martes, 29 de noviembre de 2011

Barrales, Paredes y Sodi los favorito para el GDF



La perredista Alejandra Barrales, la priista Beatriz Paredes y el panista Demetrio Sodi son los aspirantes que lideran las preferencias electorales al interior de sus respectivos partidos para contender por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Una encuesta realizada por Reforma revela que la diputada local Alejandra Barrales  lidera la carrera perredista por el GDF con el 18% de las presferencias, seguida por el exsecretario de Desarrollo Social, Martí Batres (15%), y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera (14%).

Del lado del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes va a la cabeza con el 65%, seguida de su única contendiente, la senadora María de los Ángeles Moreno, quien cuenta con el 13% en la encuesta.
En el PAN, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, va  a la cabeza con el 39% de las preferencias, mientras la diputada federal Gabriela Cuevas alcanza el 17%.

La encuesta revela que si hoy fueran las elecciones, el PRD conservaría el GDF al obtener un 38% de las preferencias, seguido del PRI con 27% y el PAN con el 19%.

Redacción Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2011/11/barrales-paredes-y-sodi-los-favorito-para-el-gdf/

Criticar al PRI es atentar contra la democracia: Peña Nieto

El virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fustigó hoy a quienes atacan a su partido y lo ligan con el pasado.

En entrevista con Radio Fórmula, un día después de presentar su registro como precandidato único del PRI, el exmandatario mexiquense sostuvo que su partido no cayó en un juego de simulación para defraudar la ley, y aseguró que con ello demostró haber acabado con las viejas prácticas.

“No hay viejas prácticas. Con la condena que se hace al PRI sólo se está atentando contra la democracia, porque cuando se busca que haya un sólo partido, pues eso ya no es democracia”, puntualizó.

Según el mexiquense, “a la oposición le ha dado por hablar, señalar y criticar mucho últimamente al PRI, seguramente porque algo ha de preocuparles, pero el PRI aspira realmente a ganarse la confianza ciudadana y a presentar ideas y propuestas”.

Además, anticipó que no va caer en la descalificación y la calumnia.

“Queremos hacer una campaña limpia y de respeto”, afirmó.

De acuerdo con el exmandatario mexiquense, en este proceso de selección, ante los escenarios que se habían planteado, “el PRI actuó con gran seriedad y eso me llevó el día de ayer a registrarme, y querer y aspirar a ser el candidato de mi partido”.

Peña Nieto destacó que los principales ejes en los que trabajará su partido son el crecimiento económico y la seguridad del país.

“En distintos foros y espacios he fijado mis posiciones personales de hacia dónde veo las necesidades que el país tiene para poder resolver la problemática que hay enfrente y en las que se trabajará”.
Añadió:

“Uno de los temas es el crecimiento económico, porque así podremos generar empleos y las oportunidades que más de 7 millones de jóvenes están esperando”.

Sólo con crecimiento económico, expresó, México podrá generar empleos y oportunidades que más de siete millones de jóvenes en este país están esperando y evitar con ello que varios sean captados por el crimen organizado.

“Significa dar oportunidades o generar empleos, generar oportunidades para la gente. Lamentablemente no hemos estado a la altura de poder atender esta condición, y advierto que ahí se puede dar un circulo virtuoso, no como única medida para combatir un problema que tanto nos preocupa, que es el de la inseguridad”, detalló.

Al respecto, señaló que es preocupante que la inseguridad en México sea una idea apoyada por otras personas, queriendo pretextar una condición como para no tener elecciones democráticas, pero el Revolucionario Institucional, añadió, estará en la defensa de la democracia.

“Yo espero que realmente las autoridades constituidas en todos los órdenes, federal, estatal, municipal, actúen con estricto apego la ley, con gran civilidad y con respeto la democracia”.

El precandidato único del PRI señaló que la decisión tomada por el gobierno federal de combatir al crimen organizado le parece correcta, aunque no ha tenido los resultados deseados, por lo que es oportunidad –dijo– de tomar el aprendizaje del gobierno hasta ahora.

Es importante, subrayó, lograr un mayor fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano para ampliar su capacidad de fuerza y la presencia territorial de la policía del estado, así como hacer mayor inversión pública para realmente atender lo prioritario.

Sobre sus aliados, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, manifestó que son partidos con los que el PRI hizo alianza rumbo al 2012 porque tienen el respaldo en algunos sectores de la población y han logrado recoger votos en todas sus elecciones.

“Eso me parece, digo, una visión muy pragmática, además de haber logrado con esos partidos una alianza en el proyecto que queremos presentar a los mexicanos”, sostuvo.

Respecto de su relación con Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada renunció a la precandidatura priista, afirmó que sigue siendo buena, y reconoció que la decisión del senador de no competir fue de mucho profesionalismo.

Al referirse al expresidente Carlos Salinas de Gortari, dijo mantener una relación que no va más allá del respeto y la cordialidad.

“(He) señalado que con Carlos Salinas de Gortari y con todos los expresidentes solamente tengo una relación de respeto y de cordialidad, pero no hay otra relación más allá de eso”, expresó.
Ayer, en un acto de masas, Enrique Peña Nieto se inscribió como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República.

Minutos después, en la explanada de la sede nacional pintada toda de rojo, el exgobernador mexiquense afirmó que en el país sopla “un viento de cambio y esperanza de que un PRI fuerte y democrático recupere la grandeza de México”.

En su discurso, pronunciado ante líderes de todos los sectores del Revolucionario Institucional y ante 18 de los 19 gobernadores emanados de ese partido, consideró que “hoy en México hay miedo, zozobra, desánimo”, pero también “hay una fuerza creciente y segura de que vienen tiempos mejores”.

Tras su registro, asumió tres compromisos: cuidar la unidad del PRI, privilegiar las ideas y hacer que las causas de México sean las del priismo.

“El PRI ha sido y seguirá siendo el gran constructor de México”, aseguró.

Priístas tabasqueños se suman a rebelión contra Moreira

VILLAHERMOSA, Tab., 28 de noviembre (apro).- Priistas tabasqueños se sumaron a la rebelión en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido por ceder candidaturas al Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) en su convenio de coalición con el tricolor.

En Tabasco, dos de seis candidaturas para diputados federales serán cedidas al PVEM y PANAL. En el distrito III (que comprende los municipios de Comalcalco, Cunduacán y parte de Cárdenas) el PANAL postulará candidato y en el IV (en esta capital), el PVEM.

En las últimas dos elecciones (2006 y 2009), ambos distritos los ha ganado el PRD.

El senador Francisco Herrera León dijo que esta situación agravia a la militancia priista porque el PANAL y PVEM no aportan nada al tricolor y sólo buscan ganar espacios a través de coaliciones.

“Esta alianza me genera mucha preocupación porque además de compartirse con estas organizaciones políticas dos diputaciones federales, es una situación que daña y agravia a la militancia del PRI en sus regiones y municipios”, protestó.

Para el exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa) y aspirante a la gubernatura, Evaristo Hernández Cruz, “es un absurdo” que el PRI ceda esas posiciones a partidos “que no representan nada en Tabasco y no aportan votos” al tricolor. “Tal pareciera que en el PRI tenemos miedo de perder”, expresó.

El exalcalde del municipio de Comalcalco y aspirante a una diputación federal, Gregorio Arias Pérez, acusó al dirigente nacional, Humberto Moreira de haber tomado una decisión mezquina por quitar candidaturas a los priistas.

