jueves, 26 de abril de 2012

Espot transmitido por MVS no violó la Constitución: IFE

Espot transmitido por MVS no violó la Constitución: IFE

El consejero electoral Alfredo Figueroa aclaró que es falso lo dicho por Joaquín López Dóriga en su noticiario nocturno, en el sentido de que el IFE amonestó a la cadena por la transmisión de un espot
El consejero electoral Alfredo Figueroa negó la información presentada en el noticiario televisivo de Joaquín López Dóriga (Foto: Cuartoscuro)
Luego de que el periodista Joaquín López Dóriga diera a conocer el martes pasado en su noticiario de Televisa que la cadena MVS violó la Constitución al difundir un anuncio comercial como espot electoral, el consejero del IFE Alfredo Figueroa aclaró que dicha información es falsa.

“Hoy el IFE ordenó al grupo MVS retirar del aire un espot por violar la Constitución y la ley electoral”, dijo López Dóriga en su espacio noticioso.

Sin embargo, Alfredo Figueroa dijo a Noticias MVS primera emisión que la afirmación es falsa, “escuché las noticias y si uno revisa la nota no se hace una afirmación de dichas características. Es una medida preventiva de apremio que busca que no se siga cometiendo esta conducta”, puntualizó el consejero.

Aclaró que no ha habido una sanción ni emplazamiento del IFE a la emisora, pues ese pleno aún no ha tratado a fondo el tema.

“No hemos llamado a los actores de este asunto al procedimiento especial sancionador para preguntar las razones, para saber cuáles son los motivos por los que se transmitió este promocional, y desde luego afirmar eso es contrario a la verdad“, dijo.

Figueroa apuntó que quienes sí han sido juzgados por violar la Constitución al difundir propaganda política como anuncios comerciales han sido las empresas Televisa y TV Azteca, por un conjunto de acciones ocurridas en el proceso electoral de 2009.

El caso que se investiga, explicó Figueroa, es una facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Televisa por un espot de más de un millón 564 mil 029 pesos, en el que se difundía la supervisión de los avances en la obra La Yesca; lo que presuntamente viola la ley electoral al promover obra pública federal en tiempos electorales.

MVS no violó la Constitución: consejero del IFE

FCH afirma que fueron ocho mil hectáreas las afectadas por el incendio

El presidente Felipe Calderón mencionó que pondrá todos los recursos del gobierno federal para la conservación de La Primavera, se estiman ocho mil millones de pesos




GUADALAJARA, 26 de abril.- Después de realizar un sobrevuelo por el área afectada por el incendio en el bosque de La Primavera, el presidente Felipe Calderón dio a conocer que son ocho mil hectáreas las afectadas por el siniestro y que fueron 900 brigadistas los que en los últimos cinco días lucharon sin descanso para contener el incendio.

En una reunión de evaluación con el gobernador de Jalisco, Emilio González, dio a conocer los recursos y el apoyo que el gobierno federal le otorgará a Jalisco.

El presidente Felipe Calderón mencionó que "vamos a trabajar con el gobierno de Jalisco, para recuperar y reforestar el lugar. Pondremos todos los recursos del gobierno federal para el tema de la conservación que son alrededor de ocho mil millones de pesos... y ya se cuenta entre cuatro y cinco millones de árboles para reforestar la primavera, para que se hagan todas las labores preparatorias”.
En el evento en el que estuvo presente el secretario de medio ambiente, Rafael Elvira Quesada y el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, el mandatario dio a conocer que existen sospechas de que el incendio pudo haber sido provocado deliberadamente.

"También le di instrucciones a la procuradora General de la República para investigar otras posibles causas del incendio, mi deber es ser cauto, pero hay indicios de que pudo haber elementos liberados o acción humana, que aunque no haya sido impulsado deliberadamente el incendio, una persona pudo haberlo causado indirectamente, como es el caso de la persona que fue detenida porque estaba haciendo una quema".

El mandatario lamentó lo que consideró una tragedia en términos ambientales y se comprometió a apoyar a los jaliscienses para que recuperen su bosque.

Calderón reveló que de 30 mil hectáreas de La Primavera, 8 mil sufrieron algún tipo de daño; 2 mil quema total de arbolado, 2 mil quema parcial y 4 mil sólo hojarasca.

"Ya hay aproximadamente cinco millones de árboles que se destinarán para reforestar La Primavera", manifestó.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a seguir trabajando en el combate a estos siniestros y, sobre todo, a prevenir futuros incendios forestales.


Georgina Olson / Fotos: Presidencia y Semarnat
EXCELSIOR

López Obrador vs López Doriga: exponen el debate del 2006 y el rol de Televisa

Joaquín López Dóriga sostuvo en su programa de radio que López Obrador mentía en torno al tema del debate del 2006. López Obrador pidió derecho de réplica y reviró los dichos del comunicador de Televisa.

México, D.F.- En un tono mesurado y tranquilo López Obrador se dirigió al periodista de Televisa, Joaquín López Dóriga sobre el debate de 2006 donde él decidió no ir.

Fiel a su estrategia de reconciliación el abanderado del Movimiento Progresista se refirió a hechos y no percepciones de la campaña electoral del 2006.

“Ya se había aprobado la ley televisa, el 31 de marzo del 2006 y se publicó el 11 de abril, los primeros días de abril se aprueba y se publica, y se trata del ordenamiento legal que sirvió como moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran el espectro de comunicaciones” indicó el político tabasqueño.

Y prosiguió: “Prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió toda la campaña en contra de nosotros. Se dedicaron a desinformar y meter miedo a la población”.

Asimismo, señaló que Televisa les exigió un pago por adelantado para la difusión de su campaña. “Nos pido un pago por adelantado para transmitir nuestros mensajes, nos dejaron sin spots cuatro días, tú sabes lo que eso significa Joaquín” indicó al periodista en el espacio de Radio Fórmula.
“Desde entonces ya se había iniciado la guerra sucia en mi contra y el medio principal era Televisa. Ya había un bombardeo diciendo que era un peligro para México”.

Y arremetió contra la postura de Televisa a favor de Enrique Peña Nieto. “Sin embargo Peña no quiere debatir, los medios no lo tocan, lo protegen y lo patrocinan mientras que a mi trataron con saña”.

Televisa y la responsabilidad con la tragedia del país
Manteniendo el mismo tono, López Obrador señaló que Televisa es en parte responsable del escenario actual del país. “Basta ver cómo está México para que ver el daño que hicieron a México, todo esto por quienes se oponen al cambio”.

La República amorosa, más viva porque pide justicia
Respecto al comentario vertido en redes sociales del comunicador de Televisa, de que la República Amorosa había muerto, López Obrador sin mencionarlo le indicó que lo que busca el movimiento es decir la verdad y pidió a los medios de comunicación que favorecen a Peña Nieto y no apuestan por un cambio verdadero que rectifiquen su postura, ya que él tendrá la mano extendida para la reconciliación.

“Yo no guardo rencores, si tengo que hablar de esta manera es porque hablo por millones de mexicanos que buscan justicia y no venganza(…) Ojalá y rectifiquen, yo he extendido mi mano abierta y he ofrecido la reconciliación, voy a seguir luchando por la vía pacífica: repito no odio, quiero justicia y no venganza(..) No es un asunto personal, no tengo problemas ni enemigos; Prefiero convencerlos y persuadirlos de que ya es tiempo de cambiar”.

