martes, 22 de noviembre de 2011

"Flamazo" en "Festival Internacional de Globos" deja niño quemado


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León, Gto..- La fuga de un tanque de gas “flameó” a cinco personas en el Festival Internacional del Globo en esta ciudad. El fuego quemó casi la totalidad del cuerpo de un niño de 13 años de edad, y la impresión del accidente provocó que una mujer embarazada adelantara su parto. 

Los hechos ocurrieron en la zona de comida del aglomerado festival, que se lleva a cabo en el Parque Metropolitano al anochecer de este domingo.

El menor fue trasladado al hospital de especialidad para quemaduras de la ciudad de Salamanca, y se encuentra grave.

La joven que adelantó el parto, fue llevada de urgencia al hospital Matero Infantil. Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente.

El Festival Internacional del Globo ha recibido unas 6 mil personas desde el pasado viernes, y participan en esta décima edición, 200 artefactos aerostáticos.

 http://www.codigosguanajuato.com/data2/index.php?option=com_content&view=article&id=5275:qflamazoq-en-fig-deja-nino-quemado&catid=37:guanajuato&Itemid=59

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Están graves 5 quemados
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 22/11/2011

Autoridades del Ministerio Público sólo han recibido el reporte de hospilización de dos de las cinco personas que resultaron quemadas la tarde del domingo dentro del Parque Metropolitano.
Hasta el momento, ambas víctimas permanecen graves e inconscientes; una en la clínica T-1 del IMSS y otra en el Hospital Especializado en Quemaduras de Salamanca.

“Nosotros sólo tenemos el reporte del ingreso a la T-1 de Graciela López García, de 40 años; ella presenta quemaduras de primer y segundo grados en el 70% de la superficie corporal”, explicó Rodolfo Navarro Elías, director de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia de León.
El funcionario explicó que la víctima no ha podido rendir su declaración de los hechos debido a su grave estado de salud.

Añadió que Juan Javier Pérez Hernández, esposo de la lesionada, declaró que él no fue testigo del accidente, sino que el domingo por la noche un familiar de Graciela le informó lo que había ocurrido.

“Él refirió que su esposa estaba ayudando a una mujer de nombre Lupita en un puesto de tacos que estaba dentro del Parque Metropolitano con motivo del Festival del Globo; dijo, además, que desde el viernes no la veía”, añadió el funcionario.

Una vez en la clínica T-1 los médicos le informaron que Graciela presentaba quemaduras en rostro, cuello, tórax y ambos brazos y que sus lesiones ponen en riesgo su vida.


Sigue menor en Salamanca
Alejandro Martínez Morín, de 13 años, permanece grave en el “cuarto aislado” del Hospital Especializado en Quemaduras de Salamanca.

De acuerdo con el reporte oficial el menor presenta quemaduras de primer y segundo grados en el 83% de su superficie corporal.

Hasta el momento el jovencito no ha podido rendir su declaración de los hechos; y las autoridades tampoco han podido declarar a ninguno de los familiares.

Las autoridades esperan que en las próximas horas les sean reportados los ingresos de las demás víctimas, aunque ya investigan los hechos para deslindar responsabilidades.

Lamenta accidente


La fuga de gas ocurrida el domingo en el Parque Metropolitano que dejó a 5 heridos, entre ellos un menor que se debate entre la vida y la muerte, fue un accidente.

Así lo dijo Abraham Rocha, presidente del Festival Internacional del Globo (FIG), quien lamentó ayer el flamazo que dejó a un menor de 13 años con quemaduras de primer y segundo grados en el 83% de su cuerpo.

“Fue lamentablemente un accidente, afortunadamente se les pudo proporcionar la atención médica de inmediato porque tenemos ambulancias instaladas en todo el circuito del parque”, dijo.
“Antes de iniciar el festival tenemos la visita de las autoridades para checar todas las medidas de seguridad que se requieren”, agregó.

Alrededor de las 5:30 de la tarde del domingo en el puesto de tacos “Diana”, ubicado en el área de comida del Parque Metropolitano, cuatro integrantes de una familia y una comerciante resultaron lesionados de gravedad al zafarse la manguera de un cilindro de gas y quemarlos.

El presidente del FIG refirió que tanto autoridades de Protección Civil como de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una inspección previa y permanente durante el evento, por tanto agradeció la inmediatez con la que se prestaron los primeros auxilios a los heridos.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511996

Admite Poiré señales de preocupación en Michoacán

Llama a evitar especulaciones sobre los resultados electorales
    El titular de Gobernación reconoce que crimen organizado quizo incidir en elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que en las elecciones de Michoacán hubo 'signos muy preocupantes' que deben ser analizados con mucho cuidado, luego de la intención de algunos grupos del crimen organizado por amedrentar e 'incidir en distintos casos'.

En entrevista en el noticiario Primero Noticias, aclaró que la participación del Gobierno federal en los procesos es garantizar que las autoridades electorales locales tengan el respaldo en materia de seguridad y toca a los órganos electorales calificar la elección.

'Tenemos que analizar muy bien lo que está ocurriendo en Michoacán, lo que ha ocurrido ahí y ser muy cuidadosos, y que todos quienes tenemos responsabilidad de cara al próximo año hagamos todo lo que tenemos que hacer para garantizar un proceso electoral en paz, en seguridad y en el cual la expresión del crimen organizado sea eliminada'.

Consideró que en Michoacán 'hubo signos muy preocupantes, que nosotros mismos hemos advertido de una intención del crimen organizado de amedrentar, de incidir en distintos casos'.

Poiré Romero comentó que 'lo que vemos es justamente una intención de algunos grupos del crimen organizado por incidir, tenemos que hacer un análisis detallado, y yo estoy seguro que todas las fuerzas políticas y todas las autoridades haremos lo que nos corresponde'.

Reiteró que la calificación de la elección le corresponde a la autoridad electoral de Michoacán y que habrá que conocer primero cuáles son las resoluciones que están tomando en ese sentido.

Esto es, dijo, 'están haciendo el recuento de votos, se están analizando los distintos casos de queja que están llevándose a cabo y nosotros seremos respetuosos de lo que decida la autoridad electoral'.

Alejandro Poiré llamó también a evitar especulaciones sobre lo ocurrido en Michoacán.

'Creo que hay que ser cuidadosos con afirmaciones de este tipo y hay que evitar especulaciones y esperar a lo que digan las autoridades, respecto a los que, digamos, casos que se están viendo ante la opinión pública y el impacto que pudieron haber tenido'.

Destacó que el objetivo del gobierno federal es muy claro, pues es eliminar las capacidades de los delincuentes cada vez más en las distintas localidades y llevarlos ante la justicia.

Además, continuó, debilitar esas grandes organizaciones criminales que crecieron durante mucho tiempo y por otro lado apoyar a las autoridades locales para que hagan su trabajo de depuración policiaca y de transformación institucional.

En otro asunto, respecto a la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones a buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Poiré opinó que ello es 'un signo de que estamos entrando a un año donde estará marcado por el proceso electoral federal'.

Aclaró que el papel de la Secretaría de Gobernación (Segob) es ser respetuosa de los procesos internos de los partidos políticos y coadyuvar mediante el diálogo, el cumplimiento de las atribuciones y las obligaciones que le toca como gobierno federal.

Esto es garantizar que en 2012 haya un proceso electoral exitoso en donde la gente pueda participar en libertad, tranquilidad, y que los partidos presenten sus propuestas y los ciudadanos decidan.

Recordó que cada aspirante presidencial tendrá que llevar sus propuestas ante la ciudadanía y ésta juzgará.

Refirió que las leyes electorales y las distintas disposiciones por parte de la autoridad electoral y de los propios partidos políticos marcan los tiempos y corresponde a los partidos decidir.

En tal caso, agregó que la Segob será respetuosa de las estrategias políticas de los partidos.

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339504/6/admite-poire-senales-de-preocupacion-en-michoacan.htm

La sucesión presidencial para principiantes

Francisco Labastida pasó a la historia como el 'hombrecito' (apodo que debe a su contrario, Vicente Fox) que entregó el poder al PAN después de 70 años sin siquiera llorar como el árabe aquel de Valencia.

 
El senador Labastida es uno de los héroes epónimos del PRI
El senador Labastida es uno de los héroes epónimos del PRI

Francisco Labastida está convertido en el líder de la llamada “rebelión priísta” contra todo lo que tenga el sello de Humberto Moreira, identificado, con o sin razón, con Enrique Peña Nieto.

Primero se opuso a la elección abierta (es decir, consultar a la sociedad) del candidato presidencial del PRI, desconociendo u olvidando que fue Manlio Fabio Beltrones, quien primero la postuló públicamente, si bien la propuesta original fue del presidente del PRI en un encuentro anterior con Moreira, Enrique Peña y Emilio Gamboa.

Ahora rechaza las alianzas de su partido con el Verde y el Panal bajo el argumento válido de la entrega por parte del PRI de posiciones importantes en agravio de los priístas, por ejemplo en su tierra, Sinaloa y Chiapas.

En Sinaloa, la familia Labastida ayudó a entregar la gubernatura a la alianza PAN-PRD en detrimento del PRI, y los primeros en agarrar chamba fueron Francisco Labastida Gómez de la Torre, designado coordinador de Proyectos Estratégicos, y Rocío Labastida, directora del Centro de Ciencias del estado. Igual lo hubiesen sido si en la alianza contra el PRI hubieran participado el Panal y el Verde.

El senador Labastida es uno de los héroes epónimos del PRI. Ignoro qué argumentos esgrima hoy, pero pasó a la historia como el “hombrecito” (apodo que debe a su contrario, Vicente Fox) que entregó el poder al PAN después de 70 años sin siquiera llorar como el árabe aquel de Valencia.

