martes, 8 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto cancela por segunda ocasión participación en la Ibero

El aspirante a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto canceló su participación en el ejercicio "Buen Ciudadano Ibero".
Enrique Peña Nieto cancela por segunda ocasión participación en la Ibero
Foto: Cuartoscuro
México, D.F.- Por segunda ocasión, el aspirante a la presidencia del país Enrique Peña Nieto, canceló su visita a la Universidad Iberoamericana. A través de un breve comunicado, la UIA actualizó el estado del proyecto "Buen Ciudadano Ibero".

"Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) a la Presidencia de México, canceló por segunda ocasión su encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, programada para este viernes 11 de mayo como parte del ejercicio universitario "Buen Ciudadano Ibero", en esta casa de estudio" indica el breve comunicado.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota pospouso su participación al lunes 4 de junio a las 10:00 horas, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, edificio N, primer piso, de la Ibero.
Sin embargo, la cancelación del aspirante tricolor causó la indignación de comunicadores de la estación de radio universitaria.

Reclamarán sexoservidoras ante OEA derechos laborales

Panamá, 8 de mayo (Notimex).- Una red latinoamericana de Trabajadoras Sexuales (Redtrasex) anunció hoy acciones ante la Organización de Estados Américanos (OEA) para demandar el reconocimiento de derechos laborales y exigir el cese de la represión y discriminación.

“Los mismos que van a demandar el servicio sexual tanto los de cinco estrellas (como en la calle), son los que a la hora de legislar legislan fuertemente contra nosotras”, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la agrupación, la argentina Elena Reynaga.

Señaló que aprovecharán una reunión el mes próximo de la OEA en Cochabamba (Bolivia) para exigir de esa organización recomendaciones a los países la adopción de legislaciones que reconozcan a las prostitutas como trabajadoras sexuales.

“Queremos que la OEA reconozca el trabajo sexual”, indicó Reynaga al señalar que en América Latina es generalizada la represión y discriminación contra las prostitutas, aunque en algunos países sudamericanos han conseguido algunos derechos.

Resaltó que demandan derecho a la seguridad social y a la atención médica pero también dijo que están dispuestas al pago de impuestos.

“No queremos nada especial, estamos peleando por seguro social, pelemos por una sociedad equitativa pero no sólo para nosotros; por eso nos involucramos con otras organizaciones”, indicó.
Reynaga comentó que también vino a Panamá como parte de una gira por Centroamérica para apoyar a las organizaciones de sexo servidoras en su lucha por conseguir el cese de la represión y la discriminación.

En el caso de Panamá indicó que la entidad local busca una entrevista con la alcaldesa Roxana Méndez con el fin de conseguir algunas acciones a favor de las trabajadoras sexuales.

Una de las dirigentes de las trabajadoras sexuales de Panamá, Marianela Aedo, indicó que a diario son objeto de represión policial, y en el caso de las extranjeras sufren la amenaza de la deportación.
Indicó que cuando son capturadas en las noches por ejercer la prostitución en la calle, son trasladadas a estaciones policiales donde deben pagar 200 dólares para salir o en caso contrario son obligadas a sostener relaciones sexuales para quedar libres.

Aedo señaló que por temor, las mujeres que son víctimas de esas situaciones evitan denunciar los casos a las autoridades correspondientes.

En todo caso, Reynaga señaló que quienes más padecen la represión policial son quienes ejercen la prostitución en las calles a diferencia de las que la ejercen en élites sociales.

Publicado el Martes 8 de Mayo de 2012
El Arsenal.Net

LA COLMENA RUMOROSA; Vicios privados, virtudes públicas: Bernard de Mandeville (1732).



LA COLMENA RUMOROSA


Y envidiado por igual
en la paz como en la guerra,
su política se encierra
en sumar vicios, de modo
que en virtud acabe todo,
y el mal en bien de la tierra

Tal la música armonía,
de discordancias dechado;
que es un acorde el Estado
de tanta cacofonía.

Si todo se contraría,
es que todo se concierta.

La templanza es agua muerta,
guía y embriaguez revuelve,
y todo en virtud se vuelve
al abrirse la compuerta.

Madre del mal, la avaricia
cunde en liberalidad,
pecado de dignidad
exento ya de malicia.

Si la lujuria desquicia,
a muchos da de comer.

El orgullo es sumiller
de la abundancia, y aumenta
de las industrias la cuenta
Por loco que pueda ser.

La envidia, la vanidad
y la moda, que hace el tercio,
son la rueda del comercio,
motor de su variedad;
y su mutabilidad
cura su mismo extravío,
pues al mes ya causa hastío
lo que antes era vehemencia,
de suerte que la prudencia
alcanza un triunfo tardío.

El tiempo en su curso grave
metamorfosea el vicio,
que va mudando su oficio
por otro oficio mas suave.

Y aprende, el que menos sabe
y menos tiene, a exigir
otro modo de vivir,
comodidad y regalo,
y el pobre, en corto intervalo,
es rico del porvenir.


 

LA COLMENA RUMOROSA: Vicios privados,

virtudes públicas: Bernard de Mandeville (1732).

Josefina niega acuerdo con López Obrador

Afirma que no ha dialogado con el abanderado perredista; Andrés Manuel “llevaba su propia estrategia”

En la interna panista, ella buscó al candidato de la izquierda; líderes de PAN y PRD se unen contra Peña
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, negó que previo al debate de aspirantes, haya acordado con el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, para atacar al priista Enrique Peña.

Entrevistada por Oscar Mario Beteta, en su programa En los Tiempos de la Radio, de Radio Fórmula, la panista sostuvo que "yo nunca dialogué antes del debate con Andrés Manuel López Obrador, él llevaba su propia estrategia y la mía fue claro que hice esta estrategia de contraste justamente por los resultados obtenidos, y la trayectoria que aquí está de Peña Nieto, y al mismo tiempo aproveché este debate para hacer propuestas".

En otras entrevistas radiofónicas, la candidata insistió en que “no hubo ningún acuerdo de ningún tipo. Yo creo que el señor López Obrador no solamente es un hombre adulto, maduro, o por lo menos es adulto, y en este caso tomó su propia decisión”.

