miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Quién manda aquí?

La pregunta sería grave si la pronunciara un extranjero recién llegado al país. Muchos la considerarían abrumadoramente humillante si se dijera frente al Palacio Nacional. Sería grave si alguien lo hiciera en un hospital… o en un cuartel… o en una iglesia.

 
Sería peor si no se supiera quién manda en un Estado.
 
Supuestamente manda quien gobierna.
 
–¿Pero, qué pasa cuando quien gobierna no manda… y cuando manda nadie le obedece?
Entonces se vive en la anarquía… y con la anarquía el Estado se diluye... y con ello, las posibilidades de la convivencia. Sobreviene la anemia nacional.
 
No más ni menos, ese es el panorama trazado en México por la ubicua presencia de Los Zetas, nacidos hace dos sexenios como anécdota fugaz del narco.
 
Los Zetas mandan en las prisiones… sobre todo en las más violentas, allá en la “frontera chica” la menos documentada de México, al norte del mapa cuyo centro es Monterrey. “El clan de la última letra” —lo denomina Juan Villoro (escritor y periodista)—. “Los de la letra”, les llaman allá para evitar nombrarlos.
 
Los Zetas controlan carreteras, rutas de narcotráfico y tránsito de personas indocumentadas o bajo esclavitud.
 
Los Zetas matan y entierran; clonan vehículos policiacos, militares y hasta de medios de comunicación; cobran impuestos; le ponen precio a todo, comenzando por la vida humana.
Los Zetas tienen las características de una organización militar y una empresa mercantil (…) no existe una versión objetiva ni unánime que los defina (…) son gente que ve la muerte como forma de vida (…) están a la vista de todos, pero nadie los quiere ver”, escribe el periodista Diego Enrique Osorno en su libro La Guerra de Los Zetas.
 
Los Zetas son también una marca registrada, internacional. Lo mismo están en Estados Unidos, Nicaragua o Guatemala.
 
–¿Entonces, quién manda aquí? —vuelvo a preguntar.
 
–Por ahora, ellos, parcialmente… totalmente, muy pronto.
 
LA LEVEDAD DEL SER: Fueron nueve meses de lucha por la vida y contra la muerte, encerrado en un cuarto de hospital. Un esfuerzo bárbaro hasta el final. Siete quimioterapias de poco le sirvieron.
 
 El cáncer es un enemigo implacable. Demoniaco. La parte más dolorosa de la batalla fue la invasión de células malignas al sistema nervioso central. Tuvo que usar un parche en el ojo derecho para no ver doble… a costa de perder profundidad. Ya no tuvo fuerza para andar de pie. Fue algo devastador.
 
Probó todo lo habido y por haber. Le dieron tres meses de vida y logró un poco más. El acercamiento con la muerte le cambió la vida, a él, quien siempre andaba de prisa. La emergencia canceló esa urgencia que finalmente no sirve para nada. “¿De qué sirve la angustia? ¿De qué sirve la prisa sino para alejarte de los demás?”, reflexionaba en una última entrevista. Finalmente, el enemigo venció al guerrero. Alonso estaba atrapado en un círculo vicioso. Devastador. Terminó exhausto. Regresar a México le dio una última felicidad: murió contento por estar vivo… A su mujer y a sus hijos: que el dolor no dure ni un instante más de lo necesario.
 
José Cárdenas
2012-09-26 03:46:00
EXCELSIOR

Felicita gobierno español a la policía por reprimir a manifestantes

El Ministerio del Interior dice que los agentes actuaron magníficamente; los enfrentamientos dejaron al menos 64 heridos y 35 detenidos


 
Elogian represión. El gobierno español felicitó a la policía por aplacar las manifestaciones del lunes frente a la sede del Congreso en Madrid
 
 
 
 
MADRID, 26 de septiembre.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitó hoy a la policía por las cargas contra manifestantes, luego de que miles de personas protestaran frente al Congreso de los Diputados pidiendo la renuncia de diputados y del gobierno.

Tras los sucesos de la víspera, que arrojaron un saldo de al menos 64 personas heridas y 35 detenidas, Fernández Díaz dijo “felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien”.

“Gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo”, apuntó.

En declaraciones al llegar al Congreso de los Diputados, expuso que la Policía actuó “magníficamente” ya que “algunos manifestantes usaron demasiada violencia”.

“Cumplió con su deber y cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas. Cuando hay carga es porque se ve obligada a hacerlo”, anotó.

La convocatoria, llamada “Ocupa el Congreso”, fue hecha de forma anónima por redes sociales y no fue reconocida por las autoridades como manifestación con ruta definida, buscaba la convocatoria a un Congreso Constituyente.

Mientras tanto, en el interior del Congreso se celebró de manera normal la sesión programada para este martes y sólo por un momento su presidente, Jesús Posada, salió a la puerta a verificar la situación y hablar con agentes policiales que resguardan la sede.

Por su parte, la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó su respaldo absoluto a la actuación policial en repuesta a los manifestantes y también felicitó a la corporación.

Aseguró que la policía recibió un “ataque desproporcionado” con lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos.

Cifuentes hizo responsable de los incidentes a grupos “radicales y antisistema”, en una entrevista con Radio Nacional de España.

Notimex
jrr
2012-09-26 08:37:00
EXCELSIOR


Reforma laboral: Outsourcing, al orden

Gobierno, empresarios y sindicatos reconocen la necesidad de regular la subcontratación, cuyo abuso se ha extendido

 


 
Las outsourcing iniciales fueron empresas de limpieza y seguridad.
 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Bancos, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, oficinas de los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, agencias de viajes, hospitales y universidades han contribuido al crecimiento de las outsourcing o empresas de subcontratación que, sólo en 2008, ayudaron a 33 empresas a evadir 22 mil millones de pesos al fisco, sin que exista un cálculo oficial del incumplimiento del pago de cuotas al Seguro Social.

