domingo, 1 de julio de 2012

Conteo Rápido del IFE confirma ventaja de EPN por menos de 7 puntos

El avance del PREP. Foto: IFE

El avance del PREP.
Foto: IFE

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un mensaje ofrecido hace unos momentos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, dio a conocer los resultados del Conteo Rápido elaborado por ese organismo.

De acuerdo con el conteo, el priista Enrique Peña Nieto tiene entre el 37.93% y 38.55%. El porcentaje promedio es de 38.24%.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Movimiento Progresista, tiene entre 30.90% y 31.86%. El porcentaje promedio es de 31.8%. La diferencia porcentual entre el aspirante del PRI y el de la izquierda es de 6.86.

El Conteo Rápido del IFE le da a Josefina Vázquez Mota, del PAN, entre 25.10% y 26.03%. El porcentaje promedio es de 25.56. La diferencia entre la panista y López Obrador es de 5.82%.
Finalmente Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, entre 2.27% y 2.57%.
Valdés dijo que el Conteo Rápido abarcó una muestra de 7 mil 500 casillas en todo el país y tiene un margen de error de + – .5 porcentual.

Explicó en su mensaje que los resultados legales son los que arrojarán los 300 consejos distritales cuyo cómputo iniciará el próximo miércoles.

Indicó que el PREP funcionará hasta las 20:00 horas de mañana lunes.

Consideró que la jornada electoral fue pacífica y transcurrió con normalidad y tranquilidad.
Aseguró que esta elección fue la que más votos ha recibido en la historia del país y que votaron más de 49 millones de ciudadanos.

1 de julio de 2012 · PROCESO

Enrique Peña Nieto ya celebra en Twitter su triunfo

           
A través de su cuenta @EPN, Peña Nieto afirma: '¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle'. Foto: Twitter
A través de su cuenta @EPN, Peña Nieto afirma: '¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle'.
Foto: Twitter
 
Ciudad de México, México.- El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha dado a conocer en su cuenta oficial de Twitter sus impresiones en torno a los resultados de las diversas encuestas de salida, que lo posicionan como ganador de la elección presidencial.

Consulta aquí el avance de los Programas de Resultados Electorales (PREP)

En su cuenta oficial (@EPN), el fondo ya luce una nueva imagen con la leyenda 'Ganó México Presidente 2012-2018'.

Su útlimo tuit, con fecha 27 de junio, señala: '¡Gracias, infinitas gracias! Por estos 90 días, por su confianza y entrega. Nuestra causa es México y habremos de cumplirle'.

En su página en internet (http://www.enriquepenanieto.com/), el candidato también ya se muestra como el nuevo presidente de México, en una leyenda que señala: El interés superior de la Nación por encima de cualquier otro. Mi único compromiso es con los mexicanos'.

Peña Nieto ya se encuentra en la sede del PRI, donde lo acompaña su equipo y la militancia del partido.

Según diversas encuestas de salida, Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales para presidente de México.

TERRA
 01 de julio de 2012 22:23 actualizado a las 22:54

El Universal anuncia como ganador a Enrique Peña Nieto

¡Es Peña Nieto! publicó el diario El Universal
           

El diario nacional desató el descontento del movimiento #YoSoy132 por edición especial. Foto: Ricardo Vidal / Terra
 

El diario nacional desató el descontento del movimiento #YoSoy132 por edición especial.
Foto: Ricardo Vidal / Terra
Ciudad de México.- ¡Es Peña Nieto! publicó el diario El Universal en una edición extra publicada después de que las primeras encuestas de salida le dieran la ventaja al candidato priísta.
 
"Encuestas de salida difundidas a las 20:00 horas colocaron al candidato de la coalición Compromiso por México... con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo lugar", publicó el diario.

Consulta aquí el avance de los Programas de Resultados Electorales (PREP)

Además, la publicación hace una predicción sobre el resultado final de la elección.

"El ex gobernador del Estado de México obtendría una votación de 42 por ciento por encima de su más cercano contendiente", aseguró el diario.

El diario también publica como nota secundaria el triunfo de Miguel Ángel Mancera, virtual ganador de la elección para Jefe de Gobierno.

El impreso fue difundido entre los integrantes del movimiento #YoSoy132 en la Acampada Revolución causando la inconformidad e indignación ante lo publicado

TERRA
ricardo vidal
01 de julio de 2012 22:23  

Voceros de #YoSoy132 anuncian movilización para el 2 de julio

Acordonarán edificios públicos de manera simbólica. Exigen a IFE cumplir debidamente sus funciones.
México, DF. En los primeros minutos de este domingo, ante miles de simpatizantes e integrantes del movimiento #YoSoy132 reunidos en el Zócalo capitalino, voceros de ese colectivo anunciaron que este 2 de julio realizarán su primera movilización poselectoral. Además se prevé, ya que fue aprobado por la asamblea interuniversitaria, que este lunes inicien el acordonamiento simbólico de diversos edificios públicos.
 
Ante cientos de personas que portaban velas, y desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, aseguraron que al Instituto Federal Electoral y a los organismos electorales del país “les damos la última oportunidad y les exigimos enérgicamente cumplir debidamente sus funciones durante la jornada electoral y que garanticen el cumplimiento de la voluntad popular”.
También se pronunciaron por el voto “libre, secreto e informado, para quienes han decidido dar la lucha político electoral, pero también respetamos las diferentes formas de lucha política que van más allá de las elecciones”. Por lo que retiraron su llamado a “unirnos y organizarnos, en este punto de acuerdo, para la transformación del Estado actual mexicano”.
Pasada la media noche, la música y la proyección de videos continuó entre los saludos y las porras de universidades públicas y privadas. Los contingentes se fueron dispersando, después de que se escucharan pronunciamientos de distintos colectivos sociales y gremios como el Frente de Pueblos en Defensa de San Salvador Atenco y del Sindicato Mexicanos de Electricistas.
Al concluir la marcha En vela por la democracia, decenas de jóvenes formaron un 132 con velas, cerca del asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde dejaron carteles y mensajes con leyendas como: “por cada vela prendida, mil conciencias encendidas”, “por la verdad”, “mis sueños no caben en tus urnas”, “no temas a la conciencia” y “todos somos uno”.

Laura Poy y Arturo García
Publicado: 01/07/2012 09:13
LA JORNADA

CNN en Estados Unidos da 42% a EPN y 41% a AMLO

A través de las redes sociales ya comenzó a circular una imagen del noticiero de la cadena estadounidense, en el que se ve un resultado muy diferente al que manejan medios mexicanos.

CNN en Estados Unidos da 42% a EPN y 41% a AMLO
Además, gente que reside en el vecino país, ha señalado a sdpnoticias.com que en ese país aun manejan una reñida disputa por la Presidencia, entre los abanderados del PRI y del PRD. Foto/Especial.

