domingo, 27 de noviembre de 2011

La CNC le ofrece a Peña diez millones de votos

El PRI mostrará su músculo en el registro de su candidato para la Presidencia, pero decidió poner un tope de 250 invitados por estado con el fin de evitar que se desborde la capacidad de su sede nacional

 
Los diez millones de campesinos votarán por Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el líder de la CNC, Gerardo Sánchez. Foto: Vanguardia/ Archivo
 
Mexico.- Los diez millones de campesinos votarán por Enrique Peña Nieto, aseguró ayer el líder de la CNC, Gerardo Sánchez.

“La mayoría del voto rural, que equivale a 10 millones de ciudadanos, estará con Peña Nieto, porque reconoce que la Revolución de hace 101 años tuvo como una de sus principales banderas el llevar justicia y dignidad al agro”, aseguró.

Entre las razones por las cuales la Confederación Nacional Campesina respaldará a Peña Nieto, están la urgencia de instrumentos de política pública que garanticen la autosuficiencia alimentaria, o mayor dependencia de los alimentos de nuestra propia tierra, aseguró Sánchez.

“Sabemos que Peña Nieto está preocupado porque el mundo está demandando cada vez más alimentos, problema muy grave que se debe atender, ya que tenemos una gran dependencia del mercado mundial y no podemos pasar por alto que el día de mañana, ante esta demanda creciente, las fronteras de esos países se pudieran cerrar y dejar a nuestro país en el desabasto”, expresó.

Hoy, los priistas mostrarán el músculo en el registro de su candidato Enrique Peña, pero decidieron desde ayer bajar la convocatoria para el registro de Nieto ya que temen que se desborde la capacidad del edificio en Insurgentes Norte, donde se calcula que caben poco más de 15 mil personas.

Es por ello, que los organizadores pidieron a los dirigentes estatales, a los sectores y organizaciones que rebajaran la lista de asistentes a tan sólo cinco camiones, aproximadamente 250 personas.

Se espera la presencia de todos los gobernadores, a excepción de Egidio Torre, quien rendirá su primer Informe de gobierno, así como de legisladores y dirigentes del partido, a las que se les dará acceso por la puerta que lleva al estacionamiento subterráneo, ya que muchos de los asistentes que vienen en camiones llegarán desde muy temprano y se espera que la explanada esté abarrotada.

Desde el pasado jueves, una vez que se repasó la lista con cada uno de los organizadores estatales, se calculó la asistencia y la capacidad, por lo que se solicitó que se redujera la participación, incluso, algunos sectores sólo participarán con 50 invitados.

El recorte de listas provocó que al menos una decena de camiones que venían de algunos estados del norte, sobre todo Coahuila y Tamaulipas, detuvieran el viaje y regresaran.

En un afán de demostrar la capacidad de operación política, los comités estatales, más de una ocasión, han desbordado los lugares donde se efectúan los eventos del PRI y han dejado fuera a militantes, incluso, a senadores y diputados.

El ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto comentó que la convocatoria de Enrique Peña es un fenómeno que rebasa por mucho las expectativas, ya que muchos acuden por iniciativa propia, y por ello decidieron mostrar el músculo, pero contar con una organización que impida que se desborde la gente.

Los focos rojos se encendieron el pasado miércoles en la toma de protesta de Diva Gastélum, como dirigente del Organismo de Mujeres del PRI. En un evento que tenía capacidad para mil 200 personas acudieron poco más de cuatro mil, lo que provocó un sobrecupo en el auditorio Plutarco Elías Calles y más tarde un portazo, cuando intentó cerrarse por cuestiones de seguridad.

La dirigente de dicho sector, sin embargo, garantizó para este domingo una asistencia ejemplar, debido a que, dijo, “somos de las que mayor apoyo van a brindar durante la campaña”.

Debido a dicha experiencia, los organizadores, encabezados por el diputado Alfonso Navarrete y los coordinadores regionales de la Cámara de Diputados, decidieron contener la entrada y regular a los contingentes.

