sábado, 25 de agosto de 2012

Michael Jackson es inmortal

Con Immortal, el Cirque du Solei muestra que Michael Jackson se encuentra más presente que nunca; son 14 fechas las que se presentarán en nuestro país.

Ciudad de México • Michael Jackson es inmortal: por lo menos eso asegura el montaje que el Cirque du Solei presentará en el Palacio de los Deportes durante 14 días y del cual ya tiene 5 fechas vendidas.

El legado del Rey del Pop se ve en bailes, trajes de colores, en los éxitos que erizarán la piel de sus seguidores, en su rostro inmutable que se refleja en grandes imágenes en el Domo de Cobre. Los artistas del Cirque du Solei, con la perfección que les ha dado la preparación que les ha dado esta compañía, fundado por Guy Laliberté en 1984, tiene atletas de alto rendimiento que crean arte audiovisual.

Esta producción en la que participan más de 200 personas, lo que lo convierten en el show con más staff relacionado en todo el mundo, se ha encargado de mantener expectativas muy altas, así que mientras los sonidistas hacían cada prueba y otros chicos calentaban para subirse en aros olímpicos, se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

El elenco llegó el domingo para aclimatarse a la altura y el clima. Diariamente llegaran a las 11 de la mañana para ensayar. Cada artista se maquilla solo y el vestuario más elaborado dura dos horas.

¡hey! •
MILENIO
 

Cuevas, de espacios sagrados a negocios

Pese a las protestas de los creyentes, algunos dueños cobran el acceso, ejemplo de ello es Alberto Velázquez, a quien se le pagan 50 pesos por entrar al lugar conocido como Zoquiatenco

Sierra Norte • Aquí hasta parece que la naturaleza y las autoridades se ponen de acuerdo: ha sido poca la cosecha de maíz y todo está muy caro. A veces sólo nos queda venir a la cueva y pedirle al cerro, que combata el mal y dé buena suerte, para nuestras siembras o para que llueva”.

Quien habla así es Eufemia Zárate, habitante de Zempoala, en Chiconcuautla, lugar que debe su nombre al mágico cerro de veinte picos.

Mientras para los geólogos las cuevas son sólo una cavidad natural formada por una proyección horizontal de rocas, para los habitantes originarios de la sierra, explica Gabino Negrete, son espacios sagrados para el encuentro con las fuerzas naturales y sus guardianes y señores, son boca y vientre de la tierra.

Lo mismo han servido de refugio, de habitación, de morada de los dioses del agua y de la muerte, de lugar de ritos de linaje y de pasaje, de recinto funerario, de observatorio astronómico y de cantera.
Y últimamente para algunos se han convertido en negocio. Por ejemplo, para don Alberto Velázquez, dueño del predio donde está la cueva conocida como Zoquiatenco, en el pueblo de La Gallera, en Tlaola, quien pese a las protestas de los creyentes, cobra 50 pesos a cada persona que quiera ingresar.

Don Alberto cuenta que decidió cobrar peaje porque luego de que adquirió el predio, en el año 1999, lo sembró con arbolitos navideños y los “curanderos de allá abajo dejaron sus veladores entre la basura seca y me echaron a perder mis plantas. Y como se niegan a darme algo, por eso les cobro.”
“Este lugar es mío, reclama, lo compré yo, no el diablo ni las divinidades”.

Hace tres años, el 5 de agosto de 2009, este lugar fue escenario de un crimen espeluznante: entre veladoras, unas bolsas con sangre y muñecos, se encontraron los cadáveres de una pareja de “chamanes”, Tomasa Hernández Cruz de 42 años de edad y su esposo Israel Martínez Jiménez de 35 años, quienes habían sido asesinados a balazos.

Dos macizas cruces de cemento y granito dan cuenta de esta historia.

UN MARIDO TRABAJADOR, HIJOS EN ABUNDANCIA

En la Sierra Noroccidental de la entidad, asiento de las etnias nahua, totonaca, ñuhú y tepehua, se acude a las cuevas ubicadas en los cerros o apenas bajo la superficie de la tierra,a rogar lo mismo por el bien que por el mal.

“Vamos al lugar conocido como las Tres Cruces, donde están las tres piedras que son los guardianes y a las cuales les ofrecemos los sacrificios. El cerro es bueno, pues se le puede pedir desde buena salud, hasta un marido trabajador o hijos en abundancia. El único requisito es llegar hasta la cima para bailar los sones, cantar y echar cohetes por la noche”, nos enseña doña Eufemia.

En su comunidad, las imágenes de mujeres azadón en mano en los cultivos de maíz y chilacayotes, se repiten todos los días, mientras sus esposos viajaron a la capital del país a conseguir un poco de dinero alquilándose como albañiles o como jardineros.

“Este año nos fue muy mal, con dos hectáreas sembradas apenas cosecharemos 10 costales de maíz para alimentar a la familia unas cuantas semanas. Hasta parece que la naturaleza y las autoridades se han puesto de acuerdo para castigarnos. Por fortuna tenemos el cerro que nos consuela y nos da vida”, comenta.

De acuerdo con la antropóloga Lourdes Báez Cubero, estudiosa de la cosmovisión y las formas de vida de los nahuas serranos, grupo indígena predominante en la región: “los cerros son morada de entes sobrehumanos y divinidades, que son los que mandan sobre los hombres. Por ello las cuevas son la ‘gran matriz de la Tierra’, pues se conceptualizan como origen y destino del hombre”.

Los cerros, agrega en su artículo “El espacio sagrado de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla”, se han concebido como bodegas en las que puede encontrarse gran cantidad de riquezas: alimentos, animales, minerales y agua; desde las cuevas salen los vientos y las nubes que provocarán la lluvia y estos hoyancos son, además, la entrada para el mundo que atesora las riquezas, el mundo donde habitan los aires, los dueños y algunas divinidades, como los dioses patronos de cada pueblo.

Manantial de aguas curativas


Para hacer las peticiones o para purificarse y limpiar los malos aires se visitan algunas iglesias como la de San Manuelito en Zihuateutla, a donde los martes y viernes acuden personas de diversos lugares a ofrendar y a bañarse en las aguas curativas del manantial.

Lo mismo pasa en Xaltepec, municipio de Huauchinango, donde la imagen de la virgen de la Natividad convoca a los peregrinos que se bañan y se acicalan en el nacimiento de agua al que ofrecen sus tributos de comida, bebida y luz, en mayor cantidad que dentro de la iglesia. Igual pasa en Xilocuautla donde se venera a San Martín Caballero, o en Tlaxpanaloya, Naupan donde se adora a los Teotecuantin (tigres) dentro del templo.

Algunas veces los ritos son privados, otros convocan a la comunidad, pero el fin es el mismo, dice Gabino: “buscar al dueño del todo para recordarle que aquí estamos y aun no olvidamos su generosidad y paciencia para con nosotros que no sabemos respetar lo que nos da”.

Las cuevas, nos recuerda Gabino, son ante todo el vientre de la madre tierra y estar ahí es regenerar la energía y la vitalidad para enfrentar la vida.

