lunes, 23 de abril de 2012

Parodian a los candidatos presidenciales con Los Alavergs en alusión a The Avengers

En redes sociales no paran las burlas al proceso electoral ni a los candidatos. Ahora les tocó el turno a todos con un divertido fotomontaje: Los Alavergs.

Parodian a los candidatos presidenciales con Los Alavergs en alusión a The Avengers
Foto que parodia a los candidatos a la presidencia y su "parecido" con los hérores de The Avengers
 
Como es costumbre, los usuarios de internet en México, hacen divertida una campaña electoral que ha brillado por su falta de "punch", ahora con el fotomontaje de "Los Alavergs" los usuarios de redes sociales se mofan de todos los candidatos presidenciales.

La esperada película de Los Vengadores (The Avengers en inglés) hizo que se tomaran a los heróes de la cinta Capitán América, Thor, Iron Man y Black Widow, y los intercambiaran por los candidatos a la presidencia.

Los personajes quedaron así de izquierda a derecha: Gabriel Quadri como Iron Man, Enrique Peña Nieto como Capitán América, AMLO como Thor y Josefina Vázquez Mota como Black Widow (la vuida negra), personaje interpretado por la guapa Scarlett Johansson.

COBERTURAS
Noticias Relacionadas

Aumenta JVM 87 mil seguidores en Twitter de un día a otro

La abanderada panista amaneció hoy lunes como la puntera en esta red social y dejó atrás, sorpresivamente, al priista Enrique Peña Nieto.

Sí, de la noche a la mañana Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, sumó 87 mil 502 seguidores en Twitter, reporta el diario Milenio. Amaneció hoy lunes como la puntera en esta red social y dejó atrás al priista Enrique Peña Nieto.
Esta tarde, la presidenciable panista cuenta con 585 mil 766 seguidores, es decir, rebasa a Peña Nieto por 36 mil 375 seguidores.


Los números de Peña Nieto esta tarde:



¿Cómo le hizo Josefina?

El aumento de seguidores en Twitter de Josefina es inédito. De acuerdo con la medición que semana a semana AnimalPolitico.com realiza en Los presidenciables en Twitter, en menos de una semana Vázquez Mota cosechó 152 mil 284 nuevos seguidores. (17 al 23 de abril).

Josefina comenzó la contienda el 30 de marzo pasado con 376 mil 217 seguidores; 88 mil 572 menos que Peña Nieto.

Tras los primeros 11 días de campaña (30 de marzo al 9 de abril), la panista juntó 38 mil 729 seguidores por 41 mil 339 que sumó su contrincante priista.

Es decir, desde que inició el proceso electoral, semana a semana Vázquez Mota ha mostrado un crecimiento en promedio de 20 mil 600 seguidores. Pero de un día a otro superó a Peña Nieto.

Redacción Animal Político

Como se esperaba, Peña Nieto le huye al debate; no acepta encuentro con Aristegui

El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación que le hizo la periodista Carmen Aristegui para debatir con los otros abanderados en un programa radiofónico.

Como se esperaba, Peña Nieto le huye al debate; no acepta encuentro con  Aristegui
 
En la misiva, Videgaray Caso comunica que Peña Nieto rechazó la invitación, pero no explica las causas de esa decisión.

En la emisión de este lunes, la periodista leyó una carta firmada por Luis Videgaray, coordinador de campaña del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En la misiva, Videgaray Caso comunica que Peña Nieto rechazó la invitación, pero no explica las causas de esa decisión.

El debate organizado por Aristegui tiene como fecha tentativa el miércoles 25 de abril y hasta el momento sólo han confirmado los aspirantes presidenciales del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En tanto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, condicionó su participación a la asistencia del priista, por lo que la periodista anunció que se comunicará con el equipo panista para conocer su decisión.

REVISTA EMET

Presenta Calderón protocolos de seguridad para fuerzas federales

El Presidente aseguró que con éstos se reduce la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en libertad por errores en el procedimiento.
 

Este lunes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación las siguientes directivas: los protocolos para el uso de la fuerza, de detención y puesta a disposición, así como el protocolo para la cadena de custodia y la preservación de evidencias. Todos aplicables a las fuerzas federales que realicen tareas de seguridad en auxilio de la población.

"Con la publicación de los protocolos, México hará un paso fundamental en la profesionalización de las tareas de investigación policial y desde luego en la garantía y preservación de los derechos humanos", declaró el presidente luego de recibir las nuevas directrices en presencia de los miembros de su gabinete de seguridad.

"Son un paso muy importante para fortalecer la labor que las fuerzas federales realizan en auxilio a la ciudadanía en momentos tan complejos como es precisamente el detener a un presunto delincuente", agregó Calderón.

En estos protocolos se regula el uso de la fuerza pública y se establecen lineamientos para que las fuerzas del Estado procedan ante enfrentamientos con criminales, bajo los principios de oportunidad y proporcionalidad. Se establece que deberán privilegiarse las acciones disuasivas sobre la fuerza.
Además obligan a las autoridades encargadas de realizar detenciones -sea en flagrancia o en apoyo a las instancias judiciales- a realizar informes pormenorizados, a respetar los derechos humanos del detenido y a presentarlo sin dilaciones ante la autoridad correspondiente.
También se busca un manejo más cuidadoso de las escenas del crimen con la finalidad de integrar casos más sólidos ante la justicia.

El presidente expresó: "Nuestro compromiso es seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos con pleno respeto a los derechos humanos y hoy le estamos dotando a nuestras fuerzas federales de mejores instrumentos para garantizar tanto los derechos de los inculpados como los de las víctimas".
Aseguró que con estos protocolos se reduce la posibilidad de que quienes han cometido delitos sean puestos en libertad por errores en el procedimiento.