“Quitar la oportunidad a los priistas de ser candidatos a diputados federales es una decisión mezquina de Humberto Moreira; yo quiero y voy a ser candidato, aunque los distrito III y IV se encuentren concesionadas a los mini partidos”, aseguró.

Por su lado, el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero, reconoció la inconformidad que ha provocado en varios grupos del tricolor la alianza con el PVEM y el PANAL.

Dijo que hará llegar al CEN estos planteamientos para que determine si es conveniente ir o no en coalición con estos dos partidos para la elección local de julio 2012, fecha en la que, además de presidente de la República, senadores y diputados federales, se elegirá gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales.
El dirigente estatal del PVEM, Patricio Bosch, se dijo respetuoso de la creciente rebelión priista pero adelantó que difícilmente se puede quitar a su partido las posiciones cedidas en la alianza nacional, ya que sería “como echar abajo la coalición”.

http://ht.ly/6I2Cx

El PRI, responsable del retroceso del país: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Germán Canseco
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Foto: Germán Canseco
 
GUADALAJARA, JAL. (apro).- Entre bromas de si se está en campaña para las elecciones de 2012 o las de 2018, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se presentó en la XXV Internacional del Libro de Guadalajara, para dictar la conferencia Cambio de régimen político ¿coalición?, en la cual expuso su idea sobre la alianza para cogobernar.

El político, que perdió la contienda en las encuestas por la precandidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la República frente a Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando se habla de coalición se piensa únicamente en asociaciones entre partidos para contender en las elecciones, que es algo muy común y sin embargo causa escándalo al Partido Revolucionario Institucional.

Ese partido, dijo, que hoy que registró a su candidato para contender por la presidencia de la República en 2012, Enrique Peña Nieto, hizo retroceder al país treinta años por el mecanismo en que fue electo.

A decir de Ebrard el sistema político mexicano está agotado porque se ha basado en un sistema presidencialista y en un bipartidismo a la manera de Estados Unidos, cuando aquí hay más fuerzas políticas y por esta razón difícilmente un partido logra tener mayoría en las cámaras y por ello propuso un cambio de régimen basado en la educación.


http://ht.ly/6I2Cx

Se mantiene México en la lista de países con más agravios a activistas

MÉXICO, D.F. (apro).- México se mantuvo como uno de los países con más alto índice de agravios contra defensores de derechos humanos en el mundo, según el Informe Anual 2011 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Auspiciado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el informe resalta que México es una de las naciones de América Latina donde se amenaza, se ataca y hostiga a los defensores “de manera constante” y se criminaliza la protesta social.
Además, señala, los defensores de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) son discriminados y estigmatizados, y los defensores del medio ambiente y líderes indígenas son amenazados, hostigados y en algunos casos asesinados. Asimismo, apunta, está en riesgo la libertad de expresión por los asesinatos de periodistas.

De enero de 2010 a abril de 2011, el organismo emitió 32 acciones urgentes por agravios cometidos contra defensores y periodistas. Entre los motivos que originaron las alertas están los homicidios y detenciones arbitrarias.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos hizo un especial pronunciamiento, porque en México “la desprotección de los defensores de derechos humanos que luchan contra la impunidad de los feminicidios sigue siendo motivo de preocupación”.

En el documento resalta que este último año, otro de los grupos de defensores más agredidos en México fueron aquellos que denunciaron “violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”.
Y alerta que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, a través del “despliegue del Ejército en tareas que legalmente le corresponden a la policía (…), ha incrementado las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas sin controles eficaces por parte de órganos civiles”.

Entre las preocupaciones del Observatorio está el incremento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que han tenido sus expresiones más crudas en el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cuerpos en Tamaulipas y Durango entre 2010 y 2011.

Si bien esos hechos se han atribuido al crimen organizado, el Observatorio hace notar que se ha denunciado la intervención de funcionarios públicos en algunos agravios.

En cuanto a la libertad de expresión, documentó 139 agresiones a periodistas y 21 a medios de comunicación, sólo en 2010, por lo que nuestro país se convirtió en el “más peligroso para ejercer el periodismo” en América.

El Observatorio retoma las conclusiones del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y resalta la extrañeza de que no opere el mecanismo de protección para defensores, firmado por Felipe Calderón durante la visita de la Alta Comisionada, Navi Pillay.

Como casos paradigmáticos de la violencia contra defensores, el informe internacional menciona el asesinato de Josefina Reyes, en Chihuahua, en enero de este año; la desaparición forzada del dirigente campesino de Guerrero, Víctor Ayala Tapia; las amenazas de muerte y agresiones que expulsaron de Baja California a Silvia Vázquez y Blanca Mesina, representantes de policías y civiles de Tijuana que fueron torturados por efectivos militares en instalaciones castrenses; la impunidad que prevalece en los ataques a los integrantes del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo y Salomón Monarrez, así como las amenazas que obligaron al visitador de Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, a vivir en El Paso, Texas.

De forma especial, el texto resalta las agresiones a las defensoras de los derechos de las mujeres y la lucha contra la impunidad de los feminicidios, destacando el asesinato de Marisela Escobedo, así como los actos de hostigamiento y agresiones a las defensoras Emilia González Tercero, Marisela Ortiz y Maria Luisa Andrade, así como a la periodista Rosa Isela Pérez Torres.

Además, menciona 18 casos de agresiones contra defensores de indígenas; 12 contra activistas a favor del medio ambiente y opositores a megaproyectos; seis contra defensores de migrantes centroamericanos, y cinco contra periodistas.


28 de noviembre de 2011
http://ht.ly/6I2Cx
 

Convoca AMLO a “cibernautas” a un chat semanal para desmentir calumnias

Obrador durante su mensaje en Youtube.com
Obrador durante su mensaje en Youtube.com
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador invitó a los usuarios de las redes sociales a participar en un chat semanal para, “cuando sea necesario” aclarar dudas sobre su proyecto de nación y “todo aquello que signifique desmentir calumnias”.

En su mensaje semanal por Twitter y Youtube, López Obrador explicó que la propuesta surgió del éxito que tuvo la convocatoria lanzada la semana pasada para que los usuarios de las redes sociales difundan las propuestas del precandidato presidencial de la izquierda.

“Miles de mexicanos” visitaron la semana pasada el video de su mensaje, dijo López Obrador, quien agregó: “Funcionó. Creo que esto va a ayudar mucho al movimiento por la transformación del país, a que saquemos a México del atolladero en que se encuentra, a que saquemos a nuestro pueblo de la frustración, de la pobreza, de la marginación, del miedo, del temor, que logremos el renacimiento de nuestro país. Entre todos, desde abajo, de manera inteligente y ordenada, de manera pacífica, eso es lo más importante”, resaltó.

Ante eso, planteó la charla semanal para difundir su mensaje y desmentir todo tipo de calumnias:
“Hay mucha distorsión en lo que decimos. Nos inventan cosas. Y como ustedes saben no puedo, puntualmente, estar contestando a cada articulista, a cada reportero, a cada conductor de radio, conductor de televisión, me llevaría muchísimo tiempo”, explicó.

Puso como ejemplo que se tergiversó en la prensa, “de mala fe”, lo que planteó acerca de los 7 millones de jóvenes que serán incorporados al sector laboral y al educativo. Esta vez no dio un plazo fijo, pero en la entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el 15 de noviembre pasado, señaló que esto se realizaría en seis meses.

