viernes, 16 de marzo de 2012

Un “regaño” inútil

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

Los diputados priístas ni caso hicieron del regaño del presidente Felipe Calderón por no haber sacado la Reforma Laboral. “La iniciativa esta allí, esperando a ver a que horas se les ocurre a los señores diputados”, reprochó el primer mandatario.

Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, primera fuerza en el Congreso, reviró: “¿Y por qué no ha salido la Ley de Seguridad Nacional? ¿Por qué no regaña a los responsables de que esté congelada? A Javier Corral, al secretario de la Defensa. Ellos si dependen de él”.

Rojas admitió que con la Reforma Laboral hay un problema de consenso entre los diputados. Nosotros agregamos que el desacuerdo mayor es al interior de la bancada del tricolor. El sector obrero no quiere ni oír hablar del famoso outsourcing (subcontratación). Tampoco el PRD.
La legislatura agoniza. Estamos en plena diáspora. Las cámaras están llenas de suplentes. Las dos leyes quedarán como asignaturas pendientes.

* * *

Muy austero inició el registro de los candidatos presidenciales ante el IFE. Nada que ver con lo sucedido en el 2006 y aquellos apasionados mítines en la explanada del Instituto.
La atmósfera olía a “intercampaña”.

Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición PRI-Verde– llegó a las nueve de la mañana. El favorito en las encuestas fue el segundo en registrarse. Lo acompañaba Angélica Rivera, su esposa, y las cúpulas de los dos partidos. Discursos muy breves. Presentación rápida. “México merece estar mejor”, dijo el mexiquense.

Una notoria ausencia: Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué pasó? Le preguntamos al senador Fernando Castro Trenti, quien se sentó en el lugar que el sonorense tenia asignado. “Me pidió que viniera en su representación. Se le atravesó un problema familiar”, repuso el bajacaliforniano.

* * *

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, se registró a deshoras. En el primer minuto del jueves. Llevó mariachi y a maestros del SNTE que le hicieron valla. Ni así levantó expectativas. En rueda de prensa le preguntaron: ¿Llevaría a Elba a Educación? “Concentrémonos en la plataforma. Dejémoslo para después”, evadió el neoaliancista.

Hizo una promesa que no es típica de candidatos: quitar subsidios a la gasolina. “Benefician a los deciles de ingresos más altos”, alegó. En su lugar prometió gasto de inversión en educación.

* * *

Manuel Clouthier recibió un trato diferente. Lo pasaron a la oficialía de partes para que entregara la documentación. “Es la ventanilla legal del instituto”, se consolaba Arne Aus den Ruthen.
El sinaloense es candidato independiente. La figura aun no existe en la Ley. Para el no hubo salón. Ni ceremonia. Ni discursos. El hijo del Maquío, eso sí, aprovechó una rueda de prensa para pronunciar un discurso muy a la Martin Luther King. “Yo tengo un sueño…”

Le preguntamos si el trato diferenciado en el IFE no lo pone ya en desventaja legal. “No estoy en desventaja. Hoy no fuiste a cubrir el Congreso. Te veniste a cubrir mi registro. No me hagas menos. No me quieras meter brujas en la cabeza”, repuso el diputado.

Clouthier, por cierto, no quiere saber nada de los consejeros Marco Baños; Lorenzo Córdova, Benito Nacif. Pide que se excusen de conocer y resolver su solicitud de registro. No quiere ni que estén presentes en la sesión del Consejo General en la que se tratará el tema. “Han descalificado a priori la procedencia de mi solicitud”, dijo en rueda de prensa.

El sinaloense tiene por lo menos un aliado entre los consejeros: Alfredo Figueroa. Lo recibió en su despacho, luego de la rueda de prensa y, según Clouthier, le dijo que él también venía de la sociedad civil.

* * *

Rubén Beltrán dejó ayer de ser subsecretario para América Latina y el Caribe. Se va a la campaña de Josefina Vázquez Mota como responsable de política exterior, según fuentes de la cancillería. El hombre duró en el cargo 16 meses. Deja proyectos que ya caminan como la Alianza del Pacifico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

* * *

Nos llegó ayer un singular comunicado de Alfredo Vinalay, precandidato del PAN a jefe delegacional en Benito Juárez. Dice que el priísta Jorge Aguirre, también aspirante a delegado, lo señala como posible ¡candidato del tricolor! En la demarcación. No sabe porque lo hizo, pero lo niega rotundamente.

¿De cuál fumaría Aguirre? Es pregunta.

* * *
Nombramientos en la CNOP: Jorge López Portillo en la secretaría de organización; José Ricardo López Pescador, Acción Electoral; Francisco Herrera Jiménez, Comités Estatales y DF; Susana Hurtado; Gestión Social; Ricardo Sánchez Gálvez, secretario general adjunto. Los cinco son diputados y tendrán a su cargo, durante la campaña, otras tantas circunscripciones. También fue nombrado otro secretario general adjunto: Héctor Gómez Barraza.
Fin.

Publicado el Viernes 16 de Marzo de 2012
Francisco Garfias
ARSENAL .NET

Información relacionada

Ahorros de mexicanos financian armas de destrucción masiva

El dinero de los ahorradores mexicanos financiaría la industria de armas de destrucción masiva, a través de BBVA Bancomer, Santander y Mapfre. Estas empresas financieras invierten en compañías productoras de minas antipersonas, municiones en racimo, armas de uranio empobrecido y nucleares, como Boeing, BAE Systems, EADS, General Dynamics y Honeywell, revela el estudio Negocios sucios. Para estas instituciones, México representa entre el 10 y el 30 por ciento de sus ganancias globales. Nada garantiza que esos recursos no vayan a parar a la industria bélica, señala una de las coordinadoras del análisis. Mientras los bancos y la aseguradora se niegan a hablar del asunto, la CNBV admite que en el país esto no está regulado. El BBVA, además, habría costeado exportaciones de armas de Italia a México