Quienes lo siguen y rodean culpan a Ernesto Zedillo de planearlo todo; según esto lo habría seleccionado a sabiendas de que no ofrecería batalla. Como sea, no tuvo la valentía necesaria para negarse a conducir la madre de todas las batallas, pese a saber, bien a bien, que había robado la candidatura a Roberto Madrazo en el proceso interno conducido con la imparcialidad del árbitro, don Fernando Gutiérrez Barrios.

Labastida mostró la pasta de qué estaba hecho al aprobar el promocional de Juan Gabriel (“Ni temo, ni Chente, la la la la la la”) y al salir a la televisión, aconsejado por Esteban Moctezuma, a lloriquear ante millones de mexicanos por los calificativos de “lavestida” y otras primuras, endosados por Fox en el debate.
En Chiapas la rebelión es conducida por la senadora María Elena Orantes. Considera que la gubernatura será de su colega Verde Manuel Velasco a cuyo informe acudió Enrique Peña.

Allá cuando el arribo de Moreira a líder nacional y de Cristina Díaz a la Secretaría General, la senadora chiapaneca se quejaba con quien estuviese dispuesto a escuchar el supuesto “abandono de su jefe”.
Según ella, Manlio Fabio se había comprometido a instalarla en la Secretaría General, pero la noche anterior a la designación no pudo encontrarlo, a pesar de marcar todos los números telefónicos conocidos.
Y todo por la amistad de la senadora con… Elba Esther Gordillo.

Estos son los líderes de la rebelión priísta.
Y qué decir del presidente de la Comisión de Procesos Internos, Pedro Joaquín Coldwell, cuya hermana Addy, para mantener el cacicazgo de Don Nazim en Quintana Roo, el padre de ambos, se postuló a gobernadora por la alianza “Todos somos Quintana Roo”, integrada por Convergencia y el PAN; luego fue diputada panista.

En 2005 y 2006, el coordinador de la campaña de Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, fue criticado por las candidaturas entregadas al Partido Verde. Joaquín Coldwell, hoy senador, fue uno de los beneficiarios. Y qué decir de la declinación de Bernardo de la Garza, el candidato presidencial del Verde, en favor de Roberto Madrazo y después por Felipe Calderón.


Autor: Juan Ramón Bustillos
REVISTA IMPACTO: http://impacto.mx/Sucesi%C3%B3n%20Presidencial/nota-23965/La_sucesion_presidencial_para_principiantes

SAS, responsable de ecocidio en laguna, confirma Semarnat

 

La aparición de cientos de peces muertos en la Laguna La Ilusión es responsabilidad del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano, reconoció el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán.

Cuestionado esta mañana en torno a la mortandad de peces en este cuerpo de agua, señaló directamente a la planta de tratamiento de aguas residuales del SAS, que se encuentra en esa zona, y que lleva años operando en condiciones inadecuadas.
“Ahí hay una planta de tratamiento que ya está algo antigua y ha dado problemas no de ahorita, es un problema añejo. Es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano el que tiene que actuar, es su obligación actuar y corregir esta situación“, dijo al participar hoy en la Semana Nacional de la Conservación.
El funcionario lamentó que pese a que no es la primera vez que se registra un hecho similar en la laguna mencionada, no se  haya dado una solución a los derrames de aguas residuales.
Remarcó que en torno a la muerte de los peces, es el SAS el organismo que debe responder por ellos y más que nada ofrecer una solución.

Indicó que en estos días está en marcha la conformación de un consejo entre los tres niveles de gobierno para sancionar a quienes afecten el medio ambiente y que nadie que resulte responsable pueda evadirse.


Certifica diputado a planta nuclear de Laguna Verde

www.fotover.com.mx

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local, el dirigente ganadero Genaro Ruiz Arriaga, descartó la existencia de cualquier posible contaminación radioactiva de la planta nucleoléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, detrás de los casos de cáncer que se han reportado en la región.

Según Arriaga, tras una reunión que sostuvo con alcaldes de Vega de Alatorre, Actopan y Alto Lucero, así como autoridades de salud, “se llegó a la conclusión de que no existe ninguna relación” entre los casos de cáncer y alguna posible contaminación.

“A través del monitoreo de agua y de alimentos, está todo dentro de los parámetros normales”, sostuvo.
Cuestionado sobre los señalamientos de Greenpeace, que incluso pidió una investigación independiente a la planta y la zona de influencia, respondió que “hay otros municipios veracruzanos que tienen mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el cáncer”.

Para el legislador priista, si ahora están dándose a conocer más casos de cáncer en la región es porque hay “mayor concientización, mayor información de la propia gente”.

Se debe, dijo, “al profesionalismo de los propios hospitales del CECAN  de Xalapa, que han realizado muchas jornadas para informar sobre la forma de prevención de esta terrible enfermedad”.

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Derrochó Veracruz 100 mil millones de pesos en sexenio pasado


 

II de II/Pese a los recursos millonarios que dispuso la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán, esto no se tradujo en mejores niveles de desarrollo de la población, sino por el contrario, en rezagos y más pobreza.

Así evalúa Fernando Vázquez Rigada, analista político, consultor, economista y abogado, el legado de Fidel Herrera y advierte de los desafíos que afronta la actual administración de Javier Duarte de Ochoa.

Para el autor de la obra “Las Palabras de Casandra”, en donde describe a través de ensayos los problemas que aquejan al país y plantea alternativas de solución, la situación del estado es crítica pues se gobernó con “ocurrencias” y no con un proyecto en el último sexenio.

“En Veracruz tenemos enormes retos, estamos viviendo una situación extrramadamente compleja”.
“A mi me preocupa muco el rezago que tiene Veracruz. Los últimos datos de pobreza lastiman a cualquier veracruzano, hay que recordar que el gobierno anterior, el de Fidel Herrera Beltrán, tuvo recursos como ningún otro gobirno había tenido en la historia de Veracruz. Prácticamente tuvo 100 mil pesos de excedente con respecto a lo que tuvo la administración que le antecedió, de Miguel Alemán y pese a ese exceso de recursos, tenemos un estado endeudado en bancarrota y peor, en donde explotó la pobreza”.
Vázquez Rigada recordó incluso de un aumento del analfabetismo en los últimos seis años.
Por ello planteó: “lo que tenemos que cambiar con mayor urgencia son dos cosas que, tengo esperanza, van por buen camino: se tiene que restituir el orden en el estado veracruzano y se tiene que volver a articular la administración pública en donde haya verdaderamente una administración que funcione, en donde haya funcionarios que tengan el perfil, que trabajen por objetivos y estos se cumplan. Hay que sustituir las ocurrencias de los últimos seis años por políticas públicas”.

A decir del experto, quien fungió como ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración de Miguel Alemán Velasco, es imposible pensar en un desarrollo de Veracruz si no se tiene un estado que funcione.

“El mayor reto que enfrentamientos como veracruzanos es superar esa forma de pensar de que mucho de lo que se vivió es lo correcto y es como las cosas deben funcionar”.

Es muy importante que nos pongamos a trabajar por un proyecto común en Veracruz”.

“A mi me duele mucho ver como estados como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes están teniendo un desarrollo económico muy importante, están teniendo un incremento en los niveles de competitividad económica, baja en sus índices desigualdad, reducción de la pobreza y nosotros parece que no logramos encontrar, en un estado tan grande, con tantos recursos naturales, la fórmula para tener un crecimiento adecuado y ofrecerle a la sociedad veracruzana una vida de dignidiad, un empleo, una salario, certeza jurídica, creo que tenemos grandes retos”.

http://plumaslibres.com.mx/2011/11/22/derrocho-veracruz-100-mil-millones-de-pesos-en-sexenio-pasado/

Moreira afirma que pasó "la prueba de fuego" al ganar su partido la elección en Michoacán

Ciudad de México.- Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que pasó "la prueba de fuego" al ganar su partido la elección en Michoacán, misma que ha dejado hasta el momento 20 gubernaturas al tricolor.

En la entrega de constancia de mayoría a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador electo de Michoacán, Moreira insistió que no dejará su cargo y que permanecerá al frente del PRI hasta que concluya su mandato en el 2015.

Dijo que la mejor forma de celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana es con la victoria obtenida en la contienda del pasado 13 de noviembre, en la que el Revolucionario Institucional ganó la gubernatura michoacana. Comentó que se siente satisfecho por el trabajo realizado al frente de la dirigencia nacional del PRI y por las 20 entidades en las que el partido es Gobierno.

Humberto Moreira llamó a las fuerzas políticas de Michoacán a trabajar por los ciudadanos y abatir la pobreza en la entidad, al tiempo de afirmar que se siente orgullo de Fausto Vallejo, de quien dijo es un hombre y un político honesto y trabajador.

En su cuenta de Twitter añadió que "para que exista una verdadera democracia se deben disminuir los índices de pobreza y marginación. Hoy hay 60 millones de pobres en el país". 
 
Organización Editorial Mexicana
22 de noviembre de 2011
Carlos Lara / El Sol de México 
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2318404.htm

Nueve entidades eliminarán el pago de tenencia: Hacienda

Aunque 13 candidatos a goberador prometieron eliminar el impuesto en campaña, aún se desconoce qué otros estados se sumarán a la medida

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- La eliminación de la tenencia vehicular fue una propuesta de campaña que realizaron 13 candidatos a gobernador en 19 elecciones desde 2009. Según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en nueve entidades sí se eliminará el gravamen.

