jueves, 3 de mayo de 2012

El único ´Grito´ privado de Munch subastado por casi 120 millones de dólares


 

´El grito´ de Eduard Munch fue vendido en Nueva York por 119,9 millones de dólares. La cifra récord supera los 106,5 millones del "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso, el máximo alcanzado hasta el momento por un cuadro en una subasta.
La casa creía que obtendría cerca de 80 millones de dólares, pero el precio final ha superado todas las expectativas. El nombre del comprador se desconoce. Sin embargo, según la prensa local, tres coleccionistas podrían haber pujado con fuerza por la pintura. Son el multimillonario ruso Román Abramóvich, el magnate griego Philip Niarchos y la familia real de catarí.
El cuadro, que tiene cuatro versiones, es uno de los más famosos del pintor noruego. Además, es el único que pertenece a una colección privada, porque los demás se encuentran en museos nacionales. Su ex propietario, Petter Olsen, comentó que con el dinero obtenido quería construir un museo, un centro de arte y un hotel en su finca en Noruega.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_39504.html


Publicado: 03 may 2012 | 07:07 MSK

Las relaciones entre China y EE. UU. peligran por un disidente

Las relaciones entre China y EE. UU. peligran por un disidente
Imagen: AFP / Shannon Stapleton
Las negociaciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que tienen como objetivo fortalecer los lazos entre China y EE. UU. se han visto afectadas por un conflicto relacionado con un disidente. El activista chino Chen Guangcheng ha solicitado asilo en EE. UU., pero aún no se sabe si este país pondrá sus relaciones con el Estado asiático en peligro concediéndole esta petición.

Chen desea abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia porque considera que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático. Anteriormente, al disidente ciego le concedieron refugio en la Embajada de EE. UU. en Pekín durante casi una semana, provocando de este modo una reacción airada del Gobierno chino, que afirmó que EE. UU. "se pasó de la raya" al interferir en este asunto. Asimismo, Pekín exigió unas disculpas formales por parte del país norteamericano.

Chen cayó en desgracia con las autoridades de su país natal después de revelar al público unos casos de abortos y esterilizaciones forzosas llevadas a cabo en el marco de la tristemente célebre política china del hijo único.

El caso ha puesto en peligro el progreso de las negociaciones entre Estados Unidos y China, durante las cuales Clinton ha expresado su deseo de fortalecer los vínculos económicos y recibir el apoyo de China para frenar las aspiraciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

China viene siendo un obstáculo en la campaña de EE. UU. contra un presunto programa iraní de armas atómicas. Ahora el país asiático es uno de los mayores consumidores del petróleo iraní y hasta este momento ha rechazado todas las llamadas norteamericanas para que reduzca la compra del crudo en la República Islámica

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39527.html

Publicado: 03 may 2012 | 19:14 MSK
Última actualización: 03 may 2012 | 21:17 MSK

Las televisoras son las que mandan en el país: AMLO

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador dijo que al rechazar el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitar que el debate presidencial fuese transmitido en cadena nacional, quedó demostrado que las televisoras son el verdadero poder de este país.

“Ese es el poder, no es el cuarto, es el poder más importante que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, sus condiciones, sus políticas en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la gente”.

Se le preguntó si la ley no obliga al órgano electoral a transmitir el debate y dijo: “la ley tiene muchas lagunas, interpretaciones, llevamos mucho tiempo con este problema, no hay una ley buena en materia electoral. Cada seis años se cambia y es lo mismo”, afirmó.

“Es muy lamentable que esto suceda porque es fundamental para la democracia que haya información, que la gente esté informada, que tenga todos los elementos para elegir adecuadamente. Sin embargo, esta es la situación que prevalece en el país, hay un control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras”.

Indicó que no es el IFE, “son los que mandan en el país, que quieren imponer a (Enrique) Peña Nieto a través de la publicidad y la mercadotecnia sin que haya información para los ciudadanos”, pero vamos a seguir insistiendo, indicó.

En conferencia de prensa, en Los Cabos, Baja California, antes de viajar a Monterrey donde tiene agendado un acto en el Tec de Monterrey, el candidato dijo que seguirá pidiendo la transmisión en cadena nacional porque se trata, a final de cuentas, de tiempos oficiales. “Pero si no es posible, yo creo que la gente se va a informar. La verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país”, indicó.

