martes, 3 de abril de 2012

Peña Nieto va a Ciudad Juárez y elude diálogo con familiares de víctimas

Las 10 mil muertes registradas en Juárez desde que arrancó el sexenio, la última de ellas la de un menor de 17 años acribillado con un rifle AK-47 siete horas antes de su llegada a la Ciudad, no fueron parte del discurso que ofreció el Candidato ante los miles de juarenses.

En su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en el presente sexenio, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México, se olvidó de un tema que le sigue doliendo a los juarenses: La falta de resultados de autoridades estatales y federales para esclarecer los crímenes cometidos en los últimos 15 años.

“No hubo ninguna invitación. En estos momentos la relación entre las organizaciones civiles y el gobernador César Duarte está tensa, tal vez por eso le recomendaron no reunirse con nosotros… pero además no tendría nada de qué hablar porque el Estado que gobernó tiene los índices más altos de feminicidios”, señala Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y abogada de madres con hijas desaparecidas y asesinadas en la norteña ciudad mexicana.

“No tuvimos acercamiento con el candidato del PRI. Pero tampoco lo hemos tenido con la candidata del PAN, ni con el del PRD”, dice por su parte José Luis Castillo, padre con una hija desaparecida e integrante del Comité de Madres y Familiares de niñas y mujeres Desaparecidas en Juárez, quien piensa que al no tomarlos en cuenta los candidatos lo único que demuestran es “insensibilidad” ante el problema de las desapariciones y muertes de mujeres, aún cuando lo único que piden como ciudadanos son resultados en las investigaciones de sus hijas.
***
En lo que fue su segundo acto de campaña en el Norte de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, fuertemente custodiado por un equipo de seguridad que nunca se le despegó. Ni en el momento que corrió impulsivamente poco más de 20 metros para saludar a los asistentes que le gritaban “gaviota” a su esposa Angélica Rivera, ni cuando se marchó con rumbo al Aeropuerto a bordo de un convoy de cuatro camionetas que se abrían paso entre los asistentes que observaban asombrados el aparatoso despliegue que inició dos días antes, cuando su equipo de logística llegó para acordonar con vallas metálicas la Plaza Cívica Benito Juárez.

Es la de una de la tarde del domingo. El termómetro marca 31 grados centígrados. Junto a la Plaza Cívica Benito Juárez, un grupo de señoras de aspecto humilde, acompañadas por un bullicioso pelotón de chiquillos, esperan la señal para ingresar a la plaza.

A todos se les notaba acalorados. En algunos casos tuvieron que viajar hasta tres horas en viejos camiones escolares rentados para la ocasión, mientras que en otros ya no soportan la espera bajo los rayos del sol. La mayoría son consientes que el evento iniciará a las cuatro y finalizara a las seis, así que lo mejor alternativa que tienen es buscar una sombra.

“Una vez que instalemos los arcos –detectores de metal- podrán pasar”, dice uno de los guardias del evento cuando le preguntan la hora de ingreso, que se concreta 20 minutos más tarde.

Las primeras en pasar los arcos son las mujeres de aspecto humilde, quienes acompañadas de sus hijas e hijos, son inspeccionadas por segunda ocasión por los guardias, sólo que ahora con bastones detectores de metal. Una vez dentro, sin embargo, caminan apresuradamente un par de pasos para recibir gratuitamente un kit del candidato Enrique Peña Nieto, consistente en una playera blanca, una gorra roja, así como un par de aplaudidores de plástico para hacer la mayor bulla posible.
***
Virginia, vecina del kilómetro 33, es una de las mujeres que cruza los filtros de seguridad sin mayor reparo. Con su pequeña hija en brazos, platica que la líder de su colonia, conocida como “Doña Mary”, la invitó al evento un día antes, pero reconoce que no sabía de qué trataba. La misma respuesta ofrece Claudia del kilómetro 20. A ella lo único que le dijeron es debía apoyar al candidato que se presentaría ese día, aún cuando dice desconocer el nombre de ese personaje.

“Me dijeron que tenían que apoyar a un candidato apellidado Nieto”, dice por su parte Carmen, otra de las invitadas, quien al igual que la primera entrevistada dice desconocer de qué trataba el evento, que según los organizadores tendría una asistencia de entre 18 y 25 mil asistentes, pero que difícilmente superó las 12 mil personas.
***
Enrique Peña Nieto llegó con más de 20 minutos de retraso a lo que fue su primer mitin de campaña en Ciudad Juárez. Ni el avión privado contratado para transportarlo, ni los policías municipales que escoltaban su convoy, lograron que el candidato llegara temprano al evento, en el cual el mayor número de gritos de apoyo fue para su esposa Angélica Rivera, a quienes los asistentes llamaban “Gaviota”, que es el nombre de uno de los personajes de la actriz en televisión.

