jueves, 19 de julio de 2012

Revira PRI: denunciarán ante PGR acusaciones “sin sustento” de PAN-PRD

 
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto y pidió castigo para "quienes han hecho de la mentira un instrumento de campaña".

 
Ciudad de México • El PRI negó el uso de recursos de procedencia ilícita o que se hayan rebasado los topes de campaña y anunció que presentarán a la PGR documentos como respuesta a las acusaciones del PAN y del PRD.

Luego de que esta mañana los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, anunciaran que pedirán a la PGR investigar el presunto lavado de dinero en la campaña presidencial, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que interpondrán también una denuncia ante la Procuraduría por acusaciones sin sustento.

En conferencia de prensa y acompañado por el coordinador de asuntos jurídicos, Jesús Murillo Karam, Coldwell dijo que exigirán a la PGR una investigación exhaustiva y que de comprobarse la “falsa imputación, se castigue”.

Al dar lectura a un comunicado, Coldwell dijo que presentarán ante la PGR documentos emitidos al Instituto Federal Electoral como respuesta a acusaciones.

Acusó que ha habido una enorme inconsistencia en las acusaciones del PRD.

"Ha habido acusaciones poco sólidas. Cuando se les acaba un argumento, siguen a otro", reclamó el presidente del PRI.

En conferencia de prensa anunciada de último momento, Coldwell exigió castigo para "quienes han hecho de la mentira un instrumento de campaña".

En su intervención, Jesús Murillo Karam, coordinador de asuntos jurídicos del equipo de Enrique Peña Nieto, reconoció la existencia de un contrato relacionado con el caso Monex.
Murillo Karam negó que el PRI tenga relación con el despacho de Gabino Fraga.

"No hemos pagado aún. Resulta que estamos lavando dinero que aún no tenemos", dice Murillo.
Explicó que tienen un intermediario para el uso de tarjetas, las cuales fueron utilizadas para distribuir recursos del PRI a sus comités estatales.

Por tanto, dijo desconocer si esos plásticos son de Monex.

 Política •
 MILENIO
 

Reconoce PRI reparto de 7 mil 851 tarjetas de prepago a su estructura

En los documentos que entregó a la PGR, el tricolor aceptó que realizó un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad, con recursos del gasto corriente para la campaña.


Ciudad de México • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó tajante tener vínculos con algún despacho con el que hubiera realizado “lavado” de dinero en su campaña presidencial, así como tener una relación de orden jurídico o comercial con Banco Monex.

En cambio, reconoció que celebró un contrato con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad para recibir siete mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles por 66 millones 326 mil 300 pesos para mover a su estructura en el país.

De acuerdo con un extracto de los documentos que entregó a la PGR, a la fecha ha facturado a dicha empresa -con recursos del gasto corriente del partido- cuatro millones 243 mil 54 pesos, Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Incluso, señaló que si bien existe un retraso en el pago de los montos originalmente pactados, la empresa ha manifestado su consentimiento para que se realice en los próximos meses, aplicando el interés pactado.

El coordinador Jurídico del equipo de trabajo de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, explicó que ese servicio lo dio una empresa, “ellos entregaron las tarjetas, no sé si sean de Monex, porque tenemos un intermediario que hace el trámite”.

Política •
EL ARSENAL

Resultados de caso Monex hasta enero de 2013: Valdés

* De resultar procedente se aplicarán sanciones, aseguró




México, 19 de julio (Notimex).- La denuncia de presunto “lavado” de dinero por el caso Monex en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue abierta, pero los resultados de la investigación se conocerán hasta enero del próximo año.

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, puntualizó en conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, que en caso de confirmarse se aplicará la sanción correspondiente.

Descartó que por el interés de algunos actores políticos se puedan apresurar las investigaciones para darles gusto, pues recordó que la Unidad de Fiscalización es autónoma y ni el propio Consejo General del IFE le puede ordenar que transgreda la ley.

Valdés Zurita destacó que en la sesión extraordinaria de este día se desahogaron 13 procedimientos especiales sancionadores de trámite.

Resaltó que la Unidad de Fiscalización tiene los instrumentos, técnicos y legales suficientes, para desentrañar hasta el fondo las quejas presentadas por los actores políticos como la del Movimiento Progresista.
Antes de la creación de la Unidad de Fiscalización con autonomía y con facultades para superar los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, la Comisión del IFE encargada de la fiscalización fue capaz de descubrir la trama de los “Amigos de Fox” y del “Pemexgate”, recordó.

En esos casos, agregó, se incluyó doble contabilidad de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), remarcó el consejero presidente.

Por ello, sostuvo que todas las quejas relacionadas con la fiscalización que se han recibido se esclarecerán completamente y a fondo, pero, eso sí, reiteró, en los términos y plazos que marca la ley.
En este punto, explicó que no debe haber dudas que habrá resultados, pero éstos se conocerán hasta enero del año próximo, lo que en sí mismo representa un avance ya que originalmente el plazo vencía hasta junio de 2013.

El funcionario electoral retomó los antecedentes de “Amigos de Fox” y de “Pemexgate” para señalar que si se encuentran elementos que configuren una infracción o delito, el Instituto Federal Electoral (IFE), sin duda, aplicará las sanciones correspondientes.

Informó que antes de las elecciones la Unidad de Fiscalización recibió 60 quejas relacionadas con su materia y otras 140 después del proceso electoral.

Entre ellas, dijo, se encuentra el posible “lavado” de dinero y aun cuando insistió que habrá resultados de todas, hizo notar que el órgano especializado para investigar dicha práctica es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La postura del consejero presidente del IFE fue respaldada por los consejeros Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños.

Los tres consejeros coincidieron en declaraciones a la prensa previas a la sesión en que el IFE no es rehén ni debe aceptar presiones de nadie para resolver en un sentido o adelantar los resultados de las quejas, materia de fiscalización.

Publicado el Jueves 19 de Julio de 2012
EL ARSENAL


Hallan los restos de la modelo de “La Gioconda”

 


Roma, 19 de julio (Notimex).- Antropólogos encontraron un esqueleto que correspondería a la modelo que Leonardo da Vinci inmortalizó en su pintura La Gioconda, al pie de un altar del antiguo convento de Santa Ursula en Florencia, donde la mujer vivió hasta su muerte
.
Los presuntos restos de Lisa Gherardini, conocida como la Mona Lisa, se encuentran bien preservados, pero “serán sometidos a la prueba del carbono 14 para confirmar la época en que esta persona vivió”, afirmó el investigador Silvano Vinceti.

En un comunicado, los antropólogos explicaron que partieron del descubrimiento de que uno de los altares del antiguo convento databa del siglo XV, periodo durante el cual los muertos eran tradicionalmente enterrados al pie de ellos.

