martes, 27 de septiembre de 2011

Presidencia supera su gasto en 28%

Presidencia supera su gasto en 28%
Los Pinos. Un estudio dio a conocer que Presidencia ha excedido en su gasto aprobado por el Congreso. Foto/Especial

México.- La actual Presidencia de la República, que encabeza Felipe Calderón, ha gastado 28% más, en promedio, de lo que le autorizó el Congreso, pues hasta 2010 lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos.

Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por Edna Jaime y Eréndira Avendaño, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dado a conocer por el diario Reforma.

"La Presidencia de la República. Un Apartado que No Conoce la Crisis" es el nombre del documento en el que se indica la divergencia en el gasto dirigido a ese rubro, entre el presupuesto que se aprobó para la oficina presidencial y el gasto que realmente realizó.

"En el periodo de análisis –1988 a 2010– se registran en promedio ampliaciones al presupuesto del Ramo 02 –Presidencia de la República– de 12% sobre lo originalmente presupuestado.

"No obstante, según los datos de la Cuenta de la Hacienda Pública, durante la última administración se observa un incremento del 28% promedio, respecto al presupuesto programado.

"Esto significa que el Presupuesto aprobado a la Presidencia se incrementa en promedio una tercera parte cada año, sin que ello se vea reflejado en la planeación, exposición de motivos o reporte de seguimiento alguno al destino del gasto", indica el informe, que forma parte de la colección "El Uso y Abuso de los Recursos Públicos", del proyecto Public Security Expenditure in Mexico, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett y que es coordinado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra, señala el diario.

En el análisis se destaca que aunque ha bajado el número de empleados en la oficina presidencial, han aumentado los sueldos, por lo que el rubro de servicios personales se mantiene al alza año con año.

Subrayan que las prestaciones, que en 1999 eran el 45% del salario nominal, ahora representan el 274% de ese sueldo.

El análisis señala que "en comparación con algunas economías de Latinoamérica el gasto que ejerce la oficina presidencial mexicana representa 50% más que el presupuesto de la oficina de Brasil y 84% más que la oficina de Chile".

No obstante reconoce que las tres áreas comparadas cumplen diferentes funciones.

Del informe también se desprende el dato de que Felipe Calderón es el tercer mandatario mejor pagado en un comparativo realizado por las investigadoras entre 15 países, sólo por debajo de los presidentes de Estados Unidos y Francia.

SDPNoticias.com
2011-09-27 09:16:00
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1273690164901297699#editor/target=post;postID=4578279939448759027

Revela “La Barbie” que policías de Edomex eran sus escoltas


México.- Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) que los escoltas que lo acompañaban eran policías del estado de México.

Lo anterior se desprende de una declaración realizada el 29 de octubre de 2010, a la que el diario Reforma tuvo acceso.

El capo indicó que en septiembre de 2007 policías de Morelos lo arrestaron en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados, pero a los 20 minutos de la captura, fue liberado luego de que Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" –hoy difunto–, usara sus influencias.

Desde el 30 de agosto del año pasado, cuando fue aprehendido en el Estado de México, el presunto narcotraficante ha rendido cerca de 10 declaraciones contra funcionarios, pero hasta ahora se desconocían sus contenidos.

Afirmó que el hoy procesado Luis Ángel Cabeza de Vaca, entonces secretario de Seguridad Pública estatal, fue quien ordenó que lo liberaran.

"Días antes me había ayudado cuando me detuvieron los policías estatales en motocicletas, en la calle San Diego en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al ir circulando con mi grupo de escoltas de aproximadamente 15 personas, mismos que conformaban policías del Estado de México, nos hicieron el alto, deteniéndonos porque íbamos en convoy.

"Al revisarnos se dieron cuenta que veníamos armados, por lo que en ese momento le hablé a Arturo (Beltrán), para decirle que la Policía Estatal nos había detenido", dijo.

"(Beltrán Leyva) me dijo que no me preocupara, que le hablaría a Cabeza de Vaca para solucionar el problema (...) A los 20 minutos, el comandante que llevaba el cargo de ese grupo de policías me dijo que me podía ir y que estaba a las órdenes", abundó.

