miércoles, 3 de octubre de 2012

"¡El sueldo no se toca!”, protestan en Argentina por bajos salarios

Policías militarizados emprendieron el martes una serie de protestas ante el recorte en sus salarios, a lo que se han sumado más elementos de otras ciudades.

Argentina • Efectivos de la Prefectura y Gendarmería, policías militarizados que cumplen múltiples funciones en Argentina, extendieron este miércoles una protesta con manifestaciones callejeras contra una rebaja de salarios que el gobierno atribuye a un error administrativo que investiga.

"¡El sueldo no se toca!", "¡Que vengan los jefes!", gritaban a voz en cuello gendarmes y prefectos en mitin frente a las sedes de ambas fuerzas de seguridad en Buenos Aires, comprobó la AFP.

El movimiento iniciado el martes se extendió a ciudades de la periferia de la capital y a las provincias de Córdoba (centro), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (noroeste), Chaco (nordeste), San Juan (oeste) y Santa Cruz (sur), según un reporte entregado por los manifestantes a la AFP.

Con sus recibos de salarios en la mano, los policías que custodian las fronteras, las costas y lugares sensibles como edificios públicos o el exclusivo barrio de Puerto Madero, denunciaban descuentos de entre 30% y 60%.

La mayoría de los casi 40 mil gendarmes y prefectos cobra como personal subalterno entre 2 mil 500 (529 dólares) y 7 mil pesos mensuales, pero hay oficiales que por sentencias judiciales lograron salarios de hasta 90 mil pesos (19 mil dólares), según informes del gobierno.

La reacción oficial fue convocar a una rueda de prensa emitida por televisión con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que "la reducción salarial fue obra de una acción administrativa francamente desastrosa que hizo la Prefectura Naval en un intento por aplicar un fallo de la Corte Suprema".

"El fallo (judicial) enmienda un antiguo problema de distorsión en los salarios que hace ganar a algunos (jefes) hasta 90 mil pesos (19 mil dólares)", precisó el alto funcionario.

La Corte dictó reciente sentencia para eliminar distorsiones salariales que se habían iniciado en estas fuerzas de seguridad en los años 90, según el jefe de Gabinete.

Abal Medina anunció que los prefectos recibirán de inmediato pagos compensatorios por la reducción salarial y afirmó que el Gobierno tiene "serias sospechas de que los que quieren seguir cobrando 70 mil ó 90 mil pesos están usando a los de abajo (subalternos) como carne de maniobra" en la protesta.
En el caso de Gendarmería, la reducción salarial quedó suspendida por 30 días hasta que se aclare la situación, según el alto funcionario.

El salario mínimo en Argentina es de unos 2 mil 500 pesos pero las centrales obreras consideran que una familia tipo, con dos hijos, necesita no menos de 6 mil pesos para subsistir.

Abal Medina dijo que el gobierno "va a investigar a los responsables de esta anomalía y a los que quieren generar un caos".

"Estamos manifestando en forma pacífica. Avalamos la libertad de expresión y la democracia. La medida continúa hasta que el personal subalterno sea informado dentro de la sede", dijo con un altavoz un vocero de la protesta ante decenas de sus camaradas, comprobó la AFP.

El líder del sector antigubernamental de la central obrera mayoritaria CGT, Hugo Moyano, dijo a radio 10 que la reducción de salarios en ambas fuerzas "es un disparate total y el reclamo entonces es legítimo".

Gendarmería era antes solo una policía de fronteras y Prefectura la de guardacostas, pero crónicas deficiencias en las policías Federal y provinciales forzó a los sucesivos gobiernos a emplearlos para la seguridad en las calles y custodia de áreas sensibles, incluso en las autopistas.

Internacional •


 

Dan a conocer protocolos sobre uso de Twitter para funcionarios

La Presidencia de la República puso a disposición de un particular los protocolos de uso de dicha red social y aclaró que Facebook, YouTube, Flickr e Instagram no cuentan con un documento con los lineamientos.

Ciudad de México • La Presidencia de la República acató la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) respecto a poner a disposición de un particular los protocolos sobre el uso que instituciones y funcionarios le dan a la red social Twitter.

Tras un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó el manual o algún documento, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, para la utilización de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Flickr e Instagram, el pasado 1 de julio el Pleno del IFAI instruyó a la dependencia entregar cualquier documento en el que se describieran los lineamientos a seguir.