Después de buscar las referencias históricas, concluyeron que sólo dos mujeres fueron enterradas allí, Lisa Gherardini (el 15 de julio de 1542, a la edad de 63 años) y otra noble identificada como María del Riccio, refirieron.

Por años, varios equipos de antropólogos habían estado buscando los restos de la modelo de La Gioconda, por lo que si se confirma que el esqueleto es de ella, los expertos podrían ser capaces de reconstruir su rostro y averiguar más sobre su famosa sonrisa.

Los restos serán enviados a la Dirección General de Conservación de Bienes Culturales, en Rávena, ciudad en el norte de Italia, donde serán examinados.

Publicado el Jueves 19 de Julio de 2012
EL ARSENAL

¿Bajo qué delito se juzga a Anonymous?

 




Las labores de inteligencia de la Policía Federal en su División de Delitos Electrónicos para localizar a los hackers del colectivo Anonymous que “tiraron” los portales oficiales de algunas dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales e Iniciativa Privada, fueron rápidas y exitosas, pero hubo un problema.

Para muchos que no sabemos de leyes, pensaríamos que si ya están ubicados eso hackers, entonces qué esperan las autoridades para detenerlos; he aquí el problema ¿bajo qué cargo o delito?

En esa encrucijada se encontró la División de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, debido que hasta el momento no hay una legislación en materia de Internet en el país; por ello, consultando a la estructura jurídica de la corporación mandaron una propuesta de ley a la Cámara de Diputados para castigar con seis años de prisión a los hackers que intervengan, roben accesos a correos electrónicos o hackeen portales de los tres niveles de gobierno e Iniciativa Privada.

Es por eso que hasta el momento la Policía Federal que ya tiene identificados a los integrantes de Anonymous en México no los ha podido detener por la falta de delito.

Hablando de esta nueva División de Delitos Electrónicos, se reportó un incremento en los delitos de extorsión y fraude utilizando el Internet del periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2012, al recibir 5 mil denuncias.

En el rubro de delitos electrónicos contra niñas, niños y adolescentes como la corrupción, pornografía, turismo sexual, lenocinio, trata de personas y pederastía aumentaron de 86 casos registrados en el 2006 a 603 casos al 30 de junio del 2012.

Las actividades ilícitas más reportadas e investigadas por la División de la División Científica de la Policía Federal son pornografía, menores desaparecidos y amenazas.

La tendencia del incremento de los delitos de extorsión es el fraude, el phishing (suplantación de identidad), las amenazas, el robo de contraseñas, la difamación, ciberbullying, grooming, sexting, sextorsión. Del 2010 donde se registraron 173 denuncias a 8 mil 016 hasta el 30 de junio del 2012.
El modo de operar de los defraudadores de acuerdo a las investigaciones que realiza la División de Delitos Electrónicos, se realiza a través de correos masivos con presuntas ofertas de trabajo para que sean llenados los formularios para registrar sus datos personales.

Otro modo de operar de las organizaciones criminales o delincuentes solitarios se realiza con la creación de páginas de marcas de algunas empresas del sector de alimentos que son utilizadas para defraudar con invitaciones de concursos.

Los llamados ciberdelincuentes vinculados a las redes nacionales e internacionales de pedofilia, están creando redes sociales, páginas o blogs de pornografía infantil a través de la red conocida como peer-two-peer (P2P) y reparten las claves de acceso a todos sus usuarios en el mundo entero para que no pueda ser rastreado el IP de origen.

Es un hecho que México sigue y seguirá estando en los últimos lugares de leyes sobre Internet, situación que es aprovechada por la delincuencia común y organizada.

Publicado el Jueves 19 de Julio de 2012
Andy Novell F.
EL ARSENAL


La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España


Los centros de Madrid y Barcelona se colapsan de manifestantes en contra del plan de ajuste validado hoy en el Congreso. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y más de 80 ciudades en toda España secundan los actos de protesta convocados por los principales sindicatos



Reuters
Los manifestantes llenan la Puerta del Sol de Madrid. FOTO: SERGIO PÉREZ / VÍDEO: ATLAS
 
 
 
Después de más de una semana de protestas, los funcionarios conservan sus fuerzas intactas. También su indignación, que este jueves saturó las calles de toda España. Las protestas espontáneas que han proliferado esta semana tras el anuncio del Gobierno de un ajuste de 65.000 millones en dos años llegaron este jueves al clímax. Las manifestaciones reunieron a centenares de miles de personas en unas 80 ciudades de España apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara el tijeretazo solo con los votos del PP. Y no serán las últimas movilizaciones que habrá este verano. “Hoy no es una manifestación más ni un acto final de nada. Habrá más en agosto”, anunció el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, antes de la convocatoria madrileña.

La magnitud del mayor recorte de la democracia ha unido a sindicatos, organizaciones y movimientos sociales —han secundado las protestas más de mil organizaciones— que hasta la semana pasada era impensable que salieran juntos a la calle. La manifestación de este jueves estaba convocada por seis sindicatos dispares (UGT, CC OO, CSI-F, CGT, la Intersindical y USO), que hasta ahora no habían confluido nunca, y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar. El Gobierno sabía que el descontento había crecido mucho últimamente —más con el ya famoso grito de la popular Andrea Fabra en el Congreso: “¡Que se jodan!”—, pero no esperaba movilizaciones masivas. Las protestas contra la reforma laboral llegaron a ser contundentes por momentos, sobre todo en las primeras manifestaciones convocadas contra ella, pero ninguna ha tenido esta dimensión. Ni siquiera la de la huelga general.
Los recortes ya no afectan solo a colectivos concretos, por amplios que sean (como la reforma laboral a los 14 millones de asalariados), ni son medidas que maniatan solo a ciertas Administraciones o entes públicos. El ajuste que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy llega directamente al bolsillo de todos los ciudadanos, de una o de otra forma: la subida del IVA, el aumento de las retenciones por IRPF a los autónomos, la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, el recorte de las prestaciones por desempleo, los despidos en las empresas públicas. Además, llega también a puntos neurálgicos del Estado de bienestar que afectan a la vida cotidiana: el tajo en dependencia, las recetas sanitarias… “Es el momento de salir a la calle, soy enfermo crónico y ahora tengo que pagar más por los medicamentos”, protestaba este jueves un bombero jubilado.

Pero la medida que más ha contribuido a llenar las calles ha sido la suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, como se ha puesto de manifiesto en las protestas que, organizadas o espontáneas, ha habido durante la última semana. Y, sobre todo, se pudo ver este jueves pese al calor asfixiante: la gente vestida con las camisetas verdes que simbolizan la oposición a los recortes en la enseñanza pública se fundía con los uniformes y cascos de bombero, los policías vestidos de paisano —en Valencia, agentes de la policía local se atrevieron a marchar de uniforme— y las camisetas negras de los funcionarios, protestando por los recortes salariales. “Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es un despilfarro, y ahora cada vez tenemos menos trabajo porque hay menos subvenciones”, criticó una trabajadora social.