Por ello las outsourcing constituyen uno de los atractivos de la propuesta de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, pues gobierno, sindicatos, empresarios, legisladores, especialistas y organismos internacionales están interesados en regularlas para sacar de la clandestinidad a por lo menos dos mil 300 empresas de este tipo.

El consenso sobre la necesidad de regularlas, pues se reconoce que han contribuido al deterioro de la calidad del empleo, es parte de los puntos neurálgicos de la discusión sobre el futuro laboral.

Si bien el Presidente y el PAN se limitan a una redacción general para regularizarlas, los sindicatos, abogados laborales y partidos se afanan por plasmar de manera expresa, sin confusiones, las obligaciones de estas empresas, calificadas como modernas esclavizadoras de trabajadores.

Este tipo de empresas ha crecido aceleradamente en los últimos 20 años en México, al grado de que hasta el mismo gobierno de Calderón decidió crear en abril de 2008 su propia compañía de subcontratación, Fonatur Mantenimiento, y ligar contratos con oficinas de gobierno, a las que les ofrece servicios de limpieza y mantenimiento especializado.

Los clientes de Fonatur Mantenimiento son Fonatur Operadora, las secretarías de la Reforma Agraria, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y Energía, y el Centro Nacional de las Artes; la Universidad del Caribe, el Parque Ecológico Copalita, el IMPI, Financiera Rural, Registro Agrario Nacional, tres cadenas hoteleras, una televisora privada, los gobiernos de Chiapas y Guanajuato y el Senado de la República.

No es ilegal, dice la STPS

Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, asegura que “la legislación laboral no impide la subcontratación en cualquier actividad productiva. Sin embargo, ésta ha sido usada indebidamente para evadir el cumplimiento de las obligaciones patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, entre otros, el de la seguridad social.

“Es como el colesterol: hay colesterol bueno y hay colesterol malo. Hay empresas que llevan perfectamente sus registros de los trabajadores, que cumplen con las obligaciones que les corresponden, llevándolos a la seguridad social y en la formalidad. Sin embargo, efectivamente, hay empresas que han abusado de esta figura, se han aprovechado de que no existe un marco que la regule adecuadamente, e incumplir con las obligaciones.”

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, cree necesario “regular el outsourcing para terminar con la simulación jurídica de quienes hacen mal uso de esta figura, perjudican al trabajador y al Estado, porque no pagan prestaciones ni impuestos.

“Por eso nosotros hemos insistido en la regulación del outsourcing en favor del trabajador y del Estado mexicano, porque la verdad es que el empresario no tiene beneficio, pero nos interesa que los trabajadores tengan todas las prestaciones de ley, el Estado mexicano reciba los impuestos correspondientes y nosotros podamos tener esos empleos en la economía formal.”

Tomás Natividad Sánchez, de la Coparmex, comenta que “todas las reglamentaciones del outsourcing van orientadas a evitar simulaciones, incluso se estimará doloso al patrón que contrate a una sola persona en varias figuras, que declara menos salario del que paga, o sea, todo esto va en protección de los trabajadores”.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, urge a que en México haya una ley laboral que “tenga flexibilidad en contratos, un límite para los salarios caídos, que sea orientada a la generación de empleos, a la negociación de los conflictos obrero-patronales, no para beneficio de quienes litigan en las juntas locales y federal”.

Carlos de Buen, abogado laboral, dice que “el outsourcing no es negativo per se, pues siempre ha habido generación o prestación de servicios fuera de la empresa, pero lo que desde hace años ha proliferado es que se use para imponer de patrón a quien en realidad no lo es”.

Fernando Salgado, de la CTM, añade que “no estamos hablando de legalizar una práctica ilícita, sino de darle cauce a una práctica que existe; la subcontratación ya está en la ley. Se trata de adecuar lo existente para que la subcontratación no se use para dañar o que se pierdan los derechos de los trabajadores y haya más responsabilidad de las partes”.

Thomas Wissing, de la Organización Internacional del Trabajo, opina que “en la medida en que se logre que en las reformas se acoten bien estos fines y se aclaren bien cuáles son las corresponsabilidades de la empresa que se beneficie finalmente del servicio, no vería ningún problema. Hay que asegurar esos principios y evitar que nóminas completas de empresas de servicios pasen a la subcontratación para evitar el respeto a los derechos de los trabajadores o el pago de prestaciones sociales”.

Héctor Barba, de la Unión Nacional de Trabajadores, afirma que los empleados en outsourcing “tienen una existencia precaria y cuando se advierte un intento de sindicalización, se disuelven y crean otra empresa”, y dejan en el aire a los trabajadores.

Tipos de contrato

El Seminario Permanente de Estudios de Trabajos Atípicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explica que hay varios tipos de outsourcing.

Hay empresas que contratan personal, la mayoría sin preparación académica, muy joven o muy adulta, pero laboralmente necesitada y vulnerable, a quienes les ofrecen el salario mínimo por labores de limpieza y mantenimiento; éstas venden el servicio a otras empresas, quienes los contratan en paquete. Y en eso consiste el negocio, que la empresa intermediaria se queda con una parte del salario de esos trabajadores y a la mayoría no les da ningún tipo de seguridad social.

