viernes, 6 de julio de 2012

Rechaza Peña agentes armados de EU en México


En una entrevista con The Washington Post, el candidato del PRI a la presidencia señaló que aprueba la continuación de vuelos de aviones no tripulados sobre México en busca de información de inteligencia contra los narcotraficantes.

Washington • Enrique Peña Nieto, busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadunidenses, reportó hoy The Washington Post.

En una amplia entrevista, el diario señaló que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraría ser anfitrión de instructores militares estadunidenses, pero sólo en modalidad de entrenamiento, a fin de ayudar a soldados y marinos en tácticas contrainsurgentes.

“Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa, estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados”, aseveró Peña Nieto.

“Creo que debe haber un intercambio de tecnología, de inteligencia, pero insisto debe haber respeto para la Constitución de ambos países”, añadió.

The Washington Post indicó que Peña Nieto aprueba la continuación de vuelos de aviones no tripulados sobre México en busca de información de inteligencia contra los narcotraficantes, pero precisó que vuelos futuros serían dirigidos por México con apoyo estadunidense.

Peña Nieto, añadió el Post, se opone al tipo de operaciones armadas conjuntas como las realizadas entre Estados Unidos y Colombia.

El diario hizo notar que el ex gobernador mexiquense ha sido señalado por legisladores estadunidenses ante la posibilidad de que se retraiga en la lucha antidrogas y regrese a los viejos modos del PRI de supuestamente buscar arreglos para preservar el orden público.

“Ha respondido agresivamente a esas acusaciones. Pero dijo que cambiaría la manera con la que se mide el éxito en la lucha antidrogas”, apuntó el Post.

Cuando los corresponsales del diario William Booth y Nick Miroff preguntaron a Peña Nieto cuál sería el nuevo estándar, replicó: “Homicidios”.

El Post señaló que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando toma posesión el nuevo gobierno, el éxito no sería medido por el número de narcos muertos o capturados, o los kilogramos de cocaína decomisados.

“Al convertir el número de homicidios en el centro de su plan, Peña Nieto parece estar colocando la lucha más en términos de México, con las estadísticas que le importan más al público mexicano”, añadió el diario.

Por otra parte, el rotativo de la capital estadunidense sostuvo que Peña Nieto declinó responsabilizar del problema a las armas de Estados Unidos.

“No estamos tratado de cambiar las leyes de Estados Unidos. Yo respeto las leyes de Estados Unidos como las define el pueblo estadunidense”, sostuvo Peña Nieto en la entrevista.

“Pero estoy a favor de un mejor cumplimiento de las leyes contra el tráfico de armas, así como hemos visto más control sobre el movimiento de migrantes”, agregó.

Finalmente señaló que se encuentra en desarrollo su plan para crear una gendarmería de 40 mil oficiales que reemplazaría el papel del ejército en las calles.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

La elección fue comprada, afirma AMLO

El candidato presidencial de las izquierdas aseguró que presentará facturas y testimonios para sostener dicha denuncia y dijo que seguirá actuando “en el marco de la legalidad”.


 
López Obrador anunció que presentará un informe detallado al respecto.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador advirtió que demostrará con argumentos legales y pruebas que la elección del 1 de julio fue comprada.

"Vamos a demostrar la hipótesis de que se compró la elección", aseguró el candidato presidencial del Movimiento Progresista.

El tabasqueño advirtió que las autoridades electorales deben actuar como jueces y mantenerse al margen de emitir comentarios "ellos van a tener todos los elementos".

Detalló que presentarán facturas, testimonios, así como un detalle de la forma como se compraron los votos y anunció que presentará un informe detallado para demostrarlo.

"Estamos trabajando para demostrar con seriedad y precisión para demostrar cuanto compraron y dónde".

López Obrador sostuvo que "vamos a seguir actuando en el marco de la legalidad".


Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

Suspenderá Metro servicio en 5 estaciones de Línea A

El tramo de Peñón Viejo a La Paz estará en mantenimiento durante dos meses, por lo que el STC ofrecerá servicio gratuito de RTP en este intervalo.

 
 
Foto: Archivo


Ciudad de México • El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que suspenderá el servicio en cinco estaciones de la Línea A, la cual estará en mantenimiento del 07 de julio al 25 de agosto.
Las estaciones que estarán cerradas durante casi dos meses son Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.; operará de manera regular de Pantitlán a Guelatao.

Asimismo se indicó que las estaciones de Peñón Viejo a La Paz funcionarán como pasos peatonales aunque los trenes del Metro no den servicio.

Como apoyo a los ciudadanos que se verán afectados, el STC ofrecerá servicio provisional a través de sus unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); su uso será gratuito en el tramo de Guelatao a la Paz de 05:00 a 16:00 horas en ambos sentidos y de Tepalcates a la Paz de 16:00 a 24:00 horas en ambos sentidos.

Cd. de México •
MILENIO

México pide a la ONU regular comercio de armas

Al participar en la Conferencia Diplomática para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas en NY los representantes mexicanos expresaron la postura de que si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad, su comercio y uso no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.


Ciudad de MéxicoMéxico pidió a la ONU regular el comercio de armas para evitar su desvío al mercado ilícito que responsabilice a productores, comerciantes y usuarios finales e incluya todas las armas convencionales, sus partes, componentes, municiones y tecnología.

Al participar en la Conferencia Diplomática de la ONU para la adopción de un Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) efectuada en Nueva York, los representantes mexicanos expresaron la postura de que si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad, su comercio y uso no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.

Para México, "la regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito" y el Tratado debe prevenir el desvío y el mal uso de las armas y "no puede ser una declaración de buenas intenciones", sino establecer obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.

La comunidad internacional ha negociado durante los últimos seis años regulaciones internacionales al comercio de armas, mientras las bases para las normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales se basan en resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

"México otorga la mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares y de un amplio alcance que señale la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales, así como en lo que se refiere a la inclusión de todas las armas convencionales, sus partes, componentes, municiones y tecnología", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"En un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, al día de hoy no se cuenta con un esquema regulatorio para aquellos productos que son diseñados y producidos con el fin único de causar un daño. Esta realidad es éticamente equivocada; México considera esencial contar con una regulación para la transferencia internacional de armas convencionales que es de los mayores negocios del mundo", agrega la dependencia.

Policía •


Finanzas sanas de México generan confianza: Carstens

Banxico y el gobierno federal han buscado generar confianza con el mantenimiento de finanzas públicas y banca sanas, inflación baja y reservas internacionales a niveles históricos, dijo el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

Ciudad de México • El Banco de México (Banxico) y el gobierno federal han buscado generar confianza con el mantenimiento de finanzas públicas y banca sanas, inflación baja y reservas internacionales a niveles históricos, afirmó el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.
En entrevista, sostuvo que en este momento tan importante que vive el país y el mundo, México ha podido no solo mantener sino acrecentar esa confianza.

“Es un entorno externo difícil como el que estamos enfrentando, y el hecho de que México esté creciendo muy por arriba del promedio mundial, mucho más que países como Brasil o Estados Unidos, es un signo de que se han hecho bien las cosas y de que vamos ir avanzando”, enfatizó.
Luego de reunirse con contadores públicos, Carstens expuso que el respeto a las instituciones es pertinente para que el cambio de gobierno se realice de forma ordenada y armónica.

Recordó que las instituciones tienen un papel trascendental para la permanencia y el progreso de las naciones como sustento de una armónica y provechosa convivencia social.