Pantalón de mezclilla y camisa blanca, el Candidato, quien siete horas antes se había reunido con grupos indígenas de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde se comprometió a combatir la pobreza de la región, arribó a la Plaza Cívica Benito Juárez fuertemente custodiado por su equipo de seguridad integrado por militares con licencia del Estado Mayor Presidencial.

Besos, abrazos, fotos y vivas, fueron parte del recibimiento del Candidato y su esposa, quienes estuvieron acompañados del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Este último, personaje que en algunos momentos tuvo que correr a la par de Enrique Peña y Angélica Rivera, a lo largo de una pasarela de 300 metros que se prolongó por 20 minutos y que generó que alrededor de 500 asistentes, que a tenían varias horas parados bajo el sol, se marcharan de la plaza antes de iniciado el discurso del priísta, el cual –según su agenda- estaría centrado en el tema de la seguridad.

Las 10 mil muertes registradas en Juárez desde que arrancó el sexenio, la última de ellas la de un menor de 17 años acribillado con un rifle AK-47 siete horas antes de su llegada a la Ciudad, no fueron parte del discurso que ofreció el candidato ante los miles de juarenses.

Tal y como lo ha venido haciendo desde que arrancó su campaña el viernes 30 de marzo, el Candidato se comprometió notarialmente a que de ganar la Presidencia de la República lanzará dos propuestas que desde su punto de vista le darán “mayor eficacia al combate a la inseguridad” en Ciudad Juárez. La primera, fue la creación de “academias regionales” para profesionalizar a los policías y el el revisar la condición fiscal del municipio con el fin de lograr una mejor competitividad y generación empleos.

Poco antes de finalizar su discurso y firmar sus dos acuerdos, una cuarta parte de los asistentes se había marchado de la plaza. En algunos casos, estaban más entretenidos recogiendo las fotos gratuitas que el equipo de campaña les tomó con el Candidato y su esposa, que escuchando las últimas palabras de un Enrique Peña que en la ciudad más vapuleada por la violencia en el presente sexenio, se olvidó de dialogar con los familiares de las víctimas de violencia y de compromisos claros para resolver los casos.

Animal Político

Mancera y Guerra se registran para el GDF ante el IEDF

Tanto el abanderado de las izquierdas del Movimiento Progresista para el gobierno del Distrito Federal, como la candidata electa del Partido Nueva Alianza, solicitaron su registro.


Hoy, tanto el abanderado de las izquierdas del Movimiento Progresista para el gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como la candidata electa del Partido Nueva Alianza (PANAL), Rosario Guerra, solicitaron su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para contender a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Guerra fue la primera de los cuatro aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en solicitar su registro.
Al entregar la documentación al presidente del Consejo General del IEDF, Gustavo Anzaldo, la ex priista ofreció acabar con las “administraciones de ocurrencias“ que se dan cada seis años porque cada jefe de gobierno capitalino electo aplica nuevos proyectos dejando inconclusos los anteriores, explicó.
Mientras que el virtual candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, logró registrarse como candidato luego que el acto se vio interrumpido por un sismo de magnitud 6 que se sintió en la Ciudad de México con epicentro en Oaxaca.
El ex procurador capitalino se comprometió a realizar una campaña de propuestas, sin descalificaciones pero también sin concesiones.

Animal Político

Debemos hacer un compromiso de “serenar al país”: AMLO

El candidato a la presidencia de la izquierda dijo que si no se establece una frontera entre delincuencia y autoridad, no hay nada que hacer.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se establece una frontera entre la delincuencia y la autoridad, "entonces no hay mucho que hacer" para combatir la inseguridad y la violencia.

"Hacemos el compromiso de serenar la país", dijo el candidato de la coalición Movimiento Progresista en la entrega de la Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia que hicieron 32 organizaciones civiles a los candidatos presidenciales de todos los partidos.

El abanderado presidencial dijo que el objetivo es lograr el renacimiento de México y les ofreció a las agrupaciones civiles "gobernar juntos", porque sólo así saldrá adelante el país.