El viernes pasado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en Saltillo, Coahuila, con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un acto en el que ambos hicieron campaña en contra del Partido Revolucionario Institucional, buscando revivir el escándalo de la deuda en esa entidad.

Además, el periodista Raymundo Riva Palacio, reveló el pasado sábado en su columna Ayuda de Memoria, de La Razón, que “En la víspera de la elección interna por la candidatura del PAN, golpeada por grabaciones telefónicas que encontraron su camino hacia la opinión pública y lo que sentía como un avasallamiento del gobierno a favor de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota decidió jugar una audaz carta: ponerse en contacto con Andrés Manuel López Obrador”.

Relata incluso que la panista “hizo una llamada telefónica a una persona muy cercana a ella, muy cercana también al candidato de la izquierda. Quería hablar con él para sumarse a su campaña, porque estaba convencida que iba a perder la contienda interna”. Y asegura : “el puente con López Obrador no se ha roto, y hay guiños que ha hecho la candidata hacia la izquierda, como cuando en sus discursos propone un gobierno de coalición”.

En el debate presidencial del domingo, el priista Enrique Peña consideró que Vázquez Mota y López Obrador, “se pusieron de acuerdo” y “vienen hoy al debate con la navaja bien afilada”.

Ayer el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero dijo que “ni el PAN ni el PRD se pusieron de acuerdo para atacar al candidato priista en el debate”.

LA RAZÓN

Rompió el debate varios mitos sobre mí: Peña Nieto

No soy el candidato del teleprómpter
Foto
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a su llegada al debate en el WTCFoto Cristina Rodríguez
 
 
Enrique Peña Nieto se mostró satisfecho por los resultados del debate en el que, sostuvo, se rompieron varios mitos y leyendas, entre éstos que es el candidato de la televisión y de los poderes fácticos, y que no podía hablar en público sin la ayuda del teleprómpter.

Es uno de los mitos de quien es candidato de la izquierda (Andrés Manuel López Obrador). Le señalé que si la televisión hiciera presidentes, él seguramente lo sería, porque dedicó más de mil millones a la comunicación. Pero quien gana el respaldo de la sociedad es quien acredita capacidad para ejecutar acciones que beneficien a los mexicanos, experiencia de gobierno y ha entregado buenos resultados, acotó.

En ese sentido, confirmó que mantendrá su estrategia de presentar propuestas, sin responder a las agresiones, y ponderó que su apuesta para ganar las elecciones del primero de julio es su experiencia.

En una jornada que dedicó exclusivamente a entrevistas de radio y a difundir por medio de Twitter, las mejores frases del debate, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México ofreció flexibilizar la postura del PRI en la negociación del próximo intercambio, pactado para el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco. Puede mejorarse el siguiente. Tendrán apertura de mi parte, ofreció.

Así como lo hizo en su discurso la noche del domingo en la sede nacional del PRI –donde ayer se mantuvo la certeza de que su candidato no resultó avasallado–, Peña Nieto asumió ayer una postura no triunfalista, incluso sostuvo que definir quién ganó el debate le corresponde sólo a la sociedad mexicana.
También, insistió que le faltó tiempo para abundar en sus propuestas, además de que debió responder a López Obrador y Vázquez Mota.

Eran previsibles los ataques, pero no de qué tamaño ni qué iban a decir, pero me pareció importante responder, no sé si a todas, pero sí a los principales elementos que contenían información infundada, sesgada, manipulada o distorsionada, declaró.

Cuestionado sobre las posturas que asumieron los otros candidatos, Peña resaltó que tanto Vázquez Mota como López Obrador se enfocaron en criticarlo.

Di espacio a responder donde había información imprecisa y de poco fundamento, privilegiando la propuesta, como lo seguiré haciendo, afirmó.

Sus contrincantes estuvieron muy dedicados y enfocados en sus ataques. Era previsible, pero no imaginé que fuera a ser tanto, indicó.

La edecán, sólo para la anécdota

Refirió que al concluir el debate, en el World Trade Center, se despidió de mano de los tres candidatos, y sobre la edecán Julia Orayén expuso: Todos la vimos, pero no debe quedar más que en el anecdotario.

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 11

Destaca Ebrard importancia de la Plaza Mayor

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que el Zócalo es símbolo mundial de libertad, civilidad y disfrute pacífico de grandes eventos, lo que casi no ocurre en ninguna otra parte del mundo. Yo sé que la Plaza Roja es más grande que el Zócalo, pero no es lo mismo un concierto aquí que allá, sin ánimo de ofender. También se puede decir que la Plaza de Tiananmen es más grande que el Zócalo, pero es símbolo del uso de la fuerza.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la ceremonia en la que entregó distintivos a prestadores de servicios para incentivar el turismo, afirmó que la ciudad de México desarrolla una economía de servicios, por lo que el gobierno local se propone garantizar que sean cada vez mejores.
Indicó que la ocupación hotelera en la ciudad está creciendo y el sector ha remontado su peor año, que fue 2009, a raíz de la epidemia gripal de A/H1N1.

Se refirió a la apertura hasta tarde de museos, la mejora de espacios peatonales, entre los cuales próximamente se contará el corredor del Monumento a la Revolución al Zócalo, razón por la que se está arreglando la Alameda..

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La JornadaMartes 8 de mayo de 2012, p. 33

Denunciará la CNDH a militares, por violaciones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares. En la recomendación 16/2012 la CNDH establece que fuerzas castrenses privaron de la vida a un joven y propinaron tratos crueles a otro; en los peritajes, el organismo reunió evidencias de tortura
ACUSACIÓN. El organismo a cargo del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva presentó tres recomendaciones a la Sedena. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Privación de la vida, actos de inhumación clandestina, tratos crueles contra un menor de edad y uso arbitrario de la fuerza son violaciones presuntamente cometidas por elementos del Ejército, que derivaron en las tres últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los casos, ocurridos entre 2010 y 2011 en Coahuila, Puebla y Chihuahua, hicieron que el 30 de abril pasado el organismo nacional hiciera llegar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los escritos, en los que señala que denunciará penalmente los hechos, ya que en uno de los casos acusa negligencia por parte de la Procuraduría de Justicia Militar por no investigar el homicidio de un hombre y la tortura de un menor.

