viernes, 7 de octubre de 2011

Preparan barricas de tequila para dar bienvenida a Panamericanos


Blanco, reposado y añejo conforman la colección especial de tequila '2011' hecho para los invitados especiales a los Juegos Panamericanos (CNIT).

Guadalajara, Jalisco.- Aproximadamente 130 barricas de tequila decoradas con temas relacionados a los Juegos Panamericanos Guadalajara, darán la bienvenida a los atletas y turistas que acudan a la justa continental que comenzará el próximo 14 de octubre.

Las plazas públicas y sitios turísticos así como las sedes panamericanas lucen los toneles convertidos en obras de arte por pintores mexicanos y extranjeros, para difundir la cultura y las tradiciones de esta entidad.


Las barricas que alguna vez albergaron y añejaron la bebida mexicana del tequila, lucen diseños de 24 artistas plásticos como el cubano Waldo Saavedra, y los mexicanos Lorenza Aranguren y Alejandro Fournier, así como 106 jóvenes pintores del estado de Jalisco, donde está enclavada Guadalajara.


Algunos barriles de madera muestran a Frida Kalho con una boina al estilo 'Che' Guevara rodeada de mariposas 'Monarca' y agaves, planta de la que se extrae el tequila, y figuras en tercera dimensión de la fachada de la Catedral de Guadalajara.


Las barricas también fueron transformadas en grandes baleros, juguetes tradicionales mexicanos, en una cava para almacenar botellas de tequila o en una gran esfera de luz.


Las obras de arte permanecerán en las calles de Guadalajara hasta el término de los Juegos Panamericanos el 30 de octubre y serán subastadas para recaudar fondos en pro de instituciones filantrópicas del Estado.


Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 reunirán a 2 mil delegados y 5 mil 900 atletas de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas. Se espera la visita de más de un millón y medio de visitantes.

 http://sdpnoticias.com/nota/189631/Preparan_barricas_de_tequila_para_dar_bienvenida_a_Panamericanos

Edil de Tlapa se deslinda de acusación, admite ser único sustituto de diputado ejecutado

Willy Reyes pidió que el fiscal aclare en tiempo la situación y se puso a consideración de la Procuraduría de Guerrero o de la SIEDO, quien lleva la indagatoria.

Ciudad de México.- El presidente municipal del Tlapa de Comonfort, Guerrero, Willy Reyes, consideró que en el asesinato del diputado federal PRI, Moisés Villanueva, existe un móvil político y negó estar involucrado.

"Hay un móvil político, yo soy presidente en La Montaña, soy el único candidato a diputado federal para sustituirlo, sí aspiro pero hasta el próximo año. Tenía relación con el diputado, no había necesidad de hacerle esa maldad. No tengo ni vela en el entierro", dijó Reyes en entrevista televisiva.

Añadió que el procurador de la entidad, Alberto López Rosas, es "un irresponsable" al haberlo vinculado con el homicidio del legislador federal y lo retó a aclarar públicamente la situación, de lo contrario procederá contra éste, "me destrozó públicamente", lamentó Willy Reyes.

El Edil argumentó que en un principio el procurador negó que él estuviera implicado en la investigación, "el procurador nunca dijo mi nombre, dijo un edil de La Montaña".

Willy Reyes pidió que el fiscal aclare en tiempo la situación y se puso a consideración de la Procuraduría de Guerrero o de la SIEDO, quien lleva la indagatoria.

 http://www.sdpnoticias.com/nota/196559/Edil_de_Tlapa_se_deslinda_de_acusacion_admite_ser_unico_sustituto_de_diputado_ejecutado

Gustavo Madero. Muerta toda alianza con el PRD



México.- Está muerta una alianza electoral que sirva para apoyar a los perredistas Marcelo Ebrard o a Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.


Por el contrario, indicó que está viva si otros partidos se suman al proyecto blanquiazul.


Entrevistado luego de participar en el Foro Internacional de Seguridad Regional, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer, Madero insistió en que la contienda presidencial del próximo año será entre su partido y el PRI.


El panista además subrayó que su partido es primera o segunda fuerza en 26 de las 32 entidades del país y que gobierna 600 municipios.