Dijo que la actual estrategia de inseguridad ha demostrado que no funciona y advirtió que para acabar con la inseguridad y la violencia, se deben atender las causas del delito y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a través de la reactivación de la economía y la generación de empleos, además de erradicar la corrupción en el gobierno.

"Nos somos partidarios, porque ni humanamente es recomendable enfrentar la violencia con la violencia, necesitamos atender las causas y es la forma como podremos vivir en paz".

Criticó la falta de coordinación que hay entre las corporaciones de seguridad. "No hay mando" y propuso una sola estrategia gubernamental porque el tema de la inseguridad "no se puede delegar" o revisar cada semana o cada mes. Igualmente propuso "seguir la pista del dinero" de la delincuencia organizada, y combatir el lavado de dinero.

Afirmó que se deben tomar esas medidas para serenar al país y acabar con los estallidos de violencia, al establecer que los seres humanos no nacen con vocación delictiva y es la falta de condiciones la que los lleva a las conductas antisociales.

López Obrador consideró que la falta de empleo y la inseguridad y violencia han llevado al país a una situación tal que ambas se han entrelazado. "Debemos atender estos dos problemas con todo el esmero, toda nuestra imaginación y toda nuestra capacidad".

Aseguró que tomará en cuenta las propuestas de las organizaciones civiles y anticipó que a finales de este mes tendrá una reunión nacional en la que presentará su propuesta definitiva en materia de seguridad y procuración de justicia.


 


Más acerca de este artículo

Peña Nieto se comprometió a encontrar soluciones a los problemas del país

El candidato del PRI consideró que la participación de la sociedad es clave para alcanzar esas soluciones. “No queremos llegar a ser gobierno para improvisar”.

Ciudad de México • La campaña proselitista hacia las elecciones presidenciales es de compromisos, para encontrar soluciones a los problemas del país, y no para llegar al gobierno a improvisar, afirmó el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que la participación de la sociedad es clave para alcanzar esas soluciones: “No queremos llegar a ser gobierno para improvisar o entonces decidir qué hacer".

Durante la presentación de los Encuentros por el Futuro de México, organizados por la Fundación Colosio, refrendó su voluntad de "asumir compromisos de alcance nacional ante las grandes necesidades que todo México tiene, pero también de compromisos particulares y específicos".
En el foro donde participan académicos, intelectuales, profesionistas y políticos, resaltó que la convocatoria de la Fundación Colosio es abierta a la sociedad, para hacerla parte de la solución que mañana se habrá de lograr para todo México.

También, permitirá construir la plataforma que dé sustento a la política pública que el gobierno deba llevar a cabo.

Con el potencial que tiene México, abundó, sí es posible crecer al menos tres veces más de lo que se ha logrado en la última década, que es de sólo 1.7 por ciento.

Peña Nieto agregó que sin crecimiento económico, sin oportunidades de empleo y de desarrollo individual cualquier política destinada a atender otros rubros será insuficiente, por lo que es necesario generar oportunidades para todos los mexicanos.

Aún cuando se han hecho mayores inversiones públicas en esta materia, a la postre sólo en los últimos cinco años han arrojado 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza.
En presencia del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; la candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel; así como del coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el país está sobrediagnosticado.

"Y se sabe muy bien dónde están sus debilidades y deficiencias, por lo que con la participación de expertos se construirá la plataforma que dé sustento a la política pública que el gobierno deba llevar a cabo", subrayó.

En tanto, César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, dijo que México atraviesa por uno de sus peores momentos.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •


Anuncia Vázquez Mota nuevos spots

La candidata del PAN asegura que tratará de mostrarse "como realmente es" y asegura que el mareo durante un discurso se debió a una fuerte gripa.

La candidata a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), cambiará de spots de campaña para tratar “de comunicar de mejor manera” el ánimo y la esperanza ante el futuro, según señaló ella misma en entrevista radiofónica.
Me van a ver como soy, “son spots en los que me siento muy cómoda, soy como siempre he sido, y he tomado la decisión de no dejar de ser quien soy y de reflejar a los ciudadanos ese ánimo, esa esperanza ante el futuro… y espero que nos ayuden a comunicar de mejor manera”.
La candidata panista también señaló que tiene confianza en que los nuevos spots estén en el IFE hoy mismo, y “seguramente ya mañana se podrán ver en internet”.
En otra entrevista, Vázquez Mota dijo que el mareo que tuvo hoy en el que debió sentarse durante un discurso, se debió a una gripa muy fuerte que padece, pero que no pasó a mayores.
Vázquez Mota aseguró que hay mucha gente que le da consejos y la asesora, pero que ha decidido cambiar los spots de campaña para mostrarse como realmente es.