La recomendación 16/2012 dirigida al titular de la Sedena, Guillermo Galván, detalla que la mañana del 24 de septiembre de 2010 elementos del Ejército irrumpieron sin orden judicial en una casa de Torreón, Coahuila, donde golpearon a un residente y a un menor de 15 años. A consecuencia de las lesiones, el adulto murió.

Se acreditó que “fueron elementos de la Sedena destacamentados en Torreón los responsables de la privación de la vida de V1, y de los tratos crueles propinados al niño V2”; la CNDH recabó peritajes que evidencian tortura, la declaración de la víctima que sobrevivió, así como de vecinos que vieron entrar a 10 militares uniformados a la casa.

Aunque en la Procuraduría de Justicia Militar se inició un expediente, el organismo acusó que “el hecho de que el Ministerio Público Militar no se encuentre llevando a cabo una investigación exhaustiva y eficaz revela una responsabilidad institucional por la negligencia en la integración de la averiguación previa”.

Por ello, ordenó la reparación del daño a las víctimas y que la Sedena colabore en la presentación de la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, en la recomendación 17/1212 pidió que la Secretaría garantice la asistencia médica permanente para un menor que el 26 de julio de 2011 perdió extremidades superiores e inferiores derechas, al estallar una granada de fragmentación que militares dejaron abandonada accidentalmente en un predio del municipio de Petlalcingo, Puebla.

La tercera recomendación, la 18/2012, se emitió por el asesinato e inhumación clandestina de un hombre. La mujer de la víctima denunció que el 20 de agosto de 2010 estaba con su esposo y unos amigos en el ejido de Mesa T. Núñez en Chihuahua, cuando llegaron tres militares, por lo que el grupo salió corriendo y los uniformados les dispararon y mataron a su cónyuge.

Aunque en este caso las autoridades castrenses aceptaron los hechos, se recuperó el cadáver en octubre de 2010 y se indemnizó a la esposa, la CNDH consideró que la reparación del daño es insuficiente.

Hay investigaciones: Defensa

En torno a estas recomendaciones, autoridades de la Sedena indicaron que en todos los casos se han iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Indicaron que aun antes de que la CNDH se pronunciara tras recibir las quejas de los agraviados se tomaron medidas para reparación del daño, atención médica y sicológica, de acuerdo con el caso, “a pesar de que las investigaciones o procesos iniciados contra personal castrense no han concluido y no se ha establecido legalmente la culpabilidad de elementos del Ejército”.

Recordaron que en la presente administración se han iniciado un total de seis mil 544 quejas por presuntas violaciones cometidas por los efectivos castrenses, de las cuales han sido concluidas 5 mil 661, además de que sólo 103 han derivado en recomendaciones contra la Sedena, lo que representa 1.57% del total de quejas formuladas ante el organismo.
EL UNIVERSAL
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Notas Relacionadas
Martes 08 de mayo de 2012 Silvia Otero | El Universal

Las primeras planas del martes 8 de mayo de 2012


ADNPolítico.com te presenta un compilado de algunas de las portadas de los diarios más importantes publicados en México. Para ver más información sobre las notas, da clic a los links y velas en su fuente original.




REFORMA

Recibe el SNTE $6 millones al día
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibe diariamente un promedio de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
Ofrece IFE disculpas por edecan
Lamentan consejeros vestimenta de Julia Orayen; el productor cuestiona a AMLO y a Acción Nacional en Facebook.
Asaltan en carretera México-Cuernavaca
Entre los kilómetros 35 y 45 de la carretera federal México-Cuernavaca, viajeros corren el riesgo de sufrir un robo de vehículo o un secuestro exprés.
Opinión
Oscurantistas: Federico Reyes Heroles
La edecán: Sergio Sarmiento
Sentencia contra ley: Jorge Alcocer



EL UNIVERSAL

Ve Google amenazas en rezago tecnológico
Presidente de la firma pide al gobierno promover el acceso a la banda ancha.
Prevén aspirantes cambiar formato de próximo debate
Los candidatos a la Presidencia y sus equipos de campaña aseguraron que el próximo formato del debate debe ser más fluido, con tomas abiertas y movimientos de cámara. En entrevistas de radio, los aspirantes coincidieron en que el formato del ejercicio del pasado domingo impidió responder con más amplitud a los señalamientos.
Denunciará la CNDH a militares, por violaciones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares. En la recomendación 16/2012 la CNDH establece que fuerzas castrenses privaron de la vida a un joven y propinaron tratos crueles a otro; en los peritajes, el organismo reunió evidencias de tortura.
Opinión
La mujer que ganó el debate: Carlos Loret de Mola
El debate (por) y la edecán/Francia, a la izquierda: Katia D’Artigues
Quadri se adornó; López Obrador se unió a Joefina; ¿y los 60 mil ejecutados?: Felix Fuentes



MILENIO

Debate supera al futbol en rating
El encuentro entre los candidatos a la presidencia queda debajo de "show" infantil de Televisa. El debate alcanzó 10.4 puntos de audiencia en televisión abierta, mientras que el partido Morelia-Tigres tuvo 9.6; los consejeros del IFE celebran los resultados de la emisión.
Libera Marina a 18 migrantes en Coahuila
Detienen a dos presuntos "zetas". Personal de la Armada puso en marcha el operativo de rescate el pasado sábado, luego de que ambos integrantes de ese cártel revelarán que los centroamericanos estaban retenidos en un inmueble de dicho municipio.
'Seguiré influyendo', promete Onésimo
El Papa Benedicto XVI aceptó este lunes la renuncia de Onécimo Cepeda como obispo de Ecatepec. Cepeda dice que gustaría ser recordado como un prelado “que dice la verdad”.
Opinión
Indignante, "disculpa" del IFE:Carlos Marín
Cada quien su ganador: Joaquín López Dóriga