Milenio

Josefina Vázquez Mota niega que tenga mala suerte

La abanderada presidencial panista acepta de nuevo la invitación de la televisora para acudir a otro programa con fecha por definir

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Ni siquiera habían transcurrido los primeros cuatro minutos del diálogo de Josefina Vázquez Mota con ciudadanos, convocado por CNN en español, cuando la transmisión “se fue a negros” y desde Atlanta el periodista Guillermo Arduino sustituyó la imagen de la candidata presidencial del PAN y a cuadro notificó: “Mala suerte, se perdió la señal desde México”.

A las 20:00 horas inició el ejercicio en el que, en diferentes momentos, participarán los cuatro aspirantes y que anoche inauguró la ex secretaria de Desarrollo Social, cuya transmisión se interrumpió a las 20:03 con 45 segundos por “una falla técnica” que ocasionó la caída del satélite, según explicó la televisora.

Aun cuando se intentó el restablecimiento de la señal durante cerca de 20 minutos en los que el conductor desde la sede estadunidense daba cuenta de esa expectativa, Vázquez Mota acudió al salón donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación para hablar de lo sucedido.
–¿Candidata, no se siente con mala suerte por estas interrupciones?, se le preguntó.

“No me parece”, respondió en seguida la abanderada, acompañada por su familia y su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, y su responsable de comunicación, Irma Pía González.

“Lo interpreto como que tendremos una segunda oportunidad, seré la única candidata que vendré dos veces a este foro de CNN. Aprecio la consideración que se ha tenido. Lamento que la falla técnica que según nos reportan desde Atlanta no haya permitido la transmisión, como habíamos considerado, de este diálogo, de esta organización”, comentó la candidata.

Sin actividades públicas este domingo, a fin de concentrarse en este foro, Vázquez Mota destacó en la apertura del programa, que concluiría a las 21:00 horas, que era la primera en participar en este ejercicio, al que ya han confirmado su asistencia Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

“Hola, Mario, qué gusto saludarte y qué bueno que soy la primera. Me siento muy emocionada y te felicito por este esfuerzo. Saludo a toda América Latina y también a Estados Unidos, ya que, entiendo, estamos enlazados en línea directa”, comentó Josefina quien vestía traje sastre azul.
Enseguida, el conductor del diálogo, el periodista Mario González, explicó a la candidata que respondería preguntas canalizadas a través de las redes sociales y de la página de internet de CNN, pero también de los asistentes en el estudio, quienes fueron seleccionados para garantizar una muestra representativa de la población. Acto seguido se presentó un video sobre la preparación de este ejercicio.

El conductor hizo la primera pregunta respecto a por qué se proyecta como una candidata diferente.
“Bueno, Mario, sabes que me encanta que me hagas esta pregunta, no eres el único que me la ha hecho; hemos tenido esa pregunta en redes sociales ¿oiga, por qué usted es diferente?, seguido cuando voy caminando en el país ahora. Josefina diferente porque creo que sólo con el poder…”, respondió y en ese momento la pantalla “se fue a negros”.

Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, acompañó a la candidata en su breve mensaje a los comunicadores. Afirmó que la entrevista sería reprogramada probablemente para el martes de la siguiente semana.

En un comunicado, CNN incluyó la siguiente explicación de Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Corporativas del Grupo MVS, proveedor de los servicios satelitales: “Se presentó una falla en un amplificador de la unidad móvil, por lo que se ofrece una disculpa por los inconvenientes provocados”.

En el texto, se expuso que CNN en Español y CNN México “lamentan lo sucedido y ofrecen una disculpa a la audiencia y a la candidata presidencial del PAN”.

Vázquez Mota dijo haber agradecido a los participantes y comentó que “ojalá muchos de los que hoy me acompañaban, puedan ser considerados” para la reprogramación.

PVEM acusa que obligan a policías a repartir volantes

En Celaya los policías son azules. Y no solamente por su uniforme, sino porque son obligados por el gobierno panista de Celaya a repartir propaganda a su favor, o de lo contrario son despedidos bajo el argumento de no haber pasado las pruebas de control de confianza.

El líder del Partido Verde en Celaya, y ex procurador de Justicia del estado, Felipe Arturo Camarena García, acusó al gobierno de ese municipio de amenazar a los integrantes de la Policía Municipal para servir a los propósitos del PAN en la localidad.

Felipe Arturo Camarena indicó que decenas de policías se han acercado al Comité Municipal del Verde para acusar a la alcaldesa Rubí Laura López Silva de corromper al sistema policiaco, llevándolos a cumplir sus caprichos electorales.

“Lo tengo que decir con todas sus letras, me preocupa mucho que los han corrido (a los policías), y ¿sabes por qué? Con un argumento de que no pasaron el examen del Centro de Control y Confianza y eso es mentira”.

El dirigente del Partido Verde en Celaya explicó que a los elementos de la Policía Municipal se les amenaza.

“La gente nos lo ha dicho, que es porque no han querido seguir participando en seguir llevando propaganda y trabajo de Acción Nacional, ellos como policías en el municipio”.

Camarena García aseguró que los policías quejosos reportan que en las mismas patrullas son obligados a trasladar y distribuir el material promocional del PAN en las comunidades rurales de Celaya.

El también candidato a diputado federal por el distrito 12, resaltó que aún se analiza la posibilidad de presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Felipe Arturo Camarena dijo desconocer quién gira directamente la instrucción a los policías para que distribuyan la propaganda.

Sin embargo, agregó, los elementos temen declarar públicamente el abuso de la administración panista celayense.

“Estamos tratando de acercarnos a los elementos porque sí es necesario probarlo ante el Instituto Estatal Electoral.”

Propuestas
La candidata panista lanzó propuestas ambientales en el marco del Día de la Tierra.

La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se pronunció a favor del desarrollo sustentable como una oportunidad para crear mercados y empleos, integrar a los marginados y dar voz a todos para cuidar el ambiente.

