especial fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, el dirigente empresarial indicó que "obviamente la seguridad física y jurídica son vitales para crecer" pero también mencionó que otras "condiciones" necesarias para lograrlo es la creación de empleo y oportunidades educativas.
 
- ¿Ustedes pedirían continuidad en materia de seguridad?
 
- No, lo que pedimos es que se siga construyendo la capacidad institucional para controlar a la violencia. Hay distintas maneras de hacerlo y probablemente el nuevo gobierno traiga nuevas ideas y nuevos caminos.
 
El crecimiento económico fue el tema fundamental de la reunión entre Peña Nieto y el CMHN para crear "más empleos y clase medio", pero se requiere, insistió, llevar a cabo reformas estructurales para quitar trabas y obstáculos.
 
"Básicamente eso le pedimos y hay optimismo, hay entusiasmo, las estrellas se están alineando en forma positiva para el país", dijo.
 
Susana GonzálezPublicado: 14/09/2012 14:06
 
 

Hay sólo 167 mil maestros comisionados en el país, admite el SNTE

A 2 mil 863 se les encomendó tarea sindical, a 30 mil labores técnico pedagógicas, 34 mil de dirección y 100 mil en administrativas, indica.



México, DF. Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación “de los usos y costumbres” que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. “No hay ni ilegalidad ni inmoralidad”, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó “rezago estructural bárbaro” e“irregularidades” a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un“millón 750 mil trabajadores”, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de “transparencia” y calificó de “extraordinario” que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”,ya que desde hace dos décadas eso es “rutina” en el gremio.

Sobre el llamado “rezago estructural” precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los “mejores perfiles académicos”, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, “el uso y la costumbre” se acepta como ley. “Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor”.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama “comisión sindical” no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o “estafadores” del erario sólo muestran sus intenciones “perversas” de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un “embate” contra la escuela pública, buscan “apropiarse” de este sector “como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar”, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.

Karina AvilésPublicado: 14/09/2012 09:25
LA JORNADA

 

Pide Movimiento Ciudadano en Senado suspender aumento mensual a gasolinas

Marco Antonio Blásquez Salinas aseguró que estos incrementos han incidido directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

México, DF. La fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Senado solicitó al Ejecutivo federal que ordene a la Secretaría de Hacienda (SHCP) la suspensión inmediata y definitiva del aumento mensual a los precios de las gasolinas y del diesel.

En entrevista, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas aseguró que los incrementos que se aplican cada mes a los precios de esos combustibles han incidido directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Así, indicó, mientras en 2007 un trabajador pagaba 332.40 pesos por 40 litros de gasolina, en diciembre de 2011 gastó 423.60 pesos, es decir, 27 por ciento más.

El ajuste de los precios ha provocado también un cambio de conducta en los patrones de consumo de la población, que se ha traducido en un aumento significativo en el de la gasolina Magna, “que es más barata pero más contaminante”.

Blásquez Salinas explicó que actualmente el límite de concentración de azufre en la gasolina Premium es de 250 en promedio y 300 máximo, mientras que en la Magna es de 300 a 500, lo que impacta en forma negativa en el medio ambiente.

De 2010 a 2011, añadió, 40 por ciento del incremento de los precios de la gasolina Magna y del diesel provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles, y “60 por ciento es producto de las decisiones autónomas del Ejecutivo federal”.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que “las alzas a las gasolinas son el principal detonador inflacionario”, y que “lastiman nuestra soberanía alimentaria e inhiben el sostenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

NotimexPublicado: 14/09/2012 11:40
LA JORNADA

 

Islamistas incendian la sede de Alemania en Sudán por filme anti islam

 Inconformes con la película contra Mahoma bloquean carretera para impedir acceso a bomberos.

 

Jartúm. Manifestantes sudaneses irrumpieron el viernes en la embajada de Alemania en Jartum, enarbolaron una bandera islámica y prendieron fuego al edificio, en protesta por un filme sobre el profeta Mahoma que consideran ofensivo para el Islamismo, dijeron testigos.

