domingo, 9 de septiembre de 2012

Conquista Hamilton el GP de Italia; Checo queda segundo

El español Fernando Alonso finaliza en tercer lugar, ampliando su ventaja en la cima de la clasificación general a 37 puntos

 

 
Baño de gloria. El piloto británico Lewis Hamilton y el mexicano Sergio Pérez celebran desde el podio el primer y segundo lugar en el Gran Premio de Italia, respectivamente.
 

 

MONZA, 9 de septiembre.- El piloto británico Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Italia de la Fórmula Uno para McLaren, mientras que el mexicano Sergio Pérez, de Sauber, finalizó segundo.

El español Fernando Alonso quedó en tercer lugar para extender su ventaja en el campeonato sobre Hamilton a 37 puntos, con siete carreras pendientes en la temporada.

En tanto, Sebastian Vettel de Red Bull, que era el mayor rival de Alonso antes del comienzo, se retiró de la carrera cuando faltaban seis vueltas para el final.

Jenson Button, de McLaren, ganador en Bélgica la semana pasada, tampoco consiguió terminar el circuito de Monza.
 
Reuters
jrr
2012-09-09 08:18:00
EXCELSIOR

EPN estará a la altura de las expectativas: Salinas de Gortari

Manifestó que las instituciones electorales han cumplido con responsabilidad, por lo cual el país tiene un camino cierto



 
 
 
QUINTANA ROO, 7 de septiembre.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él.
 
En entrevista con medio de información, luego de haber asistido al I Informe de labores del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el ex mandatario federal afirmó que el próximo jefe del Ejecutivo genera “una gran expectativa, que es del tamaño de la esperanza".
 
Además, enfatizó que las instituciones han respondido y, lo más importante, es que en la medida en la que estas cumplen con responsabilidad, el país tiene un camino cierto, pues consideró que México es un país de instituciones.
 
“Vivimos en un régimen de instituciones y son éstas las que han cumplido su responsabilidad como lo marca la ley, por lo que la ciudadanía tiene certeza del trabajo de las instituciones", puntualizó Salinas de Gortari a Radio Fórmula.
 
En entrevista previa, Salinas de Gortari aseguró que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos no implica que haya regresado él en lo personal al poder.
 
“Estoy dedicado a la batalla de las ideas, a la reflexión, a eso estoy dedicado”, mencionó.
 
Asimismo, el ex presidente Salinas de Gortari elogió el desempeño del gobernador de Quintana Roo, quien hoy rindió su I Informe. “Con el gobernador Borge hay hechos de progreso”, afirmó.
 
Durante su Informe, Borge Angulo señaló que está convencido de que vienen tiempos mejores para Quintana Roo, ya que dijo que la mayoría en México eligió a un presidente de la República con todas las de la ley.
 
“Lo mejor que le puede pasar a Quintana Roo, es que el licenciado Enrique Peña Nieto sea el presidente electo de los mexicanos”, sostuvo el mandatario estatal, quien destacó los avances económicos en su estado, sobre todo en materia turística.
 
A la ceremonia acudieron 14 gobernadores del país y los mandatarios electos de Yucatán, Jalisco y Chiapas, así como ex jefes del Ejecutivo, como Arturo Montiel, del Estado de México, y Roberto Madrazo, de Tabasco, y Fidel Herrera, de Veracruz.
 
ogz
2012-09-07 18:56:00
Notimex
EXCELSIOR

EPN listo para su primera gira en Centro y Sudamérica

 Se desarrollará del 17 al 24 de septiembre, en la que sostendrá encuentros con mandatarios y reuniones de trabajo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, desarrollará del 17 al 24 de septiembre su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, en la que sostendrá encuentros con mandatarios y reuniones de trabajo con los sectores empresariales.

La gira de Peña Nieto tiene el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de México.

Según un comunicado, el 17 de septiembre el ex gobernador del Estado de México sostendrá una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y después se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en la Casa Presidencial de la capital guatemalteca.

El 18 de septiembre sostendrá un encuentro con líderes empresariales, en Bogotá, Colombia, para luego acudir a la audiencia que le ofrece el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

La gira continuará por Brasil, donde el 19 de septiembre se entrevistará, en Sao Paulo, con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y luego acudirá a una comida que le ofrecen integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

El 20 de septiembre en Brasilia, Peña Nieto acudirá a la audiencia que le ofrece la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, y más tarde presidirá la reunión de trabajo de las delegaciones mexicana y brasileña.