Ciudad de México.- Al comenzar a darse los primeros conteos de los votos para elegir al presidente de la República, varios medios en nuestro país han comenzado a dar como virtual ganador a Enrique Peña Nieto, candidato de la colación Compromiso con México con los datos de las encuestas de salida; sin embargo, en Estados Unidos, la cadena CNN está dando un virtual empate entre Andrés Manuel López Obrador, con 41% y 42% para Peña Nieto.

A través de las redes sociales ya comenzó a circular una imagen del noticiero de la cadena estadounidense, en el que se ve un resultado muy diferente al que manejan medios mexicanos.
Además, gente que reside en el vecino país, ha señalado a sdpnoticias.com que en ese país aun manejan una reñida disputa por la Presidencia, entre los abanderados del PRI y del PRD.

De acuerdo lo publicado por CNN, Peña Nieto encabeza los resultados con un 42% de las preferencias de los electores, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista quien tiene un 41% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota del PAN se ubica en tercer lugar con el 23%, y finalmente Gabriel Quadri, de Nueva Alianza con un 4%.

SDP Noticias
1 jul 2012 21:44

Ingresan a casa de AMLO, De la Fuente, Camacho y Cárdenas

Afuera de la sede de campaña decenas de personas se mantienen con rostros serios.
México, DF. Hace unos minutos ingresaron nuevamente a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo Lázaro y Manuel Camacho Solís.
Se abrieron paso entre decenas gente que espera ver a López Obrador con rostros serios.

Alma Muñoz y Roberto Garduño
Publicado: 01/07/2012 21:36
 

Detienen a lidereza del PRI por ofrecer dinero a cambio de votos

Lidereza del PRI es detenida por ofrecer dinero a cambio de votos. 
Una lideresa del PRI de la Colonia Narvarte fue detenida por la policía regia por ofrecer 500 pesos a cambio de votar por los candidatos del tricolor, según el diario El Norte.

La detenida fue identificada como María Adelayda Martínez Garza

SDPnoticias.com
dom 1 jul 2012 18:52

IFE celebra “participación democrática”, inconformes protestan

A las 23:45 horas del 1 de julio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dará un mensaje en cadena nacional para dar a conocer las estimaciones del proceso electoral 2012.

 
Hace unos minutos, el presidente del organismo aseguró que se instalaron la mayoría de las 143 mil casillas. Como en todos las jornadas, dijo Valdés Zurita, se tuvieron “incidentes menores” y en la mayoría de los casos “sin relación con el proceso”.
Mientras decenas de personas protestaban a las afueras del IFE porque no pudieron ejercer su derecho al voto en las casillas especiales, el funcionario aseguraba a los mexicanos que “decenas de millones acudieron a las urnas para consolidar la democracia”.
Anunció que a las 20:00 horas iniciaron las operaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2012 (PREP), y durante 24 horas serán transmitidos los resultados, actualizados cada cinco minutos.
En tanto, en el Tecnológico de Monterrey se contabilizan 40 mil 737 sobres-voto de mexicanos que radican en el extranjero. Es la segunda vez que los mexicanos residentes en otros países sufragan. Los sobres-voto llegaron de 91 países del mundo.
 

Graco, un tabasqueño para Morelos

El candidato de la izquiera aventaja en las encuestas de salida de la elección a Gobernador; el mayor reto para el próximo mandatario local será el auge de la delicuencia organizada.
 
Graco Ramírez es tabasqueño de nacimiento pero morelense de corazón. (Foto: Cortesía Graco Ramírez)
 
Graco Ramírez es tabasqueño de nacimiento pero morelense de corazón. (Foto: Cortesía Graco Ramírez)
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tabasqueño de nacimiento pero morelense desde 1984, Graco Ramírez tiene una larga trayectoria en la participación política. Primero como dirigente estudiantil en el movimiento de 1968 a los 19 años y después como miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista y finalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Abogado egresado de la UNAM, Graco Ramírez ha sido diputado federal en tres ocasiones y antes de competir por la gubernatura ocupaba el cargo de Senador por Morelos.

En 1999 organizó el debate nacional "Pensar en el 2000" que contó con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Manuel Camacho, y Esteban Moctezuma. Debate en el que se discutió una posible transición democrática.

En 2006 fue electo como Senador del Estado de Morelos y designado encargado del despacho del PRD, así como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado.

Antes de finalizar su periodo como Senador se postuló a la gubernatura de Morelos por parte de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Cargo por el que compitió con Adrián Rivera Pérez (PAN), José Amado Orihuela Trejo (PRI), y Julio César Yáñez Moreno (Partido Socialdemócrata de Morelos).

Ramírez Garrido, de 63 años, es hijo de uno de los participantes del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial y está casado con la actual Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda.

Publicado: Domingo, 01 de julio de 2012 a las 20:25 CNN Expansión

AMLO se reúne con equipo de campaña; no hay indicios de festejo


Elecciones2012 AMLO
Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de izquierda. Foto: Hugo Cruz
Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de izquierda.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de una reunión de emergencia en su casa de campaña de la colonia Roma.

Junto con el tabasqueño se encuentran reunidos el empresario Alfonso Romo, el exjefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, el actual jefe capitalino, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís.

López Obrador y su equipo de campaña tenían programada una reunión en el Hotel Hilton. No hay ningún signo de festejo en el ámbito del tabasqueño.


PROCESO
1 de julio de 2012

Zapata Bello se perfila para Yucatán

El priista ha prometido impulsar el desarrollo turístico, industrial y agropecuario de estado; el candidato tiene experiencia como legislador federal, local y en la administración estatal.
 
Rolando Zapata Bello fue secretario de Gobierno en la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. (Foto: Notimex)
 
Rolando Zapata Bello fue secretario de Gobierno en la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. (Foto: Notimex)
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Rolando Zapata Bello, quien aventaja en las encuestas de salida como el ganador en la elección para Gobernador en Yucatán, ha prometido potencializar el crecimiento económico de la entidad en los próximos seis años.
Entre los objetivos centrales del candidato, destacan impulsar el desarrollo turístico, industrial y agropecuario de estado.

El candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista-Partido Social Demócrata de Yucatán, fue diputado federal de 2009 a 2011 y dos veces diputado local.

Además, el priista fue secretario de Gobierno en la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Zapata Bello estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Víctor Cervera Pacheco, fue director Jurídico y Oficial Mayor del Gobierno del estado y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En la contienda por la gubernatura también participaron Joaquín Díaz Mena, postulado por el PAN; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Olivia Durán Guzmán, por Nueva Alianza.

El estado tiene una de las tasas más bajas de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), al ubicarse en el segundo lugar nacional con 2.14% a mayo de acuerdo con el INEGI.

Yucatán no es de las entidades con bajo rezago social, pero tampoco es de las más pobres.
De 2008 a 2010, el 19.4% de la población se ubicó en la categoría de no pobres, no vulnerables, de acuerdo con los registros más recientes del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán tiene el sitio 18 a nivel del país y sus fortalezas están dadas por ser el estado con menos ausencia laboral por enfermedad, el de mayor participación ciudadana en elecciones y es la tercera entidad con el mayor número de becas otorgadas por el CONACYT, con relación a la PEA.

