domingo, 21 de octubre de 2012

Confirma AMLO que irá al Senado para hablar sobre reforma laboral

El ex candidato presidencial de las izquierdas advirtió el interés del gobierno federal por elevar el IVA hasta 22 por ciento y entregar Pemex a la inversión privada.

Guerrero • El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el próximo martes irá al Senado de la República para fijar una postura en torno a la reforma laboral, ahí denunciará el interés del gobierno federal por elevar el Impuesto al Valor Agregado al 22 por ciento y de abrir completamente Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

En Chilpancingo Guerrero, López Obrador tomó protesta a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde este domingo tiene como presidente a César Núñez Ramos, en tanto que como cabeza de la Comisión de Honor y justicia se designó al veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz.

“El martes voy al Senado, a tratar el tema de la llamada reforma laboral”, señaló ante más de 200 delegados, entre los que estuvo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno estatal perredista, Lázaro Mazón Alonso.

Anticipó que en dicha tribuna hará público el que la administración federal saliente pretende aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, lo que es consecuencia del interés de entregar completamente a Pemex en manos del capital privado.

Señaló que al quitar al petróleo de manos del sector público, se dejarán de recibir al menos 800 mil millones de pesos al año, por lo que se va a generar un gran boquete en el ingreso de la nación.

Al elevar el IVA en seis puntos de un solo golpe, manifestó que se pretenderá cubrir dicho hueco.
Por eso anticipó: “Si es necesario vamos a movilizarnos, para que no entreguen el petróleo ni eleven los impuestos”.

Por eso, dijo que es probable que vaya también a la Cámara de Diputados federales.
 
Derecho de admisión a Morena

En el evento realizado en un salón de fiestas del norte de la ciudad, López Obrador señaló que se debe cuidar el ingreso de simpatizantes de Morena.

“Si pudiéramos, nos reservaríamos el derecho de admisión, aunque está difícil, pero ya no queremos gente ambiciosa”.

Continuó: “Ni tampoco queremos orejas que se inscriben nada más para estar al tanto de todo lo que sucede y de estar metiendo cizaña, entonces debemos hacer una afiliación de ciudadanos conscientes”.

El deseo generó la ovación de sus seguidores.

Política, Senado •
MILENIO

 

Revela Presidencia lista de 37 celulares de funcionarios

En atención a una resolución del IFAI, la Presidencia entregó la relación en la que se encuentra Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandra Sota, vocera, y José Víctor Valencia, Oficial Mayor.

Ciudad de México • La Presidencia de la República entregó a un particular la relación de los 37 números de teléfonos celulares que contrató y los nombres de los servidores públicos a quienes los asignó, en atención a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

"El pasado 15 de agosto, el Pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por el particular que solicitó esta información, luego de que la Presidencia de la República manifestó que la misma se encontraba reservada por un periodo de un año, toda vez que su difusión pondría en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos", informó el IFAI en un comunicado.

Detalló que la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, localizó en la página del POT de la dependencia, el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave del puesto.

Ante esto, advirtió que estos funcionarios no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional o seguridad pública.

Peschard Mariscal dijo que toda aquella información de los funcionarios que se encuentra íntimamente relacionada con el desempeño de su encargo, así como aquella que le permita a las dependencias o entidades presentar una adecuada rendición de cuentas, es pública.

"El servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones que corresponden al cargo del funcionario, por lo que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario", señala el comunicado.

Por ello el Pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la Presidencia y le instruyó entregar la relación de números de celulares vinculados con los servidores públicos a quienes les fue asignados.

En acatamiento al IFAI, la Presidencia entregó la relación en la que señala el número de teléfono celular y el nombre de los 37 servidores públicos que los tienen asignados; entre éstos el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruíz Mateos; la vocera, Alejandra Sota; la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Sofía Frech, y el Oficial Mayor, José Víctor Valencia Zavala.

