viernes, 30 de diciembre de 2011

Invita GDF a festejos de fin de año en el Ángel

 

México, 30 de diciembre. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal invitó a la población a divertirse en la celebración Fin de Año 2011, que se efectuará el 31 de enero en la glorieta del Ángel de la Independencia.

En un comunicado, el gobierno capitalino explicó que el evento, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), iniciará a las 18:30 horas del día 31 y concluirá a las 2:00 del 1 de enero.

Detalló que en el marco de la Magia de la Navidad 2011-2012 y con motivo de la celebración de fin de año los asistentes apreciarán una serie de conciertos, así como un espectáculo de pirotecnia.

A partir de las 19:30 horas el grupo Renacimiento se encargará de iniciar el show musical, con el que los visitantes podrán disfrutar del talento artístico nacional; posteriormente a las 20:30 horas los Hermanos Negrete continuarán con la diversión.

De las 21:30 a las 22:30 horas un DJ ambientará el festejo, en el cual participará la conductora y cantante Yuri hasta las 23:55 horas cuando se inicie la cuenta regresiva para despedir al 2011 y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Así, tras el término de las emblemáticas campanadas que reciben al 2012, iniciará el espectáculo de fuegos artificiales, que durante un espacio de 10 minutos iluminarán el Paseo de la Reforma.

La administración local puntualizó que el material pirotécnico será supervisado por el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de personal de seguridad privada.
El final de la celebración estará a cargo del grupo Merenglass, que desde las 00:00 hasta las 2:00 horas deleitarán con su ritmo a los presentes.

Por separado, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía a que tome en cuenta algunas medidas preventivas y de seguridad, a fin de disfrutar mejor los conciertos y espectáculos que se presentarán en el Ángel de la Independencia.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno, explicó que para la noche de fin de año se montó un operativo de protección, vialidad y vigilancia sobre Paseo de la Reforma, a fin de salvaguardar la integridad de las personas que acudan a disfrutar del inicio de 2012.

El funcionario aseveró que “para quienes acudan al espectáculo se recomienda a los adultos cuidar bien de los menores de edad y de los adultos mayores para evitar accidentes y/o extravíos”.

Sugirió que cada una de las personas de la familia porte su “tarjeta de seguridad”, la cual debe incluir información básica como nombre, dirección, número telefónico y en caso de tomar algún medicamento específico anotar de cuál se trata.

También solicitó a los asistentes que no lleven paraguas, objetos punzocortantes, botellas, envases de vidrio, aerosoles, bebidas embriagantes, mascotas, así como hebillas grandes y ostentosas.

Además recomendó a los capitalinos portar ropa abrigadora, ya que se prevén bajas temperaturas, a fin de evitar enfermedades respiratorias.

Puntualizó que durante el evento el gobierno capitalino pondrá en servicio carpas de servicios médicos, sanitarios, y ambulancias, así como centros de mando de Protección Civil y Seguridad Pública, para recurrir a ellos en caso de así requerirlo.


Información relacionada

Alcohorexia: poca comida, gran borrachera va en aumento

No comer para embriagarse rápido sin subir de peso, un trastorno alimenticio “muy de moda entre mujeres menores de 30 años”

 
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- Jimena es una joven universitaria de 23 años que espera el fin de semana para “enfiestarse” con sus amigos de la escuela e ingerir alcohol en grandes cantidades. Cuando llega el viernes, la joven sale de su casa sin desayunar; al mediodía prefiere no almorzar, por la tarde no come y por la noche se va de antro sin alimento alguno en el estómago con el objetivo de emborracharse más rápido, evitar aumentar de peso y de paso ahorrarse dinero en comida para comprar más bebidas embriagantes.

La situación se repite el sábado siguiente, el fin de semana próximo y cada vez que Jimena sale a emborracharse con su amigos.

Ella padece alcohorexia, un trastorno alimenticio “muy de moda entre mujeres menores de 30 años” que combina la anorexia con el alcoholismo y consiste en dejar de comer para poder beber alcohol y no ganar peso.