López Obrador detalló en su mensaje que se trata de un programa llamado Jóvenes construyendo el futuro.
“Puse el ejemplo en un video que, por cierto, lo pueden ver ahora, para enterarse bien de lo que estamos planteando y también se lo dije a Carmen Aristegui, el presidente Roosevelt durante la depresión que se genera a partir de la crisis del crack en 1929, al siglo pasado, echó a andar un programa de empleo pleno y en seis semanas puso a trabajar a cuatro millones de personas. Puse ese ejemplo y que nosotros íbamos a darle trabajo a 7 millones de jóvenes en poco tiempo.

“¡Bueno! ¿Qué han estado diciendo, en la radio? No todos, algunos. Los que no nos ven con buenos ojos y los respetamos ¡eh! Pero tenemos que aclarar. Dicen que yo ofrecí que en seis semanas íbamos a darle empleo a 4 millones de jóvenes, yo quisiera que se viera lo que proponemos y lo vamos a hacer en poco tiempo. ¡Sin duda! Pueden ser seis semanas o seis meses, pero vamos a cumplir”, exclamó.

El tabasqueño incluso comentó que ya está presupuestado: El programa cuesta 150 mil millones de pesos.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo la funcionalidad de dicho proyecto porque se aplicó en otras épocas.

“Cuando di a conocer el apoyo a los adultos mayores hasta se burlaban de mí. Ya no voy a hablar de esas cosas porque nos llevaría tiempo. Pero cumplimos y lo hicimos en un mes. En febrero de 2001 ya se estaban entregando las tarjetas de apoyo a adultos mayores y ya se volvió ese programa una institución y ya lo están copiando”, celebró.

Recordó las acusaciones de inviabilidad de los segundos pisos y se está imitando ese tipo de obras, aunque se está cobrando peaje como en el segundo piso del periférico en el Estado de México.

Por otro lado, López Obrador aprovechó su mensaje en las redes sociales para aclarar la interpretación hecha a su declaración sobre la mejor forma de usar los tiempos oficiales en radio y televisión para realizar la precampaña política; a los cuales no tendrá acceso si resulta ser el candidato único de la izquierda.

“Me gustaría que revisaran la entrevista y hablé de que no estaba de acuerdo. Hablé de la ley electoral mal hecha que se aprobó en el pasado. Es importante en señalar que en su momento yo no estaba de acuerdo en la iniciativa”, pero nunca aprobó que los presidentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se inscribieran como precandidatos presidenciales y poder equilibrar su campaña con la de sus contrincantes.
“Dije que por ese motivo había la posibilidad de que se inscribieran como candidatos los presidentes de ese partido, pero también dije que no estaba de acuerdo con la simulación que en todo caso se debe realizar de manera transparente. ¿Qué es lo que se entendió? O lo que por conveniencia entendieron nuestros adversarios, de que yo quería la simulación. Es lo contrario. Empezaron a hablar de Juanitos, este tema que tienen bien elaborado en la publicidad oficial”, criticó.

El tabasqueño aprovechó también para aclarar que pese a la reforma electoral injusta, él no está de acuerdo con la simulación y aunque no sea equitativa, se abstendrá de hablar en público y no tendrá acceso a los tiempos oficiales del 18 de diciembre al 15 de febrero de precampaña.

“Que quede esto claro, lo más importante para mí es la congruencia, la honestidad. Entonces ayúdenme a ir aclarando. Vamos a ir desmontando estas mentiras, todo a través de las redes sociales. Vamos a desmentir estas calumnias, todo lo que no pudimos hacer en 2006 con eso de que yo era un peligro para México”, apuntó.

http://ht.ly/6I2Cx


Reportaje: Del Palacio Nacional a los Pinos

Las décadas posteriores a la Revolución Mexicana estuvieron marcadas por un sentimiento nacionalista que no se había vivido hasta entonces. Los modelos artísticos...

... intelectuales, educativos que generalmente eran importados de Europa o Estados Unidos, comenzaron a cobrar un tinte mexicano importante. La educación fue vista como la base de la sociedad y tuvo líderes como José Vasconcelos, quien detentó la cartera de Educación Pública. Literatos, arquitectos y pintores como Diego Rivera, dejaron su huella en muros y salones del Palacio Nacional, que hasta hoy se conservan y admiran.

La época de la posrevolución permitió la posibilidad de plantear un nuevo escenario intelectual y cultural que se vio reflejado en distintas disciplinas. Luego de la larga lucha armada, el país fue campo fértil para el empuje nacionalista de intelectuales y artistas, que dejaron tras de sí una obra que hasta el día de hoy se puede apreciar en diferentes lugares de México. Literatos, muralistas, pintores, reformadores, líderes políticos, todos con un sentido nacionalista que con el tiempo fue consolidándose. Parte de este impulso es la Universidad Nacional que se creó a principios del siglo XX, y que para 1933 alcanzó su autonomía; en 1935 nacieron el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano, este último, del que dependía el Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnografía; igualmente en esta época se estableció el Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica

Uno de los puntos fundamentales a destacar al término de la Revolución es la educación y su trascendencia para la sociedad mexicana en las décadas posteriores. Entre los personajes más reconocidos por la forma de abordar este tema destaca José Vasconcelos, quien fuera Secretario de Educación Pública y actor principal en este tema, que vio en la educación la base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. El trayecto educativo que había venido viviendo el país a partir de la conclusión de la independencia (1821), había sufrido ya trasformaciones trascendentes, como la vivida en la reforma liberal de mitad del siglo XIX, sin embargo, el sesgo que le dio Vasconcelos permitió ver en ella la oportunidad de una sociedad mucho más libre ante los embates del mundo moderno.

Fue durante la presidencia de Álvaro Obregón cuando se reformaron los elementos educativos, entre ellos, el inicio de la enseñanza sexual a nivel medio, que a pesar de ser muy incipiente rompió tabúes en una sociedad mexicana aún muy conservadora.

En este periodo la educación fue vista como un elemento unificador nacional, y se fomentó de dos maneras: a través de la estética y del libro. De esta forma se editaron publicaciones clásicas y se construyó una gran cantidad de bibliotecas públicas en todo el país. En cuanto a la estética, fue el momento del esplendor del muralismo, alentado por el poder político, con José Vasconcelos como promotor intelectual.

Entre los artistas destacados en esta labor estaban David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, todos con un elemento común, imprimir mensajes a través de su obra muralista a una población carente de instrucción pública, analfabeta en su mayoría.

Parte de los artífices del desarrollo cultural e intelectual fue el conocido grupo de los “siete sabios”: Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vázquez del Mercado y el mismo José Vasconcelos. Todos ellos con un interés genuino por México, con un arraigado sentimiento nacionalista, aun cuando sus posturas ideológicas fueran distintas. Varios de ellos fueron rectores de la Universidad Nacional; otros, fundadores de instituciones políticas, como Gómez Morín, quien luego de ser Oficial Mayor y Subsecretario de Hacienda, fundó en 1939 el Partido Acción Nacional, con una postura de derecha. En el caso de Lombardo Toledano, se dedicó a la organización sindical obrera —el primer sindicato de profesores en 1920, y la Confederación Regional Obrera Mexicana en 1922—.