Política •
MILENIO

 

Costará 2 mil 400 mdp apagón analógico en 2013, señala la Cofetel

La cifra proyectada será para continuar con el plan escalonado, señala su titular, Mony de Swaan



México, DF. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesitará un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el norte del país durante 2013, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Entrevistado en el marco del sorteo especial de la Lotería Nacional por los 16 años de la Cofetel, el funcionario aseveró que la cifra proyectada será para continuar con el plan de apagones escalonados en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del próximo año.

En mayo pasado, la Cofetel estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para la conclusión de las transmisiones analógicas de la televisión, la cual iniciará en Tijuana, Baja California, el 16 de abril de 2013.

La política para la transición digital considera que las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país dejen de emitir señales analógicas el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

De Swaan dijo que el nivel de recursos necesarios para realizar la transición a la televisión digital depende de factores como el lanzamiento de campañas de difusión y si la población tiene la capacidad económica para adquirir un televisor digital o un decodificador con el cual pueda captar este tipo de señales.

Destacó que la tasa de sustitución de equipos aumentará de forma significativa en tanto se aceleren los trabajos que realice la Secretaría de Economía para no permitir la entrada de televisores analógicos al país.

En ese sentido, De Swaan insistió en que el Congreso debe ser más sensible a la necesidad de liberar recursos económicos que permitan que el “apagón analógico” sea un proceso exitoso y transparente.

En su opinión, la entrega de decodificadores a la población que no tenga la capacidad económica para comprar un televisor digital no debe estar vinculada a ningún proceso electoral.

Respecto a la discusión que iniciará este lunes la SCJN en torno a los proyectos de amparo promovidos por empresas de telefonía móvil para impugnar las facultades de la Cofetel en el establecimiento de tarifas de interconexión, De Swaan dijo que el órgano regulador será respetuoso de las decisiones que tome el máximo tribunal.

“El mensaje que hemos llevado a la Corte es consistente con las resoluciones que ellos han tomado previamente, es decir, seguir fortaleciendo a la Cofetel, respetando su ámbito de acción, construyendo una Comisión a la que se le reconozca su capacidad técnica y no sean los jueces quienes sustituyan a la Comisión”.

Enfatizó que en este caso, la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta al consumidor final, ya que se trata de un tema entre compañías.

Notimex
Publicado: 21/10/2012 16:06
LA JORNADA

 

Paga la Defensa más de 150 mil pesos por cada civil que mata

De 2007 a abril de este año entregó $14 millones por la reparación de daños; hubo 85 casos de abuso.




México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de 14 millones de pesos de enero de 2007 a abril de este año por 85 casos de violaciones a los derechos humanos y homicidios cometidos por efectivos del Ejército.

De acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de información pública, la institución ha pagado en promedio 200 mil pesos por “reparación del daño moral” o deceso en los cuales hayan estado involucrados militares. Sin embargo, en agosto de 2009, entregó un millón 750 mil pesos por la incautación de un camión que transportaba quesos, e inicialmente la carga fue confundida con droga.

Entre los hechos donde se menciona que existió indemnización, se encuentra el asesinato de cinco personas y tres que resultaron heridas debido a que en junio de 2007, 19 militares que participaban en operaciones contra la delincuencia organizada en Sinaloa abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban cinco mujeres, tres menores de edad y dos hombres adultos, el asunto se ha conocido como “caso La Joya”.

En ello la Sedena pagó 849 mil 70 pesos como “indemnización a los legítimos beneficiarios de las víctimas del caso La Joya que fallecieron el 1º de junio de 2007 en la comunidad de La Joya de Los Martínez, en el municipio de Sinaloa de Leyva”, y se entregaron mil 775 pesos con 69 centavos por los gastos médicos de Adán Abel Esparza Parra y Teresa de Jesús Flores Sánchez, quienes resultaron heridos durante el ataque.

