viernes, 9 de marzo de 2012

Estamos en receso....



Nunca se va tan lejos, como cuando no se sabe a dónde se va.

— Oliverio Crowell

La Tierra esquiva una tormenta solar

No afectó a los satélites ni a los sistemas eléctricos, aunque podría intensificarse hasta primera hora del viernes. AFP
WASHINGTON, 9 de marzo.- Una tormenta solar pronosticada como la más fuerte en cinco años se desvaneció ayer y terminó sin afectar la red eléctrica o los modernos sistemas de navegación, dijeron ayer expertos de EU.

Una serie de erupciones en el Sol esta semana enviaron radiación y plasma solar a gran velocidad hacia la Tierra, pero al final la tormenta geomagnética registró el nivel más bajo, G1, en una escala de cinco gradaciones.

“Nuestros meteorólogos realmente debieron lidiar con esto”, dijo Joseph Kunches, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés).
La NOAA había pronosticado que la tormenta podría alcanzar el nivel tres, o “fuerte”, y que sería la peor desde 2006. La NASA había dicho que incluso podría ser “grave”.

Kunches indicó que no hubo reportes de interrupción de los sistemas GPS, ni de problemas de energía eléctrica, y que la aurora boreal será visible más al norte de lo pronosticado inicialmente por la NOAA.

Sin embargo, el impacto podría empeorar en las próximas 24 horas mientras la tormenta continúa, dijo.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su periodo de mínima a máxima actividad en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra.

La perturbación comenzó la noche del domingo en una región activa del Sol denominada 1429, con una gran llamarada solar asociada con una ráfaga de viento solar y plasma que se precipitó hacia la Tierra a unos 6.4 millones de kilómetros por hora.

Las llamaradas solares causaron breves apagones de radio de alta frecuencia, según la NOAA.
Los meteorólogos trataban de equilibrar la necesidad de alertar a la gente, pero sin dar pronósticos que provoquen falsas alarmas.

La NASA también informó que aún no hay información específica sobre los efectos en cada región del planeta.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Carlos Slim, el más acaudalado del mundo por tercer año sucesivo

El empresario Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque los cálculos de su fortuna revelan una ligera baja, según la lista de Forbes 2012, que incluye a otros tres multimillonarios mexicanos entre los 100 primeros. El ingeniero Slim sigue siendo el primero de la lista de acaudalados mundiales, al acercarse esta vez a los 70 mil millones de dólares.
 
Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque los cálculos de su fortuna revelan una ligera baja, según la lista de Forbes 2012
Según la revista, que celebra este año el 25 aniversario de su lista de multimillonarios, la fortuna de Carlos Slim se redujo a raíz de "la caída del precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Movil, que cuenta por más de la mitad en su fortuna".

"Slim está pasando más tiempo trabajando con su fundación y con la de Telmex que en el pasado. Su objetivo: trabajo filantrópico que desarrolle la capacidad humana", se cita en la publicación.

Los otros tres mexicanos del top de los 100 más ricos son Ricardo Salinas (con 17.4 mil millones de dólares, puesto 37), y los industriales de la minería Alberto Bailleres (con 16.5 mil millones, lugar 38) y Germán Larrea Mota (con 14.2 mil millones, en la posición 48 de la lista).

Según Forbes, el segundo mexicano más rico Ricardo Salinas Pliego, con 17 mil 400 millones de dólares, fue quien más dinero ganó durante el año pasado, al incrementar en 9 mil 200 millones de dólares su fortuna.

Detrás de Slim, cuya fortuna pasó de 74 mil millones de dólares en 2011 a 69 mil millones en 2012, se sitúan nuevamente los estadunidenses Bill Gates (con 61 mil millones de dólares), y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (con 44 mil millones).

Gates logró aumentar su patrimonio por tercer año consecutivo y acercarse más en la lista a Slim, quien lo superó por primera vez en 2010.

En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton y el europeo más rico (41 mil millones de dólares), seguido del español Amancio Ortega, presidente de Zara, que con una fortuna de 37.5 mil millones (en alza de 6.5 mil millones respecto de 2011), entra por primera vez entre los cinco primeros.

El empresario brasileño del sector minero Eike Batistaes el otro latinoamericano ubicado en el top ten (en séptimo lugar), con 30 mil millones de dólares.

La lista 2012 es de mil 226 multimillonarios y marca un nuevo récord según Forbes, que incorporó 128 nuevos ricos y sacó a 117 que según sus cálculos quedaron fuera de rango.

Entre las variantes también se observa que el puesto 35 de la lista lo ocupa Mark Zuckerberg, el universitario fundador de Facebook, con 17.5 mil millones de dólares, y quien hace un año ocupaba el puesto 52 con 13.5 mil millones.

Se incluyen 104 mujeres, con la dueña de Walmart, Christy Walton (25.3 mil mdd), en el puesto once.

Estados Unidos con 425 empresarios, encabeza la lista de multimillonarios por países, con 58 naciones representadas; Rusia desplazó a China del segundo lugar con 96 multimillonarios, frente a los 95 del país asiático, y Marruecos aparece como nueva incorporación.

Brasil tiene cuatro entre los 100 primeros; además de Eike Batista están Joseph Safra (sector bancario, 13.8 mil millones, puesto 52), Antonio Ermirio de Moraes (con 12.2 mil millones, 67) y Jorge Lemann (industria cervecera, 12 mil millones, 69).

Demandan contra licencias de Larrazabal y JVM

El ciudadano Eduardo Montemayor y el representante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna, interpusieron recursos legales contra las licencias de los llamados chapulines panistas.