Otra de las vertientes de la época fueron los literatos, que la Revolución generó a manos llenas; ejemplo de ellos son Pedro Henríquez Ureña, Enrique González Martínez, Julio Torri, Rafael Cabrera, Marín Luis Guzmán, entre otros; además de músicos y pintores de la talla de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, o artistas como Roberto Montenegro o Alfredo Ramos Martínez, además de los muralistas mencionados.

Las primeras décadas posteriores a la Revolución cimentaron un México contemporáneo más comprometido con sus bases históricas y culturales, y enriquecido con intelectuales venidos de otros lugares, como es el caso de los españoles exiliados que llegaron en la década de los treinta, luego del golpe militar de Francisco Franco.

Palacio Nacional vivió parte de este engrandecimiento intelectual y cultural, desde la creación de espacios para el acervo bibliohemerográfico (el Archivo General de la Nación, la Biblioteca de Finanzas de Hacienda), hasta la intervención arquitectónica de art déco en manos del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, quien creó la bóveda de la Tesorería de la Federación. Sin duda alguna, parte de estos sucesos es la obra mural de Diego Rivera en el cubo de la escalera del Patio Central y los corredores norte y una sección del oriente, con una clara tendencia nacionalista plasmada en el rescate de las culturas prehispánicas.

Fue en la época de la presidencia del general Lázaro Cárdenas cuando se crea una nueva sede oficial del poder, cuando el Rancho de la Hormiga alojó por primera vez a la residencia oficial presidencial, hoy Los Pinos.



http://tiempo.com.mx/notas/92395

En 2012, ni aumentos en impuestos ni en boletos del Metro: Ebrard

Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard enviará hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el paquete fiscal propuesto para 2012, en el que no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos en las tarifas del Servicio de Transporte Colectivo Metro.

“No se prevén nuevos impuestos y no vamos a aumentar la tarifa del Metro porque con su impacto regresivo perjudicaríamos mucho a las personas. ¿Qué es lo que vamos a tener que hacer?, pues un ajuste en la reducción del gasto público para poder compensar la pérdida de siete mil millones de pesos; yo sé que para muchos es una medida difícil, lo sé, pero no tenemos alternativa”, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Entre las medidas que se aplicarán para ajustar el “boquete presupuestal” que dejará la eliminación de la tenencia vehicular y la reducción de siete mil millones de pesos en el presupuesto para la ciudad que los legisladores dispusieron, Ebrard indicó que se establecerá la tenencia a los automóviles de lujo, mantendrán sin aumento el salario de funcionarios del gobierno local y reducirán algunos programas sociales, con el objetivo de no aumentar los impuestos a la ciudadanía.

Con información de Notimex.

 http://www.animalpolitico.com/2011/11/en-2012-ni-aumentos-en-impuestos-ni-en-boletos-del-metro-ebrard/

PRD impugnará registro de coalición del PRI, PVEM y Panal

Esta tarde, el pleno del IFE dio  su aval a la coalición total, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que postulará candidatos comunes a Presidente de México; 64 fórmulas de candidatos a senadores, por el principio de mayoría relativa, así como 300 fórmulas de candidatos a diputados por el mismo principio.

Aprueban registro de coalición parcial PRI, PVEM y Panal; PRD impugnará
Esta mañana, el Instituto Federal Electoral aprobó el registro de la coalición parcial del PRI, PVEM y Panal para contender en el proceso electoral de 2012 bajo el nombre de “Compromiso por México”.

En la discusión en la que el IFE aprobó dicho registro, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicho convenio, pues, a decir del perredista, viola la legalidad, debido que al registrarla como parcial, obtienen más spots.

En cambio, con la coalición total con PT y Movimiento Ciudadano, el PRD no podrá transmitir un millón 800 mil spots, debido a que la ley establece que a dicha coalición le será otorgado sólo el 30% del tiempo en cada una de las estaciones de radio y canales de televisión, pues se les considera como un solo partido.
Recordemos que el precandidato único a la Presidencia de la República de dichos partidos es Enrique Peña Nieto.

Se espera que hoy, el Consejo General del IFE apruebe también los convenios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para “Movimiento Progresista”.
Con información de Reforma.

Vázquez Mota pone contra la pared a Creel y Cordero


La diputada con licencia pide primero que sigan el ejemplo de Ebrard y Beltrones…


  
Un día después, la aspirante presidencial sugiere al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, impulsar una candidatura de unidad
 
Las encuestas la siguen colocando hasta 25 puntos por encima del senador con licencia y alrededor de 35 sobre el ex secretario de Hacienda

Como en cualquier guerra, siempre hay un contrincante que comienza a cerrar la pinza después de observar las debilidades de su o sus oponentes.

De cara a la batalla electoral del 1 de julio de 2012, sólo el PAN mantiene más de un aspirante: Josefina Vázque Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

El PRD resolvió con una loable actitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien reconoció haber sido derrotado por Andrés Manuel López Obrador en dos encuestas aplicadas por las empresas Nodos y Covarrubias.

La facilidad y hasta entusiasmo con que Ebrard se entregó a los resultados en contra sugirieron de inmediato un arreglo pre-encuestas.

Algunos hablaron incluso de un acuerdo para dejarle al Jefe de Gobierno la manga ancha en cuanto a la elección en el Distrito Federal del candidato a sucederlo.

“Podría empecinarme en llamar a ir a las internas a partir de diciembre. Sí, se podría, pero entonces cabría preguntarse: ¿En dónde quedó la congruencia?, ¿dónde quedaron los objetivos estratégicos planteados? La izquierda dividida sólo va al precipicio. No seré yo, nunca, quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso... Acepto y acato los resultados de las encuestas”, dijo un resignado Ebrard.
López Obrador, mientras tanto, poco faltó para agradecérselo al estilo Benetton: "Marcelo no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; nos está dando una lección como ser humano y como político”.
Y colorín colorado, a otra cosa mariposa.

Esa fue la primera lección. La segunda vino de parte del PRI.

Bajo un tremenda expectativa, dada su calidad de político aguerrido por su larga secuela de propuestas, de reformas concluidas bajo su nombre e insistente propulsor de una ruta sin desvíos de su partido, el PRI, rumbo al 2012, fue esperado el pronunciamiento del senador Manlio Fabio Beltrones con respecto a su registro o no como precandidato presidencial para competir con el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Muchos hablaron de “la madre de todas las batallas”, otros de un “Waterloo”, uno más de la “guerra de las galaxias” o hasta de otra “batalla de las Termópilas”.

La verdad es que en la política siempre hay quien quiere ver sangre. Aunque quizá en tan publicitado choque de trenes tampoco podrían esperarse dulces de algodón.

Con una larga lista de propuestas, muchas de ellas avaladas por partidos y líderes opuestos al PRI, que incluyeron la mayoría del contenido de la Reforma Política, aún pendiente, el líder de los senadores priístas intentó contrarrestar la popularidad reflejada en las encuestas de Peña Nieto.

Algo cierto había en el PRI, sólo ellos dos (Beltrones y Peña) podrían competir con categoría y el cúmulo de experiencia necesaria para volver a poner los pies en Los Pinos.

Como estaba previsto, el día llegó, pero nadie blandió espadas. Beltrones se ciñó a la realidad y con un contundente “no habrá fractura en el PRI”, la frase más relevante de su desplegado del lunes 21 de noviembre, tendía la alfombra a Peña Nieto.