El Gobierno de Coahuila, que encabezará Rubén Moreira, sí se une a los gobiernos que cobrarán por el pago de tenencia, debido a su elevado nivel de deuda, pese a prometer eliminarla.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina Mora, también prometió la eliminación de ese impuesto, pero en la Entidad se continuará con su cobro, por sus niveles de pasivos.

En Veracruz, el anterior gobierno de Fidel Herrera la había eliminado. Sin embargo, la llegada a la Entidad de Javier Duarte revivió el pago de la tenencia para reducir su nivel de deuda, a pesar de que había realizado la promesa de no cobrarla.

Hay casos como el de Nayarit, donde al anterior Gobierno al que encabeza Roberto Sandoval comprometió los ingresos de la tenencia, plantea la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento, hay administraciones que se mantienen a la expectativa de qué van a realizar, como es el caso del Distrito Federal, el cual obtiene una recaudación de seis mil millones de pesos. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que corresponde a la Asamblea Legislativa determinar si se aplica una tenencia local.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió, durante su campaña proselitista, eliminar ese gravamen. Sin embargo, en sus primeros meses de gobierno, aún se desconoce el estatus del gravamen. En Morelos, el gobierno de Marco Antonio Adame, mediante una campaña de anuncios espectaculares, informa a su población que, a partir de 2012, la Entidad no tendrá tenencia.

En un cuadro elaborado por Hacienda, se plantea que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, prometió la eliminación del gravamen y en efecto, a partir de 2012 ya no existirá en la entidad. El Gobierno de Querétaro que encabezó José Calzada Rovirosa, prometió en su campaña eliminarla, lo cual se hizo desde 2010. Fernando Ortega, gobernador de Campeche quitará la tenencia. También Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, y Durango que administra Jorge Herrera, la promesa se concretó en 2011 con la eliminación del impuesto de la tenencia.

CLAVES
El inicio del fin del tributo

La tenencia vehicular es un gravamen que anualmente deja a los estados recursos cercanos a los 25 mil millones de pesos.

2 El 24 de junio de 2010, el Presidente Felipe Calderón anunció, a partir del 1 de enero de 2012,  la eliminación del impuesto para las unidades nuevas con valor de hasta 250 mil pesos.

3 La anulación del pago es una de las tres acciones incluidas en un paquete para impulsar la recuperación de la industria automotriz, cuyas ventas cayeron 26% en 2009.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que encabeza Luis Antonio Ramírez, informó que, hasta el momento, 15 entidades federativas ya adoptaron la tenencia en sus sistemas tributarios locales.

Las empresas podrán hacer deducible el pago de la tenencia para vehículos que tengan un costo igual o menor a 250 mil pesos.

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339434/6/nueve-entidades-eliminaran-el-pago-de-tenencia-hacienda.htm

No fracturaré al PRI: Manlio Fabio Beltrones

El senador Manlio Fabio Beltrones garantizó que no habrá fractura ni división en el PRI por su determinación. Foto: Archivo / El Sol de México. Organización Editorial Mexicana
22 de noviembre de 2011


Ciudad de México.- El senador Manlio Fabio Beltrones garantizó que no habrá fractura ni división en el PRI por su decisión de no contender en el proceso interno de su partido para la elegir al candidato a la Presidencia de la República del tricolor.

En un desplegado titulado "Unidad ¿Para qué?"el líder de la bancada en el Senado dijo: "no tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012''.

Siempre, agregó, he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones.

"De lo contrario, no solo nos queda el refugio de la responsabilidad. Eso lo sienten perfectamente bien los militantes que se están preparando para la difícil lucha política que viene. Tambièn lo entienden los dirigentes de los comités seccionales y municipales que son los que conducen, con muchos esfuerzos y pocos recursos, el triunfo de los candidatos y que saben que la lealtad exige lealtad. Que la división solamente la puede alentar la insensibilidad y el abuso".

En su mensaje a los militantes priísta, Manlio Fabio manifestó que la simulación e ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. "Siempre es sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción''.

En el documento cuya rubrica del legislador aparece al final del mismo con una leyenda pequeña en el águlo inferior derecho que dice "mañana empiezo otra vez, el exgoberandor de sonora reconoció que en su partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.

Es esta minoría, explico, la que ve un motivo de discordia en las reformas propuestas para modernizar la vida y la política del país. "No obstante, estoy convencido que son muchos mas quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y busca la unidad del PRI para construir ese nuevo rumbo''.

Además, destacó, que entiende el momento que vive México y que vive el PRI. "Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen''.

"Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante. Por otro lado, pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo. Eso nos obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priísta''.

Abundo que en el PRI coinciden en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen.

"No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México", finalizó. 
 
Gabriel Xantomila / El Sol de México
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2318429.htm

¡PEÑA: POR UN PAIS SIN POBREZA!


Un México sin pobreza

México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La inequidad en el ejercicio de derechos, en los niveles de ingreso y en el acceso a oportunidades de desarrollo es profunda y persistente. La desigualdad de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población es de 25 a uno, mientras que en los países de la OCDE, en promedio, es de nueve a uno (gráfica 1). En materia de escolaridad, la diferencia entre estos dos extremos es de nueve años de estudio. Asimismo, la movilidad social es muy baja. La "cuna" en la que se nace, o el origen familiar, y no el trabajo o el esfuerzo realizado, determina significativamente el nivel socioeconómico que se puede alcanzar en la vida adulta.

Como ya se mencionó con anterioridad, según el CONEVAL, el número de personas que se encuentra en pobreza patrimonial se incrementó en los últimos años. En 2010, sumaron 57.7 millones de personas viviendo bajo esas condiciones, lo que significa un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo 4 años. Este número significa que la pobreza afecta a la mitad de la población, que las desigualdades se reproducen de una generación a otra y que se agudizan -aún más- entre sectores de la sociedad en donde el territorio, el origen étnico o el género condicionan las oportunidades de desarrollo. En México, nacer en el campo, ser indígena y/o mujer representa una serie de desventajas para el pleno desarrollo. Por ejemplo, 82% de las viviendas urbanas disponen de agua entubada en su interior, mientras que sólo 35% de las localidades rurales cuentan con este servicio básico para la salud. El 40% de la población indígena padece pobreza extrema, mientras que esta condición afecta a 8.5% de la población no indígena; la gran mayoría de los jóvenes "ninis", que ni estudian ni trabajan, son mujeres.

Esto es absolutamente injusto, perjudicial y peligroso en cualquier sociedad. Es injusto porque la baja movilidad social desvincula el mérito de las oportunidades reales de bienestar, y la pobreza limita el pleno desarrollo de quien la padece. El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ejemplifica esta limitación con una metáfora en la que menciona que los pobres son como excelentes semillas con todo el potencial de transformarse en árboles grandes, fuertes y frondosos. Sin embargo, ante la falta de oportunidades de desarrollo en su entorno, se convierten solamente en "bonsáis." Es perjudicial porque se desperdicia el potencial productivo y creativo de quienes podrían contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto. Es peligroso porque la frustración ante la falta de oportunidades provoca tensiones, debilita la cohesión social y, en algunos casos, hace que las actividades ilegales sean vistas como opciones atractivas para ascender socialmente.

I. Una política social insuficiente e ineficaz

Pese a sus aciertos, los esfuerzos gubernamentales por superar la pobreza son insuficientes, pues no han tenido todo el éxito esperado. A pesar de que el gobierno federal ha incrementado significativamente el gasto social, el Coneval señala que "el aumento en el gasto social se asocia con aumentos del gasto corriente" y las políticas de desarrollo social no están guiadas por los derechos sociales. Además, como ha sido señalado, contrario a la tendencia latinoamericana donde la pobreza ha disminuido, en México ésta se ha incrementado.

El gasto social no responde a criterios de equidad, pues asigna más recursos a los hogares de mayores ingresos en lugar de a los que menos tienen. El PNUD nos advierte que sólo 13% del gasto público federal en desarrollo humano (educación-salud-apoyos al ingreso) llegó a 20% de la población con menores ingresos en 2008, mientras que 32% del gasto benefició a 20% de la población más rica (gráfica 2). Esto obedece, en gran medida, a los subsidios generalizados al consumo, a los apoyos al campo pobremente focalizados y al actual sistema de seguridad social ligado al trabajo formal.

Además, los resultados de Progresa-Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza -mismo que ha merecido el reconocimiento de expertos nacionales y extranjeros-, corren el riesgo de verse invalidados por la baja calidad de los servicios públicos a los que acuden sus beneficiarios y el mediocre crecimiento económico que no está generando los empleos necesarios para que quienes terminen sus estudios encuentren un trabajo decente.

Por ello, la efectividad de Progresa-Oportunidades enfrenta dos grandes retos. El primero es mejorar la calidad de los servicios de educación (tema que abordé en el capítulo 4) y de salud, asunto al que me referiré más adelante, que lejos de ser óptima es indiscutiblemente "deficiente", particularmente en localidades rurales con alta población indígena.

El segundo es la insuficiente generación de empleos productivos, tanto en el campo como en la ciudad, que permitan aprovechar la inversión que el Estado y sus familias han hecho en los beneficiarios del programa. Por ello, requerimos acelerar el crecimiento y la generación de empleos, como señalé en el capítulo 3. Un estudio señala que "los [beneficiarios] más escolarizados son los que se van a vivir y trabajar a los Estados Unidos". Muchos más ingresan a la economía informal, quedando excluidos de la seguridad social y perjudicando la hacienda pública. Es decir, los avances de la política social se ven amenazados por los fracasos de la política económica y la falta de articulación entre las dos.

La base, el piso mínimo al que todo mexicano debe tener acceso, sin importar su condición laboral, es la seguridad social. Esta protección es fundamental tanto para los hogares en pobreza como para los estratos de ingresos medios, como expondré a continuación.