 Milenio
27 Noviembre 2011
 http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-lacncleofreceapenadiezmillonesdevotos-1158754.html

 

Peña Nieto se registra como precandidato del PRI rumbo al 2012

El mexiquense se inscribió en el CEN del PRI al mediodía en compañía de la clase priísta del país

 
Foto: Vanguardia/ Archivo
 
México.- El aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, llegó a la sede nacional de su partido en punto de las 12:00 horas para registrar su precandidatura.

Desde antes de las 9 de la mañana, cientos de militantes del PRI comenzaron a llegar a la sede priista para el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el ex gobernador mexiquense señaló temprano: “Hoy me registro como Precandidato en mi aspiración de representar al PRI en la contienda por la Presidencia de la República”.

En el último de sus mensajes, el aspirante priista sostuvo que: “El PRI está comprometido en la construcción de un mejor país y decidido a competir y ganar en democracia”.

Todo está listo para que se registren los interesados en participar en el proceso interno de selección del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, y aunque se prevé que sólo se Peña Nieto, no se descartan sorpresas.

Hace unas horas, en medio de música de mariachis y tropical, empezó a llegar la clase política priista que acompañará a Peña Nieto a su registro ante la Comisión de Procesos Internos.

En el auditorio 'Plutarco Elías Calles' también se encuentran ya diputados, senadores y ex gobernadores del estado de México y antiguos dirigentes del partido tricolor.

Los aspirantes podrán presentar su solicitud de registro entre las 10:00 y las 14:00 horas del domingo.

El registro de los aspirantes a la precandidatura presidencial del partido se realizará en el auditorio ‘Plutarco Elías Calles’ de la sede nacional del Revolucionario Institucional, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con la convocatoria, una vez que hayan sido entregadas las solicitudes de registro, éstas serán analizadas, revisadas y dictaminadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, procedimiento que concluirá el sábado 17 de diciembre.

Un día después, el 18 de diciembre, dará inicio la precampaña de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, que se extenderá hasta la medianoche del 4 de febrero de 2012.

Posteriormente, la jornada electoral para seleccionar al candidato del PRI a la Presidencia de la República se efectuará a partir de las 8:00 horas del 5 de febrero del próximo año.

Luego de ello, la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a conocer los resultados, hará la declaración de validez de la elección y entregará las constancias de mayoría el 9 de febrero de 2012.

Excélsior
27 Noviembre 2011 
http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-penanietoseregistracomoprecandidatodelprirumboal2012-1158778.html

Internacional: Niega gobierno francés "complot" contra Dominique Strauss-Kahn

París, Francia.- El gobierno francés y los hoteles Sofitel negaron el domingo todo "complot" contra Dominique Strauss-Kahn en mayo en Nueva York, tras la investigación de un periodista norteamericano según el cual se quiso perjudicar al ex jefe del FMI, entonces favorito para la elección presidencial de 2012.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, un allegado del presidente Nicolas Sarkozy, desmintió enérgicamente toda idea de "complot" contra Strauss-Kahn, arrestado el 14 de mayo pasado en Nueva York y acusado de agresión sexual contra una limpiadora del hotel Sofitel de Manhattan, donde acababa de pasar la noche.

Los cargos penales contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron abandonadas en agosto, pero el caso terminó brutalmente con las ambiciones políticas del ex ministro socialista.

En una investigación publicada en la revista New York Review of Books, el periodista Edward Jay Epstein revela detalles de lo que sucedió ese 14 de mayo en el Sofitel. En ese artículo se refiere entre otros temas a la desaparición de un teléfono celular y a la alegría manifestada por empleados de dicho hotel.

En una entrevista, Epstein concluyó que se quiso perjudicar a Strauss Kahn para "hacer descarrilar" su candidatura, pero no se refirió a un "complot político" totalmente fabricado.

Uno de los abogados norteamericanos de Strauss Kahn no excluye una conspiración de ese tipo, y señala que el ex jefe del FMI podría haber sido el blanco de "un esfuerzo deliberado para destruirlo políticamente".

Tanto el gobierno como el partido de derecha en el poder en Francia (Unión por un Movimiento Popular, UMP) y la cadena de hoteles Sofitel, que pertenece al grupo francés Accor, trataron de poner fin a "los rumores" y a las interrogantes que plantean estas nuevas revelaciones norteamericanas.