Así Beltrones decidía no participar en la contienda interna del PRI y contra Peña Nieto, una acción tildada de prudente por analistas, articulistas y hasta miembros del tricolor. Los elogios a Beltrones, como a Ebrard, no tardaron en caer en cascadas.

Sin embargo, como en las películas de suspenso, el senador puso punto final a su documento con un enigmático “mañana empiezo otra vez”.

EL PAN LA HACE CANSADA

A siete meses para la elección federal de julio del 2012, pero con el intermedio de convocatorias, elección interna, precampaña y campaña, y cual si en su “score” estuvieran apuntados sólo iluminados, el PAN lo toma con calma.

Hasta hoy y apenas con la ayuda siempre bienvenida de las encuestas (aunque en Michoacán -¿ante la mano del crimen organizado?- terminaron siendo un desastre) en el partido presidido por Gustavo Madero, quien lleva la delantera es Josefina Vázquez Mota.

La diputada con licencia inició su carrera hacia la candidatura presidencial con tímidas preferencias ante el pujante arranque de Santiago Creel.

Resistirse a la insistencia de sus líderes de meterla con “calzador” a la competencia por el Estado de México, quizá le valió puntos para ser tomada en serio, después de retar: “Yo voy solo por la presidencial”.
Calculadora y precavida, comenzó a remar, igual que Creel, contra un visible apoyo al entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien con una desafiante frialdad y hasta desfachatez prolongaba su salida de la dependencia, sabedor tal vez que todas las cartas, pero preferentemente una, estaban con él.

Llegaron varias “cargadas”, quizá algo apresuradas, pero el ex secretario de Hacienda no prendió.

Discursos fríos, comentarios equivocados para la sensibilidad de la población y eventos con más ganas de restar que sumar, y Cordero no prendía.

El rezago ha sido hasta hoy su principal marca.

Por el lado de Creel su apariencia más de esperar una cifra decisiva o un “dedazo” para colgar los guantes y declararse “en favor de” lo han anclado como telonero de Vázquez Mota.
Ante esto, quien fue parte importante de la campaña y arranque de gobierno de Felipe Calderón y su secretaria de Educación, pero también titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, metió el acelerador en su campaña como aspirante presidencial panista.

Hoy, recién llegada de Madrid a donde acudió a presentar su libro “Nuestra oportunidad: Un México para todos” y de pasada felicitó a Mariano Rajoy, del Partido Popular, por su victoria sobre el Partido Socialista Obrero Español, de José Luis Rodríguez Zapatero, y ante la fuerza que da la supremacía, Josefina impone sus condiciones.

A mitad de la semana pasada legisladores panistas, simpatizantes de Vázquez Mota, pidieron a Creel y Cordero seguir el ejemplo de Ebrard y Beltrones.

Un día después, la aspirante presidencial sugirió al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, impulsar una candidatura de unidad, cosa que no cayó muy bien a sus contrincantes.

“En el PAN no se dimite, se debate”, respondió Cordero horas después.

Igual ante la sugerencia de representantes de Vázquez Mota y Creel en el sentido de realizar una encuesta que reduzca a dos los aspirantes, el equipo del también ex titular de Sedesol respondió que se deben privilegiar los debates entre los tres para conocer primero las ideas y capacidades de cada uno.
Esa es la guerra azul, en donde estos números hablan y dan a Josefina Vázquez Mota el derecho de cortar la baraja: Hasta 25 puntos por encima del senador con licencia y alrededor de 35 sobre el ex secretario de Hacienda.

Por Roberto Cruz  rcruz@impacto.com.mx
sextopatio@gmail.com
Twitter: @RobertoCZga

http://revista.impacto.mx/Politica/1028-Vazquez-Mota-pone-contra-la-pared-a-Creel-y-Cordero

Las presiones de Calderón y Moreira





La presión sobre el presidente Felipe Calderón va en aumento. Su capacidad de maniobra política se acota día con día, sin importar que aún le reste un año como ocupante de Los Pinos. Sus contrapesos se hacen sentir en todos los terrenos. En el Congreso de la Unión, la oposición lo obliga a modificar sus propuestas de reformas de ley y reprueba abiertamente su gestión; en los organismos políticos de oposición lo acusan de autoritario y de generador de la violencia; en su partido no le hacen caso los precandidatos que se niegan a declinar a favor del elegido Ernesto Cordero; y en el propio gabinete hay una rebelión para impedir que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrente a la justicia por la corrupción y el desvío de recursos públicos en Coahuila.
 
En medio de esta crisis política, de credibilidad y de confianza hacia el presidente de la República, su gobierno destapó un escándalo de corrupción en Coahuila, que va a marcar la contienda electoral de 2012 hacia la Presidencia de la República.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) cuentan con evidencias sólidas del monumental fraude que llevó a endeudar a la entidad cuando Humberto Moreira se desempeñaba como gobernador, cuyo monto alcanza los 34 mil millones de pesos. Ante ello, el priísmo nacional se ha volcado en apoyo a su líder y hasta el mismo precandidato Enrique Peña Nieto se ha pronunciado para impedir que el profesor Moreira enfrente a la justicia como cualquier ciudadano.
 
Hasta ahora suman cinco expedientes acumulados en el Ministerio Público federal que involucran a Moreira en el cuantioso fraude, pero en la PGR, en Hacienda y en la Procuraduría Fiscal de la Federación hay funcionarios que operan a favor del dirigente priísta para evitar que sea llevado a juicio. Algunos de esos burócratas corruptos esperan beneficios posteriores si Peña Nieto asume la Presidencia y otros, por temor a represalias futuras, tampoco están dispuestos a enfrentarse a la maquinaria priísta en el siguiente sexenio.
 
El mismo Moreira considera que nadie se atreverá a consignarlo ante un juez federal y mucho menos que algún impartidor de justicia se aventure a sentenciarlo y declararlo culpable. Nos refieren que algunos funcionarios del gabinete de Calderón han enviado mensajes de apoyo al líder nacional del PRI, con la promesa de que ellos harán hasta lo imposible para evitar que enfrente a la justicia.
 
Presión, miedo y oportunismo de burócratas es lo que marca esta investigación de fraude y abuso de poder en contra del exgobernador coahuilense, quien confía en librar la cárcel y mantenerse al frente del PRI hasta pasadas las elecciones presidenciales.
 
En Los Pinos y en el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas no son menos complicadas. Es el propio secretario particular de Calderón quien está al pendiente del proceso que se sigue a Moreira en la PGR y, por todos los medios, busca sentar en el banquillo de los acusados al responsable principal del desvío escandaloso de recursos bancarios con cargo al erario de Coahuila. Para lograrlo, tendrían que hacer a un lado a varios funcionarios del gabinete que se han dedicado a bloquear y entorpecer la investigación. Algunos de éstos son priístas infiltrados en el gobierno y a otros les han ofrecido un hueso de regresar el PRI a la Presidencia.
 
En el PAN también están hechos bolas. Por un lado el candidato oficial, Cordero, se niega a declinar y ceder la candidatura a Josefina Vázquez Mota, quien encabeza las encuestas. Calderón, sin fuerza y un poder disminuido, ha tenido que hacerse a un lado para que el Consejo de ese partido político de derecha sea el responsable de nombrar al mejor candidato, que como sabemos será Vázquez Mota. Pero sea una u otro el nominado, ya se prevé que el PAN pase a ser la tercera fuerza política del país, por abajo de la “izquierda” y del PRI.
 