Un socorrista informó que en estos hechos, un manifestante murió. La víctima fue arrollada por un vehículo de la policía que se dirigía hacia un grupo de manifestantes que lanzaban piedras contra las fuerzas del orden, según un corresponsal.

Previamente, la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a unos 5 mil manifestantes que rodearon la sede diplomática alemana y la misión británica situada cerca. Pero un testigo dijo que los efectivos permanecieron sin hacer nada cuando la multitud ingresó al complejo consular germano.

Manifestantes alzaron una bandera islámica negra con una frase escrita en blanco que decía "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Destrozaron ventanas, cámaras y muebles en el edificio y luego le prendieron fuego, señalaron los testigos. Bomberos arribaron para apagar las llamas.

Los empleados de la embajada alemana estaban a salvo "por el momento", dijo en Berlín el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle. También dijo al enviado de Jartum en Alemania que Sudán debía proteger las misiones diplomáticas en su territorio, de acuerdo a un comunicado oficial.

No estaba claro por qué dos embajadas europeas fueron objeto de agresiones puesto que el filme que ha enojado al mundo musulmán fue realizado en Estados Unidos y son las misiones estadounidenses las que han sido atacadas por islamistas de línea dura en varias naciones árabes.

Pero Sudán criticó a Alemania por permitir una protesta el mes pasado de activistas de derecha que portaban caricaturas de Mahoma y porque la canciller Angela Merkel entregó un premio en 2010 al dibujante danés que representó al profeta en el 2005, un suceso que causó manifestaciones violentas en el mundo islámico.

El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ha estado bajo presión de islamistas que creen que el Gobierno ha renunciado a los valores religiosos del golpe islámico de 1989.

El gobierno estadunidense ha dicho que no estaba relacionado con la cinta y la condenó como "repugnante y reprochable".

AfpPublicado: 14/09/2012 08:53
LA JORNADA

 

La Reina del Pacífico se declara inocente en corte de Miami

Sonriente y de buen humor, en menos de cinco minutos, Sandra Avila se declaró no culpable de las dos acusaciones que pesan en su contra


 
 

 

MIAMI, 14 de septiembre.- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, se declaró hoy aquí “no culpable” de las dos acusaciones en el proceso en su contra por tráfico de drogas en el sur de la Florida.

En una breve audiencia de menos de cinco minutos en la Corte Federal de Miami, Ávila Beltrán compareció sonriente y de buen humor esposada de manos y con grilletes en los pies para escuchar las acusaciones de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Su abogado Stephen Rice presentó la declaratoria de inocencia ante la jueza Alicia Ozato en la Corte Federal de Miami.

Fg
2012-09-14 10:35:00
Notimex
EXCELSIOR

Si no realizamos un frente amplio, estamos en problemas: Ebrard

El jefe de gobierno enfatiza la necesidad de renovación y que la izquierda amplíe su influencia a regiones del norte y occidente


 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, el más firme candidato a tomar el relevo en el liderazgo de la izquierda que mantiene Andrés Manuel López Obrador, planea trabajar desde enero próximo para preparar su carrera hacia la Presidencia de México.

Así lo dijo hoy Ebrard en una entrevista con Efe, en la que analizó también el papel de la izquierda ante los comicios del 2018 y las consecuencias de la reciente decisión de López Obrador de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo más importante de la izquierda mexicana.

"Me queda claro que para el siguiente proceso electoral yo tendré que empezar a construir lo que será la posibilidad de una candidatura a partir de enero", dijo el político mexicano, de 52 años.

"Son larguísimos los procesos, porque enfrente tienes un aparato muy grande, y tienes a un PRI que gobierna en 23 estados", agregó, refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional, que el 1 de julio pasado ganó las elecciones presidenciales presentando como candidato a Enrique Peña Nieto.