Hay otras outsourcing más serias, que sí pagan al menos la cuota del Seguro Social a sus trabajadores, aunque los despiden con frecuencia para que no generen ningún tipo de derechos laborales; hay otras que se dedican a reclutar personal especializado para bancos, laboratorios y todo tipo de personal a nivel de toma de decisiones, que trabajan para grandes empresas, pero no pertenecen a éstas, por lo cual las ganancias de sus contratantes están libres de pagos de impuestos y prestaciones sociales.

Según la Asociación de Empresas de Capital Humano existen alrededor de tres mil outsourcing, de las cuales sólo 23%, es decir 693, son formales y forman parte de esta agrupación; el resto son irregulares y las hay hasta clandestinas.

Preferente
 
La propuesta de Calderón
 
La iniciativa preferente en materia laboral, enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, establece que las empresas que contraten outsourcing serán solidarias con los trabajadores contratados.

Define que “el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, en favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o ejecución de obras contratados.

“El contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista o subcontratista que ponga a su disposición trabajadores, deberá constar por escrito.

“La empresa beneficiaria deberá cerciorarse que la contratista o subcontratista cuenta con elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

“La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista o subcontratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido mediante una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada.

“Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se usa el régimen de subcontratación en forma dolosa, cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias de servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil, respecto de los mismos trabajadores. Quienes incurran en esta conducta serán sancionados en términos del artículo 1004-C de esta Ley.

“A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.”

Diputados del PRD rechazaron todo este apartado, mientras que el PRI presentó una redacción alterna en la que se expresa claramente que las empresas deben pagar y garantizar antigüedad, seguridad social, salud y retiro a sus trabajadores, y las beneficiarias deben verificar que así sea.

Contratación
 
Lo importante, “tener trabajo”
 
Aunque su principal ingreso proviene de ejercer como chofer al servicio de un pequeño empresario, que va de mil a mil 500 pesos semanales, la vida le ha enseñado a don Lupe que si no se mueve no sale en las estampitas.

Por eso trabaja “de lo que se puede”, limpiando boilers, reparando lavadoras o cambiando llantas. De lo que sea.

Escéptico de todo y de todos, Guadalupe Pérez pregona a sus casi 60 años que vienen tiempos negros para un México que quiere mucho, pero que no sabe cómo hacer para ayudar, porque lo que ha venido de la autoridad últimamente más bien lo ha afectado que beneficiado, “y eso nos jode, pero mi trabajo es el que me ha sacado adelante”.

Por eso, cuando le preguntas sobre eso de la iniciativa presidencial en materia de trabajo, se ríe y establece que “es una jalada” que favorecerá “sólo a los riquillos” que mañana o pasado, sin duda, “tendrán puestazos en el gobierno”.

A partir de su experiencia, adoptando una postura del que lo sabe casi todo, “o si no lo invento”, Guadalupe casi grita sus exigencias: “Más escuelas y trabajo”, pero ya no para él, sino para sus nietos, y apuesta “doble contra sencillo” a que Enrique Peña Nieto no tendrá un gobierno que realmente “nos saque de jodidos”, como tampoco lo hizo Felipe Calderón.

Lupe tiene mujer e hijos. Y cansancio. Tiene problemas de hipertensión y fuertes dolores estomacales constantes. Pero este trabajador no se amilana en eso de ir tras “el pipirín”. Si la reforma laboral es buena o no, le tiene sin cuidado. Quiere seguir trabajando y que cuando se muera, claro, “que haya Coca Cola para todos. ¡Sí, señor!”.

Pago por hora causa recelo
 
En México, la mitad de los asalariados trabaja por horas, carece de contrato y está impedida para hacer antigüedad. Ante tal situación, los sindicatos afirman que las nuevas modalidades de contratación atentan contra la estabilidad laboral, pero los patrones aseguran que facilitará el acceso de jóvenes y mujeres al empleo.

En México, uno de cada dos asalariados carece de un contrato de trabajo, labora por horas con un pago a discreción de su patrón que va de 28 a 80 pesos el día, o transita meses enteros en periodo de prueba sin protección jurídica y social de ningún tipo. Son 16.7 millones sin acceso a pensiones, porque carecen de antigüedad laboral, aunque tengan años de trabajo.

Ahora, la propuesta de reforma del presidente Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo busca que estos trabajadores, que constituyen la mitad de la planta laboral, tengan certeza jurídica, al introducir en la ley nuevas modalidades de contratación por hora, mes, trimestre o semestre, así como periodos de prueba, para agilizar la creación de empleos, y dejar claro que no se necesita la sindicalización para tener una plaza en el sector privado.

Pero aun cuando están en favor de regularizar la realidad laboral del país, y que coinciden en el planteamiento de crear todas estas nuevas formas de contratación, los sindicatos y legisladores federales del PRI insisten en introducir en la ley las frases exactas para que ningún patrón utilice estas nuevas figuras para explotar a los trabajadores, evadir impuestos y, sobre todo, sacudirse la obligación de pagar prestaciones sociales.

Los sindicatos y legisladores de izquierda no están de acuerdo con ninguna de estas modalidades, porque consideran que se pulveriza el trabajo, se patenta el abuso empresarial y se destruye a los sindicatos como organismos de defensa de los derechos de los trabajadores, siempre con el objetivo de proteger al empresariado en detrimento de los empleados.

Otro de los puntos que impulsa la reforma presidencial se refiere a los incentivos de la productividad, a partir de que los trabajadores sean más versátiles en las tareas que realizan; este es uno de los puntos que más consensos tienen, aunque los sindicatos plantean que debe ser una instancia tripartita la que evalúe esta productividad y no quede a la libre decisión del patrón.