 
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el banco Santander y la aseguradora Mapfre financiarían la fabricación de armas de destrucción masiva, como minas antipersonas, municiones en racimo, armas de uranio empobrecido y nucleares, revela el estudio Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas, elaborado por la no gubernamental federación española SETEM.
Los recursos que estas tres instituciones de origen español –y con importantes negocios en México– emplean para inversiones en acciones y bonos, préstamos corporativos y financiamiento de proyectos a favor de corporaciones productoras de ese tipo de armamento podrían incluir los que obtienen de sus filiales radicadas en este país. Tan sólo en uno de los casos, el BBVA Bancomer destinó más de 3 millones de euros a la compra de acciones de la estadunidense Boeing, que fabrica armas nucleares.
Annie Yumi Joh, responsable del área de Finanzas Éticas de la SETEM, explica a Contralínea que si bien el análisis no hizo distinciones respecto del origen del dinero utilizado por los grupos financieros en estas operaciones, nada garantiza que éste no provenga de México.
—¿Sería posible que parte del dinero de los mexicanos esté financiando esta industria?
—Entendemos que sí.
La doctora Irma Eréndira Sandoval, investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que el país no tiene ninguna soberanía en los sistemas de pago y de crédito y que los bancos deciden qué hacer con el dinero que se genera en sus filiales. “No hay ninguna prioridad de la política pública financiera. ¿A dónde va a parar el dinero? Pues, evidentemente, a los intereses trasnacionales más ominosos”. Al BBVA y a Santander los describe como “bancos rentistas que se han beneficiado del apoyo del Estado mexicano”.

 BBVA, el mayor inversionista

El informe de la SETEM (disponible en el portal www.bancalimpia.com) descubre que“el banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas es el BBVA. Los fondos de inversión gestionados por el banco poseen acciones de 12 compañías”. El monto comprometido en estas inversiones asciende a 26 millones 850 mil euros, de los cuales al menos 3 millones 20 mil (el 11.2 por ciento) tuvieron su origen en la filial mexicana.
De acuerdo con el reporte, por esta vía se financiaron las trasnacionales de origen estadunidense Boeing, General Dynamics (productora de armas nucleares, de uranio empobrecido y municiones en racimo); Honeywell (nucleares); ITT Corporation (nucleares); Jacobs Engineering(nucleares); Lockheed Martin(nucleares y municiones en racimo); McDermott (nucleares); Northrop Grumman (nucleares); Textron (municiones en racimo y minas antipersonas); las inglesas BAE Systems (nucleares) y Rolls-Royce (nucleares), y la holandesa EADS (nucleares).
De éstas, Boeing es en la cual abiertamente se habría invertido el dinero de los mexicanos: el BBVA Bancomer, a través de su fondo BBVA Bancomer USA, adquirió 64 mil 755 acciones el 31 de agosto de 2010, por un total de 3 millones 20 mil euros (monto que equivale a 51 millones 340 mil pesos a un tipo de cambio de 17 pesos por euro, vigente el 1 de marzo de 2012).
Considerada por la federación SETEM como la entidad financiera más grande de México, el grupo BBVA también posee bonos de dos compañías: EADS y la francesa Thales, cuya producción se concentra en armas nucleares.
Además, ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006: Boeing, EADS, General Dynamics, Honeywell, McDermott, Larsen & Toubro (de origen indio y productora de armas nucleares) y la italiana Finmeccanica (que desarrolla armas nucleares); ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos (Boeing, EADS y General Dynamics) y a una más en la emisión de acciones (Finmeccanica).
El Grupo BBVA opera en todo el mundo. Cuenta con 104 mil empleados en más de 30 países y dispone de más de 47 millones de clientes y 900 mil accionistas, refiere el informe de la SETEM. Añade que, además de ocupar una posición destacada en el mercado español, cuenta con una importante presencia en Suramérica, se encuentra entre los 15 principales bancos comerciales de Estados Unidos y es uno de los pocos grandes grupos internacionales que operan en China y Turquía.
Información oficial de esa institución financiera indica que su principal filial es la mexicana BBVA Bancomer, que en 2011 le aportó el 32 por ciento de las ganancias globales: 30 mil 111 millones de pesos. Este monto implicó un crecimiento del 5.4 por ciento respecto de las utilidades de 2010, por 28 mil 565 millones de pesos.
El 2 de febrero pasado, la agencia estatal de noticias Notimex dio a conocer que el director general de Finanzas del BBVA Bancomer, Javier Malagón, reconoció que la subsidiaria mexicana superó por primera vez en rentabilidad al negocio financiero de España, que hasta 2010 fue el más rentable.
Annie Yumi Joh señala que la industria militar es un sector muy lucrativo y que ése puede ser el principal motivo de las inversiones. “Es una manera de sacar rentabilidad a través de conflictos armados, y es lo que nos parece básicamente inmoral”.
El caso del BBVA no se reduciría a las inversiones en compañías que producen armas controvertidas. En marzo de 2008, la campaña BBVA sin Armas denunció en la junta de accionistas del banco que éste financió exportaciones de armas de Italia a México, Brasil, Líbano, Malasia, Singapur e Israel, en 2006. La institución no accedió a responder las preguntas de Contralínea sobre los financiamientos.

La integrante de la SETEM, Yumi Joh, explica que en España no existe una normativa que prohíba el financiamiento de armas de destrucción masiva. “Por eso estamos llevando a cabo en la red [www.stopinversionesexplosivas.org] una labor de incidencia política, para que se apruebe una ley que prohíba la financiación de bancos españoles en la producción de armas controvertidas”.
En México tampoco existe ninguna legislación ni hay autoridad que regule el asunto. Así lo confirma Aurelio Bueno, director general adjunto de Comunicación Social de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien tras “dejar claro” que él no es el vocero, indica que “respecto a qué hacen [las autoridades sobre este tema], por parte de la CNBV no hay nada específico al respecto”.
—¿No existe algún marco que regule las inversiones producto del dinero de los clientes mexicanos?
—Nada al respecto.