Sin embargo, el cacicazgo ha frenado a la entidad y la falta de políticas públicas ha impedido su amplio desarrollo, indica el investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez.

Con información de Notimex e Isabel Mayoral
CNN Expansión Publicado: Domingo, 01 de julio de 2012 a las 20:30

Codwell y Paredes anuncian victorias y derrotas del priísmo

Minutos después de las siete de la noche, Pedro Joaquín Codwell, acompañado de la candidata Beatriz Paredes al Gobierno del Distrito Federal, dio una conferencia de prensa en la que descalificó a Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, por dar a conocer tendencias “falsas e ilegales”.
 
A su vez, dijo que el Revolucionario Institucional recuperó la gubernatura de Jalisco, Chiapas y Tabasco, además de que retuvo la gubernatura de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, Beatriz Paredes Rangel reconoció que las encuestas de salida no le favorecían y se asumió como una demócrata: “Sé que se gana o se pierde”. Y adujo que, pese a la derrota, el Partido Revolucionario Institucional se colocó como segunda fuerza en el Distrito Federal.
 
1. julio, 2012

Aristóteles Sandoval, arriba en Jalisco

El candidato de la coalición PRI-PVEM encabeza las encuestas de salida para el gobierno local; los jaliscienses sometieron a juicio en las urnas a 18 años de administraciones del PAN.
 
Con el % de los votos, Jorge Aristóteles Sandoval es el nuevo gobernado electo del estado de Jalisco. (Foto: Reuters)
 
Con el % de los votos, Jorge Aristóteles Sandoval es el nuevo gobernado electo del estado de Jalisco. (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, aventaja en las encuestas de salida a sus competidores: Guzmán Peláez Peláez, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano; Fernando Garza, del Partido Revolucionario Democrática (PRD) y Ángeles Martínez, del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Aristóteles Sandoval nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO.

Comenzó su carrera política dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en los movimientos de juventudes priistas. También fue miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y trabajó como abogado de las tiendas Liverpool y Fábricas de Francia.

De 2003 a 2006 fungió como diputado local de la LVII Legislatura de Jalisco.

En 2009, consiguió ganarle al PAN la presidencia municipal de Guadalajara y ahora parece repetir el triunfo a nivel estatal tras 18 años de gobierno panista en el estado.

Durante todo el proceso electoral, Aristóteles Sandoval, se mantuvo como puntero en las encuestas de preferencias del electorado.

Como gobernador de Jalisco, el priista enfrentará el reto de atraer más inversión extranjera, puesto que es el estado con menor nivel de inversión extranjera directa como proporción de su PIB.

Publicado: Domingo, 01 de julio de 2012 a las 20:57 CNN Expansión

Tendencias no me favorecen: Wallace

 Tendencias no me favorecen: Wallace
    
    
Isabel Miranda de Wallace, candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las tendencias no le favorecen, sin embargo agradeció que se realizara una campaña ciudadana en el Distrito Federal.
Miranda de Wallace, en conferencia de prensa destacó la participación de la ciudadanía en las votaciones hoy, y comentó que “este día es motivo de celebración”.
La aspirante panista agradeció a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional y agregó que luego de los resultados, seguirá con el combate a la corrupción y la falta de transparencia en el gobierno.
 
 

Las tendencias no me favorecen: JVM


La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reconoció su derrota en la contienda electoral: “Las tendencias no me favorecen”.

La panista adelantó su postura ante los medios de comunicación, originalmente planeada para iniciar a las diez y media de la noche.

Con una sonrisa permanente y los ojos vidriosos, Vázquez Mota aclaró: “No es el fin de una campaña, es el principio de una campaña ciudadana”.

Todas las encuestas de salida ubican a Vázquez Mota en tercer lugar y al PAN como el partido que más posiciones perdió a nivel nacional.

A la candidata presidencial la acompañaron los dirigentes panistas: Roberto Gil, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Juan Ignacio Zavala y José González Morfin.

Vázquez Mota manifestó que es el momento de que el PAN retome “las convicciones democráticas y de libertad” y de afirmarse como una oposición que vigile al PRI y evite el regreso del autoritarismo.

 PROCESO
1 de julio de 2012 ·

Josefina admite derrota

Afirma que respetará la voluntad de los ciudadanos que se expresó en las urnas

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, admitió que las tendencias en los comicios de este domingo no le favorecen.

Desde el salón Manuel Gómez Morín, la panista reiteró su confianza en las instituciones y recalcó que respetará la voluntad de los ciudadanos que se expresó en las urnas.

Detalló que estará activa y anunció que estará vigilante, con toda la fuerza y todo el poder, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país e impedir que el imperio del autoritarismo y la corrupción.

“Este es el final de una campaña, pero debe ser el inicio de un México ciudadano”, sostuvo.
Vázquez Mota agradeció a todos los panistas que me acompañaron.
 
01 Jul 2012  La Silla Rota

Peña Nieto aventaja con 11% a López Obrador


El candidato del PRI tiene el 42 por ciento de las preferencias por un 31 por ciento del candidato de las izquierdas según la encuesta de salida de MILENIO-GEA/ISA.

Ciudad de México • Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, va al frente en las preferencias electorales con 42 por ciento según la encuesta de salida de MILENIO-GEA/ISA.

En segundo lugar se ubica el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador con el 31 por ciento; en tercer lugar, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo 23 por ciento; y en último lugar, Gabriel Quadri de Nueva Alianza logró mantener su registro con el 4 por ciento de las preferencias.

La muestra incluyó 3 mil 588 casos válidos y tiene un margen de error de +/-2 por ciento.

Nota: Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

Josefina se adelanta al IFE; dará mensaje a las 22:30 horas

Josefina Vázquez Mota, candidato del PAN, no esperará a que Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, salga a dar los resultados del conteo rápido esta noche. Ella dará una declaración una hora antes.

Por medio de un comunicado, la candidata panista informó que dará un mensaje a las 22:30 horas, una hora antes del mensaje de la autoridad electoral, prevista a las 23:45 horas.

Vázquez Mota votó por la mañana de este domingo en su casilla ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. De ahí se trasladó a su casa, donde ha permanecido hasta esta tarde.
Se prevé que la abanderada presidencial arribe a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN alrededor de las 20:00 horas.

Por lo pronto, en el patio de la sede panista se instaló una carpa con un templete, donde se prevé que panistas arriben a este edificio.

Desde mediodía, miembros del equipo de la panista se encuentran en la sede del CEN panista siguiendo el desarrollo de la jornada electoral.

@imegarcia
Julio 01, 2012 
Por Imelda García ADN POLÍTICO 

Votan 40 mil 737 mexicanos desde el extranjero: IFE

Esta cifra supera un 23 por ciento más que en el 2006, por lo que la Comisión de votos lo calificó como un “éxito”.