Las jóvenes que caen en esta conducta intentan compensar la falta de alimentos con la ingesta calórica generada por el consumo de alcohol. Cuando no soportan el hambre, comen y luego se provocan el vómito antes de ingerir nuevamente alcohol.

Este desorden, que en ocasiones va acompañado por la bulimia, puede tener diversas consecuencias como dificultad para concentrarse, anemia, daño de órganos vitales, enfermedades crónicas y finalmente la muerte.
Para José Arturo Arce, especialista en trastornos alimenticios, uno de los principales problemas de la alcohorexia es que quien la padece, puede desarrollar una doble patología, es decir, el trastorno alimenticio más la adicción al alcohol, lo que a fin de cuentas resultará en un doble deterioro del organismo provocado por el alcoholismo y la desnutrición.

Detalla que este problema se presenta principalmente en mujeres jóvenes, de entre 15 y 24 años.

Combinación de riesgo
José Arturo Arce afirma que es de vital importancia el que los jóvenes midan su consumo de bebidas alcohólicas y eviten embriagarse cuando no han comido.

Explica que el organismo, al no tener el suficiente alimento que procesar absorbe rápidamente el alcohol, y si el porcentaje de éste es mayor al que el metabolismo puede soportar, el exceso de dicha sustancia podría ocasionar la muerte.

“Es importante que las y los jóvenes, porque también es un desorden que puede afectar a los hombres, se autoexaminen y se pregunten si padecen problemas a la hora de ingerir bebidas embriagantes, si es que reducen su consumo de calorías durante el día si saben que beberán alcohol por la noche o si estando borrachos lo primero que les viene a la mente es vomitar para no sentirse mal”, indica el especialista.

De acuerdo con Arce, si la alcohorexia es detectada a tiempo puede ser tratada mediante terapias sicológicas, control clínico, toxicológico y de nutrición así como un constante acompañamiento para que el paciente pueda superar el desorden alimenticio que presenta.

“Han surgido nuevos desórdenes alimenticios que cuentan con un común denominador que es la pérdida de peso de manera drástica a raíz de comportamientos que pueden condicionar la vida de una persona, la obsesión con estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno”, sostuvo, entrevistado por Excélsior.

Para ello es importante que los padres de familia, familiares cercanos y amigos estén al pendiente si el o la joven afectada evita comer para tomar alcohol o si presentan síntomas de desnutrición y alcoholismo, ya que únicamente detectándolo a tiempo podrían salvar su vida.

“En nuestro país todavía no es tan común este grave problema, pero es necesario que la Secretaría de Salud elabore una campaña de concientización entre los jóvenes sobre los efectos y lamentables daños que puede provocar la alcohorexia en la juventud mexicana, todavía estamos a tiempo de salvar vidas”, advierte.

El especialista aseveró que un individuo con sobrepeso no es sano y tampoco lo es un persona delgada en extremo ya que también puede tener problemas con su salud. Explicó que importante mantener una dieta balanceada acompañada de un alimento de cada grupo que compone el plato del buen comer, así como consultar al nutriólogo.

La Organización Mundial de la Salud indica que el alcoholismo afecta a entre el 10 y 12 por ciento de la población, y de acuerdo con diversos estudios el alcoholismo femenino está relacionado a trastornos sicológicos y alimentarios.

En México, según datos de la Secretaría de Salud poco más de 25 millones de hombres y mujeres abusan en el consumo del alcohol, y de acuerdo con especialistas dos millones de mexicanos padecen anorexia, de las cuales 90 por ciento son mujeres.

Amplían vigilancia a cinco municipios
Los operativos de radar y alcoholímetro que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del estado de Jalisco ha realizado este mes han dado resultados también en las delegaciones y municipios foráneos que conforman el estado, informó la dependencia.

Señaló que algunos de los municipios en los que se han aplicado los operativos son Puerto Vallarta, Chapala, Mazamitla, Cihuatlán y Tapalpa.

Precisó que de los dos mil 354 automovilistas a los que se les practicó la prueba de alcoholemia hasta el 27 de diciembre en los distintos municipios, fueron 17 conductores los que dieron positivo, mismos que recibieron un folio.