Ebrard, que en diciembre próximo terminará su mandato como titular del Gobierno del Distrito Federal, disputó con López Obrador la candidatura presidencial de la izquierda para los comicios del 1 de julio, que recayó en el segundo de acuerdo con los resultados de dos encuestas.

López Obrador está ahora fuera del PRD, ha perdido dos elecciones presidenciales (la última y la del 2006), y su imagen quedó marcada por la tozudez que demostró en ambas ocasiones al negarse rotundamente a reconocer su derrota en las urnas.

Ebrard, en cambio, es visto por los analistas como una figura más acorde con los nuevos tiempos de México y su gestión al frente de la administración de la capital le ha permitido a la izquierda ganar abrumadoramente en las últimas elecciones locales.

Consultado sobre los motivos que pudieron estar detrás de la salida de López Obrador del PRD, en el que militó por más de dos décadas, Ebrard hizo notar las "desavenencias muy serias" que tenía desde hace tiempo con la dirección del partido.

López Obrador "estaba orgánica o funcionalmente fuera (del PRD) desde hace un buen rato", dijo, y recordó la decisión del excandidato presidencial de formar en enero del 2011 una asociación, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que quiere convertir ahora en partido político.

Ebrard sugirió la posibilidad de que el veterano político, que se sirvió del PRD durante dos décadas para sus aspiraciones políticas, ya no se sintiera "seguro ni representado en sus puntos de vista" dentro del partido.

"En la medida en que quienes coinciden con su punto de vista dentro del PRD no están en posición mayoritaria, ha llegado a la conclusión de que es mucho mejor para su causa, para que lo quiere hacer, hacer un nuevo partido", agregó Ebrard, que ofreció la entrevista en un pequeño despacho de un edificio alterno a la sede del Gobierno de la capital.

La salida de López Obrador ha coincidido con la intención del PRD de buscar una transformación interna e insistir con otras fuerzas de izquierda para formar un frente no sólo en el Congreso, sino como plataforma electoral única. "En las próximas elecciones, si no realizamos un frente amplio, estamos en problemas", dijo Ebrard.

"Razonablemente cabría pensar que la alternancia sería hacia la izquierda en el 2018", agregó, aludiendo a las siete décadas que estuvo el PRI en el poder, los 12 años de Gobierno del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el mandato de seis años que comienza en diciembre otra vez el PRI.

El "peor escenario", advirtió, sería que la izquierda se presentara a las urnas en el 2018 con dos candidatos presidenciales, uno elegido por el PRD y otro, previsiblemente López Obrador, designado por su propio partido y posiblemente otras fuerzas políticas aliadas.

El titular del Gobierno de Ciudad de México enfatizó la necesidad de renovación en las filas de la izquierda y que amplíe su poder de influencia a regiones del norte y del occidente del país en las que no tiene gran presencia.

También dijo que la izquierda debe liberarse de lastres como las "ambigüedades respecto al sistema legal" y "tener cuidado con algunas ideas muy radicales, muy antisector privado".

"Me parece que (esas posiciones) no son lo mejor o lo más inteligente, porque ¿cómo le vamos a hacer para aumentar el ingreso de la mayoría?", puntualizó.


Fg
2012-09-14 09:45:00
EFE
EXCELSIOR

Captan a duquesa Catalina en topless

La revista 'Closer' muestra fotografías de Kate Middleton sin 'top' mientras vacaciona con su esposo, el duque Guillermo, en la Provenza


 
 
La difusión de las fotos coincidió con el viaje que hacen los duques por Malasia
 
 
 
 
LONDRES, 14 de septiembre.- Las fotos de Catalina, duquesa de Cambridge, en topless publicadas hoy en Francia, han desatado la furia de la familia real británica, que recuerda los excesos de la prensa sufridos por la fallecida Diana, princesa de Gales.

