viernes, 19 de octubre de 2012

Mexicanos, los que más ven videos en internet en AL

Usuarios de la web en México consumieron más de 14 horas de videos online por espectador en agosto pasado, 8 de cada 10 vieron videos.




Ciudad de México • Los usuarios de internet en México son los que más reproducen videos online en América Latina; tan sólo en agosto pasado 23 millones de mexicanos mayores de 15 años vieron en promedio 155 videos y consumieron más de 14 horas por espectador, representando el 81% de la población online total del país, según un estudio realizado por comScore.

Los mexicanos miraron un total de 3.5 mil millones de videos al mes, un incremento del 47% desde el año pasado, lo que lo convierte en el mercado líder y de mayor crecimiento en consumo de video online en AL; detalla el estudio de comScore sobre el consumo del video online en México.

Los sitios Google, principalmente YouTube, son el destino que más espectadores mexicanos tiene, 6 de cada 10 videos en el país fueron reproducidos en dichos sitios.
 
Total de espectadores:

-Sitios Google (YouTube): 19.4 millones
-VEVO: 12.6 millones
-Viacom Digital: 7,9 millones
-Facebook.com: 4 con 6,4 millones

Videos vistos:

-Sitios Google (YouTube): 2,1 mil millones
-VEVO: 229.569 millones
-Viacom Digital: 57.497 millones
-Facebook.com: 28.581 millones

Minutos por espectador:

-Sitios Google (YouTube): 393.6
-VEVO: 60.3
-Viacom Digital: 24.6
-Facebook.com: 17.9

“El video online ha alcanzado niveles récord de adopción en toda América Latina a medida que más espectadores están sintonizando y consumiendo contenido de video como nunca antes”, señaló Alejandro Fosk, comScore Senior Vice President para América Latina.

El estudio de comScore no incluye visitas desde computadoras públicos, tales como cyber cafés o teléfonos móviles o iPads.

Tecnología •
MILENIO

 

Incendio en gasoducto de Zapotlanejo está controlado: Pemex

La empresa garantizó el abasto de combustible pese al percance y dijo que una vez que se consuma el gas remanente se procederá a la reparación del ducto.

Cd. de México • Petróleos Mexicanos informó a través de su cuenta de Twitter que el incendio provocado por la fuga de gas LP en un gasoducto en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, está bajo control.

La paraestatal afirmó que pese al percance que se registró desde las 18:00 horas de ayer, “el abasto de gas en la zona está garantizado” y que la terminal de distribución de Guadalajara es la única afectada, “pero cuenta con suficiente combustible almacenado”.

La empresa agregó que el transporte de gas LP solo se suspendió en el tramo Abasolo-Guadalajara.
También dijo que una vez que se consuma el gas remanente, “el fuego quedará extinguido y se procederá a la reparación del ducto”.

La fuga de gas ocurrió en el gasoducto que se ubica a la altura del kilómetro 461 de la carretera Guadalajara – Morelia, zona que se mantiene cerrada a la circulación.

Pemex confirmó que en el siniestro dos personas resultaron lesionadas, un bombero y un trabajador que realizaba obras en la carretera.

Previamente, el director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que los lesionados eran dos bomberos del pueblo de Jamay, quienes presentaban quemaduras de primer grado.

Estados, Cd. y Región •
MILENIO

 

Más presión de patrones a legisladores para que aprueben la reforma lo más rápido posible y sin modificaciones

Javier Lozano acusa a los empresarios de hostigar al Legislativo y actuar en lo oscurito

 
Durango, Durango., 18 de octubre. La cúpula empresarial se pronunció porque el Senado apruebe sin modificaciones el dictamen de reforma laboral enviado a esa instancia por la Cámara de Diputados.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que no hay una reforma total ni absoluta, que deje contentos a todos, pero demandó al Senado que apruebe cuanto antes y sin modificaciones el proyecto de reforma laboral que recibió de la Cámara de Diputados y que las inquietudes que queden se corrijan en los próximos meses y años.

La Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación (Canacintra) se unió a este reclamó al hacer un llamado a todos los senadores, para que aprueben en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma a la ley laboral.

En su exhorto, el presidente de la Canacintra, Ricardo Cervantes Rodiles, argumentó que la actual Ley Federal del Trabajo no se ha modificado desde hace 42 años, por lo que resulta obsoleta e impide insertar a México en la ruta de la competitividad. Aseguró que si la reforma laboral se aprueba en las condiciones en las que los diputados enviaron su dictamen al Senado iniciará una nueva etapa en la relación de empresarios y trabajadores, con beneficios mayores para las pequeñas y medianas empresas.

