miércoles, 16 de mayo de 2012

La evaluación va adelante; el magisterio honrará su palabra, asegura Calderón

Día del maestro

Firma decreto por el cual se otorga al INEE autonomía técnica y de decisión

El propósito, potenciar fortalezas y corregir debilidades, señala Córdova Villalobos

Foto
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la presidenta del organismo, Elba Esther Gordillo Morales, en los jardines de Los Pinos. Foto José Antonio López
 
 
La evaluación universal de maestros va adelante, aseguró el presidente Felipe Calderón, y afirmó que está convencido de que sin calidad lo único que avanza, como avanzó durante décadas, es la injusticia y la inequidad.

Estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación; que su dirigencia sabrá sostener su palabra, porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México y de los mexicanos, dijo ante la profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el acto oficial por la celebración del Día del Maestro, el jefe del Ejecutivo federal fijó su postura sobre la evaluación universal, de prescolar a secundaria, prevista en la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), firmada hace cuatro años con el SNTE.

En la ceremonia, realizada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó algunos avances en la materia en años recientes, principalmente que las plazas docentes se someten a concursos nacionales. Hoy, las plazas de docente no se heredan ni se venden, ni están a merced de un capricho, de un liderazgo sindical o de una autoridad arbitraria, dijo.
Sostuvo que los avances son insuficientes e hizo votos para que se cree la voluntad política o las condiciones políticas de las que han carecido algunos estados donde aún no se realiza el concurso magisterial, para que éste se efectúe ya, a la brevedad, porque ningún niño mexicano se merece tener maestras o maestros que surjan de otra fuente que no sea, precisamente, su propia capacidad.
En el acto, donde el Presidente no hizo referencia alguna a los juicios y cuestionamientos manifestados por Gordillo Morales momentos antes, Calderón destacó el compromiso de su gobierno por la calidad educativa, para lo cual hace cuatro años firmó con el SNTE la ACE, acuerdo al que se refirió como un paso decisivo y enorme en la materia, dadas las condiciones reiteradas de intereses y obstáculos que han imperado en este tema.

En el último año que encabeza la celebración del Día del Maestro como Presidente –como el propio Calderón comentó–, suscribió un decreto por el cual se dota al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) de más autonomía técnica, operativa y de decisión, pues operará como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Con ello, asumirá el papel que le corresponde en la evaluación de alumnos, maestros, directivos y autoridades del sector.
Calderón destacó que con esta decisión el INEE estará a cargo de quienes puedan decidir con independencia de intereses políticos, tanto del gobierno como de los sindicatos, cuál debe ser la mejor evaluación que debe aplicarse, y que respondan al único criterio del bienestar del país.
El mandatario agradeció a Alonso Lujambio por haber dejado bien encaminado este proyecto del INEE, durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al actual titular, José Ángel Córdova Villalobos, por sus oficios al concretarlo.

Durante su intervención, Córdoba Villalobos señaló que en este gobierno no nos ha interesado buscar falsas reformas que den resultado a corto plazo, sino que se ha esforzado en sacar adelante cambios de largo plazo.

Explicó que la evaluación tiene el propósito de revisar las fortalezas y debilidades del sistema educativo con la finalidad de potenciar las primeras y corregir las segundas.

La evaluación, insistió, no es para denostar o discriminar a quienes participen en ella, ni para afectar los derechos laborales de los maestros, sino para valorar cabalmente su trabajo y poder determinar con certeza hacia dónde deben enfocarse los programas académicos que reciben para mejorar su formación y actualización.

Tras informar que la SEP ya entregó a la dirigencia del SNTE un documento en el que se atienden los detalles que preocupan al gremio, principalmente en proporcionar más información al magisterio, Córdova sugirió que la evaluación universal estaría lista en este ciclo escolar, de acuerdo con los compromisos firmados por el gobierno federal.

El funcionario informó que la reforma a las escuelas normales ya está en curso, pues este año se ha aplicado la prueba piloto en 72 planteles y hay un acuerdo con el SNTE para que en el ciclo escolar 2012-2013 se extienda a todas las normales del país.

LA JORNADA
Periódico La Jornada
José Antonio Román y Karina Avilés
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 3

Maestros del SNTE con EPN, entre la conveniencia y la convicción

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esperaron horas para escuchar al aspirante presidencial priista
FOTO: Dulce RamosMaestros del SNTE en Misantla, Veracruz.

La tranquilidad del pequeño municipio veracruzano de Misantla se trastocó con la llegada de 20 mil profesores de todos los puntos del estado para ver al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, justo en el Día del Maestro.

Bajo un calor húmedo de 28 grados, las calles repletas de autobuses y entre decenas de puestos de comida y artesanías, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esperaron horas –algunos desde las 9 de la mañana– para escuchar al aspirante y verlo firmar ante la notaria Belén Algorra el compromiso de que 40 mil escuelas del País sean de jornada completa “para una mejor educación de las niñas y los niños de México”.

Pero no todos los maestros que llegaron ayer al mítin, tras los cruzar arcos de seguridad dispuestos en dos calles, fueron con el mismo propósito a la avenida Carlos Salinas de Gortari, donde se celebró la concentración.

FOTO: Dulce RamosLa avenida Carlos Salinas de Gortari.