II. Fortalecer y ensanchar la clase media

Un amplio sector de la sociedad mexicana ha transformado su nivel de vida de manera importante en las últimas décadas y se autodefine como perteneciente a "la clase media", en función de su nuevo acceso a servicios públicos y privados, a patrones de consumo, y a sus actitudes y aspiraciones, a pesar de que su ubicación relativa en la distribución de ingresos sigue siendo precaria. El polémico e interesante debate despertado por Luis de la Calle y Luis Rubio al argumentar que México es ya un país de "clasemedieros" ha sido muy valioso para revalorar y buscar fortalecer a la clase media mexicana considerada "la esencia del desarrollo" de una nación.

El censo 2010 confirma que, a pesar de que aún falta mucho por hacer, en las últimas décadas ha habido un progresivo avance en la cobertura educativa, la atención a la salud y en los servicios básicos en las viviendas como energía eléctrica, agua potable y drenaje. Éste es un proceso "íntimamente ligado a la urbanización, condición que en México ya alcanza a casi 80% de los mexicanos".

Por ejemplo, en 1960 el 29% de las viviendas particulares habitadas en México tenía drenaje; la cifra aumentó a 41.5% en 1970, 51% en 1980, 62% en 1990, 75.4% en el año 2000 y actualmente se encuentra en 88.5% (gráfica 3). En cuanto a disponibilidad de energía eléctrica, el porcentaje de viviendas con este servicio aumentó de 59% en 1970, a 65.9% en 1980, 87.5% en 1990, 95.4% en el año 2000 y hoy se encuentra en 97.8% (gráfica 4). Asimismo, ha crecido el porcentaje de hogares con bienes como refrigerador, lavadora, computadora y automóvil. No podemos desestimar lo que el disfrute de estos nuevos productos y servicios representa en la vida cotidiana de quienes anteriormente carecían de ellos.

Es importante identificar los factores que explican estos cambios para poder fortalecerlos y así apoyar el ascenso de un mayor porcentaje de la población mexicana a las clases medias. En particular destacan cuatro elementos: 1) La disminución de la tasa de crecimiento poblacional y de la tasa de natalidad debido a la política de población y control natal iniciada en la década de 1970. ¿Quién no recuerda las frases: "La familia pequeña vive mejor" o "Pocos hijos para darles mucho"?; 2) La estabilidad macroeconómica alcanzada desde hace más de una década; 3) La apertura económica, particularmente el TLCAN, que ha aumentado la oferta de productos y servicios a menores costos y de mayor calidad. Lo anterior, aunado al crecimiento del crédito para el consumo, han ampliado el mercado de ciertos bienes para millones de mexicanos; 4) La progresiva, aunque aún insuficiente, expansión de servicios públicos y programas sociales.

A pesar de estos avances, la OCDE advierte que las clases medias en América Latina, y México no es la excepción, no encajan en el estereotipo de estos estratos en los países desarrollados. Al contrario, se caracterizan por su vulnerabilidad, ya que tienen ingresos precarios y empleos inestables. "La pérdida del empleo, un accidente en el coche, la enfermedad del abuelo, un divorcio o la drogadicción de algún hijo pueden convertirse en eventos devastadores" para su patrimonio.

En particular, las clases medias mexicanas han visto empeorar su situación económica desde 2006 (gráfica 5), año en que, según el INEGI y el Coneval, inició el declive en los ingresos de las familias mexicanas y más de 12 millones de "clasemedieros" cayeron en las filas de la pobreza, revirtiendo los esfuerzos positivos que desde hace más de una década habían logrado reducir los niveles de pobreza.

Este retroceso es sumamente preocupante porque México requiere de una clase media fortalecida y en expansión para acelerar su desarrollo. Por ello, se necesita una estrategia que reduzca los riesgos que enfrentan los hogares de clase media de caer en la pobreza y perder el patrimonio que han logrado atesorar con tanto esfuerzo. La universalización de los derechos sociales, y en particular de la seguridad social, crearía una "red de apoyo" para amortiguar el impacto de los cambios que pudieran afectar el bienestar de las familias mexicanas.

III. Derechos sociales universales y subsidios focalizados

La política social debe estar anclada en el ejercicio de derechos sociales universales y ser complementada con subsidios bien focalizados. En particular, los subsidios deben ser dirigidos hacia la llamada "pobreza dura", aquella que, debido a características como el aislamiento geográfico de quien la padece, no se puede erradicar fácilmente, y a grupos que requieren de atención prioritaria como los pueblos indígenas. Para llevar a cabo esta agenda se necesita establecer un nuevo pacto social basado en criterios universales y solidarios.

En particular, la superación de la pobreza -tanto urbana como rural- y el fortalecimiento de las clases medias del país requieren que el Estado establezca un piso básico y suficiente para proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los de menores ingresos, ante situaciones de vulnerabilidad como las enfermedades, la pérdida de empleo o la vejez. Debe garantizar una protección básica universal a partir de la cual cada mexicano tenga la posibilidad y la libertad de desarrollar su proyecto de vida y lograr con ello una mayor cohesión social.

IV. El piso básico: la Seguridad Social Universal

En México, más de la mitad de la población no tiene seguridad social (gráfica 6). Esta situación es inaceptable en un Estado que tenga como objetivo central garantizar los derechos de su población. Por ello, uno de los grandes objetivos que nos debemos proponer es precisamente universalizar el acceso a la seguridad social.

A pesar de los importantes logros alcanzados por instituciones como el IMSS y el ISSSTE a lo largo de más de medio siglo, el actual sistema de seguridad social en nuestro país es inequitativo, incompleto e ineficaz. Es inequitativo, porque excluye a la mitad de la población de los servicios de salud, las pensiones, los seguros y demás prestaciones que otorgan las instituciones de seguridad social a su población derechohabiente. Es incompleto porque no ofrece seguro de desempleo. Es ineficaz porque el sistema está fragmentado en diversas instituciones, lo que genera duplicidades tanto de servicios como de beneficiarios, lo cual resulta en un aumento de los costos para brindar servicios. Los datos son contundentes: mientras en México los gastos administrativos de los servicios de salud alcanzan 9.5% del gasto total en atención a la salud, en el Reino Unido o en Australia, países con atención médica universal, son apenas de 3% del total.

Esta situación es aún más grave porque con la finalidad de atender a quienes no cuentan con seguridad social se han creado programas, como el Seguro Popular en materia de atención a la salud, que han fragmentado aún más la política social en general y el sector salud en particular, contribuyendo al aumento de los costos del sistema de salud sin mejorar su servicio. Además, el empadronamiento de beneficiarios a estos programas no se ha traducido en una efectiva prestación de servicios. Por ejemplo, según las últimas cifras del Coneval, todavía hay más de 35 millones de mexicanos que no cuentan con el acceso a los servicios de salud.

Además, como ha argumentado Santiago Levy en diversas publicaciones, la coexistencia de dos esquemas de protección social fomenta la economía informal. Por un lado, se cobran cuotas a los trabajadores y a las empresas del sector formal para financiar a las instituciones de seguridad social, lo que en la práctica se traduce en un "impuesto" al trabajo formal que llega a alcanzar hasta 35% del salario de un trabajador. Por el otro, se subsidian con impuestos generales programas sociales gratuitos, o a un muy bajo costo, para los no derechohabientes, como es el caso del Seguro Popular.

En consecuencia, este esquema dual desincentiva el empleo formal, ya que se pueden obtener servicios públicos gratuitos en la economía informal sin necesidad de cubrir las cuotas correspondientes a la seguridad social. Esto obstaculiza el crecimiento económico y frena la productividad, puesto que las empresas informales se caracterizan por tener acceso limitado al crédito, a la capacitación laboral y a tecnologías innovadoras. Además, la evasión de impuestos que se deriva de la informalidad debilita al resto de la economía por la insuficiencia de recursos hacendarios.

Para corregir esta situación, debemos construir un Sistema de Seguridad Social Universal que otorgue un piso de protección social básico y gratuito a todos los mexicanos. Este sistema debe incluir cuatro elementos fundamentales: acceso efectivo a los servicios de salud, pensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo. En este sentido, la condición de ciudadanía y no la participación en el mercado laboral debe ser el eje del nuevo sistema de seguridad social.

Desde luego, la población afiliada a las instituciones de seguridad social podrá seguir disfrutando de las demás prestaciones a las que tiene acceso. Sin embargo, la protección social básica debe ser un derecho de todos y cada uno de los mexicanos.

El nuevo Sistema de Seguridad Social Universal debe integrar el hoy fragmentado sector salud para alcanzar dos objetivos. Primero, evitar que se dupliquen los servicios para poder reducir el costo total del sistema. Segundo, que los usuarios puedan decidir la clínica y el médico de su elección.

Por su parte, la pensión universal es un reconocimiento a millones de mexicanos que han contribuido con bienestar del país y hasta ahora han sido excluidos de gozar de una vejez digna. Ésta es una pensión mínima otorgada por la condición de ser ciudadano sin importar el tipo de vinculación que se haya tenido con el mercado laboral, que complementaría pero que no sustituiría al actual sistema de ahorro para el retiro ni a las llamadas AFORES, cuyo funcionamiento seguiría sujeto al mercado laboral. Es particularmente importante para la equidad de género porque, al desligar las pensiones del empleo formal, el Estado reconoce las valiosas aportaciones realizadas por las mujeres mexicanas a la sociedad a lo largo de su vida como el cuidado de los niños, de los adultos mayores, de los enfermos, el trabajo doméstico no remunerado o las interrupciones en su carrera laboral para atender responsabilidades familiares. Es desde luego de gran importancia para los trabajadores del sector informal, para los jornaleros agrícolas, para quienes con mucho esfuerzo y sacrificios pasaron parte de su vida trabajando en Estados Unidos y enviaron remesas para el desarrollo de sus familias y comunidades, y para los mexicanos con alguna discapacidad que no pudieron ejercer su derecho a la plena inclusión en los distintos ámbitos de la vida social laboral.