“Las instituciones no son edificios monumentales o denominaciones venerables, las instituciones son los acuerdos que como sociedad hemos pactado para ser acatados y respetados por todas las partes”, abundó.
Aseguró que esa permanencia en el acuerdo es lo que nos permite vivir en sociedad, permanecer y progresar como países y como personas, pues “sin instituciones, la única alternativa social es la disolución en el caos”.

El banquero central dijo que el aprecio y el respeto a las instituciones como generadoras de confianza tiene un significado de gran actualidad y pertinencia para que el entorno de renovación del gobierno federal y del poder Legislativo se efectúe “de forma ordenada, armónica, institucional, que vive y vivirá México en los próximos meses”.

Indicó que es precisamente la permanencia de las instituciones la que facilita verificar el cambio de las circunstancias y es la confianza el cimiento de los acuerdos institucionales.

“Mantener y acrecentar la confianza requiere de una conducta de invariable respeto a los acuerdos institucionales, independientemente de que los resultados específicos derivados de estos acuerdos nos reporten, en un momento dado, beneficios y perjuicios”, apuntó.

Agustín Carstens afirmó que la construcción de la confianza requiere de transparencia y rendición de cuentas. “Sería iluso pedir confianza de la sociedad sin ofrecer, a la vez, cuentas públicas verificables”, puntualizó.

En el evento, Carstens entregó al Museo de la Contaduría Pública del Colegio de Contadores Públicos del México (CCPM) una copia de los estados financieros firmados por Fernando Díez Barroso, el primer contador público de México, en su carácter de auditor externo del Banco de México, emitidos en diciembre de 1925.

Recibieron este y otros documentos históricos el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Doñez Lucio, y el presidente del CCPM, José Besil Bardawil.

Negocios •
MILENIO

Llega cómputo distrital al 100 por ciento

El candidato priista Enrique Peña Nieto obtuvo 38.21 por ciento, mientras que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador quedó con el 31.59 por ciento y la panista Josefina Vázquez Mota el 25.41 por ciento.



Foto: Zasid Quizamán (Archivo)


Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer hace unos minutos a través de su página de Internet que alcanzó el 100 por ciento del cómputo de los 300 distritos electorales del país, cuyos resultados arrojaron una ventaja para el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Según los datos, con 143 mil 435 casillas computadas, Peña Nieto obtuvo resultados favorables en el 38.21 por ciento, es decir, 19 millones 218 mil 220 votos, seguido del abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, con el 31.59 por ciento, lo que significó 15 millones 889 mil 129 sufragios.

En tercer sitio, se ubicó la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 25.41 por ciento, que representan 12 millones 780 mil 741 votos, y en el cuarto lugar, Gabriel Quadri, del PANAL con un millón 149 mil 790 votos, lo que significa el 2.29 por ciento.

En total se registraron un millón 240 mil 669 votos nulos, lo que sumó el 2.47 por ciento del total de la votación para la Presidencia de la República, mientras que sólo el 0.04 por ciento de mexicanos votaron por candidatos no registrados.

El Consejo General del IFE reanudará su sesión extraordinaria a las 12 del día para dar a conocer el informe detallado del cómputo distrital en todo el país.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

México con 14 de las marcas más valiosas en América Latina: estudio

México con 14 de las marcas más valiosas en América Latina: estudio
 
El mercado mexicano cuenta con 14 de las 50 marcas más valiosas en América Latina para 2012, mismas que en conjunto suman un valor de 135.7 mil millones de dólares, según indicó el reporte regional elaborado por Millward Brown.

El ranking es liderado por la petrolera brasileña Petrobras, con un valor de 10 mil 560 millones de dólares, seguido por la mexicana Telcel, filial de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, con 8 mil 449 millones de dólares en su valor, dejando en tercera posición a la brasileña Bradesco valuada en 6 mil 690 millones de dólares.

México y Brasil cuentan con 14 firmas con mayor valor en la región, respectivamente, destacando entre el top 10 algunas firmas mexicanas como: Cervecera Corona, Claro; empresa de telefonía móvil de Grupo Carso líder en Sudamérica pero con capital de origen mexicano.
      
La investigación comisionada por la empresa de marketing y publicidad WPP, el proveedor de investigación y soluciones de marketing, Kantar Worldpanel, y Bloomberg, contó con tres parámetros de medición para el rankeo: 1) La Contribución de marca; encargada de medir el impacto de la marca por si misma, 2) los valores financieros; es decir las ganancias netas de la empresa; y 3) la opinión en el servicio del consumidor.

El estudio que comprende cinco países: México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina; es el único ranking de empresas de mayor valor en la región que conmbina datos financieros de Bloomberg y de Kantar World Panel sobre 800 marcas, de las cuales 170 son mexicanas.

By Mariano Morales | June 22, 2012 7:58 AM CDT
IBTimes

Economía anuncia importación de huevo, tomará medidas contra especuladores

Economía anuncia importación de huevo, tomará medidas contra especuladores
 
La Secretaría de Economía anunció medidas para lograr la estabilidad del precio del huevo después de que se incrementara más del 60% en reacción a la gripe aviar registrada en granjas productoras de Jalisco, indicando un cupo de importación de 132 mil toneladas del producto básico, además de castigar a los especuladores que elevan de manera excesiva el precio al consumidor.

La dependencia señaló que la importación de blanquillos se prevé provenga del mercado estadounidense o de Canadá, al amparo del Tratado de Libre Comercio, bajo un precio sin arancel de 14 pesos por kilo para su comercialización final.  
    
Con la muerte y sacrificio de gallinas por el virus AH7N3, en Los Altos de Jalisco, zona productora del 50% del abastecimiento nacional, registró una caída de 2 millones de huevos al día, según indicó la Dirección de Promoción Económica y Turismo de Tepatitlán.

Alrededor de 12 mil familias dependientes de la industria productora del huevo se han visto afectada, generando al menos 1 mil 200 fuentes de trabajo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia a los especuladores en el precio del producto básico para la dieta mexicana, por lo que se aplicará una multa de hasta 3.5 millones de pesos y riesgo de cárcel para los comerciantes que abusen de la situación.

By María Adriana Murillo | July 6, 2012 7:22 AM CDT
IBTimes

Bloquean Rusia y China consenso en condena a régimen sirio

De los 47 miembros, 41 votaron a favor, incluyendo México, tres abstenciones (India, Filipinas y Uganda) y los votos en contra de los embajadores ruso, chino y cubano.



Ginebra. Rusia y China bloquearon hoy la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptara por consenso la resolución que condena crímenes y todas las formas de violencia perpetrados por el régimen sirio contra la población civil.

Rusia y China, a los que Cuba se adhirió, impidieron el consenso y votaron en contra de la resolución presentada por Estados Unidos y Turquía.

La resolución condena enérgicamente las extensas, sistemáticas y graves violaciones de derechos humanos, actos de violencia y atrocidades perpetradas tanto por las fuerzas del ejército sirio como las milicias “shabiha” leales al régimen de Bashar al Assad, los cuales podrían constituir crímenes contra la humanidad.

De los 47 miembros del Consejo, 41 votaron a favor, incluyendo México, tres abstenciones (India, Filipinas y Uganda) y los votos en contra de los embajadores ruso, chino y cubano.

Al presentar el texto, la embajadora estadunidense, Eileen Chamberlain Donahoe, condenó "los bombardeos aéreos, los asesinatos en masa, las ejecuciones sumarias, la tortura, incluyendo violaciones, y otras atrocidades cometidas por el régimen".