Las inversiones de Santander

El análisis Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas indica que el “banco español que ostenta el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas es Santander, cuyos fondos de inversión poseen acciones de 13 compañías”.
Se trata de BAE Systems, Boeing, EADS, Finmeccanica, General Dynamics, Honeywell, ITT Corporation, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Rolls-Royce, Thales y las productoras de armas nucleares de origen inglés Serco y Babcock International. Las inversiones ascienden a 96 millones 720 mil euros.
El reporte anota que Santander también ha concedido préstamos a siete compañías: Boing, EADS, Finmeccanica, General Dynamics, Honeywell, Lockheed Martin y la francesa Safran, productora de armas nucleares. Además, ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos: Boeing, Finmeccanica y Thales.
Santander “considera que no invierte en armas, cuando los datos de nuestra investigación, que evidentemente no están inventados ni mucho menos, sino están sacados de informes, indican todo lo contrario”, detalla Yumi Joh, una de las responsables de la elaboración del análisis. Sobre el tema, el banco no quiso hacer comentarios para este semanario.
El informe de la SETEM indica que el Grupo Santander es uno de los cuatro bancos más grandes del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. En 2009 su beneficio neto ordinario era superior a los 8 mil 900 millones de euros, 1 por ciento más que el registrado en 2008, y repartió dividendos por más de 4 mil 900 millones de euros entre sus accionistas.
A nivel global, México es la cuarta filial que le genera más utilidades, al aportarle el 10 por ciento de todas sus ganancias. En febrero de 2012, el director general de Santander México, Marcos Martínez Gavica, aseguró que la utilidad neta de la firma alcanzó 18 mil 682 millones de pesos en 2011, monto 35 por ciento superior al de 2010 (13 mil 850 millones de pesos). “En un entorno internacional complicado, vemos a México como una isla”, indicó el ejecutivo, en conferencia de prensa.
El analista económico Rogelio Ramírez de la O opina que el país es un gran proveedor de ganancias para los bancos, que siguen manteniendo márgenes de intermediación muy altos porque aplican cobros excesivos. “Y aunque el Banco de México y el gobierno federal dicen que les interesa que se reduzcan las comisiones bancarias, en realidad el avance es muy lento”.

El caso de Mapfre

La aseguradora Mapfre también figura entre las instituciones financieras españolas que sufragan a la industria de armas de destrucción masiva. Su participación accionaria asciende a 640 mil euros en las compañías EADS y Honeywell.
Al presentar sus resultados de 2011, el grupo asegurador reportó ganancias por 963 millones de euros, que le representan un incremento del 3.2 por ciento respecto de 2010, debido al impacto de la crisis económica española y la alta siniestralidad.
No obstante, Mapfre reconoció que sus filiales en Latinoamérica crecieron hasta 77.4 por ciento, principalmente por su alianza con Banco do Brasil. Respecto de sus inversiones, la aseguradora no concedió la entrevista solicitada por esta publicación.
“En la crisis de seguridad pública que estamos enfrentando [los mexicanos] actualmente, la banca es una suerte de la otra cara de la moneda del crimen organizado”, señala la investigadora Irma Eréndira Sandoval. “La banca en lugar de ser un motor de desarrollo es un freno; es una banca capturada por el narcotráfico, por el lavado de dinero; completamente rentista, que abusa en los cobros y que no sirve para dar crédito a los más necesitados”.
La experta en temas de transparencia y rendición de cuentas explica que “México siempre ha salvado las torpezas y desastres de los tecnócratas nacionales e internacionales, evidentemente es la joya de la corona”. (Con información de Mariela Paredes)
Texto relacionado:

Portada Contralínea
Fuente: Revista Contralínea 275 / 11 marzo de 2012

PAN denuncia a Peña Nieto en San Luis Potosí

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), denunció sobre su inconformidad de que el candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto haya grabado sus spots de campaña en el estado, pues se utilizaron recursos públicos para embellecer los sitios emblemáticos de el estado.

San Luis Potosí.- El arquitecto Arturo Ramos Medellín, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), informó sobre su inconformidad de que el candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto haya grabado sus spots de campaña en el estado, pues se utilizaron recursos públicos para embellecer los sitios emblemáticos de el estado.
El panista aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y el Ayuntamiento de la capital emplearon personal y maquinaria, con el fin de dar mantenimiento a esos sitios que sin lugar a dudas, que constituye un desvío de recursos para favorecer al candidato priísta para quien se destinó un considerable número de policías, patrullas y motociclistas durante su estancia en la capital potosina.
Ramos Medellín, aseguró que es lamentable que se utilicen recursos y que bloquee el paso a la población en general a la Plaza del Carmen y el Jardín Guerrero donde se localiza el templo de San Francisco, plazas públicas, que son consideradas entre las más importantes de la capital potosina, "sin contar que se retiraron a todos los puestos ambulantes, cuando desde el inicio del Ayuntamiento priísta, jamás se había atendido esa demanda del comercio establecido".
Con información de El Sol de México.
SDP Noticias

Han muerto 8 mil personas en Siria por represión del gobierno: ONU

Un hombre sale apresurado después de comprar pan en la ciudad de Idlib, al norte de Siria. La situación en toda la región en tensa y la gente teme por su vida

Poiré insiste que la estrategia antinarco ha debilitado al narco

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que la lucha anticrimen implementada por el presidente Felipe Calderón, ha debilitado a los cárteles del narcotráfico y ha mermado el crecimiento de la delincuencia organizada.

Durante la firma protocolaria del convenio para la asignación de recursos federales a los estados de las región noreste (Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, Veracruz, Durango y Zacatecas), por 17 mil millones de pesos para combatir la inseguridad, Poiré defendió la estrategia del gobierno federal.

“Es indispensable recordar que lo que teníamos al inicio de esta administración eran grupos delincuenciales muy poderosos y se ha ido avanzando en su debilitamiento”, insistió.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación reiteró que en la medida en que todas las entidades del país cuenten con una policía única y confiable, “será menos necesaria presencia de fuerzas federales y las autoridades locales podrían atender la incidencia de los delitos con mayor facilidad”.

A la firma del convenio asistieron los gobernadores de los ocho estados involucrados, para los cuales, informó Poiré, se han destinado 4 mil 400 millones de pesos por medio del Subsidio de la Seguridad Municipal (Subsemun) para la región noreste.