El 21 de septiembre, el mandatario electo de México estará en Santiago de Chile, donde tendrá un desayuno con líderes empresariales del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).

Posteriormente, tendrá una audiencia con el presidente Sebastián Piñera Echenique y acudirá a la comida ofrecida por el mandatario chileno.

El mismo día viajará a Argentina para una audiencia con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El sábado 22 tendrá un encuentro con medios de comunicación en la capital de Argentina y concluirá su gira el 24 con una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, en Lima.

Notimex
Foto: Cuartoscuro
jpg
2012-09-09 15:35:00
EXCELSIOR

Reto del próximo gobierno, lograr reformas para fortalecer negocios: CEESP

México no muestra avances importantes dentro del ranking mundial de competitividad, toda vez que en comparación con hace seis año, México sólo avanzó un lugar.

 

México, DF. reto para la próxima administración es lograr consensos para concretar los cambios que propicien un ambiente de negocio suficientemente fuerte, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El objetivo es que la actividad productiva crezca de manera sostenida, mejore la competitividad y el nivel de bienestar de los hogares, señaló.

La semana pasada el World Economic Forum (WEF) dio a conocer los resultados de su sondeo acerca de la competitividad mundial 2012-2013, en el que México ascendió cinco lugares para ubicarse en la posición 53.

Sin embargo, el CEESP expuso que para los líderes industriales, este indicador no refleja tan claramente el fortalecimiento de la economía mexicana en materia de competitividad.

En su reporte semanal, detalla que en un contexto de tiempo más amplio, México no muestra avances importantes dentro del ranking mundial de competitividad, toda vez que en comparación con hace seis año, México sólo avanzó un lugar.

En 2007 se ubicó en el lugar 57; un año después cayó al 60; en 2009 se mantuvo en el 60; para el 2010 descendió al sitio 66, pero en el 2011 revirtió la caída y avanzó al 58 y finalmente en el 2012 se situó en el 53.

Con base en lo anterior, los analistas del CEESP precisaron que tales datos parecen indicar que los esfuerzos realizados para lograr una mejora, solo contribuyeron a mantener su nivel de hace seis años.

“Es cierto que durante este tiempo los efectos de la crisis fueron determinantes en los resultados, pero también el retraso o ausencia de reformas estructurales limitaron la posibilidad de un mayor crecimiento económico y de avances importantes en la calificación mundial”, puntualizaron.

Por ello, reiteraron que el reto para la próxima administración es lograr consensos para concretar los cambios que propicien un ambiente de negocio suficientemente fuerte, para que la actividad productiva crezca de manera sostenida.

NotimexPublicado: 09/09/2012 12:50
LA JORNADA


 

Cayó 43.1% poder adquisitivo de salario mínimo en sexenio de Calderón: estudio

Registra una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11 por ciento, señala un documento de la Facultad de Economía de la UNAM.


México, DF. Entre 2006 y 2012, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento, para registrar una pérdida acumulada, en 25 años, del 79.11 por ciento, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Para recuperar su capacidad, y mantener el incremento promedio de cada año–entre cuatro y cinco por ciento- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.

Así, hasta 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, estimaron Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David A. Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Mario Antonio Quintana de la Vega, Frida Itzel Villalobos Guzmán, Cristóbal Reyes Núñez y Lizbeth Martínez Martínez, integrantes del CAM.

En el reporte, establecieron que en diciembre de 2006 con una percepción mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo. En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más del 50 por ciento.

En el caso de la tortilla, en el lapso referido se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con el mismo ingreso; con relación a las piezas de pan, la pérdida fue 16; de frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y de aceite, 940 mililitros.

Los especialistas utilizaron como referencia el salario mínimo diario en la zona geográfica A del país -equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos-, y los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), artículos para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cuatro personas -dos adultos y dos jóvenes-con la consideración de aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta.

Fue definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Su precio, determinado con la colaboración de estudiantes, profesores e investigadores de la UNAM, ascendió en agosto pasado a 824 pesos con 25 centavos.