Demandan contra licencias de Larrazabal y JVMEste jueves, en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, un ciudadano presentó un recurso para revertir la licencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, quien aspira a integrarse al Senado de la República para competir en las próximas elecciones del 1 de julio.

El abogado Olmos Guerrero Martínez representante de Eduardo Montemayor, detalló a la prensa que el recurso fue interpuesto ante el Juzgado Tercero en Materia Administrativa hace varias semanas, con la finalidad de evitar que Larrazábal Bretón se separe de su cargo como presidente municipal antes de que concluyan sus tres años de gestión.

Guerrero Martínez señaló que aunque el edil no ha solicitado todavía su licencia, este ha manifestado públicamente sus aspiraciones en la cercana contienda electoral, además que el Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado su designación como candidato a una diputación por la vía plurinominal.
“Sí hay acto a reclamar que son las gestiones y los trámites tendientes a pedir la licencia, ése es el acto, porque la gestión es el antecedente de su consecuente que es la licencia y desde el antecedente se puede reclamar”, explicó.
Asimismo adelantó que contempla realizar este mismo trámite con un alcalde de cada una de los partidos políticos, para demostrar y acreditar que dichos actos son apartidistas.

Previamente, el abogado presentó un recurso contra otra de las llamadas chapulines, a saber, la alcaldesa Ivonne Álvarez García, quien solicitó licencia por tiempo indefinido el pasado 20 de enero, en vistas a contender por la senaduría de Nuevo León, en fórmula con la priista Marcel Guerra. 

Empero, el pasado 5 de marzo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a la ciudadana Dinorah Cantú una suspensión provisional que obligó a la alcaldesa con licencia reincorporarse a sus funciones, lo cual indignó expresamente a la misma al declarar que dicho fallo atentaba con los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

Por otra parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna, interpuso por la mañana del pasado jueves un juicio de amparo contra la licencia otorgada a la abanderada panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Cerda Serna aseveró que al haber solicitado su licencia, Vázquez Mota faltó a su protesta hecha al inicio de su función como legisladora federal.
“Ella fue elegida de manera constitucional y ella juró cumplir con la Constitución y terminar su mandato, entonces no es dable que la señora haya renunciado, haya pedido una licencia porque entonces estaría faltando. (…) Tenemos toda una serie de diputados federales, presidentes municipales, que abandonaron todo el país”, acotó.
09 de marzo de 2012 por Blanca Campos Sección Política
SEXENIO

Presume Calderón política de igualdad entre hombres y mujeres

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Presidencia
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Presidencia
 
OCOZOCOAUTLA, Chis. (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó hoy en Chiapas a las mujeres mexicanas a no permitir que sus derechos sean vulnerados.

Durante su gira número 27 por el estado, el Ejecutivo federal instruyó al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, a crear un programa específico para auditar y velar que en ningún ejido y comunidad mexicanos se cancelen los derechos de las mujeres “por razones absurdas o acciones de facto”.

En este municipio, ubicado a 24 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas, Calderón firmó la “Declaratoria para la consolidación de los avances de la política nacional de igualdad” en favor de las mujeres.

El presidente firmó el documento en compañía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán; y la alcaldesa de Oxchuc, Cecilia López Sánchez.

Calderón elogió su administración, porque –según él– se ha esforzado por que la igualdad entre hombres y mujeres sea una política de Estado, “con visión de futuro, para que las mujeres puedan desplegar todo su potencial”.

Mencionó que desde que asumió el poder en 2006, año con año, el presupuesto ha crecido 25% en proyectos para las mujeres. Como ejemplo explicó que entre 2008 y 2012, se han destinado 60 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones han sido exclusivamente para mujeres indígenas de México.

Dijo que se ha actualizado el marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres: “México tenía sólo seis leyes en esta materia. Hoy tenemos 26 leyes que protegen derechos de mujeres, principalmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.”

Explicó que, de acuerdo con el Censo de 2010, el porcentaje de hombres entre 6 y 14 años que asiste a la escuela en el nivel básico, es del 94%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es de 95%.

Entrega títulos agrarios

Más tarde, en el municipio de Berriozabal, Calderón entregó más de cuatro mil documentos agrarios a ejidatarios, en beneficio de más de 2 mil 700 familias de la localidad.

En este poblado, Calderón exhortó a las mujeres ejidatarias de todo el país no dejar que se violen sus derechos. “Las vamos a defender para que no haya más abusos sobre ellas”, prometió.

Con la entrega de estos documentos, Calderón dijo que se pone fin a controversias, a dimes y diretes. “Se destierra ese gran fantasma que afecta tanto al campo, que es la incertidumbre jurídica, no saber de quién realmente son las tierras; o el saber que son propias pero tener siempre la amenaza de que un día, por papeles que no se tienen, se las quiten a uno.”

Según el presidente, tener en sus manos el Certificado Parcelario y el Título de Solar Urbano equivale, precisamente, a un documento que les da plenitud y dominio sobre la tierra que les pertenece a los ejidatarios.

Calderón parafraseó el lema de Emiliano Zapata de que la tierra no es sólo ahora de quien la trabaja, “la tierra es de quien tiene los papeles sobre la tierra”.

Con “papelito en mano”, Calderón les dijo que ahora sí podrán participar en distintos programas del gobierno federal, como Procampo o Progan. “Chiapas estamos canalizando casi mil millones de pesos a más de 270 mil beneficiarios; mucho más millones de pesos a través de Progan a 53 mil ganaderos chiapanecos…”

Agregó que Chiapas, es el segundo estado con la mayor cantidad de núcleos agrarios. Casi 60% de su superficie es propiedad social.