En su cuenta de la red social en internet, la aspirante panista se pronunció por aprovechar estratégicamente el agua, las energías renovables y crear nuevas capacidades para hacer frente al cambio climático.

En un comentario (atribuido al ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan) indicó que el desarrollo sustentable es una oportunidad para crear mercados y empleos, integrar a los marginados y dar voz a todos.

Indicó que “no podemos aspirar a un desarrollo humano integral sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos”.

Otra de sus propuestas que dio a conocer ayer fue el programa de crédito educativo para que toda la población tenga derecho a estudios hasta el nivel superior.

Agenda

Éstas son las actividades de la panista Josefina Vázquez Mota para hoy:

A las 11:30 horas acude a la actividad denominada Por el libro y la cultura en el museo Franz Mayer, en el Centro Histórico del DF.

A las 14:30 horas, Vázquez Mota asiste a un evento de la revista Líderes Mexicanos en la avenida Paseo de la Reforma.

A las 16:40 horas, la aspirante presidencial tendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana en la delegación Benito Juárez.



Ivonne Melgar

Declina Peña Nieto invitación a debate en radio

El coordinador de la campaña de la coalición PRI-Partido Verde entregó una carta en la que confirma su decisión de no asistir sin dar detalles
 
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación a debatir con los otros abanderados en un programa radiofónico matutino programado para el miércoles 25 de abril.

En una carta, Luis Videgaray, coordinador de campaña del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que su equipo tomó la decisión de declinar la invitación sin dar más detalles.

Hasta el momento sólo han confirmado su asistencia los aspirantes presidenciales del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

En tanto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, condicionó su participación a la asistencia del priista, sin embargo, aún no ha confirmado su posición.

Redacción
EXCELSIOR

Encuesta Covarrubias: EPN líder; AMLO sigue en empate técnico con JVM

En la tercera encuesta realizada por Covarrubias y Asociados y patrocinada por SDPnoticias.com, Peña Nieto sigue de líder, López Obrador subió y Josefina bajó, y ambos todavía se encuentran en empate técnico

A continuación se presenta la tercera encuesta presidencial de Covarrubias y Asociados y SDPnoticias.com

La encuesta se levantó entre los días 13 al 17 de abril de 2012. Se trata de una encuesta a población abierta, cara a cara en vivienda, entrevistando solo a personas mayores a los 18 años con credencial de elector.

El tamaño de la muestra fue de 1500 casos exitosos.




La tercera encuesta de preferencias electorales presidenciales de Covarrubias y Asociados y SDPnoticias presenta al candidato del PRI y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto una vez más en la cima de las preferencias de los mexicanos.

Así mismo se muestra que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota siguen empatados técnicamente en el segundo lugar, aunque con una ligera ventaja del tabasqueño.

Una vez más el partido Nueva Alianza perdería el registro al llegar solo al 1% de la votación.
El empate estadístico entre AMLO y Vázquez Mota se explica en la siguiente gráfica de intervalos estadísticos, donde se habla del error de la estimación. Como se ilustra en la gráfica los intervalos, máximos y mínimos posibles para cada candidato, se traslapan una vez más.


Se visitaron 150 secciones electorales en 115 municipios de 29 estados de la república.
El error teórico de estimación se calculó en 2.53, con un nivel de confianza del 95%.
El estudio, igual que la segunda encuesta de Covarrubias y Asociados, cuenta con una no respuesta del 11%.
El porcentaje de la población en México que cree que el PRI ganará las elecciones ha subido constantemente desde febrero y ahora se sitúa en 55%. También ha subido el numero de personas que cree que el PAN ganará las elecciones de un 14 a un 19% y los que creen que la coalición de izquierda podrá ganar bajaron del 22 al 11%. No es de sorprender que absolutamente nadie crea que Quadri tiene alguna posibiidad de ganar.


Los tres principales candidatos son conocidos prácticamente por todos los mexicanos; y sorprende ver el crecimiento que Gabriel Quadri ha tenido en conocimiento, sin que esto le haya ayudado a subir un porcentaje en las preferencias electorales.











 

Sigue equivocándose Peña Nieto

El que Enrique Peña Nieto a través de una carta enviada a Carmen Aristegui haya declinado el participar en el debate organizado por MVS para este 25 de abril es sin duda una muestra más del temor que tiene a exponerse ante los medios y salir afectado, como ha ocurrido en otras ocasiones donde ha sido entrevistado sin un guión definido. Imagino que no ha de querer que su imagen "perfecta" se vea manchada -más- por algún tropezón que pueda dar durante el evento.
Decisiones equivocadas son las que está tomando este candidato ya que hace apenas unos días fue entrevistado en un programa de espectáculos, hecho que hace notar hacia qué tipo de personas está enfocando su campaña. Es claro, el galán de telenovela se quiere ganar el voto de las mujeres mexicanas. Basta ver las fotos que publica su equipo de campaña en las redes sociales como para darse cuenta que ese es su objetivo; en la mayoría de éstas aparece el candidato abrazado por mujeres en una imagen cual si fueran Luis Miguel y la presidenta de su club de fans. Lamentable.

A mi gusto, el candidato del PRI hace notar que no tiene el ánimo de dialogar y exponer ideas dentro de un ambiente menos cuadrado a diferencia de lo que serán los debates oficiales del IFE. ¿No se dará cuenta que esta es una gran oportunidad para demostrar a México de qué está hecho? O quizá precisamente ese es su miedo. ¿No se dará cuenta que esta ocasión es invaluable para Josefina y Andrés Manuel para exponerse y hablar abiertamente en un ambiente menos rígido lo cual puede ser positivo para ganar electores?