Productividad y certidumbre

Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, asegura que “esta propuesta presidencial permitirá que, por un lado, los trabajadores cuenten con trabajos dignos, formales, con mayor seguridad y con la posibilidad real de ejercer sus derechos.

“Por otra parte, los empresarios encontrarán los incentivos necesarios para que sus negocios prosperen en condiciones de mayor productividad y certidumbre en beneficio de todos.

“La creación de nuevas fuentes de empleo permitirá, a quienes hoy esperan, incorporarse a la actividad productiva formal”, destaca.

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del sector empresarial, destaca que el mercado laboral en el país debe ser flexible y promover el empleo formal, para lo cual es necesario introducir las modalidades como el contrato de prueba, por temporada, la figura del aprendiz y el pago por hora.
Aclara “nadie va a trabajar una hora por ocho pesos. Es un tema de oferta y demanda en el que habrá estímulo por productividad, ventas y competitividad, pero sobre todo, es la puerta de entrada para jóvenes, estudiantes y amas de casa a empleos formales con todas las prestaciones de ley”, explica.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Tomás Natividad Sánchez, añade que, según el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, el salario se puede fijar por unidad de tiempo, obra, a destajo, comisión o cualquier otra modalidad.

Precisa que la iniciativa preferente de reforma, incorpora un párrafo en el que se especifica que cuando se fije por unidad de tiempo hora debe respetar los mínimos legales, como salario mínimo y partes proporcionales por séptimo día y otras prestaciones, por lo que no rompe el cuerpo general de la Ley vigente.

Protección a la antigüedad

Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba plantea que es necesario “que se establezca claramente que eso no va en detrimento de los derechos, de la seguridad social, que los trabajadores no pierden antigüedad, etcétera.

“En el caso de pago por horas, la Ley Federal del Trabajo prevé que, aun cuando te contratan solamente una hora, dos horas al día, tienen que pagar el salario mínimo, 62 pesos en promedio, a lo mejor hay que hacer una precisión en el texto de la ley para dejarlo claro. Hay temas que necesitan precisión para avanzar en la discusión.

“Cuando tienen un contrato temporal por meses o año, quien te contrata debe contribuir al Seguro Social, ahí tú tienen un registro de tu historia laboral y de tus cotizaciones, todo lo cual suma para tú pensión”, explica.

José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, recuerda que “la idea es que esta reforma incluya ahora más facilidades para contratación temporal, pero sí con todas las prestaciones de seguridad social; entonces en el fondo es apoyar a los trabajadores también y ojalá se incluyan aspectos de capacitación y de inversión de las empresas.

“La fórmula que se plantea esto de los contrataos temporales, es que sea una puerta al contrato permanente. Lo que pasa es que hoy es tan restrictivo que mejor nadie contrata pero la idea es que haya todas las previsiones para que un contrato temporal tenga una justificación, sobre todo cuando es el primer empleo, que permita probar un poquito a la persona, pero después los contrataos tienen qué ser permanentes”, aclara.

Los matices

Pero la redacción de los artículos 39-A, 39-B, 39-C, 39-D, 39-E y 39-F, que regulan la contratación por uno, tres y hasta seis meses, o por periodo de prueba, sólo deja en claro que estos trabajadores tendrán todos los derechos sociales durante el tiempo que trabajen.

Nada dice referente a que ese periodo se le podrá sumar al cómputo de su antigüedad, como sí ocurre en el artículo 280, referente a los trabajadores del campo.

“El patrón llevará un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada que contrate cada año para contar con un acumulativo de las temporalidades o eventualidades, a fin de establecer la antigüedad en el trabajo con base en la suma de aquéllas. El patrón tendrá la obligación de remitir una copia de este registro al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como exhibirlo ante las autoridades del trabajo cuando sea requerido para ello”.

Por eso, Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, explica que “vemos poco claro en la propuesta de pago por hora, pues de a cómo va a ser la hora. Quién lo va a regular, decidir o cómo se va a establecer. Igual el trabajo de prueba y el correspondiente a capacitación inicial. Vamos a firmar un contrato así, pero quién lo sanciona, lo monitorea, vigila su cumplimiento. Quién guarda ese contrato para decir, ya se venció y cómo certificar como dice la ley que sea improrrogable.

“Ya existe ahora mucha unilateralidad de los empresarios en este campo y dónde quedan los temas de obligatoriedad en otros rubros como el de pensiones, seguridad social, vivienda. Sé que está en la ley, pero en la práctica muchas empresas no cumplen con sus obligaciones adecuadamente”, advierte.
Héctor Barba, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores, alerta que si no se aclara correctamente en la ley los mínimos que se deben pagar por hora, se corre el riesgo de que los empresarios dividan el salario mínimo al día por horas para pagar sólo 75 centavos de dólar por hora; “los patrones sólo buscarían contratar por horas y no por jornadas completas, lo que precarizaría más el salario”.

Fin al círculo vicioso

El panista Ricardo Anaya, diputado federal, minimiza las preocupaciones sindicales, porque descarta cualquier escenario de abuso y resalta las ventajas.

“Si yo soy un joven recién egresado me quedo atrapado en un círculo vicioso en donde el patrón no me da empleo porque no tengo experiencia y no puedo tener experiencia porque el patrón no me da empleo, de tal manera que lo que propone la reforma es una nueva modalidad de contratación, el contrato a prueba hasta por seis meses por escrito, por una sola ocasión y con todas las prestaciones que establece la ley para que me den una primera oportunidad como joven
“Hoy el problema es que el patrón en muchos casos por miedo a tener que pagar tres meses de indemnización constitucional en caso de que el joven que no tiene experiencia, no dé los resultados esperados, simple y sencillamente no le da la oportunidad. Estamos convencidos de que esta nueva modalidad de contratación es buena para México, es buena para el país, permitiría generar más empleos y sin duda ayudaría a los millones de jóvenes que están buscando empleos.