Ante ello la Presidencia de la República proporcionó los vínculos electrónicos para consultar la actividad de los servidores públicos en las redes sociales, ya que afirmó que se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada una de ellas.

Aunque aclaró que no cuenta con algún documento en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

El IFAI advirtió que en una página que forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social, denominada Sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx), existe un protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal.

La dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustivo previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que determinó revocar su respuesta e instruirle, buscar y entregar la información.

Política •


 

IFE discute hoy destrucción de material electoral del 2006

El material fue almacenado durante más de seis años, ante las diversas impugnaciones presentadas en organismos nacionales e internacionales.

 
Foto: Archivo
Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral prevé analizar en sesión extraordinaria la destrucción de la papelería electoral que se generó durante los comicios del 2006 en los que resultó electo Felipe Calderón Hinojosa.

En el acuerdo presentado por la Comisión de Capacitación Electoral, que será votado este miércoles por el Consejo General del IFE, se prevé la destrucción de todo este material que fue almacenado durante más de seis años, ante las diversas impugnaciones presentadas en organismos nacionales e internacionales.

Por lo que se espera que en los próximas horas los consejeros electorales aprueben el proyecto en el que también se contempla la destrucción de las boletas electorales de los comicios del 2012

Política •
MILENIO

 

Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco

Piden unidad contra la imposición de Peña y las reformas estructurales

Un contingente se desvió al Senado para protestar por cambios a ley laboral
 
 

Foto
 
 Marcha en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco
Foto: Yazmín Ortega Cortés
 
Este 2 de octubre la convocatoria fue unánime: unidad de todos los sectores sociales ante la embestida de las reformas estructurales y el regreso al poder de un PRI represor y corrupto. Estudiantes –muchos de ellos integrantes del Movimiento #YoSoy132–, activistas sociales, líderes sindicales y ex dirigentes universitarios llamaron a pasar del discurso a las acciones.
 
Decenas de miles participaron en la marcha con la que se conmemoró el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde rechazaron la contrarreforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que desde ayer se discute en el Senado, así como la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Con consignas como ¡Echeverría fascista, te tenemos en la lista!, ¡Díaz de hambre, Ordaz de ladrones!, los manifestantes exigieron justicia por la masacre estudiantil y advirtieron que la única manera de detener la embestida del regreso del priísmo al poder, y con ello la aplicación de reformas estructurales, como laboral, hacendaria, energética y educativa, es parar nuestras escuelas, fábricas y centros de trabajo.

Raúl Álvarez Garín, líder histórico del 68, afirmó que esta movilización es una reunión de indignados, de los que han sido agraviados y exigen justicia. Afirmó que el mensaje para la próxima administración federal, que encabezará Peña Nieto, es que escuchen la voz de Dios, que es la del pueblo.

Durante su mensaje en el Zócalo capitalino, donde concluyó la movilización –de acuerdo con las autoridades capitalinas participaron 22 mil personas, en tanto que los organizadores estimaron 45 mil–, afirmó que los medios de comunicación tienen mucha soberbia; creen que ya pueden imponer presidentes y hacer lo que quieran. Desde acá les decimos que con la movilización podemos callarlos.

En el pronunciamiento de las universidades públicas que participan en #YoSoy132, Enrique Guadarrama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advirtió que de prosperar la reforma laboral seremos nosotros, los jóvenes, quienes el día de mañana seguiremos padeciendo empleos mal pagados, sin prestaciones ni seguridad social. Esta reforma es la primera de las reformas estructurales que Peña Nieto y los intereses que lo cobijan aplicarán de ahora en adelante.
 
En nombre de las instituciones privadas de educación superior que forman parte del colectivo estudiantil, Paula Santoyo, del ITAM, dijo que a 44 años de la matanza de 1968, los jóvenes han vuelto a tejer alianza entre universidades públicas y privadas en todo el país, y reivindicó la lucha estudiantil del 68 y la actual porque, como entonces, vemos a los militares en las calles, la criminalización de la protesta social y la violencia que se extiende.

Antes de las 16 horas, los contingentes empezaron a llegar a la Plaza de las Tres Culturas –donde el 2 octubre de 1968 ocurrió la masacre estudiantil–, entre ellos el Comité 68; estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de contingentes de instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, muchos de ellos integrantes de #YoSoy132.