Además envió un mensaje especial a las fuerzas sirias responsables de la protección de civiles y les conminó a no dejar que "Assad abuse de su lealtad nacional".

La resolución llama al cese al fuego por las partes, a implementar el plan de paz de seis puntos propuesto por el enviado especial de la ONU y la liga árabe, Kofi Annan.

Además pide iniciar el proceso para la creación de un gobierno de transición cuyos miembros deberán contar con el consentimiento de todas las partes, tal como lo establece la Declaración de Grupo de Acción de Siria adoptada el 30 de junio pasado en Ginebra.

La resolución recuerda la petición de varios gobiernos, incluida la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, en el sentido de que el Consejo de Seguridad refiera el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

Asimismo, el texto demanda la liberación de presos políticos y la entrada irrestricta de ayuda humanitaria y de la prensa internacional.

Con respecto a la imposibilidad de que el Consejo obtuviera un consenso y al bloqueo de Rusia, China y Cuba, la presidenta del organismo, Laura Dupuy, dijo a la prensa que "lamentaba" que los miembros del máximo órgano de derechos humanos de la ONU no se hayan puesto de acuerdo para enviar un mensaje unánime a las víctimas.

Reconoció que hoy el Consejo estuvo muy cerca, "mucho más que en ocasiones anteriores" de llegar a un consenso y consideró frustrante como presidente del organismo que países antepongan intereses políticos al sufrimiento de las víctimas.

A ojos de Dupuy, el texto aprobado hoy es balanceado y pide al gobierno de Siria a dar el primer paso para poner alto a la violencia y a los abusos, ya que ha sido el gobierno el que ha iniciado la violencia contra manifestantes pacíficos hace más de 15 meses.

"Algunos quieren olvidar que las autoridades han venido cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y quieren igualar su responsabilidad con la de grupos armados surgidos luego de esperar por más de un año soluciones que podría haber ofrecido el gobierno, pero perdió la oportunidad", valoró Dupuy.

Dupuy se refirió de esta manera a la petición de Rusia de incluir en la resolución una alusión a los ataques terroristas que se han registrado en fecha reciente.

"Esperamos que el gobierno de Siria todavía pueda ofrecer soluciones a la mayor brevedad", subrayó.
La diplomática uruguaya lamentó que el mensaje a las víctimas en Siria no haya podido ser unánime y a falta de cooperación del gobierno sirio con las demandas de la comunidad internacional "lo único que puede hacer el Consejo desde aquí es condenar severamente lo que pasa".

Notimex
Publicado: 06/07/2012 10:53
LA JORNADA

Niegan a Telmex la oportunidad de entrar a la televisión de paga

Tribunal no le concede amparo contra SCT; incumplió con acuerdo de convergencia, alega

La telefónica ya no tiene recurso legal al cual acogerse; puede reiniciar el procedimiento, que le llevaría dos años

La Suprema Corte ya no abordará el caso, como solicitó el gobierno


Foto
Carlos Slim Helú, propietario de Teléfonos de México
Foto Marco Peláez


El segundo tribunal colegiado de circuito auxiliar negó a Teléfonos de México (Telmex) un amparo en contra de la oposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concederle modificaciones a su título de concesión para que pudiera entrar al negocio de la televisión de paga, por considerar que la empresa ha incurrido en diversas violaciones a ese mandato, y que tampoco ha cumplido con las condiciones definidas en el acuerdo de convergencia de 2006.

Con esta decisión Telmex ya no tiene otro recurso legal al cual acogerse, pero puede iniciar otra vez todo el procedimiento para solicitar las modificaciones de su título, lo que incluye garantizar la interconexión de operadores, interoperabilidad de redes, portabilidad numérica, aceptar el convenio marco de interconexión (CMI), pedir la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y sujetarse a la evaluación de la SCT.

Todo ese procedimiento le llevará a la empresa al menos dos años, tiempo en el que ya habrá entrado en vigor el convenio marco de interconexión, se habrá licitado la llamada tercera cadena de televisión, y en el que la transición a la televisión digital terrestre estará casi en su fase final.

El amparo le fue negado sólo un día después de que el gobierno federal hizo un frente común para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso en el que Telmex exigía que se le ampliara su título de concesión, basado en el argumento de que la Cofetel no contestó en tiempo y forma la solicitud de opinión sobre las condiciones del acuerdo de convergencia, por lo que tenía derecho por afirmativa ficta.

La Corte accedió a revisar el caso y decidir su atracción, pero con la decisión del segundo tribunal colegiado la petición del gobierno federal en conjunto quedaría sin materia de alegatos, por lo que ya no sería necesario que la Corte lo abordara, y de recibirlo lo regresaría, señaló el abogado Luis Canchola, miembro del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (IDET).
 
Asunto de Estado

El miércoles pasado se conoció que el gobierno federal hizo un frente común para solicitar a la SCJN que decidiera si procedería el cambio de título de concesión para Telmex amparado en la afirmativa ficta, o si no debería darse esa autorización y que la empresa continuara impedida de entrar al mercado de televisión de paga.

Ese día la Corte decidió analizar si el asunto es de especial trascendencia y amerita atraerlo, como alegaron la SCT, la Procuraduría General de la República, Hacienda, Cofetel, la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Economía, que en su petición señalaron que se trata de un caso de interés de Estado.

Este frente común podría ya no ser necesario debido a la resolución de ayer del segundo tribunal colegiado, que consiste en negar a Telmex el amparo en contra de la decisión de la SCT de rechazar el cambio de título de concesión por afirmativa ficta. Canchola explicó que la SCT alegó que el juzgado no podía obligarla a dar el cambio por la afirmativa ficta producto del silencio de la Cofetel.
Explicó que la afirmativa no es vinculante con las decisiones de la SCT y que sólo el secretario en turno tiene facultades para tomar la decisión.

De tal forma, detalló Canchola, Telmex ya no puede usar el recurso de la afirmativa ficta y sólo le queda cumplir con todas las condiciones del acuerdo de convergencia, incluido el CMI, que está en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Por separado, el presidente del IDET, Gerardo Soria, dijo que el cambio de título de concesión de Telmex será la decisión más relevante de los últimos 15 años para el sector telecomunicaciones, por lo que no puede resolverse por la puerta de atrás, sino como resultado de un proceso regulatorio, dados los efectos de fondo que tendrá sobre la configuración de los mercados de telecomunicaciones en el país, y en especial en el de televisión restringida.


Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 31
 
 

Festival de jazz de Montreal premia a Emir Kusturica

Montreal. El cineasta y músico serbio Emir Kusturica, entre cuyos proyectos está realizar una película sobre Pancho Villa, fue distinguido con uno de los premios más importantes de la edición 33 del Festival Internacional de Jazz de Montreal. El cineasta indicó en su discurso de agradecimiento que las artes se interrelacionan como el hombre mismo. La historia de Pancho Villa, que tanto me atrae, es mexicana y universal. Agregó que por ser una producción cara se retrasa el proyecto, pero la haré.

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 7

El ex titular del Imcine murió a causa de leucemia, confirmó el instituto de cinematografía

Falleció ayer Alfredo Joskowicz, férreo impulsor del cine mexicano

El mes pasado recibió en Bellas Artes el Ariel de Oro, premio a las batallas que emprendí por la filmografía nacional, dijo en su discurso

El FICG le rindió homenaje por su trayectoria, aunque él aseguró que fue por su vocación docente, refirió el también ex director del CCC y del CUEC


Foto
 
Alfredo Joskowicz también dirigió filmes, como La manda, de 1968, y Recordar es vivir, de 1994
Foto Archivo
 
 
 
El cineasta y catedrático mexicano Alfredo Joskowicz falleció ayer a los 74 años de edad a causa de leucemia, según confirmó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) mediante un comunicado.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Escuela de Cine de Bruselas, Bélgica, Alfredo Joskowicz consagró su vida a la creación y la enseñanza, así como a la defensa férrea y el impulso del cine mexicano.