Abuchean a Cordero en celebración del PAN en Guanajuato

 


Abuchean a Cordero en celebración del PAN en Guanajuato
Publicado por Proceso


GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con un sonoro abucheo a Ernesto Cordero Arroyo –en contraste con el recibimiento y ovación a Josefina Vázquez Mota– los panistas celebraron 20 años de estar en el gobierno de Guanajuato, sin una sola alusión a la negociación y el acuerdo político que sellaron con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para iniciar esta etapa.

Sin embargo, este domingo la multitud reunida en el auditorio del estado tuvo que escuchar de Carlos Medina Plascencia –el gobernador de la llamada “concertacesión” entre el PAN y el PRI en 1991– un ejercicio de autocrítica y el llamado a retomar los principios y la doctrina del partido, que marcan que primero deben acercarse a la gente y formar ciudadanos y posteriormente acceder a los puestos de elección y al poder.

“A veces nos confundimos” en el orden de estos principios, dijo Medina.

Con Ernesto Cordero y Vázquez Mota sentados hombro con hombro junto a los cuatro aspirantes a la candidatura al gobierno del estado para el 2012 (José Ángel Córdova, Miguel Márquez, Ricardo Torres Origel y Gerardo Mosqueda), el panismo se volcó en competir por la porra más fuerte para su precandidato o precandidata favoritos.

Pero antes de que iniciara el evento, la rechifla se escuchó, y fuerte, cuando Cordero apareció en la pantalla del escenario mientras era recibido en la entrada del auditorio, a donde arribó al final de todos los invitados con el gobernador Juan Manuel Oliva.

“Veinte años son muchos”, dijo Medina Plascencia, ahora convertido en operador de Josefina Vázquez Mota en su retorno a la actividad política tras varios años de retiro.

El rechazo a corporativizar a la sociedad y al partido, el fortalecimiento de los municipios, gobiernos honestos y una revisión de las condiciones democráticas de los partidos en la situación actual del país fueron algunos de los puntos que enfatizó Medina Plascencia en su mensaje, que abrió el evento.

“Lo digo recio y quedito: debemos regresar a los principios… dar gobiernos preparados, trabajar por la justicia social, poner nuevamente por delante a la sociedad”, agregó.

Rechazó que en el PAN existan “tribus o corrientes” para andarse enfrentando. Por el contrario, Medina habló de la libertad de conciencia que debe prevalecer entre militantes para decidir qué es lo que más conviene a Guanajuato y a México.

También orador en este acto, el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que cualquiera de los tres actuales aspirantes del PAN a la presidencia –Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel– son superiores “a los de la cuadra de enfrente”.

Y advirtió al PRI que los panistas esperan “al muñequito mediático” que no les ganará.

Ausente estuvo el expresidente Vicente Fox de esta celebración de 20 años de gobiernos del PAN, aun cuando fue su batalla al denunciar un fraude electoral en 1991 contra el triunfo oficial del priista Ramón Aguirre Velázquez la que derivó en ellos.

A Fox se le recordó entre los mandatarios del blanquiazul, lo mismo que al extinto Ramón Martín Huerta, quien falleció junto con varios de sus colaboradores al caer el helicóptero en que viajaba cuando era secretario de Seguridad Pública del sexenio foxista en Los Pinos.

Al cierre del evento, el actual dirigente estatal, Gerardo Trujillo, pidió a los cuatro precandidatos a gobernador ser ejemplo para toda la militancia y centrar su proselitismo en sus propuestas para atender las necesidades del estado y no desviarse en descalificaciones entre ellos.

“Que la contienda interna no sea una guerra”, pidió Trujillo, demasiado tarde porque ya el ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos había abandonado el auditorio ante el escenario desfavorable por la porra general para su contrincante Miguel Márquez Márquez, considerado el candidato del gobernador Oliva Ramírez.

http://www.nuevarepublica.com.mx/2011-1/index.php?p=book&idbook=0000000627

Acusa el PRI fin electoral en gasto social

(Agencia Reforma) La Secretaría de Hacienda busca utilizar el Seguro Popular como red electoral y por eso le aumentó más de 8 mil millones de pesos respecto de 2011 y redujo todos los otros programas del sector salud, acusó la diputada federal Cristina Díaz.


