jueves, 20 de septiembre de 2012

Reos huyeron por la puerta; el túnel, para salir "por los chescos"

Recapturan a un tercer interno; un juez federal ordena el arraigo de 16 funcionarios, incluido el jefe del penal; PRI exige a Calderón “autocrítica”.

 
 

Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado
Ciudad de México • Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado.
 
El funcionario estatal añadió que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.
 
Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que algunos reos federales fugados realizaron dos acciones para la evasión:

Reclutaron a reos para la organización a la que pertenecen y se aseguraron que mediáticamente fuera aparatosa para contrarrestar los embates de autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
En tanto, un juez de Río Grande otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos.
 
Se trata de José Miguel Pérez Reséndiz, director del Cereso de Piedras Negras; Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de Seguridad y Custodia, y Saúl Francisco Ambriz Jacques, subdirector de Seguridad y Custodia, entre otros.
 
En la averiguación previa 1043/2012 también se involucra a Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, responsable de la torre siete, y Gerónimo Burgueño Díaz, responsable de la torre cinco.
 
Asimismo, Arturo Navejar de los Santos, auxiliar; Jesús Eduardo Flores Ramírez, responsable del portón principal; José Cruz Olvera Balderas, del área de Indiciados; Rosa María Salas García, de la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana de jardinerías; Yolanda Banda Alvarado, de revisión; Victoria Díaz Tavares, de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez, de la torre dos; y César Homero Suárez Martínez, de la torre tres.
 
Estas personas permanecerán bajo arraigo por 40 días, tiempo en que el Ministerio Público fortalecerá la averiguación previa y recabará la información necesaria para confirmar la responsabilidad de los involucrados en la evasión del pasado 17 de septiembre.
más detenidos
 
Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad de Coahuila, indicó que fue detenido un reo más que escapó junto con otros 130 el pasado el pasado lunes.
 
Detalló que la detención ocurrió este miércoles en el municipio de Monclova, con lo que suman tres presos reaprehendidos. El sujeto es Pablo Sánchez Campos, interno del fuero común, capturado por la policía operativa del estado.
 
El funcionario dijo que continúan los filtros de seguridad instalados por el Ejército mexicano, mientras elementos de la Policía Federal patrullan carreteras aledañas al municipio con el apoyo de las corporaciones locales.
 
Indicó que las dos personas detenidas el pasado martes aceptaron la posibilidad de que otros reos hayan huido hacia Tamaulipas para reforzar las acciones criminales del cártel que ahí opera.
 
En entrevista con Grupo MILENIO, el procurador Ramos Gloria dijo que los tres reos capturados confirmaron que la fuga se realizó por la puerta del penal y no por el túnel.

“Las primeras declaraciones que realizó el tercer recapturado coinciden con los dos que se detuvieron el martes, en el sentido de que salieron por puertas.
 
“Los peritos de la PGR señalan que el túnel se construyó cuando menos en tres meses; se tienen elementos para establecer que sustraían o ingresaban cosas e inclusive personas”, señaló.
 
Sobre la versión de que 14 reos fueron recapturados en Estados Unidos, comentó que autoridades de ese país no han proporcionado datos al respecto.
 
Autocrítica, pide el PRI
 
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobierno federal tener “autocrítica” por la fuga, porque “aquel que siempre anda encontrando una justificación o pretexto nunca se va acercar a la solución”.
 
El priista respondió así a la aseveración del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que en su administración las fugas se han registrado en cárceles estatales y no en las federales.
 
El Ejecutivo “no tiene una política penitenciaria adecuada y no ha habido inversión suficiente para garantizar que los reos federales estén cárceles del orden”, dijo.
 
El líder del PVEM, Arturo Escobar, dijo que es necesario crear 14 nuevos penales federales.
 
Características del subterráneo
 
El túnel que se usaba para salir y entrar del penal de Piedras Negras era de proporciones superiores a 50 centímetros de diámetro, lo que impedía a quienes tuvieran sobrepeso salir con facilidad.
 