Ante el tono del reclamo empresarial, el senador Javier Lozano acusó a ese sector de hostigar a los senadores, por lo que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, le reviró que en las negociaciones de la reforma laboral no hay nada en lo oscurito.
 
El dirigente patronal aseguró que hemos salido con el planteamiento concreto y consistente de revisar nuestras diferencias, todo es público. Ahí está toda la información, dijo, al tiempo que le demandó al ex secretario del Trabajo que tengamos la responsabilidad de mexicanos para ver la viabilidad del futuro de México al que aspiramos.

Lozano anunció que el lunes daría a conocer información sobre las peticiones que los legisladores han recibido de parte de los empresarios para modificar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, aun cuando públicamente y en desplegados, dijo, los empresarios han demandado que se apruebe la iniciativa sin modificación alguna.

Luego de participar en la inauguración del Encuentro Empresarial 2012, organizado por la Coparmex, Gutiérrez Candiani defendió la aprobación de la reforma en los términos actuales, al señalar que generará costos adicionales a las empresas porque introduce nuevas obligaciones para los patrones, pero aseguró que están dispuestos a asumirlos si se aprueba sin cambios el proyecto que los diputados enviaron al Senado.

Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 11

 

Entra la Secretaría de Marina a negociar con astilleros gallegos

Se trata de contratos millonarios para construir embarcaciones, revela empresario español

Niega vocero que la dependencia federal esté en tratos con España
Sobre el negocio con Pemex se afinan cuestiones técnicas y se avanza en conversaciones, informa director de Vallina
 

Foto
Un manifestante con la máscara de Guy Fawkes participa en la protesta de estudiantes en EspañaFoto Reuters
 
 
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.
 
Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció un posible acuerdo, ya muy avanzado con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

Sin embargo, en México, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores, subrayó anoche en breve entrevista con este diario.

El pasado abril Calderón recibió al mandatario español, que llegó con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal.

Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, firmaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como alianza estratégica.

De ese acuerdo genérico empezaron a brotar negocios concretos. El primero fue que Pemex contrató a los astilleros Navantia e Hijos de Barreras para construir dos buques hoteles por 380 millones de dólares. El segundo acuerdo fue el asentamiento de Pemex en el puerto de Langosteira, en A Coruña, a través de un centro de almacenamiento y distribución para concentrar sus negocios en Europa. El compromiso es quedarse 35 años, para lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para construir oficinas y bodegas, con un costo que superará los 70 millones de dólares.

El tercer convenio, todavía en fase de negociación, es la contratación de otros cinco astilleros gallegos para la fabricación de 14 remolcadores, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y los otros siete de manera conjunta con empresas mexicanas. El costo de esta operación superará los 100 millones de dólares.
 
Pemex también se comprometió, con base en la alianza estratégica, a negociar con los astilleros gallegos para la renovación de la flota menor de la empresa, que supondrá la construcción de más de 150 embarcaciones y un contrato que superaría los 350 millones de dólares.

El mandatario español reconoció que Pemex y el gobierno de México habían dado un balón de oxígeno a uno de los sectores más deprimidos de la región, lo que además generaba más pobreza al tener una enorme ascendencia en la economía local. Así, los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia –más de 3 mil empleos para los próximos tres años– se han convertido en el tema central de la campaña electoral para la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera relección.

El gobierno español y los astilleros gallegos también recibieron el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un gesto que el mandatario gallego definió como algo atípico e inaudito.

Tras recibir estos apoyos, los directivos de los siete astilleros viajaron a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados o para negociar los que están en el tintero. Las empresas son Navantia, los Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.

El director de Valiña, Fernando Alcalde, explicó que durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores, afirmó al periódico La Voz de Galicia.

Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración.

En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó que estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex.

De hecho, hoy, a sólo tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro para los astilleros gallegos, tal y como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas, cuando anunció que pronto habrá más contratos.

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30


 

Mamás tardías, foco de cáncer de mama

En las mujeres más jóvenes la enfermedad es más agresiva; alimentación y ejercicio reducen hasta 25 por ciento la probabilidad de enfermar

 

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- Retrasar la maternidad por el desarrollo de la vida profesional es también un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.

Pero esto no significa que las mexicanas deban volver a sus casas para reducir el peligro, sino que se vigilen para, en caso de desarrollar el tumor, detectarlo a tiempo.
Bastaría con que también adoptaran hábitos de vida saludable de alimentación y ejercicio para que reducir hasta 25 por ciento la probabilidad de enfermar.