Por su parte López Dóriga transmitió un audio de 2006 donde López Obrador explicaba las razones por las que no participó en el debate. El político las aceptó e insistió en que la historia de 2006 se repetía en 2012.

A su defensa, López Dóriga dijo que Aguilar Camín y Carlos Montemayor no se hubieran prestado a hacer un complot contra López Obrador en su espacio informativo.

Sin embargo, Obrador le recordó y solicito al comunicador que hiciera memoria y reconociera que la campaña de desprestigio al momento del debate ya estaba en curso.

“Yo no fui a ese debate porque ya estaba hecho todo un plan, yo te recuerdo y es cosa de ir a la hemeroteca por ya estaba la campaña negra en mi contra; encuestas donde me estaba desplomando”.

Josefina advierte que sólo debatirá con ‘punteros’ de encuestas

Sin ganas de "desestimar" a nadie, la candidata panista quiere un debate restringido en el que sólo participen ella y el priista, dado que encabezan las encuestas, dice.
 
Josefina Vázquez Mota quiere un debate sólo entre ella y el priista priista Enrique Peña Nieto, como "punteros" en las encuestas. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro (archivo).

En entrevista en Radiofórmula, la panista explicó por qué no acudió al debate convocado por Noticias MVS. Dijo que sólo atendería un debate entre “punteros” –es decir, ella contra Peña–, si se toman como referencia los resultados que arrojan algunas encuestas, como la de GEA ISA- Grupo Milenio.

– ¿No irías a un debate sin Peña Nieto, no irías a un debate sólo con López Obrador? –le preguntó el conductor Ciro Gómez Leyva.

– Me parece que lo más importante es que podamos debatir quiénes estamos aquí en la encuesta de Milenio, Ciro, con los dos que estamos punteros. Me parece que, de otra manera, ¿dónde está la posibilidad y la oportunidad? Sin desestimar a nadie, porque no pretendo de ninguna manera hacer esto, pero me parece que en la lógica de la política el debate debiese obedecer a como están marcando también las encuestas.

Pide un tercer debate

La candidata del PAN advirtió, no obstante, que no tiene una “posición definitiva” en el tema de los debates, pero que insistirá en que se realice uno con sólo dos candidatos, y no con cuatro.
“Voy a estar, por supuesto, en los dos del IFE, voy a insistir en este tercero (debate) entre los dos punteros. Cuando estemos en esa circunstancia iremos valorando cada una de estas invitaciones”, dijo.

Al respecto, la encuesta que este miércoles publicó el diario Reforma, arrojó que Vázquez Mota y López Obrador se encuentran en un “empate técnico”, con diferencias entre 3 y 6 puntos, como ya lo han reportado otras casas encuestadoras como Demotecnia, de María de las Heras, y Covarrubias y Asociados.

La misma encuesta GEA/ISA-Milenio reportó en uno de sus levantamiento el empate entre Vázquez Mota y López Obrador.

Entrevista con Josefina Vázquez Mota en Radio Fórmula

Abril 25, 2012 8:48 pm ARISTEGUI ONLINE

Buen síntoma que Peña Nieto me ataque: López Obrador

"A lo mejor ya le aconsejaron que se lance contra mí, vamos a seguir hablando y de manera respetuosa", dijo el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Buen síntoma que Peña Nieto me ataque: López ObradorAndrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
 
México.- Para el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, si Enrique Peña Nieto comienza a atacarlo es porque sabe que el aspirante de la izquierda está ganando terreno.

Y es que el día de ayer el abanderado de la coalición Compromiso por México, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló en Tabasco que es irresponsable proponer bajar el precio de las tarifas eléctricas.

Esta mañana en su conferencia de prensa, López Obrador consideró que "a lo mejor ya le consignaron que se lance.

"Yo tengo muy claro lo que se necesita en el País, y tengo muy claro de que se puede bajar el precio de la gasolina, diesel y luz, conozco bien el tema, tengo experiencia", aseguró Obrador.
"Si se metió conmigo ahora yo creo que es buen síntoma".

El político tabasqueño fue cuestionado acerca de si va ganando terreno, a lo cual asintió con la cabeza y agregó: "A lo mejor ya le aconsejaron que se lance contra mí, vamos a seguir hablando y de manera respetuosa".

Y en cuanto al llamado de Peña Nieto a que los candidatos presidenciales acudan al debate del 6 de mayo sin acordeón, López Obrador dijo:

“No hay ningún problema, también es un asunto de libertad que el IFE no ponga tantas trabas, si cada candidato quiere llevar apuntes, si se necesita teleprompter, chícharo, con la tabla para que le estén soplando, que se permita".

SDP NOTICIAS
NacionalSDPnoticias.comjue 26 abr 2012 10:09
COBERTURAS
PERSONAJE

18 años después, llega ‘Colosio’… la película

Carlos Bolado dirige esta historia o thriller de política-ficción que recrea hechos posteriores al atentado contra el candidato del PRI a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 
Película de controversia a la mitad de la campaña electoral. Película política.

Colosio: El asesinato, del director mexicano Carlos Bolado, es una historia de ficción que recrea hechos posteriores al atentado en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a través de la vivencia de Andrés Vázquez, encargado de investigar el magnicidio.

La película, definida como “un thriller de política-ficción”, tiene un guión de Hugo Rodríguez y el propio Carlos Bolado, con la colaboración de Miguel Necoechea, y está basada en informes de la investigación del caso Colosio hecha por la Procuraduría General de la República.

La producción es de Mónica Lozano (Amores Perros, Arráncame la vida, Atlético San Pancho) y fue rodada en sólo siete semanas con un reparto envidiable, diseñado para generar un golpe de taquilla: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo encabezan el reparto, en el que Enoc Leaño será Luis Donaldo Colosio.

Se trata de un producto diseñado para generar controversia, enmedio de la campaña electoral, que desde su génesis ya ha dado de qué hablar: el costo de la cinta superó los 4 millones de pesos y fue financiada por Conaculta CINE, un organismo cuya creación, objetivos y metas han sido cuestionados por integrantes de la Academia Mexicana de las Artes.

Crimen de Estado
Colosio: El asesinato presenta una conclusión que más allá de la ficción histórica podría tener fines electorales: el asesinato del candidato del PRI en 1994 sí fue un crimen de Estado.

En la versión de Bolado, Andrés Vázquez, interpretado por Yazpik, recibe la encomienda de realizar una investigación paralela a la de las autoridades, una misión que es obstaculizada por un sistema policial viejo que quiere evitar que la verdad salga a la luz.

La ficción acerca a personajes clave del sexenio salinista como Fernando Gutiérrez Barrios, José Córdoba Montoya, José Francisco Ruiz Massieu y el propio Raúl Salinas de Gortari.

El reparto de la cinta lo completan, Harold Torres como Mario Aburto, autor material del magnicidio de Lomas Taurinas, BC; Ximena González será Diana Laura Riojas, la viuda de Colosio. Otros actores que participan son Odiseo Bichir, Claudette Maillé, Luis Ernesto Franco, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama y José Sefami.

