lunes, 13 de agosto de 2012

Quiere Sicilia que EU conozca “dolor insoportable” de guerra antinarco en México


MÉXICO, D.F..- La tercera caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cruzó hoy la frontera entre Tijuana y San Diego para dar inicio a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Con ello se pretende crear conciencia en Estados Unidos sobre la necesidad de terminar con la lucha antinarco, que ha dejado 70 mil muertos.

El líder del movimiento, Javier Sicilia, dijo que buscan que en el país vecino se comprenda el “dolor insoportable” de la guerra contra las drogas en México y crear una “diplomacia ciudadana” para cambiar de estrategia.

El poeta estuvo presente durante la ceremonia de arranque de la Caravana, realizada este domingo a las 12:00 horas en el Parque de la Amistad ubicado en San Diego, California y en el faro de Playas de Tijuana, ante más de 200 personas.

Ahí, Sicilia destacó que el problema de las drogas debe resolverse desde la sociedad civil, con una perspectiva humana y no prohibicionista.

“Sólo cuando se regulen las drogas y se conciban como un problema social, económico y de salud será posible rescatar la perspectiva humana”, afirmó.

Acompañado por víctimas de la narcoviolencia, el poeta dijo que el propósito de la Caravana por la Paz es no únicamente honrar a las víctimas, sino “hacer sus nombres y rostros visibles”.

“Si continuamos dejando el problema sólo en manos de los gobiernos y de las organizaciones políticas, lo único que tendremos es más violencia y un crecimiento mayor de estados que disfrazados de democracia se volverán cada vez más policiacos, militares y xenofóbicos”, añadió.

Sicilia manifestó su esperanza de que los ciudadanos sean capaces de restaurar el sueño democrático de poner en el centro de la cosa pública la dignidad de la vida por encima de la seguridad, los asesinatos o los problemas de dependencia que causan las drogas.

Consideró que los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos y de Centroamérica no pueden, en nombre de la democracia, quedar atrapados en esta lógica de guerra establecida por los gobiernos y las organizaciones criminales.

Esta Caravana por la Paz que recorrerá territorio estadunidense, es la tercera organizada por el movimiento de Sicilia después de otras dos hechas en México.

Entre las ciudades que visitarán están Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Las Cruces, Albuquerque, Santa Fe, El Paso, Laredo, Brownsville, San Antonio, Austin, Houston, Dallas, Birmingham, Charlotte, Chicago, Nueva York y Baltimore.

La Redacción
12 de agosto de 2012 ·
PROCESO

Nacional  Sicilia muestra sus documentos a un agente fronterizo en Tijuana.
Foto: Germán Canseco

La izquierda instala una ‘expo’ sobre el presunto fraude electoral












La coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, instaló este domingo una exposición con supuestas pruebas de las irregularidades que, afirma, se cometieron en las elecciones del pasado 1 de julio.

La Expo Fraude 2012, montada en el Zócalo de la Ciudad de México, incluye tarjetas de las tiendas Soriana y del grupo financiero Monex que, según Movimiento Progresista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó en la contienda para comprar votos.

El PRI, que presentó como abanderado a Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de las votaciones, espera que el Tribunal Electoral federal avale su triunfo y niega los señalamientos de la izquierda.

El Movimiento Progresista —que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— impugnó el proceso y solicita que sea declarado inválido.

La exposición de varias mesas también reúne testimonios de personas que dicen haber recibido gorras, camisetas, materiales de construcción u otros recursos a cambio de votar por el PRI. Las supuestas pruebas fueron recabadas en las asambleas informativas que la izquierda realiza desde finales de agosto, según la página web de López Obrador.

“No podemos aceptar que gente inmoral gobierne México”, dijo López Obrador este domingo en un mensaje en el Zócalo.

El candidato, que ya compitió por la presidencia en 2006, sostiene que los comicios deben ser invalidados porque no cumplieron con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad. El Tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno a la elección y, a más tardar el 6 de septiembre, declarar si el proceso fue válido o no.

Una de las organizadoras dijo a los asistentes que esta tarde un camión llevará todos los materiales reunidos hasta las instalaciones del Tribunal Electoral, en el sur de la capital.

Publicado el  Domingo 12 de agosto de 2012
CNN México

No aceptaremos ninguna “argucia legaloide” en calificación de elección: AMLO


López Obrador recalcó que todos los votos que obtuvo fueron sin entregar una sola despensa y sin comprar la voluntad de nadie

Al recalcar que su movimiento actúa con responsabilidad, al presentar todas las pruebas para invalidar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptarán ninguna “argucia legaloide” en la calificación de dicho proceso.