Hoy apenas entre 10 y 12 por ciento de los casos se presentan en menores de 40 años, pero los cambios en los estilos de vida de las mexicanas pueden ocasionar que cada vez enfermen con más frecuencia mujeres más jóvenes, donde el cáncer suele, por cierto, ser más agresivo porque se reproduce mucho más rápido.

Tras plantear este panorama en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, Mirella Loustalot, directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, insistió en que la detección oportuna y los cambios hacia hábitos de vida saludables son dos de los principales desafíos para reducir las muertes por esta causa.

“Los hábitos de la mujer están cambiando, antes se casaban y empezaban a tener su primer hijo antes de los 30 años o, incluso, mucho antes de los 20; entonces qué es lo que pasa, hay que entender que es un tumor que se asocia con la producción hormonal, con los embarazos se suspende la producción de estrógenos, entonces la mama descansa, de tal manera que cuando se prolonga desde la menarquia (primera menstruación) hasta los 30 o 35 años o más, entonces se está teniendo una exposición de más de 20 años sin descanso a esa mama, por eso es un factor de riesgo el hecho de tener el primer hijo después de los 30 años”, explicó Mirella Loustalot.

De acuerdo con la especialista de la Secretaría de Salud, es por esa razón que el amamantar es un factor protector ya que con esta acción se suspende también la producción de estrógenos.

“El cáncer de mama es un cáncer del desarrollo, al tener mejores condiciones de alimentación, mejores condiciones de vida, al tener comida más industrializada, todos estos son factores que están influyendo, por eso los países en desarrollo tienen las incidencias más altas, que no las mortalidades más altas, y son elementos que tenemos que tomar en cuenta.”

Cada año en México se diagnostican, en promedio, 14 mil nuevos casos de cáncer de mama. Desde 2006 cuando desplazó al cérvico-uterino, hasta la fecha, es el cáncer que más mata a las mujeres, cinco mil 142 mexicanas tan sólo el año pasado.

En Coahuila, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Distrito Federal se registran las tasas más altas de mortalidad mientras que en Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes y Chiapas las más bajas, lo que se explica, a decir de los especialistas, por los determinantes sociales de cada región.

Pero el cáncer de mama no es una situación particular de nuestro país. En el mundo este es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. La diferencia entre México e Inglaterra, por ejemplo, que tiene la mayor incidencia de casos es que allá se detectan a tiempo, mientras que aquí siete de cada diez llegan a los servicios de salud cuando ya es demasiado tarde.

Para la doctora Loustalot en la última década se ha logrado por lo menos visibilizar el tema a través de diversas campañas.

Falta, sin embargo, dar el siguiente paso, y lograr un cambio de conducta, es decir, hacer que la mujer ya no sólo sepa que el cáncer de mama existe, sino que esté consciente de que le puede dar y por ende se autoexplore y acuda revisión.

Laura Toribio
2012-10-19 03:24:00
EXCELSIOR

EPN expresa compromiso en el Día Mundial de Cáncer de Mama

El presidente electo escribe en su cuenta personal de Twitter el impulso que dará a programas en favor de la salud de la mujer mexicana

 

 
Tu exploración puede salvarte la vida
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso en el impulso de programas a favor de la salud de la mujer mexicana, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El presidente electo, quien cumplió una gira por cuatro países europeos, expresó su compromiso en su cuenta personal de Twitter.

"En el #DíaMundialContraelCáncerDeMama reitero mi compromiso de impulsar programas en favor de la salud de la mujer mexicana".

En México, cada dos horas muere una mujer

“Echaba yo tortillas y me dolía la bola y dice mi esposo voy a decirle al doctor de la clínica que te sientes mal de ahí, pero yo, como me daba vergüenza, le dije: no vayas. No sabía nada de eso, como ahora sé, del cáncer de mama. Tenía yo vergüenza y decía no voy. Por eso en mi pueblo y más en la sierra de Zongolica, mucha gente se muere".

“Vayan a ver, se mueren de cáncer de mama, por pena de que no la toquen a uno y porque no se sabe lo que es la enfermedad”, relata a Excélsior, Rosa Flores Trujillo, quien se siente afortunada porque su familia la convenció de atenderse, pues dice “sí, me quitaron mi pecho derecho, pero gracias a la voluntad de Dios estoy viva y voy y vengo de mi pueblo hasta México pa que me curen”.

Pero el camino de esta mujer campesina, oriunda de la comunidad de Rincón de Buenavista en Omealca, Veracruz no fue fácil, no sólo por su padecimiento, sino por la falta de infraestructura médica en su región y sobretodo por la carencia de recursos propios para atenderse.