Además, estuvieron defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, como los comités Cerezo y de Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, HIJOS México, Movimiento de Liberación Nacional, Grupos Anarquistas y los sindicatos de trabajadores de la UNAM, de Electricistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Poco después de las 16 horas, los primeros contingentes avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo capitalino, cuya vanguardia estaba integrada por el Comité 68, resguardados por un numeroso operativo de seguridad, que incluyó policías capitalina, bancaria y federal, mientras que algunos grupos decidieron marchar por Paseo de la Reforma hacia el Senado, lo que provocó desconcierto entre los participantes. Los organizadores argumentaron rror de coordinación.

El primer contingente fue el más numeroso y el primero en llegar a la Plaza de la Constitución, en tanto que quienes tomaron la ruta de Reforma argumentaron que era requisito llegar al Senado para exigir que los legisladores no aprueben la reforma laboral.

La protestas, que transcurrió sin incidentes, concluyó cerca de las 20 horas.

Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 15
LA JORNADA

 

Empresas outsourcing eluden ISR, revela ASP: Padierna

El SAT emitió 308 órdenes de revisión para fiscalizar las operaciones reportadas por 268 contribuyentes que tributan bajo dicha figura. Sólo cobró 1.9% de un total de 2 mil 297.9 mdp que debieron cubrir dichas empresas en 2010.



México, DF. La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, denunció que la Auditoría Superior de la Federación en su auditoría 2010 reportó que las empresas dedicadas al outsourcing eluden el impuesto sobre la renta, y advirtió que hay un crecimiento sospechoso de ese esquema de sustitución laboral.
 
A través del outsourcing, aseguró Padierna, las empresas eluden el ISR, el pago de seguridad social y el reparto de utilidades. Dijo que el SAT emitió 308 órdenes de revisión para fiscalizar las operaciones reportadas por 268 contribuyentes que tributan bajo la figura del outsourcing, y sólo logró cobrar 1.9 por ciento de un total de 2 mil 297.9 millones de pesos que debieron cubrir esas empresas.
 
En conferencia de prensa la senadora resaltó que “la Comisión Económica para América Latina tiene razón, el outsourcing no va a generar empleos y sólo va a regularizar la informalidad”.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 03/10/2012 12:09
LA JORNADA

 

Cofetel: Televisa y Azteca frenan salto a tv digital; interpusieron 8 amparos

Gobierno podría recurrir al rescate si no se avanza en uso de la banda de 700 Mhz, dijo Mony de Swaan.


 

México, DF. Las dos grandes empresas de televisión en el país (Televisa y Tv Azteca) han interpuesto ocho amparos en contra de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Durante su participación en la segunda semana nacional de Políticas Pro Consumidor, el funcionario indicó que seis de los recursos de amparo fueron de Televisa y el resto los interpuso la televisora del Ajusco.

Dijo que la utilización de la banda de 700 megahercios (Mhz), en la que existen varios concesionarios de radio y televisión restringida, permitirá que haya más servicios de banda ancha, por lo que si no es posible avanzar en la utilización del espectro, el gobierno podría recurrir al rescate.

“Si no podemos transitar de manera ordenada, como han hecho ya 25 países, creo que la opción sería el rescate, es decir, empecemos a pensar en cómo rescatamos las concesiones, porque la banda de 700 es demasiado valiosa para seguir utilizándose para televisión”, comentó. Indicó que sería facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no de la Cofetel llevar a cabo un eventual rescate.

“Lo que vale la pena alertar con toda seriedad y transparencia es que no pueden beneficiarse del no avance de la televisión digital quienes hoy ostentan concesiones en esas mismas frecuencias. Creo que eso es una falta de responsabilidad para con los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores”, sostuvo.

Llamó a los integrantes del Poder Legislativo a no “atorar” el avance del “apagón analógico” de la televisión con restricciones a la entrega de subsidios para que los usuarios adquieran decodificadores de señal digital.

De Swaan dijo que la Cofetel está buscando despejar las bandas de 700 megahercios mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación que ésta permite en el espectro radioeléctrico, lo que permitiría que haya más servicios de banda ancha para los usuarios. Confió en que a final de este año habrá un avance de 90 por ciento en la transición, como establece la política de televisión digital terrestre.