Una de las dificultades principales a las que se toparon las personas que lo utilizaron fue que la tierra estaba suelta en la escuadra que se localiza entre el muro de contención y la maya ciclónica, por lo que era necesario apoyarse en un lingote de madrea.
 
Además de la tierra suelta, en el túnel de siete metros de longitud, los reclusos encontraron arañas, cucarachas, hormigas y hasta animales ponzoñosos, como alacranes y víboras.
 
Así lo señalaron representantes de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila y de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
La humedad y peligro de un derrumbe fueron factores que siempre estuvieron presentes, sobre todo por las lluvias que en recientes fechas hubo en el norte del país.
 
Para llegar hasta el exterior del penal era necesario cruzar un espacio de tres metros de distancia para salir del enrejado hacia la maleza y caminar hacia el sur para llegar hasta la carretera.
 
 
 
(Redacción/México)
Policía •
 
 

Reportan 110 víctimas por explosión en Siria

Por lo menos 30 personas murieron y 83 resultaron heridas, luego de un ataque aéreo que provocó una explosión, según confirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

 
 
BEIRUT • Al menos 110 civiles murieron o resultaron heridos por la explosión producida tras un ataque aéreo en una estación de servicio del pueblo de Ain Isa, en la norteña provincia siria de Raqqa, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Abogados y activistas en esta zona señalaron que la explosión se debió a un ataque aéreo", informa el OSDH, organización con sede en el Reino Unido que se apoya en una red de activistas, letrados y médicos.

"Al menos 30 personas murieron y 83 (fueron) heridas, pero informaciones no confirmadas dan cuenta de más de 50 muertos", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Esta estación de servicio es la única que funciona en la zona, y estaba llena a rebosar", afirmó un activista de la provincia contactado a través de Skype. "Fue alcanzada por un avión de combate".

Este activista, que dice llamarse Abu Muawiya, acusó al Ejército de intentar matar al mayor número de civiles posible.

"La única razón que puede llevar a bombardear esta estación con un avión de combate, es matar al mayor número de personas posible", estimó Abu Muawiya.
No se han podido verificar estas acusaciones a través de una fuente independiente.

Internacional •
MILENIO

 

No cotiza en esquema para tener un retiro digno 62% de trabajadores del país: BdeM

Pemex tiene pasivos laborales equivalentes a 5.3% del PIB de 2012, advierte Hacienda
 
El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno.
 
Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración.

El caso de la petrolera, con 152 mil 218 empleados, es uno de los más graves dado que sus pasivos laborales se elevan a más de 800 mil millones de pesos, equivalentes a 5.3 por ciento del PIB calculado para 2012, de 15 billones de pesos.

El foro, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), instituciones financieras para la administración de los fondos para el retiro, reunió a especialistas que escucharon una conferencia magistral del subgobernador del banco central, donde José Julián Sidaoui Dib advirtió sobre la necesidad de ampliar el sistema pensionario, porque persisten sistemas que no se han adaptado al esquema de fondos para el retiro. No corregir esa situación representará un retroceso y pondría en riesgo la salud financiera del país, advirtió.

Además destacó la necesidad de revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado (entre los que destacan Pemex, universidades públicas y gobiernos estatales y municipales) y lograr consensos para su modernización, a fin de evitar que se acumulen mayores distorsiones, y avanzar en incorporar al sistema a la población que no cotiza.

Sidaoui Dib dijo que el objetivo de cualquier reforma al sistema de retiro debe ser que los trabajadores cuenten con una pensión digna, ampliar la cobertura del sistema y promover una legislación que permita la utilización de los recursos acumulados y sus flujos en proyectos productivos del sector privado, porque así como está actualmente es raquítica.

Sintetizó: para consolidar una pensión digna se requiere fomentar la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro, mantener el régimen de inversiones de los recursos acumulados y sus flujos, estimular una mayor productividad, elevar los ingresos de los trabajadores a través de las reformas estructurales y generar mayores incentivos para incrementar el ahorro voluntario. No responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados al sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados, tanto para los trabajadores como para la economía, sostuvo.
 