“Estos 4 mil 400 son parte de los más de 17 mil millones que con otras partidas sumarán más de 20 mil que serán destinados a la seguridad en el actual año”, indicó.

PROCESO

Acosta Naranjo da ultimátum a diputados por inasistencias

El presidente de la Mesa Directiva llamó a los legisladores a “pedir licencia” de ser necesario para dar paso a los suplentes.

Foto: Notimex
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo dio un receso.

Ciudad de México • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo puso un ultimátum a todos los legisladores para que asistan a las sesiones de Pleno o en su caso, pidan licencia definitiva para que sea llamado su suplente.

“Hago un llamado y un exhorto enérgico para que los legisladores que no están asistiendo a las sesiones cumplan con su responsabilidad o pidan licencia definitiva para que los cubran sus suplentes”, dijo.

El diputado presidente ofreció una disculpa personal a la ciudadanía por la ausencia de la mayoría de los legisladores que derivó en una falta de quórum cuando se votaba en lo particular el dictamen de la Ley Contra la Trata de Personas.

Asimismo, giro un oficio a la secretaria técnica de la Cámara de Diputados para que a los 256 legisladores que no sufragaron en lo particular dicho dictamen les sea descontado un día de dieta y que sus nombres sean publicados en la Gaceta Parlamentaria para exhibirlos ante la sociedad.
“Vamos a ser muy estrictos, es una asunto que en lo personal me da pena que haya sucedido, y reitero que también en lo personal ofrecemos una disculpa a los ciudadanos por dar este espectáculo tan vergonzante”, indicó.

Explicó que la normatividad interna de la Cámara de Diputados establece que los legisladores deben hacerse presentes en al menos la mitad de las votaciones nominales, y al haber discutido sólo el tema de trata de personas, aquellos diputados que no votaron, no asistieron al 100 por ciento de las votaciones.

Israel Navarro
MILENIO

Más acerca de este artículo

México está a punto de convertirse en importador de petróleo: Carlos Pascual

Cuando era embajador, el funcionario estadounidense advirtió que la producción está cayendo y no invierte en exploración y extracción, según un cable de Wikileaks.

México está a punto de convertirse en importador de petróleo: Carlos Pascual
Carlos Pascual. Revelaciones.
México.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, adelantó un panorama desalentador para el país y es que la nación está a punto de convertirse en importador de petróleo.
“A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos”, planteó el funcionario estadounidense en el reporte al Departamento de Estado, fechado el 12 febrero de 2010.

De acuerdo con el cable diplomático 10MEXICO514 entregado por Wikileaks al diario La Jornada, Pascual indica que debido a la disminución en la producción del principal campo petrolero de México (el de Cantarell, en la sonda de Campeche) y a la baja inversión de Pemex en labores de exploración y extracción, la producción mexicana de crudo “disminuye rápidamente y el país puede convertirse en un importador neto en cinco años”.

El entonces embajador indica desde su despacho que para México la reducción en los ingresos petroleros, que aportan uno de cada tres pesos del gasto público, requerirá que el gobierno busque otras fuentes de recursos, entre ellas un incremento en la recaudación de impuestos.

El reporte agrega que Estados Unidos considera que la disminución de las importaciones de petróleo de México “tiene implicaciones para la seguridad energética de América del Norte, especialmente en el corto y mediano plazos”.

Las consideraciones de Pascual dan una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas ofrecen a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que cabe recordar que el 18 de marzo de 2011, durante la conmemoración del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, declaró, dirigiéndose a Felipe Calderón:

“A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.”

Carlos Pascual renunció a ser embajador de su país en México el 19 de marzo de 2011, a raíz de la difusión de los cables diplomáticos por Wikileaks.

Con información de La Jornada
SDP Noticias

Florence Cassez no debe ser liberada: especialistas de la UNAM

Especialistas en derecho penal indicaron que no hay elementos jurídicos para liberar a la ciudadana francesa.
Florence Cassez no debe ser liberada: especialistas de la UNAM
Florence Cassez. Caso abierto.
México.- El tema Florence Cassez ha abierto un debate en el ámbito judicial y hasta ético entre especialistas y la sociedad mexicana.

En la discusión no podía faltar el punto de vista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos especialistas en derecho penal indicaron que no hay elementos jurídicos para liberar a la ciudadana francesa.

Cabe recordar que el tema ha causado revuelo desde la semana luego de que el pasado 7 de marzo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso a sus colegas ordenar la liberación de la Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, al considerar que fueron violados sus derechos fundamentales en las horas posteriores a su detención en 2005.
Sin embargo los universitarios consideran que en ningún momento se vulneraron sus derechos. Incluso se recordó los casos de presos implicados en casos importantes como San Salvador Atenco o Acteal.

Eduardo Arellano Millán, especialista en amparo, sostuvo al diario La Jornada que la Corte ordenó a libertad de presos en los casos mencionados y que aunque el fondo estos casos, al igual que el de Cassez, están relacionados con temas de legalidad, y no de constitucionalidad, la diferencia es que en los dos primeros los ministros asumieron las funciones propias de un tribunal colegiado al ejercer su facultad de atracción para resolver amparos directos, lo que no ocurrió con el litigio de la ciudadana francesa.

Indicó que el caso de Cassez tiene una diferencia fundamental: es un amparo directo en revisión, ya que el amparo directo original fue resuelto y negado en febrero de 2011 por el séptimo tribunal colegiado en materia penal.

En este contexto, señaló que las facultades de la Corte son muy limitadas, y se reducen a aspectos constitucionales, según indica la Carta Magna, en cuyo artículo 107 indica que la SCJN sólo conocerá de un amparo directo en revisión “en contra de sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, impongan la interpretación directa de un precepto de esta Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas”.

El abogado especialista destacó que teóricamente la primera sala de la Corte no puede analizar en un amparo directo en revisión los hechos del caso ni las pruebas desahogadas en el juicio; sólo puede hacer pronunciamientos en abstracto sobre constitucionalidad.

Explicó que la mayoría de los ministros que integran la primera sala pueden desechar el proyecto de Zaldívar en caso de que el amparo que promovieron los abogados de Cassez no hubiera alegado la inconstitucionalidad de leyes.