Ello constituye una plataforma extraordinaria para ganar los comicios de 2012, dijo.

http://www.sdpnoticias.com/nota/196581/Madero_da_por_muerta_toda_coalicion_con_el_PRD

Aumentó con Calderón 65% tasa de homicidios en México: ONU

México.- Países centroamericanos como Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo, mientas que en México a lo largo de cinco años el incremento ha sido de 65%, de acuerdo con un reporte de la ONU difundido el jueves.


El estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señaló que el crimen organizado está detrás del aumento de la violencia en la región.


El reporte añade que México ha tenido un incremento de 65% en los homicidios desde que Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico a finales del 2006. El país es considerado parte de Centroamérica en el reporte.


Aunque la nación de 112 millones de habitantes domina los titulares por las brutales matanzas y las sangrientas batallas territoriales entre las bandas de narcotraficantes, el país tuvo una tasa de homicidios de 18,1.


Sin embargo, la ONU advirtió que la violencia se concentra en tres estados del norte de México —Chihuahua, Baja California y Sinaloa— y en el turístico estado de Guerrero, en el litoral del Pacífico. La violencia creciente no sólo afecta a los miembros de las bandas de narcotraficantes, sino también a las fuerzas de seguridad y a transeúntes inocentes, agregó.


En Honduras se registraron 6.200 homicidios en el 2010, cuando su población sumó 7,7 millones, mientras que en El Salvador, con 6,1 millones de habitantes, hubo 4.000 homicidios.


El Estudio Global sobre el Homicidio 2011 cuantificó los homicidios en países por cada 100.000 habitantes, lo que arroja una tasa de 82,1 para Honduras y 66 para El Salvador. Los siguientes en el listado fueron Costa de Marfil con 56,9 y Jamaica con 52,1.



Funcionarios estadunidenses han reconocido que las medidas enérgicas contra los carteles del narcotráfico en México y Colombia, apoyadas por Washington, han dejado un vacío en los países centroamericanos que las bandas han ocupado. Desde hace mucho tiempo se trata de un lucrativo corredor para el narcotráfico.

Los países caribeños también se han visto afectados por violencia relacionada con el tráfico de drogas, principalmente en Jamaica, apuntó el informe.


En los últimos 15 años, los homicidios han disminuido en Asia, Europa y América del Norte, mientras que aumentaron en América Central y el Caribe, señaló el estudio, "donde hoy se acercan a un punto crítico".


La ONU culpó a las armas de fuego y las crecientes disparidades de ingresos por el aumento de la violencia. El estudio dijo que tres cuartas partes de todos los homicidios en esas dos regiones son cometidos con armas de fuego.


En Honduras, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, reaccionó al informe y dijo que "no se puede ocultar que en el país están muriendo 80 personas por cada 100,000 habitantes, y que de esos homicidios, muy pocos son castigados, porque casi todos quedan en la impunidad".


Advirtió en un comunicado que, por eso, "defender el derecho a la vida en Honduras implica arriesgar la vida", y calificó la violencia que enfrenta la nación como "un mal social".


Señaló que en la década de 1980 el enemigo era el ejército, la policía, los cuerpos secretos del Estado, pero ahora hay otros actores vinculados con el crimen organizado.


"Acá en Honduras estamos sujetos a una ola de violencia increíble, y vivir bajo la violencia es vivir bajo el miedo", precisó.

http://www.sdpnoticias.com/nota/196303/Aumento_con_Calderon_65_tasa_de_homicidios_en_Mexico_ONU

Eruviel Ávila promete duplicar recursos en promoción turística

El mandatario mexiquense, aseguró que buscará difundir la belleza natural de esta región en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, en donde residen el 70 por de los mexiquenses.
 
 
 
 
Como parte de su Programa de 100 días de gobierno, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, visitó el municipio de Ixtapan de la Sal, en donde aseguró que su gobierno buscará impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en esta zona, por lo que se intensificará la promoción de este destino turístico en los municipios de la zona conurbada del Valle de México.

“No me cabe duda que necesitamos apoyar fuertemente, con intensidad, la actividad del turismo de esta región, para que tengamos más empleos, para que tengamos más desarrollo económico, por eso hace un par de semanas que se celebró el Día Mundial del Turismo, hice el compromiso de duplicar el presupuesto para la promoción turística”, manifestó.