MÉXICO, DF .- La Secretaría de Hacienda busca utilizar el Seguro Popular como red electoral y por eso le aumentó más de 8 mil millones de pesos respecto de 2011 y redujo todos los otros programas del sector salud, acusó la diputada federal Cristina Díaz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La legisladora calificó como una actitud perversa de parte del Gobierno federal el mandar con 50 millones de pesos el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, cuando en 2011 tuvo recursos superiores a los 4 mil millones de pesos.

"Definitivamente le están apostando a algunos programas que consideran que pueden tener una rentabilidad electoral para el 2012 y uno de esos programas es el Seguro Popular que, además, tiene la meta de cobertura universal.

"Pero descuidan el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud que es sumamente importante porque tiene un enfoque municipalista, y que ya en el Presupuesto 2011 tuvo una reducción importante", denunció.

Díaz advirtió que el riesgo de aumentar recursos sólo al Seguro Popular es que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) advierte que a pesar de ser un programa positivo no se puede medir aún el impacto real de sus objetivos.

"El CONEVAL especifica que el Seguro Popular es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres y que muestra una viabilidad para lograr una protección en salud para todos.

"Pero también señala que aún no se cuenta con capacidad para conocer con precisión, y en forma sistemática, su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población", advirtió la legisladora.

En el caso del Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, la reducción es de 21.6 por ciento al pasar de 298 millones asignados en 2011 a 242.3 propuestos en el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para 2012.

La diputada insistió en que no aceptarán las reducciones que planteó la Secretaría de Hacienda a esos programas, por lo que analizarán si recortan al gasto corriente del Gobierno federal para atender las necesidades creadas en el proyecto.

"Es un dinero que llega de manera importante y fresca a los estados, no podemos recortarlo de manera perversa, como ellos hacen, pero sí tenemos que buscar dinero en otros rubros para incrementar los montos a estos programas", aseguró.

Destacó que para el Programa de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud se planteó un recorte de 63.9 por ciento.

"No entiendo por qué ese recorte si es de los temas prioritarios y demás impulsa a cumplir los compromisos de desarrollo del milenio con la Organización de las Naciones Unidas", planteó.


TABLA

El reclamo
Recortes y aumentos de programas sociales previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo al Legislativo:
(Millones de pesos)

PierdenPrograma 2011 2012
Fortalecimiento de redes de salud 4,675.2 50
Prestación de servicios de salud 14,308 14 018
Salud reproductiva e igualdad de género 1,354.9 506
Reducción de la mortalidad materna 298.5 242.3


GananSeguro Popular 56,946.7 65,652.5
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 5,123.6 5,314.4
Seguro médico para nueva generación 2,563.3 2,653.3

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84946-acusa-el-pri-fin-electoral-en-gasto-social/

Descubren huellas de hace 25 mil años

(La Razón) "Son evidencia de los primeros habitantes de Chihuahua; cuatro corresponden a adultos y una a un niño de 4 o 5 años de edad"

Cinco huellas de pies humanos, cuya antigüedad se calcula entre 25 mil a 4 mil 500 años, fueron descubiertas en la Sierra Tarahumara. Especialistas del INAH consideran que éstas corresponden a los primeros pobladores de esa región.

Se trata de las primeras huellas humanas localizadas en el estado de Chihuahua, que se suman a las de los primeros pobladores del continente americano que se conservan en México, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y en un rancho de Sonora.

Las pisadas corresponden a tres adultos y un niño que probablemente vivieron en las cuevas que se encuentran en un paraje de la sierra, en el Valle de Ahuatos, a ocho kilómetros del poblado de Creel, en Chihuahua.

De acuerdo a la forma de las pisadas, la huella 1, de 26 centímetros, corresponde al pie derecho de un adulto de sexo masculino; la 2 es del pie izquierdo de otro adulto, al que no se identificó el sexo. La 3 es de un infante de 3 a 4 años de edad y corresponde al pie derecho de 17 centímetros.

Las pisadas 4 y 5 son de otro adulto, representan el único par que corresponde a la misma persona; la del pie izquierdo (huella 4) tiene una longitud de 23.7 centímetros, en tanto que el derecho (huella 5) mide 24.5 centímetros, una de las particularidades de estas dos pisadas es que tienen seis dedos.