Al hablar sobre los retos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en México, De Swaan se manifestó por una reforma legal que dé poder no sólo al consumidor, sino también a la comisión, y aumente las sanciones, porque consideró que 4.5 millones de pesos son absolutamente insuficientes como sanción para realmente inhibir a esos gigantes.

Criticó que el amparo se ha convertido en una práctica que opera invariablemente a favor del statu quo, de las barreras de entrada, y en contra de los consumidores.

“Por más eficientes y diligentes que seamos, siempre se va a encontrar con otro de los deportes nacionales, que es el amparo. Por la vía regulatoria se pueden lograr cosas, pero creo que el tiempo apremia y tendríamos que encontrar otras vías, como generar o promover dinámicas de competencia en el mercado”.

Agregó que se tiene que revisar la Ley de Inversión Extranjera, porque “no puede ser un mecanismo para seguir castigando al sector e inhibir la entrada de capitales extranjeros que hagan más competitivo el mercado nacional”.

Además dijo que se deben lograr reformas de segunda generación en materia de portabilidad, lo que promovería la entrada al mercado mexicano de operadores móviles virtuales.

Juan Carlos Miranda
Publicado: 03/10/2012 09:57
LA JORNADA

 

Ex mayordomo robó documentos que el Papa quería destruir

La policía vaticana asegura que Paolo Gabriele tenía papeles marcados como 'para ser destruidos'; también poseía material referente al ocultismo


 
CIUDAD DEL VATICANO, 3 de octubre.- Paolo Gabriele, el ex mayordomo del papa Benedicto XVI que está siendo juzgado por el robo de documentos sensibles, estaba en posesión de algunos papeles que el pontífice había marcado como "para ser destruidos", dijo el miércoles la policía en su testimonio en la corte.

Durante la tercera sesión del juicio, la policía vaticana dijo también que el ladrón de los documentos encriptados del Vaticano había comprometido alguna de las operaciones del diminuto Estado, y que Gabriele había impreso instrucciones sobre cómo ocultar archivos informáticos y usar teléfonos móviles en secreto.

Miembros de los Cuerpos de Gendarmería dijeron que muchos de los recortes de periódico, libros y otro material incautado en el registro del apartamento de Gabriele mostraron que estaba fascinado por el ocultismo, las logias masónicas, los servicios secretos y escándalos anteriores en el Vaticano e Italia.

"(Los documentos incriminatorios) no estaban todos en un único sitio. Estaban escondidos entre muchos miles de páginas", dijo ante el tribunal el policía Stefano De Santis, uno de los agentes que registró el domicilio del ex mayordomo.

Algunos documentos, añadió De Santis, llevaban la letra del Papa, que los había marcado con "para ser destruidos".

El conjunto de documentos incriminatorios incluía cartas personales entre el pontífice, cardenales y políticos sobre varios temas.

De Santis dijo que la búsqueda permitió encontrar "muchos más" archivos que aparecieron en un libro de un periodista italiano sobre corrupción en el Vaticano.

"Se puede entender nuestra inquietud cuando vimos estos documentos. Fue una violación total de la privacidad de la familia papal", añadió usando un término vaticano para referirse a los colaboradores más cercanos del Papa, que lo sirven en sus apartamentos privados.

El juicio fue suspendido hasta el sábado, cuando se espera que los tres jueces que examinan el proceso den su veredicto.

Gabriele, quien dijo que cogió los documentos porque vio "el mal y la corrupción en todas partes en la Iglesia", se arriesga a una pena de cuatro años de cárcel si es declarado culpable. Pero se espera que el pontífice lo perdone.

Los policías que testificaron en la sesión del miércoles también rechazaron las acusaciones que el ex mayordomo hizo el martes de que había sido maltratado durante varias semanas tras su arresto.

jrr
2012-10-03 07:39:00
Reuters
EXCELSIOR

La quimera del movimiento #YoSoy132

Eso no hubiera ocurrido con líderes del 68 como Luis González de Alba, Eduardo Valle o Marcelino Perelló.