En el evento, Ávila Villegas aseguró que la región cuenta con un potencial turístico muy importante, pues las bellezas y riquezas naturales se complementan con la calidez, trabajo y entusiasmo de sus habitantes; de ahí la importancia de difundirlos en la zona metropolitana del Valle de México, en donde residen el 70 por ciento de los mexiquenses.

Aunado a esto, el gobernador mexiquense anunció la creación de la Universidad de Ixtapan de la Sal, que contará con un modelo educativo dual, en el que los estudiantes se prepararán al mismo tiempo en el aula y en el sector productivo con carreras acordes a las necesidades de la región, entre ellas, agropecuarias y turísticas.
Asimismo, Ávila Villegas solicitó al alcalde municipal Hugo Andrés Hernández Vargas, ubicar un terreno para la construcción de la Plaza Estado de México, el cual, se convertirá en un centro de convivencia familiar con áreas infantiles, recreativas y de deporte, así como espacios para personas con discapacidad.
Además de otros dos inmuebles, uno para instalar la Biblioteca Digital, que contará con internet gratuito y equipo de cómputo, y el otro para la construcción de la Casa de Día del Adulto Mayor, donde personas de este sector de la población podrán realizar actividades recreativas y recibir atención especializada con médicos geriatras.

Finalmente, el gobernador mexiquense fue el encargado de equipar el desayunador escolar comunitario de la primaria "José Vicente Villada", asegurando que próximamente, se equiparán siete más que existen en el municipio.

Cabe señalar que en este evento, Ávila Villegas estuvo acompañado durante esta gira de trabajo por Raymundo Martínez Carbajal, Alfredo Torres Martínez, Heriberto Ortega Ramírez y Juvenal Roa Sánchez, secretarios de Educación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario y del Trabajo, respectivamente, así como de Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, entre otras personalidades.
 
 
Notas Relacionadas
Emmanuel Suberza
07 de octubre 2011

http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota22884.html



El misterio de la manzana de Steve Jobs

A genio creador de Apple se le ocurrió el nombre después de visitar la granja de unos amigos en Oregon, a la que se refirió como un manzanar.
VISIONARIO. Steve Jobs, en sus primeros días al frente de la empresa que cambiaría el mundo de la tecnología (Foto: Archivo El Universal )
La leyenda de Steve Jobs ha empezado a crecer a raíz de su muerte. El cofundador de Apple dejó tras de sí varios misterios, uno de ellos es el origen del nombre de su compañía.

Steve Wozniak declaró en un video casero que a Jobs se le ocurrió el nombre de Apple después de visitar la granja de unos amigos en Oregon, a la que se refirió como un "manzanar", un (apple orchard) en inglés.
Según el cofundador de Apple, Jobs hizo esa visita tras regresar de la India, a donde viajó buscando una guía espiritual.

Sin embargo hay otra versión.

De acuerdo con Neil Aspinall, ex manager de The Beatles, Jobs se inspiró en Apple Corps, la compañía musical del cuarteto de Liverpool.

El diario Financial Times recogió un testimonio de Aspinall donde dice que el mismo Jobs reconoció este hecho en una reunión que mantuvieron con motivo del lanzamiento de un sitio web de la banda.

Apple Computer y Apple Corps protagonizaron varias batallas legales en un cuarto de siglo en torno a los derechos de la marca 'Apple'. Incluso fue un acontecimiento cuando iTunes puso a la venta el repertorio completo de los legendarios artistas.

"Tal vez trabajó él mismo con manzanos. No le pregunté", dijo Wozniak citado por Owen Linzmayer, autor de la biografía de la empresa titulada 'Apple Confidential 2.0'.

Apple es reconocida más ampliamente en el mundo como la marca de Jobs en tanto que nadie disputa a los Beatles el nombre con el que se hicieron famosos.

Redacción | El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/799313.html

Afganistán: la guerra más larga de EU

Entre que el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, anunció: “Se buscado: vivo o muerto” en septiembre de 2001, y que el actual mandatario Barack Obama proclamó: “Se hizo justicia”, en mayo de este año, han pasado 10 años.

EU dedicó la mayor parte de esa década a “cazar” a su enemigo número 1, Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington.

El final de esa cacería ocurrió en mayo, cuando una unidad de Navy Seals lo mató en Paquistán.

Y mientras EU perseguía a Bin Laden, el gobierno talibán fue derrocado y Afganistán invadido. Una década después de iniciada esa guerra, el 7 de octubre de 2001, las cifras lo dicen todo: miles de vidas perdidas, millones de personas desplazadas y miles de millones de dólares gastados.