Aunque las protestas corrieron por toda España, fue la de Madrid la más multitudinaria. Bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más, miles de personas procedentes de todos los sectores públicos se concentraron —marchar era casi imposible— en la callé Alcalá, entre la Puerta del Sol y Cibeles, y las vías aledañas, y en el paseo del Prado, hasta Neptuno. Según los cálculos de EL PAÍS, más de 100.000 personas secundaron la convocatoria. Los organizadores dan una cifra de 800.000 asistentes, mientras que fuentes policiales la reducen a 25.000.

La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, plataforma que engloba a los sindicatos de la cultura y el espectáculo, fue el primer colectivo que inició la protesta en Madrid con una concentración a las 19.30 la plaza del Rey. "Se están cargando el futuro de toda una generación", criticó el actor Javier Bardem.

Pero fue, una vez más, la sombra de Andrea Fabra protagonizó el grito mayoritario. Unos trabajadores lograron colgar durante unos minutos, después de muchos forcejeos, una pancarta en el Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, en la que se leía “¡Qué se jodan!”, en alusión al exabrupto que lanzó la diputada del PP cuando Rajoy anunciaba el paquete de recortes.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió una vez concluida la marcha. Un grupo de manifestantes se dirigió al Congreso , protegido por unos 120 policías, que les bloqueó el paso. Los antidisturbios cargaron contra los manifestantes en la Carrera de San Jerónimo, cuando intentaron traspasar las vallas que rodean estos días la Cámara baja. Al menos dos personas fueron detenidas, una de ellas un bombero.

Las protestas de ayer no son más que el comienzo. “Convocaremos acciones concretas y sectoriales e implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes, haremos confluir la movilización laboral y ciudadana, preparemos una gran marcha sobre Madrid”, concluía el manifiesto que ayer leyeron en la capital los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz, en alusión a la gran manifestación que los sindicatos prepara para septiembre.

En Barcelona, la enésima manifestación contra los recortes, reunió a decenas de miles de personas, 400.000 según los organizadores y 40.000 según la policía.. Con los bomberos a petardo limpio y los #iaioflautes, el ala senior del Movimiento 15M, en la primera línea de frente aunque sea con bastón, Barcelona se volvió a echar a la calle.

"¡Qué se jodan!"

España estaba ayer que ardía. Temperaturas sobre los 40 grados en muchas calles durante la tarde y, ya por la noche, manifestaciones, marchas y protestas contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin incidentes reseñables. Por todo el país. Como hacía mucho tiempo que no se recordaba.

Hubo muchos gritos de guerra y lemas variados, pero triunfó el exabrupto “¡Qué se jodan!”, que pronunció la diputada del PP de Castellón Andrea Fabra. Fue el cántico más coreado en las principales ciudades valencianas, donde además los protagonistas de muchas de esas marchas fueron los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), amenazados estos días por un brutal expediente de regulación de empleo que tiene por objetivo despedir a 1.295 empleados (76% de la plantilla). En Valencia (50.000 manifestantes) también se sumaron a las protestas muchos agentes de policía, y el éxito de la convocatoria les animó a todos a anunciar que en septiembre se dirigirán hacia Madrid para exigir un referéndum para “tirar” al Gobierno.

En Euskadi las masivas protestas no contaron este jueves con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, a los que los demás convocantes pidieron unidad. En Bilbao, con unos 20.000 manifestantes, el lema de partida fue: “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate”. Los movilizados llevaban en sus manos ikurriñas, banderas republicanas y de los sindicatos.

En la capital de Andalucía, en Sevilla, los manifestantes, más de 50.000, optaron por corear “esto nos pasa con un Gobierno facha”, “este Gobierno nos lleva a la ruina” o “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”. En la multitudinaria manifestación de Málaga se portaban pancartas con mensajes como “no te calles, defiende tus derechos” o “venden la sanidad para salvar la banca”.

En Murcia se gritó: “¡Gobierno y banqueros, los mismos embusteros!” y “manos arriba, esto es un atraco”. Algunos iban disfrazados de Andrea Fabra y otros llevaban consignas como “Señora Fabra: ya estamos bien jodidos”, “dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino”. En Pamplona, los 15.000 asistentes a la protesta recorrieron las calles tras el lema No te calles.

En Palma, más de 20.000 personas (50.000 según los organizadores) protagonizaron una de las protestas más amplias y socialmente diversa de los últimos años. Hasta 20 sindicatos llamaron a salir a la calle contra los recortes. Entre la multitud predominaban las camisetas negras de los funcionarios y las verdes de los defensores del sector público en la enseñanza y la sanidad. Se dio una fuerte presencia de jóvenes y activistas culturales junto a bomberos y policías en reivindicación. Los jubilados se hicieron notar. En Ibiza y Mahón marcharon centenares de manifestantes. En Canarias algunos asistentes lucían camisetas negras con la estampa: “Que se jodan”.

Madrid 19 JUL 2012 - 23:55 CET2070
 EL PAÍS

Relacionan glaciar desprendido con cambio climático


Iceberg
 
El iceberg que se desprendió es del tamaño de Manhattan multiplicado por dos.

Científicos señalaron que un iceberg enorme que se desprendió de un glaciar en Groenlandia podría ser una muestra de los efectos del calentamiento global.

Imágenes satelitales muestran que la isla de hielo de unos 100 kilómetros cuadrados, que se separó del glaciar Petermann, se desplaza hacia la costa noroeste de Groenlandia.

Hace dos años, un iceberg de un tamaño más grande se desprendió del mismo glaciar.

Última actualización: Jueves, 19 de julio de 2012
BBC MUNDO


El desafío de probar la "imposición" de Peña Nieto

La izquierda mexicana dio otro paso este miércoles en su petición de invalidar las elecciones presidenciales del pasado 1º de julio, cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Manuel López Obrador
 
López Obrador pidió al ente electoral mexicano invalidar los comicios que dieron como vencedor al candidato del PRI.



El candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus abogados presentarán pruebas ante los tribunales electorales de que Peña Nieto se excedió en sus gastos de campaña y que utilizó fondos procedentes de lavado de dinero, acusaciones que el PRI rechaza.
 
Estos documentos, junto a otras denuncias de compra de votos y uso de dinero público de gobiernos estatales, serán estudiados por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la máxima autoridad en esta materia.

Los magistrados tendrán hasta el próximo 6 de septiembre para decidir si ésta fue una elección válida o si, por el contrario, da la razón a López Obrador en su reclamo de que estas no fueron unas elecciones libres, justas y en un contexto de equidad, como contempla la Constitución.

¿Pero, es realmente posible demostrar que los resultados de las presidenciales mexicanas estuvieron determinados por compra de votos?

"Desde el punto de vista jurídico es muy difícil", le dice a BBC Mundo Bernardino Esparza, profesor de Derecho Electoral y experto constitucionalista.