La revista francesa Closer publicó fotos de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, entre ellas algunas de la duquesa con el torso al descubierto, tomadas por un paparazzi mientras la pareja pasaba recientemente unos días de vacaciones en el palacete de su primo Lord Linley en la Provenza.

La difusión de las fotos coincidió con el viaje que hacen los duques por Malasia como parte de las celebraciones por el sexagésimo aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II.

Segundo tropiezo real

Además, las imágenes salen a la luz semanas después del escándalo que desató en el Reino Unido la aparición de unas fotografías del príncipe Enrique, hermano de Guillermo, desnudo mientras disfrutaba de una fiesta con sus amigos en un hotel de Las Vegas.

Aunque en el caso de Enrique las fotos fueron comprometedoras porque se veía a un príncipe de juerga mientras los británicos padecen una recesión, las de Catalina fueron tomadas cuando la duquesa descansaba antes de viajar con Guillermo al sudeste asiático.

En un comunicado, los duques -que se casaron en Londres en abril de 2011- manifestaron hoy su tristeza y calificaron la publicación de "grotesca" e "injustificable".

"Sus Altezas Reales están profundamente apenados de saber que una publicación francesa y un fotógrafo han invadido su privacidad de una manera grotesca y totalmente injustificable", agrega la nota.

"El incidente recuerda los peores excesos de la prensa y de los paparazzi durante la vida de Diana, princesa de Gales, por lo que es aún más perturbador para el duque y la duquesa", resaltó el comunicado divulgado esta mañana por el Palacio de St. James's, residencia oficial de los duques de Cambridge.

"Es impensable que alguien se atreviera tomar unas fotografías así e incluso las publicase", continúa el texto.

Se reunirán los abogados

De acuerdo con el Palacio de St. James's, los duques consultan a sus abogados para decidir qué medidas pueden tomar.

La pareja se enteró de la existencia de esas fotos y de los planes de la revista de cotilleo gala de divulgarlas esta misma mañana en Kuala Lumpur (Malasia) mientras desayunaba, según la BBC.

Los periodistas que viajan con los duques han destacado hoy el malestar del príncipe Guillermo al enterarse de la publicación ya que es un tema sensible para él pues su madre murió en un accidente de coche en París el 31 de agosto de 1997 tras ser perseguida por unos "paparazzi" en motocicleta.

Las imágenes estuvieron a la venta

Según los medios británicos, las fotos de Catalina fueron ofrecidas a varios rotativos del Reino Unido, pero fueron rechazadas.

Un anuncio colgado en internet por la web de la revista muestra una imagen pixelada tomada desde la distancia en la que Catalina parece que se quita la parte superior del bikini mientras toma el sol en la terraza de la residencia del sobrino de la reina.

La directora de Closer, Laurence Pieau, dijo que se trata de una "preciosa serie" de fotos que muestran a una pareja enamorada.

Pero las instantáneas han abierto el debate en el Reino Unido sobre la relación de la monarquía con los medios de comunicación.

Para Claire de Than, profesora de derecho en la City University de Londres, la legislación francesa es más estricta puesto que la intimidad tiene protección constitucional.

De Than dijo a los medios británicos que el Código Civil francés establece que todo el mundo tiene derecho a la privacidad, por lo que los tribunales han sido duros en hacer valer ese derecho.
Por su parte, el publicista británico Max Clifford, que ha representado a mucha gente famosa, manifestó hoy su sorpresa por la publicación de las fotos teniendo en cuenta lo que le pasó a Diana.
"Lo bueno es que ningún director en este país las ha publicado", dijo Clifford sobre las fotos.", sentenció.

mqc
2012-09-14 12:10:00
EFE / Fotos: Especial
EXCELSIOR


El Coss fue detenido entre objetos lujosos

Tenía un reloj Romain Jerome y una pluma B&J.P. Lepine ambos hechos con material del Titanic; fue capturado por la inteligencia naval

 


Al líder del cártel del Golfo, se le encontró un reloj y una pluma confeccionados con material del Titanic.
Foto Reuters
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, líder del cártel del Golfo, fue detenido por 30 elementos de infantería de la Secretaría de Marina en uno de sus escondites preferidos, una casa residencial en la colonia Lomas de Rosales en Tampico, Tamaulipas, donde guardaba algunos de sus más preciados tesoros: un reloj y una pluma confeccionados con material del Titanic.