Hoy, Afganistán está destrozado y es más inestable y violento que nunca. “Cada año, la situación fue empeorando” dijo el general retirado y analista de seguridad Abdul Hadi Khalid.

Hay 130 mil soldados internacionales y casi 300 mil miembros del personal de seguridad enfrentando al Talibán, que no ha dejado de luchar desde que fue expulsado de Kabul, en 2001.

En los meses recientes, los talibanes perpetraron ataques cada vez más complejos, demostrando que aún tienen fuerzas para resistir. Desde marzo han sido asesinados tres altos agentes policiales, un medio hermano del actual presidente afgano Hamid Karzai y hasta el ex jefe de Estado, Burhanuddin Rabbani, quien lideraba un Consejo de Paz cuyo objetivo era negociar la paz con los talibanes.

El crimen de Rabbani se produjo, además, en momentos en que las tropas internacionales, de las cuales dos tercios son de EU, anunciaron que abandonarán el país para el 2014.

Y en medio de todo esto, las protestas, que ayer se repitieron en Afganistán exigiendo la salida de las tropas extranjeras al grito de: “¡No a la ocupación!”. También hubo protestas en diversas ciudades de EU
La de Afganistán ha sido la guerra más larga y cara en la historia de EU, y una de las más desafiantes.

Un costo difícil de soportar

Washington ya gastó al menos 444 mil millones de dólares en esta guerra, según un informe de la Universidad Brown. Hasta la fecha, mil 795 soldados de EU han perdido la vida en suelo afgano, según la página web iCasualties.org El foco de la misión cambió de perseguir a la red Al-Qaeda a construir un país que no pueda ser usado otra vez como refugio para los terroristas.

Pero el costo ya no es fácil de soportar para EU, en vista de sus actuales problemas económicos. Pese a los miles de millones de dólares en ayuda, el gobierno y las instituciones estatales afganas “siguen siendo frágiles e incapaces de proveer un buen gobierno”, sostuvo el Grupo Internacional de Crisis en un informe, en agosto.

Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, sigue atascado en una guerra que parece interminable. Incluso hay quien habla de que las fuerzas internacionales y la insurgencia alcanzaron un punto muerto estratégico.

Además, está el temor de que todo progreso alcanzado en 10 años se pierda si las negociaciones de paz con el Talibán —que desconoce la legitimidad del gobierno para dialogar— se realizan a las carreras. “Un apuro para el éxito y planes precipitados para la reconciliación con la insurgencia por parte de EU y sus aliados podrían poner en riesgo los beneficios como los obtenidos en educación, salud y derechos de las mujeres desde el derrocamiento de los talibanes”, indica el Grupo Internacional de Crisis en su informe. Otro reporte criticó que el diálogo se centre sólo en el abandono de las armas, por parte del Talibán, y el retiro de las tropas de EU, y no contemple, por ejemplo, la corrupción del gobierno, que ha tenido mucho qué ver en el conflicto.

Para Wakil Ahmad Muttawakil, un ex talibán y ministro de Relaciones Exteriores, Afganistán atraviesa un periodo peligroso. “Esta guerra es despiadada y no tiene dirección” indicó. No sólo eso. La cultura de violencia, advirtió Khalid, está arraigada en la sociedad afgana y décadas de guerra han destruido la estructura social. “Es difícil de arreglar después de tantos años”, dijo.

En esta foto del 27 de septiembre de 2011, Tammana y Jammeel juegan en un cine destruido por el Talibán que sirve de casa para su familia, en el centro de Kabul, Afganistán. (Foto AP/Anja Niedringhaus) 
En esta foto del 27 de septiembre de 2011, Tammana y Jammeel juegan en un cine destruido …

Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar de la  explosión de una bomba en Herat (Afganistán), el pasado 29 de septiembre. EFE/Archivo
Oficiales de seguridad inspeccionan el lugar de la explosión de una bomba en Herat …

Un policía afgano en una calle de Kabúl, el 6 de octubre de 2011. El 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la aviación estadounidense comenzó a bombardear Afganistán después del rechazo del régimen talibán de entregar al jefe de Al Qaida Osama Bin Laden.
Un policía afgano en una calle de Kabúl, el 6 de octubre de 2011. El 7 de octubre …



http://mx.noticias.yahoo.com/afganistán--la-guerra-más-larga-de-eu.html

Los mitos sobre Peña Nieto en internet

Enrique Peña Nieto es el político más popular, que encabeza todas las encuestas presidenciales.
 