En 2012, el aumento acumulado del precio ponderado diario de los productos que la integran asciende a 12.6 por ciento, con tendencia a la alza, y por encima del incremento directo a la percepción por día, registrado durante el año, de 4.2 por ciento, equivalente a dos pesos con 51 centavos, al pasar de 59.82 pesos a 62.33. El aumento quedó pulverizado, al ser rebasado en 8.4 por ciento.

El salario mínimo nominal en los seis años aumentó 28.06 por ciento, mientras que el precio ponderado diario de la CAR lo hizo en 125.37 por ciento. Así, los incrementos a la percepción fueron insuficientes, al acumular en ese periodo 13 pesos con 66 centavos, mientras que el precio de la canasta avanzó 101 pesos con 34 centavos.

Para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la CAR, el salario mínimo diario general tendría que ser de 183.59 pesos, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros rubros, estimaron.

En el periodo referido, el precio de las gasolinas registró una tendencia a la alza. La magna, de consumo mayoritario en el país, aumentó 36.22 por ciento, con impacto directo en las familias, que destinan 24 por ciento de su ingreso mensual al energético.

Respecto al diésel -utilizado por el transporte de carga-, el estudio refiere un incremento, hasta agosto pasado, de 45.24 por ciento.

En 2012, hasta el mes de agosto, el precio de la magna reportó un incremento acumulado de 6.42 por ciento, y el del diésel fue 6.19 por ciento, por encima del aumento oficial al salario mínimo diario.

En 1987, las familias mexicanas sólo requerían del ingreso de un integrante; hace 12 años, la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistió en que los jefes de familia optaran por tener dos empleos, o bien, que trabajara otro integrante. Actualmente, se requiere que colaboren hasta tres personas.

De acuerdo con datos del INEGI, publicados en la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en 2011, 13 millones 210 mil mexicanos laboraron más de 48 horas a la semana, para percibir ingresos suficientes para vivir. En teoría, trabajaron seis días de la semana con jornadas laborales de ocho horas.

En el cuarto trimestre del mismo año, la mitad de la población ocupada percibió de cero a dos salarios mínimos diarios. En total, casi 22 millones de mexicanos recibieron un máximo de 119 pesos con 64 centavos por jornada.

En el estudio, se refiere que hace 25 años, con un salario mínimo diario, se compraba el equivalente al 163.80 por ciento de la Canasta Alimenticia Recomendable, para consumir casi dos. En agosto pasado, con la percepción referida, sólo se podía consumir el 33.95 por ciento de la misma.

Emir OlivaresPublicado: 09/09/2012 11:33
LA JORNADA

 

Mantiene SRE en secreto nota diplomática enviada por inmunidad de Zedillo

De hacerla pública se violaría correspondencia de ese nivel, lo que sería contrario a las leyes, señalan.

 
 
México, DF. Después de confirmarse la protección de la ley estadunidense al ex presidente Ernesto Zedillo, que al ratificar la figura de inmunidad diplomática lo exime de enfrentar cargos por su probable responsabilidad en el asesinato a manos de un grupo paramilitar, de 47 campesinos en 1997 en la comunidad de Acteal en el estado de Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo su negativa de dar a conocer el contenido de la nota diplomática en la que sustentó dicha protección.
 
De acuerdo con funcionarios de la cancillería, se mantiene la secrecía del texto, ya que de hacerlo público se estaría violando correspondencia diplomática, lo que va en contra de las legislaciones en la materia.
 
A partir de este documento emitido por la SRE, el juez de la corte de Connecticut, Alvin Thompson, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos ratificar la figura de inmunidad para el ex presidente, misma que se concedió este sábado, sentando un precedente ya que, admiten las fuentes de la Cancillería, se puede extender a otros ex mandatarios que deban enfrentar acusaciones similares a las que se le imputan a Ernesto Zedillo Ponce de león.
 
Sin embargo, se espera que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), resuelva sobre el particular y determine si está justificada la negativa de la SER o queda obligada a transparentar el contenido de dicho documento.
 
De darse este último supuesto, los demandantes del juicio en contra del ex Presidente Zedillo estarían en condiciones de que se verificaran sus versiones respecto de la omisión del gobierno federal en el caso y, eventualmente, se aplicara el castigo correspondiente a los responsables de la masacre,
después de 15 años de sucedidos los hechos y de exigir una respuesta a los gobiernos de extracción panista, en los dos sexenios que siguieron a la gestión del entonces Presidente surgido del PRI.
 
