sábado, 12 de noviembre de 2011

Helicóptero tomó una ruta distinta

 




MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, señaló que fueron las "capas de nubosidad a baja altura" las que complicaron y posiblemente obligaron a cambiar de dirección el vuelo en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete colaboradores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal y el director de Tránsito Aéreo de la dependencia, Rodolfo Olivares Castro, dijeron que hubo "inconsistencias en las medidas de altitud" y detallaron con imágenes de radar la trayectoria exacta de vuelo de la aeronave que, aseguraron, siguió una ruta que no es la que normalmente se usa en los viajes hacia la ciudad de Cuernavaca.

Pérez Jácome señaló que "en el viaje se observan intermitencias. Los reportes indicaban condiciones adecuadas al momento del despegue, pero conforme avanza el vuelo se observan capas de nubosidad a baja altura. Posiblemente esta nubosidad pudo orillar a que hubiera un cambio de dirección".

Olivares Castro detalló que el Super Puma despegó del Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec, para seguir hacia la Plaza de Toros, el Parque Hundido y luego hacia Xochimilco.

Indicó que los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca realizan un viraje hacia el sur a la altura de Topilejo, que es la ruta más directa entre ambos puntos.

Sin embargo, al llegar a este punto, el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación continuó con dirección hacia el sureste, probablemente buscando mejores condiciones de visibilidad, debido a que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.

Esta circunstancia, agregó, pudo obligar al piloto de la aeronave a optar por "un cambio de dirección o de altitud", decidiéndose por la primera.

El titular de la SCT aseguró que hasta el momento "no tenemos ningún indicio que haga suponer que se pudo tratar a algo diferente a un accidente, pero vamos a continuar con los análisis correspondientes".

Ayer, el presidente Felipe Calderón indicó que la "nubosidad" hace pensar que la caída del helicóptero donde fallecieron los ocho funcionarios se debe a un accidente.

Estoy puesto y decidido: Peña Nieto


El ex gobernador del Estado de México es el favorito en las encuestas del tricolor para designar al abanderado a la Presidencia. Notimex
Proceso interno del PRI

    El aspirante tricolor a la candidatura rumbo al 2012 se dice listo para participar en esta etapa
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (11/NOV/2011).- Enrique Peña Nieto aseguró que se encuentra “puesto y decidido” para participar en el proceso interno de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en la búsqueda de la candidatura de la Presidencia de la República, hacia la elección de julio de 2012.

“Estamos decididos y listos para participar en esta etapa, se espera que la convocatoria salga el 14 de noviembre, a finales del mes serán los registros, esperamos inscribirnos el 27 y participar en el proceso de precampaña, de campaña aspirando a ser presidente de México”.

El mexiquense enfatizó que en la ruta electoral del próximo año debe prevalecer la democracia competitiva, por encima de los enfrentamientos, en donde los partidos ofrezcan propuestas y no enfrentamientos.

Peña Nieto acudió a la capital chiapaneca a la presentación de V informe de actividades legislativas del senador Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI) durante un acto que reunió a miles de simpatizantes en el estado zoque “ Víctor Manuel Reyna”.

Entrevistado, el ex mandatario señaló que su partido mantiene su propuestas con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con los cuales en el pasado se tuvieron ya acuerdos electorales.

El propósito, dijo, es lograr coaliciones que permitan afinidades y presentar una misma propuesta de gobierno.

Señaló que Chiapas no sería la excepción en estos acuerdos partidistas. Encuentro viable que se puedan construir alianzas con otros partidos, las hubo ya con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Peña Nieto dijo que se encuentra “puesto y decidido” para participar en la etapa interna de su partido, hacia la candidatura presidencial.

Para tal fin, explicó, se espera que la convocatoria se emita el 14 de este mes y los registros correspondientes para las inscripciones del próximo 27, la participación en la precampaña y la campaña.

Peña Nieto está al frente de las encuestas para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia. Su rival en el tricolor es el senador Manlio Fabio Beltrones.

FRASE

"
No es posible ver al adversario como enemigo, y que a veces se le pretenda enfrentar y hasta aniquilar, esto es un atentado contra la democracia"

Enrique Peña Nieto,
aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia.