La condición que puso Josefina para asistir al debate fue que asistiera también Enrique. ¿Será que también ella desaprovechará esta coyuntura? Creo que un debate entre Quadri y Andrés Manuel no tendría tanto sentido. A su vez, Josefina necesita también de este tipo de espacios para recuperar el electorado que ha estado perdiendo en los últimos días debido a su mala suerte, pobres estrategias de campaña o falta de personalidad, como se le quiera llamar.

¿Se vendrá abajo este evento por la falta de carácter y el miedo a debatir de los candidatos a la Presidencia? Mañana lo sabremos. Por lo pronto sugiero al electorado anotar estos hechos en su bitácora de cosas a tomar en cuenta al emitir su voto.

Lizbeth Adame
@LizFAdame
lun 23 abr 2012
SDP Noticias

Peña Nieto promete enviar más fuerzas federales a Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León. Enrique Peña Nieto prometió este domingo que, de llegar a la Presidencia de México, incrementará la presencia de fuerzas federales en el estado de Nuevo León y las mantendrá "el tiempo que sea necesario".


El candidato presidencial del PRI fue acompañado por Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.


FOTO: Cuartoscuro

“No podemos seguir permitiendo que la libertad y la paz sigan siendo secuestrados por el crimen organizado", argumentó el candidato presidencial del PRI y PVEM ante unas 20,000 personas en la Arena Monterrey.

“Mi compromiso es muy claro: Nuevo León demanda paz y tranquilidad y merece vivir en un estado sin miedo.

“Hoy vengo a comprometerme para que en esta entidad y en todo México haya tranquilidad en las familias mexicanas, para que realmente regrese la paz, el orden y la libertad que ha secuestrado el crimen organizado. No más violencia”, ofreció.

Entre 1997 y 2003, Nuevo León fue gobernado por el Partido Acción Nacional, pero a partir de octubre de ese año el Ejecutivo estatal lo ha encabezado el PRI, primero con Natividad González Parás (2003-2009) y después con el actual gobernador, el priista Rodrigo Medina de la Cruz (2009 a la fecha).

En los últimos años, la entidad ha padecido una crisis de inseguridad relacionada con la presencia de diversos grupos del crimen organizado.

Los datos oficiales del Gobierno Federal señalan que en 2007 se registraron 130 asesinatos relacionados con presunta rivalidad delincuencial, cifra que en 2010 llegó a 620 ejecuciones y en septiembre de 2011 llegó hasta 680 asesinatos.

MÁS COMPROMISOS

Peña también prometió a sus simpatizantes llevar agua potable para los próximos 50 años y construir las Líneas 3 y 4 del Metro de zona Metropolitana de Monterrey.
Después de recorrer 17 ciudades en 24 días, el exgobernador del Estado de México llegó al mediodía de este domingo a la Arena Monterrey, aunque desde las 11:00 horas ya estaban ocupados todos los lugares del foro.

“Órale, apúrense cabrones”, les gritaba una lideresa del partido a decenas de simpatizantes del PRI que arribaron minutos antes de las 12:00 horas a la Arena.

En las calles aledañas al local, llegaban y se estacionaban cientos de camiones, mientras que unos enojados vecinos intentaban evitarlo colocando botes, piedras o cualquier objeto sobre la parte de la calle que está frente a sus viviendas.

Peña llegó puntual a la cita, pero tardó alrededor de 50 minutos para recorrer, junto con su esposa, la actriz Angélica Rivera, el atestado pasillo central y dejarse abrazar, cargar y apapachar por sus simpatizantes.

El locutor saludaba a todos los sectores que se encontraban en la Arena: a los petroleros, campesinos, sector popular, empresarios y al “club de Fans de Peña Nieto”.

En la tribuna ya lo esperaban los candidatos a senadores y diputados de su partido junto con el “primer priista del estado”, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.
El evento arrancó con unas breves palabras del mandatario estatal, quien solicitó a la audiencia darle la bienvenida “al próximo presidente de México”.

“Queremos que todo el país sepa que en Nuevo León somos muy orgullosos… y que Enrique Peña Nieto erradicará el temor”, dijo Medina.

El candidato del PRI inició su discurso saludando a “las bellas mujeres de Nuevo León”, a lo que la audiencia respondió con gritos y aplausos.

También saludó a “los encopetados que ahora veo en varias partes del país y a las gaviotas de Nuevo León”.

“Peña Nieto nos devolverá la tranquilidad que hemos perdido por la inseguridad”, gritaba el animador del evento al anunciar la presencia del abanderado del PRI.

Por Juan Alberto Cedillo @ADNPolitico
ADN Político

Insta JVM a impulsar el desarrollo sustentable

En el marco del Día de la Tierra, la panista señaló que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral sin un medio ambiente sano
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se pronunció a favor del desarrollo sustentable como una oportunidad para crear mercados y empleos, integrar a los marginados y dar voz a todos para cuidar el ambiente.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral, sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos.

A través de su cuenta @JosefinaVM en Twitter, la panista consideró que "el cuidado del hogar que heredaremos a nuestros hijos es un pilar fundamental del México diferente".
De ahí la necesidad de aprovechar estratégicamente el agua, las energías renovables y crear nuevas capacidades para hacer frente al cambio climático, expuso.

Notimex

Insta JVM a impulsar el desarrollo sustentable

“Hagamos una tregua (en el PRD) y ya después estará permitido pelearse”: AMLO

"No está la situación del país como para estarnos dividiendo, necesitamos unirnos sin diferencias y pleitos, hagamos una tregua, y ya después de lograr el triunfo para transformar a México, estará permitido pelearse": AMLO

Jóvenes empoderados pueden definir la elección presidencial

Impetuosos, volubles, pragmáticos, pero al mismo tiempo racionales, visionarios e influyentes. Ése es el perfil de los jóvenes mexicanos que están en condiciones de votar el próximo 1 de julio y que, según cálculos de los encuestadores, pueden ser decisivos para definir quién tomará será presidente de México el 1 de diciembre.