“Es la oportunidad para iniciar una fase haciendo valer la legalidad, por eso los magistrados del tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) tienen que pensarlo bien, no vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que viole la Constitución”, expresó.

En su discurso de clausura de la Expo Fraude 2012 en la plancha del zócalo capitalino, López Obrador recalcó que todos los votos que obtuvo fueron sin entregar una sola despensa y sin comprar la voluntad de nadie, y por ello tiene que seguir defendiendo esos sufragios libres.

El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseveró que no darán vuelta a la página, “hasta que no resuelva el tribunal, no estamos pensando en lo que sigue, estamos en que se invalide la elección presidencial para hacer valer la democracia en el país”.

Acompañado en el templete por los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de las 32 entidades del país, adelantó que todas las pruebas que se presentaron este domingo se le harán llegar mañana al Tribunal Electoral federal “para que no digan después que no hay pruebas”.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista indicó que continuará con su lucha, sobre todo pensando en el porvenir de la futuras generaciones, “porque no se puede permitir que siga reinando el dinero en el país”.

“Nuestros adversarios están inquietos, quisieran que nos rindiéramos, no vamos a suicidarnos políticamente, vamos a seguir luchando por los principios e ideales, no importa que se enojen nuestros adversarios y sus voceros”, aseveró.

En la Expo Fraude 2012 se colocaron puestos de las 32 entidades de la República, donde se recopilaron las supuestas pruebas de la coacción del voto del PRI en favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Como parte de la exposición se mostraron fotografías, artículos electrodomésticos y tarjetas de Soriana y Monex, en tanto que en una carpa a través de grandes carteles se mostraron los 10 argumentos básicos que sustentan la demanda de invalidez de la elección presidencial de 2012.

En el templete, López Obrador también estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, Martí Batres y por la cantante Regina Orozco, quien dio por finalizado el acto con la entonación de himno nacional mexicano.

Notimex
Animal Político

Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro
agosto 12, 2012

Felicita Ortega a Castro por su cumpleaños 86


El presidente de Nicaragua calificó al ex gobernante cubano, quien cumplirá años mañana, como "líder", "profeta", "inédito", irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña".

Managua • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al ex gobernante cubano Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana, y lo catalogó como "líder", "profeta", "inédito", irrepetible", "maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña" en los siglos XX y XXI.

En una carta dirigida al líder de la revolución cubana y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Castro, lo llenó de elogios y expresó que conocerlo "ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas".

"Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor", señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.

Ortega se declaró admirador de Castro, lo tildó de "líder y profeta" y valoró el contar con él "en estos tiempos de desafíos inéditos" por ese "conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer".

Destacó que Castro ha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada "batalla" y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, "alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros".

"Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las 'i' de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos", subrayó el líder sandinista.


"Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer", añadió.

Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los "pensamientos inagotables" de Castro, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.

"Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor", continuó el mandatario.

Los sandinistas nicaragüenses conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido "comandante" Tomás Borge Martínez, cofundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN, al que además representó en muchos foros de la izquierda internacional.

MILENIO

PRI acepta que narco intenta penetrarlo


El vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez, asegura que los filtros partidistas funcionan, pero que no pueden responder por todos sus militantes


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que funcionan sus filtros para detectar gente de dudosa procedencia, pero indica que no puede responder por el ciento por ciento de los representantes en el país, ya que cada quien es responsable de sus actos personales.

El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que cada vez son más los filtros, pero reconoció que gente relacionada con la delincuencia organizada sigue intentando ingresar a sus filas. Incluso recordó que al iniciar las campañas el PRI solicitó a la PGR revisar los antecedentes de todos los aspirantes.

“Cada vez son más los filtros, cada vez son más eficientes, pero no podemos responder al cien por ciento, porque los que se dedican a este tipo de actividades, como es natural, hacen esfuerzos para no ser capturados, para no ser detectados. El PRI, como es público, le pidió a la PGR revisar los antecedentes de quienes presentábamos solicitud de candidaturas”.

El viernes, el PRI se deslindó de Humberto Rafael Celaya Valenzuela, priísta detenido en España junto con un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y de quien fueron difundidas fotografías en las que aparece al lado de Enrique Peña Nieto.

El también diputado federal Ramírez Marín indicó que sobre esas fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, el PRI no puede hacerse responsable de todos los miles de personas que se sacaron una foto con sus candidatos, ya que se trató de una campaña pública y abierta, donde cualquiera se podría acercarse con los abanderados priístas.

“Se trata de una campaña pública, abierta y de buena fe. Nosotros no podemos responder por alguien que se tome una foto con nosotros.”