Notimex http://www.informador.com.mx/mexico/2011/336874/6/estoy-puesto-y-decidido-pena-nieto.htm

Peña Nieto desea pronta recuperación a Lujambio


México,D.F; 12 de Noviembre del 2011.- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, deseó la pronta recuperación del secretario de Educación Pública del gobierno federal, Alonso Lujambio.

A través de Twitter, el ex primer mandatario mexiquense escribió “le deseo una pronta recuperación, Secretario @LujambioAlonso”.

Hace unas horas, la presidencia de la República emitió un comunicado en el que da a conocer que al titular de Educación padece mieloma múltiple en etapa inicial y que los especialistas ya comenzaron con un tratamiento para su control.

Otro de los tweets que posteó Peña Nieto este día en el que lamentó la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y de siete personas más debido al desplome de su helicóptero en el municipio de Chalco.

Por lo que comentó “mi más sentido pésame a la esposa e hijos del Secretario Francisco Blake, así como a las familias de las personas fallecidas esta mañana”.

Y agregó: “Mi pésame y solidaridad al Presidente @FelipeCalderon, por la pérdida de su amigo y colaborador Francisco Blake Mora”.

antonio miranda
Nacionales — Escribió: en November 12, 2011 at 1:47 pm

http://www.clarinveracruzano.com/pena-nieto-desea-pronta-recuperacion-a-lujambio

Luz verde al Presupuesto

La mañana de este sábado se destrabaron las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida del PRI informó que todo esta solucionado y solo se realizarán los trámites correspondientes en tanto en este órgano legislativo como en el pleno. En punto de las 12 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor abrió la sesión en espera del dictamen.
 
Luego de varios días de trabajos en privado con los enviados de la Secretaría de Hacienda, encabezados por el subsecretario de egresos, los legisladores finalmente allanaron los problemas que se suscitaron en varios rubros del decreto.
 
Durante la madrugada y en las primeras horas hábiles de este sábado, se concluyeron las pláticas en torno a la distribución de los recursos para la construcción de carreteras en varios estados de la República y en el campo que diputados de varios grupos parlamentarios estaban exigiendo.
 
Cabe recordar que desde el pasado jueves, el camino de la aprobación del PEF 2012 se detuvo por las discrepancias que había en los recursos destinados al campo, pueblos indígenas, carreteras, principalmente.
 
Ya fueron solventados todas las diferencias que había en carreteras y campo por lo que los grupos parlamentarios como PRI, PAN y PRD se reúnen en sus oficinas para delimitar las estrategias que realizarán tanto en la Comisión de Presupuesto como en el pleno.
 
Los legisladores fueron convocados en la Comisión de Presupuesto por lo que el dictamen se podría aprobar esta misma tarde, por lo que estaría pendiente la sesión para discutir y en su caso aprobar el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
 
Es importante mencionar que para 2012 se estima que los ingresos totales, por Impuestos, Derechos, Productos, y amortización es por 3 billones 749 mil millones de pesos que es el presupuesto más grande de la historia del país.
 
La integrante de la Comisión de Presupuesto María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI) aseguró que el anexo carretero es el que trababa el dictamen, ya que el tema del campo ya esta consensuado.
 
En entrevista, la diputada del PRI señaló que en la negociación del presupuesto del campo se acordó destinarle 44 mil millones adicionales, para que a dicho sector se le asignen alrededor de 311 mil millones de pesos.
 
La legisladora señaló que en el tema de infraestructura carretera aún está pendiente la distribución en algunas entidades. “Todavía no sabemos cuántas faltan, no podría decir ahorita cuáles y cuántas, pero ya no es el PEC como era antes, ahora es el Programa Carretero”.
 
Por su parte, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD señaló que los recursos son escasos, ya que la reasignación que se ha hecho es menor por el orden de los 10 mil millones de pesos que la que se hizo en 2010, y señaló que en relación a los subejercicios que se tienen reportados en algunas dependencias, se impulsará en el texto del decreto para que tengan una lógica de uso diferente al que “discrecionalmente ha imperado por parte de la Secretaría de Hacienda”.
 
 
por  Omar A. García
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=26283:luz-verde-al-presupuesto&Itemid=62
 

Onceavo aumento de gasolinas en 2011

Magna alcanza los 9.64 pesos


alt
(Foto: Archivo)


México, 12 de noviembre.- Como cada segundo sábado de mes aumenta en México el precio de la gasolina con un incremento que va de los 4 a 10 centavos, según el tipo de combustible. La Magna cuesta a partir de hoy 9.64 pesos mexicanos por litro, Premium 10.54 pesos y diesel 10 pesos.