Lejos de la típica imagen que se tiene de esta generación, que los retrata como un grupo absolutamente ajeno a la política y amante de la vida fácil, los estudiosos de su comportamiento rompen con el estigma y afirman que los jóvenes representan el sector más informado de la sociedad, gracias a su permanente contacto con la tecnología, por lo que al mismo tiempo fungen como un factor para influir en sus mayores.

En otras palabras, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri deberán tener presente que la juventud –un sector que, según los encuestadores, no es considerado por los políticos– será el fiel de la balanza.

“Sin duda, los chavos serán un grupo decisorio en las próximas elecciones presidenciales, ya que son políticamente más independientes y tienen el nivel educativo más alto del país”, afirma Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Laredo. Las cifras lo explican así:

De un padrón electoral total conformado por 84 millones 671,219 mexicanos, los jóvenes de 18 a 29 años de edad representan 28.91% de los electores (24 millones 475,174). Y, aunque si bien es cierto que los de 18 años son el segmento electoral más pequeño (un millón 657,080 electores, que significan 1.96% del padrón), el grupo entre los 20 a 24 años es el más numeroso de todo el padrón (10 millones 466,855, 12.36%).

¿Quiénes son?, ¿qué temas les impactan?, ¿cómo seducirlos?

Éstas son las piezas del sector social que para los políticos puede ser un galimatías:

1. LA GENERACIÓN DEL DIBUJO EN EL REFRI

De la Riva Group, una de las empresas más reconocidas en tendencias de consumo, dispone de información que vale oro, políticamente hablando.

En su poder tiene algo que nadie posee y que su propia competencia reconoce como inigualable: un estudio cualitativo del voto joven.

Según su investigación, los jóvenes no son como los pintan. Se trata de una generación, sobre todo quienes tienen entre 18 a 25 años, que posterga las grandes decisiones y las toma cuando ingresa a un nuevo ciclo de vida: a la hora de tener hijos.

Entonces, los jóvenes disfrutan la vida al máximo y no toman decisiones que los comprometan, pero eso no significa que vayan por el mundo movidos por el capricho. Todo lo contrario.

Los jóvenes deciden, pero poco a poco, dice Gabriela de la Riva, directora de De la Riva Group. ¿Por qué? El universo joven es un rompecabezas pero una de sus piezas tiene que ver con su miedo al fracaso, sobre todo después de que crecieron con tantas expectativas de sus padres, quienes trataron de ponerles el mundo a sus pies. “Es la generación del dibujo en el refri”.

Así, complementa que el proceso de maduración de los jóvenes cambia también a la velocidad de las modas, aunque hay algunas cosas en las que su proceso evolutivo es más lento (ejemplo: el consumo de alimentos).

“Lo que es un hecho es que casi todos construyen una relación más horizontal con sus padres, por lo que las relaciones de poder se transforman”, agrega.

2. EL PODER SOMOS NOSOTROS

¿Qué es un “senior teen”? Hay millones de ellos en millones de hogares mexicanos.
Así se les podría llamar a los jóvenes de esta nueva era, que no se parecen a los de generaciones anteriores y que cuentan con elementos que les permiten ejecutar el arte de la manipulación.
A diferencia de los “junior teen” (de 13 a 15 años, y que en su núcleo familiar no son aún tomados en cuenta para participar en una conversación seria), los “senior teen” (de 16 a 20 años) ya van a la prepa o a la universidad y, eso, los coloca como seres pensantes, individuales. Vamos, que ya pasaron por la etapa en la que dejaron de salirles granos en la cara y permanecían en el clóset de su casa.

Bajo ese contexto, De la Riva Group encontró un fenómeno nunca antes visto en la relación entre los jóvenes y los adultos, y que ahora toma relevancia por el impacto que podría provocar en las elecciones presidenciales: ellos se están convirtiendo en los agentes de poder, por encima de la autoridad de sus padres. Entonces, pueden ser, en pocas palabras, los maestros de la orquesta, los conductores de la tertulia política.

“Hemos documentado que los chavos, incluso los menores de 18 años, están influyendo mucho en la familia en cuanto a intención de voto. Antes, los papás influían en ellos y decidían hasta en qué escuela irían. Ahora, los chavos son líderes de opinión en sus casas y tienen más conocimientos que sus padres y maestros”, afirma Gabriela de la Riva.

La nueva era de la información, que trae el “boom” de las redes sociales, está cambiando los roles. Según la investigación de De la Riva Group, los chavos están escudriñando en el ciberespacio y, consecuentemente, están adquiriendo como esponjas todo lo que hacen los políticos y qué se dice de ellos en Facebook y en Twitter. Bajo estas circunstancias, no están siguiendo plataformas políticas, sino mensajes y eventos fortuitos de los candidatos.

“Están escaneando mucho la información y empiezan a tener un mayor nivel de aceptación y de credibilidad. Además, dado que platican mucho con sus pares, el ‘word of mouth’ es muy importante. Entonces, es gente que adopta la información y la canaliza, analizada o no analizada”, explica Gabriela de la Riva.

“Están checando qué dice el candidato y, si no les gusta lo que escuchan o leen, pueden cambiar su decisión de la noche a la mañana. Son votantes menos fieles y más pragmáticos”, complementa Alfredo Paredes, CEO de Capitol & Consulting, empresa dedicada a la confección de estrategias y marketing políticos.

3. Y EL ELEGIDO ES…

La pregunta clave de esta historia entonces es: ¿quién será el candidato de los jóvenes?
Hay varias hipótesis.