Para Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, en este caso se violentó el procedimiento procesal, pero no las garantías de la francesa, por lo que para saldar esa falla sólo se debe decretar la reposición del procedimiento jurídico.
Incluso, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debió atraer el caso, ya que un tribunal colegiado negó el amparo.

“Lo hizo por violaciones a sus derechos humanos, pero no las hubo. La Convención de Viena asienta que el Estado que realizó la detención debe informar sin demora al Estado receptor de la captura de uno de sus connacionales si éste (el detenido) así lo solicita, y ella nunca lo hizo”, señaló.

El académico subrayó que sólo procedería la reposición de procedimiento, “pero nunca la libertad”.
Consideró fundamental que la primera sala de la SCJN anteponga los derechos de las víctimas.
Por su parte, Carlos Cuenca, presidente del Colegio de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho, sostuvo que en ninguna parte del Código Penal se prevé la opción de dejar en libertad a Cassez.

“Hay una sentencia que es inamovible y debe respetarse. Si bien es cierto que puede haber una deficiencia en el procedimiento, habría que subsanar esa parte. Pero el estudio del ministro no entra a fondo, no cuestiona la resolución de fondo, sólo el procedimiento; por eso no puede salir en libertad”, acotó.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Han muerto 8 mil personas en Siria por represión del gobierno: ONU

El número mencionado por el jefe de la ONU representó un aumento respecto de los 7 mil 500 muertos reportados antes.

Afirma que se atienden sus recomendaciones; la dependencia destacó que el gobierno mexicano está tratando de subsanar el fenómeno.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) le respondió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su alerta por los “múltiples” casos de desapariciones forzadas en el país, y señaló que las recomendaciones que ha recibido del grupo de trabajo de este organismo son hechos que el gobierno mexicano está tratando de subsanar y que, en muchos casos, ha asumido la reparación del daño.

Como ejemplo, destacó, a través de un comunicado, el caso del señalamiento de desapariciones forzadas en la década de los 70 y 80; la Secretaría de Gobernación, en cumplimiento a la recomendación 26/01 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —en la que encontró evidencia sobre 275 casos y detenciones arbitrarias— estableció un programa administrativo de reparación del daño, para brindar atención a las víctimas y familiares que fueron acreditadas en la misma.

La PGR señaló que concentra sus esfuerzos institucionales en acreditar el cuerpo del delito, y la probable responsabilidad de quienes se ven involucrados en los hechos.

Reiteró que el gobierno federal trabaja en la construcción de una base de datos de personas no localizadas, en cumplimiento de las obligaciones de las autoridades en colaboración con las entidades federativas, y en consistencia con las recomendaciones del grupo de trabajo, así como de la CNDH y de organizaciones de la sociedad civil.

La PGR le respondió también a la ONU que recientemente en nuestro país se aprobó la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que tiene como objeto tener una base de datos que permita la coordinación entre la Federación y los estados.

La dependencia federal indicó que el Estado mexicano ha realizado esfuerzos institucionales para prevenir las desapariciones forzadas, como el de un nuevo modelo policial, mediante el cual se ha impulsado la modernización y el fortalecimiento de la Policía Federal.

La PGR citó el caso del activista Rosendo Radilla como muestra de que ha atendido y reparado el daño de aquellos que han sufrido a alguna pérdida por desaparición forzada “Muestra de ello son las acciones para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla Pacheco, en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ha practicado diversas diligencias, como la excavación para la búsqueda efectiva y localización del señor Radilla.”

Mandato

La Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado a reconocer su responsabilidad en la desaparición forzada a manos de militares del activista Rosendo Radilla:

El 17 de noviembre pasado, horas antes de que Alejandro Poiré fuera nombrado secretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, que era el encargado del despacho, dijo que Rosendo Radilla Pacheco fue una víctima de un “mal gobierno”; se ofreció una disculpa a la familia, y se develó una placa en su honor en Guerrero.

El 6 de marzo, la Segob ofreció una disculpa a Inés Fernández, mujer que fue violada diez años antes por militares.

El titular de la dependencia, Alejandro Poiré reconoció los agravios a sus garantías individuales. “Le ofrezco sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace una década”, dijo.

Proponen escoltas para activistas y periodistas

Reubicación temporal, escoltas, entrega de equipo de comunicación, instalación de cámaras, uso de chalecos antibalas y autos blindados son algunas de las medidas de protección de las cuales deben gozar los activistas en la defensa de derechos humanos y periodistas, cuando sientan que su integridad está en riesgo.

Así lo plantea la iniciativa para crear la primera Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que coordina a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, con la PGR, para evitar lesiones y acosos a estos grupos considerados vulnerables.

“Desafortunadamente se han convertido en grupo vulnerables los defensores de derechos humanos y periodistas”, destacó desde la tribuna el panista Rubén Camarillo, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales fue el coordinador de la discusión con organizaciones civiles para construir esta propuesta.

La iniciativa presentada ayer destaca que las agresiones a los defensores de derechos humanos y periodistas “se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, sicológica, moral o económica” de estos grupos.

Pero también a “cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las personas defensoras de derechos humanos o periodistas.”

Precisa que en caso de que la persona que solicite el apoyo declare que su vida está en peligro, las autoridades federales deberán emitir, en un máximo de nueve horas, las medidas de protección, que incluirán, entre otras, la asignación de una escolta y protección de inmuebles.
Así tendrán derecho a medidas preventivas; medidas de protección y medidas urgentes de protección, de acuerdo con el estudio de evaluación de riesgos y el de acción inmediata, que elaborará la junta de gobierno, integrada por Segob, SSP, SRE, PGR y CNDH.

Aurora Vega

Notas relacionadas

Nombra Peña Nieto a coordinadores estatales de su campaña

Peña Nieto registra su candidatura ante el IFE. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Peña Nieto registra su candidatura ante el IFE.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto oficializó el nombramiento de sus cinco coordinadores de campaña en cada una de las circunscripciones plurinominales, así como de los responsables en cada uno de sus estados, quienes estarán bajo las órdenes de Luis Videgaray, coordinador general de campaña, y del secretario técnico de la coordinación, Alejandro Nieto Enríquez, ambos provenientes de su administración en el Estado de México.