Animal Político

Sacerdote muestra por error imágenes pornográficas durante reunión con padres

Dublín, 2 abr (EFE).- La Iglesia católica de Irlanda confirmó hoy que investiga a un sacerdote que, por error, enseñó imágenes pornográficas cuando daba una charla a un grupo de padres en un colegio de primaria de Pomeroy (Irlanda del Norte).

En un comunicado, el primado irlandés, el cardenal Séan Brady, informó de que el padre Martin McVeigh "mostró sin darse cuenta imágenes inapropiadas" al comienzo de una "presentación de 'Powerpoint', lo que causó inquietud entre los presentes".

"El sacerdote ha declarado que no tiene conocimiento de las ofensivas imágenes. La archidiócesis contactó inmediatamente con la PSNI (Policía norirlandesa) que ha indicado que, de acuerdo con las pruebas disponibles, no se ha cometido delito alguno", señaló Brady.

La máxima autoridad católica en la isla de Irlanda añadió que McVeigh "coopera con una investigación sobre este asunto, que lleva a cabo la archidiócesis".

Según un comunicado redactado por los padres de los alumnos, el suceso ocurrió el pasado 26 de marzo en la Saint Mary's School durante una reunión en la que el religioso iba a dar una charla sobre la Primera Comunión, en la que estaba presente al menos un menor.

La nota explica que imágenes de hombres aparecieron en la pantalla después de que McVeigh introdujese un lápiz de memoria en su ordenador portátil.

"Agitado y nervioso", continúa el texto, el sacerdote extrajo el lápiz rápidamente y abandonó la sala sin ofrecer "explicación alguna o disculpas".

La reunión con "un coordinador y profesores" continuó en su ausencia, a pesar de que los "padres que vieron las imágenes estaban horrorizados y distraídos".

McVeigh regresó "veinte minutos después" y retomó su presentación, que concluyó con la advertencia a los padres de que "los niños reciben demasiado dinero por su Primera Comunión y que deberían considerar dar parte a la Iglesia". EFE

Yahoo Noticias

Arresta inmigración de EU a 3 mil 168 indocumentados

El gobierno de Barack Obama anuncia la detención de los inmigrantes ilegales en un operativo realizado por mil 900 agentes en 50 estados de EU

Las autoridades estadounidenses anunciaron el lunes la detención de 3 mil 168 extranjeros convictos de diversos delitos y fugitivos migratorios durante una operación ejecutada durante seis días de la semana pasada en los 50 estados por mil 900 agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Las autoridades estadounidenses anunciaron que ésta es la operación más grande en su tipo.

El operativo logró la captura de 2 mil 834 individuos con sentencias penales, incluyendo al menos mil 063 con sentencias múltiples.

Del total, mil 477 arrestados tenían sentencias por homicidio, homicidio culposo, intento de homicidio, secuestro, lesiones con arma letal, robo armado, amenazas terroristas, narcotráfico, pederastia, lesiones a un menor de edad y lesiones agravadas.

Los arrestos incluyen además 50 pandilleros, 149 criminales sexuales convictos y 698 fugitivos migratorios que habían desobedecido una orden para abandonar Estados Unidos.
El grupo incluyó 559 personas que habían reingresado ilegalmente a Estados Unidos tras haber sido deportados.

El grupo total está compuesto de 2 mil 843 hombres y 325 mujeres de 116 nacionalidades.
El director de ICE John Morton dijo que hay “11 millones de personas viviendo ilegalmente en este país, y la cantidad ha aumentado durante décadas.

El país necesita abordar el problema de inmigración. Tenemos un problema con estos criminales, porque muchos intentarán reingresar ilegalmente. Nos concentraremos en estas personas.
Aplicaremos la ley de la mejor manera que podamos con los recursos que tenemos”.
Morton indicó que las personas arrestadas serán deportados durante el próximo mes.

Animal Político

Fortalecer ¿qué?.. Josefina se 'resbala'

Durante un evento en Puebla la candidata del PAN tuvo un "lapsus" y dijo que de ser electa fortalecería el "lavado de dinero".

VideoVideo

Yahoo Noticias