– ¿Hay un IFE subordinado, débil?

– No es el IFE, son los que mandan en el país, que quieren imponer al candidato priista Enrique Peña Nieto a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sin que haya información para los ciudadanos.
–¿A quién beneficia que el debate no se transmita en cadena nacional?

–A Peña Nieto. Todo está hecho para Peña. Esa es la verdad. Porque es el candidato de las televisoras.

Alrededor del medio día López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey, acompañado de la candidata a senadora Cristina Sada Salinas. A la salida lo esperaban Alfonso Romo, empresario de Vector y el senador petista Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT). También en el mismo vuelo viajó Jorge Castañeda, quien tomó la iniciativa de saludarlo.


3 de mayo de 2012 ·Elecciones2012 AMLO
PROCESO

Paran labores policías de Lázaro Cárdenas

LÁZARO CARDENAS, MICH., (apro).- Cerca de 200 elementos de la Policía Municipal de este puerto realizaron este día un paro de labores para exigir mejor pago en sus salarios.

Denunciaron, además, retraso en el pago de su sueldo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el gobierno tomó medidas preventivas para reforzar la vigilancia de las calles de esa ciudad portuaria mediante las agrupaciones que integran el Centro de Protección Ciudadana.

Fue en el cambio de turno de la policía municipal cuando los uniformados determinaron realizar el paro de labores y mantenerse de plantón en el cuartel policial, por lo que el puerto permanece sin vigilancia.

PROCESO

3 de mayo de 2012 ·

Ampara SCJN a Gómez Urrutia; obliga a reconocerlo como líder sindical

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno, luego de que el ministro José Fernando Franco González Salas se excusó de conocer el caso.
Es la segunda vez que Gómez Urrutia derrota en tribunales a la STPS, ya que en abril de 2007, un tribunal colegiado de circuito ordenó reconocerlo como secretario general para el periodo 2003-2008, luego que la autoridad laboral indebidamente otorgó toma de nota al disidente Elías Morales en febrero de 2006.
El pasado 25 de abril, Gómez Urrutia logró que un tribunal federal cancelara la única orden de aprehensión que pesaba en su contra por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes al gremio.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún puede solicitar una revisión de este fallo, aunque sería la última instancia que le queda a la dependencia federal, y en caso de que se ratifique el amparo, Gómez Urrutia podrá regresar a territorio mexicano.
Hace seis meses, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideraba complicada la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.
Expuso que Gómez Urrutia, quien está asilado bajo el sistema de refugiodesde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.
En noviembre pasado, al recibir un premio de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Gómez acusó al actual presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano que según él, ha causado las muertes de cuatro sindicalistas, más de 100 heridos de bala y otros detenidos y torturados durante los últimos cinco años y medio.
Gómez señaló, entonces, que desde Canadá desempeña sus funciones al frente del sindicato minero.
El sindicato de mineros ha denunciado condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus cerca de 35 mil agremiados y alega que, de no resolverse, podrían ocasionar eventos como la explosión subterránea ocurrida en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea.
Con información de Notimex y Reforma.
Animal Político

‘Revientan’ con protesta ‘Expo Peña No Cumple’ en Ecatepec

Aunque los quejosos dijeron ser simpatizantes del blanquiazul cansados de las promesas incumplidas del PAN, comerciantes de la zona dijeron que llegaron por la mañana en camionetas y que en el estacionamiento de una plaza comercial les repartieron camisetas blancas, gorras azules, cartulinas y plumones para escribir las consignas.

‘Revientan’ con protesta ‘Expo Peña No Cumple’ en Ecatepec
Imagen de @voto12. Manifestantes en Ecatepec que frenaron la Expo Peña
 
México.- Un conato de violencia se dio durante el arranque de la "Expo Peña no cumple" que se llevaba a cabo en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Y es que unas 100 personas, con pancartas en contra de la abanderada Josefina Vázquez Mota, impidieron que los candidatos de Acción Nacional (PAN) emprendieran la presentación frente a una estación inconclusa de Mexibús.

Cuando la candidata panista al Senado, Laura Rojas, emitía un discurso ante los medios de comunicación, los manifestantes rodearon el lugar donde se había improvisado la conferencia y comenzaron a agredir verbalmente a los aspirantes, reclamando un sexenio de sangre y desempleo.
Los quejosos dijeron ser simpatizantes del blanquiazul cansados de las promesas incumplidas del partido que encabeza Felipe Calderón.