“Afortunadamente no hubo necesidad de consignar a ningún conductor al Ministerio Público, ya que los niveles de alcohol que se detectaron sólo eran acreedores a una infracción”, prosiguió esa secretaría.
Los operativos de radar y alcoholímetro se realizan diariamente con motivo de la temporada navideña y el periodo vacacional invierno 2011, de 18:00 a 4:00 horas, mismas que concluirán el 6 enero de 2012, detalló la dependencia estatal.

Los daños
La alcohorexia afecta principalmente a mujeres menores de 30 años.

De acuerdo con expertos, provoca desnutrición, ansiedad y daños sicológicos.

Uno de los principales daños de este trastorno es que priva al cerebro de una nutrición adecuada.
Al mismo tiempo, el consumir grandes volúmenes de alcohol sin comer puede provocar problemas cognitivos a corto y largo plazo.

Esto incluye la dificultad de concentración, pérdida de la capacidad de estudiar y problemas a la hora de tomar decisiones.

Quienes la padecen tienden a tener un comportamiento agresivo.

Corren también el riesgo de dañar sus órganos vitales a edades tempranas y ser susceptibles a enfermedades crónicas.

Juan Pablo Reyes


Notas relacionadas

RECONOCEN ORGANISMOS INTERNACIONALES LA POLÍTICA TURÍSTICA DE NUESTRO PAÍS


·        Destacan el liderazgo que tenemos como potencia turística

·    México será el responsable de encabezar diversos grupos de trabajo para elevar el flujo de turistas en el mundo

La Secretaría de Turismo informa que durante 2011 la política turística de nuestro país que implementa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sido reconocida por diversos organismos internacionales.

Dichos reconocimientos permitirán que nuestro país sea el responsable de encabezar grupos de trabajo en los que se desarrollen políticas que permitan elevar el flujo de turistas en el mundo, aumenten la inversión, mejoren la competitividad de los destinos e impulsen la sustentabilidad del sector turístico.

Entre los reconocimientos destacan que México fue el primer país en ser inscrito en el Golden Book, publicación que reúne a los líderes turísticos y que es respaldada por la Organización  Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G-20) reconoció el liderazgo de México en la actividad turística internacional y otorgó a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la responsabilidad de organizar en nuestro país la próxima reunión del T-20, encuentro de ministros de turismo de los países que integran este grupo de naciones, la cual se realizará en Mérida, Yucatán, del 14 al 16 de mayo del próximo año.

Además, México fue designado por los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para coordinar el Grupo Técnico de Trabajo de Turismo de las 21 economías que integran a este organismo internacional. La coordinación por parte de México tendrá una duración de dos años, en los cuales se establecerá una agenda que permitirá fortalecer a este sector e incrementar los flujos turísticos en los países miembros.

Nuestro país obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo cual nuestro país coadyuvará a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.

En el marco de los trabajos del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), México obtuvo la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica.

El Foro Económico Mundial invitó a la Secretaría de Turismo a participar en el Consejo de Aviación, Viajes y Turismo de esta organización internacional, para presentar propuestas de desarrollo turístico a nivel mundial.

Nuestro país fue invitado de honor en la última reunión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo que reconoció el compromiso de nuestro país y del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con el desarrollo de la actividad turística.

También, México será anfitrión de la primera Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council (WTTC) en mayo de 2012 (Cancún–Riviera Maya del 16 al 18 de mayo de 2012).

México será sede de la reunión de la 94 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se llevará a cabo en Campeche el próximo mes de octubre (presencia de 34 países).
--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F. jueves 29 de diciembre del 2011
Boletín Informativo  242/2011

…Y desata otra vez polémica en las redes sociales

Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desató hoy una nueva polémica en las redes sociales al colgarse de la figura de Luis Donaldo Colosio en su primer acto formal de precampaña efectuado en Huejutla, Hidalgo, el mismo sitio donde el sonorense inició el camino hacia la Presidencia hace 18 años.

“Promete Peña Nieto” y “Colosio” fueron el cuarto y quinto trend topic (tema más comentado) hoy.
Durante el evento realizado en Huejutla, Peña Nieto, vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012 y afirmó que, como el candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, quiere “un México de Oportunidades”.