El estreno de Colosio: El asesinato está programado para el viernes 1 de junio, un mes antes de la elección presidencial de este año. Sergio Goyri no fue convocado al casting.

Ve el trailer de la película:

ARISTEGUI ONLINE

Triplican tuiteros discusión sobre presidenciables

En los primeros 21 días de campaña, el interés de los usuarios de Twitter en la contienda electoral aumentó 324%, de acuerdo con el reporte especializado 'Trending Electoral' de seguimiento, realizado para los usuarios de Aristegui Noticias


Temas como la seguridad, gastos de campaña, la guerra de espots, la negativa a debatir y la política energética son algunos de los que han predominado en el interés de los usuarios de esta red social, de acuerdo con el reporte semanal realizado por la agencia de investigación SWARM para Aristegui Noticias.



La última semana de la veda electoral, del 23 al 29 de marzo, los candidatos registraron 53 mil 339 menciones y durante la última semana de campaña, del 13 al 19 de abril, registraron 172 mil 768, un 324% de diferencia.



En cuanto a las menciones en promedio diarias de cada uno de ellos, durante los primeros 21 días de campaña, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, cuenta con 70 mil 123, seguido de Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 38 mil 347.

Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT y MC con 35 mil 609 y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, con 7 mil 005 menciones.



El reporte de SWARM es un análisis con un motor especial de búsqueda (Crawler) que registra el total de menciones de los candidatos a la Presidencia en Twitter diseñado para Aristegui Noticias, similar al que se utiliza por empresas de servicio de monitoreo digital como Radian 6, entre otras.
Esta información es un servicio especializado con información adicional al número de seguidores de Twitter de los candidatos y mide el total de menciones de los mensajes en Twitter y de hashtags que hablen de ellos, tanto de su cuenta oficial como referencias lexicográficas hacia ellos. (Ver metodología)

De la difusión al acceso

Twitter es la red que mayor discusión electoral genera porque los usuarios están saturados del contenido de los medios tradicionales, afirmó Luis Miguel Martínez, Coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana.

El doctor del departamento de Comunicación de dicha universidad afirmó que el incremento del interés de los usuarios de redes sociales y en las elecciones tiene que ver con que las campañas políticas y medios tradicionales han generado una saturación debido al bombardeo constante de contenidos.

“El ciudadano promedio ya no tiene solamente televisión abierta sino televisión por cable, y en la ciudad de México hay 28 estaciones de radio, todo el tiempo te están bombardeando con información”, explica.

“Los particos políticos buscan su posicionamiento a través de estos canales para tenerte todo el día saturado”, dijo.

En su opinión, los usuarios de Internet en el consumo de información migran de la intermediación de TV y radio, que son un medio de difusión, a internet que es un medio de acceso. “El usuario ya no es audiencia pasiva porque llega y consume lo que encuentra”, explica.

El poder de la búsqueda en Internet

El académico de la Ibero explica que las personas están desarrollando “una ceguera ante los contenidos políticos” y han modificado el hábito de consumo a la información que leen vía las búsquedas que son posibles en internet en págias como Google, Facebook, YouTube o Twitter.
Esta nueva forma de interesarse en lo político y lo electoral aumenta el consumo de información en espacios como Twitter o Facebook, “no es que la gente lo reciba porque así fue diseñado, sino que ellos ingresan a esa red y los buscan”, dijo.

El académico concluye que más del 90% de las personas buscan información en algún momento en internet y se meten a Twitter a ver qué dicen de los candidatos de lo que hicieron durante las horas o días anteriores, de “lo que va pasando”.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología

ARISTEGUI ONLINE

Tunden a Joaquín López Dóriga por atacar a Andrés Manuel con #LopezDorigaContraAMLO

Luego de que el lector de noticias estrella de Televisa acusara de mentiroso al candidato de izquierdas a la presidencia de “mentiroso” y amagara con “demostrarlo” en su noticiero de la noche, usuarios de Twitter volvieron trending topic la riña en el sitio de micro blogueo.

Tunden a Joaquín López Dóriga por atacar a Andrés Manuel con #LopezDorigaContraAMLO
Aunque sin duda no faltan algunas reacciones en contra de Andrés Manuel, al momento de escribir esta nota ganan las referencias en contra del lector de noticias de Televisa.

"Es una mentira que ha dicho López Obrador de que había un complot en Televisa en donde iba a haber una mesa de intelectuales diciendo que había perdido. Eso lo digo y lo sostengo, lo que dijo López Obrador es una mentira, miente López Obrador en esto, eso no es verdad", señaló López Dóriga en su programa radial de la tarde.

Ante esto y la respuesta de López Obrador en Twitter, las reacciones en el sitio no se hicieron esperar, volviéndose el trending topic #4 en México en estos momentos.

Entre las reacciones de la pelea entre López Dóriga y Andrés Manuel, se encuentran las siguientes:

‘Deseo que gane Andrés Manuel’: Cuauhtémoc Cárdenas


“Hay mucha gente pronunciándose en favor de él; grupos que antes no se habían acercado a Andrés Manuel ahora están claramente involucrados en la campaña apoyando su candidatura”, expresó el líder moral del PRD.

‘Deseo que gane Andrés Manuel’: Cuauhtémoc Cárdenas
Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Unidad.
  
México.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuautémoc Cárdenas, expresó su deseo porque Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República.
“Deseo que gane Andrés Manuel (López Obrador)” en la elección de julio, dijo en entrevista, tras anunciar que participará en un foro sobre política energética junto con el candidato de la alianza Movimiento Progresista, la cual se llevará acabo el próximo lunes.

De acuerdo con el diario La Jornada, el fundador perredista habló sobre el aumento en la simpatía de la gente hacia el político tabasqueño en la campaña.

“Hay mucha gente pronunciándose en favor de él; grupos que antes no se habían acercado a Andrés Manuel ahora están claramente involucrados en la campaña apoyando su candidatura”, expresó.
Cuestionado sobre si asistirá a mítines de Obrador, el michoacano aseguró que mantiene comunicación frecuente con él.

“Lo haré ocasionalmente, cuando haya oportunidades. Estoy previendo ir a varios estados; Michoacán, entre otros. No tengo fecha fija todavía, pero estoy previendo acompañar a los candidatos que me están invitando”, destacó.

Cárdenas manifestó ante perredistas: “tenemos que lograr que el sector energético, particularmente el petróleo, recupere su papel de conductor del crecimiento económico y de la industrialización del país”, señaló en cuanto al proyecto en materia energética.

Con Información de La Jornada. SDP Noticias

COBERTURAS

PERSONAJE

López Dóriga asegura que dará réplica a AMLO... y se burla de tuiteros

En su cuenta de Twitter, el lector de noticias por excelencia de Televisa aseguró que mañana dará derecho de Réplica a Andrés Manuel López Obrador en su prorgama de radio. Además, se burló de los tuiteros.

López Dóriga asegura que dará réplica a AMLO... y se burla de tuiteros
 
Sobrado y seguro de si mismo se vio Joaquín López Dóriga al revirar a Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Asegurando que dará mañana derecho de réplica al candidato de izquierdas, pero en su programa de radio, no en su noticiero nocturno, también aprovechó para darle un "llegue" a los tuiteros.
"@lopezobrador_ pide réplica. Va. Lo espero mañana en @radio_formula donde dije: es mentira su historia sobre su ausencia del debate en 2006", espetó el lector de noticias que sufrió hace un par de décadas problemas de adicciones a sustancias.

