martes, 17 de enero de 2012

Barrales rompe con DIA

Alejandra Barrales rompió con el Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), que organiza la encuesta que definirá al candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno, al tiempo que la aspirante se reservó su derecho de reconocer o no los resultados de esa encuesta.

En conferencia de prensa, dirigentes del PRD-DF y el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres, explicaron que el retiro de la mesa de trabajo de DIA se debe a que se “violaron acuerdos”.
Por su parte, el diputado local Fernando Cuéllar, representante de Barrales, afirmó que “el día de hoy amanecemos con un escenario totalmente adverso a lo acordado”. Asimismo, se dijo preocupado porque “se pretenda prefigurar un escenario a favor de uno de los precandidatos, por lo cual ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos que se suscribieron en la mesa del DIA, nos vemos obligados a comunicar que dejaremos de acudir a esta mesa porque no vemos condiciones de continuar actuando de buena fe, pactando acuerdos políticos“.

Al pedirle que explicara en qué consistió la violación al acuerdo, Cuéllar se refirió a las declaraciones que hizo Alejandro Rojas, secretario de Turismo en local Madrid, España, a favor de Miguel Ángel Mancera.

“El hecho es claro para nadie es una sorpresa que haya un intento de albazo y, en este caso, resulta extraño que un miembro del gabinete del Gobierno de la Ciudad haya revelado que tiene información de las casas encuestadoras, que favorecen a Mancera”, dijo.

Por la mañana, el titular de Turismo de la Ciudad, Alejandro Rojas, declaró en Madrid, España, dijo: “De acuerdo a la información que tengo, un ‘marcelista’ ganará la encuesta y será el futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera, un ‘marcelista’ confiable y leal, y yo confío plenamente en que abandere a la izquierda, ya que es un hombre sin partido y representa también a la sociedad civil como líder emergente”, afirmó el funcionario integrante del gabinete del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Animal Político

El ABC de la Ley SOPA

Foto: Archivo

Desde hace varias semanas se discute en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de Ley antipiratería en la Internet, la Stop Online Piracy Act (SOPA), que pretende proteger los derechos de autor en el ecosistema digital a costa de sacrificar la creatividad a través de la censura.

Introducida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el congresista republicano Lamar S. Smith, el proyecto de ley busca facultar al Departamento de Justicia para cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual.

¿POR QUÉ LA POLÉMICA?

Los opositores a la ley argumentan que ésta censura y pone fin de la creatividad. Y es que con esta nueva legislación, cualquier sitio que incluya imágenes, música, videos o textos de terceros podría ser bloqueado por la simple sospecha de una violación a los derechos de autor.

Como está planteada la Ley, también sería el fin de los “Justin Bieber” o, en el caso de México de fenómenos como los “Vázquez Sounds”, que ganaron fama en la red al subir videos interpretando canciones que no son de su autoría y sin la autorización de los propietarios.

¿HAY REPERCUSIONES LEGALES?

Los opositores acusan que esta Ley criminaliza incluso a los desarrolladores de redes sociales, blogs y foros. Con que algún usuario introduzca algún contenido del que se tenga la sospecha de alguna violación, el sitio completo podría ser suspendido bajo el argumento de que “no hicieron lo suficiente para prevenir la infracción”.

Esto incluye desde grandes sitios como Google, YouTube, librerías en línea y las mismas redes sociales como Facebook o Twitter, hasta los sitios que proveen herramientas de descargas gratuitas como Megaupload.


¿EN QUÉ AFECTA A USUARIOS Y EMPRESAS?

American Censorship argumenta que esta Ley se inhibirá la creación de un gran número de proyectos e iniciativas basadas en web y la difusión de información.

Para los usuarios además se reflejaría en el bloqueo de sitios que visitan diariamente. Los proveedores de servicios de correo electrónico se verían forzados a bloquear enlaces enviados o recibidos (“y no duden que accidentalmente eliminen enlaces legítimos cuando busquen links que infrinjan la ley”, dice American Censorship).

Además, el contenido que se comparte a través de las redes sociales como Facebook o Twitter estaría sujeto a un riguroso monitoreo y a una posible censura.

¿QUÉ EMPRESAS APOYAN LA LEY?

Cerca de 130 organizaciones, entre medios de comunicación, casas productoras de cine y música, así como empresas farmacéuticas y de otros giros han mostrado su apoyo a esta legislación a fin de proteger sus activos en el ambiente digital.

Entre ellos están Hollywood, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense.

¿QUÉ EMPRESAS SE OPONEN?

Los promotores del software libre y las compañías que basan su negocio en Internet son los principales organismos que rechazan la propuesta de Ley Antipiratería.

Varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo! publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos.
Wikipedia, que funciona gracias al trabajo de voluntarios, cumplió 11 años de existencia el 15 de enero, también anunció su rechazo al anunciar la suspensión de sus servicios el próximo miércoles

Durante el Consumer Electronic Show 2012, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) llamó a los promotores de SOPA como “extremistas” e “ignorantes”.

7 Enero, 2012 - 15:00
Credito:

Julio Sánchez Onofre / El Economista

El Economista

Anuncia el ex gobernador Arturo Montiel que obtuvo la custodia de sus hijos

Un juzgado de Metepec, Estado de México, le dio el derecho de quedarse con ellos, de acuerdo con una carta que hizo circular en internet en la que también denuncia maltratos de Maude Versini a ellos.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, anunció que obtuvo la custodia de sus hijos, que habría sido conferida el 20 de diciembre por un juzgado de Metepec, Estado de México.

De acuerdo con una carta enviada a Reporte Índigo, Montiel reconoce que existe un conflicto legal con su ex pareja sentimental, Maude Versini, de quien denuncia maltratos contra los tres menores.

El viernes, el sitio informó que el Consulado General de Francia en México notificó que "existe un conflicto legal entre la Sra. Maude Versini y el Sr. Arturo Montiel (ex Gobernador del Estado de México) relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, a la Sra. Versini", indicó en un comunicado.