Foto: Archivo
Ciudad de México • Tras calificar como “un éxito” el envío de votos de mexicanos desde el extranjero, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que recibió 40 mil 737 sobres postales con el sufragio para elegir a Presidente de la República, lo cual, representa un incremento del 23 por ciento respecto de la elección del 2006.

A las 8:00 de la mañana de hoy concluyó el periodo para recibir los votos, por lo que la Comisión de votos de mexicanos en el extranjero ofreció una conferencia de prensa para dar el número de votos que se recibieron.

“Se lograron reducir los costos y facilitar el proceso de votación a distancia a algunos mexicanos en el extranjero, en 2005-2006 se ejercieron 270 millones de pesos, equivalentes a 348 millones de pesos actuales considerando la inflación, para este proceso se presupuestaron 207 millones de pesos, de los cuales se estima que se ejercerán alrededor 185 millones de pesos, lo que a la fecha representa una disminución del 53 por ciento en relación al ejercicio anterior”, aseguró el presidente de la comisión, Francisco Guerrero.

Asimismo, dijo que será mañana partir de las 10:00 am, cuando estos votos se trasladarán a las instalaciones del Tec Monterrey campus Ciudad de México, y serán custodiados por elementos de la Secretaría de Marina.

Posteriormente a las 18:00 horas, mil 254 ciudadanos empezarán con el conteo de los sufragios, para lo que el IFE instaló 209 mesas de escrutinio y cómputo.

En compañía de los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños, así como de la coordinadora del voto de mexicanos en el extranjero del IFE, Dalia Moreno, se anunció que los mexicanos podrán observar el conteo de votos a través de la página de Internet de la institución.
Para promover el voto en el exterior, los consejeros electorales realizaron 33 viajes a distintos países, para lo cual, aseguraron sólo destinaron el 1 por ciento del presupuesto destinado para estos fines.

MILENIO Política, VotoXvoto 2012 Presidencial • 

Más acerca de este artículo


Llueven las denuncias electorales en delegaciones capitalinas

Los panistas del DF denunciaron irregularidades en Benito Juárez y Miguel Hidalgo como la compra y coacción del voto a favor del PRD
 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Los panistas del Distrito Federal denunciaron que en las colonias Narvarte, San Simón, Niños Héroes de Chapultepec y Postal, ubicadas en la delegación Benito Juárez; así como en Lago Caneguín en la casilla 5052, en Miguel Hidalgo hubo compra y coacción del voto a favor del PRD.

En la colonia Tlaxpana, en la sección 5144 de la Miguel Hidalgo, Distrito VII, AN y el equipo de Miguel Ángel Errasti, candidato a delegado se quejó de que grupos del Sol Azteca amedrentaron a representantes de casilla.

Señalaron que una persona identificada con el equipo de Víctor Hugo Romo, candidato a jefe delegacional por el Movimiento Progresista fue detenida por policías del sector “por estar suministrando boletas electores a los ciudadanos en el área destinada para emitir el voto”.
El presidente de la casilla número 5106, ubicada en la escuela “Rafael Suárez”, en Mar Baffin 5, colonia Tacuba dio vista a la agencia del Ministerio Público 50, donde fue remitida dicha persona para llevar a cabo la investigación.

Luego de votar en la delegación Miguel Hidalgo, Juan Dueñas, presidente del PAN en el DF denunció que el PVEM violó la ley electoral al enviar mensajes SMS para solicitar el sufragio a favor del partido y sus aspirantes.

Entre la lluvia de acusaciones durante la jornada electoral estuvieron las del candidato Víctor Hugo Romo, del Movimiento Progresista, quien habló de “guerra sucia” en su contra por la existencia de un call center en donde supuestamente se hacían hasta diez llamadas a un sólo vecino de la Miguel Hidalgo para desprestigiarlo.

“Jamás había visto en todas las campañas políticas que me ha tocado vivir, una guerra sucia como esta. Panfletos, periódicos apócrifos, hasta 18 tipos de distintos volantes difamatorios y calumniosos donde se me acusa de ser desde pariente del mata viejitas hasta primo del chupacabras”, dijo el aspirante a delegado, asegurando que ya presentó una denuncia ante la FEPADE

En Coyoacán reportaron presunta compra del voto (en mil pesos) por parte de los integrantes del PRD en zonas como Eje 10 y Santo Domingo, con personas que portaban gorras amarillas y realizaban el 0reparto de dinero.

Los comicios en Cuajimalpa tampoco se ha salvado de acusaciones por presuntas irregularidades entre los tres principales partidos.

Compra de votos, coacción, presencia de jóvenes encapuchados en actitud intimidatoria y llamadas telefónicas son algunas de las incidencias reportadas.

EL PRD con su aspirante a delegado Luis Rosendo Gutiérrez informó que antes del mediodía, en la sección electoral 758, ubicada en Calle Huizachito 91, colonia Jardines de La Palma, “un grupo de golpeadores” del PRI agredió a votantes y representantes de casillas.

Aseguraron que en la sección electoral 796, en Prolongación Juárez 22, pueblo San Pablo Chimalpa, personas no identificadas desalojaron a todos los representantes de casilla.

Los perredistas acusaron al PAN y a su contrincante Camilo Campos de acarreo y compra de votos en casillas de Lomas del Chamizal con un pago de mil pesos.

Kenya Ramírez EXCELSIOR

Gana Miguel Ángel Mancera en voto chilango

Los capitalinos que radican en el extranjero y que votaron por internet eligieron al candidato de la alianza Movimiento Progresista
 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Los capitalinos que radican en el extranjero y que votaron por internet eligieron al candidato de la alianza Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno.

El Instituto Electoral del DF (IEDF) dio a conocer que de los 2 mil 639 que participaron en este proceso, mil 678 lo hicieron a favor de Mancera, 674 lo hicieron por Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes recibió 269 votos y Rosario Guerra obtuvo 11 votos, mientras que siete sufragios fueron nulos.

En total 4 mil 190 capitalinos se registraron para votar vía internet, pero sólo 3 mil 600 solicitaron la contraseña para continúan con el proceso. Al final de la jornada el IEDF informó que mil 551 capitalinos que viven en el extranjero no votaron, es decir el 37 por ciento.

A las 16:00 horas el presidente del IEDF dio a conocer que ya habían votado 2 mil 600 chilangos y confiaban en que al cierre del sistema, que fue a las 18:00 horas, incrementara la participación y así alcanzar el 80 por ciento, pero finalmente sólo alcanzaron 63 por ciento.

Jessica Castillejos - EXCELSIOR

Comienza cierre de casillas electorales en zona centro del país

Por lo que iniciaron el recuento de votos para integrar las actas que harán llegar a las autoridades electorales
México.- Las casillas de votación, que abrieron desde las 08:00 horas, comenzaron a cerrar en la zona centro del país, luego de recibir la votación de la ciudadanía para renovar la Presidencia de la República, así como a los integrantes del poder Legislativo federal y autoridades locales.