En los documentos entregados por la Sedena se menciona que por hechos ocurridos el 2 de mayo de 2008, pagó una “indemnización de 153 mil 562 pesos a cada uno de los cuatro extintos y 38 mil 390 pesos a un civil lesionado con motivo de los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2008 en Santiago de Los Caballeros, municipio sinaloense de Badiraguato”, en total erogó 652 mil 641.90 pesos.

Los jóvenes Édgar Geovany Araujo Alarcón, Héctor Zenón Medina López, Manuel Medina Araujo e Irineo Medina Díaz, fallecieron, y Wilfrido Madrid Medina, resultó herido cuando viajaban en una camioneta y los soldados abrieron fuego en su contra.

La Sedena reportó que en esos hechos murieron los soldados Damián López Altamirano y Manuel Malohua Domínguez, y dos más resultaron heridos.

El 12 de mayo de 2008, un vigilante de la puerta número 2 del Campo Militar número 21-D efectuó disparos, resultando muerto un civil y herido otro que transitaba a bordo de su vehículo particular, por ello la Sedena pagó 38 mil 390 pesos con 70 centavos.

Derivados de leche

La información contenida en respuesta a las solicitudes números 700079412 y 700147009, se dio a conocer que el 7 de agosto de 2009 personal militar incautó un camión de la Cremería Cotija y tras haber señalado inicialmente que transportaba droga, la institución debió erogar un millón 750 mil pesos como reparación del daño, pues la carga eran productos derivados de leche.

Por situaciones no mencionadas que ocurrieron el 11 de febrero de 2011, la Sedena pagó por la reparación del daño, “por supuestas violaciones a sus derechos humanos cometidas por personal militar (daño material)”, 11 mil 890 pesos.

Entre los casos mencionados por la Sedena en los que debió pagar una indemnización se encuentra lo sucedido el 19 de julio de 2011, en el poblado de Petlalcingo, Puebla, donde un menor de 11 años resultó herido de gravedad por la detonación de una granada de fragmentación en el campo de tiro de la 25 Zona Militar. La institución indicó que por “reparación del daño moral por lesiones por la explosión de una granada de uso exclusivo de las fuerzas armadas” pagó 419 mil 745 pesos.

Gustavo Castillo García Publicado: 21/10/2012 09:55
LA JORNADA

 

Por narco, en CA emplean a 200 mil en seguridad privada

Actividades del crimen organizado han disparado la ocupación en esta actividad, sobre todo en el llamado triángulo norte, señala la Federación Panamericana de la especialidad.


 

Panamá. Las múltiples actividades del crimen organizado en Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, ha incrementado la contratación de la seguridad privada, sobre todo en el llamado triángulo norte, donde la fuerza pública se ha visto desbordada.

Según cifras recientes de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, en Centroamérica hay más de 200 mil personas dedicadas a este negocio, la mayoría en condiciones de informalidad.

En el triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) la concentración de este tipo de servicios es mayor debido a la incidencia del crimen organizado y de las "maras" o pandillas.

"El triángulo norte es una zona que tiene grandes problemas de seguridad y obviamente tiene el mayor número de agentes privados", dijo Omar Garrido, representante para Centroamérica de Asis, una organización internacional dedicada a la seguridad de las empresas privadas.

Garrido estima que la cifra real podría ser de unos 300 mil guardias privados en Centroamérica, de los cuales 200 mil operan en el triángulo norte.

Según datos del sector, el crecimiento de las empresas de seguridad ronda ocho por ciento anual en Centroamérica, una región que posee las tasas de homicidio más altas del planeta, de acuerdo a estudios de la ONU.

Honduras, con una tasa de 92 homicidios por cada 100 mil habitantes es el país sin guerra más peligroso del mundo. Le siguen El Salvador con una tasa de 69 y Guatemala con 39.

Según la ONU, la guerra desatada por México contra los cárteles del narcotráfico ha obligado a estas organizaciones a desplazarse hacia los países del istmo, donde han encontrado un campo abonado por la pobreza, el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental.