Ricardo Pacheco Rodríguez, diputado del PRI, difiere en la forma. Apoya estas modalidades, pero se deben incorporar “con claridad que los derechos de los trabajadores en ningún caso se verán mermados; también que la calificación final de este tipo de nuevos contratos o modalidades de contrato, también participe una comisión mixta y no necesariamente sólo el juicio del patrón.

“Sobre la capacitación temporal por hora y por prueba, hay que dejar muy claro que este tipo de nuevas modalidades se vean reflejadas en la capacitación inicial y en la prueba por temporada, solamente en los rangos de administración y gerencia de las empresas. Ahí es a donde irían estas nuevas modalidades de capacitación, aún en ese caso pensamos que debe de asegurarse a quienes participen de ellos la plenitud de sus derechos y prestaciones, y que su calificación no quedé a juicio del patrón”, añade.

Silvano Blanco, diputado del PRD, plantea otra realidad, pues dice que estos contratos abaratarán el costo del despido e incluso impedirá que los trabajadores accedan a pensiones.

“Se le permite ya al patrón que pueda estar contratando por horas a un trabajador y no se establece con mucha precisión si se le contrata por una hora, se le va a pagar el total del salario mínimo, de acuerdo a la región geográfica del país, sino que se plantea que se va a convenir entre el trabajador y el patrón cuánto le van a pagar por hora y ahí es donde nosotros decimos, bueno, si el salario mínimo anda por ahí, en algunos lugares, cerca de los 60 pesos al día, si dividimos 60 entre ocho horas, pues cuánto le van a pagar al trabajador por hora.

“Igual es grave también este tipo de contratación a prueba. Se le puede contratar a un trabajador 30 días y —así dice la redacción— a juicio del patrón, si él considera que no pasó la prueba el trabajador, se va. Es decir, sin ninguna responsabilidad para el patrón, igual está con el tema de la capacitación inicial en este sentido, es decir, hay un periodo de prueba de tres meses de capacitación inicial, en el cual también se le puede despedir sin ninguna responsabilidad para el patrón”, critica.

Productividad
 
¿A quién le conviene facilitar los despidos?
 
Uno de los temas de la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y que causa mayor controversia entre los diversos actores (patrones, sindicatos, empleados, organizaciones sociales y autoridades laborales) es el de la productividad. Hay consenso en que debe elevarse, pero no en la forma.
A decir del dirigente del organismo cúpula del sector privado, el Consejo Coordinadro Empresarial (CCE), Gerarado Gutiérrez Candiani, la reforma laboral debe contribuir a una mayor productividad y competitividad laboral, lo cual se debe traducir en más inversión que se traduzca en más y mejores empleos y salarios.

Para avanzar en ese sentido, según Gutiérrez Candiani, es necesario reducir los costos de contratación y “salida” o despido de los trabajadores, lo cual, dijo, es muy importante para éste, no sólo para el empresario, ya que si se le presenta una mejor oportunidad puede acceder a ella más fácil.

Asimismo, el dirigente estableció que los parámetros de productividad tendrán que ser definidos en cada una de las empresas de común acuerdo entre patrones y trabajadores, en lo cual coincidió Tomás Natividad, de la Coparmex.

También con ellos coincide Juan Bueno, diputado del PAN, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo representante en México, José Antonio Ardavín, sostiene que la reforma puede influir en elevar la productividad en el corto plazo, porque cambiaría mucho la relación de incentivos de las empresas para contratar y de los trabajadores para dar lo mejor de sí y hacerlos más productivos. Eso en conjunto puede hacer que México aumente su productividad.

“Creemos que, de hecho, si permite aumentar la productividad, como los salarios están ligados a la productividad… en la medida que tengamos una reforma laboral como la de otros países, con flexibilidad, las empresas tienen más incentivos para generar empleos y los trabajadores tienen más incentivos para ser productivos y saben que si no lo son las empresas tienen el derecho a contratar un sustituto.

“Así nadie se duerme en sus laureles, ni las empresas ni los trabajadores y eso genera un ambiente muy positivo de productividad”, afirma el representante del organismo internacional.

Leticia Robles de la Rosa, Andrés Becerril, Ivonne Melgar, Jorge Ramos, Jaime Contreras y Juan Pablo Reyes
2012-09-26 00:56:00
EXCELSIOR

Deja al menos 10 muertos choque entre fuerzas federales y sicarios en Guerrero

Cuando los agresores viajaban en caravana en Tepecuacuilco, las autoridades les marcaron el alto y los contestaron con disparos


 

CHILPANCINGO, 26 de septiembre.- La madrugada de este miércoles al menos diez personas murieron por un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes contra autoridades federales en el municipio de Tepecuacuilco.

El subprocurador de Justicia en el estado, Fernando Monreal Leyva, confirmó que fue durante la madrugada de este miércoles cuando un grupo armado no identificado se movilizaba en varios vehículos.

Las autoridades federales le marcaron el alto y loa hombres armados contestaron con disparos.
Esto inició el tiroteo, que según vecinos del lugar duró más de una hora y el saldo fue de al menos diez personas muertas.

Los cuerpos quedaron regados sobre el pavimento y junto a ellos fueron encontradas armas de diferentes calibres.

Hasta el lugar, que se ubica en la zona norte de Guerrero, se trasladaron agentes del Ministerio Público Federal para dar fe de los hechos e iniciar las averiguaciones correspondientes.