El alza al precio que inició en enero de 2009, revela que la gasolina Magna ha acumulado un incremento del 74%, pues en diciembre del 2008 cerró en 5.55 pesos por unida y la Premium del  65.7%, ya que en enero del 2009 cotizaba a 6.36.

Señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dichas acciones están dirigidas a reducir los subsidios y altos pagos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex,) por la importación de insumos.

De acuerdo con Pemex Refinación, al tercer trimestre de este año la producción de gasolinas automotrices en el país fueron del orden de los 389 mil barriles diarios, 7% inferior al reportado en el mismo periodo del año pasado cuando llegó a 421 mil barriles.

El Sistema Nacional de Refinación tiene un margen de ganancia variable negativo, es decir, pierde 2.31 dólares por barril en el proceso, cuando el año pasado el margen era favorable con una ganancia de 90 centavos de dólar.

La reducción obedece en gran parte a la volatilidad de los precios del crudo en los mercados y de los petrolíferos en el ámbito internacional por factores socio políticos o macroeconómicos, señala Pemex.

Según los indicadores de Pemex, alrededor de 40% de los combustibles que se venden en México son importados de Estados Unidos, por lo que la paraestatal debe pagar grandes montos económicos por ellas, según los precios fijados en los mercados internacionales.

De enero a septiembre, Pemex erogó más de 21 mil 767 millones de dólares por las importaciones de petrolíferos como gasolinas, diésel y gas LP, entre otros. Dicha cifra representó 55.7% más que el monto reportado al término del año pasado.

El precio final de la gasolina aporta una cuota IEPS de 36 centavos por litro en el caso de la Magna, de 43 centavos en la Premium y de 29 centavos en el caso del Diesel.

La Cámara de Senadores aprobó con 69 votos ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas y de acuerdo con el nuevo decreto que recientemente aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Con redacción de El Financiero en línes/ISL)

El Financiero en línea:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/48919-onceavo-aumento-de-gasolinas-en-2011

Velan restos de Blake Mora

Funeral se realizará en Campo Marte

(Foto: Archivo)


México, 12 de noviembre.- Los restos de José Francisco Blake Mora están siendo velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México. Al lugar asistieron, en el transcurso de la madrugada y por la mañana de este sábado, el presidente del PAN Gustavo Madero, los aspirantes a la presidencia Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, así como el ex dirigente César Nava.

Además asistieron el Secretario del Trabajo Javier Lozano, los gobernadores de Puebla y Sonora, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, respectivamente.

Alrededor de las 10 de la mañana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, arribaron al lugar para montar guardia  a los restos del secretario Blake Mora, permaneciendo durante unos minutos para posteriormente retirarse.

Son velados en la misma agencia, pero en diferentes salas los restos del director general de Comunicación Social de Gobernación, José Alfredo García Medin, del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro;y de la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez.

Los funerales de los funcionarios se realizarán a las 15:00 horas en las instalaciones de Campo Marte. (Redacción / IDOA)

El Financiero en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/48901-velan-restos-de-blake-mora-

Tragedia humana y política, la muerte de Blake Mora: Analista

Cayó el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. AP

  • Jorge Zepeda opina que el más indicado para acceder al puesto sería Roberto Gil Zuarth
  • Resaltan que Calderón se enfrentará a la opinión pública de nivel nacional e internacional
GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de primera instancia, es una tragedia humana, pero también política. Se trata de uno de los puestos más importantes después del Presidente de la República, y un hecho de esta naturaleza es lamentable para todo el País.

En entrevista, el periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson, asegura que, de entrada, la muerte de Blake Mora generará todo tipo de suspicacias respecto al accidente en que se vio envuelto. El hecho de que haya sido un accidente o, en el peor de los casos, se hable de que fue provocado, levanta diversas especulaciones por la coincidencia que se tiene con el accidente aéreo en que falleció el anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace tres años. 

Indica que este episodio representa "malas noticias" para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y en general para México.

