viernes, 17 de febrero de 2012

“Rápido y Furioso” fue un abuso de poder de EUA: Boehner

Washington, 16 de febrero (Notimex).- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, sostuvo hoy que la operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México fue un “abuso de poder del gobierno” estadunidense.

Boehner afirmó en su rueda de prensa semanal que el Departamento de Justicia, encabezado por el procurador general, Eric Holder, debe ser sujeto a una “rendición de cuentas”, en momentos en que sigue la investigación del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.

“Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y continúo apoyando sus esfuerzos”, señaló el legislador republicano por Ohio.
El tema de la operación “Rápido y Furioso” fue abordado esta semana por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien reiteró su postura de que se cometieron “serios errores” y que operativos similares no deben ser repetidos.

“No sé si se reveló el número de armas que se permitieron ‘caminar’ hacia México”, abundó Napolitano en alusión a la operación conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependiente del Departamento de Justicia.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinó hablar del tema al comparecer este jueves en el Senado, argumentando que en la operación del Departamento de Justicia no se emplearon “canales de inteligencia”.

“Es un incidente muy desafortunado. Ciertamente el hecho de que las armas, por este medio u otro, pasen de Estados Unidos a México no ayudan en la situación”, aseveró Clapper.

El diario The Washington Times publicó este jueves que la propuesta del presidente Barack Obama para eliminar una prohibición contra operaciones de transferencia de armas a miembros de cárteles, podría dar pie a la repetición de otro “Rápido y Furioso”.

En su principal editorial, el rotativo de orientación conservadora sugirió que la decisión de la Casa Blanca forma parte de su desdén contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite la posesión de armas.

En noviembre pasado, Obama promulgó una ley que prohíbe a agencias federales facilitar la transferencia de un arma de fuego a una persona que se conoce o sospecha que pertenece a un cártel de las drogas, a menos que vigilen las armas en todo momento.

The Washington Times lamentó que la prohibición, incluida en la ley de gastos del Departamento de Justicia de 2012 a instancias del senador republicano John Cornyn, haya sido eliminada en la propuesta presupuestal de Obama para 2013.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación por separado del inspector general del Departamento de Justicia.

EL ARSENAL

Debe México cambiar discurso “chillón” frente a lucha antinarco: Castañeda

El excanciller Jorge Castañeda. Foto: Mao Carrera

El excanciller Jorge Castañeda.
Foto: Mao Carrera

MÉXICO, D.F. (apro).- El excanciller Jorge Castañeda conminó al gobierno mexicano a cambiar el discurso “chillón” que ha mantenido frente a Estados Unidos en el combate a las drogas, el crimen organizado y la violencia.

En el marco del foro internacional Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición, Castañeda afirmó que cada presidente que gobierna el país “cree que es diferente, pero es el mismo discurso chillón: ‘Es que pinches gringos pachecos, mariguanos, si dejaran de ser así ya no habría problema’”, ironizó.

Ese, siguió, es “un discurso chillón, porque todo mundo sabe que sí hay que suprimirlo. Si los americanos, si la demanda desapareciera… no va a desaparecer”, advirtió.

En su opinión, México debe dar otro discurso para convencer a Estados Unidos de la necesidad de otras alternativas ante el costo que ha tenido para el país prohibir las drogas.

Añadió:
“Convencerlos a partir de la experiencia nuestra del costo de seguir con esta política. Nadie tendría la autoridad moral dentro de Estados Unidos como (el presidente Felipe) Calderón y (el presidente de Colombia) Juan Manuel Santos de ir a Estados Unidos a cabildear y explicar todo esto.

“Decirles: ‘no podemos seguir así, estos son los costos, los resultados y la inviabilidad de esta política, ayúdennos a buscar juntos una alternativa’, detonaría un debate dentro de Estados Unidos que podría ser muy valioso para ellos y para nosotros”, aseveró.

Castañeda también cuestionó los costos económicos y humanos de la lucha contra el narcotráfico, pues –dijo– nadie puede comprobar que los casi 60 mil muertos con los que concluirá el sexenio son ejecuciones entre narcos.

Eso, agregó, no se puede incluir entre las razones para haber iniciado la lucha contra el crimen, que inició porque la violencia iba en aumento en el país.