Rubén Fajardo, consultor en temas de seguridad, señala que "las autoridades se están enfocando más al crimen organizado, la delincuencia común se nos desborda y ahí es donde la seguridad privada ha tenido un incremento".

Fajardo, quien participó esta semana en un foro de expertos que se reunió en Panamá para analizar diversos temas relacionados con lo servicios privados de seguridad, estima que éstos han tenido un "crecimiento enorme" en la región en los últimos 15 años.

En Guatemala, los guardias de seguridad cuadruplican en número los 24 mil miembros de la fuerza pública, mientras que en Honduras duplican a los 29 mil agentes de la policía.

En Costa Rica, con índices más bajos de criminalidad, los guardias privados también duplican en número a los 13 mil efectivos estatales.

Secuestros, extorsiones y asaltos a contenedores que transportan mercancías en las carreteras son algunas de las actividades criminales que más preocupan a los empresarios centroamericanos, los grandes usuarios de los servicios de seguridad privada.

"Hay más clientes porque hay más movimiento de mercadería y las poblaciones y los riesgos aumentan. Así como se habla de globalización económica, también existe la globalización delictiva y toca a todos los estratos", dijo un empresario con actividades en toda Centroamérica, quien prefirió mantener el anonimato.

Según dijo, semanalmente se pierden 14 contenedores en Honduras; 10 en Guatemala y ocho en El Salvador.

Sin embargo, la mayoría de guardias privados están mal pagados y carecen de preparación adecuada para enfrentar la delincuencia, lo que en ocasiones lleva a que terminen delinquiendo o sirviendo al narcotráfico.

"Si el narcotráfico ha sido capaz de comprar jefes de policía, por qué no va a poder comprar a personas que no tienen ese poder", se pregunta Ernesto Alvarado, presidente de Asis en Panamá.

"Siempre va a existir la tentación", dijo Garrido, para quien al guardia privado hay que pagarle una cantidad "lo suficientemente justa para que no se sienta motivado a cometer un delito".

Fajardo va más allá y asegura que "la industria de la seguridad privada ha sido utilizada por el crimen organizado para lavar dinero", aunque -matiza- "ésta no es una regla general".

 Afp
Publicado: 21/10/2012 12:10
LA JORNADA

 

¡No pongas tu celular en la mesa cuando estés en una reunión!

Dos estudios de la Universidad de Essex hayaron evidencia de que poner el celular sobre la mesa puede tener efectos negativos en una plática



¿Quién no ha puesto el celular sobre la mesa a la hora de la comida o visto a alguien más hacerlo? La inmediatez con la que ahora vivimos nos obliga... o hace que nos obliguemos a no estar desconectados ni un instante del mundo digital.

Si el comportamiento en línea puede llegar a afectar las relaciones sentimentales o de amistad, la sola presencia de un dispositivo electrónico en algunas situaciones, constituye una barrera de entrada al entablar una relación. De acuerdo a dos estudios del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, liderados por Andrew Przybylski, hay evidencia de que poner el celular sobre la mesa puede tener efectos negativos en el acercamiento, conexión y calidad de una plática.

“La presencia de un teléfono celular puede llevar a las personas a otros eventos fuera de su contexto social inmediato. Al hacerlo, pierden la atención sobre la experiencia interpersonal en la que se encuentran y se enfocan en otras preocupaciones”, dijo Przybylski en entrevista con The Telegraph.

Uno de los experimentos consistió en sentar a 37 parejas de personas en mesas con un celular o un cuaderno, pidiéndoles hablar sobre un tema interesante por 10 minutos. Posteriormente se les pidió contestar un cuestionario sobre la experiencia de la plática. A través de modelos de evaluación psicológica se encontró que, en las conversaciones donde había un teléfono celular sobre la mesa, las personas tenían una opinión menos positiva sobre su interlocutor.