Además se encontraron cinco cuevas con vestigios, entre las que destacan tres que tienen en su interior pinturas rupestres sobrepuestas, las cuales fueron hechas en tres periodos: precerámico, prehispánico y colonial, lo que da constancia de una larga ocupación humana en el Valle de Ahuatos.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84938-descubren-huellas-de-hace-25-mil-anos/

Llaman “anticristo” a Obama en evento de recaudación

(La Razón) Cuando el presidente daba un discurso en el House of Blues, un individuo intento llegar al presidium pero solo gritó “¡Jesucristo es Dios y Barack Obama es el anticristo!”

 

Los Angeles.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó la noche de este lunes un evento de recaudación de fondos en West Hollywood, el cual se vio alterado por la interrupción de una persona que lo llamó el “anticristo”.

Con más demandas y hasta una interrupción, se encontró el presidente Barack Obama en el evento privado de recaudación de fondos para su campaña de reelección.

Cuando el presidente daba un discurso en el House of Blues, en donde asistieron unas mil personas que pagaron al menos 250 dólares, un individuo intento llegar al presidium pero solo lanzó la expresión “¡Jesucristo es Dios y Barack Obama es el anticristo!”.

En la confusión los agentes del servicio secreto lo cercaron mientras que al mismo tiempo fue abrumado con una cascada de abucheos junto con un creciente grito de apoyo a su reelección por “cuatro años mas!”.

Sin que el incidente pasara a mayores y luego de que el presidente guardara silencio, los guardias de seguridad sacaron al individuo mientras que otro le pidió que no olvide la marihuana medicinal”.

“Primero que todo quiero decir que coincidió en que Dios es el Rey yo creo en eso”, retomó el presidente cuando el orden fue restaurado, lo que provocó un sonoro aplauso de los asistentes.

En su discurso se mantuvo en su plan de aumentar impuestos a los que más tienen, además de que criticó a los republicanos que se han opuesto a su agenda de propuestas.

Por eso, llamó a los asistentes a presionar a los republicanos en el congreso para que este apruebe su agenda económica.

Después de su discurso se presentó una breve actuación del rapero B.o.B que canto su éxito “Nothing on you”.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84922-llaman-anticristo-a-obama-en-evento-de-recaudacion/

PRI ve a AMLO como el rival en 2012

(La Razón) Josefina Vázquez Mota está “muy lejos” en la carrera presidencial, afirma el priista.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la verdadera competencia rumbo al proceso electoral federal del 2012 se dará con Andrés Manuel López Obrador, pues éste ocupa el segundo lugar en las encuestas.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirma que el PAN está “muy lejos” con Josefina Vázquez Mota. Por eso,“estamos trabajando para ganarle a Andrés Manuel el 1 de julio de 2012”.

Moreira agregó que aunque hace seis y 12 años su partido vivió un proceso interno de selección de candidatos “álgido”, ahora no existen enfrentamientos entre los aspirantes, “y no lo tendremos”, aseguró.

La Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI ya avaló la integración del Consejo Político Nacional que será el encargado de definir el método de selección del candidato a la Presidencia de la República.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84929-pri-ve-a-amlo-como-el-rival-en-2012/

Mañana inicia consideración de incluir a Palestina en la ONU

FOTO: AP Mahmud Abbas, presidente de Palestina.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para iniciar el proceso de considerar formalmente la solicitud palestina de ser miembro del organismo internacional, dijo ayer el presidente del consejo.

El embajador libanés Nawaf Salam, quien tiene este mes la presidencia rotativa, apareció brevemente ante reporteros y emitió un comunicado en inglés y árabe. Señaló que el consejo se reunió el lunes por la tarde y resolvió que decidirá si refiere el asunto para su mayor consideración dentro de dos días. Ello consistirá en formar un comité para estudiar la solicitud palestina.

Estados Unidos ha dicho que utilizaría su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la membresía palestina si la medida recibe los nueve de 15 votos necesarios. Eso impediría que la petición de membresía avance a la Asamblea General de 193 miembros para su votación. Para ser aprobada la membresía, se requieren dos terceras partes de los votos a favor. No se espera una votación en el Consejo de Seguridad al menos en varias semanas.

Funcionarios estadounidenses, quienes pidieron no ser identificados ya que se trata de diplomacia confidencial, dijeron el lunes que estaban diciendo a sus compañeros del consejo que no había prisa para actuar sobre la solicitud presentada el viernes por los palestinos a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos también está buscando cooperación de otros miembros para convencer a los palestinos que no presionen por una votación rápida.