"He leído el artículo del periodista (estadounidense Edward) Epstein. ¿Qué es lo que destaca? Que DSK (Dominique Strauss-Kahn) perdió su teléfono. No es porque perdió su teléfono que hay complot", declaró Guéant en la prensa.

"Si alguien considera que hay un complot, no tiene más que presentar una demanda ante la justicia y así terminar con las suposiciones, los rumores", se defendió el ministro.

Este periodista afirma que Strauss Kahn fue advertido por una amiga la mañana del 14 de mayo que su teléfono celular, un BlackBerry, probablemente había sido pirateado, pues uno de sus mensajes.



Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2011
AFP
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2325352.htm

Peña Nieto se registra como aspirante del PRI

 
Frente a miles de simpatizantes, el aspirante presidencial se dijo emocionado por el apoyo y aseguró que se sentía “arropado por el priismo”. Foto: Vanguardia/ Archivo

A las 12:17 horas Enrique Peña Nieto entregó toda la documentación a la Comisión de Procesos Internos para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

El presidente de esa comisión, Pedro Joaquín Coldwell, le entregó la constancia firmada por el notario público en la que se hace constatar que cumplió con todos los requisitos que establece la convocatoria para la inscripción de su precandidatura.

En un mensaje a los cientos de personas que se dieron cita en la sede de Insurgentes Norte, agradeció a quienes asistieron para acompañarlo en la que dijo, es una nueva lucha por México.

EL PRI MÁS VIVO QUE NUNCA 

Peña Nieto reconoció sentirse arropado por el priísmo, dijo creer en sus principios y confirmó su vocación de pertenecer al mismo, además se dijo agradecido por que le ha dado grandes espacios y también responsabilidades.

Durante su discurso, el mexiquense expresó su reconocimiento Manlio Fabio Beltrones y agradeció su actitud que reconoció como una contribución a la unidad de su partido.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/11/27/pena-nieto-se-registra-como-aspirante-pri


Dice Peña Nieto que el PRI está más vivo que nunca

MÉXICO, D.F. (apro).- Este mediodía, Enrique Peña Nieto se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Luego de entregar a la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor los documentos para su registro, Peña Nieto dio un discurso en el que destacó que “el PRI está más vivo que nunca, tenemos una oportunidad y reto histórico y juntos vamos a lograr la victoria”.

El PRI es un “partido plural y diverso”, señaló, “la pluralidad es la esencia de nuestra fortaleza, siempre será enriquecido con la participación responsable y armadura de todos”, apuntó.

El aspirante llegó a la sede de su partido –donde lo esperaban cientos de simpatizantes– a las 12:00 horas, acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijos.

Dijo que se siente agradecido con quienes lo acompañan en un momento “tan trascendental en mi vida política y personal”.

Afirmó que este es el momento esperado por más de una década, “el momento de cumplirle a México”.
Indicó que cuenta con el apoyo de los 31 comités estatales y del Distrito Federal del PRI, así como de todos los sectores y todas las organizaciones del partido.

En el evento estuvieron presentes los 19 gobernadores priistas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. También acudieron dirigentes, legisladores y líderes parlamentarios.

El exgobernador del Estado de México hizo un reconocimiento al senador Manlio Fabio Beltrones y destacó que su decisión de no contender por la Presidencia fortalece la unidad interna del tricolor.
“Soy un hombre que reafirma en los hechos su vocación priista y como todos ustedes y miles de mexicanos, mantiene inquebrantable el gran orgullo de ser priista”, manifestó.

“Es momento de cumplirle a México ¡Qué viva el PRI… que Viva México”, finalizó con entusiasmo Peña Nieto.

Peña Nieto es el único priista que se ha registrado como precandidato.