Reforma sin concretar
 
Por la tarde, en el mismo foro, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, hizo mención del fracaso de las conversaciones con el sindicato petrolero para aplicar una reforma de pensiones durante esta administración, que pudiera quitar presión a las finanzas públicas.
 
También dijo que fracasaron los intentos por aplicar un esquema pensionario sustentable para los trabajadores de universidades públicas y gobiernos estatales y municipales. Según la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública 2010 los pasivos laborales del sector público sobrepasan los 4 billones de pesos.

En su presentación, Rodríguez Regordosa destacó el caso de los pasivos laborales de Pemex como uno de los grandes pendientes que quedan para modernizar y mejorar el sistema de pensiones del país. Destacó no sólo el monto del pasivo laboral, que se eleva a más de 800 mil millones de pesos, sino también el hecho de que muchos trabajadores de la empresa están próximos a la jubilación, con una edad que promedia los 55 años. También se presentan distorsiones por los salarios y las ayudas que reciben los trabajadores, los cuales se ubican muy por encima del promedio y se encuentran en un esquema no fondeado.

–¿Por qué fracasó la reforma de pensiones en Pemex? –se le preguntó en breve entrevista luego de mencionar el monto de los pasivos laborales de esa empresa.

–En Pemex existen los elementos, es una cuestión de la compañía que tiene que encontrar los espacios para avanzar en esa dirección. Mucho se ha comentado ya por la propia dirección de la empresa y sí es uno de los pendientes que se tienen que atender.

–¿Qué fue lo que provocó el fracaso? –se le insistió.

–No sabría, igual que los demás temas de gestión de la empresa es uno de los pendientes que se tienen que ver.

–¿Hacienda fondeará los pasivos laborales de Pemex?

–Esa es una obligación de pago de la empresa directamente.

–¿Y sobre las universidades?

–Las universidades es un tema pendiente, también, que se tiene que avanzar incluso en evaluar de manera más precisa esos pasivos.

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 26

 

Con gritos de «asesino», jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón

Muestran cartulinas donde protestan por los 80 mil muertos en el país y contra la Estela de Luz
 
Elementos del EMP los sacan del salón; afuera, ejercen violencia contra uno de los adolescentes

 
Foto
 
Si quieren nos sentamos a platicar, sugirió el mandatario a los inconformes
Foto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
 
 
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.
 
Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.
 
No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes
 
Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesino, Estela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.
 
De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.
 
Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.
 
Ya en ausencia de los inconformes, el Presidente señaló que toda la información sobre la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal; también apuntó que el monumento fue decidido por un comité de expertos, varios de ellos arquitectos de la ciudad de México, de la Universidad Nacional y del gobierno federal, además de que fueron ellos los que decidieron los proyectos ganadores, de entre los cuales se escogió dicha Estela.
 
Violento convencimiento
 
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 ya eran sacados, no sólo del salón, sino del hotel mismo. Afuera del recinto, uno de ellos fue sometido con una llave de candado que rápidamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
 
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por cinco elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
 
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, que estaba custodiada por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban la zona acordonada y fuertemente vigilada.
 
Una vez liberado, en breve entrevista, el estudiante manifestó que ninguno de los integrantes de #YoSoy132 que participaron en el acto se conocen y que ignoraba cuántos estaban en el salón, aunque se identificaron cuando menos una docena. No nos conocíamos. Nos organizamos por fuera para venir aquí, dijo.

Sin dar su nombre, para proteger su integridad física, refirió que el EMP lo rodeó de inmediato cuando increpó a Calderón, en el momento en que éste emitía un panegírico de su gestión.

–¿Qué pasó en ese momento?

–Sólo grité sobre el costo de la Estela de Luz, del avión presidencial y sobre los 82 mil muertos. De inmediato me cercaron, me doblaron las muñecas, me sometieron y luego me sacaron.

Por la tarde, el movimiento fijó su postura al respecto: Calderón no puede irse impune ni en paz, aseguraron algunos de los jóvenes de #YoSoy132.