Ahí están tus "ratings", Salinas: Ciro Gómez Leyva



EXCÉLSIOR


IFE se deslinda de escote y encuadres
El consejero presidente swl IFE, Leonardo Vladés, admitió desconocer los detalles de cómo se preparó el encuentro; responsabiliza al productor del debate por el atuendo que utilizó la edecán. El Instituto analiza cambio de empresa para el segundo encuentro.
La PGR busca frenar extorsión contra mineros
Se trata de una reacción ante el cobro de derecho de piso y el acoso del crimen organizado contra empresas del rubro.
Tribunal insta al IFE a reordenar conteos
Argumenta que invalidó la falta de certeza en la selección de casillas, y pidió “subsanar o reorientar” el ejercicio.
Opinión
El escote de la edecán: Francisco Garfias
Entre lo tieso y lo grueso…:José Cárdenas
Debate, candidatos…y escote: Martín Moreno





LA JORNADA

Desaparecidos, casi 400 mil millones de pesos en Pemex
Los recursos se perdieron en el extranjero en instrumentos financieros. El monto se colocó después en cuenta por cobrar con cargo a la empresa. La paraestatal ocultó el quebranto al reportar la cifra como inversión.
Ibope: superó el debate en audiencia al Morelia-Tigres
Casi cuatro millones de telespectadores vieron el encuentro de aspirantes.
Demostré que no soy el candidato de la tv: Peña Nieto
“También que no necesito el teleprompter para hablar en público” dijo.
Opinión
Escotes y bigotes/Indumentaria reveladora/Gordillo gana puntos/Quadri, instrumento pro EPN: Julio Hernández López
Debate pirinola: Miguel Ángel Rivera
JVM: La deuda que no vio/”Debate sobre la ceguera”/Débito público: 66% más: Carlos Fernández Vega.





LA RAZÓN


Julia me puso nervioso… es espectacular, dice Quadri
La edecán acapara el posdebate; el IFE pide perdón por el atuendo que usó el domingo; “nunca pensé que el escote se fuera a abrir tanto”, dice ella.
Josefina niega acuerdo con López Obrador
Afirma que no ha dialogado con el abanderado perredista; Andrés Manuel “llevaba su propia estrategia”.
Opinión
No abona, no: Fernando Escalante
Carta dirigida a los 4 candidatos después del debate (¿dije debate?): Carlos Alasraki
Sexy model; AMLO,Josefina: la alianza: Rubén Cortés





LA CRÓNICA

El conteo rápido no está cancelado, afirma el IFE
El fallo del TEPJF “no abona a la certeza”, advierte Valdéz.
Onésimo Cepeda se despide como obispo de Ecatepec
“No me mataron a periodicazos”, dice.
Opinión
El debate y el conteo rápido: Francisco Báez
Debate; ¿Quién ganó y quién perdió?: José Contreras





EL PAÍS

El Gobierno fuerza la salida de Rato
Los planes de inyectar dinero público y la presión de los mercados y el FMI llevaron al presidente de Bankia a dejar el cargo. Goirigolzarri, ex ejecutivo del BBVA, será su sustituto.
Peña Nieto, bajo metralla en el primer debate electoral en México
La cita en televisión se zanja sin un ganador ni perdedor contundentes. El segundo y último debate será el 10 de junio.

ADN Político

Sellarán accesos al Zócalo por concierto de McCartney

Se espera la asistencia de 217 mil personas
Los cierres, desde la noche del miércoles
Estamos sobrados en capacidad, asegura el titular de Turismo, Carlos Mackinlay

Foto
En el Zócalo comenzaron los trabajos para montar el escenario donde el antiguo beatle Paul McCartney ofrecerá un concierto gratuito con motivo del Día de las MadresFoto María Meléndrez
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir de las 22 horas del miércoles quedará sellado el Zócalo, por el concierto de Paul McCartney, del cual se espera que rompa el récord de asistencia de 217 mil personas. El dispositivo implicará el cierre a la circulación, la instalación de filtros de revisión y un operativo de seguridad con 4 mil 500 uniformados, 256 vehículos, un helicóptero y el apoyo de videocámaras de vigilancia.

La colocación de un escenario de 49 metros de frente por 18 de fondo, con una pantalla de seis por cuatro metros, la más grande montada en un espectáculo de esta índole, frente a la Catedral Metropolitana, redujo de 111 mil a 80 mil el número de asistentes, mismos que ingresarán a partir de las ocho horas del jueves, pues no se les permitirá acampar, informó el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay.
La instalación de otras seis pantallas en los cruces de Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, 5 de Febrero, frente a Palacio Nacional; Madero y Pino Suárez y 20 de Noviembre y Venustiano Carranza permitirá contener a los cerca de 150 mil asistentes esperados, aunque en las calles que convergen en el Zócalo se cuenta con capacidad para 407 mil personas. Estamos absolutamente sobrados en términos de capacidad, aseguró.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, precisó que desde el domingo empezaron los cortes a la circulación en 5 de Mayo y se habilitó un carril reversible en Plaza de la Constitución, ante el arribo de camiones con el escenario, sonido y las pantallas gigantes. Señaló que el concierto será de las 21 a las 23:30 horas.
Desde las 6 horas del jueves se aislará la zona, con cuatro cordones que se ampliarán conforme crezca la demanda. El primer cierre al tránsito vehicular y peatonal comprende Donceles, Palma, Venustiano Carranza y Correo Mayor. El segundo incluirá las calles de República de Perú, Apartado, Isabel La Católica, Reppública de Chile, Mesones y Jesús María. El tercero se ampliará a Bolívar e Isabel La Católica y el cuarto a Venustiano Carranza, Uruguay y República de El Salvador, explicó.
Suspensión de servicios

El subsecretario de Gobierno, Héctor Antuñano, señaló que ante el cierre de esas calles no funcionará la línea 4 del Metrobús en el Centro Histórico, ni los accesos de la estación Zócalo del Metro ubicados en Plaza de la Constitución y, posteriormente, dejará de funcionar el servicio en ésta y Allende; se instalarán 11 filtros de revisión en las calles aledañas, 10 puestos de atención médica y 500 sanitarios móviles. Una vez concluido el concierto, los autobuses de RTP darán servicio hasta las 2 horas del día siguiente.

Personal del Injuve impedirá el ingreso de paraguas, objetos punzocortantes, cohetes, bultos, botellas de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, mascotas y cinturones con hebillas ostentosas, comentó a su vez el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, quien llamó a la gente a ubicar un punto de reunión y portar, los niños y adultos mayores, una tarjeta de identificación con datos personales y si toman algún medicamento, en caso de perderse.