Señaló que en el marco del derecho de visitas, previsto en este juicio de divorcio, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011.

Sin embargo, agregó, debían haber regresado a Francia el 2 de enero de 2012

http://www.iniciatika.com.mx/nn-17-01-2012.html

EXCELSIOR

Google se unirá a la protesta contra SOPA

Foto: Reuters

Este miércoles, Google se unirá a las protestas contra los proyectos de ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect Intellectual Property Act (PIPA) que se discuten en el Congreso de Estados Unidos.
Si bien no incurrirá a un “apagón” como los anunciados por Wikipedia o Internet Archive, sí incluirá un enlace declarando su oposición contra el proyecto que busca combatir la piratería en línea.
Al igual que muchas empresas, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos, porque hay figuras legales inteligentes para cerrar sitios web extranjeros deshonestos sin pedir a las compañías estadounidenses que censuren la Internet”, confirmó a CNET la firma con sede en Mountain View.

“Mañana nos uniremos a muchas otras empresas de alta tecnología para poner de relieve este tema en nuestra página de inicio de Estados Unidos”, citó el medio especializado a Google.
La enciclopedia Wikipedia suspenderá sus servicios durante el miércoles, mientras que el sitio Internet Archive lo hará durante 12 horas, como protesta por estos proyectos de Ley que criminaliza la libre distribución de contenidos en línea bajo el argumento de una violación a los derechos de autor y propiedad intelectual.
Hollywood, la industria musical, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense forman parte del grupo que apoya estas propuestas.
Los promotores del software libre y las compañías que basan su negocio en Internet son los principales organismos que rechazan la propuesta de Ley Antipiratería.
También varios los gigantes de internet como eBay, Facebook, Twitter y Yahoo! se han manifestado en contra de estos proyectos.
Sin embargo, el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, informó que la plataforma no se sumará al movimiento de protesta contra la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) de Estados Unidos con un "apagón".

Argumentó que mantener activo el sitio de microblogging será más efectivo para difundir la protesta y generar un mayor impacto en la sociedad.
JSO


Credito: Redacción / El Economista

Lamenta CEN del PRI renuncia de la senadora Elena Orantes

El partido dijo que no comparte los argumentos esgrimidos para que la senadora tomara esa determinación, ya que aclaró aún no se han iniciado pláticas ni acuerdos para definir candidaturas a puestos de elección popular.
 
Ciudad de México • El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI lamentó la renuncia al partido de la senadora María Elena Orantes y expresó no compartir los argumentos esgrimidos para su determinación, pues no se han iniciado pláticas ni acuerdos para definir candidaturas a puestos de elección popular.
 
La directiva destacó que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo más importante es continuar trabajando intensamente en fortalecer la unidad interna y la marcha institucional en Chiapas, para ganar la Presidencia de la República, la gubernatura y los demás cargos en competencia.

El Comité Ejecutivo Nacional insistió en que no comparte las expresiones argumentadas por la legisladora Orantes López en su carta de renuncia, toda vez que ese órgano priista no impone candidaturas.

Aclaró que el Consejo Político del PRI en Chiapas será el que determine en su momento el método de elección de candidatas o candidatos, así como los posibles convenios de coalición.

Por lo tanto, la definición de candidata o candidato se hará a partir del posicionamiento de las y los aspirantes, los estatutos y lo que establezcan los acuerdos de coalición.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Jesús Murillo Karam, señaló que las decisiones de algunos priistas de abandonar las filas del partido para obtener candidaturas a puestos de elección popular son preocupantes, pero ocurren en todos los institutos políticos.

En entrevista, mencionó que la posibilidad de rupturas o separaciones dentro de su partido siempre será latente y que es un mecanismo de depuración interna.

Dentro del PRI existen muchas aspiraciones entre los militantes para ocupar la candidatura a un puesto de elección popular, lo cual evidencia la alta competitividad que existe dentro del tricolor.
Aseguró que la dirigencia del partido buscará los mecanismos más justos para asignar las candidaturas y lograr que el partido tenga los mejores cuadros para competir en el proceso electoral de este año.

Respecto al escaño que aún ostenta Orantes López en el Senado de la República, y si lo deberá de regresar al PRI, Murillo Karam expuso que eso será una decisión del coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Aseguró que los acontecimientos de ese tipo que se suscitan dentro del partido son "procesos de depuración; se van quienes no están de acuerdo y eso sucede en todos los partidos políticos".
  
Política •
 
 

Riesgo de influencia del narco en elecciones: The Washington Post


Washington, 16 de enero (Notimex).- La posibilidad de que el narcotráfico busque influir en las elecciones presidenciales de México ha generado temores sobre el curso futuro de la guerra contra el crimen organizado, consideró hoy el diario The Washington Post.

En el artículo “La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza”, el Post apuntó que aún las autoridades electorales han concedido que la posibilidad de que el narcotráfico busque financiar campañas a nivel estatal o federal e influir en el ámbito político es real.

“Lo que ellos dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, dijo José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscaliza Especializada de Delitos Electorales (Fepade), citado por el rotativo.

Vargas consideró, según la versión del diario, que el razonamiento de los narcotraficantes refleja por un lado su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan.

“Ellas quieren ciertas garantías de las autoridades de que sus monopolios serán protegidos y no se permitirán que sus competidores operen en un determinado territorio”, explicó en las declaraciones reproducidas por el periódico.

Vargas añadió que el riesgo de que dinero del narcotráfico fluya en algunas campañas es mayor en estas elecciones que en las de 2006, porque las mafias han refinado sus métodos de corrupción.
Siempre de acuerdo con el Post, las pasadas elecciones para gobernador en el estado de Michoacán son vistas como una señal anticipada de lo que podría pasar en las presidenciales.

Aunque las encuestas mostraban a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, al frente de las preferencias, perdió frente al candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en medio de alegatos de intimidación de votantes.