"Para demostrar que hubo coacción del voto se tendría que agarrar 'con las manos en la masa' al candidato intentando comprar el voto de un elector", asegura, "en ese preciso momento".

López Obrador argumenta que cuenta con pruebas suficientes recabadas por simpatizantes que dijeron haber recibido vales de supermercado con dinero a cambio de votar por el PRI.

Además, otros analistas sostienen que las redes de clientelismo que existen desde hace décadas en muchas zonas del país, especialmente en comunidades de bajos recursos e indígenas, son un ejemplo de cómo el intercambio de despensas (comida o dinero) a cambio de sufragios influyen decisivamente en el paisaje electoral mexicano.

Encuestas y medios

Enrique Peña Nieto
 
Según cifras oficiales, Peña Nieto ganó la presidencia de México con el 38,21% de los votos.


En cualquier caso, la estrategia de la izquierda va más allá de este caso particular.

La impugnación de López Obrador pretende argumentar que estos comicios no fueron libres, justos ni en equidad, como exige el artículo 41 de la Constitución mexicana. En definitiva, que el contexto y el exceso de gasto en la campaña benefició, según sostiene, a su rival Enrique Peña Nieto.

Es lo que muchos grupos que se han manifestado en las calles consideran como una "imposición" del candidato del PRI y no una elección democrática.
De acuerdo a AMLO, como se conoce popularmente al líder de la izquierda mexicana, la mayor parte de las casas encuestadoras -que fallaron al pronosticar una victoria para el PRI mucho más abultada de la que señalaron luego los resultados- contribuyó a desequilibrar la elección.

La oposición también acusa a la compañía Televisa, la más grande estación de televisión de México, de haber favorecido al candidato priísta con una cobertura favorable, algo que rechaza la empresa.

El monitoreo de mediosrealizado durante la campaña por el Instituto Electoral Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México sugieren que en efecto Peña Nieto fue el candidato del que más hablaron los medios (un 30% del tiempo al aire fue para él frente a un 26% para AMLO), pero el PRI apunta que esta cifra está lejos de ser desproporcionada, como aseguran sus críticos.

Los planes de impugnación de López Obrador no sólo han despertado dudas sobre su capacidad para evidenciar todas estas acusaciones.

"Los partidos que buscan la impugnación tendrían que presentar pruebas de que las irregularidades se cometieron en las más de 140.000 casillas instaladas en el país o que hubiera habido un error aritmético que explicara la diferencia de tres millones de votos entre el primer y el segundo lugar", dice Esparza.

También por el hecho de que sólo pidiera invalidar la elección presidencial y no la del Congreso, también celebrada hace dos semanas, en la que los partidos de la izquierda que él representa lograron avances significativos, hasta colocarse como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

En busca de un "calzón"

Quienes piden la invalidez de los comicios -AMLO, pero también organizaciones juveniles, sindicales o indigenistas- confían todavía en hacer historia.

A pesar de que las memorias electorales del país están plagadas de acusaciones de fraude, en México no existen precedentes de una elección presidencial invalidada. Aunque sí ha ocurrido a nivel estatal.

En 2000, el Trife declaró nula la elección de gobernador de Tabasco, argumentando que el ejecutivo de este estado había intervenido ilegalmente en el proceso en favor del PRI, y por tanto lo invalidó.

Lo mismo ocurrió tres años después en los comicios estatales de Colima, en el occidente del país, cuando el tribunal resolvió que el gobernador priísta había utilizado fondos públicos para respaldar al candidato de su partido.

El caso más reciente es el de las elecciones a alcalde de Morelia, la capital de Michoacán. En otoño de 2011, los partidos de oposición PRD y PAN pidieron la impugnación del voto argumentando que el logo del PRI impreso en el calzoncillo que utilizó el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez durante su pelea en contra de Manny Paquiao un día antes de las elecciones influyó sobre los votantes.

Aquel "calzón" en un evento deportivo, emitido en horario de máxima audiencia por televisión, hizo que se repitieran las elecciones. A pesar de aquel logo en el combate de boxeo, el PRI volvió a ganar las elecciones con más del 44% de los votos en la segunda edición de los comicios.

En las elecciones presidenciales del 1 de julio, Peña Nieto ganó a AMLO por unos tres millones de votos, según la autoridad electoral, 38,21% frente al 31,59% de los votos.

Por eso, muchos en la izquierda buscan desesperadamente un "calzón", como aquel de Márquez, que justifique la invalidez de esta contienda.

Ignacio de los Reyes
BBC Mundo, Ciudad de México
Última actualización: Jueves, 19 de julio de 2012
 
 

Nombran a un mexicano como nuevo director de la CIDH

El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue elegido nuevo secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los órganos adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Álvarez Icaza es expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano, una entidad que dirigió hasta 2009.
En un comunicado de prensa, la CIDH informó que "la selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo".

Sin embargo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó a la CIDH de falta de transparencia en el proceso de selección y dijo que su país presentará una queja al respecto.

El mexicano reemplaza a Santiago Cantón, quien dejó la dirección de la CIDH tras más de diez años en su cargo.

Según la misma CIDH, su mandato es promover los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en este tema.

BBC MUNDO

Lo que está prohibido hacer durante los Juegos Olímpicos

 

Los Juegos Olímpicos son una fiesta, pero también un gran negocio. Derechos de transmisión, imágenes de video, mercancía oficial y hasta las papas fritas que se sirven en las sedes de los Juegos: todo queda regulado, porque de todo se recauda dinero.


Estadio Olímpico de Londres
Espectadores, atletas, comerciantes y periodistas: a su manera, cada uno enfrentará restricciones en Londres 2012.


Es así que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Londres 2012 ponen en marcha una serie de restricciones y prohibiciones para proteger la marca de quienes pagan millones por ser la cara oficial del evento.

Lea qué no se puede hacer durante los próximos Juegos Olímpicos.

Espectadores

Espectadores durante un partido de tenis
Alguien que haya comprado una entrada y asista a algún evento de los Juegos no podrá tomar imágenes, ni grabar video o audios, salvo que los use para consumo propio. Es decir, no los puede publicar en internet, ni en redes sociales. Tampoco podrá distribuirlas para que otro las use con objetivos comerciales. ¿Entonces nada de Facebook o Twitter durante un evento? Los organizadores reconocieron que esa norma será imposible de aplicar, y aclararon que buscan desestimular el uso comercial de esas imágenes.

Llevar comida o bebidas (para tener en cuenta: una cerveza de 330ml dentro de las sedes costará US$6,5), con excepción de alimentos para bebés, equipos de fotografía grandes (incluyendo trípodes), paraguas grandes, cornetas, pitos, tambores ni matracas. Las banderas de países que no participan están prohibidas. Los frisbees están vetados, al igual que las pelotas, grandes cantidades de monedas, encendedores y termos, entre otras cosas. ¿La razón? El Comité Organizador de los Juegos (Locog, por sus siglas en inglés) los considera peligrosos o que pueden distorsionar un evento. No parece necesario aclarar que las armas y sustancias ilegales tampoco podrán entrar.