Para la ciudad de México, este espectáculo significará una derrama económica de 100 millones de pesos, por hospedaje y alimentación; no se permitirá la venta ambulante, ni funcionarán los bicitaxis ni estaciones de Ecobici, anunció el secretario de Turismo, quien estimó que este concierto “superará los dos previos: 40 mil en el Omnilife y 80 mil que se esperan en el Estadio Azteca, por lo que se requerirá un operativo similar al del 16 de septiembre”.

Laura Gómez
LA JORNADA
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 33

Piden indagar desaparición de 400 mil mdp en Pemex

Corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

Piden indagar desaparición de 400 mil mdp en Pemex
Plataforma petrolera. Piden indagar desaparición de 400 mil mdp.
México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, está en la mira por un posible desfalco en la paraestatal.

Ello, luego de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta detalló que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pedirá que Suárez Coppel explique dichas pérdidas.

En rueda de prensa especificó que la ASF detectó al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398 mil 564 millones 718 mil 900 pesos.

El hallazgo, indicó, saltó a la vista en la auditoria por tratarse de una cantidad multimillonaria, lo que calificó como el desvió más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional.

"Estamos en fechas electorales que vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder la verdad y pérdidas multimillonarias, sobre todo de Pemex, es que solicitamos que su titular venga a explicar qué es lo que sucede con estos recursos económicos", dijo.

La legisladora perredista comentó que, al comparecer ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal tendrá la oportunidad de explicar esas pérdidas, que no solamente son eso, sino que "corresponden a un fraude de tamaños desproporcionados que no supimos identificar a tiempo".
Sin embargo, indicó, a través del oficio (DCF-SUCOFI-GC-56-2011) que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas, se desprende que esos recursos fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, lo que revela un movimiento irregular.

La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado "Transacciones entre Organismos No Compensables", donde se encuentra el dinero referido, expuso.
Por ello, aseguró, fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante.
Pemex Corporativo tienen una cuenta por cobrar que se llama "Inversiones en organismos subsidiarios" y ahí se encuentran los casi 400 mil millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

Con información de Grupo Fórmula y Notimex

SDPnoticias.com  8 may 2012 08:29

COBERTURAS
PERSONAJE

Solidaridad con la Jornada: no más agresiones del equipo de JVM y el PAN


El diario La Jornada reveló que una de las integrantes del equipo panista, encabezado por Irma Pía González Luna Corvera, cometió agresiones verbales hacia la reportera encargada de cubrir la campaña de Vázquez Mota, Karina Avilés.

México, D.F.- El diario La Jornada, en su editorial de hoy, amplió la información sobre las agresiones que recibió la periodista Karina Avilés por parte del equipo de Comunicación Social de la candidata Josefina Vázquez Mota.

En su editorial destaca que "en el equipo de Josefina Vázquez Mota imperan el nerviosismo, la descoordinación y el desorden" razón por la cual cometen innumerables errores.
Sin embargo, La Jornada afirma, que no solo es el caso del equipo de la abanderada panista, sino que la amarga experiencia se ha repetido con los equipos de Presidencia y de otros funcionarios del PAN.
En solidaridad con el diario, reproducimos íntegro el editorial "Hostilidad del PAN contra La Jornada":

La noche del domingo pasado, tras el intercambio entre candidatos presidenciales que tuvo lugar en un auditorio del World Trade Center, la reportera de este diario Karina Avilés fue víctima de maltrato verbal por personal de Comunicación Social de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a cargo de Irma Pía González Luna Corvera. Tras ese encuentro, la aspirante presidencial panista tuvo reuniones con simpatizantes suyos y con representantes de los medios. Entre una y otra, nuestra reportera fue invitada, junto con otros comunicadores, a trasladarse en el automóvil de una colaboradora de Pía González y en el trayecto, cuando supo que Karina Avilés trabaja en La Jornada, la injurió de esta forma: Vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros; si no, pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira. Ante el insulto, la reportera hubo de bajarse del automóvil en un sitio solitario y en plena noche.
Lamentablemente, no se trata de un episodio aislado. En fecha reciente, este diario decidió retirar a la reportera Claudia Herrera Beltrán de la cobertura de la fuente presidencial debido a la hostilidad regular y los malos tratos verbales de que estaba siendo objeto por personal adscrito a la Presidencia.
No es procedente, pues, suponer que el atropello experimentado por Karina Avilés la noche del debate entre candidatos presidenciales haya sido un hecho aislado, producto de la iniciativa de una empleada. Los funcionarios de las dependencias gubernamentales y de los aparatos partidistas suelen conducirse con base en órdenes –o, cuando menos, lineamientos– superiores. Por lo demás, entre el hostigamiento experimentado por Claudia Herrera Beltrán en la fuente de Los Pinos y la agresión verbal sufrida antenoche por Karina Avilés hay un denominador común: la filiación política de quien detenta la presidencia de la República y de la aspirante oficialista a sucederlo en el cargo.
Tales comportamientos parten, por lo demás, de una preocupante falta de entendimiento de la función de los medios y de los informadores, y de los términos profesionales e institucionales que deben regir la relación entre ellos y los funcionarios y políticos a quienes dan seguimiento informativo.
Por otra parte, las agresiones referidas indican que hay un desconocimiento en quienes las cometen de que las áreas de prensa y de comunicación social de las dependencias oficiales, e incluso las de partidos y de campañas, operan con recursos públicos –es decir, con dinero de todos– y que es por demás impropio proceder, en esas instancias, con base en fobias ideológicas, animadversiones personales o criterios patrimonialistas que no sólo ofenden al oficio informativo sino también a las más básicas maneras republicanas.
Por lo demás, da la impresión de que en el equipo de Josefina Vázquez Mota imperan el nerviosismo, la descoordinación y el desorden, que los errores de la candidata se replican en sus colaboradores y que ello se traduce, en el área de Comunicación Social, en una operación descuidada y negligente que culmina en grosería hacia algunos informadores.
La Jornada se ha empeñado en llevar a cabo una cobertura equilibrada y veraz de las diversas instancias del poder público, con independencia del origen partidista de quienes las encabezan, y de las campañas electorales en curso de todas las formaciones políticas con registro, y ha encontrado, en casi todas las circunstancias, y de casi todos los actores, un trato respetuoso. Las muestras de hostilidad referidas se circunscriben a funcionarios y candidatos afiliados a Acción Nacional.
En consecuencia, esta casa editorial demanda a funcionarios y aspirantes a cargos de representación popular procedentes de ese partido un trato respetuoso e institucional para nuestros colaboradores.