Celaya Valenzuela quiso ser diputado federal en el actual proceso electoral. Se inscribió como contendiente a la candidatura priísta por el primer distrito de Sonora, con cabecera en San Luis Río Colorado.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI le negó el registro, aduciendo que no cumplió con el requisito de tener el respaldo del 25% de la estructura territorial del distrito.

Celaya Valenzuela se inconformó e incluso acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que se le permitiera participar. Su queja no fue atendida.

El PRI postuló en ese distrito a Manuel de Jesús Baldenegro Arredondo, alcalde con licencia de San Luis Río Colorado, quien perdió la diputación a manos del panista José Enrique Reina Lizárraga

Por Omar A. García LA SILLA ROTA  LA SILLA ROTA
www.iniciatika.com.mx

Vence en septiembre plazo para pedir inmunidad de Zedillo


El Departamento de Estado de EU se comprometió a enviar la solicitud antes del 7 de septiembre, para pedir la inmunidad del ex presidente en el caso Acteal.


Nueva York • El Departamento de Estado estadunidense tiene hasta el 7 de septiembre próximo para solicitar inmunidad para el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en el caso que enfrenta en una corte local por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

De acuerdo con documentos de la corte revisados por la agencia Notimex, el Departamento de Estado se comprometió el pasado 23 de julio a enviar la solicitud antes del 7 de septiembre, luego de que el juez del caso lo urgiera a manifestarse sobre el asunto, a instancias de la defensa de Zedillo (1994-2000).

Asimismo, el gobierno de México había ya realizado una solicitud al Departamento de Estado para solicitar inmunidad para Zedillo en el caso de la masacre de Acteal, en el estado de Chiapas, en que 45 indígenas fueron muertos en 1997 a manos de un grupo paramilitar.

“Ahora todos estamos en espera de recibir esa declaración del Departamento de Estado. Dependiendo de lo que digan, eso tendrá un efecto en la corte”, afirmó Matthew Gordon, abogado de las 10 personas que en septiembre del año pasado ingresaron una demanda en una corte del estado de Connecticut.

Los quejosos ingresaron la demanda en la ciudad de New Haven, porque ahí radica actualmente el expresidente Zedillo, quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

Los demandantes buscan una compensación de 50 mil dólares, y lo hacen de manera anónima con objeto de protegerse de probables represalias, declaró Gordon en entrevista con Notimex.

“La razón de que el caso fuera ingresado de manera anónima (bajo el nombre de John Doe, en el argot legal de Estados Unidos) fue para proteger a las víctimas, que sí son reales, y no por razones políticas”, aseguró Gordon.

El equipo legal de Zedillo –que no respondió a la solicitud de entrevista de Notimex– ha sostenido que la demanda obedece a razones políticas, y ha solicitado de manera reiterada a la corte desecharla debido al daño que causa a la imagen pública de su representado.

Incluso, Jonathan Freiman –representante legal de Zedillo– ligó la demanda a los procesos electorales de México del año 2012, tal como consta en documentos ingresados a la corte.

Explicó además que por más de 200 años, las cortes estadunidenses han actuado bajo el entendido de que carecen de jurisdicción para revisar demandas que buscan compensación de daños de parte funcionarios de gobierno extranjeros que actuaron a nombre de un Estado soberano.

Uno de los últimos casos fue la inmunidad concedida al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, apenas en el año 2011, cuando demandantes en Estados Unidos lo relacionaron a un grupo paramilitar.

“Si el Departamento de Estado dice que no quiere que este proceso legal continúe y que sea desechado, la corte con toda probabilidad, pese a que no está legalmente obligada a hacerlo, haría caso de esta recomendación”, reconoció Gordon.

Sin embargo, el abogado de los demandantes basa toda su esperanza en la remota probabilidad de que “el Departamento de Estado decida que no tomará una posición en el tema y deje que la corte proceda”.


Política • 12 Agosto 2012 - Notimex MILENIO
Foto: EFE/Archivo
El ex presidente enfrenta el caso en una corte local en EU, denunciado de forma anónima por los sucesos en Acteal.
www.iniciatika.com.mx

Insiste Israel en que Irán representa su mayor amenaza


En una reunión con su gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu urge a no permitir que Teherán desarrolle armas nucleares

JERUSALEN, 12 de agosto.- El primer ministro israelí dijo el domingo que Irán representa la amenaza más grande que pueda encarar el Estado judío.


"No se debe permitir que Irán obtenga armas nucleares", agregó el primer ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión con los miembros de su gabinete.