“Vivimos del campo y no se gana. Cuando ya me llevan al médico que está en el pueblo, me dice vete a Córdoba, allí me dice otro doctor, aquí no tenemos pa atender lo que tú tienes, mejor vete a México. Y yo les decía ¿con qué me voy?, ni pa el pasaje teníamos.

“Le llamamos a mi hijo y mi nuera Karla nos dijo que juntáramos aunque sea pal camión y que ella sabía de un hospital que aunque no trajéramos dinero nos iba a atender y aquí llegamos”, platica Rosa, acomodándose su turbante, ya que además de la cirugía de pecho, sigue recibiendo quimioterapias, que le han traído como consecuencia la pérdida de su cabello, de sus pestañas, de su vello.

Fue así, como esta mujer de 58 años, llegó a la Fundación del Cáncer de Mama, (FUCAM), donde es atendida desde hace dos años.

En entrevista con Excélsior, el Presidente de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, señala que en México cada dos horas muere una mujer debido al cáncer de mama y explica “el cáncer de mama ya es la primera causa de muerte en la mujer mexicana, rebasó al cáncer cervicouterino.

Y lo más triste y lo más doloroso es que esta mujer, que muere, no sabía que tenía cáncer de mama. El cáncer de mama es el asesino silencioso no da manifestaciones y cuando las da es demasiado tarde”.

Añadió que el reto más grande que enfrenta nuestro país, además de la insuficiencia de recursos materiales y humanos para atender esta enfermedad, que tan solo el año pasado, cobró la vida de 5500 mujeres, es romper con “la vergüenza, con la pena de autoexplorarse”.

Debido a que el 80 por ciento de la patología mamaria es descubierta por la mujer.

“En México tenemos el problema de que “no te toques los pechos porque es pecado, no te estés manoseando”, esto no es bueno para la salud. Son mitos, la mujer debe conocer su cuerpo, tocarse y siempre autoexplorarse.

Y añado, no toda la responsabilidad es de la mujer, también debe existir corresponsabilidad en la pareja. Le debe decir, siento distintos tus pechos, te sentí una bolita, tienes secreción que antes no tenías” , explicó Guisa Hohenstein.

Insistió que así como han existido grandes campañas de salud para la mujer, hoy deberían intensificarse, los comerciales en todo el país de que debemos tocar nuestro cuerpo y decirle a la mujer- cómo y qué es- lo que tiene que hacer para detectar el cáncer de mamá, que en México, asegura cada año registra mas de trece mil casos.

“Es muy sencillo, al estarse bañando y enjabonando la mujer tiene que deslizar sus dedos sobre la piel, en círculos de acuerdo a las manecillas del reloj, irse tocando punto por punto, hora por hora. Después extender sus manos para meter sus dedos a la axila, para ver si dentro de la axila no hay ningún crecimiento y hacerlo en ambos lados. En cada inicio de la menstruación.

“Otra sugerencia es que cuando se esté vistiendo, que se vea al espejo desnuda y puede encontrar que una mama va estar más grande que otra o que haya un abultamiento o que la piel está diferente e inmediatamente acudir al médico”, detallo el Doctor Guisa.

Este tipo de detección temprana, hacen posible que el cáncer de mama sea curable. Porque lo más duro que puede sufrir una mujer es que pierda uno o sus dos pechos, pero una mujer, no deja de serlo, por no tener pechos. Sigue con vida y disfrutando de su familia.

Y es el caso de Leonor Contreras Morales, quien a sus 78 años, desde 2007, ha enfrentado una lucha que ya ganó contra el cáncer de mama.

Después de varias cirugías- ya que le quitaron dos cuadrantes de ambos pechos- de recibir radioterapias y de constantes biopsias, se sincera: “a mí no me dolía nada, hasta un día que por un chequeo me hacen estudios y me dicen que tenía cáncer de mama. A mis años, tenía yo 72, no lo podía creer y me encerré en un círculo de no querer saber nada, hasta que un doctor me dijo, de todo se va a morir, menos de cáncer de mama y ya ve, tuvo razón.

Pero como yo no tenía nada de dinero, lo mejor fue que me dijo, te vas a FUCAM y aquí estoy, hoy me dieron de alta. Yo quisiera gritar a los cuatro vientos tuve cáncer y estoy sana, porque me dejé tocar, me dejé revisar, eso del pudor, en una enfermedad no sirve, así le digo a mis hijas, así les digo a mis nietas”.

El presidente ejecutivo de la Fundación para el cáncer de mama, señala que sin distinciones se atiende a toda mujer que llegue con este problema o que quiera prevenir esta enfermedad.

“Para el país es mejor la prevención porque al sector salud cada tratamiento de este cáncer le está costando entre 700 mil pesos o mas de un millón 200 mil pesos”, preciso Guisa Hohenstein.