Los usuarios de Twitter dieron muestra de su ingenio y jiribilla en sus comentarios. Aquí algunos de ellos:

PAN Hero escribió: “Promete Peña Nieto no llamar prole a la bola de pendejos que lo envidian”.
Políticosmex: “Promete Peña Nieto contratar exclusivamente a una persona que le recuerde quién es él y cómo se llama antes de dar entrevistas”.

Urbanofago: “Promete Peña Nieto ser la rencarnación de Colosio” ¿neta? ¡¡¡Mario Aburto manifiéstate!!!”

Librería EPN: “Promete Peña Nieto que de llegar a la Presidencia, nadie, nunca más volverá a matar a Colosio” y otro en el que señala: “Colosio de nuevo es TT (trend topic). Qué tan desprestigiado está el PRI que su mayor activo político es un muerto”.

Porfirio Díaz Mori: “Promete Peña Nieto aprender a leer para buscar la palabra democracia en el diccionario”.

Anticorrupción: “Resulta q @EPN es seguidor de las ideas de Colosio! Sí como no! Entonces por qué Carlos Salinas es su padrino! Él fue el que no lo dejó llegar!”.

Mar Morales: Si #EPN ya agarró la figura de Colosio para tener más votantes, que hable de su asesinato, que señale culpables y que hable de Salinas”, fueron algunos de los comentarios de hoy en Twitter.

Al mediodía, en su primer acto público de precampaña, en Huejutla, Peña Nieto vaticinó que su partido obtendrá “carro completo” en las elecciones del 2012.

Incluyó en esa meta la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en Morelia, cuyo resultado fue anulado la víspera por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El priismo se ha caracterizado por ser respetuoso de la ley, pero volveremos a ganar en Morelia y no sólo Morelia, sino también las presidencias municipales, las diputaciones, el Senado, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República”, aseguró.

Ante miles de simpatizantes, en la misma plaza donde inició su campaña Luis Donaldo Colosio en 1994, también citó algunas frases del candidato asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, al señalar que quiere “un México de oportunidades”.

Como en aquellos días, dijo Peña Nieto, las palabras del excandidato están vigentes y agregó que él quiere ser parte de un México unido por el trabajo y por el desarrollo, donde existan igualdad y oportunidades para todos.

Afirmó que hará una campaña que permita renovar esperanzas, sin discursos vanos y promesas, pues los mexicanos demandan paz, tranquilidad, así como una nueva esperanza.

Asimismo, añadió que ya llegó la hora de transformar al país, pues la gente desea mejores condiciones de vida.

Sobre la anulación de la elección en Morelia, el precandidato priista afirmó que el TEPJF calificó elementos insuficientes e irrelevantes.

Insistió en que el PRI acatará el fallo, y vaticinó que en los próximos 50 días el Revolucionario Institucional volverá a “ganar de manera contundente” en Morelia y en las presidenciales del 1 de julio “con carro completo”.

Lamenta director de Oportunidades corrupción de promotor

Juan Ignacio Yáñez Yaber exigía cinco mil pesos a habitantes de Iztapalapa para inscribirlos en la lista de beneficiarios

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, lamentó y calificó de grave la actuación del promotor social Juan Ignacio Yáñez Yaber, quien fue detenido por exigir dinero a un grupo de personas, para incluirlos en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Distrito Federal.

Sostuvo que en la coordinación a su cargo no existe la tolerancia a ilícitos, "por lo que se actúa de manera inmediata y contundente en contra de los servidores públicos que incurren en ellos".

Esta persona que laboraba como promotor social fue detenido por exigir cinco mil pesos a habitantes de la delegación Iztapalapa a cambio de incluirlos en dicho programa.

La denuncia de una ciudadana llevó a realizar un operativo en el que fue detenido en el interior de un restaurante, ubicado en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, momentos después de que la denunciante le entregó dos mil pesos como parte del dinero exigido.

En entrevista, el funcionario destacó el seguimiento que se realiza a las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Refirió que a través de sus 204 unidades de atención regional y en cada una de las 32 delegaciones, se reciben y atienden no solo las necesidades de la población, sino también se captan estas denuncias.