Reportes de prensa dieron cuenta de una grabación en la que un líder de la organización criminal “La Familia Michoacana” amenaza de muerte a quienes voten por un candidato que supuestamente era apoyado por su rivales, el grupo “Los Caballeros Templarios”.

El Post refirió que candidatos como Josefina Vázquez Mota, una de las aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) han reconocido esta amenaza.
“No podemos permitir que el crimen organizado sean quien decida en las urnas”, declaró la ex secretaria de Turismo citada por el diario.

Otros como Enrique Peña Nieto, el abanderado priista a la Presidencia han propuesto la firma de un pacto entre los candidatos comprometiéndose a no aceptar dinero de criminales.

“No quiero ni un solo voto o la menor ayuda de quienes están fuera de la ley. Quiero ganar la confianza de los buenos mexicanos”, aseveró Peña Nieto también citado por el Washington Post.
El artículo señaló que analistas como Alejandro Hope han desestimado la posibilidad de que los narcotraficantes puedan influir en elecciones presidenciales.

“No tienen la habilidad. Y además para qué necesitan diputados, ellos no controlan a las policías locales”, mencionó.

El Post indicó empero que una eventual victoria del PRI podría verse ensombrecida por percepciones de ilegitimidad en caso de que existan muchos reportes de compra de voto, violencia y otras irregularidades.


Información relacionada

Convoca López Obrador a elaborar la Constitución Moral

Refirió que dicho documento debe integrar los valores esenciales, cívicos y morales que se deben de reafirmar e incluirlos en la agenda nacional

Notimex

Refirió que dicho documento debe integrar los valores esenciales, cívicos y morales que se deben de reafirmar e incluirlos en la agenda nacional.

Durante su visita a Puebla, subrayó que la conformación de esta Constitución Moral contará con la participación de investigadores, filósofos, artistas, amas de casa, profesionistas, campesinos e indígenas, por mencionar sólo algunos.

Refirió que la finalidad es incluir a los representantes de todos los sectores sociales.

En el foro temático 'Fundamentos de la República Amorosa', destacó que este proyecto de nación se rige bajo tres valores fundamentales, que son la honestidad, justicia y amor, con el único propósito de regenerar la vida pública del país a través de una nueva forma de hacer política.

Dijo que la corrupción ha sido uno de los principales factores que han llevado a la decadencia de la nación, provocando falta de oportunidades, empleo, carencia de valores culturales y espirituales.
'En un gobierno donde se aplica la honestidad no habrá privilegios para unos cuantos; en un país donde hay justicia se combate la desigualdad y no unos cuantos lo tienen todo, mientras que la mayoría tiene solo poco. La política es limpia y es para servir, ni siquiera los sucios políticos la han podido manchar', insistió.

López Obrador finalizó su participación mencionando que ser de izquierda, en la actualidad, significa ser honesto, pensar en el prójimo y actuar en consecuencia.

Previo a la participación del precandidato de las izquierdas, diferentes actores sociales presentaron su visión sobre temas como Estado Laico, Equidad de Género, Comunidades Indígenas, Movimientos Sociales, el Amor y otros temas.

Algunas de las personalidades que asistieron fuero Manuel Bartlett Díaz, aspirante al Senado por Puebla; Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheimbaum, la actriz Regina Torné, y el delegado de Profeco en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo.

Asimismo, Gabriel Hinojosa Rivero, quien fuera el primer presidente municipal de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), en el periodo 95-98.

Además, Othón Bailleres Carriles, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local en la pasada legislatura, el empresario radiofónico Enrique Montero Ponce, José Agustín Ortiz Pinchetti, José Juan Espinoza, presidente estatal de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel de la Rosa, dirigente estatal del PRD en Puebla, e Ignacio Mier, entre otros.



Culpan a capitán por hundimiento del crucero Costa Concordia

Crucero Costa Concordia

El capitán del crucero que encalló frente a la Toscana se desvió de su trayecto programado, un “error humano” que determinó la suerte del buque, informó el lunes la empresa italiana propietaria de la nave. Mientras tanto, las operaciones de rescate fueron interrumpidas por las aguas turbulentas, que desplazaron el barco ladeado.

La afirmación del presidente y director general de Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, intensifica la presión sobre el capitán, que es investigado por las autoridades por supuesto homicidio y denuncias de que abandonó la nave en peligro antes de que los pasajeros estuvieran a salvo, lo que sería violatorio del código de navegación italiano.

El cadáver de un pasajero fue encontrado el lunes entre los restos del crucero de lujo Costa Concordia, aumentando a seis el número de muertos confirmados por el desastre, informaron autoridades italianas.

El vocero de los bomberos, Luca Cari, informó a la radio estatal que la víctima era un hombre y fue encontrado en un corredor en la parte del barco que todavía está en la superficie. Agregó que la víctima vestía el chaleco salvavidas color naranja de los pasajeros.

El Costa Concordia embistió arrecifes el viernes, hizo agua y se hundió de costado en la zona portuaria de Giglio. Enseguida se procedió a la frenética evacuación de las 4 mil 200 personas a bordo.

La operación de rescate se interrumpió el lunes por la tarde cuando el barco se desplazó unos pocos centímetros tanto vertical como horizontalmente en mar agitado. Se teme que los desplazamientos podrían empezar a filtrar unos 500 mil galones de combustible en las aguas prístinas en torno de la isla de Giglio.

El vocero de los bomberos dijo que se interrumpió la búsqueda submarina de 16 personas todavía desaparecidas. El número de desaparecidos creció porque dos sicilianas, originalmente enlistadas entre los evacuados, no han contactado a sus familiares.

Foschi agregó que su compañía, que es propiedad de la línea de cruceros más grande del mundo, Carnival Corp., asistirá legalmente al capitán Francesco Schettino, pero agregó que la empresa se desasociaba del comportamiento de este.

El ejecutivo dijo en una conferencia de prensa que los barcos de Costa tienen sus rutas programadas y que suenan alarmas cuando se desvían.