Estados Unidos espera que al ir lentamente se podría permitir la reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas sin generar una confrontación en la ONU.

Previamente el lunes, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con el primer ministro libanés Najib Makati en la sede del organismo para presentar la argumentación de Estados Unidos. Se espera que Líbano, único miembro árabe del Consejo de Seguridad, apoye la solicitud palestina.

Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que Clinton hizo peticiones similares por separado a los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y China, naciones que también tienen asiento en el Consejo de Seguridad.

Riyad Mansour, enviado palestino ante la ONU, dijo que estaba agradecido con el secretario general de la institución Ban Ki-moon por trasladar rápidamente la solicitud al Consejo de Seguridad.
AP

http://www.animalpolitico.com/2011/09/manana-inicia-consideracion-de-incluir-a-palestina-en-la-onu/

Accionistas de Repsol acusan a Pemex de fraude de ley

La Jornada publica hoy que los accionistas minoritarios de Repsol solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) –máximo órgano regulador del sector español– que decrete, de forma automática, la suspensión del ejercicio de los derechos de voto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Sacyr en el seno de Repsol. Esta medida extraordinaria la justifican por el supuesto fraude a la ley en el que habría incurrido la dirección de Pemex en el acuerdo de sindicación de las acciones con la constructora española para hacerse con el control de Repsol.

Gas Natural –la empresa gasística más importante de España y de la que Repsol tiene más de 30 por ciento– y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentaron sendos recursos ante la CNE, la cual deberá decidir en los próximos días si admite las denuncias sobre la operación anunciada el pasado 29 de agosto, en la que Pemex anunció su intención de comprar 4.8% de acciones de Repsol para alcanzar el 9.8 que había acordado con Sacyr, que posee 20%. Con ello ambas empresas sumarían 29.8% de las acciones, lo que significaría tener el control ejecutivo de Repsol. La CNE decidió posponer el pasado viernes su decisión ante la falta de consenso de los consejeros. La función 14 de la CNE en la legislación del sector hidrocarburos dice a la letra que el órgano regulador deberá autorizar operaciones cuando se pretenda por sociedades no comunitarias (fuera de la UE) la adquisición de participaciones en un porcentaje superior a 20% del capital social.

Tanto Gas Natural como la AEMEC solicitan por separado a la CNE que entre de oficio en el asunto y les otorgue el derecho de alegato, una vez que ambos reclaman su derecho a defender intereses que ven amenazados o afectados por la operación. También reclaman al órgano regulador que, al igual que ya está haciendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –en su investigación de una supuesta falta por uso de información privilegiada–, la CNE también deberá analizar el documento: Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, publicado por primera vez en La Jornada el pasado 11 de septiembre, y que la paraestatal mexicana entregó a la CNMV ante su publicación en diversos medios de comunicación españoles.

Lea la nota completa en La Jornada.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/accionistas-de-repsol-acusan-a-pemex-de-fraude-de-ley/

"Morena" se constituirá en A.C. el domingo 2 de octubre


Andrés Manuel López Obrador durante un discurso del movimiento Morena. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el domingo 2 de octubre a las 11 de la mañana en el Auditorio Nacional.

No va a ser asociación política, no va ser partido político; es un movimiento amplio, plural, incluyente, en el cual participan millones de mexicanos, hombres y mujeres libres, conscientes, con un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México, manifestó AMLO en tiempos oficiales del Partido del Trabajo. Afirmó que Morena es un espacio abierto de hombres y mujeres con distintas maneras de pensar; de todas las corrientes de pensamiento, de todas las clases sociales.

“Participamos –añadió– todos los que queremos sacar a México del atraso, de la postración en que se encuentra; como hemos venido diciendo, una y mil veces, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor.” El propósito, afirmó, es querecobremos para nuestro pueblo la tranquilidad y la felicidad. En Morena, añadió, hay católicos, evangélicos de todas la denominaciones, librepensadores… indígenas de todas las etnias, de todas la culturas del país.

Lea la nota completa en La Jornada.

The Economist tenía razón: Peña Nieto

El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que The Economist tenía razón al decir que las cifras que presentó sobre la disminución de la delincuencia en su entidad no eran ciertas.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto habló sobre el artículo en que la publicación aseguraba que el descenso de homicidios en la administración del priista eran falsos y en el que aseguró que incluso el número de delitos había crecido en el Estado de México.