El otro experimento, con una metodología similar, encontró que las personas se relacionan mejor al entablar conversaciones sobre temas profundos y complejos; sin embargo, el sentimiento cuando había un celular involucrado era menos fuerte, similar a tener una plática sobre un evento sin relevancia.

Dado que este estudio muestra sólo las reacciones empáticas en esta situación, estudios más profundos son necesarios para saber si la presencia de un célular en una plática afecta no sólo la percepción, sino el comportamiento de las personas.

Así que lo mejor es que te liberes de tu teléfono celular en una reunión.

Publicado por Marco A. Gómez Lovera el Vie, 19 de Octubre de 2012, 11:46 am
EXCELSIOR

 

Peña Nieto dará prioridad a AL, auguran en Venezuela

El propietario de Digitel Telecomunicaciones asegura que México puede jugar un rol clave para que las economías de la región se expandan



 

BOGOTÁ, 21 de octubre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es “un hombre pujante”, que con seguridad va a mirar más hacia América Latina, aseguró el empresario venezolano de las telecomunicaciones Oswaldo Cisneros.

A juicio del propietario de Digitel Telecomunicaciones, la visita que hizo Peña Nieto en septiembre a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, es un buen mensaje en el sentido que entre sus prioridades en el gobierno estará América Latina.

En entrevista con Notimex, Cisneros dijo que Peña Nieto es un “hombre joven, pujante y realmente yo creo que uno de sus primeros objetivos es no sólo ver al norte, que es una economía madura; él va a ver cómo México puede influir más en Latinoamérica”.

Para Cisneros, quien entre jueves y viernes participó aquí en la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), México puede jugar un rol muy importante para que las economías de Latinoamérica tengan un mayor crecimiento.

El empresario venezolano comentó que México sigue “viendo mucho hacia el norte y veo muy poca integración hacia el sur en la parte económica”, pero dijo guardar la esperanza de que esta situación cambie con la llegada de Peña Nieto al poder, el 1 de diciembre próximo.

“Yo creo que tenemos que tener más contacto, hablarnos más y reunirnos más económicamente, no sólo políticamente con los diferentes grupos para lograr una mayor integración”, enfatizó.

Notimex
2012-10-21 13:05:00
EXCELSIOR


Estiman en 10,000 mdd al año lavado de dinero en México

La SHCP destacó que la Ley contra el lavado de dinero estable medidas y procedimientos para prevenir y detectar el delito
 
 


La ley contra el lavado de dinero recién aprobada protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que en México se estima asciende a un monto de casi 10,000 millones de dólares al año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que el pasado 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y por unanimidad, estable medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos ilegales.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es un fenómeno delictivo que afecta a todos los países del mundo.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre dos y cinco por ciento del PIB mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra.

“En nuestro país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”, señala Hacienda en una nota informativa.

Refiere que la estabilidad financiera mundial depende de la adopción de medidas colectivas a escala internacional, pero también de la eficacia de los sistemas nacionales.

Las sólidas estructuras de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar fundamental del sistema internacional de regulación, supervisión y fortalecimiento del marco financiero mundial.

En este sentido, subraya, la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México adopta los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero.

Al mismo tiempo, se establece un sistema de vanguardia para la prevención y combate a este delito en el país, con el objeto de proteger el sistema financiero y la economía nacional.

Ello, a través de una coordinación interinstitucional, a fin de recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Tras hacer un recuento de las acciones que ha implementado México para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la dependencia menciona algunas de las características principales de la nueva legislación antilavado.

Entre estas destaca las restricciones a operaciones comerciales y financieras susceptibles para lavar dinero, y la verificación de identidad de clientes y usuarios a entidades e intermediarios no financieros.

Asimismo, nuevas obligaciones a entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones consideradas como vulnerables, y nuevas facultades a la SHCP y la Procuraduría General de la República para recabar información que permita cortar con el flujo de dinero proveniente de los grupos delictivos.

Publicado por Notimex el Dom, 21 de Octubre de 2012, 14:48 pm
EXCELSIOR