La agenda de los candidatos para hoy

Quadri estará a las 9:00 en la Universidad La Salle; JVM sostendrá un encuentro ciudadano a las 10:00 horas en Salamanca, Guanjuato; EPN ofrecerá una conferencia a las 09:30 horas en el Centro Banamex; y AMLO participará, tras su conferencia de las 7:00, en una conferencia en la Convención de Aseguradores de México.
Propuestas de los candidatos en la semana.

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sostendrá una reunión a las 09:00 horas del martes con alumnos de la Universidad La Salle, en sus instalaciones ubicadas en la colonia Hipódromo Condesa.

A las 12:30 horas participará en la reunión de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el Centro Banamex, en la colonia Lomas de Sotelo.

Posteriormente comerá en el Club de Industriales, a las 15:00 horas, con miembros de la sociedad de ex alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana.

Sus actividades públicas culminarán tres horas después con una reunión con alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ubicada en la colonia Tabacalera.

Por su parte la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, sostendrá un encuentro ciudadano a las 10:00 horas en el restaurante La Granja, en Salamanca, Guanajuato.

El aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ofrecerá a su vez una conferencia a las 09:30 horas en la XXII Convención de Aseguradores de México, en el Centro Banamex, que se localiza en la colonia Lomas de Sotelo.

En cuanto al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a las 07:00 horas dará una conferencia de prensa en su casa de campaña y 90 minutos después participará con una conferencia en la XXII Convención de Aseguradores de México.

A las 17:00 horas el abanderado de la coalición que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano encabezará un mitin en la explanada de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con el equipo de campaña del candidato ciudadano, Manuel Clouthier, no tiene actos ´públicos programados para este martes.

Candidatos al GDF

En lo que se refiere a los candidatos a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace, acudirá a las 14:00 horas a una comida con el Club de Rotarios en el Hotel Sheraton María Isabel, en Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc.

A las 19:15 horas participará en el debate entre candidatos al gobierno capitalino que organiza un periódico de circulación nacional.

La aspirante del PRI, Beatriz Paredes Rangel, asistirá por la noche al debate entre los contendientes por la jefatura del Gobierno de la ciudad, que organiza el periódico Reforma.

De acuerdo con el equipo de campaña de la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, no tiene actos públicos registrados para este martes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato de la coalición Movimiento Progresista, desayunará a las 09:00 horas de este martes con ingenieros mexicanos en el Palacio de Minería.

Notimex
Animal Político

Perredista se quita ropa para hacer campaña

Natalia Juárez, candidata del PRD a diputada federal en Jalisco, posa junto a su propaganda, donde se desnuda


GUADALAJARA, 8 de mayo.— “¡Atrévete a construir el nuevo proyecto de nación sin prejuicios!”, es la invitación de siete mujeres que visten sólo pantalones, mientras con la mano derecha se tapan el busto y la izquierda la levantan en señal de triunfo.


Éste es uno de los pocos espectaculares con mensaje político que capta la atención de automovilistas y transeúntes en avenidas principales de Guadalajara y que se ha convertido en sensación en las redes sociales.

Lo anterior es parte de la campaña política de la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 8 de Jalisco, Natalia Juárez, quien compite con dos experimentados políticos del PRI y del PAN, un médico y un abogado.

La atrevida joven de largo y ondulado cabello, con 34 años de edad, imparte clases de Filosofía en la Universidad de Guadalajara y conoce los temas que llaman la atención de la juventud: lucha por equidad de género y el deseo de sobresalir al resto.

Todo intentando compensar con creatividad la falta de recursos económicos para la campaña.
Ella rápidamente logró su objetivo, salirse de los estereotipos de las campañas políticas, para hacer una campaña diferente, que impacte, que no pase desapercibida.

“Es un intento de hacer una campaña diferente y alegre, pero también una invitación a que la gente se revele y se comprometa”, señaló.

En otra fotografía aparecen cuatro pares de piernas desnudas y los vientres cubiertos por un rebozo amarillo con la frase “Es mejor que mil de nosotras demos un paso al frente, que un líder dé mil pasos por nosotras”.

Consciente de que algunos jaliscienses se escandalizarán por su forma de hacer política, por lo pronto está satisfecha de que los tapatíos fijaron de inmediato su atención en esta campaña.

Éste no es el único caso polémico en torno a los representantes populares del PRD. En el Ayuntamiento de Tlaquepaque, Alondra Hernández, quien es transexual, está en campaña para obtener una regiduría, como parte de la planilla de la abanderada a la alcaldía, Angélica Torres.
Alondra forma parte del Comité de Diversidad Sexual en el PRD y se considera ya como ganadora por el simple hecho de “hacerse visible” y se respeten sus derechos a ser votada.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

IFE se deslinda de escote y encuadres; fueron decisiones de partidos y productor: Valdés

El consejero presidente admitió desconocer los detalles de cómo se preparó el encuentro; responsabiliza al productor del debate por el atuendo que utilizó la edecán; analizan cambio de empresa para el segundo encuentro
  • El productor del debate aceptó haber elegido personalmente a Julia Orayen por tener una estatura promedio
    El productor del debate aceptó haber elegido personalmente a Julia Orayen por tener una estatura promedio
 

El consejero presidente admitió desconocer los detalles de cómo se preparó el encuentro; responsabiliza al productor del debate por el atuendo que utilizó la edecán; analizan cambio de empresa para el segundo encuentro
 
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), deslindó al organismo de la polémica generada por los encuadres televisivos utilizados durante el debate de candidatos presidenciales, y responsabilizó a la producción del encuentro en el caso de la edecán Julia Orayen, cuya vestimenta también desató controversia.
Valdés fue cuestionado sobre el formato, que dificultó que los candidatos pudieran mostrar documentos e imágenes, y por el hecho de que se les apagara el micrófono al momento de concluir sus intervenciones.