Purificación desde el seno de la Tierra

gabino Negrete, seminarista y promotor del evangelio inculturado, explica que la mayor parte de la gente acude a las cuevas lo hace en “ciertos momentos vitales: para pedirles agua para las siembras, salud, abundancia o bien pedir perdón por el maltrato a los cerros y al medio que los rodea”.
De estos rituales depende la armonía que puedan conseguir entre el cosmos, el orden social y la sociedad en que se desenvuelven.

“En la cuevas, el hombre entra al seno de la madre tierra para purificarse y revitalizarse, pero para ello se prepara con una abstinencia sexual de al menos 30 días, prepara sus ofrendas en la noche”, añade Gabino.

En el día, se busca a los músicos que acompañaran a los peregrinos desde que se elaboran los collares (xochicoscatl), las flores de mano (xochipares o xochimaitl); sazonan el mole, los tamales, el chocolate, se compra el pan, las velas amarillas y blancas, los xochiamatl, los oropeles, los copales, la cerveza, los refrescos, el refino, los cohetes, los cigarros, dice.

Si la que va a la cueva es una mujer, llevará el tzohua’cali (jícara) o pañuelos si es un hombre, el sahumerio o xochijarro, los papeles de china de colores, los huevos de gallina y guajolota, los pollitos o los coconitos, los gallos negros y rojos que representan la vida y la muerte u otros animales.

“A veces, dice Gabino, también se llevan a dos, seis, 12, 18 o 24 doncellas o ixpocatl (cara de niña o rostro joven) para que bailen ahí, ellas son lo más preciado de la madre tierra porque son puras y sin mancha.”

Cada uno de estos lugares sagrados tiene un tlahpialtin (los que cuidan), que es el encargado de guiar en las palabras del Xochitlahtoli, son los que enseñan a trabajar con los tiempos, son los que guían, los que señalan el destino en las brasas del popochcaxitl (xochicomitl, popochjarro, tlecomitl o sahumerio).

Los guías, responden a las inquietudes de las personas que acuden con los tlamatkis o sabios, como se denomina a los curanderos.

“Al llegar a las cuevas se truenan los cohetes, se saluda en la entrada colocando un collar de flores, se rocía aguardiente, se tocan los tepesones y si se puede se bailanpor lo menos seis. El tlamatki saluda a los dueños del todo, les pide permiso, echa incienso y pide por todos los que van, anuncia a los señores que ahí habitan las penalidades que han pasado para llegar y les pide que abran las puertas de tan preciado lugar para llegar a colocar las ofrendas”, explica.

En las cuevas se destinan diversos lugares de acuerdo a las peticiones: está el zimarrompa para los que van a hacer cosas malas; la mesa mayor que es en la que se pide lo bueno; está pilhuacaloyan que es en donde se pide por los partos o los hijos, hay lugares para para pedir por una buena cacería o cosecha, detalla Gabino Negrete.

Gabino Negrete asegura que el papel más importante en estos rituales es el del tlamatki, pues se encarga de interceder ante las fuerzas sobrenaturales, trasmite el mensaje, el que ve (tlachixque) los acontecimientos, el que es capaz de hablarles a los tiempos con el lenguaje florido, el que conoce los lugares para llevar las ofrendas, el que ha recibido el don de trabajar con las flores.

Dentro de la cueva se hace el tlamanalistli o tlacenkahualistli o huentli: se entra con las velas prendidas, se bailan los 24 sones, se toma el trago para sellar el trato, se entra a veces con miedo, pero se sale revitalizado por ese encuentro con el ser superior y con la plena confianza de que las cosas que se pidieron se cumplirán.

Puebla •
MILENIO
 

Equipo del Curiosity visita a The Big Bang Theory

La NASA difundió una fotografía en la que se puede ver a los integrantes de la misión posando junto con el elenco de la popular serie de televisión.

Ciudad de México • El equipo de la NASA a cargo de la misión de Curiosity, el explorador en Marte, se dio el gusto de visitar el set de grabación de la comedia The Big Bang Theory. La misma agencia espacial compartió la imagen del encuentro en su cuenta de Twitter.

En la foto, se puede ver a los actores Jim Parsons (Sheldon Cooper), Johnny Galecky (Leonard Hofstadter) y Kaley Cuoco (Penny), entre otros del elenco, acompañados de los expertos. En el centro de la toma se puede visualizar al argentino Miguel San Martín, junto con sus colegas.

También está el jefe de la misión, Adam Steltzner, quien compartió en la red de microblogging otra imagen en la que posan instalados en el sillón del grupo de amigos como si fueran ellos.

Los científicos que acaban de hacer historia consiguiendo que Curiosity aterrice en la superficie de Marte, han querido acompañar a los actores Jim Parsons (Sheldon Cooper) y compañía que están grabando los capítulos de la nueva temporada.

The Big Bang Theory ha ganado varios premios, entre ellos dos premios Peoples Choice Awards, un Globo de Oro al mejor actor cómico a Jim Parsons y un Emmy a mejor actor, también para Parsons.

¡hey! •
MILENIO
 

Apple celebra fallo a su favor en juicio contra Samsung

En la resolución no se indicó si habrá una prohibición para la producción de telefonía o modelos del Galaxy de Samsung, que son los productos con mayor similitud a Apple.

 
 

Apple

Foto: EFE
Washington DC -Baltimore • Apple celebró hoy la sentencia de un jurado estadounidense que ordenó a la compañía surcoreana Samsung a pagar 1.000 millones de dólares por lo que el gigante tecnológico norteamericano calificó de "robo" de varias de sus patentes en EEUU.

El fallo emitido el viernes por el jurado de una corte federal en San José (California) "envía un mensaje alto y claro de que robar no está bien", indicó Apple en un comunicado citado por la cadena CNN.

"Las montañas de pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Samsung copió mucho más de lo que incluso nosotros pensábamos", añadió la empresa californiana.

El jurado determinó que Samsung violó "intencionadamente" seis patentes de tecnología y diseño de Apple para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.

Apple reclamó la originalidad de sus patentes por el diseño, la tecnología de zoom táctil, la disposición de los iconos en la pantalla y otro tipo de gestos de interacción con la pantalla.

La compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y que les prohibiera la venta en EE.UU. de los aparatos que violaran sus patentes.

En cambio, el jurado rechazó todas las denuncias con las que Samsung replicó a la demanda, en las que acusaba a Apple de apropiarse sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos.

Samsung anunció hoy que planea recurrir el veredicto de la corte estadounidense, y que en caso de que éste no prospere, llevará el caso a la corte federal de apelaciones.

La surcoreana insistió en que la sentencia "no es la última palabra" en la guerra de patentes abierta entre los dos gigantes de la tecnología, que se libra en cuatro continentes, al tiempo que señaló que "continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor".

Según los expertos, el fallo no afectará a los últimos productos de las compañías, pero podría tener un impacto en la forma en la que se diseñan los teléfonos inteligentes y las tabletas, ya que otras compañías pueden evitar utilizar el software de Samsung, principal abanderado del sistema Android de Google.

El fallo en EE.UU. se produjo un día después de que un tribunal de Seúl determinara que tanto Apple como Samsung habían infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que resultó en multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur.