Su condición de puntero lo convierte en flanco de campañas negras, así lo ha reconocido el propio aspirante a la candidatura presidencia del PRI, quien ha reiterado que conforme se acerquen las elecciones de 2012, y si el resulta ser el abanderado del tricolor, la "guerra sucia" arreciará.

"A medida que nos acerquemos a la elección presidencial, habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, las campañas de lodo, campañas negras", dijo el mexiquense en una entrevista televisiva cuando dio a conocer sus aspiraciones por ser candidato a la Presidencia.

Internet será uno de los medios donde las campañas negativas podrán proliferar, debido a que no existe una legislación clara sobre el tema, a diferencia de como sí ocurre con el resto de los medios.

El político mexiquense es desde hace varios años centro de varias críticas y rumores que circulan en la red. Algunos de ellos son videos o correos virales, que han sembrado algunos mitos sobre Peña Nieto en internet.

Algunos de estos mitos más sonados en torno al mexiquense son:
Ley contra redes sociales

 
A mediados de septiembre, justo al final del sexenio de Peña Nieto en el Edomex, se difundió una iniciativa que algunos diputados federales mexiquenses buscarían impulsar. En dicho proyecto se contempla la regulación de las redes sociales, y un castigo a quien haga "mal uso" de ellas.

El hecho causó controversia, particularmente en la red social de Twitter, donde se atribuyó a Peña Nieto la autoría de dicha ley. Esto se convirtió en Tema del Momento en el microblog.

Días más tarde, ya como ex mandatario, el político mexiquense negó algún tipo de vínculo con la ley y condenó cualquier tipo de censura a las redes sociales.

Al ser cuestionado sobre si debería haber una ley que castigue a los usuarios de redes, Peña Nieto respondió: "No, de ninguna manera; yo creo que eso atenta contra la libertad de expresión y estoy en oposición total y absoluta a cualquier censura que se pretenda hacer a la libertad de expresión”.

Tienda de Beverly Hills
Un video grabado en la tienda Bijan de Beverly Hills muestra un reloj en el que aparece el nombre de Enrique Peña Nieto. Este clip causó controversia pues se difundió también la especie de que el reloj era un agradecimiento a clientes frecuentes que gastan entre 2 y 5 millones de dólares.

En aquella ocasión, el gobierno del estado de México emitió un comunicado para desmentir que Peña Nieto sea cliente frecuente de Bijan:

"El gobierno del Estado de México desmiente categóricamente las versiones difundidas por algunos medios de comunicación en el sentido de que el gobernador Enrique Peña Nieto es “cliente frecuente” de la tienda de ropa Bijan de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América. Más aún: ni siquiera conoce el establecimiento referido. Se emite la presente nota aclaratoria a fin de mantener a la opinión pública verazmente informada", fue el texto del breve comunicado.

Por su parte, la tienda también desmintió el hecho.

Enfermedad de su primera esposa
 
El 10 de febrero se dio a conocer el fragmento de una entrevista de Peña Nieto con el periodista Jorge Ramos, en la cual el mandatario aclara la razón por la cual murió su primera esposa.

El mexiquense fue cuestionado por el periodista a propósito de una primera entrevista, y para despejar cualquier duda entregó copia del reporte médico, en el que se asienta que Mónica Pretelini murió por un "paro cardiorrespiratorio" tras una "crisis convulsiva". El reporte también descarta la presencia de drogas y sustancias tóxicas.

El mandatario del Edomex dijo que lamentó mucho aquel episodio, "todas las descalificaciones, que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado".
 

DICTAMEN MÉDICO QUE ENTREGÓ AL PERIODISTA JORGE RAMOS / El Universal


Propiedades

En YouTube y correos electrónicos ha circulado también la especie de que el aspirante a la candidatura presidencial tiene una costosa mansión.