Además, se quejó amargamente de recibir insultos por parte de los tuiteros, después de burlarse de ellos:

"": siente la presión de los twitteros y comienza a preparar el escenario "// ¡Qué mello!", escribió el personaje, mofándose de los usuarios de Twitter.

Poco después, sin embargo, se quejó de la siguiente manera: "¿Y sus argumentos? Ni uno. Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato."

Nacional Redacción SDPNoticias.com mié 25 abr 2012 18:15
COBERTURAS
PERSONAJE

IFE auditará gastos de campaña de EPN, pero dará resultados después de la elección

Aun cuando se detectara algún rebase en el tope de gastos de campaña, la normatividad electoral no contempla como sanción la cancelación del triunfo.

IFE auditará gastos de campaña de EPN, pero dará resultados después de la elecciónEnrique Peña Nieto durante un mitin en Tabasco.
 
México.- A partir del 1 de mayo, 25 auditores del Instituto Federal Electoral (IFE) estarán supervisando los gastos de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Así se determinó a petición de la coalición Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero una buena noticia casi siempre viene acompañada de una mala, pues aunque suena bien la revisión de los gastos hasta que concluya la campaña presidencial del priista, los resultados no se conocerán hasta el próximo año, cuando el IFE emita los dictámenes de gastos de campaña.
Es decir, que aun cuando la autoridad electoral detectara algún rebase en el tope de gastos de campaña, la normatividad electoral no contempla como sanción la cancelación del triunfo.

El acuerdo del IFE fue plasmado en un oficio enviado por Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto, a Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas del PRI y de la coalición.

Nacional SDP noticias.comjue 26 abr 2012 08:14
COBERTURAS
PERSONAJE

Las primeras planas del jueves 26 de abril del 2012. ADN Político

ADNPolítico.com te presenta un compilado de algunas de las portadas de los diarios más importantes publicados en México. Para ver más información sobre las notas, da clic a los links y velas en su fuente original.




REFORMA

Suavizan cargos por ‘moreirazo’
Siete ex funcionarios acusados por el 'moreirazo' libraron los delitos de uso de sello, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.
Juegan a las vencidas SEP y magisterio
Tras entramparse en una lucha por la fecha de aplicación de la Evaluación Universal a maestros, SEP y SNTE acordaron reiniciar un grupo de trabajo.
Se incendia zonas protegidas en Morelos
En el Parque El Tepozteco y en Sierra de Monte Negro, brigadistas y voluntarios combaten 2 incendios que consumen áreas protegidas de Morelos.
Opinión
Democracia e igualdad no son pareja: Lorenzo Meyer
El túnel del tiempo: José Woldenberg
Una mala y una buena: Jorge Castañeda




EL UNIVERSAL

Privilegia gobierno federal a Walmart
El gobierno federal favoreció en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos. En 2009, la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Playa del Carmen para la construcción de una tienda de la cadena de supermercados. Por la apertura de la sucursal, se eliminaron 30 mil metros cuadrados de selva media.
Acuerda Peña Nieto con IFE abrir sus gastos de campaña
El Instituto Federal Electoral y la coalición Compromiso por México acordaron fiscalizar los gastos de campaña del candidato Enrique Peña Nieto. En un oficio de la Unidad de Fiscalización del IFE al secretario de Finanzas del PRI y de la coalición, Jorge Estefan Chidiac, se menciona que las revisiones iniciarán el 1 de mayo y estarán vigentes hasta la conclusión de las campañas electorales y en ellas participarán 25 auditores.
Fracasa diálogo SEP-SNTE
La reunión para definir fecha y términos del examen a maestros terminó sin acuerdo. El magisterio insiste en aplazarlo. Participaron el secretario del sindicato, Juan Díaz, y el titular de Educación, José Ángel Córdova, entre otros.
Opinión
Cayó el presunto autor intelectual: Carlos Loret de Mola
¿The best and the brightest?: Alfonso Zarate
Bien portados: Enrique Berruga



MILENIO

"Los milagros sí existen": Josefina

Increpan alumnos del "Tec" de Monterrey a la aspirante presidencial por Enciclomedia; afirma que “despolitizará” la agenda educativa del país.

Reprueba pleno cameral la Cuenta Pública 2008

PRI y PRD acusan deficiencias del gobierno federal; el PAN reprocha gasto de estados.

Calderón "indignado" por caso Walmart

En Puebla la minorista enfrenta más de 10 litigios emprendidos por ejidatarios.

Opinión

¿Para qué ponerle levadura?: Carlos Marín

Acuerdos a pesar de la pelea: Héctor Aguilar Camín

La "espotización" de la política: Joaquín López Dóriga




EXCÉLSIOR

Reprueban cuenta pública de Calderón
Diputados encuentran “severas irregularidades” en el ejercicio del gasto federal, así como el de los estados y municipios; señalan que se ignora qué ocurrió con casi $2 mil millones de Enciclomedia.
México investiga los permisos a Walmart
Las concesiones otorgadas a la cadena de supermercados están bajo verificación luego de los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos.
Opinión
Bien, los senadores, por la ley de víctimas: Leo Zuckermann
La carcajada de un gato: José Cárdenas
Evaluación y corrupción: Jorge Fernández Menéndez




LA JORNADA


Expertos: infla el gobierno cifras sobre el narcotráfico

La violencia en el país es por lucha de mercados y protección, subrayan.

En la evaluación universal, SEP y SNTE no ceden en sus posturas

Protagonizan Córdova y la cúpula magisterial un nuevo encontronazo.

Se solicitará a EU datos sobre la indagación a Wal.Mart: SFP

erificará trámites que la empresa hizo en el ámbito federal.

Opinión

Milagritos de la política*Fox,¿ayuda a Chepina?*Madrazo saluda a Quique*Incendio en Guadalajara: Julio Hernández López

El regreso de los paisanos*Walmartgate:un embarradero*Consejera del super ofrece apoyo a Peña Nieto: Enrique Galván Ochoa

Objeciones al voto por voto: Miguel Ángel Rivera




LA RAZÓN

Migrantes pierden el primer round contra Ley Arizona
Si se aprueba, cada estado tendrá su regulación para tratar a conveniencia a los migrantes, en especial a los mexicanos; jueces ven débil el alegato de Obama contra la SB 1070.
Contra crimen, tubos de escape, cuarto de humo
La violencia provoca que los empresarios desarrollen productos y servicios para contenerla, ante la incapacidad de prevenir.
Fox cambia a Pepsi
El ex mandatario besó ayer la mano a la candidata panista, la llamó “mi presidenta Vázquez Mota” y le ofreció apoyo para ganar las elecciones.
Opinión
The Hunger Games: Blanca Heredia
Rudeza por el segundo lugar: Pablo Hiriart
El país de la “eterna promesa”: José Manuel Herrera