Apenas el mes pasado se le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria, que recibió en silla de ruedas en el Palacio de Bellas Artes. En su discurso dijo: Este Ariel es especial porque todo lo que he hecho, las batallas que emprendí, las peleas que disputé por la defensa del cine mexicano han valido la pena.

Joskowicz realizó varios documentales y programas culturales para televisión. Entre sus trabajos sobresale Crates (1971), su primer largometraje para cine. Durante su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Mención Honorífica del tercer Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara por La manda (1968) y el Ariel al mejor cortometraje documental por Recordar es vivir (1994).
Cuando Fox pretendió desaparecer Imcine

También se desempeñó como secretario académico del CUEC (1972-1976), donde impartió cursos de realización cinematográfica. Asimismo, fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde compartió sus conocimientos en materias como lenguaje y estructura cinematográfica, y guión y realización. Dirigió ambas instituciones educativas: el CCC, de 1977 a 1982, y el CUEC, de 1989 a 1993, donde formó a varias generaciones de profesionales del cine nacional.

En 2000 asumió la dirección del Imcine, donde lideró la defensa del cine mexicano que emprendió la comunidad cinematográfica, cuando la administración del presidente Vicente Fox propuso desaparecer el Imcine, el CCC y los Estudios Churubusco. Además, durante los seis años al frente de la institución rescató el cine nacional cuando moría por la escasa producción: cuando comenzó su gestión se producían 14 títulos anuales, y concluyó su administración con 64 en su último año, en 2006.
En marzo pasado, durante el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), recibió un homenaje por su trayectoria. Durante la charla que sostuvo con La Jornada dijo: Mi vocación docente me mantiene vivo, porque cada año me permite estar en contacto con las nuevas generaciones de jóvenes; así que este reconocimiento se debe a mi labor académica.

Alfredo Joskowicz fue piedra angular del cine independiente de la década de los años 70. Dirigió la cinta emblemática El cambio, inspirada en el movimiento estudiantil de 1968. Durante esa charla, El Profe, como cariñosamente lo llamaban sus alumnos, recordó que a finales de los años 60 el cine mexicano estaba bastante desprestigiado. Había entonces un volumen importante de producción industrial; se hacían cerca de 80 películas y tenían salida, pero la industria estaba muy feudalizada, no se podía entrar al sindicato, a puestos superiores, y la asociación de productores estaba muy cerrada. Entonces, el cine independiente de México en los años 70 fue hecho con pocos recursos y muchos ideales... Ese cine era hecho con equipos de cinco personas, en tres semanas, sin dinero y con la familia arruinada, pero era un romanticismo hecho con muchas ganas, con influencias de la Nueva Ola francesa; era cine de autor; eso nos marcó mucho, era puro romanticismo... Ahora todo ha cambiado: el cine de autor es muy aburrido... lo que presentan los festivales internacionales en cuanto a cine autoral es muy aburrido, lo que daña la imagen comercial del cine mexicano, y así nos abrimos aún más al cine estadunidense.

Otras películas importantes de Joskowicz son Recordar es vivir, Playa Azul, Centeotl, Dios del maíz, Un retrato del indio, Horizonte abierto, Meridiano 100 y El cambio.

Alfredo Joskowicz nació en la ciudad de México, el primero de agosto de 1937. Estudió ingeniería en comunicaciones eléctricas y electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, y realizó un posgrado en comunicación electrónica en Francia.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 7

Empresas encuestadoras se dicen en el club de la sobrestimación

Al menos 5 empresas dieron más de 16 puntos de diferencia. “No son pronósticos”: Parametría.


México, DF. En tono de chacota, más de uno de los encuestadores “famosos” del país se considera por estos días miembro del “club de la sobrestimación”. Y lo dicen en serio en programas de radio y televisión: “Sobrestimamos al PRI”.

–¿Al PRI? ¿O más bien a Enrique Peña Nieto? Porque acertaron con Beatriz Paredes –se plantea a Francisco Abundis, de Parametría.

–Es un buen punto –responde, pero no profundiza en el asunto.

Anda, como muchos de los encuestadores, en plan de defender “a la industria”. Muestra para ello sus “series”, las gráficas lineales donde compara los resultados de sus mediciones con las de sus colegas. En casi todas, Andrés Manuel López Obrador aparece en niveles muy cercanos a la votación que obtuvo. No así Enrique Peña Nieto, a quien la mayoría de las encuestadoras colocaron muy por encima del resultado obtenido, según las cifras preliminares conocidas hasta hoy.

En la página de su empresa, Abundis subió una nota en la que reitera la vieja defensa de los encuestadores (“hacemos diagnósticos, no pronósticos”), y sale en defensa de su colega Ricardo de la Peña, cabeza de la consultora que presentó un tracking poll durante cien días y que cerró el miércoles anterior a la elección “diagnosticando” una ventaja de 18.4 puntos para Peña Nieto (alrededor de 9 millones de votos, cuando en la elección quedó en tres).

Escribió Abundis: “… los medios hicieron de nuestras mediciones un espectáculo mediático. Tal vez el mejor ejemplo es GEA-ISA, con Milenio Diario. Una vez que el espectáculo se acabó, el medio no asume responsabilidad y simplemente decide deslindarse del investigador, incluso ofreciendo disculpas. Fue el medio el que dijo que eran predicciones, no el investigador. El medio se exculpa responsabilizando al investigador, cuando es el medio el que creó la percepción de pronóstico”.

Según resultados preliminares, la diferencia entre el primero y el segundo lugares en la elección del 1º de julio por la Presidencia de la República fue de 6.51 por ciento, muy lejos del 18.4 por ciento del último dato de Milenio/GEA-ISA, con mucho el más difundido de los ejercicios demoscópicos que acompañaron el proceso.

Al menos otras cuatro casas encuestadoras (Con Estadística/ Radio Fórmula, El Universal/ Buendía, BGC/Ulises Beltrán y Consulta Mitofsky) dieron diferencias de entre 16 y 17.1 por ciento, también muy lejanas del 6.51 de los resultados preliminares.

Tras la elección, algunos de los más relevantes encuestadores han anunciado que estudiarán qué sucedió y han comenzado a soltar explicaciones que no convencen a muchos.

Pero en la antesala de la elección, su actitud era muy otra. El 27 de junio, último día en el que según la ley se podían hacer públicos los resultados de los estudios de opinión, una reunión académica, convocada por El Colegio de México, fue el espacio para que algunos de los más conocidos encuestadores y un analista pasaran a cuchillo a las encuestadoras que daban diferencias de un dígito.
El blanco favorito fue Alejandro Moreno, el encuestador del diario Reforma, quien no asistió al acto, donde estaba anunciado.

El articulista Leo Zuckermann resumió el ánimo de la sesión, al presentar un cuadro que publicó en marzo en la revista Nexos: “Entre las encuestadoras reprobadas está el periódico Reforma; quizá por eso no quisieron venir hoy, porque si hubieran sido alumnos de El Colegio de México ya los hubieran corrido de la industria de las encuestas”.