Al frente de las cinco coordinaciones plurinominales quedaron: Baltazar Hinojosa Ochoa, primera circunscripción (Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora); Luis Felipe Puente Espinosa, en la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas); Paloma Guillén Vicente, en la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán); Georgina Trujillo Zentella en la cuarta circunscripción (Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala); y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en la quinta circunscripción (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán).

Entre los coordinadores estatales, destacan figuras de políticos aliados a Peña Nieto, ajenos a otros políticos dominantes en el PRI como son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa Patrón. Su estructura es prácticamente paralela a la red territorial de la dirigencia nacional priista.
Por ejemplo, Juan Alberto Federico Valdivia, coordinador en Baja California, fue secretario auxiliar del exprocurador capitalino y exdirigente del PRI, José Antonio González Fernández, uno de los amigos más cercanos de Peña Nieto; Alfredo Villegas Arreola, coordinador de Sinaloa, exdiputado federal y excoordinador del gabinete del exgobernador.

En el Distrito Federal nombró coordinador al político mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy, de Atlacomulco; en Guerrero, al excandidato priista a gobernador, Héctor Astudillo Flores –vinculado al grupo de Francisco Ruiz Massieu–, quien perdió en 2004 ante el perredista Zeferino Torreblanca; en Nuevo León designó a Javier Treviño Cantú, exsecretario de Gobierno de Rodrigo Medina, quien trabajó en el sexenio de Ernesto Zedillo como subsecretario de Relaciones Exteriores y Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En San Luis Potosí coordinará el exgobernador Horacio Sánchez Uzueta. En Chiapas, al tres veces diputado federal y dirigente agrario, Julián Nazar Morales. En Oaxaca, al efímero secretario general de Gobierno y exdiputado federal, Heliodoro Díaz Escárraga; en Quintana Roo, José Gabriel Mendicuti, excoordinador de la campaña a gobernador de Roberto Borge Angulo.

En Veracruz coordinará la campaña Jorge Alejandro Carvallo Delfín, exdirigente estatal priista y presidente del Consejo Consultivo de México Nuevo. En Yucatán, el coordinador estatal será Cornelio Aguilar Puc, quien también coordinará la campaña del aspirante priista a gobernador, Rolando Zapata Bello.

En el Estado de México, el coordinador será el actual dirigente estatal priista, Raúl Domínguez Rex, exregidor de Naucalpan y exdiputado local.


 PROCESO

El PANAL es nuestro principal enemigo: CNTE

En entrevista Cesar Mendoza informó de la intensa manifestación que llevan a cabo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 
México, D.F.- De acuerdo a una entrevista de Cesar Mendoza en Noticias MVS, informó que en la manifestación hay maestros de 22 estados del país, y que en algunos casos, impartirán clases el lunes para reponer el día.

Asimismo informó que tras reunirse con representantes del Senado de la República, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para decidir si se manifestarán nuevamente el viernes 16 de marzo.

Asimismo, y de acuerdo con la misma fuente, Cesar Mendoza indicó que el Partido Nueva Alianza era su principal enemigo, “porque es el partido de la maestra Elba Esther Gordillo”.

Con información de Noticias MVS
SDP Noticias

Con Secretaría de Cultura, AMLO desaparecería el Conaculta: Poniatowska

Elena Poniatowska, escritora. Foto: Eduardo Miranda
Elena Poniatowska, escritora.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La escritora Elena Poniatowska adelantó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, desaparecerá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), debido a que se creará la Secretaría de Cultura.

La medida se tomará “para evitar la duplicidad de funciones”, explicó la autora de La Noche de Tlatelolco, quien ha sido propuesta por el candidato de la coalición Movimiento Progresista para encabezar la Secretaría de Cultura.

La escritora que apoya a López Obrador desde el 2006 propuso, en conferencia de prensa, “definir al libro, la danza, el teatro, el cine, el disco, las artes visuales como bienes culturales y, por lo tanto, exentos de IVA y sujetos a regulaciones hacendarias y postales de excepción”.
Al hacer un resumen, detalló las nueve demandas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia cultural para cambiar el modelo actual, basado, dijo, en la política neoliberal que impera en el país. Se pronunció por que se permita que los impuestos sobre derechos autorales puedan ser pagados en especie y trabajo.

Después de participar en el Foro de Cultura, organizado por el Morena, la escritora propuso disminuir el salario de altos funcionarios del aparato cultural en 50%. En su opinión, “un país pobre no puede darse el lujo de tener funcionarios ricos”.

Poniatowska planteó también crear una red de distribución a escala nacional del cine mexicano, integrada por salas, videoclubes populares de bajo costo de taquilla; y regular un porcentaje de la pantalla televisiva obligatoria para las producciones cinematográficas nacionales.

Además, la escritora, en cuyo honor y en reconocimiento de su trayectoria, el Gobierno del Distrito Federal instautó en 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dijo que como titular de la Secretaría de Cultura prohibirá la utilización de edificios históricos, arqueológicos, artísticos y espacios culturales como sede de actos privados, fiestas, congresos, bodas, comerciales, etcétera.

Además se abrirán los espacios públicos para conciertos gratuitos, se penalizará la censura, fortalecerán a los medios de difusión públicos como canal 11 y 22, Radio Educación, el sistema IMER, radios y televisiones universitarias, estaciones indigenistas y se brindará seguridad a los trabajadores para la cultura.

Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales. El primer libro de ficción que publicó fue Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida, en 1963, por Todo empezó el domingo.

Hasta no verte, Jesús mío le dio reconocimiento internacional que se consolidó con La noche de Tlatelolco, sobre la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Al foro asistieron los intelectuales Carlos Payán, Virgilio Caballero, Horacio Franco, Octavio Peralta, Adriana Malvado, Fabricio Mejía y Alfonso Sánchez del Real, encargado de Flor y Canto; así como el productor Epigmenio Ibarra y Ángel Gómez, hijo de Pablo Gómez, entre otros. Los moderadores fueron Paco Ignacio Taibo II.