Existe también una lista de "comportamientos prohibidos y restringidos dentro de una sede". El Locog empieza por aclarar que no se puede pelear ni estar en estado de "embriaguez pública", fumar ni hacer apuestas. Tampoco son permitidas las protestas relacionadas con cuestiones sindicales, políticas o religiosas, o portar cualquier pieza de ropa que transmita un mensaje ideológico.

El uso del flash, pararse sobre los asientos y perturbar el disfrute de otros espectadores son también comportamientos que pueden poner a un espectador en problemas.

Tienen prohibido participar en lo que se conoce como "emboscada publicitaria" o "mercadeo de emboscada", es decir, hacer publicidad encubierta para alguna marca que no patrocina oficialmente el evento. Treinta y seis holandesas enfundadas en minifaldas anaranjadas terminaron detenidas por este motivo durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pese a las prohibiciones audiovisuales, por el mero hecho de asistir un evento, si un espectador es fotografiado o filmado, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) –o un tercero autorizado por estos– tendrán el derecho de usar esas imágenes de por vida.

Atletas

Atleta chino Lin Dan durante un entrenamiento de bádminton en Pekín 2008
Los atletas tendrán que pedir permiso a otros atletas si quieren compartir fotografías en las redes sociales.


Cada comentario, blog o tuit deberá realizarse en primera persona, a modo de diario personal.
A los atletas se les prohíbe usar una red social "en el rol de periodista": "No deben informar sobre la competencia o comentar sobre las actividades de otros participantes", aclara el COI en sus pautas sobre medios Sociales, blogs e internet para atletas y otras personas acreditadas.

Los competidores no podrán comentar sobre su desayuno si, por ejemplo, la barra de cereal que están comiendo no es de uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos: "No pueden promocionar ninguna marca, producto o servicio".

No podrán subir a un blog o a YouTube clips de video desde la Villa Olímpica ni ninguna sede de los Juegos. Esas imágenes sólo podrán ser de uso personal.

El COI aclara que las "publicaciones, blogs y tuits deben en todo momento cumplir con el espíritu olímpico y principios fundamentales del Olimpismo que figuran en la Carta Olímpica, ser dignos y de buen gusto, y no contener palabras o imágenes vulgares u obscenas”.

Comerciantes

Estatuillas de las mascotas de Londres 2012
Las firmas que no son patrocinadores de los Juegos, y esto también afecta a los pequeños
comerciantes, no pueden hacer las llamadas "asociaciones no autorizadas". Además de no poder usar la palabra "Olympics" (Olímpicos), ni el símbolo de los cinco anillos, o el tradicional lema "Citius Altius Fortius" en cualquier de sus traducciones (Más rápido, más alto, más fuerte), está prohibido usar imágenes y palabras que sugieran un vínculo cercano con el evento. Es así que las expresiones "Juegos", "2012", "Dos mil doce" y "Veinte doce", asociadas con "Londres", "medallas", "patrocinador", "oro", "plata", "bronce" y "verano", podría ser pasible de sanción.

Las compañías que fueron contratadas para construir estadios y sedes de los Juegos debieron firmar, cinco años atrás, un protocolo que limita sus posibilidades de relacionarse comercialmente con el evento. La prohibición se extiende hasta 12 años después de la realización de Londres 2012.

Desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, el COI requiere a los gobiernos la introducción de legislación especial para ofrecer protección adicional sobre cuestiones relativas a las marcas y los derechos de autor. En 2006, el Parlamento aprobó la Ley de los Juegos Olímpicos de Londres y los Juegos Paralímpicos, que determinó una normativa particular para los Juegos y sus patrocinadores.

Ejemplos de lo que se considera "mercadeo de emboscada" podría darse en el caso de que una marca de televisores promocione en una tienda con la publicidad siguiente: "Marca X le da la imagen más clara de los Juegos de Londres" o una publicidad de una bebida que diga: "Si no quiere perderse un minuto de los Juegos de 2012, tomar la marca x lo puede ayudar a mantenerse despierto".

Dentro de las sedes olímpicas, hasta los comercios aprobados por el Locog debieron esperar una exención especial de parte de McDonald's, el restaurante oficial de los Juegos, para poder vender el tradicional fish and chips (pescado y papas fritas), ya que la cadena de comida rápida tenía los derechos de la venta de papas fritas, que no podrán venderse por separado en las sedes en un lugar que no sea McDonald's.

Periodistas

Cámara de la BBC durante un partido de fútbol
Los Juegos son un negocio millonario y el COI, un celoso guardián de que quienes adquieran los derechos de transmisión se aseguren la exclusividad. Y la exclusividad no sólo cuesta (la cadena NBC, por ejemplo, pagó US$1.200 millones para transmitirlos en Estados Unidos) sino que genera distintas clases entre los alrededor de 21.000 miembros de la prensa presentes en los próximos Juegos Olímpicos.

Estar en Londres, pero sin la acreditación apropiada, puede terminar siendo un dolor de cabeza. Sin ella no se puede transmitir imágenes en video desde la Villa Olímpica, las sedes de la competición, los centros de práctica y los sitios donde tienen lugar las ceremonias de premiación cuando éstas se están llevando a cabo.

Imágenes de video o fotografías tomadas por un espectador y enviadas a un medio –lo que se conoce como Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés)– que no tiene los derechos no pueden ser utilizadas.

Ni siquiera es posible que un periodista acreditado envíe sus fotografías si no está debidamente autorizado a divulgar imágenes.

La postura del COI es la de "animar a los participantes y otras personas acreditadas a realizar comentarios en medios sociales o sitios web durante los Juegos Olímpicos, y es completamente aceptable que un participante o cualquier otra persona acreditada haga un comentario personal, blog o tuit". El organismo hace hincapié en que estos deben ser "en primera persona" y en un "formato tipo diario" y "no pueden hacerse en el rol de periodista". Es decir, no pueden hacer reportes sobre alguna competición ni comentar las actividades de los participantes, una restricción, claro están, que no afecta a todos los periodistas acreditados.

Y aún teniendo una acreditación, un periodista no puede subir a internet, ya sea a través de una cuenta en una red social o a un sitio web, un video o un audio de los eventos. Las restricciones son aún mayores para la Villa Olímpica, el conjunto de instalaciones que albergan a los atletas. Allí una persona acreditada puede tomar una fotografía, pero si en ella apareciera alguien más se necesita la autorización previa de ella para que esa imagen pueda ser divulgada. El video en la zona residencial está vetada, salvo que sea para uso personal.