Yolanda Benitez, maestra de telesecundaria con 27 años de servicio, desayuna tacos de maciza mientras charla con sus compañeras de la evaluación universal, de políticos y del calor. Entre mordida y mordida acepta que se trasladó del Puerto de Veracruz a Misantla porque su presencia en el mítin le otorga uno de los 12 puntos necesarios para poder presentarse a concursos de oposición y subir escalafones en su carrera magisterial.

En otro punto de la avenida, Luis Jiménez, maestro de sexto grado en la región de El Nigromante, espera en la banqueta con el gesto aburrido y una pancartita que le regalaron en el camino. Es un cartón con la leyenda ‘Peña Nieto me cumple’. El maestro saca una pluma y con cara de niño travieso escribe ‘AMLO’ al reverso.

“Yo soy maestro, pero estoy aquí por puro compromiso. Si uno no viene, luego hay… ¿Cómo le digo? Pues represalias. Si fuera por mí, yo le haría lo mismo que le hicieron en la Ibero”. Tras decir eso, se pone de acuerdo con sus compañeros. “Nomás que pase y nos vamos, ¿no?”. Los jovenes, acalorados, le dan su aprobación.

FOTO: Dulce Ramos“Yo soy maestro, pero estoy aquí por puro compromiso”.

“Ya no es como antes que los maestros estábamos bien disciplinados. Ahora cada quien hace lo que quiere con su voto”, agrega. Falta poco para las 12:30, el sol está a plomo y no se ve que el candidato se acerque.

De pronto los organizadores del mítin levantan un cordón que refuerza la valla humana que protegerá a Peña Nieto. El maestro Luis Jiménez y sus colegas se emocionan. Se arremolinan para tomarle una foto, y junto con sus compañeros abre los ojos con gusto ante la belleza de la actriz Angélica Rivera, esposa del priista. Los pocos minutos que Peña Nieto pasa frente a ellos, son suficientes para quedarse complacidos.

El grupo de El Nigromante presume entre sí las imágenes captadas, compra unas paletas para refrescarse y se va, pero más adelante, cerca del templete, aún quedan miles de maestros que pertenecen al brazo fuerte del SNTE en Veracruz. El grupo se hace llamar ‘Equipo Político’ y está formado por la sección sindical 32, que agrupa a unos 75 mil maestros, según presumen sus miembros.

FOTO: Dulce RamosEquipo político en Misantla, con gorras del SNTE.

‘Nosotros siempre hemos estado con el PRI’

En el templete, Peña Nieto está rodeado de una decena de dirigentes magisteriales, pero el único que toma la palabra es Juan Nicolás Calleja, él dirige la sección 32 y es líder moral del ‘Equipo Político’, un grupo de que siempre ha estado con el PRI, explica un maestro que se niega a dar su nombre, pero que, al igual que todos, llegó vestido a la concentración de pantalones de mezcilla y una camiseta tipo polo con el logotipo del SNTE impreso a la izquierda en color naranja.

Calleja asegura en el escenario, antes de que el aspirante priista tome la palabra, que en México no existe un proyecto educativo porque, entre varias razones, en el último sexenio habido cuatro secretarios de Educación. Cuando menciona a Josefina Vázquez Mota, los asistentes, vestidos de blanco y mezcilla, le dedican un sonoro abucheo que se prolonga hasta terminar con el nombre del actual encargado de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.

Pese a la demostración de apoyo al PRI, el candidato puntero en las preferencias electorales dijo que es falso en que todos los maestros estén con un solo signo político.

“Quien asuma que algún partido tiene el respaldo de las maestras y los maestros se equivoca porque las maestras y los maestros de México habrán de decidir libremente el favor del partido que más convenza”.

FOTO: Dulce RamosEl ex gobernador del Estado de México también los llamó a una “nueva alianza”.

El ex gobernador del Estado de México también los llamó a una “nueva alianza” para generar oportunidades de más y mejor educación y les dijo que aspira a encontrar en ellos el apoyo para llevarlo a la Presidencia.

No obstante su presencia, Los maestros del ‘Equipo Político’ objetaron por lo bajo las propuestas de Peña. Cuando se refirió a las escuelas de tiempo completo, varios dijeron con un grito ahogado frases como: ¡Pero seguro no nos van a aumentar el sueldo!’.

Por media hora, el candidato de la alianza entre el PRI y el Partido Verde se dirigió a los profesores, sin embargo, a la mitad del discurso y con el calor en pleno, hubo grupos que decidieron retirarse. Ni las sombrillas blancas del SNTE, ni las rojas del PRI los retuvieron. Así como tampoco las miles y miles de botellas de agua que regalaron a los asistentes y que, al final, sobraron o quedaron rodando en el piso sin haber sido abiertas.

–¿Qué van a hacer con toda esa agua? — le pregunta una señora a un maestro.
–Pues para empezar, llévese las que pueda –y le entrega un paquete de 24 botellas que ella toma contenta.

El candidato aún no termina su discurso cuando la concentración se disipa entre las calles paralelas. Los maestros ni siquiera se detienen ni se asombran cuando Peña Nieto anuncia al micrófono la muerte del escritor Carlos Fuentes. Así, el priista termina firmando su compromiso con la educación con varios maestros de espaldas que se alejan de él con paso cansado.

Animal Político

Carlos Fuentes; “vamos a su obra”

El escritor falleció a los 83 años de edad en la Ciudad de México

El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) murió esta tarde (15 de mayo) en el Hospital de Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, tuvo un cuadro que se le complicó y fue trasladado al hospital.


“Terminado, el libro empieza”, dijo alguna vez el escritor, aquí con Carrington, Poniatowska, Monsiváis, y José Luis Cuevas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó el fallecimiento del autor nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.