Después de 10 horas, los funcionarios capacitados por el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron el cierre en aquellas casillas donde concluyó la afluencia de votantes, por lo que iniciaron el recuento de votos para integrar las actas que harán llegar a las autoridades electorales.

La Razón
LFG

PRD minimiza triunfalismo priísta

 
El líder nacional perredista preguntó: “¿Cuántas veces no se ha declarado ganador el PRI y ha perdido las elecciones?”
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, minimizó las manifestaciones de triunfo que se han dado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde aseguran que su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, “lleva una clara ventaja”.
Entrevistado afuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, el dirigente perredista optó por esperar el cierre de todas las casillas en el territorio nacional, así como los resultados oficiales del instituto federal electoral.
Con el rostro un tanto desencajado, el político sonorense preguntó: “¿Cuántas veces no se ha declarado ganador el PRI y ha perdido las elecciones?”.
Incluso, Zambrano Grijalva confió en que el candidato del bloque de izquierda se lleve el triunfo en las elecciones de este domingo.
En estos momentos, López Obrador se encuentra reunido en sus oficinas de campaña con los dirigentes partidistas de la coalición Movimiento Progresista, así como con su equipo más cercano de colaboradores.
Se espera que en unos minutos el político tabasqueño se traslade a un hotel de la zona de la Alameda Central, en donde esperará los resultados oficiales de la elección presidencial, para más tarde emitir un pronunciamiento.
 
01 Jul 2012
por Rivelino Rueda LA SILLA ROTA

Candidatos a Tabasco dan problemas al votar

  
El abanderado del PRI se salta la fila; el del PAN es increpado por dar entrevistas cerca de la casilla
Candidatos a Tabasco dan problemas al votar
Foto: Cuartoscuro
 
Jesús Alí de la Torre y Gerardo Priego Tapia, candidatos al gobierno de Tabasco provocaron problemas al ejercer su voto con quienes se encontraban en el lugar.
El candidato de Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal), Alí de la Torre, intentó colarse al principio de la fila al llegar a la casilla 416 del fraccionamiento Fovissste II, a lo que los ciudadanos reaccionaron y comenzaron a pedirle que se formara. “A la fila, a la fila” gritaron los votantes luego de haber esperado alrededor de hora y media para sufragar.
Por otro lado, después de haber votado y mientras daba una entrevista, el candidato del PAN, Gerardo Priego Tapia, fue increpado cerca del parque Guacamayos por representantes del PRD y Movimiento Ciudadano para que se fuera y dejara de entretener a quienes aún no votaban.
De acuerdo con el representante de Convergencia, quien no dio su nombre, era ilegal hacer entrevistas cerca de la casilla.
“No le creo, pero por no hacerlo enojar le voy hacer caso”, respondió el panista a los reporteros luego de ser interrumpido.
Por el contrario, al candidato del PRD Arturo Núñez Jiménez, de Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC), decidió esperar casi dos horas para votar junto con su familia, después de que los votantes lo invitaron a pasar al frente de la fila al llegar. (Con información de Milenio)
 
01 Jul 2012
 
 

Espero que el ganador de las elecciones sea México: Peña Nieto

El candidato de la coalición Compromiso por México sufragó junto con su esposa y fue recibido con aplausos por las personas que se encontraban en esa casilla para votar.

 

El priista mostró su pulgares tras haber emitido su voto.
Atlacomulco • Con aplausos recibieron al abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien emitió su voto en este municipio en la casilla contigua 1, de la sección 0420, en el Distrito XIII, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo, esquina Rafael Favila, colonia Centro.

El abanderado llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijos y al salir posó para la foto con su familia y con algunas de las personas que estaban en el mismo lugar.

Peña Nieto agradeció las muestras de apoyo a los vecinos de su tierra natal.

"Espero que el ganador de estas elecciones sea el pueblo de México”, dijo el aspirante presidencial tras lo cual abrieron una valla para que el candidato pudiera salir hacia el convoy de vehículos que lo aguardaba.

Por cuestiones de logística se informó, Peña Nieto emitió su voto rápidamente y no esperó el turno que le correspondía por la larga fila de votantes en espera.

MILENIO
Política •

Se enfrentan simpatizantes del PRI y el Verde en Chiapas

Aún se desconoce el saldo de la greca; hace unos días se registró otro enfrentamiento en el que murieron tres personas y quemaron 15 casas
Foto: CuartoscuroElementos del Ejército mexicanos reforzaron la seguridad en la localidad.

Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) se enfrentaron en el poblado Rincón Chamula, Chiapas, donde hace unos días se registró también una pelea en la que quemaron vehículos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañon, el Ejército mexicano se traslada al lugar para reforzar la seguridad y “calmar los ánimos”. Sin embargo, hasta el momento, dijo, no se tiene un reporte preciso.

En entrevista con El Universal, Castañón León reveló que además se registró el robo de urna, en Villaflores, la cual fue recuperada y se puso a disposición del MP a un grupo de personas implicadas.

Apenas la semana pasada simpatizantes del PRD, PRI y PVEM se enfrentaron dejando como saldo tres muertos, ocho heridos y 15 casas quemadas.

Con información de El Universal
Animal Político

Certifica IEEM y notario en ceros el PREP


En un ejercicio de legalidad que da puntual cumplimiento al Acuerdo CG/141/2012, que contribuye a dar transparencia y a brindar mayor certeza a la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se trasladaron a la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, para conocer el estado que guarda la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a efecto de que el Notario Público Número 64 y Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Álvaro Villalba Valdés, diera fe y verificara que ésta se encontrara en ceros.

El Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, acompañado por los Consejeros Electorales, por el Secretario Ejecutivo General y por los representantes de los partidos políticos y coaliciones, atestiguaron el desarrollo de este procedimiento, mientras transcurre la Jornada Electoral, la cual se ha caracterizado por la entusiasta participación de los electores mexiquenses.

El PREP que opera el IEEM con personal propio desde el año 2000, se implementa bajo la certificación de calidad internacional ISO 27001:2005, en materia de seguridad de la información, lo que da certeza en su operación y contribuye a brindar confianza en la difusión de los resultados electorales preliminares que arrojará esta Jornada Electoral para elegir a los integrantes de la LVIII Legislatura Local y a los miembros de los 125 Ayuntamientos para el periodo constitucional 2013-2015.

Cabe señalar que en el PREP 2012 del IEEM se difundirá en la página de internet del Instituto www.ieem.org.mx, así como en los sitios de consulta: http://prepieem.org.mx, http://prep2012mx.org.mx y http://elecciones-2012.org.mx, a partir de las 20:00 horas, actualizándose cada diez minutos, para cerrar el lunes 2 de julio, alrededor de las 18:00 horas.

El PREP del IEEM es una aplicación informática certificada que está bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva General, a cargo de Francisco Javier López Corral, y constituye una herramienta que contribuye a la transparencia con la que el IEEM realiza sus actividades, en la que participan activamente y en forma profesional los servidores públicos electorales de los 170 órganos desconcentrados del Instituto.