La coordinación, a través de su esquema de reclutamiento, ha incorporado a sus filas a dos mil promotores sociales, quienes en este momento laboran para ese programa, explicó.

Indicó que hay periodos en los que llegan a tener hasta seis mil promotores, quienes realizan encuestas en todo el territorio nacional y a los cuales se les capacita y constantemente se le aplican exámenes de formación.

En ese sentido, puntualizó que se hace una depuración y cuando se detectan estas irregularidades 'actuamos contundentemente'.


Notas relacionadas

Con protesta y reproches, confrontan mixtecos a Cordero en Oaxaca

MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, no tuvo un buen día en su gira proselitista por el estado de Oaxaca.

Los problemas se dieron principalmente en Huajapan de León, donde el panista enfrentó una manifestación de indígenas inconformes con la actual política gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, que a punto estuvo de desembocar en violencia.

Y es que el precandidato fue recibido con mantas de protesta y un enorme moño negro en memoria de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco.

Ante la hostil recepción, simpatizantes panistas se molestaron y a punto estuvieron de liarse a golpes con los manifestantes, según reportan medios locales.

La situación llegó al límite, cuando un grupo de inconformes pretendió entregar a Cordero el moño negro y un cheque por seis mil pesos, pero personal de seguridad del precandidato panista lo evitó.
Calmados los ánimos, Cordero tomó el micrófono y ofreció que, de ganar la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y luego la Presidencia, trabajará para que México crezca seguro, no por promesas incumplibles ni aplausos fáciles.

“No vengo a ofrecer cosas que no vaya a cumplir, o buscando un aplauso fácil; sino un compromiso y principios”, dijo.

Destacó que para que México crezca en paz y con estabilidad, como hasta ahora, se necesita un candidato que se sienta orgulloso del panismo, “alguien que sienta como su familia al blanquiazul”.


29 de diciembre de 2011 ·

Acusan al yerno del Rey de España de corrupción

Iñaki Urdagarín, yerno del rey Juan Carlos. Foto: AP
Iñaki Urdagarín, yerno del rey Juan Carlos.
Foto: AP
 
MADRID, (apro).- El juez instructor de Palma de Mallorca, José Castro Aragón, imputó por supuestos delitos de corrupción al duque de Palma, Iñaki Urdagarín, yerno del rey Juan Carlos, y lo citó a declarar el 6 de febrero próximo por su presunta implicación en negocios ilegales a través del Instituto Nóos, que presidió, informó este jueves la agencia EFE.

El magistrado del Tribuna Superior de Justicia de Balears citó a Urdagarín como acusado, a fin de que aclare el origen de cualquier “fórmula negocial en virtud de la cual, tanto como persona física como en su condición de representante, partícipe o vinculado, de hecho o derecho, haya sido perceptor de fondos públicos”.

En las numerosas filtraciones del sumario, que hasta hoy era secreto, los medios de comunicación españoles han detallado los negocios que el esposo de la infanta Cristina realizó con entidades públicas y privadas.

Más de un medio ha aludido al papel que Urdagarín jugaba como esposo de una de las integrantes de la familia real.

Por ello, el juez exigirá al duque de Palma que desvele la identidad de las “personas que han participado en los anteriores hechos o que hayan devenido beneficiadas por los mismos”, así como el “destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos recibidos y los que se deriven”.

El juez inició la causa de Palma Arenas, un complejo deportivo donde el gobierno balear cometió un supuesto fraude, del que derivó la operación Babel, donde fue imputado el duque de Palma por haber recibido de éste y otros gobiernos, recursos públicos que fueron a dar a las arcas de fundaciones sin ánimo de lucro y de los que supuestamente dispuso el yerno del rey.

El tribunal notificó de la imputación al representante legal del duque de Palma, a primera hora, y la noticia se conoció en el transcurso de la mañana (hora española).

Además de Urdagarín, también fueron llamados a declarar su socio Diego Torres y un grupo de asesores y exfuncionarios del gobierno balear, entre ellos José Luis Ballester, director general de Deportes, y Jaume Matas, expresidente de Balears. Ballester se presenta como un amigo íntimo del príncipe Felipe, no obstante, éste ha marcado su distancia con la trama corrupta.