Presumió que 94% de la propiedad social en todo el país ya ha sido regularizada y con plena certeza jurídica; que ha trabajado y resuelto casi 900 conflictos agrarios en el país, “que antes desangraban y dividían a los mexicanos y a sus comunidades”.

Calderón continuó su gira esta tarde en los municipios de Chilón donde dio la palada para el Piso Firme 2.5 millones en el país. Y en Ocosingo inauguró el Hospital Básico Comunitario 20 camas y una Clínica de la Mujer, donde dijo que el Seguro Popular da protección ya a tres millones 400 mil chiapanecos.


PROCESO

PGR confía que se mantenga culpabilidad de Florence Cassez

El proyecto del ministro de la Suprema Corte señala que una falta grave fue no ponerla inmediatamente a disposición del MP y prestarla a un montaje televisivo.
VN:F [1.9.13_1145]
 
La PGR expresó preocupación por el alcance que pretende darse en la Suprema Corte a un proyecto de resolución sobre el caso de Florence Cassez, pero confió en que al someterse a consideración de otros miembros de la Primera Sala se modifique y se deje “incólume” la responsabilidad de la ciudadana francesa.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su respeto a las decisiones de Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que no se pronunciará oficialmente en este momento acerca de la comunicación de prensa que circuló en medios relativa a un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.

Precisó que este se refiere al amparo directo en revisión 517/2011 del caso de la ciudadana francesa, en el que se propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad de la sentenciada.
La PGR señaló que Cassez fue encontrada culpable por el juez de primera instancia y el Tribunal de Apelación por la comisión de tres secuestros, incluido el de una mujer y un menor de edad, posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como delincuencia organizada.

Indicó que no forma parte de la comunicación periodística emitida este día por la oficina de prensa de la SCJN valoración alguna a cerca de los derechos de las víctimas.

“Manifestamos, en este sentido, una lógica preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación de valor de las declaraciones de las personas secuestradas”, explicó.

Ello “sin que obre elemento alguno que acredite la supuesta deformación de la realidad a la que alude el ministro ponente”, precisó la PGR.

Abundó que la sentenciada combatió la resolución de la apelación, mediante juicio de amparo directo mismo que le fue negado.

Destacó que tres instancias judiciales federales consideraron que en este caso el Ministerio Público de la Federación logró acreditar el tipo penal de los delitos graves, por lo que ejercitó acción penal y determinó la responsabilidad penal de la francesa.

Asimismo, aseveró, la resolución del Tribunal Colegiado no decidió sobre la inconstitucionalidad de una ley, ni estableció interpretación directa de un precepto de la Constitución que además entrañará un criterio de importancia y trascendencia que amerite la competencia de la Corte.

De tal forma que el propio recurso de revisión es improcedente de conformidad con lo establecido en el Artículo 107, Fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respecto a la presunta violación al derecho de la extranjera a la notificación, contacto y asistencia consular, elementos mencionados como parte del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, no son los policías quienes tienen la obligación de dar el aviso consular.

La PGR señaló que en este caso fue el Ministerio Público quien dio aviso al consulado francés, como consta en el expediente, quedando bajo responsabilidad de las propias autoridades consulares dar la asistencia oportuna a su connacional.

Además, tal situación por sí sola no puede llevar a la absolución de la sentenciada, sino en todo caso a reponer el procedimiento, como lo ha resuelto incluso la Corte Internacional de Justicia en casos como el denominado “Avena” promovido por México.

La PGR indicó que adicionalmente la sentenciada fue asistida en todo momento por un defensor y un traductor, como lo ordena la Constitución para cualquier detenido.

Además de que como lo expresó el órgano jurisdiccional de la causa la declaración rendida antes de que recibiera dicha asistencia no tuvo ninguna trascendencia en la sentencia condenatoria, puntualizó.

Precisó que la presencia de Florence Cassez en el rancho Las Chinitas fue parte del operativo de rescate de las víctimas que se encontraban en ese lugar, según el propio dicho de los secuestradores, tal y como lo señaló el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito cuando resolvió negar el amparo solicitado.

“Pero en todo caso la dilación en la puesta a disposición de la autoridad ministerial tampoco puede desvirtuar las pruebas de cargo, sino en todo caso sólo afecta la detención preventiva del inculpado durante el proceso”, apuntó la PGR.

Señaló que de las constancias se desprende que durante todo el proceso penal se respetó el derecho fundamental a la presunción de inocencia de Florence Cassez, como lo resolvieron en su momento las instancias judiciales federales previas.

Es decir, el Juez de Distrito que dictó la sentencia, el Tribunal Unitario que resolvió la apelación confirmando la sentencia condenatoria y finalmente el Tribunal Colegiado que negó el amparo.
“Como en otros casos, al ser sometido el proyecto a la consideración de los ministros integrantes de la primera sala de nuestro máximo tribunal, se prevé que con base en los abundantes elementos disponibles, y principalmente atendiendo a la defensa de los derechos de las víctimas, se modifique su sentido y alcance”, recalcó.

Esto con el objetivo de que “se deje incólume la responsabilidad penal de Florence Cassez por los delitos que fue condenada”, finalizó el comunicado de la PGR.

Propone ministro Arturo Zaldívar libertad inmediata a Florence Cassez

El ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó ayer un proyecto en el que propone otorgar el amparo para la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada del delito de secuestro, y ordenar su inmediata y absoluta libertad.

Entre los argumentos expuestos en el proyecto de Zaldívar Lelo de Larrea, difundido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destaca que debe considerarse como falta grave que a Florence Cassez no se le haya puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público, además de haberla prestado para un montaje televisivo.