“Esta ruta fue programada correctamente”, afirmó. “El hecho de que se desvió de su trayecto se debe solamente a una maniobra del comandante que no fue aprobada ni autorizada”.

Schettino insiste en que no abandonó el barco prematuramente. Dijo a la televisión Mediaset que hizo todo lo posible para salvar vidas. “Fuimos los últimos en abandonar el barco”, afirmó.


DEA: Vamos por El Chapo; defiende operaciones encubiertas

En entrevista, Michele Leonhart directora de la agencia aplaude la estrategia del presidente Calderón; será un gran día cuando sea capturado


La directora de la DEA, Michele Leonhart, afirmó que está enfocada en la captura de El Chapo Guzmán.


“Nuestras operaciones y nuestra inteligencia, tanto de la DEA como de otras agencias, al igual que las de nuestros socios en México, están todas preocupadas por esto. Es blanco de nuestras operaciones e investigaciones.

Él es alguien en quien estamos enfocados”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Por primera vez, Leonhart habló sobre las operaciones encubiertas que la DEA realiza en México. Dijo que los operativos consistentes en infiltrar y rastrear el tráfico de drogas y el lavado de dinero han contribuido a “romper la espalda” de los cárteles, y que México siempre ha estado al tanto de los despliegues.

Consideró que “el presidente Calderón tiene la estrategia correcta” en la lucha anticrimen, y aseguró que la labor en ambos países podrá continuar pese a los próximos cambios en los gobiernos de México y EU.

Chapo Guzmán

Michele Leonhart, directora de la DEA “Le estamos rompiendo la espalda a los cárteles”

Afirma que será un gran día cuando El Chapo Guzmán sea capturado, defiende
las operaciones encubiertas y señala que las investigaciones que la instancia a su cargo hace en México siempre cuentan con el conocimiento del gobierno mexicano

Michele Leonhart, directora de la Drug Enforcement Administration (DEA) habló por primera vez sobre las operaciones encubiertas que esa agencia antinarcóticos del gobierno estadunidense realiza en México y que fueron reveladas por el diario The New York Times hace mes y medio.

En entrevista con Excélsior, la funcionaria defendió las operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero que la DEA utiliza para infiltrar a grupos criminales mexicanos.

Dijo que mediante ellas la DEA ha contribuido a “romper la espalda” de los cárteles y que una medida de su éxito es la detención de la mitad de los principales capos a nivel mundial, muchos de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.

Leonhart, quien es directora de esa agencia desde diciembre de 2010 —aunque había estado al frente de ella desde octubre de 2007, en espera de su ratificación por parte del Senado—, tuvo palabras encomiables para sus contrapartes en México.

Afirmó que la actual relación entre la DEA y el gobierno mexicano “no tiene precedentes” en los últimos 40 años. Manifestó su confianza en la colaboración y apoyó las estrategias de lucha contra el crimen organizado en México, mismas que, aseguró, “han tenido logros”.

Admitió que ambos gobiernos podrían hacer una mejor labor de informar sobre sus éxitos, aunque opinó que el hecho de trabajar con fuentes encubiertas muchas veces hace difícil hablar sobre ello sin poner vidas en peligro y sin comprometer las operaciones.

Leonhart informó que las investigaciones que la DEA hace en México siempre cuentan con el conocimiento y participación del gobierno mexicano, lo cual contrasta con lo afirmado el 11 de diciembre pasado por la vocera presidencial Alejandra Sota, quien dijo a Univisión que las autoridades mexicanas no estuvieron al tanto de las operaciones encubiertas reveladas por el Times una semana antes y que serían ampliadas el 9 de enero.

Graduada de la Bemidji State University, una pequeña casa de estudios en el norte de Minnesota —famosa por los jugadores profesionales de hockey sobre hielo que han pasado por ahí—, Leonhart es una veterana agente de la DEA, donde se enroló en 1980 luego de una breve estancia en la policía de Baltimore.

En los años 90 fue responsable de operaciones en la región suroeste de Estados Unidos, posición desde la que contribuyó en el desmantelamiento del clan de los Arellano Félix.
Sobre el futuro de la relación con México, Leonhart vaticinó en la entrevista que la colaboración continuaría, a pesar de que ambos países tendrán elecciones presidenciales este año.

“A todos nos preocupa el tráfico de drogas, así que lo que nos ocupa es desarrollar una asociación antinarcóticos, perfeccionar técnicas, desarrollar inteligencia para que, suceda lo que suceda en la escena política de nuestros dos países, tengamos unos funcionarios y agentes de procuración de justicia dedicados que cuenten con las herramientas que requieren.”
El siguiente es el texto de la entrevista:

—¿Cómo va la relación de la DEA con México?

—Hemos tenido una relación sin precedentes con el gobierno mexicano, especialmente con la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), que encabeza Genaro García Luna, así como con otras dependencias en México.

“Llevamos casi 40 años trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, pero nunca antes habíamos visto una relación como ésta, de colaboración conjunta, de intercambio de información, de preocupaciones compartidas.

“Hemos llegado a comprender que tenemos las mismas metas, y que estos grupos del crimen organizado no tienen respeto por fronteras y están haciendo daño de uno y otro lado de la frontera, así que la mejor solución para nosotros es cooperar y trabajar juntos, compartir técnicas, métodos, inteligencia y hacer investigaciones conjuntas.

“Cuando yo era una joven agente, trabajé en la frontera, en San Diego, como supervisora de grupo, y en ese tiempo podíamos tener muy buena inteligencia sobre organizaciones que operaban en México, pero no había contrapartes que nos inspiraran la suficiente confianza como para compartirles esa información.

“Pero ahora un agente puede trabajar en la frontera, o en Chicago o Detroit, y saber que esa información puede ser compartida con los muy confiables y talentosos investigadores que hay en México y que eso tendrá consecuencias positivas para nuestros objetivos comunes. Es una conexión de ida y vuelta, que tiene impacto tanto en Estados Unidos como en México.