 
Hay quienes critican al movimiento #YoSoy132 y quienes, con mala leche, comparan a estos críticos con los represores del movimiento estudiantil universitario de 1968. “¿Usted no está de acuerdo con los dichos y hechos del 132? Claro: usted es un diazordacista de nuestras épocas”. La comparación es falsa porque, por un lado, hoy vivimos en un sistema político muy diferente al de 1968: una democracia donde los jóvenes pueden decir lo que se les pega la gana y manifestarse donde se les pega la gana sin que nadie los reprima. Ejercen, a diferencia de los estudiantes del 68, derechos de una democracia-liberal, algo que era un sueño en tiempos de Díaz Ordaz.

Por otro lado, también hay diferencias importantes entre los movimientos universitario del 68 y #YoSoy132. Sus demandas son diferentes. Recordemos que el Consejo Nacional de Huelga del 68 contaba con un pliego petitorio de seis puntos:

1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Derogación del delito de disolución social.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos.
5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos por el conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos represivos.

Nótese que eran peticiones muy aterrizadas.

Muy diferentes a las demandas del #YoSoy132 que son generales, por no decir etéreas. El 27 de junio presentaron “seis puntos para el cambio”:

1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3. Cambio en el modelo económico neoliberal.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
6. Cambio en el modelo de salud pública.

En esta agenda cabe absolutamente todo. No es gratuito, entonces, que en el 132 haya muchos grupos: desde los más radicales que quieren la Revolución, hasta los más moderados que pretenden cabildear dentro de las instituciones democráticas existentes.

Lo que más unió al 132 fue su rechazo a la candidatura de Peña Nieto. Las marchas en contra del priista fueron el punto culminante de este movimiento. No obstante, Peña ganó y, desde entonces, el movimiento ha venido dispersándose para convertirse en una etiqueta que utilizan todo tipo de grupos con agendas diversas. En este sentido, el 132 se trasformó en una quimera: algo más imaginario que verdadero.

El último episodio de este supuesto movimiento ocurrió este fin de semana cuando dos presuntos miembros le aventaron huevos a Adela Micha en un acto donde recibía un doctorado honoris causa. El ataque a la periodista se debe, supongo, al rechazo que existe entre muchos jóvenes del 132 en contra de Televisa a quien, en concordancia con el discurso de López Obrador, ven como el “poder fáctico” que “impuso a Peña en la Presidencia”. No coincido con esta visión. Me parece una simplificación aberrante. Sin embargo, reconozco el derecho del 132 a oponerse a Televisa y la idea de que una de sus periodistas reciba un reconocimiento.

Lo que me parece injustificable y condenable es que manifiesten este rechazo aventándole huevos a Micha. Se trata de un acto incivilizado que ensucia las buenas intenciones —si es que todavía existen— de un movimiento juvenil que supuestamente lucha por una mejor democracia. Por eso llamé al itamita Antonio Attolini, líder del movimiento, al parecer del “ala moderada”, para que, en la radio, me diera su opinión de lo ocurrido este fin de semana. La verdad es que esperaba una condena de su parte. Para mi sorpresa, no lo hizo. Dijo que no justificaba los huevazos, pero sí los entendía con el flaco argumento del contexto en el que habían ocurrido. Según él, como no hay medios para expresar la oposición a Televisa, y sus periodistas que reciben reconocimientos, pues lo único que queda son este tipo de acciones.

Nos enfrascamos en una discusión para entender su justificación que, en su opinión, no era justificación. Se nos agotó el tiempo. Lo invité, entonces, a venir al día siguiente al estudio a seguir platicando. Al aire, envalentonado, me dijo que sí. Mi equipo lo buscó de inmediato, pero Attolini les informó que no podía venir ni un día de esta semana a justificar lo injustificable. Se echó para atrás. Y luego se quejan de que no se les dan espacios en los medios…

Eso no hubiera ocurrido con líderes del 68 como Luis González de Alba, Eduardo Valle o Marcelino Perelló. Estoy seguro que ellos ahí hubieran estado, puntuales a la cita, para defender sus argumentos, y no escondiéndose, como Attolini, por la falta de ellos. Se trata de otra diferencia más entre dos movimientos cualitativamente distintos.

Leo Zuckermann
2012-10-03 02:51:00
EXCELSIOR

Noroña “las corta” con Marcelo

En los corrillos políticos se corren apuestas de lo que hará la senadora Dolores Padierna el día que el dictamen sobre la reforma laboral se presente ante el pleno de la Cámara alta. El diputado de Nueva Izquierda Fernando Balaunzarán es de los que opinan que la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD no tomará la tribuna —como lo hicieron los bejaranistas en San Lázaro— para no alimentar una imagen “rijosa”.