Última actualización: Jueves, 19 de julio de 2012
Redacción
BBC Mundo

México, ¿una fábrica de ninis?

En México cursar estudios superiores es difícil. Cada seis meses, miles de jóvenes que intentan ingresar a universidades públicas se quedan fuera de la matrícula porque el cupo en las aulas es insuficiente para admitir a todos.


Estudiantes mexicanos
 
Miles de jóvenes mexicanos no logran ingresar a las universidades.


En su última convocatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, admitió sólo al 10% de los aspirantes. Más de 60.000 jóvenes deberán buscar otra alternativa.

Esta situación se repite en otros centros públicos, y ahora muchos se preguntan qué hacer con esta creciente población de jóvenes fuera de las aulas y, con frecuencia, sin empleo formal.

El fenómeno se ha presentado desde hace más de una década pero ahora parece que aumentó, le dice a BBC Mundo Javier Ortiz Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Es un problema social importante para el país. Un buen contingente de ellos será parte de los llamados ninis", explica al referirse a este término cuyo uso se ha extendido en los últimos años para referirse a los jóvenes que "ni" estudian "ni" trabajan.

Según el rector de la UNAM, José Narro, podrían ser siete millones. Y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que son "millones" no ofrece un dato concreto.

Presupuesto

¿Por qué las universidades públicas de México no pueden admitir a todos los estudiantes?
Es una mezcla de factores, dice el investigador Ortiz Cárdenas. Aunque el país invierte un promedio de 5,7% de su PIB en educación, la demanda aumenta cada año.

Tampoco se han explorado otras alternativas como los estudios a distancia por internet o con asesorías personales.
"Es un problema social importante para el país. Un buen contingente de ellos serán parte de los llamados ninis"
Javier Ortíz Cárdenas, UAM

Pero hay otros elementos, añaden los especialistas. En las últimas décadas, México aumentó su cobertura de educación básica, y recientemente también se elevó el número de estudiantes que estudian bachillerato.

Pero la situación ha sido distinta en el caso de las universidades. Cada vez son más los jóvenes que concursan por un sitio en la educación superior, pero la matrícula se mantiene casi sin cambios, le dice a BBC Mundo Atxelvis Hernández, vocera del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), un grupo formado en 2006 con jóvenes que no han conseguido un espacio en las aulas.

"Es gravísimo, hace más de 30 años que no se construyen universidades públicas y por eso dejó de crecer la matrícula", explica.

"Nos imponen un modelo de enseñanza técnica para formar mano de obra barata para las grandes empresas. Y al mismo tiempo fortalecen la educación privada", se lamenta.

Reprobados

Joven vende en las calles de México

La economía informal es una de las alternativas para miles de jóvenes mexicanos


En sus informes oficiales, el gobierno mexicano insiste en que se han creado más centros de educación que en décadas anteriores.

Pero según los especialistas, el esfuerzo es aún insuficiente sobre todo porque cada vez son más los jóvenes de clase media quienes quedan fuera de las universidades.

La falta de estudios les pone en desventaja frente al mercado laboral, explica el investigador Alfredo Nateras, de la UAM. Muchos sólo encuentran acomodo en la economía informal, en empleos precarios con sin prestaciones o se enrolan en la delincuencia.

Solucionar el problema no es fácil, reconocen organizaciones como Mexicanos Primero, que explican que las dificultades comienzan desde el nivel básico.

Según la organización, los alumnos sólo aprovechan un promedio de 2,8 horas de aprendizaje efectivo en cada jornada escolar de las entre cinco y seis horas diarias que pasan en el colegio los estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente.

Mexicanos Primero responsabiliza de la situación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ha opuesto a las evaluaciones de maestros que planteó el gobierno federal.

Pero el SNTE responde que eliminar al sindicato no resuelve el problema, pues aún cuando se subrogara la educación a particulares, las clases deberán impartirlas los mismos maestros que ahora porque no hay otros, afirma.

Pero más allá de las disputas internas, el conflicto ya se refleja fuera de las fronteras nacionales. En las evaluaciones que realiza periódicamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares entre los países miembros.

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Última actualización: Jueves, 19 de julio de 2012

Pide PRI a PGR investigar acusaciones de PAN y PRD






El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que su partido pedirá a la PGR que investigue las falsas acusaciones del PAN y el PRD sobre que el instituto político que dirige se benefició con prácticas de lavado de dinero.

En conferencia de prensa, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “niega categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita”, por lo que anunció que esta tarde, el CEN de su partido presentará ante la PGR una “pronta y exhaustiva investigación”.

En ese sentido, el líder del tricolor señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) debe llegar hasta las últimas consecuencias y pidió que se castigue a “quienes han hecho de la mentira un recurso de propaganda política".

Ciudad de México | 19-07-2012  Uno TV | 14:34 hrs
UNOTV



Microsoft presenta Office 365

El nuevo programa puede estar en cualquier dispositivo que incluya el sistema operativo de la empresa, ya sea PC, tableta o incluso celular, ya que se ofrece como un servicio en la nube, o como un producto que puede ser comprado e instalado en los equipos.

Ciudad de México • Microsoft, el fabricante de tecnología, presentó a nivel mundial Office 365, el cual está listo para funcionar con su nuevo sistema operativo Windows 8 y versiones anteriores, y que tiene significativas mejoras y aprovechamiento de los sistemas en la nube, haciendo su uso aun más intuitivo y sencillo.

El nuevo Office se puede tener en cualquier dispositivo que incluya el sistema operativo de esta empresa, ya sea PC, tableta o incluso teléfono celular, ya que se ofrece como un servicio en la nube, o como un producto que puede ser comprado e instalado en los equipos.

Steve Ballmer, presidente y director general de Microsoft, dijo en conferencia de prensa vía web, que lo que se está viviendo es la oficina moderna, a la cual se agregan los nuevos dispositivos fabricados por los socios de esta empresa, los cuales mejoran la experiencia de la nueva tecnología.

“Esta es una de las versiones más vibrantes que se han presentado en los últimos años, los invitamos a probarlo en office.com/preview, esta experiencia es una primicia, se puede probar o comprar e instalar, quienes quieren avanzar a la infraestructura moderna pueden probarla”, dijo Ballmer.

Tecnología •
MILENIO

Número de celulares superará a población mundial, prevé BM

El Banco Mundial señaló que el número de usuarios de telefonía móvil se incrementó y de mil millones de usuarios en el año 2000 pasó a más de 6 mil millones en la actualidad.

Washington DC -Baltimore • Casi tres cuartas partes de los habitantes del planeta tienen un teléfono móvil y el número de abonados globales "pronto" será superior al de la población mundial, dijo el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el martes.

"A nivel mundial, el número de abonados a la telefonía móvil -con contrato o prepago- pasó de menos de mil millones en 2000 a más de 6 mil millones en la actualidad, de los cuales casi 5 mil millones están en los países en desarrollo", dijo el BM.