Tecnología •
MILENIO
 

Para criminales del Royale "ni olvido ni perdón": Medina

Al recordar a los fallecidos en la masacre del Casino Royale, el gobernador de Nuevo León resaltó que se busca justicia en el caso, no venganza.

Monterrey.- • Para conmemorar el primer aniversario de la muerte de 52 personas en la masacre en el Casino Royale por parte de la delincuencia organizada, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en el asta bandera del Cerro del Obispado.
 
Al acto encabezado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, también acudió su gabinete, familiares de las víctimas, representantes del Poder Judicial y del Congreso del Estado.
El día de hoy, 25 de agosto se cumple un año de la tragedia que enlutó a Nuevo León, el País y trascendió en todo el mundo.
 
Como señal de duelo las banderas en el estado serán colocadas a media asta.
 
En su mensaje, el gobernador Rodrigo Medina, recordó a las víctimas y condenó los hechos que marcaron la vida de los nuevoleoneses.
 
“Hace un año los nuevoleoneses y los mexicanos vivimos una gran tragedia, en hechos absolutamente condenables que quedarán para siempre, en los registros de la infamia perdieron la vida 52 inocentes, todos fuimos testigos de este acto criminal y cobarde.
 
“A las víctimas las recordaremos y las seguiremos recordando de manera especial todos los días y cada 25 de agosto por el resto de nuestras vidas” enfatizó.
 
Medina señaló que el hecho dejó muchas lecciones y que aunque pase el tiempo no abandonará a las familias.
 
“Ese día de duelo y profundo agravio nos ha dejado muchas lecciones, y nos reunimos hoy a un año de estos acontecimientos tan lamentables para unirnos a la pena que embarga a sus familias y que nunca los abandonará.
 
“Como ser humano comprendo que nada podrá compensar su dolor, que nada ni nadie va a llenar el hueco que dejó la desaparición de sus hijos, padres, madres, compañeros hermanos o amigos cercanos.
 
“Quiero eso sí como gobernador, como coterráneo de todos ustedes, como persona como padre de familia estar presente a su lado, hacerles llegar otra vez la expresión y el afecto de todos sus paisanos, la solidaridad de las instituciones, el respeto de cada uno a su pena que es también la nuestra”.
 
El gobernador refrendó el compromiso con los familiares, indicando que no se busca venganza sino justicia.
 
“Estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia, de continuar con los esfuerzos que nos impone la ley y la solidaridad común, y para recordar hechos que no deben repetirse, que envilecen al humano.
 
“Reafirmo que seguiremos los procesos judiciales con la mayor atención, la mayor prioridad y el más alto sentimiento de fuerza del estado para castigar a los culpables.
 
“Los nuevoleoneses exigimos justicia no venganza, no somos criminales, no somos como aquellos que nos agreden y que se ocultan para cometer actos que no encajan en nuestra concepción del humano, no nos explicamos ni lo haremos jamás la magnitud de esta atrocidad.
 
Agregó que parte de la tragedia también se debe a la corrupción y la impunidad, incluyendo a quienes con sus actos han protegido a delincuentes.
 
“Hay que mencionar que en esta tragedia también está la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la búsqueda desenfrenada del lucro de la descomposición ética. Algunos han olvidado su deber de vigilar y proteger y se han convertido en protectores y cómplices de quienes nos agreden.
 
“Nuevo León condena estos hechos salvajes pero la condena no es suficiente para consolar a estas familias y ala sociedad lastimada.
 
“Aquí frente a las víctimas, refrendo el compromiso de hacer justicia, con la aplicación de las leyes en su máxima severidad, sólo así respetaremos la dignidad de las víctimas y de los suyos”.
 
Decretan 25 de agosto como día de duelo en el estado
 
El 25 se agosto fue instituido como día de duelo oficial en el estado, en memoria de las 52 víctimas del Casino Royale, y cada año al partir de hoy se izará la bandera nacional a media asta.
 
El gobernador del estado, Rodrigo Medina hizo el anuncio durante la ceremonia en conmemoración del primer año de la muerte de los 52 inocentes, celebrada en la Explanada que se ubica en lo alto del Cerro del Obispado.
“A fin de honrar a las víctimas de forma permanente, propuse ante el Congreso del estado la pertinencia de decretar el 25 de agosto como un día de duelo, es lo que demanda su memoria y su vida destruidas por los criminales, es lo mínimo que como autoridades y nuevoleoneses les debemos.
“Yo les recuerdo a todos que esos grupos, esos individuos, esos criminales, son los verdaderos enemigos de México y Nuevo León, para esos criminales ni olvido ni perdón.
 
"Nuevo León está de luto y de pie recordando a sus víctimas, cumplimos el deber de memoria para con ellas y para con sus familias, golpeadas por la ausencia cruel e incomprensible" señaló.
Indicó que los recuerdos de las personas nos hacen un llamado para seguir luchando por lo que tenemos, ante la violencia que existe en el estado.
 
"Sus recuerdos nos alientan a seguir luchando para no dejar nuestras ciudades, nuestros caminos nuestras calles, nuestros centros de trabajo y nuestras plazas, inerves ante los criminales que han perdido su alma, en el ejercicio de una violencia ciega, torpe y brutal, pero no nos arredramos ante ellos ni lo haremos jamás".
 
Colocan manta y flores en el Casino Royale
 
Una manta con exigencias de apoyo a la ley pro víctimas y fondos y recursos para el cuerpo de bomberos, fue colocada por familiares de las personas fallecidas en el ataque al Casino Royale.
En el lugar también hay ofrendas florales, las cuales fueron instaladas por parte del gobierno del estado.
 
Alrededor de las 16:00 horas familiares realizarán una misa y por la noche se llevará a cabo una noche de vigilia en la cual habrá diferentes actividades.
 
En relación del ataque hay 28 personas implicadas de las cuales hay una prófuga y 18 que están siendo procesadas.
 
Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal de Justicia de Nuevo León que ya están por salir las sentencias, sin embargo que aún no hay fechas para definir cuales serán las sanciones de los implicados.
 
Locales, Estados •
 
 
 


Crea UNAM licenciatura número 100

Historia del Arte será impartida en Morelia.También se aprobó la especialización en Farmacia Hospitalaria


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- La Universidad Nacional Autónoma de México creó la licenciatura 100, la cual será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó en sesión ordinaria la creación de la licenciatura en Historia del Arte, la cual constituye la carrera número 100 de la máxima casa de estudios, con la opción de egresar en dos años como Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico.

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la universidad consideró necesaria la creación de esta licenciatura debido al reducido número de profesionistas formados para la catalogación, crítica, investigación y curaduría de las artes.

Asimismo, esta carrera busca atender la riqueza cultural y artística del país, la cual concentra más de dos millones de bienes y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, además de responder a la demanda concreta de jóvenes que desean promover, investigar y administrar el patrimonio artístico.

Durante la sesión se mencionó que la carrera Historia del Arte es el primer plan de estudios en una institución pública, el cual busca formar historiadores que puedan integrarse a la práctica profesional en la difusión, gestión y promoción del patrimonio, así como difundir el conocimiento, sus métodos y teorías específicas del arte mundial.