“Los señores representantes de la candidata y los candidatos tomaron las decisiones acerca de cómo iba a ser el encuadre de las cámaras de televisión, y también tomaron decisiones acerca de cómo moderar el tiempo durante el desarrollo del debate”, respondió.

Sobre el caso de la playmate argentina que apareció con un pronunciado escote al principio del debate, Valdés dijo: “No conozco los detalles de tales cuestiones, eran decisiones del productor”.
Por la tarde, el IFE difundió un comunicado en el que, a través de los consejeros integrantes de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, “lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán” y ofrece disculpas.

IFE echa culpa... y luego se disculpa

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, responsabilizó al productor del debate transmitido el domingo pasado por el atuendo que utilizó la edecán durante el encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

“Entiendo que se ha explicado que fue una decisión del productor que se contrató para la realización del evento, y además tengo entendido que la Comisión de Debates va hacer un pronunciamiento por el particular”, dijo Valdés al ser interrogado por la prensa sobre el escándalo que desató el escote de la modelo argentina durante el programa televisivo.

—¿Habrá cambio de productor para el próximo debate, toda vez que tomó una decisión que no favoreció el encuentro? —se le preguntó.

—Esa decisión no la hemos tomado todavía, lo estamos analizando.

—¿Ustedes conocen qué instrucciones o qué indicaciones tenía la edecán en cuanto a vestuario?

— No conozco los detalles de tales cuestiones, eran decisiones del productor y, evidentemente, la Comisión de Debates va analizar toda esta situación con puntualidad.

Horas después de la entrevista con Valdés, el Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció disculpas a la ciudadanía por la vestimenta de Julia Orayen, la playmate que causó revuelo en redes sociales y medios de comunicación debido al pronunciado escote que utilizó la noche del debate.

“El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el 1er. debate presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la Presidencia”, reza el comunicado.

El presidente de la Comisión de los Debates, Sergio García Ramírez, apuntó que “fue deplorable, un imprevisto, un error de producción y yo me he comunicado con los representantes de los partidos para lamentarlo.

“Me he comunicado con el coordinador de Comunicación Social, que es el responsable global de la producción, que como ustedes saben está muy preocupado y muy apenado de esto, porque él ya manifestó que asume la responsabilidad de esto, que lo lamenta profundamente y ése es en función que emitimos el comunicado.”

El consejero Lorenzo Córdova, molesto, dijo que “es una estupidez y es indignante. No puede ser que en un evento de esta naturaleza haya circunstancias que están fuera de control. Eso literalmente lo digo así, es indignante que haya ocurrido sobre todo en una institución en la que los temas de género son parte de la propia vida institucional”.

Macarita Elizondo apuntó que la decisión de contratar a la edecán fue del productor, pero añadió que “desde la perspectiva en que a alguien se le contrata para un evento serio y formal como es éste, debió haber previsto la manera de conducirse porque cada momento tiene su tiempo y forma, respeto la libertad que tiene como persona de haber vestido como haya querido, pero entiendo que las mujeres seguimos en el esquema de oponernos a que se nos siga considerando objeto de distracción.”

En otro tema, los consejeros consideraron que el debate, aun con el incidente de la edecán, fue un buen ejercicio, aunque admitieron que habrá que revisar aspectos técnicos que solicitaron los partidos, como el corte de audio y video al término del tiempo para contestar, o los encuadres fijos que no permitieron ver las fotos y documentos que algunos candidatos presentaron ante las cámaras.
Algunos consejeros mencionaron que el debate sobrepasó por un punto de rating al partido de futbol Tigres-Morelia, mientras el contralor general, Gregorio Guerrero Pozas, apuntó que revisará el contrato de la casa productora que realizó el debate.

Entrevistados por separado, Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, y Luis Antonio González Roldán, de Gabriel Quadri, comentaron que fue el PRI quien solicitó encuadres fijos, se opuso a la cámara móvil y que fue un acuerdo técnico el cortar la voz y el video al que se pasara de tiempo. Admitieron que apoyaron la decisión por la insistencia del PRI.

Lo anterior fue confirmado por el consejero Leonardo Valdés, quien señaló que “los representantes de los candidatos tomaron decisiones acerca de cómo sería el encuadre de las cámaras de televisión y también tomaron decisiones de cómo moderar el tiempo del desarrollo del debate”.

Para el segundo encuentro Sergio García Ramírez dijo que “por supuesto también debo decir que hay puntos de producción, punto de presentación que vale la pena considerar, como por ejemplo los desplazamientos de las cámaras, si debe o no haber más dinámica, eso los partidos políticos lo podrán aquilatar, nosotros nos guiamos por lo que aprecia un unánime parecer de todos los partidos.”

Hay que recordar que el único que acudió al ensayo del debate fue Gabriel Quadri, aunque se invitó a todos los candidatos a asistir al set el sábado durante el día, para que probaran los tiros de las cámaras y el encuadre que tendrían.

“Sólo me pidieron un vestido blanco y largo”

En entrevista conCadenatres, la edecán contratada por el IFE aclaró que nunca hubo pruebas de vestuarioni indicaciones sobreentallado y escote

“Mi primera acción de gobierno será borrar varios comentarios de Twitter”. Así fue como, en tono de broma, contestó Julia Orayen después de convertirse en el centro de atención del debate presidencial y al señalar sus primeras decisiones cuando sea presidenta de México.

La edecán argentina fue entrevistada por Yuriria Sierra y Gustavo Adolfo Infante para
Grupo Imagen Multimedia, donde la modelo de Playboy en 2008 se sorprendió de haber acaparado la atención en las redes sociales, aunque reconoció que los primeros comentarios no fueron gratos.
Cuestionada sobre el vestido que usó en el debate, contestó que “el sábado estuvimos trabajando en los ensayos de la parte técnica y el domingo mi última indicación fue que fuera un vestido blanco y largo. No pensé que el escote se fuera a abrir tanto o que provocara tanto escándalo”.

Asimismo señaló que llevaba cinco vestidos y que nunca hubo una prueba de vestuario en sábado o domingo.