LA CRÓNICA

Reprueban Enciclomedia y cuenta pública 2008
El ejercicio 2008, analizado por los diputados, revela irregularidades en el programa de la SEP por 1,300 millones de pesos. “Estamos ante un gobierno ineficaz que simuló ajustes para ocultar millonarios subejercicios”, afirma Lerdo de Tejada. Tuvieron excedentes por $172 mmdd.
Vicente se rinde: “¡Mi presidente , Vázquez Mota!”, “Los milagros existen”, revira Josefina a Fox
Por errores de logística confundió direcciones de eventos y llegó a un encuentro equivocado. “Los milagros existen, aquí estamos con el propósito de la victoria”, dice la candidata panista.
Opinión
Un presidente por la gracia divina: Carlos Ferreyra
Duro contra Josefina desde el primer debate: José Contreras
Planeta Tlalpan tiene razón: David Gutiérrez




EL PAÍS



La rebelión contra la austeridad fiscal de Merkel crece en Europa
El Gobierno alemán necesita que los socialdemócratas aprueben el pacto fiscal.
El aprobado justo se quedará sin beca
Educación estudia exigir una nota más alta para las ayudas en la universidad.
El fuego amenaza el pulmón mexicano de Guadalajara
La ciudad mexicana sufre el mayor incendio forestal en siete años

ADN POLÍTICO

Lanza AI la campaña denominada Informar no debe costar la vida

Demanda medidas concretas para indagar ataques a periodistas

Un día después de que el pleno del Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la organización Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña Informar no debe costar la vida, mediante la cual pedirá que esta nueva legislación vaya acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques contra comunicadores.

Alberto Herrera, director ejecutivo del organismo en México, afirmó mediante un comunicado que ahora es el turno de la Cámara de Diputados para demostrar que no se tolerarán más agresiones contra periodistas, y por tanto se dará fin a la impunidad en estos casos.

La campaña incluye el lanzamiento de un espot en redes sociales y en la página de Internet alzatuvoz.org/periodistas/, en el cual se recrea una situación ficticia donde un comunicador se encuentra retenido en un vehículo y a punto de ser ejecutado.
Asimismo, la organización con sede en Londres recolectará firmas en dicha página web para exigir a las autoridades que den a conocer medidas concretas para hacer realidad un mecanismo de protección.
Ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida, señaló Herrera.

Amnistía Internacional recordó que, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los pasados diez años han sido asesinados 66 periodistas en México, y muchos más han sido amenazados, heridos o han tenido que exiliarse. A estas cifras se suman las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entidad que reportó 74 comunicadores ejecutados de 2000 a la fecha.

Fernando Camacho Servín
Periódico La JornadaJueves 26 de abril de 2012, p. 7

Infla el gobierno resultados de sus acciones en contra de las drogas

Presenta grandes logros en incautaciones y erradicación para obtener más recursos: expertos

Críticas a la estrategia oficial durante el foro internacional sobre regulación organizado por la UNAM

 
En México hay una sobrevaloración en el mercado de las drogas que se promueve desde las esferas gubernamentales para presentar grandes logros en las acciones de decomisos y erradicación de enervantes, así como para que las agencias de seguridad del Estado obtengan mayor cantidad de recursos, señalaron expertos en seguridad y economía de este tipo de sustancias.
Durante el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Resa Nestares, académico de la Universidad Autónoma de Madrid y consultor de la oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, indicó que las estimaciones en la producción de sustancias ilegales en México son grandes debido a que no existe un control real sobre las dependencias que se encargan de erradicarlas.

“Las cifras de decomisos que produce la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –y otras instancias de seguridad– están fuera de control. Nadie comprueba que sean reales; en el mejor de los casos tenemos a unos tipos en el monte que tienen que volver después de una semana y deben presentar resultados; como nadie irá a comprobarlo pueden presentar cualquier resultado. Existe una tendencia creciente y así los mandos se ganan un ascenso y la Sedena estará encantada de dar buenos datos a la embajada de Estados Unidos.”

El investigador, quien también es miembro del Observatorio Geopolítico de la Criminalidad Internacional, dijo que la sobrestimación de las cifras en el mercado de las drogas también se debe a que las autoridades de seguridad tienen incentivos burocráticos, porque en la medida que aumentan el problema tendrán más recursos.

Uno de los argumentos –dijo– que dan estas instancias es que se enfrentan a organizaciones peligrosísimas, por lo que demandan más presupuestos con la aparente meta de tener éxito. Es natural, si yo fuese un miembro de la policía presentaría a mis enemigos como lo más grandes posibles, porque esto al final me llenará la cartera. Esto preocupará a los legisladores y me proporcionarán un presupuesto mayor. Es un elemento puramente comercial.

Son estas mismas agencias las que proporcionan, sobre todo a los medios de comunicación, información sobre los cárteles mexicanos y sus ganancias. Sin embargo, estos datos no suelen ser comprobados, ya que se piensa que al ser oficiales son certeros. Me pregunto por ejemplo si la DEA (agencia antidrogas estadunidense) es una fuente de información confiable.
La producción de drogas per se no implica altos niveles de violencia. En Bolivia y Perú la fabricación de éstas es muy grande y tienen tasas de homicidio a la europea. En España se venden narcóticos en cantidades industriales, y las cifras de homicidios son muy bajas.

El factor que genera la violencia en México, subrayó, es la lucha por el mercado y por la protección. “Es un asunto de derechos de propiedad. Normalmente los encargados de proporcionar protección a esos derechos son los policías; en casi todo el mundo es así. Con el modelo priísta las agencias federales se encargan de los grandes narcos y los estatales o locales se ocupan de los menores. Esto cambia con la democratización; la protección se vuelve un caos, hay particulares, estatales y federales. Todos tratan de demostrar que son los más violentos para que los contraten. Esto es lo que explica, en mi punto de vista, la enorme violencia que se ha generado alrededor del comercio de drogas. Pero no se preocupen, en algún momento alguna de las mafías, ya sea la Policía Federal, Los Zetas, etcétera, triunfará y eso pacificará al mercado.”

En su turno, Beau Kilmer, miembro del Centro Rand, Investigación en Políticas de Drogas, con sede en Estados Unidos, destacó que existen varios mitos en torno a las organizaciones criminales mexicanas.

“El primero es que estos cárteles de la droga acumulan 60 por ciento de las ganancias por mariguana que se venden en Estados Unidos. Datos oficiales señalan que obtienen hasta 8.5 mil millones de dólares por la exportación de ese producto, pero hay que ser escépticos con esa cifra, porque de ser así implicaría que hay un nivel de consumo entre los estadunidenses tres veces más elevado del estimado por las propias oficinas de combate a su uso. De existir esos números resultaría que en Estados Unidos cada persona que admitió haber consumido drogas en el mes pasado, estuvo intoxicada cada hora de cada día de 2011.”

LA JORNADA

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012

López vs López: Obrador y Dóriga 'pelean' por debate de 2006

López contra López. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, y Joaquín López-Dóriga, periodista de Televisa, intercambiaron señalamientos por el debate presidencial de 2006, al cual el perredista no asistió.

Este martes, AMLO dijo que no participó en ese debate, el primero de la pasada campaña electoral, porque contaba con información de que medios como Televisa planeaban presentarlo como el perdedor del encuentro entre candidatos.

“Cuando decido no asistir a uno de los debates es porque tenía información de que en los medios, que unos medios ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente acerca de que había yo perdido el debate”, acusó.

El perredista abundó que “Televisa fundamentalmente” y “los que mandan en el país, el consejo de los mandones” estaban detrás de esta estrategia.