La carrera contempla la enseñanza del arte como una licenciatura autónoma en diálogo permanente con otras disciplinas y comprende competencias como análisis visual, crítica y generación de discursos, poniendo énfasis en la enseñanza del inglés durante toda la licenciatura, a fin de que sus egresados se puedan desenvolver en cualquier parte del mundo.

La carrera durará ocho semestres y está conformada por 54 materias, de las cuales 45 son obligatorias, tres obligatorias por área de profundización, cuatro optativas y dos optativas de elección.

Además de la licenciatura, la UNAM ofrecerá la opción de obtener el grado de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico al cursar los primeros cuatro semestres de Historia del Arte y acreditar el Taller Integrador.

El objetivo de esa carrera técnica es que los egresados trabajen en galerías y colecciones privadas y públicas, en museos y en áreas de difusión y promoción cultural.

El Consejo Universitario también aprobó la especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica, la cual se cursará en dos semestres para alumnos de tiempo completo y en tres para aquellos de tiempo parcial.

El objetivo es que sus egresados cuenten con la capacidad para atender cuestiones específicas de farmacovigilancia, uso, preparación y manejo de medicamentos.

Suman 25 los detenidos por robo en el CCH Naucalpan

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, reveló que en los últimos dos años y medio 25 personas han sido remitidas a autoridades de la universidad y a agencias del Ministerio Público por violencia, robo e incluso por “problemas mayúsculos” en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH).

Asimismo, detalló que la situación de inseguridad no es exclusiva de ese plantel, pues hay problemas de robo y violencia en otros planteles, lo cual pone en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil.

Los CCH, subrayó, son planteles donde miles de estudiantes, cientos de profesores y cientos de trabajadores desarrollan sus actividades, y la autoridad tiene la obligación y la responsabilidad de hacerse cargo de ver cómo se pueden mejorar las condiciones de seguridad.

“Cuando estamos hablando del problema de las adicciones, de lo que pasa en la periferia y del riesgo de que eso que pasa en la periferia esté pasando dentro de nuestros planteles, la autoridad no puede hacer como que no pasa nada, porque cuando hacemos eso se nos complican los problemas”, reconoció Narro Robles.

Apuntó que esta situación lesiona el patrimonio de los jóvenes universitarios, “que dentro y fuera son asaltados”, además de que la misma universidad ha tenido que denunciar el robo de patrimonio del plantel, por lo que buscarán proteger la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

La violencia es fruto de la impunidad, afirma rector

La inseguridad y violencia que enfrenta el territorio nacional es un problema que no se ha generado de un día para otro, sino que se “ha incubado” a través del tiempo, debido a la permisividad, “producto de la corrupción, de la impunidad y de la desatención a las causas sociales”.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que ante las cifras de homicidios, enfrentamientos armados y los actos violentos que a diario ocurren en el país, desde hace cuatro años ha insistido en la urgencia de atender el problema desde la raíz.

Entrevistado antes de iniciar la Sesión del Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios consideró que para abatir al crimen organizado se debe cambiar el modelo de desarrollo en México, en el que se tienen en el olvido a los más pobres y a los jóvenes, situación que ha propiciado la impunidad y la infiltración de áreas o células de la delincuencia organizada en los diferentes niveles de las policías.

En medio de nuevos actos violentos que han ocurrido en diferentes partes del país, Narro Robles comentó que esta situación es producto de la impunidad y de que los estratos más pobres han sido olvidados por las autoridades.

Por ello, añadió, la UNAM ha insistido en que el combate al crimen organizado debe superar el enfrentamiento armado y atacarlo a través de la atención a las familias que sufren mayor pobreza y marginación.

Asimismo consideró que algunos sectores de la población, como los jóvenes, han sido olvidados por los gobernantes y eso ha propiciado corrupción o impunidad, lo cual desencadena en violencia e inseguridad.
 
2012-08-25 09:33:00
Lilian Hernández
EXCELSIOR

Noruega condena a Breivik por 21 años; lo declaran cuerdo

El asesino de masas noruego fue condenado a la máxima pena en prisión; en teoría, saldría cuando cumpla los 54 años de edad

 
 
 
 
Un tribunal de Oslo, Noruega, condenó hoy a 21 años de prisión al utraderechista Anders Behring Breivik, acusado de matar a 77 personas el año pasado
 

 

OSLO, 25 de agosto.– Anders Behring Breivik, de 33 años, reaccionó con una sonrisa de satisfacción al ser declarado imputable y condenado a la pena máxima de 21 años de prisión prorrogable por el asesinato de 77 personas en dos atentados en Oslo y la isla de Utøya el 22 de julio de 2011.

Breivik pasará un mínimo de diez años en la cárcel bajo la figura legal de prisión preventiva, lo que permitirá que su encarcelación sea prorrogada por periodos ilimitados de cinco años si es considerado un peligro para la sociedad. Esto supone que el condenado podría pasar toda su vida en prisión.

La sentencia fue adoptada por unanimidad, según explicó la jueza Wenge Elizabeth Arntzen, que preside el tribunal de Oslo que lo juzgó y que está compuesto por cinco jueces, tres de ellos legos.

Antes de que se diera a conocer la sentencia, Breivik levantó el brazo derecho con el puño cerrado, un gesto similar al que hizo durante el inicio del proceso. Mientras los jueces leyeron las 90 páginas de la sentencia, tomó notas y habló con sus defensores.

Los familiares de las víctimas de la matanza se mostraron por su parte contenidos y cansados, pero con aspecto satisfecho tras conocer el veredicto.

“Hay algunos puntos de vista diferentes, pero tenemos un veredicto que muchos supervivientes y familiares pueden aceptar”, explicó uno de los abogados de las víctimas Frode Elgesem.
“El tribunal tomó una decisión valiente e independiente”, afirmó otra de las abogadas, Mette Yvonne Larsen.

La Fiscalía ha señalado que no apelará la condena, la pena máxima en Noruega. Y el propio Breivik también señaló que tampoco lo hará.

El condenado había anunciado que sólo lo haría si la sentencia le declaraba mentalmente enfermo. Durante el proceso, dos informes mostraron conclusiones divergentes sobre el estado mental del noruego, por lo cual la Fiscalía pidió que se le declarará imputable.
Cómo sería en México

En México, cuando hablamos de multihomicidas, la pena máxima no se acumula. Con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución la pena máxima es de 50 años en materia penal, aunque hay algunos estados en los que puede ser incluso mayor, cerca de los 60 años, dijo el abogado Miguel Ángel Serrano del bufete Soluciones Jurídicas.

“En numerario se han alcanzado penas mucho mayores como el de la Mataviejitas, Juana Barraza Samperio, el juez 67 de lo penal le dictó una sentencia de 759 años con 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos contra personas de la tercera edad. Pero independientemente del numerario que le impone el juez de primera instancia, la pena máxima que podría pasar en prisión son 50 años”, dijo.

Desde Alaska, Estados Unidos, el abogado Michael Stahl dijo que la pena máxima que se aplicaría en ese estado a un multihomicida como el noruego Anders Breivik serían 99 años de prisión porque en Alaska ese castigo tampoco es acumulable ni hay quien lo sobreviva.