Rolando Aguilar / corresponsal
dgp
2012-09-26 11:11:00
MILENIO

Crean biblioteca para acervo digitalizado de Festival Cervantino

Estará ubicada en dos crujías dentro de la Alhóndiga de Granaditas; empezará a funcionar en noviembre próximo.




México, DF. La directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, dio a conocer anoche el proyecto de la Biblioteca Cervantina de las Artes, que resguardará la historia digitalizada de la fiesta cervantina.

Ésta estará ubicada en dos crujías dentro del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, y estará lista en noviembre próximo, en conmemoración del 40 aniversario de la llamada “Fiesta del espíritu”.

Durante el anuncio, Camacho mencionó que la Biblioteca será un centro de documentación digital que contendrá los cinco tipos de acervos históricos rescatados del Festival que son: videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro.

Subrayó que el monto de la Biblioteca es de cuatro millones 134 mil 890 pesos, recursos proveniente de la taquilla del Cervantino del año pasado, que han sido invertidos para este proyecto y para esta conmemoración.

“Esta noche es muy importante porque hoy hacemos público un proyecto largamente acariciado, que no es exclusivo del FIC, aunque nazca aquí, sino que es parte del patrimonio cultural de los mexicanos: la Biblioteca Cervantina de las Artes”, destacó.

Detalló que la Biblioteca será un centro de documentación especializado que albergará los acervos digitalizados del FIC y que se fortalecerá con los años. Es un proyecto en marcha que se suma de forma integral a este propósito institucional de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de fortalecer el Cervantino.

“El nuevo recinto será una página abierta al futuro. Será la memoria viva del Festival que podrá ser consultada por especialistas, promotores, investigadores y, desde luego, el gran público, que tendrá acceso a los acervos del Cervantino que se han digitalizado en estos tres últimos años”, añadió la titular del FIC.

El acervo que se ha digitalizado suma 36 mil fotografías de las múltiples personalidades que provenientes de diversos ámbitos han visitado el Festival; 40 mil notas periodísticas, que dan cuenta del trabajo que los periodistas culturales han venido desarrollando a lo largo de estas cuatro décadas.
Así como los dos mil 115 soportes sonoros que contienen conciertos de grandes agrupaciones musicales y dos mil 297 eventos videográficos que contienen materiales de distintas épocas, con memorables grupos de música y excelsas compañías de danza y teatro.

“La tarea que se emprendió fue de rescatar y difundir, de conservar renovado. Por ello el legado que hoy ponemos en sus manos es una página abierta al futuro. Es la memoria viva del Festival. Los invito no sólo a conservarla, sino a hacerla crecer con su trabajo y su talento. Como lo hicieron generosamente Francisco Toledo, Héctor Vasconcelos y Pablo Espinosa, al donar importantes materiales para enriquecer este proyecto”, apuntó Lidia Camacho.

Antes de su pronunciamiento, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lamentó el fallecimiento de Alonso Lujambio, “quiero expresar mi más profundo agradecimiento para quien fue el Secretario de Educación Pública y con quien trabajamos de manera muy cercana grandes proyectos y nos acompañó justamente en un Cervantino”.

Agregó que “para Alonso Lujambio mi más profundo agradecimiento por su apoyo siempre en la gestión cultural y para su familia y sus amigos mi más profundo pésame”.

“El Cervantino cuya calidad nos da identidad a los mexicanos y nos llena de orgullo a todos los que contribuimos para trabajar en él”. Respecto al proyecto, dijo que se trata de un esfuerzo que trasciende nuestro tiempo y espacio.

La Biblioteca Cervantina de las Artes, destacó, forma parte de la política cultural que en este sexenio, y ha fomentado la creación de los tres cerebros digitales el de la imagen, sonido y el de la palabra.
También durante el anuncio de la Biblioteca por parte de Consuelo Sáizar y Lidia Camacho, Patricia Cravioto Galindo, directora Corporativa Comercial, en representación del director general del Servicio Postal Mexicano, Pablo S. Reyes Pruneda, llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa de los 40 años del Festival Internacional Cervantino.

Notimex
Publicado: 26/09/2012 10:43
LA JORNADA

 

Pide EU a agentes de PF ser testigos protegidos en caso Tres Marías

Por su parte, la titular de PGR dijo que es necesario que se amplíe el arraigo a esos 12 policías.



México, DF. Autoridades de Washington ofrecieron convertir en “testigos protegidos del gobierno estadunidense” a los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer a La Jornada abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres.

De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto.

Entrevistada al término de la inauguración de un curso de prevención y combate a las drogas sintéticas, señaló que faltan unos días para que concluyan los primeros 40 de arraigo en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la PGR está cerca de concluir el caso.

De acuerdo con la información que dieron los abogados de los 12 elementos de la PF vinculados al caso Tres Marías, cuando los agentes federales fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogaron a los policías mexicanos.

El interrogatorio fue autorizado por Marisela Morales, y versó sobre la presunta participación de varias personas vestidas de civil, quienes agredieron con armas de fuego desde diversos vehículos a la camioneta diplomática en que viajaban los funcionarios de la CIA, el pasado 24 de agosto.

En esa ocasión, según informaron ayer a este diario los abogados de los policías federales, los estadunidenses se comprometieron con los detenidos “a brindarles seguridad personal” a cambio de que fueran “colaboradores directos, en calidad de testigos”, de las agencias de inteligencia de aquel país.

Los litigantes aseguraron que los elementos de la PF rechazaron la oferta del gobierno estadunidense, aunque fuentes de la PGR indicaron ayer que alguno de los 12 ya es testigo colaborador, pero de la dependencia mexicana.