Las consignas que se resaltaban eran: "Somos panistas y estamos cansados", "No más muertos" y "Queremos empleo".

Aunque los quejosos dijeron ser de colonias aledañas en el municipio, algunos comerciantes de la zona dijeron que llegaron por la mañana en camionetas y que en el estacionamiento de una plaza comercial les repartieron camisetas blancas, gorras azules, cartulinas y plumones para escribir las consignas.

El acto se llevaba a cabo en la avenida 30-30, y se presentarían tres videos para dar a conocer nuevos incumplimientos de Peña, además del de Mexibús.

"Este es el PRI de la intolerancia, este es el PRI que verdaderamente quiere dividir a la gente, nosotros venimos aquí de forma pacífica para demostrar que el ex Gobernador no cumplió sus compromisos, pero este grupo de priistas busca agredirnos", dijo Rojas, en medio de las protestas.
Señaló que se interpondrá una queja ante las autoridades correspondientes por la guerra sucia que están emprendiendo.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Es una pérdida de tiempo e inútil ir a los mítines: Vicente Fox

El ex presidente VIcente Fox indicó que aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

Es una pérdida de tiempo e inútil ir a los mítines: Vicente Fox
 
Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un "México diferente", con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa".
México, D.F.-Vicente Fox expresó ante peiodistas extranjeros su respaldo al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
 
Pero también señaló que, aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el país.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil", afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10,000 presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros.

Las encuestas indican que Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, y el favorito es el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta que Fox asumió la Presidencia.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un "México diferente", con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa".

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un "liderazgo fuerte", que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.


COBERTURAS
PERSONAJE

“Me muero de la risa” ante la supuesta demanda de Gómez Urrutia: Lozano

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró ayer que ya demandó penalmente al ex secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por “fabricar un conflicto” gremial
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró ayer que ya demandó penalmente al ex secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por “fabricar un conflicto” gremial; el ex funcionario reviró que no le importa y que, mas bien, el hecho “le causa risa”.

En entrevista con Milenio Televisión, Javier Lozano refirió que el fallo de la SCJN es “lamentable. Me parece lamentable que le den (a Gómez Urrutia) un instrumento para el chantaje”.

“En cuanto a la amenaza de que me van a denunciar, me han presentado como 500 denuncias a lo largo de 5 años. Me muero de la risa, no me importa, no me importa en lo absoluto, al contrario, aquí los espero, saben que no procede nada”, afirmó Lozano.

Sobre lo dicho por el abogado del líder minero respecto a que Gómez estaría a un paso de regresar a México, luego de señalar que los 55 millones de dólares, de los que se acusa a su cliente de malversación de fondos, están íntegros, Lozano consideró que mientras haya una orden de aprehensión en su contra, no puede pisar el territorio nacional.

Lozano también dio cuenta de lo dicho a través de su cuenta en Twitter:




En la red social también invitó a conocer su posicionamiento sobre el amparo concedido por la Corte al Sindicato Minero a través de Facebook. Aquí el posicionamiento:


Haz click para agrandar.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato en el periodo 2008-2013, por lo que se ve obligada a reconocerlo como líder de este gremio.

Puebla: hallan sangre en cuchillos de 2 mil años de antigüedad

Investigadores del INAH localizaron en cuchillos de obsidiana evidencias de células sanguíneas, fragmentos humanos, incluso tendones
AP/Fotos:AP y Notimex
El hallazgo corrobora los relatos de culturas posteriores sobre el uso de cuchillos afilados de obsidiana en sacrificios humanos

El hallazgo corrobora claramente los relatos de culturas posteriores sobre el uso de cuchillos afilados de obsidiana en sacrificios humanos, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Otras evidencias físicas, como marcas de corte en esqueletos humanos, habían ofrecido anteriormente pruebas indirectas de esa práctica. Investigadores en México habían señalado lo que creían eran esencialmente manchas de sangre fosilizadas en cuchillos de piedra desde hace 20 años.

El Instituto dijo que se necesitó de un examen metódico con un microscopio de electrones para identificar positivamente los tejidos en 31 cuchillos del asentamiento prehispánico de Cantona, en el estado central de Puebla.