De esta forma, una vez que se certificó que la base de datos del PREP del IEEM se encontrara en ceros, el Órgano Superior de Dirección del Instituto continuó con el desahogo de las actividades de la Sesión Permanente y, posteriormente, declaró un receso.

Domingo, 01 de Julio de 2012 17:08 estefana

Zambrano: 'estamos optimistas sobre la jornada electoral'

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que están optimistas ante el resultado de la elección presidencial, pese a las prácticas del PRI.

“Estamos optimistas sobre la jornada electoral, aún cuando haya tenido un conjunto de contratiempos, que se hayan reiterado prácticas del PRI, como la compra votos”, manifestó Zambrano, al salir de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El líder perredista llamó a esperar a que se cierre la jornada electoral e inicie el conteo de los votos, para poder sacar conclusiones de la jornada.

Cuestionado sobre las presuntas declaraciones de priista, adjudicándose el triunfo en la elección a la Presidencia de la República, Zambrano aseveró: “cuántas veces no se han dicho ganadores, y cuántas veces no han perdido luego del escrutinio y cómputo”.

Sobre si aceptarán el resultado en caso de que les sea adverso, el líder del PRD refirió que “mil y una veces hemos hablado de eso, vamos a esperar a que concluya la elección”.

Por Isaid Mera
ADN POLÍTICO
@ADNPolitico
Julio 01, 2012  

Preparan el Hilton para recibir a AMLO

El candidato de las izquierdas estará en el hotel Hilton Alameda desde las 6 de la tarde
10 miembros del equipo de logística de Andrés Manuel López Obrador han tomado el control del piso 3 en el Hotel Hilton de la Avenida Juárez, donde el candidato presidencial de las izquierdas llegará alrededor de las 18:00 horas, según ha informado su equipo.

En el salón Don Alberto se dispusieron 500 sillas para invitados especiales y reporteros, una pantalla gigante donde se trasmiten desde las 16:55 horas videos de la campaña del tabasqueño y un pódium donde hasta las 17:00 horas sólo estaba instalado un podio.

De manera paralela a lo dispuesto en el hotel, la logística de López Obrador tiene ya instalado en la Plaza de la Constitución un templete a donde el candidato podría asistir alrededor de las 23:00 horas.
Fuentes de su equipo de prensa afirmaron que el aspirante presidencial acudirá al Zócalo sin importar si los primeros resultados de esta jornada electoral le favorecen o no.


Dulce Ramos (@WikiRamos)
ADN Político

Puebla es el cuarto estado con mayor denuncias electorales

Esta entidad contó con 300 observadores acreditados por el IFE, en alianza con la organización Puebla Vigila
 
PUEBLA, 1 de julio.- Con 51 casos, este estado es el cuarto con mayor número de denuncias electorales en el país, según el Centro Empresarial Puebla, el cual contó con 300 observadores acreditados por el IFE, en alianza con la organización Puebla Vigila.

Adelante de Puebla en este listado, están el Estado de México, que suma 151 casos; el Distrito Federal con 76 y Chiapas con 75, según las agrupaciones, las cuales refirieron seis reportes de carrusel en la capital del estado; tres casos por compra de voto, regalos de despensa, y publicidad de partidos y del gobierno alrededor de algunas casillas.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Coparmex, se han realizado los reportes siguiendo el procedimiento oficial ante la Fepade, aunque en las últimas horas, la respuesta ha sido lenta.

Fernando Pérez Corona
EXCELSIOR

En el CEN del PRI alistan el festejo para Peña Nieto

A unos minutos de que cierren las casillas electorales en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya prepara un festejo en su sede nacional para esta noche.

En las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, ubicadas en la zona de Buenavista, se terminó de colocar un templete, donde Enrique Peña Nieto se dirigirá a sus simpatizantes para darles a conocer los resultados de la jornada electoral.

Con un fondo rojo que dice "México" y dos megapantallas a los lados, el equipo de producción del PRI prepara el escenario que busca dar la vuelta al mundo cuando se conozca quién ocupará la Presidencia de la República.

Más de 100 personas trabajan en las instalaciones del PRI en tareas que van desde la colocación de luces, papel picado, sillas y hasta hacer pruebas de sonido con canciones que usará en la eventual celebración.

Incluso, ya llegó el primer contingente invitado: “Los Petroleros”, miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes con playeras rojas ingresan por la puerta 5 a la sede tricolor.

Los invitados portan mensajes como “¡Con Peña ganamos todos!” y “Peña Nieto 2012-2018” en cartulinas y pancartas que les fueron entregadas sobre la calle Aldama, colonia Buenavista.
De acuerdo con miembros de producción de la posible celebración de Peña consultados por ADNPolitico.com, desde este sábado por la mañana comenzaron a afinar detalles para tener todo listo este domingo.

Se espera que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, salga de su casa en la colonia Lomas de Chapultepec a las 18:00 horas y se traslade vía terrestre a la sede nacional de su partido.

Por Óscar Balderas @oscarbalmen
ADN Político Julio 01, 2012

Mancera ganaría el GDF con 61%: Gea-ISA

Beatriz Paredes, candidata del PRI, se ubicaría en el segundo lugar con el 23% de los votos y Wallace, del PAN, obtendría el 14% de los sufragios
La encuesta de salida presentada en punto de las 18 horas, ubica a la candidata del PRI, Beatriz Paredes, en el segundo lugar con el 23% de los votos. Le sigue en la tercera posición la panista Isabel Miranda de Wallace.

La candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, habría logrado mantener el registro de su partido al obtener un 2% de la votación.

Le gritan "¡Corrupto!" a Pedro Joaquín Coldwell

Un grupo de votantes le gritó "¡Corrupto, corrupto!" a Pedro Joaquín Coldwell, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no haberse formado en la fila para emitir su voto en la casilla especial de la Estación Buenavista del Suburbano.

En un principio, se oyen las voces de los acompañantes de Coldwell coreando: "Presidente, Presidente". Pronto se alcanzan a escuchar las primeras protestas: "¡No se vale, no se vale lo que están haciendo en las casillas!" "¡Respeten!"

El usuario que subió uno de los videos que documentan el conflicto ocurrido este domingo, publicó el siguiente texto:

"Había gente formada desde antes de las 7 de la mañana y este personaje se metió arbitrariamente junto con su comitiva. Gente de él empezó a gritar "jodidos" a los que empezamos a protestar. En la casilla especial de la Estación Buenavista del Suburbano. ¡Difundan!"

El video:
Con información de sinembargo.mx
Yahoo.Noticias

Felipe Calderón emite su voto en compañía de su esposa

En la Escuela primaria “El Pípila”, en compañía de sus hijos y esposa, quien regresará a ser evaluada en el Hospital Militar Central
México.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acudió a la Escuela primaria “El Pípila” a emitir su voto electoral, en compañía de su esposa e hijos.
Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, anunció a través de su cuenta de Twitter que salió a votar pero regresará de nueva cuenta al Hospital Militar Central en que está siendo atendida.
La primera dama fue operada la semana pasada por un problema de desgarre de retina.