“Hay una evolución y nos hemos vuelto mejores en refinar nuestro intercambio de inteligencia, tenemos plataformas y diferentes maneras de desarrollar y compartir información, especialmente con la SSP, en la que confiamos. Sabemos que podemos entregarles información y que ellos la usarán en buenas investigaciones.

“Así que ahora, gracias a esta sociedad que no existía hace años, hemos aprendido mucho sobre estos traficantes, como los de la organización Arellano Félix. Ahora hay dos socios para desarrollar mejor la información, compartirla, y hay un respeto mutuo de ambos lados de la frontera. Es la única manera de quebrarle la espalda a los cárteles: trabajar juntos. Y eso es lo que realmente ha estado ocurriendo en estos últimos años”.

—Como usted sabe, en México ha habido críticas a la forma en que el gobierno ha estado combatiendo a los cárteles. ¿Cree la DEA que el gobierno mexicano lo ha hecho de la mejor manera? ¿Piensa que hay ajustes que pueden hacerse?

—La DEA ha estado en este negocio desde hace 40 años y creemos que el presidente Calderón y su gobierno tienen la estrategia correcta. Se han dado cuenta de que es necesario perseguir a estas organizaciones, y nuestra experiencia como DEA ha sido que cuando uno va tras ellas se tienen los mejores resultados.

“El gobierno mexicano ha sido firme en su determinación de quebrarle la espalda a los cárteles y ha tenido logros. Si hay algo que criticar de uno y otro lado de la frontera sobre las investigaciones que realizamos, es que trabajamos con operaciones y fuentes encubiertas, y eso hace que no sea fácil compartir esa información sin poner vidas en riesgo o sin exponer investigaciones antes de que estén terminadas.

“Creo que nuestros dos países deben hacer un mejor trabajo de informar sobre esos logros.
“En la reciente visita que me hizo Genaro García Luna me di cuenta que allá han estudiado los datos para determinar cuáles de sus estrategias, que nosotros apoyamos, han tenido el mayor impacto. Ahora hay evidencia de que están marcando una diferencia.

“Así que si hay algo que ajustar, yo diría que es dejar que el público sepa que no se trata solamente del número de asesinatos, hay que ver cuál era la tasa de homicidios antes, qué tan efectivas son estas organizaciones en mover su producto y su dinero e infiltrar los mercados tanto en México y Estados Unidos.

“Cuando se ve eso, la conclusión es que hemos tenido un éxito significativo desde fines de 2006 y que le estamos rompiendo la espalda a esos cárteles, de forma conjunta”.

—Déjeme preguntarle por las operaciones encubiertas de la DEA en México, como las que ha dado a conocer The New York Times. ¿Cree que han sido exitosas?

—Cuando vemos que hay estrategias o técnicas que no tienen éxito, buscamos cómo lo puedan ser o dejamos de hacerlas.

“Creo que las técnicas que hemos empleado, especialmente las operaciones encubiertas, son la manera más efectiva para colocarnos en medio de estas organizaciones y son las que más impacto tienen.

“Con todas las investigaciones hacemos una evaluación, tratamos de mejorarlas, y lo que hemos aprendido es que estas operaciones conjuntas, que realizamos no sólo en México sino en otras partes del mundo, tienen un gran éxito cuando trabajamos de manera conjunta y echamos mano de técnicas que funcionan y que han sido empleadas desde hace muchos años y que hemos perfeccionado.
“Uno de los logros que se pueden observar, y que le da mucho orgullo a nuestro país, es que en México, Colombia y otros países de Sudamérica hemos podido aprehender a los peores y más grandes capos del narcotráfico de todo el mundo.

“Cuando uno se enfoca en los capos, que nosotros llamamos CPOT (Consolidated Primary Organization Targets), se puede ver que hemos perfeccionado nuestras técnicas y los hemos acorralado desde 2002 aproximadamente. Y de todos los que han sido identificados, es sorprendente que, casi diez años después, hemos podido procesar a más de 75 por ciento de los peores y más grandes del mundo; hemos detenido a más de 50 por ciento de ellos, y un dato extraordinario para mí es que más de 35 por ciento de ellos ha sido extraditado a Estados Unidos.

“Esas son estadísticas duras y muestran que estos esfuerzos, por los que no sólo hay que dar crédito a la DEA sino a agencias de procuración de justicia de muchos países, están sirviendo a naciones afectadas por el crimen organizado. Estoy hablando de México, estoy hablando de Colombia y de otros países sudamericanos.

“Y ahora esas mismas técnicas están siendo compartidas y utilizadas por nuestras contrapartes en Europa, porque ellos ahora están viendo cargamentos de cocaína yendo hacia allá, las mismas cosas que nosotros hemos visto aquí en Estados Unidos. Por eso ahora la DEA y otras agencias, y nuestras contrapartes en México y Colombia, están compartiendo estas técnicas con contrapartes de otros lugares del mundo, para que realicen el mismo trabajo de unir los puntos y usar todas las herramientas disponibles para perseguir a estas organizaciones a fin de quitarles el poder y reducirlas en tamaño, de modo que estas grandes organizaciones se vuelvan grupos de traficantes más pequeños que puedan ser atacados por la autoridades de procuración de justicia locales.”

—En Washington hay preocupaciones sobre función del futuro de la relación. Ambos países tienen elecciones este año. Los partidos de oposición en México no han sido muy claros respecto de sus estrategias y lo que piensan acerca de la cooperación. ¿Usted teme que la política pueda interferir?

—Para nosotros, así como para cualquiera en el mundo antinarcóticos, la política no es factor. A todos nos preocupa el tráfico de drogas, así que lo que nos ocupa es desarrollar una asociación antinarcóticos, perfeccionar técnicas, desarrollar inteligencia para que, suceda lo que suceda en la escena política de nuestros dos países, tengamos unos funcionarios y agentes procuración de justicia dedicados que cuenten con las herramientas que requieren.