El también analista de Noticieros Televisa se refería así al “elefante” que flotaba sobre el acto académico: una encuesta del diario propiedad de Alejandro Junco que a finales de mayo colocó a López Obrador a cuatro puntos de distancia de Peña Nieto (en junio, el mismo medio abrió de nuevo la diferencia a 10 puntos).

Poco antes, Francisco Abundis se había referido a esa encuesta como un “punto aberrante”, expresión retomada por Zuckermann antes de añadir: “Otra encuesta que ha salido es la del Sendero del Peje, que en el nombre lleva el sesgo que tiene”.

El estudio publicado en ese medio por Covarrubias y Asociados dio 11 puntos de ventaja al candidato del PRI.

Dicho de otro modo, las encuestas “aberrantes”, las de los “reprobados”, se acercaron por 3.5 y 4.5 puntos, mientras las de mayor credibilidad para los ponentes en el Colmex –la de El Universal, dijo Zuckermann– fallaron por diferencias de entre 10 y 11 puntos.

Que no fue adrede

El miércoles pasado, cinco de los encuestadores más conocidos comparecieron en el programa televisivo Es la hora de opinar, conducido precisamente por Zuckermann.

Ulises Beltrán, el iniciador de las encuestas en la presidencia de Carlos Salinas y con quien se formaron muchos de los encuestadores actuales, soltó un dato: el promedio de error de las encuestas en la elección Obama-McCain, que fue de 0.9 por ciento. “En el caso de México fue de 6.8. ¿Quieres que siga?”, preguntó al conductor.

Sin embargo, Ricardo de la Peña, Roy Campos (Mitofsky) y Abundis no aceptaron responder con el rotundo “sí” que dio Beltrán a la pregunta de si se habían equivocado. Lo nuestro no son pronósticos, dijeron.

Jorge Buendía (Buendía & Laredo y Asociados), el quinto encuestador presente, atribuyó la subestimación de López Obrador a que no midieron correctamente la intención de voto del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano (que juntos conquistaron 9.5 por ciento de los votos).

En este punto difiere Abundis, quien, en entrevista, muestra gráficas que indican que, al menos en su caso, no hubo tal subestimación, pues el candidato del Movimiento Progresista se mantuvo estable en las preferencias desde que rebasó a Josefina Vázquez Mota.

Uno de los motivos posibles, afirmó en el programa de televisión De la Peña, es que entre los electores que decidieron su voto el domingo 1º de julio la mayoría se lo otorgó a López Obrador.

Aunque no se pusieron de acuerdo en las razones de la “labor lamentable” que hicieron en sus últimas encuestas –según las palabras de Beltrán–, los encuestadores mostraron su orgullo de gremio: rechazaron que hubiese dolo o “intencionalidad” en sus resultados.

Son “acusaciones ideológicas”, afirmó Roy Campos. “Ese es un argumento político deleznable, no tengo nada que decir al respecto”, rechazó de plano Beltrán.

¿Se equivocaron? Beltrán dijo que sí, pero él mismo achicó el tamaño del error: “Servimos a los electores para tomar sus decisiones, sí. No hubo nada grave, no dijimos que iba a ganar Gabriel Quadri”.

El acierto de las “aberraciones”

Al día siguiente del programa de televisión, Francisco Abundis dice: “La única que sale bien es María”, en referencia a María de las Heras, de Demotecnia, quien anticipó un resultado de 40-33.
En ese nivel estuvieron otros encuestadores cuyos resultados fueron calificados de “aberraciones” por las casas que dominan el mercado y los opinadores: Reforma, Ipsos-Bimsa, Covarrubias y Edmundo Berumen, quien hizo una encuesta para el Observatorio Universitario Electoral, que integran académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, y anticipó una distancia de 6.1 por ciento.

Lauro Mercado, director de Mercaei, no tiene los reflectores de sus colegas, pero adquirió notoriedad en la contienda, porque el presidente Felipe Calderón usó sus datos para afirmar, ante los consejeros de Banamex, a finales de febrero pasado, que la elección no estaba definida y que sería a tercios.

La última encuesta de Mercado, fechada el 26 de junio, arrojó los siguientes resultados: 38.5 por ciento para Peña Nieto, 31 para López Obrador y 27.2 para Vázquez Mota. En un documento de Mercaei se lee: “1.7, diferencia promedio más baja de todas las encuestas publicadas días antes de la elección”.

A pesar de su acierto, Mercado es cuidadoso en extremo al hablar de sus colegas: “Aunque a mí me haya ido bien esta vez, éste es un problema del gremio. Tenemos que revisar nuestras metodologías, abrirlas”.
–¿Estarán dispuestos sus colegas a hacerlo?
–Al menos De la Peña ya dijo que sí.

A pesar de que ha sostenido ríspidos debates con algunos de sus colegas, Mercado sostiene, como ellos, que “no hubo dolo” y mucho menos pago. “Es quizá un problema de soberbia, más que de avaricia”.

La industria que perdona todo

Los encuestadores más conocidos han admitido que es la tercera vez consecutiva que en una elección presidencial sobrestiman al PRI. En 2010, las encuestadoras dominantes también sobrestimaron al PRI y no previeron sus derrotas en entidades como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Es una industria que perdona todo, pero ya no, dice Rafael Giménez, quien en su trayectoria cuenta haber sido el encuestador de la Presidencia de la República con Felipe Calderón y que en meses recientes se desempeñó como coordinador adjunto en la campaña de Josefina Vázquez Mota.
“Las encuestas de las casas con reflectores fueron una burla absoluta, le hicieron gran daño a la elección”, afirma Giménez, quien refiere que el publicista de la campaña, José Becquer, decía en relación con las encuestas: “Esos son los espots más difíciles de contrarrestar”.

Giménez va más allá. Asegura que los encuestadores “dominantes” daban entrevistas por todos lados diciendo cosas como que los debates no habían modificado ninguna tendencia, pese a que sus levantamientos fueron realizados antes de los encuentros entre los candidatos.

“De la sobrestimación del PRI, que es lo que habría que explicar, yo tengo tres puntos que sí son de cambio en la intención de voto, y dos que son de sobrestimación”, se defiende Abundis. Y sigue: “¿Un complot? ¿Y también Ana Cristina Covarrubias, que fue encuestadora de Andrés Manuel y dio 10 puntos de diferencia, fue parte?”

Giménez, quien hace tres lustros fue el encuestador del diario Reforma, no deja espacio a la interpretación de los datos: “Las encuestadoras con reflectores nos engañaron de una manera vil y ruin. Dijeron hasta el hartazgo que no hubo efecto de los debates, ni del #YoSoy132; vaya, que no había elección porque ya estaba decidida”.

Arturo Cano
Publicado: 06/07/2012 10:30
LA JORNADA

Tendrá la mayoría en el Congreso; el blanquiazul también pierde en Melchor Ocampo

Para el PRI, 90 municipios del Edomex

Tras el recuento de votos realizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) el municipio de Melchor Ocampo, que había ganado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Al cierre de esta edición faltaba concluir los cómputos en cinco municipios
.
Al menos 800 personas, entre ellas militantes del PAN y y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon ayer la carretera que va de Melchor Ocampo a Zumpango y cercaron la junta electoral municipal porque en el recuento el PRI retuvo la alcaldía con una diferencia de 45 sufragios sobre el blanquiazul.

El domingo la panista Miriam Escalona Piña iba adelante en el PREP, pero tras más de 29 horas de sesión, el consejo municipal electoral informó que la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que postuló a Isidro Rivas Juárez, obtuvo 7 mil 367 votos; el PAN, 7 mil 322; PRD y el Partido del Trabajo (PT), 7 mil 37, y Movimiento Ciudadano, 3 mil 359.