“Una pintura será apreciada por el movimiento que su imagen le permite a nuestra imaginación.”

Mañana a las 12, en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes.

La última entrevista que dio el escritor fue publicada ayer en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .

El 24 de junio de 1998, el mismo diario publicó, Un encuentro lejano con Thomas Mann: En 1950, en un restaurante junto al lago Leman, Fuentes vio al autor de La montaña mágica y, a partir de ese recuerdo, reflexiona sobre la ciudad de Zúrich.

En mayo de 2003, pronunció un discurso en Madrid durante la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset, en él, el escritor destacó el papel que ha desempeñado el periodismo en el conflicto de Irak.

También les dejamos el último artículo que escribió para el diario El País: Puerto Rico en Veracruz.


“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.”

En 2008, la revista Nexos publicó cuatro textos que distintos autores dedicaron a Carlos Fuentes.
El checoslovaco Milan Kundera escribió Terra Nova, Terra Nostra.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta, Elogio de la amistad y La edad de sus tiempos, respectivamente.

Y el portugués José Saramago, La cabeza y la corbata.


“Es una muerte grande de un hombre único”: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín lamentó la muerte de Carlos Fuentes y dijo que su fallecimiento “es una muerte grande de un hombre único que es en sí mismo toda una época, una literatura, un personaje extraordinario, de una vitalidad única”.

“Carlos hubiera escogido esta forma de morir. Una muerte rápida, repentina. Fuentes muere en plenitud, sin el penoso deterioro de la edad. Muere en un momento de plena actividad, plena lucidez”, expresó Aguilar Camín en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Aguilar Camín reveló que Fuentes había empezado una nueva novela (El baile del centenario) y aseguró que fue un escritor feliz que “empezó a ser un maestro muy joven, y lo siguió siendo toda la vida”.

A los lectores recomendó que “si quieren empezar a leer a Fuentes, por primera vez, busquen sus cuentos, Cantar de ciegos, La muerte de Artemio Cruz”.

Audio de entrevista con Aguilar Camín





“Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.”

También el escritor Xavier Velasco hizo comentario sobre la muerte de Fuentes: “Es sin ninguna duda, el más grande novelista mexicano

El escritor dijo en entrevista con Denise Maerker que “Dentro de esa pérdida, las ganancias están ahí: la enorme obra que hoy más que nunca exige ser revisada” declaró el autor de “Diablo Guardián”.
Aquí el audio de la entrevista con Xavier Velasco:



Fuentes político

Fuentes veía que México se encuentra en una fase crucial, de caos, de violencia, de desorden político, por ellos no dudó en entrevistas a medios internacionales en manifestar su visión sobre el país:
2012, última oportunidad de evitar caos y violencia: Carlos Fuentes
Peña Nieto es un hombre muy ignorante: Carlos Fuentes
Peña Nieto es un personaje muy pequeño para los problemas del país: Fuentes
Es Ebrard la mejor opción de la izquierda: Carlos Fuentes
Muchos “ninis” serán reclutados por el narco, advierte Fuentes

Reacciones a la muerte de Fuentes en Twitter:







Aquí puedes leer unas páginas de su último gran ensayo publicado en Alfaguara: La Gran Novela Latinoamericana (2011) Es ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.
La gran novela latinoamericana por Carlos Fuentes

Fuentes y su obra

Un vistazo a cuatro de las obras del autor que pueden consultarse en pdf:
Aura, México, 1962.
La muerte de Artemio Cruz , 1962, Madrid.
Las dos orillas, México, 1999.
“La muñeca reina”.
Un video donde Carlos Fuentes presenta La región más transparente:



Carlos Fuentes fue ampliamente reconocido durante su vida, y aunque para muchos merecía el Nobel de Literatura y nunca lo obtuvo, diversos premios nacionales e internacionales.

Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).

Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

Algunos de los reconocimientos de los que fue acreedor: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

Animal Político

Tacha Quadri de “fascistas” a estudiantes de la UAQ

Cuestionan a Quadri en la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Víctor Jiménez
Cuestionan a Quadri en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Foto: Víctor Jiménez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, aseguró que los cuestionamientos hechos el lunes 14 por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) forman parte de “una práctica fascistoide” contra su campaña.

 Al participar en una reunión con maestros y candidatos a legisladores de esa entidad, el abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo aseguró que los señalamientos lanzados en su contra, como “¡Títere!”, “¡Hijo de Elba Esther!”, y ¡Fuera, fuera!”, entre otros, “son algo realmente peligroso para la democracia”.

 El ambientalista soltó: “Yo hago votos para que no ocurra este movimiento de intolerancia que se está empezando a gestar en el país y que es muy peligroso para la democracia.
“Vimos ayer cómo en la Universidad Autónoma de Querétaro un grupo de provocadores quiso reventar la reunión de los estudiantes”, denunció en rueda de prensa.

 No paró ahí, Quadri de la Torre equiparó la reacción de repudio de los universitarios con las prácticas fascistas registradas en países como Italia, Alemania y España, previo a la Segunda Guerra Mundial.

 “Quisieron, desde luego, en forma organizada reventar el diálogo; pero el descalificar es una práctica fascista.

 “Así hacían los fascistas en Alemania, Italia y en España para reventar el diálogo democrático, y tenemos que evitar que se lleven a cabo estas prácticas fascistoides de impedir el diálogo, especialmente en las universidades. Me parece que es algo realmente peligroso”, acusó.
Luego advirtió que “no vamos a permitir esa práctica antidemocrática que tanto daño le ha hecho al país”.