LA RAZÓN

El Congreso, el otro regreso del PRI

El partido quiere volver a dominar ambas Cámaras, algo que no sucede desde 1991


Propaganda del PRI, en un autobús en la capital mexicana. / Esteban Felix (AP)7
Las presidenciales mexicanas han acaparado la atención, y por buenas razones. Un joven y avasallador candidato de un viejo partido, la primera mujer en disputar con posibilidades reales el cargo más alto de la política y el gran retorno de un político de izquierda que se ha sabido reinventar han producido una vibrante campaña en la que, sin embargo, hay otros 2.126 puestos en disputa, entre ellos los del Congreso, el otro poder del Estado mexicano que va a las urnas y que podría volver a lucir, como hace dos décadas, una aplastante mayoría priista.
“La verdad es que va a ser el desastre del Partido Acción Nacional (PAN) y la recuperación absoluta del Revolucionario Institucional (PRI)”, dice Miguel Osorio Chong, secretario de organización del PRI. Osorio, uno de los políticos más cercanos al candidato priista, Enrique Peña Nieto, hace números y pronostica que, junto con sus aliados, tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y “con mayor facilidad” en la de Senadores. Un escenario así no existe en México desde 1991.
El Congreso mexicano se compone de 500 diputados y 128 senadores. Hay 300 distritos electorales y de cada uno de ellos saldrá un diputado. Los 200 restantes se asignan según el porcentaje obtenido por los partidos. La República Mexicana está compuesta por 32 Estados. En cada uno de ellos se elige a dos senadores. Un tercero llegará a la Cámara alta como representante de la primera minoría de cada Estado. Y otros 32 senadores serán, también, asignados por el método proporcional. Los diputados se eligen cada tres años y los senadores cada seis.
“He estudiado los números y es imposible que el PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México, ganen 167 distritos”, dice Rafael Giménez, vicecoordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia. Giménez menciona 167 distritos porque ese es el número clave de triunfos directos en elecciones de diputados. Con 167 y al menos el 42,2% de la votación, la ley electoral otorga a ese partido los asientos suficientes para tener 251 legisladores. Para Giménez, “tendríamos una Cámara de Diputados con proporcionalidad casi pura", donde sumados el PAN y la izquierda disputarían el poder a la mayor bancada, que será priista.
Osorio Chong ve un Congreso muy distinto. El operador electoral del PRI cree que ganarán entre 210 y 220 distritos. A esos habrá que sumar los de representación proporcional. La ley, sin embargo, establece un límite para evitar la “sobrerrepresentación legislativa” que impide que cualquier partido tenga más de ocho puntos porcentuales en escaños por encima del porcentaje de votos que logró. Peña Nieto pretende abolir esa cláusula, establecida en 1996 para frenar el dominio priísta de las Cámaras.

“Un presidente con mayoría simplemente tendría una mejor oportunidad de llevar a cabo su programa de gobierno”, ha escrito Peña Nieto sobre ese límite que obliga a negociar para tener la mayoría calificada, indispensable para cambios constitucionales. “Sin mayorías se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad de gobernar”, aseveró el candidato presidencial del PRI.
Con el impulso de la campaña realizada por Andrés Manuel López Obrador, los partidos de la izquierda podrían representar la segunda bancada en la Cámara de Diputados. En cambio, en el Senado serían la tercera fuerza.
Completan la jornada las elecciones en siete Estados —Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Tabasco— donde habrá cambio de gobernador. Ocho renovarán alcaldes y congresos. Las encuestas no son buenas para el PAN. Perdería Jalisco, Estado que gobierna desde hace 17 años, y Morelos, donde lleva 12 años. Salvo la capital, el PRI no da por perdida ninguna otra elección estatal. Como en los viejos tiempos.

EL PAÍS
México 30 JUN 2012 - 19:59 CET30

México, ante un cambio histórico

Casi 80 millones de mexicanos, convocados a las urnas para elegir entre el regreso del PRI, la izquierda inédita o una presidenta


Una vocal de mesa coloca información electoral en un colegio en San Lorenzo Tlacoyucan, en la capital mexicana. / OMAR TORRES (AFP)
La democracia de habla hispana más grande del mundo —casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas— tiene este domingo una cita con la historia. Sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, marcará un hito: el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años, el primer triunfo de la izquierda en este país o la primera mujer presidenta de México.

Los 90 días de campaña electoral han dado expresión a un pulso, el del pasado con un futuro ya presente. Todos los candidatos se han ofrecido como una renovación: el favorito destacado en las encuestas, Enrique Peña Nieto, como el nuevo rostro de un nuevo PRI; Andrés Manuel López Obrador, como el líder de una izquierda moderada, reconciliado con las instituciones a las que desafío hace seis años, y Josefina Vázquez Mota —condenada al tercer lugar por los sondeos— como la política “diferente”, que marca distancias con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, de su mismo Partido de Acción Nacional (PAN). Los tres han prometido enterrar un sexenio en el que —como dice Daniel Moreno, director del diario digital Animal Político— “a la pobreza y la corrupción se ha añadido la violencia”.

Doce millones de nuevos pobres en estos seis años hasta alcanzar los 52 millones —el 42% de la población—, según cifras oficiales; más de 55.000 muertes vinculadas a la guerra contra el narcotráfico; un crecimiento económico mediocre que ha expandido el empleo informal hasta el 30% de la población activa y una democracia estancada justifican la necesidad de un cambio de rumbo, como han manifestado la mayoría de los mexicanos, sobre todo los jóvenes, verdaderos protagonistas de esta campaña electoral.

¿Cuánto de máscara hay en el cambio al que apela la clase política? El analista Jorge Zepeda subraya la “esquizofrenia” entre ese deseo y la realidad. “En Peña Nieto parecen prevalecer los mitos y los recursos del PRI del pasado; a López Obrador cada vez que se le ha rascado ha sacado su carácter premoderno y Vázquez Mota nunca mostró nada diferente”. Además, “la partitocracia corporativa, los monopolios y los sindicatos son factores que impiden ese giro”.

La urgencia de un golpe de timón ha dividido y polarizado a los ciudadanos, enfrentados ante dos proyectos de país. “Muchos electores, que anteponen la seguridad a la pluralidad, sienten nostalgia por el pasado, por la eficacia de los Gobiernos del PRI mientras que otros muchos asocian ese pasado al autoritarismo y quieren la alternancia que supondría una victoria de la izquierda”, afirma Moreno.
El movimiento juvenil Yo Soy 132, formado por estudiantes de clase media de universidades privadas, está a favor de la segunda opción y ha hecho de la oposición a Peña Nieto y al monopolio televisivo que comparten Televisa y TV Azteca su leitmotiv. Pero, quizá más importante que eso, su protesta ha servido para despertar a la sociedad civil frente a los abusos del poder. Armados de las redes sociales —más de 10 millones de mexicanos están enganchados a Twitter y su número no para de crecer— “han obligado a reaccionar a los políticos y a darse cuenta de que no lo pueden controlar”, comenta Zepeda. Unos 14 millones de jóvenes votarán este domingo por primera vez en unas presidenciales.