“Conozco a la perfección, no están manipuladas las cifras… debo reconocer la observación, sí tiene razón, tiene una parte de razón, nos hizo contrastarlos con números de 2005, pero al margen del cambio de metodología, lo que sí es cierto, es que donde se ve en la medición y otras más, como la de INEGI, se aprecia que hubo una disminución real en la comisión de delitos dolosos” defendió Peña Nieto.

El priista dijo que en efecto había un error en sus cifras, pero que no se trataba de números manipulados, sino de una error debido a un cambio de metodología: “Debo reconocer que esta precisión de la prestigiada revista tiene razón, efectivamente hubo un cambio en la metodología, no obstante y debo reconocer esta imprecisión, lo que sí es cierto, lo cierto es que contrasta , somos de los tres o cuatro estados en los que disminuyeron los delitos.

“Esto favoreció a tener cifras mucho más alentadoras, pero al reconocer también afirmo que somos uno de los pocos que hemos logrado reducir el número de delitos“.

Al cuestionarle por qué no vieron el error en sus cifras, Peña Nieto aseguró que “involuntariamente cometimos este error, simplemente es una variable que no tuvimos en mente” y dijo que su equipo hará una precisión “lo precisaré en una nota aclaratoria” hoy mismo, terminó el exgobernador.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/the-economist-tenia-razon-pena-nieto/

Esperan derrama de 3 mdp en Feria tradicional de Pachuca

Pachuca, 27 Sep. (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima una derrama económica de por lo menos tres millones de pesos durante las festividades de la tradicional feria de San Francisco de Pachuca, la cual a iniciará el próximo sábado 1 de octubre y permanecerá hasta el 4 del mismo mes.

El ayuntamiento informó que 260 comerciantes se instalarán en las calles que rodean el ex convento de San Francisco, de los cuales 140 serán establecimientos para la oferta de comida y bebidas.

El ayuntamiento de la capital hidalguense otorgó un día más de festividad a los tres ya establecidos, por lo que se espera que acudan por lo menos 68 mil visitantes durante los cuatro días.

De igual forma, los comerciantes adelantaron que solicitarán al ayuntamiento que les permita permanecer en sus locales en las calles durante un semana y no sólo cuatro días.

Por otra parte, en los primero cuatro días de la Feria Hidalgo, Pachuca 2011 se registró un repunte de 20 mil personas más que en la edición del año pasado.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, la meta económica de esta feria es de 200 millones de pesos, además de emplear de forma directa a 2 mil trabajadores y a otros tres mil de manera indirecta.

NTX/RST/AJV

http://mx.noticias.yahoo.com/esperan-derrama-3-mdp-feria-tradicional-pachuca-141800546.html

Impulsa EU mayor vínculo militar en lucha anticrimen


MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Comando Norte de seguridad de Estados Unidos señaló que “solamente a través de un esfuerzo concertado, unificado, enganchando todos los elementos de poder nacional”, se podrá combatir a las organizaciones transnacionales del crimen organizado.

“Sabemos que México y EU tienen objetivos de seguridad que podemos apoyar por medio del aumento de intercambio de información, de expertos y colaboración”, informó el Comando.

Tras la visita de un equipo dirigido por el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte, a nuestro país en días pasados, se estableció que ese escuadrón buscará “más oportunidades para construir una relación de mutuo beneficio entre ambos ejércitos”.

El Comando Norte consideró el viaje a México, en el que se tocaron diferentes temas, como “una oportunidad para fortalecer la ya fuerte relación” entre los grupos militares de ambas naciones.
Jacoby destacó que “el gobierno mexicano y los diplomáticos de EU, no el Ejército, tienen el liderazgo en las acciones de los militares”.

Del narcotráfico en México, Sylvia Longmire, ex analista del Comando Sur, expresó que el número de detenciones de capos es “limitado”, contrario a los arrestos de lugartenientes o jefes de plaza. Aseguró que esta estrategia ocasiona la “atomización” de los criminales y eleva la dificultad de las autoridades para detenerlos.