En este sentido, la plena incorporación de los mexicanos con alguna discapacidad al Sistema de Seguridad Social Universal es de gran importancia para romper el nexo entre pobreza y discriminación al que suele estar sujeta esta población.

De igual forma, se debe garantizar que todos los trabajadores tengan seguro de riesgos de trabajo y seguro de desempleo que apoye la capacitación y reinserción laboral. La evidencia empírica en Europa Central y Oriental parece confirmar que el seguro de desempleo ha reducido la pobreza de los desempleados en más de 50% en Hungría y de 45% en Polonia.

El nuevo sistema deberá ser financiado gradual y mayoritariamente por impuestos generales. Esto remplazaría al método actual de financiamiento vía impuestos, cotizaciones y gastos de bolsillo. De esta forma, toda la población, sin excepción, tendría pensión y acceso efectivo a la salud, al mismo tiempo que dejarían de existir los incentivos para ingresar o permanecer en la economía informal, lo que aumentaría la calidad de los empleos, la productividad y el crecimiento económico.

Para hacer realidad este objetivo debemos abandonar la lógica de las pequeñas reformas sin sentido estratégico. Necesitamos una reforma integral en la que, a la par de la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, se apruebe una reforma fiscal, misma que abordaré en el capítulo 8, para poder financiarlo. También es esencial la transformación de la legislación laboral para poner en sintonía a empresas y sindicatos con un nuevo esquema de derechos universales y de mayor productividad.

V. Combatir la pobreza dura: la dispersión y el aislamiento rural

"Una solución a fondo contra la pobreza extrema es evitar la dispersión poblacional." Es un diagnóstico compartido que "a los más pobres entre los pobres no llegan la mayor parte de los programas sociales por su dispersión y la dificultad que conlleva acceder a ellos." El censo 2010 reveló que más de 2.2 millones de mexicanos viven en más de 120,000 localidades de menos de 100 habitantes. Esto significa que en promedio, cada localidad tiene 18 habitantes. Esto dificulta -y a veces imposibilita- la prestación de servicios básicos a esta población, encarece su consumo y la excluye de mercados (laborales, financieros, de bienes y servicios) en perjuicio de su bienestar.

Por ello, es importante plantear la posibilidad de ofrecer a la población actualmente aislada de los centros de servicios la oportunidad de acceder a ellos a través de la creación de nuevos asentamientos rurales que reúnan a las familias hoy dispersas. En estas comunidades sería posible llevar al campo los beneficios asociados a la urbanización y a la expansión de las clases medias, como los servicios de agua y drenaje, hospitales con equipo y recursos humanos suficientes, y escuelas equipadas y conectadas a internet. Además, la integración de familias crearía un mercado que abriría oportunidades de ingreso a muchos de sus habitantes, quienes tendrían más alternativas productivas sin necesidad de abandonar las previas.

VI. Una sociedad más equitativa

Una de las desigualdades más profundas en México es la de género, ya que atraviesa clases sociales y grupos étnicos. En las últimas décadas, la mujer mexicana se ha transformado a pasos agigantados, pero el mercado, el Estado y sus instituciones no lo han hecho a la misma velocidad. Nuestro país difícilmente podrá alcanzar un mayor desarrollo si no construimos una sociedad más equitativa en la que hombres y mujeres contribuyamos y disfrutemos tanto de la vida familiar como de la laboral.

Asumir e impulsar la corresponsabilidad en las actividades reproductivas y productivas entre hombres y mujeres es indispensable para aprovechar el talento y el trabajo de las mexicanas, quienes, aunque han alcanzado niveles educativos sin precedentes -al grado de que, a nivel nacional, hemos logrado cerrar la brecha educativa de género-, siguen insertándose en el mercado laboral en condiciones de desigualdad y discriminación. Una realidad inaceptable es que, ante un mismo nivel educativo, el ingreso de los hombres por hora trabajada sea mayor que el de las mujeres.

Es totalmente injusto que el peso del trabajo doméstico no remunerado recaiga exclusivamente en las mujeres, particularmente en los hogares de menores ingresos. Además, la responsabilidad de cuidar a los niños, a los padres ya mayores y a los enfermos también les corresponde principalmente a ellas. Este gran aporte al bienestar social no es remunerado económicamente ni debidamente valorado socialmente. Un estudio del INEGI señala que, de haber realizado el mismo trabajo en el mercado laboral, el valor del trabajo no remunerado en el hogar de cada mujer mexicana equivaldría a un sueldo de 37,300 pesos anuales y a 17.3% del PIB nacional en 2009.

Además, la sobrecarga del trabajo no remunerado representa un obstáculo para que las mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo, es decir, su derecho a generar ingresos individuales y familiares para salir de la pobreza y tener autonomía económica. Tiene, además, altos costos para la generación de riqueza en el país, ya que sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar cuentan con un empleo remunerado, mientras que, por ejemplo, en los países nórdicos dicha cifra es de siete de cada 10.

Esto es particularmente grave para la generación de ingresos en familias de jefatura femenina, las cuales hoy en día representan a uno de cuatro hogares mexicanos. En ocasiones, la exigencia de conciliar las responsabilidades familiares con las necesidades económicas obliga a las mujeres a ingresar a la economía informal, más flexible pero más precaria, sin posibilidad de acceder al sistema actual de seguridad social y con menores posibilidades de ascenso y desarrollo de capacidades.

Esto debe de cambiar. El Estado, el mercado y las familias mexicanas deben asumir un nuevo papel para redistribuir las responsabilidades familiares y laborales. El Estado debe retomar un papel mucho más activo y ampliar la oferta en las prestaciones y servicios a la familia, como el cuidado infantil de alta calidad y las jornadas escolares de tiempo completo que permitirían a los padres de familia, especialmente a las madres, generar ingresos sabiendo que sus hijos están en buenas manos. Asimismo, el Estado debe impulsar el acceso de las mujeres, particularmente las que estén en situación de pobreza, a recursos financieros como el microcrédito y fomentar el desarrollo de sus capacidades para participar en empleos productivos.

Desde luego, un Estado Eficaz debe hacer cumplir la legislación en la materia, misma que ha avanzado significativamente en los últimos años; también debe asegurarse de contar con presupuestos públicos que incorporan la perspectiva de género. Un paso en la dirección correcta fue la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de una iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, a grandes rasgos, proporciona seguridad jurídica a los beneficiarios de los programas presupuestarios y/o de las inversiones destinadas a la atención de la igualdad entre hombres y mujeres para que cada año cuenten, cuando menos, con la misma proporción del del gasto programable que el del año inmediato anterior y se prohíba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar reducciones, a lo largo del ejercicio fiscal, en estos programas.

Por su parte, las empresas tienen también una tarea importante en materia de equidad de género. Parafraseando un estudio de la OCDE, los países deben encontrar un balance entre preparar a las familias para participar activamente en el mercado laboral y preparar al mercado laboral para la vida de las familias. En particular, una contribución de las empresas para las familias consiste en lograr una mejor administración del tiempo de las madres y padres trabajadores. Diversos estudios recomiendan medidas como: flexibilizar los horarios laborales, establecer una sala de lactancia, permitir el trabajo a distancia si las funciones lo permiten, otorgar licencias para la atención de emergencias relacionadas con los hijos y ofrecer servicios de cuidado infantil durante el periodo de vacaciones escolares. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD señalan que estas medidas aumentarían la productividad de las empresas al contar con recursos humanos más satisfechos, al retener a personas con talento que no sólo buscan altos ingresos sino buenas prestaciones, y contribuirían positivamente a su imagen pública.

La equidad de género es un fin en sí mismo y un prerrequisito para alcanzar un desarrollo sostenible, superar la pobreza y construir una sociedad más justa.

VII. Una nación multicultural

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Las últimas cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una constante en el desarrollo de nuestro país: los indígenas están mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de cada 100 mexicanos de tres años de edad y más son hablantes de una lengua indígena (gráfica 7). De éstos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema: es decir, en el México del siglo XXI ser indígena prácticamente equivale a ser pobre.

Los indicadores educativos, de salud, vivienda y empleo muestran un rezago brutal entre las oportunidades de desarrollo de la población indígena y de la no indígena (tabla 1).

Por ejemplo, 10 de cada 100 niños indígenas de seis a 14 años no asisten a la escuela. Entre los niños no indígenas la cifra es de la mitad (4.7 de cada 100); en promedio, una mujer no indígena tiene el doble de años de escolaridad que una indígena (8.7 vs. 4.5); la desnutrición crónica infantil en niños indígenas es más del triple de la que padecen los no indígenas (38% vs, 12.5%); en cuanto a prestaciones laborales, 80% de la población subordinada y remunerada de habla indígena no recibe ahorro para el retiro, mientras que en los no hablantes de lengua indígena la cifra es de 55%. Más de 70% no recibe vacaciones con goce de sueldo frente a 48% que carece de esta prestación entre los no indígenas.

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Estos ejemplos ilustran la marcada desventaja de los pueblos indígenas frente al resto de la sociedad para ejercer derechos básicos, debido a su condición étnica en un contexto nacional cargado de discriminación, racismo, prejuicios y sobre todo de ignorancia. "La discriminación hacia los indígenas que usan su propia lengua o su vestimenta típica, o incluso por sus rasgos físicos, les afecta seriamente, pues muchas veces les impide el acceso a servicios, trabajos y oportunidades que sí están disponibles para otros mexicanos." En este sentido, el combate a la pobreza y la marginación de los pueblos indígenas debe de ir de la mano del combate a la discriminación entre la población no indígena.