La colección de cuchillos de piedra se halló entre la poco conocida cultura Cantona, que floreció poco después de la misteriosa ciudad-estado de Teotihuacan. Cantona precedió por más de 1.000 años a los Aztecas, el grupo más conocido en la región por sus sacrificios humanos.

Los arqueólogos que encontraron los cuchillos se los dieron hace unos dos años a la investigadora Luisa Mainou, de los laboratorios de restauración del INAH. Con la ayuda de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudiaron bajo el microscopio y descubrieron que contenían glóbulos rojos y colágeno, así como fragmentos de tendones y fibras musculares.

Aunque los relatos históricos de la época de los aztecas, así como dibujos y pinturas de culturas anteriores, indicaban desde hace tiempo que los sacerdotes utilizaban cuchillos y otros instrumentos para rituales de derramamiento de sangre que no eran mortales, la presencia de los restos de músculos y tendones indican que los cortes eran profundos y tenían la intención de separar partes del cuerpo de la víctima.

"Estos hallazgos confirman que los cuchillos se usaron para sacrificios", dijo Mainou.

Susan Gillespie, profesor asociado de antropología en la Universidad de Florida, quien no estuvo involucrado en el proyecto de investigación, dijo que a su entender es la primera vez que tales restos de tejidos se habían identificado en cuchillos de obsidiana.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Conoce los 5 compromisos con los que Telcel libró la multa millonaria

Centro de atención a clientes de Telcel en una plaza del Distrito Federal.

Telcel, operadora de telefonía móvil, logró librar una multa de 11 mil 990 millones de pesos por prácticas monopólicas -la mayor sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a una empresa- gracias a la firma de cinco compromisos.

La CFC informó en un comunicado que decidió revocar la multa millonaria impuesta a Telcel hace más de un año y aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

Pese a que aceptó los cinco compromisos, el ente antimonopolios advirtió que si Telcel los incumple será sancionada con hasta 8% de sus ingresos anuales.

Aquí te presentamos los cinco compromisos firmados por la empresa propiedad de Carlos Slim:
  • Cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo.
  • Mantener vigentes las condiciones de las tarifas, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.
  • Se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.
  • Ofrecerá planes de contratación o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
  • Proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
“Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”, explicó la CFC sobre su resolución.

Recuento de la multa millonaria

El 16 de abril de 2011 la CFC impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Diez días después, el 26 de abril del año pasado, Telcel anunció que impugnaría la multa por 11 mil millones de pesos, que calificó como “arbitraria, parcial, oportunista y excedida”.
Telcel señaló que inicialmente presentaría un recurso de reconsideración ante la propia CFC y “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución“.

El 23 de mayo del año pasado, la jueza 12 de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, aceptó revisar el amparo promovido por la empresa América Móvil contra la multa de casi 12 mil millones de pesos.

El poder judicial publicó ese día el acuerdo mediante el cual se dio entrada al recurso promovido por la empresa propiedad de Carlos Slim contra la multa aplicada por la CFC.
Más de un mes después, el 27 de junio de 2011 el ente antimonopolios decidió suspender los efectos de la resolución decidida contra la firma propiedad del empresario Carlos Slim, luego de que ésta solicitó reconsiderar la multa millonaria que le había sido impuesta.

“Se tiene por presentado en tiempo el recurso de reconsideración (presentado por Telcel). Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la comisión federal de competencia el siete de abril de dos mil once”, informó la CFC en esa oportunidad.
 
Redacción Animal Político Animal Político

Todo se derrumbó: Campaña de Josefina enfrenta difíciles obstáculos

En 12 años, la autora de libros de autoayuda y superación personal llegó a ser una de las mujeres más poderosas del país; una serie de percances y errores en los primeros días de la campaña frenaron el ascenso de Vázquez Mota en las encuestas.

Todo se derrumbó: Campaña de Josefina enfrenta difíciles obstáculos
 
México.- Josefina Vázquez Mota lucía eufórica. Mientras restallaban los flashes de las cámaras, una multitud aclamaba su victoria en una brutal contienda entre tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido gobernante para ser la primera mujer en encabezar la fórmula de uno de los grandes partidos del país.
En ese acto, en febrero, rodeada por sus tres hijas, juró ser la primera presidente mujer de México. En las semanas siguientes, las encuestas la mostraron a menos de 10 puntos del favorito para las elecciones del primero de julio.
En 12 años, la autora de libros de autoayuda y superación personal llegó a ser una de las mujeres más poderosas del país. Ascendió velozmente en las filas del conservador Partido Acción Nacional, venció a dos rivales influyentes y parecía tener una buena oportunidad de ganar la primera magistratura.