Y sobre el coahuilazo, de Los Pinos salió la instrucción de perseguir a los empresarios que supuestamente hicieron obras a cambio de contratos multimillonarios que, de acuerdo con Moreira, ocuparon los 34 mil millones de pesos del endeudamiento. Es ahí en donde van a apretarlos para que confiesen cómo expidieron facturas abultadas para el desvío de recursos públicos, pues las obras hechas en esa entidad en la gestión de Moreira no pueden justificar la millonada gastada.
 
Lo que sí es seguro es que este caso de corrupción y abuso de poder político enmarcará el proceso electoral de 2012, y enfrentará al PRI y al PAN en una de las batallas más cruentas de que se tenga memoria.
 
 
 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/11/27/las-presiones-de-calderon-y-moreira/
  

Motín en Cholula por corrupción, sugiere SSP-Puebla

El penal más seguro de cualquier parte del mundo tiene su vulnerabilidad, sostiene el secretario estatal, Ardelio Vargas, tras la fuga de reos


El secretario estatal de Seguridad Pública (SSP)  Ardelio Vargas Fosado sugirió que la fuga de 11 reos en el penal de San Pedro Cholula tiene relación con actos de corrupción.

"Les repito, a ver pa' que quede claro: ninguna seguridad puede ser posible si hay corrupción, cuando tienes al zorro dentro del gallinero no es posible que tú evites cosas, el penal más seguro de cualquier parte del mundo tiene su vulnerabilidad si hay una gente te abre la puerta" (sic)

Al cuestionarle si el director del Cereso, Jorge Daniel Martínez Casco , o algún empleado más estuvo coludido con los ahora prófugos, respondió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinará responsabilidades, según el progreso de la investigación.

La noche de este lunes, el funcionario convocó a una rueda de prensa de último minuto para platicar lo que "personalmente vio y que por su experiencia puede determinar entorno al caso".

Dibujó  -con un plumón verde sobre un pizarrón acrílico- la distribución de las celdas en el inmueble ubicado en pleno centro histórico del municipio cholulteca.

Según su hipótesis, el boquete de 50 centímetros de diámetro por el que supuestamente escaparon los 11 procesados da a la calle, pero extrañamente no coincide con las celdas 1 y 3 del dormitorio B, donde los peligrosos delincuentes estaban segregados.

Indicó que para perforar el muro, los presos debieron acceder al pasillo por lo que sugirió que alguien abrió la puerta del corredor.

Asimismo señaló que tras una revisión ejecutada en meses anteriores por su dependencia se detectaron diversas anomalías como el dominio que algunos reos tenían sobre otros, la renta ilícita de televisores, grabadoras y reproductores DVD.

Vargas Fosado enfatizó que el 17 de noviembre la SSP notificó a la alcaldesa panista Dolores Parra Jiménez sobre esta situación, por lo que nuevamente culpó al gobierno municipal del incidente.
El secretario reconoció que en los nueve meses de administración que lleva el actual gobierno no se han ejecutado pruebas de confianza a los directores de penales regionales, pues hay otras acciones de seguridad prioritarias.

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/812221.html
Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Luego de que el gobierno federal anunciara ayer, mediante un comunicado oficial, que “explora todas las alternativas para proceder legalmente” contra de quienes pidieron a la Corte Penal Internacional de La Haya  investigar al presidente Felipe Calderón, por presuntos crímenes de lesa humanidad, los signatarios de dicha solicitud acordaron congregarse fuera de la Procuraduría General de la República, este martes a las 16:00 horas, para “entregarse” a las autoridades.

John Ackerman, uno de los promotores de lo que la Presidencia calificó como “calumnias y acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”, explicó en entrevista con Animal Político que la petición formulada ante La Haya se fundamenta en un procedimiento legal, previsto por el artículo 15 del Estatuto de Roma  de la ONU.

No hemos cometido un delito, como para que procedan legalmente contra nosotros” –explica el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–. Nunca faltamos a la ley, sino que basándonos en ordenamientos internacionales, acercamos información al fiscal de la CPI en torno a la realidad de violencia que padece México, así como cifras que, consideramos, demuestran el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado, y que ha arrojado 40 mil muertos en los últimos años.”

Como se recordará, la fiscalía de la CPI recibió el pasado viernes un expediente informativo elaborado por 50 académicos, defensores de derechos humanos, representantes de organismos civiles y periodistas mexicanos, acompañado por una petición formal para que se abra una línea de investigación contra el presidente Calderón, así como contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loaera, por sus responsabilidades de mando en lo que los promoventes califican como un “conflicto armado prolongado”, que tan sólo en 2010 “ha causado más muertes que la guerra emprendida por Estados Unidos en Afganistán y Paquistán”.

Ackerman, quien confirmó que mañana asistirá al acto de protesta en la PGR, calificó esta “amenaza” del gobierno federal como “la reacción más típica de un gobierno dictatorial, que busca encarcelar y castigar a los que denuncian y expresan su indignación ante la realidad”.

Además, aclaró que nunca se entabló una “denuncia” contra Calderón ante el CPI, ya que dicha figura no existe, sino que se solicitó a la fiscalía de La Haya valorar la información presentada y, eventualmente, este organismo definirá si procede emprender una investigación o, “como sucede en Colombia, establecer labores de observación del conflicto que vive aquel país”.

“Calumnias” y “amenazas”
Para rebatir las “imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la CPI”, la Presidencia subrayó en su comunicado que la estrategia de combate al crimen organizado, emprendida el 11 de diciembre de 2006, responde al “clamor de ayuda expresado por los ciudadanos”, ante una “inédita escalada de agresión realizada por delincuentes”.

Asimismo, Presidencia afirmó que cuando se han presentado casos “verdaderamente excepcionales” de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas federales, “se ha procedido legalmente en contra de los responsables”.

“Es absurdo –señala el comunicado– siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace por preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios.”

No obstante, destacó por su lado Édgar Cortez, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC y otro de los promotores de la solicitud ante la CPI, esta respuesta demuestra “que el gobierno mexicano considera incuestionable su política de seguridad pública, tratando de ocultar así el alto costo social y humano de la realidad de violencia, la cual es reflejo del añejo problema nacional de la impunidad al que el actual gobierno no muestra disposición ni capacidad de enfrentar”.
Y abundó: “el tono amenazante del comunicado de Presidencia va dirigido a los promoventes de la medida ante la CPI, pero también deja ver la intención de seguir ignorando las circunstancias de violencia que estamos viviendo en el país”.

A su vez, Claudia Cruz, directora general del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, y también impulsora de la medida ante La Haya, calificó como “muy grave” que se amenace con emprender acciones legales en contra del grupo de firmantes, y adelantó que han comenzado a analizar qué otras medidas emprenderán para denunciar las “acciones autoritarias del Estado”, además de la manifestación convocada para mañana, en la sede capitalina de la PGR, junto al Monumento a la Revolución.

http://www.animalpolitico.com/2011/11/los-calumniadores-de-calderon-se-entregaran-manana-a-la-pgr/

Luisa María no sólo perdió la elección, sino también el estilo, al no aceptar la derrota

El ‘Cocoazo’

El caso de la hermana del Presidente Calderón presenta aristas de una propuesta agotada, de una dinastía que no llegó a ser y la repetición de un examen reprobado en tierras michoacanas.
 