Por ello, todos los mexicanos -indígenas y no indígenas- debemos promover un desarrollo incluyente y equitativo que nos permita lograr la cohesión social dentro de la diversidad. No se trata, como se hizo en el pasado, de intentar "asimilar" a los pueblos indígenas a la cultura dominante "mestiza", un término por decir lo menos ambiguo. Tampoco de promover el asistencialismo paternalista de antaño.

Como he dicho a lo largo del libro, un Estado Eficaz debe promover el efectivo ejercicio de los derechos de toda su población y el desarrollo de las capacidades de cada mexicano para ampliar sus libertades y opciones de vida. Esto incluye, evidentemente, tanto a los

mexicanos que hablan la lengua náhuatl, maya, tzeltal, tzotzil, mixteca, zapoteca u otomí, por mencionar algunas entre las decenas de lenguas indígenas, como a los mexicanos que sólo hablan español.

Desde luego, los pueblos indígenas están incluidos en todos y cada uno de los temas que he planteado para mejorar el bienestar de los mexicanos y contribuir a que estén mejor preparados para participar en la vida nacional y el mundo global. Sin embargo, para que sean incluidos en condiciones equitativas frente al resto de la sociedad, su desarrollo debe ser una prioridad en la agenda nacional y las finanzas públicas.

Es fundamental que la multiculturalidad del país, reconocida legalmente, permee en las instituciones, en las políticas públicas y en la sociedad mexicana, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, individuales y colectivos de los indígenas. El objetivo es que los casi siete millones de mexicanos que hablan una de las más de 60 lenguas indígenas que existen en el país no encuentren obstáculos derivados de su condición étnica.

El Estado debe garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia, a través de defensores de oficio y traductores bilingües, o a la educación. El acceso efectivo a una educación bilingüe -es decir, en español y en la lengua indígena del estudiante- e intercultural de calidad es básica para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes indígenas y ampliar sus oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, así como para potenciar el desarrollo de sus capacidades humanas.

En el México del siglo XXI, un Estado Eficaz debe hacer todo lo que esté a su alcance para que los indígenas, además de integrarse al desarrollo nacional conservando su cultura, también se puedan integrar en condiciones favorables a la globalidad. Hoy en día miles de indígenas forman parte de los flujos migratorios trasnacionales entre México y, principalmente, Estados Unidos. Por ejemplo, los mixtecos poblanos tienen una importante presencia en Nueva York, los otomíes hidalguenses en Florida y los mayas yucatecos en California. Sin embargo, al igual que muchos otros mexicanos, se tienen que integrar de manera forzada a la globalidad al no poder encontrar oportunidades en su lugar de origen. Los migrantes indígenas, por ejemplo, a la par que tienen que aprender a hablar inglés para poder vivir en Estados Unidos, buscan recrear su cultura. Observan sus tradiciones y hablan su lengua con quienes comparten su identidad, y se las ingenian para seguir comiendo sus platillos tradicionales.

Ellos no se ponen fronteras, pero la estrecha visión dominante de las políticas relacionadas con su desarrollo sí. Estas limitaciones deben quedar atrás. El Estado debe facilitar a los pueblos indígenas las herramientas indispensables para que decidan, desde una posición más ventajosa que la actual, su participación en la globalidad. Por ejemplo, una mayor inversión en infraestructura física y digital les permitiría tener un mayor acceso a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. De igual forma, con las Jornadas Escolares Completas podrían aprender el inglés como tercera lengua.

Igual de importante para promover un desarrollo incluyente es que los niños y jóvenes no indígenas sean conscientes y entiendan nuestra diversidad cultural. Es decir, que los niños no sólo conozcan a los mayas del periodo clásico mesoamericano, sino también a los mayas del siglo XXI, mexicanos con los mismos derechos que ellos. Bien le hará a México contar con ciudadanos -indígenas y no indígenas- que, dejando atrás prejuicios y acciones discriminatorias, entiendan la enorme complejidad de los retos y las oportunidades que la multiculturalidad representa para el país.

Como señala la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Diversidad Cultural: "La diversidad cultural, como fuente de intercambios innovación y creatividad, es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para los organismos vivos. Constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

Uno de los grandes objetivos del Estado Eficaz en el siglo XXI es lograr que los indígenas, logrando mantener plenamente su cultura, tengan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, y se puedan integrar tanto al desarrollo nacional como global en condiciones plenamente favorables.

VIII. Integrar plenamente a las personas con discapacidad

Una política de igualdad no puede dejar de lado a las personas con discapacidad. Actualmente, una de cada tres personas con limitaciones físicas o mentales no está cubierta por alguna institución de salud y el desempleo es uno de los principales problemas que enfrentan. La falta de atención médica apropiada y la dificultad para obtener ingresos propios, además de limitar su derecho a la salud y al trabajo, obstaculizan su derecho a vivir de forma independiente de acuerdo a lo establecido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, es necesario emprender una política nacional para la rehabilitación de las personas con discapacidad; una política de empleo dirigida especialmente a este grupo a través de incentivos fiscales. Asimismo, habrá que impulsar una estrategia nacional de infraestructura urbana que permita garantizar la accesibilidad y facilitar su plena integración a la convivencia social. México necesita construir una mayor cohesión social para combatir las profundas desigualdades que nos han caracterizado y limitado como sociedad. El Estado mexicano tiene mucho por hacer. La universalización de los derechos sociales, particularmente el derecho a la seguridad social para toda la población es, sin duda, un paso transcendental en la consolidación de una nación más incluyente. Es un proyecto que nos vincularía a todos de forma solidaria y nos permitiría tener un piso de protección básico para el pleno desarrollo de cada mexicano sin distinción: hombres y mujeres; población rural y urbana; trabajadores formales e informales; indígenas y no indígenas; y quienes tienen alguna discapacidad. Es, además, una red de protección para salir de la pobreza y/o para no caer en ella.

Sin lugar a dudas, se requieren otros esfuerzos para promover y garantizar una mayor igualdad de oportunidades. En este capítulo he esbozado algunos de ellos, pero en una sociedad plural como la nuestra, un proyecto de desarrollo incluyente deberá escuchar y atender las distintas propuestas y prioridades de todos los sectores de su población.

LA PRENSA: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2318146.htm

Peña Nieto aplaude declinación de Beltrones

El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el valor de la declinación del senador Beltrones. ARCHIVO
  • A través de Twitter, el aspirante priista reconoció el profesionalismo del senador
  • El lunes, Beltrones difundió un comunicado donde declina su participación y aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones de 2012
GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- Durante la madrugada, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el valor de la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

El lunes, Beltrones difundió el comunicado titulado “Unidad, sí ¿para qué?” donde declina su participación y aspiraciones presidenciales, después de esto Peña Nieto aplaudió la decisión y el “profesionalismo” del senador y avoca a que su labor será en beneficio de la “unidad y proyecto de país”.

“Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de @mfbeltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI”, fue el texto que difundió a través de Twitter (@EPN).

“En unidad y con proyecto de país, los priistas nos comprometemos a construir un mejor México”, complementó Peña Nieto.

Unas horas después, Manlio Fabio Beltrones publicó un mensaje para reiterar su llamado a la unidad sobre el que ya había tratado su comunicado del día anterior.

“Mi coincidencia fundamental con @EPN es unidad para cambiar no para seguir igual. Que así sea!!! Suerte”.
 
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339470/6/pena-nieto-aplaude-declinacion-de-beltrones.htm

Comprar una Barrett, toda una ganga en EU



Mientras en la Unión Americana la venta de Barretts se facilita a civiles pese a sus aplicaciones netamente militares y su alta capacidad de destrucción, en México los incidentes que involucran este tipo de armas ya prendieron los focos rojos.


Ciudad de México • A veces el precio a pagar por el arma más letal del mundo, una capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, puede ser una ganga: 4 mil dólares en algunos casos. “Oferta. Lleve su Barrett”, dice el anuncio publicado en internet, uno de tantos mediante los cuales se ofrecen rifles calibre .50 para la adquisición del público en general en Estados Unidos.

El anuncio, publicado por una tienda de armas en Virginia del Oeste, lleva la oferta más allá. “No cobramos envío”, promete. “¡Llame ya!”. Mientras en la Unión Americana la venta de Barretts se facilita a civiles pese a sus aplicaciones netamente militares y su alta capacidad de destrucción, sin que se haya podido aplicar ley federal alguna para restringir su comercialización, en México los incidentes que involucran este tipo de armas ya prendieron los focos rojos y se apilan sobre los escritorios de varios funcionarios.

La anécdota de uno de los ataques más osados registrados con Barretts en el actual sexenio le fue relatada a congresistas de Estados Unidos el pasado 25 de junio, cuando de visita a México buscaban analizar las consecuencias de la operación Rápido y Furioso. “Vimos cómo una bala de calibre .50 penetró el parabrisas blindado de un helicóptero de la Policía Federal”, reportó el comité encabezado por el legislador republicano Darrel Issa.

Issa, junto con sus compañeros, estaba de visita en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Se le mostró un helicóptero Blackhawk, uno de los donados por Washington como parte de la Iniciativa Mérida. Tenía impactos de bala de fusil antiaéreo. Justo a la altura de la cabeza del piloto, un hueco enorme mostraba el punto de la penetración de una ojiva de Barrett en la cabina.