En entrevista, informaron que elementos del EMP los amagaron y agredieron mientras los interrogaban sobre sus nombres, escuelas a las que asisten y organización a la que pertenecen, pero no dijimos nada por seguridad. Aseguraron que una vez que los guardias los dejaron en libertad, todavía los siguieron por varios minutos.

Al respecto, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 denunció en redes sociales estas agresiones. En su cuenta de Twitter este organismo señaló: Ahí están los militares del señor Calderón violando los derechos humanos de nuestros compañeros. ¿Cuál democracia, cuál libertad?
En tanto, miembros del colectivo universitario rechazaron estos hechos con los que, dijeron, se atentó contra las garantías fundamentales, ya que los jóvenes que increparon a Calderón sólo ejercían su derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas. Retirarlos a la fuerza del salón y agredirlos fue un acto de ilegalidad. Los estudiantes presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Detallaron que la idea de protestar surgió cuando se enteraron que Calderón estaría presente en la inauguración de ese acto. Nos organizamos y unos cuantos nos lanzamos. Pudimos entrar nueve; cinco portábamos cartulinas y otros cuatro gritaron. Aunque afuera nos esperaron unos compañeros.

Dijeron que Felipe Calderón “no puede terminar a gusto su sexenio. Sabe muy bien que los mexicanos no estamos contentos con su actuar ni con su guerra contra el narco, que ha dejado 80 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados”.

José Antonio Román, Elizabeth Velasco y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3

 

Habrá reforma laboral en breve, confía Coldwell

El dirigente nacional del tricolor advirtió que la iniciativa original tendrá ajustes, como ocurre con todas las propuestas en materia legislativa, pero, aseguró, habrá reforma laboral.


México, DF. Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que habrá reforma laboral en breve, una vez que se tenga el consenso de los sectores sindical y empresarial respecto a la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo también que la iniciativa original tendrá ajustes porque esto ocurre con todas las propuestas en materia legislativa, pero aseguró que habrá reforma laboral.

Antes de participar en la Cumbre de la Comunicación, el líder partidista también confirmó la realización de encuentros con el sector sindical para incluir las modificaciones a la propuesta presidencial sobre la Ley Federal del Trabajo y aseguró que éstas serán atendidas.

Rosa Elvira Vargas
Publicado: 20/09/2012 10:48
LA JORNADA

Molestia en Brasil por plagio de logo olímpico en Huatabampo

El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo



 
El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo

 

RÍO DE JANEIRO, 20 de septiembre.- Poco menos de una semana después de asumir el cargo, el nuevo alcalde de Huatabampo ya despertó la sospecha de los 76 mil habitantes de la pequeña ciudad, situada en el noroeste de México, publica en su edición electrónica el sitio brasileño globoesporte.com.

El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo. Poco después del lanzamiento del emblema, el sábado, la prensa mexicana destacó la similitud con el símbolo de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y comenzó una ola de acusaciones de plagio.

www.globoesporte.com de Río de Janeiro publicó, con el encabezado “Municipio mexicano ha sido blanco de críticas por logo parecido a Río 2016” y destacó que el Ayuntamiento de Huatabampo “lanzó un símbolo que comparte elementos y colores” de logotipo de la justa olímpica que se realizará en Brasil.

El logo de Rio 2016 se distingue por la presencia de una tercera silueta, de color azul, que fue sustituido por cuatro líneas de colores en la "versión" de México. Además, tres estrellas se añadieron en la marca, que cuenta con el lema la frase "Todos los ganas echarle" ("Todo el mundo animando" en la traducción portugués).

La ciudad de Huatabampo y del Comité Olímpico Brasileño tampoco hicieron comentarios sobre las similitudes entre las dos marcas. El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo.

Que no fue plagio

En Sonora, en tanto, el diario El Imparcial reportó que ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la administración del Municipio reconoció la similitud pero negó que sean iguales.

Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, declaró que el logotipo fue creado por una compañía de la ciudad de Hermosillo.