Según el diario El Mundo, los supuestos delitos que recaerían sobre Urdagarín serían: presunta prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y evasión fiscal.

La investigación dirigida por el juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción concluyen que el duque de Palma y su socio Diego Torres se habrían apoderado de fondos que recibía el Instituto Nóos, que se supone es una entidad sin ánimo de lucro.

El magistrado sospecha que el yerno del rey y Torres crearon un “entramado societario” para desviar “los fondos públicos y privados” que recibía su organismo.

A su vez, el periódico Público estimó en 16.06 millones de euros la facturación del Instituto Nóos y su conglomerado entre los años 2002 y 2010.

El Palacio de la Zarzuela difundió hoy una posición en el sentido de que “el señor Urdagarín tiene un representante (legal) y su propia ventana para decir lo que quiera”, en un claro deslinde del escándalo de corrupción en el que se vio implicado el yerno del rey.


29 de diciembre de 2011

Se ablanda el PAN: no expulsará a funcionario que ofendió a indígenas

MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, anunció que Carlos Talavera, exfuncionario de Oportunidades en Uruapan, Michoacán, no será expulsado del partido por sus comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.

En entrevista radiofónica, Romero comentó que “habría que ver cuál ha sido el comportamiento de este panista, reprobamos definitivamente sus expresiones, pero las acciones que se tomaron fueron claras, contundentes y definitorias.

“De ahí en adelante, tendremos que ver cuál es su comportamiento”, dijo la dirigente panista.

Destacó que después de ser cesado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Talavera Leal se disculpó, por lo que el PAN hará una nueva valoración de su comportamiento.
“Finalmente él se disculpó y aceptó que ya no seguirá siendo funcionario de Sedesol”, atajó la secretaria general del PAN.

Talavera Leal publicó en la red social de Facebook que las indígenas a las que entregaba apoyos olían “impresionantemente feo”.

El martes 27 la delegación de la Sedesol en Michoacán cesó de su cargo a Talavera por sus comentarios racistas, mismos que generaron polémica en las redes sociales.


29 de diciembre de 2011

Presenta PAN dos denuncias por deuda de Coahuila

 

México, 30 de dieciembre. (Notimex).- Diputados locales del PAN en Coahuila presentaron sendas denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General del estado, relacionadas con la deuda pública de esa entidad bajo la administración de Humberto Moreira.

Ambas querellas piden que se cite al ex gobernador Moreira Valdés, así como a funcionarios de su gabinete para que declaren en torno a la contratación irregular de créditos en el estado por un monto de 18 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas “contra quien o quienes resulten responsables” por los delitos federales de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y en su caso el delito de coalición de servidores públicos, entre otros.

En el texto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público federal se establece que en el Informe de Resultados 2010 entregado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila el pasado 30 de noviembre se contrataron créditos a largo plazo por un monto de 18 mil nueve millones de pesos, sin autorización del Congreso local.

De tal suerte que los citados contratos de deuda pública fueron obtenidos de manera ilegal, al no contar con la autorización del Congreso, contraviniendo así las disposiciones normativas de las leyes de Coordinación Fiscal y Deuda Pública.

En la denuncia se pide a la Secretaría de Hacienda solicite a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas un informe detallado del estado que guarda la deuda pública estatal, además de presentar los contratos de crédito para deuda pública que cuenten como garantía de pago las participaciones en ingresos federales.

En tanto que en la queja presentada ante el agente investigador del Fuero Común los diputados panistas mencionan que corresponde a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila y/o de la Tesorería General “dirigir la negociación, y llevar el registro y control de la deuda pública del Estado”.

Para ello, deberá informar al Ejecutivo local periódicamente sobre el estado de las amortizaciones de capital y pago de intereses.

Además se integra una observación sobre la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), la cual “contrató un crédito por un monto de mil millones de pesos, que de manera irregular fueron transferidos a las cuentas de la administración central del gobierno del Estado de Coahuila”.
Ambas querellas están firmadas por los diputados Mario Alberto Dávila Delgado, Rodrigo Rivas Urbina, Esther Quintana Salinas y Carlos Ulises Orta Canales, de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.