El proyecto consideró que no hay “justificación constitucional alguna el tiempo en el que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros”.

Además consideró se violaron los derechos de asistencia consular inmediata y a la puesta a disposición sin demora.

“Estas violaciones provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada”, añadió la SCJN sobre el proyecto.

Cassez presentó en 2011 un recurso ante la Suprema Corte para que revisara un amparo que un tribunal menor le negó. La ciudadana francesa fue originalmente sentenciada en 2008 a 96 años de prisión por cuatro secuestros, aunque un año después, se le redujo la pena a 60 años al absolverla de uno de los plagios.

Defensa confía en que el proyecto sea aprobado

El abogado defensor de Cassez confió en que la SCJN apruebe el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone otorgar el amparo y la liberación inmediata de la ciudadana francesa, condenada a 60 años de prisión.

En entrevista con Radio Fórmula Zaldívar dijo que el proyecto apela a principios fundamentales de la aplicación de justicia en México por lo que confió en que esto en que su clienta salga libre y regrese a su casa.

Recordó que de los cinco magistrados que integran la Sala Primera, al menos tres deben aprobar el proyecto y confió en que así será “por muchas razones, porque la razón y la ley están de nuestro lado”.

Aquí la tarjeta informativa de la SCJN:
Tarjeta Informativa ADR 517-2011-Caso Florence Cassez
 

¿Día Internacional de la Mujer?

Andy Novell F.
La celebración en todo el mundo del “Día internacional de la mujer” a nivel personal se me hace una burla en México. En redes sociales y en los medios vi y escuché cientos de mensajes de felicitaciones de políticos y ciudadanos en general.

¿En México hay algo qué celebrar? Sobre todo cuando en los estados de México y Chihuahua, se cometen el mayor número de homicidios contra mujeres, lo escribo como “homicidios” porque en el caso de la legislación mexiquense el término de “feminicidios” no esta estipulado, ni contemplado como delito, a pesar de que en esa entidad se concentra el mayor número de ataques y muertes violentas contra el género femenino.

 Podemos poner cifras escalofriantes contra las mujeres en México: 30 mujeres son potencialmente víctimas de violación por minuto; 12 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama; 50 mil pesos cuesta la virginidad de una menor de edad en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.
Ese es un punto, el otro, la hipocresía de la política mexicana con los legisladores que sonríen y felicitan a toda mujer que pasa a su lado; sin embargo, son los primeros en ponerle el pie a las mujeres que compiten por un puesto de elección popular.

 Equidad de género o “respeto a las mujeres “dentro de la política, es un concepto que no se aplica y no creo que se aplique en México. El ejemplo más sencillo es el que se está viviendo en la actualidad con la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República, la de Isabel Miranda de Wallace a la jefatura del Distrito Federal y otros casos más.

 Son dos ejemplos claros donde sus oponentes, en su totalidad hombres, no las toman en cuenta y salen a relucir los comentarios de descalificación en contra de la mujer, no de los conocimientos o experiencia que tengan estas dos políticas, bueno política y luchadora social.

 Así como estos dos ejemplos se pueden dar varios, las llamadas “Juanitas” del PRI. Sin tendencia partidaria la pregunta que me surgió este día en el que se celebra a las mujeres ¿Cambiaría la mentalidad de los mexicanos, si fuéramos gobernados por una mujer?

 Son preguntas que no pueden ser contestadas en un país donde la mayoría son mujeres, pero el poder es de los hombres. ¿Qué podemos celebrar entonces? Para celebrar a las mujeres en México tenemos 365 días con sus 24 horas, pero primero debemos aplicar algo que muy pocos conocen, RESPETO.

 Respeto principalmente en las esferas de la política, en ese mundo donde el género femenino es utilizado, explotado y principalmente dañado. No hay nada que celebrar en México, cuando estamos en un país donde la violencia intrafamiliar se da en lo oscurito, dentro de las cuatro paredes, se da en las calles y en todos lados. Si no me cree ponga atención dentro del Metro, en el transporte público e incluso en la tv y me dará la razón.

Publicado el Viernes 9 de Marzo de 2012
EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Corredor Pacífico-Golfo de México, propone AMLO

El líder de Morena aseguró que de ganar la presidencia, se enfocará en el desarrollo de infraestructura y telecomunicaciones para activar la economía y producir empleos.

Corredor Pacífico-Golfo de México, propone AMLOEl candidato de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de ganar la presidencia, impulsará la construcción de un corredor que atraviese el Istmo (transístmico) y conectará al Golfo de México con el Pacífico.

Acompañado de Javier Jiménez Espriú, a quien ha elegido como tentativo secretario de Comunicaciones, AMLO realizó estas declaraciones después de reunirse con un grupo de ingenieros y arquitectos.

Por su parte, Jiménez Espriú explicó:
"Queremos comunicar este país con Asia, con Europa y la costa este de los Estados Unidos, a través de este corredor que tendrá una carretera importante, vías férreas y dos puertos que puedan manejar contenedores, carga y demás”.
Por su parte, Obrador comentó que el posible secretario de Comunicación se encuentra desarrollando una plan queechará andar en materia de comunicaciones cuando triunfe su movimiento”.

Asimismo, el tabasqueño enfatizó que de llevar a cabo estos propuestas, aunadas al desarrollo de la infraestructura en México, la economía y el empleo recibirán un impacto positivo.

Sobre la reunión con los gremios mencionados, se sabe que el encuentro fue organizado con el fin de revisar proposiciones relacionadas con estos mismos temas, ante lo que Jiménez Espriú reveló que dos de los proyectos presentados llamaron la atención.