En ese contexto, la titular de la PGR informó ayer que esa dependencia “está muy próxima a resolver el caso. Vamos a solicitar (otros 40 días de arraigo), es una decisión que el juez va a tomar”.

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Publicado: 26/09/2012 09:58
LA JORNADA

 

Aleph Jiménez interpuso queja contra policías que lo detuvieron: CNDH

Descarta desaparición forzada; tras su arresto él decidió ausentarse de Ensenada y aparecer hasta ayer, indicó.


 
México, DF. El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, decidió ausentarse por algunos días de dicha ciudad, luego de haber sino detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Al término de su intervención en el seminario "Derechos humanos y el acceso a la justicia ambiental: mecanismos no jurisdiccionales y medios de participación ciudadana", el ombudsman nacional informó que Jiménez se presentó ayer en la CNDH para interponer una queja contra los policías municipales que lo detuvieron el pasado 15 de septiembre, luego de que participara junto con otros activistas en una manifestación en la ceremonia del Grito de Independencia.

“Una vez liberado, él decidió salir de Ensenada, trasladarse a otro estado y hasta ayer (martes) acudir con nosotros para interponer una queja en contra de estos elementos municipales que lo detuvieron el 15 de septiembre”, explicó.

-¿Se trató entonces de un caso de desaparición forzada o no?

- Con los elementos que tenemos, lo que sí es muy claro es que hubo una detención de elementos de la policía y posteriormente él mismo decidió ausentarse hasta aparecer hoy (ayer). Señala que tiene temor a alguna represalia pero todos los datos que nos entregó fueron estos. Se le ofrecieron medidas cautelares, pero no nos pidió ningún tipo de protección.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 26/09/2012 11:54
LA JORNADA

 

PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral

Modificaciones darían al gobierno de Peña Nieto condiciones para atraer inversión, arguyen priístas.



México, DF. Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.

En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.

“Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos”, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).

Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones

El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. “El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma”, detalló.

Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.

“Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México”, declaró el sonorense.

A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no logró someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un “documento de trabajo”.

El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reforma “no está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga”.

El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el “derecho al pataleo” de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.

Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que “si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos”.

Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyecto “se termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende” su iniciativa. Porque, insistió, “hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical”.

Resaltó que se dejaron de lado “propuestas de avanzada”, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.

Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: “Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomía”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 26/09/2012 09:42
LA JORNADA

 

Rinden homenaje a Lujambio en el Senado

Ernesto Cordero encabezó el homenaje al ex secretario de Educación Pública, de quien destacó su trayectoria. "Hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar", expresó.

 
 
Foto: Cortesía Senado
Senadores montan guardia de honor junto al ataúd con los resto de Lujambio.
Ciudad de México • En el Senado de la República se rindió homenaje de cuerpo presente a Alonso Lujambio en ceremonia efectuada en el Salón de Plenos donde el presidente de la Cámara, Ernesto Cordero, hizo un reconocimiento a la trayectoria del legislador fallecido.

Al recordar a Alonso Lujambio, el senador Cordero dijo que se rinde un sentido homenaje, “con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un hombre público que siempre hizo su trabajo con dedicación, compromiso y amor por su país”.

Posterior a la ceremonia montaron guardia de honor los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett; del Partido Verde, Jorge Emilio González, así como sus ex compañeros de gabinete Salvador Vega, Javier Lozano y la hermana del presidente Calderón, Luisa María Calderón.

También han montado guardia de honor el presidente del PAN, Gustavo Madero; la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard; el presidente del IFE, Leonardo Valdés; y el comisionado del IFAI, Gerardo Laveaga.

Luego de entonar el Himno Nacional, los legisladores concluyeron el homenaje al político panista entre aplausos.

El cuerpo de Lujambio ingresó al Salón de Plenos minutos antes de las 14:00 horas; en el lugar ya se había colocado una fotografía y algunos arreglos florales.

La senadora Mariana Gómez del Campo colocó una bandera de México sobre el ataúd del legislador.

Política •
MILENIO

 

Ofrece Peña a discapacitados incluirlos en el presupuesto 2013

Durante su encuentro con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, el Presidente electo se comprometió a garantizar sus derechos.

Ciudad de México • Enrique Peña Nieto se comprometió con organizaciones de personas con discapacidad a garantizar sus derechos y dotar al gobierno de mayores recursos para mejorar su calidad de vida.

"Vengo ante ustedes a encontrar este espacio de acercamiento con personas que viven en la discapacidad pero que tienen el anhelo y la esperanza de que tengamos un México de mayores oportunidades, que realmente logre mayores avances en la legislación, en la regulación, en los espacios de infraestructura que les permita incorporarse de manera normal y digna a la vida cotidiana".

Al reunirse con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, el presidente electo informó que ya instruyó a su equipo de transición se presente en el presupuesto de Egresos 2013, la consideración de recursos para la inclusión de las personas con discapacidad, a través de infraestructura adecuada. Destacó que son más de 7 millones los mexicanos con alguna discapacidad, algunos de ellos sin oportunidad de desarrollo.

Se comprometió a incluir en el presupuesto de Ingresos 2013 la inclusión de estímulos fiscales a empresas que den empleo a personas con discapacidad.

Además, propuso al Congreso la creación de una comisión especial para por tiempo definido logre el ordenamiento de la normatividad y las leyes mexicanas con la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad, que "México debe hacer suyos".

Peña Nieto recordó el encuentro que tuvo con organizaciones de personas con discapacidad durante la campaña y les dijo que más allá de un acto de proselitismo, fue de sensibilización de las necesidades de ese sector de la sociedad.