“Siempre hay debate y posdebate y los expertos hablan de que se puede manejar el posdebate y hacer creer que ganó uno de los candidatos y perdió otro”, explicó en su conferencia de prensa matutina de este martes.

López-Dóriga, conductor y director del noticiario estelar de Televisa, negó estas acusaciones.
“La mentira que ha dicho López Obrador, de que había un complot en Televisa en donde iba a haber una mesa de intelectuales para decir que había perdido. Eso, lo digo y lo sostengo delante de López Obrador, es una mentira. Miente, miente López Obrador en esto. Eso no es verdad”, reiteró este miércoles en su programa de Radio Fórmula.

AMLO pidió derecho de réplica a través de Twitter.

“Ante lo expresado por López Doriga pido a Televisa derecho de réplica sobre el debate y su pretensión de imponer a Peña en la presidencia”, escribió haciendo referencia al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

López-Dóriga respondió por la misma red social, ofreciendo espacio... pero en Fórmula, y no en Televisa, donde lo solicitó el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

“@lopezobrador_ pide réplica. Va. Lo espero mañana en @radio_formula donde dije: es mentira su historia sobre su ausencia del debate en 2006 (...) Mañana en @radio_formula abierto el espacio para contra réplica de @lopezobrador_ sobre su ausencia en el debate 2006. Allí estaré.”, insistió el periodista.

López-Dóriga opinó que esta postura de AMLO es contraria a su propuesta de “República Amorosa”.
“¿Y sus argumentos? Ni uno. Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato.”, tuiteó.

El asunto generó tres trending topics en Twitter: "#LopezDorigaContraAMLO"; "#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA"; "López Dóriga", fueron de los temas más comentados este miércoles en la red social.

AMLO ha explicado que no asistió al primer debate presidencial de la elección de 2006 por una cuestión de estrategia, para evitar recibir ataques; sin embargo, analistas han señalado que esta decisión fue un error de la campaña del perredista.

Tras las críticas que había hecho anteriormente López Obrador contra Televisa, como que orquestaron una "cerrazón" y "cerco informativo" en su contra, el perredista "ofreció" su mano a López-Dóriga en una entrevista en su noticiario televisivo en noviembre pasado.

"LA MAFIA QUE NOS ROBÓ LA PRESIDENCIA"

A este propósito, López Obrador publicó en internet un fragmento su libro "La mafia que nos robó la Presidencia", publicado en 2007. A continuación, reproducimos el texto que el presidenciable subió a Twitlonger.

Toda esta guerra sucia se dio en el marco del acuerdo entre Fox, Calderón y los dueños de Televisa, precisamente, cuando se aprobó (el día 31 de marzo de 2006) en el Senado de la República y se publicó (por decisión de Fox, el 11 de abril de 2006) la nueva Ley de Radio y Televisión, que permite a las televisoras monopolizar todo el espectro de la telecomunicación en el territorio nacional. A partir de entonces Televisa prácticamente se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió sin límites todos los mensajes negativos en contra de nosotros, con el emblema de ese partido, del Consejo Coordinador Empresarial y de supuestas organizaciones civiles. También, a partir de entonces, nos exigieron pago por adelantado para transmitir nuestros mensajes; y, con el pretexto de que no estábamos al corriente, durante una semana dejaron de transmitir nuestra propaganda.

En plena guerra mediática en mi contra, el PAN promovió ante el IFE –y fue secundado por los otros partidos– la realización de un debate entre candidatos. Como sabía que tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el postdebate como perdedor, decidí no participar. De todas maneras, mi inasistencia también fue motivo de una campaña intensa en mi contra, pero calculé que me iba a costar menos que el hecho de asistir y caer en una trampa.

Cualquier análisis serio sobre el papel de los medios y la forma como me atacaron en los meses de abril y mayo, demostraría que en la historia reciente no ha habido nada que se le parezca. En esos momentos, no sólo era “un peligro para México”, me parecía “a Hugo Chávez”, iba “a endeudar al país”, “a expropiar bienes de las clases medias”, a limitar que “sólo se tuviera un departamento, un carro y dos hijos por familia”, y otras mentiras más, sino que se difundían supuestos estudios psicológicos sobre mi persona, donde aparecía como desquiciado.

Junto con toda esta leyenda negra ampliamente difundida, desataron el clasismo y el racismo. Había quienes, con ínfulas de superioridad, contaban, entre otros chistes, que era el Whiskas (marca de un alimento para gatos) porque ocho de cada diez gatas (trabajadoras domésticas) me preferían. Además de llamarme “naco”, me criticaban porque decían que no hablaba inglés y no tenía visa para viajar al extranjero; en fin, que ni siquiera era licenciado porque no me había titulado. En lo personal, confieso que ninguno de estos ataques vulgares me afectó moralmente. Tengo suficiente fuerza interior y eso me da aplomo. Además, conozco bien la historia de los que han luchado en nuestro país en contra de los poderosos. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos, “hereje”; a Juárez, “indio mugroso”; a Villa y a Zapata, “bandidos”; y a Madero, “loco espiritista”.

El 6 de junio de 2006 asistí al segundo debate. Opté por plantear con absoluta claridad las propuestas que venía sosteniendo durante la campaña. No quise aceptar ninguna estrategia que implicara perder mi autenticidad. Recuerdo que ya estando en el salón, unos minutos antes de comenzar el debate, fue a saludarme, con la hipocresía que lo caracteriza, Felipe Calderón. Le correspondí con sequedad, casi diciéndole: “Siga usted su camino”. Quizá pensaba en que me iba a confiar, como si no supiera lo falsarias que son este tipo de personas. Antes del debate entre Diego Fernández y el ingeniero Cárdenas en 1994, Diego buscó al ingeniero y se portó de manera amigable. Sin embargo, ya en el debate se le fue encima sin miramientos. Y lo mismo sucedió en esta confrontación: Calderón se dedicó a atacarme con mentiras sobre el endeudamiento y la inseguridad pública en la Ciudad de México, hasta que decidí pararlo, haciendo público que su cuñado Hildebrando Zavala había obtenido ganancias por 600 millones de pesos en el sexenio de Fox, a través de una empresa de computación que obtenía contratos en las distintas dependencias del gobierno federal. Incluso había recibido contratos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad cuando Calderón era secretario de Energía. Además, sostuve que no sólo había obtenido ganancias millonarias, sino que no había pagado impuestos, todo lo cual probé con documentos, de manera puntual. Calderón sólo se dedicó a negar los hechos y el cuñado optó por demandarme por el supuesto delito de daño moral. Sin embargo, hace relativamente poco, el 7 de octubre de 2006, retiró en sigilo su demanda y de esto prácticamente nadie se enteró, porque la mayoría de los medios de comunicación guardaron, como en otros casos, un silencio cómplice.

ADN Político

AMLO se disculpa por tenerlos bajo el sol en Aguascalientes

Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas en Aguascalientes por tener sombra y sus seguidores no

JESÚS MARÍA, Ags.— El sol quema. En el zócalo de Jesús María, a un costado de la iglesia de Jesús Nazareno, se ha colocado un enorme templete. Faltan dos horas para que Andrés Manuel López Obrador llegue. La Feria de San Marcos está a 11 kilómetros, es el día del santo... aquí parece un pueblo fantasma.