Las fuentes consultadas recordaron que en diciembre de 2010 Estados Unidos también protegió
al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien se pretendía citado como testigo en un caso contra la multinacional estadounidense Drummond.
 
En ese caso, el gobierno colombiano también invocó la inmunidad diplomática a favor de Uribe, lo que impidió que estuviera sujeto a acciones judiciales tanto en Estados Unidos como en otros países.
Agregaron que existen otros ejemplos en el mundo, particularmente en Europa y Africa, en los que se consiguió extender esa protección a ex mandatarios.
 
Ciro PérezPublicado: 09/09/2012 14:34
 
 

Reitera Peña respeto por la libertad de expresión

El presidente electo de México felicitó a los periodistas en el marco del Día Internacional del Periodista a través de su cuenta de Twitter.

 
Ciudad de México • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se dijo respetuoso de la libertad de expresión, y reconoció a los periodistas por su “importante responsabilidad social”.

En el marco del Día Internacional del Periodista, Peña Nieto felicitó a todo el gremio a través de su cuenta de Twitter, @EPN.

“Reconozco su importante responsabilidad social y reitero mi total respeto a la libertad de expresión”, escribió.

Política •
MILENIO

 

“Esquizofrenia política” del PRD acaba si sale AMLO: Ortega

El coordinador de Nueva Izquierda dijo que llegó el tiempo en que ese partido tenga una sola visión y se acaben las denominadas “tribus”.

 
 
 
Foto: Notimex (Archivo)
Jesús Ortega indicó que el PRD impulsará en el Congreso que la educación deje de ser patrimonio particular de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
 
 
Veracruz • El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, manifestó que si el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador abandona las filas de su partido para crear otro como ha trascendido, se acabará la esquizofrenia política.

En conferencia de medios ofrecida en Xalapa, acompañado de la dirigencia estatal perredista a cargo de Juan Vergel y el único diputado local de este partido, Rogelio Franco Castán, Ortega Martínez dijo que ha llegado el tiempo de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento y se acaben las llamadas "tribus".

Aclaró que no sabe exactamente si este domingo López Obrador dejará las filas del PRD para conformar un propio partido como se ha señalado, pero si AMLO abandona sus filas se acabará con la "esquizofrenia política".

El coordinador de la Nueva Izquierda apuntó que el partido impulsará desde el Congreso de la Unión que la educación deje de ser patrimonio particular de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Respecto a las condiciones en que se encuentran en Veracruz reconoció que existen diferencias evidentes, pero trabajan en la reconstrucción y unidad de todas las corrientes, aunque es difícil tener unanimidad de criterios.

Política •
MILENIO

 

Desea Calderón que PRD respete decisión de mexicanos

Tras participar en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Presidente dijo desear que el PRD tenga una vida institucional propia, así como ideas y propuestas bien claras y definidas.

Vladivostok, Rusia • El presidente Felipe Calderón deseó que el PRD tenga una vida institucional propia, ideas y propuestas "bien claras y definidas"; así como "respeto" a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.

En conferencia de prensa, previo a su salida de Vladivostok, tras participar en la XX Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario fue cuestionado sobre qué izquierda le gustaría ver en el país, una vez que su partido, el PAN, también sea oposición a partir del próximo 1 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo se dijo respetuoso de todas las opciones políticas, incluyendo la que el PRD y otros partidos representan y que son de todos conocidos los eventos y actos en los cuales algunos protagonistas o representantes de la izquierda fueron partícipes.

"Hago votos por que en este proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos políticos, tanto el que estará o los que estarán ahora en gobierno, como los que estarán ahora en oposición prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y sobre todo, de debate de ideas y propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones", afirmó.

El presidente Calderón comentó que a México le hacen falta partidos políticos "fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones" de los mexicanos. Por ello, consideró que los partidos de derecha, izquierda o centro, requieren una solidez institucional, claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.

"Sin compartir sus ideas y propuestas, yo aspiro, deseo que el PRD mismo tenga esas características, una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas y por supuesto un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos", afirmó.

Cuestionado sobre si detrás del proceso de transición "tersa" existe un pacto entre su gobierno y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el mandatario respondió que es un demócrata y respeta las decisiones del pueblo de México.