"Estar abonado a varios servicios se está volviendo más común, lo que sugiere que el número (de celulares) pronto superará al de la población mundial", dijo la institución, asegurando que el teléfono móvil ya cumple nuevas funciones en los países en desarrollo.

El BM señaló que unos 30 mil millones de aplicaciones móviles fueron descargadas en 2011 para transformar los teléfonos en "billeteras móviles", sustituyendo a los medios tradicionales de pago.
Algunos países en desarrollo utilizan los teléfonos móviles para "mejorar" los servicios prestados por el gobierno, dijo el BM en su informe.

La institución con sede en Washington citó el ejemplo de una aplicación llamada JobMatch, lanzada en los Territorios Palestinos, que facilita la búsqueda de puestos de trabajo.

"El teléfono móvil ofrece grandes oportunidades (...) facilitando el acceso a información básica en materia de salud, permitiendo pagos en efectivo, promoviendo la creación de empleo y estimulando la participación de los ciudadanos en el proceso democrático", aseguró Rachel Kyte, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, citada en el comunicado.

El informe también estima que la revolución de la telefonía móvil está en "pañales", previéndose su expansión con la baja de los precios de los teléfonos móviles y las mejoras de ancho de banda en todo el mundo.

Tecnología •
MILENIO

YouTube toma fuerza como sitio noticioso, revela estudio

El Proyecto para la Excelencia en Periodismo indicó que esa plataforma es un ambiente digital que va en crecimiento, donde el periodismo profesional se mezcla con el contenido creado por ciudadanos.

 
Nueva York • YouTube es cada vez más una plataforma clave de acceso para la gente deseosa de enterarse de noticias, pues los usuarios recurren al sitio cada vez más para ver videos de testigos presenciales durante hechos importantes y desastres naturales, reveló un nuevo estudio.

El Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigaciones presentó el lunes su análisis de los videos de noticias más populares colocados durante los últimos 15 meses en el cibersitio propiedad de Google Inc.

Encontró que, aunque la audiencia de los noticieros por televisión sigue siendo mucho mayor que la de los usuarios que ven noticias en YouTube, este sitio para compartir videos es un ambiente digital en crecimiento donde el periodismo profesional se mezcla con el contenido creado por ciudadanos.

"En esta plataforma existe una nueva forma de periodismo en video", dijo Amy Mitchell, subdirectora del Proyecto para la Excelencia en Periodismo. "Es una forma en que la relación entre las organizaciones noticiosas y los ciudadanos es más dinámica de lo que hemos visto antes en la mayoría de las otras plataformas".

Más de una tercera parte de los videos que la gente más vio fueron colocados por ciudadanos. Más de la mitad provenían de organizaciones noticiosas, pero en ocasiones las tomas de esos videos incorporaban tomas grabadas por usuarios de YouTube.

El terremoto y subsecuente tsunami de principios de 2011 en Japón fue el acontecimiento noticioso más observado por los usuarios durante el estudio, que abarca de enero de 2011 a marzo de 2012. Los videos más vistos de Japón incluían tomas de cámaras de vigilancia, de una red de noticias y de un navío de la Guardia Costera japonesa, que constituyen una variedad típica de fuentes.

Con frecuencia los videos más observados eran de sucesos con un dramatismo semejante. Entre otros populares eventos noticiosos estuvieron las elecciones en Rusia, la agitación popular en Medio Oriente, el desplome del escenario de una feria en Indiana y el accidente del crucero italiano Costa Concordia.

"Una de las cosas que surge aquí es el poder de haber sido testigo presencial como parte de un proceso del consumo de noticias", dijo Mitchell. "Muchas de las noticias más vistas que analizamos aquí tienen imágenes realmente poderosas".

Tecnología •
MILENIO

Garantiza Meade estabilidad económica de México en transición de gobierno

"Sin ninguna ambigüedad, la transición se dará de manera correcta, adecuada, orden, porque las finanzas del país están en orden” dijo.

Veracruz • El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que en la transición del gobierno federal se tiene garantizada la estabilidad económica del país, dijo que esta se realizará "sin ninguna ambigüedad, la transición se dará de manera correcta, adecuada, orden, porque las finanzas del país están en orden eso nos debe permitir ver este proceso en completa tranquilidad".

Entrevistado durante la inauguración del Congreso Nacional de la Confederación de la Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana que se realiza en el WTC de Veracruz, Meade apuntó "estoy concentrado que sea exitosa esta transición".

Durante el mensaje inaugural, el funcionario federal destacó los resultados que se han tenido en la lucha contra el narcotráfico, con el aseguramiento de 72 toneladas de mariguana, 171 por ciento más que el sexenio anterior. Más de 30 toneladas de cocaína, un 90 por ciento más que el sexenio anterior y 100 toneladas de pastillas psicotrópicas, además de 3 mil 300 toneladas de precursores.

Citó que en total en el actual sexenio se realizaron 228 millones de operaciones, 35 por ciento más que lo hecho por la administración anterior y en Hacienda se le ha dado prioridad a transformar el rostro de las aduanas del país.

Negocios •
MILENIO


Coalición por el acceso legal a la cultura buscará que se apruebe el ACTA

Sus representantes, entre los que se encuentra el compositor Armando Manzanero, se pronunciaron a favor del desarrollo de internet siempre y cuando sea en el marco de la legalidad y pagando por los derechos de autor.



Ciudad de México • El Acuerdo Internacional Anti falsificación conocido como ACTA es considerado por los industriales de la música, la fotografía, las editoriales, compositores y escritores como el mejor documento que se ha realizado en los últimos años y el que más representa sus derechos e intereses, por lo que están dispuestos a defenderlo a toda costa.

En conferencia, los representantes de la Coalición por el acceso legal a la cultura (CALC) aseguraron que hace falta un marco regulatorio en materia de derechos de autor, que proteja los derechos de todos, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para que trabajen al respecto.

De igual forma se pronunciaron a favor del desarrollo de internet siempre y cuando se haga en el marco de la legalidad, y pagando por los derechos de autor, pues son una industria con graves pérdidas económicas, “pero lo que queremos es proteger el derecho de los autores".

Entre los integrantes de la coalición se encuentran Armando Manzanero, Gilda González, Roberto Cantoral y José Ángel Quintanilla.

La CALC fue fundada en 2009 por 37 sociedades autorales de gestión, sindicatos, organismos internacionales, editores, productores, cámaras, asociaciones e industrias
culturales, para promover y defender los derechos de autor y los derechos conexos.

Negocios •
MILENIO

México ha crecido en un 15% del 2009 al 2012: Felipe Calderón

El ejecutivo federal, en el marco del anuncio de inversión de General Motors para Guanajuato y SLP, dijo que sólo en junio de este año se han generado más de 90 mil empleos.