Poco a poco arriban los contingentes de diversas comunidades. Forman a mujeres y decenas de niños y niñas...

Los arman con banderas. Ana Paola Esquivel Ramírez tiene nueve años, empuja una bici roja, desvencijada, frena con el pie. “Aquí nunca pasa nada... los grandes se van y los chicos y las mujeres se quedan... ¿dónde regalan las playeras?”, resume su vida.

Poco a poco hay más gente. Se puebla el mitin. De emergencia llegan garrafones y botellas de agua, hielo, y se comienza a distribuir apresuradamente. López Obrador llega a las cinco y media.
Llega donde espera Martha Rivera, una anciana que estrena una playera amarilla con las siglas del PRD. Cuando lo tiene a su alcance, primero lo besa, luego le da una carta, el candidato sigue su camino.

López Obrador sube al templete. Desde ahí, ofrece disculpas por tener sombra y sus seguidores no. “Este es un ejemplo de la vieja política que queremos eliminar", asegura.

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL

Quadri cancela participación en México Opina; pide reprogramación

El aspirante a la presidencia por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre declinó participar en el foro organizado por CNN por problemas de agenda.
 
México, D.F.- A través de su cuenta en twitter, Gabriel Quadri de la Torre declinó participar en el foro organizado por CNN denominado "México Opina". Aludiendo a un error de agenda, el ingeniero civil y economista pidió una disculpa y solicitó una reprogramación.
Cabe destacar que en el foro sólo ha participado exitosamente Andres Manuel López Obrador, ya que la transmisión de la abandera panista, Josefina Vázquez Mota, tuvo que suspenderse a menos de cinco minutos de haber iniciado por lo que se reprogramó para el 2 de mayo.

Responde EPN a preguntas durante Foro Futuro para Todos

El candidato del PRI respondió a las preguntas sobre temas como seguridad y propuesta energética de los asistentes al Foro 'Futuro para Todos'.
Foto: Cuartoscuro.

- EDNA JAIME: Muchas gracias. Las dividimos, según el ámbito de nuestras disciplinas y de nuestro trabajo cotidiano.

Tengo una, señor candidato, que seguramente la hizo un colega mío porque me suena muy conocida. Dice la pregunta: el tema de seguridad tomará tiempo porque implica cambios institucionales profundos. ¿Qué hacemos con la violencia en el corto plazo?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Edna, yo creo que claramente señalas lo que me parece debe ser la prioridad en el combate a la inseguridad en el país, que es, y lo he apuntado y lo he señalado como tema para resolver la inseguridad que hoy vive México: tenemos que fijarnos un objetivo compartido y claramente señalado, y que es, combatir la violencia.

Si bien hay otros temas dentro de la asignatura de la seguridad, el tema central que debe ocuparnos hoy en día es disminuir, reducir la violencia que vive el país. Y esto significa que hay que focalizar la actuación del Estado mexicano, de los tres niveles de gobierno, de la estrategia compartida que se tenga, para reducir homicidios, secuestros y extorsiones, delitos que se han incrementado en los últimos años y que, sin duda, son los que propician la mayor violencia de nuestro país.
Es cierto, creo que el cambio institucional será gradual, habrá que acelerarlo. Tampoco podemos esperar mucho tiempo en ello, ni tampoco hacer una promesa de futuro sin darle certidumbre a la población.

Y creo que los resultados, Edna, se deberán ver en el muy corto plazo, en la disminución de la violencia.
Yo estoy convencido de que la capacidad de las instituciones del Estado, aún en su debilitamiento, cuando se focaliza su esfuerzo a dar un resultado, pueden lograrlo.

De cuántos ejemplos no conocemos de cuando hay dedicación de la institución del Estado, de procuración de justicia para atender algún delito en particular, y se hace énfasis en la capacidad de la Institución, se obtienen resultados.

De tal suerte que con la estrategia compartida, la coordinación, la definición de mandos justos y estrategias compartidas, se deberán tener resultados en el muy corto plazo.

El fortalecimiento –que ya he señalado– a las instituciones, llevará tiempo, pero no podemos esperar a que esto se consolide sin empezar a ver resultados. Y el tema es disminuir la violencia. No permitir ni homicidios, ni secuestros, ni extorsiones.

Perdón por mi reiteración, pero si el Estado realmente pone toda su capacidad operativa al servicio de combatir este tipo de delitos, estoy convencido que la disminución a la violencia se podrá ver en el muy corto plazo.

- EDNA JAIME: Muchas gracias.

- DR. LUIS MONSERRADA: Señor candidato Enrique, hay una enorme cantidad de preguntas, y siguen llegando, pero hay muchas que se concentran alrededor de PEMEX, algunas dicen que si está de acuerdo en que haya participación privada en PEMEX.

Si no hay privatización en PEMEX, ¿cómo será la rendición de cuentas del gobierno corporativo? ¿Abriría un gobierno corporativo?

¿Cuál es la importancia que tendría la participación del sector privado en el sector energético?
Respecto a esta reforma energética, ¿está también vinculada a los temas fiscales? ¿Parece fundamental la modernización de PEMEX y la participación privada?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que tiene que ver con lo que ya apunté en mi exposición y lo que vengo postulando, y además convencido de que el partido que represento es realmente el que tiene la fortaleza política para dar impulso a una reforma de esta envergadura, y que significaría realmente tomar la experiencia de otros países de la región, que ha sido exitosa: Brasil y Colombia.
Los países que sin privatizar, y lo quiero dejar claramente subrayado, abrieron las empresas del Estado para lograr mayor productividad, a partir de la participación del sector privado, sea para la exploración, sea para la producción, sea para la refinación, me parece que hay oportunidad. De lo que no cabe duda, PEMEX por sí sólo no tiene la capacidad ni financiera de poder dedicarle atención a todos estos campos para detonar mayor productividad.

En esto consiste la reforma que vengo postulando, el compromiso que vengo haciendo. Y creo que si recogemos la experiencia de los países ya citados, lo que lograron fue justamente no sólo mayor productividad en sus empresas petroleras, en la generación de insumos para la industria, que las hicieran mucho más competitivas, sino también lograron utilizar recursos, objetivos importantes como fue la disminución de la pobreza y la ampliación de crédito, que es justamente la experiencia de Brasil.

Esto lo apunto, lo que me parece pudiera ser una gran palanca dentro de la estrategia para lograr crecimiento económico, la apertura de nuestra empresa petrolera y privatizar, simplemente dando espacio a la participación del sector privado.

- EDNA JAIME: Siguen preguntas fuertes señor candidato, vinculadas con corrupción todas ellas. Le leo algunas.

El regreso del PRI a Los Pinos se percibe como una declaración de tolerancia y apología a la corrupción. ¿Cuál es su estrategia contra la corrupción? ¿Cómo haría que estados y municipios rindan cuentas?

Dado que propone justicia, ¿veremos a Montiel enjuiciado?
¿Cómo aseguraría que sus compromisos se cumplan si un gran sector de su equipo de trabajo sigue vinculado a prácticas burocráticas y corporativas de corrupción?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Ojalá y hubiese señalamientos puntuales, pero está muy claro que el PRI ha sido señalado más, en su larga trayectoria, por los errores y desaciertos que por los logros que realmente tuvo y la contribución que hizo al desarrollo de México.
Y que a lo largo de su historia, como ha ocurrido en otros partidos políticos, lamentablemente los errores personales de algunos representantes del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco.