Tras ser detenido a las 18:00 horas del pasado miércoles 12 de septiembre, los elementos navales no sólo encontraron en la casa de El Coss armas de fuego, celulares y diversas alhajas de alto valor comercial, sino diversos relojes, entre ellos un Romain Jerome modelo automático, número 2015, de 11 partes, carátula color café, extensible de caucho; una pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.

Ambos objetos, de acuerdo con la Secretaría de Marina poseen un valor superior a los 95 mil dólares, ya que están confeccionados con material proveniente del Titanic, el trasatlántico que se hundiera el 15 de abril de 1912 y donde murieron más de mil 500 personas, tras chocar con un Iceberg en aguas del Atlántico.

Esta es una de las adquisiciones excéntricas de Eduardo Costilla, conocido también como La Sombra, quien atesoró otros relojes de la marca Rolex y Cartier. Otra de sus adquisiciones más preciadas fueron sus armas de fuego con cachas recubiertas con oro.

El vicealmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina dijo que la captura de El Coss, presunto líder del cártel del Golfo, se originó luego de un intenso trabajo de inteligencia naval, así como la información obtenida en los recientes aseguramientos, de Mario Cárdenas Guillén El M-1 o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Sermeño El Sierra.

La Armada de México indicó que debido a la precisión de la operación no se registró ningún muerto ni heridos.

En la operación donde se aseguró a El Coss también fueron aseguradas cinco personas más, quienes dijeron llamarse: Miguel Ángel Muñoz Villanueva El Profe, Servando Antonio Cano Arzola El Güero, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante El Corona y Ernesto Banda Chaires El Campos, este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del cártel del Golfo.

José Luis Vergara explicó que tas la captura de Osiel Cárdenas Guillén, y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Coss reforzó su liderazgo criminal como líder del cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego El Metro 3, en septiembre del 2011, generó la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre El Coss y Mario Cárdenas Guillén El Gordo, asegurado recientemente.

Al ser presentado el líder del cártel del Golfo junto con sus escoltas se pudo observar a un sujeto de aproximadamente 1.75 metros de altura, de complexión robusta y quien vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y calzaba unas botas, sus escoltas vestían ropa camuflada apócrifa tipo militar.

“Es de destacar que El Coss se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en nuestro país, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville; asimismo se sabe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura”, dijo José Luis Vergara.

La Secretaría de Marina puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los detenidos y los objetos encontrados en la residencia del narcotraficante quedando registrados en la entrega el Romain Jerome modelo automático, numero 2015, de 11 partes carátula color café extensible de caucho, pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.
 
2012-09-14 08:30:00
Aurora Vega
EXCELSIOR

El descabezamiento del Golfo

Por lo pronto, la detención de El Coss y la desarticulación de ese cártel es una muy buena noticia.


La caída de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del cártel del Golfo; la semana anterior, la de quien era su segundo, Mario Cárdenas Guillén y, meses atrás, de su hermano Antonio, apodado Tony Tormenta, sumados a los innumerables golpes que ha sufrido esa organización, golpes propinados por las autoridades y por su pleito con otros grupos criminales, permiten confirmar que el cártel del Golfo, como tal, ha sido realmente desmantelado. Quedan células y operadores, persisten grupos de sicarios operando en distintas regiones del país, pero, como ocurrió hace ya un par de años con los Arellano Félix, ese cártel, según lo conocimos en los últimos años, ha quedado descabezado y sin estructura.