PROCESO

El pintor Francisco Toledo denunció amenazas de muerte en su contra vía Twitter

La Jornada publica hoy que el artista Francisco Toledo manifiesta que los ataques en su contra en periódicos y las amenazas de muerte en Twitter lo han preocupado, porque sí influyen en el estado de ánimo. En entrevista con La Jornada expone su postura sobre los hechos ocurridos en los días recientes. “Siempre me dicen ‘zapatero a tus zapatos’. Pero yo digo: ¡no!, ¿por qué? No pueden pedir que todos los pintores seamos calladitos, trabajando en lo suyo y no opinar de lo que pasa alrededor.“No sé si es bueno, pero es un modo de ser. Tampoco somos tan absurdos de decir ‘queremos las carretas y la diligencia para ir a la ciudad de México’”, expresa al tiempo que, en su taller, trabaja minuciosamente en los esbozos de lo que será la alfombra dedicada al escritor Carlos Monsiváis en la Ciudad de Libros. A partir de la oposición a la construcción del eje vial Cinco Señores, en la ciudad de Oaxaca, empezaron los ataques contra el pintor y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Impedir la modernidad en Oaxaca; ya no estamos en los tiempos de carretas, fueron algunos de los ataques publicados en medios locales.Pero nunca dijimos no a la modernidad, sino que se explicaran bien los proyectos por realizarse. Me parece bien que hagan trabajos de vialidad, pero la gente quiso saber cuál era la mejor opción para la construcción.Finalmente, se suspendieron las obras. Entonces, señala Toledo, los periódicos, principalmente los oaxaqueños El Imparcial y Noticias,comenzaron a reclamar “por qué me ocupo de puentes si puedo hablar de los tarahumaras, que por qué no soy como otros que nada más pintan y se quedan callados. Incluso, pusieron el ejemplo de un artista que vive en Yucatán, una persona que dice no interesarle más que pintar, y me parece correcto. Pero tampoco se puede poner de ejemplo para todos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Animal Político

Guerra sucia en redes sociales contra Vázquez Mota: PAN

Luego de que la precandidata panista calificara a la UNAM como “moustro”, por albergar “a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”, universitarios manifestaron su molestia con la etiqueta #JosefinaDiscrimina.

Ciudad de México • Josefina Vázquez Mota se convirtió de nuevo en tema principal en la red social Twitter luego de que se hiciera público el contenido de su tesina presentada para obtener su título como licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, donde califica a la UNAM como “monstruo”.

En el documento titulado “Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres”, la precandidata presidencial del PAN detalla que en un lapso de 25 años la Universidad Nacional Autónoma de México tituló sólo al 27 por ciento de sus egresados.

“Su función (de la UNAM) era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”, explica en las páginas 44 y 45 del documento.
Josefina Vázquez Mota estudió en la Universidad Iberoamericana de 1978 a 1983. Sin embargo, su tesis para titularse la presentó hasta 1998.

Universitarios molestos con el tema comenzaron a publicar frases con la etiqueta #JosefinaDiscrimina para mostrar su rechazo a lo expresado por la panista en su tesina.

Por la noche la oficina de Josefina Vázquez Mota emitió un comunicado en donde acusa una campaña de guerra sucia a través de las redes sociales. Además asegura que no es con calumnias e injurias en las redes sociales como se cambiará el rostro del país.

“Es más que evidente cómo un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio, la cual coincide con el debate público generado entre el Partido Acción nacional y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”, expresa el comunicado.

MILENIO

Presidencia debe actuar con honestidad en caso BizJet: AMLO

El aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez
El aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de reprobar los sobornos entregados por la empresa estadunidense BizJet a funcionarios mexicanos, el aspirante presidencial de la fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si desde la Presidencia no se actúa con honestidad, no se puede esperar una actitud diferente del resto del gobierno federal.

La víspera, el Departamento de Justicia estadunidense reveló que funcionarios de la Presidencia de México y de la Policía Federal (PF), así como de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, recibieron entre 2004 y 2009 sobornos de representantes e intermediarios de BizJet International Sales & Support Inc, para que ésta fuera beneficiada con contratos para mantenimiento, reparación y revisión de sus flotillas aéreas.

Este jueves, luego de una comida con unos 25 militares en retiro, a la que no asistió el exsecretario de la Defensa Nacional, José Clemente Vega, realizada en la casa del coordinador de Seguridad Audomaro Martínez, el político tabasqueño comentó que lo más grave del escándalo de corrupción en México es enterarse por indagatorias hechas en Estados Unidos.

“Aquí se oculta todo, se tapa todo, lo cual es muy lamentable; además de que se habla de un soborno de dos millones de dólares”, acotó.

Sería muy grave, añadió, “que se comprobara que debido a estos sobornos no se le da mantenimiento a las aeronaves gubernamentales, sería un asunto sumamente grave”.

Luego insistió en que la corrupción está destruyendo al país y el descubrir que también alcanza a funcionarios de la Presidencia, que debería ser ejemplo de honestidad, es un hecho muy criticable.
Sobre el encuentro, López Obrador señaló que los militares en retiro son también “gente experta en temas de seguridad”.

En su oportunidad, el general Audomaro Martínez comentó que se reunieron alrededor de 25 generales de división en retiro, quienes coincidieron en la necesidad de retirar al Ejército de las calles en el combate al narcotráfico, pues “la violencia no se combate con más violencia”.

Asimismo, comentó que la logística de la campaña del tabasqueño –quien este viernes 16 rendirá protesta ante el PRD y el domingo 18 ante el PT y, finalmente, el jueves 22 registrará su candidatura ante el Instituto Federal Electoral (IFE)– estará a cargo de al menos 25 personas que él encabezará y todos serán voluntarios.

Por la noche, López Obrador asistió al foro de cultura encabezado por la escritora Elena Poniatowska, su propuesta para titular de la Secretaría de Cultura, en caso de ganar la Presidencia en julio próximo.

Seguridad nacional en riesgo: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la investigación que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso BizJet, revela hasta qué grado se ha infiltrado la corrupción en las altas esferas del poder.
En rueda de prensa, consideró que este asunto es muy grave, pues se pone en riesgo la propia seguridad nacional.

