sábado, 10 de septiembre de 2011

Arranca caravana por la paz hacia el sur de México




El poeta mexicano Javier Sicilia salió este viernes de la capital con una caravana por la paz que recorrerá el sur del país, una región vulnerable a ataques contra migrantes centroamericanos y donde abundan conflictos políticos, étnicos y territoriales.


Sicilia, como en la caravana de una semana que hizo hacia al norte del país, exige a las autoridades que se ponga fin a las muertes relacionadas con el narcotráfico.


Llegará el fin de semana al puerto turístico del Pacífico de Acapulco, una ciudad que ha sufrido un repunte de violencia relacionada con pleitos entre cárteles de drogas."Hemos exigido cambios en la política.

Hemos exigido cambios fundamentales en la nación", dijo Sicilia el viernes desde el Zócalo de la ciudad de México.Entre los propósitos principales del "Movimiento por la Paz", está detener una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Felipe Calderón que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar el narcotráfico.


En este viaje que abarcara ahora 11 días, Sicilia también quiere entablar diálogo con migrantes y pueblos indígenas en Oaxaca y Chiapas.


Está conformada por una docena de autobuses que viajarán a zonas donde existen conflictos por tierras entre tribus y grupos paramilitares que datan décadas atrás.Sicilia inició su protesta social tras el asesinato de su hijo de 24 años y otros seis jóvenes el 28 de marzo en la ciudad turística de Cuernavaca, a 71 kilómetros al sur de la ciudad de México.


Su movimiento generó una ola de protestas en varias ciudades mexicanas.Más de 35,000 personas han muerto en acciones violentas relacionadas con el narcotráfico desde diciembre del 2006. Otros grupos dicen que la cifra es de aproximadamente 40,000.

 http://www.laprensa.com.ni/2011/09/09/hechos/72770

Alerta por la tormenta Nate; invade el territorio nacional

Afecta el centro, oriente, sur y sureste del país; provocará intensas lluvias y oleaje elevado en los estados del Golfo

 

 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La tormenta tropical Nate que se desplaza hacia la costa de Veracruz, continuará afectando el centro, oriente, sur y sureste del país, en tanto que las condiciones de tiempo estable con bajo potencial de lluvias se mantendrán en el resto del país.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ciclón tropical provocará lluvias fuertes a intensas en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán, además de viento de dirección variable de moderada intensidad y oleaje elevado en los estados del Golfo de México.

Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los tripulantes de las embarcaciones marítimas tomar precauciones por las condiciones ocasionadas por Nate.
En su boletín meteorológico general más reciente señaló que para el próximo domingo la tormenta tropical, generará lluvias intensas a torrenciales en el occidente del Golfo de México.
Un sistema de alta presión provocará que se mantengan las temperaturas frías a muy frías y viento moderado del este y noreste en las entidades del norte y centro del país.

Mientras que el flujo de humedad del Océano Pacífico y una línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental mantendrá nublados con lluvia ligera a moderada en el occidente y noroeste del territorio nacional.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que para el Golfo de México cielo despejado en Tamaulipas y medio nublado a nublado en Veracruz y Tabasco, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y frías a muy frías durante la mañana y noche y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a templadas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el Ejido Nuevo León, Baja California con 45.5 grados centígrados y la mínima en Pachuca, Hidalgo con 3.2 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala y de escasas a ligeras en Jalisco.

Notimex: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767468

Los Zetas acosan a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey

Reconoce la institución que han tenido que cancelar juegos a raíz de las extorsiones de que es víctima el equipo de futbol americano.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Las amenazas de la delincuencia organizada llegaron al deporte en México.

El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, reveló que el equipo de futbol americano de su preparatoria, Los Borregos Salvajes, son víctimas de extorsión presuntamente por el cártel de Los Zetas.
De hecho, el equipo tuvo que cancelar varios partidos con jugadores de escuelas de Texas, Estados Unidos, tras recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les exigían 30 mil dólares para dejarlos cruzar la frontera.

El vocero del Tec, Ricardo García, aseguró al canal Action 4 News que desconocen si los extorsionadores en realidad pertenecen a Los Zetas, que se disputan la plaza de Monterrey con el Cártel del Golfo; pero “no podemos arriesgar la vida o la seguridad de nuestros estudiantes y staff”, expuso.

El portal MyFoxAustin también citó las declaraciones de Jim Loerwald, director atlético de Round Rock, y confirma que Los Borrregos Salvajes son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada.