Un interrogatorio al que el comité legislativo sometió al agregado del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la embajada estadounidense en México, Carlos Canino, detalla los pormenores del ataque, ocurrido durante dos operaciones aéreas en Michoacán en las que helicópteros de la Policía Federal fueron agredidos desde tierra con fusiles pesados.

Para el gobierno estadounidense, el hecho es conocido como “El Incidente de los Helicópteros Mexicanos”.
“El 24 de mayo de 2001, pistoleros del cartel de La Familia forzaron a un helicóptero de la Policía Federal a realizar un aterrizaje de emergencia en el estado de Michoacán”, se expone en el reporte del comité legislativo, dado a conocer a finales de julio pasado. “Los pistoleros atacaron al helicóptero, hiriendo a dos oficiales a bordo”.

Esta es la transcripción del interrogatorio de Canino:

-Canino: Fue en el estado de Michoacán. Cuando la Policía Federal Mexicana desplegaba sus tropas vía helicóptero, se encontraron de repente bajo fuego por parte de miembros de la Familia. Creo que dos tripulantes fueron heridos.

-Interrogador: ¿Eran soldados o policías?

-Canino: Policías. Policías Federales. Fueron heridos y el helicóptero tuvo que retirarse (…) Ahora me adelanto al 29 de mayo, de nuevo, la Policía Federal montó otra operación. Fue cerca del estado (de Michoacán).

-Interrogador: OK.

-Canino: Estaban iniciando el aterrizaje. Miembros de la Familia atacaron a cuatro helicópteros y creo que los cuatro helicópteros recibieron fuego. La Policía Federal regresó fuego desde los helicópteros, descargó sus tropas y se retiraron.

El reporte detalla que, aunque baleados, los helicópteros lograron retirarse a su base bajo su propio impulso. Al final de la operación, fueron abatidos 11 pistoleros y hallados 70 rifles, además de chalecos tácticos. Pero una de las armas recuperadas llamó la atención sobre las demás: era un Barret calibre .50. con el que un sicario había disparado desde tierra con tanta destreza como para atinar a un blanco en movimiento.

“Fue la primera que el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México había visto este tipo de blindaje en manos de los carteles. Junto con los rifles Barrett calibre .50, estos chalecos significan un nuevo nivel de sofisticación en el armamento de los cárteles”, reportó Canino.

La Comisión legislativa concordó: “durante el viaje a la ciudad de México el 25 de junio de 2011, miembros del Comité de Vigilancia Gubernamental de la Cámara de Representantes tuvieron la oportunidad de inspeccionar el helicóptero dañado (…) los rifles Barrett calibre .50 proveen una significativa mejora en la capacidad de los cárteles de la droga para infligir serio daño y muchas bajas a sus enemigos”.
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Lo cierto es que los tiempos han sido benéficos para la empresa Barrett Firearms Inc. basada en Tennessee. Su dueño, Rony Barrett, fue galardonado en 2006 por la consultoría Ernst & Young como uno de los “empresarios más exitosos” de Estados Unidos y aunque al ser una entidad privada no tiene que reportar sus ingresos, queda claro que ha tenido ganancias. Recientemente expandió su fábrica para responder a la alta demanda que hay en el mercado por sus rifles.

Usado por el Ejército de Estados Unidos desde hace una década, el rifle Barrett ha llevado a que la fama de la empresa crezca como la espuma: National Geographic lanzó este año una miniserie sobre la familia Barrett, cuyo patriarca, Ronnie, es un vocal oponente al control de armas e insiste en que los rifles calibre .50 tienen un mercado “amplio, legal y legítimo” entre la comunidad deportiva y de cazadores en Estados Unidos.

“¿Cuántos asesinatos se han cometido con un rifle calibre .50? ¿Cuántos rifles calibre .50 han sido encontrados en escenas de crimen?”, cuestionó Ronnie en 2008, al amenazar al estado de Hawaii con un boicot de venta de armas ante la posibilidad de que la venta al público de su rifle estrella fuera prohibida. “Es un derecho bajo la segunda enmienda de la Constitución poseer armas”.

La empresa no respondió a una solicitud vía correo electrónico para fijar una postura en torno al uso que se ha dado a los rifles Barrett en territorio mexicano en donde, coincidentemente, sí han sido hallados sus armas en escenas del crimen.

En su sitio de internet, Barrett Firearms asegura que la venta de sus rifles se limita “sólo a personas apegadas a la ley”. Pero su capacidad destructiva ha llevado a que una docena de ciudades estadounidenses y un estado, California, prohíban su venta a civiles.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detectado varios casos de presunto tráfico de Barretts a territorio mexicano, el más reciente en abril pasado, cuando un ciudadano mexicano de Texas adquirió, en conspiración con un ex agente antinarcóticos de Oklahoma, dos rifles calibre .50, uno de los cuales logró cruzar a territorio mexicano por Nuevo Laredo.

Otro caso prominente está ligado a un tiroteo ocurrido el 8 de marzo de 2008, cuando soldados del Ejército Mexicano se enfrentaron con sicarios en una residencia al sur de la ciudad de Chihuahua. Un militar y seis narcotraficantes murieron, mientras que tres soldados y un policía resultaron heridos.

Según los reportes de ese día, una tanqueta, una patrulla y varios vehículos recibieron impactos de bala de alto poder. En la casa de seguridad fue encontrado un rifle Barrett calibre .50 que fue entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego para su rastreo.

El rastro llevó a la ATF a un punto inesperado: había sido comprado en una armería de Texas, meses antes, por John Shipley, un agente del FBI basado en El Paso quien lo vendió de forma ilegal a los sicarios mexicanos.
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La fama de los rifles calibre .50 ha llegado hasta la comunidad diplomática estadounidense, que ha experimentado casi de primera mano su uso en verdaderas batallas urbanas. La escena de un enfrentamiento así fue descrita a principios de febrero de 2010 a Washington, con lujo de detalle, por Donald Helfin, cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Helfin, según se desprende del cable R 221 538Z, dado a conocer por Wikileaks, se valió de información privilegiada exprimida a numerosas fuentes en el gobierno mexicano para reconstruir los pormenores de un choque armado particularmente violento entre Zetas y soldados del Ejército Mexicano.

Redactada con un estilo directo y periodístico, la narración del funcionario estadounidense ofreció a sus superiores un vistazo privilegiado, de testigo casi presencial, sobre los momentos más críticos del enfrentamiento protagonizado por comandos zetas y pelotones de infantería en las calles de la ciudad fronteriza hacia las 9 de la noche del 19 de febrero de 2010.

De un lado, ex militares, desertores de Fuerzas Especiales con conocimientos tácticos. Del otro, soldados en activo. Doctrina militar frente a frente, a unos metros de la línea. “Lo que por ahora queda claro es que el Ejército se topó con zetas fuertemente armados a cuatro cuadras al sur del puente (internacional)”, redactó Helfin. Describió haber notado “fuertes detonaciones de granadas y gruesos calibres” mientras ambos bandos luchaban calle por calle.

“Varias fuentes nos reportan que vigías de avanzada de los Zetas bloquearon las calles con autos robados, frustrando los esfuerzos del Ejército por perseguirlos”, advirtió el cónsul estadounidense. El enfrentamiento se debió a que la guardia pretoriana de un comandante zeta se batió para defenderle. “Todo este patrón indica que el Ejército se encontró con el cordón de seguridad de un objetivo de alto valor, lo que desató la respuesta de los Zetas”.

Junto con las tácticas empleadas –círculos concéntricos de protección, retirada escalonada—una de las armas encontradas en Nuevo Laredo llamó la atención de Estados Unidos: un rifle calibre .50 montado sobre una camioneta.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9ba077ad272132591cfa416dc171d54d

El narco sí votó en Michoacán

El Perro demanda apoyar al candidato priista a la alcaldía, Julián Rodríguez Rosales, quien ganó la contienda por sólo 33 sufragios a su rival perredista.

 



El crimen organizado participó en las pasadas elecciones de Michoacán, pues amenazó a pobladores de Tierra Caliente y Tuzantla con matarlos, quemar sus casas y familias si no votaban por los candidatos del PRI.

Una grabación en poder de MILENIO revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro —tercero en la estructura del cártel de La Familia—, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los caballeros templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta, supuestamente aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles.

En la conversación, El Perro da órdenes de apoyar al aspirante a la alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, El Loco (quien ganó la elección por 33 votos), de quien dijo estaba listo para cumplir con cada una de las peticiones de los habitantes que lo favorecieran con el voto.

Incluso, el narcotraficante grabó el diálogo que sostuvo con la persona que se encargó de reunir a los pobladores, audio que mencionó entregaría al “patrón”, para demostrar que las personas estaban advertidas si no cumplían con el compromiso.

Estos son los diálogos que El Perro mantuvo con otra persona, a la que no se identifica.
Horacio Morales Baca (HMB): ¿Ahí están? Ponga el altavoz.

—¿Ya lo pongo?
HMB: Sí, por favor (inaudible) ponlo en altavoz.
—Ya está en altavoz.
HMB: Mira, junta a todas las personas que van a votar por el PRD.
—Ya están todos aquí.
HMB: ¿Si me escuchas? Mira, es nada más para una, mira ey, ¿escuchas?
—Sí.
HMB: Es nada más porque se le detectó al gobernador, al que está para candidato a gobernador por el PRD, a Silvano, que lo detectó que anda apoyando a Los caballeros templarios, entonces llegó la orden para Tierra Caliente y Tuzantla y para todo el municipio de aquí, el que vote por el PRD se le va a matar a un familiar. (Inaudible) para Luvianos y van a venir otros de plaza.