Habrá que ver cómo se procesa ahora la herencia del cártel, cómo se administran sus restos, enmarcados también en la feroz disputa entre los que fueron los dos líderes de Los Zetas, Miguel Treviño (que aparentemente está perdiendo la partida) y Heriberto Lazcano. La ruptura de Los Zetas, como habíamos dicho aquí hace ya varias semanas, reconfiguraría todo el escenario de los grupos criminales y todo indica que es exactamente eso lo que está ocurriendo, lo que se confirmaría con la caída de varios operadores importantes de organizaciones menores, en forma muy destacada la de la mayoría de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación y esta misma semana del jefe de sus enemigos, Ramiro Pozos González, apodado El Molca, del grupo criminal llamado La Resistencia.

La percepción es que en los hechos están quedando dos grupos con capacidad operativa real en el gran mundo del narcotráfico: por una parte el cártel de El Chapo Guzmán, con sus diversos asociados, pero también con su jefe cada día más acosado (una situación que recuerda a los últimos meses de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes) y los grupos de Los Zetas, sobre todo los que encabeza Heriberto Lazcano, que no se sabe a ciencia cierta qué capacidad real tienen, luego de la lucha interna con la gente de Treviño. Hay muchos otros grupos, entre ellos los Beltrán Leyva, pero lo cierto es que hoy pareciera que los dos únicos con capacidad operativa son esos dos. Hay que diferenciar a los cárteles, por cierto, de las bandas criminales que, asociadas o no a ellos, secuestran, roban, extorsionan en distintas localidades, porque son fenómenos diferentes y que responden a lógicas también diferenciadas.

Y esa diferenciación de fenómenos es fundamental de cara al futuro. Los grandes cárteles están debilitados por los golpes recibidos y por los años de confrontación, con el Estado y con sus rivales. Recurrirán a la violencia pero será, por su situación actual, una violencia mucho más medida. Y el Estado está en condiciones de establecer sus reglas del juego ante ellos. El mayor problema que se presentará en el futuro es el de las bandas y pandillas, que en muchas ocasiones, presentándose como parte de organizaciones criminales mayores, están asolando muchas ciudades y municipios, esas bandas y pandillas de donde proviene la mayor parte de la violencia que sufrimos.

El descabezamiento y la desarticulación del cártel del Golfo (incluido, por lo que hemos visto en los últimos meses de parte de su esquema de protección política y lavado de dinero; recordemos el caso Yarrington) es la demostración de que la estrategia de seguridad en sí no es lo que está fallando. Hoy el Golfo está descabezado, los Arellano Félix también, La Familia como tal es un grupo menor y su lugar intentan ocuparlo los llamados Caballeros Templarios, Los Zetas están divididos, el cártel de Juárez ha perdido a la mayoría de sus principales operadores y a sus sicarios de La Línea. Es verdad que la organización del Chapo, mucho más horizontal que las otras, mantiene buena parte de su capacidad de operación, aunque el círculo se esté cerrando en torno a su principal líder.

El problema es la política, es definir cómo se operará con los estados y municipios para combatir la otra violencia, la cotidiana, la que más afecta a la ciudadanía, la que secuestra, roba, extorsiona y mata. Y se debe hacer buscando mecanismos que permitan una renovación y participación de las fuerzas locales en esa lucha, menos espectacular y más sorda, pero también mucho más cotidiana. Por lo pronto, la detención de El Coss y la desarticulación del cártel del Golfo es una muy buena noticia. Hay que ver, insistimos, quién se quedará con sus restos.
 
2012-09-14 02:58:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

¿No vamos a poder heredar nuestras bibliotecas?

Al parecer, en las letras chiquitas de los contratos que uno acepta al comprar contenidos digitales, se prohíbe la herencia.