Entonces, todo se derrumbó.

Una serie de percances y errores en los primeros días de la campaña frenaron el ascenso de Vázquez Mota en las encuestas frente al telegénico Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional. Perdido el impulso, ella quedó a 20 puntos del candidato priista en muchas encuestas, bajo el fardo de un hartazgo de los votantes con las penurias económicas que muchos atribuyen a Felipe Calderón.
La candidata dice que una quinta parte del electorado todavía está indeciso.
"El reto es sin duda ir por un sector de indecisos importantes que son quienes van a definir realmente la elección", dijo en una entrevista con la Associated Press. "Empezamos con 40 puntos debajo y arrasamos y logramos una muy buena victoria".
Vázquez Mota, de 51 años, no se deja abatir fácilmente, dicen sus cercanos colaboradores y amigos. Sus años gloriosos moldearon a una Josefina fuerte que trabaja largas jornadas hasta enfermarse, como ocurrió en una ocasión. Pero si se mantienen esas cifras, la derrota por amplio margen sería un golpe terrible para una mujer que ha logrado una posición de poder en una cultura política dominada por el machismo.
Las mexicanas ganaron el voto en 1953, pero el país, a diferencia de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Nicaragua, nunca eligió a una presidenta.
El ex presidente Vicente Fox, el primero que nombró a Vázquez Mota a un puesto ministerial, dijo meses atrás que "sólo un milagro" podría salvar su campaña.
El miércoles lo reiteró en una reunión con corresponsales extranjeros: "Yo creo en los milagros. Y sí puedes darle vuelta a la tortilla a veces en un solo día. Pero cada vez hay menos días y cada vez hay menos oportunidades de milagro".
No se trata solo de Fox. El aparato político que llevó a Vázquez Mota al Congreso ahora aparece como el culpable de su probable derrota.
Algunos detractores culpan a las divisiones y la desorganización en su partido por los errores logísticos en los primeros tiempos de la campaña. Además, ha tenido dificultades para conciliar el deseo de cambio imperante en la sociedad con la carga que dejan dos presidencias consecutivas de su partido, y en particular la guerra contra los carteles de la droga, a la que muchos atribuyen la violencia que ha causado más de 47.000 muertes en los últimos seis años.
Eligió la palabra "Diferente" como lema de campaña e incorporó a veteranos del gobierno de Calderón cuando su campaña empezó a tener problemas. En algunos actos ha sufrido ataques de votantes furiosos por las acciones de su partido, y la televisión retransmite esos incidentes una y otra vez.
"Me parece que el problema fundamental es una crisis de identidad y que Josefina Vázquez Mota simplemente refleja que su partido ha perdido la idea de lo que quiere lograr", dijo Jesús Silva-Herzog, un influyente columnista y profesor de derecho que ha seguido de cerca su carrera y las fortunas del PAN.
A pesar de que consultores y expertos dicen que Vázquez Mota no ha explotado aún el tema de género en su campaña, ella siente cierta discriminación por ser mujer.
Se le ha preguntado si podría ejercer como comandante en jefe mientras sufre dolores menstruales.
"Nunca le harían preguntas a un hombre que a mí suelen hacerme", dijo Vázquez Mota a la AP.
La cuarta de siete hijos del dueño de una pintorería, a finales de los 90 Vázquez Mota se había recibido de economista y escrito columnas de negocios, pero era conocida principalmente como la autora del libro de autoayuda "Dios mío, hazme viuda, por favor", que a pesar del título escandaloso, pretende que mujeres desarrollen su potencial y sean independientes.