De acuerdo con la convocatoria del PRI, el registro termina este domingo a las 14:00 horas. En caso de que sólo haya un aspirante presidencial, se le entregará la constancia de candidato el próximo 17 de diciembre.

http://ht.ly/7GnY5

Aumenta balanza comercial México-EU

Foto EE: Archivo
Washington.- La balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 18.5 por ciento en los primeros tres trimestres de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, consolidando a México como el segundo mercado de las exportaciones estadunidenses.
Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que el intercambio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ascendió a 341 mil 637 millones de dólares, un aumento frente a los 288 mil 137 millones del mismo lapso de 2010.
México se consolidó como el segundo mercado a las exportaciones estadunidenses, sólo después de Canadá, con compras por 145 mil 905 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, un incremento de 22.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Por comparación, Canadá importó de Estados Unidos 210 mil 440 millones de dólares y China 74 mil 499 millones de dólares en ese lapso. Las exportaciones estadounidenses a China crecieron 18.4 por ciento en los últimos 12 meses.
La economía mexicana registró a su vez exportaciones al mercado estadounidense por 195 mil 749 millones de dólares, un aumento de 15.7 por ciento en relación con los 169 mil 66 millones de los primeros tres trimestres de 2010.
El superávit acumulado mexicano se ubicó en 49 mil 841 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2011, prácticamente sin cambios en relación con el nivel de 2010.
El aumento del monto de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos estuvo apuntalado en parte por el incremento en la factura de exportaciones petroleras, de acuerdo con un reporte suplementario del Departamento de Comercio estadounidense.
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de sus ingresos por ventas a Estados Unidos de 39.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2011.
La empresa tuvo ingresos por 29.7 mil millones de dólares entre enero y septiembre, en relación con los 21.3 mil millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con su reporte comercial suplementario.
Los ingresos resultaron de la venta de 306 millones de barriles al mercado estadunidense, lo que ubicó a México como su tercer abastecedor más importante por volumen después de Canadá y Arabia Saudita.
México se mantuvo hasta el mes de agosto como el segundo proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, pero fue desplazado por el petróleo saudita.
Canadá se ubicó en primer lugar con 581 millones de barriles, mientras que Arabia Saudita subió al segundo sitio con 323 millones de barriles y Venezuela en cuarto con 294 millones de barriles en los primeros nueve meses del año.
Los ingresos de Pemex en el mercado estadunidense fueron calculados a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
En 2010, la empresa petrolera mexicana tuvo ingreso por 29 mil 398 millones de dólares por sus ventas de 408 millones de barriles al mercado estadunidense, un incremento de 33.3 por ciento en relación con 2009.
Pemex obtuvo recursos por 21 mil 998 millones de barriles en 2009, resultado de la venta de 382 millones de barriles al mercado estadunidense.



http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/11/27/aumenta-balanza-comercial-mexico-eu


Internacional: Pide Putin que Occidente no se entrometa en comicios rusos

Vladimir Putin dijo que Rusia es un país democrático y socio confiable. Foto: AP
Moscú, Rusia.- Momentos después de ser designado oficialmente candidato para las elecciones presidenciales por el partido Rusia Unida, el primer ministro Vladimir Putin exigió a Occidente que no se entrometa en los comicios.

"Todos nuestros socios extranjeros necesitan entender lo siguiente: Rusia es un país democrático, es un socio confiable y predecible con el que pueden y deben concertar, pero al que no pueden imponer nada desde el exterior", expresó Putin ante miles de simpatizantes que agitaban banderas durante un acto en el que inauguró su campaña para volver a la presidencia en las elecciones de marzo de 2012.

Putin dejó las riendas del país en 2008 tras dos términos presidenciales, pero mantuvo su control del poder. Putin anunció en septiembre su intención de volver al máximo cargo político del país y Rusia Unida, al que pertenece, lo proclamó candidato presidencial el domingo.

La asamblea del partido fue televisada en directo, impulsando la imagen de Putin y de Rusia Unida, mientras falta una semana para la realización de las elecciones parlamentarias.

Rusia Unida ha registrado en los últimos meses una caída de su aceptación entre la ciudadanía debido a la creciente percepción de que representa de los intereses de una burocracia corrupta.

Como sea, el partido ganará con seguridad los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, pero se prevé que perderá su actual mayoría de dos tercios que le ha permitido hacer a su albedrío cambios a la constitución.

En el ánimo de la ciudadanía también melló la decisión de Putin de intercambiar cargos con el presidente Dmitry Medvedev después de las elecciones presidenciales de marzo. Esto se presentó como un hecho durante la asamblea del partido en septiembre.