 
La noticia venía en la primera plana de El País del martes pasado. Se titulaba “Su biblioteca digital morirá con usted”. Abajo, dos balazos informativos: “Apple y Amazon no permiten legar las canciones y libros adquiridos por sus clientes” y “El debate sobre la transmisión de bienes culturales enfrenta a compañías y usuarios”. Caí en la trampa y leí, con atención, la nota firmada por Daniel Verdú que resultó un verdadero fiasco.

De acuerdo al periodista, el contenido digital (libros, canciones, películas, etcétera) que bajamos de iTunes y Amazon no las podremos heredar a una persona o una fundación, como sí ocurre con contenidos que se encuentran en medios físicos como libros impresos o discos con música, filmes o series de televisión. Al parecer, en las letras chiquitas de los contratos que uno acepta al comprar contenidos digitales, se prohíbe la herencia.

El caso cobró notoriedad cuando el actor Bruce Willis informó que pensaba demandar a Apple, porque “quería que sus tres hijas pudieran heredar” la gran cantidad de canciones que ha descargado de iTunes. En ese momento, me preocupé. Yo, como Bruce Willis , y seguramente usted, sí quiero heredarle a alguien el contenido digital que he comprado y acumulado estos años. Tanto los que ya están en distintos dispositivos electrónicos, como los que se encuentran almacenados en la nube.

De acuerdo con una abogada experta en propiedad intelectual citada por Verdú: “El modo de distribución digital es distinto. Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra (la española en este caso) y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio, que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, sólo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evita problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software”.

Aquí ya me asaltó la primera duda de lo que aducía el periodista. Resulta que la abogada experta sí aceptaba la posibilidad de heredar ciertos contenidos digitales. Pero el fiasco de la nota llegó al final de ella. De acuerdo a Verdú: “Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible. Y todo lo que llevan asociado, también […] Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, sólo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más allá”.

Con todo respeto para el periodista, pero eso también ocurre con los bienes materiales: “Sólo se disfrutan hasta el último aliento”. Por lo demás, resulta que el contenido digital sí se puede heredar, porque siempre queda la posibilidad de dejarle a nuestros herederos el nombre del usuario y la contraseña que utilizamos para acceder a nuestros contenidos en iTunes o Amazon, tal y como podemos hacer con las cuentas bancarias para que, cuando fallezcamos, ellos puedan transferir el saldo adonde les plazca.

Llama la atención que un diario tan serio como El País publique, y le dé tanta presencia, a una nota tan floja como la mencionada. Se me ocurre que, al respecto, habría otras historias muy interesantes de cómo nuestra generación le heredará la música, películas y libros a la siguiente.

Yo, por ejemplo, en materia musical tengo una colección de discos de vinilo de 12 pulgadas a 33 RPM, de casetes magnéticos de 60 y 90 minutos, así como de discos compactos que ya nadie escucha, porque todas esas canciones se encuentran almacenadas en discos duros en computadoras, teléfonos inteligentes o servidores en la nube. Otro ejemplo es mi querida biblioteca, que a lo mejor se convertirá en un dinosaurio, que mis herederos rematarán por tres pesos ya que, como van las cosas, nadie va a querer poseer libros impresos que ocupan un espacio endemoniado y acumulan toneladas de polvo.
           
2012-09-14 03:00:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Carta maldita

La epístola de Javier Corral al Presidente es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.

 
El senador panista se salta las trancas, olvida las formas, da rienda suelta a la ira… y lanza la
pendencia.

Lo suyo con Felipe Calderón es personal… ya no hay investidura que obligue a guardar las apariencias.

El chihuahuense acusa al michoacano de pasarse de la raya… de llamarlo cobarde por no asistir a la reunión de senadores panistas el pasado 28 de agosto.

–¡Cobarde, Calderón!– le contesta Corral, iracundo.

La ofensa lacera la investidura presidencial. El legislador agraviado responde con igual moneda. Cegado por la cólera, acusa de colérico al mandatario… dice que Calderón avienta la piedra y esconde la mano… y le sentencia una maldición: “Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y te des cuenta cómo tú mismo eres el que más te ha perjudicado”.