Donde está claro el compromiso es en ser una opción de cambio para dar resultados, para realmente lograr que México esté mejor ante el balance que hoy tenemos.
No queremos un México de buenos propósitos, queremos un México realmente que logre un cambio y mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

Está muy claro que en el contexto democrático que México ha logrado en los últimos años, afortunadamente, un partido será evaluado y será medido y se habrá de prestigiar a partir de los resultados.

Y en el tema de corrupción, es muy claro: creo que es un tema que debe ocupar al gobierno, a la sociedad en general, porque es un tema lamentable y es un cáncer endémico de la sociedad mexicana.
Al gobierno deben ocuparle dos temas particularmente. Primero, educar en la cultura de la legalidad y de respeto al Estado de Derecho; y a su interior, deberá combatir las prácticas de corrupción.
Para ello he venido haciendo propuestas de distintas acciones a desarrollar.

Propuse en mi inicio de campaña la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, para que como una entidad pública autónoma e independiente, pueda revisar y atender denuncias ciudadanas, donde se observen prácticas de corrupción en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Y eventualmente a partir de la denuncia, dar pie a la investigación y a una sanción de probarse la participación de servidores públicos en temas de corrupción.

Creo que hay que ordenar y formar un Sistema Nacional de Fiscalización. Hoy están fragmentados los esfuerzos de la fiscalización, y no necesariamente significa crear un órgano único para el país, sino el respeto a los niveles de gobierno, particularmente dos: en el federal y en el estatal, desde donde se hace la fiscalización a los gobiernos municipales, simplemente establecer criterios únicos dentro de un Sistema Nacional de Fiscalización.

Creo que la participación de testigos sociales en una práctica obligada e inscrita en ley favorecerá la transparencia. Es algo que tuvimos en la experiencia en el estado, justamente en las adquisiciones y contratos de montos mayores, invitamos a la participación de testigos sociales, que además los hay varios ya constituidos en forma de despachos, que están prestigiados y reconocidos, y que evidentemente si bien pudieran ligeramente encabezar algún proyecto, dan certeza de transparencia y de legalidad en la forma en que se realiza el gasto público dentro de unos proyectos y obras.
Y el tema de referencia al ex gobernador del Estado de México. Me parece que es un tema multicitado, y en su momento dimos cabal respuesta.

El estado hizo su propia investigación, y no obstante ésta y no obstante el haber nombrado a un fiscal especial para el caso, dimos la información toda, en un evento público, donde dimos a la otra instancia que consideramos tendría mayor capacidad y sin duda credibilidad, a la Procuraduría General de la República la información para que hiciera la investigación correspondiente.

- EDNA JAIME: Muchísimas gracias.

- DR. LUIS MONSERRADA: Hay varias preguntas alrededor de la reforma fiscal. Se mencionó que la carga fiscal con respecto al PIB es baja. Y hay varias preguntas que se pueden resumir en una.
Con detalle y lo mayor de lo posible, ¿cuáles serían las medidas concretas para poder incrementar la recaudación, la base de contribuyentes?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Primero, un régimen simplificado. Creo que hay que simplificar el modelo fiscal que hoy tenemos, que está prácticamente desagregado en varios impuestos y hay que buscar la simplificación en nuestro régimen fiscal.

Sin duda, revisar las atribuciones fiscales de los tres niveles de gobierno para hacerles copartícipes y corresponsables de la recaudación.

Revisar el régimen de privilegios a extensiones que se tienen hoy en día, porque me parece que es justamente el que limita la capacidad del Estado. Y yo creo que los mexicanos están en toda disposición de cubrir sus contribuciones, si les hacemos fácil pagarlas.

Además, creo que será importante dentro de la reforma, más que en la reforma, en un mecanismo que sin duda favorezca a mecanismos de control y recaudación, el impulsar el empleo formal en nuestro país.

Y si bien ya no me dediqué a explicar con mayor amplitud el tema, creo que la seguridad social universal que estoy proponiendo, tiene además de los beneficios citados para los mexicanos, el realmente incentivar la generación de empleos formales.

Es muy claro que la calidad de los empleos, justamente en los últimos 12 años, que se han generado, 60 por ciento de ellos están en la informalidad; y esto significa que se trata de empleos mal pagados, empleos que no están sujetos a la capacitación, que no tienen prospectiva de crecimiento, y que evidentemente, no necesariamente generan mayor bienestar a las familias mexicanas.

- DR. LUIS MONSERRADA: Hay como 500 preguntas, pero vamos a tratar de escoger una ahorita.
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahorita me las llevo y trataré de responder todas a través del correo electrónico.

- DR. LUIS MONSERRADA: ¿Es cierto que el nivel de financiamiento al sector privado, es una pregunta concurrente, es mucho menor como proporción del PIB? Algo que ya mencionaste.
¿Qué políticas concretas se podrían llevar a cabo para incrementar el financiamiento a las empresas?
Y la segunda, que es un tema totalmente diferente, ¿cómo tratar el desacato de Elba Esther Gordillo, respecto de la evaluación universal del magisterio?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que la primera, que tiene que ver con el crédito, que efectivamente yo lo apunto como un tema esencial y fundamental para impulsar el crecimiento económico de México, debe tener dos vías.

Primero, modificar el marco normativo, bajo el cual actúa la banca comercial, que incentive aún más el otorgamiento de crédito. Tiene que ver también con el marco legal que dé garantías a la propia banca, para poder evidentemente garantizar los préstamos que otorga, pero todo este marco normativo, que habría que ajustar, debiera incentivar, y en eso consistiría o esa sería la orientación de las modificaciones de carácter legal que tuvieran que hacerse, para que la banca simplemente prestara más.

Y segundo, un tema muy importante. México necesita contar con una banca de desarrollo del Estado. Una banca que realmente acompañe a los sectores productivos del país, a las distintas industrias, que potencien su capacidad, que alienten, hay varias acciones que hay que lograr dentro de la industria del país, para innovar sus procesos productivos, para que inviertan más en ciencia, en tecnología, para los procesos que realizan en investigación, y donde incluso, sólo hablando de este tema, he señalado que la Banca de Desarrollo pudiera generar fondos particulares y especiales, donde asumiera riesgos, junto con las empresas, pero que realmente dedicaran recursos a la innovación de esos procesos.

Sólo dos elementos centrales. En el tema de la evaluación a los maestros. Yo coincido plenamente que una de las acciones para realmente elevar la calidad de la educación, está en evaluar el desempeño académico de los alumnos y en evaluar a los maestros para que estén debidamente calificados para educar en la calidad que demandan los jóvenes y niños de nuestro país.
Lamento que una acción acordada, como hemos conocido, no se instrumente. Y creo yo que está en la capacidad que debe acreditar el gobierno, porque está en su responsabilidad que un acuerdo como éste se materialice.

No se puede estar a merced, ni en la incapacidad de no lograr el acuerdo debido y lograr que se instrumente.

De tal suerte que me parece que la palabra está fundamentalmente de parte del gobierno, y espero yo, en la buena voluntad que tenga el magisterio para comprometerse con los mexicanos.
Información extraída de la página web de Enrique Peña Nieto

Animal Político