Según el portal ejecentral, Ricardo García detalló que el equipo de futbol americano viajaba de noche en autobuses de la institución para asistir a sus encuentros deportivos en Estados Unidos, pero desde que se ha incrementado la violencia en Monterrey modificaron sus estrategias de traslado.

Notas relacionadas

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767475

Desliza China amenaza a México por la reunión de Calderón y el Dalai

“Exigimos que el gobierno de México adopte medidas para eliminar el impacto negativo y salvaguardar las relaciones chino-mexicanas”, advierte.



BEIJING, 10 de septiembre.- El gobierno de China criticó el sábado la reunión del presidente de México, Felipe Calderón, con el Dalai Lama, al considerarla un acto de interferencia con los asuntos internos de China y afectó las relaciones entre ambas naciones.

El comunicado del Ministerio del Exterior de China llega un día después de que el presidente Calderón se reunió en privado con el líder espiritual, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, quien se encuentra en México para hablar en una conferencia sobre la paz como la base de la felicidad.

China había solicitado a México que no se llevara a cabo el encuentro del viernes y advirtió que de hacerlo estaría afectando las relaciones entre ambos países.

Luego del encuentro del Dalai Lama de 45 minutos con Calderón, el gobierno de Beijing informó que el Ministerio del Exterior y la Embajada de China presentaron objeciones ante representantes de México en Beijing y en la capital mexicana.

"Esto (el encuentro) interfirió de una manera grosera los asuntos internos de China, lastimó los sentimientos del pueblo chino y dañó las relaciones chino-mexicanas", afirmó el ministro del Exterior de China, Ma Zhaoxu, en un comunicado.

"Exigimos que el gobierno de México adopte medidas para eliminar el impacto negativo y salvaguardar el estable y firme desarrollo de las relaciones chino-mexicanas", agregó Ma.

Por su parte, en un escueto comunicado de la Presidencia de la República de México, se señala que en el marco del encuentro entre el Dalai Lama y el presidente Calderón: “El primer mandatario reiteró el apego del gobierno de México al principio de 'una sola China' y el reconocimiento de la plena soberanía de la República Popular China sobre la Región Autónoma del Tíbet".

China considera al Dalai Lama a un líder separatista que pretende poner fin al gobierno de China sobre el Tíbet. Por su parte, el Dalai Lama asegura que sólo quiere un cierto nivel de autonomía para el Tíbet.

En su visita, el Dalai Lama también se reunió con el ex presidente de México Vicente Fox, de acuerdo con una información publicada por el autoproclamado gobierno en el exilio del Tíbet en su portal de internet.

El Tíbet ha sido fuente de controversia por décadas, desde que China desplegó soldados para ocupar el país tras la revolución comunista de 1949. China insiste que la región ha formado parte de su territorio desde hace siglos, una visión que es rechazada por muchos tibetanos quienes consideran que su región, a los pies de los montes Himalaya, tiene una larga historia de gobiernos autónomos encabezados por varios líderes budistas.
Un levantamiento ocurrido en 1959 obligó al Dalai Lama a huir al exilio en India.

 http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767465

Declara Obama a Texas como zona de desastre por incendios

Washington, 10 Sep (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama declaró hoy a Texas zona de desastre, tras registrar la peor racha de incendios forestales de su historia, con ello el estado recibirá apoyo económico del gobierno federal para superar la crisis.

Se estiman que los incendios han arrasado en los últimos días una superficie de más de 22 mil hectáreas y han destruido más de mil 400 viviendas y provocado la muerte de dos personas, una mujer y su hijo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que la asistencia federal por desastre está disponible para Texas para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en el área impactada por los incendios.

Con la declaración del mandatario se autoriza fondos federales para las personas afectadas en el condado de Bastrop.

La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y para reparar la casa, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Kevin Hannes fue asignado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada.

Hannes declaró que podrían hacerse designaciones adicionales más adelante si el estado lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.

Una racha de nuevos incendios forestales, ahora en las cercanías de Houston, amenazaban con prolongar la ola de siniestros más destructiva registrada en la historia de Texas.

El Servicio Forestal de Texas informó que el mayor de los incendios, el Bastrop, ha arrasado desde el pasado domingo más de 14 mil hectáreas de pastizales en una zona ubicada a 50 kilómetros al este de Austin, la capital estatal.

NTX/JLZ/SRA/TIEMPO09

http://www.notimex.com.mx/admon/twitter.php?d=1048040150