 Al cuestionarle si tenía pruebas de sus señalamientos, el ambientalista reviró:
“La evidencia es abrumadora. Un grupo de personas que quiere impedir el diálogo con base en gritos, con base en porras, con base en violencia verbal y que no quiere que haya diálogo es un grupo de provocadores.

 “Eso es una evidencia palmaria que no necesita demostración y su filiación política es evidente, pues ellos mismos se encargaron de revelarla –al gritar “¡AMLO, AMLO, AMLO!”–, no estoy inventando”.

 –Pero un provocador es alguien que es pagado para romper los actos…

 “No, hay provocadores amateurs y profesionales, yo digo que no necesariamente se les está pagando. Es acción concertada, colectiva, organizada, tendiente a impedir el diálogo y el debate serio y responsable en un recinto universitario, eso yo le llamo provocación”, contestó Quadri de la Torre.

El aliancista aseguró que lo sucedido el día de ayer en la UAQ y el incidente de descalificaciones en la Universidad Iberoamericana hacia el priista Enrique Peña Nieto son lamentables, no obstante, dijo que defendería al perredista Andrés Manuel López Obrador si viviera algo similar.


15 de mayo de 2012 · PROCESO

Presidente de Francia rinde homenaje a Carlos Fuentes



En un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, Hollande, quien tomó protesta este martes, afirmó haber recibido “con emoción” la noticia del fallecimiento del autor de “La región más transparente”.

“Rindo homenaje a un hombre comprometido, rebelde a las normas y a los dogmas, que ha defendido con ardor una idea simple y digna de la humanidad”, afirmó Hollande en el texto sobre Fuentes, quien fue embajador de México en París.

“Saludo al gran escritor de la identidad mexicana, que tan bien supo expresar el genio de ese país de cruces, a través de una producción literaria profundamente rica y original”, prosiguió Hollande, quien la víspera fue investido presidente de Francia por cinco años.

“Hoy alcanza la edad del tiempo, el momento último de la memoria y de la fidelidad. En nombre de Francia, saludo con respeto a este nombre de la literatura universal, y gran amigo de nuestro país”, concluyó el jefe de Estado galo sobre Fuentes, francófilo reconocido.

La prensa francesa también se hizo eco hoy de la muerte de Fuentes. El diario conservador Le Figaro consideró al escritor como “el quijote mexicano”, mientras que el diario de tendencia izquierdista Liberation lo calificó como “un grande del mundo de las letras”.

El prestigioso rotativo Le Monde elogió ampliamente a Fuentes y consideró de su lado que murió un autor “muy atento al mundo”.

Notimex.

Animal Político

López Obrador niega que sea promotor de odio

El candidato de las izquierdas dijo que el llamado de Peña Nieto a evitar el encono es producto de su nerviosismo por la reducción de la ventaja entre candidatos
 
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el llamado del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a “no generar odio” refleja el nerviosismo del PRI por la reducción de la ventaja en las preferencias electorales.

"En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine", dijo en su conferencia de prensa matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa.

Además, reiteró su oferta de establecer un gobierno itinerante para hacerse cargo de manera personal del tema de la seguridad en Sinaloa, uno de los estados más afectados por la violencia.
Por otra parte, criticó que los gobiernos estatales utilicen los programas sociales para promover sus candidaturas a un puesto de elección popular. .

"Esto no es sólo para Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California, que no utilicen el presupuesto para favorecer a sus partidos. Es como si le pidiéramos al jefe de Gobierno que usara el presupuesto o los programas sociales para apoyarnos", señaló.

López Obrador aseguró que a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, por lo que descartó que su discurso cambie en lo que resta de la campaña.

EXCELSIOR

Ven corta la oferta educativa de candidatos

En la mesa de análisis organizada por La Silla Rota y Educación a Debate, expertos en la materia analizan las propuestas de los candidatos a la Presidencia
 