 
 
No quisimos quedarnos con la duda. Le preguntamos a Dolores qué pensaba de la irrupción de sus compañeros de IDN en la tribuna de los diputados. “Cuando se impone la cerrazón, cuando se hace uso de las prácticas más rancias del sistema político, no queda más remedio que tomar la tribuna”, nos dijo.
 
-¿Usted lo hará en el Senado? —preguntamos.
 
-Ojalá acá se permita el análisis, el diálogo, se reciba a los trabajadores, se consensúen posiciones, se respeten derechos de las minorías y entonces no haya necesidad de ello— respondió.
 
El Senado tiene 30 días para dictaminar la minuta. La Comisión del Trabajo de esa Cámara se declaró en sesión permanente y anunció un diálogo con sindicalistas, empresarios, especialistas y representantes del gobierno federal (Excélsior, 2-10-12).
 
Buscamos también al panista Javier Lozano. Quisimos conocer su opinión sobre las callejeras presiones para impedir que la Cámara alta sesionara el día de ayer, pero también sobre el noroñesco objetivo de boicotear, con plantones, la minuta de reforma laboral.
 
El ex secretario del Trabajo no tuvo tiempo de escribir unas líneas para explicar su postura. Su respuesta lo pinta de cuerpo entero. “Estoy en sesión…”, repuso, lacónico. Esperamos, insistimos, pero nada. Nos equivocamos de interlocutor. Son cosas que suceden en este oficio.
 
Por cierto que ayer se instaló la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado. La preside el mencionado Lozano. Por allí apareció Javier Corral como oyente. Señaló que iba a enriquecer el debate en forma respetuosa, según nos cuentan. “Le bajó 500 rayitas a su radicalismo”, comentó la asesora de uno de los senadores azules.
 
Corral ya dijo que va a participar con voz —no tiene voto— en esa Comisión, de la que fue excluido, a pesar de que era de los mejores perfiles. Interesante lo que pueda suceder. Lozano y él no se tragan. Los dos son del PAN. Los dos son inteligentes, pero se sienten bordados a mano. La soberbia los achica.
 
Gerardo Fernández Noroña anunció ayer que no formará parte del próximo Gobierno del DF. De todas maneras no lo habían invitado. Miguel Mancera debe de estar preocupadísimo. Su gabinete se lo pierde.
 
El ex diputado del PT, por cierto, ya las cortó con Marcelo. No le gustó que le mandaran a los granaderos a abrir paso a los senadores, para que pudieran llegar a sesionar a la Cámara alta, bloqueada por los manifestantes antirreforma laboral que encabeza Gerardo.
 
A los noroñistas les lanzaron gases lacrimógenos. “Mala manera de celebrar el 2 de octubre.
 
Tomamos nota, no nos amedrentarán”, advirtió el controvertido luchador social en su cuenta de Twitter, luego del callejero zipizape “Estoy bien. Me lastimaron el ojo donde tuve desprendimiento de retina, con gases lacrimógenos. No pasó a mayores. Voy a ir al IMSS”, anunció el radical izquierdista.
 
Nos cuentan que en “la misa de Bejarano” —se reúne todos los lunes con sus incondicionales—, el otrora Señor de las Ligas destacó que a su tribu de Izquierda Democrática Nacional (IDN) nunca le había ido tan bien en la repartición de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Algunos juran que hasta admitió que “se nos pasó la mano…”
 
Y vaya que sí hubo agandaye. Los bejaranistas se quedaron con 17 de las 19 comisiones que le correspondieron al PRD en la Asamblea. El colmo. Al ex delegado Rubén Escamilla, el que intercambia favores sexuales por empleo, lo premiaron con la presidencia de la Comisión de Fomento Industrial.
 
Sólo dos comisiones son controladas por Los Chuchos. A los marcelistas ni los voltearon a ver. Les pintaron un violín. Quedaron fuera legisladores calificados, como Vidal Llerenas, quien aspiraba a presidir la Comisión de Hacienda que, en el toma y daca, se quedó en manos del PAN.
 
Le pedimos a Llerenas que nos platicara sobre el agandaye de IDN. “En el juego del PRD siempre gana Bejarano. Si no vas con él, no te toca nada”, se quejó.
 