“Va a ser muy difícil que alguien nos las quite una vez que las hemos desarrollado y hemos probado que funcionan. Lo que nosotros pensamos es que todos los éxitos que hemos visto en los pasados cinco o seis años continuarán independientemente de lo que ocurra políticamente de uno u otro lado de la frontera.

“Nuestra misión, se lo dice una agente antidrogas con 31 años de experiencia, es perseguir a esas organizaciones. Nosotros no nos involucramos en política. Simplemente sabemos que tenemos un trabajo que realizar para que nuestros países estén seguros.

“Sé que Genaro García Luna piensa lo mismo. Lo que hacemos es fijar la vista en esas organizaciones que tratan de tener un impacto en nuestros dos países. Usamos las técnicas y trabajamos juntos; nos respetamos y tenemos una responsabilidad en común y confianza mutua, dejando a salvo la jurisdicción de cada país. Y eso nada tiene que ver con política.”

—¿Le sorprendió que la vocera del presidente Calderón dijera que el gobierno mexicano no supo de estas operaciones encubiertas?

—Lo que yo le diría respecto de nuestra asociación, sin meterme en asuntos específicos, es que nosotros hacemos operaciones e investigaciones y si tienen conexión con México hablamos con nuestras contrapartes mexicanas y ellos toman las decisiones.

“Respetamos las leyes y las autoridades de cada quien. Tenemos mecanismos para hacer investigaciones encubiertas y de otro tipo, así como reglas y protocolos acordados para trabajar de manera conjunta. Así que si estamos realizando una operación en México lo estamos haciendo juntos, con nuestras contrapartes mexicanas.”

—¿Qué tan importante es para la DEA encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán?

—Puedo decirle que nuestras operaciones y nuestra inteligencia, tanto de la DEA como de otras agencias estadunidenses, al igual que las de nuestros socios en México, están todas preo-
cupadas por esto. A todos nos gustaría verlo detenido. Es blanco de nuestras operaciones e investigaciones y será un gran día cuando logremos detenerlo. Él es alguien en quien estamos enfocados, pero al mismo tiempo nos enfocamos en todos los cárteles.

—Estando enfocados en todos los cárteles, ¿hay alguno que sea prioritario para la DEA, ya sea por su violencia o por otros motivos?

—Creemos que todos son peligrosos y todos son blanco. Usaremos todos nuestros recursos y esfuerzos para perseguirlos. Todos tienen un impacto no sólo en México sino en Estados Unidos.

—¿Qué opina de que los cárteles, al quebrarse o ser aprehendidos sus dirigentes, suelen volverse más violentos?

—Un buen ejemplo es lo que pasó cuando desbaratamos los cárteles en Colombia. Lo que Genaro García Luna ha demostrado con sus estrategias es que cuando se persigue por primera vez a estas organizaciones, de arriba a abajo, y se hacen detenciones, se verá algo de violencia porque la gente que queda pelea por posiciones y territorio.

“Lo que me genera optimismo es que estamos viendo lo mismo en México que lo que se vio en Colombia: que estas organizaciones acaban por perder su poder, líderes e influencia y se convierten en grupos más pequeños y menos fuertes. Y eso es muy importante, porque los cárteles grandes generan más dinero y tienen mayores posibilidades de corromper a las instituciones.

“Cuando uno las persigue y las desbarata, tratan de reconstituirse pero son menos poderosas, no tienen los recursos con que contaban, y una de las primeras cosas que les hacen daño es su falta de capacidad de corromper y usar su dinero, influencia y recursos para salirse con la suya. Vimos eso en Colombia, lo hemos visto en otras partes del mundo, y ahora lo estamos viendo en México. Y eso es una buena señal porque significa que estas organizaciones son menos poderosas que en el pasado, y que eventualmente será un problema de procuración de justicia y serán sólo grupos criminales con los que se puede lidiar mediante técnicas de procuración de justicia y agencias policiacas.”

Reflectores sobre el capo

En cuanto a Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, la semana pasada se informó que para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el narcotraficante “más poderoso del mundo”.
“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y, eventualmente, desmantelar el imperio criminal de El Chapo Guzmán”, anunció Adam J. Szubin, director de esa dependencia.

“Se trata de la cuarta ocasión en el último año que (la) OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por El Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo”, señaló el titular de esa oficina.

Preocupación internacional

Hace casi un año, al participar en Cancún, Quintana Roo, en la 18 Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart afirmó que todos los países están “preocupados por el largo alcance” que han ganado los cárteles de las drogas en territorio mexicano.

La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos señaló entonces, es decir, en abril de 2011, que los gobiernos de los 103 países que participaron en esa reunión se encuentran preocupados por el poder de los cárteles mexicanos.
También hizo énfasis los resultados de la lucha contra las drogas en México.

Trabajo de equipo

Michele Leonhart y Genaro García Luna coincidieron hace casi un año en la 18 Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en en inglés) . En la entrevista que presenta hoy este diario, la directora de la DEA pone énfasis en la labor y alcances de la colaboración la Secretaría de Seguridad Pública.

Pascal Beltrán del Río

Notas relacionadas

El PRI no postulará a candidatos corruptos: Joaquín Coldwell

México, 16 de enero (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no postulará a candidatos corruptos, con antecedentes penales o que hayan incurrido en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos, dijo su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) afirmó que su partido está procurando que sus representantes tengan una biografía lo más prestigiada posible.

En ese sentido, sostuvo que enviarán a otros partidos, incluidos los de la coalición “Compromiso por México” (Partido Verde y Nueva Alianza), el acuerdo para blindar los procesos electorales federales 2012 contra la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, aseveró que “estamos obligados, tanto las instancias de procuración de justicia, como los partidos políticos, a actuar con mucha seriedad y solidez en este tema”.

Al PRI le interesan candidatos de probidad, que cuenten con financiamiento legal, pues se preocupa porque se tengan elecciones limpias y pacíficas, en las que se respete la libertad y voluntad plena del votante, sin amenazas ni condicionamientos de ningún tipo, subrayó.