Una primera aproximación es otorgada por Federico Berrueto, director general de la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, quien sostiene que los jóvenes – sobre todo los que votarían por primera vez– son en cierta medida “hijos de la transición”, lo que significa que no vivieron en carne propia los tiempos del PRI y sí los años del PAN en el poder.

Bajo esta idea, considera que se trata de la “generación del desencanto”, ya que está sufriendo un daño en su elemento más valioso: su libertad, que según la opinión del encuestador está en riesgo por la política de seguridad que ha emprendido el presente sexenio contra los cárteles del narcotráfico. “A los jóvenes les preocupa la extrema violencia y se están preguntando qué va a pasar con ellos”.
Una segunda lectura es compartida por Jorge Buendía, quien expone que los jóvenes no son una “rara avis” y, por tanto, se comportarán de la misma manera que el resto del padrón electoral. “Se irán con quién esté arriba en las encuestas”, presume.

Los temas que les impactarán, según los analistas, son principalmente tres: seguridad, educación y empleo; aunque también los problemas locales que incidan en su colonia.

Y no les pegan a todos por igual. Todo depende del momento por el que atraviesen. Por ejemplo, para quienes se estrenan como papás les interesa la educación y las políticas para detonar el empleo. Es decir, empiezan a razonar su voto cuando ya cargan con responsabilidades.

Bajo este panorama existen versiones de que, por primera vez en un proceso electoral, los políticos solicitaron información a expertos para conocer el mundo de los jóvenes.

Su interés no es gratuito, pues no dudan que sean el fiel de la balanza el 1 de julio, ya que muchos de ellos son parte del voto indeciso que se registra en las preferencias.

La mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto son jóvenes de clase media, según una encuesta realizada por Ipsos Bimsa del 23 al 28 de febrero de 2012.

Un 33% del electorado “indefinido”, cuya respuesta a los encuestadores sobre sus preferencias electorales es “No sabe/No contestó”, se concentra en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, y un 28% en edades de entre 30 y 44 años.

Por Jonathán Torres@ADNPolitico
Abril 22, 2012  
ADN Político

Un “safari” por el barrio bravo de Tepito

Alfonso Hernández, cronista, 'hojalatero social', y director del Centro de Estudios Tepiteños asegura que "Tepito es más seguro que Polanco"

Baile en Tepito. Foto: Cuartoscuro

Tepito, barrio bravo. Este es el nombre y el apellido de uno de los suburbios del norte de la ciudad de México cuya fama de “barrio cabrón” ha trascendido más allá de las fronteras debido a la leyenda de sus boxeadores, la picardía de sus vecinos cuando ‘alburean’ y, sobre todo, por la adrenalina que se respira en las calles.”Tepito siempre ha sido un semillero de campeones… en la delincuencia, en el deporte, en los oficios y en el comercio”, explica en entrevista Alfonso Hernández, cronista, ‘hojalatero social’, y director del Centro de Estudios Tepiteños en cuyas instalaciones se organizan ‘safaris’ para que los turistas “adrenalinosos” visiten la zona. “La violencia en Tepito se ha convertido en un estigma; sin embargo, nosotros lo que pretendemos es imponer el carisma barrial frente al estereotipo de la delincuencia”, afirma Alfonso, quien frente a la leyenda negra del barrio –”se ha llegado a decir que aquí puedes comprar las bases de datos de los servicios de Inteligencia”- denuncia la inoperancia de las autoridades, así como la corrupción policial y la piratería como los grandes males que golpean a Tepito. “Aquí con quien hay que tener cuidado es con la policía; son rateros con placa. Tienen permiso para robar”.

Usted es cronista del barrio de Tepito. ¿Pero, qué es eso de ‘hojalatero social’?
Lo de hojalatero social lo inventé porque muchas universidades exigen que quien da una conferencia tenga un título académico. Entonces, yo dije ‘voy a tomar un oficio del barrio’ y explicar lo que hago. Por eso inventé lo de ‘hojalatero social’, como reivindicación de la talacha callejera.

Oiga, a mucha gente le comento lo de ‘centro de estudios tepiteños’ y piensan que estoy de broma…
(Risas) Nosotros en el centro de estudios tepiteños nos dedicamos a varias actividades enfocadas a la defensa del barrio frente al urbanismo depredador y la ‘fayuca’ cultural, ese es nuestro principal cometido ya que la constante de Tepito a lo largo de la historia es que siempre ha sido un barrio de resistencia. Entonces, en 1984 decidimos ‘inventar’ este espacio donde recopilamos toda la historia del barrio desde la época prehispánica hasta nuestros días, lo cual nos ha llevado a hallazgos impresionantes y a valorar muchos lugares y espacios de Tepito que no están registrados en la historia oficial.

¿Cuándo surge Tepito en la Historia?
Todo comenzó con el descubrimiento del ‘Lienzo de Tlaxcala’, en el cual Hernán Cortés contrató a tlacuilos tlaxcaltecas para que pictografiaran todo el proceso de la conquista. En ese lienzo hay láminas, las 47 y 48, dedicadas a Tepito. Además, hay que señalar que Tepito era un barrio que pertenecía a Tlatelolco, la ciudad que se reveló contra su gemela Tenochtitlan, convirtiéndose así en un bastión de la resistencia.

De ahí, precisamente, esa constante de barrio resistente…
Así es. Esta constante viene desde cuando Cuauhtémoc, (por cierto, aquí está la placa que atestigua que fue hecho prisionero en Tepito), antes de deponer las armas dio un mandato que se conoce como ‘la Ordenanza del señor Cuauhtémoc’, en el que ordena a los mexicanos a ‘seguir luchando en el amparo de nuestro destino’ hasta el final.