En tanto, el consejo general del IEEM informó que para los cómputos en Ecatepec y Valle de Chalco se abrieron varios paquetes, por inconsistencias. En el primer caso, con 82 por ciento de las casillas contabilizadas, el PRI aventajaba con más de 70 mil votos al PRD, y en el segundo, con 75 por ciento de las casillas capturadas, el PRD adelantaba al PRI por tres sufragios.
En Tejupilco, donde se recontaba cada voto, la contienda se cerró. Faltaba computar 20 casillas y la diferencia entre PRI y PRD era de sólo un voto. En Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, el recuento avanzaba lentamente, pero la diferencia era menor a un punto.

Ayer concluyó el cómputo en 120 de los 125 municipios. El PRI ganó 90, entre ellos Toluca, Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán. El PAN triunfó en 16, incluidos Valle de Bravo, Apaxco, Huehuetoca, Otumba y Chiconcuac; el PRD ganó nueve, entre ellos Teotihuacán, Tonatico, Luvianos e Ixtapan de la Sal; el PT, en Rayón, Calimaya y Xonacatlán, y Movimiento Ciudadano dos, Texcoco y Temamatla.

El PRI aseguró la mayoría en el Congreso mexiquense al ganar 40 de los 45 distritos, y el PRD ganó dos. Falta computar el distrito 15 de Atizapán, donde el PAN llevaba la delantera; el 18 de Tlalnepantla, donde aventajaba la alianza PRI-PVEM-Panal, y el 41 de Nezahualcóyotl, donde el PRD estaba a la cabeza.

Mientras, el PAN anunció que impugnará las elecciones de los ayuntamientos de Naucalpan, Melchor Ocampo y Almoloya de Alquisiras, así como las del distrito electoral 18 de Tlalnepantla, por irregularidades graves.

Silvia Chávez e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 37

En NL y Tamaulipas, 20 balaceras afectaron las actividades en el ciclo escolar que acaba hoy

Robo, vandalismo y extorsión, frecuentes en 4 mil 700 escuelas del país: informa el PES

En 4 mil 700 escuelas del país ocurren con frecuencia robos, vandalismo, extorsiones, violencia física, acoso entre pares, discriminación, agresiones verbales y físicas y, en este ciclo escolar, se han registrado 20 balaceras en Nuevo León y Tamaulipas que han afectado las actividades diarias de los planteles, informó el coordinador nacional del Programa Escuela Segura (PES), José Aguirre Vázquez, quien advirtió que en todas los centros educativos ubicados en la zona fronteriza se mantienen encendidos los focos de alerta.

A su vez, informó que 42 mil 300 escuelas que forman parte del PES –esto es, 90 por ciento– están ubicadas en los 358 municipios de mayor incidencia delictiva.

Condiciones de alto riesgo

En Acapulco, apuntó, se tienen identificadas cuatro zonas de la ciudad dentro del programa Todos por Acapulco, en el que las condiciones son de alto riesgo para los planteles debido a las amenazas y la extorsión contra maestros.

En conferencia de prensa, adelantó que ya se identificaron otras 80 escuelas a las que se focalizará atención y se dará un seguimiento muy cercano, como parte de la estrategia del gobierno federal.
Enfatizó que todos los municipios de la frontera tienen una atención particular en términos de prevención, porque están más expuestos al riesgo. Al cierre de este ciclo escolar –el último día de clases es hoy (viernes)–, el funcionario dio un informe de los avances del PES, cuya meta fue tener una cobertura de 36 mil 648 escuelas al finalizar este sexenio.

Al concluir el ciclo escolar la cobertura es de 47 mil escuelas a las que asisten 11 millones de estudiantes. El total de municipios participantes es de 714, aunque en 358 se encuentra la mayoría de los planteles integrados al PES.

El objetivo será que al finalizar este sexenio el PES llegue a 51 mil planteles de educación básica.
Reconoció que el presupuesto de operación para este año fue de 329.5 millones de pesos, similar al del año anterior. Lo deseable, dijo, es que se llegue a la totalidad de los centros educativos del país, pero hay limitaciones presupuestales y, por otra parte, la exposición a la violencia de un plantel en una zona fronteriza es distinta a la que puede tener un plantel en una zona del centro.

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 17

Da voltereta distrito con final de foto


El recuento del voto por voto le dio la voltereta y de una ventaja de 0.1% en favor de AMLO pasó a dar el triunfo a Peña



Da voltereta distrito con final de foto


 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El resultado de la elección era de fotografía, pero el recuento del voto por voto le dio la voltereta y de una ventaja de 0.1% en favor de Andrés Manuel López Obrador pasó a dar el triunfo a Enrique Peña Nieto con un 2.35% sobre el candidato de las izquierdas.

Se trata del distrito 39 de Los Reyes La Paz, Estado de México, el único en todo el país en que la diferencia entre los primeros y segundos lugares en las elecciones presidenciales, para senadores y para la Cámara de Diputados obligará al conteo voto por voto de las 437 casillas que componen el distrito.

A lo largo de 30 horas continuas de trabajo, organizado en 18 mesas colocadas en la calle, afuera de la Junta Distrital, donde los escrutadores, los representantes de los partidos políticos y un pequeño grupo de ciudadanos, junto con militares y policía municipal que protegieron siempre el ejercicio, se revisaron cientos de boletas que tenían varios errores en la votación, generados por la existencia de las alianzas.

Cada boleta fue revisada. Cada boleta fue valorada para determinar si un voto se atribuía al priista Peña Nieto o al perredista López Obrador.

Al arranque del conteo, Andrés Manuel López Obrado tenía 68 mil 763 votos y Enrique Peña Nieto 68 mi 597 sufragios, que eran cifras diferentes a las del PREP, porque el Programa de Resultados Preliminares cerró antes de que concluyera la entrega de todas las actas del distrito.

Hacia la medianoche, los resultados habían dado la vuelta y todos los participantes en este ejercicio, coordinado por Higinio Luis Morales, presidente de la Junta Distrital, coincidieron en que se trató de una aportación muy importante para la transparencia y certeza de esta elección, que fue histórica, porque convocó a las urnas a poco más de 50 millones de mexicanos.

El reporte es que todo el conteo se realizó en orden en los cuatro grupos de trabajo, y aunque hasta anoche en 30 horas habían contado 400 de 438 boletas, Higinio Morales destacó que cada uno de ellos llevaba la certeza y tranquilidad de todos los representantes de los partidos políticos de que se reflejó el sentido del voto de la mayoría de los ciudadanos de este municipio conurbado del Estado de México.


Leticia Robles de la Rosa
2012-07-06 04:14:00

Josefina urge a Peña a concretar reformas

Es hora ya de hacer valer las coincidencias, señala; buscará dar cauce al movimiento ciudadano que quiere encabezar mediante la Ola Civil



Josefina urge a Peña a concretar reformas


 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La panista Josefina Vázquez Mota propuso ayer concretar en un periodo extraordinario las reformas laboral y política, al convocar a Enrique Peña Nieto a manifestar por esa vía su voluntad de darle a la democracia “un nuevo impulso”.

“Dadas las condiciones en las que esta campaña se desarrolló, el nuevo gobierno sólo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición a hacer una reforma política profunda”, advirtió.

“Es hora ya de hacer valer las coincidencias que surgieron en las campañas y demostrarlas con los hechos”, argumentó la panista, quien dijo tener una “actitud propositiva” y mantener “mi apuesta por el futuro”.