Indicó que la llave de oro para el médico es la mastografía, que comercialmente cuesta, más de mil pesos y que en FUCAM, se puede practicar por $350.00.

Todos nuestros estudios están en un rango de 50 hasta 500 pesos, dependiendo lo que se necesite. Aclaró que, a través de un estudio socioeconómico, se determina la manera en que gratuitamente se puede realizar una cirugía de pechos y también su reconstrucción.

Recomendaciones de prevención

De acuerdo al FUCAM, para lograr una detección temprana del cáncer de mama en la mujer se recomienda lo siguiente:

-Autoexplorarse cada mes al inicio de la menstruación, independientemente de la edad.

-Realizar un ultrasonido mamario cada año, a partir de la primera menstruación.

-Anualmente realizar una mastorafía, a partir de los 40 años.

-Acudir al Ginecólogo en el momento en que se perciba cualquier cambio en los pechos. (Con información de Patricia Rodríguez Calva)

Redacción
Fg
2012-10-19 11:19:00
EXCELSIOR

Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente

La lideresa magisterial aseveró que no busca algún cargo público “ni ser sirvienta de nadie”


 

CANCÚN, 19 de octubre.— Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral.

Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”

En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión “no logrará confrontar a trabajadores contra patrones.

“El SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas.”

También señaló que revisará la relación del sindicato con los partidos y con el gobierno. “Que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán.”
Asimismo aclaró que no está en busca de cargos públicos.

“Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dijo en alusión a una reciente columna del analista Leo Zuckermann, publicada en este diario.
Más tarde, se disculpó por usar la palabra sirvienta en su discurso.

SNTE defenderá su autonomía: Gordillo
 
El gremio magisterial, dijo, se siente orgulloso porque es transparente y rinde cuentas.
 
Elba Esther Gordillo aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defenderá su autonomía y democracia frente a cualquier reforma laboral, pues a pesar de las amenazas que ha recibido el sindicalismo, aseguró, nada los debilitará.

Frente al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, del secretario general de la Confederación de Educadores de América, Fernando Rodal, y algunos representantes sindicales, la dirigente del gremio magisterial aseguró que defenderán sus derechos laborales y que no están solos, por lo que unidos vencerán con vitalidad, fuerza, inteligencia y compromiso.

“Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”, enfatizó al tiempo que los tres mil 400 delegados del congreso nacional respondieron con gritos de “unidad, unidad, unidad”.

Luego de dar la bienvenida a Romero Deschamps y de manifestar su alegría por tener entre ellos “a un líder polémico, pero defensor de los trabajadores”, Gordillo Morales advirtió a los maestros que el sindicalismo enfrenta amenazas por “iniciativas de ley que se mandan con aras de no encontrar productividad, competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento”.

Frente a ello, subrayó que la reforma laboral que debe aprobar la LXII Legislatura no logrará confrontar a trabajadores contra patrones, además de que el SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas, aunque es necesario profundizar sobre el uso de las cuotas y “lo haremos desde el Comité Nacional hasta el último rincón de nuestro gremio”.

En ese sentido, aseguró que cada maestro y trabajador afiliado al SNTE deberá saber a dónde van sus cuotas, porque eso los fortalecerá en vez de debilitarlos.

Y para mostrar que el gremio está unido afirmó que “aquí está lo más importante de norte a sur, de este a oeste, que se oiga por toda la patria, que se escuche en el mundo entero, ¡Aquí está el SNTE!”, a lo que los docentes corearon “SNTE, SNTE, SNTE”.

Afirmó que el sindicato de maestros ha estado al servicio de las mejores causas del país, porque ésa es una de las razones de los sindicatos que defienden los derechos laborales, profesionales y salariales del magisterio y que mantienen una lucha inquebrantable por una educación pública de excelencia.

Ante esas amenazas al sindicalismo, advirtió que revisarán la relación con los partidos y con el gobierno, “y que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México y apoyaremos porque haya un buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”, donde se respete su seguridad social y no haya manejos discrecionales de los recursos del ISSSTE.

“Ya no más firma de negocios de dirigentes conel poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros, y descubrir desde la dirección nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se ha violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, ésa es la democracia”, espetó.

Al insistir en la autonomía, pidió a los profesores: “Hablemos como iguales, porque el estar aquí no nos hace diferentes. Tal vez en el vestido y en las responsabilidades, pero como dicen en mi pueblo: somos lo ‘mesmo’, porque estamos para servirles”.

Lilian Hernández/ Enviada
2012-10-19 04:00:00
EXCELSIOR