Y claro, de ahí también lo del famoso ‘barrio bravo’…
Muchas personas lo relacionan con que Tepito siempre ha sido un semillero de campeones… en la delincuencia, en el deporte, en los oficios, en el comercio… Una de las referencias más antiguas que tenemos de Tepito como barrio bravo es en 1891 en la novela ‘Los bandidos de Río Frío’. En esa obra un personaje que está trabajando en la Aduana de Peralvillo mira hacia un caserío miserable donde él se pregunta cómo pueden vivir ahí seres humanos y a dónde no se atreve entrar porque el barrio tiene fama de que los lugareños amenazan con una daga a la mínima provocación a los extranjeros, a los gendarmes… o a los mismos diablos.
Otra referencia que explica el porqué de la ‘bravura’ de Tepito tiene lugar en 1847, cuando los rangers estaban en la Plaza Mayor de México durante la ocupación yanqui, y las barriadas de Tepito, la Lagunilla, Peralvillo, la Merced, la Candelaria, y la de los Patos, fueron las únicas en resistir la invasión. Es decir, mientras que todos los que vivían en el centro de la ciudad pusieron las banderas españolas, inglesas, etcétera, para proteger sus hogares, la plebe de estas barriadas salió a la calle para enfrentar a los estadounidenses. Y mucho antes, está la referencia de la que platicábamos de Cuauhtémoc, cuando manda a los mexicanos a seguir resistiendo. De ahí que, por todos estos acontecimientos, el nombre de Tepito siempre vaya acompañado del apellido ‘Bravo’: porque siempre ha defendido el espacio, la forma de vida, el trabajo, y el deporte en este barrio. Aunque ahora el gobierno tiene cerrado los centros deportivos y por eso los gimnasios se encuentren en condiciones tan precarias.

Pero si Tepito ha destacado en la historia por sus campeones de boxeo… ¿por qué cerraría el gobierno los centros deportivos?
Porque no quiere que Tepito vuelva a ser semillero de campeones; porque Tepito cuando se la rifa recrea su fama de barrio bravo. Aunque, eso sí, tampoco nos ponemos de tiro al blanco: en este barrio estamos quietos como un resorte, pero listos como cerillos.

Oiga, pero una cosa es ser un barrio bravo y otra distinta ser un barrio peligroso…
Bueno, precisamente por este motivo el centro de estudios tepiteños organiza ‘safaris’ por la zona (les llamamos safaris porque los turistas vienen muy ‘adrenalinosos’) para mostrar a la gente que es más peligroso Polanco que Tepito. Sin embargo, lo que pasa aquí, en este perímetro de 48 manzanas con cincuenta mil habitantes, espanta más por el nombre que lo que pasa, por ejemplo, en Iztapalapa que es la delegación más grande del Distrito Federal con dos millones de habitantes. Y es cierto que hubo un tiempo en el que a los propios pobladores de aquí nos dio por recrear el mito de barrio cabrón, pero ahora se ha convertido en un estigma que tiene señalada la zona; un estigma recreado por los medios de comunicación y el gobierno para especular inmobiliariamente con ella. Pero nosotros no nos afrentamos por esto; lo que pretendemos es imponer el carisma barrial por encima del estigma de la inseguridad, para superar los estereotipos. Nosotros, lo que mostramos son los anti-estereotipos.

Pero no me negará que en Tepito hay delincuencia, narco-menudeo, piratería, pornografía de todo tipo…
Bueno, yo hablaría más que nada de la piratería, la cual nos ha creado más problemas que beneficios. ¿Por qué? Porque ha empobrecido al mercado de Tepito; las ganancias son en centavos. Pero dígame una cosa: ¿quién fomenta la piratería? La sociedad del espectáculo, para que el pueblo deje de ser pueblo y se convierta en público consumidor de sus artistas, eventos y programación. Y una vez que captó a ese nicho comercial, la siguiente fase es la pornografía. Es el snuff, es la violencia.

Sí, pero además de pornografía se dice que en Tepito uno puede encontrar… de todo.
(Risas) Sí, de Tepito se han dicho muchas cosas. Incluso se ha llegado a decir que aquí puede comprarse las bases de datos de los servicios de inteligencia del gobierno; o que Tepito surte a todos los cárteles de la droga mexicanos. Mire, todo es parte de la leyenda negra de este barrio. Aunque déjeme decirle que preferimos la leyenda negra a la amarilla.

De acuerdo, leyenda negra. Pero, todas esas patrullas de Policía dando rondines no parecen una leyenda ni un mito urbano…
Claro, ahí están. Pero, como le decía, preferimos esa leyenda negra al amarillismo policiaco. En estos momentos Tepito es el único barrio vivo que hay en el centro de la ciudad, y por ello hay que pegarle. ¿Y cómo le pegamos? Con cincuenta cámaras de vigilancia, con operativos nocturnos, cerrando sus centros deportivos para que no vuelva a ser semillero de campeones… Por ello, invierten todo lo necesario en la economía de la vigilancia para demostrar que no hay que ir a comprar a este barrio. ¿Pero qué pasa? Que Tepito sigue siendo el ropero de los pobres. Nosotros defendemos la economía informal frente a la economía criminal.

Disculpe que le insista. ¿Pero qué hay de la delincuencia y el narco-menudeo?
Mire, si hay narco-menudeo y si hay crimen organizado dentro de Tepito es por la corrupción policiaca. Porque así como saben dónde pueden localizar a cualquier persona, saben dónde se vende todo esto. Entonces, ¿para qué se hacen pendejos? Todo esto forma parte de la economía de la vigilancia, para meter miedo a la gente y desprestigiar el barrio.

No obstante, la propia gente de aquí recomienda tomar precauciones cuando paseas por la calle…
Claro, en Tepito los abuelos nos enseñan a traer siempre ‘en chinga’ a nuestro ángel de la guardia. Es decir, nuestro ángel nos dice ‘abusado y no hagas pendejadas’, ‘cuidado por acá, cuidado por allá, ojo con la policía…’

Me llama la atención su fijación con la Policía…
(Risas) Conozco muchos otros ‘Tepitos’ en el mundo. Pero la verdad es que aquí sí hay que tener mucho cuidado con la Policía. Son rateros con placa; tienen permiso para robar.