Estas medidas que acaba de asumir el PRI también se aplicarán en la campaña federal y, en la medida de las capacidades, se extenderán a las campañas estatales, puntualizó.

Al respecto, el secretario jurídico del CEN del PRI, Raúl Cervantes Andrade, recalcó que retomaron el acuerdo de 2009 del Instituto Federal Electoral (IFE), adecuándolo a 2012 para transitar de mejor manera en el proceso electoral que ya está en marcha.

Además, el acuerdo genera una vinculación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y se buscará un convenio con esa instancia para tener información fidedigna de sus candidatos, finalizó.

Información relacionada

Calderón supervisa obra de tramo carretero en Michoacán

El presidente Felipe Calderón Hinojosa supervisó la obra de la carretera costera de Michoacán, en el tramo Habillal-Caleta de Campos

Notimex
 
LÁZARO CÁRDENAS, 16 de enero.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa supervisó la obra de la carretera costera de Michoacán, en el tramo Habillal-Caleta de Campos, que une a esta zona con el vecino estado de Colima.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el Ejecutivo federal sobrevoló la cinta asfáltica, que tiene todavía algunos tramos en construcción.

En el acto, en el cual no hubo discursos, Calderón escuchó una explicación sobre el avance en la obra, que en el tramo referido suma una inversión de 880 millones de pesos, mientras el de La Plática de Morelos (Manzanillo) a los Límites de Michoacán costará 450 millones de pesos.

Ambos tramos carreteros prevén la construcción de nuevos tramos y la modernización de siete a 12 metros, con lo que se beneficiará principalmente a los municipios de Cerro de Ortega en Colima, y Coahuayana, Aquila, Caleta de Campos y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El presidente Calderón concluyó su gira de trabajo con este recorrido para regresar a la ciudad de México.


Notas relacionadas

Sicilia encabezará caravana a EU contra paso ilegal de armas

El poeta y activista, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad.

En agosto de este año, Javier Sicilia encabezará una caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hacia Estados Unidos, con el objetivo de pedir al gobierno de Washington frenar el paso ilegal de armas hacia México.

Sicilia reveló a la agencia española EFE que se espera que participen diversas organizaciones civiles mexicanas y estadounidenses, aunque no especificó la trayectoria que seguirán.

En esta caravana, el Movimiento por la Paz pedirá que EU cancele la ayuda que otorga a México como parte de la Iniciativa Mérida porque “no está surtiendo efecto”.

Según Sicilia, esta caravana buscará “sensibilizar a la población estadounidense, mexicana y centroamericana sobre nuestro dolor y sufrimiento que nos ha dejado esta violencia”.

Estados Unidos, dijo Sicilia, “debe asumir la responsabilidad en la violencia que vive México, pues en cierta forma contribuye a las miles de muertes provocadas por armamento que ilegalmente llegaron a nuestro territorio”.

El poeta mexicano dijo que Estados Unidos “está armando a la delincuencia mexicana”.

Con información de EFE.



Cordero, Vázquez y Creel se comprometen a no agredirse en debate

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que los precandidatos se comprometieron a evitar descalificacionesNotimex
 
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que los precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, asumieron el compromiso de no agresión y confió en que honrarán su palabra y evitarán descalificaciones.

'Fue un compromiso que públicamente asumió cada uno de ellos y estamos convencidos que van hacer honor a su palabra y a ese compromiso que expresaron públicamente. No hubo un llamado o un acuerdo', expresó el presidente de dicha comisión, José Espina Von Roehrich.

Entrevistado luego de encabezar una reunión con los representantes de los precandidatos, Espina Von Roehrich adelantó que éstos deberán llegar una hora antes del debate, programado para las 13:30 horas, y que la moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Detalló que habrá un sólo sorteo antes de que inicie la confrontación de ideas que tendrá una hora de duración; a quien le toque letra 'A', abrirá el debate, seguirá quien tenga la letra 'B', y cerrará las rondas de participación el que obtenga la letra 'C'.

Los precandidatos podrán hacerse acompañar por tres personas en el interior del Auditorio Manuel Gómez Morín, y 10 más en la sede nacional, en tanto que está prohibido que haya simpatizantes a las afueras de la sede nacional.

El árbitro de la contienda interna pronosticó una participación superior a 65 por ciento de militantes y adherentes durante la primera vuelta de la contienda interna programada para el 5 de febrero.
'En unos procesos relativamente pequeños para definir propuestas hubo participación nacional de 65 por ciento, lo que superó las expectativas, ahora que se ha despertado más interés sin duda habrá más participación', puntualizó.

A pregunta expresa, descartó que desde la dirigencia se pretenda que la contienda interna concluya en la primera vuelta. 'Son rumores', comentó.

Recordó que las reglas del proceso interno son muy claras: si en la primera vuelta electoral algún precandidato obtiene una votación de 50 por ciento más uno, automáticamente obtiene la candidatura del blanquiazul rumbo a la contienda federal de 2012.

De no ser así, deberá lograr un mínimo de 37 por ciento de los votos de un millón 858 mil militantes activos y adherentes de partido, con una diferencia de cinco por ciento con respecto al segundo lugar.
En caso de que no se logre cualquiera de esas votaciones, automáticamente habrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de febrero, a la que pasarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor votación.

José Espina puntualizó que el debate se transmitirá vía internet, dado que la ley electoral prohíbe que se difunda a través de la radio y la televisión en señal abierta.

'Porque la ley electoral prohíbe que un acto como ése se emita en vivo y de manera íntegra por radio y televisión, en consecuencia sólo queda la alternativa, afortunadamente, de que por lo menos en internet se transmita ese encuentro', explicó.

Al concluir, declinó hacer una predicción sobre el desenlace del debate: "no nos dedicamos a hacer pronósticos de resultados sino a otorgar condiciones adecuadas de imparcialidad', acotó.