A quienes están cerca del poder, la memoria los traiciona y la realidad les enoja. No cuentan con la objetividad suficiente para entender por qué no pueden perpetuarse en el poder, ni por qué la gente que le sonríe al puesto y no a sus personas, está cansada de aguantarles. El caso de Luisa Calderón presenta aristas de una propuesta agotada, de una dinastía que no llegó a ser y la repetición de un examen reprobado en tierras michoacanas.

SUEÑOS DE OPIO

El discurso -gratuito y sin sustento- que trata de excusar la derrota en la supuesta intervención del crimen organizado, le hace perder de vista que eran más las razones para no imponerse como candidata, que las que la pudieran llevar a la silla de gobierno. Pero aún así, fue beneficiaria de un acto dedocrático, instrumentado por incondicionales que no requieren de instrucción directa.

Las encuestas son la mejor forma de engañarse a sí mismo, y más cuando son pagadas por el suspirante. En tanto que la sociedad mexicana avanza suficientemente para lograr la madurez de sostener sus convicciones, sin que parezca razonable sumarse ciegamente a la borregada, seguirán haciendo negocio los vendedores de cargadas estadísticas, los diseñadores de muestras sesgadas, sí, los profetas por encargo.

Sin embargo, parece poco serio el tratar de denostar al vencedor, cobijándose en un comando particular pagado con recursos públicos, y bajo el fuero informal que provee el derecho de picaporte en Los Pinos.
Los albicelestes suelen considerar valiente el abusar de las prebendas que da el poder. Sin embargo, visto a la distancia, su actuar se verá como algo inadmisible que -tarde o temprano- quedará prohibido en ley.

Fueron tantas décadas de oposición, que llegar a la oficina, leer insufribles discursos o viajar a ceremonias oficiales les parece valentía. Envolverse en buenos deseos, sin resultado que rendir, les hace pensar que han encontrado lugar en la historia, siendo lo real que no son sino pasajeros bravucones que serán medidos por lo que hicieron y no por lo que dijeron.

Cuando estén fuera de la residencia oficial se darán cuenta que los valientes son los que aportaron sangre, los secuestrados o quienes lo han perdido todo en este negro episodio de la historia. Los gobernados son quienes han tenido la valentía de soportar a un equipo de improvisados.

Debemos ser claros y señalar que la calidad de autoridad no se transmite por parentesco, ni se irradia por cercanía afectiva. Quienes se vuelven usufructuarios de escoltas y atenciones de la alta burocracia, más por servilismo que con sustento en ley, se olvidan que su actuar ofende a la sociedad e infringe la norma. No obstante, se agravian cuando no son tratados como familiares de monarcas o dictadores, cuando sus caprichos no se cumplen o cuando no les favorece el voto popular.

La ex senadora, que será impuesta en lista plurinominal, no sólo perdió la elección, sino también el estilo, al no saber aceptar una derrota, un resultado infinitamente más creíble y apegado a derecho que el que colocó a su hermano en la silla presidencial. Perdió dos veces.

Nadie rebatirá la pataleta, pero ello no la vuelve real, aunque el titular de la SEGOB agradezca el inmerecido nombramiento haciéndole segunda.

LA VERDAD NO PECA...

Antes de emitir sentencias, sin contar con facultades legales para ello, así como antes de lanzar bravatas sin aportar prueba alguna sobre ligeros dichos, sería conveniente para la candidata que llegó en segundo lugar que valore los hechos siguientes:
•El número de guaruras con rango y agentes secretos en su entorno, impedían que la gente se acercara, haciéndola distante e inaccesible.
•La falta de cargos que acreditaran capacidades administrativas flotó en campaña, sin que fuera necesario armar discursos sobre el tema.
•El amable “no gracias” de Elvira Quezada, que daba clara muestra de que ni adentro se la habían creído, y que un hueso federal por un año, no valía ser canjeado por la expectativa de una secretaría estatal por tres años.
•El michoacanazo, que fue muestra de que se les da hacer acusaciones sin poder demostrarlas en tribunales, lastimando injustamente, no sólo a funcionarios sino a sus familias.
•El hacerse acompañar por funcionarios que -de dientes para adentro- la población señala por ineptos, corruptos e incompetentes.
•Un paso ignorado e infructuoso por el Senado de la República, no abonó en hacer creíble un amor por la tierra chica, a la que no se le ha aportado en los hechos sino trifulcas, bravatas y promesas sin cumplir.
•El paso por espacios públicos, en el que más de un michoacano fue vejado y atropellado por los cuerpos de seguridad de la dignataria sin cargo. Tal molestia pasaba de boca en boca, aunque no se reflejara en las encuestas.
•La preocupación, que parecía más amenaza, de que se llenara al estado de la cuatecracia característica de los prosélitos de la divisa azul.
•La aterradora promesa de que se replicara la fracasada estrategia federal a nivel estatal en materia de seguridad.
•Los notorios apoyos negados por dependencias federales, que aparecían en personajes que pedían anonimato, armados con “tarjetitas” de plástico.
•El pleito soterrado con las huestes de Diego.
•La desintegración familiar, de una feroz creyente.
•La residencia resbaladiza de los seres queridos.
•La forma en que arrolló al candidato natural, que tuvo que conformarse con aspiración a un municipio.
•Los señalamientos sin aclarar de las inversiones que -a su amparo- hizo la familia y parientes de Vega Casillas, particularmente en la zona contigua en Lázaro Cárdenas.
•La poca seriedad con que se integró la diputación federal albiceleste, donde privó el capricho y la incondicionalidad.
•La conformación de una Corte a modo en sustitución de la estructura partidaria en el Estado.
Estas son sólo algunas de las circunstancias que habría que considerar antes de pensar que fue el crimen organizado el que determinó el resultado, ya que en todo caso, sería una preocupación que la debió de ocupar desde Sinaloa, donde su partido obtuvo el triunfo o en todos esos estados del Pacífico donde el PAN o sus aliados han obtenido constancia de mayoría.

Le guste o no, deberá abocarse primero a los municipios ocupados por el crimen organizado en tierra caliente en los que sus pajes, obtuvieron presidencias municipales, sí, en esas localidades sujetas a escrutinio de las fuerzas armadas desde hace años, o, a la casualidad de que se desplegara un operativo federal en La Piedad en donde acabó “ganando” su partido.

Antes de lanzarse a una cruzada y combate que nadie le encargó, en el estado que le quedó grande, sería bueno que empezara con esos municipios complicados en los que llegó el PAN, seguramente por acuerdos de los que le dice le preocupan.

En todo caso, su dicho y despropósito sugieren que ella está tan sólo tres puntos abajo en la preferencia del crimen organizado, o peor aún, que el crimen organizado no la apoyó suficientemente. Sostiene en su defensa, que también ahí derrota el crimen organizado a los Calderón.

Para el mentado crimen organizado pareciera que resulta más cómodo un gobierno como el federal, que simple y sencillamente no ha podido con el paquete y que a unos meses de la entrega, sólo ha encarado la derrota ante el tráfico de sustancias prohibidas y armas, por lo que la hermana pudiera representar tres años más de recreo sin penas, ni cárcel.

MORENA

Mientras que López Obrador bautiza forzadamente a sus huestes, apelando al color mestizo de esta tierra y aludiendo a uno de los símbolos más enraizados de nuestra Nación, la virgen de Guadalupe, a la hija de Calderón Vega le hace sufrir el color de su tez. Prefiere que la engañen y le hagan pensar que algo de claridad hay en su piel, y se hace llamar “Cocoa”.