De ser cierto el rumor, dicha propiedad no habría sido declarada por Peña Nieto en su Manifestación de Bienes que entregó cuando fue gobernador.
Según dicho reporte, Peña Nieto tiene una casa en Metepec (desde 1982), un departamento en Acapulco (desde 2001), una casa en Ixtapan de la Sal (desde 2005), un terreno en Valle de Bravo (desde 1988), un predio rústico en Acambay (desde 1989). En aquel reporte también se daba cuenta de que el mexiquense renta una casa en el DF.
Sin embargo, la espectacular la mansión es una propiedad que tiene más de un dueño. Por ejemplo, se atribuye su propiedad también presidente de Pakistán Asif Ali Zardari. Recientemente un sitio en internet difundió que la casa es rentada para hacer películas, y que el cantante Michael Jackson habría intentado comprarla.


Captura Google Earth

 

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante una conferencia de prensa en su residencia de Monrovia, oct 7 2011. Tres mujeres que han defendido los derechos de sus pares y el fin de la violencia en Liberia y Yemen, entre ellas la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz, informó el comité noruego responsable del premio. REUTERS/Luc Gnago REUTERS/Luc Gnago
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, durante una conferencia de prensa

YEM638 SANÁ (YEMEN) 7/10/2011 .- La activista yemení de derechos humanos Tawakul Karman dentro de su tienda de campaña en la plaza de Al Taguir, después de ganar el Premio Nobel de la Paz en Saná, Yemen, hoy viernes 7 de octubre de 2011. Karman fue galardonada junto con la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la activista de derechos humanos Leymah Gbowee, por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres para participar en la construcción de la paz, según anunció el Instituto Nobel de Noruega. EFE/YAHYA ARHAB
 SANÁ (YEMEN) 7/10/2011 .- La activista yemení de derechos humanos Tawakul

La activista liberiana Leymah Gbowee -aquí en una imagen del 18 de mayo de 2008-, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf y la activista yemení Tawakkul Karman ganaron el Premio Nobel de la Paz, se anunció desde Oslo, Noruega, el viernes 7 de octubre de 2011. (Foto AP/Lisa Poole, Archivo)
La activista liberiana Leymah Gbowee -aquí en una imagen del 18 de mayo de 2008

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes conjuntamente, por primera vez en su historia, a tres mujeres: dos liberianas -la presidenta Ellen Johnson Sirleaf (que el martes aspira a la reelección) y la militante pacifista Leymah Gbowee- y una yemení, la periodista y activista de la Primavera Arabe Tawakkul Karman.

Tawakkul Karman, primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Nobel, dedicó su galardón a la "Primavera Arabe", como se llama a la ola de rebeliones populares que han derrocado o desestabilizado varios regímenes autoritarios en Africa del Norte y Oriente Medio.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

"No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad", agregó Jagland.

"Este premio es un tributo a todas la mujeres en el mundo y a su papel en los procesos de paz y reconciliación", dijo por su parte el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf, 72 años, trabajó para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas.

"Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres", agregó Jagland.

La presidenta liberiana recibe el Nobel de la Paz justo cuatro días antes de una elección presidencial difícil para la "Dama de Hierro" que aspira a la reelección.

En un primer momento, Sirleaf apoyó la rebelión de Charles Taylor contra el régimen de Samuel Doe.

Sin embargo, más tarde, a la luz de las violencias de Taylor, presidente de 1997 a 2003, que lo llevaron al tribunal de La Haya para ser condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad.
"Estoy muy feliz con este premio que es el resultado de mis años de combate por la paz" en Liberia, país que en 2003 puso fin a 14 años de guerras civiles, dijo Sirleaf en declaraciones a la prensa.
"Este premio es compartido con Leymah (Gbowee), otra liberiana, y es también un premio para todas las mujeres liberianas", agregó Sirleaf.

El acceso de Sirleaf al poder fue facilitado por la labor de Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que mediante una "huelga sexual" contribuyó a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel.

Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, asociarlas a las negociaciones de paz.

"Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones", señaló Jagland.

"Es un Nobel para todas las mujeres africanas, lo describo de esa manera", dijo Gbowee en sus primeras declaraciones a la AFP.

"Es para las mujeres en general, pero particularmente para las mujeres en Africa", declaró Gbowee.
País fundado en 1822 por esclavos negros liberados provenientes de Estados Unidos, Liberia conoce una paz frágil debido a tensiones étnicas y a la presencia de mercenarios en su selva tropical.

La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen" tanto "antes como durante la primavera árabe", dijo Jagland.