DPA, EFE, AFP, Reuters y Carmen Álvarez / Fotos: Agencias
2012-08-25 03:25:00
EXCELSIOR

Anulan 524 casillas sin afectar elección

Termina tercera fase de la revisión de los comicios. El Tribunal Electoral ahora trabaja sobre la declaratoria de validez o no del primero de julio


 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo anuló por irregularidades 0.4% de 25% de las casillas necesarias por ley para invalidar los comicios presidenciales, como lo solicitó el movimiento que impulsa a Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, dijo que con esos resultados termina la tercera fase de revisión de los comicios, para que en una próxima sesión se emita el cómputo final de la elección para Presidente.

El magistrado informó que el Tribunal anuló 524 casillas (0.4% de las 143 mil instaladas el primero de julio) de poco más de 30 mil que pidió el Movimiento Progresista, resolución que no afecta la elección.

Luna Ramos expuso que queda por resolver la queja presentada por Andrés Manuel López Obrador para anular la elección por inequidad en la contienda y rebases de topes de gasto de campaña, así como la declaratoria de validez o no de la elección.

También se dio a conocer que se modificó el cómputo en 225 distritos y que en 68 más no hubo cambios.

“Tengan la seguridad que en el trayecto que falta por recorrer esta Sala Superior —como lo ha hecho a lo largo del proceso— seguirá actuando de manera transparente, responsable y sin presiones de ningún tipo”, agregó Luna Ramos.

Respecto de la calidad de la revisión de las inconformidades que llevaron a invalidar sólo 0.4% de las casillas el magistrado Manuel González Oropeza aseguró que fueron exhaustivas las verificaciones de todos los casos.

“No fuimos, de ninguna manera, superficiales en la revisión de estas irregularidades, en las que se decía que, por ejemplo, se debería de anular la votación de una casilla porque no coincidían los folios de las boletas con las boletas utilizadas”, detalló.

El proyecto de sentencia explica que no basta con un error para anular una casilla, sino que la anomalía determine el resultado.

El Tribunal Electoral anula 0.4% de casillas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló 524 casillas de la elección presidencial de poco más de 30 mil que pidió cancelar Movimiento Progresista.

Las anulaciones corresponden a 0.4 por ciento de las 143 mil casillas instaladas el 1 de julio pasado, lo cual no llega a 25 por ciento previsto por la ley para anular la elección presidencial por irregularidades en las mesas de votación.

Se informó que en 225 distritos se modificó el cómputo y en 68 distritos más no hubo cambio alguno, sin que se alteraran de manera significativa los resultados.

Durante la sesión, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, subrayó: “Tengan la seguridad de que en el trayecto que falta por recorrer esta Sala Superior —como lo ha hecho a lo largo del proceso— seguirá actuando de manera transparente, responsable y sin presiones de ningún tipo.”

Aseguró que terminó la tercera fase de la revisión de las elecciones y que en una próxima sesión se daría el cómputo final de la elección presidencial, la resolución de la queja presentada por Andrés Manuel López Obrador para anular la elección.

La exposición de los magistrados

Después de la presentación del proyecto de sentencia, el magistrado Pedro Esteban Penagos explicó que “en su caso la nulidad de la elección equivaldría a que hubiéramos declarado o exigiría la declaración de nulidad de 35 mil 858 casillas siendo que en la especie la nulidad que se propone en los proyectos a discusión sólo representa 0.4 por ciento del total de las casillas instaladas, ya que únicamente se decreta la nulidad en 524 casillas, menor a 25 por ciento exigido por la ley.”

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que realizaron la revisión de las inconformidades privilegiando la legalidad y no fueron superficiales.

“Nuestra verificación fue exhaustiva; requerimos de toda la documentación que pudieran brindarnos las autoridades electorales a nivel distrital; incluso, requerimos en muchos casos registros del Registro Federal de Electores que les dimos horas para que pudiéramos resolver éstos y que respondieron puntualmente. No fuimos, de ninguna manera, superficiales en la revisión de estas irregularidades, en las que se decía que, por ejemplo, se debería de anular la votación de una casilla porque no coincidían los folios de las boletas con las boletas utilizadas”, explicó el magistrado.

Luna Ramos apuntó que con esta sesión “se terminan así las primeras tres fases del proceso electoral, pasaremos a la etapa final, una vez que hemos depurado los conteos distritales podremos proceder al computo final y en ultimo término a la calificación de la elección presidencial”.

En una próxima sesión se dará a conocer la resolución de la queja presentada por AMLO para anular la elección por inequidad en la contienda y rebases de topes de gasto de campaña, así como la declaratoria de validez o no de la elección.

Esta sesión tendrá que llevarse a cabo antes del 31 de agosto próximo, a fin de que antes del 6 de septiembre se entregue la constancia de presidente electo.

La magistrada María del Carmen Alanís comentó que “no ha habido un ápice de cansancio, más bien trabajo exhaustivo que en ejercicio de nuestras atribuciones ha permitido que esta Sala Superior resuelva en tiempo y forma 377 de los 378 juicios de inconformidad presentados por la coalición, los partidos que la integran y, en un caso, el PAN, en contra de los resultados distritales de la elección presidencial”.

Lo anterior en el contexto de una supuesta filtración en la que presuntamente había expresado que estaban cansados de AMLO y sus impugnaciones.
El proyecto de sentencia


La coalición aducía sustitución de funcionarios de casilla, errores en las actas y que se permitió votar a personas que no estaban en los listados nominales, para solicitar la anulación de decenas de miles de mesas de votación.

En el documento se argumenta que la presunción de la coalición de que se permitió a electores votar sin estar incluidos en el listado nominal o sin contar con credencial de elector “es una falacia porque no se encontró la existencia de tal relación,” pues “lo ordinario es que las diferencias en el llenado de actas se deben a errores de los integrantes de mesas directivas de casilla u otros supuestos y no con los hechos de que se haya permitido votar a ciudadanos de manera indebida (sin credencial de elector o sin estar inscritos)”.

Sobre los errores en las actas, asegura que para anular la votación en casillas no es suficiente un error, “sino que estos errores sean determinantes para resultados que se contengan, es decir, que la diferencia numérica del error sea mayor entre el primer y segundo lugar de votación”.

Aurora Zepeda
2012-08-25 05:25:00
EXCELSIOR

Anuncia Calderón plan para garantizar abasto de huevo y apoyo a productores

Advierte que el gobierno no tolerará especulación ni acaparamiento del alimento

Da a conocer la apertura a la importación sin aranceles de 211 mil toneladas del insumo
 

Foto
Los secretarios Bruno Ferrari, de Economía, y José Antonio Meade, de Hacienda, flanquean al presidente Felipe Calderón, ayer en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
 
El presidente Felipe Calderón advirtió que no tolerará ni especulación ni acaparamiento del huevo y anunció una serie de medidas para garantizar el abasto nacional, estabilizar el mercado de ese alimento y respaldo financiero por 3 mil millones de pesos a los productores, vía créditos preferenciales para ampliar y mejorar sus granjas y recuperar las aves que perdieron por la epidemia de fiebre aviar.
 
En un acto realizado en Los Pinos, al que asistieron integrantes de su gabinete y representantes de la industria avícola, dio a conocer las acciones para proteger la economía popular, entre ellas la apertura a la importación, sin aranceles, de 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 para uso industrial.