 
México • El Presidente Felipe Calderón informó que de julio del año 2009 a marzo del 2012 México ha tenido un crecimiento del 15 por ciento y sólo en junio de este año se han generado más de 90 mil empleos.

El ejecutivo federal, anunció una nueva inversión de General Motors por 420 millones de dólares (5 mil 530 millones de pesos) en complejos de Silao, Guanajuato y en San Luis Potosí “que representan una gran oportunidad de generación de empleo” dijo.

Resaltó que al inicio de su administración México era el noveno exportador en este sector y hoy es el cuarto sitio a nivel mundial, lo que lo hace “una verdadera potencia automotriz”.
En este sentido, dijo que ha muchas empresas lo que les ha permitido salir adelante es la certeza de invertir en México.

- “Si algo está haciendo salir adelante a GM…y otras, es en gran parte por sus inversiones en México… por el talento y profesionalismo por parte de los mexicanos “.

En el acto estuvo presente Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México; Héctor López Santillana, Gobernador del estado de Guanajuato y Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí.

Política •
MILENIO

Exigen PAN y PRD al IFE resolver caso Monex y presunción de lavado de dinero

En conferencia conjunta, Gustavo Madero y Jesús Zambrano anunciaron que solicitarán una reunión con la procuradora Marisela Morales para pedirle que se investiguen las pruebas que han presentado.

 
Ciudad de México • Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron a la Unidad de Fiscalización del IFE resolver a la brevedad las quejas de ambos partidos sobre el presunto rebase de tope de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto por el uso de las tarjetas de prepago Monex y la presunción de lavado de dinero.

Solicitarán además a la procuradora General de la República, Marisela Morales, una reunión para pedirle que se investiguen las pruebas que han presentado.

Gustavo Madero admitió que no se trata de un apoyo del PAN al PRD en su solicitud de invalidez de la elección presidencial, sólo de una exigencia conjunta al IFE; apuntó que hay coincidencias y discrepancias con el PRD, pero en lo que no están de acuerdo con la izquierda es que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña fue para darle línea al Tribunal Electoral.

"Estos momentos nos van a poner a prueba a todos, a los actores políticos, a los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los tribunales y a las autoridades encargadas de procurar justicia. Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido", afirmó esta mañana Gustavo Madero.

En conferencia de prensa conjunta, el dirigente de Acción Nacional estableció que si bien el cómputo de la elección está claro, hay una obligación moral de oponerse a las prácticas fraudulentas, entre ellas, los rebases de tope de gastos de campaña, participación indebida de gobiernos estatales, entre otras.

"Acataremos el fallo del Tribunal, hasta entonces estaremos exigiendo que se resuelvan todas las quejas, sin ambigüedades", sostuvo el panista ante los cuestionamientos sobre las distintas posturas en su partido.

Madero Muñoz dijo que "está muy acreditado por el IFE la liga de operación con el PRI, ahí hay materia para exigir la investigación, es ahí donde tenemos el interés marcado".

Los líderes del PAN y PRD solicitaron al IFE que resuelvan de manera expedita las quejas sobre manejo de recursos del PRI que han presentado ambos partidos.

Gustavo Madero dijo que el PAN ha presentado más de 20 denuncias relativas a la campaña y "deben ser resueltas a profundidad".

Las quejas de Acción Nacional se presentaron la primera quincena de junio y explicó que "tenemos la certeza de que existen evidencias contundentes del manejo ilegal de recursos en esta campaña".

A su vez, Jesús Zambrano afirmó que "el caso Monexgate apesta y no pueden en modo alguno las autoridades hacerse de la vista gorda. Hay nuevos elementos de los vasos comunicantes entre las empresas fantasma con dirigentes y operadores de Peña Nieto".

El perredista pidió al IFE que "en lugar de salir con su informe circunstanciado atienda la responsabilidad que tiene en sus manos".

Ambos partidos a través de sus representaciones ante el IFE hicieron la solicitud para que el tema se agende en la próxima sesión de Consejo General.

Política •
MILENIO


Museo de Nueva York abre al público el transbordador espacial Enterprise

Con motivo de la apertura al público del transbordador, la NASA presentará un festival espacial de cinco días, con exhibiciones y demostraciones educativas.



Nueva York.El Museo del Aire y el Espacio de Nueva York abre el jueves al público su última adquisición, el transbordador espacial Enterprise, instalado en la pista de aterrizaje del portaaviones "Intrepid".
El Enterprise fue estacionado a unos 3 metros de altura (10 pies) en un pabellón de la cubierta del portaaviones que sirve como sede del museo y está amarrado en un muelle en el oeste de Manhattan.

Los visitantes podrán caminar alrededor y debajo del transbordador y subir a una plataforma cerca de la nariz del mismo para tener una vista panorámica.

En la ceremonia de inauguración del jueves estarán presentes el administrador de la NASA, Charles Bolden, la presidenta del museo Susan Marenoff-Zausner, así como tres de los cuatro pilotos originales del Enterprise.

Con motivo de la apertura al público del transbordador, la NASA presentará un festival espacial de cinco días, con exhibiciones y demostraciones educativas.

Como resultado de la finalización en julio pasado del programa estadounidense de tres décadas de vuelos espaciales tripulados, la flotilla de transbordadores espaciales fue retirada de servicio este año.

El Enterprise, un prototipo completado en 1976 y que sólo fue utilizado luego para vuelos de pruebas, se había despedido a fines de abril volando sobre los rascacielos de Manhattan y la Estatua de la Libertad.

Luego, en junio pasado, fue trasladado al museo en barco desde el aeropuerto neoyorquino JFK.

Durante 30 años de servicio, dos de los cinco transbordadores fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera. En total, trece astronautas perecieron.

De los restantes tres en funcionamiento, el Discovery, que sobrevoló Washington en abril pasado, fue llevado al Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Virginia, cerca de la capital federal.

Los otros dos, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, respectivamente.

Afp
Publicado: 19/07/2012 11:52
LA JORNADA

Marchan bomberos hacia el Zócalo; exigen reinstalación de 8 compañeros

Demandan también equipo moderno para hacer frente a las contingencias que atienden.



México, DF. Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos marchan rumbo al Zócalo capitalino para protestar por el despido injustificado de ocho de sus compañeros y exigir su reinstalación.

El contingente partió esta mañana de la estación Central ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, continuarán por Izazaga y 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Los tragahumo protestan por el despido de ocho de sus compañeros y exigen respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo, mejores condiciones laborales y equipo moderno para hacer frente a las contingencias que atienden.

En la plancha del Zócalo se encuentra un campamento montado por ocho bomberos que presuntamente fueron despedidos de manera injustificada la semana pasada y “exigimos su reinstalación porque tienen familia a la que deben cubrir sus necesidades”.

Durante su trayecto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan cortes escalonados a la circulación para evitar cuellos de botella en calles del Centro Histórico.

Notimex
Publicado: 19/07/2012 11:12