La carta de Javier Corral es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.
Lo que inició en público debe terminar en público… y en boca de todos. Por eso, la misiva acusa copia para Gustavo Madero, Ernesto Cordero y el resto de los senadores panistas.

Pero en el fondo, el durísimo reclamo, contiene un mensaje que trasciende a los hombres y golpea a las instituciones.

Nunca antes en la historia del país, un legislador se había dirigido de igual forma, y en tales términos, al Presidente de la República.

Habrá quien piense que la actitud de Corral tiene que ver con el fin del sexenio y el declive del poder presidencial… pero en las formas —en este caso tan importante—, Felipe Calderón será Presidente hasta el último minuto del 30 de noviembre, igual que Javier Corral será Senador —con todas la de la ley— hasta el 31 de agosto de 2018.

El despotrique del legislador panista tiene que ver con la desgastada figura presidencial. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, la Presidencia perdió poder… y los mexicanos le perdimos el miedo…

–¿Y también el respeto?

La carta marcada de Javier Corral no es más que otro síntoma del presidencialismo deslavado, muy alejado de lo que fue en los años no tan lejanos del país de un solo hombre… para bien y para mal.
PD: No te calientes, granizo, porque de la ira queda el cansancio.

MONJE LOCO: No aparece en las cartas de proyecto del nuevo gobierno. Tampoco ha sido asunto de interés general en los últimos años… pero la creciente deuda interna nacional, expresada en la ruina de las gravosas finanzas de los estados, nos puede llevar a convertir el federalismo mexicano en una ruina, por insuficiente, ineficiente y disfuncional. Hoy tenemos a la vista el caso de Chiapas cuando hace apenas unos meses nos sobrecogían Coahuila o Michoacán. El góber Sabines quiere cinco mil millones para financiar su transición, (¿será para la transacción?). El caso chiapaneco no es único: todos los virreyes estatales, vengan del partido que sea, suelen hacer lo mismo… pero el asunto llega a límites excelsos cuando vemos casos como el de Cuernavaca. El alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien recibió el municipio con una deuda de treinta millones, la ha dejado en casi mil. Pidió un crédito para obras nunca realizadas —400 millones al Banco del Bajío— y para pagarlo contrajo otro con Bancomer… que tampoco puede pagar. Hoy, el alcalde Jorge Morales Barud no puede proceder contra Martínez Garrigós porque el PRI lo premió con una diputación local que le otorga fuero. Total, el de atrás paga, decían los clásicos… y los neoclásicos.
        
2012-09-14 03:06:00
José Cárdenas
EXCELSIOR

Vemos empresarios sensibles a las conquistas laborales: PRD

Después de un encuentro con el CCE, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que aunque tienen diferencias en el tema de reforma laboral, éstas son tratables.

 
 
 
Foto: Octavio Hoyos.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Ciudad de México • La izquierda nota a un grupo de empresarios sensibles a los derechos y conquistas de los trabajadores, dijo Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, al salir de un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que el PRD está dispuesto a dialogar sobre la reforma laboral, pues saben que es una necesidad urgente ante el nuevo panorama del mercado mundial.

"Tenemos nuestras diferencias, pero son tratables; la propuesta que hicimos en la semana debe ser vista como un insumo para lo preparado por Calderón pues es necesario modificar la Ley federal del trabajo", abundó.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, indicó que existen las condiciones para aprobar una reforma laboral, por lo cual están dispuestos a participar por el bien de la competitividad en materia de empleo.

"Estamos participando activamente en esta propuesta, por lo que estamos optmistas de poder generar una reforma óptima", reiteró.

Dijo que la situación con los sindicatos no será un freno a la propuesta preferente, porque se buscará respetar los derechos del trabajador.

En esta reunión también estuvo Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE y ahora diputado federal del PAN.

Política •
MILENIO