En un tono más serio dijo que descubrir o ver una cualidad en una persona, sea interna o externa, no borra las demás virtudes, y que si una mujer es llamativa eso no significa que no tenga talentos.
También reveló que antes de que iniciara el debate presidencial se intoxicó con una ensalada y fue atendida por los paramédicos.

Además, dijo que nunca tuvo contacto con los candidatos, “estábamos cada uno en una suite separada con mucha seguridad, entonces cada quien estaba preparando su discurso y nosotros estábamos preparando la parte de maquillaje y peinado”.

Sobre la imagen donde el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se le quedó viendo, Julia Orayen contestó que estaba concentrada en lo que hacía y no se percató de la mirada hasta cuando vio la fotografía publicada.

Julia Orayen, también conocida como la Lady del IFE, tiene 15 años viviendo en México, es soltera y sin hijos. Es maestra de yoga, da terapias alternativas y en esta semana podría resolverse si vuelve a posar para Playboy.

Mencionó que antes de que iniciara el debate, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota bromeó al decir que “la edecán se va a llevar muchas miradas, entonces no creo que se lo haya tomado a mal, y, bueno, las personas que se lo tomaron a mal es algo que escapa de mis manos, no fue con esa intención.”

Por otra parte, en entrevista radiofónica, el productor independiente contratado por el IFE para la realización del debate, Jesús Tapia, asumió la responsabilidad por las rigidez que privó en la transmisión y descartó que la edecán, Julia Orayen, haya sido incluida con la finalidad de desviar la atención.

El productor televisivo aceptó haber elegido personalmente a Julia Orayen por tener una estatura promedio, en comparación con otras modelos que audicionaron.

Jesús Tapia también aceptó que faltó a su responsabilidad de supervisar el vestuario de la modelo, lo que atribuyó a la carga de trabajo.

“Yo estaba en la unidad móvil, viendo todos los preparativos, checando todo lo de los satélites y no la supervisamos. Asumo la responsabilidad de lo que pasó”.

Asimismo, señaló que la rigidez en las tomas y del formato televisivo fue un acuerdo tomado con la mesa de representantes de los candidatos y con el IFE.

“No pude abrir yo la toma cuando ellos (los candidatos) tenían las fotografías. Pude haberlo hecho, pero no lo hice porque si no, se hubieran quejado los otros partidos”, agregó.

La candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se refirió a la modelo argentina.

“La verdad es que es una decisión que tomó el IFE. Prefiero concentrarme en los temas para los cuales fuimos convocados. No tengo comentarios más allá de que es una mujer muy guapa que nos ayudó con las papeletas”, finalizó.

En curva

Ésta es la ficha básica de Julia Orayen:
Nació en Argentina.
Es soltera.
Tiene 15 años de radicar en México.
Su padre vivió en México, mientras que su madre radica en Argentina.
Su madre es la cantante lírica y catedrática argentina Lía Ferenese, quien participó en el Festival Cervantino 2010 y cantó Desasosiego en la primera edición del Festival Música y Escena, además de ofrecer conciertos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Participó en los reality show “La bella y el nerd” (2007), producido por Michel Gurfi, y “En busca de la pareja ideal” (2009), de Miguel Ángel Fox.
En este último, donde el actor Alex Ibarra buscaba pareja, ella era una de las contendientes y fue presentada con el nombre de “Bubis, 27 años, mexicana, escritora, mejor atributo: pechonalidad”.
Da clases de yoga y terapia de flores de bach.
Facebook: Julia Orayen Oficial / Twitter: @juliaorayenofi

Playboy la quiere de vuelta

La edecán Julia Orayen no sólo fue playmate en 2008, sino que ya tiene propuestas de la revista Playboy para nuevamente posar desnuda en los próximos meses.

Las especulaciones acerca de quién era Julia Orayen iniciaron en internet. La “prensa rosa” publicó que fue arrestada en ocho ocasiones por posesión de drogas, asunto que ella desmiente.

“Me causa mucha gracia porque en mi vida he consumido droga ilícita alguna, soy vegetariana, casi no tomo alcohol, sólo consumo pescado. Hay cosas que se han dicho que ya me las tomo para broma porque eso son”, afirmó Orayen.

Bastaron 24 segundos en la pantalla para que la modelo robara la atención durante el debate. Su corta participación generó curiosidad y atractivo en las redes sociales, en las que rápidamente se convirtió en trending topic (tema del momento).

La originaria de Argentina, que radica en México desde hace 15 años y posó para Playboy en septiembre de 2008, nunca imaginó que su entallado vestido blanco y prominente escote causarían tal controversia.

En entrevista con Excélsior durante una visita a las instalaciones de Cadenatres para el programa No lo cuentes..., de Gustavo Adolfo Infante, Julia Orayen señaló que fue contratada para repartir las papeletas que darían el orden de habla a los candidatos al inicio del debate.

El sábado hubo un ensayo en el que portaba un vestido negro, y la única especificación que recibió fue cambiarlo por uno blanco, para no confundirse con el atuendo de Guadalupe Juárez, la moderadora. Sin embargo, aclaró que no hubo una prueba formal de vestuario.

“No pude ver completo el debate, me fui antes de que terminara, y me enteré de las repercusiones en las que estaba incluida una vez que estaba afuera. Desde mi punto de vista fue muy grande el escándalo por algo que creo no ameritaba tanto. El famoso vestido tan estaba permitido que así salió al aire. Sólo me dieron la indicación de que llevara vestidos blancos, y el domingo me pidieron que fuera uno largo. De las cinco opciones que llevaba era el único. Me cambié, bajé al foro, esperé y nadie lo aprobó o desaprobó”, afirmó.

Ante la pregunta “¿consideraste que era el adecuado?”, respondió: “pues sí, por eso me lo puse”.
Las imágenes de la parte superior fueron tomadas de su cuenta de Facebook, donde es imposible hacerle una solicitud de amistad, pues su perfil está “saturado”.

Aurora Zepeda EXCELSIOR

Candidatos coinciden en modificar el formato del debate

Los tres principales candidatos a la Presidencia aseguran que el debate deber cambiar para asegurar que se presenten más propuestas.