Ven corta la oferta educativa de candidatos
 
Expertos en educación coincidieron en que los candidatos a la Presidencia de la República han presentado propuestas insuficientes en relación con este que es uno de los principales temas que afectan al país.
Durante una mesa de análisis organizada por La Silla Rota y Educación a Debate, Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo que le parece sorprendente la superficialidad de las plataformas de los partidos y las declaraciones a la prensa.
Hay una gran carencia de recursos para la educación en México, el 94 por ciento del presupuesto a la educación se dedicó al pago de salarios. “Hay un déficit financiero en el sector educativo”, agregó.
“El Sindicato abarca muchos aspectos de la educación, controla las plazas de base y de confianza y así no es posible avanzar”, expuso.
En su turno, el presidente de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Zebadúa, dijo que no se está diciendo nada nuevo. Una salida simple a la que se recurre es acudir a los maestros y su sindicato, por el trabajo que realizan en el aula y fuera del aula. “Es evidente y necesario que el maestro sea juez y parte en todos los procesos educativos, esto ocurre en muchas partes del mundo”.
“Todos los secretarios se han beneficiado de la buena disposición del sindicato para las tareas educativas”, añadió.
Claudia Santizo, profesora e investigadora de la UAM Cuajimalpa, expuso que hay buenas intenciones por parte de los aspirantes, “pero con ganas de que no cuajen”. Cuando Andrés Manuel López Obrador habla de modificar la pedagogía, no dice cómo. En una jornada de cuatro horas a veces el maestro pasa cuatro horas para resolver un problema con un padre de familia; no existe el ambiente adecuado para el trabajo escolar, subrayó.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica en el gobierno de Ernesto Zedillo, indicó que las propuestas de los candidatos son inviables, pues es difícil imaginar cómo podrían alcanzar los objetivos.
En una segunda parte del análisis, Guevara Niebla se enfocó a tratar el tema del SNTE:
“Es una burla al país, una burla a la inteligencia. El Sindicato es un monstruo y lo peor es la creación de Nueva Alianza por iniciativa de la maestra Elba Esther Gordillo para presionar al sistema en busca de más beneficios.”
Zebadúa expuso que hay una candidata que ya fue secretaria de Educación –Josefina Vázquez Mota– y no cumplió con sus funciones, “y nunca dijo, cuando fue secretaria, lo que ahora dice del Sindicato. Su paso por la SEP se caracterizó por conflictos, desencuentros, con su contraparte, en materia de calidad educativa; quiso socavar a su contraparte del Sindicato y ello explica su renuncia obligada a la SEP, por su oposición a los maestros y al SNTE”.
Olac Fuentes Molinar habló de la educación secundaria. Consideró que es “patética”, ya que tiene una enorme capacidad para matar vocaciones científicas; “en la secundaria los alumnos se vuelven antimatemáticos y no se refuerza la buena lectura. “No desdeño otras dificultades. Sin duda se requiere una revisión de las relaciones gobierno-Sindicato, pero los candidatos deben abordar los temas que apenas han sido mencionados en los discursos”.
Claudia Santizo habló de la falta de procesos para que los maestros se profesionalicen desde sus zonas escolares. “Ellos mismos dicen que no van a las sesiones de consejo para tratar temas pedagógicos, sino administrativos y de infraestructura”.
Asimismo, no se ha dicho qué se puede hacer en una escuela de ocho horas de clase, qué van a hacer los maestros, los padres de familia, los alumnos.
Al hablar de la evaluación, los cuatro expertos consideraron que ha habido abusos al intentar exhibir negativamente a los maestros.
Gilberto Guevara Niebla señaló que es positivo que se le de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y está muy bien que hagan el examen con una muestra, que se mejore, que se transparente, “pero no puede haber evaluaciones estandarizadas, eso es un atropello contra los maestros”.
Emilio Zebadúa dijo que a pesar de que hay avances en la evaluación, no ha habido una política constante del Estado. “No se puede entender por qué unos son aplicados por el INEE y otros por la SEP. No se ha permitido que sea un mecanismo para mejorar las políticas públicas, sino que se usa para golpear a los maestros mediáticamente. Espero que la autonomía del INEE fortalezca el proceso de evaluación”.
Claudia Santizo expuso que si no se corrige el modelo de la evaluación de los maestros y de los niños, “estamos haciendo un conjunto de incentivos perversos que nos alejan de los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Olac Fuentes Molinar indicó que le parece una campaña “errónea y dañina” la forma en que se ha manejado la evaluación magisterial, “porque exige que se haga coercitiva una evaluación mal hecha. Como es de alto impacto, es vulnerable a la manipulación de resultados”.
 
16 May 2012
por Felipe de Jesús González
 

Fuentes y los presidenciables: EPN, “ni pensarlo”; JVM, “no ganará”; AMLO, “hay una esperanza”

Carlos Fuentes, escritor. Foto: Miguel Dimayuga
Carlos Fuentes, escritor.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Carlos Fuentes no llegó al primero de julio, día de las elecciones presidenciales. Murió a las 12:05 horas en el Hospital Ángeles, al sur de la ciudad de México.

Alguna vez Juan Carlos Onetti dijo sobre Fuentes: “Es el proteico, porque nunca se sabe qué forma va a adoptar”. Se refería al zigzageo constante del autor de La región más transparente: de castrista a enemigo de Fidel; de sandinista a crítico del comandante Ortega; de defender el Halconazo de Echeverría a asesorar a López Portillo; y finalmente hasta decir que el fraude electoral de Calderón no existió.

A raíz de los errores de Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor aludió, durante una entrevista con Aristegui, a Enrique Peña Nieto:

“En el PRI, no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente, y no porque no haya leído nada, pero si a mí me preguntan en una feria de libro ‘¿qué libros ha leído usted’, yo digo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se acabó, ya nadie te pregunta más”, resaltó luego del traspié del abanderado presidencial priista en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL), donde atribuyó erróneamente la autoría de su libro La silla del águila al escritor Enrique Krauze.

Durante la entrevista, Fuentes se expresó sobre la izquierda en México:

“Yo estoy a favor de la izquierda. Yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato. No resultó. El candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es, sólo que ha cambiado. En vez de ser el batallador que ocupa las calles, etcétera, es el hombre amoroso. De repente descubrió el ‘love, love, love’. ¡Qué bonito!”, comentó entonces el autor de La muerte de Artemio Cruz y Aura.

“Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él, hay una esperanza. Y estoy hablando de gente como Juan Ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard y otros”, resaltó Fuentes.
En esa entrevista, el escritor auguró “que los mexicanos ya no reeligirán al PAN en la Presidencia, y el aspirante del PRI es muy pequeño”, acotó en alusión al priista Enrique Peña Nieto.

Fuentes añadió: “La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es la izquierda con López Obrador, y una izquierda que ojalá logre el grado de unión que no tiene todavía”.