Nacida en 1979, Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Arabe".

Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992.

La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que falleció el 25 de septiembre pasado.
Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

El premio consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros.

Las tres Premio Nobel de la Paz 2011 (de izq a der): la activista yemení Tawakkul Karman, la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la activista liberiana Leymah Gbowee. Fueron premiadas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz"

La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, saluda el 7 de octubre en Monrovia a sus simpatizantes tras ser escogida como Premio Nobel de la Paz.

La periodista y activista yemení Tawakkul Karman habla por teléfono en Saná durante una protesta el 7 de octubre cuando fue premiada con el Noden de la Paz.

Marina detiene a 8 presuntos “matazetas” por masacres en Veracruz

MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de ocho personas a quienes las autoridades identificaron como "matazetas", fueron detenidos y presentados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en Veracruz y a quienes identifican como presuntos responsables del homicidio de 67 personas registradas en los últimos días en el estado.

De acuerdo con información difundida por la institución armada, los detenidos pertenecen al cártel de Jalisco "Nueva Generación".

José Luis Vergara, vocero de la Semar presentó a los detenidos en el hangar de la dependencia, donde dio detalles de la operación que derivó en la captura de este grupo criminal.

Ante los medios de comunicación, Vergara también se refirió a la captura de Aquiles "N", identificado por las autoridades como el "Comandante Chilaquil", jefe de la organización criminal “Los Zetas” en la plaza de Veracruz, quien fue aprehendido junto con otros 11 sujetos.

De esta forma las labores inteligencia de la Semar llevaron a la captura de una veintena de presuntos delincuentes que pertenecen a bandas rivales que se disputan el estado.

Vergara dijo que no habrá "ninguna propaganda o campaña que repliegue a las autoridades de Veracruz.

En el caso de los "matazetas" destacó que se presume que estos supuestos integrantes de nueva generación están involucrados con el asesinato de 35 personas localizadas en septiembre pasado en el puente Papaloapan, en Boca del Río.

De igual forma estarían relacionados con el hallazgo de 32 nuevos cadáveres, localizados ayer en tres casas de seguridad.

Del hallazgo realizado ayer jueves, 20 cuerpos estaban en un domicilio de Jardines de Mocambo; 11 más en una vivienda del fraccionamiento Costa Verde y una última victima en el fraccionamiento Costa de Oro.

La célula de “Nueva Generación” era presuntamente liderada por el detenido e identificado por las autoridades como Alfredo "N", alias "El Capi".

En la misma conferencia fueron presentados 12 presuntos Zetas, quienes también serían responsables de una serie de homicidios registrados en el puerto veracruzano.

Además del supuesto líder, entre los detenidos figuran sujetos apodados como "La Mosca", "El Negro", "El Pitufo" o "El Malo".

http://mx.noticias.yahoo.com/marina-detiene-8-presuntos-matazetas-masacres-veracruz-142700814.html

Ebrard se casa hoy con Rosalinda Bueso

MEX03. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/09/2011.- El jefe de gobierno del Distrito Federal , Marcelo Ebrard Casaubón (d) y su esposa Rosalinda Bueso (i-fondo) participan hoy, miércoles 21 de septiembre de 2011, de un evento en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Ebrard Casaubón volvió a manifestar su intención de participar en el proceso de elección interna para candidato presidencial realizado por su Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2012. EFE/Mario Guzmán
 El jefe de gobierno del Distrito Federal


MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se casará hoy viernes en una ceremonia civil con Rosalinda Bueso, con quien lleva una relación sentimental desde hace varios meses.

Ebrard Casaubón es uno de los aspirantes para contender en las elecciones presidenciales de 2012 y apenas hace unas semanas reconoció de manera pública su relación con Rosalinda Bueso, quien fuera embajadora de Honduras en México durante la gestión del presidente Manuel Zelaya.
El enlace matrimonial se realizará en una ceremonia privada.

Meses atrás, el jefe de Gobierno capitalino se había divorciado de la actriz Mariagna Prats, su segunda esposa.

Previamente Ebrard Casaubón estuvo casado con Francesca Ramos, con quien procreó a sus hijos Francesca, Anne Nicole y Marcelo.

El próximo lunes 10 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México cumple 52 años de edad.

http://mx.noticias.yahoo.com/ebrard-casa-rosalinda-bueso-133900348.html