Inicia la lucha por el DF


La disputa por la jefatura del gobierno del Distrito Federal ha dado un vuelco de 360 grados con la integración y designación del PAN de la luchadora social, Isabel Miranda de Wallace. Ayer se llevaron a cabo las encuestas para elegir al candidato del PRD para las elecciones locales y algunos perredistas han expresado su preocupación por la abanderada panista.

Ayer domingo tuve la oportunidad de platicar con algunos legisladores locales perredistas, durante una charla amena donde reconocieron que están preocupados por la candidatura “ciudadana” de la señora Wallace; ese nerviosismo que mostraron los legisladores perredistas, sobre todo los que apoyan a Alejandra Barrales se debe a que la “señora”, como la nombran, tiene muchos seguidores que la respetan y admiran por lo que hizo para encarcelar a los secuestradores y homicidas de su hijo.

A decir de los legisladores del sol azteca, Alejandra Barrales está “quemada” dentro de la política capitalina por ser designada en el pasado a la candidatura a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc; pero antes fue diputada local por Venustiano Carranza. Un secreto que me comentó en corto un diputado de la corriente de René Bejarano de un distrito de la delegación Iztapalapa y de quien no diré el nombre; que el único merito de Alejandra Barrales, “es que es una buena trepadora política”.
Con estos parámetro se dieron ayer las encuestas dentro del PRD para elegir a su candidato al GDF, entre los dos más fuertes contendientes: Alejandra Barrales diputada local y Miguel Ángel Mancera, ex procurador de la Ciudad de México. Debemos recordar que antes estás dos personas tenían una relación sentimental y eso puede generar conflictos dentro de estos dos candidatos.

Estás encuestas se dieron como siempre con irregularidades, con llamadas telefónicas a distintas casas en las cuales la voz de una mujer invitaba a votar a favor de Miguel Ángel Mancera, cosa que denunció Alejandra Barrales.

Ahora hablemos de Miguel Ángel Mancera que ayer estuvo muy activo; pero de acuerdo a la información filtrada que me revelaron; desde hace unas semanas algunos funcionarios de la Subsecretaria de Programas Delegacionales iniciaron una serie de pláticas con líderes del ambulantaje en el Distrito Federal para que apoyaran incondicionalmente al ex procurador capitalino.
Estos mismos funcionarios se desplazaron a las 16 demarcaciones; a su vez los operadores políticos de Marcelo Ebrard han cabildeado con algunas cabezas del mismo PRD para que Mancera sea el candidato único para hacer contrapeso a la señora Isabel Miranda de Wallace.

Designación que ha puesto a temblar al PRD y PRI, hasta el momento no he sabido de algún comentario por parte del tricolor, lo que sí sé, es que el perredismo se ha puesto a pensar debido a que la señora Wallace le exigió en su momento a las autoridades federales que se pusieran a trabajar y lo hicieron, no nada más las federales, también las del DF y hablamos de Miguel Ángel y hasta las del estado de México.

La invitación para que la señora Wallace fuera candidata ya no es un secreto, fue directa por el presidente de México, Felipe Calderón. Lo que debemos reconocer es que está señora no necesita del respaldo de ningún instituto político para que levante polémica en la política mexicana.

Miranda de Wallace, fue Premio Nacional de Derechos Humanos, ya demostró que puede ser una buena investigadora con recursos propios, ahora le falta demostrar que puede con la política mexicana, sobre todo debe de escoger bien a sus asesores para que no pase de ser una luchadora social a la pantalla de un partido político.

Andy Novell F.


Información relacionada

Siguen bajo investigación diez policías liberados en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 16 de enero (Notimex).-El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos aseguró que los diez elementos policiacos a quienes se les canceló el arraigo este fin se semana, por el caso Ayotzinapa, siguen en proceso de investigación.

Agregó que de acuerdo al informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se hallaron elementos para continuar el arraigo en contra de los elementos ministeriales Rey David Flores Cortes e Ismael Matadamas Salinas, contra de quienes se perfecciona la averiguación previa.

El subprocurador de Justicia y encargado de despacho, entrevistado este día al asistir a la toma de protesta del nuevo comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Games en sustitución de Roberto de la Vega Díaz, recordó que la ampliación del arraigo en contra de los policías es de 30 días más.

Hasta el momento, la información con la que cuenta la PGJE, significan elementos que determinan la responsabilidad de los policías en los disparos de armas que privó de la vida a los estudiantes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el pasado 12 de diciembre sobre la autopista del sol.

El funcionario estatal insistió en que se agotarán todas las investigaciones para dar con los responsables, y quienes resulten con alguna culpabilidad serán puestos a la disposición de las instancias correspondientes para que se les aplique la sanción que amerite y esto podría incluir a servidos y ex servidores públicos.

De los diez agentes de la ministerial y preventiva estatal que este fin de semana se les canceló el arraigo, dijo que no es que estén exonerados, únicamente han sido puestos en libertad, pero el expediente sigue abierto con la finalidad de seguir investigando.


Información relacionada

En el PRI hay “misoginia política”: Senadora Orantes

María Elena Orantes y Manlio Fabio Beltrones. Foto: Cuartoscuro.

La senadora priista María Elena Orantes denunció que en el PRI “me dejaron ver un sesgo de misoginia política, lo cual me aterra y me preocupa”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Orantes no descartó la posibilidad de unirse al Frente Amplio Progresista de Izquierdas para una candidatura a la gubernatura de Chiapas.

“A quien pueda garantizarle a Chiapas, no a mí, un proyecto regional y que pueda valer el papel de la mujer porque aquí me dejaron ver un sesgo en el partido de misoginia política, lo cual me aterra y me preocupa”, explicó la exsenadora priista.

Orantes dijo que renunció al tricolor porque no estuvo de acuerdo con la posibilidad que el PRI apoyara como candidato a la gubernatura de Chiapas a Manuel Velasco, del PVEM.

Hasta el momento, según sus propias declaraciones, no ha platicado personalmente con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya tiene algunas invitaciones por parte de senadores de izquierda.