Una católica devota, Vázquez Mota dice asistir a la iglesia cada domingo. Se enorgullece al hablar de su experiencia en una escuela vocacional de gobierno, algo que insiste promoverá si llega a ser presidenta para que jóvenes obtengan formación técnica en ramas específicas.
Conoció ahí a su primer novio, y ahora esposo, Sergio Ocampo, un directivo del área de comercialización en Maseca, una importante fábrica de tortillas.
Tres meses después de ser designada en 2000 a un escaño del PAN en el Congreso, Vázquez Mota fue designada por Fox Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de las campañas contra la pobreza y las tareas en respuesta a los desastres naturales.
En septiembre de 2003, el huracán Isidore derrumbó árboles y se llevó miles de tejados de casas dejando a 300.000 personas sin hogar en la península de Yucatán. Vázquez Mota visitó la región por días para evaluar los daños, llevar comida y coordinar rescates y ayuda con los gobiernos locales. La entonces secretaria tuvo que ser hospitalizada aparentemente por deshidratación y fatiga.
"Me he entregado con intensidad siempre a todas las tareas de mi vida", dijo Vázquez Mota.
A inicios de 2006, Vázquez Mota renunció a su puesto para unirse a la campaña de Calderón porque había formado buenas relaciones con empresarios, políticos de la oposición y gobernadores.
Tuvo que enfrentar a otra poderosa mujer, Elba Esther Gordillo, una aliada de Calderón que dirige el sindicato nacional de maestros y como tal controla un sector clave del electorado. Muchos ven a Gordillo como el obstáculo más grave para reformar el ineficiente sistema educativo.
Un testigo que habló bajo la condición de no ser identificado dijo que la disputa comenzó cuando Vázquez Mota se burló de Gordillo por ofrecer vehículos Hummer a los dirigentes de su sindicato. Se dice que ese choque fue la causa principal para que Calderón le pidiera la renuncia a Vázquez en 2009, lo que fue visto como una humillación. Recuerdan muchos que las piernas le temblaban tanto a Vázquez Mota aquel día que Calderón anunció su renuncia, que optó por sentarse.
"Yo creo que el equipo de Calderón la trató mal. Fueron extremadamente misóginos", dijo Xóchitl Gálvez, comisionada de pueblos indígenas y amiga íntima de la candidata. "Fue uno de los momentos más duros de Josefina".
Se recuperó rápidamente, ganó una banca en el Congreso y tomó licencia para postularse como candidata presidencial de su partido.
A principios de marzo, una encuesta la situó a siete puntos porcentuales de Peña Nieto, y muchos anticiparon que se acortarían las distancias. Pero no sucedió.
En un discurso dijo que iba a "fortalecer el lavado de dinero" de ser elegida. Al día siguiente tuvo que cancelar un acto electoral debido a que en las cercanías había un piquete de trabajadores en huelga que nada tenía que ver con ella, un hecho atribuido a la falta de planificación.
Poco después, tras un terremoto moderado que hizo oscilar los rascacielos de la capital, Vázquez Mota tuvo casi un desmayo y debió interrumpir su discurso. Sus colaboradores dijeron que fue una simple baja de presión arterial, pero las imágenes dominaron los noticieros televisivos durante días.
Conocida por improvisar discursos de más de una hora, Vázquez Mota pone sus esperanzas en dos debates con Peña Nieto y con el candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las encuestas, Vázquez Mota y su equipo no pierden las esperanzas.
"No la ha tenido fácil. Ha vencido muchos obstáculos, y en este momento yo la veo como sigue y sigue y no para", dice Agustín Torres, el coordinador de redes sociales de su campaña.