Les estoy advirtiendo porque son tus amigos, somos de Tierra Caliente y estoy abierto, llamando a todos, todos tienen que votar (inaudible) por Julián y yo les voy hacer, que te hagan la petición de lo que van a necesitar a ti, por escrito y voy a obligar a Julián a que cumpla todo lo que le van a pedir, todos tienen que votar por Julián (Rodríguez) y el que le diga a Javier o a alguien del PRD y haya alguna impugnación en Morelia que porque yo les llamé y les dije esto, entonces se les quemará las casas con todo y familia. Esa es la orden.

(Inaudible) para que les expliques y (inaudible) escuchando, yo no voy hacer eso, a mí me van a esconder cuatro días hasta que pase la elección, pero hay mucha gente infiltrada aquí, hay 200 gentes, pues yo nada más es una advertencia porque yo no quiero que le pase nada a mi gente de mi pueblo. ¿Sí me estás escuchando?

—Sí.

HMB: Ah, entonces yo no soy el de este movimiento, nada más que Silvano, el que va para….lo descubrieron, que El Dulce, el patrón de Los caballeros templarios dio dos millones de dólares, antier, y lo está apoyando con muchas cosas, quiere….y van a meter a los caballeros aquí, entonces, sí dejamos que gane el PRD, entonces se va hacer un desmadre en todo el municipio de aquí, se van a meter los caballeros y va haber un problema muy gran problema, les van a cobrar hasta por echar tortillas, les van a cobrar por sembrar maíz, por muchas cosas (inaudible), nosotros estamos peleando para que eso no suceda y entonces por eso yo estoy juntando la gente, de esto no se le va a comentar al PRD, a nadie, a nadie, nada más tienen que votar abierto, abierto, ahí va a haber personas viendo de aquí mismo, de Tierra Caliente, que del mismo PRD.

Y si alguien te tacha por el PRD de los de Tierra Caliente, me lo pagarán los familiares, entonces yo les estoy avisando. En buena onda les estoy diciendo, esto no es de mí, yo les estoy avisando porque a mí me van a esconder cuatro días, entonces para que esto no pase y nadie tenga problemas mejor hay que ayudar por El Loco de Julián y háganme una lista todos, porque al votar ahí por Julián todos tienen derechos a pedir lo que van a necesitar y yo me voy a comprometer a que se los dé, está, y yo…que te hagan la lista (inaudible) a huevo se va a cumplir, Julián porque ya se va a comprometer con los patrones de ahí en Mendoza.

Lo que me pidan lo va a cumplir y yo me voy hacer cargo, así para que ten de la lista de lo que van a necesitar ahí, pero por favor que no vaya haber un error, nadie sabe por quién va a votar, pero se va a ver.
A mí, al final de la elección me van a dar una copia y una lista, eso ya está arreglado de todo, por quién votaron, entonces esa la van a ver los patrones. ¿Si me estás escuchando?

—Sí.
HMB: Voy a agarrar esa lista, esa lista es confidencial, esa lista me la van a entregar de Morelia y si alguien de las personas de aquí voto por Javier, entonces eso nos va a dar problemas y esto nadie se tiene que enterar porque es confidencial. Además yo, con lo que les voy a gratificar es con todo lo que necesiten, lo tengan y yo me voy hacer cargo de que Julián se los dé inmediatamente…entonces (inaudible).
—¿Están de acuerdo? —pregunta la persona sin identificar a los pobladores.

HMB: Habla bien con ellos y yo al ratito voy y yo te voy a entregar esta grabación porque yo me estoy grabando, me estoy grabando para enseñarle al patrón la grabación de que ya se comprometieron, ahorita voy a hablarles a otras personas, pero que esto no sepa nadie por favor.
—Sí, ahorita lo platicamos.

HMB: Yo me comprometo como hombre, como hombre, como lo que sea que todo lo que…háganme una lista de lo que necesitan por favor, yo me voy hacer cargo de que Julián cumpla. En cuanto esté, inmediatamente se va a hacer todo lo que necesiten, yo me voy a hacer cargo ¿eh? Y cárguenle la mano, pídanle cosas porque las vas a hacer. Entonces al ratito yo te voy a entregar la grabación. ¿Están de acuerdo, no?

—Sí.
HMB: Órale, pues (inaudible) al ratito te hablo entonces, ya voy para allá.
—Dicen que confían todos en ti y que están de acuerdo.
HMB: Todos de acuerdo, no vaya a haber una traición, porque entonces están graves las consecuencias. Yo se los advierto, porque esto no está en mí, yo no le haría nada a la gente de mi pueblo, otros que no son de aquí no tienen consideración, entonces…échenle ganas, ahí te llevo la grabación para que la tengas guardada, ya que pase la elección que chequen la lista de los votantes, ya para que hagan las peticiones para que todo sea cumplido, ¿eh?

—Sí
HMB: Órale, órale, bye.
En una segunda conversación telefónica, El Perro le pregunta a la persona que llevó a los pobladores a escuchar la conversación, cómo tomaron el mensaje. Este es el diálogo:
—Bueno —responde el de la voz sin identificar.

HMB: Ese día de la junta, que les hice, ¿lo tomaron como amenaza o no?
—Pues no, pero anda el chisme ya.

HMB: ¿Sí? ¿Anda el chisme?
—Según

HMB: ¿Qué dicen?
—Que ya había ido a intimidarlos

HMB: ¿No quedaron de acuerdo todos?
—Pero ellos dijeron que no, dijeron que no era cierto.

HMB: ¿Cómo?
—Dijeron que no era cierto. A ellos les preguntan y dicen que no, pero hubo alguien que regó el chisme.

HMB: ¿En el PRD se dieron cuenta de que yo hice eso?
—Pues porque…les preguntan a ellos, y ellos lo niegan.

HMB: ¿Quién les ha preguntado, de los del PRD, de los cabecillas?
—El maestro Muñoz.

HMB: ¿Le preguntó a quién?
—A Lázara.

HMB: ¿Qué le dijo?
—Que había unos comentarios de que había ido la hija de don Mario a intimidarlos, y que ya les dijo Lázara: no, no vino a decirnos nada.

HMB: ¿Se dio cuenta el maestro Muñoz que ella volteó a la gente?
—No.

HMB: ¿Se dieron cuenta que no votaron por el PRD?
—Sí, sí se dieron cuenta, yo creo porque le preguntaron a Lázara.

HMB: ¿Qué le preguntaron?
—Que si habían tenido su apoyo de ellos de acá arriba; Lázara les dijo sí, todo está bien maestro.

HMB: Ajá.
—Pero que en una plática, así me dijo Lázara a mí.

HMB: Que si había tenido el apoyo, ¿cómo?
—De su voto, yo creo de eso se estaba refiriendo.

HMB: Ajá, ¿y los otros, todos votaron por el PRI, no?
—Todos votaron por el PRI (inaudible) a decir

HMB: Ajá y todos los que iban a votar por el PRD, todos, todos ¿verdad?
—Todos los de acá votaron por el PRI, nomás hubo una gente que fue la que regó el chisme, que yo fui a decir cosas.

HMB: Ahorita te marco.
- Ajá.

- El corrido del triunfador

••• El candidato electo al municipio de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, de quien se hace mención en una conversación, entre un desconocido y el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro, tercer al mando del cártel de La Familia, para apoyar su candidatura, tiene su corrido.
La canción es interpretada por Julián Álvarez Rodríguez, y en ella pide que no “le hagan al cuento”, que el candidato del PRI es quien va a ganar, pero que por favor escuchen lo que tiene que ofrecer.

Este es el corrido:

Tuzantla merece respeto
Lejos hemos venido ¡señores! muy buenas tardes gracias por estar aquí
Permitánme bien presentarles al candidato del PRI, Julián Rodríguez Rosales
El motivo es muy sencillo el cual esta por seguir
Queremos pues que conozcan al candidato del PRI
Y escuche con atención lo que les viene a decir
Muchos están desconfiados
No quieren participar
Se sienten muy despreciados
Por el “pelele” y el PAN
Pero les queda una carta y al PRI le van apostar
Los que fuimos despreciados por el “pelele” y el PAN
Hagan lo mismo que yo vámonos con Don Julián
Pa qué le hacemos al cuento, él es el que va a ganar
Los partidos no son malos, eso pues ya lo sabemos
Y que gane nuestro gallo
Eso es lo que quiero, queremos
Decirle al Presidente que en novembre (noviembre) lo veremos
Señores yo me retiro y les vengo a repetir
Gracias a todos ustedes, gracias por estar aquí
Vamos a darle un abrazo al candidato del PRI.


México • Rubén Mosso

Decomisan 15 millones de dólares al “El Chapo”


Realizado dentro de la operación regional “Zorro” en Tijuana, Baja California, es el segundo más importante realizado por Ejército Mexicano.
México  • Elementos del Ejército Mexicano en Tijuana, Baja California, aseguraron 15 millones 350 mil dólares (equivalente a 215 millones de pesos) pertenecientes al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En rueda de prensa, el vocero de la Secretaria de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo informó que el numerario fue localizado en una camioneta Cheyenne, en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana.

En el vehículo también se hallaron tres paquetes de cocaína, con un kilo cada uno; dos armas largas y dos cortas; además de joyas.

Según las investigaciones del Ejército el dinero iba a ser entregado en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa. La acción militar forma parte de la operación regional “Zorro”, la cual se aplica en Baja California y Baja California Sur.

Éste es el segundo decomiso más importante de dinero realizado por el Ejército Mexicano, sólo por debajo de los 26.2 millones asegurados en Culiacán el pasado 14 de septiembre de 2008, en propiedad de Ismael “El Mayo” Zambada, también líder del cártel de Sinaloa.