En su opinión, las instituciones deben estar ‘blindadas’ contra todo intento de penetración de la delincuencia, del crimen organizado.

“Por el lado de la corrupción, y por el lado de las posibles afectaciones que este tipo de penetración de la delincuencia en estas esferas de seguridad del país, deben ser investigadas y deben aplicarse, con todo el peso de la ley, las responsabilidades que de ahí resulten”, indicó.

Zambrano consideró que la Presidencia debe transparentar la investigación del caso BizJet.


PROCESO

Enrique Peña Nieto: México merece cambio con resultados

El candidato electo asegura que actuará en estricta observancia a la legislación electoral y a la Constitución


También dijo confiar en que la actuación de las autoridades electorales permitirá la manifestación de las preferencias de los ciudadanos.

El precandidato priista llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera; de su coordinador de campaña, David Videgaray, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, así como de personajes del tricolor como Emilio Gamboa Patrón, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Osorio Chong, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Solís Acero, Joaquín Gamboa Pascoe, Enrique Jackson, Jesús Murillo, Juan José Guerra y por los integrantes del Verde Ecologista, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, entre otros.

“Estoy convencido que nuestro país quiere un cambio, merece un cambio y que puede tener un cambio, y para lograr este cambio, la única vía legítima es a través de un proceso democrático,” dijo al tomar la palabra después de haber entregado su documentación para el registro de su candidatura.
En este marco, se comprometió a observar en todo momento las normas electorales, al comentar que “vengo a decirle a la autoridad electoral que reafirmo mi compromiso para mantener mi actuación en estricta observancia a la legislación electoral y a la constitución”.

Además manifestó su confianza en la conducción del proceso electoral por parte de las autoridades competentes.

“Señor presidente, en este proceso, la sociedad mexicana espera que se apegue a la legalidad y que la actuación de la autoridad electoral se asuma de manera independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho, confío plenamente que la actuación de la autoridad electoral se habrá de ceñir al respeto de estos principios.”

Antes del evento, Joaquín Coldwell aseguró que “acudimos a este órgano no simplemente para acudir y cumplir la formalidad de registrar a nuestro candidato a la Presidencia, sino con la convicción y esperanza de que hemos iniciado una épica ciudadana, para de una vez por todas cancelar 12 años de incompetencia, de multiplicación de la violencia, afectación reiteradas a los derechos humanos y la pervivencia del desempleo y la miseria”.

En tanto, en el acto hubo un llamado de la autoridad electoral para que los candidatos del PRI y del PVEM cumplan escrupulosamente la ley y también un mensaje para todos los partidos políticos y sus precandidatos.

Leonardo Valdés Zurita dijo que “del mismo modo exijo a todos los actores políticos que la disputa por el poder político y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y legalidad”.

Denuncian mano negra
Josefina Vázquez Mota y los panistas están diseñando una estrategia política al filo de la navaja en contra de sus adversarios, que ronda en la ilegalidad, con el único fin de salir lo menos mermados de los severos descalabros que han resentido últimamente en su búsqueda del respaldo popular.

Se quejan, por ejemplo, de los feminicidios en el Edomex, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, “y yo podría señalar que el PAN trae 50 mil muertos a través de Felipe Calderón, de una guerra que no nos ha llevado a nada, más 200 mil víctimas colaterales de estos ilícitos”, denunció Cristina Díaz, secretaria general del PRI. Si se inculpa al aspirante priista que “trae muertas” a las mexiquenses, “yo diría que AN, Felipe Calderón, trae muerto al país con más de 50 mil. Hay que medir las declaraciones”.

Aurora Zepeda

Notas relacionadas

Aprueban diputados Ley contra Trata de Personas

La nueva ley, que se aprobó con 315 votos, busca erradicar el grave problema de la trata de personas en México e incluye 129 artículos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general, la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos ilícitos.

La nueva ley, que se aprobó con 315 votos, busca erradicar el grave problema de la trata de personas en México e incluye 129 artículos donde se establecen facultades de los tres niveles de gobierno para erradicar el delito.

La diputada del PAN, Rosy Orozco destacó que esta nueva legislación permitirá una lucha más eficaz en contra de la trata de personas que afecta cada año a 3.5 millones, de los cuales 90 por ciento son mujeres, adolecentes y niños.

Recordemos que en diciembre pasado, diputados congelaron la ley para castigar la trata de personas, pues dejaba en desamparo a las víctimas de este delito; por ello, un grupo de mujeres activistas e integrantes de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) exijieron, entonces, a los diputados federales la aprobación de una nueva legislación presentada el 3 de agosto de 2011.

*Con información de Notimex. Animal Político

Peña Nieto “las trae muertas…”; Edomex, primer lugar en feminicidos, acusa el PAN

Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO,.D.F. (apro).- “El exgobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto), las trae muertas (…) tiene el primer lugar en feminicidios”, expuso la diputada federal del PAN Augusta Díaz de Rivera, al anunciar el arranque de una campaña panista que, dijo, informará sobre los errores cometidos durante la administración mexiquense del ahora candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM.

En ese contexto, la legisladora denunció que el Estado de México es la tercera entidad con mayor percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, entre otros delitos, y que ocupa el primer lugar de mujeres asesinadas en el país, pues uno de cada tres de estos delitos ocurren en el Estado de México.

La diputada por el estado de Puebla, dijo que su expresión correspondía a la indignación por lo acontencido en el Estado de México y la imagen que el PRI promueve de su candidato.
Díaz de Rivera ofreció una conferencia junto con el secretario general adjunto panista, Juan Marcos Gutiérrez, en la que exhibieron datos de lo que calificaron como un pésima gestión del precandidato presidencial del PRI.

Mencionaron que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en delitos, y con el mayor crecimiento entre 2009 y 2011, así como el primer lugar nacional de secuestro por año de acuerdo con datos registrados ante el ministerio público.

Por otra parte, el también vocero del PAN anunció que en los próximos días continuará con la difusión de datos oficiales sobre la situación del Estado de México y los resultados de la gestión de Peña Nieto.

PROCESO