"Corre la mala fortuna de Calderón, las coincidencias con la desaparición antes de Camilo Mouriño; y si nos remontamos al caso del secretario de Seguridad Pública del gobierno de Fox, Ramón Martín Huerta, parecerían demasiadas coincidencias, considerando que los tres tenían que ver con la seguridad pública en este país, en este contexto de guerra abierta contra el narcotráfico".

En cuestión meramente política, Zepeda Patterson indica que hasta el momento no se han dado nombres de personas que pudieran quedar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde su punto de vista, el más indicado para acceder al puesto sería Roberto Gil Zuarth, quien funge como secretario particular del primer mandatario federal. No obstante, el joven político actualmente se encuentra inmerso en la campaña política de Josefina Vázquez Mota, con miras a las elecciones del 2012.

A estas alturas del sexenio, la elección de un nuevo titular de la Segob será complicado, advierte Zepeda Patterson, pues Calderón Hinojosa necesita de una persona que pueda coadyuvar a llevar a buen término la gestión.

"El secretario de Gobernación no sólo sigue siendo pieza fundamental del gabinete de seguridad en este país, entonces, no sólo tiene que ser alguien con oficio político, sino también entendido en cuestiones de seguridad, y parece complicado buscar candidato".

En cuestión de repercusión social, la inquietud del ciudadano común crece con un suceso que se repite en un solo sexenio: el mismo cargo y la misma causa de la muerte tanto de Mouriño como de Blake Mora, genera "las peores sensaciones para el ciudadano".

Además de la tragedia de perder a uno de sus funcionarios más importantes en su gabinete, la muerte del bajacaliforniano será causa de que Calderón Hinojosa se enfrente a la opinión pública de nivel nacional e internacional, concluyó.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
 
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/337074/6/tragedia-humana-y-politica-la-muerte-de-blake-mora-analista.htm

Eligen hoy las nuevas maravillas; hay 28 finalistas

Desde hace meses se puede votar por las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una iniciativa del suizo Bernard Weber que causa mucho revuelo


BERLÍN, 11 de noviembre.- Desde hace meses se puede votar por las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, una iniciativa del suizo Bernard Weber que causa mucho revuelo en los países implicados, pues una victoria puede significar un empuje del turismo, pero el proyecto también tiene sus sombras.

Personas de todo el mundo pueden votar por Internet (www.new7wonders.com) por uno de los 28 lugares que han quedado finalistas y cuyos resultados se darán a conocer hoy.

Ya en 2007, el aventurero Weber hizo que se votaran las “nuevas maravillas” y los ganadores se anunciaron en una espectacular gala celebrada en Lisboa.

Cuando Weber anunció las “nuevas maravillas mundiales” en Lisboa, su iniciativa fue criticada.
Y también en esta ocasión la UNESCO, que promueve la protección de monumentos y patrimonios naturales, se ha distanciado del proyecto.

“Se trata de una simple y pura acción de promoción, completamente irrelevante para nosotros”, explicó uno de sus portavoces, quien señaló que la elección no sigue ningún estandar científico, y sigue parámetros turísticos.

Y realmente se desconoce si un incremento de turistas en estos lugares es beneficioso, especialmente en lugares amenazados, como el Amazonas.

Promueven sus candidatos

Entre las maravillas de la naturaleza, que en esta ocasión un comité de expertos ha escogido como finalistas figuran: El Amazonas, las islas Galápagos, el Gran Cañón, el Mar Muerto o las cataratas de Iguazú.
Por parte de Sudáfrica figura la Montaña de la Mesa. El premio Nobel y obispo Desmond Tutu pidió el voto a sus compatriotas en anuncios a toda página en periódicos y televisión.

En Líbano se apuesta al más alto nivel por la Gruta del Jeita. En octubre el presidente Michel Suleiman y el primer ministro Nayib Mikati visitaron este lugar, ubicado no lejos de Beirut, para alentar a la gente a votar.
En Irlanda el primer ministro Enda Kenny apoya la campaña por los acantilados de Moherm y en Filipinas el propio presidente Benigno Aquino ha instado a los ciudadanos a votar por el río subterráneo Puerto Princesa.

En la Selva Negra alemana, que también figura en la lista, nadie cuenta con ganar. “Y estamos contententos con ello”, dijo Wolfgang Weiler, portavoz de la oficina de turismo de la Selva Negra.