Netanyahu dijo recientemente que no se ha decidido un posible ataque preventivo contra Irán, pero no hay forma de saber si el liderazgo israelí tiene una posición política clara o si sus declaraciones son parte de una campaña para presionar a Irán a que abandone sus presuntas ambiciones nucleares.

Netanyahu y otros destacados funcionarios insistieron que las sanciones internacionales no han logrado que Irán abandone su programa de enriquecimiento de uranio, que pasado de cierto grado puede utilizarse en la elaboración de ojivas nucleares.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, diseñado principalmente para producir electricidad.

AP
Excelsior

Entérate del acontecer mundial en www.iniciatika.com.mx

Las Naciones Unidas ofrecen ayuda a Irán tras el terremoto


La ONU está dispuesta a prestar ayuda humanitaria a Irán, donde el sábado se produjo un fuerte terremoto que se cobró la vida de alrededor de 300 personas y causó heridas a alrededor de un millar más.


“La ONU está dispuesta a prestar ayuda para satisfacer las necesidades humanitarias que surgieron como consecuencia de la catástrofe natural y movilizar el apoyo internacional en esfuerzos dirigidos a superar las consecuencias de la misma”, señala un comunicado oficial de la organización.






Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias a las autoridades de la República Islámica y al pueblo iraní.

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió la provincia iraní de Azerbaiyán del Este a las 12:23 (GMT) del 11 de agosto. Al primer movimiento telúrico le siguieron varias réplicas de menor intensidad. El seísmo provocó numerosas víctimas y significativos daños materiales. Muchas personas todavía permanecen debajo de los escombros.

Publicado: 12 ago 2012 | 19:26 GMT
RT Actualidad

Dos terremotos causan al menos 87 muertos y 600 heridos en Irán


Al menos 87 personas han muerto y unas 600 han resultados heridas a consecuencia de los dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que han sacudido este sábado la región de Tabriz, en el noroeste de Irán, según ha informado la agencia local ISNA, que cita una fuente local.

Los terremotos, cuyo epicentro se ha localizado a unos 60 kilómetros de Tabriz y a unos 10 kilómetros de profundidad, se han registrado con pocos minutos de diferencia; el primero se producía a las 16.53 horas (14.23 horas en España) y el segundo a las 17.04 horas (14.34 en España.) Tras los dos terremotos principales, que se produjeron con una diferencia de tiempo de 11 minutos, se registraron en la zona otras once réplicas de diferentes magnitudes, lo que causo el pánico de los habitantes de la región.

Según el director de Gestión de Emergencias de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Jalil Sai, los distritos afectados por los seísmos son los de Ahar, con 30 fallecidos confirmados, Varzagam, con 40 confirmados, Haris, con 10 muertos confirmados, además de Mehraban, donde no se han confirmado víctimas mortales. Otras siete personas han fallecido en los hospitales donde habían sido trasladadas y no se ha podido determinar aún de que distrito procedían, según Sai.

Explosión de un gasoducto

Previamente, Golam Reza Masumi, director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, ofreció a ISNA unas cifras provisionales de víctimas y señaló que los heridos más graves habían sido trasladados a hospitales de las ciudades de Tabriz y Ardebil.

En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.

Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos, mientras al menos cuatro poblaciones de la zona han quedado totalmente incomunicadas debido a los seísmos. Entre los equipos que han acudido para socorrer a las víctimas hay perros entrenados en la localización de personas que hayan podido quedar atrapadas.

Zona sísmica

El responsable de Emergencias de la provincia, Jalil Sai, ha recomendado a los habitantes de las zonas afectadas que pasen la noche fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas. En diciembre del 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar. El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.


Por Gonzalo Pérez Bejar/ Grupo Fides La Paz

Radio Fides

Esta y otras noticias puedes verlas en www.iniciatika.com.mx

Goodbye Londres. Oi Rio

La llama olímpica se apagó en Londres y comenzó la cuenta regresiva para Río de Janeiro 2016





LONDRES, 12 de agosto.- Luego de 17 días de competencias, se apagó el domingo la llama de los Juegos Olímpicos de Londres en una fiesta cuyos protagonistas son el rock y el pop, géneros en los que Gran Bretaña ha prodigado al mundo artistas fabulosos, algunos de los cuales están presentes en la ceremonia de clausura.




Además del espectáculo de cierre, la ceremonia marcó la entrega de la bandera de los cinco aros de parte del alcalde londinense, Boris Johnson, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien a su vez la puso en manos de Eduardo Paes, el titular del gobierno de Rio de Janeiro.




"Estos han sido juegos felices y gloriosos", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, quien acto seguido los declaró clausurados y exhortó a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Rio.