“El status quo para empezar son 60 mil muertos. Lo que hay que discutir es: de esos 60 mil cuántos no estarían muertos si no se hubiera seguido la política que se siguió. Yo pienso que muy pocos, porque como no se estaban muriendo antes con políticas distintas, pues no veo por qué con las políticas de antes hubieran muerto 60 mil.

“La gran falacia es que como estaba aumentando la violencia en México, pues había que hacer algo al respecto. Eso simplemente es falso”, puntualizó Castañeda en el marco del último día del foro organizado por México Unido Contra la Delincuencia.

PROCESO

Hace seis años no tenía clara la crisis moral del país. AMLO

"Los seres humanos debemos tener una doctrina, una filosofía, un ideal, algo, no podemos despojarnos de eso, no podemos vivir sin eso, no sólo de pan vive el hombre", señala en la segunda parte de la entrevista-documental con Diana Cardozo.

En 2006, cuando contendió por primera vez por la presidencia de la República, el aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador “no tenía tan claro que se han perdido valores espirituales, morales y culturales“, y eso es algo que, reconoció quien nuevamente busca esa nominación en el proceso electoral de este año, “ahora sí” está al frente de su agenda.

“Los seres humanos –señala el precandidato presidencial de los partidos PRD, PT y MC, en la segunda parte de la entrevista-documental de la cineasta Diana Cardozo, con el título De frente y a los ojos–, debemos tener una doctrina, una filosofía, un ideal, algo, no podemos despojarnos de eso, no podemos vivir sin eso, no sólo de pan vive el hombre.”

En la primera parte del documental, que se publicó el pasado lunes, López Obrador definió el plantón en Paseo de la Reforma, que realizó en 2006 tras su negativa a reconocer los resultados de aquella elección, en la que fue derrotado por Felipe Calderón por una diferencia de 0.56%, como una acción ideada para contener la violencia postelectoral que entonces amenazaba, según su análisis, con dejar “muchos muertos”.

En la segunda parte de la entrevista, difundida este jueves y titulada “Las razones de la crisis”, López Obrador abunda en la “guerra sucia” que, en 2006, sus adversarios libraron en su contra.

Hicieron de mí una leyenda negra –dice el político de origen tabasqueño, quien pasó 12 años en el PRI, antes de convertirse en perredista en 1988–, difundieron una imagen de mi persona que no corresponde con la realidad, o sea: no soy como me pintan.”

López Obrador y Beatriz Gutiérrez

En la contienda electoral de hace un sexenio se engañó y manipuló, “para mantener un régimen de corrupción e injusticias en beneficio de una minoría, destruyendo al país y afectando a la inmensa mayoría”, afirmó López Obrador.

Esta segunda entrega del documental, además, sirvió al aspirante presidencial de izquierda para lanzarse contra el rival puntero, según las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto, alguien a quien “han venido introduciendo al mercado, como se introduce un producto chatarra”.

Además, López Obrador reitera que el estancamiento económico iniciado hace 28 años, cuando el priismo aún gobernaba el país, y continuado luego durante los dos últimos sexenios panistas, es el origen de la falta de empleo, bienestar, tranquilidad y paz social, y “los que dominan en este país, que son responsables de esta tragedia, no quieren cambiar, quieren conservar lo mismo aunque se destruya el país, aunque terminen de desgraciarnos a todos, ¡es increíble!”, subraya.

 Paris Martínez
ANIMAL POLÍTICO

Felipe Calderón firma acuerdo de protección para niños y jóvenes víctimas de la delincuencia organizada

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer la firma del acuerdo para la atención a niñas y niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada que permitirá coordinar los esfuerzos de las instituciones de seguridad del estado a fin de proteger los derechos de la infancia y de la juventud.
Calderón firma acuerdo para proteger a niños y niñas involucrados con el crimen organizado
Calderón firma acuerdo para proteger a niños y niñas involucrados con el crimen organizado
El anuncio lo hizo en un discurso celebrado en la residencial de Los Pinos donde sostuvo el compromiso de su gobierno a fin de que la acción de los criminales no siga cancelando el futuro de los niños y niñas del país, a quienes manifestó un respaldo incondicional.