 Cataratas de Iguazú

 El Amazonas

 Fiordo de Milord

 Gran Barrera de Coral

 Gran Cañón

 Gruta de Jeida

 Islas de Bu Tinah

 Islas de las Malvidas

 Mar Muerto

 Bahía de Fundy

 Monte Cervino

 Parque Puerto Princesa

 Salto del Ángel

 Uluru

 Yushan
------------------------------------------------------------------------------

Notas relacionadas

EXCELSIOR: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=782752&photo=14

Piden que accidente aéreo no influya en comicios de Michoacán

Nazario Norberto, diputado del PRD.

México, 11 de noviembre (Notimex).- Diputados del PRD y el PAN hicieron un llamado para que el accidente aéreo en el que lamentablemente perdieron la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete de sus colaboradores, no influya en el proceso electoral de Michoacán, el cual culminará el próximo domingo.

En entrevista el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Nazario Norberto, consideró inaudito que la causa del accidente pudiera haber sido una falla mecánica o falta de combustible, pues se trata de aeronaves del gobierno federal.

Sin embargo, comentó, que habrá que esperar a los resultados de la investigación y por lo pronto, aun con lo doloroso que es este hecho, se debe cuidar que la vida institucional y política del país siga su cauce normal.

En ese sentido, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que “ojalá esto no afecte las elecciones del próximo domingo en Michoacán y a ningún partido político”.

“Hacemos un llamado a los michoacanos para que salgan a votar, que no haya abstencionismo o voto de miedo por este hecho lamentable”, indicó.

Al respecto el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, manifestó que este asunto no tiene por qué influir en el proceso electoral de Michoacán, pues ese es un trabajo que han venido realizando las autoridades locales.

“Sería muy mezquino que alguien pretendiera de esto generar una ola de terror o de psicosis, los ciudadanos que quieren un cambio y que han expresado eso en Michoacán, tienen que salir a votar, han sufrido mucho los embates de la delincuencia y no se han doblado, hoy un hecho lamentable no tiene por qué paralizarlos”, precisó.

Por su parte, la diputada y secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró que se debe esperar al resultado de la investigación, y confió en que las autoridades digan la verdad sobre este lamentable accidente.

“Primero esperamos que la autoridad nos hable y dé una respuesta pronta.

“Esperamos que siempre la justicia sea expedita, por lo que ha señalado, que no permitirá que haya especulaciones, y sobre todo, que en los mexicanos no haya la desesperanza, porque esos acontecimientos nos duelen y calan profundamente a todos.

“No hay quien no esté en estos momentos sensible a lo que sucedió”, destacó.

http://www.elarsenal.net/2011/11/11/piden-que-accidente-aereo-no-influya-en-comicios-de-michoacan/

Información relacionada

Presidencia hace público padecimiento de cáncer de Lujambio


Lujambio fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial. Foto/Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La Presidencia de la República aclaró que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien está hospitalizado por una insuficiencia renal, ha dado puntual seguimiento a sus responsabilidades, y despachará de nueva cuenta desde su oficina en el Centro Histórico conforme la valoración médica lo permita.


En un comunicado, informó que el presidente Felipe Calderón ha estado al pendiente del estado de salud de Lujambio, mediante las propias conversaciones sostenidas entre ambos de manera frecuente, que tienen como fin el desahogo de los temas de la agenda educativa, así como por los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.


La Secretaría de Salud informó que Lujambio fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial. No obstante, este miércoles se inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control.

Notimex
2011-11-11 19:23:00
 http://www.sdpnoticias.com/nota/228792/Presidencia_hace_publico_padecimiento_de_cancer_de_Lujambio


Detecta Pemex mil 163 tomas clandestinas


El hallazgo de dos tomas clandestinas en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz 
El hallazgo de dos tomas clandestinas en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta, informó que en lo que va del año se han detectado aproximadamente mil 163 tomas clandestinas en la red de ductos de hidrocarburos del país, 453 más de las que se registraron en todo 2010.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que cada día son robados al menos 39 mil barriles de hidrocarburos, y al final de este año se esperan mil 370 “ordeñas”.

De acuerdo con Murrieta, entre los petrolíferos más saqueados se encuentran las gasolinas, diesel, crudo para usarlo como combustóleo, pero también de gas LP, considerado el más riesgoso y peligroso para la población.