"En la transición de poderes considero que lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco y respeto a la ley y a la decisión de los mexicanos y por supuesto que no hay nada más allá a la ley y a las instituciones. Reitero que por el bien de México, deseo que haya éxito para el nuevo gobierno y que la tarea, que más allá de partidos y consideraciones políticas implica generar bien común para los mexicanos", señaló.

Sobre si hubo falta de apoyo desde el gobierno a la campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que se brindó la ayuda que le pudo dar cualquier demócrata, aunque reveló que dentro de su partido algunos hubieran querido que se fuera más allá de lo que permite la ley.
"Adentro del PAN, quizá algunos compañeros que hubieran querido que el apoyo del gobierno hubieran ido mucho más allá de los límites legales.

Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los causes de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto", afirmó.

Indicó que "mi simpatía desde luego, mi voto que por supuesto fue para ella y la simpatía que sentí por su candidatura".

Aún sin definir si vivirá en el extranjero.

El presidente Calderón aún no define si al término de su mandato permanecerá en México o vivirá en el extranjero. Lo que sí tiene claro es que le gustaría dedicarse a la academia y dedicarle tiempo a sus hijos.

"No he decidido todavía mi futuro, estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado y mi prioridad será en todo caso mi familia, la formación de mis hijos y desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar una trayectoria académica y que es más probable a la cual me dedique después de la presidencia", comentó.

También se le preguntó si una vez que concluya su administración, aceptará la pensión vitalicia de los ex presidentes. Al respecto, señaló que en término de las condiciones o prestaciones que correspondan al Ejecutivo, "yo estaré atento y sujeto a lo que disponga la ley en los ordenamientos legales vigentes".

Sobre la estrategia contra el crimen organizado, mencionó que su principal objetivo es hacer de México un país de leyes en un contexto en el cual las organizaciones criminales "son responsables, no el gobierno" de los actos de violencia y brutalidad que todos lamentamos.

Política •
MILENIO

 

Anuncia AMLO su separación de las izquierdas

En su discurso en el Zócalo del DF, el ex candidato presidencial afirmó que con el PRD "estamos a mano y en paz".

 
Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos políticos que conforman la izquierda mexicana (PRD-PT-MC), a quienes ofreció acuerdos para actuar, en algunos casos, como una sola organización. (Discurso íntegro)

“En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista”, señaló el ex candidato presidencial.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes". Al PRD en particular, aseguró: "estamos a mano y en paz".

En su asamblea informativa, realizada en el Zócalo del DF, López Obrador afirmó que su decisión ayudará a renovar y fortalecer al movimiento progresista. "Siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización".

Anunció el inicio de "una nueva etapa" en la que advirtió; "no claudicaremos y con la misma fe de siempre, vamos de nuevo al fecundo trabajo de despertar a los que faltan para que todos juntos logremos el renacimiento de México".

El ex candidato presidencial participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los Congresos estatales de Morena de cara al Congreso Nacional que se realizará 19 y 20 de noviembre en el que se "se definirá de manera democrática si Morena continúa como asociación civil o se constituye en partido político".

En el mitin de López Obrador destaca la ausencia de los dirigentes del PRD, encabezados por su líder, Jesús Zambrano. Entre quienes sí acudieron a la asamblea en el Zócalo, se encuentran el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, el dirigente del PT, Alberto Anaya y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.

El ex candidato presidencial anunció que la desobediencia civil se opondrá, "por medios pacíficos a la aplicación de las llamadas reformas estructurales como la laboral, fiscal, la energética y todas aquellas medidas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación".

López Obrador acusó que "en el nuevo fraude electoral", fue determinante el uso del dinero. Señaló que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del IFE demostraron "que son personajes sin convicciones, acomodaticios, seleccionados a modo para formar parte del engranaje del régimen antidemocrático que predomina".

Explicó que estuvo concentrado en la defensa de su juicio de inconformidad y por eso no había respondido a las interrogantes sobre el futuro de su movimiento, "pero ahora es el momento de hablar sobre lo que sigue".

En su lucha política en la que dijo, "la violencia no es alternativa", sostuvo que no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México.

"Considero que haríamos mal en darle vuelta a la página, como si nada hubiese pasado. Sería tanto como prestarnos para dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática".

Política •
MILENIO