Quince días antes de su muerte, durante la FIL de Buenos Aires, Fuentes calificó de “mediocres que nos dan retórica” a los tres candidatos presidenciales y advirtió que “hay muchos motivos de indignación también en América Latina”.

En ese encuentro dijo que el hubiera votado por Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino. Y atizó: “En México hay cincuenta millones de personas menores de treinta años y ningún candidato habla de ellos”.

PROCESO
15 de mayo de 2012 ·

AMLO promete reuniones quincenales de seguridad en Sinaloa

CNNMéxico. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a la Presidencia realizará reuniones quincenales con su gabinete de seguridad en el estado de Sinaloa, con el fin de combatir la inseguridad.

“Voy a estar en Sinaloa cada 15 días con todo el gabinete de seguridad, siempre (…) Desde aquí vamos a llevar a cabo la evaluación que vamos a realizar todos los días sobre seguridad”, dijo en una conferencia matutina en Mazatlán, Sinaloa.

El combate a la inseguridad requiere de “coordinación y de mando público”, dijo. No se trata de “reunir al gabinete cada que haya un incidente grave”.

El 22 de abril, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista prometió también reuniones quincenales para atender los temas de seguridad en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y una de las urbes más afectadas por el aumento en la violencia en el país.

“Vamos a serenar al país y vamos a serenar a Nuevo León”, aseguró en esa ocasión.
Las reuniones diarias con su equipo de seguridad —similares a las que hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México— se realizarán en distintos puntos del país, agregó.

“Yo voy a ser un presidente itinerante. No voy a estar despachando sólo en la Ciudad de México. Cada determinado tiempo, la sede de los poderes de la República va a estar en una región del país”, sostuvo el aspirante presidencial.

López Obrador reiteró su intención de retirar lo más pronto posible a las Fuerzas Armadas de la lucha contra el crimen. “El Ejército está muy fatigado (…), no se le debe utilizar en labores de seguridad pública”, mencionó.

LLAMA A ELECCIONES LIMPIAS

El político tabasqueño pidió a los gobernadores de Chihuahua, Tabasco y Baja California no favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del próximo 1 de julio.
El llamado ocurrió un día después de que pidió al gobernador de Sinaloa, Mario López, que actuara “como un verdadero demócrata” garantizando “elecciones libres y limpias”.

“No es nada más del estado de Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California (…) Hacerles un llamado para que no utilicen el aparato gubernamental y el presupuesto para favorecer a sus partidos”, dijo.

López Obrador aseguró que existe la “mala costumbre de que los gobernadores se dedican a apoyar a candidatos y partidos”, lo que calificó de antidemocrático. “En lo personal pueden expresar su apoyo, pero el gobernador no debe inclinar la balanza a favor de nadie”.

ADN Político

@ADNPolitico
Mayo 16, 2012
Califica a Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota:

Marcha ‘Anti-EPN’ puede ‘sobrecalentar’ el proceso: Paredes

La candidata priista al GDF lamentó que ocurra esta convocatoria, dijo que las personas que están “asesorando a los jóvenes” intentan “sobrecalentar” el proceso cuando la vía para expresarse sobre su preferencia es la electoral.
Ciudad de México • La candidata al gobierno de la ciudad de México por la coalición, PRI-PVEM, Beatriz Paredes, consideró que la marcha que a través de redes sociales están convocando jóvenes en contra del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto es una situación que podría “sobrecalentar” el proceso electoral.

“La ciudad de México es una ciudad de posibilidades de manifestación y expresión política, creo que la vía es la vía electoral, pero aquellos que están asesorando a los jóvenes están decidiendo sobrecalentar esto, es lamentable”, expresó la priista.

“Creo que lo mejor de una competencia electoral es que se de en un ambiente democrático y debate de ideas, pero finalmente deben asumir su responsabilidad”, consideró.

Lo anterior lo expreso en entrevistada previó a un evento político con candidatos de la coalición Compromiso por México, a diversos cargos populares en la delegación Miguel Hidalgo que se efectuó en el Centro Social y Cultural Ícaro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), en al colonia Agricultura, ahí se comprometió ante los asistentes de llegar al gobierno del Distrito Federal a combatir la corrupción en las delegaciones y dar mayor participación a los habitantes en temas de gobierno.

MILENIO

Recomienda AMLO a Peña tomar té de tila para los nervios

El candidato presidencial de la izquierda consideró que el llamado que hizo ayer el abanderado del PRI refleja su nerviosismo porque ya no ve seguro su margen de ventaja.
Mazatlán • Andrés Manuel López Obrador aseguró que el llamado de Enrique Peña Nieto a no generar odios y enconos refleja el nerviosismo del PRI, que justo a la mitad de la campaña, ya no ve seguro su margen de ventaja en la contienda por la Presidencia.

"En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine", recomendó a Peña Nieto, luego de que ayer el abanderado del PRI llamó a quienes no comparten su proyecto a no fomentar “odios, ni diferencia ni enconos entre la sociedad mexicana”.
Aunque López Obrador aseguró que, a diferencia del 2006, no ve un escenario de guerra sucia, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anticipó que ese discurso pueda mantenerse el resto de la campaña desde el PRI.

"Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, (Pablo) Hiriart, ahora lo retoma Peña Nieto y hasta ahí lo dejo".