El primero se refiere al desarrollo de infraestructura en costas y litorales del país, mientras que el segundo plantea la observación del tema de las telecomunicaciones desde un nuevo punto de vista, señalando que lo relevante no es resolver el problema entre compañías sino el cómo llevar los servicios al público.

López Obrador se reunirá con miembros de Coparmex y posteriormente se encontrará con Miguel Ángel Mancera, aspirante a la gubernatura del D.F.

por Estefany Araujo Sección Política
SEXENIO

México requiere paga suficiente para comer: ONU

Tras un estudio relacionado con el Derecho a la Alimentación, el organismo propone el establecimiento de un salario que permita satisfacer las necesidades alimentarias básicas de jornaleros.
México requiere paga suficiente para comer: ONU Este jueves fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, el informe de Oliver de Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación en México, en el cual se recomienda al gobierno del país que establezca un salario mínimo que garantice a los trabajadores la satisfacción de sus necesidades alimentarias básicas así como las de sus familiares.

Durante su visita a México, llevada a cabo entre el 13 y el 30 del pasado mes de junio, Schutter determinó que el país debe fortalecer su marco legislativo y constitucional mediante la aprobación de una ley sobre derecho a la alimentación.

En relación a dicha propuesta, el relator propuso el establecimiento de un salario mínimo que permita mejorar la situación de los jornaleros agrícolas, particularmente la de los jornaleros migrantes.

De igual forma, exhortó al gobierno mexicano a poner en marcha políticas agrarias que se dediquen a luchar contra la pobreza rural así como a reorientar una porción extensa del gasto público en agricultura hacia los pobres, mediante la aplicación de programas específicos.

Asimismo, subrayó la fuerte necesidad de reducir los subsidios de la tarifa nueve (proceso que promovió la sobreexplotación de los acuíferos mas importantes de México), con la finalidad de reasignar una porción significativa del gasto actual, a las técnicas de riego por goteo y los cultivos, misma que requiere menos agua.
"Estas técnicas tienen la ventaja adicional de ser favorables a los pobres, ya que algunos pequeños agricultores que sufren de inseguridad alimentaria viven en entornos áridos y dependen de esos programas para volver a tener unos medios de vida dignos", puntualizó.
Schutter instó al Gobierno para que continúe aumentando el número de programas sociales que tiene como propósito brindar apoyo a todas las familias de bajos ingreso, en el acceso a los alimentos.

08 de marzo de 2012 por María Teresa Peña Pérez Sección Nacional
SEXENIO

Existe riesgo de que crimen organizado se filtre en comicios: Poiré

El Secretario de Gobernación se reunió con los gobernadores de la región Sureste de Oaxaca para firmar un acuerdo en el que se comprometen a fortalecer la lucha contra la inseguridad.
 

Oaxaca • El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aceptó que hay el riesgo de que el crimen organizado pueda infiltrarse en las elecciones federales de julio próximo.

Afirmó que por ello hay el compromiso de la federación para reforzar los mecanismos de seguridad. “Estamos haciendo todos los pasos que se necesitan para respaldar al Instituto Federal Electoral y a las entidades donde habrá este año elecciones, identificando las acciones preventivas y coordinando esfuerzos para acometer este riesgo”.

En ese sentido urgió a los estados, particularmente a los de la región Sureste de México, acelerar los procesos de control y evaluación de confianza de sus mandos policiacos para consolidar la lucha contra el crimen organizado.

Admitió que hay un rezago en la conformación de la llamada policía acreditable, “menos del 30 por ciento de todas las entidades han cumplido con este compromiso”, es urgente que se acelere el paso para vigorizar los mecanismos.

Con respecto al caso Florence Cassez, afirmó que el gobierno de la República no hará un pronunciamiento respecto al proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vamos a ser respetuosos de las decisiones del poder judicial y de su máximo órgano y estamos convencidos que el gobierno de la República ha actuado en todo momento con apego a ley”.

Con respecto al caso Chimalapas, el titular de la Segob afirmó que hay acuerdo de distensión donde participan los estados de Chiapas y Oaxaca para evitar la confrontación.

“Estamos en la búsqueda de ofrecer un solución legal a los diferendos que existen en la zona y para fortalecer la presencia social de las instituciones en la zona”.

En la ciudad de Oaxaca en la sede del Palacio de Gobierno, Poiré y los gobernadores de la región Sureste firmaron un acuerdo para fortalecer la lucha contra la inseguridad donde se acordó invertir poco más de 17 mil 300 millones de pesos.


Estarían libres criminales con argumento como el de Cassez: CNDH

Tendríamos que reconocer que con un argumento de estas características estarían casi todos los delincuentes en la calle, dice Raúl Plascencia Villanueva
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que aunque en el caso Cassez existió un procedimiento anormal escenificando la manera en como se actuó en su contra, hubo un delito de secuestro.

"Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siempre procuramos estar de lado de las víctimas del delito, de quien ha sufrido una daño en particular, tratándose de delitos de tan alto impacto como lo es el secuestro que lastima no solamente a quien es víctima, sino a los familiares, a los amigos, conocidos, y a la sociedad en general", manifestó Raúl Plascencia en entrevista con Óscar Mario Beteta.

"En caso de esas características, tiene que atenderse un reclamo de justicia para evitar que ese tipo de casos terminen en impunidad.

"Por ello es que éste proyecto que es un documento de 145 páginas debe de meditar con mucho cuidado y ponderar con toda precisión el derecho que tiene sin duda una persona que está siendo juzgada para que ningún inocente esté en la cárcel, pero también el anhelo y demanda de justicia de quien es víctima del delito con el objetivo de no pretender dejarla también en una condición de la impunidad".