El director corporativo de operaciones de Pemex no descartó la posibilidad de que “malos empleados” participen en el saqueo a los ductos, y aseguró que ese tipo de actos serán perseguidos de manera puntual y se darán castigos mucho más severos.

Al respecto, Marco Antonio de la Peña, abogado general de la paraestatal, manifestó que la modificación a las penalizaciones ha permitido que aquellos empleados que se vean involucrados en delitos contra Pemex tengan penas mayores que las de los delincuentes.

“No hay protección a ningún trabajador”, aseguró.

No obstante, de 2006 a 2009 fueron acusados cerca de 40 empleados de Pemex por estos delitos, aunque varios de ellos finalmente fueron absueltos.

PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Descarta Padierna ruptura AMLO-Ebrard luego de encuesta

MÉXICO, D.F. (apro).- Gane quien gane la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda –Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard–, ambos trabajarán juntos en un mismo proyecto y no habrá división, aseguró la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Los resultados del ejercicio, dijo, tendrán que ser dados a conocer antes del lunes 15, día en que se realizará el Consejo Nacional en el que habrán de definirse las candidaturas para las elecciones federales del 2012.

Padierna desestimó de antemano la posibilidad de que cada uno de los precandidatos se postule por uno o dos de los diferentes partidos de izquierda: PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

“Los dos precandidatos se van a allanar al resultado de la encuesta, cualquiera que éste sea. Eso significa que los precandidatos van a estar en el mismo proyecto, haciendo una coalición de todas las izquierdas y no va a haber división, no va a haber fractura.

“No está el escenario donde un precandidato se va con uno o dos partidos y el otro con el otro partido, ese escenario estuvo latente, presente el riesgo de la ruptura, aunque a nivel de la presidencia se ha cerrado esa posibilidad”, acotó.

La líder perredista, partidaria de que López Obrador sea el candidato de la izquierda, sostuvo que “si las encuestas son científicas, si la estadística lo es y la encuesta que se acaba de hacer (…) sigue la misma tendencia que han seguido las encuestas en los meses previos, no va a haber ninguna sorpresa”.

–¿Cuál es la tendencia? —se le preguntó.

–Pues Andrés Manuel ha estado muy arriba, ¿no? –respondió.

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD indicó que para definir las candidaturas al Congreso de la Unión se aplicarán encuestas para buscar a los mejores perfiles.

No será como en el 2006, “donde la candidatura presidencial era como una candidatura paraguas que protegía a todas, aunque fueran candidaturas de muy bajo perfil. Ahora no, ahora las candidaturas federales tienen que ser de altos perfiles, que sumen votos a la candidatura presidencial”, advirtió.

Dijo que aún no sabe si ella misma se lanzará por una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado, pero adelantó que ya hay una lista “de compañeros y compañeras que ya se encuestaron” a propuesta del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, y que irían como candidaturas únicas.

De acuerdo con Padierna, en esa lista no se encuentra el dirigente del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, pero podría ser candidato si lo propone el PRD.

Padierna Luna desestimó las críticas sobre la crisis interna del PRD, que atribuyó a la “partidocracia” en la que han caído las fuerzas políticas.

“La partidocracia nace a raíz de que, en la Constitución mexicana, es el único instrumento para poder competir por la toma del poder político. Es uno de los pocos países de América Latina que es estrictamente a través de partidos (…) los demás permiten candidaturas ciudadanas independientes de organismos, de muy diversa naturaleza”, arguyó.

Sin embargo, aseguró que el PRD sigue siendo el partido más importante dentro de los partidos de izquierda es, “por decirlo de alguna manera, el hermano mayor” de los tres partidos de izquierda.
“El PRD todavía tiene un potencial electoral grande y esperamos, en la elección de 2012, sea también un parteaguas para el PRD y pueda comenzar una nueva etapa de conquista de triunfos, porque hemos tenido etapas de colección de derrotas, pero ahora vamos a empezar la etapa de conquistar muchos triunfos”, confió.

Respecto de la elección para renovar la gubernatura de Michoacán el próximo domingo 13, afirmó que habrá brigadas ciudadanas en las zonas del PRD en zonas donde el PAN ha hecho un uso electoral de los programas sociales federales, como Sahuayo y La Piedad, y áreas de alto riesgo con presencia del crimen organizado, que son predominantemente priistas.