Y mas allá del unilateral reparto ¿qué mensaje le manda el profesor Bejarano a Miguel Mancera con estas actitudes? Preguntamos al marcelista. “Qué la negociación es con él”, respondió, categórico.
 
René no es asambleísta, pero controla desde afuera.
 
Lo quieren jubilar, pero hay Peje para rato. “Voy a seguir luchando seis años más. A recorrer de nuevo todo el país. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a claudicar”, dijo este hombre que no es viejo (58 años), pero sí, como lo admite, “aflojado en terracería”. El anuncio lo hizo al final del discurso que pronunció la mañana de ayer en la Plaza de las Tres Culturas, con motivo del 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre.
 
Francisco Garfias  
2012-10-03 02:53:00
EXCELSIOR

Más de un millón de vacunas contra papiloma se aplicarán en primarias

El presidente Calderón pone en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud; estas dosis se darán a niñas de quinto año escolar


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Esta semana se aplicarán en escuelas primarias más de un millón de vacunas contra el papiloma humano a niñas de quinto de primaria, para evitar que en la edad adulta padezcan cáncer cercivouterino, esto será dentro del marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, así lo dio a conocer el presidente Felipe Calderón.

“Quiero refrendar que las vacunas serán totalmente gratuitas. Nosotros tenemos una hija adolescente, ella ya ha tenido su primera dosis –de vacuna contra el virus del papiloma humano. Lo decimos con la certeza y la confianza de que toda niña, es sano, es conveniente, es importantísimo que reciba la vacuna”, dijo durante el anuncio de la Universalización de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Recordó que el virus del papiloma humano es la causa del cáncer cervicouterino y que actualmente siguen falleciendo más de 4 mil mujeres por año a causa de este mal, por lo que es importante proteger a las niñas de esta enfermedad, pues se trata de un tipo de cáncer que se puede prevenir.

También le expresó a los padres de familia de todo el país, que las niñas que por alguna razón no reciban la vacuna en su escuela primaria, podrán recibirla en forma gratuita en cualquier clínica del IMSS o del ISSSTE.

Durante el evento, celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, cinco niñas de quinto de primaria fueron vacunadas por enfermeras.

Además de la vacuna contra el papiloma humano, en esta Tercera Semana Nacional de Salud, se van a aplicar 10 millones de vacunas contra el neumococo, el rotavirus y la influenza.

En el evento donde estuvo presente la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, al igual que el secretario de salud, Salomón Chertorivsky, el jefe del ejecutivo insistió en que también es de enorme importancia seguir combatiendo la obesidad infantil.

Pues si se elimina la obesidad se logrará evitar que en algunos años, aumente el número de personas con problemas de diabetes y problemas cardiovasculares.

Georgina Olson
Fg
2012-10-03 09:42:00
EXCELSIOR

Peña Nieto tiene la voluntad y valentía que necesitamos: Fox

Insiste en la legalización de las drogas: Que cada individuo decida si quiere hacerse adicto y matarse, o llevar una vida fructífera, declara


 

NUEVA DELHI, 3 de octubre.- El ex presidente Vicente Fox cree que tanto India como México serán dos de los motores que moverán la economía mundial, en una entrevista publicada este miércoles por el diario “The Times of India”, en la que defiende legalizar las drogas.

“(En México) Ha empezado la tercera ola de reformas económicas. Debemos centrarnos en las industrias de servicios y conocimiento. México es el mayor núcleo de manufacturas, y ahora hay que potenciar la educación y la tecnología de la información”, afirmó Fox.

Según aseguraron a Efe fuentes diplomáticas, el ex presidente viajó recientemente en visita de carácter privado a la localidad de Thiruvananthapuram, en el sur de India, donde pronunció una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

En una entrevista concedida al diario indio de referencia en lengua inglesa, Fox señaló que el gobierno mexicano está comprometido con reformas en el sector laboral, fiscal y energético, y alabó a quien será el próximo presidente, Enrique Peña Nieto.
“Tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”, resumió.

Fox repasó la situación de la economía mundial y afirmó que si bien la recesión ha golpeado a Europa y Estados Unidos, en otros países como India, China, México, Chile o los conocidos como “tigres asiáticos” sus efectos no han sido tan considerables.