En su conferencia de prensa en Mazatlán, el candidato presidencial, ofreció a Sinaloa un gobierno itinerante para hacerse cargo de manera personal del tema de la seguridad en el estado, como lo ha propuesto para entidades azotadas por la violencia. Así como que el gabinete de seguridad sesione cada 15 días en el estado.

Ofreció sacar de manera gradual al Ejército de las calles, una vez que haya una policía nacional que se haga cargo de garantizar la seguridad en las calles.

López Obrador afirmó que el Ejército "está muy fatigado" y se le debe cuidar.
Por otra parte, consideró antidemocrático que los gobernadores inclinen la balanza a favor de algún candidato a través del uso del presupuesto.

"Esto no es sólo para. Sinaloa, esto va para Chihuahua, para Tabasco, para Baja California, que no utilicen el presupuesto para favorecer a sus partidos. Es como si le pidiéramos al jefe de Gobierno que usara el presupuesto o los programas sociales para apoyarnos".

El abanderado presidencial sostuvo que esa "es una mala costumbre que se practica cuando gobierna el PRI, en gobiernos del PRI siempre se da línea, hasta se obliga a beneficiarios de programas para que voten por el PRI. A veces hasta los trabajadores del estado son obligados a que acudan a algún acto".

Esto, luego del llamado que hizo ayer al gobernador Mario López Valdés a no tomar partido en el proceso electoral en Sinaloa.

Asimismo, a los empresarios del ramo turístico en Mazatlán, ofreció que Miguel Torruco, su propuesta para ocupar la secretaría de Turismo, reunirse y elaborar un programa para el rescate del sector.

MILENIO
Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

¿Qué te pasa, Televisa?: ataque contra Aristegui

En un desplegado firmado por un tercero, la televisora ataca a la periodista. Le reclama los cuestionamientos que hizo a Enrique Peña Nieto sobre telecomunicaciones y competencia, durante la entrevista del viernes 11 en Noticias MVS.


Por la vía de una carta pública, firmada por el presidente de Canitec, llama a la periodista “emisaria” de Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y Telcel.

La carta publicada esta mañana en varios diarios aparece firmada por Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organismo que agrupa a varias de las empresas cableras del país, y un sector en el que Televisa opera directa o indirectamente a través de terceros en la mayor parte del mercado.

En la carta, el señor Puente cuestiona a la periodista por la entrevista que el viernes 11 de mayo realizó al candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto.

En esa entrevista, Aristegui preguntó a Peña Nieto sobre su relación con Televisa y pidió al candidato del PRI-PVEM definir su proyecto en materia de telecomunicaciones y de competencia en ese sector.
El representante de las empresas cableras del país reclama: “Lo que escuchamos fue a una cabildera de Telmex y de Telcel debatir con el hombre a quien considera va a ganar las elecciones presidenciales”.

Asimismo, cuestiona el interés periodístico de los temas que se abordaron durante la entrevista y afirma que Aristegui “sacrificó todo lo que tiene interés periodístico para dedicarse a la defensa y promoción de intereses corporativos.

“Para usted lo importantes es que el puntero en las encuestas se comprometa a que, de ganar las elecciones, Carlos Slim pueda seguir reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia alguna en sus mercados”, dice.

En su descalificación, Puente sostiene que en la entrevista con Peña Nieto, Aristegui exhibió falta de rigor periodístico.

Al final del documento, afirma “Usted es cómplice a sueldo del hombre más poderoso de México y el más rico del mundo; una pieza más del más amenazador de los poderes fácticos”.

¿Qué le dolió a Televisa?

Esta mañana, a través de los micrófonos de Noticias MVS, Carmen Aristegui dio una primera respuesta a la publicación de esta carta.

Lamentó que Televisa publique un desplegado “sin su firma porque son cobardes, con la firma de un títere al servicio de la televisora para atacarme con una serie de estupideces”, dijo. “Es evidente que quien firma este desplegado responde absolutamente a la televisora”.

Cuestionó: “La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?
“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”

“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones”.

“¿Les dolió que se mostrara lo que sucede en México con el dinero público?

“¿Qué te pasa Televisa?… No te pongas nerviosa porque al final de cuentas de lo que se trata es de exponer a la opinión pública lo que tiene derecho a saber.

“Habrá respuesta al respecto, naturalmente”.


Ve aquí el desplegado Canitec vs Carmen Aristegui

Más información del tema:
Especial: Especial. Los documentos: gastos en medios de EPN y AMLO
EPN no tiene “elementos técnicos” para definir si Slim va a TV
Nada le debo a Televisa: Peña Nieto
Entre Televisa y Peña hubo un “trueque”: Denise Dresser
Villamil y Aguilar Camín debaten por presuntos gastos de EPN a Televisa
EPN pagó por comentarios en medios: ‘Reforma’; responde Radio Fórmula
Especial: los documentos de las acusaciones entre EPN y AMLO
Toda la entrevista con Enrique Peña Nieto en Noticias MVS, viernes 11 de mayo

Medios digitales retoman el tema:
CNN Expansión
Aristegui y Canitec se ‘suben al ring’
Proceso
Televisa, detrás del ataque, responde la periodista
Proceso
Aristegui, empleada de Slim: Canitec
Emeequis
Acusa la Canitec a Aristegui de ser cabildera de Slim
Comentarios de Aristegui a desplegado de Canitec
El candidato del PRI se pronuncia sobre telecomunicaciones


ARISTEGUI NOTICIAS

Josefina: Me enaltece la crítica de Gordillo

“Significan que nunca me rendí ni acepté chantajes cuando fui secretaria de Educación, y menos lo aceptaré como presidenta”, dice.
 