“Ya desde ayer el PRD determinó un conjunto de cuadros del PRD, que van a trasladarse y a evitar el fraude, y van a ir a cazar ‘mapaches’, y a impedir que salgan los cementos y las despensas y los dineros, de donde sabemos se están enviando”, subrayó.

Ofrece Obama sus condolencias a Calderón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Foto: AP
 
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para expresarle su sorpresa y tristeza por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete funcionarios.

“El presidente Obama le dijo a Calderón que sus pensamientos y oraciones estaban con los familiares de las víctimas”, indica un comunicado que difundió la Casa Blanca.

Obama llamó por teléfono a Calderón cuando a bordo del avión Air Force One se dirigía a Hawai, donde este fin de semana se celebrará la cumbre del APEC.

“Estados Unidos resiente muy profundamente la pérdida de estos funcionarios quienes fueron socios cercanos de nosotros”, acota Obama en el comunicado.

El mandatario estadunidense le reafirmó a Calderón la alianza tan cercana que mantienen México y Estados Unidos, y se comprometió a estar en contacto cercano para proveer cualquier asistencia que se le solicite.
Después del accidente aéreo el mandatario mexicano canceló todas sus actividades de hoy.

En Hawai, Calderón asistiría a la XIX Reunión de Líderes Económicos de APEC y en la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Junto con Blake Mora viajaban el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Héctor Felipe Zamora Castro y el coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la dependencia, Miriam Aiton Sánchez, así como el mayor René de León Satién.

Además, murieron el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo, Jorge Luis Juárez Gómez, los tres elementos de la Fuerza Área Mexicana.
Los funcionarios fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban rumbo a Cuernavaca, Morelos.



PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Ve alcalde de Mexicali posible revancha del crimen organizado

El alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla. Foto: Miguel Dimayuga
El alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.
Foto: Miguel Dimayuga
 
TIJUANA, B.C. (apro).- Para el alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, la manera en que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, es un hecho completamente raro.
Pérez Tejada Padilla se dijo preocupado que el accidente, en el que fallecieron también dos tijuanenses más que colaboraban con Blake en la Segob, tuviera un trasfondo de revancha a raíz de la lucha contra el crimen organizado que encabeza el presidente Felipe Calderón, de manera particular con el narcotráfico.

El priista lamentó la muerte de Blake Mora y envió condolencias a los deudos de quien fuera secretario de Gobernación y también a las familias de quienes viajaban con el político nacido en esta ciudad.

En el helicóptero que se desplomó viajaban el director de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, un exreportero de investigación del semanario Zeta en la época en que dicho medio estuvo dirigido por Jesús Blancornelas, y la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Hayton, quien fungió como directora administrativa durante el paso de Blake por la Secretaría General de Gobierno de Baja California.

El diputado priista Juan Montejano de la Torre consideró preocupante que se reporte la segunda muerte de un secretario de Gobernación en accidentes aéreos y desconfió que la causa del percance haya sido por una cuestión atribuible al mal tiempo que predominaba durante el vuelo del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana o a la inexperiencia del piloto.

Tras señalar que Blake Mora era un hombre de probada rectitud, el presidente de la Comisión de Legislación del Congreso de Baja California dijo que se deben investigar las causas en el marco de la seguridad nacional, sin desestimar una eventual participación del crimen organizado.


PROCESO http://ht.ly/6I2Cx

Concluyó autopsia a víctimas de accidente aéreo

 

México, 11 de noviembre (Notimex).- La autopsia practicada a los cuerpos de quienes perdieron la vida la mañana de este viernes al caer el helicóptero donde viajaban, y entre quienes estaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake, concluyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Entrevistado afuera de estas instalaciones pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se realizarían los trámites correspondientes para la entrega de los cuerpos.

Aseguró que estos trabajos, en los que participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en coordinación con médicos del Servicio Médico Forense y se practicaron exámenes en diversas materias a los cuerpos.

Detalló la estrecha colaboración que se mantiene con las autoridades federales y que los cuerpos se encuentran plenamente identificados.

Al concluir los trámites correspondientes, los cuerpos serían entregados a los familiares para que pudieran ser velados.

http://www.elarsenal.net/2011/11/11/concluyo-autopsia-a-victimas-de-accidente-aereo/