"Éste (acuerdo), estoy seguro, será un instrumento que nos permitirá coordinar todos los esfuerzos que se hacen en las instituciones de seguridad y justicia a fin de que las niñas, niños y los jóvenes que se vean involucrados en situaciones de violencia criminal reciban un trato digno y la atención especializada", sostuvo el mandatario.
Entre las medidas que busca garantizar el acuerdo se encuentran el compromiso del gobierno de proporcionar ayuda médica, psicológica y legal a todos los niños y adolescentes sin importar cómo o por qué se hayan visto involucrados; capacitación del personal que participa en los operativos para que sepan que hacer y cómo actuar para garantizar la integridad de los jóvenes; protección de la identidad de los niños y adolescentes para salvaguardar la confidencialidad de sus datos personales y la garantía de una atención adecuada de acuerdo a su edad y género.

Un aspecto importante de destacar es el apoyo que el mandatario reiteró a la protección de los niños y jóvenes, hijos de soldados, marinos y policías a través de seguros de vida, de pensiones de viudez de becas, asesoría psicológica y jurídica para todos los hijos de aquellos quienes caen en acción, defendiendo a las familias mexicanas.

El documento fue respaldado y firmado por las secretarías de la Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación, Salud, Procuraduría General de la República, Desarrollo Integral de la Familia, Unicef, Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales.

By Inés Caballeri
International Business Times

Desactivan página de internet de Peña Nieto por la intercampaña



México, 16 de febrero (Notimex).- La página de internet de la campaña del precandidato de la coalición Comprometidos por México, Enrique Peña Nieto, fue desactivada luego del inicio del periodo de la denominada intercampaña establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE).


“Este sitio permanecerá temporalmente fuera de línea. Mientras tanto, seguiré al pendiente de sus comentarios en mis redes sociales y en mi correo”, se lee al ingresar al sitio de Peña Nieto, aunque los lineamientos impuestos por el IFE no prohíben el uso de esa herramienta web.

EL ARSENAL

Resultados de ASF muestran corrupción en gobierno de Calderón: PRI

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional y la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados destacaron que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de la cuenta pública federal demuestra que la administración de Felipe Calderón es “ineficaz”, “con rasgos de corrupción” y un uso indiscriminado de recursos manejados discrecionalmente a través de fideicomisos sin fiscalización.

En la estrategia de contestar “golpe por golpe” al gobierno federal de Calderón, y en el primer día de la “veda electoral” del periodo intercampañas, la cúpula de la dirigencia priista detalló algunos casos que “alarman e indignan” entre los resultados de la ASF.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, citó entre otros casos el “despilfarro” de 3 mil 751 millones de pesos en los festejos del Bicentenario y el manejo discrecional de 16 mil 752 millones de pesos a fideicomisos y mandatos. “Este monto equivale a seis veces los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, afirmó Joaquín Coldwell.
Entre otras irregularidades señaladas, el PRI destacó que la totalidad de las guarderías subrogadas del Seguro Social incumplieron en 2010 con las normas de seguridad de protección civil, a pesar de la tragedia del incendio de la guardería ABC en junio de 2009.

Sólo se ejerció 69.4% del presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario, es decir, que durante 10 meses la Secretaría de Desarrollo Social no entregó los complementos nutricionales y la leche fortificada a niños en situación alimentaria crítica.

Cuestionado sobre si estas críticas no responden a la estrategia electoral de 2012, Pedro Joaquín Coldwell admitió que “las elecciones también son un ejercicio de rendición de cuentas”, y por esta situación el gobierno federal debe responder a las más de 9 mil 039 observaciones de la ASF.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, señaló que existe una “clara irresponsabilidad” en el manejo de los recursos federales, y detalló que sólo 29% de las instancias auditadas estuvieron limpias, 38% tienen salvedades y 28% son dictámenes negativos.
“No puede ser que ante tantas irregularidades el Poder Legislativo se quede paralizado”, advirtió Francisco Rojas, pero indicó que tienen que ser “extremadamente cuidadosos” en los casos que deriven en denuncias penales.