Preguntado sobre si México podría ser “barrido por una ola izquierdista”, Fox respondió que la mejor ideología es la de “reducir la pobreza”, y añadió que los gobiernos de éxito son los que “satisfacen las necesidades del pueblo”.

En la entrevista, el ex presidente se declaró además partidario de legalizar “la producción y el consumo” de drogas.

“Se trata de usar la libertad con responsabilidad. Que cada individuo decida si quiere hacerse adicto a las drogas y matarse, o usar su vida de manera fructífera”, concluyó.

EFE
dgp
2012-10-03 07:49:00
EXCELSIOR


Jóvenes desempleados en México suman un 11 por ciento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que en las naciones que integran la organización 18 millones de jóvenes carecen de empleo

GINEBRA.- La situación del desempleo juvenil en los países del G20 es "crítica", según denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recuerda que casi 18 millones de jóvenes de esas naciones carecen de empleo.

Según los datos de la OIT, el desempleo juvenil es un escollo relativo en algunos países y un grave problema estructural en otros, como España, Italia o Sudáfrica, donde roza o supera el 50% de la población juvenil activa.

En un comunicado distribuido por el organismo se pone de manifiesto que Alemania, Australia, Japón, Corea y México tienen porcentajes de desempleo de entre el 8 y el 11 por ciento.

En Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Turquía y Estados Unidos los porcentajes oscilan entre 15 y 18 por ciento.

Unas tasas que aumentan hasta el 21 y el 23% en Francia, Gran Bretaña e Indonesia, y hasta un nivel de entre un 35 y un 50% en Italia, Sudáfrica y España.

Los datos con los que cuenta la OIT no incluyen los referidos a China, India o Arabia Saudí.

En los últimos meses, la tasa de desempleo juvenil ha aumentado en 10 países, se lamenta la organización.

"Seamos realistas: sabemos que las perspectivas en el mercado laboral son cualquier cosa menos brillantes", afirma, citado en el comunicado, el director general de la OIT, Guy Ryder.

"Sabemos que cuando los datos generales de empleo van mal, la situación del empleo juvenil va peor. Tenemos que buscar nuevas vías", agregó.

Una de ellas, según la OIT, sería promover el sistema de becas para que los jóvenes aprendan trabajando y se asegure la renovación de las empresas.

En los países que conforman el G20 las cifras sobre la posibilidad de ejercer una beca varían considerablemente, pasando del más del 50% de jóvenes alemanes entre 16 y 24 años que han podido disfrutar de una beca a niveles que no alcanzan el 20% en otros países, que el comunicado no cita.


Publicado por EFE el Mié, 03 de Octubre de 2012, 10:31 am
EXCELSIOR 

 

La crisis durará una década más: FMI

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, dijo que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis que inició en el 2008



 

BUDAPEST.- La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en el 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada el miércoles.

Blanchard dijo al sitio en internet húngaro Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

"No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable", dijo Blanchard.

"Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro", agregó.

Blanchard dijo que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.

Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del 2% para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al 2%, algo fuertemente resistido por Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.

"Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios", dijo Blanchard.

"Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación", agregó.

En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.

"Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía. Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación", concluyó.

Publicado por Reuters el Mié, 03 de Octubre de 2012, 10:29 am
EXCELSIOR

 

Peña Nieto y su equipo se reúnen con Calderón en Los Pinos

Al presidente electo lo acompañan sus coordinadores, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio, en una plática sobre el tema de seguridad



 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto llegó a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro con el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, donde participan los equipos de seguridad de ambos funcionarios.

Se trata de la cuarta ocasión en que ambos sostienen reuniones. En esta ocasión, el presidente Calderón se encuentra acompañado de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina Armada de México, Francisco Saynez y la procuradora Marisela Morales.

El presidente electo Enrique Peña Nieto se encuentra acompañado por sus coordinadores, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre, ambos sostuvieron un encuentro donde el presidente Felipe Calderón reconocía la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, impulsada por su gobierno.

En esa reunión, Felipe Calderón exhortó al presidente electo a continuar con la estrategia sobre seguridad. Peña Nieto agradeció la disposición para lograr un proceso de transición ordenado y compartir información y diagnósticos.

(FOTO: Archivo)
Redacción
Fg
2012-10-03 10:25:00
EXCELSIOR