Información relacionada

Reducirá gobierno difusión de logros en las elecciones en 2012

No trasmitirá anuncios, la medida será aplicada del 2 de abril al 1 de julio con motivo del proceso federal electoral, según el programa de lineamientos.


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El gobierno federal determinó delimitar la difusión de sus logros de gobierno durante 2012, año electoral.

Entre los lineamientos destaca la suspensión de la propaganda oficial entre el 2 de abril y el 1 de julio, día de los comicios.

Esta orden aplica para las secretarías de Estado, los centros de investigación del gobierno, el IFAI, Notimex, la Profeco y el INEGI, entidad que ni siquiera estaba incluida en las disposiciones para 2011.
El gobierno también prohibió a esas entidades vincularse con cualquier partido político o promover la imagen de los funcionarios públicos.

Paralelamente, deberán informar, aun con mayor detalle, de los gastos en imagen que realicen el siguiente año.

En los Lineamientos para las Campañas de Comunicación Social también se manda valorar la producción de un programa de difusión en inglés, a transmitirse en el extranjero.

Gobierno ampliará veda en propaganda
El gobierno de Felipe Calderón concluyó los lineamientos de la política de difusión de sus logros para 2012, que obligan a las secretarías, y también a los centros de investigación, al IFAI, a Notimex, a la Profeco y al INEGI, a suspender la propaganda oficial a partir del 2 de abril y hasta el 1 de julio del próximo año, así como evitar la vinculación con un partido político o la promoción de servidores públicos.

Además de ordenar la valoración de llevar a cabo una campaña de logros en idioma inglés, con el objetivo de que sea difundida en el extranjero, el gobierno federal lleva a estos lineamientos los principios de respeto constitucional a los derechos humanos, y hace un reordenamiento, amén de clarificar las disposiciones que aplicaron en este año para su estrategia de difusión de logros en radio, televisión y prensa escrita.

Denominado Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2012, este documento amplía las restricciones a organismos que tienen mayor autonomía de gestión.

Esto marca su principal diferencia con su antecesor, es decir, con el documento titulado Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las Estrategias, los Programas y las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades.

En este 2011, los centros públicos de investigación, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales del crédito y las instituciones nacionales de seguros y fianzas, así como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estuvieron obligados a contratar medios de mayor cobertura y a respetar los principios de ejercicio del gasto.
Durante el 2012, de acuerdo con el documento que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a esta lista se agrega al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, ahora se les obliga a respetar la veda electoral, evitar vinculación con partidos políticos en su propaganda y a no promover la imagen de sus servidores públicos, pero también a acatar las 11 Disposiciones Generales que aplicaron el año pasado sólo a las secretarías de Estado y organismos dependientes directamente de la decisión del Ejecutivo Federal.

Les pedirán cuentas claras
Pero además, ahora estos organismos que tienen diferentes grados de autonomía de gestión están obligados a rendir un informe pormenorizado de los gatos que realizaron en 2012 en materia de propaganda.
Los lineamientos generales que toda la administración pública deberá acatar en 2012 son 11, entre ellos, “generar contenidos que contribuyan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se indica la disposición de evitar en sus contenidos toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También “valorar la pertinencia de realizar campañas en idioma inglés, que tengan como objetivo divulgar las manifestaciones de la cultura mexicana, fomentar las relaciones comerciales del país, intensificar la propaganda turística y transmitir informaciones sobre los acontecimientos de la vida nacional, de conformidad con las facilidades que debe otorgar el Estado a las estaciones que por su potencia, frecuencia o ubicación sean susceptibles de ser captadas en el extranjero”.

Recuerda que la estrategia de difusión masiva deberá “atender lo dispuesto por el artículo 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo del mismo ordenamiento en relación con la suspensión de difusión en los medios de comunicación social durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.

“Verificar que los contenidos de sus campañas sean acordes a lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, así como comprobar que no haya referencia alguna que pueda relacionar estos logros con algún partido político.