“En este país no debemos seguir cayendo en la facilidad de que todos somos culpables hasta que no demostremos lo contrario. Es precisamente al contrario lo que tenemos que hacer, no podemos acusar a nadie de corrupto, hasta que no haya las pruebas correspondientes”, abundó Rojas.
El legislador federal del PRI precisó que hay 98 denuncias presentadas ante el Ministerio Público federal, y serán la Procuraduría General de las República (PGR) y el Ministerio Público los que dictaminen las denuncias presentadas por la ASF.

Los supergastos del Bicentenario
En el ejercicio, el PRI citó especialmente el despilfarro de los 3 mil 751 millones de pesos en el fideicomiso para las festividades del Bicentenario de la Independencia en 2010.

Se pactaron cinco contratos con TURISSSTE por 63 millones de pesos, pese a que dicha dependencia no tenía capacidad ni facultades para realizar los servicios.

La empresa Instantia Producciones, contratada para los eventos del 15 de septiembre en el Zócalo, no ejerció 18.1 millones de pesos, y tampoco los reintegró al fideicomiso o a la Tesorería de la Federación.

Entre 2009 y 2010 se pagaron a las empresas 77.5 millones de pesos para el “Desarrollo conceptual” para la ejecución del proyecto, luego se le transfirió a una filial extranjera, sin contraprestación alguna.

Se modificó en tres ocasiones el presupuesto para el monumento Estela de Luz, que pasó de 339.2 millones de pesos a 920.5 millones de pesos, y no se verificó oportunamente la realización de los estudios previos para la elaboración y ejecución del proyecto a cargo de la empresa Triple I Servicios S.A. de C.V.


PROCESO

Publican controvertidas fotos del cadáver de la modelo argentina Jazmín de Grazia

Tras haber sido hallada muerta en el piso de su baño el pasado 5 de febrero, fotos del cuerpo de la popular modelo y conductora argentina de 17 años de edad, Jazmín de Grazia, fueron publicadas por un controvertido diario local en su página principal desatando la furia de sus familiares y provocando que periodistas fueran citados por la corte para testificar la obtención de las imágenes.
Publican controvertidas fotos del cadáver de la modelo argentina Jazmín de Grazia
Publican controvertidas fotos del cadáver de la modelo argentina Jazmín de Grazia
De la misma forma que la revista Enquirer publicara fotos recreadas sobre el cuerpo de la cantante Whitney Houston en su bañera, el diario sensacionalista Crónica publicó imágenes de la modelo, la diferencia es que las de éste último eran reales.

Luis Ventura y Jorge Rial, periodistas de espectáculos argentinos, rendirán declaraciones correspondientes para averiguar la procedencia de las fotografías. Esto después de que ambos confesaran que se les ofreció el material fotográfico del cuerpo de la modelo.
Como parte de la pesquisa, se decomisaron 60 celulares de policías argentinos que se encontraban en el momento del hallazgo del cuerpo de Jazmín. Se cree que estos pudieron haber servido para realizar llamadas y tomar las fotografías filtradas.
También se estarían revisando los equipos fotográficos de peritos, así como impresoras y cámaras que se utilizaron para el reporte forense.

Días antes, las averiguaciones previas habían determinado que Grazia habría muerto a causa de "una congestión y edema pulmonar y asfixia por inmersión."

Roberto Mondragón

International Business Times

GDF quita más de 22 toneladas de propaganda electoral; busca reciclarla

Se han quitado de las calles de la ciudad un total de 38 mil 560 piezas de diferentes tipos de propaganda electoral, entre pendones y lonas ubicadas en árboles, postes y puentes peatonales
Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha retirado en mes y medio 22.5 toneladas de propaganda electoral de las vías primarias y pretende reciclarlas en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Precisó que se han quitado de las calles de la ciudad un total de 38 mil 560 piezas de diferentes tipos de propaganda electoral, entre pendones y lonas ubicadas en árboles, postes y puentes peatonales que no cumplen con la normatividad.

En un comunicado, detalló que con colaboración de las secretarías de Obras y Servicios (SOS) y de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), se integró la Brigada de Vanguardia Urbana, encargada de retirar de la vía pública la propaganda electoral.

La Seduvi, adelantó, organizará una campaña de reciclaje con el material hasta ahora recolectado, por lo que prevé coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para realizarla.