“La administración contrató a una empresa para que se encargara de diseñar el logo, pero nosotros en ningún momento tuvimos la intención de cometer plagio”, detalló.

Por el momento la administración no tiene planes de cambiarlo, dijo, pero en caso de que alguna autoridad reclame el hecho se apegarán a la ley y respetarán cualquier veredicto.

¿Quién plagió a quien?

Esta no es la primera controversia que implica el símbolo de los próximos Juegos Olímpicos.
En 2011, el creador del logo de los Juegos de Río, Fred Gelli, tuvo que defenderse de las acusaciones de plagio por las similitudes con la marca de la Fundación Telluride, una organización no gubernamental de los Estados Unidos.

El director creativo de la agencia de diseño táctil negó haber tenido conocimiento de la insignia estadunidense y explicó que el emblema destaca el abrazo, designado por el organizador olímpico de Río como el hábito más adorado y emblemático en Brasil.

Redacción
2012-09-20 07:32:00
EXCELSIOR

Mil elementos del Ejército entran a Nezahualcóyotl

  Con el propósito de inhibir la delincuencia, Policía Federal, Ministerial, Municipal y Estatal resguardarán la seguridad en la zona

 
 
 
Elementos de la Sedena resguardan la seguridad en el municipio. Foto @J MANUELVAZQUEZ
 


 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Ante la ola de crímenes que se han registrado en los últimos meses en calles del municipio de Nezahualcóyotl, el gobernador del estado de México, Eruviél Ávila solicitó la intervención del Ejército mexicano para apoyar a la Policía municipal y estatal.

Cerca de la media noche, varios convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) empezaron a patrullar las diversas zonas del municipio junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ayer por la tarde el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, ratificó la presencia de mil elementos del Ejército, así como de la Policía Federal, Ministerial, Municipal y Estatal que resguardarán la seguridad en el perímetro del municpio.

El propósito de las autoridades es inhibir los múltiples homicidios y cualquier otro evento donde participe la delincuencia común y la organizada.

A decir de los militares y de los elementos policíacos estatales, los recorridos serán de manera permanente hasta nueva orden.

Rodrigo Alarcón / Foto Twitter @J_MANUELVAZQUEZ
mca
2012-09-20 08:44:00
EXCELSIOR

Reynosa se convierte en la peor tragedia de Pemex; ya son 30 muertos

La paraestatal dio a conocer que falleció otro de los trabajadores internados. Se trata de José Roberto Ortiz, quien había sido trasladado al DF


 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- El siniestro ocurrido la mañana de este martes en las instalaciones de Pemex en Reynosa se convirtió en la peor tragedia en el historial reciente de la paraestatal, con 30 muertos, cifra fatal igual a la registrada en Puebla en otro accidente similar en diciembre de 2010.

Petróleos Mexicanos confirmó que ya son 30 los trabajadores fallecidos luego del accidente, después de que falleció el trabajador José Roberto Ortiz Márquez, quien había sido trasladado al Hospital Picacho de Pemex en el Distrito Federal.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa cita: “Lamentamos informar que falleció el trabajador José Roberto Ortiz Márquez, quien había sido trasladado al Hospital Picacho de Pemex del DF”.

Del total de muertos, cinco trabajadores estaban adscritos a la paraestatal: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31 años; Nelson Eduardo Gómez Bermúdez, de 44 años; Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28 años de edad, y José Roberto Ortiz Márquez, de 57 años de edad, cuyo estado de salud se reportaba desde un principio como grave y fue trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex Picacho de la Ciudad de México.

Así, cinco trabajadores de Pemex permanecen internados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Reynosa: Marco Antonio Duarte Medellín, 43 años de edad; Guadalupe Mendiola Barbosa, 35 años; Javier Álvarez del Castillo, 39 años de edad; Melecio Vázquez Mena, de 48 años, y Guillermo López Flores, de 36 años de edad.

En total hay 45 trabajadores heridos, la mayoría de empresas contratistas de Pemex, y siete personas desaparecidas.

Los hechos ocurrieron a las 10:45 horas, del pasado martes al interior del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex, en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, por lo que la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012.