Detalló que ya han ingresado casi 150 toneladas de huevo de Estados Unidos y este fin de semana estarán llegando a México cien trailers más con mil 500 toneladas de huevo en cáscara y en polvo.

Otras acciones, abundó, son que en las tiendas de Diconsa y Liconsa en las zonas más marginadas del país se expenderá huevo y la instrucción a la Procuraduría de Defensa del Consumidor de redoblar esfuerzos a fin de evitar que haya abusos. El organismo, dijo, ha realizado 10 mil verificaciones y abierto investigaciones contra mil 200 establecimientos.

En entrevista aparte, luego del acto, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, precisó que en noviembre se normalizará el mercado –se dejan ahora de producir más de 11 millones de huevos– ya que para esa época habrán repuesto las gallinas que perdieron por la epidemia.

Precisó que la recuperación será rápida, toda vez que no sólo se incorporarán pollitas nuevas, sino también gallinas que en condiciones normales hubieran sido sacrificadas por la edad, pero que ahora se les dará una segunda oportunidad, para que sigan produciendo.
 
A su vez, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que a quien acapare o especule con el huevo se les aplicará la ley, misma que fija de tres a tres a 10 años de cárcel.

Calderón, en tanto, sostuvo que el gobierno federal seguirá utilizando los instrumentos a su alcance para evitar alzas injustificadas en el precio del huevo y para impedir que las familias mexicanas padezcan las consecuencias de acciones especulativas, que pongan en riesgo su nutrición.

Calderón sostuvo que el brote de influenza aviar que afectó los municipios de los Altos de Jalisco ya fue controlado y se evitó que se propagara a otras entidades. Agregó que el gobierno federal trabaja además para que la región afectada recupere cuanto antes su capacidad productiva. Por eso quiero ser muy enfático en que esta contingencia no puede justificar un alza desmedida en el precio del huevo, como ha venido sucediendo.

Asimismo, el Ejecutivo precisó que se logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD a fin de que sus afiliados ofrezcan al mejor precio posible el huevo y a mantener a precio justo” otros alimentos que tienen ente sus ingredientes a éste, como es el caso del pan.

El presidente insistió en que seguirá atento al problema e informará de las medidas que se tomen.

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 25

 

Sin base legal, que AMLO pida a Calderón datos de presunto lavado de Peña: Cervantes

Es el IFE el que fiscaliza las campañas, y ya entregó el informe, señala el abogado priísta
 
El instituto, tapadera del tricolor; desechó todas las pruebas sobre triangulación de fondos: Padierna

 
Raúl Cervantes Andrade, senador electo y abogado del PRI, sostuvo que es ilegal la petición que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, formuló a Calderón para que las autoridades hacendarias den a conocer los datos sobre el presunto lavado de dinero en que habría incurrido el priísta Enrique Peña Nieto.
 
Sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE), el que tiene facultades para fiscalizar las campañas, ya dio a conocer el informe al respecto.

Por su parte, Dolores Padierna, senadora electa del PRD, dijo que el IFE está actuando como tapadera del PRI, ya que ha rechazado todas las pruebas sobre el escandaloso despliegue de recursos y las triangulaciones en la campaña de Peña Nieto.

Entrevistado después de registrarse en el Senado, Cervantes Andrade precisó que la petición de López Obrador es mediática y política, sin base legal. Dijo que el IFE solicitó ya la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “y el informe ahí está.

La información está desahogada, y si para López Obrador es insuficiente, porque no se le da la razón, entonces aquí no puede ser de contentillo, sino de marco jurídico. Sostuvo que el candidato de la izquierda y los representantes del Movimiento Progresista desconocen el marco legal en materia electoral.

También entrevistada después de registrarse, Padierna sostuvo que el IFE no ha querido actuar, pese al evidente uso descomunal de propaganda, de recursos y de dinero en la campaña de Peña Nieto.

Recalcó que los tres partidos que conforman el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han entregado al IFE pruebas notariales, con facturas, fotografías, videos y todas las demostraciones, de una campaña ostentosa. En nuestros documentos se demuestran 4 mil 700 millones de pesos de rebase de topes de campaña, es decir, más de 5 mil millones de pesos comprobados por nosotros.
 
Agregó que el IFE está abiertamente inclinado al PRI, y por ello López Obrador exige a Calderón que dé a conocer los datos del financiamiento de Peña Nieto. “El instituto argumenta que no va a dar tiempo –antes del primero de diciembre– de llegar a conclusiones, cuando eso podría conocerse en 15 minutos si exigiera a las autoridades competentes entregar toda la revisión de cuentas bancarias.

El IFE –insistió Padierna– no usa las facultades que le otorgó la reforma electoral de 2007 en materia de secreto bancario y fiduciario, de los dientes para vigilar, porque a fuerza quieren torcer las cosas para favorecer a un partido político.

Bastaría –insistió– con que la CNBV le entregue las corridas financieras de esas cuentas en HSBC y Monex, para conocer al detalle en qué se gastó, quién hizo las transferencias, de cuánto fue y a qué se destinaron los recursos millonarios triangulados a la campaña de Peña Nieto.

Por separado, Cervantes Andrade comentó que en el PRI están tranquilos, esperando. Creemos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han desahogado adecuadamente las tres etapas, como marca la ley, y sin duda Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República.

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 7


 

Peña afirma sentirse ya «presidente electo»; demanda unidad y respaldo

Conflicto poselectoral

Debe existir civilidad para reconocer la preferencia mayoritaria, advierte
 
 

Foto
Enrique Peña Nieto se reunió con políticos pevemistas, entre ellos Jorge Emilio González y Arturo Escobar
Foto Francisco Olvera
 
 
Foto
El magistrado presidente del tribunal electoral, José Alejandro Luna Ramos, en la sesión de ayer del organismo
Foto Guillermo Sologuren
 
 
La democracia debe ser y representar una forma de gobierno para el desarrollo de la nación, y lo que menos podemos permitir es que se haga de ella una forma que divida y genere enconos entre la sociedad, expresó Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial según los cómputos oficiales.
 
Las predilecciones en una contienda electoral son perfectamente válidas, pero también debe existir la civilidad para saber reconocer la preferencia mayoritaria expresada en las urnas, agregó.

Llamó a la unidad nacional y pidió abonar desde cualquier trinchera por el desarrollo del país. Mi único objetivo es servirle a los mexicanos, afirmó la tarde de ayer al reunirse con los diputados y senadores electos del Partido Verde, quienes le dispensaron el apelativo de señor presidente y le garantizaron que harán suya la agenda legislativa del mexiquense.

Lo anterior, en palabras de Jorge Emilio González –de nuevo senador pevemista–, porque Peña Nieto será uno de los mejores presidentes de México.

En su intervención y cuando faltan unos días para la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la calificación de los comicios, el mexiquense se asumió ya como seguro presidente electo.

Expuso que más allá de las simpatías partidarias, legítimas y dignas de reconocerse, una vez pasada la competencia electoral debemos unirnos en el objetivo transformador y de desarrollo de México. Nadie puede rezagarse. Hago votos para que todas las expresiones estén a la altura de responder a los intereses que tiene la nación.