Doris Gómora: http://mx.noticias.yahoo.com/impulsa-eu-v%C3%ADnculo-militar-lucha-anticrimen-061007588.html

PAN rechaza que AMLO sea el candidato a vencer

G15051132.JPG
GUANAJUATO, Gto.,Elecciones-AMLO.- El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que el PRI y el PAN “son lo mismo” en el marco de su gira de trabajo por Guanajuato. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.
GUANAJUATO, Gto.,Elecciones-AMLO.- El ex candidato a la presidencia
    LÉON, Gto., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, rechazó que la competencia real en la elección presidencial de 2012 vaya a ser entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador como lo pretende hacer creer el presidente del PRI, Humberto Moreira.

    "El (Moreira) quiere escoger su rival, no le vamos a dar esa oportunidad, en el 2000 le ganamos al PRI, en el 2006 le ganamos al PRD y en el 2012 le vamos a ganar al PRI", enfatizó.
    El dirigente panista sostuvo que Acción Nacional vencerá al partido tricolor en la elección presidencial, porque "ese PRI que tratan de vendernos de que es bueno y que es nuevecito y renovado son puras piñas, es el mismo PRI de siempre".

    Madero desaprobó las criticas de Moreira en contra de blanquiazul, porque no conoce ni remotamente lo que "somos los panistas, los principios que tenemos.

    "Lo que si te digo absolutamente es que el 2012 vamos contra el PRI y le vamos a ganar; para el PRI lo prometido es deuda, ya lo vimos en Coahuila y todos los electores van a ver antes de cruzar la boleta lo que ha hecho el PAN y lo que hizo el PRI y con los ojos cerrados van a votar por Acción Nacional".

    Madero consideró muy difícil una alianza PAN-PRD para los comicios presidenciales, pero todo es posible". "Lo veo muy difícil, pero no estamos trabajando para ello, mucho menos como algunos quieren insinuar apoyando a Marcelo Ebrard, eso es imposible", aseveró.


    http://mx.noticias.yahoo.com/pan-rechaza-amlo-candidato-vencer-055707054.html

    Se recupera la BMV, pero aún hay riesgos: expertos

    Los mercados financieros mundiales entrarán en fase de tranquilidad en los próximos días, tras la perspectiva de que esta semana se llegue a un acuerdo que permita extender la ayuda financiera a Grecia, prevén analistas.

    Ayer, las principales bolsas del mundo iniciaron la semana con ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.45%, mientras que el índice industrial estadounidense Dow Jones repuntó 2.53%, el Dax de Alemania ganó 2.87%, y el Cac de Francia avanzó 1.75% ante la expectativa de una solución en Europa.

    Sin embargo, “los mercados estarán pendientes de los recursos que necesita recibir Grecia para cumplir con sus compromisos en octubre, y mientras pasen los días y no reciba la ayuda, el nerviosismo podría hacerse evidente”, comentó Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis.

    El gobierno griego comenzó el lunes una carrera por obtener la aprobación parlamentaria de un paquete de austeridad vital para mantenerse a flote y ganar tiempo para que Europa apruebe nuevas medidas de rescate.

    El visto bueno del FMI y la Unión Europea es esencial para liberar los próximos 8 mil millones de euros en préstamos de emergencia, sin los cuales el gobierno de Grecia ha dicho que se quedará sin dinero para pagar salarios, pensiones y facturas.

    Expertos del sector financiero vaticinaron que las bolsas del mundo mostrarán menor volatilidad, pero no habrá estabilidad mientras siga latente el riesgo de una recesión de la economía global.
    El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares, previó que los mercados mostrarán relativa estabilidad en los siguientes días, previo a la reunión del parlamento alemán este jueves. “Sin embargo, aún se encuentran sensibles las bolsas del mundo por la incertidumbre que hay sobre la evolución de la actividad económica global”.

    En tanto, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el mercado de cambios seguirá con algunos altibajos, aunque en estos días tenderá a relajarse, con la expectativa de que el tipo de cambio registre cotizaciones cercanas a 13.50 pesos por dólar.
    Coincidió en que persistirá la volatilidad de los mercados, debido al temor cada vez más fundado de que las economías del mundo entren nuevamente en fase de recesión.

    Los expertos comentaron que también se espera que la presión sobre el mercado de cambio disminuya. Prevén que el tipo de cambio presente una ligera recuperación y se mantenga en niveles de 13.50 pesos por dólar. (Con información de Notimex)