A partir de este momento, Rio asume formalmente la responsabilidad de realizar los próximos Juegos.




Inmediatamente después de la entrega, comenzó un número de samba y otros géneros musicales interpretados por artistas brasileños, incluido el rapero BNegrao, Seu Jorge y Marisa Monte. Pelé bailó feliz en el estrado.

Pero el rock y el pop fueron mayoritarios en la clausura.




Annie Lennox cantó en la proa de un barco fantasmal, George Michael hizo bailar a los atletas, mientras el graderío desplegaba imágenes y mensajes luminosos; Taio Cruz exhibió su herencia brasileña y británica al cantar en un auto descapotable; Jessie J se le unió en el escenario tras circular en otro vehículo. Las Spice Girls prefirieron llegar en taxis y encendieron el ánimo del público.

Un Londres satisfecho de la misión cumplida ofreció un fin de fiesta pletórico de música.






Incluso John Lennon se unió al espectáculo posteriormente. Un video mostró al fallecido ex Beatle en su interpretación de "Imagine", acompañado en el campo por un coro de niños, y mientras un grupo de personas formaban su efigie con paneles de hule espuma. El recuerdo de Freddie Mercury apareció también en las pantallas gigantes del Estadio Olímpico y los integrantes vivos lo acompañaron en el escenario.


Nueve campanadas semejantes a las que emite el Big Ben marcaron el comienzo de la ceremonia, en un escenario donde se colocaron réplicas a escala de ese famoso reloj y de otros símbolos de Londres, como el Ojo y el Puente de la Torre. Había también varios de los típicos taxis londinenses, conocidos como "Black Cabs" y envueltos en periódicos gigantescos, que comenzaron a circular por lo que fue la pista de atletismo, ahora convertida en una avenida londinense.

Tras esa escena de caos urbano, al que puso fin el grito de un imitador de Winston Churchill, vino una pausa solemne, con la llegada del príncipe Enrique en representación de la reina Isabel II y la interpretación del Himno Nacional británico, mientras cientos de personas agitaban las banderas del país.

Pero de inmediato comenzó la fiesta musical, a cargo de Madness, con "Our House". Poco después llegaron los Pet Shop Boys, con "Eastern Boys and West End Girls". Una banda militar, cuyos integrantes iban vestidos de guardias de la reina, desfiló entre autobuses de dos pisos.



Difícilmente se puede imaginar un escenario que haya reunido simultáneamente tantos símbolos de lo británico.

Acto seguido entraron los atletas en un desfile desorganizado, como suele ocurrir en las clausuras. Se dispusieron en torno de un escenario que formaba el "Union Jack", el par de cruces que forman superpuestas la bandera de Reino Unido.



La ceremonia incluyó también la entrega de las medallas a los ganadores del maratón, que se realizó el domingo al mediodía. El oro fue para el ugandés Stephen Kiprotich, mientras que la plata y el bronce quedaron repartidos entre los kenianos Abel Kirui y Wilson Kipsang.



Pero por momentos era fácil olvidar que el espectáculo estaba enmarcado en un suceso deportivo. Hubo referencias a la moda, con la presencia de la modelo brasileña Alessandra Ambrosio y de sus colegas británica Naomi Campbell y Kate Moss. Y la música fue protagonista.



Con la estafeta que entregó, Londres cede también todo un reto a Río, apenas la segunda ciudad latinoamericana que albergará los Juegos Olímpicos en la historia, después de México en 1968.

Y es que como anfitriona de los Juegos, la capital británica ha rebasado las expectativas de muchos, empezando por los propios londinenses. Los temores de seguridad han resultado hasta ahora exagerados y los vaticinios de un caos en el transporte y el tránsito jamás se materializaron.

Incluso el clima ha sido bastante benévolo, salvo por interrupciones menores de algunos partidos de tenis a consecuencia de una lluvia que es considerada tan inherente a Londres como la música que animaba el festejo del domingo.

"Ha sido un sueño", dijo el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, quien se expresó "muy, muy satisfecho".

Anunció que la ceremonia de cierre puede resumirse en tres palabras, "fiesta, fiesta y fiesta".

El programa incluye la interpretación de 30 éxitos musicales británicos de las últimas cinco décadas. El director artístico de la ceremonia, Kim Gavin, eligió esas canciones de entre una lista de un millar de candidatas.

Gavin dijo el sábado que la ceremonia se constituye como un homenaje a la "cacofonía de la vida en Londres". Y el ruido es ya más potente y excitante que el de un pub.

EXCELSIOR
Fotos: Reuters

Mayor información en la sección Noticias/Londres 2012