Muchos rusos ven tendencias autoritarias en Putin y temen que permanezca otros 12 años en el poder, lo cual, si ocurre, lo convertirá en el gobernante que más tiempo ha dirigido las riendas del país desde la era comunista.

La asamblea del partido del domingo comenzó con las intervenciones sucesivas de elogios hacia Putin de un obrero siderúrgico, un empresario, un agricultor, un oficial de servicios especiales condecorado y un cineasta, quienes lo describieron como el único hombre capaz de dirigir al país.

Los 11,000 delegados que llenaron la plaza deportiva de Moscú gritaron a coro "¡Putin, Putin!" y "¡el pueblo tiene confianza en Putin!".

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2011
AP
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2325268.htm

Sobornos empresariales, en la impunidad




Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revelan en sendos informes que el país carece de un marco legal apropiado para investigar y sancionar los que involucran a corporaciones privadas. El asunto no es menor: México ocupa el tercer lugar entre los países donde las empresas incurren con mayor frecuencia en el delito de cohecho. Los pagos ilegales se presentan sobre todo en las contrataciones de obra pública y en el sector de la construcción e involucran tanto a funcionarios gubernamentales como a grandes compañías. Sin embargo, hasta ahora la PGR sólo investiga dos casos.

 
 
A pesar de que México es el tercer país donde las empresas pagan más sobornos, de acuerdo con Transparencia Internacional, en los últimos siete años la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha abierto dos investigaciones al respecto.
 
Ninguno de los casos involucra a compañías mexicanas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que podría tratarse de firmas extranjeras que sobornaron a servidores públicos mexicanos para obtener contratos del gobierno.
 
Desde 1999, México forma parte de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, que compromete a los integrantes de la OCDE a erradicar el delito de cohecho extranjero en sus respectivos países.
 
Éste involucra tanto al soborno que dan las empresas nacionales, a funcionarios de otros países como a los pagos ilegales que realizan las compañías extranjeras a empleados del gobierno.
 
Aunque el Código Penal Federal contempla el delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros, a ojos del organismo que agrupa a las principales economías del mundo, esta normativa mantiene significativas limitaciones.
 
Una de éstas es que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia –entidad encargada de investigar y perseguir el delito de cohecho que involucra a funcionarios públicos– no puede procesar a las empresas, asienta la OCDE.
La falta de experiencia en investigaciones criminales empresariales, agrega el organismo, se traduce en que las pesquisas sobre corrupción suelen centrarse en los servidores públicos y no en las empresas sobornadoras.
 
Tal señalamiento toma un cariz alarmante si se considera que la contratación de obra pública es, junto con el sector de la construcción, el área más proclive a los sobornos de las empresas, como señala el más reciente Índice de pagadores de sobornos.
 
El listado, publicado por Transparencia Internacional, señala que tales sectores son vulnerables debido a que en éstos los contratos suelen ser de gran dimensión y los proyectos de construcción únicos y, por lo tanto, difíciles de referenciar en costo y tiempo, lo que facilita que se inflen sus costos.
 
Además, al tratarse de sectores fragmentados, en los que hay contratistas y subcontratistas, el procedimiento de pagos y la difusión de estándares es más complejo, lo que favorece que en éstos se cometan malas prácticas.
 
El organismo internacional alerta de los costos “dañinos” que implica el soborno empresarial: adquisiciones deficientes e injustas contrataciones y decisiones de inversión que “engañan” a los contribuyentes, que son los que pagan la obra pública en última instancia.
 
Transparencia Internacional advierte que “en el sector de la construcción, estas amenazas a la calidad y estándares de seguridad de las construcciones también pone en peligro la vida de las personas, como lo han atestiguado las muertes por terremotos en los países con altos niveles de corrupción”.
Otras consecuencias para el sector gubernamental son la reducción en la calidad de los servicios públicos y la merma de la confianza en las instituciones del Estado.
 
Para el sector empresarial esta práctica perjudica la competitividad, crea inestabilidad para las compañías y significa un riesgo creciente para su reputación y finanzas.
 

Soborno empresarial, práctica común

 
La organización Transparencia Internacional distingue tres tipos de sobornos que involucran a las empresas: los de pequeña escala, los de gran nivel y los que se dan entre corporaciones.
 