A unas horas del cierre de la que fue su casa de campaña, extendió la mano a Peña Nieto mediante el emplazamiento a trabajar en las próximas semanas en el terreno parlamentario.

Criticó la ruta de Andrés Manuel López Obrador, otro de quienes contendieron por la Presidencia y a quien dedicó la siguiente indirecta: “No podemos aceptar que haya actores políticos que sólo reconocen resultados cuando son favorables”.

También exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) que se pronuncie sobre lo que llamó las anomalías presentadas en el proceso, al tiempo que perfiló los pendientes de una futura actualización del marco legal correspondiente.

“Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor.”

Pero de entrada, Vázquez Mota comprometió al PAN en el Congreso en cuanto a la disposición de discutir y aprobar las reformas laboral y política.

“Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma laboral que posibilite desde ya los contratos por horas, la no discriminación de las mujeres, las pasantías para jóvenes, la flexibilidad en los contratos, la garantía de derechos laborales y seguridad social para todos los trabajadores y la democracia en la vida sindical, mediante el voto secreto, la libertad de afiliación, la recolección voluntaria de cuotas sindicales y la obligación de rendición de cuentas de los líderes sindicales”, enumeró.

Bajo el alegato de que “no es necesario esperar más, no es válido retrasar lo que debió hacerse hace años”, consideró que, simultáneamente, se puede iniciar ya el diálogo para acordar una reforma política de gran calado”.

Habló en tal sentido de democratizar al Estado, garantizar la rendición de cuentas, la división de poderes y el combate a la corrupción.

En tono conciliador, Vázquez Mota expuso: “Si hay voluntad política, iniciemos los cambios ahora. Tenemos tiempo para realizar reformas que den certeza de que no habrá regreso al pasado. Podemos fortalecer la democracia con rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno”.

Afirmó que México no merece quedar atrapado en pugnas partidistas ni detenido por intereses personales y de grupo.

“Efecto determinante”

La exposición incluyó también sus críticas a los que consideró “las acciones ilegales” que violentaron el pasado proceso: encuestas que derivaron en propaganda; gastos de campaña que rebasaron los topes, “circunstancias de inequidad” que, remarcó, tuvieron “un efecto determinante” en el resultado del domingo.

“Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso legal de recursos públicos y privados.”

Al sugerir la necesidad de una reforma electoral que corrija “los elementos que distorsionan la expresión democrática de los ciudadanos”, Vázquez Mota habló de “mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación”; resolver “de una vez por todas” el financiamiento extralegal privado y público que se da en las campañas; establecer sanciones para quienes violen los topes de gastos y el ensanchar la libertad de expresión de los ciudadanos en los proceso.

“La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral”, alegó.

En cuanto a las encuestas, planteó: “En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un me equivoqué o ustedes disculpen”, expuso.

La ola civil

Durante la lectura de su mensaje, estuvo acompañada de una docena de sus colaboradores de campaña como Roberto Gil Zuarth, Max Cortázar y el jefe del PAN en San Lázaro, Carlos Pérez Cuevas.

Asimismo, los activistas de la denominada Ola Civil, vertiente no partidista de la campaña y a través de la cual, según se detalló, la panista buscará dar cauce al movimiento ciudadano que se propone encabezar.

Estaban ahí Rogelio Gómez Hermosillo, Alberto Athié, Gabriela Cadena y Gabriela Migoya.
Vázquez Mota anunció que en agosto dará a conocer el plan de acción y las vías de participación del movimiento que busca impulsar, a favor de las libertades, la democracia y los derechos ciudadanos.

Dijo que por ahora pueden sumarse a esta iniciativa a través de los espacios con los que ya cuenta Ola Civil, la vertiente de su campaña que reunió a diversos activistas de organizaciones sociales, y mediante la página de Facebook “Yo también soy Josefina” que, puntualizó, ya aglutina a más de medio millón de personas.

Respecto de su partido, comentó: “También estoy invitando y promoviendo una necesaria revisión a fondo de nuestro partido. Hay que impulsar una renovación para un PAN para lo que hoy los ciudadanos demandan y requieren. Tenemos que fortalecer su carácter democrático y republicano. El PAN cuenta con mi compromiso para renovarse y transformarse a favor de las causas ciudadanas.”

Afirma que con mensaje se dio seriedad al proceso

Josefina Vázquez Mota dijo que el domingo pasado salió a dar un mensaje antes de que cerraran todas las casillas porque conocía las tendencias y de no haberlo hecho hubiera tenido que esperar al IFE y a lo que dijera el presidente Calderón.

“Para mí era muy importante demostrar que la democracia necesita demócratas y que éste es el momento de las instituciones. Me siento satisfecha de haber dado ese mensaje porque es lo que va construyendo gobernabilidad y seriedad en un proceso.”

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, Josefina Vázquez Mota reconoció que su campaña fue muy desafiante ya que mientras los otros partidos habían resuelto todas sus candidaturas, en el PAN había problemas internos muy fuertes para definirlas y eso generó un daño.

Consideró que el hecho de haber salido tarde de la campaña interna y los conflictos que no se resolvieron de manera anticipada fueron factores decisivos.

También dijo que tuvieron semanas muy difíciles en materia económica para tener propaganda, sin embargo, dejó en claro que si un partido o una campaña cumplió con los topes de gastos fue el PAN.
Con respecto a la reunión en Los Pinos con el presidente Calderón y militantes del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, comentó que se reconoció que fue una campaña ardua, pero donde hubo un trabajo fuerte y una entrega total, a pesar de los aciertos y errores.

Ivonne Melgar
2012-07-06 08:29:00
Color electoral
 
 

Javier Sicilia critica veto a Ley de Víctimas

La legislación congelada da garantías a personas que hayan sufrido agresiones de los criminales; considera una traición que hayan regresado la ley al congreso

 
Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder. Foto Cuartoscuro.
 
 
Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder. Foto Cuartoscuro.                                  


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El poeta Javier Sicilia lamentó el veto del presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas de la Violencia y el Abuso del Poder, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, la cual no ha sido promulgada por Los Pinos en el Diario Oficial de la Federación.

El activista calificó como una “traición” el hecho de que el Ejecutivo federal enviara observaciones el pasado domingo a las 20:25 horas a la ley aprobada por unanimidad en ambas Cámaras legislativas hace meses, con el objeto de impedir su publicación.

“Y le vuelvo a decir al Presidente: no traicione su palabra. Ha traicionado demasiado este país para que siga traicionándolo. Le exigimos, yo ya no le pido, le exijo, que cumpla su palabra y que se promulgue esa ley”, comentó.

Afirmó que con el veto a la Ley General de Víctimas “el presidente Felipe Calderón está faltando a su palabra y un hombre que falta a su palabra no vale nada”.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el presidente Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral para no afectar los intereses políticos del PAN.

Indicó que se observó un procedimiento fuera del marco legal, donde el decreto en la Ley de Víctimas fue “secuestrada” 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Martín Arce, y la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró a este veto como una “burla al dolor y a las demandas de las víctimas”.

Emilio Álvarez aseguró que el movimiento no se opone a que se mejore la ley, pero sí exige “que se realice dentro de los tiempos correspondientes”.

A pesar de que no se profundizó en los puntos del por qué, el Ejecutivo decidió vetar la ley, se hizo énfasis en que no es verdad que no haya recursos económicos para resarcir los daños a las víctimas y que además “existen apoyos simbólicos que nada cuestan al gobierno otorgar”.