De acuerdo con el presidente de la CNDH, es importante el tomar en cuenta los argumentos de las víctimas, de los testigos, así como el reclamo de justicia en la sociedad.

"Es muy importante que en un caso de estas características, un delito de los de mayor gravedad que se cometen en le sociedad como es el secuestro pueda ante todo dársele relevancia al testimonio de quien fue víctima del delito y buscando que se haga justicia.

"En este caso en particular sin duda que hubo fallas por parte de las autoridades que intervinieron, sin duda que fue totalmente indebido el hecho de haber montado un escenario para presentar a la señora Cassez", destacó.

Destacó que si se toma en cuenta el cómo intervienen las autoridades, como argumento para liberar a un responsable de un delito, "tendremos que reconocer que con un argumento de estas características estarían casi todos los delincuentes en la calle.

"Se sentaría una jurisprudencia, a propósito de un precedente de estas características, pero lo más delicado, dejando plenamente de lado a las víctimas", agregó.

Advirtió: "Por una parte, sin duda que hubo un procedimiento anormal escenificando la manera en como se encontraban en buena medida el secuestrar a las personas y rescatándolas pero esto evidentemente tiene que ser investigado, sancionado y demás por lo indebido, pero por otra parte de que el secuestro existió y de que hay víctimas es indudable.

"Nosotros apoyando con todo a las víctimas, me han pedido una cita ya las víctimas para platicar conmigo y les he ofrecido todo el apoyo para que en efecto de que un asunto de esas características no termine con la liberación de quien es señalado como responsable de secuestro”.

LA RAZÓN

Proceso electoral no es competencia de género: Peña Nieto

Luego de felicitar a su virtual contendiente, Josefina Vázquez Mota, y a todas las mujeres del país, el precandidato priista afirmó que cifra su “esperanza de triunfo el próximo 1 de julio en el voto de la mujer”.

Ciudad de México • El proceso electoral que se avecina no es una competencia de género sino de la presentación de proyectos y propuestas para este sector de la población y para todo el país, aseguró el virtual candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Luego de felicitar a su virtual contendiente, Josefina Vázquez Mota, y a todas las mujeres del país, por el Día Internacional de la Mujer, Peña Nieto afirmó que cifra su “esperanza de triunfo el próximo 1 de julio en el voto de la mujer”.

Sobre los brotes de inconformidad al interior del PRI por la designación de las candidaturas a diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional, comentó en entrevista que sucesos similares se presentan en todos los partidos políticos.

“Es normal y natural este tipo de convulsiones pues son muchos los que quieren ocupar un cargo de representación popular, sin embargo éstos son muy limitados”, y en el caso del PRI se trabaja para encontrar otras formas de participación partidaria.

Al término del encuentro que sostuvo con candidatas priístas, pidió a la militancia inconforme anteponer los intereses del partido, de ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, por encima de cuestiones personales.

Peña Nieto refrendó su confianza en la mujer mexicana, y su compromiso “con ellas, y al mismo tiempo vamos a trabajar para privilegiar propuestas a favor de este género.”
Lo que pretendo, insistió, es ganarme la confianza y el respaldo de las mujeres mexicanas pero también de todos los mexicanos.

Antes el abanderado de Compromiso por México se reunió con 100 mujeres líderes del país, ante quienes reiteró la necesidad de un cambio responsable y eficaz que le dé certidumbre a México.
Expresó sus felicitaciones a las mujeres por su diaria labor y sostuvo que México merece estar mejor, “este país tiene un enorme potencial y tenemos que recuperar la esperanza para millones de mexicanos”.

El aspirante dijo además que la gestión pública no puede permitirse la improvisación, que para ser eficaz se requiere ser sensible a las necesidades de la población y que el país “requiere y necesita de un cambio de rumbo con responsabilidad que genere certidumbre”.

Ante mujeres líderes, entre ellas empresarias, actrices, políticas y periodistas, puntualizó que el 26 por ciento de las mujeres tienen menos de 26 años, y son quienes viven momentos particulares a partir de esta condición, donde cada vez es menor la edad de embarazo.

Acompañado por el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que serán bienvenidas las propuestas que le hagan llegar para incorporarlas a su plataforma electoral y, de ganar la Presidencia, incorporarlas a las políticas públicas.

Peña Nieto se refirió además al caso de la francesa Florence Cassez, y abundó que sin importar la nacionalidad de una persona, el proceso debe apegarse a la ley y respetar a la persona.


PRD-DF simplemente se ha dedicado a permitir el matrimonio de jotos: Miembro de la juventud panista

Tras las polémica, esta mañana Juan Pablo Castro ofreció disculpas a través de su cuenta en Twitter y desmarcó al Partido Acción Nacional (PAN) de sus declaraciones

Juan Pablo Castro, integrante de las juventudes panistas, se puso en el ojo del huracán, luego de que ayer acusará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el PRD en el Distrito Federal sólo se ha dedicado a destruir las instituciones, permitiendo el “matrimonio entre jotos”, así como el aborto.

Al participar ayer en el Parlamento Juvenil, realizado en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el estudiante de la Universidad Iberoamericana señaló: “¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto, por favor señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne.”

En su intervención ante medio centenar de jóvenes legisladores también cuestionó el gobierno que en su momento encabezó Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a él en los siguientes términos: “Gente mediocre que no tiene estudios, ¿cómo quieren que nos gobierne alguien que ni siquiera pudo acabar la universidad en el doble de tiempo, que es lo normal, como Andrés Manuel López Obrador, que acabó su carrera en 14 años? Premiamos la mediocridad”.