Pero sin distinción, la forma más común es en la que se busca asegurar influencia en las políticas, regulaciones y decisiones legislativas. De acuerdo con Transparencia Internacional se trata de la forma de corrupción vista como la más usual en la mayoría de las áreas económicas que evaluó en su Índice.
No obstante, hay una diferencia notable entre los grandes y los pequeños sobornos: mientras que a pequeña escala los pagos de facilitación suelen darse en todos los sectores, el cohecho a gran escala es más común en ámbitos como el bancario, financiero, forestal, minero y el del petróleo y gas, pues en éstos la regulación es altamente especializada y están típicamente dominados por grandes compañías con significativos recursos económicos.
 
En lo que respecta a los sobornos entre empresas, Transparencia Internacional apunta a que las compañías son casi tan propensas a ofrecer dádivas ilegales a sus pares como a los funcionarios, lo que evidencia que “la corrupción no es sólo un fenómeno que involucra a servidores públicos que abusan de su posición, sino también una práctica de la comunidad de negocios”.
 
En este caso, los sobornos tienen el propósito de asegurar transacciones o facilitar el funcionamiento de mafias de negocios ilegales. Y no sólo se trata de regalos y atenciones ofrecidas a potenciales clientes o socios, sino incluso de la exigencia de cohechos a sus posibles oferentes.
 
Los efectos de este tipo de sobornos se resienten en la cadena de la oferta, pues al distorsionar la competencia se incrementan los costos para las empresas. Ello daña sobre todo a las compañías más pequeñas o “con gran integridad” que no pueden competir de este modo o se niegan a hacerlo.
 
En México, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las empresas destinan hasta un 10 por ciento del producto interno bruto al pago de sobornos.
 
 
En entrevista con Contralínea, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, indica que muchas empresas “se ven en la necesidad, equivocadamente, de caer en algún tema de estos [del pago de sobornos], porque si no, no tienen acceso, no les dan oportunidad”.
 
El líder de la agrupación que concentra a más de 36 mil empresas del país juzga que este tipo de conductas se deben de combatir y critica que si las condiciones de competencia fueran más equitativas y totalmente transparentes “todas las empresas tendrían posibilidades [de ganar], de saber que a través de su trabajo pueden ganar concursos”. Por el contrario, “lo que sucede es que en muchos casos tienen que entrar en este tipo de contubernios, con los cuales, siempre lo hemos señalado, tenemos que estar en contra”.
 
Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas, lo que el cohecho corporativo exhibe es una colusión entre autoridades y empresas.
 
Más que un asunto de ética corporativa o de control gubernamental, Sandoval Ballesteros concibe este fenómeno como un “abuso de poder”, lo mismo en el ámbito económico que en el político.
 
La coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, vislumbra una interrelación entre el Estado, el mercado y la sociedad que ha derivado en un “círculo vicioso”. En éste, a decir de la investigadora, tienen responsabilidad tanto el gobierno como las empresas.
 
 

Normatividad insuficiente

 

Como firmante de la Convención Antisoborno de la OCDE, México ha asumido el compromiso de combatir el soborno extranjero, que involucra al sector empresarial.
 
El artículo 222 bis del Código Penal Federal hace referencia al delito de cohecho a servidores públicos en el extranjero, pero para la OCDE éste mantiene significativas limitaciones.
 
Por ejemplo, sólo se puede responsabilizar a una empresa de haber sobornado a un funcionario si quien lo hizo es un integrante o empleado de la compañía y únicamente si efectúa el pago ilegal al usar la razón social de la empresa.
 
Otra laguna en la ley es la jurisdicción para perseguir a personas morales por cometer soborno en otros países. Y es que el Código Penal Federal sólo concede jurisdicción para perseguir a mexicanos, sin aclarar si ello incluye a personas morales incorporadas o con sede en México.
 
La OCDE también considera como un problema las sanciones económicas, debido a que son muy bajas y difíciles de calcular para el caso de que el beneficiario de un soborno sea una gran multinacional con varias subsidiarias o empresas en consorcio.
 
Otra deficiencia legal es que no se prevé la confiscación de propiedades de valor equivalentes ni la imposición de multas similares a las ganancias del soborno. Esto contradice lo pactado en la Convención Antisoborno, señala la OCDE.
 