¿Puedo usar esa declaración?
Por supuesto.

Antes hablaba de ‘safaris’ por Tepito. Sin embargo, hay medios de comunicación que a esto lo llaman ‘narco-turismo’…
Nosotros preferimos el término ‘turismo negro’. Narco-turismo, no. Porque en los años que llevamos haciendo el ‘safari’ en Tepito nunca hemos tenido un incidente, ni de robo ni de violencia. Y eso que traemos grupos de todo tipo: chicos, medianos, grandes… y los llevamos con plano en mano por donde ellos quieran.

Cambiemos ahora de tema. Con la llegada de la ‘globalización’ barrios históricos como, por ejemplo, el de Lavapiés en Madrid ha ido poco a poco perdiendo esa esencia que veíamos en las películas de Lola Flores y Agustín Lara. ¿Le está pasando esto a Tepito?
En mi opinión, Tepito se mantiene como un tianguis global. Es decir, ya forma parte de la economía global. Sin embargo, el estar a ocho calles del centro de poder político y religioso más importante del país le ha significado un costo muy grande, la pérdida de muchas cosas. No obstante, el barrio mantiene su identidad, con un habla popular propia que es el albur (el arte del doble y hasta el triple sentido), la cual tiene como código la picardía mexicana. Entonces, la suma de esa picardía más la fenomenología del relajo (‘cabrón cómo le haces para que no te chinguen’) le da una identidad muy particular a esta comunidad. Es el orgullo del lugareño.

¿Sería por tanto el albur y el boxeo las principales seña de identidad de Tepito?
Sí, junto a la comida (migas y tacos de vísceras de res) y el baile (la changa).

¿Qué se está haciendo para promover estas señas de identidad cultural en detrimento de la mala imagen del barrio? ¿Reciben algún apoyo?
La Secretaría de Cultura no está haciendo nada. Nosotros, el gran problema lo tenemos con la educación oficial porque reivindicamos a Tepito como un enclave de la cultura de la pobreza, como un barrio pobre que dejó de ser miserable. Sin embargo, en la ciudad de México la cultura es un espectáculo y el arte un objeto de consumo, y si no estás en esa línea no eres culto ni tienes acceso a la cultura. Aquí todo es Shakira y mercadotecnia.

Hablando de señas de identidad, otra muy importante para el barrio es la Santa Muerte. Para alguien que no sea de aquí, ¿cómo puede explicarse el culto a esta imagen de un esqueleto con guadaña?
En el México prehispánico se reconocía la dualidad del Señor y la Señora de los Muertos. Pero todo eso se combatió con el catolicismo, con cuya llegada el concepto de la muerte se fue domesticando con la celebración del Día de los Difuntos. Es decir, la Iglesia dijo: hasta aquí pueden llegar, velen a sus muertos, hagan sus ofrendas y ya. Sin embargo, en el barrio surge de repente la imagen de la Santa Muerte que es santificada por el propio barrio. Algo a lo que, por supuesto, la Iglesia se opone, porque quieren tener todo el poder. Es decir, tú no puedes tener conecte o diálogo con la Muerte. Todo debe ser a través de la Iglesia.

Oiga, pero no me negará que la imagen es un tanto macabra…
Mire, la Santa Muerte es la señora de los ciclos. Y se nos olvida que cada noche, cuando dormimos, es un ensayo de un sueño mayor. Nos olvidamos de que la vida dura unos años y la muerte es para siempre. Por eso, aunque hay mucha gente que considera esta imagen como un realismo grotesco, en el barrio la vida y la muerte se ven como muy buenas comadres. Ambas se llevan bien, aunque cada una haga lo suyo.

Sin embargo, parece que el estigma de la violencia también ha alcanzado a ‘La Flaquita’. Se dice que es la señora de los narcos…
Bueno, hay muchas imágenes. Homero Aridjis en su libro acerca de la Santa Muerte dice que porque en la casa del ‘mochaorejas’ encontraron una imagen, ésta ya se convirtió en la santa de los narcos, los secuestradores y los delincuentes. Sin embargo, en el libro que publicó Porrúa, puedes ver que se trata de una devoción familiar. Por eso yo diría que se trata de una imagen para ver el grado de mojigatería de la gente; para espantar pendejos que no ven más allá. Es decir, cada vez estamos más alejados de todo: si el abuelo se enferma, mándenlo a la clínica, si murió, llévenlo a un velatorio. Ya no se hace nada de esto en las casas, donde antiguamente la familia se reunía para ver el momento donde venían a llevarse al moribundo. Ahora hay un proceso de asepsia, donde hay que estar cada vez más alejados de todo lo que tenga que ver con la muerte. Pero, ¿quién no ha perdido el contacto con la realidad, con la neta? El barrio.

Entonces, ¿podríamos considerarla como una especia de virgen del barrio?
No tanto. Porque la Santa Muerte sabe que, a la par de Ella, está la Virgen de Guadalupe.

Por tanto, ¿se las respeta por igual?
Es que se les piden cosas diferentes. Por ejemplo, la Guadalupe no fuma, la otra sí. Y puede fumar hasta marihuana. A la Guadalupe le pides un milagro, a la Santa Muerte que te haga el paro. La Guadalupe está en la Basílica, la Santa Muerte está siempre a tu lado, acompañándote mientras comes tus frijoles con tortillas, en el Metro, en la calle… La Santa Muerte, en definitiva, es más tolerante: cuando te toca, te toca. Cuando no, no te puede llevar. Porque ella no actúa sola, es Dios quien manda.

Manuel Ureste
ANIMAL POLÏTICO