Por ello, ratificó el compromiso del próximo gobierno por mejorar sus condiciones de vida.

En el evento estuvieron presentes los 21 medallistas paraolímpicos, de quienes dijo, "dieron a los mexicanos una lección de que cuando se quiere, se puede".

Por ello ofreció que una revisión a la Ley de Cultura Física y Deporte se contemplen mayores apoyos a los atletas con discapacidad.

Finalmente, ofreció que su gobierno estará en constante evaluación de las acciones que lleve a cabo a partir del 1 de diciembre.

Política •
MILENIO

 

Participará Calderón en debate de la Asamblea General de la ONU

 Dará también el campanazo de inicio de actividades en Nasdaq.

Nueva York • El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluirá hoy su última visita de trabajo a Estados Unidos en su calidad de jefe de Estado con su participación en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la recta final de su periplo estadunidense, el titular del Ejecutivo federal asistirá, antes de la reunión, a la apertura de operaciones del Índice Nasdaq de Nueva York.

El mandatario dará así por terminada una visita de trabajo cuyo objetivo se centró en fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo con actores “clave” del gobierno, la academia e instituciones financieras estadunidenses, así como en destacar el compromiso de México con la comunidad internacional para enfrentar retos globales.

En el inicio de esta gira internacional de trabajo, en Washington, el presidente Calderón pronunció el lunes pasado un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores, que es una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos, enfocada a la reflexión sobre temas de interés global.

También asistió al estreno mundial de la película IMAX “Vuelo de las Monarca”, en el emblemático Museo de Historia Natural Smithsonian, cinta que destaca uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de México, al describir la migración de esas mariposas desde Canadá hasta los bosques de los estados de México y Michoacán.

Ayer, en Nueva York, el presidente Calderón se reunió con personajes del sector bancario y financiero, y participó en la reunión anual de la llamada Iniciativa Global Clinton.

Además, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca al fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab; a la presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas, Susan Segal, y al ex coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.

Calderón Hinojosa concluirá hoy la visita de trabajo con su participación en el periodo de sesiones de las Naciones Unidas, y por la noche volverá a la ciudad de México, donde -de manera preliminar- se prevé que el jueves asista a un homenaje en memoria del senador Alonso Lujambio Irazábal, quien murió ayer.

Política •
MILENIO

 

Necesaria, una renovación profunda en el PRD, admite Jesús Zambrano

“Mi lucha es por transformar al país, no por puestos y si es necesario que la presidencia del PRD esté puesta sobre la mesa para avanzar en la conformación de una nueva constelación y conjunción de fuerzas, ahí está mi puesto por delante”, afirmó.

México • Al asegurar que el esquema de corrientes internas en el PRD está “agotado”, Jesús Zambrano aceptó que el partido requiere una “renovación profunda para dar un salto hacia adelante”, por lo que de ser necesario puso a disposición su cargo en el próximo congreso nacional.

El presidente nacional perredista afirmó que “mi lucha es por transformar al país, no por puestos y si es necesario que la presidencia del PRD esté puesta sobre la mesa para avanzar en la conformación de una nueva constelación y conjunción de fuerzas, ahí está mi puesto por delante”.

En entrevista, descartó que con salida del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del partido, queden solo un par de corrientes que lo lideren, pues “queda todo el PRD de este lado, menos él”.

Zambrano afirmó que desconoce “en qué esté pensando exactamente Marcelo (Ebrard)”, en referencia a las declaraciones de éste sobre una refundación del PRD, y abundó que lo que necesita el partido es “encontrarse” con diversos sectores de la sociedad.

“Estoy convencido de que el PRD requiere un redimensionamiento, una renovación para que tenga un relanzamiento y requerimos ir al encuentro con amplísimos sectores de la sociedad que votaron y confiaron en nosotros el 1 de julio”, sostuvo.

Abundó que están dispuestos a “construir acuerdos por el bien del país”, pero aclaró que la comunicación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, o con algún integrante de su equipo de transición se llevará a cabo, “por lo pronto”, en el ámbito legislativo.

“Cuando llegue el momento veremos qué hacemos, por el momento será a través de las cámaras, creo que eso es muy importante, porque se están definiendo cosas en el escenario de las cámaras. En el Congreso de la Unión se está debatiéndose el tema de la reforma laboral y todo lo que tenga que ver con el paquete económico de 2013”, aseveró.

Política •
MILENIO

 

Se van a receso tras reiniciar discusión de reforma laboral

Los legisladores determinaron hacer una pausa de hora y media en la que cada diputado analizará las reservas que discutirán al interior de grupo.

 
 
Ciudad de México • La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados reinició su sesión para la discusión y análisis del dictamen de reforma laboral, pero de inmediato decretó un receso hasta las 12:30 para que las bancadas revisen el dictamen.

Los legisladores determinaron que una vez circulado el proyecto entre los 30 integrantes tomarán un receso de una hora y media en el que cada diputado analizará las reservas que discutirán al interior de grupo.

En ese sentido, el PAN y el PRD adelantaron que insistirán en el tema de transparencia sindical y voto secreto de dirigentes, figuras que se dejaron fuera en el anteproyecto. De llevarse a cabo la votación de estos temas PAN, PRD, PT y MC sumarían 15 votos dentro de la comisión, mientras que PRI, PVEM y Panal mantendrían los 15 sufragios restantes.

El secretario de la comisión, Juan Bueno Torio del PAN, indicó que su partido podría reservar 15 artículos, como son los referentes a huelgas y profesionalización de las Juntas de Conciliación.

Política, Cámara •
MILENIO