Leticia Robles de la Rosa

Notas relacionadas



Benefician reformas a personas de la tercera edad en Edomex


Toluca, Méx., 30 de diciembre. (Notimex).- Más de un millón de personas de la tercera edad saldrán beneficiadas a partir de enero próximo con las reformas integrales que se hicieron en la LVII Legislatura mexiquense durante este año que concluye.

De a cuerdo a estas reformas se establecen las bases para mejorar su calidad de vida y promover su integración al desarrollo social, económico y cultural.

El dictamen que conjunta las iniciativas de los diputados Angélica Linarte Ballesteros y Crisóforo Hernández Mena actualiza el concepto de adulto mayor, con la finalidad de garantizarles vivir en el seno de una familia, expresar su opinión libremente, así como recibir un trato digno.

El resolutivo señala que los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca concentran 60 por ciento de la población de adultos mayores de la entidad.

Además, considera que éste grupo social representa mayor riesgo, debido a la reducción de las oportunidades laborales; la pérdida paulatina de sus capacidades físicas y de salud, su dependencia económica de sus familiares, la discriminación y la falta de cobertura en seguridad social, alimentación, educación y vivienda.

Por tanto, además de establecer atender a los adultos mayores, como una responsabilidad expresa de las familias, integra nuevas atribuciones para las dependencias.

Entre estas la Secretaría General de Gobierno, de Finanzas, Salud, Educación, Transporte; Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, ayuntamientos, el DIFEM, así como para el Comité Estatal para la Atención del Adulto Mayor.

Además, incorpora como derecho de adultos mayores: una vida libre de violencia física, patrimonial, psicológica, sexual o de cualquier otro tipo; la protección contra toda forma de explotación; tener acceso a la alimentación, bienes, servicios, condiciones físicas y materiales.

Finalmente, en su integración deberá de recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a toda aquella instrucción que favorezca su auto cuidado personal; participar en la vida cívica, cultural, deportiva y recreativa de su comunidad.


Información relacionada

Pide AMLO al IFE que mejor se ocupe de evitar compra de votos

Mitin de AMLO en Tláhuac. Foto: Benjamin Flores
Mitin de AMLO en Tláhuac.
Foto: Benjamin Flores
 
NACAJUCA, Tab. (apro).- El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió hoy al IFE que en lugar de ocupar su tiempo en ver qué está permitido o prohibido en las precampañas, debería centrar su atención en poner candados para impedir que se compre el voto, que se suplante el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades y que se trafique con la pobreza de la gente.

Además, recomendó a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que vigilen que los recursos públicos no se desvíen para la compra de votos y haya equidad en los medios de comunicación, los cuales, reconoció, “están actuando con responsabilidad” porque están dando espacios a todos.

Dijo que la vigilancia debe ser permanente porque en las pasadas elecciones los gobernadores se reunían para hacer una bolsa de dinero y comprar votos, conciencias y lealtades, y luego, “dejar endeudados a los estados”.
Como ocurrió, aseguró, “en el estado más cercano al Distrito Federal” (Estado de México), donde entregaron tarjetas con dinero a cambio de votos, igual que sucedió en Coahuila y en Michoacán.
Sin embargo, López Obrador no quiso polemizar sobre si se debe anular toda la elección de Michoacán, como piden el PAN y PRD, luego que el TEPJF anuló la de la ciudad de Morelia.

“Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad, no quiero estar peleando en lo electoral, hay que respetar la decisión que ya se tomó”, manifestó, y convocó a sus adversarios que visiten los pueblos y hagan campaña.
“A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas porque están acostumbrados a los spots de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas”, indicó.

El primer punto de su tercer y último día de precampaña por Tabasco, su tierra natal, López Obrador lo arrancó en el municipio Nacajuca, habitado mayoritariamente por indígenas chontales, donde en 1988 inició su primera campaña por la gubernatura del estado bajo las siglas del Frente Democrático Nacional (FDN), luego de renunciar al PRI.

Ante esta comunidad, advirtió que su gobierno, en caso de llegar a la Presidencia de la República, hará “manicure con hachuela a los funcionarios que pretendan robarse el presupuesto público”.
La gira del precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, continuó por Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.