Las declaraciones del joven panista encendieron el recinto y desde las curules comenzaron a escucharse gritos de reprobación que los acusaban de “fascista”, “ panista intolerante”, “moralista” y que pedían que fuera bajado de tribuna.

Tras las polémica, esta mañana Juan Pablo Castro ofreció disculpas a través de su cuenta en Twitter @jpcastrogamble y desmarcó al Partido Acción Nacional (PAN) de sus declaraciones, pues dijo no ser miembro del partido:

Peña Nieto, AMLO y Vázquez Mota lucharían contra narcotráfico: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó hoy que continuar la lucha contra el tráfico de drogas está en la agenda de los tres principales candidatos a la Presidencia de México, aunque dijo haber notado "ligeras diferencias de énfasis".

Biden, quien regresó de su viaje a México y Honduras, dijo en una entrevista radiofónica que Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota -con quienes se reunió el lunes pasado- le aseguraron que proseguirán el combate a los grupos criminales.

"No tuve que pedir garantías, los candidatos de los tres más grandes partidos empezaron la conversación asegurándome que están tan comprometidos como el presidente (Felipe) Calderón a lidiar con los cárteles de las drogas y el crimen organizado", declaró.


"Hubo ligeras diferencias de énfasis de cada uno de los tres candidatos, pero fundamentalmente no cambios en la dirección", acotó el vicepresidente en una entrevista con la Red Hispana de Washington.

Durante su visita a la Ciudad de México, Biden se entrevistó con el presidente Calderón y -por separado y en orden alfabético- con López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Enrique Peña Nieto (PRI-Partido Verde) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

El funcionario atribuyó que los tres aspirantes tomaran la iniciativa en el tema de las drogas a las "especulaciones" en la prensa estadunidense de que podría haber cambios en la política de la Casa Blanca dependiendo de quién resultara ganador.

Asimismo, indicó que los tres expresaron su expectativa de la continuidad en la ayuda de Estados Unidos a México.

Biden añadió que él por su cuenta les garantizó que Estados Unidos respetará y trabajará "con quienquiera que el pueblo mexicano decida que es su próximo líder" en las elecciones de julio próximo.

El vicepresidente calificó su viaje a México y Honduras como "muy útil" y consideró que refleja la cercanía de Estados Unidos con sus vecinos del sur.

Recordó su época de senador por el estado de Delaware, cuando se hablaba del apoyo de Estados Unidos al hemisferio e hizo notar que ahora se habla de trabajo conjunto.

México ha sido un gran socio en las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, un gran socio más allá de nuestras fronteras. Fue un viaje muy útil, creo que la relación está en muy buena forma", puntualizó.

Visita papal será usada electoralmente, acusa agrupación católica

El Papa Benedicto XVI. Foto: AP
El Papa Benedicto XVI.
Foto: AP
 
OAXACA, Oax. (apro).- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideró que la visita del papa Benedicto XVI a México será usada electoralmente por la clase política, y eso –agregó– representaría una “nueva violación al Estado laico, porque la parte política de la derecha está utilizando símbolos religiosos importantes de la fe para campañas políticas y para manipular el voto”.

En representación de Minerva Santamaría, coordinadora del Programa de Jóvenes de CDD, Manuel Solana y Marco Juárez manifestaron aquí su desacuerdo por la vista papal al estado de Guanajuato.
Además, CDD y agrupaciones sociales de Colima, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco anunciaron el arranque de la campaña “Catolicadas”, mediante la cual se busca evidenciar la falta de compromiso de la jerarquía católica con los derechos humanos.

A través de una serie animada de 15 cine-minutos que se difundirán a través de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube a lo largo de este año serán abordados los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastia clerical, Estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, sida y derechos humanos, entre otros.

La campaña fue presentada en Colima por María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de CDD; Guadalupe Quijano García, de Espacio Feminista, y Carmen García García, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio. También participan el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Radar, Cladem y la agencia Mujeres y Periodismo A.C. (Mupac).

A través de un documento, las organizaciones señalaron que esta campaña pretende contribuir al debate público en torno del papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del papa Benedicto XVI y del proceso electoral.

“Quiere también evidenciar que la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de derechos humanos fundamentales es incongruente con las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, así como difundir las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia”, añadieron.

Una consecuencia clara de la injerencia de la Iglesia católica, sostuvieron las organizadoras, “ha sido la promoción de la criminalización de las mujeres que abortan; de la misma manera, la jerarquía ha pretendido manipular las conciencias de la feligresía a través de una supuesta ‘orientación del voto’, violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

La campaña “Catolicadas” está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.

El primer capítulo, dado a conocer este día, se titula “Una mejor Iglesia”, y aborda el tema de la discriminación de las mujeres al interior de esta Iglesia. El segundo, que se difundirá después, se denomina “Gozo y Esperanza”, y muestra la oposición de la jerarquía católica al uso de métodos anticonceptivos, además de que pone en evidencia la desinformación y el mal uso de la ciencia para justificar su moral conservadora.

Otros temas como la diversidad sexual y la interrupción del embarazo serán presentados en fechas posteriores, hasta concluir el 10 de diciembre de este año, fecha del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


PROCESO

Rechaza EU que reunión de Biden con candidatos sea injerencista

Peña Nieto se reúne con Biden. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto se reúne con Biden.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Casa Blanca rechazó que la reunión que sostuvo el vicepresidente Joe Biden con los tres principales aspirantes a la Presidencia de México sea un acto de injerencia.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, aclaró que el encuentro que sostuvo el vicepresidente con los aspirantes presidenciales tuvo como objetivo intercambiar ideas.