La movilización juvenil de estos últimos meses es solo un principio, explica Carlos Marichal, historiador económico del Colegio de México. “Tenemos una burbuja demográfica. La población joven será cada vez más importante en la próxima década. Desde 1990 se han creado 550 universidades privadas y el escenario político dentro de seis años será completamente distinto al actual. En estas elecciones no serán decisivos, pero sí en las próximas”.

La protesta de los jóvenes estalló en la capital mexicana, pero no llegó a cuajar en grandes zonas del país. El DF, gobernado por la izquierda desde 1997, es hoy una isla de seguridad y un faro de democracia, vitalidad cultural y consumismo donde el pago electrónico de los servicios es lo habitual. Una experiencia muy diferente de la que puede tener un pandillero de Ciudad Juárez, donde se mata por 1.000 pesos (60 euros) y a los 17 años ya se ha elegido la canción con la que se quiere ser enterrado.

México vota este domingo por el cambio con la tensión de un pasado que no acaba de alejarse y un futuro que ya se entrevé. El PRI, que se ha beneficiado del vacío dejado por la izquierda y la derecha en el centro político, ofrece un “Gobierno eficaz” y una “democracia con resultados”. La izquierda propone un “cambio verdadero” que acabe con la “mafia del poder” y teme que una victoria del PRI suponga una “restauración autoritaria”. Pero hace ya tiempo que este país dejó de ser un parque jurásico donde los dinosaurios andaban sueltos.

EL PAÍS
México 30 JUN 2012 - 17:46 CET112

Peña Nieto votó en Atlacomulco, no respondió preguntas

El candidato presidencial del PRI-PVEM votó en Atlacomulco, en compañía de su esposa y los hijos de ambos.
El candidato se trasladó al municipio de Atlacomulco para emitir su voto.(Foto:Televisa)
El candidato arribó acompañado de su esposa, Angélica Rivera y sus hijos y rechazó contestar preguntas a la prensa. A un lado de la casilla en la que emitió su sufragio apareció una manta sin firma que incluía la leyenda “Voto informado jamás ‘manipulado’”.


Hoy 7.2 millones de capitalinos podrán elegir jefe de Gobierno

Están en juego también 16 delegaciones y 66 curules en la Asamblea Legislativa

Hasta el último minuto PRI y PRD intercambiaron acusaciones ante órganos electorales

Foto
Isabel Miranda
Foto Luis Humberto González
 
Foto
Miguel Ángel Mancera
Foto Humberto González
Los ciudadanos del Distrito Federal –7 millones 216 mil 860 en la lista nominal de electores– elegirán hoy a quien habrá de gobernar el Distrito Federal durante los próximos seis años de entre el candidato común de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera; las candidatas Beatriz Paredes, del PRI y PVEM; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, así como a quienes ocuparan hasta 2015 las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones de la Asamblea Legislativa.

La elección estuvo precedida por dudas de los electores sobre la forma correcta de emitir su voto ante una competencia de siete partidos políticos y sólo cuatro candidatos, además de los conflictos internos en las tres principales fuerzas políticas de la ciudad: PAN, PRI y PRD, en sus procesos internos para elegir candidatos, situación que se reflejó en el número de candidaturas sustituidas por sentencias de los tribunales locales y federales, más de una decena entre delegacionales y para la Asamblea Legislativa.

Si bien el IEDF y el Tribunal Electoral local clasificaron como hechos aislados las denuncias por agresiones físicas a candidatos y brigadistas que se suscitaron durante las campañas, coincidieron en que se pondrá especial atención en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, gobernadas por el PAN, donde sondeos generaron la expectativa de que podría perderlas el blanquiazul; en estas demarcaciones se espera un mayor número de impugnaciones en contra de los resultados.
En total los partidos registraron 602 candidatos, considerando a los suplentes de los aspirantes a diputados de mayoría relativa y representación proporcional.
Además de los 4 candidatos a la jefatura de gobierno contienden 66 para las 16 jefaturas delegacionales. Para las 40 diputaciones de la ALDF de mayoría relativa son 175 candidatos.
Esta elección tendrá como novedad que por vez primera el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibirá la votación para jefe de Gobierno de capitalinos que residen fuera del país, vía postal y por Internet. La lista nominal de electores residentes en el extranjero contiene un total de 10 mil 784 personas originarias del DF en 951 ciudades de 98 países, de las cuales 6 mil 539 (61 por ciento) solicitaron la primera opción y 4 mil 191 (39 por ciento) la segunda.

Foto
Foto
Rosario Guerra
Foto María Meléndrez Parada
 
Beatriz Paredes
Foto Guillermo Sologuren

Ayer se cerró a las 8 horas la recepción de sobres voto con un total de 5 mil 272, que representan 79.97 por ciento de los chilangos que optaron por la vía postal. Quienes lo harán vía electrónica tienen hasta las 17 horas de hoy para solicitar su contraseña y hasta las 18 horas, tiempo de México, para emitir su voto a través del sistema. Al corte de ayer a las 14 horas sumaban mil 825 votos por Internet.

En la lista nominal de electores 52.83 por ciento son mujeres y 47.17 hombres. Por grupos de edad, 37.14 por ciento corresponde a personas menores de 35 años, de 35 a 64 son 50.77 por ciento y de 65 y más 12.09 por ciento. En esta ciudad solicitaron su inscripción al padrón electoral 37 mil 236 jóvenes que cumplieron 18 años este 2012.

Para recabar la votación se instalarán 5 mil 528 casillas básicas y 6 mil 847 contiguas, además de 17 especiales para electores que se encuentren en tránsito. El IEDF capacitó a 74 mil 298 ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla y prevé comenzar a difundir los resultados parciales y tendencias de la elección a partir de las 21 horas.

Tampoco faltaron las denuncias y quejas ante las autoridades electorales y ministeriales, ayer, de hecho el PRI presentó la última en contra del Gobierno del Distrito Federal ante el IEDF por desvío de recursos públicos, al sostener la representación del tricolor, que los viajes de familiarización de la línea 12 del Metro se utilizaron para beneficiar a los candidatos de las izquierdas.

Por la noche, el PRD anunció que acudiría también al órgano electoral a presentar una queja por llamadas telefónicas que se registraron la tarde de ayer en domicilios de la delegación Miguel Hidalgo con un mensaje en el que se acusa al candidato a la jefatura delegacional, Víctor Romo, de tener una denuncia penal en su contra por violación, lo que el partido político señaló que es falso.

Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 35