No es difícil entonces que quiera que todo un estado sueñe lo que ella quiere y los invita a creerse una fantasía de encuesta. Los medios de comunicación que le son afines, empezaron a compartir la frenética teoría de que estaba creciendo velozmente, pero la cruda llegó de manera aplastante.

La experiencia de varias campañas de Vallejo, no lo hizo caer en la tenebra de alguna encuestadora que le decía que sería de mala suerte no tenerla cerca. Menos le preocupó cuando la supuesta ventaja en las preferencias se sostenía en el oráculo norteño.

La confianza invadió al equipo que promocionaba a la pariente presidencial. Se hacían despachando en palacio. Quedará para la posteridad, el sello que -el día de la elección- presentaba la imagen que se había diseñado para la papelería de quien nunca gobernará.

La patria, ordenada y generosa, que conocía el talento del hermano ya le había colocado en segundo lugar, y un día que parecía un buen día, en efecto lo fue, para recordarle que los apellidos gustaban a los michoacanos para casi llegar, pero no para gobernar.

Salió a votar más de la mitad del padrón, en un estado dominado por una fuerza política experta en plantones y manifestaciones, pero no en administrar. Se puede decir de todo, pero no que hubo indolencia para evitar que la autonombrada “Cocoa”, pudiera colarse en un empate que se magnificara en instancias electorales.

No obstante, en la noche de la verdad, se apeló nuevamente a un medio punto porcentual, que ya los magistrados habían visto en 2006, presionados por los factores reales del poder que les hicieron llegar al cuestionado tribunal.

El michoacano, que sufre el doble embate de tener un gobierno federal azul y uno local amarillo, dijo basta. Saben que aunque la policía secreta calderoniana sigue diciendo que los delitos son del fuero local, los delincuentes detrás del homicidio, secuestro, extorsión, fraude y demás emblemas del reinado actual, son los cárteles, que diariamente se pitorrean de la autoridad federal. Sí, son hechos imputables a la delincuencia organizada del fuero que empezó la guerra sin fin.

El fraude electoral no encontró terreno fértil, y ahora los albicelestes pedían voto por voto. El ausente Maderito, rehuyó la posibilidad de encontrarse a Moreira, y, prefirió seguir en el D.F. armando cortinas de humo sobre falsificaciones que hoy enarbola él que no pudo armar un solo expediente en decenas de acusaciones del michoacanazo.

El candidato del PRD tuvo en su contra casi el setenta por ciento de los votantes y la novel aspirante en el mundo de la administración, casi el sesenta. Así es la democracia, gana el que más votos tiene, sin que necesite el reconocimiento de quienes respiran por una herida electoral.

Hoy, para autonombrarse demócrata, hay que hacer dos reflexiones. Primero, habría que hacer una llamada para felicitar al ganador como se hizo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Llamada que ya tardó, porque antes se hizo cuando el conteo se cerró oficialmente. Segundo, hay que darse cuenta que la dedocracia a ningún lugar conduce. No sería bueno repetir el desatino con Cordero, para después pedir que la elección se repita.

NOMBRAMIENTOS CON MENSAJE

Por todos es sabido que Blake tenía preferencia, y era Vázquez Mota. En tiempo infortunado ese peso se disipó entre la niebla. Atrae la atención que en lugar de sustituir al funcionario por alguien con igual filia, se entregue a un personaje con trayectoria vaporística, que creció como la espuma y con la misma velocidad caerá, pero que tira para el lado contrario.

El bateador emergente, Poiré, tiene una clara afinidad por el ahijado de la dedocracia, y es correligionario con doctorado en arrogancia sin sustento, como el mismísimo Cordero, que vocifera desde la profundidad de su diez por ciento a los que le doblan, triplican o multiplican preferencia electoral.

¿Será acaso que la dedocracia encontró una nueva vía para aprovechar los tres meses que restan, para ungir a un candidato que se colgará de una meteórica tendencia pagada a tras mano? ¿Veremos la película dos veces?

En tanto, se comprende la rabiosa tendida de cortinas de humo. Digan lo que digan, todas las apuestas Moreira se las ha ganado. Una por una, ha cerrado la gran boca del partido oficial, de la rampante y voraz ineptocracia que bajo un manto de impunidad viene haciendo negocios multimillonarios, mientras sólo hay procuración de justicia para la oposición.

Dice Poiré que este sexenio está marcado por un ímpetu reformador, confundiendo la realidad con los deseos. Su fantasioso discurso preocupa, especialmente dado que no queda claro que realmente pueda distinguir los diagnósticos de los resultados.

Aunque seguramente se servirá de los colaboracionistas sembrados en el PRD y en el PRI, que le ha heredado Gil Zuarth, todo parece indicar que más que empezar, debiera estar cerrando un proceso parlamentario estéril y desesperanzador.

Por Gabriel Reyes Orona. Revista Impacto.

 http://revista.impacto.mx/Pol%C3%ADtica/1018-El-Cocoazo



Nieve artificial caerá del cielo del DF esta Navidad

Este año nevará fuertemente en Eje Central, en la ciudad de México. No es pronóstico del clima, sino de nieve artificial.

El Gobierno del Distrito Federal planea que ésta enmarque los festejos navideños de este año que incluyen desfile, nacimientos, juegos y conciertos.

El secretario del DIF capitalino, Mario Delgad0, y el Director del Deporte, Javier López informaron a la prensa que el programa La Magia de la Navidad incluye la colocación de la pista, árbol de 50 metros de altura y desfile con nieve artificial en el Eje Central.

Este es parte del programa que desarrollarán de 3 de diciembre al 8 de enero, la capital tendrá nacimientos, juegos de hockey, conciertos y diversas atracciones para los niños.

Las actividades arrancarán con la inauguración de la pista de hielo, de 60 por 40 metros, la cual comenzará a operar a partir del domingo 4.

Ese mismo domingo, ofrecerán en Reforma desfile nocturno, de 18:00 a 21:30 horas, en la que participarán 12 carros alegóricos decorados con cuentos navideños y diferentes deportistas capitalinos; esperan afluencia de 700 mil personas.

Además, para el día 18 de diciembre, sobre Eje Central realizarán desfile diurno, donde la principal atracción es la caída de nieve artificial.



http://tiempo.com.mx/notas/92400

Unesco: el mariachi, tradición que se extingue

Advierte la Organización de las Naciones Unidas que la música de mariachi, el duelo poético de Chipre y las marionetas de sombras de China están entre las tradiciones culturales que necesitan salvaguarda

La música de mariachi, el duelo poético de Chipre y las marionetas de sombras de China están entre las tradiciones culturales que se extinguen, según la Organización de las Naciones Unidas, y que necesitan protección.

La lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO también agregó la equitación estilo francés, las tristes canciones Fado de Portugal y el estofado keskek de carne de Turquía.

Enviados terminaron el martes una reunión de fin de semana en Bali y agregaron a la lista de 200 rubros 19 tradiciones orales, formas de arte y prácticas pasadas de generación en generación.
Algunas tradiciones fueron identificadas en necesidad de salvaguarda "urgente".

Entre ellas se incluyen la narrativa Hezhen Yimakan de China, la construcción tradicional de botes Lenj de Irán y la danza Sanam de golpe de pecho de Indonesia.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/812223.html