Las limitaciones de la normativa mexicana son más evidentes al hablar de cifras, pues en siete años la PGR sólo ha abierto dos investigaciones relacionadas con sobornos extranjeros: una data de 2004 y la otra de 2005.
El caso abierto en 2004 prescribirá en diciembre de 2012 y hasta ahora sigue pendiente la asistencia judicial extranjera solicitada por la PGR. Tal petición, sin embargo, se hizo hasta 2008, cuatro años después de iniciada la investigación.
 
Aún más: el caso llegó a la Procuraduría de manos de autoridades extranjeras y originalmente se trató de una pesquisa por lavado de dinero, iniciada en 2001. Sólo al cabo de tres años, la investigación se amplió para incluir el delito de soborno extranjero.
 
El otro caso también provino de una indagatoria foránea. Apenas en 2010, la autoridad mexicana envió una solicitud de asistencia judicial extranjera, que también sigue pendiente.
 
A pesar de que la PGR sólo investiga dos casos de soborno extranjero, la OCDE señala que “el perfil económico de México sugiere que debería tener algunos casos [más]”.
 
Ello a razón de que empresas mexicanas se encuentran en países “proclives a la corrupción”, lo que supone un riesgo para la comisión del cohecho en el extranjero.
 

Las propuestas

 
La OCDE, que agrupa a las mayores economías del mundo, no pasa por alto en su revisión que en México no se le ha dado la suficiente atención a este tipo de delitos.
 
Las intervenciones telefónicas, por ejemplo, sólo se permiten en investigaciones de “crímenes serios”, que incluyen el contrabando de bienes robados, el robo de vehículos y el lavado de dinero, pero no el soborno, critica la OCDE. Otra situación que desaprueba es que no se puedan procesar por cohecho extranjero a las empresas controladas por el Estado.
 
La autoridad mexicana arguye que se trata de compañías estratégicas para el desarrollo nacional, por lo que no deben ser sujetas a un régimen legal que pudiera derivar en su disolución.
 
Si acaso se podría sancionar a sus directivos y empleados por los daños causados. Pero para la OCDE este tipo de delitos no debe admitir excepciones.
Al respecto, la doctora Sandoval Ballesteros acota que tampoco se debe subordinar la normatividad nacional a las exigencias de organismos financieros supranacionales, cuya agenda puede ser la privatización de los servicios estatales.
 
En su opinión, la responsabilidad de las autoridades no sólo es por su participación en la práctica del soborno, sino también por no alentar la denuncia de informantes internos, a través de una ley de protección y estímulo.
 
Esta alternativa, explica, no pone todo el peso en la corrupción pública, sino que da cuenta también de que muchas veces el primer paso proviene de los altos ejecutivos de las compañías.
 
Sin embargo, la investigadora se muestra poco alentada sobre esta propuesta: “Si las pocas leyes no están siendo respetadas, los funcionarios mucho menos se van a estar preocupando en buscar una nueva”.
 
Otra propuesta es la que plantea el sector empresarial: la creación de un “zar anticorrupción”. A decir del presidente de la Coparmex, se trataría de un ciudadano “autónomo y apartidista”.
 
Gutiérrez Candiani explica que la organización que preside promueve una “cruzada nacional contra la impunidad”, pues los empresarios consideran que es precisamente la falta de leyes y de instituciones fuertes, así como la ausencia de una cultura de respeto a la legalidad, lo que ha llevado a México a ocupar niveles tan altos en mediciones de corrupción.
Autor:
  

 
27 noviembre 2011
 
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/11/27/sobornos-empresariales-en-la-impunidad/
 

 

PAN elegirá candidato presidencial democráticamente: Madero

Francisco Madero, presidente nacional del PAN. FOTO: pan.org

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que a diferencia de los otros partidos, en Acción Nacional no se harán simulaciones y se elegirá al candidato presidencial en un proceso auténticamente democrático.
Al participar en la Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas de Sonora, realizada en esta ciudad, adelantó que el proceso interno del blanquiazul arrancará el próximo 18 de diciembre, y con ello, se conseguirá el tercer gobierno panista del país.