PERSONAJE

Noticias Relacionadas

No hay tregua en Sinaloa; tercer día de enfrentamientos y ya van 26 muertos

Pelea por la plaza entre el grupo Beltrán Leyva-Zetas contra El Chapo recrudece la violencia en la zona norte de Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado

 

CULIACÁN, 3 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 26 personas muertas, entre ellas tres militares, y siete lesionados es el saldo de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de narcotraficantes en Sinaloa, desde el sábado hasta ayer.

De acuerdo con la autoridad militar, 23 personas que perdieron la vida presuntamente pertenecen a la organización de los hermanos Beltrán Leyva que, asociados con el grupo de Los Zetas, pelean la plaza al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el hecho más reciente, ayer, un tiroteo entre el Ejército y miembros del crimen organizado ocasionó la muerte de diez civiles armados y dos militares en el poblado Estación Bamoa, en el municipio de Guasave.

La Sedena explicó que los hechos de violencia se iniciaron el pasado 28 de abril en el municipio de Choix, donde fallecieron un militar y cuatro agresores.

El domingo, en el mismo municipio, ocurrió otro enfrentamiento cuando soldados realizaban patrullajes terrestres y aéreos, en ese hecho murieron nueve civiles armados. Entre el armamento decomisado destacan 43 armas y más de cinco mil cartuchos.

Los Zetas disputan bastión a El Chapo

Un total de 26 personas muertas y siete lesionados es el saldo que han dejado cuatro enfrentamientos entre el Ejército y presuntos delincuentes en el estado de Sinaloa desde el pasado sábado hasta el día de ayer.

De los 26 fallecidos oficialmente, tres son elementos del Ejército mexicano, y 23 son presuntos integrantes de las organizaciones criminales de los Beltran Leyva y Los Zetas, quienes en asociación tratan de disputarle la plaza al cártel del Pacífico, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En un nuevo hecho de violencia ocurrido ayer miércoles, un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos castrenses provocó el fallecimiento de 12 personas, en el poblado conocido como Estación Bamoa, Guasave, Sinaloa, donde un comando armado de presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico se enfrentó con militares.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, un grupo de presuntos delincuentes se enfrentaron con tropas del Ejército en Guasave, Sinaloa, luego de que el Ejército llevara a cabo un recorrido tras conocer por una denuncia anónima que en ese lugar se encontraban personas armadas.

En un recuento de hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los enfrentamientos iniciaron el pasado 28 de abril en el municipio de Choix, donde elementos de la Novena Zona militar, al realizar reconocimientos aéreos y terrestres en el puerto Las Tatemas se enfrentaron con un grupo de presuntos delincuentes falleciendo en el primer evento cinco personas, cuatro presuntos sicarios y un elemento del Ejército, además de que dos militares resultaron lesionados.

En un segundo hecho el 29 de abril, elementos castrenses al continuar con reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a dichos agresores, al arribar al Rancho el Carrizo, del mismo municipio, fueron agredidos nuevamente por integrantes de la delincuencia organizada, falleciendo en el lugar nueve agresores. En este hecho dos elementos castrenses resultaron lesionados.

El tercer evento ocurrió ayer contra elementos de la Novena Zona Militar, falleciendo en Estación Bamoa, municipio de Guasave, 10 presuntos delincuentes y dos militares, además de que otros tres miembros del ejército mexicano resultaron lesionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisa que tras estos enfrentamientos se ha logrado decomisar 31 armas largas, 12 armas cortas, cinco mil 291 cartuchos, 121 cargadores de diferentes calibres, además de granadas de fragmentación, de las llamadas tipo piña, de las fabricadas artesanalmente, así como fusiles Barret y lanzagranadas, entre otros.

De acuerdo con funcionarios de las Fuerzas Armadas, la violencia en Sinaloa comenzó a repuntar a finales de 2010 tras la asociación del la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas y otros tres cárteles más en contra del Pacífico, que dirige El Chapo Guzmán para disputarle el dominio del territorio, sobre todo en oeste y centro del país.

De acuerdo con los funcionarios consultados, Sinaloa es un punto neurálgico para las organizaciones criminales y emblemático por ser el bastión del cártel del Pacífico o denominado también de Sinaloa.
Las fuentes precisaron que los grupos que se enfrentan en la zona son Los Mazatlecos, Los Chapos Isidro Norte, Los Pequeños y Los Zetas, comandados por Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, contra el grupo de sicariato del cártel de Sinaloa denominado Gente Nueva.

Otro de los grupos que se ha integrado en asociación a los Beltrán Leyva para combatir al cártel de Sinaloa es el grupo asociado con el cártel de Juárez comandado por José Luis Ledezma El JL, quien para disputarle el territorio a El Chapo Guzmán pelea las rutas con la banda delincuencial conocida como Los Aztecas.

Los enfrentamientos del Ejército mexicano con estos grupos delincuenciales obedece a los constantes choques de los comandos criminales por la lucha de las rutas y del territorio sinaloense.
Las Fuerzas Armadas han obtenido información sobre la presencia y enfrentamiento de grupos antagónicos, por lo que los militares han acudido a los lugares de las balaceras para poder llevar a cabo la detención de los pistoleros.

La Procuraduría General de la República confirmó que fueron detenidos 13 policías de Estación Barmoa, Guasave, por no prestar ayuda a los militares.