Estas acciones, abundó, forman parte de las medidas que el gobierno de la ciudad de México aplica para retirar la propaganda que los partidos políticos han colocado en distintas vías.

Destacó que el objetivo principal de la Brigada Vanguardia Urbana, la cual tiene la facultad de definir en qué vialidades retira la propaganda electoral, es limpiar las avenidas primarias.
Resaltó que son los casos de las avenidas Universidad, Insurgentes y Calzada de Tlalpan, entre otras, así como en parques de la ciudad de México, que deberán quedar limpios de propaganda electoral.

“Quita un anuncio” y limpia las calles de propaganda electoral
Ante el bombardeo de mantas, cárteles y espectaculares que promueven la imagen de diferentes políticos en la Ciudad de México y que incluso han sido colocados en árboles, puentes peatonales, semáforos y diverso mobiliario urbano, un grupo de ciudadanos, encabezados por el abogado Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), lanzaron vía Twitter la propuesta “Quita un anuncio”, con la cual buscan limpiar las calles de la contaminación visual y ambiental que genera este tipo de propaganda.
Con información de Notimex.

ANIMAL POLÍTICO

Renuncia Clouthier a bancada de PAN en San Lázaro

Notimex, 16 de febrero (Notimex).- El diputado federal Manuel J. Clouthier Carrillo renunció hoy a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) debido a sus diferencias con el líder de ese instituto político Gustavo Madero.
En entrevista, el legislador sinaloense confirmó que le envió un oficio al coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña, para informarle de esta decisión.

En el documento señaló que debido a que la Constitución mexicana no obliga a los diputados a pertenecer a un partido político, determinó ejercer ese derecho para quedar como diputado independiente a partir de hoy.

En días pasados, Clouthier dio a conocer la posibilidad de separarse de la bancada del partido blanquiazul, luego de que el presidente nacional del PAN le negara su registro como precandidato al Senado de la República.

“Es básicamente un acto de congruencia, si el señor Madero no es congruente yo sí lo soy”, resaltó.
“Lo que quiero decir, es que si él dice que yo le causo mala imagen al partido y que por eso no me podría postular como precandidato, pues lo que yo digo es, que si yo le causo mala impresión al partido debe ser en todos los órdenes no nada más como precandidato, sino también como diputado de dicho partido”, expresó.

Por ello, he decidido renunciar a la bancada para no tener nexos con Acción Nacional, “mientras Madero siga presidiendo ese partido”, agregó.

Manuel Clouthier agregó que también hizo del conocimiento del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, la renuncia, y no descartó aceptar postularse por otro partido al Senado de la República.

EL ARSENAL

La fatiga del Peje

El Peje ya da señales de fatiga política. Le han pegado más que a Salinas de Gortari, al gober precioso, o al Guille Franco en el Mundial de Sudáfrica.

 Ya no es teflón como antes. Los ataques lo han debilitado. Trae muy alta la cota negativa en las encuestas y sabe que difícilmente podrá remontarla.

En una reunión a puerta cerrada con empresarios inmobiliarios, Andrés Manuel advirtió que “ahora sí” se va “a la chingada”, si no gana la elección presidencial en julio próximo.
Aquello pareció un anuncio prematuro de auto jubilación.

Se ve muy cuesta arriba que le pueda ganar al priísta Enrique Peña, puntero en las preferencias electorales, e incluso a la panista Josefina Vázquez Mota, quien aparece segunda en las encuestas.
La “chingada” es domicilio conocido para los mexicanos. Allí va se va uno cuando está hasta el gorro de alguna situación, persona o actividad.

López Obrador ya tiene ese domicilio conocido en el horizonte.

El “joven” Marcelo Ebrard no ayuda mucho para aliviar ese aparente hartazgo. Le dio trato de viejito al Peje. Dice que está “cansado” luego de la campaña del 2006, pero también de la actual que, hay que decirlo, tiene ya cerca de seis años.

“Lleva una campaña muy intensa, con tantos eventos, pues es muy pesado, pero lo que está diciendo es que no está obsesionado, sino que él va a luchar por eso, pero que no es una obsesión.