Tras los señalamientos hechos por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que las críticas de la presidenta del SNTE la enaltecen.
Vázquez Mota dijo, durante una comida con industriales de Campeche, que los comentarios de Gordillo “me enaltecen, porque significan que nunca me rendí ni acepté chantajes cuando fui secretaria de Educación, y menos lo aceptaré como presidenta”.
La ex titular de la SEP agregó que durante su gestión al frente de esta dependencia el trato con Gordillo se abocó exclusivamente en abonar al diálogo. Y, en este sentido, dijo que será el único comentario respecto a las críticas de Gordillo.
Vázquez Mota dijo que los mexicanos conocen su desempeño como funcionaria, donde su gestión, en la que ponderó el diálogo con responsabilidad, por primera vez hizo que se dejaran de vender las plazas de maestros; además, el diálogo hizo avanzar los compromisos para la evaluación magisterial.
En este sentido, la presidenciable del PAN dijo que cree esencialmente que “hay que liberar a la agenda educativa de cualquier liderazgo o de cualquier cacicazgo que esté impidiendo el alcance de la calidad o se esté escudando en privilegios y prebendas”.
En otro orden de ideas, durante la comida con empresarios se guardó un minuto de silencio por la muerte del escritor Carlos Fuentes, y la presidenciable del PAN hizo patente su pesar por el autor de “La región más transparente”: “Reitero mi pésame a la familia de Carlos Fuentes, pedí un minuto de silencio en esa convocatoria, es una gran pérdida no sólo para las letras de México, para su cultura, sino para el mundo entero”.
 
16 May 2012
por Redacción

Celebran misa de cuerpo presente en la casa de Carlos Fuentes

Al lugar ha llegado la carroza fúnebre que trasladará el cuerpo del escritor a Bellas Artes en donde se llevará a cabo un homenaje público

La carroza fúnebre arribó al domicilio ubicado en la calle del Apóstol Santiago número 15, que trasladará el cuerpo del escritor al Palacio de Bellas Artes, donde se le realizará un homenaje público.

Al lugar comienzan a llegar los primeros arreglos florales y se espera la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otras personalidades del ambiente cultural y político, así como amigos y familiares del escritor.

El cortejo saldrá a las 10:30 y será abanderado por seis motociclistas del Agrupamiento Cronos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En tanto, el Estado Mayor Presidencial ha colocado vallas metálicas alrededor del recinto, en el que se tiene prevista la llegada del Presidente de la República, Felipe Calderón.

EXCELSIOR
Con información de Virginia Bautista

Notas relacionadas

Ligan a ex subsecretario de la Defensa con el narco

El general de División y ex subsecretario Tomás Ángeles Dauahare es presentado ante la SIEDO por presuntas ligas con crimen organizado

La Sedena y la PGR confirmaron la detención del general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare. Foto ESPECIAL.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que fue llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien hasta 2008 ocupó el segundo cargo más importante de la Sedena al haber sido nombrado desde diciembre de 2006 como subsecretario de la Defensa.

Ambas dependencias también informaron de la detención del general Brigadier Roberto Dawe González. Los militares rendirán su declaración ante un fiscal federal, el cual determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas.

La Sedena confirmó el hecho y precisó que “personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de División Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare, en colaboración con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la SIEDO”, informó la dependencia federal.

Al hacer pública la detención de uno de sus miembros, la dependencia federal que encabeza Guillermo Galván Galván reiteró su compromiso con la sociedad mexicana en el sentido de “no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentre en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, precisó.

La Sedena indicó que Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el pasado 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El general de División Tomás Ángeles Dauahare nació el 8 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, Distrito Federal, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961.

Fue director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), también se desempeñó como comandante de los 5º y 27º batallones de Infantería y fue director del Heroico Colegio Militar, además de que tuvo a su cargo la Agregaduría de Defensa, Militar y Aérea en la embajada de México en Estados Unidos, con sede en Washington D.C.

Entre las condecoraciones que recibió el general en retiro Ángeles Dauahare se encuentran la de perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y de Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como al Mérito Técnico, Servicios Distinguidos y la de Legión de Honor.

Generales acusados

Jesús Gutiérrez Rebollo
El general de División, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fue detenido el 18 de febrero de 1997 por sus presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El señor de los Cielos, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y cohecho por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión.
Además fue sentenciado a otros 31 años por acopio de Armas de Fuego de Uso Exclusivo y transporte de las mismas.

Mario Arturo Acosta Chaparro
El general fue encarcelado por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a quien supuestamente protegían, sin que se les pudiera probar. Fue exonerado de todos los delitos que se le imputaban, además de que le devolvieron su rango y estrellas castrenses.
En el gobierno de Rubén Figueroa, en Guerrero, fue contratado para encargarse de combatir la guerrilla, que entre 1994 y 1996 (Guerra Sucia) se libraba en la sierra del estado en contra de Lucio Cabañas. Fue asesinado.

Francisco Quirós Hermosillo
El general Francisco Humberto Quiroz Hermosillo fue acusado por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento y por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.
El 31 de agosto de 2000 fue detenido junto con el también general Acosta Chaparro, a ambos se les acusó de proporcionar transporte aéreo para la droga a Estados Unidos, reunirse con el capo Amado Carrillo y recibir regalos de éste.
Fue exonerado de todos los cargos.

EXCELSIOR
Aurora Vega

Notas relacionadas