Aurora Vega EXCELSIOR

Notas relacionadas

Confirman la muerte de los periodistas Guillermo Luna y Gabriel Huge

A menos de 24 horas de su desaparición los reporteros de Notiver fueron encontrados muertos en el Canal de la Zamorana, Veracruz. En el mismo punto aparecieron los cuerpos de otro reportero y una mujer.
 
México, D.F.- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas en México se cubren de luto. Los cuerpos de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela fueron encontrados en el canal de la Zamorana, ubicado en el Puerto de Veracruz.

En el mismo punto fueron también encontrados un repotero no identificado así como una mujer.
Hasta el momento, el gobierno de Veracruz no ha dado una versión oficial de los hechos.

Futbol vs. debate demuestra la influencia del “duopolio” televisivo sobre la política mexicana: WSJ

Analistas dijeron a The Wall Street Journal que tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio.

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego,Dueños de Televisa y TV Azteca. Foto: Cuartoscuro.


El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) retomó la discusión sobre la transmisión del próximo debate presidencial de México y aseguró que con la postura de las televisoras queda de manifiesto la influencia que éstas tienen sobre la política mexicana.

“El debate sobre el debate deja de manifiesto la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del país, conformado por TV Azteca y Grupo Televisa SAB, la cadena líder”, publica hoy The Wall Street Journal Americas.

El rotativo asegura que Televisa (que controla 70% del mercado mexicano de la TV abierta) y TV Azteca (que tiene el 30% del mercado) “han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales”.

Algunos analistas, destaca The Wall Street Journal, afirman que “tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda crear una tercera o cuarta televisora viable”.

Jorge Chabat, catedrático del CIDE, escribió en la sección El Palenque de Animal Político que la ocasión escogida para la transmisión del partido y la decisión de no emitir el debate parecen tener una justificación política. “Me temo que en el caso del debate y TV Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto“, aseveró.

También destaca la cercanía del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con las televisoras, al estar casado con quien fuera una de las mayores estrellas de las telenovelas de Televisa.
El diario recuerda que los lazos entre las cadenas de televisión y el PRI son profundos. “Emilio Azcárraga Milmo, el difunto fundador de Televisa, se consideraba ‘un soldado del PRI’”. En los últimos años, las televisoras han tenido ejecutivos que han sido senadores o diputados del PRI.

El más criticado por la no transmisión del debate fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, de quien dice es “ampliamente considerado como el chico malo de los multimillonarios de México por sus numerosos roces con las autoridades reguladoras del país”.

Animal Político

Osama Bin Laden buscó penetrar a EU vía México, revelan en Washington

En uno de los mensajes del líder terrorista, instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviera un pasaporte mexicano válido, a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en EU. EFE
 

El Gobierno de Estados Unidos publicó hoy varios documentos capturados en mayo de 2011 por los soldados de las fuerzas especiales que mataron al jefe de Al Qaeda
WASHINGTON, 3 de mayo.- El Gobierno de Estados Unidos publicó hoy varios documentos capturados en mayo de 2011 por los soldados de las fuerzas especiales que mataron al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su escondite en Pakistán.

El Centro para el Combate del Terrorismo, de la academia West Point del Ejército de Estados Unidos, mostró en su sitio de internet algunos de los más de 6 mil documentos que los soldados de la unidad SEALS de la Marina de Guerra tomaron durante su incursión en Abbottabad.

Los documentos, hallados en cinco computadores, decenas de discos duros y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos.

Otros documentos revelan que Bin Laden comprendió que grupos como Al Qaeda en Irak desprestigiaban a la organización Al Qaeda con acciones como las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviera un pasaporte mexicano valido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.
Bin Laden aparece en los documentos como un individuo muy apegado a sus creencias religiosas y a quien le preocupaba que algunos miembros de Al Qaeda, que hubieran jurado su lealtad a Estados Unidos, violaran la ley islámica participando en ataques en territorio estadounidense.

Por ejemplo, a Bin Laden le ofendió que Faisal Shahzad, de origen paquistaní y que había jurado lealtad a Estados Unidos al adquirir la ciudadanía de este país, apenas un año después de la ceremonia hubiera intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square en Nueva York, en mayo de 2010.

Bin Laden escribió que si se consiguiera un agente con pasaporte mexicano válido podría operar en EU sin violar un juramento.

EXCELSIOR

Notas relacionadas