Redacción
Foto: AP
dgp
2012-09-20 08:05:00
EXCELSIOR

EU propuso a México plan de entregas controladas de armas en 2011

Republicanos denuncian al procurador Lanny Breuer por haber hecho esta propuesta que se realizaría a través de la frontera


 

WASHINGTON, 20 de septiembre.- La mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunció hoy al procurador adjunto estadunidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011.

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, así como el también republicano Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no sólo toleraron "Rápido y Furioso", sino que alentaron tácticas similares.

“Mi entendimiento es que (Breuer) había hablado sobre la posibilidad de algún programa que involucraba cooperación transfronteriza sobre actividades de tráfico de armas”, respondió a Issa el Inspector General del Departamento de Justicia.

El plan fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México el 4 de febrero de 2011, de acuerdo con el informe oficial del Inspector General sobre el operativo "Rápido y Furioso".

Sin embargo, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony García.

Pero el informe revela que altos funcionarios de la División Criminal del Departamento de Justicia, encabezada por Breuer, habían abogado por la posibilidad de usar “entregas transfronterizas controladas” para combatir el tráfico de armas desde dos años antes.

Un memorando enviado por Breuer al procurador Eric Holder en agosto de 2009 recomendó realizar “pláticas de alto nivel con autoridades mexicanas para conducir entregas controladas a través de la frontera de armas que habían sido decomisadas durante intercepciones hacia el sur”.

Breuer dijo a los investigadores del Inspector General que su planteamiento al gobierno mexicano fue una “sugerencia preliminar” y que se decidió no implementarla a raíz de las preocupaciones expresadas por García.

Durante el curso de la investigación, Holder dijo no recordar las discusiones con Breuer sobre la realización de “entregas controladas”, pero indicó que “los funcionarios de carrera destrozaron la idea” cuando fue propuesta.

“Tenemos un documento en blanco y negro sugiriendo que (Breuer) no sólo aprobó este tipo de actividades, sino está abogando a favor de este tipo de actividades”, señaló Chaffetz durante la audiencia en el Capitolio estadunidense.

“El jefe de la división criminal estaba ‘vendiendo’ al gobierno mexicano la idea de que deberíamos estar haciendo más de esto (Rápido y Furioso). Por eso continuó, porque la persona a cargo la estaba promoviendo”, añadió.

Aunque Breuer aparece en la lista de 14 funcionarios del Departamento de Justicia para los que el Inspector General recomendó algún tipo de medida disciplinaria, un miembro de la dependencia dijo a la prensa que Holder sólo “amonestó” a Breuer.

En opinión del Inspector General, los funcionarios actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la “riesgosa estrategia” de "Rápido y Furioso".

De los funcionarios criticados, el subprocurador adjunto, Jason Weinstein, dimitió a su cargo la víspera y el ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, fue jubilado.

Notimex
Fg
2012-09-20 11:35:00
EXCELSIOR

Lo que le faltó a Ebrard

Todo político exitoso debe tener una combinación de tres cés: cerebro, corazón y cojones.


 
Soy de los que piensan que Marcelo Ebrard se equivocó: que 2012 era su oportunidad de oro para lanzarse como candidato presidencial desde su exitosa gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ebrard, sin embargo, decidió abrirle paso a López Obrador y posponer la inevitable pelea con él para 2018. Quizás hizo sus cuentas, valoró posibles costos y beneficios, y resolvió que lo conveniente era eso. Pero, con esta evaluación cerebral demostró que le falta algo importante para todo político eficaz: pujanza, las ganas y fuerzas para aventarse una buena pelea de vez en cuando.
Ahora se antoja que ya es tarde para Ebrard, quien anunció, por un lado, que será candidato presidencial en seis años y, por el otro, que si López Obrador se empeña en lanzarse por tercera ocasión, sería un “desastre” para la izquierda. En otras palabras, Marcelo envía un mensaje claro: “No se hagan bolas, si queremos ganar en la próxima elección presidencial, el candidato debo ser yo”. Esto es lo que muchos queríamos escuchar este año. Un Ebrard dispuesto con los tamaños para desafiarle el liderazgo de la izquierda a López Obrador.