La ley establece un Padrón Nacional de Víctimas a causa de la violencia desatada en el país en este sexenio, así como la indemnización de los afectados a causa del crimen o por acciones equivocadas de la autoridad.

La nueva legislación obligaría al Estado a otorgar protección a personas afectadas por la inseguridad, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado.

Héctor Figueroa
2012-07-06 08:21:00
Color electoral
 
 

Los dichos de Vicente Fox que le valieron su expulsión del PAN

La faceta del hombre que logró sacar al PRI de Los Pinos tras 70 años
y terminó por apoyar su regreso


Los dichos de Vicente Fox que le valieron su expulsión del PAN


 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Vicente Fox Quezada fue el primer Presidente de México de oposición tras 70 años de gobiernos del PRI.

En el 2000, su campaña insistió en la necesidad de “sacar de una vez por todas al PRI de Los Pinos”.

En las elecciones de aquel año le ganó en las urnas al candidato del tricolor Francisco Labastida Ochoa.

12 años después

"Sólo un milagro salvaría a Josefina…"

El ex mandatario federal comenzó a trabaja en su expulsión un 12 de marzo del 2012, cuando declaró que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganaría la Presidencia y que sólo un “milagro” podría hacer que Josefina Vázquez Mota ganara la elección.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Vicente Fox del 1 de diciembre de 2000 al 6 de enero de 2006. Es decir, formó parte del llamado “gabinetazo”, del gobierno llamado de la alternancia.

“Cuentas conmigo incondicionalmente… Mi presidente”

El pasado 25 de abril, el ex presidente y su ex colaboradora se encontraron en Monterrey. Entonces, Vicente Fox se desdijo y le expresó su “apoyo incondicional” a Josefina y hasta la llamó “mi presidente”.

“Mi presidente Josefina, mi presidente Vázquez Mota, ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado en todo lo que pueda yo colaborar, participar, entendiendo que a veces los tiempos no dan para más”, dijo Fox a la candidata del PAN.

“El milagro se hizo. Lo acaban de escuchar directamente de él. El ex presidente Vicente Fox ha dado a conocer su respaldo, su apoyo, su certeza de la victoria y que de este triunfo México se va a beneficiar”, dijo Josefina complaciente a los representantes de los medios sobre lo dicho por Fox.

“Inútil ir a los mítines de Josefina”

El 2 de mayo, Vicente Fox declaró que no tenía sentido asistir a los mítines de Josefina Vázquez Mota y señaló que “a los que van los llevan”; es decir, eran “acarreados”.

Dijo que aunque estaba participando en la campaña de la candidata presidencial de Acción Nacional, prefería ausentarse de los mítines que estaba haciendo Vázquez Mota en todo el país.

“Ganó el mejor (Enrique Peña Nieto) como sucede en una buena democracia”

El pasado 4 de julio, el ex mandatario federal se congratuló de la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y declaró que “ganó el mejor como sucede en una buena democracia”.

“El 1 de julio, México refrendó su compromiso de creer en la máxima expresión de la democracia: el voto. Hoy México ha tomado en sus manos el destino del país. Hoy México tiene nuevo Presidente”, escribió Vicente Fox en su blog.

La reacción de los panistas

De inmediato, los líderes de Acción Nacional comenzaron a hablar de la expulsión del ex mandatario de las filas de su partido. Algunos de ellos coincidieron en que Fox Quesada se había hecho expulsar con sus declaraciones.

Aunque comenzaron a hablar de iniciarle un proceso de expulsión, en los hechos, los panistas ya lo dan por ex integrante del PAN.


Redacción
rgs
2012-07-05 20:02:00
Color electoral
 
 

El cómputo distrital beneficia más a Peña

Con 99.62% de avance, López Obrador perdió 137 mil 628 votos respecto del reporte del PREP; el priista se consolida como ganador
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El cómputo distrital, que incluyó el recuento de 68 mil 384 paquetes electorales, arrojó una pérdida de 137 mil 628 votos de Andrés Manuel López Obrador en su distancia frente al priista Enrique Peña Nieto, quien se consolidó como el candidato presidencial ganador, con un total de 19 millones 154 mil 863 votos.

Con 99.62% de los cómputos distritales, anoche Andrés Manuel López Obrador registraba un total de 15 millones 824 mil 954 votos; es decir, una distancia de tres millones 329 mil 909 sufragios respecto de Enrique Peña Nieto.

Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que paró con 98.95% a las 20:00 horas del martes, arrojó que la distancia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador era de 6.49%, que implicaban tres millones 192 mil 281 votos.

El cómputo de los 300 distritos mostró que la distancia se fue a tres millones 329 mil 909, que representaron 6.64 por ciento.

Así, la diferencia entre los dos primeros lugares se alejó en 136 mil 66 votos, que significaron que la distancia aumentara de 6.49%, que reflejó el PREP, a 6.64%, hasta el corte de las 0:25 horas de este viernes.

Como ejemplo, en el Distrito Federal, el cómputo mantuvo la distancia de dos a uno de López Obrador sobre Peña Nieto, pero el priista incrementó sus preferencias de un millón 244 mil 91 sufragios a un millón 250 mil 196, lo que significa una ganancia de cuatro mil 105; con ello la capital se mantuvo como tercera abastecedora de preferencias electorales que llevaron al priista a ganar la Presidencia.

Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, municipios del Estado de México, también cambiaron el sentido de su voto en favor del priista Enrique Peña Nieto; en el primero la ventaja era de 0.01% para Andrés Manuel López Obrador y ahora es para Enrique Peña Nieto por 5.53%; y en la segunda, la distancia también fue de 0.01% para López Obrador y ahora es para Peña Nieto por 0.02%, aunque todavía faltaba 9% para concluir.

El caso de Ixtapaluca fue resaltado en la sesión del IFE por Edmundo Jacobo Molina, pues fue impugnado por el PRI, y cuando comenzó a mostrarse la ventaja del priista, los partidos de izquierda se desistieron de hacer un segundo recuento, dado que testificaron que todo se había desarrollado con orden.

El conteo, que después de las 18:00 horas detuvo notoriamente su ritmo de presentación de información, debido a que se dejaron hasta el final muchos de los distritos donde se pidió la apertura de los paquetes electorales, también mostró variaciones que en el caso de Veracruz, que con 98.96% de avance, cambiaba el sentido del voto de la mayoría de sus habitantes, pues mientras en el PREP Peña Nieto aventajaba a Josefina Vázquez Mota con 0.02%, el conteo distrital le daba el triunfo a la panista con una distancia de 0.7%.

Otro caso donde hubo variaciones mínimas fue Guanajuato, que mantuvo mayoría por Josefina, pero la distancia la cerró respecto del PREP, que la ubicó en 0.67%, mientras el conteo mostró 0.62% con el total de paquetes electorales verificados.

Desisten de algunos recuentos

Ayer, en la sesión del Consejo General del IFE, el secretario técnico, Edmundo Jacobo, informó que siete de los 19 distritos electorales previstos para el recuento de votos se desistieron.
El PRI no impugnó su segundo lugar, a pesar de que la distancia era menor a 1% en los distritos 2 de Iguala, Guerrero; 13 de Ecatepec, Estado de México; 8 de Xalapa y 14 de Minatitlán, Veracruz y 2 de Mérida, Yucatán.

El PRD se desistió de recontar el distrito 19 de Tlalnepantla y 12 de Ixtapaluca, Edomex.
2012-07-06 07:10:00
Leticia Robles de la Rosa
Color electoral