Afirmó sentirse presidente electo por el respaldo tanto del PRI como del PVEM, pero sobre todo por el apoyo mayoritario de la sociedad.

Eso plantea, indicó, responder a los retos y desafíos que tiene el país, actuar con entrega total a la causa nacional y entender que esta responsabilidad que asumiremos es sin duda un privilegio, una oportunidad que la vida nos da para servir al país.
 
Tras encomiar las contribuciones de las generaciones anteriores, añadió que nos toca reconocer los retos y servir desde todas las trincheras para lograr una transformación social y de políticas públicas que disminuyan de manera sensible los niveles de pobreza, permitan la igualdad social y ofrezcan a todos los mexicanos, a partir del crecimiento económico, empleos de calidad y bien remunerados.

Se refirió al tema de la seguridad pública y al diseño de una estrategia que ajuste la puesta en marcha durante este sexenio.

Ofreció conducir una administración regida por principios de ética, moral pública y de respeto absoluto a la transparencia.

Esta es la exigencia de los tiempos modernos: hacer una Presidencia que se ajuste a estos principios elementales, y por ello pido a las otras fuerzas políticas que sean parte del debate, que enriquezcan la visión de tres iniciativas de ley a las cuales dará impulso de inmediato: combate a la corrupción, transparencia y normatividad para la contratación oficial de publicidad en medios de comunicación.

Habló de la necesidad de llevar al país por una senda de desarrollo y transformación, no como la visión de Enrique Peña, sino del proyecto de nación que tenemos todos los mexicanos (...) Ya pasada la competencia electoral debemos unirnos en el objetivo transformador (...) Hago votos por que todas las expresiones estén a la altura de responder a los intereses que tiene todo México.

Esta vez los organizadores del encuentro ubicaron a la prensa en un salón distinto al utilizado por Peña Nieto y los pevemistas. Audio y video sólo pudieron obtenerse a través de pantallas y bocinas y fue imposible ver a ninguno de los políticos asistentes.

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 4
 
 

Por ahora el PRI no buscará ampliar el IVA: Beltrones

Se impulsará primero el combate a la evasión y acabar con los privilegios fiscales

Los diputados alentarán cambios para superar 15 años de mediocridad económica, señala
 
 

Foto
Congresistas del tricolor, encabezados por Manlio Fabio Beltrones (centro), al término del proceso de acreditación en San Lázaro
Foto Francisco Olvera
 
 
Antes de promover una reforma para aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, la Cámara de Diputados deberá analizar y enfrentar las prácticas de evasión y privilegios fiscales instrumentando severas regulaciones para evitar las fugas de recursos públicos.
 
Tras registrarse como diputado federal electo para la 62 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones rechazó que él haya propuesto ampliar el IVA.

“Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso –para poder cobrar mejor–, generalizar las contribuciones, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los habitantes, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales, lo cual, en caso de que llegara a suceder, deberá ser a través de una canasta básica”.

En conferencia de prensa, Beltrones señaló que las reformas estructurales que impulsará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, en respaldo y acompañamiento de Enrique Peña Nieto, pretenden dejar atrás 15 años de mediocridad, porque no se logró vencer la barrera del 2 por ciento del crecimiento económico, por debajo de naciones europeas, asiáticas, Estados Unidos e incluso Latinoamérica.

–¿Tenía una propuesta en meses anteriores para que hubiera una reforma hacendaria con el fin de aplicar un IVA generalizado y una canasta básica?

–He escuchado muchas preguntas sobre lo que puede ser una reforma fiscal, que tratan de circunscribir como imposición de un IVA a alimentos y medicinas. Nada más alejada una reforma fiscal adecuada de simplemente tratar de generalizar contribuciones.

Lo que hay que buscar primero, eso lo hemos dicho y lo sostendremos siempre, es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios y lograr regularizar lo que hoy día son huecos que permiten la fuga de muchos recursos. Además, optimizar el gasto y hasta el final, si es necesario, buscar, para poder cobrar mejor, generalizar los impuestos, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los trabajadores, tanta desigualdad, que no se puede tratar igual a los desiguales.

El legislador sonorense dio a conocer el inicio de los contactos con los coordinadores de los grupos legislativos de PAN, PRD y PVEM, con el fin de evitar el uso patrimonial de los órganos de gobierno camarales para dar viabilidad al trabajo legislativo y con ello alcanzar la aprobación de las llamadas reformas estructurales.
 
“Con ellos hemos platicado sobre la importancia de que la organización de la Cámara, en el futuro, no se dé a través del cuoteo, sino del talento y, sobre todo, la preparación y experiencia que deben tener muchos diputados para poder encabezar comisiones legislativas que den resultados.”

–¿En este periodo ordinario que se inicia se deberá abordar el tema de la reforma fiscal?

–Después de reiterarles que no debemos iniciar un falso debate sobre lo que puede ser la reforma fiscal, cuyo propósito es muy distinto al de simplemente generalizar contribuciones en un país de desiguales, estoy convencido de que tanto esa como una modificación en el tema energético para regresarnos viabilidad económica y competitividad, como también cambios a la ley laboral y en el tema de seguridad y justicia, son necesarios que esta legislatura las vea.

También se daría vida, subrayó, a otros temas inevitables: mayor recaudación, mejor distribución, inversión en energía pública y privada, competitividad y combate a la delincuencia. De igual forma, nuevas disposiciones a las normas de amparo, de procedimientos penales, de seguridad nacional y, sobre todo, aspectos del Código Penal Militar en materia de fuero.

–¿A qué le llama resultados mediocres?

–A tener un crecimiento económico que, acumulado en los últimos 15 años, por decirlo de alguna manera, no logra vencer la barrera de 2 por ciento. Si eso no es mediocre, entonces que alguien defina qué es. Hemos tenido un desarrollo por abajo ya no de países asiáticos, europeos y de Estados Unidos, sino incluso de nuestros hermanos latinoamericanos. Hay que dejar eso atrás, y la única forma es estableciendo reformas específicas en los temas que ya abordamos hace un momento.

Tener resultados de cerca de 70 mil muertos en la llamada guerra contra la delincuencia organizada y una batalla que parece perdida es tener resultados que están cerca de la mediocridad. Si no, alguien tendría que explicarme qué es lo que deberíamos definir así.

Al preguntarle si prevé que la toma de protesta presidencial será en San Lázaro, expresó: El primero de diciembre se instalará un nuevo gobierno y lo hará con toda legalidad, que de ahí proviene la legitimidad. Será aquí, en la Cámara, como dice la Constitución.

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 5

 

Decomisa Managua 7 millones de dólares a 18 supuestos reporteros mexicanos detenidos

El grupo ocultó el dinero en furgonetas con razón social de Televisa, reporta la policía

Contradicciones de los periodistas despertaron sospechas; ni siquiera citaron el caso Fariñas
 
 

Foto
Policías nicaragüenses vigilan el lugar en que está confiscada la flotilla de furgonetas presuntamente pertenecientes al consorcio Televisa, este viernes en Managua
Foto Ap
 
 
Managua, 24 de agosto. La policía de Nicaragua decomisó al menos 7 millones de dólares a 18 supuestos mexicanos que fueron detenidos tras ingresar el martes al país por la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, informó la jefa policial Aminta Granera.
El grupo traía el dinero oculto en furgonetas con logotipos del consorcio Televisa, que usaron para ingresar en Nicaragua, detalló Granera en declaraciones a periodistas.