No lo hizo. Ahora tendrá que esperar seis años más con la gran diferencia de no tener un cargo público desde donde seguir estando presente en los medios. A menos que en 2015 decida ser diputado federal, una posición que cuenta con muy poca reputación entre los mexicanos.

Además, habrá otra complicación para 2018. Si bien Marcelo respetó a su ex jefe, Andrés Manuel, y lo dejó ser candidato presidencial en 2012, nada asegura que el nuevo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, vaya a actuar de la misma forma. En una de esas Mancera demuestra tener la pujanza que le faltó a Ebrard este año y se lanza en 2018 desde la poderosa plataforma del Gobierno del Distrito Federal. Si es así, pues Ebrard tendrá un doble desafío: convencer a AMLO y a Mancera de que le dejen el camino libre a él.

Alguna vez alguien dijo, con razón, que todo político exitoso debe tener una combinación de tres cés: cerebro, corazón y cojones. Sabiduría para calcular costos y beneficios en las decisiones, pasión para entusiasmar al electorado y fuerza para ejecutar algunas acciones arriesgadas (admito que la metáfora de los cojones con fuerza es machista; pido una disculpa por esto, en el entendido de que la utilizo sólo con fines argumentativos).

Creo, en este sentido, que Ebrard es un político con más cerebro que corazón y cojones. Ciertamente le falta trasmitir pasión como sí lo hace López Obrador, quien es apreciado por una parte del electorado y aborrecido por otra. Pero lo que más le faltó a Marcelo este año son los arrestos para romper con el tabasqueño y decir “aquí estoy, estoy listo, yo soy el bueno, yo sí puedo ganar la elección a partir del buen gobierno que he hecho en el Distrito Federal”. Pero no: Ebrard más bien calculó los costos y beneficios de romper con AMLO y, supongo, como el saldo era negativo, decidió posponer el inevitable rompimiento para una mejor ocasión.

Quizá fue una decisión racional. No obstante, la política también se trata de arriesgar en ciertas ocasiones: de tener los cojones para aventarse una buena pelea. Hay que demostrar que se tienen los tamaños para desafiar al que parece un líder invencible. En 1990 tuve la oportunidad de ver de cerca cómo un grupo de parlamentarios conservadores se unieron para desafiar el liderazgo de Margaret Thatcher, quien en ese momento era nada menos que la primera ministra de Reino Unido. Aunque Maggie se veía imbatible, una combinación de algo de cerebro y muchos cojones permitió desbancarla y abrir el camino a una nueva generación de jóvenes del Partido Conservador.

Ejemplos como éste hay muchos. Tan sólo piénsese en cómo el propio AMLO rompió en su momento con Cuauhtémoc Cárdenas para quedarse con el liderazgo de la izquierda. En fin, el tema es que Ebrard, quizá privilegiando el cerebro, dejó pasar una oportunidad de oro para convertirse en la figura central de la izquierda y, quizá, ganar la Presidencia de la República.
 
2012-09-20 03:51:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Calderón inaugura aeropuerto Mariano Matamoros en Morelos

De gira por la entidad, el Mandatario encabeza la reapertura de "La Tallera" del Proyecto Siqueiros, en el histórico casino de La Selva


 

 

MORELOS, 20 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón inauguró en esta entidad el aeropuerto internacional "General Mariano Matamoros", con una inversión de 550 millones de pesos.

Podrá atender a más de 500 mil pasajeros al año y recibir aviones de gran capacidad como el Air Boeing 767.

El Mandatario estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo.

Se prevé que de regreso la ciudad de México, el presidente Calderón asista a la conferencia internacional para el esquema hemisférico de cooperación en contra de la delincuencia organizada transnacional, que se realizara en el alcázar de Chapultepec.

Más tarde asistirá a la Cumbre de la Comunicación 2012 que se realizará en un hotel de la zona de Polanco.