Ebrard no se privó del comentario irónico, cuando le preguntaron sobre la advertencia de AMLO. De irse a la chingada. “Bueno, no hay que irse tan lejos. Se puede ir uno a su casa, o lo que sea”.

* * *
Otro que se va a la “chingada”, pero de la bancada del PAN en San Lázaro, es el aguerrido Manuel Clouthier.

Ya anuncio oficialmente que, en lo que resta de la legislatura, se va desempeñar como diputado independiente.

Lo escribe en las misivas que ayer envió a Francisco Ramírez Acuña, coordinador parlamentario del azul; y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para informar su decisión.

Buscamos al hijo del Maquío para que, de viva voz, nos explicara los motivos de su salida del grupo panista.

Clouthier nos dio su razón de fondo:

“El señor Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que su servidor causaba mala imagen al partido y que por eso no me podía postular (como candidato a Senador).

“Si fuese así –prosiguió– debería causarle mala imagen al partido en todos los ordenes. También como diputado. Y si él no tiene los tamaños y la congruencia para expulsarme, yo si la tengo para irme”.

Manuel no volverá a participar en nada que tenga que ver con el PAN, partido que su padre abanderó como candidato presidencial, mientras siga la actual dirigencia, a la que acusa de “dolo y parcialidad.”

El sinaloense, por cierto, aclaró que no tiene ningún problema con Paco Ramírez Acuña, coordinador del grupo parlamentario, ni con nadie en la bancada.

“Creo que todo esto viene de alguna línea de algún presidente de la República”, dijo en alusión a Felipe Calderón, con quien ha tenido públicas diferencias por la forma como se combate al narco en Sinaloa.

* * *
El PRD inicia hoy su Congreso Nacional. Los salones del WTC serán la arena donde las distintas corrientes del amarillo protagonicen los últimos “rounds” en la lucha por la distribución de las candidaturas y los cargos en los órganos del partido.

Serán momentos de definición. En la agenda está el punto de la elección de 64 consejeros nacionales. “Las tribus trataran de meter allí a quienes no alcanzaron lugar en las listas para los cargos de elección popular”, asegura garganta amarilla.

Al día siguiente se vendrá la rebatinga. Hay consejo electivo. Se discutirán candidaturas. El ambiente no es muy propicio para postular a los externos. Ya nadie quiere ceder nada. Andrés sigue impulsando a los de fuera, pero ya no pesa lo mismo que hace seis años.

* * *
El PAN elige a sus candidatos plurinominales al Senado el próximo 25 de febrero. Cada consejero debe votar por 10 de los aspirantes propuestos.

Uno de esos aspirantes anda muy activo. Ya repartió folletos entre los 380 consejeros nacionales. Se trata de Manuel Minjares., otrora subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob.

Minjares presume, en los folletos, un perfil único para manejar los asuntos tecno-económicos de la agenda legislativa. Ese es su principal argumento frente los consejeros que elaboraran la lista.
Fin.

Francisco Garfias
EL ARSENAL

Detienen a subdelegada de la PGR de Saltillo por brindar protección a "Los Zetas"

La subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo Claudia González López fue detenida por una presunta vinculación y protección que brindaba a la organización criminal "Los Zetas" en esa entidad, así lo anunció la titular de la entidad Maricela Morales Ibáñez.
PGR detiene a subdelegada de Saltillo por protección a "Los Zetas"
PGR detiene a subdelegada de Saltillo por protección a "Los Zetas"
En declaraciones al medio Radio Fórmula, Maricela Morales señaló que subdelegada fue consignada al penal de Coahuila junto a otras personas que de acuerdo a las investigaciones aún en curso estarían relacionadas con actividades de delincuencia organizada.

Anticipó que hay más personas involucradas en este caso de corrupción las cuales están a punto de ser detenidas.

"Estamos dando un combate frontal a la corrupción a todos los niveles en la dependencia y tenemos la firme convicción de castigar a quien traicione la confianza, sin importar de quien se trate", aseguró Morales Ibañez.
Anunció como parte de la depuración y reestructuración de las delegaciones de la PGR el nombramiento de 24 nuevos delegados estatales en los estados de Veracruz, Queretaro y Campeche.

By Inés Caballeri
International Business Times