Se estima que hay no menos de 7 millones de dólares en las caletas [depósitos ocultos] que encontramos en las camionetas supuestamente de Televisa, afirmó la jerarca policial tras presidir un acto en la sede del organismo, en el centro de la capital.

Los detenidos, entre ellos una mujer, y los bolsos con el dinero fueron presentados a la prensa.

Granera dijo que aún no han terminado de contabilizar el dinero y que investigan con ayuda de la Policía Internacional (Interpol) y los cuerpos policiales de la región si los sospechosos tienen vínculos con el crimen organizado. La jefa policial dijo que los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos ingresaron en el país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis furgonetas con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa.

La policía decidió retenerlos en la frontera y trasladarlos a la capital para investigar si eran verdaderamente trabajadores de Televisa debido a que los organismos de inteligencia sospechaban de su identidad, indicó Granera.

El jueves, Televisa informó vía la embajada de México en Managua que no había enviado ningún grupo periodístico a Nicaragua, por lo que la policía resolvió detenerlos.

Granera explicó que los sospechosos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua para interrogarlos en las celdas y que en la noche del jueves localizaron el dinero en uno de los vehículos.
 
La jefa policial informó además que los sospechosos serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público para que determine si los acusa judicialmente.

Según dijo, Interpol informó a la policía nicaragüense que tres de los detenidos trabajan para empresas de seguridad privada de México y que uno, identificado como Cecilio Torres, es policía en una entidad federativa mexicana.

Se presume que la mujer detenida, identificada como Raquel Alatorre Corre, es la jefe del grupo, dijo Granera.

Iban a Costa Rica
 
Por otra parte, una fuente oficial informó que el grupo de 18 presuntos mexicanos detenidos tenían como destino Costa Rica, donde buscarían comprar drogas.
 
La jefa de la DAJ, comisionada Glenda Zavala, dijo a periodistas que los sospechosos se dirigían a Costa Rica y luego retornarían a México.

Por los interrogatorios [los detenidos han confirmado que] iban a Costa Rica y retornarían a México con una fachada de supuestos trabajos periodísticos, agregó.

Según Zavala, la ruta de las organizaciones del crimen organizado incluye trasladar dinero de norte a sur y la droga de sur a norte.

Ante los oficiales de migración, los presuntos periodistas afirmaron que efectuarían trabajos turísticos, sin embargo, otro declararon que se trasladarían a Costa Rica a investigar sobre lavado de dinero.

Había contradicciones y varias versiones que tenían que ver con el trabajo periodístico, agregó Zavala.

Descartó que los detenidos hayan tenido interés por la cobertura del juicio en contra del empresario Henry Fariñas y otros 23 acusados por lavado de dinero y presuntas operaciones de narcotráfico internacional.

Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 12

 

Transferencias al extranjero de 145 mil 10 mdd en este sexenio

Equivale a más del doble del saldo de la deuda pública externa de 64 mil 69 millones de dólares

Gran incremento respecto de lo remitido a bancos o inversión productiva en el gobierno anterior

 
 
Desde que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, empresarios y particulares mexicanos han transferido al exterior 145 mil 10 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). Estos recursos, que superan con creces los remitidos al extranjero en la primera administración del Partido Acción Nacional (de 2000 a 2006), han sido depositados en bancos o empleados para realizar inversiones productivas fuera del país, de acuerdo con el organismo.
 
La cantidad de recursos que salieron del país por estos conductos entre diciembre de 2006 y junio de este año es, en términos comparativos, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en junio pasado se situó en 64 mil 69 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Constante a lo largo de estos últimos años, la transferencia de recursos hecha por mexicanos para engrosar cuentas bancarias o adquirir bienes productivos en el extranjero se disparó en la actual administración, respecto de lo ocurrido entre 2000 y 2006, durante la primera gestión a cargo del Partido Acción Nacional, indicó la información del Banco de México.

Informe de la balanza de pagos
 
Los datos están incluidos en la información sobre la balanza de pagos, una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, cuyos renglones fueron actualizados a junio de este año por el banco central. Las transferencias de recursos están contabilizas por el Banco de México como activos de mexicanos en el exterior y se refiere a transacciones financieras.
Entre diciembre de 2000 y junio de 2006, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada, particulares y empresas transfirieron al extranjero recursos por 39 mil 614.8 millones de dólares, expuso la información del Banco de México. De esa cantidad, 16 mil 788 millones de dólares, 42 por ciento del total, fue a parar a cuentas en bancos del extranjero. Otros 17 mil 978 millones de dólares, 45 por ciento, corresponde a inversiones directas realizadas por empresarios mexicanos fuera del país, es decir, recursos empleados para adquirir o ampliar actividades económicas. El resto corresponde a transferencias de activos para otros fines.

En el periodo comparable de esta administración federal, es decir, entre diciembre de 2006 y junio pasado, las sumas se dispararon respecto de lo registrado en la primera gestión panista, según los datos ofrecidos ayer por el banco central.
 
Las transferencias al exterior, ya sea con el fin de ser depositadas en cuentas bancarias o para operaciones de inversión directa, sumaron en este periodo 145 mil 10.1 millones de dólares, cantidad 266 por ciento superior a la transferida por los mismos conceptos durante el periodo comparable del gobierno anterior, mostró la información oficial.

En los últimos cinco años y medio las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el exterior sumaron 52 mil 844.5 millones de dólares, alrededor de 713 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. La suma fue superior en 214 por ciento a la que, para el mismo fin, fue transferida durante el periodo similar del gobierno anterior.

Para efectos comparativos, los recursos transferidos en esta administración a cuentas bancarias en el extranjero equivale a 60 por ciento de todo el crédito otorgado por la banca comercial que opera en México al sector empresarial del país. Es una suma que, también comparativamente, a 11 años del presupuesto anual del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza, que en 2012 tiene asignado un gasto de 63 mil 873.3 millones de pesos.

Además de las transferencias a bancos del exterior, otro renglón de activos de mexicanos en el exterior está constituido por las inversiones directas que empresarios mexicanos realizan en el extranjero. En este renglón, las transferencias al exterior en el transcurso de este sexenio sumaron 56 mil 278 millones de dólares, 213 por ciento más que en el periodo comparable de la administración del ex presidente Vicente Fox.

En este gobierno mexicanos han transferido también al exterior activos por 35 mil 866 millones de dólares, que no están contabilizados en depósitos a bancos ni como inversiones directas, por lo que el banco central los clasifica en el sector otros.

En los once años y medio que el Partido Acción Nacional ha ocupado la presidencia de la república, las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, tanto a cuentas bancarias, como para la realización de inversiones y el rubro otros alcanzó 182 mil 589.3 millones de dólares, prácticamente el triple del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que es de 64 mil 69 millones de dólares, de acuerdo con los datos actualizados este viernes por el banco central.

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 23