Redacción
(Con información de Notimex)
(FOTO: Especial tomada de Facebook)
Fg
2012-09-20 10:43:00
EXCELSIOR

Se alían contra reforma laboral; bloque PRD-PRI en el Congreso

Perredistas y partidos afines prevén recurrir a toma de tribuna y ruptura de quórum para frenar la iniciativa


 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación.
Encinas reveló que lo
s perredistas lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años.

Ahora, en el Senado, ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del Revolucionario Institucional para refrendar su alianza tácita.

Encinas adelantó que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

“Por supuesto que recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social”, afirmó el senador.

PRI-PRD, contra reforma laboral
 
Adelanta que tomarán todas las acciones a su alcance para que no se apruebe la iniciativa.
Los legisladores del PRI y el PRD sostendrán una alianza tácita para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, porque vulnera gravemente los derechos de los trabajadores, anunció el senador perredista Alejandro Encinas.

Después de la reunión de los legisladores de izquierda con la UNT, el perredista informó que la izquierda sí tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino, para evitar la lesión a los derechos laborales.

Reveló que los perredistas lograron un convenio con la Central Campesina y la CTM para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón, hace un par de años, y ahora en el Senado ya han hablado con los legisladores que son dirigentes sindicales del PRI para refrendar su alianza tácita contra el embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores.

Alejandro Encinas también adelantó que los legisladores de izquierda, tanto del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, están dispuestos a utilizar todas las estrategias parlamentarias para frenar la aprobación de la reforma laboral, como la toma de tribunas y el rompimiento de quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de un diálogo de la izquierda con los dirigentes sindicales priistas, Alejandro Encinas respondió que “no solamente vamos a establecer relaciones con la diputación obrera del PRI, ya la hemos establecido con anterioridad, y no solamente con el sector obrero, sino también con el sector campesino del PRI.

“Hay que recordar que en la legislatura anterior en la Cámara de Diputados suscribimos un convenio con la Confederación Nacional Campesina y con algunos sectores de la CTM para evitar que esta reforma prosperara en la anterior Legislatura.

“Hemos conversado con algunos senadores que suscribieron ese convenio y con toda seguridad va a continuar esta alianza tácita para frenar esta contrarreforma que vulnera uno de los derechos sociales fundamentales”, adelantó.

En cuanto al uso de estrategias parlamentarias, resaltó que “por supuesto que nosotros recurriremos a todas las prácticas parlamentarias a nuestro alcance, pues porque eso es lo más legítimo que corresponde a cualquier grupo parlamentario, y las iremos definiendo en su momento, de acuerdo a como vayan evolucionando los hechos, no solamente en el Congreso sino también en la movilización social. Y vamos a tomar decisiones en su oportunidad”.

Interrogado sobre la alianza que el trabajo conjunto de los partidos de izquierda tendrán con organizaciones sociales como el movimiento de Andrés Manuel López Obrador o los integrantes del Movimiento #YoSoy132, Encinas anticipó que la alianza se hará con todas las organizaciones interesadas en el tema, porque las afectaciones de la reforma laboral serán para toda la sociedad.

“Vamos a confluir muchas organizaciones políticas, partidarias y sociales; todas con pleno respeto a su autonomía y a su organización. Por supuesto hay un plan de acción de la (inaudible) Unión Nacional de Trabajadores que vamos a solidarizarnos y a respaldar.

“Habrá acciones del movimiento #YoSoy132 al cual respetaremos su autonomía, y con todas aquellas organizaciones donde haya coincidencia, pues habrá una confluencia de acciones para defender este principio”, dijo.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, sintetizó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón, porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”.

Crítica

En la izquierda, dijo, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta una jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay una máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga.

Por otra parte, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Padierna Luna manifestó que la reforma laboral que presenta “el gobierno ahora para ser aprobada como iniciativa preferente tiene el problema legal de que la iniciativa preferente no está reglamentada”.
 
2012-09-20 03:43:00
Leticia Robles de la Rosa
EXCELSIOR