En ese proceso, manifestó, se debatirá y se confrontarán ideas en una sana competencia interna. “Vamos juntos amigos, que es un triunfo de los ciudadanos. Tenemos todo para lograrlo, tenemos partido y liderazgos”, señaló.

Destacó que el triunfo se fincará en la certeza de que cuando la gente vote por el Partido Acción Nacional (PAN), le apostará a la democracia, transparencia y a solucionar los problemas de México.
Madero exhortó a los panistas a mostrarle a la ciudadanía propuestas y resultados de los gobiernos panistas, como el del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y los 38 alcaldes y alcaldesas de esta entidad.

Para evitar que los electores sean cautivados por engaños de la mercadotecnia y la publicidad, Madero pidió utilizar las mejores armas que hayan servido para ganar elecciones.

“Esas armas son suela, sudor y saliva, pues esta tarea requiere de acercamiento, estrategia y diálogo”, comentó el líder panista ante más de tres mil panistas reunidos en esta ciudad.

Advirtió que el reto es abrir las conciencias, dar información, cifras y asegurar que en cualquier área del gobierno que ellos elijan o de la administración federal están demostrados los resultados.

Lanzará AMLO Plan de Ayala del siglo XXI

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

En el centésimo aniversario de la firma del Plan de Ayala, Andrés Manuel López Obrador presidirá el inicio de la “Campaña para construir el Plan de Ayala del siglo XXI”, que tiene como fin “rescatar de su postración al campo mexicano”.

En Ayoxustla, Puebla, donde 100 años antes el general Emiliano Zapata convocó a “esos que no tienen miedo a que pasen a firmar el Plan de Ayala”, el lunes próximo el aspirante presidencial de la izquierda se reunirá con diversas organizaciones campesinas, según un comunicado.

Ahí se convocará a organizaciones campesinas de todo el país a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano, particularmente con la intención de hacer realidad la soberanía alimentaria del país.

A 100 años del lanzamiento del Plan de Ayala, por el que Zapata enarboló el lema de “Tierra y libertad”, en el campo mexicano subsiste una desigualdad extrema que es necesario moderar por el beneficio no sólo de los campesinos sino de todo el país.

Ese es uno de los objetivos que se busca con la construcción del nuevo Plan de Ayala para el siglo XXI, de manera que a partir del diagnóstico de la realidad del campo mexicano generar las condiciones para reactivar las cadenas productivas y detonar el empleo rural.

Asimismo se buscará proteger los recursos naturales, desplegar una utilización social y culturalmente compatible de preservación del carácter público y usufructo colectivo de los recursos naturales.
De la misma manera se buscará rescatar los saberes comunitarios e impulsar una economía rural solidaria.
En este plan para el siglo XXI se destaca la importancia de defender los derechos de los migrantes y de las mujeres campesinas, recuperar la esperanza para los jóvenes que viven en las áreas rurales abriendo oportunidades para una vida digna en sus lugares de origen y no tengan la necesidad de migrar a los centros urbanos o al exterior.

En este acto, donde el invitado principal será el aspirante de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se tiene confirmada la participación de decenas de organizaciones campesinas de todo el país, como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
También representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Producto del Campo, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otras.

Notimex*
http://www.animalpolitico.com/2011/11/lanzara-amlo-plan-de-ayala-del-siglo-xxi/

Mandan paquete explosivo al cardenal Norberto Rivera

MÉXICO, D.F. (apro).- Las oficinas de la Arquidiócesis Primada de México, ubicadas en la calle Durango de la colonia Roma en la Ciudad de México, recibieron ayer un paquete con un explosivo dirigido al cardenal Norberto Rivera.

El secretario particular del cardenal fue quien recibió el paquete aproximadamente a las 10:30 horas, sin embargo, el envío levantó sospechas y la Arquidiócesis pidió ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los especialistas de la dependencia encontraron en el interior del envoltorio un petardo y el libro Derecho Económico de América Latina.

El vocero de la Diócesis, Hugo Valdemar, no proporcionó mayores detalles pero dijo que las autoridades investigan a los probables responsables.

Indicó que no es la primera vez que se reciben paquetes de este tipo en las oficinas, aunque explicó que el cardenal nunca abre personalmente la correspondencia.