Reiteró que Estados Unidos está “muy dispuesto” a trabajar con quien resulte ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

“La visita y las reuniones que tuvo Biden con los aspirantes fueron para compartir fueron para compartir y veremos que gane quien gane, estamos aquí muy dispuestos a trabajar con quien sea el próximo presidente o presidenta de México, explicó Hammer.

En ese sentido, dijo que la Casa Blanca continuará la “muy buena cooperación bilateral en una gran cantidad de temas”.

Reveló que las reuniones de altos funcionarios estadunidenses con aspirantes presidenciales de otros países es una práctica común: “En muchos países nos reunimos con candidatos presidenciales o con miembros de la oposición”.

PROCESO
8 de marzo de 2012

“Los ministros están blindados”

Faltan largos 13 días para el inicio de la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone la liberación “absoluta e inmediata” de Florence Cassez.

Es mucho tiempo para ejercer presiones en uno u otro sentido.

En la Suprema Corte, sin embargo, rechazan que los ministros puedan ser forzados a votar en algún sentido. “Están blindados hasta de los comentarios en las columnas”, precisan, mordaces, en el máximo tribunal.

La explosiva propuesta, sin embargo, pone a la SCJN contra la pared.

Los ministros tendrán que hacer verdaderos malabarismos para equilibrar la necesidad del “debido proceso” con los derechos de las víctimas.

La posible liberación de Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, dejaría muy mal parado a nuestro sistema de procuración de Justicia.

Daría también un fuerte argumento a los críticos de la propuesta de Zaldívar: no se tomó en cuenta a las víctimas.
El ministro Zaldívar afirma que no se respetaron los derechos consulares de la francesa. Tampoco fue presentada inmediatamente ante el MP.

Esto, según Zaldívar, generó un “efecto corruptor” en todo el proceso penal, y “vició” la evidencia condenatoria.
* * *
El asunto, a pesar de su dimensión, no irá al pleno de la Corte.

“Se trata de un caso estrictamente de carácter penal, que corresponde resolver a la Primera Sala”, explicó ayer la ministra Olga Sánchez Cordero.

Las primera sala, recordó, no se pronunciará sobre la inocencia o la culpabilidad de los involucrados, ”sino solo del control constitucional de los hechos”.
* * *
En los pasillos de la Corte, por cierto, se comentaban ayer las posturas encontradas de la secretaria de Gobernación y la PGR frente a la propuesta de Zaldívar.

Mientras que la dependencia que encabeza Alejandro Poiré se comprometió a respetar el fallo de la Corte, sea cual fuere, la de Marisela Morales mostró su preocupación por los ignorados derechos de las víctimas.

En el máximo tribunal ven con sospecha el argumento de los derechos de las víctimas.
“Llamar la atención sobre los derechos de las víctimas es querer tapar los errores de procedimiento (el montaje, por ejemplo) cometidos durante la detención de Cassez”, aseveran.

* * *
En el equipo de Josefina Vázquez Mota no saben cómo sacudirse al muy corderista alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal.

El cuestionado edil fue postulado, en el extremo de la torpeza, como candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados.

Apareció en la lista de pluris de Acción Nacional después de su negativa a separarse temporalmente del cargo, para ser investigado en el marco del trágico incendio del Casino Royale.
Por increíble que parezca, la inclusión del hermano de Jonás, el quesero, en esa lista, se hizo a propuesta de Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido.

Larrazábal había ignorado, previamente, la petición, hecha por Madero, de que pidiera licencia para deslindar responsabilidades.

Su inclusión entre los pluris se consideró, internamente, como un “premio” a su indisciplina, y al abandono de los principios del partido.

El creciente descontento ha llevado a examinar potenciales soluciones a la crisis interna provocada por su inclusión en las pluris.

“Si es tan chipocludo, como dice, que vaya como candidato a diputado de mayoría. Si gana por esa vía, ya nadie protestaría”, sugirió un integrante del equipo de la candidata.
* * *
Josefina, por cierto, rendirá protesta, este domingo, como candidata a la presidencia de la Republica.
Para ese acto eligió un emblemático lugar que evoca el color de su partido: el Estadio azul, cuyo cupo es de 35 mil personas.

“Enrique Peña Nieto hará el suyo en el Auditorio Nacional, que sólo tiene 10 mil lugares”, contrastan los chepinistas.

* * *
El DF mantiene trabadas las maratónicas negociaciones sobre las candidaturas de la Coalición Movimiento Progresista, a pesar de que tienen el tiempo encima.

“El Senado está casi listo. La bronca son los diputados. De 300 distritos sólo hay acuerdo en 45 aproximadamente”, aseguraban ayer fuentes cercanas a las negociaciones.
En los corrillos políticos corría la versión de que hay dos candidaturas al Senado para tres aspirantes: Manuel Camacho Solís, Alejandra Barrales, y Mario Delgado.

La versión aseguraba que para destrabar la negociación, a Mario Delgado le iban a proponer la coordinación de los diputados. Lo buscamos para preguntarle. “Son rumores. Vamos bien. Estamos cerca”, respondió el secretario de Educación del DF.

* * *
Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, andaba anoche de fiesta. Celebraba en Washington el reconocimiento de “Diplomático Distinguido” que entrega el Foreign Affairs Council (FAC).

El FAC es una organización independiente de Estados Unidos, que se dedica a promover las relaciones internacionales.
Fin.

Francisco Garfias EL ARSENAL.NET

Información relacionada